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PARA DEBATIR |
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Ayacucho
El
rol del proyecto educativo regional en la política de la formación
inicial docente
con enfoque EIB
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Foto: Tarea |
El
Proyecto Educativo Regional (PER) de Ayacucho al 2036 representa un
valioso instrumento de planificación educativa que, con bases
teóricas, filosóficas y metodológicas, debe orientar la política y
gestión regional. Este documento reconoce la diversidad cultural,
social, económica y lingüística de la región, e intenta mejorar la
calidad y pertinencia de la educación.
Sin
embargo, cuando se analiza desde la perspectiva de la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), se evidencian limitados avances y
también existen significativos vacíos que requieren atención
inmediata. El PER actúa como un marco guía, pero su impacto real
depende de cómo se traduzca en políticas concretas y acciones
efectivas en la formación docente.
Entre
los avances más destacables del PER se encuentra la visibilización,
aunque parcial, de las realidades lingüísticas y culturales, sobre
todo del pueblo quechua, con menor énfasis de los pueblos amazónicos:
Asháninka y Matsigenka.
La
diferenciación e implementación de las formas de atención del modelo
de servicio de la EIB de fortalecimiento y revitalización cultural y
lingüística es un paso positivo para adaptar la educación al estado de
uso de las lenguas originarias. Además, el objetivo sectorial regional
6 que impulsa la ciudadanía activa y la educación comunitaria
intercultural abre una puerta estratégica para una educación
intercultural transformadora. Pero, estos avances coexisten con
problemas estructurales que limitan su alcance y eficacia.
Entre
los vacíos críticos destaca la invisibilidad de los pueblos amazónicos
en la visión general del PER, lo que reproduce la marginación cultural
que el experto Fidel Tubino denomina “culturas nocturnas”. Esta
ausencia afecta la integración y reconocimiento pleno de estas
culturas en la política educativa regional.
Asimismo, la carencia de un rol explícito para las instituciones de
educación superior en la formación inicial y continua de docentes EIB
es preocupante, ya que estas instituciones son esenciales para
garantizar la calidad y pertinencia lingüística y cultural. La
ausencia de políticas claras y específicas para la EIB, articuladas
con las instancias regionales y nacionales, limita la coherencia y el
impacto de las acciones educativas.
Los
datos actuales que evidencia el PER respecto a la importancia de la
EIB en la región: casi tres mil instituciones educativas EIB, con más
de 150 mil estudiantes y más de 13 mil docentes involucrados,
principalmente quechuas. Esto indica que la EIB no es un tema
marginal, sino un eje estructural del sistema educativo regional. Por
ello, el PER debe articular políticas que respondan a esta realidad y
fortalezcan la formación inicial docente con un enfoque intercultural
y bilingüe, asegurando que los futuros maestros no solo reconozcan
sino valoren y potencien la diversidad cultural y lingüística de
Ayacucho.
Desde
una mirada crítica y comprometida, considero que trabajar la EIB desde
las instituciones pedagógicas y centros de formación inicial docente
en Ayacucho y en el país, es una necesidad urgente y no una opción. La
formación docente con enfoque EIB debe superar la enseñanza meramente
técnica para abordar de forma teórica y práctica la riqueza cultural,
lingüística y social que caracteriza a nuestros pueblos originarios.
No se trata solo de enseñar idiomas originarios, sino de construir
pedagogías que incorporen saberes ancestrales, cosmovisiones y modos
de vida, para formar docentes sensibles, reflexivos y preparados para
una educación realmente intercultural.
Las
razones para esta apuesta son claras: la educación es una herramienta
clave para la justicia social y cultural. La formación inicial docente
con enfoque EIB contribuye a la construcción de identidades fuertes y
plurales, erradica la discriminación y el racismo, y fortalece la
cohesión social. Si los futuros docentes no reciben una preparación
adecuada en EIB, difícilmente podrán responder a las necesidades de
sus estudiantes, promover una educación que respete y valore su
diversidad. Por tanto, la formación docente debe incorporar tantos
conocimientos teóricos sobre interculturalidad y bilingüismo como
prácticas pedagógicas innovadoras y contextualizadas.
En
términos de estrategias, es indispensable que las universidades e
institutos pedagógicos regionales articulen sus programas con las
políticas regionales y nacionales, involucrando a las comunidades
originarias y a las instituciones educativas locales. Esto implica
fortalecer la educación superior como un actor estratégico en la
formación continua de los docentes, fomentar espacios de diálogo
intercultural, y desarrollar materiales educativos que representen
equitativamente la diversidad cultural, incluyendo a los pueblos
amazónicos del VRAEM. También es vital promover la participación
activa de las comunidades en la gestión educativa, respetando su rol
ancestral como guardianes de su cultura y lengua.
Los
desafíos para implementar una política EIB efectiva en la formación
inicial docente son múltiples: superar la invisibilización cultural,
dotar de recursos suficientes, formar a docentes con una visión
intercultural crítica y reflexiva, y articular a todos los actores
involucrados. Pero estos retos no deben paralizar la acción; por el
contrario, deben impulsar un compromiso político y social firme para
que la EIB deje de ser un complemento y se convierta en el eje central
de la educación regional. Solo así podremos formar ciudadanos
interculturales, orgullosos de su identidad y capaces de dialogar con
el mundo desde sus propias raíces.
Finalmente, Proyecto Educativo Regional de Ayacucho al 2036 es un
documento técnico fundamental que sienta las bases para una educación
de calidad y pertinente. Sin embargo, para que la Educación
Intercultural Bilingüe deje de ser un componente marginal y se
convierta en la columna vertebral del sistema educativo, es necesario
un salto cualitativo en sus políticas y acciones. La formación inicial
docente con enfoque EIB debe recibir una atención prioritaria, que
incluya el reconocimiento explícito de la diversidad cultural
regional, el fortalecimiento de la educación superior y la
participación comunitaria activa. Solo así, Ayacucho podrá avanzar
hacia una educación intercultural auténtica, que forme ciudadanos
críticos, comprometidos y orgullosos de su diversidad cultural y
lingüística.
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Escribe:
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Mg. Edhgar
Valencia Aguilar, coordinador de práctica e
Investigación Escuela de Educación Superior Pedagógica
Pública “José Salvador Cavero Ovalle”- Huanta, Ayacucho
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NOTICIAS |
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En Perú. Más de 700 mil niñas, niños y
adolescentes trabajan
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A través de Redes de Protección Comunal. Refuerzan protección de
estudiantes en zonas rurales
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Impulsan empleabilidad juvenil. Minedu acelera
licenciamiento de institutos tecnológicos
.
UNESCO IESALC y CAPPES firman convenio.
Impulsarán la educación superior del futuro en Perú y América Latina
.
La evaluación educativa más representativa de
América Latina y el Caribe. Más de 190 mil estudiantes participarán en
estudio ERCE 2025
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NOTICIAS |
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En
Perú
Más de
700 mil niñas, niños y adolescentes trabajan
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Foto: Andina |
Según
la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023), más de 703 mil niñas,
niños y adolescentes (9 % del total entre 5 y 17 años) aún trabajan,
principalmente en sectores rurales como la agricultura, pesca y
minería, en condiciones riesgosas. La Superintendencia Nacional de
Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido reportes sobre menores
trabajando en ladrilleras, restaurantes y madereras.
A nivel global, se estima que 138 millones de niños están involucrados
en trabajo infantil, de los cuales 54 millones realizan labores
peligrosas que amenazan su salud y desarrollo. Asimismo, un reciente
informe de la OIT y UNICEF señala que el sector de la agricultura es
el mayor empleador de mano de obra infantil, con un 61 % del total,
seguido por los servicios (27 %) como el trabajo doméstico y la venta
de productos en mercados, y la industria con un 13 %.
En
Perú, aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha
reportado que en los últimos años se ha logrado reducir la tasa de
trabajo infantil del 14,8 % en 2012 al 9 % en 2023, la cifra sigue
siendo alarmante.
El 12
de junio de cada año se celebra a nivel mundial el “Día Mundial contra
el Trabajo Infantil”, con el fin de generar conciencia en la población
y en las autoridades sobre la necesidad e importancia de abordar el
trabajo infantil, como un problema social que vulnera los derechos
humanos de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo y en
nuestro país.
(MTPE)
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A
través de Redes de Protección Comunal
Refuerzan protección de estudiantes en zonas rurales
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Foto: Minedu |
Promueven Redes de Protección Comunal (RPC) para la prevención,
vigilancia y respuesta ante situaciones que puedan afectar la
seguridad e integridad de las y los estudiantes que residen en
albergues escolares en zonas rurales.
Actualmente funcionan en 65 instituciones educativas de ocho regiones
del país. El objetivo es aumentar esta cifra a 79 redes este 2025,
ampliando la cobertura y el alcance de estas iniciativas.
Las RPC
están integradas por familias, autoridades comunales, organizaciones
indígenas y diversas entidades del Estado, como el Ministerio de
Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centros
Emergencia Mujer, Defensorías Municipales del Niño y Adolescente,
Policía Nacional, Ministerio Público y centros de salud.
Estas redes trabajan de forma articulada con las direcciones de las
instituciones educativas, promoviendo la identificación temprana de
situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.
(Minedu)
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Impulsan empleabilidad juvenil
Minedu acelera licenciamiento de institutos
tecnológicos
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) está impulsando en los institutos
públicos la implementación del Modelo de Servicio Educativo Superior
Tecnológico de Excelencia, modelo que redefine los estándares de
calidad de los institutos públicos y prioriza carreras vinculadas a
sectores de alta demanda, como energía, finanzas, logística y
manufactura. Además, incorpora habilidades digitales, inglés técnico,
innovación, emprendimiento e investigación aplicada.
Hasta
ahora, 26 Institutos de Educación Superior Públicos (IES/IEST) han
adoptado este esquema y beneficiado directamente a más de 8000
estudiantes.
De otro lado, como parte del impulso a la calidad educativa, el Minedu
viene trabajando en la actualización de los programas de estudios en
tecnologías de la información, en articulación con el sector
productivo y la academia, con el fin de identificar e incorporar
competencias digitales en auge, como el uso y la aplicación de la
inteligencia artificial, el machine learning y el big data.
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UNESCO IESALC y CAPPES firman convenio
Impulsarán la educación superior del futuro en Perú y América Latina
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Foto: Unesco |
El
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina
y el Caribe (UNESCO IESALC), y el Centro para el Análisis de
Políticas Públicas en Educación Superior (CAPPES), suscribieron un
convenio de cooperación institucional que une esfuerzos para
fortalecer el ecosistema de políticas públicas en educación superior
en el Perú y la región.
El
convenio estará vigente hasta 2028 y representa un hito en la
consolidación de marcos de cooperación técnica regional para avanzar
hacia sistemas de educación superior más inclusivos, resilientes y
de calidad.
Este acuerdo establece una alianza estratégica que habilita el
desarrollo de proyectos conjuntos, alineados con las prioridades de
ambas instituciones, enfocados en el análisis técnico, el diseño de
soluciones de política pública y la articulación de actores clave
del sistema educativo.
(Unesco)
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La
evaluación educativa más representativa de América Latina y el
Caribe
Más
de 190 mil estudiantes participarán en estudio ERCE 2025
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Foto: Unesco |
El
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), liderado por
el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la UNESCO, ha comenzado
la quinta edición con un enfoque en aprendizajes fundamentales,
habilidades socioemocionales y factores que influyen en las
oportunidades educativas.
El
ERCE 2025 permitirá comprender no solo los niveles de aprendizaje de
los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias, sino también los
contextos en los que aprenden, lo cual permitirá diseñar políticas
educativas más inclusivas y efectivas.
El
estudio contempla la participación de más 5.000 escuelas, abarcando
aproximadamente 190.000 estudiantes de tercer y sexto grado, tanto
de países hispanohablante como de Brasil. Reconocida por su solidez
técnica y capacidad de ofrecer resultados comparables a nivel
regional, el ERCE 2025 generará evidencia valiosa para fortalecer
los sistemas educativos y reducir brechas de aprendizaje.
Junto
con los aprendizajes académicos, se aplicarán cuestionarios
dirigidos a estudiantes, docentes, familias y directivos, con el
objetivo de comprender mejor los factores contextuales que inciden
en el desempeño escolar y bienestar estudiantil.
(Unesco)
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Voz pública |
6 de julio
Día de maestras y maestros
Expresamos nuestro reconocimiento y valoración
a la
labor de maestras y maestros de todas
las regiones del país, quienes
enfrentando
dificultades han continuado formando a niñas,
niños,
adolescentes, jóvenes y adultos,
respetando, valorando y
potenciando
las diversidades de las comunidades,
pueblos y ciudades de nuestro país,
formando las nuevas generaciones
de ciudadanas y
ciudadanos, y aportando
a la erradicación de las desigualdades,
discriminación y exclusión.
Renovamos nuestro compromiso institucional
de seguir contribuyendo a
la defensa
del derecho a la educación y de la Escuela Pública.
TAREA
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Tarea en Ayacucho
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Recomendaciones desde el COPARE Ayacucho para la movilización ciudadana. En
el marco de la implementación del Proyecto educativo regional al 2036
Tarea en Lima
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En Villa El Salvador. Municipios escolares lideran campaña contra la
violencia
Tarea en Loreto
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En En el pueblo shawi, Alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto. Las
celebraciones comunitarias y los aprendizajes de estudiantes
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Voz pública |
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Tarea en Ayacucho |
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Recomendaciones desde el COPARE Ayacucho para la movilización
ciudadana
En
el marco de la implementación del Proyecto educativo regional al
2036
Al culminar el mandato del primer Proyecto Educativo Regional (PER)
(2006–2021), desde la sociedad civil se demandó la evaluación y
reformulación de un nuevo PER al 2036. Es así como se inició un
proceso de reformulación, liderado por la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho, cuyo proceso culminó en diciembre del 2024.
Este nuevo PER fue aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho
mediante
Ordenanza Regional N.º 001-2025-GRAYA/CR del 24 de enero y
publicado en el Diario El Peruano el 21 de mayo del presente año,
convirtiéndose así en política pública en el ámbito regional.
En ese marco la Mesa Temática de Educación de la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho, y
el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), desde su
rol de concertación, vigilancia e incidencia para la implementación
de las políticas públicas, organizó el Foro Regional “Análisis y
Perspectivas del PER de Ayacucho al 2036”, reuniendo a diversos
actores del ámbito educativo y social para analizar y formular
recomendaciones para su adecuada implementación, en el marco de un
enfoque participativo y articulado.
Luego del evento se hizo un análisis de la actividad y a través de
una conferencia de prensa se plantearon recomendaciones a las
diversas instancias, instituciones y actores involucrados en la
educación regional para movilizar e implementar el Proyecto
educativo regional de Ayacucho. A continuación presentamos las
recomendaciones para:
Gobierno
Regional de Ayacucho
•
Asumir el liderazgo en la implementación del PER como ente rector,
articulando esfuerzos entre niveles de gobierno y sectores de
gestión pública.
•
Asignar recursos económicos suficientes para ejecutar los planes de
implementación educativa establecidos en el PER.
•
Elaborar y ejecutar un plan comunicacional multisectorial para
difundir ampliamente los contenidos y objetivos del PER.
Gobiernos locales
•
Priorizar la educación en sus planes de desarrollo local, destinando
presupuesto específico para apoyar la implementación del PER.
•
Facilitar espacios de concertación y participación ciudadana en
torno a la educación de calidad, especialmente en zonas rurales.
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y unidades de
gestión educativa local (UGEL)
•
Diseñar un plan operativo para implementar el PER con acciones a
corto, mediano y largo plazo, adecuado a cada realidad local.
•
Fortalecer capacidades docentes mediante programas de formación
continua que respondan a las metas del PER.
•
Asegurar la supervisión y acompañamiento pedagógico en instituciones
educativas, alineando los enfoques y prioridades al PER.
•
Elaborar información desagregada por sexo y por zonas, con el fin de
generar mecanismos y/o lineamientos de acción positiva para promover
la igualdad de género e interculturalidad.
•
Iniciar en el más breve plazo el proceso del currículo regional
considerando el contexto regional en sus diferentes aspectos social,
cultural, demográficos, situación de pobreza, evidenciando la
ejecución de acciones pedagógicas con los enfoques planteados en el
PER con el fin de superar las brechas actualmente existentes en la
región.
•
Implementar la política de la EIB en sus distintas formas de
atención, utilizando estrategias diversas, desde la necesidad de
aprendizaje de los estudiantes y el respeto a la cultura local,
promoviendo un diálogo de saberes armonioso y de calidad.
Universidades, escuelas superiores e institutos pedagógicos,
tecnológicos y educación artísticas
•
Incorporar los objetivos del PER en la formación docente con enfoque
intercultural en el plan de estudios con componentes que promuevan
prácticas educativas contextualizadas dentro del marco del diálogo
de saberes.
•
Contribuir con investigación y extensión universitaria al logro de
las metas del PER, en especial en comunidades rurales.
Empresas y sociedad civil
•
Aportar recursos técnicos, financieros y logísticos para programas y
proyectos vinculados a mejorar la calidad educativa y el desarrollo
regional.
•
Vigilar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad,
respetuosa de la diversidad cultural y lingüística de la región.
Docentes
•
Mirar a sus estudiantes con esperanza, renovando la confianza en
cada niña y niño que puede aprender cuando se le enseña con
dedicación, empatía y afecto.
•
Asumir con compromiso su papel en el logro de los aprendizajes,
reconociendo el impacto profundo que tiene su labor en el desarrollo
de sus estudiantes.
•
Renovar desde una mirada crítica, creativa y apasionada, su rol como
profesionales de la educación y su práctica pedagógica en el aula.
Comunidad y familias
•
Asumir su rol corresponsable en el proceso educativo, fortaleciendo
el vínculo con autoridades docentes y escuelas.
•
Promover una cultura de diálogo, respeto y acompañamiento al
aprendizaje de niñas, niños y adolescentes desde la familia.
La implementación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho es
una responsabilidad que debemos asumir todos los ciudadanos y
ciudadanas comprometidas con la educación, cada uno desde las
instituciones de la que somos parte o desde nuestro propio accionar
como ciudadanos debemos aportar para que cada uno de los enfoques,
objetivos y políticas del PER se implementen.
(César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho) |
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voz pública |
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En Villa El Salvador
Municipios escolares lideran campaña contra la violencia
Lideresas y líderes de siete municipios escolares de Villa El
Salvador pusieron en marcha la campaña
“Por
el Buen Trato, frente a la violencia escolar”,
una iniciativa que promovió el respeto, empatía para una convivencia
pacífica en sus respectivas comunidades educativas.
Durante los meses de mayo y junio las y los estudiantes de las
instituciones educativas Fe y Alegría N° 17, Elías Aguirre,
Pachacútec, Solidaridad Perú-Alemania, Jesús de Nazareth,
Perú-Inglaterra y la I.E. 6066, impulsaron con entusiasmo la
campaña, visibilizando su compromiso para enfrentar una problemática
que afecta a miles de escolares.
La
campaña se desarrolló en coordinación con autoridades, docentes
tutores y responsables de convivencia escolar, priorizando el
fomento de relaciones respetuosas y el rechazo a todo tipo de
violencia.
Si
bien los municipios escolares enfrentan retos al movilizar a sus
pares, el trabajo articulado con directores y coordinadores de
Tutoría y Orientación Educativa (TOE) permitió la participación
ordenada de los estudiantes de primero a quinto de secundaria.
Guiados por sus docentes, lideresas y líderes estudiantiles, en el
patio del colegio, se involucraron entre sus pares en diversas
actividades lúdicas y reflexivas como “La ruleta del buen trato”,
“Tumba mitos”, “Zona de Decisiones” y stands informativos. Estas
dinámicas lograron sensibilizar a la comunidad estudiantil,
incentivando el respeto mutuo, la reparación de conflictos y la toma
de decisiones consciente frente a situaciones de violencia.
El
esfuerzo también contó con el respaldo de aliados clave como el
Centro de la Mujer Flora Tristán, las Promotoras de Dignidad Humana
de Lima Sur y del Área de la Mujer de la Municipalidad de Villa El
Salvador.
Los
directivos de las instituciones participantes destacaron la
importancia de seguir trabajando con los municipios escolares,
reconociendo en ellos un gran potencial, liderazgo y creatividad. La
campaña dejó un mensaje claro:
“Súmate a la convivencia sin violencia. ¡Es tarea de todos!”
Fortaleciendo vínculos frente a la violencia
Para
fortalecer los vínculos familiares como estrategia clave para
enfrentar situaciones de riesgo y violencia TAREA organizó el
“Encuentro con familias de lideresas y líderes escolares de la
Asociación de alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE) y
de los municipios escolares de Villa El Salvador.
La
actividad que se realizó el 20 de junio tuvo lugar en la Parroquia
Óscar Romero de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y reunió a 45 participantes.
Durante el taller se presentaron herramientas prácticas para que
madres, padres, hijas e hijos puedan identificar y resistir la
presión del grupo, así como para que aprendan a decir “NO” frente a
situaciones que atenten contra la integridad de los adolescentes.
La
metodología utilizada fue participativa y dinámica, generando un
espacio de reflexión colectiva. Las familias compartieron
experiencias sobre los riesgos cotidianos que enfrentan sus hijas e
hijos tanto en la escuela, la comunidad, así como en el hogar.
Al
final del taller las y los participantes elaboraron frases y dibujos
alusivos al valor de la familia que plasmaron sobre bolsas de tela.
Esta actividad no solo promovió la expresión artística y emocional,
de madres, padres y tutores, sino que fortaleció el vínculo
familiar.
Por
otro lado, las familias expresaron su entusiasmo por participar en
las actividades del programa radial “AloloKu” que se propala los
sábados de 4.00 pm a 5.00 pm a través de radio Stereo Villa. Este
espacio permite consolidar una red de apoyo para sus hijas e hijos,
al tiempo que lideresas y líderes estudiantiles obtengan nuevos
aprendizajes que trascienden las aulas.
(Lily
Morales Taipe, educadora de Tarea en Lima, VES).
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voz pública |
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Tarea en Loreto |
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En
el pueblo shawi, Alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto
Las
celebraciones comunitarias y los aprendizajes de estudiantes
El mes de junio, es un mes importante en nuestra Región Loreto, en
especial en la provincia de Alto Amazonas donde todas las personas
esperan con ansias la fiesta de San Juan, es un gran día para
preparar los ricos juanes en homenaje a San Juan. Para el pueblo
shawi es una fiesta tradicional que celebramos desde hace muchos
años atrás.
El 24
de junio celebramos el triunfo de una batalla contra el poder de
Nunun, cuando antiguamente era una persona que vivía en esta
tierra, antes que suba al espacio y se convirtiera en las estrellas
llamadas las siete cabrillas. Durante este mes todas
las personas, grandes y chicos, se bañan por la madrugada con la
finalidad de adquirir el poder del Nunun, el poder de las
aguas y el poder de las piedras. Al no cumplir con estas
prescripciones nos podemos enfermar incluso hasta morir. Cada año,
en estas fechas Nunun manda lluvias y frio.
Faltando un día para la fiesta de San Juan a todos los niños y a las
niñas los pintamos con huito* todo el cuerpo para qué el espíritu
del Nunun no los vea, además el estar pintados les protege de
las enfermedades como la gripe, diarrea con sangre y tumores
internos, también los protege a futuro para que no se envejezcan
rápido y nos les salga el pelo blanco (canas).
Las
instituciones educativas forman parte de esta celebración
comunitaria. Se organizan con las familias, las niñas, los niños y
preparan juanes para celebrar la fiesta de San Juan. Esta
celebración está incorporada en el calendario comunal y constituye
parte de la programación de la experiencia de aprendizaje como una
actividad vivencial para niñas y niños, quienes indagan con sus
padres y abuelos sobre la celebración aportando a la profundización
del saber local. Luego dialogan, leen y escriben en el aula sobre el
tema y buscan información sobre cómo se celebra San Juan en otros
lugares trabajando entonces desde el dialogo de saberes. Todo ello a
su vez va fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia al
pueblo Shawi de las niñas y niños que asisten a las instituciones
educativas que forman parte de la red alto Paranapura y Yanayacu,
Loreto, Alto Amazonas.(Blanca
Zenaida, acompañante pedagógica Tarea en Loreto)
* Es
un árbol de nuestra amazonía cuyo fruto es ampliamente utilizado
como alimento, medicina, tinte, repelente de mosquitos, etcétera. |
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voz pública |
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Eventos |
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Cursos. Ascenso Docente 2025
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Para repositorio regional de la UNESCO. Se buscan
experiencias docentes en Matemáticas con enfoque de género
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Publicación
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La educación superior en América Latina y el Caribe: avances y retos;
documentos de apoyo para la CRES+5
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Memoria, escuela y democracia. Una democracia sin memoria no es
sostenible
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E2030 Educación para transformar vidas
. Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la
democracia en América Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participación ciudadana. Sistematización de la
participación de niñas, niños y adolescentes en Ayacucho y Villa El
Salvador (Yolanda Rojo. TAREA. Lima, 2025)
Para recordar
Julio |
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Eventos |
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Cursos
Ascenso
Docente 2025
La Derrama
Magisterial convoca a los cursos para el Ascenso Docente 2025 de
Preparación integral, Educación Básica Regular, Nivel Secundaria en
Ciencias Sociales;
Matemática y
Comunicación. Los cursos están diseñados para fortalecer las
competencias pedagógicas de los docentes, preparándolos eficazmente para
el concurso de ascenso. Durante 12 semanas, los participantes abordarán
una formación integral que incluye los conocimientos pedagógicos generales
y específicos del nivel secundaria. El inicio es el 17 de julio.
Más información
Para
repositorio regional de la UNESCO
Se buscan
experiencias docentes en Matemáticas con enfoque de género
Hasta el 1º
de agosto de 2025 está abierta la convocatoria para postular prácticas
pedagógicas que promuevan la innovación y la equidad de género en la
enseñanza de las Matemáticas en el nivel primario. Pueden postular
docentes que trabajen en escuelas reconocidas por los Ministerios de
Educación de cualquier país de América Latina y el Caribe. La experiencia
debe haber sido implementada durante al menos un año escolar y demostrar
avances en participación, motivación o desempeño académico de niñas. Las
categorías incluyen iniciativas como mentorías con mujeres STEM,
estrategias para eliminar sesgos de género, acompañamiento emocional o
prácticas didácticas contextualizadas con enfoque inclusivo. La UNESCO
busca visibilizar las respuestas a estas preguntas, que ya están surgiendo
en aulas de América Latina y el Caribe.
Más información |
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Publicación |
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La
educación superior en América Latina y el Caribe: avances y retos; documentos de
apoyo para la CRES+5
RICAURTE, Karla; ROSER-CHINCHILLA, Jaime; GALÁN-MUROS, Victoria;
CESERANI, Francesca; GINOYAN, Karina; RIBEIRO BARAO, Giulia; PEARCE,
Teodoro; DE ITA VARELA, Ana; COLUS, Flavia. Unesco, 2025
Este
documento desarrolla los avances, tendencias y retos en la integración
de la educación superior (ES) como parte del sistema educativo de
América Latina y el Caribe (ALC). El documento provee ejemplos
ilustrativos de distintos países de la región, así como prioridades y
recomendaciones para gobiernos e instituciones de educación superior (IES).
Las políticas públicas de ES han de ser parte de visiones y
estrategias coordinadas con los otros niveles educativos. Subraya la
promoción de una cultura de calidad y eficiencia en los sistemas de
evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES),
enfatizando la importancia de la diversidad y la mejora continua.
Bajar publicación
Memoria, escuela y democracia. Una democracia sin memoria no es
sostenible
MAYORAL CORTÉS Victorino (coordinador). Editorial Tirant Lo Blanch.
2024
Recoge las intervenciones realizadas en el Encuentro Nacional "Memoria
Democrática, Educación Democrática y Ciudadanía Democrática",
organizado por la Fundación CIVES en colaboración con la Secretaría de
Estado de Memoria Democrática, con el objetivo de sensibilizar y
apoyar al profesorado para que la impartición de la Memoria
Democrática en las diferentes etapas de la educación obligatoria sea
efectiva, siguiendo lo establecido en la LOMLOE y en la Ley de Memoria
Democrática. Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de su
actual modelo constitucional de convivencia, a promover la vigencia de
los valores democráticos de concordia, pluralismo, respeto a los
derechos humanos, igualdad de género y educación para la paz.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas
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América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS
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Foto: IPS |
La región latinoamericana y caribeña solo logrará 23 por ciento de las
metas planteadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
de acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (Cepal).
“En 2025, 10 años después
de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a
cinco del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODS, el
avance en la consecución de los Objetivos en la región no es el que se
esperaba”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo
de la Cepal.
Con los datos actualizados
sobre los indicadores de los 17 ODS, el análisis de la Cepal prevé que
solo se alcancen 23 % de sus 169 metas, mientras que en 41 % se va en
la dirección correcta pero a un ritmo insuficiente, y en el 36 %
restante la región está estancada o incluso en retroceso.
Por ejemplo, las seis
metas sobre el fin de la pobreza (ODS1) no se lograrán al ritmo
actual, en cuatro la tendencia es correcta pero el avance es muy
lento, y en otras dos la tendencia aleja la realidad con respecto a la
meta señalada.
Semejante es la
observación de las metas que cubren objetivos como poner fin al hambre
(ODS2), reducción de la desigualdad (ODS10), acción por clima (ODS13),
paz, justicia e instituciones eficaces e inclusivas (ODS 16), pues no
se espera alcanzar ninguna de sus metas y varias de ellas presentan
retrocesos significativos.
Los objetivos educación de
calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), crecimiento económico y
trabajo decente (ODS8), infraestructuras, industrialización e
innovación (ODS9) y ciudades y asentamientos humanos sostenibles
(ODS11) presentan una mayoría de indicadores con tendencia correcta
pero insuficiente para lograr la meta.
(Ips)
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Biblioteca Digital TAREA
Violencia
de género en instituciones educativas de Huamanga y Huanta
(Bryan Mendoza, Clara Soto, Claudia Flores, Claudia Torrejón,
Daniela Flores, Daniela Neyra, Fanni Muñoz, Ignacio Huaroto, Juan
Jesús Valdiviezo, Lorena Pacora, Mauricio Rivas, Nicolás Terry, Sonia
Velarde. TAREA. Lima, 2024)
El presente diagnóstico, realizado por la Pontificia Universidad
Católica del Perú en colaboración con Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, tuvo como objetivo identificar y comprender
la violencia de género en cuatro escuelas de las provincias de Huanta
y Huamanga, ubicadas en el departamento de Ayacucho, en el contexto de
la emergencia sanitaria por la Covid-19. Asimismo, se buscó comprender
el papel de las instancias descentralizadas de gestión educativa en la
lucha contra esa problemática.
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Julio
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