he buscado y no están, a lo mejor l
  

Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de agosto de 2023

 

Año 22, Nº 252 ..  

 

PARA DEBATIR

El bullying es un problema moral

Foto: El Rincón Legal

El bullying escolar, también llamado acoso o intimidación escolar, es un comportamiento de hostigamiento sistemático que ocurre en el contexto escolar por parte de unos estudiantes hacia otros, e implica una relación asimétrica de poder. Si bien el acoso escolar ha existido siempre de una forma u otra, fue Dan Olweus en la década de los 80’s el primero en abordarlo y estudiarlo de manera sistemática.

El bullying responde a prejuicios y estereotipos y está vinculado con fenómenos tales como la discriminación, la intolerancia hacia lo diferente, la negación de la diversidad social y cultural, y la incapacidad de reconocer al Otro como un legítimo Otro y como un sujeto pleno de derechos. Por ello, el bullying representa, sin duda, un atropello a la dignidad de las personas. Hay diversos tipos de bullying, según este enfatice un aspecto u otro o privilegie alguna forma o modalidad. Por ejemplo, junto al bullying físico, que es uno de los más frecuentes y, como su nombre lo indica, involucra agresiones físicas a la víctima, existen  otros tipos de bullying como el bullying psicológico o el cyber-bullying. Dado que el bullying en cualquiera de sus formas constituye un problema social de gran envergadura y preocupación en todos los países del mundo, se han diseñado distintas políticas y programas de intervención orientados tanto a combatir el problema cuando ya ocurre como a prevenir su aparición.

La mayoría de programas  tuvieron, inicialmente, un enfoque patologizante y punitivo, y aunque este enfoque ha sido ampliamente cuestionado en la literatura especializada, lamentablemente todavía sobrevive. Desde esta mirada, el bullying se percibe como el resultado de condiciones intrínsecas de las personas (enfermedad mental, desadaptación, “maldad”) y las alternativas de solución son, con mucha frecuencia, políticas punitivas o de judicialización, incluyendo leyes "antibullying", sanciones, y normas que indican que se debe denunciar y penalizar el bullying por vía judicial.

Lamentablemente, esos enfoques no construyen ni permiten resolver el problema de fondo, porque el bullying es un problema moral, no uno normativo. Esto quiere decir que se trata de una problemática de la forma en que nos tratamos las personas, una vulneración a los derechos y una alteración del respeto mutuo y del cuidado del otro. Desde esta mirada, el bullying necesita entenderse como un problema de las relaciones interpersonales y abordarse principalmente desde un enfoque que no sea punitivo.

Dicho enfoque requiere, entre otras cosas, formar e involucrar a los estudiantes para que sean capaces de buscar alternativas de solución para el acoso escolar, por ejemplo, darles estrategias de mediación y ayudarlos a desarrollar sus habilidades para compartir con los demás sus sentimientos y emociones. Dentro de un enfoque no punitivo, el profesor cobra un protagonismo central. Si tomamos la conceptualización de William Damon de una persona con propósito, un profesor con propósito es un profesional ético con un compromiso a largo plazo con sus estudiantes y con los objetivos educativos que desea alcanzar en su práctica pedagógica. Entonces, un enfoque del bullying no punitivo requiere repensar la formación docente inicial y continua a fin de fortalecer el desarrollo moral de los profesores y ayudarlos a convertirse en profesionales éticos, con propósito, con sentido de justicia y con la motivación suficiente para trabajar intentando hacer del mundo –a través de la educación– un lugar más justo y amable para todos. La docencia es una profesión moral pero, lamentablemente, muchos profesores carecen de las cualificaciones necesarias para ofrecer una educación de calidad y para desempeñarse como profesionales éticos que buscan el bien común. Sin docentes con sensibilidad ética, capaces de reconocer al bullying como un problema moral y de enfrentarlo de manera relacional y no punitiva, este problema tan serio no podrá resolverse. 

  Escribe:

Susana Frisancho

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NOTICIAS

. Minedu irá al Tribunal Constitucional para defender la meritocracia
.
FONDEP: Escuelas del país adoptan innovación educativa
.
Para fortalecer mecanismos de integración. Realizan encuentro de Cátedras UNESCO en Perú

. Perú. ¿Qué 20 años no es nada? A propósito del informe de la CVR

. Minedu condecoró a 10 profesionales. Con las Palmas Magisteriales 2022

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NOTICIAS

Minedu irá al Tribunal Constitucional para defender la meritocracia

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) acudirá al Tribunal Constitucional en caso que no se reconsidere el proyecto de ley aprobado por el Congreso que dispone el nombramiento automático de maestros contratados con tres años de servicio.

El Minedu ha abierto espacios de diálogo y espera que los congresistas den marcha atrás en lo que respecta al mencionado proyecto de ley, cuya aplicación afectaría gravemente la calidad del servicio educativo.

La meritocracia está en peligro porque el maestro es un factor fundamental en el proceso educativo y el Minedu seguirá defendiendo el derecho de niñas, niños y jóvenes a tener docentes calificados. Más información

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FONDEP:

Escuelas del país adoptan innovación educativa

Foto: Fondep

La educación en el Perú necesita innovarse desde el territorio y esta transformación debe llevarse a cabo con la participación de actores del sector educativo y una red de aliados que apuesten por la innovación y la calidad educativa, señaló el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández.

Afirmó que la innovación educativa desarrollada desde la institución es una política nacional que muchas escuelas del país están adoptando.

Según Bazán este indicativo se refleja en las cinco ediciones del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que hasta la fecha ha tenido un total de 1,553 proyectos ganadores, involucrando la participación de más de 11 mil docentes de todas las regiones, donde el ámbito rural tiene una participación cada vez mayor.

El presidente del FONDEP participó el primer día de la 15 edición de CADE Educación, un evento organizado por IPAE Acción Empresarial que se llevó a cabo hasta el 24 de agosto. Más información

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Para fortalecer mecanismos de integración

Realizan encuentro de Cátedras UNESCO en Perú

Foto: Unesco Perú

Con el firme objetivo de compartir experiencias y explorar alianzas de trabajo conjunto y articulado se reunieron en Lima representantes de ocho cátedras peruanas de UNESCO para ratificar su compromiso con la docencia e investigación interdisciplinaria en áreas de Comunicación y Cultura de Paz, Diversidad Cultural y Diálogo, Igualdad de Género, Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible, Políticas Educativas y Agenda 2030, Políticas Públicas y Gestión Cultural, y Ciudad, Paisaje y Patrimonio.

Este encuentro, –organizado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO) y la Oficina de UNESCO en Lima–, se realizó el 10 de agosto y contó con la presencia de titulares de las cátedras y representantes de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de San Martin de Porres (USMP), Universidad Científica del Sur, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Ricardo Palma, Universidad Cayetano Heredia; y las recientemente adscritas Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Academia Diplomática del Perú (ADP).

Con este encuentro se busca dar un primer paso para el trabajo en red a escala nacional potenciando iniciativas con universidades regionales. Más información

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Perú. ¿Qué 20 años no es nada? A propósito del informe de la CVR

Foto: Andina

“Cuando releemos las conclusiones y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reparación (CVR) con toda la fuerza que ellas mismas contienen, y vemos que han pasado 20 años y la situación sigue siendo la misma. Nos damos cuenta que en nuestro país no aprendemos de nuestra propia historia”, señala la educadora Rosa María Mújica en su artículo “¿Qué 20 años no es nada? A propósito del informe de la CVR”.

Para Mújica, “lo que hemos tratado de hacer es simplemente pasar la página queriendo olvidar los acontecimientos profundamente dolorosos que hemos vivido y que pusieron en jaque la viabilidad democrática de un país en permanente crisis. Si se hubiesen aplicado las recomendaciones hubiésemos podido evitar muchos de los hechos de dolor y muerte que hemos vivido, por ejemplo, en los últimos meses”.

“No hay duda de que las autoridades del Estado que tienen en sus manos el destino del Perú, no han leído el informe o, lo que es igualmente grave, no le han dado la importancia que tiene”, afirma.

Sostiene que el “releer las recomendaciones nos devela todo lo que hay que hacer y cambiar en el estado peruano, en las fuerzas armadas, en los procesos políticos, en los gobiernos, los partidos, el poder legislativo, el poder judicial, el magisterio, el sistema educativo, los medios de comunicación, entre otros, para caminar hacia la paz y la equidad”. Ver artículo

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Minedu condecoró a 10 profesionales

Con las Palmas Magisteriales 2022

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó las Palmas Magisteriales a 10 distinguidos educadores, uno en la categoría Amauta, tres en la categoría Maestro y seis en la categoría Educador, como reconocimiento a su trayectoria y contribución extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.

Javier María Iguíñiz Echeverría, docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú, obtuvo las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta. Él fue profesor visitante en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Oxford, así como investigador visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha publicado una vasta colección de libros, artículos científicos y ensayos referidos al desarrollo humano, la pobreza, la desigualdad y la democracia, no solamente en el Perú sino en varios países de América Latina y Europa.

Los tres profesionales que recibieron las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro son Gerson Ames Gaspar, de la región Huancavelica; Miriam Cabezas Flores, de Apurímac, y José Cruz Guimaraes, de Loreto.

 En la categoría Educador figuran Guido Amilcar Ancori Cervantes, de Cusco; Manuel Alberto Añazco Ruiz, de Tumbes; Patricia Verónica Castilla Toledo, Ulises Martín García Rodríguez y Doris Carolina Saccsa Saccsa, de Lima Metropolitana, y Mery Sarmiento Magnolia, de Tacna. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Encontrarnos para construir en colectividad
 

Tarea en Lima

. Lideresas y líderes escolares asumen rol protagónico en espacios de participación

 

Tarea en Loreto

. Curso de especialización. Hacia una educación de calidad con pertinencia cultural e igualdad de género

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Encontrarnos para construir en colectividad

Fotos: TAREA

En Ayacucho, cada año se desarrolla el Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles. En esta oportunidad, el 10 y 11 de agosto se llevó a cabo la vigésima edición en la provincia de Huamanga, la que recibió a más de 160 estudiantes, representantes de las once provincias de Ayacucho y del VRAEM y 5 lideresas y líderes de Villa El Salvador, que llegaron alegres y convencid@s de que su participación es significativa.

Se reunieron, para discutir, debatir, consensuar, pero sobre todo encontrarse en un espacio que les permite ser y sentirse actoras y actores que contribuyen con su medio inmediato y por consiguiente con la sociedad. “Somos lideresas y líderes estudiantiles que ejercemos nuestra ciudadanía para convivir mejor”, “Yachay wasipi umalliq warmakunam kaniku, allinta kawsakuspam allin kawsayta puririchiniku”, fue el lema del evento.

Para lideresas y líderes estudiantiles fue valioso dirigir cada momento del Encuentro y fue esa esencia adolescente la que les dio a las y los participantes, libertad; sentirse libres de juicios y sin ningún ápice de represión para expresarse.

El primer día, trabajaron en nueve grupos y uno de los objetivos fue darle lugar a la reflexión sobre los impactos del cambio climático, que tienen efectos a nivel global. Para esto experimentaron una dinámica que permitió analizar las interacciones cotidianas y las diversas formas de vivir de las personas alrededor del mundo y cómo estas pueden o no contribuir en el respeto y cuidado de nuestros ecosistemas.

La reflexión se llevó a la acción a través del arte, cada grupo presentó sus lienzos dibujados con sus propuestas para hacer incidencia sobre el cumplimiento de políticas para la preservación de nuestro medio ambiente.

Además, ese día, dialogaron sobre su ejercicio ciudadano y para eso, fue necesario, primero que se reconocieran en tres dimensiones: como adolescentes, estudiantes y ciudadanas o ciudadanos.

Partieron por afirmarse en cada una y describir cómo se ven a sí mismos “Como visionari@s y revolucionari@s, capaces de aportar” y reflexionar sobre la visión de las y los adultos. Se toparon con el adultocentrismo y se preguntaron “¿Tener 18 años y el DNI azul te da la ciudadanía?”

Otra interrogante que motivo la reflexión durante el Encuentro fue ¿Es posible un ejercicio ciudadano democrático durante la adolescencia? Y sí, la respuesta fue que, desde sus Municipios Escolares, a través de sus planes de trabajo y su representatividad en las elecciones, en las escuelas, su accionar en sus comunidades y su preocupación por un cambio, les hace ejercer su ciudadanía, y que el desarrollar acciones colectivas y dialogantes, aporta a la democracia.

Fue valioso este reconocimiento para luego dar espacio a un momento de algarabía y de compartir. El convido intercultural o Quqaw Mastay, espacio donde todas las delegaciones tienden sobre una mesa los productos comestibles producidos en sus tierras, por sus comunidades. Se llenan de energía disfrutando del convido, y después pasan a la Noche cultural, donde ponen en escena toda su riqueza artística expresada en poesía, canto, danzas, teatralizaciones interpretadas con mucha identidad y emoción.

El segundo día las y los representantes estudiantiles, por provincias, identificaron problemáticas que vulneran sus derechos porque afectan su calidad educativa, su calidad de vida y la de sus comunidades. Este trabajo, dio lugar a la construcción de la Agenda Estudiantil, un hito importante en el que se visibilizan las problemáticas, y valioso porque al hacerlo, lideresas y líderes empatizan y sienten cada demanda provincial como propia y la vuelven una demanda regional, demanda de todas y todos los estudiantes porque recoge sus voces, como representantes de la región Ayacucho.

Fue interesante escuchar sus necesidades, que, además de legítimas, van desde la petición a contar con calidad educativa equitativa, la implementación de la Educación Sexual Integral y romper patrones culturales contravenientes a la salud y que promueven el consumo de alcohol, hasta la preocupación por la escasez del agua y la presencia de la minería ilegal en sus comunidades.

Valeria junto a Elvis, lideresa y líder estudiantil de la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes estudiantiles (AARLE), dirigieron el momento en el que se construyó la Agenda Estudiantil. Escuchar sus demandas y propuestas es alentador, por cuanto se trabaja para fortalecer sus habilidades de argumentación y a tomar protagonismo en el reclamo de sus derechos.

Durante la clausura del Encuentro Regional, la Agenda Estudiantil fue leída por una representante de la provincia de Parinacochas y por un líder de Huamanga. En este momento también estuvo presente la vicegobernadora de Ayacucho, quien se comprometió a seguir escuchando sus demandas en un espacio de diálogo más específico y a trabajar de la mano con lideresas y líderes estudiantiles.

De forma paralela al Encuentro estudiantil, se desarrolló el XI Encuentro Regional de docentes asesoras y asesores de Municipios Escolares, que este año recibió orientaciones sobre la pedagogía con ternura, protocolos de prevención y atención en casos de violencia dentro de la escuela, y finalmente trabajaron el Proyecto de vida como una estrategia para que sus estudiantes logren sus metas.

Docentes de todas las provincias convergieron en este espacio de interaprendizaje, también para compartir y fortalecer su práctica y seguir acompañando a lideresas y líderes de las escuelas ayacuchanas.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, como sede del Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles, asumió la batuta de la organización del evento. Y como cada año, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, junto a la AARLE, y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas coorganizan el desarrollo del Encuentro. A este trabajo se sumaron World Visión Perú y la Alianza Regional de Líderes para la Transformación (ARELIT).

Lo que sigue ahora es dar continuidad al proceso de incidencia de la Agenda Estudiantil Regional y nuestro trabajo y compromiso desde el Programa “Niños, niñas y adolescentes para una sociedad justa, democrática y sostenible” es acompañar en este caminar a lideresas y líderes de los Municipios Escolares y de las AARLE.

Queda pendiente que las autoridades efectúen lo dicho a través de mesas de diálogo, mesas de trabajo y expresado en políticas que favorezcan a niñas, niños y adolescente.

El trabajo de parte de lideresas y líderes sigue gestándose, vienen ejerciendo su ciudadanía para convivir mejor. Algo que todas y todos deberíamos hacer porque el ejercicio ciudadano se vale de diversas formas de actuar en colectividad, sosteniendo como ideal el bien común y porque las y los adolescentes son parte de la comunidad y miembros activos de la escuela y la sociedad. (Mirian Margot Ramos Huaraca, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y líderes escolares asumen rol protagónico en espacios de participación

Foto: TAREA

 

La institución educativa Virgen del Carmen 7077, es una de las cinco ganadoras del Presupuesto Participativo, impulsado por la Municipalidad de Villa El Salvador, con su proyecto: "Menos contaminación por residuos sólidos para nuestro planeta". El proyecto fue presentado por representantes del Municipio Escolar.

Este año, la Municipalidad de Villa El Salvador adelantó el concurso para el mes de agosto, tomando de sorpresa a las instituciones educativas, sin embargo, lideresas y líderes escolares de 26 municipios escolares asumieron como reto su participación y pese al corto tiempo intervinieron en el concurso, que se viene realizando desde el 2004.

Por otro lado, es preocupante que cada vez participen menos instituciones educativas en este tipo de actividades ya que en Villa El Salvador son 46 instituciones públicas de primaria y secundaria. Es necesario recoger las inquietudes de las instituciones educativas y considerar las mejoras para promover su participación.

Es importante resaltar el compromiso ciudadano que asumieron lideresas y líderes de los municipios escolares integrantes de la Asociación de alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) que participaron este año, con sus asesores y en algunos casos con sus directivos que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.

Es esperanzador ver el optimismo de lideresas y líderes escolares del distrito de Villa El Salvador asumiendo un rol protagónico en la exposición de sus proyectos, y en algunos casos utilizando la lengua de signos para ser inclusivos. Fueron dos días de mucho aprendizaje para concursantes y en especial para lideresas y líderes estudiantiles para quienes este espacio fue una oportunidad para fortalecer su liderazgo ciudadano.

El Presupuesto Participativo de instituciones educativas es una importante herramienta de gestión en el proceso de apertura y fortalecimiento democrático para la comunidad educativa. Estos pueden constituir procesos de reeducación ciudadana, dado que promueven nuevas formas de hacer política y aportan mucho a procesos de participación democrática a nivel institucional.

Es un mecanismo que permite fortalecer las capacidades de los estudiantes en los asuntos públicos identificando las necesidades que aqueja a la escuela, priorizando el problema que afecta a la comunidad educativa de cada institución educativa.

 

AARLE-VES en Huamanga

Fotos: TAREA

 

Una delegación de cinco representantes de la Asociación de alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en el XX Encuentro Regional de lideresas y líderes de Ayacucho, que tuvo como lema “Somos lideresas y líderes estudiantiles, ejercemos nuestra ciudadanía para convivir mejor”. Este año tuvo como sede la ciudad de Huamanga.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el cambio climático, la condición de ciudadanos y compartir experiencias de su ejercicio ciudadano como adolescentes.

Más de 160 estudiantes de las 11 provincias de la región Ayacucho y lideresas y líderes de Villa El Salvador intercambiaron experiencias en los talleres que les permitió establecer lazos de amistad y conocer la realidad y contexto de las diferentes escuelas de las provincias ayacuchanas lo cual fortalece su rol ciudadano, asumir compromisos por el bien de su comunidad educativa y de su entorno.

Los problemas identificados en cada provincia fueron diferentes, según su contexto, el consumo de alcohol, embarazo adolescente, falta de agua, falta de oportunidades de educación superior y del mismo modo la delegación de Villa El Salvador priorizaron la Inseguridad Ciudadana en su distrito.

Sin embargo, de manera integrada como región se priorizo la escasez de agua que fue considerada en la agenda estudiantil que se alcanzará a las autoridades de la región y que harán su seguimiento. 

Finalmente, es esencial, seguir impulsando la participación estudiantil, considerar como ejemplo a la región Ayacucho que viene desarrollando estos espacios y oportunidades para las y los adolescentes, propiciando que sus voces sean escuchadas, dándole la oportunidad de aportar en las mejoras de su comunidad.

Las lideresas y los líderes de AARLE-VES desde el programa radial escolar “AloloKu” demandan a las autoridades del distrito y de la capital a gestar réplicas del encuentro regional de estudiantiles. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Curso de especialización

Hacia una educación de calidad con pertinencia cultural e igualdad de género

Foto: Tarea

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, inició el Curso de especialización denominado “Enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”. Dicho evento se desarrolló en la ciudad de Iquitos del 31 de julio al 04 de agosto de 2023, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, en las instalaciones de casa de retiro Kanatari.

El traslado de las y los docentes desde las instituciones educativas (II.EE.) del Alto Napo hasta Iquitos y viceversa se hizo en un rápido fluvial, los gastos de alojamiento y alimentación para 32 participantes fueron solventados por el proyecto que se viene desarrollando con esta red, de esta manera se pudo asegurar que todas las maestras y los maestros participen en el evento. Tal fue así que, 31 docentes participaron con éxito en dicho curso.

Cabe resaltar, que el curso de especialización está compuesto por cuatro módulos, los dos primeros relacionados a la identidad del docente y al tratamiento del bilingüismo en las escuelas se desarrollaron en la ciudad de Iquitos. Los dos módulos restantes se llevaran a cabo en mes de febrero del 2024 y estarán relacionados a los temas: Didáctica de Comunicación Lengua Originara y Didáctica de Comunicación Castellano como Segunda Lengua.

Fotos: Tarea

La inauguración del curso de especialización estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pedagógica de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Maynas, que junto a las demás a las autoridades educativas de las diferentes instancias de gestión y la sociedad civil de la región Loreto, destacó la labor que se viene desarrollando en bienestar de docentes pertenecientes a la red y felicitó a maestras y maestros por el esfuerzo de fortalecer sus capacidades a través de una especialización acorde a la realidad y necesidades del pueblo kichwa.  Indicó además que no es fácil concretar este tipo de especialización porque requiere presupuesto, logística y profesionales en el tema.

El Curso de Especialización se realiza en convenio entre Tarea y Formabiap, siendo esta última la entidad responsable de ejecutar esta especialización, con su equipo de profesionales en el tema. El curso cuenta con la aprobación  –mediante una resolución directoral– de la Escuela Superior Pedagógica Loreto.

Durante el desarrollo del taller las y los docentes participaron con entusiasmo y de manera activa en las diferentes acciones programadas por los docentes formadores. Hubo espacios de reflexión sobre la identidad del docente, donde maestras y maestros conscientes de sus labores en la escuela socializaron sus trabajos en mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. En ese mismo espacio los y las docentes se comprometieron a elaborar su autobiografía y un plan de vida, como productos entregables del I módulo desarrollado.

En los días siguientes se ejecutó el módulo II, en este se pudo tratar el tema del bilingüismo y la importancia de un ambiente letrado para el aprendizaje de las competencias comunicativas. El producto esperado en este segundo modulo es el “Proyecto de generación de condiciones para el desarrollo de capacidades comunicativas en la escuela y comunidad” el cual consiste en elegir e implementar en la escuela tres de estas cinco alternativas: ambiente escolar (aula y escuela) letrado en ambas lenguas, comunidad letrada en ambas lenguas, rincón de lectura, parlante comunitario con horario de intervención escolar, hora de lectura por placer.

La mayoría de maestras y maestros, manifestaron que tuvieron mayor conciencia de la necesidad de revalorar su carrera docente, de cambiar actitudes y prácticas pedagógicas tradicionales y proponer nuevas metas para replantear cambios positivos en la sociedad kichwa a través de la reflexión crítica.

Al finalizar el taller, se hizo una pequeña clausura que estuvo a cargo de la subdirectora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica y Público (EESPP) LORETO, quien junto a otras autoridades de las diferentes instancias de gestión descentralizada y la sociedad civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en la zona rural de la amazonia, que es la menos atendida. ¡¡Seguimos trabajando, por una educación con pertinencia cultural e igualdad de género!! (Claudio Papa, Educador Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Curso. Neurodidáctica

. XIII Edición. CUICIID 2023

. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

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Publicación

. Desde el terreno: La diversidad de los modelos de educación híbrida en la región

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E2030 Educación para transformar vidas

. Campaña de promoción. “Lectura en movimiento en Lima” 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participemos en el Comité de Defensa del Estudiante. Por nuestro bienestar, previniendo y atendiendo todo caso de hostigamiento sexual, violencia de género y discriminación en nuestro Instituto o Escuela de Educación Superior (TAREA. Lima, 2023)

 

Para recordar
Setiembre

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Eventos

Curso

Neurodidáctica

Está diseñado para conocer cómo a través de los distintos dispositivos el cerebro puede aprender de modo significativo, tratando conceptos que sirven de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y presentando cómo abordarlos en el aula. El curso está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos. El certificado del curso, que se inicia el 4 de setiembre, es a nombre de la Universidad de San Martín de Porres y Fundación Telefónica. Más información

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XIII Edición

CUICIID 2023

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer nivel. Más información

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X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

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Publicación

Desde el terreno:

La diversidad de los modelos de educación híbrida en la región

Ricardo Cuenca. Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (“OEI”). 2023

El presente documento recopila las conclusiones de talleres de diálogo sobre educación híbrida desarrollados en siete países de América Latina, y presenta las respuestas de sus sistemas educativos a las condiciones de emergencia generadas por la pandemia del Covid-19. Adicionalmente, recoge las reflexiones y lecciones aprendidas durante el proceso, con el fin de allanar el camino y ofrecer claves para otros países que estén considerando la implementación de modelos de educación híbrida. Bajar publicación

 

 

E2030 Educación para transformar vidas

Campaña de promoción

“Lectura en movimiento en Lima”

Con el fin de fomentar la creación de hábitos lectores y habilitar el acceso a la literatura gratuita a través de postales que contienen códigos QR se realizó una campaña de promoción de la lectura en la vía pública.

La actividad que unió a 14 entidades entre públicas y privadas, buscó promover y acercar la lectura a la ciudadanía limeña. Lectura en Movimiento en Lima es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto al Ministerio de Cultura del Perú y la Cámara Peruana del Libro. Esta actividad inició el 18 de julio del presente año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) y culmino el 6 de agosto.

Esta iniciativa se llevó a cabo en varios puntos alrededor de Lima, ya que sumamos alianzas y colaboración con la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Línea 1 del Metro de Lima. Con la Casa de la Literatura Peruana, y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Se convocaron a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), logrando contar con la participación de 30 jóvenes voluntarios, quienes entregaron postales con códigos QR, que dieron acceso a literatura gratuita; y, tuvieron a su cargo la lectura de cuentos y poesías al público. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Resultados del diagnóstico de violencia de género y embarazo adolescente en instituciones educativas de Cangallo, Ayacucho: factores de riesgo (TAREA. Lima, 2021)

Presenta los hallazgos del “Diagnóstico sobre la situación de violencia de género hacia las mujeres y el embarazo adolescente en escuelas de la provincia de Cangallo, Ayacucho”, realizado en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con el Programa Horizontes, Educación Secundaria Rural de la UNESCO.

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Para recordar
Setiembre

 

01

Semana de la Educación Vial

05

Día Internacional de la Mujer Indígena

07

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

08

Día Internacional de la Alfabetización

08

Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

08

Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

11

Día de la Familia (2do Domingo)

12

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

15

Día Internacional de la Democracia

16

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

17

Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (3er sábado)

17

Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

21

Día Internacional de la Paz

23

Día de la Juventud

23

Día de la Aviación Civil

23

Día Internacional contra la Explotación Sexual

24

Semana Nacional de los Derechos del Niño

26

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

27

Día Mundial del Turismo

28

Día Mundial de la Rabia

29

Día Mundial del Corazón

29

Día Marítimo Mundial

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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