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PARA DEBATIR |
Docentes indígenas: la deuda histórica
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Foto: Andina |
El
déficit de docentes para las escuelas de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB), es un tema recurrente en la política de educación
intercultural bilingüe. Desde que esta política se diseñó, se
estableció que una de las condiciones claves para que una escuela EIB
cumpliera su rol consistía en tener un maestro o maestra con dominio
de lenguas originarias, conocimiento de la cultura local y haber sido
formado en una pedagogía intercultural.
La exigencia de esta
condición está por demás justificada, aunque haya opiniones que
desvalorizan la necesidad de cumplir con el requisito de dominio de
lengua, que es básico y necesario, pero no suficiente. La condición
referida a la docencia implica un conocimiento de la cultura que no
puede ser meramente empírica, sino que exige una acción de
investigación sobre la historia y los saberes del pueblo originario en
que el o la maestra realice su acción educativa.
También implica el
ejercicio de una pedagogía intercultural, que en realidad no solo es
específica de la EIB sino que en el mundo hoy todas las educaciones
para serlo requieren de una raíz y orientación intercultural. No es
objeto de este breve texto, ahondar sobre la praxis pedagógica
intercultural, solo insistiremos que debiera ser exigida en todos los
niveles y modalidades de la educación. Se trata de una pedagogía que
da un tratamiento crítico a las taras del racismo colonial que
lamentablemente aún está entre nosotros.
Pese a esta definición de
la política aprobada en junio de 2016 (DS
N° 006-2016-MINEDU)
la información existente nos reitera la persistencia del déficit de
docentes para el servicio EIB. Se informa, por ejemplo, que en la
región Ayacucho este 2024 “luego del cierre del nombramiento
docente, se contabilizó que solo quedaron 235 plazas cubiertas y 580
plazas desiertas debido a la falta de dominio requerido de lenguas
originarias"[1].
A nivel nacional, según datos difundidos por INFOBAE “solo el 19,5
% de los estudiantes indígenas de nivel inicial y el 21,6 % de nivel
primario tienen acceso a escuelas con docentes bilingües que usan
recursos educativos adecuados y que respetan y promueven su identidad
cultural”.
¿Qué hacer para cambiar
esta tendencia persistente del déficit docente EIB? Lo primero es
estar convencidos de que es necesario afrontar esta tarea, porque un
efecto inmediato es el incumplimiento del derecho educativo de la
población de pueblos originarios, principalmente de su infancia,
adolescencia y juventud. De otra parte, este déficit ahonda la
tendencia a la desaparición de las lenguas, culturas y pueblos
originarios de nuestro país. Ambas consecuencias resultan inaceptables
para el desarrollo nacional.
Para cambiar esta
tendencia, pensamos, se requiere un esfuerzo grande a nivel de la
sociedad y del estado. El Ministerio de Educación (Minedu),
curiosamente, tomó la decisión de reducir a un pequeño equipo de
trabajo lo que correspondía a un ámbito clave de la educación
nacional, nos referimos a la educación comunitaria. Es en este ámbito
que de modo casi natural se desarrolla una educación pertinente y de
resistencia propia respecto de la tendencia etnicida presente. Hay que
invertir en revalorar y avivar las educaciones comunitarias, en todo
el país, y principalmente en los territorios de los pueblos
originarios. “La educación –decía Jaeger– pertenece a la comunidad” y
de eso se trata de movilizar el potencial educativo y cultural de las
comunidades para ponerlas en diálogo con la institución escolar.
De otra parte, cabe
repensar el modelo del servicio EIB que aprobáramos en 2018, en que
observamos un retroceso de las escuelas de fortalecimiento. Ha tenido
un efecto segregador pese a su intención a atender el derecho de las
poblaciones indígenas y originarias. En este punto, coincidimos en la
idea sostenida por Enrique López de hacer una política de doble
acción, de una parte, aprender de otros países que vienen aplicando la
noción de educación propia, y de otra, plantear una EIB para todos,
pues ya es tiempo que en las escuelas aprendamos todos a ser
interculturales en la valoración y aprendizaje de la cultura y la
lengua.
Territorios como Apurímac
o Condorcanqui pueden ser lugares de avanzada para esta propuesta. En
esta línea, cabe repensar la formación y el ingreso a la carrera para
los docentes de educación propia. Esto requiere recuperar planes y
financiamiento anteriormente previstos para fortalecer un contingente
de formadores de docentes y acelerar la formación de nuevos maestros y
maestros que puedan hacer realidad la condición exigida por la
política sectorial: lengua, cultura y praxis pedagógica intercultural.
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Escribe:
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Severo Cuba Marmanillo, educador, asociado de
Tarea.
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NOTICIAS |
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Conservadores del Congreso. Pretenden boicotear
educación sexual en colegios
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Culminó Congreso Internacional de Educación Encinas 2024. Reflexión y
propuestas sobre la Revolución Digital
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16 de octubre. Día de la Inclusión Educativa
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Por S/ 2,285 millones mediante Obras por
Impuestos. Se impulsarán 23 proyectos en Educación
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Reunión Regional de Alto Nivel. Por un entorno
libre de violencia en el Sector de la Educación
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Vicepresidente de Brasil: “Priorizando la
educación estamos defendiendo la paz”
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NOTICIAS |
Conservadores del Congreso
Pretenden boicotear educación sexual en colegios
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Foto: Epicentro TV |
Presentan una iniciativa que pretende boicotear la Educación Sexual
Integral (ESI) que se imparte en las escuelas. A través del
proyecto de ley n° 9174,
la pastora evangélica y simpatizante del movimiento ‘Con mis hijos
no te metas’ propone que “se declare de interés nacional la
eliminación de la Educación Sexual Integral en los contenidos
curriculares de la educación básica y su reemplazo por la Educación
Sexual Científica Biológica y Ética”.
Para eso, establece la
derogatoria de la
Resolución Viceministerial n° 169-2021 del Minedu que aprueba los
‘Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica’
y le encarga al sector la elaboración de nuevos lineamientos según lo
dispuesto en su norma.
Para el exviceministro de
Educación, José Luis Gargurevich, estos proyectos con carga dogmática
se impulsan desde el desconocimiento. “Los sectores evangélicos
radicales fomentan temores en los padres y hablan de una
hipersexualidad no existente en el currículo”, dijo tras lamentar que,
a diferencia de otros gobiernos, hoy se tiene a un Minedu y Ejecutivo
que no defienden el enfoque de género.
La directora de Promsex,
Susana Chávez, explicó que la Educación Sexual Integral contribuye a
la igualdad de género, previene la violencia sexual, el embarazo
adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
(La República)
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Culminó Congreso Internacional de Educación Encinas 2024
Reflexión y propuestas sobre la Revolución Digital
“Entornos de Aprendizaje en el Escenario de la Revolución Digital”,
fue el tema central del XIV Congreso Internacional de Educación
Encinas 2024, en el que participaron ponentes de Argentina, España,
Colombia y Perú, quienes compartieron sus ideas y experiencias a miles
de maestras y maestros. El Congreso es organizado por la Derrama
Magisterial desde 1999.
Los temas abordados
fueron, en el primer día: Modelos de educación híbrida y nuevas
políticas de enseñanza. El segundo día se trató sobre los materiales
didácticos e infraestructuras para un escenario de prácticas de
enseñanza-aprendizaje y el último día el tema abordado fue Papel de la
gestión: liderazgos, autonomías.
César Reyes Valle, gerente
general de Derrama Magisterial al clausurar el evento estacó que en
esta edición, se ha recordado que la tecnología no es suficiente para
lograr el éxito del proceso del aprendizaje, sino que es una
oportunidad y una herramienta que debe ser utilizada sin descuidar los
espacios físicos y que la presencia del maestro, en su rol de
formador, es fundamental, más aún en estos tiempos de cambios y
revolución digital.(Derrama
Magisterial)
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16 de
octubre
Día de
la Inclusión Educativa
 |
Imagen: Andina |
En
el
Perú el 16 de octubre se celebra el
Día de la Inclusión Educativa
con el propósito de promover una educación inclusiva, equitativa y de
calidad para todas y todos los estudiantes, con especial atención a
quienes tienen discapacidad o necesidades educativas especiales. Este
día es un recordatorio de nuestro compromiso como país de asegurar que
el sistema educativo sea accesible para todas las personas y respete
la diversidad.
En esta fecha se hace un
llamado a la comunidad educativa y a toda la sociedad para eliminar
las barreras que impiden la plena participación de niñas, niños y
adolescentes con distintas capacidades y necesidades, promoviendo un
entorno donde la diversidad sea valorada y respetada. Solo así
podremos construir un sistema educativo inclusivo que brinde igualdad
de oportunidades para todos.
(Minedu)
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Por
S/ 2,285 millones mediante Obras por Impuestos
Se
impulsarán 23 proyectos en Educación
 |
Foto: Andina |
La
Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión y el
Ministerio de Educación (Minedu) impulsarán 23 proyectos educativos
mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) que alcanzarán
una inversión de S/ 2285 millones en beneficio de 1.5 millones de
estudiantes a nivel nacional.
La lista incluye, además,
tres proyectos priorizados en las Instituciones Educativas Manuel
Gonzáles Prada (Morropón, Piura), Aichi Nagoya (Ate, Lima) y Colegio
de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque que beneficiarán en conjunto a
1644 estudiantes, con una inversión de S/ 138.6 millones.
Y dos Institutos
Superiores (Chancay y Omates) por S/ 77.7 millones que corresponden
al Instituto Superior de Chancay que beneficiará a 8478 estudiantes
que se formarán en carreras técnicas, al igual que una Inversión de
Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR)
de Reposición masiva de mobiliario en 105 Instituciones Educativas
por otros S/ 3.54 millones en beneficio de 16 293 estudiantes de
Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Puno.
Esta lista de 23 proyectos ha sido priorizada por el sector
Educación y, en los casos que correspondan, cuentan con el
saneamiento físico legal para una pronta adjudicación y ejecución
mediante OxI.
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Reunión Regional de Alto Nivel
Por
un entorno libre de violencia en el Sector de la Educación
Para
promover estrategias intersectoriales para garantizar un entorno
educativo libre de violencia en América Latina y el Caribe,
protegiendo así el derecho a la educación de millones de niñas,
niños y jóvenes, la UNESCO y el Ministerio de Educación de Colombia
han convocado a una reunión continental que se celebrará en Bogotá,
Colombia, del 5 al 7 de noviembre de 2024.
La región sigue siendo una
de las más afectadas por la violencia en sus diversas formas, lo que
impacta de manera significativa en el acceso a la educación. Cada
año, muchos estudiantes enfrentan violencia en sus trayectos hacia
la escuela, en el entorno escolar y en espacios digitales.
La reunión busca
desarrollar una hoja de ruta regional que fortalezca la colaboración
entre los países y establezca políticas educativas que promuevan la
paz y la equidad. Este esfuerzo no solo tiene como fin prevenir la
violencia, sino también potenciar el papel de la educación en la
construcción de sociedades más cohesionadas.
(Unesco)
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Vicepresidente de Brasil:
“Priorizando la educación estamos defendiendo la paz”
Al promover la educación, se está "construyendo una defensa de la
paz" afirmó el vicepresidente y ministro de Desarrollo de Brasil,
Geraldo Alckmin, durante su discurso en la ceremonia de apertura de
la Reunión Mundial de Educación organizada por la Unesco, en la
ciudad brasileña de Fortaleza.
Durante este encuentro se
va a lanzar el nuevo reporte sobre el estado de la escolarización en
niños a nivel global que, relata los problemas educativos en áreas
vulnerables y países en conflicto.
El funcionario, que
participó del inicio de estas jornadas de dos días (31 de octubre y
1 de noviembre), se refirió al rol de la educación en el marco de
los crecientes conflictos que afligen a distintas regiones del
mundo.
(Infobae)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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El rol de madres y padres en la promoción de la lectura de sus hijas e hijos
Tarea en Lima
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Lideresas y lideres de AARLE-VES promueven la ciudadanía activa en la
comunidad
Tarea en Loreto
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Las y los docentes shawi reflexionan sobre su práctica pedagógica
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
El rol de madres y padres en la promoción de la lectura de sus hijas
e hijos
La educación es una responsabilidad compartida entre la escuela, la
familia y la sociedad, en ese sentido el rol de madres y padres de
familia es fundamental porque lo aprendido en la escuela necesita
ser reforzado y fortalecido en casa.
En ese marco desde Tarea en Ayacucho, venimos desarrollando con las
familias de ocho escuelas de Huamanga, talleres para que madres y
padres se involucren en la educación de sus hijas e hijos,
específicamente, en la promoción de la lectura.
Un primer punto de reflexión abordado en el taller es: cómo aprenden
a leer niñas y niños. En ese sentido se busca crear en la familia
una cultura de lectura y que la casa se convierta en un espacio
donde se lee, para ello se socializó estrategias como contar con una
biblioteca en la casa con folletos, revistas, cuentos y demás
textos. La idea es contar con un espacio para leer, apacible con luz
y al alcance de niñas y niños que viven en la casa.
Leer historias o cuentos una media hora todos los días y dialogar
con sus niñas y niños sobre lo entendido, los textos que se lean en
casa tienen que ser de libre elección para que lo lean a gusto. Otra
estrategia es contarle a niñas y niños anécdotas, tradiciones y
hacer que estos relatos los escriban en un cuaderno a manera de un
libro de historias.
Luego de los talleres madres y padres de familia tuvieron un mayor
acercamiento a las escuelas así como una mejor coordinación con
profesoras y profesores de sus hijas e hijos, desarrollaron acciones
conjuntas para promover la lectura.
Una de las estrategias implementadas son las bolsitas viajeras.
Estas fueron elaborados de manera coordinada por maestras, maestros,
madres y padres de familia para que sus niñas y niños pueden llevar
los libros que más le gusta de la biblioteca de aula a la casa y los
pueden leer en familia, y cuando concluyan con la lectura en casa al
momento de devolver el libro la niña o el niño compartirá con en el
aula lo que entendió del texto.
De la misma manera algunas maestras y maestros utilizan la
teatralización de los textos como estrategia. El libro que leen en
familia, luego es escenificado en el aula por la familia. Para
teatralizar el contenido del texto en el aula, elaboran sus títeres,
y en el aula presentan la niña, o el niño con su mamá o papá el
mensaje del libro. Después que termina la presentación la maestra
genera preguntas a sus estudiantes para que puedan responder: ¿Qué
personajes participan en el teatro? ¿Qué mensaje nos enseña?
Otra estrategia que se promueve es la lectura acompañada con la
madre o padre. Esta actividad se realiza en la hora del plan lector.
En coordinación con la maestra madres y padres visitan al aula y se
sientan junto con sus hijas e hijos con el libro que más le gusta, y
leen juntos.
Este proceso de trabajo conjunto entre padres, madres y docentes
hace que niñas y niños sientan un entorno promotor de la lectura y
poco a poco va forjándose en ellas y ellos el hábito de la lectura,
y esa cultura será su ruta para que se forje y pueda concretar su
proyecto de vida.
(Nelson Alejandro Rimachi,
educador de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y lideres de AARLE-VES promueven la ciudadanía activa en
la comunidad
Para promover la capacidad de niñas, niños y adolescentes para
resolver conflictos y el deseo de aportar en la mejoría de la
familia, escuela, colonia o comunidad, los integrantes de Asociación
de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de Villa El Salvador (ARLE-VES)
realizaron dos talleres sobre ciudadanía.
En el primero, desarrollado el 20 octubre, “Yo puedo ser un Super
ciudadano”, niñas y niños del centro Cultural Guadix mediante la
actuación se reconocieron como ciudadanos y reflexionaron sobre sus
responsabilidades de acuerdo con su edad frente al cuidado de su
escuela y del medio ambiente.
Del mismo modo el 26 de octubre se desarrolló el segundo taller para
jóvenes estudiantes del Instituto Ceproidiomas con el tema ¿Soy o no
un ciudadano(a)? donde participaron 30 estudiantes del instituto de
ingles del distrito de Villa El Salvador.
El taller les permitió reflexionar entre adolescentes y reconocerse
como ciudadanos; asimismo, desde su condición plantearse qué
responsabilidades asumen o pueden asumir en la comunidad como
ciudadanos. A la vez reconocieron la importancia de participar de
manera colectiva para lograr mejoras en la comunidad.
Finalmente, niñas, niños y adolescentes elaboraron mensajes sobre el
tema y lo compartieron en el taller, donde manifestaron su interés
de participar en las organizaciones juveniles que existen en el
distrito.
Campaña comunitaria “Juntos actuamos frente a la violencia”
Lideresas y lideres de la AARLE Villa El Salvador realizaron la
segunda campaña comunitaria en el mercado La Cachina
del distrito que todos los domingos atiende a gran cantidad de
vecinos de la comunidad. El objetivo de esta campaña fue informar y
sensibilizar a los vecinos y comerciantes sobre la importancia de
prevenir y eliminar la violencia que afecta a todos los sectores de
la sociedad.
La campaña se realizó previa coordinación con los encargados de
dicho mercado donde entregaron afiches y volantes logrando tener
buena aceptación de los comerciantes y visitantes del mercado; del
mismo modo fueron felicitados por compartir su tiempo en
concientizar a la comunidad sobre la violencia ya que es un tema que
cada día va en aumento en nuestra comunidad.
Programa radial AloloKu
El “trabajo infantil” fue un tema desarrollado en el programa radial
AloloKu que es conducido por lideresas y líderes de Aarle-Ves y que
se transmite en radio Stereo Villa 101.7FM; con el propósito de
visibilizar una problemática que afecta cada vez más a niñas y niños
que trabajan en las calles. Presentaron entrevistas para dar a
conocer la opinión de la ciudadanía.
Asimismo, analizaron las causas del trabajo infantil y los tipos de
trabajo que pueden perjudicar la salud de niñas, niños y
adolescentes cuando se ven obligados a realizar trabajos forzosos
donde son vulnerados sus derechos.
De la misma manera en el programa participó un ex integrante de la
organización MANTHOCC para conocer los beneficios que recibían niñas
y niños trabajadores en esta organización.
Finalmente, demandaron a las autoridades correspondientes políticas
y apoyo social para que niñas y niños trabajadores no dejen de
estudiar y se les brinde apoyo para garantizar su salud y
alimentación.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Las
y los docentes shawi reflexionan sobre su práctica pedagógica
Desde Tarea venimos desarrollando con las y los docentes Shawi de la
cuenca del rio Paranapura y Yanayacu el proyecto “Por el derecho de
las niñas y niños del pueblo Shawi a una educación inclusiva y de
calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios
saberes y con enfoque de igualdad de género en el Alto Amazonas,
Perú”. Como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades
para las y los docentes venimos implementando la estrategia de la
“Asesoría pedagógica”. La asesoría pedagógica –como sabemos– es un
espacio de reflexión de la práctica docente.
Nuestra primera visita,
fue una visita diagnostica, porque nos interesaba conocer las
fortalezas y necesidades de maestras y maestros. Llegamos a la
institución educativa y nos presentamos ante las y los docentes y
estudiantes para comunicarles que venimos a visitarlos para conocer
su trabajo. Ese día realizamos la observación de clase de manera
directa sin perturbar el desarrollo de las actividades del aula.
Para poder registrar cómo
se desarrolla la clase y los aspectos claves de esta, contamos con
un conjunto de criterios pedagógicos contenidos en una ficha de
observación. Después de la clase iniciamos un dialogo y un proceso
de reflexión con el docente. Como parte de este dialogo se solicita
al docente que realice un recuento de las actividades desarrolladas,
analizando procesos e identificando fortalezas y debilidades.
Como parte de la reflexión
se busca que el docente encuentre alternativas a los problemas
encontrados así también dar orientaciones y apoyarlo de acuerdo a lo
observado y considerando los criterios contenidos en la ficha de
observación, ya sea en la planificación de las sesiones de
aprendizaje, considerando los procesos didácticos o en la
elaboración de la experiencia de aprendizaje de cada mes, también lo
apoyamos en la sectorización del aula, el uso de los cuadernos de
trabajo del Ministerio de Educación (Minedu) etc.
La asesoría viene a ser un
análisis
crítico, reflexivo del trabajo, pedagógico que desarrolla
cada docente, resaltando sus logros y dificultades. Brindamos la
asesoría en función a lo observado, registrado y a las demandas del
docente, también planificamos conjuntamente con el docente la sesión
de aprendizaje, que será ejecutada al día siguiente. Si planificamos
sobre el dialogo de saberes, solicitamos la participación de las
sabias o sabios de la comunidad y preparamos conjuntamente los
materiales para ser utilizados durante la clase.
Este trabajo de asesoramiento es lo que venimos haciendo en las
instituciones educativas que forman parte de la red alto Paranapura
y Yanayacu, Loreto Alto Amazonas.
(Blanca Zenaida, acompañante
pedagógica Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Curso en Educación emocional
y bienestar integral en y desde la escuela
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Diplomatura de Especialización en Gestión de
Organizaciones Educativas Escolares
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Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales
.
Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
.
Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
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Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la
comprensión Lectora
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Publicación
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Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la
Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y
adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en
América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima,
2017)
Para recordar
Noviembre |
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Eventos |
Curso en
Educación emocional y bienestar integral en y desde la escuela
Presenta las bases fundamentales de la educación emocional y evidencia
que el desarrollo de competencias emocionales redunda en el bienestar
general del estudiante; así como en el contexto educativo a través de la
mejora del clima de aula, el rendimiento académico, la respuesta ante
conflictos y/o situaciones de violencia. Organiza el Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se realizara del 06 al 27 de junio de
2024
Más información
Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas
Escolares
Convoca la Facultad de Educación. La diplomatura tiene la finalidad de
desarrollar las competencias vinculadas a la gestión, promoción y
evaluación de organizaciones educativas escolares a través del
conocimiento y la aplicación de herramientas de gestión pedagógica,
institucional y administrativa desde la mirada de la gestión del
conocimiento. Se inicia el 15 de junio de 2024.
Más información
Taller en
Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales
Ofrece instruir a los participantes en la creación y uso de materiales
pedagógicos virtuales útiles para la enseñanza virtual. Aprenderán a
desarrollar tres productos que ayudarán en el desarrollo de cursos y
programas virtuales: Videos Instructivos, Storylines y Cuestionarios
Virtuales. Se realizará del 17 al 30 de junio de 2024. Organiza el Grupo
Avatar.
Más información
Curso en
Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias
Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de
la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto
que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes
aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024.
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP).
Más información
Curso en
Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará
recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de
enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de
aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y
actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso que
se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024.
Más información
Curso en
Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión
Lectora
Se orienta al diseño de estrategias sintácticas, semánticas para la
competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos
teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora,
así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los
estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los
diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del
15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00
p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE.
Más información |
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Publicación |
Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la
Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y
adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Lima 2023
El
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Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para
los responsables de la formulación de políticas
UNESCO
y las Naciones Unidas, 2024
Esta guía para la formulación de políticas, analiza en detalle
respuestas educativas con la intención de brindar a las y los
formuladores de políticas las orientaciones y recomendaciones sobre
cómo fortalecer los sistemas educativos para combatir el discurso de
odio, un grave problema que data hace cientos de siglos, y que ha
adquirido nuevos niveles de atención en el plano internacional como
consecuencia del cambio al ámbito digital (redes sociales) y el
aumento del populismo. En la actualidad, el odio está a la orden del
día, tanto en línea como fuera de ella, viola los derechos humanos
individuales y colectivos y socava la cohesión social.
Bajar publicación
***presente documento plantea recomendaciones al gobierno nacional,
gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la
implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia
2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con
enfoque de derechos de la niñez. Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global,
el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de
eventos naturales y el cambio climático. El informe recoge datos y
cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte
del 2023.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe
de seguimiento de la educación en el mundo
Los países siguen distintos caminos para alcanzar sus objetivos en
materia de educación. Tener información comparable sobre las
decisiones tomadas por diferentes sistemas puede enriquecer las
perspectivas de los tomadores de decisiones y planificadores de
educación sobre cómo superar sus propios desafíos. La información
sistémica y exhaustiva sobre legislación, políticas y programas en
materia de educación sobre temas centrales para alcanzar el ODS 4,
nuestro objetivo educativo global, es necesaria para informar el
diálogo sobre políticas a nivel subregional, regional y global.
(Unesco)
Perfiles PEER 2024/25 sobre el
liderazgo escolar
Perú
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Yarqa
aspiy: limpieza de acequia en las comunidades de Chuschi y Pampamarca.
Distrito de Chuschi, Cangallo, Ayacucho.
(Gudelia Agüero Palomino, Julio César Conde Vilca. TAREA. Lima, 2024)
Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras
regiones del país, y tiene el propósito de aportar al conocimiento
crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que
sustentan la limpieza de acequias en el centro poblado de
Quispillaccta, a la cual se adhieren comunidades vecinas. Así mismo,
se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los
estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos y
aportar a promover buenas relaciones sociales y bienestar en la
población nacional.
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Para recordar
Noviembre
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