Suscríbase a TareaInforma
Para asegurarse de seguir recibiendo nuestro boletín,
haga clic en la imagen superior y complete sus datos.
|
|
Ministerio de
Educación
Realidad versus impacto mediático
El
Ministerio de Educación debe dar un viraje y tomar como
bandera el Proyecto Educativo Nacional (PEN), para
garantizar la descentralización de la educación,
fortalecer la capacidad de las regiones para que
implementen con éxito sus políticas regionales y
consolidar una educación de calidad, señalaron
reconocidos educadores.
Para los educadores Luis Guerrero, directivo de Foro
Educativo y Sigfredo Chiroque, asociado al Instituto de
Pedagogía Popular (IPP),las últimas medidas que han
implementado las autoridades del Ministerio de Educación
han sido improvisadas y desarticuladas de la realidad.
(Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).
Leer nota...
|
INTERCULTURALIDAD. Retos a enfrentar desde la educación
Urgencia de una educación que promueva un diálogo entre
lo diverso
Son
muchas las investigaciones que explicitan la
discriminación, la exclusión, el racismo y la violencia
en la interacción educativa y fuertemente en la
interacción escolar en zonas de presencia de culturas
originarias. En el Diseño Curricular Nacional (DCN)
encontramos afirmaciones a favor de la interculturalidad,
con el propósito de avanzar hacia una educación de
calidad con equidad, sin embargo, en el documento no se
encuentran orientaciones para desarrollar un diálogo
positivo y respetuoso entre lo diverso, entre la norma
nacional y la diversidad de significados que se expresan
en un país multicultural como el nuestro en su
explicación de la realidad. (Luisa Pinto,
asociada de Tarea y ex cosejera).
Leer nota...
|
Juventud intercultural
El
Perú es un país complejo, diverso, como diversos son sus
actores. Este artículo hace referencia a jóvenes como
Damaris Mallma y Magaly Solier, nombres queridos de
jóvenes peruanas con raíces ayacuchanas, que desde la
rica expresión cultural, han mostrado a los peruanos y
al mundo el orgullo de ser andinas, afirmando sus
identidades como mujeres y jóvenes a la vez. (Nélida
Céspedes Rossel, Tarea/CEAAL).
Leer nota...
|
Campaña por la contratación oportuna de docentes en
áreas rurales 2009
El Grupo Impulsor por la Educación
en Áreas Rurales(1), Foro Educativo y el programa La
Ruta del Sol, preocupados por la reiteración constante
año a año de la ausencia de maestros -sobre todo en
las zonas rurales- para el inicio de las clases, hemos
decidido impulsar conjuntamente una campaña por la "CONTRATACION
OPORTUNA DE DOCENTES EN ÁREAS RURALES.
(Liliam Hidalgo, vice presidenta de Tarea).
Leer nota...
|
Pronunciamiento sobre la educación peruana
Una mejor educación demanda cambios inmediatos en el
gobierno y la sociedad
El pasado 6 de enero se cumplieron
dos años de la oficialización del Proyecto Educativo
Nacional por el Presidente Alan García. Su elevación a
política de Estado fue muy bien recibida por la
comunidad educativa, habida cuenta que el PEN constituye
una propuesta integral que propone soluciones a los
problemas centrales de la educación, orientándola como
soporte indispensable para el desarrollo de la sociedad
peruana de cara al 2021. Siendo así, señala caminos
operativos para su cumplimiento en el largo plazo.
Leer nota...
|
|
PNAIA
¿se está cumpliendo?
Pese a crisis mundial.
Derechos de niños, niñas y adolescentes están
asegurados
Leer nota...
|
Construyendo el Plan Nacional de EPT
Están dirigidas a docentes de América Latina y el Caribe
La UNESCO lanza serie de publicaciones didácticas
Leer nota...
|
El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda
PCM no cumple con presupuesto
Piden acreditar a
víctimas de violencia sexual durante conflicto armado.
Leer nota...
|
|