Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de abril de 2025

 

Año 24, Nº 272 ..  

 

PARA DEBATIR

Logros iniciales y límites persistentes:

una mirada a los aprendizajes en primaria a propósito de los resultados de la ENLA 2024

Foto: Andina

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024. En el contexto de la crisis institucional que atraviesa el país, resulta importante destacar la existencia de instancias técnicas solventes y rigurosas como la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). En los últimos años, además, la UMC ha ampliado el alcance de sus evaluaciones al incorporar información sobre habilidades socioemocionales y factores contextuales que influyen en los aprendizajes.

Las evaluaciones, como la ENLA 2024 en el Perú, ofrecen información valiosa para aproximarse a la identificación del nivel de logro académico de los estudiantes en áreas clave y permiten detectar brechas entre diferentes grupos poblacionales. Su principal fortaleza radica en proporcionar datos comparables a lo largo del tiempo y entre distintos grupos, lo que debería contribuir a orientar las políticas educativas y a monitorear los avances. Sin embargo, estas evaluaciones presentan limitaciones importantes: al centrarse en un número reducido de dominios del aprendizaje, restringen la comprensión integral de la realidad educativa; y aunque el uso de formatos de opción múltiple facilita la estandarización y el procesamiento de datos en evaluaciones de gran escala, también limita el tipo de habilidades que pueden ser captadas. De otro lado, los resultados obtenidos no explican por sí mismos las causas de los logros o dificultades observados, por lo que es necesario complementarlos con diversos estudios que permitan comprender mejor los procesos educativos.

Una de las características más interesantes de las evaluaciones realizadas por la UMC es que no se limitan a reportar los resultados a partir de medidas promedio, sino que también los presentan mediante niveles de logro. Estos niveles son categorías que describen los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de acuerdo con su desempeño en las pruebas aplicadas. Gracias a esta información, es posible tener una visión más detallada y diferenciada de los resultados. Por ello, no es correcto afirmar, como a veces se sostiene —por ejemplo, en el caso de los resultados de las pruebas de lectura—, que todos los estudiantes ubicados en niveles de logro inferiores al esperado no comprenden lo que leen. Cada nivel de desempeño está asociado a un conjunto de tareas que los estudiantes son capaces de realizar, lo que permite identificar distintos grados de dominio de las habilidades evaluadas.

Sin embargo, esta comprensión más fina de los resultados todavía no ha logrado posicionarse suficientemente, lo que limita su aprovechamiento en la toma de decisiones. En consecuencia, las autoridades y responsables de la gestión educativa no utilizan plenamente el potencial de las evaluaciones para identificar con claridad los desafíos particulares de sus territorios. En muchos casos, la interpretación de los resultados sigue reduciéndose a una lectura dicotómica —logro o no logro—, sin atender a las diferencias y gradaciones que ofrecen los niveles de desempeño, y que permitirían orientar con mayor precisión las acciones necesarias para la mejora.

El análisis que se presenta a continuación toma como eje los niveles de logro reportados en cuarto grado de primaria, estableciendo algunas relaciones comparativas con los resultados de segundo y sexto grado. La elección de este grado obedece a dos razones principales: en primer lugar, se trata de un punto intermedio en la trayectoria educativa de la primaria, donde los resultados tienden a mostrar mayor estabilidad, dado que todas las pruebas son escritas y requieren un mínimo dominio lector; en segundo lugar, es el grado que cuenta con la serie de tiempo más amplia, lo que permite observar con mayor claridad las tendencias de mediano plazo, incluyendo el periodo de disrupción provocado por la pandemia de COVID-19 que impactó significativamente las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes. Por razones de espacio, el análisis se centrará en los resultados de lectura, aunque se hará referencia puntual a otros aprendizajes cuando sea pertinente.

 

¿Qué nos dicen los resultados de 4.º grado de primaria?

Antes de analizar los resultados de 4.º grado de primaria, es importante precisar que la población evaluada no incluye a las escuelas que brindan Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de fortalecimiento. Según lo establecido en el Currículo Nacional (CN), esta forma de atención educativa se rige por estándares y desempeños específicos, y cuenta con una evaluación diferenciada que responde a sus propias características pedagógicas y culturales[1].

La serie de tiempo disponible sobre los resultados de 4.º grado se inicia en 2016 y, con excepción de los años 2017, 2020 y 2021 —en los que no se aplicaron evaluaciones[2]—, ha tenido una periodicidad anual. Los resultados se presentan de dos formas: como medida promedio y según cuatro niveles de logro: Satisfactorio (aprendizajes esperados para el ciclo según el CN), En proceso (aprendizajes logrados de manera parcial), En inicio (aprendizajes elementales) y Previo al inicio. Las Tablas 1 y 2 muestran los resultados de este grado en lectura y matemática, respectivamente.

La evolución de los resultados en lectura para 4.º grado de primaria muestra un recorrido marcado por fluctuaciones. En 2016, cuando se inició la medición, el promedio fue de 481 puntos y solo el 31% de estudiantes alcanzaba el nivel Satisfactorio. Hacia 2019, antes de la pandemia, se observó una ligera mejora: el promedio subió a 489 puntos y el porcentaje en el nivel esperado aumentó a 35%. Sin embargo, en 2022, tras el cierre de escuelas y la implementación de la educación remota de emergencia, los resultados cayeron: el promedio bajó a 478 puntos y el 30% de estudiantes logró un desempeño satisfactorio. Desde entonces se registra una recuperación progresiva, y en 2024 el promedio de 490 puntos y el 33 % de estudiantes en el nivel esperado marcan un retorno a los niveles de logro previos a la pandemia. (Ver artículo completo)


 [1] Los resultados más recientes de esta población en 4.° grado en Lectura en castellano como segunda lengua (2023) se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://umc.minedu.gob.pe/resultadosenla2023/

 [2] En 2017, la evaluación fue suspendida debido al fenómeno de El Niño costero y a la huelga de docentes, eventos que generaron pérdidas de clases en las instituciones públicas y afectaron el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes en algunas regiones. En 2020 y 2021, la suspensión se debió a la pandemia, que impactó de manera generalizada el funcionamiento del sistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe: Liliana Miranda Molina Investigadora Adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

 

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NOTICIAS

. Minedu: Perú está listo para pruebas internacionales PISA y ERCE
. Implementan Política Nacional de Juventud 2030

. SENAJU y FAO articulan acciones. Impulsarán proyectos innovadores entre jóvenes de 15 a 29 años

. Educación Básica Alternativa. Más de 180 000 personas retoman sus estudios

. A través de las redes sociales. “Está papayita”, innovadora propuesta para enseñar ortografía

. La UNESCO y AFS fortalecen su cooperación. Por una educación para la paz y la ciudadanía mundial

. Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la democracia en América Latina

. Según OMS. Embarazos mortales acompañan al matrimonio infantil

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NOTICIAS

Minedu:

Perú está listo para pruebas internacionales PISA y ERCE

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación, informó que el Perú será sede de la 61.ª Reunión de Coordinadores Nacionales del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se realizará en 19 países de América Latina en agosto próximo.

En esta reunión, los representantes de los países discutirán aspectos técnicos vinculados con la entrega de bases de datos de la aplicación definitiva. En esta ocasión, el Perú tendrá la oportunidad de presentar la agenda educativa nacional y sus principales avances.

El ERCE 2025, que se realizará el 21 y 22 de octubre, se aplicará a una muestra aproximada de 5500 estudiantes de 3.º y de 6.º grado de primaria y evaluará competencias en Lectura, Matemática y Escritura en ambos grados, y Ciencias en 6.° grado. La evaluación incluye cuestionarios a estudiantes, directores, docentes y familias. Los resultados se conocerán en 2026.

Por otro lado, la prueba del Programa Internacional de los Estudiantes (PISA) se realizará en agosto y setiembre. (Minedu) Más información

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Implementan Política Nacional de Juventud 2030

Foto: Minedu

El gobierno del Perú está implementando la Política Nacional de Juventud 2030, que prioriza la educación inclusiva, empleos dignos, acceso a salud de calidad y participación cívica efectiva, buscando cerrar brechas y empoderar a las juventudes como agentes de cambio.

Así lo señaló la responsable de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, Norah Cárdenas, durante su participación en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social organizado por las Naciones Unidas y desarrollado en Nueva York entre el 15 y 17 de abril.

Por otro lado, Cárdenas reafirmó el compromiso del Perú con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con el ODS 8, centrado en trabajo decente y empleo juvenil, y el ODS 17, que refuerza la importancia de construir alianzas globales sólidas.

La Agenda 2030 fue aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron. Más información

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SENAJU y FAO articulan acciones

Impulsarán proyectos innovadores entre jóvenes de 15 a 29 años

Foto: Senaju

El Ministerio de Educación a través de la Secretaria Nacional de la Juventud en un trabajo articulado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instalaron el Capítulo Nacional ´Word Food Forum (WFF), iniciativa global, cuyo propósito es movilizar a la juventud de las naciones para transformar los sistemas agroalimentarios de sus comunidades y lograr un futuro sostenible.

En el Perú, 250 jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao han sido seleccionados para identificar soluciones innovadoras, influir en la formulación de políticas públicas y fomentar la acción a nivel local, para contribuir a un sistema alimentario más justo y sostenible para el presente y el futuro. Estos jóvenes además articularán con sus pares del interior del país, de manera virtual, para tener una real representatividad.

En el caso peruano, más de mil jóvenes acudieron al llamado de la FAO y la SENAJU que organizaron una gran convocatoria invitándolos a participar y promover acciones en el marco del fortalecimiento de los sistemas alimentarios en el Perú. (Senaju) Más información

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Educación Básica Alternativa

Más de 180 000 personas retoman sus estudios

Foto: Minedu

Gracias a la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) más de 180 mil personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores que, por diversas razones, no concluyeron la primaria o la secundaria, han retomado sus estudios.

La EBA cuenta, en todo el país, con 1400 servicios educativos públicos que se adaptan a las características de las y los estudiantes para que puedan alternar su jornada laboral con sus estudios.

En la actualidad, 9767 personas estudian en el ciclo inicial (equivalente a los primeros grados de primaria), de las cuales, el 69 % son mujeres. Asimismo, 19 394 personas (el 65 % son mujeres) cursan el ciclo intermedio (primaria), mientras que el ciclo avanzado (secundaria) cuenta con 152 084 estudiantes, de los cuales, el 52 %, son mujeres y el 48 % son hombres.

El 18 de abril se celebra el Día de la Educación Básica Alternativa en Perú, conmemorando la creación de esta modalidad educativa que brinda segundas oportunidades a jóvenes, adultos y adultos mayores para completar su educación básica. Más información

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A través de las redes sociales

“Está papayita”, innovadora propuesta para enseñar ortografía

Foto: Mined

Con el fin de responder a los desafíos que la era digital plantea al aprendizaje, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla el microprogramaconcurso “Está papayita”, una propuesta innovadora que promueve la ortografía y la correcta escritura entre escolares de secundaria de colegios públicos.

Transmitido a través de Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn, el programa combina retos dinámicos, contenidos breves y competiciones escolares para enseñar temas lingüísticos de forma entretenida. “Está papayita”, que ya ha emitido cuatro episodios, busca atraer al público joven combinando un lenguaje audiovisual ágil, dinámicas lúdicas y un enfoque inclusivo del aprendizaje.

En el más reciente episodio, que tuvo como escenario a la Institución Educativa Gloriosos Húsares de Junín, en El Agustino, se trabajó el tema del prefijo. Las y los escolares que participaron en la competencia fueron premiados con libros donados por la Casa de la Literatura Peruana. Más información

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La UNESCO y AFS fortalecen su cooperación

Por una educación para la paz y la ciudadanía mundial

Foto: Unesco

En el marco del Simposio de Educación Global 2025 de AFS, titulado “Educación para la Paz: inclusión, empatía y diversidad como claves para la construcción de un futuro sustentable”, la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, hizo oficial la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones.

Este convenio reafirma y proyecta una alianza estratégica entre la UNESCO y AFS, que ya cuenta con más de una década de trabajo conjunto a nivel global y regional, con el objetivo de fortalecer la educación para la paz y consolidar una asociación estratégica que impulse acciones conjuntas, formación docente, investigación y campañas que promuevan la inclusión, la empatía, el pensamiento crítico y la acción ciudadana desde las aulas.

El evento, que se realizó el 26 de abril, reunió a educadores, jóvenes, expertos y autoridades de diversos países, en una jornada que no solo visibilizó el rol transformador de la educación, sino que reforzó el mensaje de que el aula es también un espacio fundamental para construir la paz.

AFS Intercultural Programs, organización con estatus consultivo ante la UNESCO desde 2015, ha sido un socio clave en diversas iniciativas en torno a la juventud, el diálogo intercultural y la educación global. En América Latina y el Caribe, el trabajo conjunto entre la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago y AFS se ha intensificado, especialmente a través de la Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural (ALEI), conformada por 14 oficinas nacionales de AFS en la región. (Unesco) Más información

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Liderazgo distribuido en las escuelas:

Clave para fortalecer la democracia en América Latina

Foto: Unesco

Un nuevo informe de la UNESCO y la OEI muestra que la democracia no sólo debe enseñarse en las escuelas, sino también practicarse a través de su dirección. Así lo señala el documento "Liderar para la democracia", que pone el foco en el liderazgo distribuido en las escuelas, una forma activa de educación cívica mediante la cual los directores de escuela aprovechan la experiencia colectiva de la comunidad escolar para establecer y alcanzar objetivos compartidos.

En un contexto en el que las encuestas de opinión han documentado un descenso del apoyo ciudadano a la democracia en la región en los últimos años, y en el que el porcentaje de adultos que estaban de acuerdo en que la democracia es la mejor forma de gobierno ha caído del 68 % en 2012 al 58 % en 2016/17, el informe subraya la importancia del liderazgo democrático como piedra angular para construir valores cívicos en las escuelas y fuera de ellas, y para forjar a una generación joven con capacidad de pensamiento crítico.

El informe hace un llamado a ofrecer un mayor reconocimiento a la importancia del liderazgo distribuido en las políticas y normativas educativas nacionales y subnacionales. (Unesco) Más información

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Según OMS

Embarazos mortales acompañan al matrimonio infantil

Foto: Unesco

Los embarazos en la adolescencia siguen siendo la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años, algo que los países podrían ayudar a evitar permitiéndoles permanecer en la escuela y poniendo fin al matrimonio infantil, afirmó en un reporte este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, más de 21 millones de adolescentes en países de renta baja y media se quedan embarazadas. Aproximadamente la mitad de esos embarazos no son deseados. Y nueve de cada 10 alumbramientos de adolescentes se producen entre chicas que se casaron antes de cumplir los 18 años.

En Perú, solo en el 2023, el Ministerio de Salud registró más de 42 mil 779 casos de partos en adolescentes entre 11 y 19 años a nivel nacional; el año 2022 registró 50 mil 112; y en el primer semestre del año 2024 (enero a junio) se registraron 18 mil 585 partos en adolescentes.

Entre los graves riesgos para la salud que conlleva el embarazo adolescente están los mayores índices de infecciones, complicaciones y partos prematuros. Pero también interrumpe la educación y limita las oportunidades de trabajo en el futuro, por lo que muchas madres jóvenes acaban atrapadas en la pobreza.

La experta en Salud Pública Sheri Bastien, del área de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en la OMS, subrayó el poder de la educación para transformar el futuro de las niñas, y dijo que tanto las niñas como los niños “deben comprender el concepto de consentimiento y desafiar las grandes desigualdades de género que siguen impulsando las altas tasas de matrimonio infantil y embarazo precoz en muchas partes del mundo”. (Ips) Más información

 

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Voz pública

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. Eligen nuevo comité directivo

 

Tarea en Ayacucho

. Campañas promueven en Huamanga. La lectura por placer

 

Tarea en Lima

. Acciones contra la violencia. Elaboración de agendas comunes con aliados locales

 

Tarea en Loreto

. La lectura y la biblioteca de aula en escuelas EIB

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Voz pública

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas

Eligen nuevo comité directivo

En Asamblea de Socios, realizada el 10 de abril 2025, fue renovado el Comité Directivo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas que está presidido por Liliam Hidalgo Collazos, e integrado por José Luis Carbajo Ruiz (vicepresidente) y María Amelia Palacios (vocal). Julio Del Valle, fue designado como director ejecutivo.

voz pública

Tarea en Ayacucho

Campañas promueven en Huamanga

La lectura por placer

Fotos: TAREA

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la lectura, docentes, directivos y estudiantes de siete instituciones educativas (IE.): 09 de Diciembre, Gustavo Castro Pantoja, El Maestro, Villa San Cristóbal, Simón Bolívar, José Abelardo Quiñones, Santa Ana y Miraflores, promovieron una campaña de sensibilización y movilización, simultánea, dentro y fuera de cada escuela. El día escogido para este evento fue el 23 de abril, Día Mundial del libro.

En las IE armaron sus estands por grados, donde publicaron las diferentes estrategias implementadas en sus aulas: trabajos y resúmenes de libros leídos por niñas y niños. Frase, rótulos de publicidad e imágenes para llamar la atención de las personas que visitaron las escuelas.

También acondicionaron espacios amigables con cojines y los estantes de la biblioteca fueron organizados por enfoques transversales: intercultural, igualdad de género y medio ambiente, y otros, según subcategorías como: cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas e historias; para facilitar el acceso a la información y permitir que las y los usuarios encuentren los libros de su interés de manera rápida y eficiente.

Algunos grupos se movilizaron por las calles con pancartas motivadoras y creativas que invitaban a fomentar la lectura en niñas y niños con lemas como: “Cuando aprendas a leer serás libre para siempre”, “Leer te lleva a lugares inimaginables”, “Si quieres aventura lánzate a la lectura”, “La lectura: la llave de las puertas del conocimiento”, “voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño”, “soy un lector que escribe libros”, entre otras.

Por otro lado, los docentes visibilizaron estrategias motivadoras implementadas en sus aulas que están ayudando a sus estudiantes a mejorar sus hábitos lectores, demostrando lo trabajado a través de las propias voces de niñas y niños. Las estrategias más resaltantes fueron: el semáforo lector; estrategia que mediante los colores mejora la lectura, identificando los signos de puntuación, usando las pausas y cambios de tono para una lectura más fluida, donde el rojo indica la pausa en los puntos, el verde para las comas y el amarillo para las preguntas, exclamaciones y diálogos, el lectómetro una herramienta que están implementando en sus aulas para medir la cantidad de libros leídos por niñas y niños.

Asimismo, el retablo lector es otra estrategia que muestra expresiones vivas y escenas del contenido de la lectura que leen niñas y niños, mientras que el acordeón lector, material desplegable producido por las y los estudiantes, que invita y permite la exploración para encontrar la información del libro leído, estas y otras estrategias, son cada vez más sustentadas por docentes y estudiantes, que día a día se encariñan con los libros de lectura.

Día a día, docentes y estudiantes resaltan con actitud positiva, entusiasmo y seguridad la importancia de la lectura para la vida.

En estas campañas la presencia de madres y padres de familia ha sido importante, acompañaron a sus hijas e hijos en todo momento; compartiendo las lecturas, apoyando a sus hijos e hijas, así como a otras niñas o niños. Han seguido de cerca los avances de sus hijas e hijos, analizando las producciones escritas y las frases que las acompañan.

Las campañas de promoción de la lectura demuestran que está dando fruto la implementación de la biblioteca de aula, con libros atractivos, motivadores y diversos para la libre elección de las y los estudiantes de diferentes grados, complementados con estrategias de atención a docentes, a madres y padres de familia mediante talleres y acompañamiento oportuno, que incentivan el compromiso de estos actores, demostrando que la lectura también es un acto de amor que puede cambiar el futuro de los niños y niñas de la región. (Epifania Lunasco Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Acciones contra la violencia

Elaboración de agendas comunes con aliados locales

Fotos: TAREA

 

Con el propósito de articular esfuerzos y a fin de elaborar agendas comunes para fomentar la incidencia frente a la violencia de género en el distrito de Villa El Salvador el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Tarea impulsarán acciones para dar seguimiento a la ordenanza Nro. 362-MVES sobre acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo, integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Lideres Estudiantiles (AARLE) representantes de las organizaciones escolares AARLE-VES, del Colectivo Formando Líderes Adolescentes de Villa el Salvador (FLAVES), Entre Amigos y Voces al Poder solicitaron la implementación de una mesa de trabajo con las autoridades municipales para promover y actualizar la ordenanza sobre violencia de género, considerar la atención de denuncias en línea.

Por otro lado, están programando la realización de un foro virtual en el mes de la juventud (agosto), que contará con la participación de lideresas y líderes estudiantiles de Cusco, Ayacucho y de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, para compartir experiencias desde sus organizaciones.

 

Primer taller con padres de familia

El 16 de abril se llevó a cabo el primer taller dirigido a madres y padres de familia de lideresas y lideres integrantes de AARLE-VES y los municipios escolares que promovió la interacción y la confianza entre las y los asistentes, fortalecer su apoyo en las actividades de sus hijas e hijos. Se compartieron estrategias para reforzar las emociones de las y los adolescentes y se vivieron dinámicas de aprendizaje personal que incentivaron su participación activa.

En un espacio, dos madres de familia relataron sus experiencias con su hija e hijo lideresa y líder del AARLE-VES, destacaron el impacto positivo que ha tenido en la vida de sus hijas e hijos desde que participan en su organización. Finalmente, se presentaron las actividades planificadas para el 2025. Madres y padres demostraron interés y se comprometieron a participar en las actividades, como encuentros familiares y en el programa radial AloloKu.

El taller con madres y padres se desarrolló en el Instituto de Educación Superior María Elena Moyano (ISMEM) y contó con la participación de 28 madres y padres de familia. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

La lectura y la biblioteca de aula en escuelas EIB

Fotos: Tarea

La lectura es importante porque abre las puertas a un universo de conocimientos, historias y perspectivas diversas. Además es una de las capacidades consideradas como “habilitantes” dado que permite posteriormente seguir aprendiendo de manera autónoma. Con la intención de promover la lectura y aportar a un ambiente letrado, se vienen implementando bibliotecas de aula en las instituciones educativas (II.EE.) de la red Paranapura-Yanayacu donde trabaja Tarea en el Alto Amazonas.

El uso de la biblioteca es clave en la formación de las niñas y los niños no solo para que desarrollen habilidades académicas, sino también para fortalecer una identidad cultural sólida y una conciencia intercultural critica.

La lectura de los libros de la biblioteca fomenta la curiosidad, la investigación y el pensamiento crítico. En el modelo de educación intercultural bilingüe (EIB), los estudiantes aprenden a partir de sus experiencias, de los saberes locales y de su entorno. Una biblioteca adaptada a este enfoque puede ofrecer recursos contextualizados que refuercen los contenidos curriculares y permitan a los alumnos explorar temas de su interés, conectando el conocimiento escolar con su vida cotidiana.

La biblioteca de aula en la escuela EIB ha considerado las características de la población: en primer lugar es bilingüe, es decir los libros que conforman la biblioteca, están en shawi y en castellano, lo que permite que las niñas y los niños desarrollen sus habilidades de lectura y escritura en ambos idiomas, sin embargo, siendo escuelas caracterizadas por el modelo de servicio de “Fortalecimiento” la cantidad de textos en Shawi —su lengua materna— es mucho más extensa que los textos en castellano, la lengua materna de los estudiantes se fortalece al incluir textos en shawi.

En segundo lugar, es intercultural, porque los contenidos de los textos remiten a prácticas culturales de diversos pueblos, ha considerado la condición multigrado y además la característica multinivel, es decir los libros (para una misma aula) responden a diversos niveles de complejidad lectora, se ha cuidado que no contengan contenidos sexistas. Estos recursos no solo ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe, sino que también visibiliza los saberes ancestrales, fomentando el orgullo por la lengua materna.

Este año académico, para fomentar el hábito lector en las niñas y en los niños, se está implementando la hora de la lectura. Esta estrategia se desarrolla al inicio, antes de las clases. Las niñas y los niños llegan al aula y pueden elegir un texto que leerán en un tiempo determinado y luego lo comentarán con sus compañeros con la orientación del docente. Niñas y niños eligen y leen el texto que les llama la atención y que despierte su interés.

En el área de comunicación los docentes trabajan con los textos de la biblioteca para desarrollar la competencia de lectura, pero también la oralidad, pues después de leer un texto las niñas y los niños expresan ideas y opiniones acerca de lo leído.

En la asesoría pedagógica se trabajan estrategias con los docentes para el uso de los textos de la biblioteca y de esta manera desarrollen las competencias de comprensión de textos y oralidad. Ahora, también usan la información de los textos para el trabajo en otras áreas como personal social ya que les permite obtener información de otras culturas y de la ciencia y así pueden desarrollar el proceso del dialogo de saberes.

El uso de bibliotecas de aula en las escuelas de educación intercultural bilingüe va más allá del acceso a libros: se trata de fortalecer la identidad cultural, preservar las lenguas originarias, fomentar el respeto por la diversidad y garantizar una educación de calidad e inclusiva. Invertir en bibliotecas escolares con enfoque intercultural no solo mejora los aprendizajes, sino que también contribuye a asegurar el acceso a condiciones de aprendizaje que permitan orientarnos hacia una sociedad más justa, consciente y plural. (Magaly Robilliard Ferreyra, Tarea en Loreto Alto Amazonas)

voz pública

Eventos

. Sistema Integrado de Formación Docente. Para docentes de inicial, primaria y secundaria

. Seminario web de la UNESCO. «Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

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Publicación

. Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

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E2030 Educación para transformar vidas

. Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la democracia en América Latina

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Marzo

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Eventos

Sistema Integrado de Formación Docente

Para docentes de inicial, primaria y secundaria

El programa para el buen inicio del año Escolar 2025 - BIAE, convocado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio es gratis, autoformativo y se desarrollará de manera virtual desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio – SIFODS. Los docentes de Educación Básica Regular de inicial, primaria o secundaria, se pueden inscribir en el Programa que consta de dos cursos con un total de 112 horas lectivas. Los cursos que brindará el programa son: Bienestar socioemocional para el Buen Inicio. Con un total de 48 horas y Planificación curricular para el desarrollo de competencias de los estudiantes (64 horas). Este curso se brindará para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Fecha de finalización de la inscripción 02/05/2025. Más información

 

Seminario web de la UNESCO

«Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos. Hacer clic para inscribirse

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Publicación

Caja de herramientas en educación para la paz

Unesco, 2013.

Se dirige de manera especial a maestras, maestros y estudiantes de educación básica, así como a distintos agentes de la sociedad civil que los apoyan. Tiene entre sus propósitos favorecer el desarrollo de comunidades escolares que hagan de la escuela un centro de estudio, juego, asesoría y trabajo para todos. Porque los materiales de la Caja de Herramientas también pueden resultar interesantes a jóvenes y adultos de todas las edades. En este sentido, la caja invita a los distintos agentes de las comunidades a pensar y producir nuevos materiales lúdico-educativos que recojan y pongan en acción algunos contenidos locales prioritarios, mismos que, seguramente, enriquecerán la vida y las posibilidades educativas de las comunidades escolares.

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E2030 Educación para transformar vidas

América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS

 

Foto: IPS

La región latinoamericana y caribeña solo logrará 23 por ciento de las metas planteadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2025, 10 años después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a cinco del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODS, el avance en la consecución de los Objetivos en la región no es el que se esperaba”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Con los datos actualizados sobre los indicadores de los 17 ODS, el análisis de la Cepal prevé que solo se alcancen 23 % de sus 169 metas, mientras que en 41 % se va en la dirección correcta pero a un ritmo insuficiente, y en el 36 % restante la región está estancada o incluso en retroceso.

Por ejemplo, las seis metas sobre el fin de la pobreza (ODS1) no se lograrán al ritmo actual, en cuatro la tendencia es correcta pero el avance es muy lento, y en otras dos la tendencia aleja la realidad con respecto a la meta señalada.

 

Semejante es la observación de las metas que cubren objetivos como poner fin al hambre (ODS2), reducción de la desigualdad (ODS10), acción por clima (ODS13), paz, justicia e instituciones eficaces e inclusivas (ODS 16), pues no se espera alcanzar ninguna de sus metas y varias de ellas presentan retrocesos significativos.

Los objetivos educación de calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), crecimiento económico y trabajo decente (ODS8), infraestructuras, industrialización e innovación (ODS9) y ciudades y asentamientos humanos sostenibles (ODS11) presentan una mayoría de indicadores con tendencia correcta pero insuficiente para lograr la meta. (Ips) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Ñukanchipa kawsay. Nuestra vida. Libro de lectoescritura en kichwa y castellano (Docentes del Pebian. TAREA. Lima, 2025)

Ñukanchipa Kawsay, ha sido elaborado para estudiantes del primer hasta sexto grado de primaria, está diseñado para la enseñanza de la lectoescritura en la lengua materna kichwa y del castellano como segunda lengua de los educandos de la zona de Napo y Alto Napo, el cual será de gran utilidad para las y los profesores bilingües de nivel primaria del pueblo Kichwa.

Este libro contiene textos escritos en kichwa para que niñas y niños de nivel primaria entiendan y puedan aprender a leer y a escribir comprendiendo, de manera que desarrollen habilidades lingüísticas en su lengua materna y posteriormente aprendan en la segunda lengua castellana.

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Para recordar

Mayo

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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