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PARA DEBATIR |
Es
momento de actuar:
Del
costo de la inacción a la educación como inversión estratégica para el
futuro
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Foto: Unesco |
Algunas reflexiones en torno al estudio El Precio de la Inacción:
El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y
jóvenes no aprendan
La UNESCO, en colaboración con la OCDE y la Secretaría del
Commonwealth ha publicado el estudio
El precio de la inacción: Los costos privados, fiscales y sociales
globales de que niños y jóvenes no aprendan[1]. Este estudio pionero, que abarca
datos de 159 países para las brechas en el acceso, la permanencia y la
calidad de los aprendizajes, y de 216 países para los costos
relacionados con el abandono escolar temprano, se distingue por su
innovadora metodología, que le atribuye valores monetarios y no
monetarios a las pérdidas económicas, fiscales y sociales derivadas de
las brechas en el acceso, la permanencia y la calidad de los
aprendizajes.
En palabras sencillas, el
estudio mide el impacto social y económico de que niños y jóvenes no
asistan a la escuela, la abandonen tempranamente o no adquieran
habilidades básicas, como la alfabetización y la aritmética. La
evidencia es alarmante: para el año 2030, los costos sociales podrían
ascender a 6 billones de dólares por el abandono escolar temprano y 10
billones por la falta de competencias básicas.
Además de estas cifras
globales, el estudio presenta
20
perfiles de país[2],
entre ellos el de Perú, evidenciando el impacto de la inacción en el
ámbito educativo. Para 2030 si no se modifica la situación actual, el
costo del abandono escolar en el país ascendería a 15,200 millones de
dólares, equivalente al 6 % del PBI. Si los jóvenes no alcanzan las
competencias básicas de aprendizaje, el costo alcanzaría un 22% del
PBI. Las consecuencias no son solo económicas. Si no se cierran las
brechas en el acceso y la calidad de los aprendizajes, según el
mencionado estudio, el país podría enfrentar un aumento del 84 % en
embarazos precoces, un 63 % en homicidios y un 43 % en la tasa de
jóvenes que no estudian ni trabajan.
En contraposición, que
todos los niños y adolescentes culminen su educación básica
significaría un incremento del 6% en el PBI nacional y, si todos
lograran aprendizajes básicos el incremento del PBI sería del 22% del
PBI. Así, esta valorización del impacto de la inacción en términos
económicos demuestra que la educación no solo transforma las
trayectorias individuales de las personas, sino que es clave para el
desarrollo económico y social del país.
A partir del contraste
entre los costos de la inacción y los beneficios de una acción
decidida y continua hasta el año 2030 el estudio se constituye en un
llamado a la acción para actores clave en sectores como educación,
trabajo y economía, incluyendo autoridades en todos los niveles de
gobierno, responsables de políticas públicas, formuladores de
presupuesto, el sector privado y la sociedad civil.
En este contexto, en
febrero de 2025, la oficina de UNESCO en el Perú, con el apoyo de la
Fundación Porticus organizó en Lima tres mesas técnicas de diálogo
para analizar los hallazgos del estudio con un enfoque específico en
el Perú. Las mesas reunieron a actores clave de la cooperación
internacional, el sector privado, la sociedad civil, la academia y el
sector público.
Los participantes
valoraron la evidencia ofrecida en el estudio sobre los retornos
significativos de una inversión en educación en términos de
productividad, desarrollo económico y cohesión social cuando esta se
orienta a dos metas claras: universalizar la educación básica y
garantizar aprendizajes fundamentales.
En las mesas técnicas se
señaló también que en el Perú contamos con la posibilidad de realizar
un seguimiento nominal a niños y adolescentes: sabemos quiénes y dónde
están los estudiantes que abandonan la escuela y aquellos que no
alcanzan aprendizajes básicos. Esta información permite transformar el
desafío en una oportunidad al permitir diseñar estrategias más
efectivas y focalizadas parar reducir las brechas identificadas en el
estudio.
Como se evidenció en los
intercambios de las mesas técnicas, este reto exige un enfoque
integral y el compromiso de todos los actores involucrados. No dejar a
nadie atrás implica enfrentar la inequidad y cerrar las brechas de
acceso y aprendizaje con estrategias innovadoras que rompan inercias.
Las recomendaciones del estudio proporcionan un marco de acción con
medidas concretas para avanzar en esta dirección las que pueden
encontrarse en la versión completa del documento:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391668.locale=en.
Invertir en educación no
es solo una necesidad, sino una estrategia clave para el desarrollo
sostenible. Contamos con la evidencia, los actores y las herramientas
¿cómo aprovecharemos esta oportunidad?
Es momento de actuar.
Hagámoslo posible.
[1]
UNESCO, OECD,
Secretaría de la Commonwealth (2024). El Precio de la Inacción:
El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y
jóvenes no aprendan https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391668.locale=en
[2]
UNESCO, OECD, Secretaría de la Commonwealth (2024 Perfiles
Nacionales: El precio de la inacción: El costo global privado,
fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389855_spa
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Escriben:
Guiomar Alonso Cano,
Representante de la UNESCO para el Perú.
Matthias Eck,
Especialista de Programa Educación, Paris/autor del estudio.
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NOTICIAS |
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Gobierno destina más de S/ 49 millones. Bono
para docentes en marzo
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Foro. Frente al odio y autoritarismo: ¡No nos callarán
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No hizo nada al respecto. Morgan Quero fue
advertido de extorsiones en colegios privados
.
Estudiantes de secundaria. Podrán seguir una
carrera técnica mientras terminan el colegio
.
“Los escritos de Tsirapa”, obra de Lucy Trapnell
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Por violencia sexual en Condorcanqui. 616 docentes y 52
administrativos han sido denunciados
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Según UNICEF es el gran reto peruano. Que todas las niñas, niños y
adolescentes asistan a la escuela y aprendan
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NOTICIAS |
Gobierno destina más de S/ 49 millones
Bono para docentes en marzo
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Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado más de 49 millones de
soles para el pago de una bonificación extraordinaria de S/113 a las y
los docentes de educación básica, que incluyen aquellos de educación
técnico-productiva, como a los auxiliares de educación y a los
docentes de educación superior pedagógica, tecnológica y artística.
Este bono beneficiará a más de 445 mil docentes. El objetivo de esta
medida es reconocer su trabajo y contribuir a mejorar sus condiciones
laborales.
La transferencia de los
casi 50 millones de soles fue realizada por el Minedu a los gobiernos
regionales, a Lima Metropolitana, y al Ministerio de Defensa, con el
fin de asegurar la distribución del bono a docentes y auxiliares. Este
bono no será entregado de manera automática a todos los docentes ni a
auxiliares, sólo lo recibirán quienes cuenten con vínculo laboral
vigente al 28 de junio de 2024.
Los beneficiarios deben
estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro
Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del
Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
(Infobae)
Más información
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Foro
Frente al odio y autoritarismo: ¡No nos callarán
Con la finalidad de visibilizar y denunciar la ofensiva
ultraconservadora en el Congreso de la República y contribuir a la
articulación de una respuesta política y social en defensa irrestricta
de la justicia y la igualdad.
Este evento se llevará a
cabo el viernes 4 de abril de 2025, en el horario de 3:30 p.m. a 6:00
p.m., en el Auditorio Raúl Porras Barnechea, ubicado en el Palacio
Legislativo del Congreso de la República. El foro se desarrollará en
modalidad presencial y virtual.
El Plazo para inscribirse
y participar en el Foro es el lunes 31 de marzo 3 pm. Para confirmar
su participación, le agradeceríamos completar el formulario de
inscripción disponible en este enlace:
https://goo.su/Dad3oX
(ANC)
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No
hizo nada al respecto
Morgan Quero fue advertido de extorsiones en colegios privados
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Foto: La República |
El ministro de Educación, Morgan Quero, fue advertido hace seis meses
de las extorsiones que estaban sufriendo los colegios privados.
Giannina Miranda, presidenta de la Asociación de Promotores de
Educación Inicial del Perú (Apeip), indicó a Hildebrandt en sus Trece
que el 12 de septiembre del año pasado su gremio se reunió con el
titular del Minedu para comentarle sobre la situación de las escuelas.
“Le entregamos un sobre
con varias muestras de los mensajes extorsivos que estaban llegando a
varios colegios en todo el Perú, pero no nos hizo caso. Al contrario,
tuvo una actitud negativa. Ni siquiera abrió el sobre. Lo hizo a un
lado. Luego nos dijo: ‘En los colegios privados están los violadores’.
Fue una reunión espantosa porque el ministro empezó a gritarnos por
haber entrado con celulares. Los 15 colectivos que asistimos nos
fuimos decepcionados”, comentó.
Desde el año pasado,
diversas escuelas han tenido que suspender sus clases presenciales
debido a las amenazas que reciben. Por ejemplo, el colegio Pitágoras
de Los Olivos tomó esta decisión luego de recibir este mensaje: “Te
saluda Galeno, brazo armado del ‘mostro’. El fin de mi mensaje es
negociar la tranquilidad de tu plana docente, de tus padres de familia
y de tu alumnado. Si no dialogas conmigo empezaré a dejarte un muerto
y así seguiré hasta que soluciones con mi persona”.
“De cada 10 colegios
extorsionados, hay siete que no denuncian ante la Policía. Los más
afectados son los colegios de los sectores C, D y E, donde las
pensiones van desde los 100 a los 400 soles (…). Los extorsionadores
están pidiendo sumas enormes”, comenta por su parte Guido Quintanilla,
presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri).
(Infobae)
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Estudiantes de secundaria
Podrán seguir una carrera técnica mientras terminan el colegio
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Foto: Ministerio de Educación |
Gracias a la estrategia nacional “Mi Oportunidad Técnica” del
Ministerio de Educación (Minedu), los estudiantes de cuarto y quinto
grado de secundaria pueden acceder a los Centros de Educación
Técnico-Productiva (CETPRO) mientras continúan sus estudios y
recibir una formación técnica alineada con la demanda del mercado
laboral que facilitará su inserción en el mundo del trabajo o el
desarrollo de emprendimientos propios.
Para una mayor
accesibilidad, los programas se dictan en horarios alternos a la
jornada escolar y en CETPRO cercanos a las instituciones educativas
o domicilios de los estudiantes, garantizando así la continuidad en
su formación. Se han focalizado 2301 instituciones educativas y 379
CETPRO en 24 regiones.
Además, cada estudiante
recibirá una certificación por los módulos aprobados y, al finalizar
el programa de estudios, podrá obtener el título de auxiliar
técnico, lo que mejorará su empleabilidad y ampliará sus
oportunidades en el mercado laboral. Entre las opciones disponibles
se encuentran Cocina, Electricidad, Peluquería, Computación e
Informática, y Fabricación de Prendas de Vestir.
(Minedu)
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Obra
de Lucy Trapnell
“Los escritos de Tsirapa”
El miércoles 2 de abril, en el auditorio del Instituto Cultural
Peruano Norteamericano (ICPNA) situado en la Av. Angamos Oeste 160,
a las 7 pm, se presentarán “Los escritos de Tsirapa” de Lucy Trapnell Forero,
una vida dedicada a la Educación Intercultural Bilingüe.
La
publicación reúne
artículos escritos por Lucy entre los años 1984-2021. Los escritos
son una memoria de su lucha por la educación intercultural bilingüe
en el Perú. El libro fue editado con el apoyo del Grupo
Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). El texto
editado por Elena Burga, Iliana Estabridis, Fernando Santos y
Alberto Chirif contiene textos de enorme significado personal e
histórico como el artículo: “Palabras para Lucy”.
La presentación estará a
cargo de Marita Palacios, Juan Ansión, Liliam Hidalgo Collazos y
Elena Burga.
La venta de la obra a un
precio de 60 soles servirá, como una colaboración simbólica, para el
programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap)
al cual
Lucy Trapnell
consagró gran parte de su
vida. Las personas
interesadas pueden comunicarse a:
tarea@tarea.pe o llamar al teléfono 4240997
La presentación de “Los
escritos de Tsirapa” es mucho más que la presentación de un libro.
Es un encuentro con la memoria, con la historia y con una lucha aún
no saldada por la educación que los pueblos del Perú necesitan.
(Servindi)
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Por
violencia sexual en Condorcanqui
616 docentes y 52 administrativos han sido denunciados
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Foto: Minedu |
En la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, 616 docentes y 52
trabajadores administrativos han sido denunciados por delitos de
violencia sexual. En tanto, 162 personas (150 docentes y 12
administrativos) registran investigaciones fiscales en trámite por
el mismo delito.
Asimismo, en Condorcanqui,
ocho docentes y un trabajador administrativo condenados han sido
separados en forma definitiva de las escuelas por el Ministerio de
Educación (Minedu), mientras que 469 personas con procesos
administrativos o judiciales pendientes de concluir han sido
bloqueadas en el sistema Nexus para que no puedan ser contratadas en
el sector.
Desde abril de 2024, el
Minedu ha separado, en todo el país, a 780 docentes y trabajadores
administrativos involucrados en delitos graves como violación y
terrorismo, y ha bloqueado a 1917 personas con procesos de
investigación abiertos para evitar su contratación en las escuelas.
(Minedu)
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Según UNICEF es el gran reto peruano
Que todas las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela y
aprendan
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Foto: Unicef |
El representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, hizo un llamado
a la comunidad educativa para respaldar la educación inclusiva que,
según señaló, “es el camino más seguro para que todas las niñas,
niños y adolescentes del país logren aprendizajes satisfactorios”.
Perú es un país que se
acerca a la universalización de la asistencia escolar. La gran
mayoría de niñas, niños y adolescentes en edad escolar están
matriculados en educación inicial (85,4 %), primaria (96 %) y
secundaria (88,7 %). Sin embargo, como en gran parte de los países de
la región, quienes con mayor frecuencia quedan excluidos del sistema
educativo son niñas, niños y adolescentes con discapacidades y
aquellos de origen indígena o afrodescendiente.
Al respecto, el
Representante de UNICEF señaló que, si bien Perú ha dado importantes
pasos para incrementar la asistencia escolar, este es sólo el punto
de partida para garantizar un proceso educativo exitoso. En ese
sentido, reiteró su confianza en que este año escolar más chicas y
chicos se incorporen a la escuela, y que en los Servicios de Apoyo
Educativo se implementen herramientas prácticas para que los
docentes puedan incorporar con mayor facilidad modelos de enseñanza
que favorezcan el aprendizaje de todos sus estudiantes.
(Unicef)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
En la formación inicial docente. Un buen inicio académico con pendientes…
Tarea en Loreto
.
En alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto. Buen inicio del año escolar en el
pueblo Shawi
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
En
la formación inicial docente
Un buen inicio académico con pendientes…
Un
año más que las instituciones de formación inicial docente tendrán
que enfrentar una serie de problemas que limitarán el inicio del año
académico con su plana docente completa el 01 de abril. Por ejemplo
de los cinco pedagógicos de la región Ayacucho sólo tres cuentan con
directora o director encargados y coordinadores de programas de
estudios y los dos restantes carecen de estas autoridades.
Asimismo, se desconoce el cuadro de horas, sin esta información no
se tiene la certeza de las especialidades ni de las plazas
disponibles, sin embargo la Dirección Regional de Educación ya
publicó el cronograma de contratación de docentes, proceso que
concluiría el 23 de abril, de forma optimista.
Como todos los años la
Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación
emitió recién el 14 de marzo la norma técnica
Resolución Viceministerial 024-2025-MINEDU
para la contratación docente para cubrir 1169 plazas en todo el país
y asegurar que los mejores docentes las puedan ocupar.
Al respecto una estudiante de la Escuela de Educación Superior
Pedagógica Público (EESPP). Nuestra Señora de Lourdes señaló que “los
estudiantes son perjudicados por la contrata tardía de los docentes,
porque no se cumple con la planificación y nosotros los estudiantes
nos abocamos a realizar exposiciones con poca retroalimentación”.
La contrata de docentes es incierta, por lo que el estudiantado de
los pedagógicos recomienda a las autoridades educativas que este
proceso se realice con antelación al inicio de clases, garanticen
contratos prolongados, selección ágil y transparente, respetando la
meritocracia, la inducción y la capacitación continua.
Otro tema relevante, es la necesidad de que las y los docentes de
formación inicial cuentan con espacios de fortalecimiento de
capacidades, por tanto, se espera que el Proyecto Educativo Regional
pueda contener políticas claras para fortalecerlos en temas como:
manejo de los enfoques y el currículo por competencias,
investigación, entro otros.
Con respecto al fortalecimiento de capacidades, TAREA viene
implementando el proyecto:
Con
mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos
que tiene como propósito fortalecer en gestión pedagógica e
institucional, en enfoque de igualdad de género e interculturalidad,
además para que puedan hacer frente a las diversas formas de
violencia: psicológica, física y sexual, identificadas por la
comunidad estudiantil.
El proyecto, este año
dará
énfasis a la investigación docente
como
una forma para el desarrollo profesional, la práctica pre
profesional y los procesos de incidencia política a fin que las
necesidades y demandas de la comunidad educativa de los pedagógicos
sean escuchadas por las autoridades regionales.
En el Perú, existen en
total 191 instituciones de formación inicial docente, 104 pública y
87 privadas, en el 2024 albergaron a
50,278 estudiantes, de ellos, 33,365 fueron a instituciones públicas
y 16,913 a privadas, cobra importancia la atención a las demandas
señaladas, toda vez que al garantizar su calidad educativa, tendrá
un impacto positivo en la calidad educativa de las niñas, niños y
adolescentes.
(Cynthya Ayala Aybar y Laura Arones Ochoa, educadoras
de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
En alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto
Buen inicio del año escolar en el pueblo Shawi
La apertura del año escolar, en la provincia de Alto Amazonas, se
dio el 17 de marzo 2025 con todos docentes que se adjudicaron en las
cinco instituciones ubicadas en comunidades Shawi que participan del
proyecto que viene desarrollando Tarea.
El buen inicio del año
escolar en las comunidades que forman parte del pueblo shawi no es
un evento estrictamente escolar, sino que convoca a toda la
comunidad en pleno. Todos los padres y madres de familias participan
con mucha alegría, de una manera responsable. En cada comunidad la
autoridad comunal –el APU– es quien da la bienvenida a todos los
maestros y las maestras de los tres niveles que van a laborar este
año 2025. Los docentes, por su parte, se comprometieron de trabajar
responsablemente, respetando la lengua y la cultura de la comunidad.
Pero el buen inicio del
año escolar no se trata de un momento de apertura formal en el mes
de marzo, por el contrario, es producto de un conjunto de acciones
que realiza la comunidad educativa preparándose para recibir a las
niñas y los niños en las mejores condiciones para que puedan
realmente aprender.
Por ejemplo, en la red de
instituciones educativas del Paranapura y el Yanayacu, como parte de
las acciones de preparación (febrero) y fortalecimiento de
capacidades para las y los docentes hemos construido nuestra matriz
de saberes locales, el calendario comunal y cartillas del saber
local como punto de inicio para la programación y los aprendizajes
significativos en el año. Además (marzo) hemos desarrollado talleres
de elaboración de herramientas pedagógicas antes del inicio de las
clases como: Programación Curricular Anual y Experiencia de
aprendizajes, donde los docentes participaron de Grupos de
Interaprendizaje (GIA), para la planificación de documentos muy
importantes y fundamentales, que se desarrolló en dos días. Los
maestros salieron fortalecidos del curso taller y las condiciones
estaban preparadas para un buen inicio del año escolar.
Sin embargo, en algunas
instituciones educativas de la provincia no se dio la apertura del
buen inicio del año escolar 2025, el motivo fue que no se contrató a
todos los docentes por ciertas irregularidades con la comisión de
contrato 2025, lamentablemente estos problemas siempre suceden cada
año en la contratación de docentes en nuestro pueblo shawi.
(Blanca Zenaida Tangoa, acompañante pedagógica Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Sistema Integrado de
Formación Docente. Para docentes de inicial, primaria y secundaria
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Seminario web de la UNESCO. «Actualización de las
competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del
aprendizaje»
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Publicación
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Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la
protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo
social inclusivo
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E2030 Educación para transformar vidas
. Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector.
Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el
Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan
Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)
Para recordar
Marzo |
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Eventos |
Sistema
Integrado de Formación Docente
Para
docentes de inicial, primaria y secundaria
El programa para el buen inicio del año Escolar 2025 - BIAE, convocado por
el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente
en Servicio es gratis, autoformativo y se desarrollará de manera virtual
desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio
– SIFODS. Los docentes de Educación Básica Regular de inicial, primaria o
secundaria, se pueden inscribir en el Programa que consta de dos cursos
con un total de 112 horas lectivas. Los cursos que brindará el programa
son: Bienestar socioemocional para el Buen Inicio. Con un total de 48
horas y Planificación curricular para el desarrollo de competencias de los
estudiantes (64 horas). Este curso se brindará para los niveles de
inicial, primaria y secundaria. Fecha
de finalización de la inscripción 02/05/2025.
Más información
Seminario web de la
UNESCO
«Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del
futuro en las ciudades del aprendizaje»
El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la
UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie
mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a
lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de
toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden
cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los
entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración
y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que
desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación
urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos.
Hacer clic para inscribirse |
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Publicación |
Estudio
Amazonía, educación y desarrollo sostenible
Unesco
y Porticus Latin América, 2024.
El estudio ofrece una mirada general de la educación en la Amazonía
peruana y evidencia los avances, las dificultades y los retos que
persisten. Tiene la virtud de organizar la información disponible
sobre educación básica, si bien integra de manera puntual datos sobre
educación superior. .En 2023, había más de 24,100 instituciones de
educación básica, 80% de ellas ubicadas en áreas rurales. Los desafíos
en términos de acceso, pertinencia y calidad educativa siguen siendo
significativos, reflejándose en los indicadores de matrícula,
retención, aprobación y adquisición de aprendizajes, que se sitúan
entre los más bajos del país.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Para
la prevención y abordaje de la violencia en el Sector
Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el
Caribe
Los
ministros y ministras de Educación y altas autoridades de América
Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente para tomar medidas
inmediatas y efectivas con el fin de prevenir y abordar la violencia
en los entornos educativos. Este emplazamiento conjunto convoca a la
protección del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de la
región a una educación segura y libre de violencia.
Considerando las múltiples
formas que la violencia adopta en la región, las autoridades
destacaron la necesidad de respuestas integrales que consideren las
diversas formas de violencia en la educación, así como también sus
causas subyacentes, como la pobreza extrema, la desigualdad y las
brechas en el acceso a derechos fundamentales. La magnitud de esta
problemática requiere soluciones innovadoras y colaborativas que vayan
más allá del ámbito educativo, para construir un futuro mejor para
niñas, niños y jóvenes.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Voces
de las aguas del río Napo. Testimonios de vida y sabiduría de docentes
bilingües kichwa
(Maestras
y maestros kichwas. TAREA. Lima, 2025)
Esta publicación es una pequeña muestra de la trayectoria de vida de
docentes kichwas participantes del “Curso de especialización de
enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con
pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”, realizado por
Tarea y FORMABIAP.
Las construcciones autobiográficas, no solamente desarrollan
reflexiones necesarias sobre la propia vida, sino también como un
ejercicio de redacción que las y los docentes bilingües deben lograr
en castellano y en kichwa.
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Para recordar
Abril
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