Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  29 de febrero de 2024

 

Año 23, Nº 258 ..  

 

PARA DEBATIR

Voces de estudiantes ¿qué esperan del nuevo año escolar?

Foto: Andina

Es frecuente escuchar de autoridades educativas, directivos y docentes que el centro de nuestro quehacer cotidiano son los estudiantes. Esta afirmación implica reconocer, como inherente al derecho a una educación de calidad, su derecho a ser escuchados, a tomar en serio sus opiniones críticas, expectativas y propuestas. Es decir, reconocerlos como auténticos sujetos de derechos, por lo tanto, legítimos ciudadanos en formación. En esta oportunidad compartimos opiniones y expectativas de estudiantes de secundaria de Ayacucho, Loreto y Lima, entrevistados por profesionales de Tarea.

Las y los estudiantes entrevistados integran la población adolescente que cursa el nivel secundaria de Educación Básica Regular que en total llega a 2,878,749 según Resultados del Censo Educativo 2023 [1]. Sus respuestas reflejan en cierta medida el sentir de las nuevas generaciones sobre su experiencia escolar. Sin embargo, es preciso señalar que son miles de adolescentes que quedan fuera del sistema educativo, con grave perjuicio para ellos y ellas, sus familias y el país. Si bien la causa inmediata más visible es la falta de recursos económicos, lo cierto es que el Estado peruano no logra aún garantizar el derecho pleno a la educación de sus ciudadanas y ciudadanos.

 

¿Quiénes comparten su experiencia y opiniones?

De Ayacucho nos llegan las voces de Rocío Milagros Quicaña Gómez (Milagros-A) de 16 años, cursará el 5° grado y es alcaldesa del Municipio Escolar de la IE Luis Guillermo Lumbreras Salcedo de Satica. También la voz de Roy Franklin Salas Fernández (Roy-A), de 15 años, cursará el 4° grado y es teniente alcalde de la IE República Bolivariana de Venezuela en Huamanga. Santiago Manuel (Santiago-I), de 15 años, cursará el 4° grado, en tránsito de la IE San Martín de Porres de Iquitos a la IE José Olaya Balandra del Callao. Desde Villa El Salvador (VES) en Lima, habla Paul Alexander Mercedes Tarrillo (Paul-VES), de 12 años, cursará el 2° grado y es teniente alcalde de la I.E Jesús de Nazareth: y Kassandra Antonella Tuco Guerra (Kassandra-VES), de 15 años, concluirá la secundaria en la IE Solidaridad Perú Alemania.

Actualmente, en período vacacional, las y los adolescentes realizan diversas actividades utilizando los medios y recursos a su alcance, según sus intereses y aspiraciones personales. Entre sus actividades mencionan los quehaceres del hogar; viaje al pueblo de sus padres o un nuevo lugar; actividades académicas como aprender inglés y prepararse para seguir estudios superiores; de recreación y deporte; talleres formativos y acciones de colaboración voluntaria en espacios juveniles locales.

Al respecto, Milagros (A) comenta: como alcaldesa, con mi junta directiva, estamos realizando una campaña de recolección de libros con una asociación que es PACUSAMU[2] (porque) algunos estudiantes me dicen: “nosotros queremos libros, también queremos leer” y queremos fomentar la lectura en mi institución. Por su parte, Kassandra y Paul (VES) mencionan que con apoyo del AARLE[3], participan en la conducción del programa radial AloloKu; y Roy (A) comentó su intervención en la Campaña para adolescentes sobre el “amor romántico” por el 14 de febrero.

Se aprecia inquietud, búsqueda de afirmación identitaria, construcción de un proyecto de vida y compromiso poniendo en juego su capacidad de agencia para alcanzar sus metas. Por ejemplo, Paul (VES) asiste al curso gratuito de inglés que ofrece una iglesia y Roy (A) utiliza videos tutoriales para seguir estudios superiores.

Aunque las y los estudiantes entrevistados no mencionaron que actualmente realizan algún trabajo remunerado sabemos que muchos adolescentes, e incluso niños, dedican parte de su tiempo vacacional a realizar labores que aportan a la economía familiar, tanto en la zona rural como urbana.

De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el 2022, el 25,8 % de la población entre 5 y 17 años estuvo trabajando dentro o fuera del hogar, lo cual perjudicó a un total de 2,1 millones de menores de edad.

 

Ante el inicio del nuevo año escolar 2024

Si bien cada inicio de año escolar puede convertirse en un hecho rutinario, para cada adolescente constituye una experiencia significativa en su vida, pues involucra sus sentimientos y emociones, por ejemplo: Me siento un poco melancólica y a la vez emocionada porque este es mi último año en la secundaria. (Kassandra-VES). Yo me siento emocionado, va a ser un nuevo reto para mí el salir de mi ciudad (Iquitos) y estudiar en una nueva institución (Callao)… (Santiago-I).

A ellas y ellos les gustaría ser muy bien recibidos el primer día de clases, con afecto y vivir una experiencia de reencuentro con compañeros y docentes. Sugieren que directivos y docentes hagan presente las metas del año escolar para que ellas y ellos sean participantes activos. Kassandra (VES) comparte: Como municipio escolar estamos preparando una actividad creativa para que (los compañeros) entren con todas las ganas, con alegría y que se lleven una sonrisa el primer día. Milagros y Roy (A) coinciden en el deseo de: una bienvenida cálida, con ese abrazo que diga bienvenidos todos…con dinámicas y espacios para conocerse y reencontrase. Santiago (I) añade: que cada profesor nos explique cuál sería su método de evaluación para que desde el día 1 ya tengamos la idea de cómo serán aquellos requisitos que tendríamos que cumplir para salir aprobados en su materia.

 

Sus expectativas: permanencias y cambios

Las y los adolescentes de secundaria han vivenciado por los menos seis años de escolaridad, desde su experiencia y expectativas se forman opiniones sobre lo vivido. En la entrevista manifestaron qué de lo vivido en sus instituciones educativas consideran pertinente y debería continuar. Así como prácticas que consideran que deben cambiar.

En primer lugar, coinciden en valorar y por lo tanto continuar con las actividades artísticas y culturales como las olimpiadas, los pasacalles, las actuaciones juveniles, los viernes culturales, en las cuales muestran sus “habilidades y talentos” en danza, sus lenguas originarias, sus tradiciones, preparación de platos típicos, entre otros. Un ejemplo: Que permanezcan los viernes culturales para que en nuestra sociedad no se vayan a perder algunas tradiciones …para mantener la cultura milenaria viva… Los pobladores de la zona apreciaban lo que los estudiantes hacían, les llenaba un poco de orgullo y decían, “ya no se va a perder nuestra tradición, ya va a quedar viva, impregnada en cada uno de los estudiantes. (Milagros-A). Lo cual indica que valoran a la escuela como un espacio de desarrollo y promoción de expresiones artísticas y culturales, así como de diálogo intergeneracional e intercultural.

También valoran y consideran que deben continuar las actividades realizadas por los municipios escolares. Santiago (I), afirma: la forma en la cual se elegían a los delegados o a los brigadieres, era muy organizada en mi antiguo colegio y eso era lo que nos hacía tener más organización y poder así diferenciar cada rol que iba a cumplir cada uno.

De otro lado, coinciden también en la necesidad de mejorar la infraestructura, como ampliar las áreas verdes (VES) y aulas adecuadas. Milagros (A) comenta: (en mi aula) por las mañanas hacía demasiado frío y por mediodía o para la tarde hacía demasiado calor...y como el techo es de calamina al momento de llover empieza a sonar, así que tiene esa dificultad para poder escuchar las clases. También piden incrementar y actualizar equipos y materiales educativos porque: suele faltar las laptops o los libros, algunos estudiantes se quedan sin estos materiales o tienen que rotarlos, entonces, no nos proporciona una educación de calidad. (Kassandra-VES). Sugieren que las y los directivos se mantengan activos en la gestión para superar estas deficiencias.

 

Mejorar la enseñanza para mejorar los aprendizajes

Contrariamente a lo que a veces pensamos los adultos, las y los adolescentes sí tienen deseos de aprender y superarse mediante la educación. Identifican la dimensión académica y la formación personal, ambos se retroalimentan, pero muchas veces privilegiamos la parte académica, especialmente vinculada a las evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, descuidando la formación integral.

Milagros (A) manifiesta: que cambie la manera de enseñanza, a veces los docentes vienen serios y empiezan a hacer sus clases y cuando van demasiado corrido no se les entiende… Si es de manera dinámica, divertida, todos van a estar ahí con los ojos y oídos abiertos. Paul (VES) sugiere: que incluyan un aula de computación moderna y que los profesores lleguen más puntuales a sus clases. Por su parte Roy (A) señala: me gustaría que haya orientación frente a los casos actuales, sobre la toma de decisiones, la evolución del pensamiento, el autocontrol de las emociones y otros temas.

Para ello desean que directores y docentes sean amables, empáticos, dinámicos, inclusivos, tolerantes, atentos y respetuosos con los estudiantes, que los escuchen cuando exponen y lo que sienten, les expliquen con paciencia lo que no comprenden, que se actualicen con las plataformas virtuales, sean innovadores con actividades creativas para desarrollar la memoria y otras capacidades, ya que con estas actitudes van a generar respeto, confianza y mejores aprendizajes. Santiago (I), solicita: Que el profesor nos exprese confianza o nos dé seguridad … ya que a veces da miedo preguntar. Cuando un profesor te da la seguridad, te da la confianza, te da las ganas de querer aprender…que no haya miedo de preguntar sin llegar a la falta de respeto y sin llegar al exceso de confianza con dicho profesor. Kassandra (VES) sugiere: que involucren a los estudiantes en su enseñanza, con preguntas a mitad o inicio de la clase; que le dé acompañamiento en la medida de lo posible, porque sabemos que somos muchos …

Las y los estudiantes del Municipio escolar manifiestan la necesidad de contar con la confianza y el apoyo del director o directora para cumplir con sus metas, aprender a gestionar y participar en espacios más amplios fuera de la institución educativa para superar algunas limitaciones vividas en años anteriores.

 

 Algunas sugerencias a sus compañeros para un buen año escolar

Finalmente hacen un llamado a sus compañeros a participar en su propio aprendizaje, en la organización y actividades del municipio escolar y en cuidar la buena convivencia escolar. Compartimos algunas de sus sugerencias. Paul (VES): Como teniente alcalde, que se comprometan a participar en las actividades del municipio escolar como el cuidado del medio ambiente… y mural de emprendimientos de nuestros compañeros. Roy (A) enfatiza: Que sean más empáticos, por ejemplo, el año pasado había un compañero que tenía una orientación sexual diferente y mis compañeros le hacían bastante bullying. Santiago (I) señala: me tocará ser nuevo ahora, que traten de hacer que nos sintamos cómodos, que no haya ninguna discriminación, ninguna falta de respeto, que traten de conocer, de conocerse, de dialogar … para un buen año escolar 2024.

Sabemos que en nuestro país, el derecho a la educación aún no está garantizado a todas y todos. Sin embargo, como docentes, las voces de las y los estudiantes nos invitan a una reflexión crítica sobre nuestro desempeño profesional, pues aluden a la interacción interpersonal y pedagógica cotidiana. Es necesario preguntarnos: ¿cómo vemos y tratamos a las y a los estudiantes? ¿cómo entendemos y promovemos su participación en el aula y en el Municipio escolar? ¿cómo contribuimos a su formación integral y ejercicio ciudadano? ¿Cómo promovemos el respeto a las diferencias y las relaciones interculturales? ¿Cómo asumimos el compromiso social, pedagógico, ético y político de la profesión que elegimos y desempeñamos? ¿Qué avances y qué limitaciones reconocemos, en nuestra práctica, para que las y los estudiantes, sean realmente el centro de nuestra profesión?

 

 [1] Ministerio de Educación. Unidad de Estadística. 2023. Ppt. Diapositiva 10.

 [2] Organización juvenil por el desarrollo de nuestro pueblo Pakusami.

 [3] AARLE - Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles, en Ayacucho y Villa Salvador- Lima.

 

  Escribe:

Nora Cépeda García. Docente, Tarea.

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NOTICIAS

. Año Escolar 2024: ¿Cuál es la fecha oficial para el inicio de clases en colegios públicos y privados?
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En defensa de la meritocracia en marcha
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Organiza SUTEP. I Congreso Pedagógico Internacional

. Unicef: Invocó a una gran alianza nacional por la educación de niñas, niños y adolescentes

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NOTICIAS

Año Escolar 2024:

¿Cuál es la fecha oficial para el inicio de clases en colegios públicos y privados?

Foto: Infobae

El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que el comienzo del año escolar 2024 se ha fijado para el lunes 11 de marzo en los colegios públicos a nivel nacional. Mientras que en los privados, se estima que iniciará desde el viernes 1 de marzo. Mientras que las regiones de Ica y Moquegua todavía no se han confirmado si existe una variación en inicio de clases debido a los eventos climatológicos en estas dos regiones.

Las altas temperaturas pronosticadas por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) produjeron que las autoridades de Minedu y el personal de salud evalúen el impacto ante el inicio de clases. Por ello, el Minedu recomendará a las instituciones a no realizar las formaciones escolares como medida preventiva para evitar cualquier riesgo con los estudiantes. (Infobae) Más información

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En defensa de la meritocracia en marcha

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante un comunicado insta al Congreso de la República a allanarse a la observación a la Autógrafa de Ley que permite el nombramiento automático de 14 mil profesores interinos sin evaluación porque atenta contra la meritocracia magisterial y debilita todos los esfuerzos hacia una educación inclusiva y de excelencia para las futuras generaciones. Mejores maestros, mejores alumnos y debilita los principios fundamentales de la meritocracia, pilar fundamental de la Carrera Publica Magisterial (CPM).

Como política de Estado, la CPM tiene como propósito el desarrollo de una docencia de calidad, basada en evaluaciones, capacitaciones, ascensos y aumentos salariales con base en los méritos; lo cual ha sido valorado por el magisterio, por las familias y la comunidad en general quienes aspiran a construir una mejor educación para todas las personas.

Es incomprensible que este atentado a la meritocracia magisterial se produzca, cuando en el 2023 se han nombrado por sus méritos profesionales 66 mil docentes, cifra que podría ascender a 80 mil aproximadamente. Además, han ascendido por evaluación cerca de 40 mil, que bien podrían llegar a 50 mil.

Por su parte, la ministra de Educación señaló que el dictamen por insistencia de la autógrafa de ley desalienta a los maestros que se esfuerzan para acceder a una carrera pública y ascender progresivamente de acuerdo a sus competencias y méritos. (CNE Andina) Más información

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Organiza SUTEP

I Congreso Pedagógico Internacional

Imagen: Sutep

Cerca de 800 docentes se dieron cita en colegio Alfonso Ugarte para participar en el I Congreso Pedagógico Internacional, organizado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y que contó con destacados expositores nacionales e internacionales. En esta jornada se compartieron experiencias y propuestas para mejorar la calidad de la educación pública, gratuita y de calidad en el Perú y América Latina. El evento se realizó del 21 al 23 de febrero.

El congreso fue inaugurado por el secretario general del SUTEP, Lucio Castro quien destacó que “estos tres días van a ser importantes para generar insumos que aseguren mejor la práctica docente, que asegure más conocimientos; más información que asegure que cuando estemos frente a nuestros alumnos, nuestro trabajo sea mucho más eficiente, mucho más actualizado, mucho más profesional”.

En el primer panel del congreso, “Visión Mundial de la Educación en el Siglo XXI” educadores de Ecuador, España, México y Perú abordaron temas como la educación en el aspecto político, institucional y la lucha de los maestros por mejores condiciones laborales y de educación. En el segundo panel: “Una Mirada Regional de la Educación en América Latina”, panelistas de México, Panamá y Perú analizaron los balances, las reformas, la inclusión y la tecnología en la educación de la región.

El segundo día del congreso inició con el tercer panel “Visión de la Educación en el Perú”, en el que se trataron temas como la relación entre los aprendizajes y la tecnología, la necesidad de fortalecer la capacidad lectora, la interculturalidad, la formación docente y el régimen pensionario especial para el magisterio. En este panel, entre otros especialistas de Perú y España, participó Epifanía Lunasco integrante de Tarea. El cuarto panel trató sobre la formación y cualificación profesional docente. El quinto panel, sobre organización gremial y negociación colectiva, los panelistas destacaron la importancia de la lucha para que el gobierno cumpla con los acuerdos de negociación colectiva. (Sutep) Más información

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Unicef:

Invocó a una gran alianza nacional por la educación de niñas, niños y adolescentes

Foto: Unicef

El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Javier Álvarez, invocó al país a unirse en una gran alianza nacional que garantice que niñas, niños y adolescentes adquieran los aprendizajes básicos y competencias socioemocionales que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI.

Expresó su preocupación por los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 (EM2022) desarrollada por el Ministerio de Educación: solo el 12,75 % de los y las estudiantes de segundo de secundaria alcanzan un nivel “satisfactorio” en matemáticas y que en Lectura lo alcanza el 19,1 % de las y los escolares de este grado.

UNICEF plantea cuatro puntos básicos para remontar esta situación: asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los y las educadores y de niñas, niños y adolescentes. Por otro lado el Representante de UNICEF pidió a las familias asegurarse de que de sus niñas y niños inician su vida escolar con todas las vacunas del esquema de inmunización. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. La escuela: ¿Espacio seguro de aprendizaje, inclusivo, acogedor y libre de violencias?
 

Tarea en Lima

. Integrantes de la comunidad educativa. Desafíos en la participación y organización

 

Tarea en Loreto

. Curso de especialización. Hacia el fortalecimiento cultural y lingüístico en la Red Tarea

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

La escuela:

¿Espacio seguro de aprendizaje, inclusivo, acogedor y libre de violencias?

Foto: TAREA

La violencia en la escuela es un reflejo de la violencia que se presenta en el contexto social. Las instituciones educativas albergan a miles de estudiantes en todo el país y son espacios donde pasan la mayor parte del día: reciben conocimientos, experimentan, socializan, aprenden y desaprenden. Pero en este mismo escenario, conviven con situaciones de riesgo que limitan sus capacidades, su estancia en el colegio y ponen en peligro su salud física y mental, la concreción de sus proyectos de vida, y sus derechos a la educación y a vivir en un espacio sano y libre de discriminación.

Hay una brecha visible entre la prioridad que se le da a la acumulación de conocimientos y lo que se hace para construir una comunidad segura de interaprendizaje, que signifique para niñas, niños y adolescentes un lugar acogedor, cálido y donde se sientan respetados y que se les toma en cuenta.

Tarea en el año 2023, acompañó a docentes responsables de tutoría de 20 instituciones educativas de las provincias de Cangallo, Huanta, Fajardo y Huamanga, y realizaron una prueba diagnóstica para identificar situaciones de riesgo que afectan a sus estudiantes. La prueba permitió identificar las siguientes situaciones: violencia familiar, bullying o violencia escolar, consumo de alcohol en adolescentes, embarazo adolescente, violencia del personal docente a las y los estudiantes y el mal uso de la tecnología.

En Ayacucho, la plataforma SíSeve, ha registrado del 2013 al 2023, un total de 1322 casos de violencia dentro las escuelas, y se visibiliza el incremento de casos en los reportes año con año. Durante el 2023, en la región, se han reportado 150, en comparación al reporte del año pasado se ha incrementado en un 63 por ciento (92) mientras que en el 2016 sólo se registraron 62 casos, es decir el 41 por ciento de lo que actualmente se reporta. Aun así, estas cifras no representan lo que sucede en las escuelas porque no todos los casos son reportados debido a que se normaliza la violencia, se tiene vergüenza denunciar, miedo a las represalias y por la falta de información sobre a dónde acudir cuando son víctimas o se es testigo de casos de violencia.

 

¿Cuál es el rol de la escuela?

Hay aspectos importantes que deben trabajarse a nivel de la práctica pedagógica. Para empezar, es necesario transversalizar la enseñanza de habilidades socioemocionales y en las horas de tutoría, trabajar con mayor énfasis la autoestima, empatía, identidad, diversidad, proyecto de vida, buen trato entre estudiantes, etcétera. También se deben construir espacios de escucha activa entre pares y motivar la colectividad y el respeto a las diferencias.

A nivel de gestión, es importante trabajar espacios seguros; promover la participación activa del Municipio Escolar, el Consejo Educativo Institucional (CONEI), el comité de convivencia y todas las organizaciones dentro de las escuelas que promueven la participación de sus integrantes, para que a través de estas se ejecuten acciones de prevención y atención cuando se reporten situaciones de violencia.

Las instituciones del estado incluyen estrategias para prevenir y atender la violencia en las escuelas; por un lado el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU para atender los casos de violencia psicológica, física y sexual ejercida entre estudiantes; por el personal de la institución educativa hacia un estudiante y por un familiar u otra persona, y existe también la plataforma SíseVe que sirve para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda reportar casos de violencia. Aun así, es necesario el involucramiento de todas las personas que forman parte de la escuela.

Esta problemática ha sido identificada en diferentes espacios de participación estudiantil como en los encuentros de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Escolares (AARLE) y por los Municipios Escolares, que a través de su agenda y planes de trabajo visibilizan la demanda estudiantil: una escuela segura, inclusiva y afectiva y, para ello proponen acciones con la comunidad educativa, pero sobre todo promoverla entre sus pares.

En ese marco, Tarea a través de sus proyectos, promueve una escuela segura y acogedora, en diálogo con los actores y en respuesta a la problemática antes señalada, ha emprendido una campaña de sensibilización dirigida a niñas, niños y adolescente para lo cual ha elaborado un afiche en el que se identifica a los actores aliados que las y los estudiantes pueden encontrar en la escuela y en la comunidad.

Además, este material visual también puede ser utilizado como una herramienta de apoyo para que las y los docentes expliquen a sus estudiantes con quién pueden contar si son testigos o víctima de algún caso de violencia a nivel de la escuela, la comunidad o de las instituciones.

Por otro lado, el afiche proporciona a las y los estudiantes un espacio para que puedan crear un directorio de las y los aliados más cercanos en su localidad.

La campaña que tiene como lema “La violencia que afecta a mis compañer@s, también es mi problema” busca que la lucha contra la violencia no sea solo un discurso y podamos construir desde las escuelas relaciones más empáticas, de reciprocidad y compañerismo. (Mirian Ramos y Giovanna Morales)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Integrantes de la comunidad educativa

Desafíos en la participación y organización

Fotos: TAREA

 

Para lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), es primordial participar en las organizaciones escolares y contribuir al bien común de su comunidad educativa; en ese escenario consideran al municipio escolar como una organización que cada año permite a niñas, niños y adolescentes participar en elecciones democráticas en sus escuelas.

Para la AARLE es un gran logro que las y los estudiantes que vienen participando sean conscientes que pueden contribuir desde la organización a su comunidad educativa y en temas de necesidad e interés a sus compañeras y compañeros. Por tal motivo, coordinarán, con sus maestras y maestros de las diferentes comisiones, para trabajar articuladamente actividades de su plan de trabajo y de esa manera sumar fuerzas por un mismo objetivo, el bien común.

Por otro lado, se vienen realizando coordinaciones, foros virtuales, impulsados por ocho ex AARLE-VES, lideresas y líderes que dejaron la organización porque acabaron la etapa escolar; sin embargo, consideran que su compromiso con la comunidad debe continuar y han expresado su decisión de asumir responsablemente un nuevo desafío: seguir aportando por el bien de su comunidad.

Esta iniciativa evidencia del impacto logrado por la formación ciudadana en lideresas y líderes estudiantiles del distrito que en los dos últimos años integraron la AARLE-VES y actualmente vienen reuniéndose con otras organizaciones de jóvenes voluntarios del distrito para formar una organización juvenil y articular acciones conjuntas.

Asimismo, Tarea continúa sensibilizando a madres y padres de familia sobre la importancia de fortalecer el liderazgo de sus hijas e hijos integrantes de los municipios escolares. El trabajo con las familias se sustenta en la convicción que al tener mejores padres, se tendrá mejores hijos, para una mejor comunidad.

El rol que han cumplido madres y padres con la organización AARLE-VES ha sido fundamental pues en cada acción que se ha desarrollado, han facilitado la participación de sus hijas e hijos manteniendo una buena comunicación; incluso algunos padres de familia se han involucrado libremente en las actividades que se desarrollaron el año pasado. Para este año, se tiene previsto realizar talleres y encuentros con familias sobre el liderazgo democrático.

 

AloloKu, cumple su 1er año

El programa radial AloloKu, conducido por lideresas y líderes de AARLE-VES sigue en el aire todos los sábados abordando temas que son sensibles para la juventud de Villa El Salvador, asimismo vienen organizando, con mucho entusiasmo y expectativa un encuentro con los demás programas de la radio Stereo Villa por su 1er aniversario.

Por otro lado, están participando en la comisión organizadora de una marcha por el Día de la Mujer el 8 de marzo en el distrito de Villa El Salvador. La movilización la están convocando todos los programas radiales de Stereo Villa y organizaciones locales del distrito. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Curso de especialización

Hacia el fortalecimiento cultural y lingüístico en la Red Tarea

Foto: Tarea

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, desarrolló los módulos III y IV del Curso de especialización denominado “Enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”. Dicho evento se desarrolló en la cuidad de Iquitos del 12 al 23 de febrero de 2024, de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 4:00 pm en las instalaciones de la comunidad educativa de Zungarococha, ambiente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) que acogió a 33 docentes participantes de la red y a 2 especialistas de la Asociación Pebian.

Tarea consideró este lugar como espacio acogedor e ideal para aprovechar mejor el tiempo y organizar las actividades pendientes en las noches, el trabajo en equipo, intercambio de experiencias, así como también para organizar actividades culturales para presentar el día de la clausura. Esta iniciativa, fue muy importante, además, porque permitió interrelacionarse con los compañeros del pueblo Matses y Urarinas que estuvieron en un diplomado.

Fotos: Tarea

La inauguración del Curso de especialización estuvo a cargo del especialista de Área de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, profesor Cesar Ríos, quien destacó la labor que se viene desarrollando en el marco del convenio con Tarea e invoco a maestras y maestros participantes que, estando en sus comunidades pongan en práctica lo aprendido para mejorar el bajo nivel de rendimiento escolar. 

Felicitó a las y los docentes por el esfuerzo que están haciendo para fortalecer sus capacidades pedagógicas a través de una especialización acorde a la realidad y necesidades del pueblo kichwa.

El desarrollo del módulo III del Curso de especialización relacionados a los temas de Didáctica de la comunicación en lengua originara estuvo a cargo de la profesora Haydee Rosales Alvarado, lingüista de profesión y el módulo IV del curso, Didáctica de comunicación en castellano como segunda lengua estuvo a cargo de la profesora Sandra Robillard Ferreira. Las dos formadoras del curso, con amplia experiencia en educación intercultural bilingüe (EIB), desarrollaron actividades de interés para los docentes y mostraron que estaban muy preparadas para responder a las expectativas y necesidades de formación de cada docente participante.

En los espacios de la Didáctica de lengua originaria, desarrollados del 12 al 16 de febrero las y los docentes elaboraron instrumentos para la caracterización psicolingüística, horario de tratamiento de lenguas en función a los escenarios lingüísticos, también para la planificación de sesiones de aprendizaje de comprensión y producción de textos orales y escritos, producción de textos relacionados a formas de discursos existentes en cada una de las actividades socio productivas y por último se planificó un proyecto de aprendizaje poniendo como enfoque transversal “desarrollo de habilidades comunicativas en las diferentes áreas curriculares”.

Al finalizar la Didáctica de comunicación en lengua originaria, maestras y maestros se comprometieron a implementar en las escuelas de la red y los educadores pedagógicos, harán el seguimiento de la implementación de la misma.

De la misma forma la maestra Sandra Robillard Ferreira, con diferentes estrategias desarrolló la didáctica de comunicación en castellano como segunda lengua, haciendo referencia a los métodos activos para el aprendizaje de la segunda lengua. Los maestros desarrollaron las actividades de manera lúdica, sistematizaron cada una de las temáticas usando el organizador grafico “mapa mental” y comprendieron que la planificación del castellano como L2 no depende de otras áreas ni del proyecto de aprendizaje, es un área independiente.

Aprovechando los espacios de la tarde, se planificó el horario de desarrollo de segundas lenguas y se revisó los cuadernos castellaneando para sacar las expresiones lingüísticas, vocabularios y la parte de reflexión gramatical.

Al parecer los docentes lograron comprender el trabajo por ciclos y asumieron compromisos de poner en práctica desde el inicio de las labores escolares hasta la finalización del año escolar.

Durante la clausura, maestras y maestros participantes presentaron actos artísticos propias de su cultura y las palabras finales de clausura estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (ESP) Loreto, quien junto con otras autoridades de las diferentes instancias de gestión y la sociedad civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en la zona rural de la amazonia que es la menos atendida.

¡¡Seguimos fortaleciendo la EIB en el marco de la educación con pertinencia cultural y equidad de género!! (Claudio Papa. Educador pedagógico de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Curso posgrado. Educación inicial y primera infancia

. Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

. Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

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Publicación

. Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de comunidad

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E2030 Educación para transformar vidas

. Educación inclusiva: Países de Iberoamérica construirán hoja de ruta para 19 países de la RIINEE 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Unidades de aprendizaje. Compendio para la Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA. TAREA. Lima, 2018)

 

Para recordar
Marzo

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Eventos

Curso posgrado

Educación inicial y primera infancia

El posgrado procura interrogar sistemáticamente los problemas más relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y de la educación inicial, como así también, lo que atañe al primer nivel de escolarización del sistema educativo: el Nivel Inicial. La inscripción abierta hasta el 20 de marzo de 2024. Las clases se inician el 10 de abril de 2024. Período lectivo: abril a agosto del 2024. Organiza Flacso. Más información

 

Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

En la búsqueda de fortalecer la formación e investigación de las políticas de cultura de base comunitaria o cultura viva como política pública, se realiza la siguiente propuesta académica. FLACSO Argentina - Programa de cooperación cultural IberCultura Viva – SEGIB organiza este posgrado que se inicia en abril de 2024. Tendrá una duración de 9 meses. Más información

 

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

 

Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar, liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial. Más información

 

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2 años), se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

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Publicación

Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de comunidad

Ainhoa Azkarate Iriondo, UNESCO Etxea. 2021

El estudio hace una aproximación al papel de la mujer en la construcción de comunidad desde las prácticas culturales y su relación con el patrimonio que habitan. Resulta de interés en este estudio la relevancia que la gestión del patrimonio puede tener en la consecución de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y cómo estas contribuyen al objetivo de un desarrollo sostenible.

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E2030 Educación para transformar vidas

Educación inclusiva:

Países de Iberoamérica construirán hoja de ruta para 19 países de la Red RIINEE

Foto: Unesco

Entre el 4 y 8 de marzo de 2024 se celebrarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. El encuentro reunirá a diecinueve países iberoamericanos pertenecientes a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), con el objetivo de construir una hoja de ruta y avanzar en la implementación de la educación inclusiva en la región y en la generación de oportunidades para el estudiantado con discapacidad.

El encuentro, pretende ser un espacio donde se difundan e intercambien prácticas sobre políticas nacionales en materia de educación inclusiva de personas con discapacidad. Lo organiza el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, en su rol de secretaría ejecutiva de la RIINEE, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El evento contribuirá al diálogo de saberes sobre prácticas de innovación para la inclusión, los apoyos educativos y la formación profesional docente. Asimismo, los países participantes validarán la actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y realizarán una propuesta de implementación. Unesco) Más información

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Unidades de aprendizaje. Compendio para la Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA. TAREA. Lima, 2018)

Reúne doce unidades de aprendizaje creadas por docentes en su intento de reorientar su concreción curricular para que sea más pertinente para las y los estudiantes de EBA. Maestras y maestros participaron del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa que se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas realizó esta iniciativa en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de jóvenes y adultos”, que se implementó en las regiones de Ayacucho y Lima, gracias al apoyo de DVV International, el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV). Bajar publicación

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