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PARA DEBATIR |
Logros iniciales y límites persistentes:
una mirada a los aprendizajes en primaria a
propósito de los resultados de la ENLA 2024
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Foto: Andina |
Hace
unas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los
resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA)
2024. En el contexto de la crisis institucional que atraviesa el país,
resulta importante destacar la existencia de instancias técnicas
solventes y rigurosas como la Oficina de Medición de la Calidad de los
Aprendizajes (UMC). En los últimos años, además, la UMC ha ampliado el
alcance de sus evaluaciones al incorporar información sobre
habilidades socioemocionales y factores contextuales que influyen en
los aprendizajes.
Las
evaluaciones, como la ENLA 2024 en el Perú, ofrecen información
valiosa para aproximarse a la identificación del nivel de logro
académico de los estudiantes en áreas clave y permiten detectar
brechas entre diferentes grupos poblacionales. Su principal fortaleza
radica en proporcionar datos comparables a lo largo del tiempo y entre
distintos grupos, lo que debería contribuir a orientar las políticas
educativas y a monitorear los avances. Sin embargo, estas evaluaciones
presentan limitaciones importantes: al centrarse en un número reducido
de dominios del aprendizaje, restringen la comprensión integral de la
realidad educativa; y aunque el uso de formatos de opción múltiple
facilita la estandarización y el procesamiento de datos en
evaluaciones de gran escala, también limita el tipo de habilidades que
pueden ser captadas. De otro lado, los resultados obtenidos no
explican por sí mismos las causas de los logros o dificultades
observados, por lo que es necesario complementarlos con diversos
estudios que permitan comprender mejor los procesos educativos.
Una de
las características más interesantes de las evaluaciones realizadas
por la UMC es que no se limitan a reportar los resultados a partir de
medidas promedio, sino que también los presentan mediante niveles de
logro. Estos niveles son categorías que describen los aprendizajes
alcanzados por los estudiantes de acuerdo con su desempeño en las
pruebas aplicadas. Gracias a esta información, es posible tener una
visión más detallada y diferenciada de los resultados. Por ello, no es
correcto afirmar, como a veces se sostiene —por ejemplo, en el caso de
los resultados de las pruebas de lectura—, que todos los
estudiantes ubicados en niveles de logro inferiores al esperado no
comprenden lo que leen. Cada nivel de desempeño está asociado a un
conjunto de tareas que los estudiantes son capaces de realizar, lo que
permite identificar distintos grados de dominio de las habilidades
evaluadas.
Sin
embargo, esta comprensión más fina de los resultados todavía no ha
logrado posicionarse suficientemente, lo que limita su aprovechamiento
en la toma de decisiones. En consecuencia, las autoridades y
responsables de la gestión educativa no utilizan plenamente el
potencial de las evaluaciones para identificar con claridad los
desafíos particulares de sus territorios. En muchos casos, la
interpretación de los resultados sigue reduciéndose a una lectura
dicotómica —logro o no logro—, sin atender a las diferencias y
gradaciones que ofrecen los niveles de desempeño, y que permitirían
orientar con mayor precisión las acciones necesarias para la mejora.
El
análisis que se presenta a continuación toma como eje los niveles de
logro reportados en cuarto grado de primaria, estableciendo algunas
relaciones comparativas con los resultados de segundo y sexto grado.
La elección de este grado obedece a dos razones principales: en primer
lugar, se trata de un punto intermedio en la trayectoria educativa de
la primaria, donde los resultados tienden a mostrar mayor estabilidad,
dado que todas las pruebas son escritas y requieren un mínimo dominio
lector; en segundo lugar, es el grado que cuenta con la serie de
tiempo más amplia, lo que permite observar con mayor claridad las
tendencias de mediano plazo, incluyendo el periodo de disrupción
provocado por la pandemia de COVID-19 que impactó significativamente
las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes. Por razones de
espacio, el análisis se centrará en los resultados de lectura, aunque
se hará referencia puntual a otros aprendizajes cuando sea pertinente.
¿Qué nos dicen los resultados de 4.º grado de primaria?
Antes
de analizar los resultados de 4.º grado de primaria, es importante
precisar que la población evaluada no incluye a las escuelas que
brindan Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de fortalecimiento.
Según lo establecido en el Currículo Nacional (CN), esta forma de
atención educativa se rige por estándares y desempeños específicos, y
cuenta con una evaluación diferenciada que responde a sus propias
características pedagógicas y culturales[1].
La
serie de tiempo disponible sobre los resultados de 4.º grado se inicia
en 2016 y, con excepción de los años 2017, 2020 y 2021 —en los que no
se aplicaron evaluaciones[2]—,
ha tenido una periodicidad anual. Los resultados se presentan de dos
formas: como medida promedio y según cuatro niveles de logro:
Satisfactorio (aprendizajes esperados para el ciclo según el CN),
En proceso (aprendizajes logrados de manera parcial), En
inicio (aprendizajes elementales) y Previo al inicio. Las
Tablas 1 y 2 muestran los resultados de este grado en lectura y
matemática, respectivamente.
La
evolución de los resultados en lectura para 4.º grado de primaria
muestra un recorrido marcado por fluctuaciones. En 2016, cuando se
inició la medición, el promedio fue de 481 puntos y solo el 31% de
estudiantes alcanzaba el nivel Satisfactorio. Hacia 2019, antes de la
pandemia, se observó una ligera mejora: el promedio subió a 489 puntos
y el porcentaje en el nivel esperado aumentó a 35%. Sin embargo, en
2022, tras el cierre de escuelas y la implementación de la educación
remota de emergencia, los resultados cayeron: el promedio bajó a 478
puntos y el 30% de estudiantes logró un desempeño satisfactorio. Desde
entonces se registra una recuperación progresiva, y en 2024 el
promedio de 490 puntos y el 33 % de estudiantes en el nivel esperado
marcan un retorno a los niveles de logro previos a la pandemia. (Ver
artículo completo)
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Escribe: Liliana Miranda
Molina Investigadora Adjunta del Grupo de Análisis para el
Desarrollo (GRADE) y miembro de la Sociedad de Investigación
Educativa Peruana (SIEP).
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NOTICIAS |
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Minedu: Perú está listo para pruebas
internacionales PISA y ERCE
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Implementan Política Nacional de Juventud 2030
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SENAJU y FAO articulan acciones. Impulsarán
proyectos innovadores entre jóvenes de 15 a 29 años
.
Educación Básica Alternativa. Más de 180 000
personas retoman sus estudios
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A través de las redes sociales. “Está papayita”,
innovadora propuesta para enseñar ortografía
.
La UNESCO y AFS fortalecen su cooperación. Por una educación para la
paz y la ciudadanía mundial
.
Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave
para fortalecer la democracia en América Latina
.
Según OMS. Embarazos mortales acompañan al
matrimonio infantil
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NOTICIAS |
Minedu:
Perú está listo para pruebas internacionales PISA y ERCE
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Foto: Minedu |
El
Ministerio de Educación, informó que el Perú será sede de la 61.ª
Reunión de Coordinadores Nacionales del Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (ERCE) que se realizará en 19 países de América Latina en
agosto próximo.
En esta
reunión, los representantes de los países discutirán aspectos técnicos
vinculados con la entrega de bases de datos de la aplicación
definitiva. En esta ocasión, el Perú tendrá la oportunidad de
presentar la agenda educativa nacional y sus principales avances.
El ERCE
2025, que se realizará el 21 y 22 de octubre, se aplicará a una
muestra aproximada de 5500 estudiantes de 3.º y de 6.º grado de
primaria y evaluará competencias en Lectura, Matemática y Escritura en
ambos grados, y Ciencias en 6.° grado. La evaluación incluye
cuestionarios a estudiantes, directores, docentes y familias. Los
resultados se conocerán en 2026.
Por
otro lado, la prueba del Programa Internacional de los Estudiantes
(PISA) se realizará en agosto y setiembre.
(Minedu)
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información
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Implementan Política Nacional de Juventud 2030
 |
Foto: Minedu |
El
gobierno del Perú está implementando la Política Nacional de Juventud
2030, que prioriza la educación inclusiva, empleos dignos, acceso a
salud de calidad y participación cívica efectiva, buscando cerrar
brechas y empoderar a las juventudes como agentes de cambio.
Así lo
señaló la responsable de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju)
del Ministerio de Educación, Norah Cárdenas, durante su participación
en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social organizado
por las Naciones Unidas y desarrollado en Nueva York entre el 15 y 17
de abril.
Por
otro lado, Cárdenas reafirmó el compromiso del Perú con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con
el ODS 8, centrado en trabajo decente y empleo juvenil, y el ODS 17,
que refuerza la importancia de construir alianzas globales sólidas.
La
Agenda 2030 fue aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General
de las Naciones Unidas y establece una visión transformadora hacia la
sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados
miembros que la suscribieron.
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SENAJU
y FAO articulan acciones
Impulsarán proyectos innovadores entre jóvenes de 15 a 29 años
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Foto: Senaju |
El
Ministerio de Educación a través de la Secretaria Nacional de la
Juventud en un trabajo articulado con la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instalaron el
Capítulo Nacional ´Word Food Forum (WFF), iniciativa global, cuyo
propósito es movilizar a la juventud de las naciones para transformar
los sistemas agroalimentarios de sus comunidades y lograr un futuro
sostenible.
En el
Perú, 250 jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao han sido
seleccionados para identificar soluciones innovadoras, influir en la
formulación de políticas públicas y fomentar la acción a nivel local,
para contribuir a un sistema alimentario más justo y sostenible para
el presente y el futuro. Estos jóvenes además articularán con sus
pares del interior del país, de manera virtual, para tener una real
representatividad.
En el
caso peruano, más de mil jóvenes acudieron al llamado de la FAO y la
SENAJU que organizaron una gran convocatoria invitándolos a participar
y promover acciones en el marco del fortalecimiento de los sistemas
alimentarios en el Perú.
(Senaju)
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Educación Básica Alternativa
Más de 180 000 personas retoman sus estudios
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Foto: Minedu |
Gracias
a la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) más de
180 mil personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores que, por
diversas razones, no concluyeron la primaria o la secundaria, han
retomado sus estudios.
La
EBA cuenta, en todo el país, con 1400 servicios educativos públicos
que se adaptan a las características de las y los estudiantes para
que puedan alternar su jornada laboral con sus estudios.
En la
actualidad, 9767 personas estudian en el ciclo inicial (equivalente
a los primeros grados de primaria), de las cuales, el 69 % son
mujeres. Asimismo, 19 394 personas (el 65 % son mujeres) cursan el
ciclo intermedio (primaria), mientras que el ciclo avanzado
(secundaria) cuenta con 152 084 estudiantes, de los cuales, el 52 %,
son mujeres y el 48 % son hombres.
El 18
de abril se celebra el Día de la Educación Básica Alternativa en
Perú, conmemorando la creación de esta modalidad educativa que
brinda segundas oportunidades a jóvenes, adultos y adultos mayores
para completar su educación básica.
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A
través de las redes sociales
“Está papayita”, innovadora propuesta para enseñar ortografía
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Foto: Mined |
Con
el fin de responder a los desafíos que la era digital plantea al
aprendizaje, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla el
microprogramaconcurso “Está papayita”, una propuesta innovadora que
promueve la ortografía y la correcta escritura entre escolares de
secundaria de colegios públicos.
Transmitido a través de Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn, el
programa combina retos dinámicos, contenidos breves y competiciones
escolares para enseñar temas lingüísticos de forma entretenida.
“Está papayita”, que ya ha emitido cuatro episodios, busca atraer al
público joven combinando un lenguaje audiovisual ágil, dinámicas
lúdicas y un enfoque inclusivo del aprendizaje.
En el
más reciente episodio, que tuvo como escenario a la Institución
Educativa Gloriosos Húsares de Junín, en El Agustino, se trabajó el
tema del prefijo. Las y los escolares que participaron en la
competencia fueron premiados con libros donados por la Casa de la
Literatura Peruana.
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La
UNESCO y AFS fortalecen su cooperación
Por una educación para la paz y la ciudadanía mundial
 |
Foto: Unesco |
En el
marco del Simposio de Educación Global 2025 de AFS, titulado
“Educación para la Paz: inclusión, empatía y diversidad como claves
para la construcción de un futuro sustentable”, la directora de la
Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche,
hizo oficial la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas
organizaciones.
Este
convenio reafirma y proyecta una alianza estratégica entre la UNESCO
y AFS, que ya cuenta con más de una década de trabajo conjunto a
nivel global y regional, con el objetivo de fortalecer la educación
para la paz y consolidar una asociación estratégica que impulse
acciones conjuntas, formación docente, investigación y campañas que
promuevan la inclusión, la empatía, el pensamiento crítico y la
acción ciudadana desde las aulas.
El
evento, que se realizó el 26 de abril, reunió a educadores, jóvenes,
expertos y autoridades de diversos países, en una jornada que no
solo visibilizó el rol transformador de la educación, sino que
reforzó el mensaje de que el aula es también un espacio fundamental
para construir la paz.
AFS
Intercultural Programs, organización con estatus consultivo ante la
UNESCO desde 2015, ha sido un socio clave en diversas iniciativas en
torno a la juventud, el diálogo intercultural y la educación global.
En América Latina y el Caribe, el trabajo conjunto entre la Oficina
Regional de la UNESCO en Santiago y AFS se ha intensificado,
especialmente a través de la Alianza Latinoamericana de Educación
Intercultural (ALEI), conformada por 14 oficinas nacionales de AFS
en la región.
(Unesco)
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Liderazgo distribuido en las escuelas:
Clave para fortalecer la democracia en América Latina
 |
Foto: Unesco |
Un
nuevo informe de la UNESCO y la OEI muestra que la democracia no
sólo debe enseñarse en las escuelas, sino también practicarse a
través de su dirección. Así lo señala el documento
"Liderar para la democracia",
que pone el foco en el liderazgo distribuido en las escuelas, una
forma activa de educación cívica mediante la cual los directores de
escuela aprovechan la experiencia colectiva de la comunidad escolar
para establecer y alcanzar objetivos compartidos.
En un
contexto en el que las encuestas de opinión han documentado un
descenso del apoyo ciudadano a la democracia en la región en los
últimos años, y en el que el porcentaje de adultos que estaban de
acuerdo en que la democracia es la mejor forma de gobierno ha caído
del 68 % en 2012 al 58 % en 2016/17, el informe subraya la
importancia del liderazgo democrático como piedra angular para
construir valores cívicos en las escuelas y fuera de ellas, y para
forjar a una generación joven con capacidad de pensamiento crítico.
El
informe hace un llamado a ofrecer un mayor reconocimiento a la
importancia del liderazgo distribuido en las políticas y normativas
educativas nacionales y subnacionales.
(Unesco)
Más
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Según OMS
Embarazos mortales acompañan al matrimonio infantil
 |
Foto: Unesco |
Los
embarazos en la adolescencia siguen siendo la principal causa de
muerte entre las niñas de 15 a 19 años, algo que los países podrían
ayudar a evitar permitiéndoles permanecer en la escuela y poniendo
fin al matrimonio infantil, afirmó en un reporte este miércoles la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada
año, más de 21 millones de adolescentes en países de renta baja y
media se quedan embarazadas. Aproximadamente la mitad de esos
embarazos no son deseados. Y nueve de cada 10 alumbramientos de
adolescentes se producen entre chicas que se casaron antes de
cumplir los 18 años.
En
Perú, solo en el 2023, el Ministerio de Salud registró más de 42 mil
779 casos de partos en adolescentes entre 11 y 19 años a nivel
nacional; el año 2022 registró 50 mil 112; y en el primer semestre
del año 2024 (enero a junio) se registraron 18 mil 585 partos en
adolescentes.
Entre
los graves riesgos para la salud que conlleva el embarazo
adolescente están los mayores índices de infecciones, complicaciones
y partos prematuros. Pero también interrumpe la educación y limita
las oportunidades de trabajo en el futuro, por lo que muchas madres
jóvenes acaban atrapadas en la pobreza.
La
experta en Salud Pública Sheri Bastien, del área de Salud Sexual y
Reproductiva de los Adolescentes en la OMS, subrayó el poder de la
educación para transformar el futuro de las niñas, y dijo que tanto
las niñas como los niños “deben comprender el concepto de
consentimiento y desafiar las grandes desigualdades de género que
siguen impulsando las altas tasas de matrimonio infantil y embarazo
precoz en muchas partes del mundo”.
(Ips)
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Voz pública |
Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas. Eligen nuevo comité directivo
Tarea en Ayacucho
.
Campañas promueven en Huamanga. La lectura por placer
Tarea en Lima
.
Acciones
contra la violencia. Elaboración de agendas comunes con aliados locales
Tarea en Loreto
.
La lectura y la biblioteca de aula en escuelas EIB
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Voz pública |
Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas
Eligen nuevo comité directivo
En
Asamblea de Socios, realizada el 10 de abril 2025, fue renovado el
Comité Directivo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas que
está presidido por Liliam Hidalgo Collazos, e integrado por José Luis
Carbajo Ruiz (vicepresidente) y María Amelia Palacios (vocal). Julio
Del Valle, fue designado como director ejecutivo. |
voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Campañas promueven en Huamanga
La lectura por placer
Con
la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la
importancia de la lectura, docentes, directivos y estudiantes de
siete instituciones educativas (IE.): 09 de Diciembre, Gustavo
Castro Pantoja, El Maestro, Villa San Cristóbal, Simón Bolívar, José
Abelardo Quiñones, Santa Ana y Miraflores, promovieron una campaña
de sensibilización y movilización, simultánea, dentro y fuera de
cada escuela. El día escogido para este evento fue el 23 de abril,
Día Mundial del libro.
En
las IE armaron sus estands por grados, donde publicaron las
diferentes estrategias implementadas en sus aulas: trabajos y
resúmenes de libros leídos por niñas y niños. Frase, rótulos de
publicidad e imágenes para llamar la atención de las personas que
visitaron las escuelas.
También acondicionaron espacios amigables con cojines y los estantes
de la biblioteca fueron organizados por enfoques transversales:
intercultural, igualdad de género y medio ambiente, y otros, según
subcategorías como: cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas e
historias; para facilitar el acceso a la información y permitir que
las y los usuarios encuentren los libros de su interés de manera
rápida y eficiente.
Algunos grupos se movilizaron por las calles con pancartas
motivadoras y creativas que invitaban a fomentar la lectura en niñas
y niños con lemas como: “Cuando aprendas a leer serás libre para
siempre”, “Leer te lleva a lugares inimaginables”, “Si quieres
aventura lánzate a la lectura”, “La lectura: la llave de las puertas
del conocimiento”, “voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño”,
“soy un lector que escribe libros”, entre otras.
Por
otro lado, los docentes visibilizaron estrategias motivadoras
implementadas en sus aulas que están ayudando a sus estudiantes a
mejorar sus hábitos lectores, demostrando lo trabajado a través de
las propias voces de niñas y niños. Las estrategias más resaltantes
fueron: el semáforo lector; estrategia que mediante los
colores mejora la lectura, identificando los signos de puntuación,
usando las pausas y cambios de tono para una lectura más fluida,
donde el rojo indica la pausa en los puntos, el verde para las comas
y el amarillo para las preguntas, exclamaciones y diálogos, el
lectómetro una herramienta que están implementando en sus aulas
para medir la cantidad de libros leídos por niñas y niños.
Asimismo, el retablo lector es otra estrategia que muestra
expresiones vivas y escenas del contenido de la lectura que leen
niñas y niños, mientras que el acordeón lector, material
desplegable producido por las y los estudiantes, que invita y
permite la exploración para encontrar la información del libro
leído, estas y otras estrategias, son cada vez más sustentadas por
docentes y estudiantes, que día a día se encariñan con los libros de
lectura.
Día a
día, docentes y estudiantes resaltan con actitud positiva,
entusiasmo y seguridad la importancia de la lectura para la vida.
En
estas campañas la presencia de madres y padres de familia ha sido
importante, acompañaron a sus hijas e hijos en todo momento;
compartiendo las lecturas, apoyando a sus hijos e hijas, así como a
otras niñas o niños. Han seguido de cerca los avances de sus hijas e
hijos, analizando las producciones escritas y las frases que las
acompañan.
Las
campañas de promoción de la lectura demuestran que está dando fruto
la implementación de la biblioteca de aula, con libros atractivos,
motivadores y diversos para la libre elección de las y los
estudiantes de diferentes grados, complementados con estrategias de
atención a docentes, a madres y padres de familia mediante talleres
y acompañamiento oportuno, que incentivan el compromiso de estos
actores, demostrando que la lectura también es un acto de amor que
puede cambiar el futuro de los niños y niñas de la región. (Epifania
Lunasco Quispe, educadora
de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Acciones contra la violencia
Elaboración de agendas comunes con aliados locales
Con
el propósito de articular esfuerzos y a fin de elaborar agendas
comunes para fomentar la incidencia frente a la violencia de género
en el distrito de Villa El Salvador el Centro de la Mujer Peruana
Flora Tristán y Tarea impulsarán acciones para dar seguimiento a la
ordenanza Nro. 362-MVES sobre acoso sexual en espacios públicos.
Asimismo, integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y
Lideres Estudiantiles (AARLE) representantes de las organizaciones
escolares AARLE-VES, del Colectivo Formando Líderes Adolescentes de
Villa el Salvador (FLAVES), Entre Amigos y Voces al Poder
solicitaron la implementación de una mesa de trabajo con las
autoridades municipales para promover y actualizar la ordenanza
sobre violencia de género, considerar la atención de denuncias en
línea.
Por
otro lado, están programando la realización de un foro virtual en el
mes de la juventud (agosto), que contará con la participación de
lideresas y líderes estudiantiles de Cusco, Ayacucho y de los
distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, para
compartir experiencias desde sus organizaciones.
Primer taller con padres de familia
El 16
de abril se llevó a cabo el primer taller dirigido a madres y padres
de familia de lideresas y lideres integrantes de AARLE-VES y los
municipios escolares que promovió la interacción y la confianza
entre las y los asistentes, fortalecer su apoyo en las actividades
de sus hijas e hijos. Se compartieron estrategias para reforzar las
emociones de las y los adolescentes y se vivieron dinámicas de
aprendizaje personal que incentivaron su participación activa.
En un
espacio, dos madres de familia relataron sus experiencias con su
hija e hijo lideresa y líder del AARLE-VES, destacaron el impacto
positivo que ha tenido en la vida de sus hijas e hijos desde que
participan en su organización. Finalmente, se presentaron las
actividades planificadas para el 2025. Madres y padres demostraron
interés y se comprometieron a participar en las actividades, como
encuentros familiares y en el programa radial AloloKu.
El
taller con madres y padres se desarrolló en el Instituto de
Educación Superior María Elena Moyano (ISMEM) y contó con la
participación de 28 madres y padres de familia.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
La lectura y la biblioteca de aula en escuelas EIB
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Fotos: Tarea |
La
lectura es importante porque abre las puertas a un universo de
conocimientos, historias y perspectivas diversas. Además es una de
las capacidades consideradas como “habilitantes” dado que permite
posteriormente seguir aprendiendo de manera autónoma. Con la
intención de promover la lectura y aportar a un ambiente letrado, se
vienen implementando bibliotecas de aula en las instituciones
educativas (II.EE.) de la red Paranapura-Yanayacu donde trabaja
Tarea en el Alto Amazonas.
El
uso de la biblioteca es clave en la
formación de las niñas y los niños no solo para que desarrollen
habilidades académicas, sino también para fortalecer una identidad
cultural sólida y una conciencia intercultural critica.
La
lectura de los libros de la biblioteca fomenta la curiosidad, la
investigación y el pensamiento crítico. En el modelo de educación
intercultural bilingüe (EIB), los estudiantes aprenden a partir de
sus experiencias, de los saberes locales y de su entorno. Una
biblioteca adaptada a este enfoque puede ofrecer recursos contextualizados que refuercen los contenidos curriculares y
permitan a los alumnos explorar temas de su interés, conectando el
conocimiento escolar con su vida cotidiana.
La
biblioteca de aula en la escuela EIB ha considerado las
características de la población: en primer lugar es bilingüe, es
decir los libros que conforman la biblioteca, están en shawi y en
castellano, lo que permite que las niñas y los niños desarrollen sus
habilidades de lectura y escritura en ambos idiomas, sin embargo,
siendo escuelas caracterizadas por el modelo de servicio de
“Fortalecimiento” la cantidad de textos en Shawi —su lengua materna—
es mucho más extensa que los textos en castellano, la lengua materna
de los estudiantes se fortalece al
incluir textos en shawi.
En
segundo lugar, es intercultural, porque los contenidos de los textos
remiten a prácticas culturales de diversos pueblos, ha considerado la
condición multigrado y además la característica multinivel, es decir
los libros (para una misma aula) responden a diversos niveles de
complejidad lectora, se ha cuidado que no contengan contenidos
sexistas. Estos recursos no solo ayudan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje bilingüe, sino que también visibiliza los
saberes ancestrales, fomentando el orgullo por la lengua materna.
Este
año académico, para fomentar el hábito lector en las niñas y en los
niños, se está implementando la hora de la lectura. Esta estrategia
se desarrolla al inicio, antes de las clases. Las niñas y los niños
llegan al aula y pueden elegir un texto que leerán en un tiempo
determinado y luego lo comentarán con sus compañeros con la
orientación del docente. Niñas y niños eligen y leen el texto que
les llama la atención y que despierte su interés.
En el
área de comunicación los docentes trabajan con los textos de la
biblioteca para desarrollar la competencia de lectura, pero también
la oralidad, pues después de leer un texto las niñas y los niños
expresan ideas y opiniones acerca de lo leído.
En la
asesoría pedagógica se trabajan estrategias con los docentes para el
uso de los textos de la biblioteca y de esta manera desarrollen las
competencias de comprensión de textos y oralidad. Ahora, también
usan la información de los textos para el trabajo en otras áreas
como personal social ya que les permite obtener información de otras
culturas y de la ciencia y así pueden desarrollar el proceso del
dialogo de saberes.
El
uso de bibliotecas de aula en las escuelas de educación
intercultural bilingüe va más allá del acceso a libros: se trata de
fortalecer la identidad cultural, preservar las lenguas originarias,
fomentar el respeto por la diversidad y garantizar una educación de
calidad e inclusiva. Invertir en bibliotecas escolares con enfoque
intercultural no solo mejora los aprendizajes, sino que también
contribuye a asegurar el acceso a condiciones de aprendizaje que
permitan orientarnos hacia una sociedad más justa, consciente y
plural.
(Magaly
Robilliard Ferreyra, Tarea en Loreto Alto Amazonas)
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voz pública |
Eventos |
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Sistema Integrado de
Formación Docente. Para docentes de inicial, primaria y secundaria
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Seminario web de la UNESCO. «Actualización de las
competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del
aprendizaje»
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Publicación
.
Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la
protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo
social inclusivo
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E2030 Educación para transformar vidas
. Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la
democracia en América Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan
Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)
Para recordar
Marzo |
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Eventos |
Sistema
Integrado de Formación Docente
Para
docentes de inicial, primaria y secundaria
El programa para el buen inicio del año Escolar 2025 - BIAE, convocado por
el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente
en Servicio es gratis, autoformativo y se desarrollará de manera virtual
desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio
– SIFODS. Los docentes de Educación Básica Regular de inicial, primaria o
secundaria, se pueden inscribir en el Programa que consta de dos cursos
con un total de 112 horas lectivas. Los cursos que brindará el programa
son: Bienestar socioemocional para el Buen Inicio. Con un total de 48
horas y Planificación curricular para el desarrollo de competencias de los
estudiantes (64 horas). Este curso se brindará para los niveles de
inicial, primaria y secundaria. Fecha
de finalización de la inscripción 02/05/2025.
Más información
Seminario web de la
UNESCO
«Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del
futuro en las ciudades del aprendizaje»
El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la
UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie
mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a
lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de
toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden
cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los
entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración
y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que
desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación
urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos.
Hacer clic para inscribirse |
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Publicación |
Caja
de herramientas en educación para la paz
Unesco, 2013.
Se
dirige de manera especial a maestras, maestros y estudiantes de
educación básica, así como a distintos agentes de la sociedad civil
que los apoyan. Tiene entre sus propósitos favorecer el desarrollo de
comunidades escolares que hagan de la escuela un centro de estudio,
juego, asesoría y trabajo para todos. Porque los materiales de la Caja
de Herramientas también pueden resultar interesantes a jóvenes y
adultos de todas las edades. En este sentido, la caja invita a los
distintos agentes de las comunidades a pensar y producir nuevos
materiales lúdico-educativos que recojan y pongan en acción algunos
contenidos locales prioritarios, mismos que, seguramente, enriquecerán
la vida y las posibilidades educativas de las comunidades escolares.
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E2030 Educación para transformar vidas
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América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS
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Foto: IPS |
La región latinoamericana y caribeña solo logrará 23 por ciento de las
metas planteadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
de acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (Cepal).
“En 2025, 10 años después
de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a
cinco del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODS, el
avance en la consecución de los Objetivos en la región no es el que se
esperaba”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo
de la Cepal.
Con los datos actualizados
sobre los indicadores de los 17 ODS, el análisis de la Cepal prevé que
solo se alcancen 23 % de sus 169 metas, mientras que en 41 % se va en
la dirección correcta pero a un ritmo insuficiente, y en el 36 %
restante la región está estancada o incluso en retroceso.
Por ejemplo, las seis
metas sobre el fin de la pobreza (ODS1) no se lograrán al ritmo
actual, en cuatro la tendencia es correcta pero el avance es muy
lento, y en otras dos la tendencia aleja la realidad con respecto a la
meta señalada.
Semejante es la
observación de las metas que cubren objetivos como poner fin al hambre
(ODS2), reducción de la desigualdad (ODS10), acción por clima (ODS13),
paz, justicia e instituciones eficaces e inclusivas (ODS 16), pues no
se espera alcanzar ninguna de sus metas y varias de ellas presentan
retrocesos significativos.
Los objetivos educación de
calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), crecimiento económico y
trabajo decente (ODS8), infraestructuras, industrialización e
innovación (ODS9) y ciudades y asentamientos humanos sostenibles
(ODS11) presentan una mayoría de indicadores con tendencia correcta
pero insuficiente para lograr la meta.
(Ips)
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Biblioteca Digital TAREA
Ñukanchipa kawsay. Nuestra vida. Libro de lectoescritura en kichwa y
castellano
(Docentes del Pebian. TAREA. Lima, 2025)
Ñukanchipa
Kawsay, ha sido elaborado para estudiantes del primer hasta sexto
grado de primaria, está diseñado para la enseñanza de la
lectoescritura en la lengua materna kichwa y del castellano como
segunda lengua de los educandos de la zona de Napo y Alto Napo, el
cual será de gran utilidad para las y los profesores bilingües de
nivel primaria del pueblo Kichwa.
Este libro contiene textos escritos en kichwa para que niñas y niños
de nivel primaria entiendan y puedan aprender a leer y a escribir
comprendiendo, de manera que desarrollen habilidades lingüísticas en
su lengua materna y posteriormente aprendan en la segunda lengua
castellana.
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Para recordar
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