Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de marzo de 2025

 

Año 24, Nº 271 ..  

 

PARA DEBATIR

Es momento de actuar:

Del costo de la inacción a la educación como inversión estratégica para el futuro

Foto: Unesco

Algunas reflexiones en torno al estudio El Precio de la Inacción: El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan

 

La UNESCO, en colaboración con la OCDE y la Secretaría del Commonwealth ha publicado el estudio El precio de la inacción: Los costos privados, fiscales y sociales globales de que niños y jóvenes no aprendan[1]. Este estudio pionero, que abarca datos de 159 países para las brechas en el acceso, la permanencia y la calidad de los aprendizajes, y de 216 países para los costos relacionados con el abandono escolar temprano, se distingue por su innovadora metodología, que le atribuye valores monetarios y no monetarios a las pérdidas económicas, fiscales y sociales derivadas de las brechas en el acceso, la permanencia y la calidad de los aprendizajes. 

En palabras sencillas, el estudio mide el impacto social y económico de que niños y jóvenes no asistan a la escuela, la abandonen tempranamente o no adquieran habilidades básicas, como la alfabetización y la aritmética. La evidencia es alarmante: para el año 2030, los costos sociales podrían ascender a 6 billones de dólares por el abandono escolar temprano y 10 billones por la falta de competencias básicas.

Además de estas cifras globales, el estudio presenta 20 perfiles de país[2], entre ellos el de Perú, evidenciando el impacto de la inacción en el ámbito educativo. Para 2030 si no se modifica la situación actual, el costo del abandono escolar en el país ascendería a 15,200 millones de dólares, equivalente al 6 % del PBI. Si los jóvenes no alcanzan las competencias básicas de aprendizaje, el costo alcanzaría un 22% del PBI. Las consecuencias no son solo económicas. Si no se cierran las brechas en el acceso y la calidad de los aprendizajes, según el mencionado estudio, el país podría enfrentar un aumento del 84 % en embarazos precoces, un 63 % en homicidios y un 43 % en la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan.

En contraposición, que todos los niños y adolescentes culminen su educación básica significaría un incremento del 6% en el PBI nacional y, si todos lograran aprendizajes básicos el incremento del PBI sería del 22% del PBI. Así, esta valorización del impacto de la inacción en términos económicos demuestra que la educación no solo transforma las trayectorias individuales de las personas, sino que es clave para el desarrollo económico y social del país.

A partir del contraste entre los costos de la inacción y los beneficios de una acción decidida y continua hasta el año 2030 el estudio se constituye en un llamado a la acción para actores clave en sectores como educación, trabajo y economía, incluyendo autoridades en todos los niveles de gobierno, responsables de políticas públicas, formuladores de presupuesto, el sector privado y la sociedad civil. 

En este contexto, en febrero de 2025, la oficina de UNESCO en el Perú, con el apoyo de la Fundación Porticus organizó en Lima tres mesas técnicas de diálogo para analizar los hallazgos del estudio con un enfoque específico en el Perú. Las mesas reunieron a actores clave de la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, la academia y el sector público.

Los participantes valoraron la evidencia ofrecida en el estudio sobre los retornos significativos de una inversión en educación en términos de productividad, desarrollo económico y cohesión social cuando esta se orienta a dos metas claras: universalizar la educación básica y garantizar aprendizajes fundamentales.

En las mesas técnicas se señaló también que en el Perú contamos con la posibilidad de realizar un seguimiento nominal a niños y adolescentes: sabemos quiénes y dónde están los estudiantes que abandonan la escuela y aquellos que no alcanzan aprendizajes básicos. Esta información permite transformar el desafío en una oportunidad al permitir diseñar estrategias más efectivas y focalizadas parar reducir las brechas identificadas en el estudio.

Como se evidenció en los intercambios de las mesas técnicas, este reto exige un enfoque integral y el compromiso de todos los actores involucrados. No dejar a nadie atrás implica enfrentar la inequidad y cerrar las brechas de acceso y aprendizaje con estrategias innovadoras que rompan inercias. Las recomendaciones del estudio proporcionan un marco de acción con medidas concretas para avanzar en esta dirección las que pueden encontrarse en la versión completa del documento: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391668.locale=en.

Invertir en educación no es solo una necesidad, sino una estrategia clave para el desarrollo sostenible. Contamos con la evidencia, los actores y las herramientas ¿cómo aprovecharemos esta oportunidad?

Es momento de actuar. Hagámoslo posible.


[1] UNESCO, OECD, Secretaría de la Commonwealth (2024). El Precio de la Inacción: El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391668.locale=en

[2] UNESCO, OECD, Secretaría de la Commonwealth (2024 Perfiles Nacionales: El precio de la inacción: El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389855_spa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escriben:

Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO para el Perú.

 

 

 

 

 

 

Matthias Eck, Especialista de Programa Educación, Paris/autor del estudio.

 

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NOTICIAS

. Gobierno destina más de S/ 49 millones. Bono para docentes en marzo
. Foro. Frente al odio y autoritarismo: ¡No nos callarán

. No hizo nada al respecto. Morgan Quero fue advertido de extorsiones en colegios privados

. Estudiantes de secundaria. Podrán seguir una carrera técnica mientras terminan el colegio

. “Los escritos de Tsirapa”, obra de Lucy Trapnell

. Por violencia sexual en Condorcanqui. 616 docentes y 52 administrativos han sido denunciados

. Según UNICEF es el gran reto peruano. Que todas las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela y aprendan

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NOTICIAS

Gobierno destina más de S/ 49 millones

Bono para docentes en marzo

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado más de 49 millones de soles para el pago de una bonificación extraordinaria de S/113 a las y los docentes de educación básica, que incluyen aquellos de educación técnico-productiva, como a los auxiliares de educación y a los docentes de educación superior pedagógica, tecnológica y artística. Este bono beneficiará a más de 445 mil docentes. El objetivo de esta medida es reconocer su trabajo y contribuir a mejorar sus condiciones laborales.

La transferencia de los casi 50 millones de soles fue realizada por el Minedu a los gobiernos regionales, a Lima Metropolitana, y al Ministerio de Defensa, con el fin de asegurar la distribución del bono a docentes y auxiliares. Este bono no será entregado de manera automática a todos los docentes ni a auxiliares, sólo lo recibirán quienes cuenten con vínculo laboral vigente al 28 de junio de 2024.

Los beneficiarios deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Infobae) Más información

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Foro

Frente al odio y autoritarismo: ¡No nos callarán

Con la finalidad de visibilizar y denunciar la ofensiva ultraconservadora en el Congreso de la República y contribuir a la articulación de una respuesta política y social en defensa irrestricta de la justicia y la igualdad.

Este evento se llevará a cabo el viernes 4 de abril de 2025, en el horario de 3:30 p.m. a 6:00 p.m., en el Auditorio Raúl Porras Barnechea, ubicado en el Palacio Legislativo del Congreso de la República. El foro se desarrollará en modalidad presencial y virtual.

El Plazo para inscribirse y participar en el Foro es el lunes 31 de marzo 3 pm. Para confirmar su participación, le agradeceríamos completar el formulario de inscripción disponible en este enlace:  https://goo.su/Dad3oX (ANC)

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No hizo nada al respecto

Morgan Quero fue advertido de extorsiones en colegios privados

Foto: La República

El ministro de Educación, Morgan Quero, fue advertido hace seis meses de las extorsiones que estaban sufriendo los colegios privados. Giannina Miranda, presidenta de la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (Apeip), indicó a Hildebrandt en sus Trece que el 12 de septiembre del año pasado su gremio se reunió con el titular del Minedu para comentarle sobre la situación de las escuelas.

“Le entregamos un sobre con varias muestras de los mensajes extorsivos que estaban llegando a varios colegios en todo el Perú, pero no nos hizo caso. Al contrario, tuvo una actitud negativa. Ni siquiera abrió el sobre. Lo hizo a un lado. Luego nos dijo: ‘En los colegios privados están los violadores’. Fue una reunión espantosa porque el ministro empezó a gritarnos por haber entrado con celulares. Los 15 colectivos que asistimos nos fuimos decepcionados”, comentó.

Desde el año pasado, diversas escuelas han tenido que suspender sus clases presenciales debido a las amenazas que reciben. Por ejemplo, el colegio Pitágoras de Los Olivos tomó esta decisión luego de recibir este mensaje: “Te saluda Galeno, brazo armado del ‘mostro’. El fin de mi mensaje es negociar la tranquilidad de tu plana docente, de tus padres de familia y de tu alumnado. Si no dialogas conmigo empezaré a dejarte un muerto y así seguiré hasta que soluciones con mi persona”.

“De cada 10 colegios extorsionados, hay siete que no denuncian ante la Policía. Los más afectados son los colegios de los sectores C, D y E, donde las pensiones van desde los 100 a los 400 soles (…). Los extorsionadores están pidiendo sumas enormes”, comenta por su parte Guido Quintanilla, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri). (Infobae) Más información

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Estudiantes de secundaria

Podrán seguir una carrera técnica mientras terminan el colegio

Foto: Ministerio de Educación

Gracias a la estrategia nacional “Mi Oportunidad Técnica” del Ministerio de Educación (Minedu), los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria pueden acceder a los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) mientras continúan sus estudios y recibir una formación técnica alineada con la demanda del mercado laboral que facilitará su inserción en el mundo del trabajo o el desarrollo de emprendimientos propios.

Para una mayor accesibilidad, los programas se dictan en horarios alternos a la jornada escolar y en CETPRO cercanos a las instituciones educativas o domicilios de los estudiantes, garantizando así la continuidad en su formación. Se han focalizado 2301 instituciones educativas y 379 CETPRO en 24 regiones.

Además, cada estudiante recibirá una certificación por los módulos aprobados y, al finalizar el programa de estudios, podrá obtener el título de auxiliar técnico, lo que mejorará su empleabilidad y ampliará sus oportunidades en el mercado laboral. Entre las opciones disponibles se encuentran Cocina, Electricidad, Peluquería, Computación e Informática, y Fabricación de Prendas de Vestir. (Minedu) Más información

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Obra de Lucy Trapnell

 “Los escritos de Tsirapa”

El miércoles 2 de abril, en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) situado en la Av. Angamos Oeste 160, a las 7 pm, se presentarán “Los escritos de Tsirapa” de Lucy Trapnell Forero, una vida dedicada a la Educación Intercultural Bilingüe.

La publicación reúne artículos escritos por Lucy entre los años 1984-2021. Los escritos son una memoria de su lucha por la educación intercultural bilingüe en el Perú. El libro fue editado con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). El texto editado por Elena Burga, Iliana Estabridis, Fernando Santos y Alberto Chirif contiene textos de enorme significado personal e histórico como el artículo: “Palabras para Lucy”.

La presentación estará a cargo de Marita Palacios, Juan Ansión, Liliam Hidalgo Collazos y Elena Burga. 

La venta de la obra a un precio de 60 soles servirá, como una colaboración simbólica, para el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) al cual Lucy Trapnell consagró gran parte de su vida. Las personas interesadas pueden comunicarse a: tarea@tarea.pe o llamar al teléfono 4240997

La presentación de “Los escritos de Tsirapa” es mucho más que la presentación de un libro. Es un encuentro con la memoria, con la historia y con una lucha aún no saldada por la educación que los pueblos del Perú necesitan. (Servindi) Más información

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Por violencia sexual en Condorcanqui

616 docentes y 52 administrativos han sido denunciados

Foto: Minedu

En la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, 616 docentes y 52 trabajadores administrativos han sido denunciados por delitos de violencia sexual. En tanto, 162 personas (150 docentes y 12 administrativos) registran investigaciones fiscales en trámite por el mismo delito.

Asimismo, en Condorcanqui, ocho docentes y un trabajador administrativo condenados han sido separados en forma definitiva de las escuelas por el Ministerio de Educación (Minedu), mientras que 469 personas con procesos administrativos o judiciales pendientes de concluir han sido bloqueadas en el sistema Nexus para que no puedan ser contratadas en el sector.

Desde abril de 2024, el Minedu ha separado, en todo el país, a 780 docentes y trabajadores administrativos involucrados en delitos graves como violación y terrorismo, y ha bloqueado a 1917 personas con procesos de investigación abiertos para evitar su contratación en las escuelas. (Minedu) Más información

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Según UNICEF es el gran reto peruano

Que todas las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela y aprendan

Foto: Unicef

El representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, hizo un llamado a la comunidad educativa para respaldar la educación inclusiva que, según señaló, “es el camino más seguro para que todas las niñas, niños y adolescentes del país logren aprendizajes satisfactorios”.

Perú es un país que se acerca a la universalización de la asistencia escolar. La gran mayoría de niñas, niños y adolescentes en edad escolar están matriculados en educación inicial (85,4 %), primaria (96 %) y secundaria (88,7 %). Sin embargo, como en gran parte de los países de la región, quienes con mayor frecuencia quedan excluidos del sistema educativo son niñas, niños y adolescentes con discapacidades y aquellos de origen indígena o afrodescendiente.

Al respecto, el Representante de UNICEF señaló que, si bien Perú ha dado importantes pasos para incrementar la asistencia escolar, este es sólo el punto de partida para garantizar un proceso educativo exitoso. En ese sentido, reiteró su confianza en que este año escolar más chicas y chicos se incorporen a la escuela, y que en los Servicios de Apoyo Educativo se implementen herramientas prácticas para que los docentes puedan incorporar con mayor facilidad modelos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de todos sus estudiantes. (Unicef) Más información

 

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. En la formación inicial docente. Un buen inicio académico con pendientes…

 

Tarea en Loreto

. En alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto. Buen inicio del año escolar en el pueblo Shawi

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

En la formación inicial docente

Un buen inicio académico con pendientes…

Fotos: TAREA

Un año más que las instituciones de formación inicial docente tendrán que enfrentar una serie de problemas que limitarán el inicio del año académico con su plana docente completa el 01 de abril. Por ejemplo de los cinco pedagógicos de la región Ayacucho sólo tres cuentan con directora o director encargados y coordinadores de programas de estudios y los dos restantes carecen de estas autoridades.

Asimismo, se desconoce el cuadro de horas, sin esta información no se tiene la certeza de las especialidades ni de las plazas disponibles, sin embargo la Dirección Regional de Educación ya publicó el cronograma de contratación de docentes, proceso que concluiría el 23 de abril, de forma optimista.

Como todos los años la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación emitió recién el 14 de marzo la norma técnica Resolución Viceministerial 024-2025-MINEDU para la contratación docente para cubrir 1169 plazas en todo el país y asegurar que los mejores docentes las puedan ocupar.

Al respecto una estudiante de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Público (EESPP). Nuestra Señora de Lourdes señaló que “los estudiantes son perjudicados por la contrata tardía de los docentes, porque no se cumple con la planificación y nosotros los estudiantes nos abocamos a realizar exposiciones con poca retroalimentación”.

La contrata de docentes es incierta, por lo que el estudiantado de los pedagógicos recomienda a las autoridades educativas que este proceso se realice con antelación al inicio de clases, garanticen contratos prolongados, selección ágil y transparente, respetando la meritocracia, la inducción y la capacitación continua.  

Otro tema relevante, es la necesidad de que las y los docentes de formación inicial cuentan con espacios de fortalecimiento de capacidades, por tanto, se espera que el Proyecto Educativo Regional pueda contener políticas claras para fortalecerlos en temas como: manejo de los enfoques y el currículo por competencias, investigación, entro otros.

Con respecto al fortalecimiento de capacidades, TAREA viene implementando el proyecto: Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos que tiene como propósito fortalecer en gestión pedagógica e institucional, en enfoque de igualdad de género e interculturalidad, además para que puedan hacer frente a las diversas formas de violencia: psicológica, física y sexual, identificadas por la comunidad estudiantil. 

El proyecto, este año dará énfasis a la investigación docente como una forma para el desarrollo profesional, la práctica pre profesional y los procesos de incidencia política a fin que las necesidades y demandas de la comunidad educativa de los pedagógicos sean escuchadas por las autoridades regionales.

En el Perú, existen en total 191 instituciones de formación inicial docente, 104 pública y 87 privadas, en el 2024 albergaron a 50,278 estudiantes, de ellos, 33,365 fueron a instituciones públicas y 16,913 a privadas, cobra importancia la atención a las demandas señaladas, toda vez que al garantizar su calidad educativa, tendrá un impacto positivo en la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes. (Cynthya Ayala Aybar y Laura Arones Ochoa, educadoras de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Loreto

En alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto

Buen inicio del año escolar en el pueblo Shawi

Fotos: Tarea

La apertura del año escolar, en la provincia de Alto Amazonas, se dio el 17 de marzo 2025 con todos docentes que se adjudicaron en las cinco instituciones ubicadas en comunidades Shawi que participan del proyecto que viene desarrollando Tarea.

El buen inicio del año escolar en las comunidades que forman parte del pueblo shawi no es un evento estrictamente escolar, sino que convoca a toda la comunidad en pleno. Todos los padres y madres de familias participan con mucha alegría, de una manera responsable. En cada comunidad la autoridad comunal –el APU– es quien da la bienvenida a todos los maestros y las maestras de los tres niveles que van a laborar este año 2025. Los docentes, por su parte, se comprometieron de trabajar responsablemente, respetando la lengua y la cultura de la comunidad.

Pero el buen inicio del año escolar no se trata de un momento de apertura formal en el mes de marzo, por el contrario, es producto de un conjunto de acciones que realiza la comunidad educativa preparándose para recibir a las niñas y los niños en las mejores condiciones para que puedan realmente aprender.

Por ejemplo, en la red de instituciones educativas del Paranapura y el Yanayacu, como parte de las acciones de preparación (febrero) y fortalecimiento de capacidades para las y los docentes hemos construido nuestra matriz de saberes locales, el calendario comunal y cartillas del saber local como punto de inicio para la programación y los aprendizajes significativos en el año. Además (marzo) hemos desarrollado talleres de elaboración de herramientas pedagógicas antes del inicio de las clases como: Programación Curricular Anual y Experiencia de aprendizajes, donde los docentes participaron de Grupos de Interaprendizaje (GIA), para la planificación de documentos muy importantes y fundamentales, que se desarrolló en dos días. Los maestros salieron fortalecidos del curso taller y las condiciones estaban preparadas para un buen inicio del año escolar.

Sin embargo, en algunas instituciones educativas de la provincia no se dio la apertura del buen inicio del año escolar 2025, el motivo fue que no se contrató a todos los docentes por ciertas irregularidades con la comisión de contrato 2025, lamentablemente estos problemas siempre suceden cada año en la contratación de docentes en nuestro pueblo shawi. (Blanca Zenaida Tangoa, acompañante pedagógica Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Sistema Integrado de Formación Docente. Para docentes de inicial, primaria y secundaria

. Seminario web de la UNESCO. «Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

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Publicación

. Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

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E2030 Educación para transformar vidas

. Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector. Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Marzo

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Eventos

Sistema Integrado de Formación Docente

Para docentes de inicial, primaria y secundaria

El programa para el buen inicio del año Escolar 2025 - BIAE, convocado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio es gratis, autoformativo y se desarrollará de manera virtual desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio – SIFODS. Los docentes de Educación Básica Regular de inicial, primaria o secundaria, se pueden inscribir en el Programa que consta de dos cursos con un total de 112 horas lectivas. Los cursos que brindará el programa son: Bienestar socioemocional para el Buen Inicio. Con un total de 48 horas y Planificación curricular para el desarrollo de competencias de los estudiantes (64 horas). Este curso se brindará para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Fecha de finalización de la inscripción 02/05/2025. Más información

 

Seminario web de la UNESCO

«Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos. Hacer clic para inscribirse

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Publicación

Estudio Amazonía, educación y desarrollo sostenible

Unesco y Porticus Latin América, 2024.

El estudio ofrece una mirada general de la educación en la Amazonía peruana y evidencia los avances, las dificultades y los retos que persisten. Tiene la virtud de organizar la información disponible sobre educación básica, si bien integra de manera puntual datos sobre educación superior. .En 2023, había más de 24,100 instituciones de educación básica, 80% de ellas ubicadas en áreas rurales. Los desafíos en términos de acceso, pertinencia y calidad educativa siguen siendo significativos, reflejándose en los indicadores de matrícula, retención, aprobación y adquisición de aprendizajes, que se sitúan entre los más bajos del país.

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E2030 Educación para transformar vidas

Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector

Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

Los ministros y ministras de Educación y altas autoridades de América Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente para tomar medidas inmediatas y efectivas con el fin de prevenir y abordar la violencia en los entornos educativos. Este emplazamiento conjunto convoca a la protección del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de la región a una educación segura y libre de violencia.

Considerando las múltiples formas que la violencia adopta en la región, las autoridades destacaron la necesidad de respuestas integrales que consideren las diversas formas de violencia en la educación, así como también sus causas subyacentes, como la pobreza extrema, la desigualdad y las brechas en el acceso a derechos fundamentales. La magnitud de esta problemática requiere soluciones innovadoras y colaborativas que vayan más allá del ámbito educativo, para construir un futuro mejor para niñas, niños y jóvenes. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Voces de las aguas del río Napo. Testimonios de vida y sabiduría de docentes bilingües kichwa (. TAREA. Lima, 2025)

Esta publicación es una pequeña muestra de la trayectoria de vida de docentes kichwas participantes del “Curso de especialización de enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”, realizado por Tarea y FORMABIAP.
Las construcciones autobiográficas, no solamente desarrollan reflexiones necesarias sobre la propia vida, sino también como un ejercicio de redacción que las y los docentes bilingües deben lograr en castellano y en kichwa.

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Para recordar

Abril

02

Día Mundial del Libro Infantil

06

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

07

Día Mundial de la Salud

08

Día del Niño Peruano (2do Domingo)

12

Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

14

Día de las Américas

22

Día de la Tierra

23

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

23

Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor

26

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

28

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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