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PARA DEBATIR |
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CNE
presenta propuesta de ley
Educación en áreas rurales: prioridad en la agenda educativa
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Foto: Infolatam |
El Consejo Nacional de Educación (CNE) a través de la
Comisión de Visión de Futuro, ha presentado una
Propuesta de Ley para la promoción del desarrollo de la educación en
zonas rurales.
En la fundamentación se afirma, que después de haber
estudiado la situación actual de la educación en zonas rurales “se
ha constado la inequidad en la que se encuentra sumida” y ante la
urgencia de la situación y al considerar que la mejora de la calidad
rural puede tener un efecto gatillo o detonante en todo el sistema
educativo se ha preparado esta propuesta, se señala además, que no se
trata de una propuesta integral de desarrollo de la educación rural
sino centrada en el desarrollo de factores claves, relacionados con el
fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en la gestión de
las escuelas, el establecimiento de un programa de acompañamiento a
los docentes y las redes educativas.
Compartimos con el CNE la preocupación por la situación de la
educación en áreas rurales y saludamos por ello el interés en formular
propuestas a favor de este sector efectivamente olvidado. Nos sumamos
a las voces (como el Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales y
otros) que vienen señalando la necesidad de colocar el problema de la
educación en áreas rurales como prioridad en la agenda educativa.
Sin embargo, la propuesta del CNE genera algunas
preocupaciones, por ejemplo, respecto a cómo se entiende la autonomía
de las comunidades. El texto señala, en la Disposición complementaria
transitoria segunda, que cuando las comunidades no asuman la gestión
de sus escuelas, el estado seguirá a cargo de las mismas, ello
supondría que ¿el estado esta delegando su responsabilidad en la
gestión educativa?, ¿Quién entonces garantiza la calidad y la equidad
en el derecho a la educación?
El Estado no puede renunciar a lo que la Ley le confiere como
función, garantizar el derecho a la educación. No debe estar ausente -
no más de lo que ya lo ha estado-, porque ello refuerza la poca
institucionalidad
estatal. Lo que se exige es una presencia estatal diferente de la que
hasta hoy hemos tenido. El estado tiene que reformarse, la comunidad
no puede reemplazarlo, la comunidad participa en el cumplimiento de la
Ley. Efectivamente tenemos que dialogar sobre propuestas para la
educación en áreas rurales en el marco de una autentica reforma del
estado, que incluya el espacio local.
La propuesta, Proyecto de reglamento de Ley artículo 2. Ámbito de
aplicación: Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación,
Unidad de Gestión Educativa Local, Servicios y equipos de
acompañamiento, redes e IIEE, coloca el énfasis en el sector, no
menciona la participación de los Gobiernos Regionales, ni los
gobiernos locales, difícil de entender en pleno proceso de
descentralización, mantiene la lógica de la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) cuando se está revisando el
modelo de gestión intermedia, todo ello puede abonar al desorden
actual en este intento de reordenamiento de las competencias y
funciones de la gestión educativa a nivel nacional.
La propuesta –encontramos- responde a un modelo de desarrollo, al
conferir a las comunidades competencias para elegir el servicio de
acompañamiento pedagógico proveedor de asesoría y capacitación, existe
el riesgo de ser envueltos por el mecanismo del mercado, las
comunidades se convierten en clientes, en “consumidores”. Esto nos
coloca frente a la relación de educación y desarrollo rural. ¿Cuál es
el modelo de desarrollo rural que sustenta la propuesta?, ¿bajo qué
concepto de lo rural se formula?
Una propuesta de promoción del desarrollo educativo en zonas
rurales, no puede ignorar las diversas perspectivas que sobre
desarrollo se están poniendo en juego, como dialogar por ejemplo con
propuestas
que señalan el “buen vivir”, como perspectiva. Una educación para
áreas rurales debe procurar ir al encuentro de estas otras formas, en
la búsqueda de otros modelos inclusivos.
El énfasis está colocado en la gestión de la escuela, sin embargo,
existe una preocupación por lo que sucede con la propuesta pedagógica
en estos espacios, sabemos que las zonas rurales son mayoritariamente
espacios de diversidad cultural y lingüística, su presencia en la
propuesta no guarda proporción con lo que supone para la vida de estas
poblaciones, sólo es mencionada en el artículo 1: “… asegurar
respecto a su identidad cultural…”.
Sabemos que no es solo un asunto de lenguas, es en realidad un cambio
de paradigma (del que homogeniza al que valora la diversidad) de enfoque de educación pertinente, de cosmovisiones
coexistentes.
¿Cómo ingresa la perspectiva intercultural?
El acompañamiento pedagógico efectivamente es un factor importante, ha
sido demostrado en experiencias de innovación educativa en áreas
rurales, en el marco de un proceso de formación docente, pero no
constituye un factor que por sí solo pueda impactar en el mejoramiento
de la calidad educativa, requiere de una propuesta, de un sistema, de
una política educativa. Su potencialidad se juega en acción sinérgica
con otras estrategias diseñadas como parte de un proceso de mayor
alcance.
Hay un gran ausente en la propuesta, los maestros, esta mencionada la comunidad
(artículo 2) las instituciones educativas (artículo 3), las DRE
(artículo 6) y las redes educativas (artículo 7), pero no hay
magisterio, se prescinde de él. ¿Será posible mejorar la educación en
zonas rurales sin el concurso de los maestros?
Los factores identificados como el acompañamiento pedagógico, la
autonomía comunal, y las redes, pueden ser (son) efectivamente
factores sustancialmente potentes, como parte de una propuesta de
mayor alcance que promueve transformaciones en el modelo de
desarrollo, el tipo de escuela, el modelo educativo, entre otros,
pensemos el horizonte para identificar concertadamente y con los
propios interesados cual es el primer paso, no entreguemos a nuestras
comunidades la administración de esta anomia e inequidad en la que hoy
se encuentra sumida la educación |
Escribe:
|
Liliam Hidalgo,
directora ejecutiva de TAREA
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Una nueva Ley de
Institutos y Escuelas de Educación Superior
Y la
eterna exclusión de los pueblos indígenas amazónicos
|
Foto: MINEDU |
Ha quedado claro que el gobierno no tiene la voluntad para
construir participativamente una política de formación docente que incorpore el
enfoque de educación intercultural bilingüe a fin de atender la pluralidad
cultural y lingüística del país. Queda también evidente que la nota 14 como
requisito para el ingreso a los institutos pedagógicos afecta directamente a
las poblaciones indígenas que por encontrarse en zonas marginadas y
desatendidas por el Estado no pueden superar esta valla académica. El aparente
fracaso de los jóvenes indígenas en superar la nota 14 no es un asunto
solamente jurídico, educativo o académico. Este problema es fundamentalmente
político, enmarcado en las visiones distintas que tenemos de construcción de un
país plural.
Como la nota mencionada nos hace ver, comprobamos cada día
que el gobierno actual está encaminado en una senda de desconocimiento de los
derechos de los pueblos indígenas y de la riqueza cultural y lingüística del
país. Según la Defensoría del Pueblo más de un millón de niños necesitan
educarse escolarmente y el Estado no tiene una política pública de formación
docente que permita atender esta demanda. Estamos seguros que no solamente son
un millón de niños indígenas. Son muchos más niños y educandos que necesitan
escolarizarse en forma pertinente y con calidad sin perder la riqueza de su
cultura local y las tradiciones cognitivo-mentales-prácticas de su hogar y
entorno social inmediato.
Por otro lado, los institutos pedagógicos públicos están
agonizando, como dice el profesor Sigfredo
Chiroque, porque la normatividad actual los lleva a esta situación a fin de
que los alumnos de estos institutos migren a los pedagógicos privados y
finalmente a las universidades privadas. Muchos somos testigos que este régimen
y sus representantes en el poder legislativo se afanan en emitir normas que
asfixian a las instituciones superiores públicas para brindar las mejores
facilidades a las instituciones superiores y universidades privadas.
En este contexto, como denuncia el hermano Ludolfo Ojeda
(Director del Instituto Superior Pedagógico Público “Loreto”) la nueva Ley de
Institutos y Escuelas de Educación Superior (Ley Nº 29394) y su reglamento
establecen la dependencia de los institutos públicos respecto del Ministerio de
Educación, recortan su autonomía bloqueando sus iniciativas creativas y dando
en cambio mayor autonomía a los institutos privados. Quisiera agregar que con
la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento se
ha perdido la oportunidad de hacer una Ley que responda a una amplia visión del
país en el futuro y se ha desconocido algunos avances como la Ley General de
Educación 28044 que reconoce como principio la inclusión y la interculturalidad
como riqueza en la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.
Según los voceros del Ministerio de Educación este año hubo
un incremento en el ingreso de postulantes a la carrera de Educación Bilingüe
Intercultural respecto de los 3 años anteriores. Se dice que se han inscrito
575 postulantes en EIB para el examen nacional, sin embargo, sólo 52 han
superado la fase uno nacional y pasan a la segunda fase de selección regional.
El incremento no es significativo y sigue demostrando que los postulantes
indígenas tienen dificultades para superar el examen nacional con 14 o más como
nota aprobatoria.
El caso de los postulantes de FORMABIAP nos hace ver la
magnitud de la exclusión que las autoridades no quieren reconocer. De 40 postulantes
para la carrera de EIB sólo 4 han alcanzado la nota entre 11 y 13.99 y pasarían
a un ciclo de nivelación de 8 meses hasta aprobar con 14 ese ciclo. Pero, esos
04 tampoco pueden estudiar en esta modalidad pues según las normas para abrir
una sección de nivelación o “ciclo cero” se necesitan 05 alumnos como mínimo.
Por otro lado, 06 postulantes que fueron exonerados de la prueba nacional de la
fase uno parece que pueden ingresar al programa si pasan la segunda fase
regional. Estos 06 postulantes han sido exonerados por ser primeros lugares de
sus colegios pero no estamos seguros que hubieran superado el examen con la
nota 14.
Por estas evidencias presentadas, la nota 14 con un examen nacional
único elaborado en Lima, por más que digan que este año la prueba ha sido
contextualizada, sigue siendo una barrera para los jóvenes de pueblos indígenas
amazónicos que hicieron sus estudios primarios y secundarios en colegios
rurales, en las zonas más desatendidas por el Estado, donde la educación
escolar pide reformas profundas para superar su crisis aguda. Por añadidura no
entendemos por qué no quieren publicar estas pruebas nacionales ya tomadas para
saber cómo han ejecutado la llamada contextualización a las realidades
amazónicas y andinas. Por estas razones exigimos que las autoridades del
Ministerio de Educación publiquen estas pruebas nacionales y también hagan
conocer qué puntajes obtuvieron los postulantes que no lograron superar la nota
11. No tenemos una información detallada del puntaje obtenido por áreas para
analizar con los postulantes cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Queremos aclarar que estamos descontentos con el desempeño
de los postulantes pues ellos pueden rendir más, sin embargo, la nivelación de
una trayectoria de 6 años de primaria y 5 años de secundaria no se obtiene con
una prueba nacional o con ciclos de nivelación fuera de los estudios superiores
de la formación docente. Como programa de formación de jóvenes indígenas hemos
realizado, en los 22 años de vida institucional, diversas estrategias de
compensación académica que han sido exitosas no porque el aspirante a docente
indígena haya sido considerado como un minusválido o una persona llena de
carencias y privaciones. Se ha reconocido sus insuficiencias en la formación
escolar y además se ha potencializado sus ricos conocimientos y prácticas de su
vida comunitaria y la vida en el bosque.
Asimismo, se ha aprovechado sus capacidades en la lengua
indígena para enfrentar la adquisición y el mejoramiento del castellano. La
aprobación de una prueba en castellano (muchas veces la segunda lengua de los
jóvenes indígenas) no puede ser el único criterio de evaluación de una persona
indígena que ha pasado la mayor parte de su vida aprendiendo exitosamente
capacidades y habilidades para vivir en el bosque tropical. Qué pasaría si al
Ministro de Educación y todos sus funcionarios les tomamos una prueba sobre las
realidades de los pueblos indígenas y el ambiente donde viven para que sea un
requisito indispensable de todo aquel que debe normar la educación escolar para
la Amazonía. Es muy dudoso que obtengan más de 14 como nota. Las políticas
educativas y las condiciones para ser un buen maestro no pueden depender
solamente de la capacidad de aprobar una prueba escrita, ideada en la capital
del país por funcionarios que desconocen qué tipo de aspirantes a maestros
existen en nuestra realidad multicultural y plurilingüe.
Se han pedido modificaciones a las normas para hacer más
flexible el ingreso de los pueblos indígenas a la carrera de educación intercultural
bilingüe, sin embargo las autoridades del Ministerio de Educación son
insensibles a estas demandas. En este panel se ha presentado un Proyecto de Ley
(preparado por Servindi y el despacho del congresista Mayorga) para derogar el
Decreto Supremo 006-2007-ED que establece la nota 14 como mínima para ingresar
a un instituto superior pedagógico. Si prospera esta iniciativa, podría ser el
camino más expeditivo para superar el obstáculo más importante que impide el
ingreso de jóvenes indígenas amazónicos a la carrera docente en educación
bilingüe intercultural. Para los pueblos indígenas amazónicos es una necesidad
formar a sus propios hijos como profesores que desarrollen una educación
escolar que respete la lengua indígena y la cultura ancestral de los niños. Si
faltan profesores indígenas para estas escuelas, las unidades de gestión
educativa local (UGEL) no tendrán empacho en enviar a dichas escuelas
profesores castellano hablantes mestizos que llegarán a las comunidades con sus
discursos y prácticas discriminatorias contra la herencia ancestral de los
pueblos indígenas y seguiremos teniendo jóvenes y ciudadanos formados en la
negación de sus ancestros y su tradición sociocultural.
Nada es casual en las políticas y normas que emite este
régimen. Desde que se propusieron entregar los territorios indígenas
de la Amazonía y los Andes al capital petrolero, maderero y minero,
están llevando adelante una política de desconocimiento y eliminación
de los pueblos indígenas enraizados en los territorios ancestrales
desde antes de la llegada de los europeos y miles de años antes de la
configuración de este Estado nacional llamado Perú. Éste es el
verdadero sentido de las políticas públicas de este régimen.
Con esta nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación
Superior y su reglamento solamente se ejecuta su visión de un país con
una sola cultura (la del sector dominante y hegemónico), una sola
lengua (el castellano) y una sola manera de escolarización (la
tradición escolar de raíz europea). Su política de eliminar al “perro
del hortelano” se concreta en normas como esta nueva ley que consagra
la exclusión de los pueblos indígenas amazónicos de una educación
superior en la carrera de educación bilingüe intercultural.
Hemos realizado diversos comunicados, hemos pedido
hablar con el Ministro de Educación, hemos exigido por todos los canales
legales ser escuchados para dar salidas a este problema pero solo hemos
recibido silencios y evasivas de parte de las autoridades de más alta jerarquía
en el Ministerio de Educación y en el Gobierno. El FORMABIAP ha presentado
diversas alternativas de solución ante las autoridades y últimamente ha
presentado también a las Mesas de Diálogo en la Presidencia del Consejo de
Ministros y ante el Frente Patriótico de Loreto. Pero sólo tenemos como
respuesta el silencio y la indiferencia. ¿Seguiremos como parias y fantasmas en
nuestro propio país intentando alzar la voz para que nos escuchen? |
Escribe:
|
Fernando Antonio García Rivera, profesor del Programa
de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP)
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NOTICIAS |
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Serán separados de sus cargos. Sancionaran a
docentes que no utilicen textos distribuidos por Ministerio
.
Ingresarán a la Carrera Pública Magisterial.
Evaluarán a docentes para ocupar 30 mil nuevas vacantes
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En
Semana de Acción Mundial 2010 piden
más fondos para la educación
.
TAREA apoya en Ayacucho. Campaña “1Gol por la
Educación”
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En comunicado público. Maestros demandan ejecución del Proyecto
Educativo Nacional
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Plan Perú 2021. Presentan plan estratégico de
desarrollo nacional
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Se
pronuncia Facultad de Educación de universidad San Marcos.
Autoridades desconocen naturaleza de profesión docente
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Tarea y UGEL se reúnen. Uniendo fuerzas por
la formación docente en Canchis
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Niños trabajadores en Perú.
28 de cada 100 niños y adolescentes trabajan en
Perú
Proponen
creación de vice ministerio de EIB.
Agenda Nacional de los Pueblos Indígenas al
2021
.
Sociedad Civil
alerta a gobernantes. El mundo está frente a una crisis sistémica |
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NOTICIAS |
Serán separados de sus cargos
Sancionaran a docentes que no utilicen textos distribuidos por Ministerio
|
Foto: CNR |
El Ministerio de Educación separará de sus cargos a los docentes y directores de las instituciones educativas del sector público que exijan a sus alumnos a no usar los textos escolares distribuidos, en forma gratuita, por el Estado en todas las instituciones públicas del país.
También serán pasibles de serias amonestaciones y procesos administrativos, los profesores que exijan a sus alumnos útiles y materiales de aula innecesarios, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler,
quien recordó que a la escuela pública asisten alumnos que provienen
de familias de escasos recursos económicos
(MINEDU).
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Ingresarán a la Carrera Pública Magisterial
Evaluarán a docentes para ocupar 30 mil nuevas vacantes
|
Foto:
Andina |
Entre 20 mil y 30 mil vacantes ofrece el concurso para acceder a la Carrera Pública Magisterial que medirá las competencias profesionales de los docentes que participen y brindará importantes incrementos de sueldos. La convocatoria nacional para incorporar a maestros del segundo y quinto nivel –en el marco de la nueva Carrera Pública Magisterial– se realizará la primera semana de mayo con el número exacto de vacante que podría variar entre 20 mil y 30 mil.
(Andina).
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En Semana de Acción Mundial 2010 piden más fondos para la educación
La
Semana de Acción Mundial, que se realizó del 19 al 25 de abril,
destacó ante los responsables políticos y la comunidad internacional los temas relacionados con la financiación de la educación y pidió que
se aumenten los recursos financieros destinados a la Educación para Todos (EPT).
La Campaña Mundial por la Educación (CME), que promueve la semana de
acción este año pide a los gobiernos y donantes que movilicen
conjuntamente sus recursos y cumplan la promesa, formulada en la
Cumbre del G-8 en Gleneagles, de asignar 50.000 millones de dólares a
la educación.
(UNESCO).
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TAREA
apoya en Ayacucho
Campaña “1Gol por la Educación”
La
Campaña “1Gol por la Educación” “Más y mejor inversión en educación”
impulsada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la FIFA,
quiere comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y
personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para
lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para
todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010.
La Campaña está orientada a recordarles a
los representantes políticos de los diferentes países del mundo que
deben cumplir su promesa de garantizar una Educación para Todos y
Todas antes del 2015. 72 millones de niñas y niños siguen sin
escolarizar. Y 759 millones de personas adultas no saben leer ni
escribir. El objetivo es conseguir 30 millones de
firmas para presentarlas el mes de setiembre en la Cumbre de Revisión
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York.Para sumarse
a la campaña visita:
http://www.join1goal.org/
En Perú, la campaña “1 Gol por la
Educación” es promovida por la Campaña Peruana por el Derecho a la
Educación (CPDE). Y en Ayacucho la campaña la impulsan TAREA
Asociación de Publicaciones Educativas, la Red por la Calidad
Educativa, Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional de
Ayacucho y la Federación Departamental de Club de Madres-FEDECMA. Asimismo, estudiantes, docentes, líderes
estudiantiles, representantes de la sociedad civil, futbolistas,
dirigentes y entrenador del Club Deportivo “Inti Gas”, mostraron su
total respaldo a esta campaña.
Ver
vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=-r-zf5ndfxk |
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En comunicado
público
Maestros demandan ejecución del Proyecto Educativo Nacional
El Sindicato Unitario de Trabajadores en
la Educación del Perú (SUTEP), mediante un comunicado público anunció
la realización de un paro nacional el 12 de mayo “exigiendo el respeto
del derecho de niños y jóvenes a tener una educación pública gratuita,
universal y de calidad”.a/span>
Los maestros también reclaman la vigencia
de la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su
Reglamento DS 019 y exigen la derogatoria de la Ley 29062 Ley de
Carrera Pública Magisterial y la Ley 29510 que liberaliza la carrera
docente.
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Plan Perú 2021
Presentan plan estratégico de desarrollo nacional
El Plan Perú 2021, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), contiene 149 lineamientos de política nacional, 29 prioridades, 31 objetivos
específicos, 77 indicadores y metas, 221 acciones estratégicas y 61 programas estratégicos, los mismos que se encuentran a nivel de
validación para su posterior promulgación.
Han elegido el año 2021, bicentenario de la Independencia, como horizonte temporal de este primer Plan de
Desarrollo Nacional, proyecto en el que se definen seis ejes estratégicos: (i) derechos fundamentales y dignidad de las personas; (ii)
oportunidades y acceso a los servicios (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional
equilibrado e infraestructura y (vi) recursos naturales y ambiente.
El proyecto PLAN PERÚ 2021 constituye un conjunto de medidas orientadas a políticas generales de largo plazo, las cuales deberán
ser implementadas en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Bajar Plan |
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Se pronuncia Facultad de Educación de universidad San Marcos
Autoridades desconocen naturaleza de profesión docente
La
Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
mediante un comunicado expresó su alarma ante la Ley Nº 29510 que
permite a cualquier profesional ejercer la docencia sin formación
pedagógica y señaló que “sorprende que las autoridades del poder
político desconozcan la naturaleza de la profesión docente. Creen,
erróneamente, que es suficiente el dominio de una materia para de
hecho poder enseñarla un aprendiz”.
En el comunicado, suscrito por Carlos
Barriga Hernández, decano de la Facultad de Educación, se sostiene que
“es misión del maestro hacer que una materia difícil se torne fácil
para el alumno, transformar lo complicado en sencillo y comprensible
para el estudiante. Y esta tarea no es cualquier cosa, porque es fácil
hablar en difícil, pero bien difícil hablar en fácil de lo difícil”.
Asimismo señala que “si alguien que domina
muy bien una materia no logra que el aprendiz la aprenda no es
docente. Podrá ser sabio pero no maestro. Función del docente es
producir aprendizaje, y no cualquier aprendizaje, sino uno crítico y
creador, de tal modo que se logre el ideal pedagógico exigido por
todos los grandes pensadores: formar personas que piensen por sí
mismas”.
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Tarea y UGEL se reúnen
Uniendo fuerzas por la formación docente en Canchis
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Foto: TAREA |
Como parte del proceso democrático y
acción conjunta de la sociedad civil y el estado, la Asociación de
Publicaciones Educativas TAREA con sede en Sicuani, se reunió con
miembros de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, para
concertar acciones de formación docentes en educación intercultural
bilingüe (EIB), quienes dieron muestra de disposición y compromiso en
el mejoramiento de la educación de las comunidades alto andinas.
Participaron en la reunión el jefe del
Área de Gestión Pedagógica, Tiburcio Ccahuana; y los especialistas de
Primaria e Inicial, Mario Zavaleta e Inés Jeovana Ramos,
respectivamente, por su parte el equipo de TAREA dio a conocer los
pormenores de las líneas de trabajo en base al Plan Operativo Anual
2010, así como los logros y avances obtenidos hasta la fecha.
El profesor Tiburcio y los especialistas,
mostraron en todo momento el deseo de trabajar en forma conjunta y
estrecha con TAREA, siempre y cuando los estudiantes no pierdan horas
efectivas de trabajo y se atienda de mejor forma a niños y niñas de
las comunidades.
Como producto de la reunión se estableció
un cronograma de los talleres de formación docente de Inicial y
Primaria, las visitas, pasantías y los mecanismos de comunicación
entre los equipos para realizar una labor conjunta y efectiva.
De esta manera las instituciones dedicadas
a la educación unen sus fuerzas para realizar un trabajo coordinado en
aras de mejorar las capacidades de colectivos docentes, promover la
educación intercultural bilingüe y alcanzar mejores logros de
aprendizaje en niños y niñas, principal capital humano, para la
dinámica del desarrollo de su comunidad y del país.
(Yngrid Patricia Salcedo Zúñiga,
TAREA, Cusco). |
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Niños trabajadores en Perú
28 de cada 100 niños y adolescentes trabajan en Perú
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Foto: Andina |
La pobreza de los hogares peruanos sería
la causa fundamental del trabajo infantil, según el informe, Perú:
Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan, 1993-2008, del Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre la Población
Económicamente Activa Ocupada (PEAO) del país se encuentran 2’115.400
niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años. Es decir 28 niños y
adolescentes de cada 100, trabajan.
Según el jefe del INEI, Renán Quispe, la tasa de trabajo infantil
(28%) se ha mantenido en los últimos años. Habiendo aumentado en las
regiones de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco. Y
habiendo disminuido en Cajamarca y en Lima-Provincias. En Lima
Metropolitana, la mayor cantidad de niños trabajadores se encuentran
en San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Villa El
Salvador.
(Boletín De la exclusión al reconocimiento).
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Proponen creación de vice ministerio de EIB
Agenda Nacional de los Pueblos Indígenas al 2021
La instalación del Vice ministerio de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la reestructuración del
currículo del sistema educativo de acuerdo a las necesidades y
demandas de los pueblos originarios, respetando la autonomía de las
instituciones educativas y la implementación adecuada de la EIB en
todo el sistema educativo peruano a nivel nacional, regional y local,
son algunas de las demandas comprendidas en la Agenda Nacional de los
pueblos Indígenas al 2021.
Esta Agenda forma parte de las
conclusiones del Taller Nacional de Pueblos Indígenas andinos y
amazónicos organizado por INDEPA y el Centro de Formación de Líderes
Indígenas, reunión en la que también estuvieron presentes
representantes de la Asociación Nacional de Maestros en Educación
Bilingüe Intercultural (ANAMEBI).
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Sociedad Civil alerta a gobernantes
El mundo está frente a una crisis sistémica
En vísperas de la VI Cumbre de la Unión
Europea, América Latina y Caribe que se realizará en Madrid el 18 y 19
de mayo, representantes de diferentes redes y organizaciones
participantes en el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño plantean a
los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe que
la actual crisis internacional ha hecho evidente los límites de un
modelo económico basado en la desregulación de los mercados, el
crecimiento ilimitado y la reducción del Estado a funciones mínimas,
políticas que se están haciendo sentir en la vida de las personas,
especialmente de las más empobrecidas y excluidas.
En la declaración advierten que el mundo
se encuentra frente a una crisis sistémica de gran profundidad, con
dimensiones económicas, alimentarias, energéticas, ambientales y
sociales. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), 200 millones de trabajadoras y trabajadores en países
desarrollados podrían verse empujados a la pobreza y, según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en
América Latina 39 millones de personas volverían a caer por debajo de
los umbrales de pobreza. Esta crisis también ha evidenciado la
debilidad de los Estados en nuestras naciones tanto europeas como
latinoamericanas y el poder de las transnacionales.
Las cumbres se realizan cada dos años
alternadamente en un país latinoamericano y en un país europeo. La
anterior cumbre se realizó en 2008 en Perú.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Diversificación curricular: Proceso democrático e
intercultural
Tarea Cusco
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El trabajo conjunto entre todos los actores
Educación en el dial.
Abril
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
Diversificación curricular:
Proceso democrático e intercultural
Vamos a reflexionar sobre el trabajo
pedagógico emprendido, por los docentes y los directores; me refiero
específicamente a la planificación y diversificación curricular. Para
hacerlo lanzaré algunas interrogantes: ¿cómo visibilizan la diversidad
que existe en su entorno local?, ¿toman en cuenta la diversidad como
una riqueza o como un problema para el trabajo pedagógico en aula?,
¿cómo han identificado los acontecimientos y actividades de su
comunidad?
¿Qué estrategias han adoptado para
reafirmar la identidad personal, familiar y cultural de los
estudiantes?, ¿cómo se traducen las normas educativas en las escuelas,
especialmente las políticas concernientes a la interculturalidad y
bilingüismo?
Para responder a estas interrogantes
parafrasearemos a Juan Borea en “Lineamientos preliminares para la
elaboración de una política curricular”, (BOREA et al. 1993:48*): “La
realidad pluricultural y plurilingüe de nuestro país nos plantea la
necesidad de promover un proceso de flexibilización y diversificación
del currículo, de acuerdo a las características y demandas de los
educandos y de la realidad social, en los distintos contextos
socio-económicos, culturales y ecológicos del Perú”.
En ese sentido, el proceso de
contextualización del currículo debe ser desarrollado por etapas, de
manera que, antes de realizar un diagnóstico socio cultural y
lingüístico, el docente se sensibilice y reflexione sobre la
discriminación, inequidades, asimetrías y otros aspectos, de tal forma
que esté en la capacidad de desarrollar propuestas pedagógicas que
plasmen el reconocimiento, la aceptación, respeto, valoración, diálogo
y convivencia con el diferente aporte a la construcción de un estado
democrático e intercultural y que aporte al buen vivir o el “Allin
Kawsay”.
El diagnóstico nos permite visibilizar la
diversidad existente en los estudiantes, en sus familias y en la
sociedad en cuanto a creencias, percepciones, prácticas culturales,
alimentación, formas de vestir, prácticas lingüísticas, etc. Pero esta
diversidad no debería ser tomada como un problema, contrariamente, se
debe aprovechar como una riqueza para los aprendizajes de los
estudiantes, toda vez que un estudiante que percibe que hay formas
diferentes de percibir el mundo, entonces su aprendizaje será mayor y
mejor.
Asimismo, en el proceso de diversificación
es necesario partir del calendario comunal, puesto que los estudiantes
están insertos en las actividades que realizan sus padres, familiares
y la comunidad; entonces identificarlos, seleccionar e incorporarlos
en el diseño curricular es de suma importancia, partir de manera
inductiva los aprendizajes, sin privilegiar ningún conocimiento, sino
tratándolos de manera equitativa y en igualdad de condiciones.
Interculturalizar el currículo, no es
solamente hacer agregados o incluir algunas palabras o nombres de
plantas, animales o lugares en el currículo. En primer lugar,
identificar los conocimientos de las culturas, para revalorarlas y
hacer que sean tratados con el mismo valor e importancia. Pero tampoco
es, chauvinizar los conocimientos locales, desconociendo las otras
culturas, sino es tratar poner en diálogo con otros saberes.
Entonces, para que el currículo sea
intercultural, es necesario pasar por un proceso de reflexión y de
reconocimiento y afirmación cultural. Por su puesto, se presentarán
encuentros y desencuentros en nuestras propias formas de percibir la
ciencia pedagógica y las estrategias de trabajo. La idea es ir
incorporando poco a poco en el quehacer educativo, que además va
depender del compromiso y voluntad del docente.
En este contexto, encontramos docentes muy
comprometidos en la apuesta de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
pues van reflexionando e innovando en su labor docente. De manera que
a través de sus lecturas tanto de la realidad socio-cultural,
económico y lingüístico de sus estudiantes, así como de las normas
vigentes como la Directiva que aprueba las Normas y Orientaciones
Regionales para el Desarrollo del Año Escolar 2010, emitidas por la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, han interculturalizado las
capacidades y conocimientos del Diseño Curricular Nacional (DCN) a las
demandas de los padres y madres de familia, las necesidades e
intereses de sus estudiantes para hacer de su práctica pedagógica
pertinente y de calidad, con una visión de construir una sociedad
plural, justa, equitativa y armoniosa del allin kawsay.
(Abilio Cisneros Miranda,
educador, TAREA Ayacucho)
*Borea, Juan, et al. 1993. “Lineamientos
Preliminares para la Elaboración de una Política Curricular”. En:
Agenda Educativa 2. Foro Educativo, Lima. |
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Tarea
Cusco |
El trabajo conjunto entre todos los actores
|
Foto: TAREA |
La comunidad de Paropata es una de las comunidades donde trabaja
intensamente Tarea. Una de las dificultades que siempre hemos tenido
en nuestro trabajo es poder contar con un docente mas, para el buen
aprendizaje de niños y niñas.
En esta comunidad el docente de la institución educativa atiende a
estudiantes del 1° al 6° grado, tiene 53 estudiantes a su cargo que
asisten diariamente, niños y niñas que viven en la casa escuela de la
comunidad.
Era un problema, un solo docente no podía atender a los seis grados ni
a la cantidad de niños y niñas que asistía a dicha institución
educativa es por ello que desde el año pasado realizamos reuniones y
formamos comisiones para que gestionen ante la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) de la provincia de Canchis, un docente mas para
que niños y niñas sean atendidos de forma regular, porque esta
institución educativa debería tener un docente por cada grado. Pero
las autoridades que trabajan en la UGEL no atendieron el pedido,
porque se trata de una comunidad lejana y humilde.
Es por ello que este año, nuevamente, en una reunión general de la
comunidad donde participaron el director de la institución educativa,
Tarea y la coordinadora de Red educativa del distrito de Combapata,
acordamos y formar una comisión para que de nuevo visite la UGEL esta
vez a gestionar no solo un docente, sino cuatro. Un docente para el
nivel primario y tres docentes para el nivel secundario porque el
colegio de Paropata ya es un Centro Educativo de Gestión Comunal (SEGECOM),
ya es un colegio reconocido por el estado, la resolución
correspondiente salió el año pasado en el mes de junio, con un
presupuesto para tres plazas. Por lo tanto a este colegio le
corresponde tres docentes que a inicios del año escolar la UGEL debió
de designar, pero ellos no quisieron atender a este colegio diciendo
que no hay presupuesto.
El 10 de marzo bajó la comisión a la UGEL pero no fueron atendidos,
por el contrario fueron ignorados. Realizamos otra reunión y la
comunidad en general decidió bajar a la ciudad de Sicuani y realizar
una protesta frente a la puerta de la UGEL, recién ahí los
funcionarios de la UGEL decidieron conversar con un grupo de comuneros
a quienes les informaron que el colegio recién empezaría a funcionar
oficialmente en el mes de julio, “pero si llega el presupuesto,
mientras tienen que esperar”.
La comisión de la comunidad junto con la coordinadora de la Red
educativa de Combapata la profesora Vita Mamani, la coordinadora y el
equipo de la línea de Escuela, Familia y Comunidad de Tarea Cusco
siguieron insistiendo. Tanta fue la insistencia que logramos a los
tres docentes para el colegio de la comunidad de Paropata, en las
áreas de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente,
maestros que fueron adjudicados el 23 de marzo. Ya los tres docentes
se encuentran en la comunidad atendiendo a los estudiantes de
secundaria. Este es un logro del trabajo en conjunto entre todos los
actores. Lo más importante es que la comunidad se siente feliz por
tener un colegio reconocido por el estado y con los tres docentes. Los
niños y niñas ya no sufrirán ni pasaran peripecias caminando
diariamente de cuatro a seis horas para llegar a un colegio. En este
artículo quiero compartir con todos esta experiencia que beneficiará a
toda la comunidad Paropata y en especial a los futuros pobladores de
esta comunidad.
(Maruja Bautista Aslla,
profesora, TAREA Cusco)
|
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Educación en el
dial. Mayo |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
2
Tema:
Diversificación Curricular Local en el Distrito de “Jesús Nazareno”
Participan: Derly Casapia Valdivia, Coordinadora del Equipo Técnico del
PEL-JN. Hugo Reynaga Muñoz – TAREA. Un representante de la UGEL Huamanga.
Domingo
9
Tema:
Reflexiones sobre el rol de las madres
Participan: Clelia Rivero Reginaldo, Federación Departamental del Club
de Madres de Ayacucho (FEDECMA), Una representante de la Asociación
Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú
(ANFASEP). Una docente. Testimonio de madres líderes, docentes,
comerciantes, campesinas, profesionales, chóferes, entre otros.
Domingo
16
Tema:
Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos (Conclusiones del
encuentro intercultural en Cajamarca del 30 abril al 05 mayo del 2010)
Participan:
Abilio Cisneros Miranda-Tarea. Pablo Albiar Cancho, padre de familia
(tejedor). Juana Romaní, docente de la IE. “Las Nazarenas”
Domingo
23
Tema:
Hablan los estudiantes. Lo que me gusta y no me gusta de mi escuela
Participan:
Líder de AARLE, estudiantes
Domingo
30
Tema:
Hablan los docentes. Reflexiones y propuestas para desarrollar mejores
aprendizajes y una escuela acogedora.
Participan:
Un docente, un director (a)
“Compartiendo Saberes”,
busca poner en agenda pública el tema educativo e incidir en políticas
educativas que garanticen el derecho a la educación, con un enfoque
Intercultural y Bilingüe y con la participación de actores socioeducativos
(docentes, autoridades educativos, estudiantes, padres de familia y otros)
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Domingo
2
Espacio:
Panel forum
Tema:
Día del trabajador
Participan:
Selman
Quintanilla (SUTEP). Federación campesina de Canchis
Responsables:
Yoni Leon Rodriguez, Mario Mamani Limachi.
Espacio: Microprograma
“Urpituchakunaq Rimaynin”.
Tema:
Día del trabajo
Fecha y
lugar de visita:
1 de mayo, Sullca.
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana
Espacio:
Gotitas de aprendizajes
Tema:
Mensaje sobre el medio ambiente
Fecha y
lugar de visita:
1 de mayo, I.E. 56055 Pataccalasaya.
Responsables:
Rubén Justo Centeno Carrasco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Wawakuna Yanapakuynin
Participa:
Lucia Calsi Apaza, I.E. Inicial 615
Espacio:
Participando con los Padres y Madres de familia
Tema:
Cruz Velacuy
Responsable:
Vicente Jove, Tupac Amaru de Qquehuar
Domingo
9
Espacio:
Panel fórum.
Tema:
Día de la madre
Participan:
Hermelinda Champi Maxi, mama comunera de Sullca.
Responsables:
Yoni León Rodríguez.
Espacio:
microprograma
“Urpituchakunaq Rimaynin”.
Tema:
Día de la madre
Fecha y
lugar de visita:
6 de mayo, I.E. 573 de Checacupe
Responsables:
Juana Mamami Lozano
Espacio:
Gotitas de aprendizajes
Tema:
Día de la madre
Fecha y
lugar de visita:
6 de mayo, I.E. 56037 Qquea
Responsables:
Rubén Justo Centeno Carrasco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Día de la madre
Participa:
Juana Mamami Lozano, I.E. 573 de Checacupe
Espacio:
Participando con los Padres y Madres de familia
Tema:
Buscando madres Lideres
Responsable:
Maruja Bautista, TAREA
Domingo
16
Espacio:
Panel fórum.
Tema:
San Isidro Labrador
Participan:
Maribel Noa Olaguibel - Docente.
Pedro Meza, padre de familia.
Responsables:
Maribel Noa Olaguibel, Ninoska Achahuanco
Espacio:
microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.
Tema:
San Isidro Labrador
Fecha y
lugar de visita:
12 de mayo, I.E. Inicial 615
Responsables:
Lucia Calsi Mamani
Espacio:
Gotitas de aprendizajes
Tema:
Comportamiento de nuestros jóvenes
Fecha y
lugar de visita:
12 de mayo, I.E. 56037 de Pumaorcco
Responsables:
Rubén Justo Centeno Carrasco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
San Isidro Labrador
Participa:
Edison Zavaleta, I.E. 598 de Irubamba
Espacio:
Participando con los Padres y Madres de familia
Tema:
San Isidro Labrador
Responsable:
Gloria Quispe Casa Quispe, I.E. 56027 de Chectuyoc
Domingo
23
Espacio:
Panel forum.
Tema:
Semana de la educación inicial
Participan:
Giovana
Ramos (UGEL) Felicitas Yucra (Docente)
Responsables:
Yony Leon Rodriguez, Luciana Calsi.
Espacio:
microprograma “Urpituchakunaq Rimaynin”.
Tema:
Educación Inicial
Fecha y
lugar de visita:
19 de mayo,
I.E Inicial de Sencca Chectuyoc
Responsables:
Ninoska Achahuanco
Espacio:
Gotitas de aprendizajes
Tema:
Los derechos de los niños – niñas
Fecha y
lugar de visita:
19 de mayo, I.E. 56465 de Llaquepata
Responsables:
Rubén Justo Centeno Carrasco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Buscando Talentos en niños y padres de familia
Participa:
Lidia Cusi, I.E. Piloto
Espacio:
Participando con los Padres y Madres de familia
Tema:
Día del idioma Nativo
Responsable:
Vicente Jove, Tupac Amaru de Qquehuar |
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Eventos |
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
Cursos IEP Cursos de formación universitaria.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
.
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII
Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
.
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial
y Preescolar
.
Organiza CNE. Primer congreso pedagógico.
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
Publicaciones.
.
El diagnóstico de niños y adolescentes problemáticos
.
Experiencias educativas de segunda oportunidad.
Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Por factores como mala nutrición y carencia de abrigo.
Suben a 16 los niños fallecidos por la ola de frío en Puno.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Se realizará primera sesión. Parlamentarios de
Educación de América Latina y Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
El Grupo de Alto Nivel insta. Gobiernos deben redoblar sus esfuerzos
para alcanzar la Educación para Todos
Biblioteca
Digital
.
Trajes típicos de la comunidad de Urinsaya Ñahui
Chaccopata, Canas. Carmen Carrasco Taco
Para recordar
.
Mayo |
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Eventos |
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de
Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el
marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en
educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o
universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo
León.
Más información
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura
Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en
toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado
su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio
que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional
para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el
International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),
con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL),
cierra la inscripción el 30 de junio.
Más información
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Cursos IEP Cursos de
formación universitaria
Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
Proporcionará a los participantes, profesionales y
funcionarios de los sectores público y privado, las herramientas
esenciales para la formulación y evaluación de los Proyectos de Inversión
Pública en el marco del SNIP. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m.,
los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de junio.
Más información
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Militarismo, Guerra y construcción del Estado: El Perú en perspectiva
comparada
Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras
civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar
sino de un curso de historia social y política que examina el papel
ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el
sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6,
7, 8, 13, 14, 15 de julio.
Más información
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Conflictos, representación y política: nuevos escenarios de movilización y
participación en el Perú actual
Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social
y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última
década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía
neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática.
Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de
investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y
cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se
desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16
agosto.
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Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará
en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco
del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito
profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la
obra de Paulo Freire sobre sistematización.
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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31
de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades
culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos
actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones
académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del
Estado de Nuevo León.
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la
literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos
autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro
infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación
SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio.
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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES
XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
Se realizará entre julio y noviembre de
2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de
agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5
de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza
el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y
experiencias”
Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio
de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La
Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes
educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional
a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas.
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Organiza CNE
Primer congreso pedagógico
Se
realizará a inicios de agosto. Ahí se presentará la propuesta de criterios
de buen desempeño docente, a fin de que sea discutida y enriquecida con
aportes de los maestros de todo el país. Esta propuesta ha sido elaborada,
de manera concertada, por la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia,
integrada por el
Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Universidad Peruana Cayetano
Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía
Popular, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Estudios
Peruanos, Equipos Docentes, Sutep, Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, el
Colegio de Profesores, TAREA, Educa, PROMEB, Instituto de Pedagogía
Popular, USAID, entre otras.
Más información
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Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el
objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de
resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del
2010, en la ciudad de Trujillo.
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de
los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
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Publicaciones |
El diagnóstico de niños y adolescentes problemáticos
Valerie HARWOOD
Este
libro adopta una perspectiva crítica sobre la manera en que se
acostumbra a realizar el diagnóstico de niños y adolescentes como
problemáticos. Examina cómo la credibilidad de esas ideas ejerce una
poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, así como
sobre la comunidad en general, los medios de comunicación y,
especialmente, sobre los propios estudiantes.
A quienes se considera problemáticos se les suelen
diagnosticar una serie de desórdenes psiquiátricos, como trastornos
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de
conducta, trastornos negativistas desafiantes, etc. Tales diagnósticos
están íntimamente relacionados con una variedad de cuestiones
conectadas a prácticas que pretenden predecir desde fenómenos como el
fracaso escolar hasta conductas delictivas en el futuro o riesgos de
trastornos psiquiátricos más complejos en la adultez.
La autora explora los efectos de estos diagnósticos que, en
muchos casos, se realizan con una notable ingenuidad y aparente
facilidad, y se pregunta por sus efectos fuera del entorno “clínico
formal”, cómo influyen en estos chicos y chicas y en su entorno.
(MORATA)
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Experiencias educativas de segunda oportunidad.
Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina
Rosa Blanco
(Responsable
general).
Santiago de Chile.
2009
Esta
publicación, constituye el cuarto volumen de la “Colección Innovemos” y es
el resultado del análisis y la reflexión acerca de un conjunto de
investigaciones realizadas el año 2008 sobre experiencias educativas
innovadoras de segunda oportunidad, para adolescentes, jóvenes y adultos con
alta vulnerabilidad social y educativa, que se encuentran por varios años
fuera del sistema educativo y no han completado su escolaridad obligatoria.
Contó con la participación de equipos investigadores y experiencias de
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. (UNESCO).
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publicación |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Por factores como mala nutrición y carencia de abrigo
Suben a 16 los niños fallecidos por la ola de frío en Puno
En lo que va del año, tan sólo en la región de Puno, se
registraron 16 casos de niños menores de cinco años fallecidos a causa
de las bajas temperaturas, cifra alarmante pues aún la temporada de
invierno todavía no se inicia.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),
en Puno la temperatura podría descender hasta 18 grados bajo cero en
los meses de junio y julio.
El jefe regional del Senamhi,
Sixto Flores Sancho, señaló que no se tiene pronóstico de la
intensidad, pero las heladas abarcarían las provincias de Melgar,
Lampa, San Román, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, El Collao
y Chucuito.
En el último boletín epidemiológico de la Dirección General
de Epidemiología del Ministerio de Salud, la neumonía es la principal
causa de muerte en la zona alto andina. (Blog
Inversión en la infancia).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Se realizará primera sesión
Parlamentarios de Educación de América Latina y Caribe
|
Foto: UNESCO |
El próximo 4 y 5 de mayo, se darán cita en
Santiago de Chile cerca de 60 congresistas de la toda la región, con la
finalidad de dar el primer paso hacia la creación de una instancia regional
de compromiso parlamentario con el programa Educación para Todos (EPT). Se
espera que de esta Conferencia regional, se emane el Estatuto, Plan de
Acción y Declaración del FLACPED. Una de las funciones primordiales de
FLACPED será buscar el logro de los seis objetivos del programa Educación
Para Todos en 2015, apoyando el desarrollo del Proyecto Regional de
Educación para América Latina y El Caribe – PRELAC liderado por la UNESCO a
través de su Oficina Regional de Educación en Santiago de Chile.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Trajes típicos
de la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, Canas. (Carmen Carrasco
Taco. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006)
Esta investigación, la primera en la
comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, acerca a uno de los rasgos
culturales de esta comunidad campesina, conocer el estilo y la
iconografía que distinguen a los trajes del lugar. El estudio es fruto
del esmero de una profesora que comparte la sagrada misión de educar y
de descubrir y participar en la cultura viva de la comunidad. Este
estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación
pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer
mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas.
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Para recordar
Mayo |
01
Día del Trabajo
02
Aniversario del Combate del 2 de Mayo
03
Día Mundial de la Libertad de Prensa
1º martes
Día Mundial del Asma
2º domingo
Día de la Madre
08 Día Mundial de la
Cruz Roja
11
Martirologio de María Parado de Bellido
15
Día Internacional de la Familia
17
Día Mundial de las Telecomunicaciones
18
Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
19
Día Mundial de los Museos
21
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
22
Día Internacional de la Diversidad Biológica
26
Día de la Integración Andina
27
Día del Idioma Nativo
28
Día Internacional de Acción por la salud de la mujer
29
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
31
Día mundial sin tabaco |
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