tareaInforma 229

Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de setiembre de 2021

 

Año 20, Nº 229...  

 

PARA DEBATIR

La SUNEDU y el futuro de las universidades

Foto: Andina

Las universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tienen abierta la posibilidad de volver a postular al licenciamiento. Para lograrlo, deben presentarse y aprobar las nuevas condiciones básicas de calidad (CBC), más exigentes que las primeras, que se aplicarán a todas las universidades como requisito para obtener o renovar la licencia de funcionamiento. El propósito de la SUNEDU es elevar progresivamente la calidad del sistema universitario peruano, en su conjunto; por eso, en la primera etapa se establecieron las CBC en un nivel satisfactorio inicial y se previó un proceso de alza gradual de las exigencias.

El Perú necesita un sistema universitario fortalecido y renovado, que se nivele con los de los países más avanzados y contribuya con eficacia y pertinencia a la transformación y al desarrollo sostenible de nuestro país. Las universidades peruanas tienen que avanzar hacia la excelencia en sus funciones de docencia, de investigación y de vinculación social, aportando a la consolidación de la democracia, la integración nacional con interculturalidad y valoración de la diversidad, formando profesionales capaces y produciendo el conocimiento necesario para el desarrollo productivo y social del país.

El licenciamiento inicial y periódico de las universidades, a cargo de la SUNEDU, es uno de los instrumentos de una política de Estado orientada a la mejora continua de cada universidad y del sistema universitario en su conjunto. Desde su creación en el marco de la Ley Universitaria de 2014, esta institución ha contribuido de manera importante al desarrollo de una cultura de calidad en las universidades, al ordenamiento de las normas y la elevación de los estándares de los procesos académicos, al aumento de la cantidad y la calidad de las investigaciones, y mejoras en el servicio educativo en beneficio de los estudiantes y del país.

Las universidades licenciadas han realizado esfuerzos considerables de inversión, equipamiento, trabajo y fortalecimiento institucional para superar las exigencias establecidas en la primera fase. En la nueva etapa de licenciamiento es necesario redoblar el esfuerzo, fortalecer la cultura de calidad, afinar la organización y enfrentar en cada universidad los desafíos planteados por las nuevas condiciones básicas de calidad. Los peruanos no debemos aceptar que lo avanzado se diluya, o que se retroceda en el camino recorrido para beneficiar a quienes se niegan a salir de la mediocridad y el facilismo mercantilista.

Las universidades que no alcanzaron el licenciamiento en la primera etapa pueden presentarse y lograrlo en esta segunda oportunidad, con las nuevas condiciones básicas de calidad, siempre que completen las tareas de cierre de la etapa anterior. Para hacerlo deben realizar los esfuerzos institucionales de mejora que hicieron las universidades ya licenciadas, aceptando que las normas y los estándares rigen para todas las instituciones por igual. Eso es lo que sus estudiantes, sus docentes, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deben exigir a las autoridades y los dueños de las universidades no licenciadas que aspiren a continuar funcionando.

El deber de las autoridades del gobierno y de los actuales congresistas es velar por el bien común, por el interés general del país, y no representar los intereses particulares de algunos dueños de universidades que pretenden seguir lucrando en la mediocridad, sin realizar los esfuerzos que demandan los procesos virtuosos de mejora progresiva de la calidad académica y la institucionalidad. Además, tanto el legislativo como el poder ejecutivo tienen tareas pendientes y urgentes propias de la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad de las universidades.

El gobierno debe aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, para implementar y activar lo más pronto posible el nuevo Viceministerio de Educación Superior. El sistema universitario peruano necesita de este instrumento de gestión gubernamental, en el cual se asumirán responsabilidades de definición de políticas, rectoría, promoción, financiamiento, acompañamiento y otras tareas importantes para su desarrollo. El Congreso, por su parte, tiene pendiente la aprobación de una nueva ley para los procesos de acreditación de las universidades e instituciones de educación superior, que permita renovar el reconocimiento de la excelencia y logros excepcionales en la vida académica, la investigación y la contribución de las universidades a la sociedad.

Desde la perspectiva de la nación y considerando la visión y los propósitos del Proyecto Educativo Nacional, todas las políticas del Estado con respecto a las universidades –incluyendo las iniciativas de los congresistas– se deben orientar hacia la construcción de una democracia plena, haciendo realidad el derecho de los estudiantes a una educación de calidad con equidad, que contribuya al desarrollo sostenible. Para lograrlo, es indispensable que los procesos de mejora iniciados por la SUNEDU y el Ministerio de Educación tengan continuidad y avancen en su implementación, con exigencias de calidad cada vez mayores.

Se requiere incrementar el presupuesto público para la educación superior y aumentar las vacantes en las instituciones del Estado, para que cada vez más jóvenes puedan acceder a ellas y reciban una educación profesional de buena calidad. El Perú necesita universidades que contribuyan a la solución de los problemas y al desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través de la producción de conocimiento, la formación integral de los profesionales y la participación activa en iniciativas de innovación y de mejora de la calidad de vida de sus poblaciones.

  Escribe:

Manuel Bello. Universidad Peruana Cayetano Heredia

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NOTICIAS

. Aportes del CNE. “Plan de Emergencia del Sistema Educativo a nivel nacional”
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Minedu: El 76.7 % de colegios están habilitados para las clases semipresenciales
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Supera en casi 8 % al del 2021. Presupuesto 2022 para Educación sería de S/ 35.758 millones

. Indecopi sancionó a 9 universidades. Por elevar costos a estudiantes
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Sobre aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano. UNICEF expresa preocupación

. Senaju capacita a estudiantes líderes de comunidades campesinas e indígenas. En defensa de derechos y participación estudiantil

. Ministerio de Salud recomendó al Minedu. No acelerar las clases presenciales para este año

. UNESCO alerta. 117 millones de alumnos en el mundo permanecen aún sin escolarizar

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NOTICIAS

Aportes del CNE

“Plan de Emergencia del Sistema Educativo a nivel nacional”

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un oficio alcanzó al ministro de Educación las principales recomendaciones al “Plan de Emergencia del Sistema Educativo a nivel nacional” aprobado mediante Resolución Ministerial 368-2021- MINEDU que contiene seis ejes y 28 medidas de corto y mediano plazo, algunas de ellas de difícil cumplimiento en un año, período de duración de la emergencia según el Decreto Supremo No. 014-2021-MINEDU.

Según el CNE el Ministerio de Educación (Minedu) sólo dispondrá de nueve meses para su implementación a nivel nacional por lo que recomienda focalizarse en las medidas más relevantes y de mayor impacto.

El CNE recomienda poner, prioritariamente, los esfuerzos y recursos, así como la fijación de metas de ser posible, en dos ejes de los seis propuestos: la recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y el retorno a la presencialidad (Eje 1) y la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y personas con discapacidad.

Asimismo, señala que el otro eje de atención debería ser el quinto, para evitar que se profundicen las brechas de desigualdad educativa que afectan a una parte importante de nuestra población que no tiene acceso a internet sumado a otras desventajas y adversidades. (CNE) Bajar oficio

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Minedu:

El 76.7 % de colegios están habilitados para las clases semipresenciales

Foto: Andina

Un total de 85,654 colegios públicos a nivel nacional se encuentran habilitados para brindar clases semipresenciales, de éstos 6,200 colegios ya iniciaron las clases semipresenciales, con 254,177 escolares y 18,185 docentes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Los otros colegios que ya están habilitados por el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) del Minedu, podrán hacerlo mediante un proceso seguro, flexible, gradual y voluntario.

Actualmente, el Minedu viene coordinando con las direcciones regionales, con las UGEL, los elementos de la vacunación, los protocolos para el transporte y la continuidad y reinserción a las escuelas.

Frente al problema de los estudiantes que no se han matriculado este año por una serie de factores, el Minedu ha implementado una estrategia nacional de reinserción y continuidad educativa.

Por otro lado, el Minedu está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de implementar soluciones que buscan ofrecer algún tipo de conectividad a las y los estudiantes. Más información

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Supera en casi 8 % al del 2021

Presupuesto 2022 para Educación sería de S/ 35.758 millones

Foto: La República

De acuerdo al proyecto de presupuesto público para el año fiscal 2022 presentado por el Ejecutivo, el sector de Educación recibiría S/ 35.758 millones, que representan el 18,2 % del presupuesto total (S/ 197.002 millones). El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la autógrafa de la ley.

A diferencia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021, los recursos asignados al sector Educación subirían en 7,9 % para el próximo año y permitirán el financiamiento de inversión pública en escuelas, mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, retorno seguro a clases.

Asimismo, se asignarían S/ 572 millones para un incremento de la Remuneración Integra Mensual (RIM) de S/ 200 para los docentes nombrados. Esto se daría en dos tramos: en marzo y noviembre del próximo año, cada uno de S/ 100.

En tanto, se realizarán intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, destinando S/ 18.114 millones. Con ello, se logrará financiar los estudios de 8.175.948 estudiantes de educación básica regular. (La República) Más información

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Indecopi sancionó a 9 universidades

Por elevar costos a estudiantes

Foto: Andina

Indecopi informó que ha sancionado en primera instancia administrativa a nueve universidades privadas que vulneraron normas de protección al consumidor y perjudicaron a sus estudiantes haciéndoles desembolsar más dinero.

En total, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi aplicó sanciones por 1224.6 Unidades Impositivas Tibutarias (UIT), equivalente a S/ 5 millones 388 mil 240.

Las infracciones cometidas son: cobrar un interés moratorio superior al permitido legal, condicionar a adquirir una "solicitud" para diversos trámites internos, exigir documentación innecesaria para diversos trámites y establecer medidas prohibidas para procurar el pago de las pensiones.

Por su parte la Universidad Seminario Bíblico Andino ya canceló la multa impuesta y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática no ha presentado recurso de apelación, mientras que las universidades Antonio Ruíz de Montoya, San Ignacio de Loyola, Autónoma del Perú y Norbert Wiener han presentado el citado recurso.

Asimismo, las universidades Privada Telesup, así como la Universidad Científica del Sur en calidad de absorbente de la Universidad Privada SISE S.A.C. y a la Universidad Científica del Sur se encuentran en plazo para apelar las Resoluciones Finales emitidas por la CC3, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. (Andina) Más información

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Sobre aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano

UNICEF expresa preocupación

Foto: Unicef

Mediante un pronunciamiento público el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), saludó la aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano que define, como primera medida para recuperar y consolidar aprendizajes, asegurar las condiciones para el retorno seguro y urgente de las y los estudiantes a la semi presencialidad y presencialidad. Sin embargo, ve con preocupación las metas y plazos señalados.

Al tiempo de reconocer el notable esfuerzo que se está realizando por acelerar y garantizar la vacunación contra la covid-19, UNICEF invoca a todas las maestras y a los maestros, así como a madres y padres de familia a vacunarse tan pronto como sea posible. La decisión política de vacunar a todos los docentes y personal educativo a la brevedad, señaló, contribuye a acelerar mucho más la reapertura de todas las escuelas y servicios educativos

UNICEF hace un llamado al Estado peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la cooperación internacional para unir esfuerzos para conseguir que la mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de fin de año, y que, en marzo del 2022, todas las escuelas puedan retomar el servicio educativo, consolidar y reforzar aprendizajes de todos, como plantea el Plan Nacional de Emergencia Educativa. (Unicef) Más información

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Senaju capacita a estudiantes líderes de comunidades campesinas e indígenas

En defensa de derechos y participación estudiantil

Foto: Senaju

La escuela virtual capacitará a más de 150 jóvenes entre 15 y 29 años convocados por las cuatro universidades interculturales del país. Al término del curso, las y los líderes juveniles universitarios accederán a una constancia de participación de veinticuatro (24) horas académicas, por haber culminado satisfactoriamente la “Escuela de líderes juveniles de Universidades Interculturales”.

El objetivo del curso es fortalecer capacidades en defensa y promoción de derechos y participación universitaria. Serán siete sesiones virtuales divididas en tres módulos, que abordarán las temáticas de participación universitaria, políticas orientadas a juventudes, reconocimiento y defensa de derechos humanos, derecho a la participación, lucha contra la discriminación, entre otros.

El curso, que culmina el 6 de noviembre, contará con la participación de los Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi), el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) e instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (Senaju) Más información

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Ministerio de Salud recomendó al Minedu

No acelerar las clases presenciales para este año

Foto: Educaciónenred

El ministerio de Salud ha recomendado al sector Educación (Minedu) que no acelere el retorno a clases presenciales este año ya que recién en el 2022 se evaluarán las condiciones generales de estado de los colegios y de accesibilidad a los mismos.

En declaraciones a una emisora radial el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que, además de los protocolos, se tienen que evaluar las condiciones de los colegios y los medios que emplean alumnas y alumnos para ir, pues muchos de ellos usan unidades de transporte público.

"Hay un equipo del Minedu que trabaja las medidas, desde el Minsa tenemos que acelerar la vacunación, tratar de proteger a los maestros y a los alumnos. En este momento hemos recomendado al Minedu que no acelere el retorno a clases para este año, se pueden ver modelos pilotos, pero no estamos en condiciones de clases presenciales de manera global", señaló.

Actualmente, el Minedu ha aprobado el regreso progresivo y voluntario en algunas escuelas rurales y ha aprobado un plan piloto para colegios de la capital. (Educacionenred) Más información

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UNESCO alerta

117 millones de alumnos en el mundo permanecen aún sin escolarizar

Foto: Unesco

Un año y medio después de que la pandemia de covid-19 provocó un cierre de las escuelas sin precedentes en todo el mundo, gran número de estudiantes han podido reanudar el aprendizaje en las aulas, pero son millones los que todavía no han vuelto a las aulas. En 117 países ya han abierto totalmente los centros educativos lo que equivale a una población escolar total de 539 millones de estudiantes de preescolar hasta secundaria.

117 millones de estudiantes, algo que representa el 7,5 % de la población escolar mundial, permanecen afectados por el cierre total de las escuelas en 18 países. En todos los países en donde se decidió el cierre total prolongado de las escuelas, la educación ha podido garantizarse gracias a una combinación de clases en línea, módulos impresos y cursos impartidos a través de la televisión y la radio.

Las medidas rectificativas con miras a acelerar la recuperación de la pérdida de aprendizaje siguen siendo un elemento crucial de las respuestas de los sistemas educativos a escala nacional ante la COVID-19 en el mundo. Los docentes y educadores necesitan una preparación y un apoyo adecuados.

La conectividad y la reducción de la brecha digital siguen siendo prioridades clave para reforzar la resiliencia de los sistemas educativos y ofrecer oportunidades de aprendizaje híbrido. La UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial han aunado sus esfuerzos en el marco de la “Misión: Recuperar la educación en 2021” cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos a garantizar que sus estudiantes regresen a la escuela, a poner en marcha planes para ayudarlos a compensar el aprendizaje perdido y a preparar a docentes para que puedan hacer frente a la pérdida de aprendizaje, así como a incorporar las tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas.

La UNESCO y sus asociados de la Coalición Mundial para la Educación han promovido la reapertura de las escuelas de manera segura, exhortando a considerar el cierre completo de los centros educativos solo en última instancia. (Unesco) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Las AARLE Fajardo y Huanta. Implementan acciones para el cuidado del medio ambiente
 

Tarea en Cusco

. Qucha mamaman haywarikuy” Ofrenda a la madre laguna. Encuentro de sabios y sabias comunitarios

 

Tarea en Lima

. Experiencias de gestión: intercambiar, reflexionar y aprender

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Las AARLE Fajardo y Huanta

Implementan acciones para el cuidado del medio ambiente

Foto: Andina

Las lideresas y los líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes (AARLE) de las provincias de Fajardo y Huanta, tras comprobar que se ha incrementado de manera preocupante la contaminación ambiental en sus localidades vienen implementado una serie de acciones de incidencia para atender esta problemática.

En el caso de la contaminación ambiental de las ciudades de Fajardo y Huanta, lideresas y líderes de la AARLE señalan que debido a la poca educación ambiental de la comunidad, el desecho inadecuado de mascarillas sumado a la deficiente recolección de residuos sólidos se están viendo afectadas la flora y fauna de las comunidades de Huaya, Huamanguilla, Iguaín y Huancapi.

“Es muy triste y a la vez preocupante ver como los campos, ríos, plazas y nuestros barrios están contaminados por botellas de plásticos, mascarillas, entre otros residuos”, afirman.

 “En la esquina de mi barrio los vecinos dejan su basura, tiran sus mascarillas, muchos niños salen a jugar y se pueden contaminar”, señala uno de los líderes de la AARLE que vive en el barrio de Chillikupampa de la ciudad de Huanta.

Por su parte, una lideresa de Huaya señala que muchos ancianos de su comunidad rehúsan las mascarillas que se encuentran tiradas en las calles para que les permitan hacer sus trámites en el banco en donde exigen el uso de dos mascarillas, poniendo en riesgo su salud.

Frente a esta realidad lideresas y líderes de AARLE han reflexionado sobre su responsabilidad ciudadana para preservar su comunidad y combatir la contaminación ambiental, un problema que involucra a todos.

La campaña de sensibilización, impulsada por lideresas y líderes, comprendió la elaboración de afiches creativos con mensajes reflexivos, emotivos e informativos para promover el cambio de hábitos en la población de manera que contribuya a cuidar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Los afiches fueron pegados en las comisarías, en el local de la municipalidad, mercados, en la casa comunal, tiendas, comercios y en las esquinas concurridas, para fomentar la reflexión sobre las acciones positivas y se descarten las malas prácticas que causan daño al medio ambiente.

Ante la poca capacidad de las autoridades para la gestión de residuos sólidos, lideresas y líderes están demandando el recojo continuo de basura por el camión recolector y la implementación de tachos recolectores en las barrios y parques, asimismo, que la posta de Salud desarrolle campañas de sensibilización para el desecho adecuado de mascarillas.

En la provincia de Fajardo presentaron sus iniciativas a las autoridades locales, la regidora de Educación Cultura y medio ambiente escuchó las demandas de lideresas y líderes de la AARLE y se comprometió a promover la implementación de tachos recolectores en los barrios, incrementar el número de días para el recojo de residuos sólidos por el camión recolector, mientras que el director de la Red de Salud Huancapi, se comprometió a desarrollar campañas de sensibilización a nivel de los puestos de salud.

Asimismo, docentes asesores, lideresas y líderes de la AARLE participarán en la grabación de spot radiales que tienen como objetivo sensibilizar a las autoridades para la implementación de tachos recolectores y el recojo de residuos sólidos, y otros para concientizar a la población sobre el correcto desecho de mascarillas, y el cuidado del medio ambiente a través de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los productos. (Cynthya Ayala Aybar, Tarea en Ayacucho)

Tarea en Cusco

Qucha mamaman haywarikuy” Ofrenda a la madre laguna

Encuentro de sabios y sabias comunitarios

Foto: Tarea

El 23 de setiembre del 2021 se llevó a cabo el encuentro de los “yachaq” sabios y sabias de las comunidades de Anta y Layo; con la finalidad de intercambiar saberes y de transmitirlos a las futuras generaciones, se encontraron en el marco de un ritual a la laguna de Langui – Layo, denominado “Qucha mamaman haywarikuy” (ofrenda a la madre laguna); dicha laguna está ubicada en la provincia de Canas, región Cusco.

Participamos en el ritual los integrantes del equipo de TAREA en Cusco, en coordinación con el director, docentes, madres, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa N° 56172 de Hilatunga, distrito de Layo; quienes fueron los “Carguyuq” responsables de esta actividad.

En el ritual participaron cerca de 200 personas entre sabios y sabias, directivos, docentes, madres, padres de familia y estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, así como representantes de la municipalidad.

Nos encaminamos al lugar denominado “Pampa Wasi” de la comunidad de Hilatunga, llegado al sitio, con toda devoción se inició el ritual, armando la ofrenda en una canasta con frutas, flores y los despachos, una vez listo, se ingresó a la laguna en un bote para entregar la ofrenda al medio de la laguna, otro despacho se quemó en la orilla, la alegría de la entrega de la ofrenda fue acompañada con música y danza.

Para proseguir con esta ceremonia en los años venideros se procedió con la entrega del cargo a las docentes del nivel inicial quienes aceptaron muy gustosas continuar con esta experiencia de fe, respeto y agradecimiento por todo lo que nos brinda la madre naturaleza.

Luego de la ceremonia sabios y sabias, tanto del distrito de Layo como de Anta, conversaron y lamentaron la poca practica de los rituales de agradecimiento a la madre tierra.

Nuestros rituales se realizaban para que haya una buena producción; se sembraba poniéndose el k’intu, igual escarbaba la papa. También en la trilla de trigo cantando canciones sagradas “wanka” se realizaba el ritual, en el aporque de maíz qhaswando con “tinya” tambor.

También dialogaron sobre cómo venían trabajando y enseñando en las instituciones educativas los saberes comunitarios, actividades que la pandemia paralizó. Sabias y sabios reafirmaron su compromiso de seguir transmitiendo sus saberes a las nuevas generaciones conjuntamente con profesoras y profesores de las instituciones educativas para que no se pierdan estos conocimientos; y así revalorar nuestra identidad cultural. (Profesor Jorge Mercado Lipa, Tarea en Cusco)

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Tarea en Lima

Experiencias de gestión: intercambiar, reflexionar y aprender

La capacidad de buscar soluciones y resolver problemas de manera oportuna y creativa es fundamental en la gestión de toda institución y especialmente en la gestión de instituciones educativas como los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), cuyos directivos han ido encontrando formas de resolver problemas concretos en el contexto de la educación remota a causa de la pandemia sanitaria.

Con el propósito de intercambiar, reflexionar y aprender de experiencias de gestión que contribuyan a la mejora de la organización y funcionamiento institucional, orientada a optimizar los aprendizajes de las y los estudiantes, el 25 de septiembre se realizó un intercambio de experiencias que contó con la participación voluntaria de cuatro directivos de la Red de educadores de EBA.

Considerando que se trata de experiencias de gestión resulta pertinente recordar que el Marco de Buen Desempeño del Directivo (Minedu, 2014) establece dos dominios respecto a la gestión educativa a cargo de directoras y directores:

Dominio 1: “Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes. Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo para construir e implementar la reforma de la escuela, gestionando las condiciones para la mejora de aprendizajes a través de la planificación, la promoción de la convivencia democrática e intercultural, y la participación de las familias y comunidad, y evaluando sistemáticamente la gestión de la institución educativa.

Dominio 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes Comprende las competencias del directivo enfocadas hacia el desarrollo de la profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático al docente para la mejora de los aprendizajes desde un enfoque de respeto a la diversidad e inclusión” (p.35).

En la práctica, estos dominios se complementan entre sí y constituyen referentes que nos permiten identificar los aportes y valorar cada una de las experiencias que a continuación describimos brevemente.

La directora del CEBA Jorge Chávez, ubicado en el distrito de Surco, UGEL 07, Magda Cleofé Mosquera Ramírez, compartió la “Experiencia de gestión en tiempo de pandemia”, la cual surgió de la necesidad de desarrollar competencias digitales con las y los docentes dado que es una condición indispensable para llevar a cabo la educación remota. Identificado el problema y consciente de su responsabilidad como directora fortaleció sus propias competencias digitales aprovechando diferentes oportunidades, cursos gratuitos y pagados, y recurrió a colegas dispuestos a apoyar su proyecto. En horas de trabajo colegiado desarrollaron talleres virtuales sobre el uso de herramientas tecnológicas, aspectos socio emocionales y pedagógicos. Fruto de esta experiencia las y los docentes, la mayoría contratados, desarrollaron sus competencias digitales, fortalecieron el trabajo en equipo y su compromiso institucional. El CEBA actualizó su Facebook, creó un blog y página web, recursos muy importantes para la comunicación con sus estudiantes y comunidad en general. Resaltó que su participación en colectivos como la Red de educadores de EBA y en la Comunidad de Aprendizaje Innovador (CAI), le permiten ampliar sus conocimientos y acceder a oportunidades de apoyo mutuo y colaboración institucional.

Por su parte, la directora Clara Jesús Ramírez Valderrama compartió la experiencia “Optimizando la gestión documental del CEBA 2040 República de Cuba para mejorar la calidad del servicio educativo”, en el distrito de Comas, UGEL 04. Experiencia que apunta a resolver una inadecuada gestión documental que afecta a estudiantes y a toda la comunidad educativa. Este problema es causado por el desconocimiento de la normativa, la falta de protocolos de los trámites que genera retraso en la atención al usuario y la falta de capacitación en gestión documentaria. En consecuencia, se propuso “Aplicar la gestión documental adecuada implementando protocolos según la normativa vigente”. Con tal propósito realizaron acciones de capacitación sobre las normas vigentes y sobre el uso de herramientas virtuales, especialmente el drive de google y crearon carpetas individuales para cada docente, según sus particularidades. Actualmente cuentan con carpetas debidamente organizadas y protocolos que agilizan los procesos y brindan información transparente. Transitar del uso de archivos físicos a archivos digitales fue todo un reto que la comunidad educativa asumió para responder a la situación de la educación remota.

En el CEBA Carlos Wiesse ubicado en el distrito de Comas, UGEL 04, la directora Milagros Huamán Zúñiga, desarrolló la experiencia “Pasantías para mejorar la práctica docente”. Ella asume que su trabajo es “apoyar, acompañar, retroalimentar y dirigir las instancias de reflexión en el análisis de resultados del trabajo educativo con la finalidad de mejorar los aprendizajes”. Refirió que durante el monitoreo a las y los docentes en el primer bimestre (2021) utilizando una ficha de 17 ítems, identificaron limitaciones en el desempeño pedagógico y en los resultados de aprendizaje. En tal situación se propuso “Mejorar las prácticas docentes en el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de las pasantías entre docentes del CEBA Carlos Wiesse”. Partieron de que “las pasantías son visitas guiadas” y se realizaron previo acuerdo entre docentes de un mismo ciclo y/o área curricular durante una semana, utilizando el whatsapp. Como logros, evidenciados en el segundo monitoreo, mencionó mejoras en el desempeño, como resultado de la reflexión crítica y la autorreflexión sobre la práctica pedagógica. En el CEBA también se fortaleció la colaboración como responsabilidad compartida para desarrollarse como profesionales y mejorar su práctica utilizando estrategias para lograr los aprendizajes esperados en las y los estudiantes.

La cuarta experiencia “Gestión de la educación a distancia” fue presentada por el director del CEBA 6069 Pachacutec de Villa El Salvador, UGEL 01, Segundo Ángel Meléndez Urbina, quien precisó que si bien esta modalidad de atención se implementa desde el año 2017, el 2020 hubo cambio de director y de docente responsable de administrar la plataforma virtual Moodle que es gestionada y financiada por el propio CEBA.

 Actualmente, esta responsabilidad es asumida por un equipo conformado por el director y tres docentes, quienes atienden las áreas de Humanidades, Ciencias e Inglés del ciclo avanzado y destacó el aporte de la docente Idálide Margot Lliuya Ruíz por su conocimiento en tecnología digital. Al inicio cada semestre se ofrecen sesiones de inducción para acceder y desempeñarse en el aula virtual, además, mediante el Facebook institucional se puede acceder a la plataforma a fin de informar y motivar a jóvenes y adultos a optar por esta modalidad para concluir sus estudios de secundaria. En el contexto de la pandemia se propusieron mantener las metas de atención, elevar los niveles de aprendizaje y disminuir la deserción escolar. A la fecha, las metas de atención se han incrementado: 121 (2019), 132 (2020), 147 (2021). Así, el equipo, va resolviendo los desafíos que se presentan incluyendo el pago anual de la plataforma. Me pregunto: dicho financiamiento ¿no debería ser asumido por el Ministerio de Educación?

Como podemos apreciar, las directoras y director muestran su liderazgo pedagógico orientado a promover el desarrollo profesional docente y a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Como se plantea en el Marco de buen desempeño de directivos “… no solo promueve, sino que participa directamente con el profesorado en el desarrollo profesional … “ (MBDD, p. 17) con el claro propósito de asegurar el derecho a una buena educación a adolescentes, jóvenes y adultos de la modalidad de EBA y en concordancia con la orientación estratégica 3 del PEN al 2036: “Los equipos directivos y otros gestores y actores que intervienen en el proceso de aprendizaje facilitan y conducen experiencias educativas con profesionalismo, compromiso y comprensión de las necesidades de estudiantes, docentes, personal administrativo y sus entornos” (p.26).

Agradecemos la presencia y aportes de la educadora y comunicadora social Daisy Mejía Díaz, quien felicitó las iniciativas y resaltó la importancia del compromiso y liderazgo de cada directora y director. Sobre las experiencias destacó el desarrollo de las competencias digitales, el fortalecimiento del trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, la articulación interna con las y los docentes, el valor de las redes externas que fortalecen y contribuyen a desarrollar las competencias de directivos, la transparencia en la gestión usando los medios digitales como el Facebook, página web y plataformas virtuales.

Nos unimos a la felicitación y creemos que estas experiencias y muchas otras desarrolladas en los diferentes niveles y modalidades evidencian la urgente necesidad de construir y fortalecer lazos de confianza entre docentes, directivos y autoridades educativas que contribuya a hacer realidad la autonomía institucional y valore la profesión docente, de modo que las y los estudiantes ejerzan su ciudadanía vivenciando su derecho a una buena educación. (Nora Cépeda García. Profesora, Tarea)

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Testimonios de vida

Nuestros rol de madre y lideresa durante la pandemia

Plácida Huicho Ñahui
Integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI)

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Testimonios de vida

Nuestros rol de madre y lideresa durante la pandemia

 

"Sé que estamos atravesando momentos
que marcan grandes cambios culturales,
sociales y económicos.
Como mujer, madre y lideresa, mi objetivo
es contribuir en la sociedad con lo poco que tengo,
deseo que mi familia y toda la humanidad supere
esta pandemia y para ello, necesitamos las vacunas
para toda la población y se restablezcan todos
los derechos suspendidos, que exista justicia,
trabajo, y servicios básicos para todos.
"

Escribe: Plácida Huicho Ñahui

integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI)

Mi nombre es Plácida, soy madre soltera de un niño de 4 años, vivo con mi madre de 80 años. La pandemia llegó de un momento a otro, escuchaba las noticias y parecía lejos lo que venía ocurriendo. Pero un día lunes empezaron las restricciones y me entró miedo, el temor de perder la vida o perder algún ser querido y mi madre temía de no ser enterrada como se suele hacer, y entre otras tantas incertidumbres. En el mes de junio del 2020 ella enfermó y fue hospitalizada por una pancreatitis aguda y nuestras vidas y días fueron angustiosas porque no salía de ese cuadro hasta el mes de agosto del 2020, la atención en el hospital fue inadecuada, hubo mucha discriminación y trabas a consecuencia de la pandemia.

Antes de la pandemia trabajaba de forma independiente en una institución del estado y nos suspendieron, hasta ahora no tengo trabajo, pero mi madre tenía una bodega, que es nuestro soporte hasta ahora. El soporte y apoyo lo tuve en mis hermanos y sobrinos quienes también me ayudaron en el cuidado de mi hijo.

Durante el 2020, mi niño debía ir a algún nido o PRONOEI, lamentablemente no se dio, pero este año mi hijo empezó el inicial de 3 años, al inicio se encontraba emocionado, pero luego poco a poco se fue desinteresando debido a las clases virtuales, a veces quiere ver el celular y otras veces buscar amigos para jugar. Estamos gustosos de estar unidos, conocernos mejor en familia; pero es difícil que niñas y niños puedan recibir clases por el celular o televisión y se complica cuando no se tiene saldo o se carece del equipo.

Como madre, desearía en el presente que el director del jardín donde estudia mi hijo, inicie las clases presenciales o semi presenciales para que pueda socializar, conocer a otros niños y prestar atención a sus clases; a madres y padres de familia les diría que manden a sus niñas y niños a clases sin temor, urge evitar la deserción escolar que se dio el año pasado y este año el porcentaje se ha incrementado.

Soy integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), el año pasado no pudimos reunirnos por muchas razones, personales y colectivas debido al COVID-19, este año hemos convocado constantemente a reuniones; sin embargo, unos cuantos han asistido y otros están ausentes por motivos diferentes, con los presentes estamos reorganizándonos y fortaleciendo con algunas lideresas, buscando el bien común y contribuir en las actividades programadas gracias al apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Sé que estamos atravesando momentos que marcan grandes cambios culturales, sociales y económicos. Como mujer, madre y lideresa, mi objetivo es contribuir en la sociedad con lo poco que tengo, deseo que mi familia y toda la humanidad supere esta pandemia y para ello, necesitamos las vacunas para toda la población y se restablezcan todos los derechos suspendidos, que exista justicia, trabajo, y servicios básicos para todos. La vida es importante, porque tengo la oportunidad de vivir y ver un día más, al lado de mis seres queridos y seguimos con la venta en la bodega. Muchas gracias por tomar mi testimonio.

Eventos

. Concurso Nacional. Buenas Prácticas Docentes 2021

. Para talentos de escasos recursos económicos. PRONABEC lanza beca 18

. Beca Perú 2021-III

. Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

. Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

Publicaciones

. Guía para la Respuesta Educativa ante la Covid-19 para la etapa no presencial

E2030 Educación para transformar vidas

. Maestras y maestros necesitan formación y apoyo. Para prevenir y combatir el acoso escolar

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
La Educación Popular Latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas (Oscar Jara Holliday, CEAAL Perú, Lima. 2020)

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Para recordar
. Octubre

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Eventos

Postulación al concurso es gratis y virtual

Beca Perú 2021

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que el concurso Beca Perú 2021 ofrece 27 carreras universitarias, 2 carreras técnicas y 3 cursos de educación continua, donadas por universidades e institutos privados del país, comprometidos a cubrir los costos totales o parciales para la formación de los ganadores.

En la presente convocatoria se otorgarán 56 becas integrales y parciales a los peruanos sin límite de edad y que lograron buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria.

La postulación al primer momento, que es gratis y virtual, finaliza el 9 de agosto mediante la plataforma web del "Pronabec". Para más información escribir al Pronabec en Facebook o Instagram. También llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596. Más información

 

Pronabec lanza 10,000 becas

Para estudiantes afectados por la pandemia del covid-19

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior 2021, con la finalidad de que miles de talentos peruanos de universidades, escuelas o institutos de educación superior, públicos y privados, afectados por la pandemia del covid-19 continúen sus estudios.

La postulación, que es gratis y virtual, es mediante la página "Continuidad de Estudios" hasta las 17:30 horas del 13 de agosto de 2021. Luego de la fase de la validación y subsanación de los expedientes, la lista de ganadores se publicará el 3 de setiembre.

En la convocatoria podrán postular los estudiantes que no realizaron estudios durante el 2020 o reservaron su matrícula en dicho año, siempre y cuando se hayan matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el 2019-II o cuenten con matrícula entre el segundo al penúltimo año en el periodo lectivo 2019. Más información

 

Organiza Fondep

Concurso de Proyectos de Innovación Educativa 2021

Las inscripciones a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) ya se iniciaron. Las inscripciones se realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta el 30 de setiembre del presente año, los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país pueden inscribirse.

Este concurso busca aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles: Regular, Especial y Alternativa.

Antes de iniciar el registro del proyecto o iniciativa el docente deberá iniciar sesión en la plataforma RED con su usuario y contraseña. Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo contrario, deberá añadir la nueva información. Más información

 

Séptima edición

Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que es impulsado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tiene a Chile como país anfitrión y se llevará a cabo en formato virtual del 19 al 22 de octubre de 2021. Su objetivo es promover la colaboración académica, establecer lazos institucionales, consolidar alianzas estratégicas e intercambiar casos de éxito vinculados con la internacionalización de la educación superior para impulsar el desarrollo a nivel local, regional e internacional. Más información

Publicaciones

Guía para la Respuesta Educativa ante la Covid-19 para la etapa no presencial

Unesco Perú, Lima 2020

Está dirigida a directivos y gestores educativos del sector rural, con el objetivo de orientarlos en la toma de decisiones para lograr una respuesta educativa eficiente.
Bajar publicación

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E2030 Educación para transformar vidas

Maestras y maestros necesitan formación y apoyo

Para prevenir y combatir el acoso escolar

Foto: Unesco

En la creación de entornos de aprendizaje seguros los docentes desempeñan un papel determinante, sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio un gran número de docentes no están capacitados para detectar, prevenir y combatir el acoso.

Las principales conclusiones del estudio realizado por la UNESCO basado en una encuesta mundial llevada a cabo entre 34.877 docentes (de los cuales el 80 % proviene de América Central y del Sur) ponen claramente en evidencia la opinión de los docentes acerca del acoso escolar y sus reacciones frente a este fenómeno: 3 de cada 5 docentes participantes en la encuesta indicaron que la violencia en las clases incide en sus prácticas pedagógicas.

Sin embargo, según el estudio, solo la mitad consideró estar suficientemente formado y apoyado por la dirección de sus centros escolares para prevenir y combatir el acoso.

El estudio también reveló que determinados docentes no son capaces de detectar las diferentes formas de acoso, en particular aquellos que provienen de contextos en los que este fenómeno es más común. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

Biblioteca Digital TAREA
La Educación Popular Latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas (Oscar Jara Holliday, CEAAL Perú, Lima. 2020)

Presenta el recorrido de un navegante/educador popular curioso, agudo, sensible, comprometido y atento a la realidad. Este libro es también un instrumento de esperanza para los educadores y educadoras de América Latina y el Caribe y en especial del Perú.

Aparece en un contexto mundial y latinoamericano de agudas crisis. También son tiempos de esperanza que se expresan en diversas formas de lucha que afirman el compromiso por un país libre, justo, solidario, democrático, soberano e integrado donde se respete y confluyan todas nuestras identidades, orgullosos de nuestra sabiduría ancestral, capaces de disfrutar de una economía al servicio de la gente, sin oprimidos ni opresores.

La publicación plantea los hitos principales de la educación popular y una mirada global a los procesos educativos, así como la importancia de una educación centrada en los actores sociales, sus problemas, sus luchas, sus sueños; una apuesta político educativa de la educación popular y sus raíces éticas, políticas, pedagógicas. Para adquirir la publicación pueden escribir a mvalencia@tarea.pe

Para recordar
Octubre

 

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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Testimonios de vida

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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