|
|||||
|
Ministerio de Educación:
El Ministerio de Educación debe dar un viraje y tomar como bandera el Proyecto Educativo Nacional (PEN) para garantizar la descentralización de la educación y fortalecer la capacidad de las regiones para que implementen con éxito sus políticas regionales y consolidar una educación de calidad, señalaron reconocidos educadores. Para los educadores Luis Guerrero, directivo de Foro Educativo y Sigfredo Chiroque, asociado al Instituto de Pedagogía Popular (IPP), las últimas medidas que han implementado las autoridades del Ministerio de Educación han sido improvisadas y desarticuladas de la realidad. “Las posibilidades de cambio del sistema educativo se están jugando en las regiones, en los procesos que las regiones con mucho esfuerzo están tratando de impulsar. El Ministerio de Educación recuperaría, ganaría, mucho liderazgo si se pone a la cabeza de los esfuerzos por descentralizar la educación y por fortalecer la capacidad de las regiones para implementar con éxito sus propias políticas regionales”, afirmó Guerrero. Por su parte Chiroque, sostiene que “a la cuestión educativa se la debe mirar con criterio integral, sino gastamos plata por gusto. Podemos pedir más plata para la educación, pero si el sector devuelve cerca del veinte por ciento al tesoro público, como ha sido el año pasado, es muy poco lo que se puede hacer; y eso es lo que preconiza el PEN que está vigente y deberíamos aplicarlo”. Al referirse al nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), Guerrero, señaló que hay una inconsistencia entre la orientación por competencias y la organización temática. “Estamos o no estamos en un currículo por competencias y si es así ¿por qué los aprendizajes no están organizados alrededor de competencias, sino de una estructura temática?”. El nuevo DCN apunta a lograr once propósitos en las generaciones que concluyan su educación básica regular el 2021, quienes al término de su formación tendrían una serie de capacidades y habilidades como el ser personas críticas, creativas, con espíritu ciudadano, capaces de pensar de manera racional y de resolver problemas, de relacionarse con gente distinta, culturas distintas y de colaborar para el logro de objetivos comunes a nivel personal, social y nacional. Si tomamos estos once propósitos como once promesas, puntualizó Guerrero, el sistema educativo tendría que dar un viraje radical, y si ese es el compromiso del Ministerio de Educación, “yo lo saludo y espero los cambios necesarios para implementar la decisión que ha tomado, de lo contrario estos once propósitos van a quedar simplemente como discurso y creo que el magisterio debe tomar nota de esto, la responsabilidad de que estos propósitos se logren no está en las escuelas ni en los profesores”, precisó. El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones pedagógicas, materiales, presupuestales, administrativas y normativas para que en las escuelas se pueda enseñar lo que ofrece el nuevo DCN, empezando por las escuelas más pobres, que tienen déficit de inversión y de equipamiento y son las que están atendidas por los profesores menos preparados del sistema, indicó. “Sería muy irresponsable pensar que los once resultados anunciados dependen básicamente del esfuerzo de las escuelas y de los maestros”, señaló Guerrero. Guerrero recordó que Emilio Tente, destacado investigador de UNESCO cuando estuvo de visita en Lima advirtió que las reformas educativas, en el caso de Perú que tiene un profesorado que supera los trescientos mil, necesita conquistar la voluntad del profesor, porque no hay autoridad, orden, ni ley que pueda mandar sobre trescientas mil personas. “Pensar que una directiva puede mover un sistema educativo tan grande y complejo como el peruano es una fantasía. Puede servir para crear una ilusión en los medios de comunicación. Una opinión pública desinformada o desatenta de las características del funcionamiento del sistema educativo nacional puede pensar que la orden de un Ministro es suficiente para mover todo el aparato público de educación”, indicó. Manipulación política En torno a la capacitación docente, Chiroque afirmó que ésta tuvo una serie de limitaciones porque se realizó al margen de los procesos de descentralización que se vienen dando en las diferentes regiones, donde están trabajando sus proyectos educativos regionales. “Los maestros deberían ser capacitados para poner en ejecución esos proyectos; pero la capacitación se decide con criterios que no tienen nada que ver con un proyecto educativo regional. Eso es una limitación, por ejemplo, en zonas amazónicas la cuestión bilingüe queda en un segundo plano en estos procesos de capacitación”. Por otro lado, dijo, que es muy fácil aseverar que los maestros están mejorando como producto de la capacitación, “pero al comparar los niveles de dificultad que hay entre una prueba que se tomó hace un año y la prueba de entrada que se tomó ahora, simplemente estos son menores, y eso es manipulación política de un proceso técnico. Es exactamente lo que ha sucedido en los últimos contratos, es un tipo de artimaña política lo que está detrás, no es un proceso técnico”, afirmó. Profesores en pos de una maestría Un fenómeno interesante se viene presentando en los últimos tiempos en el magisterio peruano, cerca de 30 mil maestros están estudiando maestrías en diferentes universidades para mejorar su nivel académico y profesional. “El Ministerio de Educación ni siquiera se ha dado cuenta de estos procesos, porque si se diese cuenta orientaría al magisterio, exigiría a las universidades elevar el nivel de esas maestrías y los orientaría estratégicamente hacia los objetivos de la educación nacional, concretizados en los objetivos del PEN”, afirmó Chiroque. El educador sostiene que significaría que se tendría que monitorear un proceso que el ministerio, de manera indirecta, ha desencadenado, “un proceso importantísimo en el magisterio nacional que quiere estudiar, mejorar”. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea). Ver entrevistas: Luis Guerrero – Sigfredo Chiroque |
|
||||||||||||||||
INTERCULTURALIDAD. Retos a enfrentar desde la educación Urgencia de una educación que promueva un diálogo entre lo diverso Son muchas las investigaciones que explicitan la discriminación, la exclusión, el racismo y la violencia en la interacción educativa y fuertemente en la interacción escolar en zonas de presencia de culturas originarias. En el Diseño Curricular Nacional (DCN) encontramos afirmaciones a favor de la interculturalidad, con el propósito de avanzar hacia una educación de calidad con equidad, sin embargo, en el documento no se encuentran orientaciones para desarrollar un diálogo positivo y respetuoso entre lo diverso, entre la norma nacional y la diversidad de significados que se expresan en un país multicultural como el nuestro en su explicación de la realidad; entre las visiones uniformadoras de la normatividad nacional y la demandante diversidad regional. Sólo algunas orientaciones para el proceso de diversificación curricular en el centro educativo y en el aula; sin embargo, dada la importancia de la diversidad en nuestro país, éstas resultan insuficientes. Cambiar de un paradigma homogeneizador a otro intercultural implica erradicar prejuicios y estereotipos muy extendidos en la sociedad peruana, por lo que es necesario explicar en qué consiste el cambio. Es importante resaltar que al hablar de una educación intercultural estamos haciendo alusión a algo más complejo que la diversificación de contenidos desde las características concretas de las regiones en el país. Implica poner en el centro de nuestra orientación pedagógica y didáctica la estructura de pensamiento y las formas de conocer de nuestros niños de diversas raíces e interacciones culturales. ¿Cómo incorporar la influencia de la cultura en la que el niño se relaciona?, ¿cómo recoger la producción material y simbólica en la que esta se explicita e incorporarla en la construcción de su conocimiento?; ¿ cómo lograr desde los conocimientos de su propia cultura en diálogo con lo nacional e internacional, plantearse un crecimiento y desarrollo económico en términos de competitividad?; son preguntas fundamentales a responder.
El constructivismo para responder a estas preguntas, desde la relación pedagógica, parte de tres interrogantes: ¿Qué es lo que puede ser conocido?, ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido o conocible? y ¿Cómo conocemos? En relación a lo que puede ser conocido su respuesta reivindica que existen realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole; realidades ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias las cuales son siempre de naturaleza interactiva, se conoce a partir de los conocimientos previos, de carácter altamente simbólico. Se asume, desde este enfoque, que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. En relación al origen, naturaleza y límites del conocimiento humano postula que es imposible separar el investigador de lo investigado. Quien conoce y lo que es conocido están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son, literalmente, una creación del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso. Esto traducido al aprendizaje escolar en contextos multiculturales, elimina las posibilidades de un proceso de aprendizaje basado en una transmisión de conocimientos –ciertos, científicos, incuestionables- y más bien obliga a una metodología que incorpore el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad; ya que lo que se pretende no es sólo la "explicación" de los fenómenos sino la "comprensión" de los mismos. La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky, conformante del paradigma constructivista, es enfática al afirmar que el aprendizaje es el resultado de la confluencia de factores sociales en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La influencia de la cultura, que nos rodea, reflejada en toda la producción material o simbólica, son determinantes en la construcción del conocimiento. La posición de Vigotsky, es dialéctica y con privilegio en los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo, atribuye al conocimiento humano una evidente raíz social. Siguiendo su pensamiento, desde el punto de vista didáctico, el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje; pero sí, ser sumamente cuidadoso y al presentar lo nuevo considerar que esto debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al estudiante a la superación cognitiva; pero el reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender. Las competencias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender, desde esta perspectiva son muy importantes, en tanto, que aprender, en la concepción vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el estudiante de los otros para aprender.
Otros aportes interesantes en esta línea son los planteamientos del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Para Bruner, en esencia el descubrimiento o aprendizaje consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella: por lo cual, didácticamente, la experiencia debe presentarse de manera hipotética y heurística antes que de manera expositiva. Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar, los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión son llamados por este científico como organizadores avanzados y su principal función consiste en establecer un puente entre lo que ya se conoce y lo que necesita conocer. Aprender, en términos de esta teoría, es hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende, es decir, realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico. En ambos casos, Bruner y Ausubel, el proceso de aprendizaje tiene una carga psicológica siempre idiosincrásico, muy personal, en el que “mi sentido y significado” prevalece sobre el sentido lógico que es de significación más universal. Es muy importante para el maestro que tanto en el proceso educativo con los estudiantes como en la interacción social con la comunidad tenga en cuenta que se está permanentemente en un proceso de negociación de comprensiones. El aprendizaje con sentido es el mecanismo más indicado para adquirir y guardar la enorme cantidad de ideas e informaciones de que dispone cada disciplina del conocimiento. Ante las exigencias de un DCN basado en competencias, es importante desde el enfoque de la interculturalidad, explicitar estos planteamientos que proponen que el desarrollo cognitivo, mas que derivarse del despliegue de mecanismos internos, resulta del impacto que tiene la cultura sobre el individuo en la realización de las funciones sicológicas, como en el caso del lenguaje; por ejemplo. Por ello la competencia puede entenderse como “capacidad de realización, situada y afectada por y en el contexto en que se desenvuelve el sujeto”, entendiendo claramente como contexto el entorno cultural y la cotidianidad que hay inmersa en él. La búsqueda de respuestas para el desarrollo eficiente de una educación intercultural, tiene en estos planteamientos aportes y exigencias tanto para la formación magisterial como para su práctica pedagógica.
|
||||||||||||||||||
El Perú es un país complejo, diverso, como diversos son sus actores. Este artículo hace referencia a jóvenes como Damaris Mallma y Magaly Solier, nombres queridos de jóvenes peruanas con raíces ayacuchanas, que desde la rica expresión cultural, han mostrado a los peruanos y al mundo el orgullo de ser andinas, afirmando sus identidades como mujeres y jóvenes a la vez. Damaris de origen huancayna-ayacuchana, presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en el 2008 su canción titulada “Tusuy Kusun”, palabra quechua cuyo significado en castellano es “Bailemos”. Esta canción es una fusión de un carnaval ayacuchano con un festejo norteño, cantado en quechua y en castellano, el mismo que obtuvo el merecido premio de la Gaviota de Plata. Esta mixtura, evoca las bellas palabras de José María Arguedas al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega(1): “Yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido”. La premiación en un festival en tierras del Sur reafirma que hay un tipo de camino intercultural que se viene surcando, que lentamente la diversidad se abre paso y desde ricas expresiones artísticas, los pueblos del mundo resisten, enriquecen otras culturas y la propia, y así, se van construyendo puentes y caminos de interculturalidad, complejos y difíciles. Damaris con su bella voz, idiomas, mensajes y juventud, está aportando a la construcción de un mundo plural, donde la diversidad y la diferencia se expresen como un valor en nuestras sociedades. Hace muy pocos días en Berlín, la juventud peruana nuevamente ha mostrado sensibilidad y profesionalismo. Se trata de la película hispano peruana “La Teta asustada” que obtuvo el premio Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, película dirigida por nuestra compatriota Claudia Llosa. Magaly Solier, joven huantina(2) y actriz de la película, comparte ese premio. La Teta asustada, es una película que ha sido calificada como enigmática y para alguno controversial, que representa a personajes pobres y andinos, jóvenes mujeres como Fausta, la hija de una mujer violada en la época del terrorismo, que personifica el drama sufrido por miles de mujeres y que muestra las severas consecuencias en las generaciones futuras. Magaly con su actuación y Claudia desde la dirección han entregado su grano de arena a la memoria histórica del país. Se trata de recordar para avanzar hacia la reconciliación con justicia y el “nunca más”. Escuchar a Magaly expresarse en su lengua materna y dirigirse al público europeo en quechua, ha sido motivo de gran orgullo, cantó también en Runa Simi(3), es decir, la lengua de sus abuelos, de su madre huantina y porque no de las nuevas generaciones.
La presencia de nuestra juventud en diversos lugares del mundo, aportan al reconocimiento y la visibilización social de nuestra cultura. Más para el país y sus gobernantes la interculturalidad exige cambios radicales a nivel político, social, económico, ambiental y educativo. Así también, se trata de superar una visión de interculturalidad llamada funcional que si bien promueve el diálogo y la tolerancia, no toca las causas de la desigualdad social y cultural, no enfrenta las condiciones de la exclusión y discriminación que si propone el interculturalismo crítico. El filósofo peruano Fidel Tubino nos dice que “Para hacer real el diálogo hay que empezar por visibilizar las causas del no-diálogo. Y esto pasa necesariamente por un discurso de crítica social”. Así también, para avanzar hacia una relación intercultural, es preciso que los jóvenes en la casa, en la escuela y en el entorno social, sean guiados a aceptar su propia identidad cultural y lingüística, la diferencia como valor, que implica diálogo, enriquecimiento recíproco y establecimiento de vínculos horizontales. Desde la educación urge apostar por una formación docente intercultural y bilingüe en el sentido más amplio de la palabra, que incorpore también el uso de las lenguas maternas. Los pueblos tienen derecho a educarse en su propia lengua y sus propios conocimientos, en dialogo con otros, más el componente económico, político, social, ambiental deben acompañar estos cambios para que sean sostenibles. Damaris y Magaly, jóvenes mujeres con raíces huancaynas y ayacuchanas y Claudia, nos están retando y enseñando que la juventud tiene mucho que aportar en la construcción de sociedades interculturales basadas en la equidad, la justicia, la paz y la alegría del vivir bien, en armonía con los hombres y la naturaleza, junto a tinyas, caracoles, guitarras, tambores, quijadas y charangos.
(1) Octubre 1968
|
||||||||||||||||||
. Por cobros indebidos de matrícula. Cinco directores de colegios públicos son procesados . Informe Mundial de la Infancia 2009. Destaca creación de casas de espera maternas en el Perú. . Alerta la UNESCO. El quechua y el aimara en peligro. . No acepta donación alemana. Gobierno se niega a construcción y mantenimiento de museo de la memoria. . Por desnutrición. 193 millones de niños ingresan en la escuela con problemas cerebrales. . Condena ataques a escuela. Declaración de la CME sobre Gaza. |
||||||||||||||||||
Pronunciamiento sobre la
educación peruana. |
||||||||||||||||||
Por cobros indebidos de
matrícula |
||||||||||||||||||
EIB como respuesta a la crisis social y educativa del estado uninacional |
||||||||||||||||||
Informe Mundial de la Infancia 2009 |
||||||||||||||||||
Alerta la UNESCO
El Perú tiene 62 idiomas vulnerables, en peligro y en situación crítica.
Según la Unesco, también hay cinco lenguas que ya están extintas: mochica,
culle, cholón, panobo y yameo.
|
||||||||||||||||||
No acepta donación alemana
La conmemoración de las víctimas de la violencia política (1980 – 2000), no
se podrá concretar en Perú mediante el Museo de la Memoria porque el
gobierno peruano se negó a recibir del gobierno de Alemania, más de dos
millones de dólares con los que se financiaría la concreción y el
mantenimiento de tan importante gesto simbólico. |
||||||||||||||||||
Por
desnutrición |
||||||||||||||||||
Condena ataques a escuela |
||||||||||||||||||
Tarea Ayacucho
.
No es obligatorio el uso
del uniforme escolar
. Instituto Superior Pedagógico Público Tupac Amaru de Tinta. Forma docentes con enfoque intercultural
Tarea Independencia
Tarea en redes
.
Campaña por la contratación
oportuna de docentes en áreas rurales 2009 |
||||||||||||||||||
Tarea Ayacucho | ||||||||||||||||||
No es obligatorio el uso del uniforme escolar
“En la educación básica y técnico productiva no es obligatorio el uso del uniforme escolar”.
Así señala la directiva para el desarrollo del año escolar del 2009. A
continuación reflexionamos y ponemos en debate el tema del uniforme escolar. |
||||||||||||||||||
Lectura y escritura
“Cuando el niño ingresa a la escuela, entre los cinco y siete años, lo hace
con mucha expectativa. Espera aprender muchas cosas, conocer nuevos amigos,
nuevos juegos. Pero de todas sus expectativas aprender a leer y a escribir
constituye el centro de su interés, despertando su curiosidad y ansiedad.
Algo parecido ocurre con los padres, quienes exigen de la escuela una
enseñanza formal, rápida y eficaz. Por lo tanto los maestros también colocan
en el centro de su preocupación la lectura y la escritura”[1].
[1] Nora Cépeda García (1998:05), Aprender a leer y escribir
para comunicarse, Tarea, Lima. |
||||||||||||||||||
Tarea Cusco |
||||||||||||||||||
Instituto Superior Pedagógico Público Tupac Amaru de Tinta
Los docentes de diferentes provincias de Cusco están estudiando con
entusiasmo el Diploma Especialista Profesional en Educación Intercultural
Bilingüe que el Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP) Tupac Amaru de
Tinta, viene impartiendo con el propósito de fortalecer las capacidades
profesionales de los docentes. |
||||||||||||||||||
Tarea Independencia |
||||||||||||||||||
Coordinación para la acción:
La Alianza de Acción Interinstitucional para la Prevención y Eliminación
progresiva del Trabajo Infantil, está elaborando un protocolo que expresará
los compromisos de cada institución para abordar esta problemática, en el
distrito de Independencia, de acuerdo a sus funciones establecidas por ley.
La alianza apuesta por un trabajo en red, justamente por la gama de
situaciones que se presenta en el día a día lo cual incrementa la necesidad
de una oportuna y adecuada atención a la niñez y adolescencia. |
||||||||||||||||||
Tarea en Redes
El Grupo Impulsor por la Educación en Áreas Rurales(1), Foro Educativo y el
programa La Ruta del Sol, preocupados por la reiteración constante año a año
de la ausencia de maestros -sobre todo en las zonas rurales- para el inicio
de las clases, hemos decidido impulsar conjuntamente una campaña por la
“CONTRATACION OPORTUNA DE DOCENTES EN ÁREAS RURALES Ver Carta solicitan se garantice Educación Intercultural Bilingüe en Ayacucho
(1) El Grupo Impulsor por la educación en áreas rurales participan: la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional - ACDI, Ayuda en Acción, CAPLAB, CARE, Educa, Fe y Alegría, Foro Educativo, IBIS, IEP, IPAE, IPEBA, IPEDEPH, NER Ayacucho, Plan Internacional, Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), Save the children, SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, Tarea, UNICEF, USAID/AprenDes en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza. |
||||||||||||||||||
Para hacer seguimiento a las
políticas de equidad educativa
La Red PROPONE-PERU(1),
en el convencimiento de que conocer las características del sistema
educativo, es una manifestación de ciudadanía y exigencia democrática,
presentó una matriz de Indicadores de Equidad Educativa que permitirá a los
agentes de la comunidad educativa, formal y no formal, hacer un seguimiento
de las políticas de equidad consignadas en la Constitución Nacional, la Ley
General de Educación y en el Proyecto Educativo Nacional. (1) comunidad de aprendizaje formada por instituciones de la sociedad civil de Argentina (FLACSO y la Universidad General Sarmiento), Chile (Asociación Chilena pro Naciones Unidas y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Educativo), Colombia (Empresarios por la Educación y Fe y Alegría), Perú (TAREA, IPEDEHP, Y Fe y Alegría 44) |
||||||||||||||||||
. CIVE 2009. Congreso Internacional Virtual de Educación . Congreso Mundial: Educación Inicial del Nuevo Siglo . En Chile. Encuentro Anual de las Cátedras de Integración del Convenio Andrés Bello . SICTELC-2009. Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación . V Congreso Internacional. Cátedra Unesco . Guadalajara. XI Congreso de la AICE .
Publicaciones |
||||||||||||||||||
|
|
Congreso Internacional Virtual de Educación Está dirigido a maestros, psicólogos, pedagogos y a todos los profesionales relacionados con el mundo de la educació. Se realizará del 2 al 22 de marzo de 2009. Es organizada sobre plataforma Internet por la Escola de Formació en Mitjans Didàctics-STEI-i con el propósito de incrementar los contenidos de calidad específicos al mundo de la Educación y la Psicología Educativa en Internet. Mantener una vía de comunicación útil entre los profesionales interesados en la educación, sin límites de fronteras. Estimular la utilización de Internet. Más información Educación Inicial del Nuevo Siglo Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), se celebrará en la ciudad de Guanajuato (México) los días 27, 28 y 29 de Marzo de 2009. Más información
Encuentro Anual de las Cátedras de Integración del Convenio Andrés Bello Se efectuará entre el lunes 23 y el miércoles 25 de marzo próximo. Entre las temáticas que se abordarán se encuentran: “Educación, Memoria Colectiva e Historia”; “Educación para el desarrollo sostenible y el desarrollo social”; “Educación de jóvenes y adultos, Construcción de valores ciudadanos, Etnoeducación e Interculturalidad”; entre otros. Más información Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación Se realizará el 07, 08 y 09 de septiembre de 2009, en Santiago de Chile. Convocan la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), en conjunto con la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Está dirigido a investigadores, docentes, editores y autores de textos escolares. Las inscripciones se cierran el 30 de marzo de 2009. Más información Cátedra Unesco Del 17 al 19 de junio se celebrará en Caracas y otras ciudades de Venezuela, tiene entre sus objetivos conocer los avances en la investigación y en las experiencias didácticas de la lectura y escritura en América Latina. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de abril. Más información CONFINTEA VI Coordina el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, unidad encargada en la UNESCO del aprendizaje de los adultos, la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en cooperación con la Sede de la UNESCO y sus Oficinas Regionales. La Conferencia, que realizará del 17 al 23 May 2009, tiene como finalidad renovar el impulso internacional al aprendizaje y la educación de adultos, y colmar la brecha entre la visión y el discurso, por una parte, y la falta de políticas sistemáticas y eficaces y de condiciones para el aprendizaje y la educación de adultos, por la otra. Más información XI Congreso de la AICE La ciudad mejicana de Guadalajara acogerá el próximo Congreso Internacional de Ciudades Educadoras previsto para el 22, 23, 24 de abril del 2010. El tema propuesto por Guadalajara para el XI Congreso es: "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora". Más información |
|
|
||||||||||||||
Descentralización
En este ensayo se repasa de forma aguda el debate acerca de la reforma del Ministerio de Educación en la última década, período en el que se han intentado varias medidas reformistas y descentralizadoras y plantea una reforma de raíz que permita establecer las condiciones políticas y legales que garanticen el papel del ministerio como instancia rectora y como medio para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes escolares y la realización de una sociedad educadora en el Perú. Para comprender el carácter del proceso de descentralización, identifica algunos momentos en los que se configuró su diseño básico: la incorporación de la autonomía escolar, la experiencia de desconcentración educativa, el diseño normativo básico contenido en la legislación sobre descentralización y educación producida en los años 2002 y 2003, y la instalación de los gobiernos regionales. (TAREA.)
Liderazgo y colaboración. “Escuelas Urbanas” son aquellas escuelas infantiles, primarias o secundarias que están mayoritariamente localizadas en los centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede mayoritariamente de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y aprender y, en ocasiones, para muchos imposible. Los autores demuestran cómo, bajo determinadas condiciones, centros que se encuentran en las circunstancias antes descritas pueden alcanzar niveles de logro educativo excelentes. Una de las condiciones críticas para hacer frente a ese desafío es la de no sucumbir ante la desesperanza, sino la de reforzar la capacidad intrínseca de innovación y mejora de los centros en cuestión, a través, entre otras acciones, de reforzar el liderazgo y del proceso de creación y mantenimiento de múltiples y variadas redes de colaboración.(NARCEA) |
||||||||||||||||||
PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||||||
|
|
Pese a crisis mundial
“La crisis no debe significar el aumento de
casos de maltrato infantil”, comentó la ministra de la Mujer y Desarrollo
Social (MIMDES), Carmen Vildoso Chirinos, tras reafirmar que su sector tiene
como prioridad la atención y protección de niñas, niños y adolescentes (NNA),
frente a casos de desnutrición crónica infantil y casos de violencia
familiar y sexual. |
|
|
||||||||||||||
Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||||||
|
|
Están dirigidas a docentes de América Latina y el Caribe La UNESCO lanza serie de publicaciones didácticas
Con el fin de acompañar a los docentes a potenciar los logros y a superar
las dificultades detectadas en el Segundo Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (SERCE), el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO Santiago, lanzó la
serie “Aportes para la Enseñanza”. |
|
|
||||||||||||||
Recomendaciones de la CVR en agenda |
||||||||||||||||||
|
|
PCM no cumple
con presupuesto El gobierno de turno no demuestra una intención para comprometerse con la reparación de las mujeres víctimas de violaciones durante la época de violencia política (1980-2000), denunció Paula Escribens, responsable de la Línea Psicológica del Estudio de la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS).
Según Escribens hasta la fecha, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no cumple con asignar el presupuesto que solicitó el Consejo de Reparaciones (CR) para cumplir su misión.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) recogió 527 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en las zonas de conflicto armado. Muchos de estos delitos fueron perpetradas por agentes del Estado, en particular, militares.
Explicó que existe una "invisibilización" del tema, pues las autoridades dan prioridad a las torturas y desapariciones cometidas en el marco de la violencia política, dejando de lado a las mujeres víctimas de vejámenes sexuales. (CNR). Más información |
|
|
||||||||||||||
Para recordar Marzo |
||||||||||||||||||
08
Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz
Internacional 15 Día Mundial de los Derechos del Consumidor 16 Aniversario del nacimiento de César Vallejo 21 Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 21 Día forestal mundial 22 Día Mundial del Agua 23 Día Meteorológico Mundial 24 Día Mundial de la Propiedad Intelectual 24 Día Mundial contra la Tuberculosis 25 Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos 27 Día mundial del teatro |
||||||||||||||||||
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre |
||||||||||||||||||
cendoc-tarea en Ayacucho Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 19, Huamanga
|
||||||||||||||||||
Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
|
||||||||||||||||||
|