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Boletín Mensual |
Lima, 29 de mayo del 2006 |
Año 5, Nº 49 | ||||||||||||
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6% del PBI para educación: posible y necesario
Los argumentos que se suelen utilizar para cuestionar la viabilidad del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para educación, política apoyada por el Foro del Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Educación (CNE), suscrita en su momento por todas las fuerzas políticas y recogida en el plan de gobierno del Partido Aprista, son dos:
Sobre la primera, basta señalar que ya se dispone de un detalle bastante minucioso para medir los resultados con el instrumento FULL desarrollado por Save The Children UK que permite “construir” los escenarios y destinos acorde con las políticas nacionales para la educación. Sobre el segundo tema es necesario recordar que nadie plantea que se destine el 6% del PBI ahora, cuando la presión tributaria es del orden del 14% del PBI. Sino que la verdadera propuesta es avanzar en forma creciente a lo largo de los próximos años a un ritmo del 0,25% de la participación del PBI. De tal manera que se llegue el año 2 012 al 6%, de acuerdo a la Décimo Segunda Política de Estado, Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte, del Pacto de Compromisos Recíprocos del Foro del Acuerdo Nacional. Es indispensable recordar que la propuesta de este incremento es parte integrante de una propuesta mayor que señala que debe ampliarse la presión tributaria al 18% del PBI. De esta manera en esencia se postula que un tercio de los recursos del Estado se destinen a la educación.
Camino a la meta Para llegar al 6% significa que el presupuesto de la educación peruana que es de 9 721 millones a la fecha debería pasar a 11 085 millones de soles en el año 2007. Es decir, un aumento de 1 364 millones de soles y en consecuencia, la participación de la educación en el PBI pasaría de 3,59% a 3,84% en el año 2007[1]. Existen divergencias en el cálculo del aumento, hay quienes señalan que debe ser de 721 millones de soles y toman como base un aumento de 0,25% del PBI del año 2007. Parten del mismo error que el Ministerio de Economía y Finanzas tuvo en el año 2005. De esta manera nunca se llegaría al 6% de la participación del PBI. De otorgarse los 1 364 millones de soles se planteará a las instituciones del sector Educación el reto de mejorar cualitativamente su capacidad y calidad de gasto. Como es conocido, todos los años el sector no gasta todo lo que se le asigna y se debe viabilizar el gran cambio que todos esperamos y que se han postulado en los acuerdos nacionales sobre la educación.
Alcances y significado del aumento del 0,25% Estos mayores recursos requieren dos condiciones esenciales: readecuar los sistemas administrativos de gestión de la educación a fin de mejorar la capacidad y calidad del gasto y a la par evitar la corrupción y la utilización política en la próxima coyuntura. Asimismo, bajo la perspectiva de la capacidad de gasto, proporcionar a todos los estudiantes de la educación pública alimentación escolar, en particular almuerzo; en el marco del incremento de una hora de estudios, así como de un paquete universal de insumos y entregar a todas las escuelas un paquete básico de material educativo. El incremento del presupuesto del sector Educación permitirá la constitución de Centros de Recursos y Servicios Educativos en todas las provincias del país, atender rubros importantes como agua, servicios higiénicos, dar mantenimiento a las escuelas deterioradas, carpetas y brindar capacitación docente, entre otros. De la misma forma, se podrá dotar de recursos al programa de alfabetización, incrementar la partida al FONDEP para que atienda a un mayor número de proyectos de las instituciones educativas. Completar el aumento diferenciado a los maestros a fin de llegar a duplicar las remuneraciones, en el marco de la aprobación de la Ley de Carrera Pública Magisterial. También se podría poner en marcha el programa de certificación y evaluación de la calidad, de acuerdo a la Ley 28740, promulgada el 23 de mayo por el Congreso de la República, que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINACE) a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones educativas públicas y privadas. Finalmente, es posible y necesario el incremento mínimo anual en el presupuesto del sector Educación, equivalente al 0,25 % del PBI y avanzar hacia el 6% y, solo se justificará si se expresa en resultados concretos y verificables en los aprendizajes y en la formación de niñas, niños y adolescentes, ahí el reto. (Jorge Oroza, economista) [1] Este cálculo se ha realizado tomando como base el reciente Marco Macroeconómico Multianual aprobado en Mayo del 2006. |
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Crean
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad
Educativa. Promulgan Ley. |
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Promulgan Ley El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 28740 que al tiempo de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. Define además, la participación del Estado en ellos y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa (SINEACE) de acuerdo a los artículos 14° y 16° de la Ley General de Educación.. Esta Ley fue publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de mayo. |
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Darán aumento a maestros En los próximos días se dará a conocer el monto del quinto aumento a los maestros, como parte de la política del Ministerio de Educación de devolverle al docente el estatus económico y el prestigio profesional que debe tener en la sociedad peruana, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. El viceministro de Gestión Pedagógica reiteró que esta decisión corresponde a una política del Gobierno impulsada desde el año 2001, dentro de un contexto de respeto y una política de puertas abiertas al Magisterio y a sus gremios. Más información |
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Elecciones se realizaron el 30 de abril Colegio de Profesores sigue sin ganador Los resultados de las elecciones del Colegio de Profesores del Perú (CPPe) siguen en suspenso. A pesar de que el Comité Electoral ya tiene el recuento de los votos los Comités Electorales Regionales continúan resolviendo las actas impugnadas, objetadas y los pedidos de nulidad hechos por los personeros de los candidatos. De acuerdo a los últimos reportes, la virtual decana del CPPe sería Soledad Lozano, candidata por el Frente Amplio Gremial Magisterial (Fragma), el segundo lugar lo ocuparía Carlos Gallardo del Movimiento Democrático Magisterial (MDM). Al 100% del computo de votos, la lista 1 del FRAGMA obtuvo 44,04% de los votos válidos (113 443), la lista 2 del MDM 39,61% (102 039) y la lista 3 del FAM 16,35% (42 120 votos). Más información |
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Candidatos no los tienen en cuenta El Perú es injusto con sus niños, según encuesta de Imasen El 61,4% de los peruanos considera que el país en su conjunto es injusto o muy injusto con sus propios niños y niñas. Este resultado aparece en la última consulta de opinión pública realizada por Imasen, a nivel nacional, entre los días 29 de abril y 5 de mayo del presente año. Esta percepción de injusticia alcanza a los candidatos si vemos que los 1 602 encuestados consideran que ninguno de los dos tiene propuestas para la solución de los problemas de la niñez. En el caso de Alan García el 44,8% de los electores están de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 50,8% opina lo mismo de Ollanta Humala. Este sondeo de opinión pública se enmarca dentro de la campaña “Vota por la Niñez”, que busca incorporar la solución a los problemas de los niños y niñas en la agenda de los candidatos. Más información |
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Libre comercio e infancia El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF presentó la publicación Libre comercio e infancia, que señala las ventajas que el libre comercio puede tener para las economías de América Latina y el Caribe, pero a su vez muestra los riesgos que representaría para su población infantil si no se consideran los distintos niveles de desarrollo de los países. Para enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece el libre comercio, el documento presenta una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la necesidad de brindar un tratamiento especial y diferenciado para los países más pobres. Sólo en un ámbito adecuado de inversión y protección social, el libre comercio, puede propiciar beneficios para los niños y niñas en todos los países. Más información |
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Peores formas de trabajo infantil podrán eliminarse en 10 años El trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, podría ser eliminado en el plazo de diez años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance. En el informe también se afirma que, el número real de niños trabajadores en todo el mundo disminuyó en un 11 por ciento entre 2000 y 2004, y pasó de 246 a 218 millones y si se mantuviera el actual ritmo de declive y continuara el impulso global para acabar con el trabajo infantil, sería factible eliminarlo en la mayoría de sus peores formas. Más información |
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Recursos para proteger a niñas, niños y adolescentes La Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN – de sus siglas en inglés) ha recopilado una lista de recursos para proteger a niñas, niños y adolescentes contra el abuso en el ciberespacio que incluye legislación sobre cibercriminalidad; información para niños y niñas; información para padres; información para oficiales encargados del cumplimiento de la ley; información para proveedores de servicios de internet y líneas de soporte telefónico para denunciar el abuso infantil en la red. Los recursos se dirigen a niñas y niños, padres y guardianes, profesores, policías, proveedores de servicios de internet y otras personas que trabajan con niñas y niños. Más información |
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Tarea Ayacucho
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Mirando nuestra
experiencia: “Municipio escolar, un espacio para la formación ciudadana”
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Casa escuela. Mejores condiciones para niños de
zonas rurales.
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UGEL 02 y
Municipalidad de Independencia participan en jornada. Redes reafirman
alianzas y compromisos por el derecho a una educación de calidad. |
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Tarea Ayacucho |
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Mirando nuestra experiencia “Municipio escolar, un espacio para la formación ciudadana” Construir una visión crítica, reconociendo las dimensiones socioculturales de los líderes y visualizar el desarrollo del Municipio Escolar como un proceso formativo ciudadano, fue el objetivo principal de la jornada de reflexión con docentes especialistas en municipios escolares y asesores de la red de municipios escolares de las provincias de Huanta y Huamanga. A la convocatoria respondieron maestras y maestros de las once Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Ayacucho, de manera particular los “docentes especialistas en municipios escolares”, responsabilidad que les ha sido asignada por su respectiva UGEL y los docentes “asesores de la Red de Municipios Escolares” quienes son elegidos en cada Institución Educativa para la asesoría y acompañamiento del Municipio Escolar. ¿Cómo éramos en nuestra adolescencia? y ¿cómo son ahora los y las adolescentes?, Se preguntaron los docentes, con el propósito de entender las dimensiones socioculturales y la complejidad en la que se desarrollan actualmente los y las jóvenes para salvar la brecha generacional que surge a partir de una visión estereotipada que se tiene de ellos. Durante la jornada de reflexión, que comprendió una serie de talleres, los docentes resaltaron tres aspectos importantes para el trabajo con los estudiantes; primero: Tomar en cuenta la identidad personal de los lideres escolares, pues, son personas con sentimientos propios, afectos, temores, inseguridades, gustos, rechazos y preferencias; que buscan desarrollar su individualidad y mejorar su autoimagen; segundo: Reconocer su identidad cultural, algunos provienen de la zona rural, hablan quechua, viven solos, trabajan, etc. y, tercero: Promover el protagonismo y liderazgo estudiantil en la medida que el municipio escolar constituye un espacio de aprendizajes que aporta a la formación integral de los adolescentes. La jornada de reflexión, permitió a los maestros reconocer, reflexionar, dialogar e intercambiar sus experiencias a partir de su trabajo con el municipio escolar. Los docentes concluyeron que su papel fundamental es acompañar a los municipios escolares durante el proceso eleccionario y en la gestión del Municipio Escolar, asimismo reconocieron que su rol como formadores, es fundamental para estimular un liderazgo democrático en los adolescentes. Los talleres para especialitas se realizaron el 25 y 26 de abril y para docentes asesores el 28 y 29 de abril, en las provincias de Huamanga y Huanta, respectivamente. A la jornada de reflexión organizada por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las once UGEL de la región, asistieron 89 maestros. |
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Niños y adolescente que trabajan y estudian a la vez En la actualidad es normal ver a niños y adolescentes trabajar y estudiar a la vez, su condición económica les obliga a insertarse tempranamente en el mercado laboral o realizar actividades en hogares ajenos; para contribuir en el ingreso familiar. Otros viven y se mantienen solos. Esta realidad quedo reflejada en la exploración participativa: factores adversos que afectan la formación de estudiantes de la escuela pública en Ayacucho “Conocernos para cambiar”, realizada por Tarea. La investigación establece que el 52% de adolescentes trabajan. Este estudio se desarrolló en abril del 2005 en siete Instituciones Educativas de Huanta y Huamanga, con el propósito de conocer las condiciones sociales, culturales, económicas adversas que afectan a los estudiantes. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO 2001), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 72.5% de la población ayacuchana vive en condiciones de pobreza y el 45.4% en extrema pobreza. Entre los trabajos que los estudiantes realizan frecuentemente tenemos que, de los 1 480 estudiantes encuestados, el 31,5%, o sea 466, lo hacen en la chacra no especifican si es en apoyo a su familia o para otros. Un 24,3%, que representa a 360 estudiantes, son vendedores. El 14,7% –unos 218– admite que es empleada(o) del hogar, lo cual hace presumir que en muchos casos vive con personas que no es su familia. Conocer estos aspectos confirma que un gran porcentaje de la población escolar no llega en las mejores condiciones a estudiar en un colegio de Huamanga o Huanta. El trabajo infantil puede ser perjudicial para los estudiantes; según un estudio realizado por UNICEF en el año 2004 en los valles de los ríos Apurimac y Alto Huallaga, “Niños en zonas cocaleras”. La investigación establece que el 48% muestra extraedad o atraso escolar entre los niños y adolescentes que trabajan y estudian a la vez, mientras que en los que no trabajan, sólo el 26.8% presenta extraedad. El estudio menciona además que el 90% de los niños y adolescentes trabajan, lo cual es considerado normal entre los habitantes de estos valles, “hay casos de alumnos que trabajan… Esos son los mejores alumnos que hay…” es la percepción de un profesor de Kimbiri (distrito afluente al valle del Río Apurimac). Si bien existen iniciativas de trabajo de parte de instituciones como TAREA, así como el programa de apoyo y fortalecimiento a niños trabajadores: Wawakunamantaq; la propuesta de Proyecto Educativo Regional, el Proyecto Educativo Nacional, es urgente profundizar y replantear estrategias que acojan a los estudiantes que trabajan, no sólo desde la escuela, sino también desde las políticas regionales y a nivel nacional. (Yulisa Molina Gómez, comunicadora, Tarea Ayacucho). |
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Casa escuela Mejores condiciones para niños de zonas rurales.
Después de casi ocho meses de trabajo de los comuneros de Tañihua, la Municipalidad de Marangani y TAREA se ha logrado culminar la “casa escuela” un espacio educativo para niños y niñas de la comunidades de altura que les facilita aprender más y mejor en mejores condiciones. El pasado jueves 20 de abril los comuneros, la municipalidad, los representantes del Gobierno Regional del Cusco, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Instituto Superior Pedagógico Túpac Amaru de Tinta, el director de TAREA además de la asociación de maestros de Educación Bilingue Intercultural (EBI) estuvieron presentes en el acto de inauguración. En esta oportunidad el representante del Gobierno Regional, Walter Angulo Mera, afirmó que para el presupuesto participativo del siguiente año propondrá que los recursos del canon, por el gas de Camisea, se destinen en un porcentaje del 30%, a educación y a salud. El jueves 04 de mayo el mencionado funcionario del Gobierno Regional visitó Tañihua con un equipo de técnicos para evaluar la posibilidad de implementar en esta comunidad el componente de seguridad alimentaria y educación consistente en la construcción de un invernadero que permita a los mismos niños producir sus hortalizas de tal forma que puedan alimentarse mejor. Esperamos que este ejemplo sirva como elemento motivador para que los niños de zonas rurales reciban de parte del Estado la atención que necesitan. (Miguel Ángel Torres Farfán.Tarea Cusco). |
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Tarea
Independencia Redes reafirman alianzas y compromisos por el derecho a una educación de calidad. Las cinco Redes Educativas del distrito de Independencia participaron en la Jornada “Reafirmando y concertando alianzas y compromisos entre las redes, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02 y la Municipalidad de Independencia” para definir objetivos comunes y articular sus acciones. En esta reunión participaron por la Municipalidad de Independencia el alcalde, Yuri Vilela, la Gerente de la Mujer y Programa Social, Maruja Huamán, por la UGEL 02 la jefa del Área de Gestión Pedagógica (AGP), Lourdes Santos Rodas, y los directores, subdirectores y docentes coordinadores de las Redes del distrito. Esta Jornada permitió hacer un balance del trabajo realizado por las redes educativas, y reafirmar las alianzas y compromisos en torno al trabajo que vienen desarrollando para mejorar la equidad y la calidad de la educación en las escuelas del distrito. Un aspecto importante de la jornada, que se realizó el 23 de mayo, fue que tanto las autoridades municipales y las del sector educación reafirmaron su apoyo, legitimando de esa manera las estrategias y acciones de trabajo de las redes en el distrito, al tiempo que expresaron su voluntad política de apoyar la consolidación de esta experiencia. |
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Tarea
en Redes Con el lema "Para una educación de calidad todos los niños y niñas necesitan Buenos Maestros. Debemos invertir más y mejor en educación" la Campaña Mundial por la Educación Perú 2006 viene organizando una serie de actividades a realizarse durante la Semana de Acción Global, del 19 al 25 de junio. Este año la Campaña se realizará principalmente a nivel regional y local. El propósito es sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades de los docentes para mejorar su desempeño en el aula; fortalecer el desarrollo de capacidades de vigilancia del derecho de niños, niñas y adolescentes a acceder a una educación de calidad inclusiva e incidir para que los gobiernos locales y regionales incorporen programas de educación de calidad sin exclusión en los planes de desarrollo, con sus presupuestos aprobados. Más información |
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Seminario Internacional.
Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización |
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Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización Se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 5 al 9 de Junio de 2006. Propiciará el intercambio de información sobre políticas y prácticas de alfabetización y postalfabetización. Más información I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" Se realizará en México entre el 19 y 23 de junio de 2006. Convocan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más información Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía: "Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia" Se realizará del 19 al 21 de agosto del 2006 en Buenos Aires, Argentina. Está dirigido a profesores, docentes, directivos, estudiantes, y a todos aquellos que estén interesados en participar de este encuentro. Más información Congreso Internacional de Matemáticas Se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto. Durante su celebración se concederá la medalla Fields -el premio Nobel de las Matemáticas. Más información Liderazgo, análisis de la realidad, fortalecimiento organizacional Organiza el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI). Se llevará acabo en Panamá, del 3 de julio al 8 de septiembre de 2006. Busca contribuir en la formación integral y capacitación técnica de promotores/as y dirigentes/as de las organizaciones populares latinoamericanas para fortalecer sus esfuerzos por lograr una sociedad más equitativa y solidaria. Más información IX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "El lugar de las personas en la Ciudad" Se realizará en Lyon, del 14 al 17 de setiembre del 2006. El tema presentado, "El lugar de las personas en la Ciudad", sitúa al ciudadano en el centro de las prioridades de todas las áreas de la intervención pública. Más información V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire, Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un Nuevo paradigma de vida. Organizan el Instituto Pablo Freire de España, Universitat de Valencia y CREC. Centre de Recursos i Educació Continua de la Diputació de Valencia. Se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2006, Valencia, España. Auspician Inst. Paulo Freire, Universidad de Valencia, Diputación de Valencia. Más Información Simposio Internacional de Educación Popular Se realizará el 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2006 en Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Soul. Organizan la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Fundación Universitaria de Rio Grande (FURG), Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC). Más información |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||
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Matrices de trabajo para la elaboración del plan nacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes 2006-2010. Ver documentos |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||
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En jornadas reflexionan y analizan En debate Proyecto Educativo Nacional y Plan Nacional de Educación para Todos A nivel nacional se viene realizando la Jornada de Reflexión y Análisis del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT), para promover la reflexión y participación de la comunidad educativa. Durante el mes de mayo las instancias regionales y locales del sector Educación y las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva e Institutos Superiores Pedagógicos, Tecnológicos y Escuelas Superiores, con el fin de fortalecer la participación social en la elaboración de los Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Educativo Local (PEL) y el Proyecto Educativo Regional (PER), en el marco de los contextos locales y las políticas de Estado, reflexionaron y analizaron el Proyecto Educativo Nacional, en proceso de debate y el Plan Nacional de Educación para Todos. Más información |
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Matriz de vigilancia del Plan Nacional de Educación para Todos Ver publicación | ||||||||||||||
El peligro de olvidar |
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¡VISÍTANOS!
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Mújica, Rosa Maria; García, José Maria, s.j. Las niñas somos importantes: Experiencia de promoción de equidad de género en las escuelas rurales de Quispicanchi. Lima: IPEDEHP; Fe y Alegría, 2006, 220 p. Este trabajo recoge a la sistematización de la experiencia vivida en el Centro Educativo Fe y Alegría 44, ubicado en la Comunidad de Quispicanchi, Cusco, en un proyecto cuyo fin era lograr el reconocimiento de la dignidad de las niñas como un valor fundamental de convivencia. La intención final era retener a las niñas en la escuela y lograr que terminen, por lo menos, la educación primaria. La zona de intervención fueron las treinta escuelas rurales que forman parte de la Red Fey Alegría 44.
Cerro, Sebastián Elegir la excelencia: En la gestión de un centro educativo. Madrid: Nancea, 2005. (Colección Educación Hoy). Esta obra aborda la comprensión y mejora de los centros educativos, buscando la gestión excelente de los mismos. Promueve una organización participativa y ofrece pautas para concretar y analizar objetivos, valores, resultados, perfiles profesionales y claves de éxito. Señala que los resultados, tanto académicos como educativos, de integración de la comunidad educativa, de satisfacción del alumnado y de las familias, etc., serán el termómetro fiable de una gestión escolar que busca la excelencia. Sebastián Cerro es educador y además ocupa puestos de responsabilidad en otras empresas.
France, Bernard de Disciplina en la escuela. Madrid: Morata, 2005. Aprender a ser demócratas y a ser ciudadanas y ciudadanos no se puede lograr en las actividades de tiempo libre, en los clubes en los que se escoge la compañía entre las amistades, sino en la institución escolar, es decir, en las clases de matemáticas, de historia, de biología, de educación física, de educación artística, de tecnología, etc., donde no se selecciona con quiénes debemos aprender y realizar las tareas escolares. El autor, apoyándose en numerosos testimonios de docentes y estudiantes, muestra por qué pueden aparecer las situaciones de bloqueo o los conflictos violentos y cómo es posible sobreponerse a ellos permitiendo a la comunidad escolar encontrar referencias y aceptar unas reglas válidas para organizar la convivencia. Esta obra es de gran utilidad tanto para el profesorado como para las familias y aporta claves decisivas para comprender la vida cotidiana en los centros educativos. |
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cendoc-tarea en Ayacucho ¡VISÍTANOS! |
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Para
recordar Junio |
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01 de Junio Día la Cruz Roja 02 de Junio Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán” 03 de Junio Fallece Julio C. Tello 04 de Junio Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión 05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente Recursos Educativos 07 de Junio Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi 07 de Junio Día de la Bandera 08 de Junio Día Mundial de los Océanos Recursos Educativos 12 de Junio Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza 17 de Junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Recursos Educativos 3º domingo Día del Padre 20 de Junio Día Mundial del Refugiado 23 de Junio Día Mundial del Olimpismo 24 de Junio Día del Campesino 26 de Junio Día del Registro del Estado Civil 26 de Junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas 26 de Junio Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales 29 de Junio Día del sacrificio de José Olaya2006 Año de la Consolidación Democrática (Perú) 2006 Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006 |
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Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas |
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