Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de junio de 2022

Año 21, Nº 238...

 

PARA DEBATIR

Ley N° 31498

Norma conservadora que va en contra de derechos adquiridos

Foto: Minedu

Según estimaciones de la ONU hasta abril del 2022, en el Perú cada día 16 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo en el 2021, se registraron 10251 casos de violación sexual. De los cuales el 67,6 % fueron niños, niñas o adolescentes de 0 a 17 años. El 70 % de estas violaciones ocurrieron dentro de sus hogares. Por otro lado, entre el 2020 y el 2021 la maternidad adolescente en menores de 15 años se incrementó de 1150 a 1438. Según el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), para América Latina y el Caribe, la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

De espaldas a esta realidad y a la opinión de más del 82 % de peruanos y peruanas que se han manifestado a favor de que la Educación Sexual Integral (ESI) sea impartida en los colegios,[1] el 07 de diciembre del 2021 y bajo el liderazgo del congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, se presentó el Proyecto de Ley Nº 904/2021-CR, “Que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.

El proceso para la elaboración y aprobación de la norma, no solo fue rápido, sino que al igual que otras iniciativas contrarias a los derechos, fue redactada sin tomar en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Educación, como ente rector en materia educativa, así como tampoco de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, los organismos de Cooperación Internacional, la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, la Mesa de Vigilancia por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras. Pero sí acogió las opiniones de organizaciones confesionales contrarias al enfoque de género y la ESI tales como la Coordinadora Nacional Pro Familia, la Coordinadora Regional, etc.

Es importante entender que la ahora Ley N° 31498, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, al igual que otros proyectos en la misma línea conservadora, no son hechos aislados, forman parte de un movimiento global que promueve discursos que apelan al miedo y la culpa, que van en contra de derechos adquiridos, generando iniciativas legales que limitan su acceso o generan retrocesos.

La Ley N° 31498 “Que impulsa la calidad de los materiales educativos en el Perú”, otorga a madres y padres de familia la facultad de evaluar y elaborar los materiales educativos de sus hijas e hijos a través de los consejos educativos institucionales, los comités y asociaciones civiles de padres de familia, debidamente reconocidos como la asociación civil “Con mis hijos no te metas”. Otorgándoles también la atribución de impugnar cualquier decisión del Ministerio de Educación (Minedu) con la que estén en desacuerdo, incluso pudiendo suspenderse la distribución de los materiales hasta que el Poder Judicial se pronuncie. Así mismo desconoce los mecanismos de participación de las familias ya existentes, como las Asociación de Padres de Familia (APAFA), los Consejos Educativos Institucionales, los Consejos Participativos Locales de Educación y los Consejos Participativos Regionales de Educación, debilitando el marco legal e institucional vigente.

Respecto de la participación de las madres y padres de familia en el proceso educativo de sus hijas e hijos, que es un derecho consagrado en el artículo 13 de la Constitución, así como en la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se define la participación de madres y padres de familia como “la atribución de intervenir activamente en el desarrollo del proceso educativo de su prole”. Pero al mismo tiempo, se establece el límite de esa participación, al precisar que “no implica que los padres puedan reemplazar al Estado en sus funciones y competencias constitucionales”. Tras la aparente preocupación de estos legisladores y movimientos confesionales de promover la participación de madres y padres de familia en el proceso educativo, lo que realmente pretende esta norma es eliminar el enfoque de género y la Educación Sexual Integral del Currículo Nacional de Educación Básica, al considerarla un “instrumento de adoctrinamiento ideológico” contrario a sus creencias religiosas y convicciones morales.

La aprobación de esta norma implica un grave retroceso en la garantía del derecho humano a la educación de calidad y libre de discriminación, con contenidos educativos destinados a desarrollar competencias basadas en ciencia y evidencias, que promuevan soluciones sostenibles para prevenir la violencia basada en género, los embarazos en adolescentes, la violencia en las instituciones educativas y la mortalidad materna de niñas y adolescentes. Y así mismo que contribuyan a transformar prácticas culturales arraigadas que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de la niñez y adolescencias sobre todo de las zonas rurales y amazónicas de nuestro país.

La Educación Sexual Integral con enfoque de género, interculturalidad, y derechos humanos, es una herramienta que ofrece materiales y recursos educativos que estimulan el pensamiento crítico, el ejercicio de una ciudadanía plena y responsable, consciente y comprometida con sus deberes y derechos, que rechaza todo tipo de violencias y valoran la diversidad en un contexto de convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, esperando así, contribuir a la formación de estudiantes con criterio, con conciencia de sí mismos, capaces de discernir, de tomar decisiones informadas y reflexionadas; cuidándose y cuidando a los demás en el ejercicio de sus derechos, ponderando el bien común y siendo coprotagonistas de sus proyectos de vida.

Esta Ley ha generado un rotundo rechazo en instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, así como en diversas organizaciones de la sociedad civil. A nivel internacional la Organización de los Estados Americanos, expresa su preocupación al considerar “que supone un grave revés para el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación básica de calidad, libre de discriminación y de estereotipos de género". En esa línea Amnistía Internacional califica como una grave amenaza al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación basada en la igualdad, que garantice su derecho a la educación sexual integral". 


 


[1] Encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada entre el 23 y el 26 de mayo 2021.

 

 

Escribe:

Rocío Roncal Rojas. directora ejecutiva. Asociación Kallpa

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NOTICIAS

. Congreso promulgó ley n.° 31498. Grupos conservadores pueden intervenir en libros que ya están en aulas

. CNE se pronuncia. En defensa de la calidad de la educación básica y rol rector del Minedu

. Minedu: Preparan norma técnica para reorganizar las DRE y UGEL

. Minedu: Recogen información sobre práctica docente en las aulas

. Aprobarán nuevas contrarreformas. Congresistas alistan Pleno Educativo

. Ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes. Proponen educación integral

. A 185.000 docentes contratados. Pagarán 400 soles por escolaridad

. CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley Universitaria

. A partir del segundo semestre académico de 2022. Universidades públicas y privadas retornan a la presencialidad

. Para estudiantes de universidades públicas. Pronabec lanzará Beca Permanencia

. Fe y Alegría lanza Gran Rifa 2022. “Ponle Fe y Lograrás Grandes Alegrías”

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NOTICIAS

Congreso promulgó ley n.° 31498

Grupos conservadores pueden intervenir en libros que ya están en aulas

Foto: La República

En medio del silencio del presidente Pedro Castillo, el Congreso promulgó la ley n.° 31498 que ordena que el contenido de los textos escolares pase por la revisión de determinadas organizaciones de padres de familia, entre ellas las que se oponen al enfoque de igualdad de género y a la educación sexual integral. De no cumplirse con ello, los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) podrán recibir sanciones y hasta ser destituidos.

No solo está en riesgo la educación sexual sino también la historia del Perú. Desde el 24 de junio, y en un plazo no mayor a 30 días, estas asociaciones de padres, como ‘Con mis hijos no te metas’ (CMHNTM), ya pueden formular observaciones a los materiales que, incluso, vienen siendo usados en las escuelas, según dicta la primera disposición complementaria final de la norma.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), María Amelia Palacios, alertó que se trata de un golpe inmediato que trae esta ley que es promovida por Renovación Popular y es respaldada por Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Debido a las implicancias, esta norma ha sido rechazada por diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, el Poder Judicial, el Sutep, la Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEA. Todas han coincidido en que afecta el rol rector del Minedu porque se les da potestad a las organizaciones conservadoras de padres para vetar contenidos con base en sus convicciones morales y religiosas. (La República) Más información

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CNE se pronuncia

En defensa de la calidad de la educación básica y rol rector del Minedu

Foto: Minedu

El Consejo Nacional de Educación mediante un comunicado expresó su desacuerdo con lo propuesto en la autógrafa de Ley denominada “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, aprobada por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo, porque invade las competencias rectoras del Ministerio de Educación en materia educativa, al condicionar la elaboración y publicación de materiales, textos y recursos educativos a la conformidad de organizaciones diversas de padres y madres de familia.

El CNE señala que “en un país unitario y descentralizado como el Perú, el Ministerio de Educación no debe perder la rectoría sobre el diseño y supervisión de las políticas de su sector, del currículo nacional y de los materiales educativos, para poder asegurar la atención a los derechos del conjunto de la ciudadanía y evitar la imposición de perspectivas, creencias o intereses de grupos”

Precise que si bien hay leyes que garantizan el derecho de madres y padres de familia a participar en el proceso educativo de sus hijas e hijos, “estas disposiciones exceptúan su intervención en aspectos técnico-pedagógicos que requieren de conocimientos, capacidades y sensibilidades propios de profesionales de la educación y especialidades afines”.

El CNE considera que una educación integral y de calidad requiere, entre otras cosas, de materiales y recursos educativos que estimulen el pensamiento crítico y el ejercicio de una ciudadanía plena, como propone el Proyecto Educativo Nacional al 2036, y de ninguna manera para adoctrinar, que es lo que plantea la exposición de motivos de la autógrafa de Ley. (CNE) Ver comunicado

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Minedu:

Preparan norma técnica para reorganizar las DRE y UGEL

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) está preparando una norma técnica que permita reorganizar las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) para superar situaciones críticas que pueden presentarse y para que el gobierno nacional y los gobiernos regionales asuman una responsabilidad compartida.

Asimismo, el Minedu trabaja una propuesta de modificación de la ley para la evaluación de los directores de UGEL, que ahora se hace cada dos años y podría hacerse cada seis meses o un año, de modo que cuando se detecte un caso administrativo irregular se haga una investigación sumaria y en este proceso el funcionario se aleje de la dirección para que pueda deslindar su responsabilidad.

De otro lado, el Minedu está revisando el currículo nacional que incluirá la investigación en los colegios técnicos, agropecuarios e industriales, para lo cual se cambiará el plan de estudios, según el Ministerio se necesitan estudiantes de educación básica y profesionales con pensamiento crítico y reflexivo sobre el desarrollo del país. (Minedu) Más información

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Minedu:
Recogen información sobre práctica docente en las aulas

Foto: Andina

Luego del inicio de la “Consulta Nacional de Aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela”, especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) desarrollan un proceso de investigación y recojo de información sobre las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula, en el marco del proceso de evaluación y actualización del Currículo Nacional de Educación Básica.

Entre el 6 y el 10 de junio, especialistas del Minedu, conjuntamente con especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL), estuvieron en instituciones educativas de Loreto, Puno, Piura y Lima con el objetivo de registrar información sobre la implementación del currículo nacional en las aulas de inicial, primaria y secundaria.

En este proceso, observaron las sesiones de aprendizaje para apreciar las actividades del docente durante la jornada y la aplicación del currículo nacional en el aula. (Andina) Más información

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Aprobarán nuevas contrarreformas
Congresistas alistan Pleno Educativo

Foto: La República

Un grupo de congresistas ya se alista para aprobar, en un solo día y de contrabando, seis dictámenes de ley que ocasionarían contrarreformas en el sistema universitario y en la educación básica, en opinión de especialistas. La fecha elegida para este llamado “Pleno Educativo” sería el próximo miércoles 6 de julio, coincidentemente con el Día del Maestro.

Según el diario La República de las 15 iniciativas que se debatirán, por lo menos seis pretenden no solo debilitar la Sunedu sino también crear dos nuevas universidades y otorgar un salvataje a 11 instituciones privadas no licenciadas. Además se plantea dar beneficios a docentes contratados y auxiliares de colegios e institutos públicos, sin tomar en cuenta la opinión contraria de los ministerios de Educación y Economía.

Entre los 15 dictámenes de ley listos para el Pleno Educativo también está el que declara de interés nacional la introducción de contenidos sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las escuelas. También está, por insistencia, el que propone de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales. Este fue observado por el Ejecutivo.

Lo primero que buscan aprobar las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre y sus exintegrantes es la denominada contrarreforma universitaria, cuyo dictamen fue observado por el Ejecutivo. Ahora, este ha vuelto al Pleno y esperan aprobarlo por insistencia, pese a los diversos pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, la Sunedu; así como las universidades, los rectores y alumnos. (La República) Más información

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Ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes:
Proponen educación integral

Foto: Andina

La educación integral en las escuelas asegurará una formación en valores, conocimientos y actitudes, que le permitirá a las niñas y adolescentes a tomar decisiones que las protejan de agresiones y violencia sexual que afecten sus vidas, afirmó la jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International, Ada Mejía.

La especialista informó que de acuerdo al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, se registraron de 2,419 casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer.

De este total el 94,4 %, es decir más de 2,200 casos, corresponden a niñas y adolescentes mujeres. Es decir, 9 de cada 10 denuncias por este delito tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población. Por ese motivo la institución propone implementar una educación integral desde las escuelas, señaló.

Ante las cifras alarmantes, Plan International ha diseñado la campaña “Creemos en las Niñas”, para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil y visibilizar la urgencia de visibilizar a miles de niñas para la defensa de sus derechos. (Andina) Más información

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A 185.000 docentes contratados

Pagarán 400 soles por escolaridad

Foto: La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsará 75 millones de soles para la entrega de una bonificación por escolaridad ascendente a S/400 para más de 185 000 docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva contratados bajo el régimen de la Ley de Reforma Magisterial.

La entrega de esta bonificación se realizará por primera vez para este grupo de servidores, junto con el pago de la planilla que corresponde al mes de junio. Este apoyo económico se da para cubrir los gastos generados por el año escolar 2022.

Según explicó el secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Ronald García, esta decisión del Gobierno se basa en la ley n° 31436, la cual reconoce a los docentes contratados para acceder a la bonificación de escolaridad.

La condición para recibir los S/400 es tener tres meses de labor al 31 de mayo, es decir, haber servido marzo, abril y mayo. (La República) Más información

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CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley Universitaria

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) por medio de un comunicado exhortó al Congreso de la República a no insistir en la aprobación de la autógrafa de la ley denominada “Ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas”, porque limita significativamente la capacidad del Estado para ejercer su responsabilidad de promover, supervisar y regular de manera técnica e independiente la calidad de la educación universitaria.

Para el CNE “la norma propuesta y aprobada por insistencia por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en días pasados, atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una educación superior de calidad, porque suprime la facultad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Estado de aprobar o denegar el licenciamiento de facultades, programas y escuelas universitarias, mediante la verificación de condiciones básicas de calidad.

Asimismo advierte que “perjudica a las universidades públicas, que no podrán percibir financiamiento adicional del Ministerio de Educación para acciones de mejora de la calidad de sus servicios educativos”. (CNE) Ver comunicado

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A partir del segundo semestre académico de 2022

Universidades públicas y privadas retornan a la presencialidad

Foto: Andina

Mediante la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU se dispone que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico de 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad sanitaria respecto de las medidas de prevención y control del covid-19.

El dispositivo deroga el artículo 3 de la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que disponía que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado podrán retornar a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención por el covid-19. (El Peruano) Ver resolución

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Para estudiantes de universidades públicas

Pronabec lanzará Beca Permanencia

Foto: La República

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzará el concurso Beca de Permanencia de Estudios Nacional, conocida también como Beca Permanencia, convocatoria 2022, dirigida a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos de universidades públicas, informó la entidad.

A través de Beca Permanencia, el Estado peruano pagará a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, con el objetivo de contribuir a que los estudiantes terminen sus carreras, y para prevenir la deserción.

Los postulantes deberán ser de nacionalidad peruana y acreditar condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Asimismo, tendrán que haberse matriculado en una universidad pública, sede y programa de estudios elegibles entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (regímenes semestrales) o entre el segundo y el penúltimo año (regímenes anuales) que se indique en las bases, y acreditar como mínimo pertenencia al medio superior. (Andina) Más información

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Fe y Alegría lanza Gran Rifa 2022

“Ponle Fe y Lograrás Grandes Alegrías”

Desde hace más de 5 décadas, Fe y Alegría realiza la Gran Rifa Anual que este año tiene como lema “Ponle Fe y Lograrás Grandes Alegrías”. Este evento es uno de los más importantes para esta institución, que sorteará en esta edición un automóvil Kia Soluto 0km y 100 premios más.

El sorteo se realizará con trasmisión en vivo por sus redes sociales y otros medios a nivel nacional, el sábado 3 de setiembre del 2022.

Lo recaudado en la Gran Rifa le permitirá desarrollar el Proyecto Escuelas Digitales, que requiere adquirir implementos tecnológicos que tienen un alto costo. Para lograr sus objetivos, la Gran Rifa 2022 cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa de Fe y Alegría, conformada por docentes, estudiantes, padres y madres de familia, exalumnas y exalumnos, empresas e instituciones aliadas de todo el Perú. (Andina) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. La ficha diagnóstica: voces de las y los protagonistas

 

Tarea en Lima - Villa El Salvador

. Compartiendo experiencia. AARLE, empoderamiento de los municipios escolares en Ayacucho

.

Tarea en Loreto

. Elaboración de fariña en las comunidades indígenas kichwas

 

Tarea en Ayacucho

La ficha diagnóstica: voces de las y los protagonistas

Fotos: Tarea

De clases remotas, este 2022 las y los estudiantes finalmente retornaron a las aulas, un proceso nada sencillo, considerando que dicho retorno, ocurre luego de dos años de situaciones complejas y dolorosas vividas a causa de la pandemia; que repercutieron en niñas, niños y adolescente dificultando sus aprendizajes, pues muchos no tuvieron acceso a internet, vivieron problemas emocionales como el estrés, la tristeza, ansiedad y la depresión.

También tuvieron que enfrentar problemas familiares como la falta de comunicación y comprensión; y complicaciones relacionados al uso excesivo de los celulares, llegando incluso a la ludopatía; todo ello significó una desestabilización en la vida personal, escolar y familiar de niñas, niños y adolescentes.

En este escenario, resultaba importante comenzar las clases teniendo en cuenta las condiciones en el que vuelve el estudiantado. Por ello, desde el Programa Horizontes en coordinación con directoras y directores, coordinadoras/es de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) y docentes tutores de 8 instituciones educativas de Cangallo y 2 de Víctor Fajardo, se aplicó la “Ficha diagnóstica del estudiante” promovida por el Ministerio de Educación (Minedu).

A la mencionada ficha se le realizó algunos ajustes, con la finalidad de conocer la situación integral del estudiante (situación económica, social, salud, vivienda, etcétera), pero también aspectos relacionados a las habilidades socioemocionales y factores de riesgo, la que permitirá ejecutar estrategias centradas en el bienestar del estudiante, enfatizando el soporte socioemocional.

Con la ficha diagnóstica aplicada, se recogieron en total las voces de 949 estudiantes y como resultado se obtuvieron datos importantes que nos llaman a la reflexión y a ser tomados en cuenta por las autoridades educativas:

·       A nivel de la familia, el 63 % de estudiantes mencionan que hay escasa comunicación y el 57 % considera que la dificultad para comunicarse con su familia es debido a la falta de tiempo de sus padres, falta comprensión y hay temor. También, manifiestan que las relaciones en su hogar son conflictivas y violentas.

·       A nivel académico, el 75 % realiza sus tareas solo (no tienen acompañamiento de sus padres) y el 25 %, en algunos casos, recibe apoyo por parte de sus hermanos/as. Asimismo, el 54 % manifiesta que les cuesta concentrar su atención en la realización de sus tareas, por otro lado, sienten que no entienden las clases.

·       A nivel socioemocional, el 55 % reconoce que suele alterarse con facilidad y el 62 % pierde el control de sus emociones cuando se siente agredido/a; asimismo, el 74 % manifiesta que frente a problemas o dificultades, les resulta difícil expresarlo, hablar sobre sus sentimientos con otras personas. También, algunos estudiantes en algún momento han pensado en quitarse la vida y muchas veces frente a problemas han pensado en irse de su casa.

·       A nivel de las relaciones con sus docentes, un 57 % de estudiantes manifiesta que tratan de confiar en sus docentes; pero, el 56 % tiene temor de preguntar o consultar sus dudas. Además, sienten que no les ayudan frente a sus problemas. También, tienen actitudes que consideran que deben mejorar, como, por ejemplo, el hecho de ser aburridos, renegones, malos, ofensivos, discriminadores o que no toman en cuenta las opiniones de sus estudiantes, que no aclaren las dudas, autoritarios, que levanten la voz o griten, que utilicen palabras “bruscas”, “feas”, no son comprensibles ni empáticos, que son “machistas” y “coquetos” con las estudiantes.

·       A nivel de metas formativas o profesionales, el 74 % de las y los estudiantes se sienten confundidos e indecisos, no tienen claridad sobre su proyecto de vida y formación profesional.

 

Frente a estos resultados, urge que las y los docentes remiren su práctica pedagógica, tomen conciencia de la importancia de la empatía, la confianza y comprensión para fortalecer las relaciones interpersonales con sus estudiantes, crear un mejor ambiente escolar; revisar sus métodos y técnicas participativas para que las clases sean más dinámicas y sus estudiantes puedan comprender mejor los temas o contenidos.

Asimismo, desde TOE se debería promover la tutoría grupal para el desarrollo de habilidades socioemocionales (manejo de emociones, autoestima, comunicación asertiva, proyecto de vida, etcétera). Es fundamental que los esfuerzos no solo se centren en lo académico, sino también en el componente socioemocional, que permita a cada estudiante fortalecer su capacidad de resiliencia para hacer frente a las situaciones de riesgo y tengan claridad en la construcción y logro de sus proyectos de vida.

Igualmente, es importante el desarrollo de la tutoría individual para el acompañamiento psicológico y soporte socioemocional de estudiantes en situación de riesgo, así como la implementación y activación de protocolos para saber qué hacer y cómo actuar en cada caso.

Para ello, se necesita docentes sensibilizadas/os y fortalecidas/os en temas como la violencia familiar y sexual, el embarazo adolescente y otras situaciones de riesgo. Maestras y maestros que, así como valoran sus capacidades pedagógicas, valoren y reconozcan su rol en el desarrollo socioafectivo de sus estudiantes. Del mismo modo, promuevan la participación estudiantil.

Por otro lado, las instituciones educativas pueden trabajar de manera conjunta con el Centro de Emergencia Mujer para desarrollar espacios de prevención de la violencia; con las Municipalidades, para organizar talleres de orientación vocacional; con la unidad de gestión educativa local (UGEL) en el fortalecimiento de capacidades, en temas de empatía y reforzamiento de protocolos; con el Centro de Salud para trabajar temas de educación sexual integral, prevención y atención del embarazo adolescente; con el Centro de Salud Mental Comunitario organizar talleres de acompañamiento y soporte socioemocional; con la Policía Nacional, realizar talleres para la prevención del delito, y factores de riesgo tales como el consumo de drogas, violencia familiar, entre otros.

Finalmente, el trabajo articulado de las instituciones educativas con otros actores educativos y aliados de la comunidad ayuda a priorizar y realizar acciones concretas y conjuntas en beneficio de la comunidad educativa y en especial por el bienestar integral de las y los estudiantes y el fortalecimiento de las y los docentes en su práctica pedagógica. (Ruth Palomino Gálvez, psicóloga, Tarea-Programa Horizontes en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Compartiendo experiencia

AARLE, empoderamiento de los municipios escolares en Ayacucho

 Fotos: Tarea

Tuve la grata oportunidad de acompañar y conocer una experiencia significativa, compartir con el equipo de Tarea en Ayacucho su labor con la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huamanga y municipios escolares de instituciones educativas de las provincias de Cangallo, Huanta y Ayacucho.

Desde hace 22 años, Tarea realiza el acompañamiento y promoción de la formación ciudadana y participación estudiantil de lideresas y líderes estudiantiles junto a docentes tutores de los municipios escolares y ha contribuido a la convivencia democrática en igualdad, respeto, pluralismo y tolerancia en la juventud ayacuchana.

Mientras la AARLE Huamanga promueve la participación y el liderazgo estudiantil entre lideresas y líderes de las instituciones educativas de la provincia.

En una de sus reuniones, la cual realizan una vez por semana para tratar asuntos de derechos en sus comunidades educativas. Rescato el empoderamiento y seguridad de las y los integrantes de la AARLE para dirigir sus reuniones de manera democrática y respetando las opiniones de compañeras y compañeros de las diferentes instituciones educativas, asumiendo compromisos cada uno.

Junto con el equipo interdisciplinario itinerante de Tarea (psicólogas, trabajadora social y educadora) participé en sus talleres reflexivos, participativos y lúdicos con los municipios escolares de la provincia de Cangallo en las instituciones educativas de San Bartolomé, distrito de Cancha Cancha, la I.E. Carlos Ismael Noriega, distrito Chacolla, I.E. Pedro Crisologo Cárdenas, distrito Nuñunhuaycco y la I.E. Mariano Bellido, distrito Pomabamba. Pude percibir una satisfacción mutua entre el equipo interdisciplinario y la comunidad educativa; presenciar como Tarea es reconocida por el trabajo que viene desarrollando y la reciben con mucha alegría y emoción porque es considerado una oportunidad para el fortalecimiento y aprendizaje.

 Lideresas y líderes de los municipios escolares se encuentran organizados para participar en las instancias de decisión de sus escuelas, para dar solución a las necesidades y conflictos lo cual les permite, aprender y a la vez a evitarlos, respectivamente.

Cuando visite a las instituciones de la provincia de Huanta con el equipo interdisciplinario para el acompañamiento a lideresas y líderes de los municipios escolares de la I.E. San Juan de la Frontera, distrito de Huamanguilla, pude presenciar una relevante participación de estudiantes en un concurso de deletreo que vienen desarrollando desde años atrás, con el propósito de mejorar el lenguaje oral y escrito, ampliar el vocabulario, más aún en la coyuntura que vivimos donde las y los estudiantes durante dos años no han podido avanzar de la mejor manera.

En la I.E. Coronel Mariano Sosa, distrito La Vega, lideresas y líderes del municipio escolar se encuentran empoderados y asumen el reto de capacitar a sus padres de familia de la comunidad, esta fue otra experiencia representativa que visité. El día de la entrega de notas, es una oportunidad para la sensibilización, asumen que no se puede desaprovechar la asistencia de madres y padres de familia solo porque no se cuenta con los aliados para dicha necesidad.

Las vivencias experimentadas con la AARLE en Ayacucho aportan enseñanzas relevantes; como el empoderamiento de los municipios escolares, cómo toman iniciativas para resolver retos que se presentan en su comunidad educativa, la capacidad de liderazgo que demuestra la AARLE y la relación con los municipios escolares de las provincias de Ayacucho está muy fortalecida.

Toda esta experiencia significativa contribuirá a fortalecer el acompañamiento en la formación ciudadana y participación estudiantil de aprender haciendo, fomentando iniciativas para la solución de las necesidades de su comunidad educativa, promover la organización democrática y unión entre los municipios escolares de las diferentes instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador.

Creo que, si sumamos las nuevas ideas, si aprendemos a escuchar al otro con atención, si se educa en actuar de la misma manera que se habla, motivar a ejecutar el plan de trabajo de los municipios escolares, entonces podemos hacer que la democracia perdure por muchos años más, siendo protagonistas de la historia; haremos un país mejor para todos. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador)

voz pública

Tarea en Loreto

Elaboración de fariña en las comunidades indígenas kichwas

Fotos: Tarea

En las comunidades indígenas kichwa del alto Napo pertenecientes al distrito Torres Causana, provincia Maynas, Región Loreto, se están realizando varias actividades para desarrollar los aprendizajes de niñas y niños pertenecientes al pueblo kichwa, de acuerdo al calendario comunal.

 

Las maestras y maestros de las cinco instituciones educativas, pertenecientes a la red nos reunimos para intercambiar experiencias sobre el desarrollo pedagógico y acordamos planificar el proyecto de aprendizaje “Elaboración de la fariña” porque esta actividad se realiza en la mayoría de las comunidades en esta época de inverno.

 

Es importante mencionar que los docentes kichwa del Alto Napo trabajan de acuerdo al calendario comunal, mediante el cual se tiene en cuenta qué actividades desarrollan en las comunidades en las épocas de invierno, verano y así programan las experiencias de aprendizaje articulando a las acciones del calendario para todo el año escolar.

 

El proyecto “Elaboración de la fariña” se elaboró con la finalidad que niñas y niños, revaloren los conocimientos propios de su cultura, asimismo, que conozcan las técnicas y prácticas en los procesos de elaboración de la fariña mediante la transmisión intergeneracional de conocimientos de sabias y sabios de la comunidad.

 

Las actividades de elaboración de fariña se realizan cuando hay una creciente en el rio Napo, pues los cultivos en la zona baja, sembríos como la yuca, plátano, maíz, maní y otros productos, son damnificados.

 

Mediante esta actividad, niñas y niños conocen las variedades de la yuca de su pueblo kichwa, los valores nutritivos y también aprenden los saberes y conocimientos ancestrales de la elaboración de materiales como los tejidos del tipití y cedazo para la fariña.

 

En las instituciones educativas la elaboración de fariña se realiza con la participación de madres y padres de familia, docentes, niñas y niños. Para realizar esta actividad maestras y maestros convocan a madres y padres de familia a una reunión para organizar el trabajo, ellos apoyan de acuerdo a la necesidad de los aprendizajes de sus hijas e hijos.

 

En realidad, toda la comunidad se organiza para ayudar a la escuela siguiendo todos los procesos de elaboración de fariña. De igual manera, sabias y sabios de la comunidad participan en sesiones de aprendizaje cuando la maestra o el maestro los invita con anticipación al aula.

 

Los procesos de elaboración de la fariña se hacen de la siguiente manera: primero se cosecha la yuca, segundo se pelan, luego en una canoa se ponen las yucas peladas con abundante agua, ahí se deben mantener 3 a 4 días hasta que la yuca se putrifique, luego se la machuca, después se exprime para luego cernir y posteriormente pasar a la blandona para la turración (tostar o freir) con bastante jugo listo para ser consumida.

 

Todo este proceso se desarrolla teniendo en cuenta los conocimientos propios, así como las prohibiciones y prescripciones, esto se aplicará en las diferentes áreas curriculares desarrollando las competencias, capacidades y habilidades en las diferentes actividades que realizan las y los estudiantes. (Rumilda Tushupe, Educadora Tarea en Loreto)

<<voz pública

Eventos

. Reto Ruralia 2022: El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú

. Curso. Estrategias pedagógicas de la educación popular

. Concurso escolar. “Historias para escuchar”

. Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

. Curso. Gestión de programas educativos virtuales

Publicaciones

.. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP logra alianza estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

 

E2030 Educación para transformar vidas

. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Julio

Eventos

Reto Ruralia 2022:

El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú

Es Hoy, movimiento de líderes empresariales, lanza el Reto Ruralia 2022, una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan intervenciones educativas en zonas rurales, puedan postular al primer programa de aceleración de la educación rural para incrementar su impacto y obtener financiamiento. Las tres organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y se podrán hacer de forma virtual ingresando al siguiente link. Más información

  

Curso

Estrategias pedagógicas de la educación popular

El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda son: la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios pedagógicos para orientar las prácticas educativas populares. Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2022. Más información

  

Concurso escolar

“Historias para escuchar”

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Fondo de las Naciones Unidas lanzan la cuarta edición del concurso escolar estará vigente hasta el viernes 12 de agosto. Podrán participar adolescentes que estén cursando el cuarto o quinto de secundaria en cualquier institución educativa a nivel nacional. Las historias se deben remitir al correo historiasparaescuchar@uarm.pe La historia deberá ser escrita en idioma castellano o lengua originaria. Tendrá que ser un relato inédito y podrá realizarse a modo individual o en grupos de hasta tres personas. Más información

 

Está dirigido a jóvenes

Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

El Indecopi lanzó la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos con historias originales”, dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año. Más información

 

Curso

Gestión de programas educativos virtuales

Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de noviembre de 2022. Más información

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Publicaciones

Evitemos una década perdida. Medidas urgentes para revertir el efecto devastador de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Diciembre de 2021

Este informe hace un balance de los efectos actuales del covid-19 sobre la infancia y describe el trabajo que aún queda por delante para responder a la pandemia, recuperarnos de ella y reimaginar el futuro de todas las niñas y todos los niños.

Hasta ahora, la respuesta mundial ha sido profundamente desigual e inadecuada. El mundo se encuentra en una encrucijada. Las medidas que se tomen ahora determinarán el bienestar y los derechos de niñas y niños en los próximos años.

Ver informe

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

El trabajo infantil:

Un tema que nunca fue un juego

Foto: Andina

“Solo sé que ahora mismo no quiero trabajar, quiero estudiar.” “No sé leer ni escribir, nunca he ido al colegio y trabajo desde que lo recuerdo.” Estas son las palabras de un niño peruano víctima de trabajo infantil, víctima de la violación de sus derechos fundamentales como niño, al disfrute de su infancia, a la educación, a la salud y a desarrollarse como persona. Un niño que es un reflejo patente del incumplimiento del deber más importante del Estado: proteger a sus hijos.

En el mes de la lucha contra el trabajo infantil, tras dos años de pandemia y un duro golpe en la economía mundial, es necesario reflexionar acerca del impacto que ha tenido esta situación global en niñas y niños.

Según cifras estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el primer trimestre del 2021, el 9,9 % de adolescentes de 14 a 17 años dijo que solamente trabajaba, mientras que el 22,8 % afirmó estar estudiando y trabajando. En contraste al 2020, hay un incremento del 2,7 % de adolescentes que solamente trabajan. Dentro de este porcentaje, destaca el trabajo rural, el cual presenta en nuestro país una tasa casi cuatro veces más alta que en las zonas urbanas.

En nuestro país, uno de cada cuatro niños trabaja. A pesar de los diversos esfuerzos que se han realizado, esta cifra no presenta mejoras y, junto a la deserción escolar, solamente  ha ido en crecimiento durante los últimos años. (Gestión. Escribe: Besly Munoz Quintana, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico). Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

Foto: Cepal

De acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una generación”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora.

Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a lo largo de ALC apoya estas estimaciones.

El informe, recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a las alumnas y a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.

Las niñas y los niños de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la pandemia, niñas, niños y adolescentes de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje. (Banco Mundial) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Una invitación a la lectura. Textos creados por docentes de Educación Básica Alternativa para sus estudiantes. Versión para estudiantes (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2021)

Este libro virtual con textos escritos por las y los docentes de la Red de Educadores de EBA Lima, inspira¬dos en las propias historias de estudiantes de los CEBA, en forma de cuentos y testimonios, principalmente, tiene como propósito estimular la reflexión de las y los estudiantes sobre cómo están concibiendo y relacionándose con las perso¬nas que son de un sexo o un género diferentes, cómo esa forma de discriminación daña y frustra la vida de un ser humano. Es una invocación para generar un cambio personal y ayudar a propiciar esos cambios en su entorno.

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