Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de marzo de 2023

 

Año 22, Nº 247...  

 

PARA DEBATIR

Killa Miranda:

Es urgente la recuperación de aprendizajes y el retorno de estudiantes

Tareainforma conversó con Killa Miranda, ex viceministra de Educación, sobre los desafíos educativos que se deben enfrentar durante el año escolar 2023.

Desde su experiencia y reflexión identifica cuatro aprendizajes que nos dejó la pandemia y que deberíamos aprovechar; así como dos compromisos fundamentales que debemos asumir en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036, lo cual implica la definición del sentido de la escuela para formar ciudadanas y ciudadanos capaces de construir una sociedad democrática.

 

Cuatro aprendizajes que nos deja la pandemia

Este año que es completamente presencial o debería serlo, es una oportunidad para no perder lo aprendido y proponernos seriamente superar las debilidades, revertir las dificultades y potenciar las fortalezas. He identificado que en la crisis de la pandemia se han mejorado diversos temas. Por ejemplo, el tema tecnológico. Los maestros aprendieron a la mala y sobre la marcha el uso de recursos tecnológicos, y para responder a la urgencia construyeron diversas estrategias para vincularse con sus estudiantes. Además, a ese cuco que teníamos en la escuela, en el aula y de hecho en la casa —me refiero al celular—, le perdimos el miedo. Para todos fue un salvavidas, ya que construyó relaciones con las y los estudiantes, hecho que jamás habría podido suceder si es que no hubiéramos usado la tecnología.

Creo que se ha construido una mejor relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se le perdió el miedo y no se la debería dejar como sucede con el cierre de Aprendo en casa. El aprendizaje del uso de la tecnología, que fue tan enriquecedor durante la crisis sanitaria, no se debe perder. Debemos apostar por su democratización.

Un segundo tema. Toda la vida hemos buscado desde la educación fortalecer el vínculo con la familia y con la comunidad. Este vínculo es urgente y necesario, y se dio cuando estuvimos encerrados. En ese período la familia debía instruir a sus hijos, teniendo recursos o no, y no me refiero a recursos económicos, me refiero a los recursos de educación de la misma familia. Sabemos que hay ocho millones de peruanas y peruanos que no han terminado la escuela. Esas peruanas y peruanos tuvieron que hacerse cargo de enseñarles a sus hijas e hijos a leer y escribir, enseñarles matemáticas y una serie de temas. Esa situación generó, obviamente, mejores relaciones entre las familias con el maestro, con la escuela y la comunidad y se generaron estructuras para fortalecerse.

Otro tema es el trabajo individualizado, personalizado, que brindaron maestras y maestros con toda una estrategia diversificada que desarrollaron para atender a sus estudiantes en la enseñanza de la escritura, la comprensión lectora y la matemática básica que nos abren las puertas del conocimiento. Son temas que no podemos dejar de atender, por eso es fundamental el rol del Estado para fortalecer las competencias de maestras y maestros.

Por último, el cuarto tema que quisiera abordar por la urgencia y demanda de estos tiempos, es la necesidad de construir el sentido de la escuela vinculado a la ciudadanía. Para mí es súper importante, es un reto este año entender cuál es el sentido de la escuela. El Proyecto Educativo Nacional al 2036 nos plantea que la escuela forme ciudadanos democráticos que piensen con juicio crítico y que, además, sean sanos física, emocional y mentalmente para tomar decisiones trascendentales por el bien común y el buen vivir en lo personal, profesional, en familia y en comunidad.

La pandemia no ha hecho más que desnudar cuáles eran las situaciones de estrés, maltrato y, violencia que ya teníamos, simplemente destapó la olla. La escuela es un espacio educativo donde lamentablemente se reflejan todas nuestras desgracias, pero también nuestras potencialidades y bondades como ciudadanos, como país, como comunidad. Y el reto es que construyamos el Perú que queremos para todas y todos, un país unido desde su rica diversidad.

Entonces, si tienes docentes, directivos, comunidad educativa a cargo, es necesario cuidar que tengan una contención emocional. Maestras y maestros han demostrado que se han reunido, han conformado su grupo de apoyo, han compartido experiencias. Creo que con esa resiliencia desarrollada tan potente tienen que ayudar a identificar cuáles son las vulnerabilidades con las que llegan las chicas y chicos, en el sentido emocional, y brindarles orientación y soporte social, afectivo y emocional, que les permitirán construir el sentido de la escuela en la búsqueda de la ciudadanía democrática.

 

Compromiso con la recuperación de los aprendizajes

Si bien hay avances o experiencias bastante positivas, también se han dado algunos retrocesos en cuestión de aprendizajes, especialmente en algunas zonas del país en donde, lamentablemente, la brecha digital ha impedido que niñas, niños y adolescentes puedan tener un aprendizaje real y en algunos casos, se ha generado abandono escolar. No cabe duda que hay brechas de aprendizajes pre pandemia, pero estas se agudizaron en las zonas rurales, en las escuelas interculturales y bilingües. La brecha existía, por eso se han agudizado las inequidades en nuestro país, y son grandes, por lo que debemos hacer un esfuerzo redoblado para atender las condiciones de la ruralidad y de los estudiantes bilingües, quienes deben tener una atención diferenciada, así como nuestros estudiantes de la educación básica alternativa (EBA).

Hay dos estudios, uno de Argentina, que ha evidenciado que tenemos un retroceso de 20 años, y otro realizado en nuestro país, mediante una encuesta aplicada en los colegios con conectividad. Lo hizo el Ministerio de Educación, y pone en evidencia que hemos retrocedido, efectivamente, a los años 80. Esto es innegable, más allá de que hay resiliencia frente a la crisis, no podemos negar que hay una brecha que debemos superar con decisión y acción desde el Estado y también desde los espacios regionales y, cómo no, desde la decisión de las propias escuelas, porque más allá de la crisis política, lo que hemos identificado es que las escuelas se organizan y construyen sus propias estrategias para salir del hoyo.

 

Compromiso con el retorno de las y los estudiantes

Por otro lado, hay 60 mil estudiantes identificados por el Ministerio de Educación que no han retornado y tenemos que hacer el esfuerzo, desde el Estado, desde las políticas públicas, desde la comunidad, el gobierno, desde el distrito, para buscar a los estudiantes y hacer que vuelvan. ¿Por qué? Porque esa peruana, ese peruano que no se educa, es un ciudadano que no va a tener las mismas condiciones para salir adelante. Se tiene que hacer un compromiso para la recuperación del estudiante. Hay una palabra medio perversa que es la deserción escolar, que no es otra cosa que un estudiante al que dejamos ir porque no le damos las condiciones debidas para que su presencia en la escuela sea una oportunidad para salir adelante.

 

La infraestructura como condición básica para asegurar el derecho a una buena educación

Otra vez, la pandemia nos ha demostrado que donde no había una escuela buena, donde no había condiciones, tomábamos el parque, tomábamos la calle, sin embargo, eso no significa que se le quita al Estado la responsabilidad de mejorar la infraestructura.

En mi opinión las condiciones no están necesariamente en el Ministerio de Educación, yo he propuesto la creación de un Ministerio de Obras, con la finalidad de se dediquen, efectivamente, a hacer mejoras en la infraestructura nacional porque, finalmente, como sector Educación, nos ponemos en la cola de las obras del Perú.

Todas las obras que se hacen en las escuelas no son una fila distinta del presupuesto nacional, porque en realidad, ahí están también conjugadas todas las inversiones y habría que tener una especialización, en un espacio distinto que permita la construcción más rápida y efectiva, con otras estrategias, con otros profesionales que favorezcan las mejores condiciones. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que no necesariamente la infraestructura define los aprendizajes, las estrategias de maestras, maestros y de las comunidades y el compromiso de los gobiernos y las políticas pueden definir otro tipo de miradas, lo cual no quita la responsabilidad del Estado de mejorar, de todas maneras, la infraestructura y asegure los recursos educativos necesarios.

 

Qué hacer para remontar todo lo perdido

Mi preocupación está vinculada a que como Estado no hemos podido responder y digo Estado, no gobierno, lo cual tiene que ver con el vaivén permanente de ministros, de directores, de autoridades, ya que desde el mismo sector de educación no se ha dado un norte claro a nuestros maestros ni a los que están en la escuela, esa es mi mayor preocupación. No tenemos el sentido de la urgencia, ni de lo que es prioritario, tampoco claridad del norte que habíamos estado construyendo tanto tiempo y nos costó tener líneas donde todos teníamos una idea de hacia dónde ir.

Lamentablemente en este momento eso no lo veo, pero mi esperanza sí está, otra vez, en lo que la pandemia demostró: el maestro que no tenía coordinación con su unidad de gestión educativa local (UGEL), con su director, con su comunidad educativa más cercana se inventó y comenzó a reconstruir desde su propio esfuerzo, agrupándose, compartiendo experiencias y haciendo la diferencia. Creo que hay que volver a esa capacidad del aula, la capacidad de la escuela como núcleo y cómo no, encontrar esas UGEL, esas comunidades de aprendizaje, esas redes de maestros que permiten hacer la diferencia. Y ahí hay que meterle punche, ahí hay que meterle fortalecimiento de capacidades y relevar lo bueno que se está haciendo para compartirlo. Este año se debe potenciar la educación, no se puede perder ni un día más de clases.

  Entrevista:

Julia Vicuña Yacarine, 30 de marzo del 2023

 

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NOTICIAS

. En marzo. Más de 22 mil auxiliares de educación perciben S/800 de aumento
.
Minedu no fija fecha. Maestros esperan nombramiento
.
El Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia
. Una selección de estudios de GRADE. Privatización de la educación y segregación escolar

. Uso del lenguaje inclusivo: Un asunto de reconocimiento y de igualdad de género
. Para atender las brechas de aprendizaje. Perú suscribe "Compromiso por la Educación"

 Unesco pide a los Gobiernos aplicar Marco Ético Mundial sobre inteligencia artificial

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NOTICIAS

En marzo

Más de 22 mil auxiliares de educación perciben S/800 de aumento

Foto: El Peruano

A partir de marzo, auxiliares nombrados y contratados de educación básica regular y básica especial de educación recibirán el incremento de remuneraciones de S/800. Mediante el Decreto Supremo N° 035-2023-EF se fijó la nueva remuneración de los auxiliares que elevarán su salario de S/1,430 a S/2,230. Asimismo, la norma autoriza la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la implementación de dicho aumento.  

La medida beneficia a más de 22,000 auxiliares nombrados y contratados que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica especial (niveles de inicial y primaria) en instituciones educativas públicas a escala nacional.

Además de su remuneración, los auxiliares pueden percibir una o más asignaciones temporales de carácter mensual entre 50 y 1,050 soles por trabajar en instituciones educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas rurales, frontera y el Vraem) y por tipo de institución (unidocente y multigrado). (El Peruano) Más información

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Minedu no fija fecha

Maestros esperan nombramiento

Foto: La República

El proceso de evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial fue interrumpido por el sector Educación hace dos meses debido a las protestas y bloqueos de carreteras. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una fecha para dar inicio a la segunda etapa, la cual consiste en el dictado de una clase modelo ante un jurado formado por las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE).

Frente a esta situación el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Colegio de Profesores del Perú (CPP) mostraron su preocupación y rechazo ante la posibilidad de que los resultados entren en vigencia recién el próximo año. “Tenemos un ministerio bastante desorganizado, lo que nos inquieta”, advierte Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores.

Y según explica el secretario del Sutep, Lucio Castro, se pensaba que en abril iniciaría la etapa descentralizada del concurso de nombramiento, el cual culminaría en setiembre. Pero no hay una fecha precisa para este proceso. Además, el resultado recién entraría en vigencia el próximo año. (La República) Más información

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El Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia

Foto: La República

La Municipalidad de Miraflores cerró las puertas del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, arguyendo que carece de certificados de seguridad. El cierre de este museo se ejecutó justo el día en que se iba a presentar el Informe Anual 2022-2023 de Amnistía Internacional Perú.

El cierre del museo no parece una casualidad, más todavía si el alcalde de esa comuna, Carlos Canales Anchorena, pertenece al partido Renovación Popular, cuyo líder semanas atrás le pidió intervenir en el LUM. Solo faltaban los pretextos.

Carlos Roldán del Águila, director general de Museos del Ministerio de Cultura, consultado por La República indicó que el LUM tuvo la certificación desde el 2015 y el 2018 estaba en solicitud de renovación. Para poder renovar esa certificación se tienen que cumplir ciertos requisitos que la municipalidad exige, como seguridad ante incendios, entre otros. En ese proceso estaba el LUM y “como, obviamente, no tenía certificación actualizada, la municipalidad optó por el cierre temporal”, señaló.

Manuel Burga, director del LUM, ha dicho que funcionarios de la municipalidad llegaron y señalaron cosas como que “esta escalera de subida tiene muchos pasos” o que “la alarma de humo está de manera vertical y debe ser horizontal”, para después venir con un contingente y cerrar el museo. (La República) Más información

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Una selección de estudios de GRADE

Privatización de la educación y segregación escolar

El reciente debate sobre la privatización de la educación hace resurgir diversas investigaciones sobre educación privada, mercado educativo, desigualdad y segregación socioeconómica en la educación peruana, realizadas por Grade.

Sobre las formas y efectos de la participación del sector privado en la educación, así como las tendencias de segregación escolar por nivel socioeconómico, que repercuten en los patrones de la elección escolar de las familias, son temas que en los últimos años GRADE ha estudiado.

Entre las investigaciones realizadas figuran: ¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica; El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú; Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de provisión privada en el Perú; Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad; La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú.

Los otros estudios realizados por Grade son: La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?; Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación; Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Ver selección de estudios

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Uso del lenguaje inclusivo:

Un asunto de reconocimiento y de igualdad de género

Foro Educativo mediante un pronunciamiento público rechazó la aprobación del proyecto de ley PL 3464/2022-CR en la Comisión de Educación y exigió al Congreso de la República no aprobar mencionado proyecto de ley que pretende eliminar el uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares en las escuelas del país. El proyecto fue presentado por la congresista Milagros Jáuregui de Renovación Popular,

Para Foro Educativo, el lenguaje construye la realidad y el pensamiento y el nombrar a niñas, mujeres, niños y hombres es un asunto de reconocimiento, visibilización y justicia de género. Ver pronunciamiento

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Para atender las brechas de aprendizaje

Perú suscribe "Compromiso por la Educación"

Foto: Unesco

En Bogotá, ministras y ministros de Educación de América Latina firmaron un “Compromiso por la educación” con el propósito de articular, de manera urgente, medidas y políticas públicas para atender las brechas de aprendizaje evidenciadas tras la pandemia. Por el Perú, lo hizo la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, en representación del titular de Educación.

El compromiso, suscrito por 12 ministros de Educación y 21 representantes del sector, es impulsado por el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, USAID, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, la Fundación Bill y Melinda Gates, y en Latinoamérica, por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que en primera instancia se debe buscar que niñas y niños que salieron del colegio, incluso quienes estaban fuera del sistema antes de la pandemia, regresen a la escuela y se mantengan en ella. (Minedu) Más información

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Unesco pide a los Gobiernos aplicar Marco Ético Mundial sobre inteligencia artificial

Foto: Unesco

La Unesco pidió a los países que apliquen "sin demora" el Marco Ético Mundial sobre la inteligencia artificial, adoptado en 2021 de forma unánime por los 193 Estados miembros de la organización.

Esta petición llega después del llamamiento de más de un millar de científicos y expertos en tecnología para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial (IA).

El marco, aprobado por la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2021, busca "garantizar la transparencia y la accesibilidad" de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías y junto a ello, busca evitar que en el extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos, garantizar la igualdad de género en un mundo esencialmente concebido por hombres, proteger la democracia de los ataques a través de la red y preservar el medio ambiente. (Unesco) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. De vuelta al cole: Una mirada sobre el inicio del año escolar en las escuelas ayacuchanas
 

Tarea en Lima

. Inicio de un nuevo año escolar 2023. Fortaleciendo la Ciudadanía democrática con objetivos comunes

 

Tarea en Loreto

. Fortalecimiento de capacidades docentes, hacia una educación intercultural bilingüe de calidad

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

De vuelta al cole:

Una mirada sobre el inicio del año escolar en las escuelas ayacuchanas

Fotos: TAREA

A más de dos semanas del inicio del año escolar en las escuelas de país y en particular de Ayacucho, desde la Mesa temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho se hizo un breve análisis del retorno a las aulas de miles de estudiantes. En ese marco se recogieron algunas alertas y se plantearon recomendaciones.

 

Alertas:

  • A nivel de contratación docente, si bien es cierto que las escuelas de la región iniciaron sus labores el 13 de marzo en un 90 %, sin embargo la gran mayoría de las escuelas no contaban con la plana docente completa. El proceso de contratación se fue cubriendo en el transcurso de la primera y segunda semana de iniciado el año escolar.

  • A nivel de distribución de materiales, el Ministerio de economía no trasfirió a tiempo el presupuesto para su distribución a los colegios lo cual obligó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a desarrollar diversas estrategias para que lleguen a las escuelas.

  • Varias comunidades de la región no cuentan con señal de internet o la señal es baja.

  • Varias escuelas, en especial en la zona rural, están en condiciones de deterioro, 16 colegios, sobre todo en la zona sur de la región.

  • No se cuenta con data regional sobre la situación de las y los estudiantes que han dejado la escuela.

Frente a esta situación se plantean las siguientes recomendaciones:

  • Acelerar los procesos administrativos para garantizar la contratación al 100 % de docentes en las diversas modalidades de la educación regional, en dialogo con la diversidad lingüística y cultural de las y los estudiantes de las diversas comunidades de la región.

  • Elaborar una estrategia regional que garantice que los buenos docentes contratados puedan ser ratificados para el siguiente año, bajo una evaluación de la comunidad educativa.

  • Hacer seguimiento y reflexionar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica de estudiantes, pues a partir de esa información se tendrá idea de los retos pedagógicos para este año. También habría que identificar por etapa de vida: primeros grados de primaria, los que terminan secundaria.

  • Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, elaborar y desarrollar una estrategia regional de fortalecimiento de las capacidades de maestras y maestros, poniendo énfasis en una propuesta pedagógica diferenciada que permita atender los diferentes niveles de sus estudiantes, tomando como referencia las estrategias que se trabajan en las aulas multigrado.

  • Elaborar y desarrollar proyectos de aprendizaje, que movilicen a la comunidad educativa en función a su problemática o potencialidad que identifiquen en su comunidad.

  • Plantear una estrategia intersectorial e intergubernamental para garantizar la llegada de los materiales educativos a cada rincón de la región.

  • Identificar a las y los estudiantes que no se han matriculado y elaborar estrategias para que retornen a la escuela.

  • Fortalecer el trabajo socio emocional en las y los estudiantes, con mayor fuerza durante los tres primeros meses, y luego durante todo el año lectivo.

  • La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) debe emitir un informe público sobre los resultados del Inicio del Año Escolar 2023 en sus primeras semanas de implementación.

Desarrollar todos estos procesos implica una movilización de toda la comunidad educativa docentes, padres y estudiantes, así como de la sociedad civil organizada en su rol de vigilancia al cumplimiento de una educación de calidad para todas y todos. (César Gálvez, educador, Tarea en Ayacucho.)

voz pública

Tarea en Lima

Inicio de un nuevo año escolar 2023

Fortaleciendo la Ciudadanía democrática con objetivos comunes

Fotos: Tarea

La unidad de gestión educativa (UGEL) 01, en el distrito de Villa El Salvador en el marco del inicio del año escolar 2023, convocó a la mesa de trabajo intersectorial a una reunión con directivos y aliados estratégicos a fin de reflexionar sobre la problemática educativa en el distrito y la necesidad de trabajar los diferentes temas que se presenten a lo largo del año escolar.

Durante la reunión, que se realizó en la institución educativa (I.E.) Republica de Francia de Villa El Salvador, destacaron la importancia de contar con el acompañamiento de Tarea que viene brindando asesoría y acompañamiento a ocho instituciones educativas del distrito, mediante el Programa de “Formación Ciudadana e Interculturalidad” que se inició el año 2022.

El mencionado programa pretende facilitar en las II.EE. procesos de construcción de una ciudadanía que promueva acciones de participación y colaboración en la comunidad educativa y su entorno, promoviendo el diálogo, la práctica de valores y capacidades para practicar una ciudadanía democrática.

Tarea inició el acompañamiento y asesoría al comité de tutoría: coordinadores de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) y a docentes tutores para insertar, en el Plan de Tutoría, las sesiones de Tarea (módulos I, II, III, y IV) de acuerdo a la R. D. N° 0343-2010 y a la vez considerando temas de necesidad, según el diagnóstico.

AARLE-VES avanza

Por su parte la AARLE-VES también se ha reunido con actores territoriales que implementan proyectos en derechos ciudadanos con adolescentes como es Bigote de gato, colectivo ambientalista -VES y el Centro de comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador.

Según el comunicado N°09-2023 MINEDU el año escolar se inició en Lima el 20 de marzo del 2023, por tal motivo la AARLE-VES visitó a cinco nuevos municipios escolares de Villa El Salvador para invitarlos a participar en sus actividades y en el programa radial “AloloKu” que conducen lideresas y líderes escolares.

Asimismo, la AARLE-VES coordina, con los asesores de los municipios escolares, el desarrollo de un plan de trabajo ya que la participación es fundamental porque permite comprender y profundizar aspectos importantes sobre el ejercicio de la ciudadanía. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea)

voz pública

Tarea en Loreto

Fortalecimiento de capacidades docentes, hacia una educación intercultural bilingüe de calidad

Fotos: Tarea

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas inicia el año escolar generando expectativas a nivel de las y los docentes de la red Campo Serio, docentes pertenecientes al Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Alto Napo Pebian). Pero también a nivel de las autoridades educativas de las diferentes instancias de gestión y la sociedad civil de la región Loreto. Específicamente se trata de los docentes del distrito de Torres Causana a través de la planificación y ejecución del Taller de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a 130 docentes de nivel inicial y primaria del Alto Napo.

Bajo este lema del Taller “Sumakta Yachachik” y ejercicio de la docencia “parihu yachashun” se logra el acercamiento de diferentes aliados estratégicos a través de la firma de convenios interinstitucionales entre Tarea, PEBIAN-ORKIWAN, Formabiap, Gre Loreto-Ugel Maynas, EESP Loreto y la Municipalidad Distrital de Torres Causana, entes comprometidos con la educación Intercultural Bilingüe.

Gracias a esta iniciativa de trabajar juntos por la mejora de los aprendizajes de niñas y niños del pueblo kichwa, cada una de las instancias de gestión, instituciones del estado y la sociedad civil se logró el desarrollo del Taller “sumakta yachachik”.

El taller tuvo una duración de 6 días. De lunes a sábado de 7:30 am a 2:00 pm en los ambientes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Loreto” de la ciudad de Iquitos. En dicho taller participaron maestros y maestras de nivel inicial y primaria con una cobertura de 130 docentes de los cuales el 98 % docentes participaron hasta final del taller.

Durante el desarrollo del taller los docentes Kichwa interactuaron de manera participativa en las diferentes acciones programadas por los docentes formadores del programa FORMABIAP, porque los contenidos del taller respondían a los intereses y necesidades de formación de los docentes participantes. Además, los maestros y las maestras de los niveles inicial y primaria han elaborado los instrumentos de planificación por escuelas y los socializaron.

Al finalizar el taller, los docentes se comprometieron a implementar lo aprendido en las escuelas donde laboraran este año 2023. Los docentes pidieron que se desarrolle otro taller para seguir actualizándose en la propuesta de la educación intercultural bilingüe (EIB).

La clausura del taller estuvo a cargo Polansky Rodríguez Yong, director de la Ugel Maynas, quien junto a otras autoridades de las diferentes instancias de gestión descentralizada y la sociedad civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en la zona rural de la amazonia que es la menos atendida. ¡Juntos por la educación intercultural de calidad! (Claudio Papa, educador Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. UNESCO en Perú y Fundación BBVA promueven. Educación para el Desarrollo Sostenible a través de concurso

. CREAD 2023. Curso Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible

. Curso. Estrategias de lecto escritura

. V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023. Escuelas que Transforman

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Publicación

. Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital

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E2030 Educación para transformar vidas

. Campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá”. Más de 3,7 millones de niños y niñas migrantes en riesgo de no acceder a la escuela 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de construcción de ciudadanía en un colegio público del Perú

 

Para recordar
. Abril

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Eventos

UNESCO en Perú y Fundación BBVA promueven

Educación para el Desarrollo Sostenible a través de concurso

Con el objetivo de fomentar una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), UNESCO Perú y la Fundación BBVA lanzan por segunda vez el concurso “Proyectos Educativos Innovadores. Promoviendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en Perú”. Está dirigido a grupos de 2 o más docentes con sus estudiantes, de instituciones educativas públicas residentes en Perú. Pueden participar en el concurso presentando un proyecto educativo innovador actualmente en desarrollo. El proyecto debe buscar resolver total o parcialmente un problema determinado, en especial considerando los retos producto del retorno a la presencialidad. Se otorgará puntaje adicional a proyectos de innovación educativa en desarrollo presentados por docentes de zonas rurales. Las inscripciones se cerrarán el 14 de abril del 2023 a las 6:00 p.m. Más información

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CREAD 2023

Curso Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible

Cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades teóricotécnicas para la producción y análisis de información demográfica en los países de América Latina y el Caribe. Está dirigido a funcionarias y funcionarios de instituciones de gobierno –en especial de las oficinas de estadística– y de otras instituciones de la academia y la sociedad civil. Las y los interesados en postular al curso deben llenar el formulario y enviarlo a eclac-celade-cread@cepal.org a más tardar el 19 de abril de 2023. La selección definitiva se comunicará a partir del 27 de abril. Más información

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Curso

Estrategias de lecto escritura

Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular Secundaria.El cierre de Inscripciones es el 25 de abril del 2023. El inicio de clases es el jueves, 27 de abril del 2023. Organiza la facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia. Más información

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V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023

Escuelas que Transforman

Organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) con el objetivo de promover cambios y mejoras en la calidad del servicio educativo, a través del financiamiento y la gestión de proyectos de innovación y de investigación. Las y los docentes pueden participar hasta el 16 de abril. El FONDEP por segundo año consecutivo, financiará con 16 mil soles a cada una de las 625 instituciones educativas que resulten ganadoras. Ver las bases

 

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Publicaciones

Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital

Aimée Vega Montiel (coordinadora), Penguin Random House Grupo Editorial, Ciudad de México, 2023

Es una publicación que comprende siete testimonios documentados en México relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y que ponen en evidencia el impacto positivo que la tecnología puede lograr por los derechos de mujeres y niñas. Algunos aspectos que abordan las escritoras del libro incluyen prácticas educativas para incentivar a las niñas en las áreas y carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la igualdad de género desde un enfoque de valor para las empresas, la seguridad digital, la vinculación entre la tecnología, la inteligencia artificial y los derechos humanos, experiencias sobre la educación y las tecnologías de información y comunicación con un enfoque de género e igualdad que se desarrollan en la región, entre otros. El libro ha sido desarrollado por Fundación Telefónica Movistar México, en colaboración con la Representación de la UNESCO en México, Fundación Educa México y la red Conectadas. Bajar publicación

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E2030 Educación para transformar vidas

Campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá”

Más de 3,7 millones de niños y niñas migrantes en riesgo de no acceder a la escuela

Foto: Unesco

Como consecuencia de la pobreza y los altos índices de violencia en América Latina y el Caribe, alrededor de 3,7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a servicios básicos. En esta búsqueda, quienes migran se ven obligados a interrumpir sus estudios, así como enfrentar múltiples barreras para acceder a la educación y continuar con su formación, ya sea en los países de tránsito o acogida.

Ante esta problemática, las organizaciones miembros del Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe, conformado por Save the Children UNICEF, UNESCO y Plan Internacional y otras entidades, lanzaron la campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá” que busca visibilizar la crisis educativa que viven niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Esta campaña es parte de las actividades realizadas en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP), apoyado por el capítulo Regional del Programa Multianual de Resiliencia (MYRP por sus siglas en inglés) del Fondo Education Cannot Wait (ECW) y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de construcción de ciudadanía en un colegio público del Perú, (Eduardo León Zamora TAREA. Lima, 2015)

Da cuenta de las terribles circunstancias en que nuestros jóvenes son escolarizados. Es una crónica de la opresión, del aislamiento, del anonimato, de la estandarización que experimentan adolescentes en su experiencia escolar y que ponen en riesgo su propio desarrollo como seres humanos y, por lo tanto, el futuro de la sociedad a la que pertenecen. Casi después de catorce años, TAREA, por la vigencia de la investigación a pesar del tiempo transcurrido, vuelve a publicar el estudio de Eduardo León Zamora: “Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una escuela pública del Perú”, con la que se graduó, con Distinción Máxima, como magister en Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de Chile. Hoy, la edita de manera íntegra en versión digital bajo el título “Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia”. En la primera publicación la investigación, de carácter etnográfico, apareció en una versión reducida, junto a otro estudio, bajo el título común de “Cultura Escolar y Ciudadanía”.

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Para recordar
Abril

 

02

Día Mundial del Libro Infantil

06

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

07

Día Mundial de la Salud

08

Día del Niño Peruano (2do Domingo)

12

Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

14

Día de las Américas

22

Día de la Tierra

23

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

23

Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor

26

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

28

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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