Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de enero de 2024

 

Año 23, Nº 257 ..  

 

PARA DEBATIR

Nombramiento docente y la defensa del derecho a educarse en la cultura y lengua propia

Foto: Andina

Hemos sido testigos en estas últimas semanas del nombramiento de docentes en instituciones educativas públicas de educación inicial, primaria y secundaria a nivel nacional, hecho que definitivamente se saluda dado que otorga mejores condiciones de trabajo a las y los docentes y proporciona mayor estabilidad al sistema educativo en su conjunto.

Sin embargo, en la amazonia peruana, se ha suscitado el nombramiento –en plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)– de más de 600 docentes quienes no poseen los requisitos básicos –conocimiento y manejo de la lengua y la cultura– señalados por ley para ejercer como docente de una institución educativa EIB. Ante el riesgo que ello supone para la educación de niños y niñas de pueblos originarios la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha publicado un pronunciamiento denunciando este hecho y exigiendo al Ministerio de Educación (Minedu), declare nulos estos nombramientos.

Como sabemos, el acceso a una plaza docente en todos los procesos de contratos para instituciones educativas públicas de los últimos años ha sido motivo de disputa y enfrentamientos. Las plazas reconocidas como EIB han sido demandadas por docentes como posibilidad de trabajo, aunque no necesariamente cumplan con los requisitos para ocupar una de ellas. Ante la demanda –y promesa de campaña– una forma de conseguir un mayor número de plazas vacantes para docentes sin preparación en EIB, ni conocimiento de la lengua y cultura de las y los estudiantes, han sido los intentos de disminuir las plazas EIB a través de revisar la caracterización que les otorgaba este estatus.

El Minedu señala que muchas de las plazas donde se ha nombrado a estos docentes no estaban catalogadas como EIB al momento de la adjudicación de las plazas vacantes, debido a un retraso en el proceso de caracterización, visibilizando el aspecto técnico del problema, pero sin mencionar el enorme trasfondo político/cultural que conlleva. Asumiendo la explicación del Minedu: saltan algunas preguntas ¿de quién es la responsabilidad de la caracterización?, ¿se debió revisar la naturaleza de las plazas vacantes antes de proceder a los nombramientos?, ¿tiene algún rol la organización indígena en estos procesos como lo señala el convenio 169 de la OIT?, ¿qué medidas se tomaron a partir de la alerta que AIDESEP lanzara en octubre del 2023 sobre el riesgo que existía durante el proceso de nombramiento en el que docentes sin formación en EIB estaban por ser asignados a plazas de EIB?

Muchas interrogantes por contestar, sin embargo, para nadie queda duda de que estas plazas por las condiciones culturales y lingüísticas de su población son definitivamente de EIB, (con resolución formal existente o por emitirse) y que el hecho concreto es que el nombramiento de estos 600 docentes está vulnerando el derecho de niñas, niños y adolescentes indígenas a una educación pertinente con la lengua y cultura de su pueblo. Tampoco queda duda del derecho de las y los docentes no formados en EIB a ser nombrados en plazas donde no colisionen con el derecho de las niñas, niños y adolescente de ningún pueblo originario.

La población en diversas regiones se está organizando para movilizarse pacíficamente frente a este hecho, AIDESEP, ha presentado una demanda de amparo constitucional, se esperaría acciones de parte de la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el Vice Ministerio de Interculturalidad y la sociedad civil en el cuestionamiento y búsqueda de medidas efectivas para rectificar el proceso de nombramiento docente, prever que no vuelva a ocurrir y defender de esta manera el derecho de miles de peruanos a la educación intercultural bilingüe.

  Escribe:

Liliam Hidalgo. Coordinadora de Tarea en Loreto.

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NOTICIAS

. Para superar crisis. Según obispos, urgen acuerdos concretos y sostenibles
.
Sueldo docente 2024: Profesores y personal de educación tendrán una nueva escala salarial
.
Por infraestructura en mal estado. Más del 50 % de colegios públicos del Perú debería ser demolida

. Se lanza en Perú convocatoria. V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero'

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NOTICIAS

Para superar crisis

Según obispos, urgen acuerdos concretos y sostenibles

Foto: Conferencia Episcopal Peruana

Los obispos peruanos reunidos en la Conferencia Episcopal Peruana se pronunciaron sobre la situación que vive el Perú y “que afecta la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética”. Sostienen que existe una crisis de valores que involucra “a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”.

Indican que las redes criminales han capturado al Estado débil y manipulable. “Las redes criminales han visto lo estratégico de corromper la política. Los partidos han sido reemplazados por organizaciones que no existen para representar, sino solo para ganar puestos para sí mismas en el Estado.

“Es una verdadera pandemia que se ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etcétera; manejadas por organizaciones criminales trasnacionales, que también actúan en los países vecinos y que generan permanentes situaciones de violencia e inseguridad a todo nivel”, afirman en su mensaje. Ver mensaje

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Sueldo docente 2024:

Profesores y personal de educación tendrán una nueva escala salarial

Foto: Infobae

Para este 2024, el Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá a los profesores contratados el pago mensual en base a las horas de labor, según los términos de su contrato. Los de la primera escala con una jornada laboral de 30 horas percibirán S/3,150 y S/4,134 los que laboran 40 horas. Los de la octava o última escala, con jornadas de 30 y 40 horas, recibirán entre S/6,511 y S/8,681 correspondientemente.

Por lo contrario, aquellos profesores que trabajen una cantidad de horas inferior a la jornada completa recibirán un salario proporcional a su tiempo de trabajo.

Por otro lado, para los profesores con nombramiento, la Remuneración íntegra mensual (RIM) se asigna según la categoría en la escala magisterial a la que pertenecen y conforme a la jornada laboral completa que desempeñan.

 

Bono 220 soles para docentes y auxiliares

El Minedu y el Sutep acordaron el 2023 otorgar un bono extraordinario de 220 soles para más de 500,000 maestros, como parte del convenio de negociación colectiva 2023-2024. El bono se entregará durante este año, con previa coordinación con el MEF. (Infobae) Más información

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Por infraestructura en mal estado

Más del 50 % de colegios públicos del Perú debería ser demolida

Foto: La República

De acuerdo con estudios del Ministerio de Educación (Minedu) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de la mitad de colegios del Perú debería ser demolida por infraestructura inadecuada que pone en riesgo a millones de niñas, niños y adolescentes.

Las regiones con mayor necesidad de inversión en construcciones escolares son Lima Metropolitana, Cajamarca y Loreto. Se trata de 28 736 (52 %) de 55 358 colegios que necesitan ser demolidos y edificados de nuevo.

Además, los análisis evidencian que solo el 29,2 % de los colegios está conectado a servicios básicos, 11 244 están en riesgo de inundación y 20 839 escuelas están en peligro de desplazamiento.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), señala que “la brecha en infraestructura solo se puede reducir más si el gobierno cumple con la ley e invierte el 6 % del PBI en el sector educación. Con ese presupuesto también se puede mejorar las condiciones laborales del magisterio, contratar psicólogos y profesionales para promover un ambiente sano en las escuelas, así como proveer una alimentación nutritiva, que garantice el desarrollo físico y mental de los niños”. (Sutep / La República) Más información

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Se lanza en Perú convocatoria

V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero'

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó la convocatoria en Perú del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

El galardón, distingue el trabajo de instituciones, organizaciones y empresas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la educación no formal. Además de Perú, podrán participar organizaciones sociales, empresas y fundaciones, así como instituciones educativas de 21 países iberoamericanos. El plazo para presentar proyectos permanecerá abierto hasta el 22 de abril.

En el lanzamiento que se realizó el 23 de enero, en vísperas del Día Internacional de la Educación, Juan Carlos Ruíz Rodríguez, representante permanente de la OEI en Perú, dijo que “el compromiso de la OEI, y de todos sus estados miembros, con la Agenda de Desarrollo Sostenible está alineado con su objetivo de consolidar en Iberoamérica sociedades más democráticas, justas y cohesionadas, tolerantes y socialmente inclusivas”. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Iniciando 2024 con desafíos en la educación intercultural bilingüe
 

Tarea en Lima

. Renovando compromisos ciudadanos de lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador

 

Tarea en Loreto

. Maestros bilingües y el derecho a comunicarse en la propia lengua y cultura

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Iniciando 2024 con desafíos en la educación intercultural bilingüe

Foto: TAREA

El Perú es un país diverso étnica, cultural y lingüísticamente. Frente a esa diversidad, el estado diseñó como política pública la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para todas y todos, además, es un derecho garantizado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional como la Constitución Política del Perú, el Proyecto Educativo Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La EIB promueve que los escolares cuenten con una educación de acuerdo a su cultura y lengua materna, así como la revitalización de la lengua heredada de sus ancestros.

Según Ministerio de Cultura en el Perú existen 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias, 44 de ellas son amazónicas y cuatro andinas. Esta realidad plantea al estado la importancia de implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), primordialmente en zonas donde niñas y niños tienen una lengua originaria como lengua materna.

El Ministerio de Educación (Minedu), en el año 2016, aprobó la Política Sectorial de Educación Intercultural con el fin de garantizar el derecho a recibir una educación de acuerdo a su cultura y lengua materna, sin embargo, esa política no se implementa como se debe debido a: falta de presupuesto, de docentes con el perfil adecuado y a la falta de capacitación a docentes en servicio y en la formación inicial.

Por otro lado, las resoluciones viceministeriales 118-2022-MINEDU y la 121-2022-MINEDU del Minedu ponen en peligro a la EIB, pues según dichas normas no es necesaria la acreditación de la lengua originaria ni la formación especializada para ser directivos y docentes en una escuela EIB lo cual vulnera los derechos de niñas y niños a recibir una educación de acuerdo a su contexto y cultura, perjudicando la calidad de los aprendizajes.

Frente a esta normativa se pronunció la Defensoría del Pueblo que advirtió que los cambios normativos afectan al derecho a la educación intercultural bilingüe y que contraviene al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Luego de diversas movilizaciones y protestas de organizaciones sociales el gobierno anuló dichas resoluciones. Pero la Resolución Viceministerial N° 00158-2022-MINEDU puso en alerta a la comunidad educativa pues aprueba que las instituciones educativas que brindan EIB se actualicen registrándose nuevamente en el Registro Nacional de Instituciones Educativas. Para muchas organizaciones defensoras de la EIB esta recategorización sería un pretexto para retirar a escuelas del registro con la finalidad de contratar docentes que no cuentan con los requisitos para trabajar en escuelas EIB.

Para Tarea el principal responsable de la formación de maestras y maestros EIB es el Estado. En los últimos años, se ha incrementado el número de institutos pedagógicos que ofrecen la carrera de EIB, sin embargo, estos no están focalizados.

En este sentido, el estado como principal garante de la EIB, está en la obligación de reconocer las diversidades y/o pluralidades; y garantizar la implementación de una EIB de calidad con pertinencia para todas y todos, con maestras y maestros que respondan a la diversidad y a las necesidades lingüísticas y culturales de sus estudiantes. No se debe retroceder en lo avanzado.  (Aurea Condori Janampa, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Renovando compromisos ciudadanos de lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador

Fotos: TAREA

 

El inicio de cada año es una oportunidad para lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador para renovar y profundizar compromisos personales y colectivos. Empiezan con la convicción de superar las dificultades que se presentaron el año anterior y avanzar. El compromiso es colectivo, involucra a todas las lideresas y a todos los líderes de AARLE-VES, a los integrantes de los municipios escolares, docentes asesores, padres de familia.

Uno de los compromisos de AARLE-Villa El Salvador para el 2024, es promover y fortalecer una red de comunicadores escolares. Para lograrlo se está realizando coordinaciones con la radio Stereo Villa 101.7 FM.

El primer taller para conductores radiales se desarrolló de manera presencial en el local de Centro de Comunicación Promoción y Desarrollo (CECROPODES) de Villa El Salvador y estuvo dirigido por el periodista Glatzer Tuesta. Participaron cuatro lideresas y líderes de AARLE-VES. Durante el taller; se compartieron aprendizajes significativos y reflexionaron sobre cómo hacer posible  la conducción democrática del programa radial AloloKu.

De otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES lanzaron, el sábado 13 de enero de 4 p.m. a 5 p.m., su primer programa radial AloloKu con entusiasmo y responsabilidad expresaron sus puntos de vista y opiniones. Los temas sobre los que reflexionaron fueron: el uso de tiempo libre, las amistades en la adolescencia y el trabajo infantil.

Para los programas de verano los integrantes de AARLE-VES prepararán el segmento Entre Redes en el que entrevistarán a niñas, niños y adolescentes de diferentes provincias, distritos y colegios.

Para la primera edición del segmento, lideresas y líderes de  AARLE-VES que se encuentran de viaje por vacaciones, asumieron el reto de entrevistar a niñas, niños y adolescentes del interior del país. En esta oportunidad, conversaron sobre trabajo infantil con jóvenes de las provincias de Apurímac y Cajamarca.

El tema –que además forma parte de la agenda de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, RINNA “Por un futuro mejor”–, les permitió analizar la realidad de la niñez y la falta de oportunidades que viven las personas del interior del país. También constataron el poco conocimiento que tienen sobre los derechos que los protegen.

Otro desafío que asumirán este año es fortalecer la estrategia Entre pares con los integrantes de los municipios escolares. Esta estrategia comprende la realización de campañas y talleres en los que desarrollarán los siguientes temas: ciudadanía, discriminación, proyecto de vida e igualdad de género.

Este año, AARLE-VES tiene el desafío de construir el sentido de pertenecía a una comunidad que incluya a niñas y niños, quienes desde su rol ciudadano actúen por el bien común. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Maestros bilingües:

Y el derecho a comunicarse en la propia lengua y cultura

Foto: Tarea

 Maestros de siete instituciones educativas del pueblo Kichwa participarán en curso de especialización enfocado en la didáctica de comunicación en la enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües Kichwa – castellano.

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) representa una política, un enfoque y una modalidad educativa. Pero es sobre todo un desafío pedagógico, político y cultural que debe ocurrir en las aulas de las instituciones educativas (IIEE) denominadas como tales. Es por ello que Tarea durante el 2023 y el 2024 decide aportar al fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes EIB a través del Curso de especialización de enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género.

Este curso de especialización está dirigido a 32 maestros pertenecientes al pueblo Kichwa (Alto Napo), y pretende aportar a: i) Comprender los factores que inciden en su identidad y bilingüismo y el de sus estudiantes, proponiéndose acciones de mejora, ii) Analizar la problemática de los aprendizajes de niñas y niños a partir de la reflexión de su práctica como docente EIB y miembro del pueblo Kichwa, iii) Prever experiencias educativas para el desarrollo del bilingüismo de niñas y niños, diseñando proyectos de aprendizaje que integren estrategias para el desarrollo oral y escrito de la lengua originaria kichwa y el castellano.

El curso de especialización tiene cuatro módulos, dos de los cuales se han desarrollado entre julio y agosto del 2023. Esta vez se realizará del 12 al 23 de febrero del 2024 en la comunidad educativa de Zungaro Cocha – Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), con los módulos tres y cuatro. Este espacio de convivencia y aprendizaje permitirá a maestras y maestros participantes reconocer los elementos claves de la metodología de la enseñanza de la lectura y escritura en la lengua Kichwa y en castellano, así como identificar las condiciones necesarias para implementarlas en las instituciones educativas.

Los participantes son maestros de las siete comunidades Kichwa que pertenecen a la red Campo Serio: Loro Yacu, Puerto Elvira, Ingano Llacta, Campo Serio, Aushiri, Paula Cocha y Samuna Bula.

El curso de especialización será certificado por la Escuela Superior Pedagógica de Loreto, y estará a cargo de los formadores del Formabiap, quienes pondrán en práctica metodologías, que mejorarán el rendimiento académico, potenciarán la creatividad, el trabajo cooperativo, la identidad, autoestima y el reconocimiento de la individualidad de cada maestra y maestro Kichwa.

Sabemos que es conveniente enseñar a leer y a escribir en la lengua materna, pero, por evidente que esto resulta –no es posible aprender a leer y a escribir en una lengua que uno no entiende– no todos los maestros en su práctica pedagógica, muestran este principio. Sabemos, por otro lado, que la lengua es un vehículo para la expresión de la cultura, fortalecer la lengua implica fortalecer la cultura y viceversa. El trabajo educativo debe por lo mismo proponerse el conocimiento y la valoración de la cultura propia, así como de la lengua que permite expresarla, comunicarla y enriquecerla. Hacia aquí se orienta el curso de especialización.

Definitivamente esta es una oportunidad para que las y los docentes del pueblo kichwa desarrollen sus capacidades, lamentablemente la distancia y el no acceso a internet dejan muchas veces fuera de estas oportunidades a grupos de docentes pertenecientes a pueblos indígenas como los kichwa. En este curso de especialización, se espera contar con la participación de las autoridades locales y regionales para fortalecer la acción del estado y de esta manera ayudar a garantizar el derecho a una educación pertinente y de calidad de las niñas y los niños del pueblo Kichwa. (Yolanda Sandoval, coordinadora regional de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Se abre la convocatoria a candidaturas. Premio UNESCO para las TIC en la educación

. Estrategias de lectura y escritura para educación inicial y primaria en la modalidad virtual

. Estrategias y elaboración de material didáctico para la enseñanza de la matemática en Educación secundaria

. Planificación Curricular en Educación inicial y primaria intercultural bilingüe

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

. Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

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Publicación

. La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe

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E2030 Educación para transformar vidas

. UNESCO da a conocer. Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Las familias. Hatun sunqu (TAREA. Lima, 2018, 2da Edición)

 

Para recordar
Febrero

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Eventos

Se abre la convocatoria a candidaturas

Premio UNESCO para las TIC en la educación

El tema de la edición de 2023 es “Aprendizaje digital para una educación más ecológica” y que tiene como objetivo mostrar proyectos que diseñen y utilicen tecnologías digitales, de forma adecuada y ética, para crear experiencias de aprendizaje inclusivas y atractivas centradas en un tema crucial como el cambio climático. El plazo de presentación de candidaturas al Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, es hasta el 5 de febrero de 2024 (medianoche, hora de París). Para que la candidatura sea examinada, debe haber sido propuesta por la Comisión Nacional del Estado Miembro de la UNESCO o por una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO. Se invita a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura. No se aceptarán candidaturas espontáneas. Más información

 

Estrategias de lectura y escritura para educación inicial y primaria en la modalidad virtual

El curso está dirigido a docentes de Educación Inicial y Primaria. Su propósito es desarrollar una secuencia didáctica incorporando estrategias para favorecer la comprensión y producción de textos escritos y la evaluación del progreso de los niños y las niñas, considerando sus características psicoeducativas dentro del enfoque comunicativo textual. Las clases se inician el 16 de febrero. El cierre de inscripciones es el 14 de febrero. Organiza la Universidad Cayetano Heredia. Más información

 

Estrategias y elaboración de material didáctico para la enseñanza de la matemática en Educación secundaria

El curso, organizado por la Universidad Cayetano Heredia busca desarrollar capacidades y habilidades en las estrategias de enseñanza de la Matemática y el diseño de proyectos, laboratorios y talleres. El cierre de inscripciones es el 18 de febrero, las clases se inician el 20 de febrero. Más información

 

Planificación Curricular en Educación inicial y primaria intercultural bilingüe

Está dirigido a docentes EIB, especialistas EIB, acompañantes EIB y docentes en general. Al término del curso podrán elaborar la planificación curricular a nivel de aula desde el Currículo Nacional de la Educación Básica y considerando los lineamientos del Modelo de Servicio de Educación Intercultural. Organiza la Universidad Cayetano Heredia. Cierre de inscripciones: 21/02/2024 Fecha Inicio: 23/02/2024. Más información

 

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

 

Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar, liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial. Más información

 

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2 años), se inicia el 8 de abril de 2024. Más información

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Publicación

La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París y la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago de Chile, 2024

Este documento es una continuación del primer informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, que abordó las tendencias educativas de 2015 a 2021 (UNESCO, UNICEF y CEPAL, 2022), con indicadores actualizados y una caracterización de la situación de los últimos años. En aquella publicación se desarrolló un monitoreo integral de un conjunto amplio de dimensiones de los sistemas educativos de la región, mientras que en este documento se priorizan solo aquellas que más han sido afectadas por la pandemia, y se excluyen algunas otras. También toma como antecedentes otros estudios de escala regional sobre el impacto de la pandemia que se han llevado adelante en los últimos años.

Este informe se organiza en dos grandes bloques: en el primero, se presenta un análisis de las principales tendencias educativas de la región a partir de la información disponible, con foco en aquellas dimensiones más afectadas por la pandemia. El segundo bloque presenta una caracterización de las políticas educativas más relevantes que emergieron en la región en el período posterior a la pandemia, entre 2021 y 2023. Finalmente, se presentan un conjunto de conclusiones y desafíos que surgen a partir del análisis de los apartados anteriores. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

UNESCO da a conocer

Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina

Foto: Naciones Unidas

El estudio, titulado Formadores de docentes en seis países de América Latina, revela la diversidad de entornos y prácticas de la formación de docentes de educación primaria en: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. La investigación se basa en un cuestionario respondido por 740 formadores de docentes, que abordó temas clave como la práctica de trabajo, evaluación de las políticas de regulación, relación con el currículo oficial, entre otros.

Según datos recientes de la UNESCO en América Latina y el Caribe se requiere de más de tres millones de docentes para alcanzar los objetivos en educación de 2030.

“Esto se presenta como un verdadero desafío dado los problemas de atraer nuevos candidatos a la profesión. Aquí es donde la formación inicial juega un papel clave. Una formación de calidad, duradera, pertinente y práctica es capaz de dar al docente las herramientas para enfrentar los desafíos del aula y las bases para su continuo desarrollo profesional”, detalló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.

El estudio, realizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago en coedición con la Universidad Diego Portales (Chile), no solo destaca las prácticas actuales, sino que también resalta las aspiraciones y desafíos que enfrenta la formación de docentes. (Unesco Santiago) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Las familias. Hatun sunqu (TAREA. Lima, 2018, 2da Edición)

Es Está dirigida a madres y padres de familia. Aborda diversos temas que buscan ayudar a enfrentar relaciones negativas como el maltrato, el castigo y la desconfianza. Presenta orientaciones que permitirán desarrollar aprendizajes basados en el afecto, la buena comunicación y la confianza. Todo ello, para que asuman a sus familias como un espacio donde se despliega el hatun sunqu, el corazón grande.

La primera edición de esta publicación formó parte del proyecto «Desarrollo de capacidades para la democratización escolar y local en las provincias de Huamanga y Huanta, departamento de Ayacucho» emprendido por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en 2003 gracias al apoyo de Education Action International, Save The Children, Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (hoy Pan Para el Mundo) y Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo. La elaboración de los textos estuvo a cargo de Oscar Galindo Huertas.

Para esta segunda edición, el Equipo de Tarea en Ayacucho modificó los textos y también se cambiaron algunas ilustraciones. La edición forma parte del proyecto «Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú» desarrollado por Tarea en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de Fundation Hempel. Bajar publicación

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Para recordar
Febrero

 

01

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

02

Día Internacional de los Humedales

04

Día Mundial contra el Cáncer

04

Día Internacional de la Fraternidad Humana

08

Día del pisco sour

10

Día Mundial de las Legumbres

11

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

11

Nacimiento de Thomas Alva Edison

13

Día Mundial de la Radio

20

Día Mundial de la Justicia Social

21

Día Internacional de la Lengua Materna

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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