Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de octubre de 2024

 

Año 23, Nº 266 ..  

 

PARA DEBATIR

Docentes indígenas: la deuda histórica

Foto: Andina

El déficit de docentes para las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es un tema recurrente en la política de educación intercultural bilingüe. Desde que esta política se diseñó, se estableció que una de las condiciones claves para que una escuela EIB cumpliera su rol consistía en tener un maestro o maestra con dominio de lenguas originarias, conocimiento de la cultura local y haber sido formado en una pedagogía intercultural.

La exigencia de esta condición está por demás justificada, aunque haya opiniones que desvalorizan la necesidad de cumplir con el requisito de dominio de lengua, que es básico y necesario, pero no suficiente. La condición referida a la docencia implica un conocimiento de la cultura que no puede ser meramente empírica, sino que exige una acción de investigación sobre la historia y los saberes del pueblo originario en que el o la maestra realice su acción educativa.

También implica el ejercicio de una pedagogía intercultural, que en realidad no solo es específica de la EIB sino que en el mundo hoy todas las educaciones para serlo requieren de una raíz y orientación intercultural. No es objeto de este breve texto, ahondar sobre la praxis pedagógica intercultural, solo insistiremos que debiera ser exigida en todos los niveles y modalidades de la educación. Se trata de una pedagogía que da un tratamiento crítico a las taras del racismo colonial que lamentablemente aún está entre nosotros.

Pese a esta definición de la política aprobada en junio de 2016 (DS N° 006-2016-MINEDU) la información existente nos reitera la persistencia del déficit de docentes para el servicio EIB. Se informa, por ejemplo, que en la región Ayacucho este 2024 “luego del cierre del nombramiento docente, se contabilizó que solo quedaron 235 plazas cubiertas y 580 plazas desiertas debido a la falta de dominio requerido de lenguas originarias"[1]. A nivel nacional, según datos difundidos por INFOBAE “solo el 19,5 % de los estudiantes indígenas de nivel inicial y el 21,6 % de nivel primario tienen acceso a escuelas con docentes bilingües que usan recursos educativos adecuados y que respetan y promueven su identidad cultural[2].

¿Qué hacer para cambiar esta tendencia persistente del déficit docente EIB? Lo primero es estar convencidos de que es necesario afrontar esta tarea, porque un efecto inmediato es el incumplimiento del derecho educativo de la población de pueblos originarios, principalmente de su infancia, adolescencia y juventud. De otra parte, este déficit ahonda la tendencia a la desaparición de las lenguas, culturas y pueblos originarios de nuestro país. Ambas consecuencias resultan inaceptables para el desarrollo nacional.

Para cambiar esta tendencia, pensamos, se requiere un esfuerzo grande a nivel de la sociedad y del estado. El Ministerio de Educación (Minedu), curiosamente, tomó la decisión de reducir a un pequeño equipo de trabajo lo que correspondía a un ámbito clave de la educación nacional, nos referimos a la educación comunitaria. Es en este ámbito que de modo casi natural se desarrolla una educación pertinente y de resistencia propia respecto de la tendencia etnicida presente. Hay que invertir en revalorar y avivar las educaciones comunitarias, en todo el país, y principalmente en los territorios de los pueblos originarios. “La educación –decía Jaeger– pertenece a la comunidad” y de eso se trata de movilizar el potencial educativo y cultural de las comunidades para ponerlas en diálogo con la institución escolar.

De otra parte, cabe repensar el modelo del servicio EIB que aprobáramos en 2018, en que observamos un retroceso de las escuelas de fortalecimiento. Ha tenido un efecto segregador pese a su intención a atender el derecho de las poblaciones indígenas y originarias. En este punto, coincidimos en la idea sostenida por Enrique López de hacer una política de doble acción, de una parte, aprender de otros países que vienen aplicando la noción de educación propia, y de otra, plantear una EIB para todos, pues ya es tiempo que en las escuelas aprendamos todos a ser interculturales en la valoración y aprendizaje de la cultura y la lengua.

Territorios como Apurímac o Condorcanqui pueden ser lugares de avanzada para esta propuesta. En esta línea, cabe repensar la formación y el ingreso a la carrera para los docentes de educación propia. Esto requiere recuperar planes y financiamiento anteriormente previstos para fortalecer un contingente de formadores de docentes y acelerar la formación de nuevos maestros y maestros que puedan hacer realidad la condición exigida por la política sectorial: lengua, cultura y praxis pedagógica intercultural.


 


 [1] https://www.infobae.com/peru/2024/02/06/nombramiento-docente-mas-de-580-plazas-quedaron-desiertas-en-ayacucho-por-falta-de-dominio-en-lenguas-originarias/

 [2] https://www.infobae.com/peru/2024/06/24/alerta-en-la-amazonia-solo-el-195-de-estudiantes-indigenas-iniciales-y-216-de-primarios-tienen-docentes-bilingues/

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  Escribe:

Severo Cuba Marmanillo, educador, asociado de Tarea.

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NOTICIAS

. Conservadores del Congreso. Pretenden boicotear educación sexual en colegios
.
Culminó Congreso Internacional de Educación Encinas 2024. Reflexión y propuestas sobre la Revolución Digital
.
16 de octubre. Día de la Inclusión Educativa

. Por S/ 2,285 millones mediante Obras por Impuestos. Se impulsarán 23 proyectos en Educación

. Reunión Regional de Alto Nivel. Por un entorno libre de violencia en el Sector de la Educación

. Vicepresidente de Brasil: “Priorizando la educación estamos defendiendo la paz”

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NOTICIAS

Conservadores del Congreso

Pretenden boicotear educación sexual en colegios

Foto: Epicentro TV

Presentan una iniciativa que pretende boicotear la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparte en las escuelas. A través del proyecto de ley n° 9174, la pastora evangélica y simpatizante del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’ propone que “se declare de interés nacional la eliminación de la Educación Sexual Integral en los contenidos curriculares de la educación básica y su reemplazo por la Educación Sexual Científica Biológica y Ética”.

Para eso, establece la derogatoria de la Resolución Viceministerial n° 169-2021 del Minedu que aprueba los ‘Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica’ y le encarga al sector la elaboración de nuevos lineamientos según lo dispuesto en su norma.

Para el exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, estos proyectos con carga dogmática se impulsan desde el desconocimiento. “Los sectores evangélicos radicales fomentan temores en los padres y hablan de una hipersexualidad no existente en el currículo”, dijo tras lamentar que, a diferencia de otros gobiernos, hoy se tiene a un Minedu y Ejecutivo que no defienden el enfoque de género.

La directora de Promsex, Susana Chávez, explicó que la Educación Sexual Integral contribuye a la igualdad de género, previene la violencia sexual, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. (La República) Más información

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Culminó Congreso Internacional de Educación Encinas 2024

Reflexión y propuestas sobre la Revolución Digital

“Entornos de Aprendizaje en el Escenario de la Revolución Digital”, fue el tema central del XIV Congreso Internacional de Educación Encinas 2024, en el que participaron ponentes de Argentina, España, Colombia y Perú, quienes compartieron sus ideas y experiencias a miles de maestras y maestros. El Congreso es organizado por la Derrama Magisterial desde 1999.

Los temas abordados fueron, en el primer día: Modelos de educación híbrida y nuevas políticas de enseñanza. El segundo día se trató sobre los materiales didácticos e infraestructuras para un escenario de prácticas de enseñanza-aprendizaje y el último día el tema abordado fue Papel de la gestión: liderazgos, autonomías.

César Reyes Valle, gerente general de Derrama Magisterial al clausurar el evento estacó que en esta edición, se ha recordado que la tecnología no es suficiente para lograr el éxito del proceso del aprendizaje, sino que es una oportunidad y una herramienta que debe ser utilizada sin descuidar los espacios físicos y que la presencia del maestro, en su rol de formador, es fundamental, más aún en estos tiempos de cambios y revolución digital.(Derrama Magisterial) Más información

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16 de octubre

Día de la Inclusión Educativa

Imagen: Andina

En el Perú el 16 de octubre se celebra el Día de la Inclusión Educativa con el propósito de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos los estudiantes, con especial atención a quienes tienen discapacidad o necesidades educativas especiales. Este día es un recordatorio de nuestro compromiso como país de asegurar que el sistema educativo sea accesible para todas las personas y respete la diversidad.

En esta fecha se hace un llamado a la comunidad educativa y a toda la sociedad para eliminar las barreras que impiden la plena participación de niñas, niños y adolescentes con distintas capacidades y necesidades, promoviendo un entorno donde la diversidad sea valorada y respetada. Solo así podremos construir un sistema educativo inclusivo que brinde igualdad de oportunidades para todos. (Minedu) Más información

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Por S/ 2,285 millones mediante Obras por Impuestos

Se impulsarán 23 proyectos en Educación

Foto: Andina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsarán 23 proyectos educativos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) que alcanzarán una inversión de S/ 2285 millones en beneficio de 1.5 millones de estudiantes a nivel nacional.

La lista incluye, además, tres proyectos priorizados en las Instituciones Educativas Manuel Gonzáles Prada (Morropón, Piura), Aichi Nagoya (Ate, Lima) y Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque que beneficiarán en conjunto a 1644 estudiantes, con una inversión de S/ 138.6 millones.

Y dos Institutos Superiores (Chancay y Omates) por S/ 77.7 millones que corresponden al Instituto Superior de Chancay que beneficiará a 8478 estudiantes que se formarán en carreras técnicas, al igual que una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) de Reposición masiva de mobiliario en 105 Instituciones Educativas por otros S/ 3.54 millones en beneficio de 16 293 estudiantes de Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Puno.

Esta lista de 23 proyectos ha sido priorizada por el sector Educación y, en los casos que correspondan, cuentan con el saneamiento físico legal para una pronta adjudicación y ejecución mediante OxI. Más información

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Reunión Regional de Alto Nivel

Por un entorno libre de violencia en el Sector de la Educación

Para promover estrategias intersectoriales para garantizar un entorno educativo libre de violencia en América Latina y el Caribe, protegiendo así el derecho a la educación de millones de niñas, niños y jóvenes, la UNESCO y el Ministerio de Educación de Colombia han convocado a una reunión continental que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 5 al 7 de noviembre de 2024.

La región sigue siendo una de las más afectadas por la violencia en sus diversas formas, lo que impacta de manera significativa en el acceso a la educación. Cada año, muchos estudiantes enfrentan violencia en sus trayectos hacia la escuela, en el entorno escolar y en espacios digitales.

La reunión busca desarrollar una hoja de ruta regional que fortalezca la colaboración entre los países y establezca políticas educativas que promuevan la paz y la equidad. Este esfuerzo no solo tiene como fin prevenir la violencia, sino también potenciar el papel de la educación en la construcción de sociedades más cohesionadas. (Unesco) Más información

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Vicepresidente de Brasil:

“Priorizando la educación estamos defendiendo la paz”

Al promover la educación, se está "construyendo una defensa de la paz" afirmó el vicepresidente y ministro de Desarrollo de Brasil, Geraldo Alckmin, durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Reunión Mundial de Educación organizada por la Unesco, en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Durante este encuentro se va a lanzar el nuevo reporte sobre el estado de la escolarización en niños a nivel global que, relata los problemas educativos en áreas vulnerables y países en conflicto.

El funcionario, que participó del inicio de estas jornadas de dos días (31 de octubre y 1 de noviembre), se refirió al rol de la educación en el marco de los crecientes conflictos que afligen a distintas regiones del mundo. (Infobae) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. El rol de madres y padres en la promoción de la lectura de sus hijas e hijos
 

Tarea en Lima

. Lideresas y lideres de AARLE-VES promueven la ciudadanía activa en la comunidad

 

Tarea en Loreto

. Las y los docentes shawi reflexionan sobre su práctica pedagógica

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

El rol de madres y padres en la promoción de la lectura de sus hijas e hijos

Fotos: TAREA

La educación es una responsabilidad compartida entre la escuela, la familia y la sociedad, en ese sentido el rol de madres y padres de familia es fundamental porque lo aprendido en la escuela necesita ser reforzado y fortalecido en casa.

En ese marco desde Tarea en Ayacucho, venimos desarrollando con las familias de ocho escuelas de Huamanga, talleres para que madres y padres se involucren en la educación de sus hijas e hijos, específicamente, en la promoción de la lectura.

Un primer punto de reflexión abordado en el taller es: cómo aprenden a leer niñas y niños. En ese sentido se busca crear en la familia una cultura de lectura y que la casa se convierta en un espacio donde se lee, para ello se socializó estrategias como contar con una biblioteca en la casa con folletos, revistas, cuentos y demás textos. La idea es contar con un espacio para leer, apacible con luz y al alcance de niñas y niños que viven en la casa.

Leer historias o cuentos una media hora todos los días y dialogar con sus niñas y niños sobre lo entendido, los textos que se lean en casa tienen que ser de libre elección para que lo lean a gusto. Otra estrategia es contarle a niñas y niños anécdotas, tradiciones y hacer que estos relatos los escriban en un cuaderno a manera de un libro de historias.

Luego de los talleres madres y padres de familia tuvieron un mayor acercamiento a las escuelas así como una mejor coordinación con profesoras y profesores de sus hijas e hijos, desarrollaron acciones conjuntas para promover la lectura.

Una de las estrategias implementadas son las bolsitas viajeras. Estas fueron elaborados de manera coordinada por maestras, maestros, madres y padres de familia para que sus niñas y niños pueden llevar los libros que más le gusta de la biblioteca de aula a la casa y los pueden leer en familia, y cuando concluyan con la lectura en casa al momento de devolver el libro la niña o el niño compartirá con en el aula lo que entendió del texto.

De la misma manera algunas maestras y maestros utilizan la teatralización de los textos como estrategia. El libro que leen en familia, luego es escenificado en el aula por la familia. Para teatralizar el contenido del texto en el aula, elaboran sus títeres, y en el aula presentan la niña, o el niño con su mamá o papá el mensaje del libro. Después que termina la presentación la maestra genera preguntas a sus estudiantes para que puedan responder: ¿Qué personajes participan en el teatro? ¿Qué mensaje nos enseña?

Otra estrategia que se promueve es la lectura acompañada con la madre o padre. Esta actividad se realiza en la hora del plan lector. En coordinación con la maestra madres y padres visitan al aula y se sientan junto con sus hijas e hijos con el libro que más le gusta, y leen juntos.

Este proceso de trabajo conjunto entre padres, madres y docentes hace que niñas y niños sientan un entorno promotor de la lectura y poco a poco va forjándose en ellas y ellos el hábito de la lectura, y esa cultura será su ruta para que se forje y pueda concretar su proyecto de vida. (Nelson Alejandro Rimachi, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y lideres de AARLE-VES promueven la ciudadanía activa en la comunidad

Fotos: TAREA

 

Para promover la capacidad de niñas, niños y adolescentes para resolver conflictos y el deseo de aportar en la mejoría de la familia, escuela, colonia o comunidad, los integrantes de Asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de Villa El Salvador (ARLE-VES) realizaron dos talleres sobre ciudadanía.

En el primero, desarrollado el 20 octubre, “Yo puedo ser un Super ciudadano”, niñas y niños del centro Cultural Guadix mediante la actuación se reconocieron como ciudadanos y reflexionaron sobre sus responsabilidades de acuerdo con su edad frente al cuidado de su escuela y del medio ambiente.

Del mismo modo el 26 de octubre se desarrolló el segundo taller para jóvenes estudiantes del Instituto Ceproidiomas con el tema ¿Soy o no un ciudadano(a)? donde participaron 30 estudiantes del instituto de ingles del distrito de Villa El Salvador.

El taller les permitió reflexionar entre adolescentes y reconocerse como ciudadanos; asimismo, desde su condición plantearse qué responsabilidades asumen o pueden asumir en la comunidad como ciudadanos. A la vez reconocieron la importancia de participar de manera colectiva para lograr mejoras en la comunidad.

Finalmente, niñas, niños y adolescentes elaboraron mensajes sobre el tema y lo compartieron en el taller, donde manifestaron su interés de participar en las organizaciones juveniles que existen en el distrito.

 

Campaña comunitaria “Juntos actuamos frente a la violencia”

Lideresas y lideres de la AARLE Villa El Salvador realizaron la segunda campaña comunitaria en el mercado La Cachina del distrito que todos los domingos atiende a gran cantidad de vecinos de la comunidad. El objetivo de esta campaña fue informar y sensibilizar a los vecinos y comerciantes sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad.

La campaña se realizó previa coordinación con los encargados de dicho mercado donde entregaron afiches y volantes logrando tener buena aceptación de los comerciantes y visitantes del mercado; del mismo modo fueron felicitados por compartir su tiempo en concientizar a la comunidad sobre la violencia ya que es un tema que cada día va en aumento en nuestra comunidad.

 

Programa radial AloloKu

El “trabajo infantil” fue un tema desarrollado en el programa radial AloloKu que es conducido por lideresas y líderes de Aarle-Ves y que se transmite en radio Stereo Villa 101.7FM; con el propósito de visibilizar una problemática que afecta cada vez más a niñas y niños que trabajan en las calles. Presentaron entrevistas para dar a conocer la opinión de la ciudadanía.

Asimismo, analizaron las causas del trabajo infantil y los tipos de trabajo que pueden perjudicar la salud de niñas, niños y adolescentes cuando se ven obligados a realizar trabajos forzosos donde son vulnerados sus derechos.

De la misma manera en el programa participó un ex integrante de la organización MANTHOCC para conocer los beneficios que recibían niñas y niños trabajadores en esta organización.

Finalmente, demandaron a las autoridades correspondientes políticas y apoyo social para que niñas y niños trabajadores no dejen de estudiar y se les brinde apoyo para garantizar su salud y alimentación. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

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Tarea en Loreto

Las y los docentes shawi reflexionan sobre su práctica pedagógica

Fotos: Tarea

Desde Tarea venimos desarrollando con las y los docentes Shawi de la cuenca del rio Paranapura y Yanayacu el proyecto “Por el derecho de las niñas y niños del pueblo Shawi a una educación inclusiva y de calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con enfoque de igualdad de género en el Alto Amazonas, Perú”. Como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades para las y los docentes venimos implementando la estrategia de la “Asesoría pedagógica”. La asesoría pedagógica –como sabemos– es un espacio de reflexión de la práctica docente.

Nuestra primera visita, fue una visita diagnostica, porque nos interesaba conocer las fortalezas y necesidades de maestras y maestros. Llegamos a la institución educativa y nos presentamos ante las y los docentes y estudiantes para comunicarles que venimos a visitarlos para conocer su trabajo. Ese día realizamos la observación de clase de manera directa sin perturbar el desarrollo de las actividades del aula.

Para poder registrar cómo se desarrolla la clase y los aspectos claves de esta, contamos con un conjunto de criterios pedagógicos contenidos en una ficha de observación. Después de la clase iniciamos un dialogo y un proceso de reflexión con el docente. Como parte de este dialogo se solicita al docente que realice un recuento de las actividades desarrolladas, analizando procesos e identificando fortalezas y debilidades.

Como parte de la reflexión se busca que el docente encuentre alternativas a los problemas encontrados así también dar orientaciones y apoyarlo de acuerdo a lo observado y considerando los criterios contenidos en la ficha de observación, ya sea en la planificación de las sesiones de aprendizaje, considerando los procesos didácticos o en la elaboración de la experiencia de aprendizaje de cada mes, también lo apoyamos en la sectorización del aula, el uso de los cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación (Minedu) etc.

La asesoría viene a ser un análisis crítico, reflexivo del trabajo, pedagógico que desarrolla cada docente, resaltando sus logros y dificultades. Brindamos la asesoría en función a lo observado, registrado y a las demandas del docente, también planificamos conjuntamente con el docente la sesión de aprendizaje, que será ejecutada al día siguiente. Si planificamos sobre el dialogo de saberes, solicitamos la participación de las sabias o sabios de la comunidad y preparamos conjuntamente los materiales para ser utilizados durante la clase.

Este trabajo de asesoramiento es lo que venimos haciendo en las instituciones educativas que forman parte de la red alto Paranapura y Yanayacu, Loreto Alto Amazonas. (Blanca Zenaida, acompañante pedagógica Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Curso en Educación emocional y bienestar integral en y desde la escuela

. Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares

. Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales

. Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

. Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

. Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

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Publicación

. Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales

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E2030 Educación para transformar vidas

. Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)

 

Para recordar
Noviembre

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Eventos

Curso en Educación emocional y bienestar integral en y desde la escuela

Presenta las bases fundamentales de la educación emocional y evidencia que el desarrollo de competencias emocionales redunda en el bienestar general del estudiante; así como en el contexto educativo a través de la mejora del clima de aula, el rendimiento académico, la respuesta ante conflictos y/o situaciones de violencia. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se realizara del 06 al 27 de junio de 2024 Más información

 

Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares

Convoca la Facultad de Educación. La diplomatura tiene la finalidad de desarrollar las competencias vinculadas a la gestión, promoción y evaluación de organizaciones educativas escolares a través del conocimiento y la aplicación de herramientas de gestión pedagógica, institucional y administrativa desde la mirada de la gestión del conocimiento. Se inicia el 15 de junio de 2024. Más información

 

Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales

Ofrece instruir a los participantes en la creación y uso de materiales pedagógicos virtuales útiles para la enseñanza virtual. Aprenderán a desarrollar tres productos que ayudarán en el desarrollo de cursos y programas virtuales: Videos Instructivos, Storylines y Cuestionarios Virtuales. Se realizará del 17 al 30 de junio de 2024. Organiza el Grupo Avatar. Más información

 

Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Más información

 

Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso que se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024. Más información

 

Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

Se orienta al diseño de estrategias sintácticas, semánticas para la competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora, así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del 15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00 p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE. Más información

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Publicación

Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Lima 2023

El ***

Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas

UNESCO y las Naciones Unidas, 2024

Esta guía para la formulación de políticas, analiza en detalle respuestas educativas con la intención de brindar a las y los formuladores de políticas las orientaciones y recomendaciones sobre cómo fortalecer los sistemas educativos para combatir el discurso de odio, un grave problema que data hace cientos de siglos, y que ha adquirido nuevos niveles de atención en el plano internacional como consecuencia del cambio al ámbito digital (redes sociales) y el aumento del populismo. En la actualidad, el odio está a la orden del día, tanto en línea como fuera de ella, viola los derechos humanos individuales y colectivos y socava la cohesión social. Bajar publicación

***presente documento plantea recomendaciones al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos de la niñez. Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global, el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de eventos naturales y el cambio climático. El informe recoge datos y cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte del 2023. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Los países siguen distintos caminos para alcanzar sus objetivos en materia de educación. Tener información comparable sobre las decisiones tomadas por diferentes sistemas puede enriquecer las perspectivas de los tomadores de decisiones y planificadores de educación sobre cómo superar sus propios desafíos. La información sistémica y exhaustiva sobre legislación, políticas y programas en materia de educación sobre temas centrales para alcanzar el ODS 4, nuestro objetivo educativo global, es necesaria para informar el diálogo sobre políticas a nivel subregional, regional y global. (Unesco)
Perfiles PEER 2024/25 sobre el liderazgo escolar Perú

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Yarqa aspiy: limpieza de acequia en las comunidades de Chuschi y Pampamarca. Distrito de Chuschi, Cangallo, Ayacucho. (Gudelia Agüero Palomino, Julio César Conde Vilca. TAREA. Lima, 2024)

Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país, y tiene el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la limpieza de acequias en el centro poblado de Quispillaccta, a la cual se adhieren comunidades vecinas. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos y aportar a promover buenas relaciones sociales y bienestar en la población nacional. Bajar publicación

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Para recordar
Noviembre

 

01

Día de Todos los Santos

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

03

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (1er jueves)

04

Revolución de Túpac Amaru

05

Día del Trabajador Municipal

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

08

Día Mundial del Urbanismo

08

Día Internacional de la Radiología

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

14

Día del Bibliotecario Peruano

15

Día Nacional de la Vicuña

16

Día Internacional de la Tolerancia

17

Día Mundial del Estudiante

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

19

Día Internacional del Hombre

20

Día Mundial del Niño

21

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

22

Día de la Electrificación Rural en el Perú

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

27

Día del Biólogo Peruano

30

Día Internacional de la Seguridad Informática

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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