tareaInforma 233

Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de enero de 2022

 

Año 21, Nº 233...  

PARA DEBATIR

Y volver, volver ¿Volver a la desigualdad?

Foto: Andina

Un artículo reciente de dos profesionales de la Universidad del Altiplano (Puno)[1] señala entre sus conclusiones que:

La educación virtual en el Perú ha aumentado las debilidades que el sistema educativo ya tenía, sobre todo ampliando las brechas de desigualdad social y digital (…) Así, se han conformado niveles de acceso a la educación, y son privilegiados aquellos grupos de estudiantes que cuentan con todos los recursos tecnológicos necesarios para este sistema de educación virtual; relegando a otros grupos a recibir un servicio educativo de baja o muy baja calidad, ya que cuentan con escasos recursos económicos y tecnológicos que les permiten acceder irregularmente a los programas educativos implementados a nivel nacional; y, excluyendo completamente a otros grupos vulnerables, obligándolos a retirarse del sistema al no contar con ningún recurso tecnológico y muy pocos recursos económicos.

 

Lo que aprendemos de esta afirmación es que la opción de una política por una educación virtual en el contexto de pandemia en condiciones de desigualdad social estructural sin otras medidas que combatan la precariedad lo que harían es reproducirla y profundizarla.

No hay duda de que es necesario y urgente volver a la presencialidad porque la acción educativa es una experiencia de vínculo humano. No podemos prescindir de esta realidad. Cuando se señala que la tecnología digital vino para quedarse me parece una afirmación tardía y con el sesgo de apostarle todo a la tecnología. Tardía, porque los cambios tecnológicos en la educación como en otros ámbitos de la vida se vienen dando desde siempre, y en el caso de la tecnología digital, no es reciente. Los esfuerzos de los Estados en el mundo y en América Latina no son nuevos, lo podemos ver en la distribución de laptop en diversos países. Pero el punto de Gómez Arteta y Escobar Mamani, es que la desigualdad social también está presente en el acceso, uso y conocimiento de dicha tecnología. Por ello, pretender salidas meramente tecnológicas es insuficiente y contraproducente respecto a la función democratizadora de la educación.

¿Las medidas que en el Perú se están tomando para el retorno están tomando en cuenta el problema de la desigualdad? Una breve digresión aquí. El entorno político afecta duramente la deliberación ciudadana y la implementación de propuestas respecto a la crisis educativa. La acción obtusa de los actores políticos, principalmente del Congreso de la República ha generado una inestabilidad política en los últimos seis años y que parecen tener intenciones de continuar afectando la capacidad de respuesta del Estado. No es que las varias gestiones que se han sucedido en el Ejecutivo puedan ser objeto de un Oscar o Nobel educativo, pero la gestión pública requiere de duración y maduración de equipos de trabajo para formular políticas y poner en marcha políticas. Este es un factor que limita, particularmente, la gestión en educación que incorpora a su cultura decisional el factor “ruido político” en desmedro de criterio del derecho educativo.

En ese contexto, podemos entender las posibilidades y limitaciones de las medidas tomadas, tanto en su formulación como en su implementación. Con el tiempo en contra y con la debilidad de no haberse realizado la evaluación docente en base a la cual se les nombraba y contrataba para el 2022, nuestro tercer ministro de educación del actual gobierno está buscando configurar una estructura que nos permita llegar al 28 de marzo con la totalidad de escuelas funcionando presencialmente. La norma prescribe que la modalidad a distancia es excepcional y deberá justificarse. Es un esfuerzo que hay que saludar y entiendo que todos y todas queremos que tenga éxito en esta meta.

Pero este es un tiempo denso, donde corto y largo plazo deben tener respuestas. De otro modo, persistirá la escandalosa desigualdad que nos enrostra a gritos. Por ello, hay que evaluar el conjunto de medidas con relación a su efecto en la desigualdad educativa. Un ejemplo emblemático de esto es el caso de la contratación de becarios y de docentes de educación intercultural bilingüe. El Estado ha avanzado en la formulación de políticas, pero a su vez, esto no ha transformado la cultura institucional de un estado crónicamente excluyente. Por ello, aún se limita y reduce la contratación de becarios EIB que tienen además un compromiso suscrito para laborar en plazas de IIEE de este modelo de servicio. Ocurre algo similar cuando se busca desconocer el requisito de dominio de lengua originaria para ocupar tales plazas. Hay un fuerte conservadurismo colonial frente a esto. Pongan ustedes a un formador hablante de, digamos finés, frente a un aula de especialistas y docentes (aquellos que insisten en que el dominio de lengua originaria no es necesario) y veamos si pueden entenderse con su formador finés, quien, además creería que la lengua castellana es un rezago del pasado condenado a desaparecer.

La desigualdad tiene su opuesto en la justicia educativa que se basa en el derecho a la educación, felizmente consagrada en la vigente Ley General de Educación. Por ello quien gestione la educación, a nivel nacional, regional o local, en cada escuela, tiene que basar sus decisiones en la consideración de este derecho de los y las estudiantes. Sírvanos el ejemplo de la EIB, para mirar otros tópicos de la desigualdad educativa, en relación con el enfoque género, con otras modalidades que requieren fortalecerse como la Educación Básica Alternativa, la Educación Básica Especial, la Educación Comunitaria.

En fin, hace mucho que en la educación “una voz clama en el desierto” para hacer cambios de fondo, sobre todo desde los lugares de la patria más recónditos y con mayores vulnerabilidades. Ya es tiempo de escucharla y de actuar.


 [1] Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

 

  Escribe:

 

Severo Cuba Marmanillo. Educador investigador, asociado de Tarea. Actualmente presidente de Foro Educativo

NOTICIAS

. Ministerio de Educación anuncia. Jornada pedagógica completa para el año escolar 2022

. Para el retorno a clases 2022. Ministros instalan comisión multisectorial

. Defensoría del Pueblo: Gobiernos regionales deben garantizar docentes idóneos para escuelas EIB

. Colectivo Equidad y Diversidad. En defensa del EIB y el proceso de contratación docente

. Minedu: Mayoría de escuelas van a estar listas para el retorno a clases 2022

. ANC se pronuncia: "Ante el grave peligro de retroceso para la educación con igualdad"

. Para asegurar retorno a clases. Sutep apoyará campaña de vacunación contra el COVID-19

. Minedu: Nueva prueba a docentes se realizará este año 

. Calidad educativa en riesgo: Claves del PL que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas

. II Encuentro Nacional de Educación. “Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”

 

NOTICIAS

Ministerio de Educación anuncia

Jornada pedagógica completa para el año escolar 2022

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas serán completas en el presente año y que cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la programación de acuerdo a su contexto, como parte del proceso de fortalecimiento y descentralización del sistema de enseñanza.

Las y los docentes retornarán a las aulas el primer día de marzo a nivel nacional con la finalidad de iniciar la etapa de preparación del programa curricular y el Plan Anual de Trabajo, mientras que las clases escolares probablemente se inicien durante la tercera o cuarta semana de marzo.

El Minedu está trabajando en la incorporación de un plan de capacitaciones rápidas para que los docentes se beneficien con asistencia técnica, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas. (El Peruano) Más información

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Para el retorno a clases 2022

Ministros instalan comisión multisectorial

Foto: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, participaron en la instalación y en la primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial para el retorno a clases 2022, cuyo objetivo es hacer el seguimiento y la evaluación de las condiciones que garanticen el inicio de cada año escolar.

Esta comisión, creada por el Decreto Supremo 002-2022-Minedu involucra el trabajo de los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer, Vivienda, Economía, Cultura y Trabajo.

A la Comisión Multisectorial, que preside el titular de Educación, el Minedu incorporó a la PCM mediante el Decreto Supremo 003-2022-Minedu porque según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ésta es responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la PCM coordina las relaciones con los demás poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, y la sociedad civil, lo cual permitirá un mejor trabajo de cara a lograr un adecuado retorno a clases en el año 2022 y un inicio de calidad para los años sucesivos.

La Comisión impulsará actividades de manera intergubernamental, transversal y territorial con el propósito de garantizar que estudiantes accedan a servicios educativos de calidad, seguros y oportunos. (Minedu-Andina) Más información

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Defensoría del Pueblo:

Gobiernos regionales deben garantizar docentes idóneos para escuelas EIB

Foto: Andina

Como parte de las acciones que buscan asegurar el inicio adecuado del año escolar 2022, la Defensoría del Pueblo requirió a los gobiernos regionales cumplir con la normatividad vigente y asegurar la contratación oportuna de docentes que dominen las lenguas originarias de las y los estudiantes de las más de 26 mil instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como la distribución oportuna de materiales educativos para el retorno de miles de estudiantes indígenas.

Al respecto, el Decreto Supremo n.° 015-2020-MINEDU establece que las y los postulantes a una plaza EIB deberán cumplir, además de los requisitos de formación y experiencia, con el dominio (oral y escrito) de la lengua originaria y conocer la cultura local de las y los estudiantes, salvo para las áreas de educación física, aula de innovación pedagógica e inglés.

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, a través de un documento dirigido a las y los titulares de las direcciones y gerencias regionales de educación que cuentan con instituciones EIB en sus jurisdicciones, a nivel nacional, les recordó la obligación que tienen de aprobar sus cronogramas para el proceso de contratación docente.

Asimismo, les indica su deber de garantizar que los contratados cumplan con los requisitos de dominio oral y escrito de la lengua originaria, así como su inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias. (Defensoría del Pueblo)  Más información

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Colectivo Equidad y Diversidad

En defensa del EIB y el proceso de contratación docente

El Colectivo Equidad y Diversidad por medio de un pronunciamiento demandó al gobierno ratificar las herramientas de gestión de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del desarrollo de la política EIB, y priorizar la contratación de docentes EIB con dominio de la lengua materna de las y los estudiantes en sus territorios.

Para el Colectivo urge la ejecución, ampliación y fortalecimiento de los programas formativos de docentes EIB para el cierre de brechas con metas y presupuestos claros, asimismo, señala que  para la planificación del proceso de cierre de brechas de docentes EIB se deben concluir los estudios de oferta y demanda EIB.

Afirma que es momento de que el gobierno "responda a las expectativas que llevaron a elegir como gobernante a un docente del área rural, con políticas y presupuesto que cuide y fortalezca lo avanzado en la educación de los pueblos originarios, una población históricamente olvidada por el Estado”. Ver pronunciamiento

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Minedu:

Mayoría de escuelas van a estar listas para el retorno a clases 2022

Foto: Andina

Según el Ministerio de Educación la gran mayoría de colegios a nivel nacional estarán listos para el retorno a las clases presenciales a partir del 28 de marzo del 2022. Con ese propósito 60,000 servicios educativos ya han iniciado el proceso de mantenimiento de los locales escolares, y ya se entregaron los recursos correspondientes a sus directores, que complementan los presupuestos del 2020 y 2019.

En aquellos casos donde las situaciones son más críticas, tanto el Batallón de Ingeniería del Ejército y el programa Trabaja Perú están interviniendo como parte de las diversas estrategias concertadas.

En cuanto al transporte de estudiantes hacia sus colegios, la comisión multisectorial diseñará protocolos al respecto para preservar su salud, y la alimentación escolar se encuentra asegurada con el programa Qali Warma.

El Minedu indicó que las escuelas tienen autonomía para la organización y desarrollo de las clases presenciales y para determinar horarios de ingreso, recreo y salida con el fin de evitar aglomeraciones, tomando en cuenta la diversidad que existe en el país. (Andina) Más información

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ANC se pronuncia:

"Ante el grave peligro de retroceso para la educación con igualdad"

La Asociación Nacional de Centros (ANC), por medio de un pronunciamiento expresó su indignación y rechazo ante la aprobación por la Comisión de Educación del Congreso de la República del dictamen para el Proyecto de Ley 904/2021-CR mediante el cual se pretende transferir facultadas y funciones que le corresponden al Estado, a las asociaciones de Padres de Familia en materia de definición del currículo escolar.

Si bien la ANC reconoce que los organismos del Estado están en la capacidad de consultar a la ciudadanía sobre las políticas públicas existentes o a ser emitidas, así como, el derecho de la ciudadanía a emitir opinión sobre las mismas, es obligación y facultad del Estado, (ajustada a la promoción y protección de los derechos fundamentales), a través del Ministerio de Educación, la definición y aprobación de las mismas como ente rector y especialista en materia educativa. Así lo señala el artículo 16 de la Constitución del Estado.

Puntualiza que de aprobarse este proyecto de Ley, serían las asociaciones de padres de familia quienes, de facto, estarían aprobando una política pública (contenidos curriculares) expropiando al Estado de atribuciones que le corresponden y se estaría vulnerando el carácter laico del Estado, admitiendo la injerencia de posturas confesionales en la definición de las políticas públicas. (ANC) Ver pronunciamiento

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Para asegurar retorno a clases

Sutep apoyará campaña de vacunación contra el COVID-19

Foto: El Comercio

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que el gremio apoyará al Gobierno a promover la campaña de vacunación contra la Covid-19 de menores de edad para asegurar en marzo un retorno a clases seguro debido a la pandemia del coronavirus.

“Hemos señalado que cada actor tiene que cumplir con su responsabilidad. Nosotros vamos a explayar una campaña muy fuerte a efecto de asegurar que la población, que los padres de familia pongan el hombro y aseguren que los menores de edad sean vacunados de tal manera que no tengamos dificultades, ni temores de afectaciones a la vida al haber menores de edad que no estén vacunados”, señaló en diálogo con RPP.

El representante del Sutep calificó como un “diálogo interesante”, la reunión del viernes 28 de enero entre dirigentes del gremio con el ministro de Educación, Rosendo Serna. Aseguró que el titular del sector se comprometió al diálogo continuo con el sindicato, reconociéndolo como la representación mayoritaria de maestros y auxiliares de educación en todo el país. (El Comercio) Más información

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Minedu:

Nueva prueba a docentes se realizará este año

Foto: Gestión

La reprogramación de la Prueba Única Nacional del concurso de nombramiento docente 2021 será antes de la culminación del año escolar 2022, anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Este examen fue anulado el pasado 18 de diciembre luego que se filtraran anticipadamente las preguntas y respuestas.

Según el Minedu, los maestros han demostrado que no le tienen temor a las evaluaciones y estaría considerando el replanteamiento de esta prueba, a efectos de contrastar el perfil del docente con su desempeño en las aulas y determinar a mejor escala el nivel de experiencia y calificación. (Gestión) Más información

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Calidad educativa en riesgo:

Claves del PL que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas

Foto: La República

Especialistas advierten sobre los riesgos que implicaría la aprobación del proyecto de ley (PL) 904/2021, que busca restar autonomía al Ministerio de Educación (Minedu) y atenta contra los contenidos de educación sexual, enfoque de género e igualdad.

El proyecto de ley 904/2021, presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Esdras Ricardo Medina Minaya, y aprobado por el mismo grupo de trabajo, viene causando preocupación entre especialistas del sector, así como colectivos ciudadanos que buscan una educación con igualdad y respetuosa de los Derechos Humanos.

¿Qué propone el proyecto de ley 904/2021?

El dictamen plantea la obligatoriedad de la consulta a padres y madres sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar, pese a que, en muchos casos, no cuentan con conocimientos sobre la materia.

En 2019, el Poder Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción contra el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. La sentencia fue contundente al afirmar que los derechos de las personas no están sujetos a opinión. (La República) Más información

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II Encuentro Nacional de Educación

“Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”

Este 8, 9 de febrero y 1 de marzo de 2022, el Consejo Nacional de Educación (CNE) realizará el II Encuentro Nacional de Educación “Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”.

El encuentro virtual tiene como objetivo proponer orientaciones pedagógicas para el retorno a la presencialidad en educación básica y educación superior, recogiendo la experiencia internacional, las experiencias regionales e institucionales del país, con el fin de impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía plena. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Preparativos para el retorno a clases 2022 en Ayacucho
 

Tarea en Cusco

. La UGEL Anta emprende acciones para asegurar el retorno a la presencialidad educativa
 

Tarea en Lima

. Retorno a clases: Iniciativas, esfuerzos y avances en la UGEL 01

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Preparativos para el retorno a clases 2022 en Ayacucho

Edgar Jayo Medina, director de la DRE
y Teresa Quispe Sulca, encargada de la Dirección de Gestión Pedagógica
Foto: Tarea

El Ministerio de Educación ya publicó las disposiciones para el retorno a la presencialidad y semi presencialidad, así como la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 a nivel nacional y regional. En este sentido, a padres y madres de familia, así como a la comunidad local, les interesa saber cómo se está avanzando el desarrollo del plan de retorno a clases en las instituciones educativas de Ayacucho. En este escenario, dialogamos con Edgar Jayo Medina, director de la Dirección Regional de Educación y Teresa Quispe Sulca, encargada de la Dirección de Gestión Pedagógica, quienes nos compartieron las acciones y/o estrategias que vienen impulsando desde el sector para asegurar un buen retorno a clases 2022 en nuestra región.

 

¿Cuáles son los avances para el retorno a clases 2022, a nivel de infraestructura y de la bioseguridad? Cuéntenos director.

Edgar Jayo Medina (EJM): Desde el Ministerio de Educación se ha emitido un marco normativo nacional y en nuestra región Ayacucho, tenemos la directiva 001, que es complementaria y contempla las diferentes acciones que se van a implementar en los diferentes niveles y modalidades durante el año escolar 2022. El gran reto para este año es trabajar de forma conjunta para el retorno a la presencialidad, pero con seguridad. Específicamente, en presupuesto para el mantenimiento de los locales escolares, tenemos un promedio de 19 millones de soles para toda la región, es decir comprende la sede central y las once unidades ejecutoras. Parte de este presupuesto se destina al mantenimiento de locales educativos, otro porcentaje para la adquisición de kits de higiene y se está considerado, además, que se destine a la refacción de bicicletas en el marco del programa “Rutas Solidarias”. Creo que estos presupuestos serán manejados con asertividad por los directores de los centros educativos quienes directamente reciben este presupuesto en su cuenta corriente.

 

¿Cuánto se ha avanzado hasta el momento?

EJM: El equipo de la Dirección Regional de Educación (DRE) con las unidades de gestión educativa local (UGEL) están monitoreando este tema, quizá más adelante tengamos el reporte de cómo se viene manejando de este total que se ha asignado para la región.

 

¿Qué estrategias se están planificando para el retorno a la presencialidad, especialmente para consolidar los aprendizajes de los estudiantes?

Teresa Quispe Sulca (TQS): La Dirección Regional de Educación, ya lanzó la directiva 001 del 2022, que da las orientaciones para el retorno a clases presenciales, semi presenciales o de manera mixta, esta norma también contempla todos los aspectos: gestión escolar, pedagógicas y de cómo la institución educativa debe organizarse para recibir a sus estudiantes. Se ha socializado a nivel de todas las UGEL y se brinda recomendaciones para el retorno a clases de manera segura. La intención es que volvamos a las aulas, pero con los protocolos de bioseguridad, con todos los instrumentos de gestión, con todas las orientaciones pedagógicas que sirvan a los docentes para atender a sus estudiantes y brindar un buen servicio educativo.

 Asimismo, para la consolidación de los aprendizajes, se lanzó la estrategia del voluntariado, en marcha desde el 14 de enero que culminará la primera semana de marzo. Contamos con 2700 voluntarios que vienen atendiendo a estudiantes, en situación de riesgo, que el año pasado no consolidaron sus aprendizajes. Cada voluntario está a cargo de 2 a 3 estudiantes, tenemos el apoyo de todas las UGEL y estamos en coordinación con los directores de las diferentes instituciones educativas. El grupo de voluntarios son profesionales en psicología, trabajadores sociales, estudiantes en educación y los mismos maestros que se han puesto la camiseta y están haciendo este acompañamiento a sus estudiantes directamente en sus instituciones educativas.

 

¿Cómo van a garantizar el retorno de los estudiantes y a la vez asegurar su salud?

TQS: En la directiva 001 hay precisiones sobre las condiciones de cómo se debe retornar a las clases, por ejemplo, uno de los requisitos, es que todos, maestras y maestros tengan las dosis completas de la vacuna y como ha mencionado el director, también se ha destinado un presupuesto para el mantenimiento y parte de ese presupuesto para la compra de equipos de bioseguridad, en este mes o para febrero se tendrá todos los equipos y para cuando los estudiantes vuelvan cuenten con buenas condiciones.

 

Director, como parte de las estrategias para el retorno a la presencialidad se ha conformado el “Comité multisectorial para el retorno a clases 2022”, cuéntenos al respecto…

EJM: El día de ayer (27 de enero) gracias a la convocatoria de la Mesa de Concertación y la Plataforma de Educación que preside César Gálvez, se convocó a las diferentes entidades para la reconformación o actualización del Comité Multisectorial ya que el año 2021 en la región Ayacucho lo teníamos conformado a nivel regional y en cada provincia. Hemos notado la predisposición y voluntad de los representantes de estos estamentos a fin de actualizar este comité que va a tener tres funciones específicas: uno, velar por el tema de la seguridad de los estudiantes, de los diferentes niveles y modalidades. Dos, elaborar el plan de retorno a la presencialidad y tres, monitorear las acciones a lo largo de todo el año, no solamente el inicio, esto es digno de reconocer, porque la educación es una tarea conjunta a nivel de todas las instituciones en el marco del enfoque territorial.

 

Por otro lado, en este escenario de pandemia el soporte socio emocional de nuestros estudiantes es un aspecto muy importante, ¿qué estrategias están planificando para atender al estudiantado?

TQS: Si bien es cierto el 2020-21 en la región, a nivel de todas las UGEL se cuenta con un equipo de convivencia escolar, dentro de este equipo tenemos especialistas que durante el año han venido desarrollando diferentes actividades. En el marco de soporte socio-emocional, a parte de ello también se ha contado con convenios como los de World Vision, quienes nos han brindado profesionales como psicólogos, trabajadores sociales para desarrollar talleres de manera virtual y para este año tenemos contratados a todo el personal en todas las UGEL y en la DRE, también tenemos un especialista regional de convivencia escolar, quienes han elaborado un plan para brindar este acompañamiento. Dentro de la directiva también están las estrategias que se utilizarán para hacer este acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes, tenemos el convenio y profesionales que nos apoyarán este año y los talleres serán dirigidos a directores, a docentes, a padres de familia y a estudiantes. En el camino vamos recibiendo apoyo de organizaciones que están dentro del territorio y que también nos ayudan a poder hacer todo este trabajo en el marco de soporte socio-emocional.

 

¿Qué recomendaciones están alcanzando a directores y directoras de las instituciones educativas para el retorno a las clases?

EJM: Justamente la directiva, hace mención que los directores como líderes pedagógicos y líderes de su institución educativa, a partir del 3 de enero ya vienen trabajando de manera articulada con el personal administrativo, con los padres de familia, preparando las condiciones tanto de infraestructura y protocolos de seguridad para que a partir de marzo iniciemos las clases presenciales. Estos días, al menos en la capital de nuestra región, se vienen presentando por las redes sociales, frecuentes denuncias de cobros inadecuados que están realizando algunos estamentos de las Asociación de Padres de Familia (APAFAS), no son los directores, al respecto hay que estar vigilantes a fin de que prime la gratuidad de la educación, eso significa que la ratificación de la matrícula o la matrícula, no está condicionada a pago alguno. Por otra parte, recomendamos a los directores a que convoquen a todos los miembros de la comunidad educativa y refuercen la preparación y el acondicionamiento para que en el mes de marzo una vez que se constituyan los maestros durante las dos primeras semanas, tengan un espacio de reflexión, de análisis y de preparación pedagógica para recibir a sus estudiantes. Todos estamos apostando por este retorno a la presencialidad, aunque la realidad nos demuestre que la tercera ola nos está afectando mucho. Entonces, debemos estar preparados para una educación híbrida: presencial y a distancia, ahí un gran reto para directores y maestros.

 

¿Alguna acotación final?

EJM: Exhortar a los medios de comunicación a que nos apoyen en esta campaña que hemos emprendido en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), a quienes felicito por la labor que vienen realizando en este proceso de vacunación a niños de 5 a 11 años. Muchos padres de familia por desconocimiento o por falta de información pertinente o científica están realizando campañas en contra de la vacuna, entonces los medios de comunicación tienen un papel importante para informar, invitando a especialistas, conocedores de la materia para que los padres de familia tengan información sobre la importancia de las vacunas para salvaguardar nuestra salud, no solamente de adultos sino también de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, también, comunicar que según la declaración del director regional de salud, hay 2700 maestros que aún no se han vacunado, los exhortamos también a que acudan a los centros de vacunación, porque una de las condiciones para el retorno a la presencialidad es que directivos, personal administrativo y docentes deben estar vacunados. Muchas gracias. (Entrevista: Ruth Huamani, Tarea en Ayacucho)

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Tarea en Cusco

La UGEL Anta emprende acciones para asegurar el retorno a la presencialidad educativa

Lourdes Soncco
Directora de la UGEL Anta

Es un objetivo estratégico de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta implementar las políticas educativas que garanticen la eficiencia y eficacia de la gestión institucional y pedagógica en las instituciones educativas de nuestro ámbito; desde la implementación de propositivos convenios con las organizaciones no gubernamentales (ONG) hasta las notables propuestas e iniciativas institucionales. Hoy que nos enmarcamos en un gran proyecto nacional que se resume como “El retorno a la escuela de forma segura”, exige plantear un conjunto de acciones para responder a la necesidad de asegurar las condiciones de infraestructura y bioseguridad de cada una de nuestras instituciones educativas y que de acuerdo a las disposiciones de emergencia requerimos crear alianzas estratégicas interinstitucionales para concretar dicho propósito.

Iniciamos este gran reto con la construcción de una línea base sobre las condiciones físicas, de salubridad y de servicio educativo en cada institución educativa (I.E.), incentivando el trabajo en equipo y comprometiendo a todas las áreas de servicio de nuestra entidad. En cuanto a infraestructura un total de 185 instituciones han sido focalizadas para la intervención a través del “Programa de Mantenimiento Escolar”, y el 12 % de ella que están en malas condiciones, y serán intervenidas a través del programa Trabaja Perú. Con respecto a las condiciones de bioseguridad cuentan con los elementos de cuidado personal, gracias a las transferencias presupuestarias realizadas desde el 2021-2022. Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico el 12 % carecen de un buen servicio de agua, por lo que venimos implementando los Muni educativos, convenios firmados con las municipalidades.

 Para la consolidación de los aprendizajes se implementó y se viene ejecutando las “Zonas de Aprendizaje”; un espacio de recuperación de competencias no logradas, monitoreadas por voluntarios (directores, docentes, egresados de institutos superior pedagógicos –ISP–, universidades y estudiantes) previamente capacitados, paralelamente y a través de convenios se extiende como “Vacaciones Útiles”; respondiendo a las necesidades de formación deportiva y recreativa en los estudiantes.

El soporte emocional se configura como la columna vertebral de nuestro quehacer, por tanto, contamos con un equipo de psicólogos y responsables de convivencia escolar que vienen liderando diferentes programas radiales “Construyendo Nuestra Salud Mental”, “Viviendo en armonía familiar” complementadas por talleres y afiches de contención emocional.

Con el buen ánimo de hacer realidad un retorno seguro pretendemos crear un espacio de concertación y compromiso con los directores de todas las Instituciones educativas a través de una propuesta de mejoramiento institucional y pedagógico. Iniciando con procesos oportunos de encargaturas de dirección, contratación de docentes, matrículas y la dotación de materiales educativos en los próximos días. En la misma medida una propuesta de fortalecimiento de las competencias de gestión para la implementación de los instrumentos de gestión en convenio con las ONGs, conformación de los comités de gestión y el Consejo Educativo Institucional (CONEI).

Finalmente, y en concordancia con la iniciativa de crear modelos educativos territoriales, seguiremos forjando acciones de intervención con la ong TAREA, para hacer realidad una propuesta curricular pertinente.

(Escribe: Mg. Lourdes Soncco. Directora de la UGEL Anta)

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Tarea en Lima

Retorno a clases:

Iniciativas, esfuerzos y avances en la UGEL 01

Mg. Luis Alberto Yataco Ramírez,
director de la UGEL 01

Nuestro agradecimiento al Mg. Luis Alberto Yataco Ramírez, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 de Lima Metropolitana, por acceder a la entrevista, en la cual compartió su experiencia y reflexión en relación al retorno a clases presenciales y semipresenciales de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el contexto de la pandemia del covid-19, de su jurisdicción.

A continuación, veamos qué nos dice sobre algunas de las iniciativas, esfuerzos y avances que viene implementando en varios aspectos para asegurar a estudiantes y docentes un retorno “flexible seguro y descentralizado” a partir del mes de marzo 2022.

 

Avances en cuanto a las condiciones de infraestructura y bioseguridad

Tengo que empezar diciéndoles que esta tarea como UGEL viene siendo trabajada de una manera articulada con el Ministerio de Educación que es el ente rector y con la Dirección Regional de Lima Metropolitana. La UGEL 01 [1] se encarga de implementar las políticas de retorno a la presencialidad en el territorio de su jurisdicción.

Nosotros hemos iniciado esta labor en el mes de octubre del 2021 con diversas estrategias de preparación para el retorno anunciado para este mes de marzo 2022. En el mes el octubre del año 2021, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, planteamos la iniciativa de aperturar algunas instituciones educativas, en cuanto a los patios, las zonas libres y de campo abierto para ser utilizados como espacios de recreación, donde se puedan desarrollar algunos talleres, actividades culturales, deportivas y recreativas, ya que nuestros estudiantes vienen no solo de la restricción de su derecho a estar en su escuela sino de un tema de frustración emocional que ellos han podido ir acumulando en estos dos años en que no han interactuado con sus compañeros, con sus amigos, con sus maestros.

Nosotros diseñamos tres estrategias hasta el mes de diciembre. La estrategia “Aprendo en la escuela” que significaba realizar algunas tareas en que los estudiantes asistían de manera voluntaria, el colegio se limpiaba, los maestros acudían voluntariamente, todos los que querían participar de esta estrategia, obviamente con todos los protocolos de seguridad, con toda la normativa que el ministerio nos trasladaba a través de las normativas vigentes.

También implementamos la estrategia “La Promo vuelve al cole” que fue a nivel de Lima metropolitana y que a nivel nacional se llamó “La Promo vuelve”. Hicimos que muchas promociones de inicial, primaria y secundaria se pudieran reencontrar después de dos años para desarrollar algunas actividades lúdicas, culturales, recreativas y también académicas. Fue muy emocionante ver a nuestros estudiantes reencontrarse. Por ejemplo, en secundaria desde tercer año que no se veían, los de sexto grado desde cuarto grado que no se veían, y los niños que empezaron a conocerse a los tres años no se han visto hasta que tenían casi cinco años. Ha sido un impacto interesante.

Cuando nos encontramos en plena pandemia, en el pico más elevado de la primera y segunda ola, como UGEL 01 establecimos los puntos de encuentro, o sea, se promovió un movimiento para que la educación no pare, no se abandone. Hicimos coordinaciones con los dirigentes de las comunidades, de las ollas comunes, para establecer en esos lugares los puntos de encuentro y generar una especie de burbuja de aprendizaje, que todos los niños de esa comunidad que estaban acostumbrados a interactuar y a convivir pudieran tener un punto donde se encontraran y tener allí el servicio de internet, de acceso a conectividad. Implementamos esos puntos con nuestros aliados estratégicos con algunas tablet, con señal de internet y router, con impresora, con mobiliarios. Los padres de familia y las ollas comunes establecían y acondicionaban el ambiente en excelentes condiciones. Es más, se vio el entusiasmo de los padres de familia al ver que queríamos apoyarlos y también pusieron su granito de arena que fue fundamental para nosotros. La UGEL 01 llegó a establecer 70 puntos de encuentro en las zonas más vulnerables de su jurisdicción en los diez distritos, pero no sólo como UGEL 01 sino con todos los aliados que convocamos y se sumaron a esta gran campaña, como la municipalidad, algunas ONG que también se sumaron a este propósito y esta labor fue muy satisfactoria y esos puntos de encuentro están para ser reactivados en este año 2022. Acá, en Lima Metropolitana superamos más de mil escuelas que se aperturaron ya el año 2021 con estas estrategias.

Entonces vemos que ya este año 2022 donde ya nuestro señor ministro anunció el 28 de marzo como una fecha para el retorno a la presencialidad ya hemos empezado a realizar algunos preparativos muy importantes. En este año 2022 estamos siendo un poquito más “agresivos” en el buen sentido de la palabra. Recuerdo que en otros años hemos convocado a los alcaldes para una reunión en la UGEL en presencialidad. La verdad, asistían 2, 3 representantes de las municipalidades. Los hemos convocado de manera virtual y han asistido 4, 5 representantes. Así que tomé la iniciativa de ir a buscarlos, de agendar una reunión con ellos y he logrado conversar con mis 10 alcaldes que tengo aquí en la UGEL 01 y con ellos estamos comprometiéndonos a asegurar las condiciones mínimas tanto físicas como el mantenimiento básico de infraestructura, limpieza y seguridad, así como pedagógicas a través de su subgerencia de educación cultura y deporte y aunar esfuerzos para que este retorno a la presencialidad sea seguro, tal como lo menciona uno de los principios.

También estamos haciendo las coordinaciones correspondientes y las gestiones ante PRONIED –Programa Nacional de Infraestructura Educativa– que es el ente del Ministerio de Educación que se encarga del tema de la infraestructura educativa para que pueda ir brindándonos las facilidades y podamos ir acondicionando nuestras escuelas. Hay escuelas, que es cierto, no están en las mejores condiciones pero que estamos identificando y PRONIED está poniendo ahí algún tipo de solución, como por ejemplo, en las aulas que pueden estar en algún tipo de riesgo, la municipalidad hace el diagnóstico, PRONIED está instalando aulas prefabricadas, modernas, adecuadas, acondicionadas a la temperatura del ambiente y nuestros niños pues, estén ahí en perfectas condiciones mientras PRONIED sigue desarrollando o implementando los proyectos de infraestructura para nuestros colegios. Le comento que para este año 2022 ya tenemos aprobadas la construcción de 10 escuelas nuevas que PRONIED les ha denominado Las escuelas del bicentenario, las cuales tienen un plazo de construcción de dos años. La UGEL ha tenido que realizar las coordinaciones correspondientes para que estos niños tengan un lugar donde puedan ser acogidos de forma temporal.

También estamos con los procesos de contratación de personal docente, administrativo, auxiliar, para nuestras instituciones educativas para que ya el 28 de marzo los estudiantes tengan a sus maestros, tengan al personal administrativo que se encargue de tener limpio el colegio, al oficinista, al secretario, al personal de servicio, y al personal auxiliar y todo eso se hace en estos meses para que nuestras instituciones educativas puedan recibirlos de la mejor manera.

 

Estrategias para la recuperación y la consolidación de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y adultos de la educación básica

En este momento ya hemos entregado carpetas de recuperación a todos aquellos estudiantes que no lograron todas las capacidades y competencias que se tenían que lograr en el año 2021. Los cuales, ya están siendo monitoreados en sus instituciones educativas por sus maestros en cuanto a la recuperación y reforzamiento pedagógico. Estos estudiantes ya tienen en sus manos su carpeta de recuperación que están desarrollando y a través de ellas se espera disminuir ese nivel de desigualdad en el aprendizaje que no es por culpa del estudiante muchas veces sino por las condiciones que no les han sido favorables, muchos de ellos no han tenido conectividad, a pesar de los esfuerzos que se han hecho como los puntos de encuentro, por ejemplo. Estamos hablando de la UGEL más grandes de Lima Metropolitana, una de las más grandes a nivel nacional y estoy seguro que todos los esfuerzos no son suficientes para abarcar todo ese cien por ciento que tendríamos que abarcar para cada uno de nuestros estudiantes. Siempre ha habido una dificultad con ellos y se ha tenido que identificarlos para poder trabajar y hacer un programa de recuperación. En eso estamos en este momento, eso va a finalizar antes de que se inicien las clases para ellos y obviamente que asumirán el grado superior en mejores condiciones. Es cierto, se han tenido muchas dificultades, no es definitivamente igual una educación virtual que una educación presencial. Tenemos un área pedagógica que se denomina AGEBRE –Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial– que se encarga de todo el aspecto pedagógico y en la UGEL 01 ellos son los que promueven, se encargan de revisar los contenidos, cómo se van desarrollando, a través de un monitoreo y supervisión a los maestros.

En esta estrategia se está trabajando con voluntarios. En estos meses de enero y febrero los maestros tienen vacaciones, pero también me he dado con una muy buena sorpresa y me ha alegrado mucho ver a muchos docentes comprometidos que a pesar de sus vacaciones están contribuyendo con su institución educativa y obviamente esto pasa por un liderazgo del director de cada institución educativa que promueve seguramente en sus docentes este apoyo, pero principalmente se trabaja con nuestros voluntarios que se han convocado. Estamos recurriendo a universidades por convenios que tenemos y son estudiantes universitarios que se inscriben para desarrollar esta acción tan noble.

 

Estrategias para el soporte socio emocional a las y los estudiantes y docentes de la UGEL 01

Dije al inicio que este es un aspecto fundamental que teníamos nosotros con nuestros estudiantes de brindarles un soporte emocional. La UGEL cuenta con un equipo de convivencia que el año pasado trabajó como equipo itinerante, donde se le requería, el equipo acudía para brindar los talleres, el soporte emocional y también acciones permanentes en cuanto a capacitación, talleres donde participaban no solo los maestros y estudiantes sino los padres de familia. Ese equipo se ha preocupado por desarrollar esas actividades que han conllevado de una u otra manera a paliar este tiempo de pandemia que todavía no termina, en momentos que han sido los más difíciles que han vivido nuestros estudiantes. De una u otra manera también nos han apoyado algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), los equipos de las municipalidades y debo agradecer que han participado muchas instituciones de la sociedad civil, pero la UGEL ha liderado con su equipo de convivencia.

 

Coordinación con el sector Salud

En el tema de emergencia sanitaria hemos tenido una intensa coordinación con la DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud) Lima Sur, del Ministerio de Salud, inclusive en este momento estamos haciendo la vacunación en muchas escuelas de la UGEL 01. Salud pone obviamente el tema logístico para brindar la vacunación a nuestros estudiantes de once a cinco años. La UGEL en coordinación con sus instituciones educativas le ofrece el espacio, todas las condiciones de limpieza, servicios higiénicos limpios para que se pueda desarrollar ahí la vacunación no sólo de los estudiantes de la institución educativa donde acuden a vacunar sino libre para todos los niños que tengan esa necesidad de recibir su vacuna y por supuesto que eso va a mejorar bastante las condiciones del buen inicio del año escolar. Así que estamos involucrados en un nivel muy alto con la DIRIS Lima Sur en este aspecto.

 

Compromiso con estudiantes, docentes y comunidad de los distritos que integran la UGEL 01

Nunca, en más de 25 años de mi carrera docente habíamos enfrentado una situación tan adversa como la que estamos enfrentando, donde las cosas cambian de un día para otro, las normas tienen que irse adecuando conforme el desarrollo de la pandemia. En este contexto, lo que yo quiero decirles a todos es que a pesar del contexto difícil que vivimos y que obviamente tenemos que controlarlo, la educación es un derecho que no podemos quitarle a nuestros niños y después de casi dos años de pandemia nuestros niños tienen derecho a regresar a su escuela pero a un espacio que sea seguro y creo yo, que las escuelas del Perú, son espacios muchísimo más seguros que cualquier espacio público o privado a los cuales nuestros niños ya pueden estar asistiendo en este momento.

Nos hemos preocupado porque los maestros también vayan en las mejores condiciones. La vacunación a los maestros ya es casi al cien por ciento, excepto algunas casuísticas que podríamos tener. La UGEL 01 en coordinación con el ministerio de educación y la dirección regional ya tiene un lote suficiente de mascarillas para poder abarcar los tres primeros meses y están iniciando procesos de compra para poder abarcar el resto del año y distribuir esas mascarillas y protectores faciales a todos nuestros niños y estudiantes de nuestra jurisdicción y estoy seguro que a nivel de todo Lima metropolitana y a nivel nacional. Esos esfuerzos se están haciendo articuladamente. Es por eso, que nosotros y quien les habla tiene las mejores expectativas y nuestros maestros están muy ilusionados y emocionados porque esto va a representar un acercamiento nuevamente a sus estudiantes y poder brindarles un servicio de calidad. Ya todos los directores han recibido un presupuesto de mantenimiento preventivo para que puedan solucionar los temas urgentes que tenga su institución educativa en cuanto a infraestructura. Obviamente nada de lo que se pueda hacer será suficiente y estaremos permanentemente supervisando, monitoreando para ver cuales puedan ser las necesidades de nuestras escuelas, siempre para que nuestros niños se encuentren en las mejores condiciones que podamos brindarles.

Finalmente, nuestra felicitación al director y equipos de profesionales de la UGEL 01, así como a las y los docente de dicha jurisdicción, que están uniendo esfuerzos con los gobiernos locales y organizaciones sociales para asegurar las mejores condiciones posibles para el retorno a clases y un buen año escolar 2022 a sus estudiantes. (Entrevista realizada por Nora Cépeda García, profesora, equipo de Tarea. 28 de enero 2022)


[1] La UGEL 01 comprende 10 distritos: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurín, Pachacámac, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Santa María y Chilca.

 

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. Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
 

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. Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

E2030 Educación para transformar vidas

. Ficha Técnica de Perú. La inclusión educativa de migrantes venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú: recomendaciones de políticas a la luz de la experiencia de 10 países de América Latina

 

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Qué hacen estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito (Red de Educadores EBA Lima, Tarea, Lima, 2021)

 

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La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) ofrecen este Diplomado como un espacio de análisis y reflexión académica articulado a la realidad dela Amazonía y los pueblos indígenas amazónicos. Más información

 

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Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente, comprometido y compasivo, siendo mujeres y hombres para los demás. Inicio de clases 10 de enero de 2022. Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

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El curso convocado por FLACSO – Argentina, busca propiciar una formación sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las prácticas educativas y ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos sobre la primera infancia. El curso se desarrollará entre abril y agosto de 2022. Se inicia el 20 de abril de 2022. Más información

 

Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

Convoca la escuela de Posgrado PUCP. La maestría busca formar profesionales con capacidades para planificar y desarrollar propuestas integrales, que contemplen el conocimiento de aspectos psicopedagógicos y de desarrollo cognitivo y afectivo, involucrados en la educación. Está dirigida a profesionales con al menos dos años de experiencia de trabajo en educación, psicología, ciencias sociales, humanidades o campos afines. Las inscripciones cierra el 3 de febrero de 2022. Más información

Publicaciones

Políticas de educación y equidad de género: estudios sobre políticas educativas en América Latina

Unesco, 2021

Este estudio, que se elaboró a partir de la exhaustiva revisión de la literatura existente sobre las políticas de educación y equidad de género en 19 países de la región, entre ellos Perú, indica que ha habido un significativo avance respecto a las desigualdades en términos de acceso a la educación según género en Latinoamérica; sin embargo, no se observan sustanciales avances en la generación de políticas de igualdad de oportunidades y equidad de género para la educación primaria que aborden aspectos específicos del logro de aprendizajes. A pesar de que todos los países reconocen en sus normas constitucionales de educación a la infancia temprana como uno de los periodos críticos del desarrollo infantil, se tiende a excluir el enfoque de género en el desarrollo social y académico de los y las estudiantes para el nivel primario.

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Ficha Técnica de Perú

La inclusión educativa de migrantes venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú: recomendaciones de políticas a la luz de la experiencia de 10 países de América Latina

IIPE UNESCO Oficina para América Latina. UNICEF. Education Cannot Wait. Buenos Aires, 2021

La ficha técnica de Perú se enmarca en el estudio “La inclusión educativa de migrantes venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú: Recomendaciones de políticas a la luz de la experiencia de 10 países de América Latina”. La misma sistematiza, describe y analiza el marco normativo nacional referido a garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad; las buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes; y las lecciones aprendidas y recomendaciones a los gobiernos de la región para fortalecer las políticas de inclusión.

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Qué hacen estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito (Red de Educadores EBA Lima, Tarea, Lima, 2021)

Presenta los resultados de una investigación exploratoria que se realizó para conocer de primera mano si los y las estudiantes de primer grado del ciclo avanzado de EBA conocen y manejan estrategias para comprender un texto. La investigación busco responder ¿qué hacen las y los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de EBA para comprender un texto informativo?
Se espera que los hallazgos de este estudio sirvan como un referente importante con el fin de elaborar propuestas pedagógicas pertinentes para mejorar la comprensión lectora de esta población estudiantil.
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