Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de abril de 2010

 

Año 9, Nº 93....  

 
PARA DEBATIR

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CNE presenta propuesta de ley

Educación en áreas rurales: prioridad en la agenda educativa

Foto: Infolatam

El Consejo Nacional de Educación (CNE) a través de la Comisión de Visión de Futuro, ha presentado una Propuesta de Ley para la promoción del desarrollo de la educación en zonas rurales.

En la fundamentación se afirma, que después de haber estudiado la situación actual de la educación en zonas rurales “se ha constado la inequidad en la que se encuentra sumida” y ante la urgencia de la situación y al considerar que la mejora de la calidad rural puede tener un efecto gatillo o detonante en todo el sistema educativo se ha preparado esta propuesta, se señala además, que no se trata de una propuesta integral de desarrollo de la educación rural sino centrada en el desarrollo de factores claves, relacionados con el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en la gestión de las escuelas, el establecimiento de un programa de acompañamiento a los docentes y las redes educativas.

Compartimos con el CNE la preocupación por la situación de la educación en áreas rurales y saludamos por ello el interés en formular propuestas a favor de este sector efectivamente olvidado. Nos sumamos a las voces (como el Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales y otros) que vienen señalando la necesidad de colocar el problema de la educación en áreas rurales como prioridad en la agenda educativa.

Sin embargo, la propuesta del CNE genera algunas preocupaciones, por ejemplo, respecto a cómo se entiende la autonomía de las comunidades. El texto señala, en la Disposición complementaria transitoria segunda, que cuando las comunidades no asuman la gestión de sus escuelas, el estado seguirá a cargo de las mismas, ello supondría que ¿el estado esta delegando su responsabilidad en la gestión educativa?, ¿Quién entonces garantiza la calidad y la equidad en el derecho a la educación?

El Estado no puede renunciar a lo que la Ley le confiere como función, garantizar el derecho a la educación. No debe estar ausente - no más de lo que ya lo ha estado-, porque ello refuerza la poca institucionalidad estatal. Lo que se exige es una presencia estatal diferente de la que hasta hoy hemos tenido. El estado tiene que reformarse, la comunidad no puede reemplazarlo, la comunidad participa en el cumplimiento de la Ley. Efectivamente tenemos que dialogar sobre propuestas para la educación en áreas rurales en el marco de una autentica reforma del estado, que incluya el espacio local.

La propuesta, Proyecto de reglamento de Ley artículo 2. Ámbito de aplicación: Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local, Servicios y equipos de acompañamiento, redes e IIEE, coloca el énfasis en el sector, no menciona la participación de los Gobiernos Regionales, ni los gobiernos locales, difícil de entender en pleno proceso de descentralización, mantiene la lógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) cuando se está revisando el modelo de gestión intermedia, todo ello puede abonar al desorden actual en este intento de reordenamiento de las competencias y funciones de la gestión educativa a nivel nacional.

La propuesta –encontramos- responde a un modelo de desarrollo, al conferir a las comunidades competencias para elegir el servicio de acompañamiento pedagógico proveedor de asesoría y capacitación, existe el riesgo de ser envueltos por el mecanismo del mercado, las comunidades se convierten en clientes, en “consumidores”. Esto nos coloca frente a la relación de educación y desarrollo rural. ¿Cuál es el modelo de desarrollo rural que sustenta la propuesta?, ¿bajo qué concepto de lo rural se formula?

Una propuesta de promoción del desarrollo educativo en zonas rurales, no puede ignorar las diversas perspectivas que sobre desarrollo se están poniendo en juego, como dialogar por ejemplo con propuestas que señalan el “buen vivir”, como perspectiva. Una educación para áreas rurales debe procurar ir al encuentro de estas otras formas, en la búsqueda de otros modelos inclusivos.

El énfasis está colocado en la gestión de la escuela, sin embargo, existe una preocupación por lo que sucede con la propuesta pedagógica en estos espacios, sabemos que las zonas rurales son mayoritariamente espacios de diversidad cultural y lingüística, su presencia en la propuesta no guarda proporción con lo que supone para la vida de estas poblaciones, sólo es mencionada en el artículo 1: “… asegurar respecto a su identidad cultural…”.

Sabemos que no es solo un asunto de lenguas, es en realidad un cambio de paradigma (del que homogeniza al que valora la diversidad) de enfoque de educación pertinente, de cosmovisiones coexistentes. ¿Cómo ingresa la perspectiva intercultural?

El acompañamiento pedagógico efectivamente es un factor importante, ha sido demostrado en experiencias de innovación educativa en áreas rurales, en el marco de un proceso de formación docente, pero no constituye un factor que por sí solo pueda impactar en el mejoramiento de la calidad educativa, requiere de una propuesta, de un sistema, de una política educativa. Su potencialidad se juega en acción sinérgica con otras estrategias diseñadas como parte de un proceso de mayor alcance.

Hay un gran ausente en la propuesta, los maestros, esta mencionada la comunidad (artículo 2) las instituciones educativas (artículo 3), las DRE (artículo 6) y las redes educativas (artículo 7), pero no hay magisterio, se prescinde de él. ¿Será posible mejorar la educación en zonas rurales sin el concurso de los maestros?

Los factores identificados como el acompañamiento pedagógico, la autonomía comunal, y las redes, pueden ser (son) efectivamente factores sustancialmente potentes, como parte de una propuesta de mayor alcance que promueve transformaciones en el modelo de desarrollo,  el tipo de escuela, el modelo educativo, entre otros, pensemos el horizonte para identificar concertadamente y con los propios interesados cual es el primer paso, no entreguemos a nuestras comunidades la administración de esta anomia e inequidad en la que hoy se encuentra sumida la educación

 

Escribe:

 


Liliam Hidalgo, directora ejecutiva de TAREA

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Una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Y la eterna exclusión de los pueblos indígenas amazónicos

Foto: MINEDU

Ha quedado claro que el gobierno no tiene la voluntad para construir participativamente una política de formación docente que incorpore el enfoque de educación intercultural bilingüe a fin de atender la pluralidad cultural y lingüística del país. Queda también evidente que la nota 14 como requisito para el ingreso a los institutos pedagógicos afecta directamente a las poblaciones indígenas que por encontrarse en zonas marginadas y desatendidas por el Estado no pueden superar esta valla académica. El aparente fracaso de los jóvenes indígenas en superar la nota 14 no es un asunto solamente jurídico, educativo o académico. Este problema es fundamentalmente político, enmarcado en las visiones distintas que tenemos de construcción de un país plural.

Como la nota mencionada nos hace ver, comprobamos cada día que el gobierno actual está encaminado en una senda de desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la riqueza cultural y lingüística del país. Según la Defensoría del Pueblo más de un millón de niños necesitan educarse escolarmente y el Estado no tiene una política pública de formación docente que permita atender esta demanda. Estamos seguros que no solamente son un millón de niños indígenas. Son muchos más niños y educandos que necesitan escolarizarse en forma pertinente y con calidad sin perder la riqueza de su cultura local y las tradiciones cognitivo-mentales-prácticas de su hogar y entorno social inmediato.

Por otro lado, los institutos pedagógicos públicos están agonizando, como dice el profesor Sigfredo Chiroque, porque la normatividad actual los lleva a esta situación a fin de que los alumnos de estos institutos migren a los pedagógicos privados y finalmente a las universidades privadas. Muchos somos testigos que este régimen y sus representantes en el poder legislativo se afanan en emitir normas que asfixian a las instituciones superiores públicas para brindar las mejores facilidades a las instituciones superiores y universidades privadas.

En este contexto, como denuncia el hermano Ludolfo Ojeda (Director del Instituto Superior Pedagógico Público “Loreto”) la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Ley Nº 29394) y su reglamento establecen la dependencia de los institutos públicos respecto del Ministerio de Educación, recortan su autonomía bloqueando sus iniciativas creativas y dando en cambio mayor autonomía a los institutos privados. Quisiera agregar que con la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento se ha perdido la oportunidad de hacer una Ley que responda a una amplia visión del país en el futuro y se ha desconocido algunos avances como la Ley General de Educación 28044 que reconoce como principio la inclusión y la interculturalidad como riqueza en la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

Según los voceros del Ministerio de Educación este año hubo un incremento en el ingreso de postulantes a la carrera de Educación Bilingüe Intercultural respecto de los 3 años anteriores. Se dice que se han inscrito 575 postulantes en EIB para el examen nacional, sin embargo, sólo 52 han superado la fase uno nacional y pasan a la segunda fase de selección regional. El incremento no es significativo y sigue demostrando que los postulantes indígenas tienen dificultades para superar el examen nacional con 14 o más como nota aprobatoria.

El caso de los postulantes de FORMABIAP nos hace ver la magnitud de la exclusión que las autoridades no quieren reconocer. De 40 postulantes para la carrera de EIB sólo 4 han alcanzado la nota entre 11 y 13.99 y pasarían a un ciclo de nivelación de 8 meses hasta aprobar con 14 ese ciclo. Pero, esos 04 tampoco pueden estudiar en esta modalidad pues según las normas para abrir una sección de nivelación o “ciclo cero” se necesitan 05 alumnos como mínimo. Por otro lado, 06 postulantes que fueron exonerados de la prueba nacional de la fase uno parece que pueden ingresar al programa si pasan la segunda fase regional. Estos 06 postulantes han sido exonerados por ser primeros lugares de sus colegios pero no estamos seguros que hubieran superado el examen con la nota 14.

Por estas evidencias presentadas, la nota 14 con un examen nacional único elaborado en Lima, por más que digan que este año la prueba ha sido contextualizada, sigue siendo una barrera para los jóvenes de pueblos indígenas amazónicos que hicieron sus estudios primarios y secundarios en colegios rurales, en las zonas más desatendidas por el Estado, donde la educación escolar pide reformas profundas para superar su crisis aguda. Por añadidura no entendemos por qué no quieren publicar estas pruebas nacionales ya tomadas para saber cómo han ejecutado la llamada contextualización a las realidades amazónicas y andinas. Por estas razones exigimos que las autoridades del Ministerio de Educación publiquen estas pruebas nacionales y también hagan conocer qué puntajes obtuvieron los postulantes que no lograron superar la nota 11. No tenemos una información detallada del puntaje obtenido por áreas para analizar con los postulantes cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Queremos aclarar que estamos descontentos con el desempeño de los postulantes pues ellos pueden rendir más, sin embargo, la nivelación de una trayectoria de 6 años de primaria y 5 años de secundaria no se obtiene con una prueba nacional o con ciclos de nivelación fuera de los estudios superiores de la formación docente. Como programa de formación de jóvenes indígenas hemos realizado, en los 22 años de vida institucional, diversas estrategias de compensación académica que han sido exitosas no porque el aspirante a docente indígena haya sido considerado como un minusválido o una persona llena de carencias y privaciones. Se ha reconocido sus insuficiencias en la formación escolar y además se ha potencializado sus ricos conocimientos y prácticas de su vida comunitaria y la vida en el bosque.

Asimismo, se ha aprovechado sus capacidades en la lengua indígena para enfrentar la adquisición y el mejoramiento del castellano. La aprobación de una prueba en castellano (muchas veces la segunda lengua de los jóvenes indígenas) no puede ser el único criterio de evaluación de una persona indígena que ha pasado la mayor parte de su vida aprendiendo exitosamente capacidades y habilidades para vivir en el bosque tropical. Qué pasaría si al Ministro de Educación y todos sus funcionarios les tomamos una prueba sobre las realidades de los pueblos indígenas y el ambiente donde viven para que sea un requisito indispensable de todo aquel que debe normar la educación escolar para la Amazonía. Es muy dudoso que obtengan más de 14 como nota. Las políticas educativas y las condiciones para ser un buen maestro no pueden depender solamente de la capacidad de aprobar una prueba escrita, ideada en la capital del país por funcionarios que desconocen qué tipo de aspirantes a maestros existen en nuestra realidad multicultural y plurilingüe.

Se han pedido modificaciones a las normas para hacer más flexible el ingreso de los pueblos indígenas a la carrera de educación intercultural bilingüe, sin embargo las autoridades del Ministerio de Educación son insensibles a estas demandas. En este panel se ha presentado un Proyecto de Ley (preparado por Servindi y el despacho del congresista Mayorga) para derogar el Decreto Supremo 006-2007-ED que establece la nota 14 como mínima para ingresar a un instituto superior pedagógico. Si prospera esta iniciativa, podría ser el camino más expeditivo para superar el obstáculo más importante que impide el ingreso de jóvenes indígenas amazónicos a la carrera docente en educación bilingüe intercultural. Para los pueblos indígenas amazónicos es una necesidad formar a sus propios hijos como profesores que desarrollen una educación escolar que respete la lengua indígena y la cultura ancestral de los niños. Si faltan profesores indígenas para estas escuelas, las unidades de gestión educativa local (UGEL) no tendrán empacho en enviar a dichas escuelas profesores castellano hablantes mestizos que llegarán a las comunidades con sus discursos y prácticas discriminatorias contra la herencia ancestral de los pueblos indígenas y seguiremos teniendo jóvenes y ciudadanos formados en la negación de sus ancestros y su tradición sociocultural.

Nada es casual en las políticas y normas que emite este régimen. Desde que se propusieron entregar los territorios indígenas de la Amazonía y los Andes al capital petrolero, maderero y minero, están llevando adelante una política de desconocimiento y eliminación de los pueblos indígenas enraizados en los territorios ancestrales desde antes de la llegada de los europeos y miles de años antes de la configuración de este Estado nacional llamado Perú. Éste es el verdadero sentido de las políticas públicas de este régimen.

Con esta nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento solamente se ejecuta su visión de un país con una sola cultura (la del sector dominante y hegemónico), una sola lengua (el castellano) y una sola manera de escolarización (la tradición escolar de raíz europea). Su política de eliminar al “perro del hortelano” se concreta en normas como esta nueva ley que consagra la exclusión de los pueblos indígenas amazónicos de una educación superior en la carrera de educación bilingüe intercultural.

Hemos realizado diversos comunicados, hemos pedido hablar con el Ministro de Educación, hemos exigido por todos los canales legales ser escuchados para dar salidas a este problema pero solo hemos recibido silencios y evasivas de parte de las autoridades de más alta jerarquía en el Ministerio de Educación y en el Gobierno. El FORMABIAP ha presentado diversas alternativas de solución ante las autoridades y últimamente ha presentado también a las Mesas de Diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros y ante el Frente Patriótico de Loreto. Pero sólo tenemos como respuesta el silencio y la indiferencia. ¿Seguiremos como parias y fantasmas en nuestro propio país intentando alzar la voz para que nos escuchen?

 
Escribe:

 


Fernando Antonio García Rivera, profesor del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP)

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NOTICIAS
. Serán separados de sus cargos. Sancionaran a docentes que no utilicen textos distribuidos por Ministerio
. Ingresarán a la Carrera Pública Magisterial. Evaluarán a docentes para ocupar 30 mil nuevas vacantes
. En Semana de Acción Mundial 2010 piden más fondos para la educación
. TAREA apoya en Ayacucho. Campaña “1Gol por la Educación”
.
En comunicado público. Maestros demandan ejecución del Proyecto Educativo Nacional
. Plan Perú 2021. Presentan plan estratégico de desarrollo nacional
. Se pronuncia Facultad de Educación de universidad San Marcos. Autoridades desconocen naturaleza de profesión docente

. Tarea y UGEL se reúnen. Uniendo fuerzas por la formación docente en Canchis
. Niños trabajadores en Perú. 28 de cada 100 niños y adolescentes trabajan en Perú

 Proponen creación de vice ministerio de EIB. Agenda Nacional de los Pueblos Indígenas al 2021
. Sociedad Civil alerta a gobernantes. El mundo está frente a una crisis sistémica

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NOTICIAS

Serán separados de sus cargos

Sancionaran a docentes que no utilicen textos distribuidos por Ministerio

Foto: CNR

El Ministerio de Educación separará de sus cargos a los docentes y directores de las instituciones educativas del sector público que exijan a sus alumnos a no usar los textos escolares distribuidos, en forma gratuita, por el Estado en todas las instituciones públicas del país.

También serán pasibles de serias amonestaciones y procesos administrativos, los profesores que exijan a sus alumnos útiles y materiales de aula innecesarios, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien recordó que a la escuela pública asisten alumnos que provienen de familias de escasos recursos económicos (MINEDU). Más información

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Ingresarán a la Carrera Pública Magisterial

Evaluarán a docentes para ocupar 30 mil nuevas vacantes

Foto: Andina

Entre 20 mil y 30 mil vacantes ofrece el concurso para acceder a la Carrera Pública Magisterial que medirá las competencias profesionales de los docentes que participen y brindará importantes incrementos de sueldos. La convocatoria nacional para incorporar a maestros del segundo y quinto nivel –en el marco de la nueva Carrera Pública Magisterial– se realizará la primera semana de mayo con el número exacto de vacante que podría variar entre 20 mil y 30 mil. (Andina). Más información

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En Semana de Acción Mundial 2010 piden más fondos para la educación

La Semana de Acción Mundial, que se realizó del 19 al 25 de abril, destacó ante los responsables políticos y la comunidad internacional los temas relacionados con la financiación de la educación y pidió que se aumenten los recursos financieros destinados a la Educación para Todos (EPT). La Campaña Mundial por la Educación (CME), que promueve la semana de acción este año pide a los gobiernos y donantes que movilicen conjuntamente sus recursos y cumplan la promesa, formulada en la Cumbre del G-8 en Gleneagles, de asignar 50.000 millones de dólares a la educación. (UNESCO). Más información

 

 

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TAREA apoya en Ayacucho
Campaña “1Gol por la Educación”

La Campaña “1Gol por la Educación” “Más y mejor inversión en educación” impulsada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la FIFA, quiere comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010. La Campaña está orientada a recordarles a los representantes políticos de los diferentes países del mundo que deben cumplir su promesa de garantizar una Educación para Todos y Todas antes del 2015. 72 millones de niñas y niños siguen sin escolarizar. Y 759 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. El objetivo es conseguir 30 millones de firmas para presentarlas el mes de setiembre en la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York.Para sumarse a la campaña visita: http://www.join1goal.org/ En Perú, la campaña “1 Gol por la Educación” es promovida por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). Y en Ayacucho la campaña la impulsan TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, la Red por la Calidad Educativa, Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional de Ayacucho y la Federación Departamental de Club de Madres-FEDECMA. Asimismo, estudiantes, docentes, líderes estudiantiles, representantes de la sociedad civil, futbolistas, dirigentes y entrenador del Club Deportivo “Inti Gas”, mostraron su total respaldo a esta campaña. Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-r-zf5ndfxk

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En comunicado público
Maestros demandan ejecución del Proyecto Educativo Nacional

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), mediante un comunicado público anunció la realización de un paro nacional el 12 de mayo “exigiendo el respeto del derecho de niños y jóvenes a tener una educación pública gratuita, universal y de calidad”.a/span> Los maestros también reclaman la vigencia de la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su Reglamento DS 019 y exigen la derogatoria de la Ley 29062 Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley 29510 que liberaliza la carrera docente.  Ver comunicado

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Plan Perú 2021
Presentan plan estratégico de desarrollo nacional

El Plan Perú 2021, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), contiene 149 lineamientos de política nacional, 29 prioridades, 31 objetivos específicos, 77 indicadores y metas, 221 acciones estratégicas y 61 programas estratégicos, los mismos que se encuentran a nivel de validación para su posterior promulgación.

Han elegido el año 2021, bicentenario de la Independencia, como horizonte temporal de este primer Plan de Desarrollo Nacional, proyecto en el que se definen seis ejes estratégicos: (i) derechos fundamentales y dignidad de las personas; (ii) oportunidades y acceso a los servicios (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional equilibrado e infraestructura y (vi) recursos naturales y ambiente.
El proyecto PLAN PERÚ 2021 constituye un conjunto de medidas orientadas a políticas generales de largo plazo, las cuales deberán ser implementadas en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Bajar Plan

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Se pronuncia Facultad de Educación de universidad San Marcos
Autoridades desconocen naturaleza de profesión docente

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mediante un comunicado expresó su alarma ante la Ley Nº 29510 que permite a cualquier profesional ejercer la docencia sin formación pedagógica y señaló que “sorprende que las autoridades del poder político desconozcan la naturaleza de la profesión docente. Creen, erróneamente, que es suficiente el dominio de una materia para de hecho poder enseñarla un aprendiz”.

En el comunicado, suscrito por Carlos Barriga Hernández, decano de la Facultad de Educación, se sostiene que “es misión del maestro hacer que una materia difícil se torne fácil para el alumno, transformar lo complicado en sencillo y comprensible para el estudiante. Y esta tarea no es cualquier cosa, porque es fácil hablar en difícil, pero bien difícil hablar en fácil de lo difícil”.

Asimismo señala que “si alguien que domina muy bien una materia no logra que el aprendiz la aprenda no es docente. Podrá ser sabio pero no maestro. Función del docente es producir aprendizaje, y no cualquier aprendizaje, sino uno crítico y creador, de tal modo que se logre el ideal pedagógico exigido por todos los grandes pensadores: formar personas que piensen por sí mismas”. Ver comunicado

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Tarea y UGEL se reúnen
Uniendo fuerzas por la formación docente en Canchis

Foto: TAREA

Como parte del proceso democrático y acción conjunta de la sociedad civil y el estado, la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA con sede en Sicuani, se reunió con miembros de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, para concertar acciones de formación docentes en educación intercultural bilingüe (EIB), quienes dieron muestra de disposición y compromiso en el mejoramiento de la educación de las comunidades alto andinas.

Participaron en la reunión el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Tiburcio Ccahuana; y los especialistas de Primaria e Inicial, Mario Zavaleta e Inés Jeovana Ramos, respectivamente, por su parte el equipo de TAREA dio a conocer los pormenores de las líneas de trabajo en base al Plan Operativo Anual 2010, así como los logros y avances obtenidos hasta la fecha.

El profesor Tiburcio y los especialistas, mostraron en todo momento el deseo de trabajar en forma conjunta y estrecha con TAREA, siempre y cuando los estudiantes no pierdan horas efectivas de trabajo y se atienda de mejor forma a niños y niñas de las comunidades.

Como producto de la reunión se estableció un cronograma de los talleres de formación docente de Inicial y Primaria, las visitas, pasantías y los mecanismos de comunicación entre los equipos para realizar una labor conjunta y efectiva.

De esta manera las instituciones dedicadas a la educación unen sus fuerzas para realizar un trabajo coordinado en aras de mejorar las capacidades de colectivos docentes, promover la educación intercultural bilingüe y alcanzar mejores logros de aprendizaje en niños y niñas, principal capital humano, para la dinámica del desarrollo de su comunidad y del país. (Yngrid Patricia Salcedo Zúñiga, TAREA, Cusco).

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Niños trabajadores en Perú
28 de cada 100 niños y adolescentes trabajan en Perú

Foto: Andina

La pobreza de los hogares peruanos sería la causa fundamental del trabajo infantil, según el informe, Perú: Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan, 1993-2008, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) del país se encuentran 2’115.400 niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años. Es decir 28 niños y adolescentes de cada 100, trabajan.

Según el jefe del INEI, Renán Quispe, la tasa de trabajo infantil (28%) se ha mantenido en los últimos años. Habiendo aumentado en las regiones de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco. Y habiendo disminuido en Cajamarca y en Lima-Provincias. En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de niños trabajadores se encuentran en San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Villa El Salvador. (Boletín De la exclusión al reconocimiento). Más información

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Proponen creación de vice ministerio de EIB

Agenda Nacional de los Pueblos Indígenas al 2021

La instalación del Vice ministerio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la reestructuración del currículo del sistema educativo de acuerdo a las necesidades y demandas de los pueblos originarios, respetando la autonomía de las instituciones educativas y la implementación adecuada de la EIB en todo el sistema educativo peruano a nivel nacional, regional y local, son algunas de las demandas comprendidas en la Agenda Nacional de los pueblos Indígenas al 2021.

Esta Agenda forma parte de las conclusiones del Taller Nacional de Pueblos Indígenas andinos y amazónicos organizado por INDEPA y el Centro de Formación de Líderes Indígenas, reunión en la que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI). Ver agenda

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Sociedad Civil alerta a gobernantes

El mundo está frente a una crisis sistémica

En vísperas de la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe que se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, representantes de diferentes redes y organizaciones participantes en el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño plantean a los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe que la actual crisis internacional ha hecho evidente los límites de un modelo económico basado en la desregulación de los mercados, el crecimiento ilimitado y la reducción del Estado a funciones mínimas, políticas que se están haciendo sentir en la vida de las personas, especialmente de las más empobrecidas y excluidas.

En la declaración advierten que el mundo se encuentra frente a una crisis sistémica de gran profundidad, con dimensiones económicas, alimentarias, energéticas, ambientales y sociales. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 200 millones de trabajadoras y trabajadores en países desarrollados podrían verse empujados a la pobreza y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en América Latina 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de pobreza. Esta crisis también ha evidenciado la debilidad de los Estados en nuestras naciones tanto europeas como latinoamericanas y el poder de las transnacionales.

Las cumbres se realizan cada dos años alternadamente en un país latinoamericano y en un país europeo. La anterior cumbre se realizó en 2008 en Perú. Ver agenda

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Diversificación curricular: Proceso democrático e intercultural
 

Tarea Cusco

. El trabajo conjunto entre todos los actores

 

Educación en el dial. Abril
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública
Tarea Ayacucho

Diversificación curricular:

Proceso democrático e intercultural

 

Vamos a reflexionar sobre el trabajo pedagógico emprendido, por los docentes y los directores; me refiero específicamente a la planificación y diversificación curricular. Para hacerlo lanzaré algunas interrogantes: ¿cómo visibilizan la diversidad que existe en su entorno local?, ¿toman en cuenta la diversidad como una riqueza o como un problema para el trabajo pedagógico en aula?, ¿cómo han identificado los acontecimientos y actividades de su comunidad?

¿Qué estrategias han adoptado para reafirmar la identidad personal, familiar y cultural de los estudiantes?, ¿cómo se traducen las normas educativas en las escuelas, especialmente las políticas concernientes a la interculturalidad y bilingüismo?

Para responder a estas interrogantes parafrasearemos a Juan Borea en “Lineamientos preliminares para la elaboración de una política curricular”, (BOREA et al. 1993:48*): “La realidad pluricultural y plurilingüe de nuestro país nos plantea la necesidad de promover un proceso de flexibilización y diversificación del currículo, de acuerdo a las características y demandas de los educandos y de la realidad social, en los distintos contextos socio-económicos, culturales y ecológicos del Perú”.

En ese sentido, el proceso de contextualización del currículo debe ser desarrollado por etapas, de manera que, antes de realizar un diagnóstico socio cultural y lingüístico, el docente se sensibilice y reflexione sobre la discriminación, inequidades, asimetrías y otros aspectos, de tal forma que esté en la capacidad de desarrollar propuestas pedagógicas que plasmen el reconocimiento, la aceptación, respeto, valoración, diálogo y convivencia con el diferente aporte a la construcción de un estado democrático e intercultural y que aporte al buen vivir o el “Allin Kawsay”.

El diagnóstico nos permite visibilizar la diversidad existente en los estudiantes, en sus familias y en la sociedad en cuanto a creencias, percepciones, prácticas culturales, alimentación, formas de vestir, prácticas lingüísticas, etc. Pero esta diversidad no debería ser tomada como un problema, contrariamente, se debe aprovechar como una riqueza para los aprendizajes de los estudiantes, toda vez que un estudiante que percibe que hay formas diferentes de percibir el mundo, entonces su aprendizaje será mayor y mejor.

Asimismo, en el proceso de diversificación es necesario partir del calendario comunal, puesto que los estudiantes están insertos en las actividades que realizan sus padres, familiares y la comunidad; entonces identificarlos, seleccionar e incorporarlos en el diseño curricular es de suma importancia, partir de manera inductiva los aprendizajes, sin privilegiar ningún conocimiento, sino tratándolos de manera equitativa y en igualdad de condiciones.

Interculturalizar el currículo, no es solamente hacer agregados o incluir algunas palabras o nombres de plantas, animales o lugares en el currículo. En primer lugar, identificar los conocimientos de las culturas, para revalorarlas y hacer que sean tratados con el mismo valor e importancia. Pero tampoco es, chauvinizar los conocimientos locales, desconociendo las otras culturas, sino es tratar poner en diálogo con otros saberes.

Entonces, para que el currículo sea intercultural, es necesario pasar por un proceso de reflexión y de reconocimiento y afirmación cultural. Por su puesto, se presentarán encuentros y desencuentros en nuestras propias formas de percibir la ciencia pedagógica y las estrategias de trabajo. La idea es ir incorporando poco a poco en el quehacer educativo, que además va depender del compromiso y voluntad del docente.

En este contexto, encontramos docentes muy comprometidos en la apuesta de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), pues van reflexionando e innovando en su labor docente. De manera que a través de sus lecturas tanto de la realidad socio-cultural, económico y lingüístico de sus estudiantes, así como de las normas vigentes como la Directiva que aprueba las Normas y Orientaciones Regionales para el Desarrollo del Año Escolar 2010, emitidas por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, han interculturalizado las capacidades y conocimientos del Diseño Curricular Nacional (DCN) a las demandas de los padres y madres de familia, las necesidades e intereses de sus estudiantes para hacer de su práctica pedagógica pertinente y de calidad, con una visión de construir una sociedad plural, justa, equitativa y armoniosa del allin kawsay. (Abilio Cisneros Miranda, educador, TAREA Ayacucho)

 

*Borea, Juan, et al. 1993. “Lineamientos Preliminares para la Elaboración de una Política Curricular”. En: Agenda Educativa 2. Foro Educativo, Lima.

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Tarea Cusco

El trabajo conjunto entre todos los actores

Foto: TAREA

La comunidad de Paropata es una de las comunidades donde trabaja intensamente Tarea. Una de las dificultades que siempre hemos tenido en nuestro trabajo es poder contar con un docente mas, para el buen aprendizaje de niños y niñas.
En esta comunidad el docente de la institución educativa atiende a estudiantes del 1° al 6° grado, tiene 53 estudiantes a su cargo que asisten diariamente, niños y niñas que viven en la casa escuela de la comunidad.
Era un problema, un solo docente no podía atender a los seis grados ni a la cantidad de niños y niñas que asistía a dicha institución educativa es por ello que desde el año pasado realizamos reuniones y formamos comisiones para que gestionen ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Canchis, un docente mas para que niños y niñas sean atendidos de forma regular, porque esta institución educativa debería tener un docente por cada grado. Pero las autoridades que trabajan en la UGEL no atendieron el pedido, porque se trata de una comunidad lejana y humilde.
Es por ello que este año, nuevamente, en una reunión general de la comunidad donde participaron el director de la institución educativa, Tarea y la coordinadora de Red educativa del distrito de Combapata, acordamos y formar una comisión para que de nuevo visite la UGEL esta vez a gestionar no solo un docente, sino cuatro. Un docente para el nivel primario y tres docentes para el nivel secundario porque el colegio de Paropata ya es un Centro Educativo de Gestión Comunal (SEGECOM), ya es un colegio reconocido por el estado, la resolución correspondiente salió el año pasado en el mes de junio, con un presupuesto para tres plazas. Por lo tanto a este colegio le corresponde tres docentes que a inicios del año escolar la UGEL debió de designar, pero ellos no quisieron atender a este colegio diciendo que no hay presupuesto.
El 10 de marzo bajó la comisión a la UGEL pero no fueron atendidos, por el contrario fueron ignorados. Realizamos otra reunión y la comunidad en general decidió bajar a la ciudad de Sicuani y realizar una protesta frente a la puerta de la UGEL, recién ahí los funcionarios de la UGEL decidieron conversar con un grupo de comuneros a quienes les informaron que el colegio recién empezaría a funcionar oficialmente en el mes de julio, “pero si llega el presupuesto, mientras tienen que esperar”.
La comisión de la comunidad junto con la coordinadora de la Red educativa de Combapata la profesora Vita Mamani, la coordinadora y el equipo de la línea de Escuela, Familia y Comunidad de Tarea Cusco siguieron insistiendo. Tanta fue la insistencia que logramos a los tres docentes para el colegio de la comunidad de Paropata, en las áreas de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente, maestros que fueron adjudicados el 23 de marzo. Ya los tres docentes se encuentran en la comunidad atendiendo a los estudiantes de secundaria. Este es un logro del trabajo en conjunto entre todos los actores. Lo más importante es que la comunidad se siente feliz por tener un colegio reconocido por el estado y con los tres docentes. Los niños y niñas ya no sufrirán ni pasaran peripecias caminando diariamente de cuatro a seis horas para llegar a un colegio. En este artículo quiero compartir con todos esta experiencia que beneficiará a toda la comunidad Paropata y en especial a los futuros pobladores de esta comunidad.
(Maruja Bautista Aslla, profesora, TAREA Cusco)

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Educación en el dial. Mayo

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online: www.estacionwari.com 

  

Domingo 2

Tema: Diversificación Curricular Local en el Distrito de “Jesús Nazareno”

Participan: Derly Casapia Valdivia, Coordinadora del Equipo Técnico del PEL-JN. Hugo Reynaga Muñoz – TAREA. Un representante de la UGEL Huamanga.

 

 Domingo 9

Tema: Reflexiones sobre el rol de las madres

Participan: Clelia Rivero Reginaldo, Federación Departamental del Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), Una representante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). Una docente. Testimonio de madres líderes, docentes, comerciantes, campesinas, profesionales, chóferes, entre otros.

 

Domingo 16

Tema: Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos (Conclusiones del encuentro intercultural en Cajamarca del 30 abril al 05 mayo del 2010)

Participan: Abilio Cisneros Miranda-Tarea. Pablo Albiar Cancho, padre de familia (tejedor). Juana Romaní, docente de la IE. “Las Nazarenas”

 

Domingo 23

Tema: Hablan los estudiantes. Lo que me gusta y no me gusta de mi escuela

Participan: Líder de AARLE, estudiantes

 

Domingo 30

Tema: Hablan los docentes. Reflexiones y propuestas para desarrollar mejores aprendizajes y una escuela acogedora.

Participan: Un docente, un director (a)

 

“Compartiendo Saberes”, busca poner en agenda pública el tema educativo e incidir en políticas educativas que garanticen el derecho a la educación, con un enfoque Intercultural y Bilingüe y con la participación de actores socioeducativos (docentes, autoridades educativos, estudiantes, padres de familia y otros)

 

 

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

 

Domingo 2

Espacio: Panel forum

Tema: Día del trabajador

Participan: Selman Quintanilla (SUTEP). Federación campesina  de Canchis

Responsables: Yoni Leon Rodriguez, Mario Mamani Limachi.

 

Espacio: Microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.

Tema: Día del trabajo

Fecha y lugar de visita: 1 de mayo, Sullca.

Responsables: Leoncio Díaz Antezana

 

Espacio: Gotitas de aprendizajes

Tema: Mensaje sobre el medio ambiente

Fecha y lugar de visita: 1 de mayo, I.E. 56055 Pataccalasaya.

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Wawakuna Yanapakuynin

Participa: Lucia Calsi Apaza, I.E. Inicial 615

 

Espacio: Participando con los Padres y Madres de familia

Tema: Cruz Velacuy

Responsable: Vicente Jove, Tupac Amaru de Qquehuar

 

Domingo 9

Espacio: Panel fórum.

Tema: Día de la madre

Participan: Hermelinda Champi Maxi, mama comunera de Sullca.

Responsables: Yoni León Rodríguez.

 

Espacio: microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.

Tema: Día de la madre

Fecha y lugar de visita: 6 de mayo, I.E. 573  de Checacupe

Responsables: Juana Mamami Lozano

 

Espacio: Gotitas de aprendizajes

Tema: Día de la madre

Fecha y lugar de visita: 6 de mayo, I.E. 56037 Qquea

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Día de la madre

Participa: Juana Mamami Lozano, I.E. 573  de Checacupe

 

Espacio: Participando con los Padres y Madres de familia

Tema: Buscando madres Lideres

Responsable: Maruja Bautista, TAREA

 

Domingo 16

Espacio: Panel fórum.

Tema: San Isidro Labrador

Participan: Maribel Noa Olaguibel - Docente. Pedro Meza, padre de familia.

Responsables: Maribel Noa Olaguibel, Ninoska Achahuanco

 

Espacio: microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.

Tema: San Isidro Labrador

Fecha y lugar de visita: 12 de mayo, I.E. Inicial 615

Responsables: Lucia Calsi Mamani

 

Espacio: Gotitas de aprendizajes

Tema: Comportamiento de nuestros jóvenes

Fecha y lugar de visita: 12 de mayo, I.E. 56037 de Pumaorcco

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: San Isidro Labrador

Participa: Edison Zavaleta, I.E. 598 de Irubamba

 

Espacio: Participando con los Padres y Madres de familia

Tema: San Isidro Labrador

Responsable: Gloria Quispe Casa Quispe, I.E. 56027 de Chectuyoc

 

Domingo 23

Espacio: Panel forum.

Tema: Semana  de la educación inicial

Participan: Giovana Ramos (UGEL) Felicitas Yucra (Docente)

Responsables: Yony Leon Rodriguez, Luciana Calsi.

 

Espacio: microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.

Tema: Educación Inicial

Fecha y lugar de visita: 19 de mayo, I.E Inicial de Sencca Chectuyoc

Responsables: Ninoska Achahuanco

 

Espacio: Gotitas de aprendizajes

Tema: Los derechos de los niños – niñas

Fecha y lugar de visita: 19 de mayo, I.E. 56465 de Llaquepata

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Buscando  Talentos en niños y padres de familia

Participa: Lidia Cusi, I.E. Piloto

 

Espacio: Participando con los Padres y Madres de familia

Tema: Día del idioma Nativo

Responsable: Vicente Jove, Tupac Amaru de Qquehuar

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Eventos

. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. Cursos IEP Cursos de formación universitaria. Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
. Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

. IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

. Organiza CNE. Primer congreso pedagógico.

. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


Publicaciones
.

. El diagnóstico de niños y adolescentes problemáticos

. Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Por factores como mala nutrición y carencia de abrigo. Suben a 16 los niños fallecidos por la ola de frío en Puno.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Se realizará primera sesión. Parlamentarios de Educación de América Latina y Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. El Grupo de Alto Nivel insta. Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la Educación para Todos

 

Biblioteca Digital

. Trajes típicos de la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, Canas. Carmen Carrasco Taco  

 

Para recordar
. Mayo

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Eventos

XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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Ya están abiertas las inscripciones

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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Cursos IEP Cursos de formación universitaria

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Proporcionará a los participantes, profesionales y funcionarios de los sectores público y privado, las herramientas esenciales para la formulación y evaluación de los Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de junio. Más información

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Militarismo, Guerra y construcción del Estado: El Perú en perspectiva comparada

Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar sino de un curso de historia social y política que examina el papel ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6, 7, 8, 13, 14, 15 de julio. Más información 

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Conflictos, representación y política: nuevos escenarios de movilización y participación en el Perú actual

Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática. Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 agosto. Más información

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Cuba

VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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Ya están abiertas las inscripciones

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES

XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

Se realizará entre julio y noviembre de 2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5 de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Más información

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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas. Más información

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Organiza CNE

Primer congreso pedagógico

Se realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país. Esta propuesta ha sido elaborada, de manera concertada, por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, integrada por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía Popular, USAID, entre otras. Más información

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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

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Publicaciones

El diagnóstico de niños y adolescentes problemáticos

Valerie HARWOOD

Este libro adopta una perspectiva crítica sobre la manera en que se acostumbra a realizar el diagnóstico de niños y adolescentes como problemáticos. Examina cómo la credibilidad de esas ideas ejerce una poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, así como sobre la comunidad en general, los medios de comunicación y, especialmente, sobre los propios estudiantes.

A quienes se considera problemáticos se les suelen diagnosticar una serie de desórdenes psiquiátricos, como trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta, trastornos negativistas desafiantes, etc. Tales diagnósticos están íntimamente relacionados con una variedad de cuestiones conectadas a prácticas que pretenden predecir desde fenómenos como el fracaso escolar hasta conductas delictivas en el futuro o riesgos de trastornos psiquiátricos más complejos en la adultez.

La autora explora los efectos de estos diagnósticos que, en muchos casos, se realizan con una notable ingenuidad y aparente facilidad, y se pregunta por sus efectos fuera del entorno “clínico formal”, cómo influyen en estos chicos y chicas y en su entorno. (MORATA) Más información

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Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina 
Rosa Blanco (Responsable general). Santiago de Chile. 2009
Esta publicación, constituye el cuarto volumen de la “Colección Innovemos” y es el resultado del análisis y la reflexión acerca de un conjunto de investigaciones realizadas el año 2008 sobre experiencias educativas innovadoras de segunda oportunidad, para adolescentes, jóvenes y adultos con alta vulnerabilidad social y educativa, que se encuentran por varios años fuera del sistema educativo y no han completado su escolaridad obligatoria. Contó con la participación de equipos investigadores y experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. (UNESCO). Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Por factores como mala nutrición y carencia de abrigo

Suben a 16 los niños fallecidos por la ola de frío en Puno
En lo que va del año, tan sólo en la región de Puno, se registraron 16 casos de niños menores de cinco años fallecidos a causa de las bajas temperaturas, cifra alarmante pues aún la temporada de invierno todavía no se inicia. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Puno la temperatura podría descender hasta 18 grados bajo cero en los meses de junio y julio.

El jefe regional del Senamhi, Sixto Flores Sancho, señaló que no se tiene pronóstico de la intensidad, pero las heladas abarcarían las provincias de Melgar, Lampa, San Román, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, El Collao y Chucuito.

En el último boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la neumonía es la principal causa de muerte en la zona alto andina. (Blog Inversión en la infancia). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Se realizará primera sesión
Parlamentarios de Educación de América Latina y Caribe

Foto: UNESCO

El próximo 4 y 5 de mayo, se darán cita en Santiago de Chile cerca de 60 congresistas de la toda la región, con la finalidad de dar el primer paso hacia la creación de una instancia regional de compromiso parlamentario con el programa Educación para Todos (EPT). Se espera que de esta Conferencia regional, se emane el Estatuto, Plan de Acción y Declaración del FLACPED. Una de las funciones primordiales de FLACPED será buscar el logro de los seis objetivos del programa Educación Para Todos en 2015, apoyando el desarrollo del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe – PRELAC liderado por la UNESCO a través de su Oficina Regional de Educación en Santiago de Chile.  Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital

Trajes típicos de la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, Canas. (Carmen Carrasco Taco. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006)

Esta investigación, la primera en la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, acerca a uno de los rasgos culturales de esta comunidad campesina, conocer el estilo y la iconografía que distinguen a los trajes del lugar. El estudio es fruto del esmero de una profesora que comparte la sagrada misión de educar y de descubrir y participar en la cultura viva de la comunidad. Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas.

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Para recordar
Mayo

 01 Día del Trabajo
 02 Aniversario del Combate del 2 de Mayo
 03 Día Mundial de la Libertad de Prensa
 1º martes Día Mundial del Asma
 2º domingo Día de la Madre
 08 Día Mundial de la Cruz Roja

 11 Martirologio de María Parado de Bellido
 15 Día Internacional de la Familia
 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones
 18 Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
 19 Día Mundial de los Museos
 21 Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
 22 Día Internacional de la Diversidad Biológica
 26 Día de la Integración Andina
 27 Día del Idioma Nativo
 28 Día Internacional de Acción por la salud de la mujer
 29 Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
 31 Día mundial sin tabaco

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En esta edición
  • Para Debatir

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  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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