Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de mayo de 2022

Año 21, Nº 237...

 

PARA DEBATIR

El congreso en contra del carácter público de la educación[1]

Foto: El Comercio

En las últimas semanas el Congreso de la República ha aprobado y enviado al Ejecutivo dos leyes con nombres engañosos, que buscan anular avances importantes en la calidad y la equidad de la educación universitaria y de la educación básica, respectivamente: la “Ley que reestablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, y la “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú.”

En este artículo no voy a reiterar las críticas contundentes a dichas autógrafas, formuladas por el propio Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y muchas otras entidades del Estado, universidades y organizaciones de la sociedad civil, que espero sean suficientes para evitar su promulgación. Prefiero compartir una reflexión en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036, que propone “fortalecer el carácter público de la educación” como uno de los cinco factores clave para impulsar la transformación de la educación peruana.

Las mencionadas decisiones del Congreso –con votos de la derecha y de la izquierda parlamentaria– atentan contra el carácter público de la educación, contrariando la orientación del PEN 2036, que es un desarrollo de la Política de Estado 12 del Acuerdo Nacional y, en consecuencia, debería ser un referente importante para el Congreso y para los partidos allí representados.

El PEN indica que para fortalecer el carácter público de la educación “se necesita que el Estado cuente con mecanismos de supervisión independiente de los supervisados que aseguren que todo servicio educativo se desarrolle satisfaciendo condiciones básicas vinculadas al ejercicio del derecho a una educación que construye ciudadanía (condiciones dignas y un entorno sano, libre de violencia, discriminación y segregación), que supere las inequidades y exclusiones, que fomente el bienestar socioemocional de las personas y contribuya a elevar los niveles de productividad, prosperidad, producción científica y asegurar la sostenibilidad.” (p. 146)

De manera complementaria, el PEN destaca que son funciones del Ministerio de Educación la rectoría y la habilitación del accionar de los actores educativos. La rectoría se entiende como “la función política de fijar rumbos y objetivos comunes para todo el país (…) así como definir dispositivos normativos que permitan regular la prestación de servicios educativos que salvaguarden el derecho de las personas.” Por su parte, la habilitación del accionar de los actores educativos “debe ser entendida como la provisión de recursos (materiales, humanos y técnicos) que les permitan operar con solvencia…”. (p. 127)

El PEN también señala que, dado el carácter de derecho y de servicio público de la educación, las finalidades particulares deben subordinarse a las públicas. “Los principales problemas de la educación peruana –dice el PEN– están asociados a la pérdida de la finalidad pública, la que muchas veces ha quedado relegada ante el interés particular, tanto en modelos de negocios que han sacrificado dichas finalidades en aras de su rentabilidad, como en el caso del propio Estado…” (p. 129)

Volviendo a las autógrafas que motivan esta reflexión, en el caso de la modificación de la Ley Universitaria se pretende eliminar el rol rector y promotor del Ministerio de Educación, además de suprimir la independencia del organismo estatal a cargo de la supervisión (SUNEDU) poniendo en su Consejo Directivo a representantes de los rectores de las universidades; asimismo, con la restauración del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) se desdibuja el modelo de aseguramiento de la calidad universitaria que había sido asumido como política de Estado a partir de resoluciones del Tribunal Constitucional. Todo ello apunta a beneficiar a intereses privados, debilitar a las universidades públicas y reestablecer la lógica de mercado desregulado que prevaleció antes de la aprobación de la Ley Universitaria, contrariando el carácter público de la educación.

Por su parte, la autógrafa sobre materiales y recursos educativos también pretende empoderar a organizaciones privadas, llámense asociaciones de padres de familia, comités, asociaciones civiles u otras instancias, imponiendo su participación “en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica…” (p. 2). De promulgarse esta norma, los representantes de dichas organizaciones no solo podrían observar los contenidos de los materiales producidos por la entidad pública especializada, sino que además podrían presentar materiales, textos y recursos alternativos a los que fueran materia de observación, pudiendo incluso impugnar e impedir la publicación del producto final en caso de no estar conformes con su contenido.

En esta autógrafa también se pretende modificar mediante Disposiciones Complementarias la Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (LOF), para consagrar esta modalidad de participación de representantes de padres de familia en la formulación de los currículos básicos para los diferentes niveles y modalidades educativas; y, más grave aún, se quiere supeditar la potestad rectora del Ministerio de Educación, en todos los ámbitos que comprenden la materia de educación, aseguramiento de la calidad educativa, deporte, actividad física, educación física y recreación –es decir en todas sus facultades establecidas en la LOF– al “principio de participación de los padres de familia”. Tal pretensión contraviene lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y en la propia Constitución.

En este caso se trata de una forma de privatización de la Educación que atenta contra su carácter público, imponiendo mecanismos de control de las funciones del Ministerio de Educación –y en especial la gestión del currículo y los contenidos educativos– por parte de algunas asociaciones civiles y entidades particulares, subordinando el bien común y los objetivos nacionales a las creencias e intereses de algunos padres de familia con mayor capacidad y disposición para organizarse y procurar imponer sus puntos de vista al conjunto de la sociedad. El Currículo Nacional de la Educación Básica, sus contenidos y sus instrumentos, deben responder a los fines y principios de la educación peruana y a los propósitos del Proyecto Educativo Nacional, y no a las opiniones circunstanciales de grupos de padres de familia.

Finalmente, llama la atención que algunos congresistas que siempre se han declarado defensores de la educación pública hayan votado a favor de la aprobación de estas dos leyes privatizadoras y contrarias al carácter público de la educación. Ojalá que el Gobierno las observe y que los congresistas se rectifiquen en el momento de la insistencia parlamentaria.

 

[1] Las opiniones expresadas en este artículo son estrictamente personales y no comprometen al Consejo Nacional
de Educación.

.

Escribe:

Manuel Bello. Miembro del Consejo Nacional de Educación

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NOTICIAS

. Minedu fortalece Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

. Ejecutivo observa proyecto de ley que atenta contra reforma universitaria

. Defensoría del Pueblo: para garantizar educación a distancia. Urge acelerar cierre de brechas de acceso a internet

. Comunicado del CNE. En defensa de la calidad de la educación universitarias

. Pronunciamiento de consigna. Por la defensa del derecho a una educación de calidad

. Congreso aprobó dictamen. Ponen en peligro enfoque de género y educación sexual en centros educativos

. En defensa de ley que debilita a la Sunedu. Ya se recolectan firmas en 10 regiones

. En colegios públicos y privados. Casos de violencia escolar reportados este año superan a los del 2020 y 2021

. Bono Escolaridad 2022: Para los trabajadores formales que tengan hijos

. En Cusco. Más de 35 mil escolares mejoran su aprendizaje mediante la educación digital

. Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes

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NOTICIAS

Minedu fortalece Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Foto: Minedu

Para el Ministerio de Educación (Minedu) los logros de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los últimos cinco años son: docentes fortalecidos, currículo pedagógico y materiales en lenguas originarias, así como aplicativos creados especialmente para estudiantes, y que el tema de interculturalidad esté presente en todo ámbito nacional.

En el balance del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, desarrollado por el Minedu se remarcó el cumplimiento de varias metas, como el modelo de servicio y la implementación de la propuesta pedagógica para la EIB, que registra un avance del 46,5 % en el nivel inicial y 50,5 en primaria, mientras que 1503 instituciones educativas de secundaria la implementan actualmente.

Asimismo, se destacó la normalización de las 48 lenguas originarias, las que cuentan con alfabetos consensuados y aprobados con resolución ministerial, además de ocho herramientas lingüísticas actualizadas y 33 cursos virtuales en 10 lenguas originarias desarrollados del 2018 al 2021.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha alertado sobre el inicio de una política de aniquilamiento de las instituciones educativas que brindan el servicio de EIB en la Amazonía y los andes peruanos.

Esta política es implementada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que gestionan la EIB en territorios indígenas, en acatamiento de lo expresado verbalmente por el ministro de Educación y sustentada por el director General de Desarrollo Docente, Edgardo Romero, en la reunión que sostuvimos con el viceministro de Gestión Pedagógica.

La política de aniquilación de la EIB inició con el oficio de comienzos de este año, que luego fue “desconocido” por el Minedu, pero que sigue implementándose en la realidad: la recaracterización o descaracterización de las instituciones educativas EIB. (Minedu, AIDESEP) Más información

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Ejecutivo observa proyecto de ley que atenta contra reforma universitaria

Foto: El Comercio

El Poder Ejecutivo envió un oficio al Congreso de la República tras observar el proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria, aprobada por el Congreso para supuestamente “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que debilita al ente rector.

A través del extenso oficio N° 158-2022—PRA, dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se informó que se consideró conveniente observar la ley por las siguientes razones:

  • La Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país.

  • La Autógrafa de Ley parte de la suposición errónea de que la Ley N° 30220, Ley Universitaria, supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones (régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico) en su artículo 8, en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución.

  • La Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) —que forma parte del bloque de constitucionalidad— establece que es iniciativa del Poder Ejecutivo la creación y disolución de Organismos Públicos (como lo es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU). Asimismo, establece que todas las entidades públicas deben estar adscritas a un Ministerio.

  • La Autógrafa de Ley es contraria al bloque de constitucionalidad, en tanto que mediante ella el Poder Legislativo (i) extingue a la SUNEDU como Organismo Técnico Especializado (OTE). (ii) crea una SUNEDU como una categoría distinta (además de inexistente en la LOPE como lo es un “ente autónomo”) y (iii) retira la adscripción de SUNEDU al MINEDU.

  • También vulnera los principios constitucionales de separación de poderes y de competencia.

  • En caso se interprete que la Autógrafa de Ley está creando un organismo constitucionalmente autónomo (OCA), tal como señala el Dictamen del Congreso que le sirve de antecedente, estaría yendo en contra del artículo 206 de la Constitución.

También se indicó que la autógrafa de Ley afecta el “ámbito de actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior”. (El Comercio) Más información

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Defensoría del Pueblo: para garantizar educación a distancia

Urge acelerar cierre de brechas de acceso a internet

Foto: RPP

La Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a agilizar las gestiones que permitan el cierre de las brechas digitales que impiden la cobertura de Internet en todo el país. Solucionar el problema de la subutilización de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la demora en la ejecución de los proyectos regionales de banda ancha, para los cuales se ha previsto una inversión de 1800 millones de dólares desde el año 2015.

La pandemia del covid-19 motivó un cambio radical en la educación, que pasó a desarrollarse bajo la modalidad a distancia. Sin embargo, ello destapó una serie de brechas que son recogidas en el informe “Acceso sostenible al internet y a las tecnologías: Experiencias y tareas pendientes en el sector Educación en el estado de emergencia nacional”, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el informe da cuenta de los problemas de escasa cobertura de internet en el país, lo que dificulta el acceso a la educación remota y semipresencial, para cuya solución se requiere de una intervención articulada de sectores como la PCM y los ministerios de Educación, Transportes y Comunicaciones; y  Energía y Minas, así como de las universidades públicas, a fin de contar con una plataforma de información confiable que permita diagnosticar las brechas de conectividad y planificar soluciones para el corto y mediano plazo.

Para la Defensoría del Pueblo es fundamental ampliar de cobertura tecnológica para generar un acceso más inclusivo al internet y las tecnologías de la información, en concordancia con el objetivo 9 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Comunicado del CNE

En defensa de la calidad de la educación universitaria

Ilustración: CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE), ante la aprobación del Congreso del dictamen que reduce la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante un comunicado señaló que los cambios legales aprobados por el Congreso son contrarios al interés público, porque atenta contra el derecho de las y los estudiantes a una educación de buena calidad y afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú. 

Indica que dicha norma debilita gravemente a la SUNEDU y a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, desoye numerosas opiniones técnicas contrarias provenientes de diversas instituciones del Estado, de la gran mayoría de universidades licenciadas, del sector privado, de la cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil, dando prioridad a intereses particulares y corporativos antes que al bien común.

Al mismo tiempo, invoca al Ministerio de Educación, otros organismos del Estado, a los congresistas comprometidos con el aseguramiento de la calidad de la educación, a todas las organizaciones de la sociedad civil y en especial a los estudiantes y la comunidad universitaria nacional, a poner en marcha todas las medidas legales, constitucionales y políticas que sean necesarias para detener este duro golpe a la educación universitaria y a nuestro país. Ver comunicado

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Pronunciamiento de consigna

Por la defensa del derecho a una educación de calidad

El Consorcio Ignaciano de Educación (Consigna Educación), se pronunció sobre las normas aprobadas recientemente por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación (Minedu) que atentan severamente contra la calidad y el derecho a una buena educación en todos los niveles del sistema educativo peruano, desde la escuela hasta la universidad.

Instó al Minedu a continuar el proceso de implementación de normas que permitan el desarrollo del ejercicio de la ciudadanía plena, con especial énfasis en el ámbito rural y con enfoque intercultural.

Asimismo, invoca a la ciudadanía, en especial a las y los jóvenes, “a expresarse y comprometerse decididamente en la defensa de una real autonomía universitaria, y de una oferta educativa de calidad que asegure el respeto a todas las personas, particularmente a niñas, niños y adolescentes, tan severamente golpeados en estos años de pandemia”.

Para Consigna Educación, “responder al derecho universal a la educación no es suficiente si no va acompañado de la calidad de las instituciones encargadas de ofrecerla. Para lograr el real progreso y transformación de las personas y las sociedades es indispensable que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso a una formación integral que les permita adquirir conocimientos y capacidades, y desarrollar valores éticos y ciudadanos”.

En el pronunciamiento también se refieren a la Educación Superior, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y advierten que “el proyecto de ley, PL N°862/2021CR, aprobado por el Congreso, atenta contra la imparcialidad de las decisiones de la SUNEDU al contemplar la incorporación de representantes de las universidades en su consejo directivo, así como la elección del Superintendente por parte de estos representantes”.

Sobre la aprobación del PL N°904-2021, que dictamina la incorporación de organizaciones de padres y madres de familia en la aprobación de materiales y recursos educativos, Consigna Educación en el pronunciamiento público señala que éste “atenta contra diversas situaciones propias del Estado de Derecho. La medida desconoce el rol rector y técnico que le otorga la ley al Ministerio de Educación para definir las políticas educativas públicas, debilita principios pedagógicos señalados en el Proyecto Educativo Nacional al 2036 sobre la igualdad de género y lineamientos de la ESI (Educación Sexual Integral), y desconoce el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2019 sobre la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional y políticas de protección de los DDHH de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo expresa su preocupación por los anuncios acerca de cambios significativos en el Currículo Nacional para Educación Básica y precisa que “la prioridad en este momento es volver a la presencialidad plena, recuperar estudiantes que tuvieron que apartarse para atender situaciones vitales, y procurar el cierre de brechas de aprendizaje incrementadas durante la pandemia”.

El Consorcio Ignaciano de Educación, Consigna Educación, es un colectivo que agrupa a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús y vinculadas a ella en el Perú, –Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Fe y Alegría del Perú, Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) y el Sector de Educación Popular de la Compañía de Jesús (SEPSI) –. Ver pronunciamiento

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Congreso aprobó dictamen

Ponen en peligro enfoque de género y educación sexual en centros educativos

Foto: La República

Con 91 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 904-2021, titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, que le resta autonomía al Ministerio de Educación (Minedu) e intenta eliminar el enfoque de género y educación sexual integral en los contenidos de los materiales educativos.

El proyecto de ley impulsa la intervención obligatoria de padres de familia en la realización de los materiales educativos. Esto atentaría contra el rol rector del Minedu y pone en peligro la educación con enfoque de género en el currículo nacional.

El dictamen plantea la obligatoriedad de la consulta a padres y madres sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar, pese a que, en muchos casos, no cuentan con conocimientos sobre la materia.

En el 2019, el Poder Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción contra el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. La sentencia fue contundente al afirmar que los derechos de las personas no están sujetos a opinión. (La República) Más información

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En defensa de ley que debilita a la Sunedu

Ya se recolectan firmas en 10 regiones

Foto: El Buho

Se inició el proceso de recolección de firmas para la demanda de inconstitucionalidad que se presentará en contra de la autógrafa que aprobó el Congreso y que atenta contra la calidad educativa universitaria y las facultades rectoras y de autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La iniciativa ciudadana espera recolectar, en breve plazo, las cinco mil firmas necesarias para acudir luego al Tribunal Constitucional e interponer la demanda de inconstitucionalidad. Las firmas se están recogiendo en las regiones de Arequipa, Áncash y Apurímac. También en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Lima donde Foro Educativo lidera la campaña. Sirven de locación las oficinas de distintas organizaciones civiles, que suman un total de 19 sedes. (El Buho)
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En colegios públicos y privados

Casos de violencia escolar reportados este año superan a los del 2020 y 2021

Foto: La República

Solo este año, más de 800 alumnos denunciaron agresiones físicas, psicológicas y sexuales en colegios públicos y privados. Casi 400 acusados eran docentes o administrativos. La Defensoría del Pueblo demanda priorizar prevención e implementar enfoque de género.

Estos hechos, que no son aislados, apuntan a que la escuela aún puede ser un espacio inseguro. Hasta fines de abril se han reportado 874 casos de violencia contra estudiantes de colegios públicos y privados, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación, el cual ha reconocido la existencia de un subregistro en las estadísticas.

Del total de denuncias, 163 son de tipo sexual, lo que incluye tocamientos indebidos, acoso, comentarios de connotación sexual o violación, como lo ocurrido en Huánuco. Otras 322 son de carácter psicológico; por ejemplo, amenazas o burlas; mientras que 389 serían agresiones físicas, aunque no hayan generado lesiones.

Casi la mitad de presuntos agresores son docentes y administrativos (384); el resto, escolares. También llama la atención que los 874 casos reportados en los primeros cuatro meses de este año superan a los registrados en la totalidad del 2021 (769) y del 2020 (756). (La República) Más información

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Bono Escolaridad 2022:

Para los trabajadores formales que tengan hijos

Foto: El Comercio

El Gobierno del Perú ha anunciado la distribución del bono Escolaridad de S/400 a más de 185 mil docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico productiva del sector público que tengan hijos en edad de escolaridad, según decretó el Ministerio de Educación. Esta bonificación económica se da como apoyo para cubrir los gastos generados por el año escolar.

Este beneficio económico será entregado en el mes de junio. La entrega del bono implicará una inversión de más de 75 millones de soles por parte del Gobierno a través del Minedu.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 001-2022-EF, la bonificación por escolaridad se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512; así como a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; también lo recibirá el personal de la salud del Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público. (El Comercio) Más información

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En Cusco

Más de 35 mil escolares mejoran su aprendizaje mediante la educación digital

Foto: Peru21

Más de 35 mil escolares y profesores cusqueños se beneficiarán este año con el programa global ‘Comprometidos con la Educación’, programa que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica.

En el Perú, ‘Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación y uso de plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales, acortar la brecha educativa y tecnológica.

En una ceremonia especial realizada en la escuela San Ignacio de Loyola de la Red Rural 44 de Fe y Alegría, ubicada en Andahuaylillas, se presentaron resultados del impacto del programa educativo, testimonios de escolares, profesores y familias. Incluso se ejecutó una clase demostrativa acerca del empleo de recursos y contenidos tecnológicos en el aula de clases.

‘Comprometidos con la Educación’ es un programa de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’. (Peru21) Más información

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Unicef:

Perú ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes

Foto: La República

Durante los dos primeros años de la pandemia, el Perú registró uno de los cierres de escuelas más prolongados en el mundo; y, ahora, atraviesa una “crisis educativa sin precedentes”, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la entidad, esta situación de emergencia registra un mayor impacto en la población indígena, con discapacidad o en situación de pobreza. Y se ha hecho evidente en el acceso desigual a la estrategia Aprendo en casa; en los más de 670 000 niñas y niños que aún no se matriculan; así como en la pérdida de aprendizajes que equivale a un retroceso de 10 años, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).

“Si se toman las pruebas PISA en Comprensión Lectora y Matemática, llegaríamos a los niveles de hace 10 años. Los niveles de aprendizaje nunca han sido muy altos en Perú en comparación con otros países de la región, pero hay un decrecimiento importante respecto a cómo estábamos hace dos años”, detalla a este diario la representante de Unicef, Ana de Mendoza.

Esto ratifica lo advertido en agosto pasado por el exministro de Educación Juan Cadillo, quien refería que, bajo las simulaciones del BM, se había retrocedido a los resultados del PISA 2012 en Comprensión Lectora. En aquella prueba, en la que participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la OCDE y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica. (La República) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos

.

Tarea en Cusco

. Equidad de género y uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

 

Tarea en Lima - Villa El Salvador

. Fortaleciendo la formación ciudadana democrática e intercultural en los estudiantes

Tarea en Ayacucho

Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos

Fotos: Tarea

Trabajar el enfoque de género y el enfoque intercultural en la formación inicial docente implica que las futuras maestras y maestros comprendan la importancia de asumir la erradicación de todas las formas de discriminación, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.

En los Diseños Curriculares Básicos Nacionales 2019 y 2020 de Programas de Estudios de: Educación Inicial EIB, Primaria EIB, Educación Física, Idiomas, Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y otros está presente el enfoque género y el enfoque interculturalidad junto a otros enfoques transversales que mejoran el actuar ético de las y los estudiantes, con el fin de generar una sociedad justa, democrática, inclusiva y equitativa para todos.

Estos enfoques, género e intercultural, se implementan en el Proyecto “Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos”, que se desarrolla en los Institutos Superiores Pedagógicos: Nuestra Señora de Lourdes de Huamanga, Benigno Ayala Esquivel de Cangallo y en la Escuela Superior Pedagógica José Salvador Cavero de Huanta, una apuesta de Tarea en alianza con AXIS de Dinamarca en pro de la mejora de la equidad, inclusión y la calidad educativa.

El proyecto tiene como objetivo que los formadores se apropien de enfoques ciudadanos, interculturales y de género, que adquieran competencias pedagógicas para la producción de materiales, sesiones de aprendizaje, estudios de tesis, diagnósticos, entre otros productos durante los años 2022 – 2025.

Los primeros pasos en la implementación ha permitido conocer cuáles son las necesidades sentidas y observadas del magisterio en Formación Inicial Docente: pese a que son instituciones con características de Educación Intercultural Bilingüe, sin embargo, en la práctica los Programas de Estudios, como por ejemplo, de Educación Física, Informática, Idiomas, y otros, son reacios en participar en actividades interculturales.

Es importante señalar que en las relaciones entre compañeras, compañeros y maestros el machismo está presente, como en la descalificación a las estudiantes que quieren seguir programas como Educación Física, pues consideran que esta especialidad es básicamente para varones, o cuando un estudiante que sigue Educación Inicial es criticado y recibe burlas de sus compañeros quienes creen que este programa de estudios solo debe ser seguido por mujeres.

Es importante señalar que en las relaciones entre compañeras, compañeros y maestros el machismo está presente, como en la descalificación de las estudiantes que quieren seguir programas como Educación Física, pues consideran que esta especialidad es básicamente para varones, o cuando un estudiante que sigue Educación Inicial es criticado y recibe burlas de sus compañeros quienes creen que este programa de estudios debe ser seguido solo por mujeres.

Entonces, estamos frente a un grupo humano que demanda fortalecer capacidades el cuál generará el efecto dominó en las futuras maestras y maestros que podrán abordar con más pertinencia la formación básica regular y también producir conocimiento a partir de la investigación de estudiantes y maestros, así como en la elaboración de materiales y sesiones de aprendizaje.

Los primeros pasos se materializaron con la conformación de Grupos Impulsores en cada institución, éstos son instancias de coordinación y monitoreo de las actividades que tiene el proyecto, lo conforman un coordinador/a y hasta 03 miembros que coadyuvan a implementar su propio plan de trabajo que está articulado a las Unidades de Formación en Servicio o Formación Continua de cada instituto. Son elegidos de manera democrática y ratificados mediante Resolución Directoral Institucional.

El Grupo Impulsor, coordina actividades con estudiantes en las dinámicas educativas de cada institución, se involucran con una cultura ciudadana y crítica en su quehacer pedagógico, propician la participación y son agentes movilizadores. Su rol más allá de la coordinación es importante porque son un engranaje entre Tarea y las direcciones de los tres institutos superiores pedagógicos.

Se espera que hagan suyos los enfoques y la propuesta pedagógica intercultural y de género; incluyan estos enfoques en sus instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Institucional y Proyecto Curricular Institucional, y se conviertan en actores difusores de los resultados del proyecto en la región Ayacucho.

Con la participación del colegiado de los institutos, fuimos partícipes de la elección de los Grupos Impulsores para el año 2022:

En el IESPP Nuestra Señora de Lourdes de Huamanga, el maestro Moisés Calsina Jove fue elegido coordinador; Rubén León Huillcapure, Félix Gutiérrez Huamaní e Irma Bautista Carrasco como docentes miembros.

En el EESPP José Salvador Cavero de Huanta, eligieron como coordinador al maestro Walter Cangana Canchari; Frida Mayhua Quispe, René Farfán Bellido y Aitor Escriba Palomino como docentes miembros.

Y finalmente en el EISPP Benigno Ayala de Cangallo, el maestro Juan Francisco Apaza Quispe fue electo como coordinador, Fredy Arone Espinoza, Marco Cárdenas Contreras y Pompeyo Paucar Vargas como docentes miembros.

Junto a estos Grupos Impulsores tenemos un reto en común: implementar los enfoques de género de intercultural en la gestión pedagógica e institucional, realizar evaluación y retroalimentación de las actividades, con el fin de lograr los objetivos del proyecto.  (Laura Aronés Ochoa, educadora de Tarea, Ayacucho).

voz pública

Tarea en Cusco

Equidad de género y uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

Foto: Andina

En las instituciones educativas pertenecientes a la red educativa del Distrito de Chinchaypujio, Anta, en el Cusco, dialogamos con las y los docentes sobre igualdad de género y se pudo evidenciar que el concepto que se maneja es que la representación de relaciones de género en igualdad, se logra en términos cuantitativos. Cuando uno observa la cantidad de estudiantes hombres y mujeres matriculados a nivel de representación se evidencia que existe un esfuerzo por presentar un igual número de alumnos hombres como mujeres; así como de representarlos con una igual preferencia a hablar o participar en las conversaciones (en promedio, los estudiantes hombres que intervienen en los diálogos de forma similar a las mujeres) según el reporte de las y los docentes.

Sin embargo, esta situación numérica no es suficiente, en tanto esta representación en igualdad de hombres y mujeres no se acompaña de otros mecanismos de orden cualitativo que sistemáticamente apunten a construir relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, en los diálogos contenidos en las estrategias de aprendizaje.

En este sentido, las relaciones de género, entre hombres y mujeres, se presentan como suprimidas, donde la igualdad de género se entiende de manera numérica (tener un mismo número de estudiantes hombres y mujeres, que intervengan un mismo número de veces y con cualidades relativamente similares – participativo, inteligente, etcétera).

Algunas de las representaciones de género, describen entonces situaciones ideales, donde todos y todas las estudiantes participan en igual medida, se animan a hablar, a expresar sus pensamientos y sentimientos, así como a encontrar alternativas de solución a las situaciones-problemáticas presentadas por sus docentes. Desde esta forma de entenderla, la perspectiva de género, se produciría de manera casi natural, sin problemas y por fuera de un marco de relaciones de poder. Todo ello conlleva un riesgo, el que sin querer las y los docentes contribuimos a reproducir estereotipos entre hombres y mujeres.

Pudimos evidenciar también que en la mayoría de las comunidades es costumbre hacer uso del género masculino para referirse a todas las personas, invisibilizando así a las mujeres, pese a que la lengua tiene los recursos necesarios para comunicarnos sin discriminar, excluir o invisibilizar a alguna población, creemos que hacer un uso adecuado del lenguaje inclusivo es estratégico para iniciar el proceso de cambio que permita reflejar la diversidad de nuestra realidad y alcanzar una sociedad equitativa e inclusiva.

Asimismo, no solamente los documentos oficiales deben incluir un lenguaje no sexista, sino también las imágenes, los segmentos gráficos, las producciones audiovisuales, entre otras deben mostrar un tratamiento equitativo, de manera que se pueda representar la diversidad de la población. (Elías Ccollatupa Chacón, educador Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Fortaleciendo la formación ciudadana democrática e intercultural en los estudiantes

Fotos: Tarea

La pandemia no solo recluyó a niñas, niños y adolescentes en sus hogares sino que los obligó a adaptarse a grandes retos con el sistema de enseñanza virtual, también ocasionó la discontinuidad de los espacios de socialización entre las y los estudiantes, quedando inactivos, en muchas instituciones educativas, los municipios escolares. En algunos casos lograron adaptarse significativamente a la virtualidad en su rol activo de liderazgo; sin embargo, algunos espacios de socialización tuvieron dificultades.

Si bien es cierto, a través de las redes sociales, los mecanismos de participación ciudadana son distintas a la presencialidad.  Todo aquello también fortalece la participación ciudadana, la cual se convirtió en una herramienta poderosa que ha traído nuevas formas de interactuar de esta manera la participación democrática se fortalecerá desde los distintos ámbitos y se verá engrandecida.

Para los estudiantes volver a participar en los espacios de socialización desde la presencialidad, como los municipios escolares, es volver a interactuar, creando vínculo entre ellos, ejercer su formación ciudadana. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento para su formación en su rol protagónico de liderazgo democrático.

En el distrito de Villa El Salvador, Tarea viene desarrollando el Proyecto “Formación Ciudadana democrática e intercultural” y realiza acciones de fortalecimiento en el ámbito educativo con los Municipios Escolares y docentes tutores de 08 instituciones educativas públicas del nivel secundario.

El proyecto viene desarrollando talleres de manera presencial en cada institución educativa con lideresas y líderes de los municipios escolares en coordinación con los directivos de las instituciones educativas y especialistas de la unidad de gestión local (UGEL) 01, con el objetivo de conformar una red distrital de estudiantes lideresas y líderes en el distrito y acompañar en la   ejecución de su plan de trabajo mediante actividades informativas, de difusión, reflexión, promoción, prevención, etcétera, y contribuir en la formación ciudadana e intercultural de las y los estudiantes.

A la vez con el proyecto buscamos fortalecer la participación estudiantil de 64 estudiantes lideresas y líderes de los municipios escolares de las 08 instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador.

Del mismo modo se viene desarrollando talleres con docentes tutores sobre formación ciudadana democrática e intercultural, se viene entregando material educativo, módulos (I, II, III y IV) con sesiones formativas de reflexión sobre: ciudadanía, derechos, género, participación estudiantil, proyecto de vida y convivencia democrática e interculturalidad.

En este sentido es importante resaltar la labor de lideresas y líderes de los municipios escolares quienes buscan sensibilizar a sus compañeras y compañeros sobre la importancia de la participación ciudadana como una oportunidad para seguir promoviendo sus derechos y deberes, recoger las necesidades de sus pares y de esta manera ser protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje, compartiendo con sus maestras y maestros estrategias en asuntos de su interés y fortalecer su rol de agente de cambio para su comunidad educativa y su entorno. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador)

<<voz pública

Eventos

. Para extranjeras/os. Curso de Introducción a la Realidad Peruana 2022

. Pronabec. Beca Alianza del Pacífico 2022

. Taller. Herramientas para resolver conflictos en el ámbito cotidiano

. Curso. Estrategias pedagógicas de la educación popular

. Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

. Curso. Gestión de programas educativos virtuales

Publicaciones

.. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP logra alianza estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

 

E2030 Educación para transformar vidas

. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

Para extranjeras/os

Curso de Introducción a la Realidad Peruana 2022

Convoca el Instituto Bartolomé de Las Casas. El Curso, que busca dar una visión global del país, está dirigido a extranjeros (religiosos, laicos, agentes pastorales e integrantes de agencias de cooperación) trabajando en el Perú. El curso se realizará del 6 de junio al 8 de julio de 3pm – 5pm. Más información

 

Pronabec

Beca Alianza del Pacífico 2022

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, informó que las postulaciones para el concurso Beca Alianza del Pacífico 2022 ya comenzaron y pueden participar estudiantes y académicos de 57 Instituciones de Educación Superior del Perú, interesados en realizar intercambios académicos presenciales en Chile, Colombia y México. Se otorgarán 50 becas dirigidas a estudiantes peruanos de carreras técnicas o universitarias o programas de doctorado, así como a profesores universitarios invitados o investigadores. La postulación para la etapa de preselección de los estudiantes y académicos peruanos es de manera virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico y continuará hasta el 16 de junio, a las 5:30 de la tarde (hora peruana). Más información

 

Taller

Herramientas para resolver conflictos en el ámbito cotidiano

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este taller se realizará del 9 de junio al 6 de julio. Tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades básicas para entender y abordar resolutivamente los diferentes conflictos interpersonales que surgen o pueden surgir en nuestras interacciones cotidianas. Para ello se brindarán marcos conceptuales para comprender el conflicto en todas sus dimensiones e implementar estrategias para su abordaje constructivo desde el diálogo y la negociación. Las inscripciones se cierran el 7 de junio. Más información

 

Curso

Estrategias pedagógicas de la educación popular

El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda son: el campo de acción de la Es un curso orientado a desarrollar las estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los temas que el curso aborda son la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios pedagógicos pedagógicas para orientar las prácticas educativas populares. Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2022. Más información

 

Está dirigido a jóvenes

Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

El Indecopi lanzó la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos con historias originales”, dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año. Más información

 

Curso

Gestión de programas educativos virtuales

Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de noviembre de 2022. Más información

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Publicaciones

Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los estudiantes

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Panamericana de
Instituciones de Crédito Educativo, ÁPIC. UNESCO IESALC 2021

La publicación se basa en los resultados de una encuesta regional dirigida a los actores públicos y privados encargados del financiamiento de la educación superior en 11 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. De acuerdo a esta, cinco de siete gobiernos participantes tomaron medidas para ayudar a las instituciones de educación superior (IES) durante el periodo de confinamiento y tres reportaron haber diseñado nuevos programas para su financiamiento o alivio financiero posconfinamiento. Estas medidas comprenden ayudas financieras (transferencias extraordinarias directas y reorientación de recursos financieros) y ayudas no financieras (ayudas en recursos físicos, técnicos y pedagógicos). Entre los principales hallazgos del estudio se cuenta que más del 60% de las IES públicas y 90% de las privadas anunciaron descuentos en las matrículas, y algunas plantearon estrategias de internacionalización virtual con universidades aliadas en el extranjero para incentivar la permanencia de los estudiantes. Ver informe

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP logra alianza estratégica

Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

Foto: Perú21

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.

El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de las personas más vulnerables y las mujeres.

De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales, abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la Ley Nº 27666. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Minedu junto a Unesco y Unicef lanza capítulo peruano

La Coalición para la Educación  

Foto: Unesco

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha unido fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras importantes organizaciones internacionales, actores privados y de la sociedad civil, para constituir el capítulo peruano de la Coalición para la Educación.

La Coalición para la Educación nació en marzo de 2020, como respuesta inmediata a los desafíos educativos que plantea la emergencia sanitaria global, con la finalidad de elaborar las respuestas educativas ante la crisis del covid-19 y la agenda de trabajo post pandemia a nivel mundial, regional y nacional.

El Perú es el primer país que constituye un capítulo nacional de esta iniciativa. Gracias a esto, el Minedu podrá contar con el respaldo de equipos técnicos conformados por expertos nacionales e internacionales, que brindarán asistencia para potenciar el alcance de la estrategia de “Aprendo en casa” y todas las acciones orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de estudiantes de educación básica, en todos sus niveles y modalidades. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Una invitación a la lectura. Textos creados por docentes de Educación Básica Alternativa para sus estudiantes. Versión para docentes (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2021)

La presente publicación se propone acercar a las y los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) textos de lectura en tres géneros: artículos, cuentos y testimonios, que les ayude a comprender lo que son las relaciones de género, la desigualdad que estas gene¬ran, entender cómo se expresan estas desigualdades en sus familias, institucio¬nes educativas y, en general, en la sociedad, para erradicarlas. Los textos, han sido escritos por las y los docentes de la Red de Educadores de EBA Lima.

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Para recordar

Junio

 

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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