Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de marzo de 2024

 

Año 23, Nº 259 ..  

 

PARA DEBATIR

En instituciones educativas públicas de educación básica regular

El inicio del año escolar 2024

Foto: Andina

El pasado lunes 11 de marzo inició el año escolar en instituciones educativas (II.EE.) públicas, conforme a lo establecido en la norma de desarrollo del año escolar 2024 aprobada por el Ministerio de Educación. En general, tanto en colegios privados como públicos, más de 8 millones 345 mil estudiantes[1] en el sistema educativo peruano desarrollan el proceso de aprendizaje para formarse como personas.

La población escolar en las instituciones educativas públicas tiene derecho reconocido constitucionalmente a recibir educación de manera gratuita, a su vez este derecho comprende la prestación de servicios complementarios de alimentación y salud, así como la entrega de materiales educativos. Sin embargo, en el contexto del inicio y el desarrollo del año escolar, el derecho a la educación también comprende otros elementos que deben ser garantizados por el Estado.

En efecto, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que el Estado garantice las condiciones para que se desarrolle un adecuado servicio educativo y que sea de calidad. Así, se debe asegurar la disponibilidad de personal docente capacitado y en cantidad suficiente, la distribución de los materiales y recursos educativos de manera oportuna para que las y los estudiantes complementen los aprendizajes en el aula, así como locales escolares mínimamente seguros y salubres.

No obstante, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio de Educación y las demás instancias de gestión educativa local en el país, aún persisten algunas deficiencias en la gestión de los procesos destinados a asegurar las condiciones para un buen inicio y desarrollo del año escolar. Ello se puede concluir a partir de los hallazgos de una supervisión a 1688 instituciones educativas públicas de educación básica regular, ejecutada por la Defensoría del Pueblo el pasado 11 y 12 de marzo, y cuyos resultados fueron presentados públicamente este miércoles 27 de marzo.

 

Los hallazgos de la supervisión nacional a 1688 escuelas públicas

La referida supervisión muestra que persiste el problema de la falta de personal docente contratado cuando se produce el inicio del año escolar, situación que, como señalamos previamente, forma parte del derecho de los estudiantes y debe ser garantizado por el Estado. De las 1202 instituciones educativas supervisadas que requirieron contratar personal docente para el año 2024, el 32,3 % (388) reportó que aún faltaban por contratar 900 docentes.

Asimismo, con relación a la entrega de los materiales y recursos educativos, se encontró que hay instituciones educativas que no recibieron materiales educativos, y, las que sí los recibieron, reportaron problemas respecto a la cantidad entregada, así como demoras en la entrega por deficiencia en la contratación de servicio de transporte, a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Así, 67 II.EE. no recibieron materiales educativos; de las 1617 II.EE. que los recibieron: el 16,3 % (263) reportó que llegaron materiales educativos incompletos; el 25,8 % (417), llegó en cantidad insuficiente; el 7,3 % (118), la UGEL no tenía recursos para contratar el servicio de transporte de los materiales educativos.

Por otra parte, una de las principales intervenciones del Estado para asegurar que la población escolar reciba el servicio educativo en condiciones adecuadas es la ejecución del programa de mantenimiento, que se ejecuta cada año en más de 52 mil locales educativos públicos y con recursos transferidos y programados desde la Ley de presupuesto del sector público. Para el año 2024, se ha destinado 295 millones de soles para atender más de 55 mil locales escolares.

Al respecto de la ejecución del programa de mantenimiento, la supervisión de la Defensoría del Pueblo mostró que, de las 1688 instituciones educativas supervisadas, en el 41,4 % (698) de ellas, el personal directivo aún no había recibido la transferencia de los recursos para ejecutar las acciones del mantenimiento de la infraestructura de locales escolares. Si bien la norma que regula la ejecución de dicho programa establece plazos que llegan hasta medio año, debería procurarse que dichos recursos sean transferidos en un periodo que permita ejecutar las acciones de mantenimiento que asegure a la población escolar desarrollar sus clases en las mejores condiciones posibles.

Estos datos recabados por la Defensoría del Pueblo son importantes porque demuestra que aún debe mejorarse los procesos para contratar docentes, distribuir materiales educativos, y ejecutar los recursos para el mantenimiento de locales. Este esfuerzo debe redundar en hacer realidad y cumplir con el derecho fundamental a la educación de millones de estudiantes en nuestro país, asegurándoles el desarrollo del proceso educativo en condiciones que puedan calificarse de calidad.


 


[1] Minedu – Escale. Datos de la matrícula de estudiantes en educación básica regular del año 2023.

Ver: https://escale.minedu.gob.pe/inicio

  Escribe:

Renzo Deza. Comisionado de la Defensoría del Pueblo.

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NOTICIAS

. En 4.° y 6.° grados de primaria. Minedu evaluará este año la situación de los aprendizajes
.
Contraloría de la República: El 70% de colegios supervisados no recibió material educativo
.
Ministerio de Educación: Crean cerca de dos mil plazas docentes

. Defensoría del Pueblo: Urgen acciones para prevenir desapariciones de niñas y adolescentes

. Países de Iberoamérica. Actualizarán Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con discapacidad

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NOTICIAS

En 4.° y 6.° grados de primaria

Minedu evaluará este año la situación de los aprendizajes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) aplicará la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024 el 19 y 20 de noviembre del 2024. Mediante Resolución Ministerial N.° 120-2024-MINEDU, se dispuso la implementación de esta evaluación de carácter censal para estudiantes de 4°. grado de primaria y de carácter muestral para estudiantes de 6.° grado de primaria, en ambos casos, de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (EBR).

En la ENLA 2024, se aplicarán pruebas en Lectura y Matemática a los estudiantes de los grados mencionados, incluyendo a aquellos con discapacidad. Esta evaluación se realizará a nivel nacional y se contempla también la aplicación de cuestionarios sobre factores asociados en todos los grados evaluados, así como cuestionarios de habilidades socioemocionales en 6.° grado de primaria.

 

PISA 2025

Asimismo, la resolución, en el marco de la aplicación de PISA 2025, dispone que este año se implemente una prueba piloto de carácter muestral a nivel nacional, dirigida a estudiantes de 15 años, quienes participarán en esta evaluación internacional. (UMC-Minedu) Más información

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Contraloría de la República:

El 70% de colegios supervisados no recibió material educativo

Foto: Contraloría de la República

La Contraloría General de la República emitió una alerta preocupante: el 70 % de los colegios supervisados no han recibido los materiales educativos necesarios.

Esta cifra proviene de un operativo que incluyó a 395 instituciones educativas públicas a lo largo del país. La situación es crítica, ya que se esperaba que el 11 de marzo todos los colegios dispusieran del material necesario para distribuirlo a sus estudiantes.

Además del problema del material educativo, se encontró que el 52 % de los colegios necesitan reemplazar techos y un 55 % presentan problemas en sus paredes.

A esto se suma que el 36 % carece de cercos perimétricos seguros, el 88 % no tiene servicios higiénicos adaptados para personas con discapacidad, y el 18 % de los colegios enfrenta problemas graves con el suministro de agua. (América TV) Más información

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Ministerio de Educación:

Crean cerca de dos mil plazas docentes

Imagen: Sutep

En el marco del buen inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Educación (Minedu), anunció la creación de 1941 plazas docentes que beneficiará a más 30 mil estudiantes de instituciones educativas unidocentes ubicadas en zona rural, VRAEM y frontera y contribuirá al cierre de brechas de aprendizajes.

Se espera que las nuevas plazas mejoren el servicio educativo y contribuyan al logro de aprendizajes de los estudiantes en 1930 instituciones educativas unidocentes. Además de la creación de plazas, el Minedu brindará capacitación focalizada a los 3,882 docentes de estas instituciones educativas a fin de fortalecer sus competencias profesionales.

El Decreto Supremo N.° 021-2024-EF, autoriza la transferencia de presupuesto por más de 65 millones de soles, a 23 gobiernos regionales para el financiamiento de dichas plazas. (Minedu) Más información

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Defensoría del Pueblo:

Urgen acciones para prevenir desapariciones de niñas y adolescentes

Foto: Deensoría del Pueblo

Al haberse iniciado el año escolar, y considerando que la niñez y adolescencia está expuesta a riesgos contra su libertad e integridad en diferentes entornos, la Defensoría del Pueblo insta al Ministerio de Educación a contribuir en el fortalecimiento de la labor preventiva al interior y en los exteriores de las instituciones educativas, a fin de incidir en la reducción de la alta tasa de desaparición de niñas y adolescentes que se registra en todo el país.

El pedido fue dirigido tras advertirse que, durante el último mes de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 494 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales el 58 % correspondieron a niñas y adolescentes, con 287 casos; mientras que un 42 % estuvieron referidas a mujeres adultas.

Ante esta problemática, urge que se continúe fortaleciendo la cooperación interinstitucional que debe realizar el Ministerio de Educación (a través de las unidades de gestión educativa local –UGEL– y las direcciones o gerencias regionales de educación) y la PNP, para garantizar la búsqueda y ubicación de las víctimas, así como el apoyo a las familias.

Esta labor debe incluir la capacitación constante al personal directivo y docente de las escuelas, así como a las/os estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, sobre los contextos en los que suelen ser captadas las personas menores de edad, las estrategias de engaño y situaciones de riesgo a las que están expuestas, así como los canales de denuncia y rutas de atención.(Defensoría del Pueblo) Más información

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Países de Iberoamérica

Actualizarán Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad

Foto: Defensoría del Pueblo

17 países de Iberoamérica aprobaron a inicios de marzo la actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y 13 Estados Miembros de la UNESCO lo implementarán para fortalecer la medición de la situación educativa de la población con discapacidad.

Estos compromisos, importantes para el cumplimiento del derecho a la educación, tal como lo promueve la agenda ODS4-Educación 2030, fueron adquiridos durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2024, cuando se realizaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

La jornada, la primera presencial después de seis años, marcó el inicio del proyecto de cooperación “Desarrollar sistemas educativos inclusivos: Lo que sabemos y lo que hacemos para mejorar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad”, se reafirmó el compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se reforzó el trabajo en red, la cooperación sur-sur y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Volviendo al cole
 

Tarea en Lima

. En AARLE-Villa El Salvador. Inician trabajo conjunto con actores locales

 

Tarea en Loreto

. Buen inicio del año escolar amazónico

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Volviendo al cole

Fotos: TAREA

El 11 de marzo, las instituciones educativas públicas del país reabrieron sus puertas para recibir a alrededor de seis millones de niñas, niños y adolescentes. En Ayacucho, la comunidad educativa: directores, docentes, madres y padres, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, se organizaron para dar bienvenida a más de 180 mil estudiantes.

 

En ese contexto, la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP) de Ayacucho, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), con apoyo de Tarea desarrollaron el Foro virtual “Condiciones para el buen inicio del año escolar 2024: Voces de los actores”, con el objetivo de analizar las condiciones de las escuelas de la región en el marco del buen inicio del año escolar 2024 y plantear recomendaciones a las instancias de gestión educativa descentralizada a partir de las voces de estudiantes de diversas zonas de la región, así como de autoridades y decisores de políticas educativas.

 

A partir de dicho diálogo se plantearon recomendaciones a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho:

  1. Saludan el esfuerzo que se hace desde la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones Educativas para que el estudiantado tenga un buen recibimiento y un ambiente acogedor el primer día de clases, sin embargo, las y los estudiantes hacen un llamado para que ese esfuerzo y compromiso sea una constante en la vida cotidiana y durante todo el año en todas las escuelas de la región.

  2. Si bien es cierto que más del 90 % de las Instituciones Educativas son de Educación Básica Regular (EBR), la movilización y el esfuerzo de las autoridades regionales y locales no solo debe centrarse en ellos, también debe ver por las otras modalidades y niveles de la educación nacional como: la Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, los Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) y los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos.

  3. Fortalecer el ambiente escolar para crear un entorno seguro y acogedor que favorezca el aprendizaje en un ambiente cálido y propicio para todos los estudiantes.

  4. Impulsar una educación integral que no solo mejore la calidad y pertinencia de los aprendizajes, sino que también fortalezca las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, fomentando su desarrollo integral.

  5. Descentralizar los esfuerzos destinados a mejorar la calidad educativa, asegurando que lleguen a cada comunidad de la región y se adapten a sus necesidades específicas.

  6. Garantizar que la educación impartida respete la lengua y la cultura de los estudiantes, promoviendo la inclusión y la diversidad cultural como pilares fundamentales de la educación.

  7. Desarrollar habilidades técnicas en los estudiantes además de fortalecer sus capacidades académicas, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral y planificar su futuro profesional de manera efectiva.

  8. Fomentar espacios de diálogo continuo entre estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas para abordar de manera efectiva las necesidades y preocupaciones planteadas por el estudiantado.

  9. Asegurar la disponibilidad y distribución oportuna de equipamiento y materiales educativos en todas las instituciones educativas de la región, implementando medidas efectivas para prevenir y abordar el bullying escolar.

  10. Ajustar el enfoque educativo para preparar adecuadamente a los estudiantes para la educación superior y el mundo laboral, considerando las condiciones geográficas y climáticas específicas de la región.

  11. Brindar mayor apoyo y reconocimiento a los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), garantizando su inclusión en las políticas educativas regionales y proporcionando los recursos necesarios para su mejora.

  12. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración efectiva entre las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada para garantizar el cumplimiento de los principios educativos y el adecuado funcionamiento del sistema educativo regional.

  13. Priorizar la comprensión y aplicación de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, promoviendo una educación que fomente la ciudadanía plena, la inclusión y la equidad en la sociedad.

  14. Implementar acciones concretas para mantener el compromiso y los esfuerzos destinados al buen inicio del año escolar a lo largo de todo el año académico, asegurando una educación de calidad y pertinente para todos los estudiantes.

Asimismo, desde el espacio de concertación se acordó hacer seguimiento de manera colegiada a la implementación de cada uno de los puntos planteados en las recomendaciones. (César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

En AARLE-Villa El Salvador

Inician trabajo conjunto con actores locales

Fotos: TAREA

 

Ante el incremento de casos de violencia, según informe del portal Estadístico Programa Nacional Aurora-Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables se atendió; 4015 casos de violencia sexual, 1704 casos de violación sexual y 54 casos de acoso sexual, escolar en espacios públicos y en su mayoría casos que ocurren en Lima y entre los 0-17 años que fueron atendidos entre enero y febrero del 2024, la asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en la mesa de trabajo intersectorial con la red por la niñez y adolescencia de Lima sur.

El 15 de marzo se realizó la reunión con la red por la niñez y adolescencia de Lima Sur en el auditorio del obispado de Lurín donde se reflexionó colectivamente y se planificaron acciones conjuntas para proteger a niñas, niños y adolescentes (NNA). Otros temas sobre los que conversaron fueron: la importancia de sensibilizar a las personas de Lima Sur, qué alternativas de solución impulsar para enfrentar la problemática que cada día se incrementa especialmente durante el retorno a clases.

Asimismo, se iniciaron las coordinaciones para impulsar la campaña Creciendo sin violencia respeta mis derechos ¡Alto al abuso sexual! 2024, en la que participarán las instituciones educativas de Lima Sur.

La violencia es una problemática identificada en diferentes espacios de participación estudiantil de la AARLE y de los Municipios Escolares frente a la cual han desarrollado diferentes actividades de sensibilización.

 

Uniendo esfuerzos

Las diferentes acciones que emprende la AARLE VES son impulsadas por el compromiso ciudadano que asumen lideresas y líderes cada año con el objetivo de elaborar un plan de trabajo para hacer incidencia, desde AARLE-VES, sobre las problemáticas que vulneran sus derechos.

En tal sentido este año lideresas y líderes de AARLE VES ha visitado a 12 municipios escolares 2024 y se vienes coordinando con directivos y asesores de los municipios escolares.

 

En defensa de los derechos de las mujeres

Lideresas y líderes de AARLE-VES asumieron con responsabilidad y entusiasmo el desafío de organizarse y participar en la marcha del 8 marzo, Día internacional de la Mujer, en el distrito de Villa El Salvador. Esta actividad tenía como propósito hacer un llamado a la ciudadanía del distrito en torno a la violencia hacia la mujer que sigue siendo objeto de violencia física psicológica, sexual, laboral y víctima de feminicidios.

Esta marcha demostró una vez más que el trabajo unido es la mejor recompensa, asimismo reivindicó la esencia y mística de Villa El Salvador. La marcha dio la oportunidad de lograr muchos aprendizajes para lideresas y líderes de AARLE-VES; primero, que la unión hace la fuerza. Después de muchos años se logró la participación de las diferentes organizaciones sociales, culturales, políticas y universitarias, lo cual es un buen inicio para diferentes acciones que se puedan realizar en el futuro. Segundo la mayor participación de jóvenes y escolares demostró la voluntad de participar y ser convocado para hacer oír sus voces. (Lily Morales Taipe – Educadora Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Buen inicio del año escolar amazónico

Foto: Tarea

El Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia implementada desde el 2012 por el Ministerio de Educación (Minedu), con la intención de garantizar condiciones adecuadas que permitan recibir a niñas y niños en escuelas dignas desde el primer día de clases. Entre los componentes que se consideran dentro del Buen Inicio del Año Escolar están: una matrícula efectiva, la contratación oportuna de docentes, distribución de materiales educativos y acondicionamiento de la infraestructura a partir del mantenimiento preventivo.

Las instituciones educativas que conforman la Red Educativa del Alto Napo, la 60991 de Samuna Bula; la 6010317 de Paula Cocha; la 601023 de Aushiri; la 60089 de Campo Serio; la 6010113 de Ingano Llakta; la 60328 de Puerto Elvira y la 601787 de Loro Yaku dieron el Buen Inicio del año escolar a más de 600 niñas y niños. Las y los 31 maestros(as) de la red ya están ubicados en sus instituciones educativas, pero antes de iniciar sus labores se capacitaron en Iquitos, en los ambientes de la comunidad educativa de Zungaro Cocha desde el 12 al 28 de febrero.

Foto: Tarea

Los maestros y maestras de la Red hoy están actualizados en diversos temas de las áreas curriculares para brindar una buena calidad educativa a sus estudiantes, una educación acorde a la realidad; una educación que fortalece la cultura y costumbres de nuestro pueblo originario Kichwa y con equidad de género.

Como parte de este buen inicio del año se han distribuido materiales para el trabajo pedagógico con niñas y niños. También se aplicó una prueba de entrada a estudiantes del 2do grado de primaria, en las capacidades de comprensión lectora y producción de textos en lengua kichwa y en castellano.

Los padres y madres de las comunidades este año 2024 están comprometidos en apoyar a sus hijos e hijas en la enseñanza aprendizaje, ya sea en la elaboración de materiales, en las programaciones de los proyectos de aprendizajes aportando saberes y conocimientos de su pueblo, en apoyar en las tareas dadas por maestras y maestros como también en la parte de salud y alimentación.

Es así que la educación en el alto Napo va a dar mejores resultados. (Rusbel Oraco Pelileo. Educador Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

. Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

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Publicación

. Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de comunidad

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E2030 Educación para transformar vidas

. Educación inclusiva: Países de Iberoamérica construirán hoja de ruta para 19 países de la RIINEE 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Las familias. Hatun sunqu (TAREA. Lima, 2018, 2da Edición)

 

Para recordar
Abril

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Eventos

Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

En la búsqueda de fortalecer la formación e investigación de las políticas de cultura de base comunitaria o cultura viva como política pública, se realiza la siguiente propuesta académica. FLACSO Argentina - Programa de cooperación cultural IberCultura Viva – SEGIB organiza este posgrado que se inicia en abril de 2024. Tendrá una duración de 9 meses. Más información

 

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

 

Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar, liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial. Más información

 

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2 años), se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

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Publicación

Diagnóstico de los aprendizajes en América Latina y el Caribe. El Informe PISA

Tatiana Forero. IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe. 2023

Este documento consta de tres partes. En primer lugar, se hará una breve reseña de PISA, seguida de las principales conclusiones de los últimos siete ciclos de PISA (de 2000 a 2018) y sus implicaciones para el panorama educativo de la región. Posteriormente, se abordarán cuatro cuestiones sobre equidad importantes e relación con los resultados de aprendizaje en la región. Por último, se sugieren algunas estrategias y recomendaciones concretas tanto para responsables de la formulación de políticas como para educadores basadas en el marco y los datos de PISA. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO:

Informe pone de relieve el papel clave de la colaboración para alcanzar los objetivos de la educación

Foto: Unesco

El nuevo informe de la Coalición Mundial para la Educación, “United for SDG 4: The Global Education Coalition in action” (en inglés) [Unidos por el ODS 4: la Coalición Mundial por la Educación en acción], pone de relieve la manera en que los diferentes asociados de todo el mundo colaboran para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos.

La Coalición Mundial por la Educación es una plataforma abierta única con métodos de coordinación ágiles que facilitan la colaboración entre los miembros con el objetivo de ampliar los programas y alcanzar las metas comunes con miras a una rápida consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

El informe de 2024 aborda el cuarto año de acción de la Coalición, y abarca cómo su subgrupo, la Colaboración para la Transformación Digital, puso en marcha con éxito sus primeras colaboraciones en diferentes países mientras trabaja para avanzar en la agenda de alto nivel establecida en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. (Unesco) Más información

https://www.unesco.org/sites/default/files/styles/paragraph_medium_desktop/article/2024-03/gec-fourth-annual-meeting.jpg.webp?itok=ngQ0JcgX

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo. TAREA. Lima, 2018)

Investigación que analiza la enseñanza del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel secundario de la Educación Básica Regular, en dos escuelas emblemáticas, Irma Miyagui demuestra cómo es que tanto en los textos como en la enseñanza de esta materia se reproducen los estereotipos de género tradicionales, especialmente en los libros oficiales del curso de primero y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y contenidos sexistas y donde, por ejemplo, las figuras vinculadas al desarrollo científico —las ingenierías, por ejemplo— son masculinas y las mujeres asumen roles subordinadas como asistentes. Esta obra constituye un valioso aporte a los estudios de género y educación, y sobre todo en el campo de la enseñanza de la ciencia, campo que recientemente viene siendo estudiado en el país. Bajar publicación

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Para recordar
Abril

 

02

Día Mundial del Libro Infantil

06

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

07

Día Mundial de la Salud

08

Día del Niño Peruano (2do Domingo)

12

Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

14

Día de las Américas

22

Día de la Tierra

23

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

23

Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor

26

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

28

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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