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Boletín Mensual |
Lima, 16 de junio del 2005 |
Año 4, Nº 39 |
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Balance del Pacto por la Educación Grandes debilidades, pocos avances El Foro del Acuerdo Nacional hace un año asumió el Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006. Para hacer un balance de lo alcanzado en este periodo tareaInforma conversó con el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler; Carmela Vildoso, coordinadora de actividades del Foro del Acuerdo Nacional e integrante del Grupo Impulsor del Foro, en representación de la secretaría técnica del Acuerdo Nacional, y Martín Vega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE). El balance de este primer año arroja resultado negativo en financiamiento para la educación, en los otros compromisos, se han producido algunos avances aunque se precisa el concurso de todas las fuerzas sociales y políticas del país. Para el viceministro Idel Vexler, este primer año se ha avanzado en el cumplimiento de tres, de las cuatro políticas establecidas en el pacto: movilización por aprendizajes de calidad; estrategia de desarrollo profesional docente y moralización del sector educación. El incremento del presupuesto para Educación, es una tarea pendiente. “No creo que se llegue al 6%, del PBI pero podríamos lograr, por lo menos, que cada año se incremente el 0.25%. Pero en el campo de la movilización por los mejores aprendizajes, en el campo de la moralización y en el campo de la revaloración del maestro hay avances interesantes que nos deben generar satisfacción, porque el pacto, con todas sus limitaciones y dificultades, ha caminado. Soy optimista, el Pacto Social será relanzado en las próximas semanas y espero que podamos fortalecer algunos logros y superar algunas debilidades”, afirma. Carmela Vildoso, coordinadora de actividades del Foro del Acuerdo Nacional e integrante del Grupo Impulsor del Foro, en representación de la secretaría técnica del Acuerdo Nacional, a un año de suscribirse el Pacto Social de compromiso recíproco por la Educación, a título personal sostiene que la debilidad del pacto en este período es no haber involucrado al movimiento magisterial. “La lucha por mejorar el sector educación no puede ser una lucha solitaria tiene que ser parte de una movilización mucho mayor” explica. “El Pacto es excelente en términos de contenidos, objetivos, pero habría que capturar la atención de otros. Creo que eso es un asunto que está pendiente”, agrega. Por su parte Martín Vega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), manifiesta que si bien los avances alcanzados no son los esperados, se están dando los pasos en la dirección correcta y que en este contexto electoral los temas de educación deberían ingresar al debate para establecer una especie de acuerdo para que la educación no sea objeto de medidas demagógicas. “El gran cuello de botella es el presupuesto para Educación. Este año 2005, no se ha cumplido con la meta de incrementar en 0.25% del PBI y eso afecta la mejora de los aprendizajes. En los demás aspectos, hay resultados variados, por eso no se puede hacer un juicio absoluto”, señala. El 5 de Mayo del 2004 el Consejo Nacional de Educación presentó al Foro del Acuerdo Nacional la propuesta de un "Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006" que fue asumido como propio por el Acuerdo Nacional. En su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2004, el presidente Alejandro Toledo propuso que el “pacto social de compromisos recíprocos por la Educación sea la línea fundamental del Estado en materia de política educativa” y solicitó al Congreso y a la Comisión de Educación, que fiscalice y vigile el cumplimiento de dicho pacto, así como el Plan de Emergencia Educativa. Evidentemente algo se ha hecho en este primer año, pero mientras no se destinen mayores recursos para Educación no se podrá cumplir con los compromisos contemplados en las cuatro políticas del Pacto Social de compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006, ni con el Proyecto Educativo Nacional. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea). |
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Noticias | |||||||||||||||||||||||||||||
La descentralización y la transformación en educación Maestros realizarán paro y movilización nacional. Exigen aumento del presupuesto para el sector. Muere destacado educador peruano. Adiós a Juan Abugattás Eligen a Comité Electoral del Colegio de Profesores del Perú. Las elecciones serán el 28 de agosto. Consejo Nacional de Educación. Elige nuevo comité directivo Eligen Consejo de Coordinación Regional. La ANC en Asamblea Metropolitana A nivel nacional. Lucha directa contra la explotación sexual infantil. ¡Las niñas y los niños primero! Campaña a favor de la infancia Soy diferente… tu también!!. Campaña de la Sociedad Peruana de Síndrome Down Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky. Dirigía la oficina internacional de la UNESCO Un llamado a la acción mundial. 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil |
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La descentralización y la transformación en educación La descentralización en el ámbito educativo impulsará un proceso político y pedagógico de ampliación de poder en actores relegados o excluidos de las decisiones como autoridades regionales y locales, padres, docentes, profesionales calificados, estudiantes, afirmó Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y presidente de Foro Educativo. Fue durante el foro "Impulsamos la construcción del Proyecto Educativo Regional", organizada por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) de Lambayeque con la finalidad de promover el diálogo en torno a la educación. En su exposición Manuel Iguiñiz explicó que “la descentralización en una perspectiva democrática debe ser parte de una reforma global del Estado y sus relaciones con la sociedad civil. En el campo de la educación debe ser favorable para la mejora sostenida en la calidad y la reducción de las desigualdades en los aprendizajes fundamentales”. Señaló que la baja calidad, en amplios sectores del sistema escolar, está condicionada por razones sociales, culturales, territoriales y del propio sistema educativo. “No hay que olvidar, pues, que las causas del fracaso escolar son sociales y educativas, que son múltiples y están interconectadas”. Ver ponencia |
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Exigen aumento del presupuesto para el sector Maestros realizarán paro y movilización nacional Un paro y una movilización nacional de protesta realizarán los maestros, el jueves 23 de junio, en demanda de mayores recursos y la moralización del sector, anunció Luis Muñoz subsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep). Según el profesor Muñoz la convocatoria al paro y a la movilización, “cuenta con el respaldo de un gran número de bases del SUTEP”, pero será la asamblea extraordinaria de delegados a realizarse el sábado 18 de junio, la que finalmente se pronunciará y tomará la decisión final sobre su pertinencia. Asegura que la paralización y movilización no es por mayor salario, “queremos más presupuesto para el sector Educación en su conjunto, que se cumpla con los compromisos asumidos con el magisterio, el pago a los maestros contratados del 2004 y años anteriores; se ponga en concurso: las plazas directivas y jerárquicas, el nombramiento en plazas docentes y el ascenso de niveles magisteriales”. Exigen además la moralización profunda del sector Educación. En el mes de abril se instaló una mesa de diálogo Ministerio de Educación-Sutep y se dieron algunos avances en las reuniones de trato directo. Más información |
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Muere destacado educador peruano Adiós a Juan Abugattás Juan Abugattas, filósofo, maestro universitario, fue Viceministro de Gestión Pedagógica y autor de diversas publicaciones, murió el martes 14 de junio. El educador José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación en una semblanza señala que “hay noticias que uno nunca quisiera recibir. La muerte de Juan Abugattás es una de ellas. Hace poco más de dos semanas tuve la suerte de dialogar con él, de encontrarle solo, aislado antes de su última quimioterapia. Era la misma voz, la misma convicción de vida, esperaba tomáramos café y conversar después de que pasen los efectos de la dura cura a que estuvo sometido. Su vocación de vida y de servicio se expresa en cortos, precisos, lúcidos comentarios enviados los últimos meses a distintos diarios en medio de una estoica lucha contra un mal mayor”. Más información |
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Las elecciones serán el 28 de agosto Eligen a Comité Electoral del Colegio de Profesores del Perú A través de un sorteo y en presencia de una notaria pública y una veedora de la asociación civil Transparencia se realizó el sorteo de los miembros titulares y suplementes del Comité Electoral Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPP). Los miembros titulares del Comité Electoral son: Luz Ilasaca (SJM, Lima), Guido Saavedra (Utcubamba, Amazonas), Karina Cerdán Mejía (Lambayeque), y María Cecilia Paiva (Sullana, Piura). Los suplentes son Juana Sussoni (Ate Vitarte) y Yeny Gamarra (Jaén). Además de Carol Zamora (Maynas, Loreto) y Luzmila Muñoz (Tocache). Las elecciones para la primera directiva nacional se realizarán el 28 de agosto y contarán con la colaboración de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo y Transparencia. La junta directiva del CPP se instalará el mes de octubre. El CPP cuenta con 362 mil 984 docentes afiliados y se ha convertido en la orden profesional más grande del país. Más información |
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Elige nuevo comité directivo El nuevo Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación está presidido por Patricia Salas O'Brien, e integrado por Jesús Herrero Gómez (vicepresidente), Manuel Bello Domínguez, Grover Pango Vildoso, y Sigfredo Chiroque Chunga (vocales). Los consejeros Fernando Villarán de la Puente, León Trahtemberg Siederer, y Edmundo Murrugarra Florián, fueron designados vocales suplentes. |
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Eligen Consejo de Coordinación Regional La ANC en Asamblea Metropolitana La Asociación Nacional de Centros (ANC) fue elegida para representar a las organizaciones de cooperación en la Asamblea Metropolitana de Lima para el periodo 2005 – 2006. La Asamblea Metropolitana que cumple las veces de Consejo de Coordinación Regional (CCR) en el caso de la Lima, esta integrada por el alcalde metropolitano y los alcaldes distritales. La ANC estará representada en el CCR por la señora Ana Tallada. Más información |
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Lucha directa contra la explotación sexual infantil Para articular esfuerzos contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) ha suscrito actas de compromiso con instituciones del Estado y diversas organizaciones no gubernamentales de Lima y provincias al conmemorarse el primer año de vigencia de la Ley 28251 que sanciona al cliente de la prostitución infantil. En Lima se han sumado los ministros de Justicia, Eduardo Salhuana, y de Salud, Pilar Mazzetti; la fiscal de la Nación, Nelly Calderón; el cuarto vicepresidente del Congreso, Jorge Chávez Sibina, el presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Robinson Gonzales Campos, el jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral del Ministerio de Educación, Francisco Marcote; el representante de la UNICEF, Andrés Franco; el director general de Fundación ANAR, Germán Guajardo; y la presidenta de la ONG Cometa, María Consuelo Barletta, así como representantes de otros quince organismos no gubernamentales que suscribieron un acta de compromisos en la lucha contra el abuso sexual infantil. Mientras que en la ciudad de Iquitos se han sumado a la lucha contra la explotación sexual de menores el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Wilbert Mercado; el Fiscal Superior Decano de Loreto, Luis Hipólito Muñoz, el jefe de la V Dirección Territorial Policial de Iquitos, Julio Coa; representantes de la Municipalidad Provincial de Maynas, del Obispado de Maynas, de la Dirección Nacional de Turismo y de la Red para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual de género. En Cusco, ciudad reconocida a nivel internacional por el atractivo turístico y en donde la explotación sexual infantil es alta, representantes de diversas instancias de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, se han comprometido a diseñar y ejecutar un modelo de intervención contra este problema. Más información |
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Campaña a favor de la infancia ¡Las niñas y los niños primero! "Las niñas y los niños primero" es el eje que define la campaña emprendida por la Asociación Nacional de Centros (ANC), en alianza con Save The Children de Gran Bretaña y Suecia, con el propósito de incidir en las políticas públicas a favor de la infancia. El foco de atención de la campaña es el Presupuesto Público tanto a nivel nacional, como regional y local, porque se requiere de recursos para hacer realidad las declaraciones y compromisos suscritos como país. Para mayor información y detalles de cómo participar en la campaña escribir a: anc+@amauta.rcp.net.pe conades@infonegocio.net.pe jlsaenz67@yahoo.com Más información |
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Campaña de la Sociedad Peruana de Síndrome Down Soy diferente… tu también!! Para dar a conocer a la comunidad en general qué es el Síndrome Down y reconocer el valor de nuestra diversidad humana, la Sociedad Peruana de Síndrome Down ha emprendido una campaña de sensibilización e información con el lema: “Soy diferente… tu también”. La campaña contará con el apoyo de Cola, personaje que representa al cromosoma 47, cromosoma extra que acompaña a toda persona con síndrome Down. Cola recorrerá diferentes lugares de la comunidad a nivel nacional, explicando el origen, mitos y verdades del Síndrome Down a través de un didáctico cuento italiano, adaptado al español, que engloba todas las dudas acerca de esta realidad. Más información |
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Dirigía la oficina internacional de la UNESCO Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky El 1 de junio falleció en Ginebra, la distinguida educadora argentina Cecilia Braslavsky, de notable trayectoria profesional. Desempeñó, entre otros cargos, los de Coordinadora Educacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Directora General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de Argentina y Directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. Fue miembro de numerosas instituciones y agrupaciones profesionales, en su país y en el extranjero, contribuyendo al desarrollo educativo con estudios de investigación e importantes aportes en el campo de la educación. Más información |
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12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil En Sudamérica existen alrededor de 500 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores en la minería artesanal y más de 135 mil estarían en riesgo de ingresar a esta peligrosa actividad, según estimaciones de la OIT y estudios realizados por diferentes instituciones en la región. La OIT estima que cerca de 50 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras del Gobierno indican que alrededor de 400 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 13 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en mil quinientos. (Prensa, OIT).Más información |
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Tarea Ayacucho¡Libre expresión! Jóvenes como tú en diálogo
“Construyendo juntos una gestión democrática en nuestra escuela” “Conociéndonos para ser mejores ciudadanos”.
Tarea Cusco
Tarea Independencia
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La democratización de la gestión educativa: Modelo de gestión, procesos de participación y descentralización educativa “La democratización de la gestión educativa: Modelo de gestión, procesos de participación y descentralización educativa” publicación que recoge las ponencias presentadas en el Seminario-Taller Internacional del mismo nombre realizado en Lima (julio del 2004) y organizado por la Mesa de Agencias Bilaterales de Cooperación en Educación ya esta en circulación. El objetivo de este evento fue reunir expertos nacionales e internacionales (de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Perú), así como miembros de la comunidad educativa nacional y regional, para innovar la gestión educativa y darle un impulso en el marco del actual proceso de descentralización. Entre las experiencias que recoge esta publicación figura “Construir la democracia desde la escuela: Modelo de acción local para el desarrollo de aprendizajes ciudadanos”, ponencia elaborada por Darío Ugarte Pareja y Jacobo Alva Mendo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas que presenta el proyecto que viene ejecutando en el distrito de Independencia, Lima. Más información |
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Tarea Ayacucho |
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Jóvenes como tú en diálogo ¡Libre expresión! Jóvenes como tú en diálogo, es el nombre del programa radial que conducen los líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho – AARLE, todos los domingos de 1 a 2 de la tarde en radio “Red Satélite”. Domingo a domingo, los jóvenes reflexionan sobre su problemática en la escuela y la comunidad, en un espacio que viene creciendo en audiencia por lo novedosa que es su propuesta radial y que probablemente se convierta en una tribuna para que la juventud pueda expresar sus ideas y propuestas. Los líderes del AARLE esperan que “Libre expresión”, logre constituirse en el referente de la comunidad estudiantil. La puesta en el aire del programa originó la conformación de equipos y la distribución de responsabilidades. Para todos hay trabajo, tanto como reporteros, entrevistadores o conductores del programa. La parte noticiosa en abordada en la secciones ¡informa AARLE! y los temas de coyuntura son desarrollados en ¡Dialogando! |
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“Construyendo juntos una gestión democrática en nuestra escuela”¿Qué es el Consejo Educativo Institucional-CONEI?, ¿Cómo gestionar una escuela?, ¿Cómo promover una escuela democrática?, fueron alguna de las interrogantes que se despejaron en el taller “Construyendo juntos una gestión democrática en nuestra escuela”. El objetivo del taller fue dar a conocer la importancia del Consejo Educativo Institucional (CONEI), sus implicancias en la escuela, sus funciones de vigilancia y concertación, acciones que anteriormente realizaban los denominados Consejos Escolares Consultivos. Integran los CONEI los directores de las Instituciones Educativas (IE), profesores, madres y padres de familia, y estudiantes. En este primer taller participaron, organizado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, participaron los CONEI de las IE “Luis Carranza”, “Los Licenciados”, “José Abelardo Quiñones”, “Francisco Bolognesi”, “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Huamanga y las IE “Esmeralda de los Andes” y “José Félix Iguaín” de la provincia de Huanta. “Conociéndonos para ser mejores ciudadanos”. “Queremos un municipio escolar que respete a quien es diferente, en donde haya solidaridad y amistad y se respete nuestros derechos”, fue una de las conclusiones a la que arribaron los líderes de los Municipios Escolares de las provincias de Huanta y Huamanga reunidos en el taller: “Conociéndonos para ser mejores ciudadanos”. El objetivo del taller fue reflexionar sobre el liderazgo democrático y la importancia de participar en el Municipio Escolar. En el entendido que el municipio escolar es un espacio de formación ciudadana y de promoción de acciones cívicas y solidarias, los líderes orientaron el debate en función de dos interrogantes: ¿Qué tipo de municipio escolar queremos? ¿Qué debemos promover desde el municipio escolar? El taller se realizó en el marco del proyecto “Educación ciudadana y escuelas democráticas en Ayacucho”. |
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“Taytamamakuna ñan yachaywasipiña kayku” “Padres y madres de familias campesinas participamos mejor en la escuela” Los maestros al trabajar la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en la escuela, encontramos ciertas dificultades, no conocíamos la comunidad o sabíamos muy poco de ella a pesar de estar trabajando varios años en esa escuela. Había una dicotomía entre ambas realidades, ya que la escuela no se acercaba a la comunidad ni la comunidad a la escuela. Cómo incluir la cultura local o la cultura andina a la educación si no la conozco, fue nuestra preocupación y a la vez todo un reto. Quizás no nos habíamos detenido a pensar que los padres y madres de familia de las comunidades campesinas también son poseedores y “criadores” de saberes, conocimientos y valores de su propia cultura y que éstos podían ser incorporados en la labor educativa y hacer realidad el principio educativo que plantea que padres y madres de familia también son actores principales en la educación integral de sus hijas e hijos. Como una respuesta a esta necesidad, en las escuelas del distrito de Marangani, hemos desarrollado un conjunto de experiencias y la participación de los padres y madres de familia está dando saltos significativos. Se ha hecho habitual la presencia de ellos en la escuela, donde comparten sus saberes a través de la narración de historias, demostración del trabajo que comparten entre la elaboración de quesos, confección de tejidos y las labores agrícolas, como la cosecha del trigo. Explican a los niños el sentido de cada actividad para la vida de la comunidad incorporando su cosmovisión. A partir de estas vivencias se acrecienta la valoración, por parte del maestro de la cultura de la comunidad y en los niños el aprecio por lo suyo, la autoestima se ve fortalecida. El maestro puede acercarse más al conocimiento de la comunidad y promover ocasiones de aprendizaje para los niños y niñas, a través de una práctica pedagógica coherente, contextualizada y con mucho respeto hacia la cultura andina. (Erika Cáceres Taype, Ivan Nayhua Santi, profesores de EBI egresados del Instituto Pedagógico de Tinta). |
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En Premio Moviliza 2005 organizado por Ashoka Centro de Recursos y Servicios Educativos pasa a final El Centro de Recursos y Servicios Educativos, experiencia que viene impulsando Tarea en el distrito de Independencia fue seleccionado entre las veinte ideas innovadoras precalidcadas para acceder al Premio Moviliza 2005 organizado por Ashoka. A través de estos premios, Ashoka busca promover las prácticas más innovadoras en movilización de recursos Acordar una alianza estratégica con una empresa u otras instituciones de la comunidad para captar fondos o recursos en especie, promover una campaña para involucrar voluntarios, o desarrollar una iniciativa de generación de ingresos, son sólo algunos ejemplos. Por un lado, este proceso incorpora nuevos recursos a la organización, y por otro, involucra a distintos actores de la comunidad –instituciones, otras organizaciones, empresas y vecinos. |
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Tarea en Redes | |||||||||||||||||||||||||||||
Campaña Mundial por la Educación Perú - 2005 Simplemente exigiendo su derecho: una educación inclusiva de calidad Aunque la voz de miles de niños y niñas peruanas, hasta hoy, no tenga eco en las autoridades de nuestro país; aunque quienes tienen el poder han decidido invertir en “defensa” y en mantener aviones, en vez de hacerlo en la educación de peruanos y peruanas; aunque el fin supremo, “LA NIÑEZ”, sólo exista en el discurso, continúa el trabajo. 30 instituciones de la sociedad civil de 16 regiones del país, cientos de escuelas y miles de niños, niñas y adolescentes que se preparan para el Primer Pasacalle Nacional “Para Educación de Calidad, invertir más y mejor. Necesitamos el 6% del PBI”. El pasacalle se realizará en el marco de las actividades de la Campaña Mundial por la Educación en el mes de julio, durante la celebración de las “Fiestas Patrias Escolares” Tiene como fin continuar con el proceso de sensibilización a las autoridades políticas, educativas y a la sociedad en general, sobre la urgencia de una mayor inversión en la educación y la importancia de promover y defender los derechos de la niña y niño de recibir una educación de calidad sin exclusión. Se espera incidir en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo para la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2006, en el que el presupuesto para el sector educación debe considerar un significativo incremento, considerando que será la única forma ofrecer una educación de calidad y otorgar las herramientas necesarias para que los y las escolares construyan un futuro mejor. (Magaby Villalobos, Ayuda en Acción). Más información |
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Eventos | |||||||||||||||||||||||||||||
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. Organiza Foro Educativo. Tercera sesión del taller realización audiovisual y educación . Martes de cine latinoamericano. Presentan muestra Hablaeducación . Concurso de ensayos. Convocatoria para Escritores . V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible . Veracruz-México. Conference Global: ”Networking into the Future” |
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Tercera sesión del taller realización audiovisual y educación Hablaeducación. Diálogos públicos sobre equidad y educación, proyecto multimedia de Foro Educativo, busca trabajar con maestros, directores, funcionarios del Sector Educación, investigadores y público interesado. Introduce a los principios básicos de la realización documental. Para informes e inscripciones, comunicarse con: Fabiola Sialer Cuevas, Hablaeducación heducacion@gmail.com Más información V Curso Regional Andino de derechos humanos “Procesos de integración y su impacto en los derechos humanos” Busca promover la difusión y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Comparado en la enseñanza universitaria. La recepción de postulaciones es hasta el 21 de junio. El curso se desarrollará en la ciudad del Cusco, Perú, del 29 al 31 del agosto del 2005,. Más información Martes de cine latinoamericano Presentan muestra Hablaeducación El Cinematógrafo de Barranco, bajo el auspicio de Foro Educativo, presentará la muestra los martes de Mayo, mes dedicado al Documental. Los documentales del proyecto Hablaeducación retratan diversos aspectos de la realidad educativa peruana, chilena y argentina. Más información Convocatoria para Escritores El Centro Cultural del BID y la Unidad de la Mujer en el Desarrollo (WID) del Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la realización del concurso de ensayos sobre la mujer en el desarrollo. Está abierto a hombres y mujeres de entre 18 y 24 años de edad. El primer premio US$1.000, el segundo premio, de US$750, y el tercer premio, de US$500. El plazo para la presentación de los ensayos en los diferentes países vence el 30 de junio de 2005. Más información V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo SostenibleSe realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba del 4 al 8 de Julio de 2005. Organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y un conjunto de instituciones sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales de la República de Cuba. Más información Conference Global: ”Networking into the Future” Sobre la "Posglobalización: Las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad / Economía del Conocimiento y el GATS" girará esta Conferencia se a realizarse del 21 al 23 de julio del 2005, en Veracruz, México. Busca promover el intercambio intelectual para entender el contexto global, la transición hacia la sociedad del conocimiento y los factores operacionales que lo hacen posible. Esta dirigido a ministerios de educación, economía y ciencia y tecnología; todos los niveles de administración de las instituciones de educación superior, personal académico, estudiantes, directivos de Empresas, autoridades de gobierno, asociaciones internacionales, organismos internacionales, asociaciones de profesionales, etc. Más información Primeras Jornadas Internacionales de Filosofía: "Infancias en la filosofía: experimentar el pensar; pensar la experiencia". Organiza Ediciones Novedades Educativas. Esta dirigido a docentes, profesores, directivos y estudiantes de todas las áreas y niveles y a todos aquellos que estén interesados. Estas Jornadas buscan explorar los posibles encuentros entre la filosofía y la infancia. Se realizarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 22 y 23 de julio de 2005. Más información Conferencia Internacional de Educación a Distancia. "Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia" Se realizará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico los días 4, 5 y 6 de agosto del 2005 en la Facultad de Educación del Centro de Excelencia Académica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Cuenta con el auspicio académico e institucional de la Vicepresidencia del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE) para América Latina y El Caribe. Más información |
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Acuerdo nacional por los derechos del niño y del adolescente Un Plan que no va “En tres años no podemos estar muy satisfechos de los avances que tiene el plan”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, durante su presentación de los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, (PNAIA) 2002-2010, ante el Pleno del Congreso. “La situación compleja del país, en especial la del campo frente a la ciudad, no ha permitido el cumplimiento de las necesidades”, afirmó. Días previos a la presentación UNICEF Perú alcanzó al presidente del Congreso de la República Antero Flores, un cuestionario con 8 interrogantes sobre los diversos asuntos relacionados con la niñez comprendidos en el PNAIA. Más información |
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Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una Mirada desde América Latina y el Caribe. Resumen del capítulo de Educación Ver documento Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una Mirada desde América Latina y el Caribe. Capítulo III. La educación como eje del desarrollo humano Ver documento La Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe. Hacia un Estado del Arte Ver documento |
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El peligro de olvidar |
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Lleva 570 kilómetros recorridosCaminata por la Paz y Solidaridad La Caminata por la Paz y la Solidaridad y la construcción de un Gran Quipu de la Memoria dos iniciativas que forman parte de una campaña nacional, regional y local de difusión y sensibilización sobre los desafíos que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR. La caminata estará llegando el 19 de junio a Pasco y visitará las ciudades de: San Miguel de Cauri, San Pedro de Pillao, Huarautambo-Yanahuanca (19 de junio), Pacoyán, Canchacucho-Huallay (24 de junio), Lago de Junín. Luego de recorrer el departamento de Junín estará llegando a Huancavelica el 12 de julio aproximadamente. La Caminata por la Paz y la Solidaridad, y el Gran Quipu de la Memoria, son actos simbólicos promovidos por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo y el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita. Más información Promueve Movimiento para que no se repita Se difundirá conclusiones de la CVR en colegios Próximos a conmemorar el segundo año de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el movimiento “Para que no se repita” promoverá la difusión de las conclusiones y recomendaciones en las escuelas con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa. Actualmente vienen realizando reuniones de coordinación con el Ministerio de Educación para lograr el concurso de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en esta iniciativa. Las acciones conjuntas que se desarrollarán en las escuelas culminarán en un acto central el 19 de agosto en el Campo de Marte con la asistencia de delegaciones de las diferentes centros educativos de Lima Metropolitana. |
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¡VISÍTANOS!
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Díaz A, Jaime, coordinador Descentralización y superación de la pobreza en los países andinos. Bogota: Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo - Podion, 2002. El objetivo de este libro es dar cuenta de cuales han sido las lecciones aprendidas de las experiencias de apoyo de ONGD, a la descentralización, la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía, la concertación y el desarrollo local en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Javier Azpur, del Perú, da cuenta, de dos aspectos muy importantes de la descentralización en un país tan centralista como ha sido y aun es el Perú: la transición democrática, después de 10 años de un gobierno autoritario y corrupto, el Acuerdo Nacional, siguiendo con una serie de reflexiones acerca de las características de la descentralización en el Perú. Zevallos Duran, Rebeca VIH y Sida en el magisterio, mito y realidad: Lo que saben y piensan los docentes formadores y alumnos de ISP en Lima Metropolitana. Perú, Ministerio de Educación; GTZ-Proeduca, 2005. -- 58 p. En este importante documento, se recogen, desde una perspectiva científica, qué saben y cómo actúan con relación al VIH y el sida los docentes encargados de la formación de los futuros maestros, cómo enfrentan el tema con sus alumnos, e identificar a través de sus opiniones cómo se está abordando el tema desde la escuela. La intención de la autora, y de los editores, es socializar estos sorprendentes resultados, lo cual significa invitar a reflexionar a docentes e investigadores sobre la importancia de continuar este tipo de trabajos, profundizándolos y en formar particular, propiciar el debate. Vila, Antoni, Callejo, Maria Luz Matemáticas para aprender y pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas.-- Madrid: Narcea, 2004. -- (Educación Hoy Estudios). -- 217 p. Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿en qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿cómo diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado? Gross, Jean Necesidades educativas especiales en educación primaria: Una guía práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; MORATA, 2004. -- (Educación infantil y primaria). -- 343 p. Este libro se ocupa de las distintas formas de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa. La autora, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas. |
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