Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de junio de 2023

 

Año 22, Nº 250...  

 

PARA DEBATIR

Descentralización y continuidad de políticas educativas

Foto: Andina

Han pasado más de 15 años desde que se inició el proceso de la llamada “descentralización de la educación” en el Perú, por la cual se transfirieron competencias y recursos presupuestales a los gobiernos regionales y locales, bajo condiciones y limitaciones definidas en leyes y otras normas. Ahora el Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado la transferencia de los roles ejecutivos del sector a la región de Lima Metropolitana –gobernada por la alcaldía provincial–, que es la única que estaba pendiente.

El anuncio del Minedu, contenido oficialmente en el “Plan Anual de Transferencia de Competencias del Sector Educación a los Gobiernos Regionales y Locales del Año 2023” (Resolución Ministerial N°150-2023-MINEDU), ha provocado reacciones diversas en el sector: expectativas de algunos, preocupación y rechazo de otros. El interés es comprensible porque alrededor de un tercio de la matrícula escolar nacional se encuentra en Lima Metropolitana y pasará a depender de la Municipalidad Provincial, hoy liderada por un alcalde de ultraderecha, promotor de colegios privados.

Pero la transferencia anunciada es legal y responde al modelo de descentralización vigente desde el comienzo del siglo 21. Por eso, la preocupación por lo que podría hacer con la educación pública un gobierno metropolitano conservador y favorable a la privatización, debería focalizarse en ese modelo, que ha determinado la errática experiencia de gestión descentralizada en las otras regiones del país. El rechazo a la transferencia en el caso de Lima Metropolitana debe llevarnos a proponer y promover un nuevo modelo de descentralización, que asegure la continuidad de políticas de fortalecimiento y mejora de la educación pública.

La educación es un derecho humano universal y un bien público que depende de la aplicación continuada de políticas estables en períodos largos, para lograr sus objetivos de calidad con inclusión y equidad, eficiencia y eficacia. Por eso, la Ley General de Educación (LGE) prevé la existencia de un Proyecto Educativo Nacional (PEN) y Proyectos Educativos Regionales (PER) de largo plazo, construidos con amplia participación y considerados como pactos sociales y políticos, que deben ser respetados por sucesivos gobiernos.

Sin embargo, en la práctica la LGE, los PEN y los PER han cumplido una función limitada e intermitente como referentes estratégicos de largo plazo para las políticas y decisiones en la educación nacional y regional. El excesivo poder discrecional otorgado por el modelo de gestión vigente a los ministros y a los gobernadores regionales ha permitido subordinar los fines de la educación a los intereses políticos inmediatistas y particulares de las autoridades de turno. Peor aún, en algunos casos se han implementado iniciativas que contradicen las finalidades y principios de la LGE y de los Proyectos Educativos aprobados.

Además, la gran inestabilidad política y debilidad institucional de las últimas décadas también ha dificultado la continuidad. Desde 1995 hemos tenido 26 ministros de educación, y los gobiernos regionales se renuevan cada 4 años, lo que ha implicado cambios frecuentes en los equipos políticos, administrativos y técnicos, así como en las prioridades de gestión. Hemos observado cómo proyectos o programas exitosos o prometedores a nivel nacional o regional han sido abandonados o redefinidos por las nuevas autoridades de manera arbitraria, sin previa evaluación ni justificación.

Por ello, necesitamos una nueva estructura nacional y territorial de gestión de la educación que asegure la continuidad de planes y políticas de mediano y largo plazo, orientadas a lograr los propósitos del Proyecto Educativo Nacional. Una estructura descentralizada y participativa de gestión del sistema educativo que lo proteja de la discrecionalidad cambiante de las autoridades políticas, tanto en el nivel central como en las instancias de gobierno subnacionales. Ella debe ser independiente del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, con una entidad nacional autónoma que conduzca el sistema educativo público en estrecha relación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las instituciones educativas, en función de metas para períodos de 10 o 15 años. El Minedu, por su parte, debe enfocarse en sus funciones de rectoría, habilitación, promoción, regulación, supervisión y evaluación.

En esa estructura será indispensable contar con verdaderas instituciones educativas completas y fortalecidas, de modo que efectivamente sean comunidades de aprendizaje y funcionen como “la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado”, de acuerdo con el mandato de la LGE. Para lograrlo, es indispensable “ordenar las instituciones educativas de gestión estatal bajo un enfoque territorial para superar su atomización y aislamiento (…) En particular, se debe buscar la consolidación de instituciones educativas que brinden servicios correspondientes a los tres niveles de la educación básica de modo integrado, incluso si sucediese en locales diferenciados, así como la colaboración entre instituciones educativas (bajo la forma de redes)” (PEN al 2036, p. 127).

Las instituciones educativas completas, fortalecidas e integradas en redes, podrán tener la autonomía que prescriben la LGE y el PEN. Con el respaldo pedagógico, administrativo y financiero de las UGEL y del organismo nacional autónomo de gestión del sistema, las IIEE podrán ajustar su labor a las necesidades de sus estudiantes, con participación de las familias y las comunidades, integradas a la red territorial intersectorial de servicios del Estado y alineadas con los planes y procesos de desarrollo local y regional de mediano y largo plazo. Esa será la verdadera descentralización democrática de la educación.

 

  Escribe:

Manuel Bello. Asesor del CIDE y Colegio José Antonio Encinas Franco.

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NOTICIAS

. Rechazan proyecto de ley de nombramiento automático. En defensa de una carrera magisterial
.
Presupuesto del Minedu para prevenirlo no supera el 5 %. En 2023 el bullying escolar avanza
.
Presenta plataforma de lucha. SUTEP inicia negociación colectiva con el MINEDU

. Minedu: Nunca más violadores ni terroristas en colegios

. Sindicato fundado por Pedro Castillo. Ministerio de Trabajo deja sin inscripción a la Fenatep

. XIII Congreso Internacional de Educación Encinas: “Tecnologías emergentes y transformación educativa”

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NOTICIAS

Rechazan proyecto de ley de nombramiento automático

En defensa de una carrera magisterial

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu), así como diferentes instituciones y organizaciones se han manifestado en contra de la aprobación del Proyecto de Ley n.° 1587/2021-CR, por parte del Congreso de la República, que dispone, como único requisito, para el nombramiento automático de docentes de Educación Básica Regular que tengan tres años en situación de contratados.

El Minedu, mediante un comunicado público, al tiempo de invocar una profunda reflexión y reconsideración del proyecto, señala que “un nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Educación (CNE) exhortó al Congreso de la República a reconsiderar la aprobación del Proyecto de Ley n.° 1587/2021-CR, por atentar contra la necesaria meritocracia magisterial, e insta al Poder Ejecutivo a observarlo, en caso de no prosperar la reconsideración, pues considera que éste desincentiva el esfuerzo y la formación continua de las/los docentes que han ingresado y que postulan a la Carrera Pública Magisterial por mérito propio.

Asimismo, Foro Educativo también expresó su rechazo por la reciente aprobación sin el debate ni dictamen de la Comisión de Educación. “El estado peruano debe cumplir con su misión de garantizar el derecho a una educación de calidad, una educación pública con docentes altamente capacitados y comprometidos con una educación democrática y democratizadora de nuestro país”, sostiene en un pronunciamiento público.

Mientras que Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en una emisora local, lamentó la aprobación del proyecto de ley y explicó que no hay plazas vacantes y “que se están burlando de los docentes”. Más información

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Presupuesto del Minedu para prevenirlo no supera el 5 %

En 2023 el bullying escolar avanza

Foto: La República

El bullying o acoso escolar es un problema preocupante. Solo de enero a mayo del 2023 se han reportado 2 202 casos, según la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe. La crueldad con la que se realiza este acto también es alarmante. Un estudiante de 16 años fue atacado con un cuchillo por su compañero de clases y una estudiante de segundo grado de secundaria fue golpeada por un grupo de adolescentes.

Los casos han ido en aumento, pero la emergencia de evitarlos no se refleja en el presupuesto público asignado a prevenirlos ni en su ejecución. Según La República, después de revisar el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encontró que, hasta mayo del 2023, solo se ha ejecutado el 4,7 % de los S/250.676 destinados para “estudiantes de inicial, primaria y secundaria (que) viven experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la prevención del acoso escolar”. (La República) Más información

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Presenta plataforma de lucha

SUTEP inicia negociación colectiva con el MINEDU

Foto: Sutep

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), inició el proceso de negociación colectiva con el Ministerio de Educación (Minedu) al amparo de la Ley 31188 y la Resolución de Secretaría General N.° 081-2023.

En el Proyecto de Convenio de Negociación Colectiva presentado el Sutep plantea como primer punto de exigencia la asignación del 6 % del PBI al sector Educación, exigen el nombramiento docente anual en una sola etapa, frente a lo que denominan el incumplimiento por parte del Estado en el desarrollo de los procesos de evaluación y nombramiento de acuerdo a lo señalado por la Ley de la Reforma Magisterial.

Otra de sus demandas es la reglamentación de la Ley 31495 para el Pago de la Deuda Social del 30 % sin judicializar. Exigen también el aumento de pensiones para maestras y maestros cesantes y jubilados, quienes perciben “montos que no cubren la canasta básica ni responden al encarecimiento del costo de vida”. (Sutep) Más información

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Minedu:

Nunca más violadores ni terroristas en colegios

Foto: Minedu

Un sistema de operatividad que permite el bloqueo inmediato a nivel nacional de personas sentenciadas por 17 delitos, entre ellos, violación, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, proxenetismo, señalados en la Ley 29988 y el Decreto de urgencia 019-2019 ha desarrollado el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el Minedu, el mayor número es por violación de la libertad sexual con 1,833 condenados, 509 por tráfico de drogas, 81 por terrorismo y apología del terrorismo, 78 por homicidio doloso, 37 por proxenetismo, 26 por secuestro, 12 por parricidio y 11 por secuestro extorsivo, entre otros delitos. (Minedu) Más información

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Sindicato fundado por Pedro Castillo

Ministerio de Trabajo deja sin inscripción a la Fenatep

Foto: Infobae

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó mediante un comunicado que la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) como sindicato queda anulada por haberse dado en medio de graves irregularidades.

Explica que la constitución legal de este grupo, se dio sin la autorización de los miembros de su asamblea general. “La exigencia de la aprobación por parte de la Asamblea General, como condición previa para la constitución de una federación de servidores civiles, constituye la expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto garantía de su ejercicio democrático”, señala el documento.

La Fenatep logró su inscripción dos días después que Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú. El entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien estaba también ligado a este sindicato. (Infobae) Más información

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XIII Congreso Internacional de Educación Encinas:

“Tecnologías emergentes y transformación educativa”

La Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio peruano, presenta el XIII Congreso Internacional de Educación Encinas titulado “Tecnologías emergentes y transformación educativa”, el cual se llevará a cabo, de manera virtual, del 11 al 13 de julio.

Este congreso tendrá como objetivo reflexionar sobre las rutas que están siguiendo las tecnologías y cómo inciden en el cambio social, el empleo, la ética, los valores y los procesos educativos; analizar las repercusiones que tendrá en las instituciones educativas; y definir los principales desafíos para la educación en Perú en este contexto de permanentes transformaciones.

El acceso al Congreso Encinas 2023 será libre y gratuito, las personas interesadas deberán inscribirse en: https://dmcongresoencinas2023.venuepe.com/registro, y para mayor información, comunicarse al (01) 640 0525, o a través del correo electrónico: congresoencinas2023@derrama.org.pe (Derrama Magisterial) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. La ciudadanía desde la escuela. ¿Cómo se forman ciudadanas y ciudadanos en el aula?
 

Tarea en Lima

. Lideresas y lideres estudiantiles apuestan por el bien común

 

Tarea en Loreto

. En la zona del Alto Napo. Iniciando el trabajo pedagógico en las instituciones EIB Kichwa

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

La ciudadanía desde la escuela

¿Cómo se forman ciudadanas y ciudadanos en el aula?

Fotos: TAREA

Trabajar la ciudadanía desde la escuela es una tarea compleja, debido a que la escuela se plantea tradicionalmente como una institución jerárquica que no facilita espacios para la participación, el debate de ideas y toma de decisiones o para las relaciones horizontales entre sus actores.

Desde la experiencia como organización vinculada a la realidad educativa, se ha podido constatar de manera alentadora que, en la actualidad, la ciudadanía y la democracia, son temas que estarán pasando a formar parte de la reflexión y de los contenidos brindados en las escuelas, sin embargo; dicha incorporación se muestra en un estado inicial.

En consecuencia, se hace evidente un proceso de transición entre la educación tradicional y un nuevo planteamiento del sistema educativo, que implique una mayor democracia, dialogante e inclusivo.

Tomando en cuenta que el país atraviesa una compleja situación política y social, evidenciada en las protestas y manifestaciones que tienen lugar en diversas regiones del país, y que han dejado como saldo pérdidas de vidas de ciudadanos que hasta el momento están impunes y que abonan a una permanente sensación de injusticia, por un lado, y desacreditan gravemente a los estamentos políticos, por otro lado.

Ante esta situación es urgente dirigir la mirada hacia los cimientos de lo que llamamos democracia, reflexionar desde todos los espacios, en especial desde el ámbito educativo ¿Por qué y para qué es importante la formación ciudadana?, ¿dónde y cómo aprendemos a ser ciudadanas y ciudadanos?, ¿cómo y dónde aprendemos a ejercer una ciudadanía plena?

Con miras a ensayar respuestas a las cuestiones planteadas y a las que vayan surgiendo, es necesario propiciar espacios que permitan entablar debates, discusiones e intercambio de ideas y opiniones, que a la vez incluyan en esencia un espíritu didáctico y constructivo entre diversos actores.

Es por ello que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, la Dirección Regional Educación de Ayacucho, la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, la Asociación de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), con apoyo de Solidaridad Internacional Infantil, convocaron al Foro - Taller Regional “Desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela para el ejercicio de derecho y responsabilidades”.

El objetivo del Foro Taller fue promover el diálogo con diversos actores socioeducativos sobre cómo se forma ciudadanía en la escuela y en base a este diálogo, elaborar recomendaciones para que autoridades educativas, directores, directoras, maestras, maestros y estudiantes promuevan la ciudadanía en la escuela.

Para desarrollar la reflexión se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo se forman ciudadanas y ciudadanos en la escuela?, en base a cuatro ejes temáticos: 1. Currículo y formación ciudadana 2. Convivencia y diversidad cultural 3. Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles 4. Conflicto social y escuela. Se formaron grupos de discusión, con características diversas, al finalizar presentaron sus conclusiones y recomendaciones.

En líneas generales dichas conclusiones recogieron lo siguiente:

Sobre la primera dimensión, el grupo, señala que el currículo es un instrumento normativo, cuya función es “normalizar” el enseñar de las y los docentes y el aprender de las y los estudiantes.

Las voces que participaron en la discusión, mencionaron que es importante la autonomía de maestras y maestros para contextualizar el currículo, que no tengan limitaciones en su rol de enseñanza y que el rol del estudiantado no se limite solo a aprender, lejos de eso, se debe propiciar condiciones para que ejerzan su ciudadanía a través de la práctica y lo que se enseñe esté de manera transversal en todos los cursos.

Sobre la segunda dimensión, Convivencia y diversidad cultural, las y los participantes coinciden en que en la escuela  se convive de la misma manera en la que se aprende y ven como urgente sensibilizar a todos los actores educativos sobre la importancia de aceptar lo diverso y diferente, promoviendo un trato igualitario y una convivencia democrática; de la misma manera el prestar mayor interés en el trabajo inclusivo, donde la escuela sea un espacio también para desaprender y abrazar lo diverso.

El grupo que trabajó la tercera dimensión concluyó que, para formar ciudadanas y ciudadanos en la escuela, las y los estudiantes deben participar activamente eligiendo a sus representantes y ser consultados para la construcción de reglamentos internos de la escuela, ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades.

Aunque existen diversas organizaciones estudiantiles dentro de las instituciones educativas, persiste la necesidad del reconocimiento ciudadano de las y los estudiantes, uno que les permita relacionarse con la comunidad educativa, también desde el cuestionamiento, los aportes, la interpelación y la toma de decisiones.

¿Los conflictos sociales deben ser parte de la formación ciudadana?, fue la pregunta trabajada en la cuarta dimensión. El grupo coincidió en que, efectivamente, la escuela debe asumir un rol importante en la formación ciudadana, y que esta no se puede desligar de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de nuestro país. Plantearon, además, que en la escuela se pueden dar a conocer mecanismos de solución como el diálogo.

Sin embargo, pese a reconocer que la escuela tiene un papel protagónico en la formación ciudadana y el abordaje de los conflictos sociales, se mencionó que aún existen situaciones que limitan su rol; hay una falta de involucramiento de parte algunos docentes en el contexto local, regional y nacional, por ello plantearon la urgente necesidad de que  maestras y maestros asuman un rol protagónico, que la norma permite, y diversifiquen los contenidos, dando paso así a una formación ciudadana.

También se plantea un escenario político adverso en el que existe injerencia estatal, que prohíbe el tratamiento de temas relacionados a los conflictos sociales y que esto provoca que directivos y docentes no lo aborden por temor a las represalias.

Este grupo de trabajo propuso una serie de pautas y estrategias para promover el diálogo, reflexivo y crítico donde se toquen temas vinculados a la vida en comunidad, el respeto a los derechos de todas y todos y se discutan asuntos del escenario político y social de nuestro país. Recomendaron revisar los documentos pedagógicos para hacer real lo teórico en la práctica.

En ese sentido las y los actores que dialogaron en este espacio coincidieron en que, la ciudadanía se fundamenta en los valores que podemos compartir e impartir, en un marco de igualdad para todas y todos.

Indicaron que esto exige deshacernos de límites invisibles que separan a las personas por grupos: por edad, credo, procedencia, sexo, nivel social, cultural, identidad de género y todas las categorías arbitrarias que, a través de la historia, han sido un falso fundamento para marginar a los otros, limitándoles a ejercer plenamente su ciudadanía.

Es esperanzador vislumbrar que, en la construcción de una nueva escuela, sean las y los adolescentes protagonistas de su quehacer ciudadano y que las autoridades sean garantes para que esto se haga realidad. (Giovanna Morales Martínez, sicóloga de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y lideres estudiantiles apuestan por el bien común

Fotos: TAREA

Con el objetivo de fortalecer su liderazgo ciudadano y promover su derecho a la participación en el Presupuesto Participativo y comprender que la participación es una oportunidad para lideresas y lideres de los Municipio Escolares, en la búsqueda del bien común, se desarrolló el taller “Ejercicio Ciudadano y Presupuesto Participativo”.

El taller, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador que facilitó los ambientes del auditorio del Palacio de la Juventud, se desarrolló en el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en ciudadanía democrática e interculturalidad”, y conto con la participación de integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) y 60 lideresas y líderes de once municipios escolares de instituciones educativas públicas del distrito.

Lideresas y lideres de las diferentes instituciones educativas durante el taller identificaron asuntos públicos y elaboraron proyectos participativos, convencidos que es un derecho participar como integrantes del municipio escolar en el concurso de proyectos participativos educativos que promueve la Municipalidad de Villa El Salvador.

Por otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES han conducido su octavo programa radial escolar Aloloku en radio Stereo Villa 101.7FM, programa que cada vez está logrando más reconocimiento en el distrito gracias a sus entrevistas y reportajes que promueven temas educativos de interés y necesidad para adolescentes, estudiantes y ciudadanos de la comunidad. En esta oportunidad el tema abordado fue: Educación segura y accesible, que les permitió dar a conocer alternativas de educación técnica; como son los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y las facilidades y oportunidades que brindan en el mundo laboral y de emprendimiento.

 

Compartiendo experiencias

Una delegación de cinco lideresas y líderes de los municipios escolares de las I.E.7094 Sasakawa, 7228 Peruano Canadiense, 7224 Elías Aguirre y Fe y Alegría 17 del distrito de Villa El Salvador, e integrantes de AARLE-VES, viajaron a Huamanga, por invitación de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, para participar en el taller “Estudiantes adolescentes ejerciendo nuestros derechos ciudadanos”.

Lideresas y líderes estudiantiles, que hasta ese momento no habían salido fuera de Lima, vivenciaron una experiencia inolvidable de aprendizajes reflexivos, anécdotas y lazos de amistad. Compartieron aprendizajes que les permitió fortalecer sus habilidades sociales y de liderazgo democrático e intercultural.

Durante el taller compartieron con 50 lideresas y líderes de las provincias de Huamanga, Huanta Cangallo y Víctor Fajardo; fue un espacio de aprendizaje reflexivo que se desarrolló mediante dinámicas y actividades lúdicas que les permitió compartir y reflexionar sobre su liderazgo como adolescentes, estudiantes y ciudadanos.

Asimismo, dialogaron sobre las distintas formas de discriminación presentes en nuestra sociedad y compartieron los sentimientos que vivieron en situaciones de discriminación. Seguidamente, de manera individual y colectiva reflexionaron sobre cómo prevenir la discriminación asumiendo el compromiso de hacer incidencia en su familia, escuela y comunidad para construir una sociedad más justa y libre para todas y todos.

Por otro lado, durante la visita a la ciudad de Huamanga lideresas y líderes estudiantiles vivenciaron la diversidad cultural. Visitaron el mercado Central de Ayacucho donde interactuaron con comerciantes sobre los conocimientos ancestrales de los productos. También conocieron lugares turísticos de la ciudad, como iglesias y el mirador Acuchimay donde disfrutaron del panorama y grabaron un mensaje reflexivo para compartir en sus redes sociales y la radio escolar.  (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

En las comunidades kichwa del Alto Napo en Loreto

Autoridades comunales se van comprometiendo con los procesos educativos

Para la mejora de los procesos educativos de niñas y niños la participación de las familias y de la comunidad es de vital importancia, sobre todo, en el caso de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Como señala la propuesta pedagógica la escuela EIB tiene una organización abierta a la comunidad, promueve un clima de participación democrática, donde tanto el director de la institución educativa (IE) como los docentes, los padres y madres de familia, los líderes comunitarios y los mismos estudiantes contribuyen a su mejor funcionamiento. Pero es importante remarcar que la escuela también debe aportar al desarrollo comunitario

Es por ello que desde el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con la red de instituciones educativas del Alto Napo en Maynas, Loreto, se pretende fortalecer el compromiso de las familias y autoridades comunales kichwa en la identificación de demandas educativas y en la gestión de las mismas.

Fotos: Tarea

Para ello se han venido impulsando asambleas convocadas por cada APU en su comunidad, en las 7 comunidades perteneciente a la red del Alto Napo en el distrito de Torres Causana. A través de estas reuniones se identifican problemas educativos que aquejan a sus comunidades, los cuales se transforman en demandas expresadas a través de memoriales. A estas asambleas asiste también el director de la escuela.

Las autoridades comunitarias en conjunto con la autoridad educativa de la escuela (director) están gestionando —con apoyo de Tarea— sus solicitudes ante las autoridades correspondientes. En el caso de la comunidad de Aushiri se ha identificado la necesidad de construir tres aulas dado que las y los estudiantes vienen utilizando el salón comunitario como aula debido a la cantidad de alumnado que excede la capacidad de atención de la escuela. De igual manera en la comunidad de Puerto Elvira, se ha solicitado tres aulas más la construcción de un almacén, comedor y cocina, estos memoriales han sido entregados al alcalde del distrito de Torres Causana, el profesor Gil Grefa Ashanga. Se tiene un acuerdo preliminar con el alcalde, la comunidad pondría la mano de obra y las maderas, y el municipio los materiales de construcción.

Foto: Tarea

Así mismo, se viene impulsando la conformación de los comités de mantenimiento y vigilancia para garantizar la participación de la comunidad en la toma de decisiones de los arreglos que requiere la institución educativa y en la ejecución del gasto, se ha levantado un acta de conformación de los comités.

Otra preocupación latente en las comunidades son los constantes problemas de salud que los aquejan, por ello, también se realizaron conversaciones con los agentes comunitarios de salud para ver cómo administrar las medicinas de atención primaria para los estudiantes en malestares como la fiebre, gripe, cólico, dolor de cabeza, dolor de muela, la malaria, el dengue que persiste como pequeñas epidemias por el cambio del clima en la zona del Napo, sin embargo se constató que casi no se cuenta con medicinas. Para atender esta situación las autoridades de las comunidades acordaron solicitar mediante un documento a la gerencia regional de salud de Loreto medicinas básicas para combatir estas enfermedades de sus menores hijos en edad escolar. La medicina tradicional sigue utilizándose haciendo uso de las plantas que se tienen en las comunidades, pero desde una perspectiva intercultural esta se complementa con la medicina moderna. El memorial ha sido ingresado en las oficinas de la Gerencia Regional de Salud de Loreto. (Paolo Ramos, educador de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Convoca Pronabec. Beca Continuidad De Estudios 2023 Para Estudiantes Afectados Por La Pandemia

. Modalidad a distancia. Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

. Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

. Postulaciones gratuitas y virtuales. Gobierno de Tailandia ofrece becas de estudio

. Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

. XIII Edición. CUICIID 2023
. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

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Publicación

. Repensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global

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E2030 Educación para transformar vidas

. El Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente contará con el apoyo de una Secretaría conjunta UNESCO-OIT 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua de soporte suave (Elizabeth Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y Héctor Parco Pomasoncco [Coordinación]. TAREA. Lima, 2022)

 

Para recordar
Julio

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Eventos

Convoca Pronabec

Beca Continuidad De Estudios 2023 Para Estudiantes Afectados Por La Pandemia

El miércoles 5 de julio se iniciará la postulación para la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior 2023, dirigida a estudiantes con alto rendimiento académico, de una universidad, instituto o escuela de educación superior, pública o privada, que hayan sido afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria del COVID-19.  Los ganadores tendrán cubiertos los gastos necesarios para continuar y culminar sus estudios profesionales. Los interesados en postular pueden hacerlo hasta el jueves 20 de julio, a las 5:30 p. m., de manera virtual y gratuita, en la página oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/ Más información

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Modalidad a distancia

Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presenta esta Maestría que responde a la formación por competencias, lo que conlleva al logro del perfil evidenciado en desempeños por áreas, enfatizando en la docencia e investigación, que se fortalece en la asesoría personalizada que se brinda a los participantes. Las inscripciones se cierran el 10 de julio de 2023. Más información

 

Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta una propuesta de Maestría en Psicología Educacional dirigido a profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con grado de bachiller. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio de 2023. Más información

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Postulaciones gratuitas y virtuales

Gobierno de Tailandia ofrece becas de estudio

El Gobierno de Tailandia, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA), ofrece hasta 38 becas de estudio a peruanos interesados en estudiar una maestría en reconocidas universidades del país asiático. Las personas interesadas en postular a una de las 19 maestrías que se ofrecen, pueden hacerlo hasta el lunes 31 de julio. Las maestrías se engloban en seis áreas: Filosofía de Economía de Suficiencia, Cambio climático y medio ambiente, Agricultura y seguridad alimentaria, Salud pública, Modelo de economía biocircular verde y otros temas relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La duración de cada programa es de dos años. Inicia en agosto de 2024 y culmina en mayo de 2026. Más información

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Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene como propósito brindar fundamentos y elementos pedagógicos para una adecuada integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las personas interesadas pueden postular hasta el miércoles 2 de agosto de 2023. El inicio de las clases es el 21 de agosto de 2023. Más información

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XIII Edición

CUICIID 2023

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer nivel. Más información

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X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

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Publicación

Repensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global

2022, Unesco, 331 pp.

Muestra que la ayuda al desarrollo dedicada a la cultura y el ocio está en declive y que, aunque el flujo de bienes y servicios culturales a nivel mundial sigue aumentando, se ha avanzado muy poco en la solución de la gran disparidad existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. También persisten desigualdades muy fuertes en los sectores cultural y creativo, como las que sufren muchas mujeres. Esta situación restringe en gran medida la exposición de las personas a la diversidad de las expresiones culturales de todo el mundo, en momentos en los que hay argumentos convincentes de que la diversidad es un elemento estructurador de la cohesión social y la paz entre los pueblos. A su vez, limita la capacidad del sector cultural –que representa el 3,1 % del PIB mundial y el 6,2 % de todo el empleo– para impulsar el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo. Bajar publicación

 

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E2030 Educación para transformar vidas

El Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente contará con el apoyo de una Secretaría conjunta UNESCO-OIT

Foto: UNESCO

La Secretaría General de Naciones Unidas creó un Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente que contará con el apoyo de una Secretaría conjunta de la UNESCO y la OIT. Esta decisión reconoce la importante experiencia de la UNESCO, principal organismo de las Naciones Unidas para la educación, en lo relativo al apoyo a los docentes.

El Grupo se basará en los resultados de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada en septiembre de 2022, para garantizar que cada educando tenga acceso a un docente profesionalmente formado, cualificado y dotado de recursos suficientes para que pueda prosperar en un sistema educativo transformado. También podrá apoyarse en el Informe Mundial del Equipo Especial Internacional sobre Docentes de la UNESCO, que se publicará a finales de 2023. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo León Zamora. TAREA. Lima, 2017)

El estudio, llevado a cabo en el 2015, se desarrolla a partir del seguimiento sistemático de las prácticas de nueve profesoras de nueve escuelas de tres regiones del país: Moquegua, Cusco y Ucayali. La idea era entender cómo había influido la ECE en las prácticas docentes, mediadas por la cultura escolar y el pensamiento docente. La investigación concluye que el fenómeno ECE ha tenido efectos muy positivos para la educación pues permitió constatar, objetivamente, el estado de colapso de la educación e impulsó, de parte del Estado, un conjunto de medidas orientadas a crear las condiciones y las alternativas para superar esa situación de crisis estructural. Asimismo, puso la educación en la agenda pública.

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Julio

 

01

Establecimiento del Parque Nacional Huascarán

02

Día Internacional de las Cooperativas

06

Día del Maestro

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Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

09

Campaña de la Breña en la región Junín

10

Aniversario de la Batalla de Huamachuco

11

Día Mundial de la Población

12

Día Nacional de las Legumbres

15

Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado

15

Firma del Acta de Independencia del Perú

18

Día Internacional de Nelson Mandela

23

Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones

24

Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24

Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

27

Fundación del Instituto Pedagógico Nacional

28

Día de la Proclamación de la Independencia

30

Día Internacional de la Amistad

30

Día Mundial contra la Trata

 

 

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