Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de junio de 2021

 

Año 20, Nº 226....  

 

PARA DEBATIR

Momento plebiscitario en educación

Foto: Bicentenario

Lo más probable es que, si la maniobra golpista fracasa, un profesor rural y multigrado sea el presidente del Perú en el Bicentenario

Será la ocasión para que la educación pública recupere su contenido de derecho, adelgazado y diluido durante décadas.

Para ello, la agenda educativa de prioridades deberá encarar primero los estragos de la pandemia, sin dejar de pisar puntos clave que signifiquen el inicio de un viraje en pro del fortalecimiento consistente de la educación pública, que ponga punto final al triste traslape de la educación como derecho a la educación como privilegio y como mercancía.

Pedro Castillo no llega solo. Lo hace de la mano de una enorme red magisterial y de un movimiento social popular que se identifica con él y proyecta sus esperanzas en que el nuevo gobierno coloque primero a los que siempre han estado al último.

Las medidas educativas a tomar estarán selladas por este signo plebeyo y plebiscitario. No sólo deberán ser posibles y consistentes, sino establecer vínculos solidarios con y entre los actores sociales, magisteriales, educativos y culturales de todos los territorios y comunidades. Deberán empatar y consolidar los nuevos sentidos comunes que emergen en favor de una educación dignificadora y emancipadora. Hay siglos de historia detrás de este momento plebiscitario que hoy se concreta precisamente en el Bicentenario de la República y nos retrotrae a Arguedas como inspiración, pensamiento y sentimiento: “hoy los zorros de arriba y abajo se han reunido para que un maestro que parece que surge de las brumas, de una especie de misterio, que no estaba previsto en ninguna parte, que surge de un movimiento de los pobres de arriba y los pobres de abajo se convierta en el presidente del Perú[1].

Lo que se haga en educación tiene esta historia de siglos detrás y debe asentarse el movimiento contracultural que trae consigo.

Para afrontar este reto proponemos que la Educación Comunitaria, que fue puesta en el pie de página de los esquemas de reforma, sea colocada como elemento nodal, en el centro de la misma. Porque posibilita este entronque entre las acciones de reforma y el momento plebiscitario. Una Educación Comunitaria empoderada, que se implemente de abajo hacia arriba, desde los pueblos, regiones y actores, como movimiento social y cultural. Desde esta estrategia general y transversal, es posible plantear seis medidas que deben encarar además, cara a cara, los estragos de la pandemia covid-19.

Varias de ellas apuntan a asegurar un retorno pronto y seguro a las escuelas. El Bicentenario llega cuando han pasado 17 meses de confinamiento de los escolares, obligados a estudiar en su casa, por vía remota, la mayoría de ellos, sin internet y en condiciones de pobreza, aunada a enfermedad y/o muerte de padres y familiares, migración, desalojo, etc.

Hay que considerar el hecho de la desconexión de una parte significativa de los estudiantes[2] que no son “desertores”, sino expulsados por la pandemia y la recesión económica. La primera tarea es pues identificarlos y recuperarlos. Esto implica no sólo ofrecerles una matrícula, sino atender la situación de pobreza y precariedad de sus familias[3]. Por tanto, esta medida está vinculada al otorgamiento de bonos y a las medidas intersectoriales de reactivación del empleo y fortalecimiento de la salud pública, con un signo intersectorial y descentralizado.

En segundo lugar, urge atender con pertinencia a los estudiantes que permanecieron en el sistema escolar, pero estudiaron en pésimas condiciones durante la pandemia. La falta de equipos y de acceso a internet[4] obligó a que la educación se realizara por Whatsap en la mayor parte de casos, con videos diferidos, sin conexión directa en tiempo real, lo que se agrava cuando un mismo celular debe ser compartido por varios miembros de la familia. Ante ello hay el reto del nuevo gobierno es asegurar conectividad gratuita para estudiantes y maestros, restaurar la infraestructura escolar los colegios, garantizando servicios para la vuelta la presencialidad o semi presencialidad con pertinencia en cada contexto y territorio. A a la vez, vacunar con prioridad a todos los maestros, medida ya iniciada esta semana en el medio rural. Es la oportunidad de terminar con el abandono de décadas de la educación pública y levantar los candados para que una inversión sustantiva y sostenida la ponga en condiciones óptimas, dignas de una República[5]. Para ello estará una nueva política tributaria que se rija por criterios de justicia y grave a las grandes fortunas[6].

Por otro lado, los estudiantes “conectados” aprendieron bastante menos que antes. Las clases remotas, por Whatsap o Zoom funcionaron como un hilo precario de comunicación. Pese a los esfuerzos de maestras y maestros, muchas cosas se quedaron sin ser comprendidas, las dudas abundaron y se silenciaron. El ritmo y volumen de lo programado no coincidió con la realidad de las vidas y condiciones de estudio del alumnado y las vivencias y saberes de los estudiantes en la pandemia no fueron suficientemente consideradas en el “currículo” oficial para la construcción de aprendizajes. Por ello una tercera medida fundamental será repensar y replantear las estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan estudiar mejor, con un ritmo más pausado y seguro, y que lo hagan combinando actividades concretas en espacios reales con aprendizaje remoto (como señala F.Tonucci[7]). Es la oportunidad para dejar de una vez por todas el currículo por áreas para instalar el aprendizaje por proyectos, desde las motivaciones, vivencias y saberes de los estudiantes, sus comunidades y territorios. Más vale un buen aprendizaje en mano que ciento volando en un currículo que no se cumple.

Es un hecho que muchos estudiantes han estado sometidos a situaciones de violencia y estrés dentro del hogar. El encierro prolongado, la pérdida de socialización y además de ello, el ver cómo sus padres viven también estresados, deprimidos, con problemas económicos, de salud, y hasta de violencia en muchos casos, ha hecho que su salud mental se vea deteriorada[8]. Los niños son a la vez víctimas y testigos de la violencia y el maltrato en el hogar, siendo las niñas las más afectadas (abuso sexual). La pronta vuelta a la presencialidad es la mejor respuesta y debe ser acompañada desde ahora con una cuarta medida de política: líneas de atención y emergencia disponibles para los alumnos y políticas fuertes contra la discriminación por sexo, raza, género, cultura, edad y discapacidad.

En quinto lugar, colocar a los maestros en primera fila. Hay que tomar en cuenta que los maestros y maestras fueron sobrecargados de tareas y horas de trabajo. El aspecto positivo es que mostraron su gran capacidad de innovación y resiliencia, que echó por tierra el supuesto de que son profesionales de segunda categoría. La llegada de un orofesor al palacio es profundamente significativa para resituar al magisterio, como actor de la reforma educativa y para devolverle su dignidad profesional. Tres acciones urgentes en esta línea son concretar el incremento salarial pendiente este año, financiar 50 mil plazas anuales para docentes nombrados, con la perspectiva que todos ellos estén dentro de la carrera magisterial el 2021; y poner en valor el movimiento pedagógico innovador.

Finalmente, el nuevo gobierno del maestro Pedro Castillo tiene el reto de comenzar a revertir el modelo mercantilista impuesto en educación. Esto implica una sexta medida: eliminar el DL 882, dado por Fujimori en 1996 que instaló el lucro en la educación. Esto no significa terminar con la educación privada que siempre existió antes de 1996 como parte de la oferta educativa. Lo que se requiere es eliminar un decreto que dio carta libre al negocio en la educación y a la proliferaron escuelas de bajo costo e ínfima calidad.


[1] Ver entrevista a Rodrigo Montoya https://www.youtube.com/watch?v=dReeH74cPFE&t=4089s

[2] Se calcula que pueden llegar al medio millón, según información extraoficial del MINEDU. Solo en el 2020 alrededor de 300 mil estudiantes dejaron de asistir al colegio.

[3] El 52,7% de población 6 a 16 años, que no se matriculó o estando matriculado no recibió clases virtuales, fue por problemas económicos o familiares (INEI Informe Técnico trimestre julio a set 2020

[4] Sólo 20,1% de estudiantes de primaria tuvo conectividad en su hogar (23,7% secundaria). (MINEDU ESCALE 2020 en base a INEI)

[5] Solo el 32% de locales escolares públicos cuenta con los 3 servicios (agua, desagüe y luz)

[6] Como ha sido planteado a nivel internacional en el Foro Económico Mundial de Davos

[7] Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual.” https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227/; “Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”, https://laciudadrevista.com/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos-inventar-otra-escuela/

[8] Ana de Mendoza, UNICEF feb 2021

  Escribe:

Teresa Tovar Samanez

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NOTICIAS

. Empieza el 6 de julio en zonas rurales: Vacunación a 200,000 maestros y directores
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Ministerio de Educación: Un total de 22 mil escuelas están en condiciones de abrir
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Gobierno aprueba. Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica

. “Transformación Digital para la Educación”. CNE instala Mesa Interinstitucional e Intersectorial
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En Área de Desempeño Laboral de Formación Docente de la Carrera Pública Magisterial. Crean el cargo de Acompañante Pedagógico

. Ministerio de Cultura presenta. “Encuentro PASE: Programa de Artes en la Escuela”

. UNESCO llama a responder a docentes en América Latina y el Caribe. Encuesta sobre trabajo docente durante la pandemia

. CNE lanza video. "Una buena educación"

. Última publicación. Qué hacen estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito

. Informe sobre derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica en el Perú durante la vigencia del estado de emergencia debido a la pandemia covid-19

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NOTICIAS

Empieza el 6 de julio en zonas rurales:

Vacunación a 200,000 maestros y directores

Foto: La República

La vacunación de docentes no solo era un pedido urgente del Sutep y el Colegio de Profesores, sino también de organismos internacionales como la Unesco, Unicef y el Banco Mundial, los cuales advertían que el Perú se encontraba ubicado en la cola de Sudamérica en cuanto a la priorización de estos profesionales. Estaba solo al nivel de Bolivia y Paraguay.

El Ministerio de Educación anunció que a partir del 6 de julio empezará la vacunación a los docentes de las zonas rurales y ésta será simultánea en todas las regiones y en las zonas rurales donde se han presentado las mayores dificultades para que los estudiantes accedan a la enseñanza virtual, tendrá más énfasis en iniciar allí las clases semipresenciales, en los casos en que las condiciones epidemiológicas lo permitían.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que la información sobre los puntos de inmunización y el cronograma será brindada en unos días por las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Se sigue ajustando el proceso con el Ministerio de Salud para que se aplique en todas las regiones.

Sobre este anuncio, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, consideró importante también que el Gobierno de Francisco Sagasti pueda dejar listas las fechas de vacunación del profesorado, auxiliares y trabajadores administrativos de las escuelas urbanas, los cuales son casi 300.000. También pidió que el Minedu cumpla con dotar de agua y dar mascarillas en los colegios rurales. (La República)  Más información

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Ministerio de Educación:

Un total de 22 mil escuelas están en condiciones de abrir

Foto: RPP

Más de 2 400 escuelas han abierto y más de 100 mil estudiantes de zonas rurales ya han vuelto a las aulas informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien además indico que su Sector ha recomendado la reapertura de alrededor de 22 mil colegios, en los cuales ya se podrían iniciar clases en algún nivel de presencialidad.

En un medio local, Cuenca precisó que si bien el Ministerio de Educación evalúa las condiciones de las instituciones a nivel nacional y hace la sugerencia para su habilitación, la decisión la toman finalmente los gobiernos regionales en coordinación con los comités sectoriales y representantes de varios sectores.

"El Ministerio de Educación no impone que tengas que abrir, sugiere. Les decimos en tal región hay tanta cantidad de escuelas que podrían habilitar, pasan a la segunda fase que es de declararlas aptas y ahí toman la decisión final los gobiernos regionales", expresó. (RPP) Más información

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Gobierno aprueba

Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica

Foto: La República

El Gobierno publicó los Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI) para la Educación Básica, con el objetivo de que se ejerzan dichas normativas en los colegios públicos y privados. El principal motivo es que aún persisten problemáticas sociales —como el embarazo adolescente y violencia sexual a menores— que afectan el bienestar y/o vulneran los derechos humanos y los derechos sexuales, según el documento del Ministerio de Educación.

Asimismo, el propósito es establecer las orientaciones para la implementación pertinente y oportuna de la educación sexual integral en las instituciones y los programas educativos de educación básica, en los diversos niveles y ciclos. Según datos del INEI (2019), del total de las adolescentes de 15 a 19 años, el 12,6 % ya estuvo alguna vez embarazada, con un mayor porcentaje en la zona rural.

Además, de acuerdo a los lineamientos, se priorizarán tres estrategias: espacios para fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa, de participación de las y los estudiantes, y participación de las familias y comunidad. Más información

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“Transformación Digital para la Educación”

CNE instala Mesa Interinstitucional e Intersectorial

Foto: CNE

Para dialogar sobre propuestas de políticas públicas que integren educación, ciencia, tecnología e innovación en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN al 2036), el Consejo Nacional de Educación (CNE) impulsó la instalación de la Mesa Interinstitucional e Intersectorial “Transformación digital para la educación”.

En su reunión inaugural, que se realizó el 25 de junio, contó con la presencia del ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles; la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), María Amelia Palacios; consejeros del CNE y representantes de otros sectores del estado, de instituciones especializadas y de la sociedad civil.

El ministro Cuenca afirmó que esta Mesa será fundamental para desarrollar una agenda sobre transformación digital con aportes útiles para la educación, gracias al aporte de las y los especialistas convocados/as.

Por su parte, el ministro Gonzáles destacó que la conectividad es vital para el desarrollo del país. En ese sentido, afirmó el compromiso del sector Transportes y Comunicaciones con esta Mesa en cuanto al aporte que pueda hacer con propuestas y su posterior implementación.

Palacios recordó que uno de los impulsores del cambio del PEN al 2036 es el uso universal e intensivo de tecnologías digitales; y que esta Mesa se constituye en un espacio para promover este impulsor, gracias al diálogo y el intercambio de ideas con otros sectores del Estado, sociedad civil, instituciones especializadas, y personalidades invitadas. (CNE) Más información

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En Área de Desempeño Laboral de Formación Docente de la Carrera Pública Magisterial

Crean el cargo de Acompañante Pedagógico

Foto: DRELM

El Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial N° 231-2021-MINEDU creó el cargo de acompañante pedagógico que se encargará de desarrollar procesos de formación docente, en el marco del acompañamiento pedagógico, considerando las necesidades y demandas formativas de los docentes, así como las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la diversidad de su contexto (territorial, sociolingüístico, cultural, entre otros).

Entre las principales funciones del acompañante pedagógico figuran: 1. Implementar estrategias formativas diferenciadas y flexibles, 2. Brindar retroalimentación a los docentes acompañados sobre su desempeño, 3. Analizar y evaluar los procesos formativos implementados en función de los propósitos planteados en su plan de acompañamiento pedagógico, 4. Proponer estrategias relacionadas al trabajo colaborativo con los docentes, 5. Identificar, fortalecer y difundir buenas prácticas pedagógicas entre instituciones educativas.

Según la resolución la propuesta de creación del cargo de Acompañante Pedagógico cuenta con la validación de la Dirección General de Educación Básica Regular; la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar y la Dirección General de Gestión Descentralizada. Ver resolución

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Ministerio de Cultura presenta

“Encuentro PASE: Programa de Artes en la Escuela”

Foto: MINCULT

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, organiza el Encuentro del Programa de Artes en la Escuela PASE, con el fin de promover la educación artística, a través de plataformas digitales. En esta edición, las actividades se desarrollan enfocándose en la perspectiva de la educación en arte y cultura en el escenario de la emergencia sanitaria.

El evento se transmitirá desde este miércoles 30 de junio a las 6:00 p.m. hasta el sábado 3 de julio, por el canal web Cultura24.tv del Ministerio de Cultura y contará con la participación de especialistas de España, Colombia, Uruguay y Perú.

Este evento se desarrolla en el marco del Programa de Artes en la Escuela-PASE, una iniciativa que empezó en el año 2013 en el Ministerio de Cultura. El programa capacita a docentes de escuela en herramientas y perspectivas pedagógicas, desde una mirada intercultural y de reconocimiento de nuestra diversidad artística y cultural, en las áreas de artes escénicas, danza, música, artes visuales, artes integradas e interdisciplinarias. (MINCULT) Más información

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UNESCO llama a responder a docentes en América Latina y el Caribe

Encuesta sobre trabajo docente durante la pandemia

Foto: El Peruano

¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que se enfrentaron las y los docentes durante la pandemia de COVID-19? ¿Cuáles han sido los ajustes metodológicos y curriculares que han realizado? ¿Cuáles son sus proyecciones a mediano plazo en medio de la incertidumbre? Estas son algunas de las principales preguntas que la UNESCO quiere dilucidar a través de la encuesta que llama a completar a las y los maestros de América Latina y el Caribe.

La indagación titulada “Encuesta a docentes de América Latina y el Caribe sobre su situación y necesidades de apoyo en el contexto de la COVID-19” complementará la información recogida por otras investigaciones ya realizadas y tiene la particularidad de integrar la opinión de docentes de toda la región sobre el proceso vivido hasta ahora durante la pandemia y sus efectos futuros.

La UNESCO pretende que los resultados de este trabajo sean de utilidad para la toma de decisiones a nivel local, nacional y regional. A partir de sus resultados, se reorientará la Estrategia Regional para Docentes de este organismo, con el fin de promover programas de apoyo y de formación que sean pertinentes y oportunos para la labor de las y los trabajadores de la educación. (Unesco) Más información

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CNE lanza video

"Una buena educación"

El Consejo Nacional de Educación lanzó el video animado "Una buena educación", que con lenguaje sencillo y ameno intenta acercar a niñas y niños al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 para que sepan los beneficios educativos y sociales que trae para ellos. El propósito de Bienestar Socioemocional, que busca asegurar que todas las personas alcancen una vida activa y emocionalmente saludable en todos los espacios donde se desenvuelven, se enlaza con los otros tres propósitos del PEN al 2036: Vida Ciudadana, Inclusión y Equidad, y Productividad, Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad. Ver video

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Ultima publicación

Qué hacen estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito

Presenta los resultados de una investigación exploratoria que se realizó para conocer de primera mano si los y las estudiantes de primer grado del ciclo avanzado de EBA conocen y manejan estrategias para comprender un texto. La investigación busco responder ¿qué hacen las y los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de EBA para comprender un texto informativo?

Se espera que los hallazgos de este estudio sirvan como un referente importante con el fin de elaborar propuestas pedagógicas pertinentes para mejorar la comprensión lectora de esta población estudiantil. Ver publicación

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Informe sobre derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica en el Perú durante la vigencia del estado de emergencia debido a la pandemia covid-19

Foto: UNESCO

¿En el Perú los derechos de reunión y asociación están garantizados? ¿Cómo ha afectado la pandemia covid-19? Según un estudio de la Asociación  Nacional de Centros (ANC), la pandemia y la situación de emergencia global decretada hace más de un año ha sacado a la luz la endeblez del crecimiento económico, ha desnudado la precariedad de las poblaciones que habían salido de la pobreza y ha agudizado las desigualdades acumuladas en diversos terrenos.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las limitaciones del estado peruano y las restricciones reales de la democracia vigente. El estado no ha operado como garante del bien común sino como guardián del orden y la propiedad privada en medio de la crisis. Ha sido incapaz de incorporar como actor decisivo a la ciudadanía organizada en el encaramiento de la crisis.

El informe es un insumo para la promoción de un amplio movimiento en la sociedad civil peruana a fin de participar en el proceso de reforma constitucional. Simultáneamente busca contribuir a una mayor sensibilidad entre los principales funcionarios internacionales y nacionales sobre las violaciones de los derechos de reunión y asociación en el Perú y la necesidad de reformas efectivas. (ANC) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. En tiempos de pandemia. La importancia de promover hábitos de lectura
 

Tarea en Cusco

. Las tabletas en las instituciones educativas

 

Tarea en Lima

. Reflexiones sobre las políticas públicas en Educación Básica Alternativa

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

En tiempos de pandemia

La importancia de promover hábitos de lectura

Foto: Tarea

En el contexto actual de emergencia sanitaria, en el mundo y en el país, debido al covid-19, por segundo año consecutivo la educación continúa a distancia, con posibilidades que en algunas instituciones educativas del país pueda ser semi presencial. Por su parte, el Ministerio de Educación, este año a diferencia del año pasado, está implementando la estrategia Aprendo en Casa teniendo en cuenta los diversos contextos.

En la región de Ayacucho, pese a los esfuerzos de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local, existen dificultades para adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, principalmente en las zonas rurales, donde la conectividad es limitada, la situación económica de las familias es crítica, padres y madres de familia tienen estudios incompletos y no pueden ayudar a sus hijas e hijos en el uso de las herramientas digitales.

A esto se suma la falta de bibliotecas en los hogares que dificulta aún más, el desarrollo óptimo de los aprendizajes de las y los estudiantes. Esta situación ha generado que muchos de ellos no logren desarrollar las competencias esperadas; en comunicación, lectura y escritura, principalmente en estudiantes de 1° y 2° grado de primaria.

Para contribuir en el proceso de aprendizajes de niñas y niños, Tarea viene implementando las bibliotecas de aula en 25 instituciones educativas de las provincias de Huamanga y Cangallo para promover el gusto a la lectura en niñas y niños de diferentes edades. Una lectura libre y placentera. Los libros de estas bibliotecas fueron seleccionados con enfoque intercultural, de género, ambiental e inclusión.

Para coordinar el plan lector de las diferentes escuelas, por parte del proyecto se vienen realizando reuniones virtuales con directoras y directores e involucrar a los miembros de la Asociación de madres y padres de familia (AMAPAFAS) para la entrega responsable de los libros de las bibliotecas.

Es así que madres y de padres familia van a la escuela y bajo un compromiso, pueden llevar libros a sus casas, de esa manera sus hijas e hijos tienen la oportunidad de disfrutar la lectura de textos, cuentos en compañía de su familia.

Asimismo, madres y padres de familia, han instaurado el intercambio de libros entre vecinos que tienen a sus hijas e hijos en la misma escuela, esta estrategia evita que las familias se movilicen hasta la escuela y evitar el contagio del virus.

En este proceso, directoras, directores y docentes de las instituciones educativas se están convirtiendo en promotores de la lectura por placer, estrategia que contribuirá a que niñas y niños mejoren sus aprendizajes en las diferentes áreas curriculares, hablen mejor las dos lenguas, expresen sus ideas y opiniones y tengan mejores oportunidades en el futuro. De igual manera es importante que madres y padres de familia, permitan a sus hijas e hijos acercarse a los libros y le puedan dedicar tiempo a la lectura en familia. (Nelson Alejandro Rimachi. Educador, Tarea en Ayacucho)

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Tarea en Cusco

Las tabletas en las instituciones educativas

Foto: La República

Las tabletas adquiridas por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte del proceso de cierre de la brecha digital entre los estudiantes y docentes de zonas rurales y urbanas, se recibieron en todas las regiones de nuestro país como un medio digital de apoyo al servicio educativo en el marco de la estrategia Aprendo en casa. Las tabletas cuentan con un gestor de contenidos diseñado para organizar el material educativo de acuerdo al perfil de cada estudiante o docente usuario, de modo que accedan a recursos digitales apropiados para el desarrollo de sus competencias.

Los equipos electrónicos están diferenciados de acuerdo a zonas geográficas, tienen 34 aplicaciones, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje para las y los estudiantes. Con la finalidad de conocer como está siendo utilizado este dispositivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, conversamos con docentes de instituciones educativas ubicadas en zonas rurales del distrito de Layo en el Cusco.

 

Juan Conde Lozano (I.E. No 56172)

Una vez que llegaron las tabletas a la institución educativa empezamos con el uso del aplicativo “chachas” y más adelante con “wiñay” que son aplicativos interactivos. Hasta ahora sigo utilizando el aplicativo “chachas” con niñas y niños. Una de las dificultades es el desconocimiento de las características de la tableta por mi persona y por niñas y niños, además de su uso correcto, porque nos falta capacitación, sugiero enseñarles las propiedades que tiene las tabletas para su aprendizaje correcto”.

 

Victor Justo Palomino (I.E. de la comunidad de Hilatunga)

“Con las tabletas en la mano y con Aprendo en Casa, niñas y niños tienen su cuenta en la plataforma e ingresan, las tabletas también son utilizadas para ínteractuar de manera sincrónica por la plataforma meet, cada estudiante con su chip, por lo tanto, también tiene WhatsApp para los comunicados oficiales. Estoy haciendo uso de todos los contenidos de Aprendo en Casa, como también algunos aplicativos con Wiñay Shungo, etc. y otra app, pero con algunas limitaciones en algunos momentos por falta datos y conectividad, algunas tabletas fueron bloqueadas. Se sugiere crear vídeos tutoriales para poder superar estas dificultades. En mi caso las tabletas tienen un impacto positivo, maestros y maestras debemos utilizarlo como una herramienta pedagógica. Sugiero investigar y conocer más aplicaciones, como el oráculo matemático, y otros, pero un aspecto importante es tener actitud frente a las tabletas que puede servir para muchas cosas, como es producción de textos, investigación y mucho más”.

 

Alfred Alata Aguilar (I.E. “Martires de Qotawasi”)

“Una vez recibida las tabletas en la institución educativa, primero se instaló aplicativos de gestión de datos de Aprendo en Casa, para que se utilice sin señal de internet, luego, solo se indicó que naveguen en su tableta y hasta el día de hoy no se utiliza de manera efectiva porque los estudiantes no están capacitados para navegar en la APP de Aprendo en Casa.

Las tabletas contienen aplicativos como geógebra, oráculo matemático, un block, etc. en la que podríamos aprovechar para el logro de competencias, la dificultad es que nuestros estudiantes no lo utilizan de manera correcta porque no están capacitados en el uso y manejo, es más algunas ya sufrieron daños físicos, como rajadura en la pantalla y en todo el equipo. Se sugiere capacitar a los estudiantes en cuanto al uso correcto de las tabletas y al cuidado correspondiente”.

Si queremos que el servicio educativo llegue a los estudiantes que están en las zonas rurales, es importante que cuenten con este instrumento, pero no suficiente, el problema que ahora se presenta a decir de los propios docentes es que el 70% de ellos no accede a la conectividad.

Al parecer, todavía estamos en un primer momento del proceso en el cual, se está explorando las posibilidades y capacitándose respecto a su uso, la utilización pedagógica y la articulación a la estrategia Aprendo en casa, es aún un reto. Hace falta mayor capacitación masiva en el uso y manejo de las tabletas para docentes y estudiantes. (Norma Velarde Huanaco. Educadora, Tarea en Cusco)

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Tarea en Lima

Reflexiones sobre las políticas públicas en Educación Básica Alternativa

Hace unos días, cuando en la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) Lima se trató el tema análisis de política educativas, generó mucha expectativa por cuanto una de las líneas de trabajo de la Red es la vigilancia de las políticas públicas en EBA, tema que se desarrolló con el propósito de generar en la comunidad educativa un proceso de reflexión, además de llevar a la práctica el ejercicio del derecho de participar en asuntos públicos sobre todo en lo relacionado con la modalidad.

Debo confesar que personalmente me sentí entusiasmada por el tema y más por el ponente, Martin Vegas, especialista y con mucha experticia sobre el tema a tratar en esta ocasión: “Criterios para proponer y analizar políticas educativas”, quien con sus habilidades comunicativas nos permitió ingresar al mundo del análisis de las políticas públicas a nosotros los maestros que en ocasiones sentimos no tener mayor implicancia o nexo con ellas, cuando en realidad es todo lo contrario porque como educadores, con gran responsabilidad en la formación de las personas estamos inmersos en los procesos de ejecución de las políticas públicas.

Durante el desarrollo del tema “Criterios para proponer y analizar políticas educativas”, mientras se nos iba presentando de manera muy sencilla, qué son las políticas públicas, que están dirigidas a resolver problemas de carácter público y que se evidenciaran en los resultados alcanzados en su ejecución por los órganos correspondientes, comenzaron a surgir interrogantes sobre asuntos relacionados con nuestro quehacer y si éstos constituyen o no políticas públicas.

Preguntas como ¿la entrega de Tablet en estas circunstancias de emergencia sanitaria constituye una política pública? ¿El hecho que en la Ley 28044 Ley General de Educación en el artículo 37° se considere que la modalidad de EBA tiene los mismos objetivos y calidad que la modalidad de Educación Básica Regular (EBR) implica que las políticas educativas deban de responder a lo propuesto en la Ley? ¿El aplicar el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en la modalidad de EBA realmente apoya la gestión, beneficia al usuario final que es el estudiante, o todo lo contrario?

Frente a la primera interrogante en cuanto a la entrega de las Tablet en la discusión nos quedó claro que solo constituiría política pública si es que la entrega de las mismas contribuirá realmente a mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes. Es decir que ellos y ellas logren las competencias esperadas y planteadas en el perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que es la aspiración a alcanzar.

Además, que favorezca la equidad en el servicio educativo al permitir que las personas que están en situación de pobreza tengan a través de este medio acceso a la educación y así la oportunidad de cambiar su situación actual. Caso contrario, solo constituiría una salida sin mayor trascendencia frente a un problema que se presenta por la situación de emergencia de salud que estamos enfrentado por el covid-19 y además haciendo uso de recursos públicos.

En este sentido, observamos que no se tiene claro el propósito de esta entrega, si se busca atender un problema de fondo o solo dar solución a un problema de momento presentado por la educación a distancia, ya que actualmente se ha realizado entregas de Tablet solo a instituciones de EBR (principalmente las más alejadas) y Educación Técnico Productiva en menor proporción, sin embargo la modalidad de EBA no ha sido beneficiada en esta entrega de tabletas, que busca atender la necesidad de falta de conectividad de los estudiantes en la educación remota que se viene dando actualmente por la emergencia sanitaria por el covid-19.

No se ha tenido presente que esta modalidad atiende a personas jóvenes y adultas que pertenecen al grupo de población más vulnerable, que no solo tiene problemas de falta de conectividad, sino que además son soporte de una familia y que el acceso a la educación no solo los beneficia a ellos y ellas sino también a la familia que tienen a cargo. De esta forma se acentúa la inequidad de acceso a la educación.

En cuanto a la segunda interrogante, donde la ley general de educación 28044 plantea que la modalidad de Educación Básica Alternativa tiene los mismos objetivos y calidad que la Educación Básica Regular, observamos que las políticas educativas en cuanto a los aprendizajes, a la gestión escolar y la formación en servicio de los maestros para atender la modalidad de EBA no responden a lo propuesto en la Ley, por las siguientes consideraciones:

Ø  Los recursos asignados a la modalidad no permitieron por muchos años contar con materiales educativos para los estudiantes de EBA como si lo tenían las otras modalidades, actualmente desde el Ministerio de Educación se intenta corregir esta carencia. Las instituciones de EBA continúan alojadas en un local de EBR ya que en su mayoría no cuentan con local propio por tanto no cuentan con laboratorios, talleres (importantísimo por la población joven y adulta que atendemos) bibliotecas, etc. incluso en muchos casos con limitaciones en el uso de los servicios higiénicos. Otra de las limitaciones que afectan directamente el acceso a la educación es que no se dispone de ambientes para atender en diferentes horarios de acuerdo a la demanda de la población porque estamos limitados al horario en que tenemos el local disponible.

 

Ø  Los maestros que atienden la modalidad en su mayoría con formación en EBR, no reciben la capacitación oportuna y suficiente que les permita mejorar sus desempeños en el aula, tampoco reciben materiales educativos para su labor propia como si lo hacen las otras modalidades. Otro, es el tema de los “directores” de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Estas instituciones educativas, casi en su totalidad, solo cuenta con plaza de subdirección, hecho que responde a un tema de presupuesto pero que no se da solución hasta la fecha; este hecho causa muchas limitaciones en la gestión educativa porque limita el ejercicio de las funciones propias de un director. A manera de anécdota “el director del CEBA no puede registrar a su institución en Siseve (plataforma contra la violencia escolar) a menos que cuente con la anuencia del director de EBR del local donde se encuentra alojado el CEBA”.

 

Entonces, la modalidad tendrá los mismos objetivos, pero no la calidad que la educación Básica Regular por el abandono y marginación de la misma en las políticas educativas planteadas, y el contexto de pandemia no ha hecho más que mostrar con mayor claridad esta situación de desigualdad e inequidad con que el estado atiende a la modalidad. Si bien se ha hecho un esfuerzo para atender la educación a distancia para educación básica regular ofreciendo el servicio educativo a través de clases por TV y radio, además de la plataforma del Ministerio, sin embargo, para la modalidad no hay este apoyo, los estudiantes no reciben clases por TV solo radio para los ciclos inicial e intermedio, en que generalmente los estudiantes son adultos o adultos mayores, profundizando la desigualdad desde un estado insensible frente a una necesidad prioritaria de un gran grupo de ciudadanos que han sido excluidos de su derecho a la educación.

Creemos que esta situación parte desde el momento en que se asignan los recursos en el Ministerio de Educación con una mirada cuantitativa porque lo que importa es la cantidad de estudiantes en EBR (menores de edad) y en EBA (jóvenes y adultos) sin tomar en cuenta la implicancia que tiene para el desarrollo del país la educación de estas personas por su influencia no solo en sus familias, sino también en la comunidad donde viven ya que es sabido que la educación genera desarrollo.

En cuanto a la tercera interrogante, ¿El aplicar el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en la modalidad de EBA realmente apoya la gestión, beneficia al usuario final que es el estudiante o todo lo contrario?

Al respecto, si bien es cierto este sistema de información es muy valioso e importante para la gestión no solo de las instituciones educativas sino también para las instancias superiores, incluyendo al Ministerio de Educación porque permite contar con información de la situación económico social y familiar de los estudiantes y su trayectoria educativa, éste fue hecho para implementarlo en EBR donde funciona muy bien. Sin embargo, este mismo sistema (plataforma) cuando se quiere aplicar en EBA (a partir del 2020) pierde su funcionalidad por las particularidades propias de la modalidad y entonces se convierte en una traba para la gestión ya que no se puede concluir con la matricula, no se pueden generar nóminas, actas, etc. y un perjuicio para los usuarios (estudiantes) porque no pueden obtener sus certificados de estudios y por tanto no pueden continuar con su proyecto de vida. Sin embargo, continuamos con dicho sistema a pesar de los múltiples reclamos y comunicaciones enviadas al ente responsable.

Podemos concluir entonces que las políticas educativas referentes a la modalidad de EBA no han cumplido con resolver el problema de la inequidad y asegurar la calidad del servicio educativo que tiene que ver con el derecho a la educación. Por el contrario, la modalidad sigue considerándose como un apéndice de la modalidad de menores EBR con algunos cambios que no responden verdaderamente a las necesidades y aspiraciones de nuestra modalidad al servicio de una población vulnerable y eminentemente carente de recursos. Seguimos siendo una educación escolarizada tipo menores, cuando el joven y adulto tiene y necesita otras formas de atención que le permitan seguir avanzando en su trayectoria educativa asumiendo las responsabilidades y compromisos que tienen con sus familias.

Finalmente, lo que nos queda claro como Red de Educadores EBA Lima es que tenemos la tarea y compromiso de contribuir a que nuestros jóvenes y adultos que quedaron fuera del sistema educativo por diversas razones se les pueda restituir ese derecho fundamental como es el derecho a la educación en las condiciones adecuadas. Somos conscientes que ello requiere que trabajemos en lograr una mayor representatividad en el medio y así influir a través de nuestra participación y opiniones en los responsables de decidir las políticas educativas. (Lucila Gonzáles Rodríguez, presidenta del al Red de educadores EBA de Lima)

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Testimonios de vida

Mi experiencia durante la pandemia en nuestro país

Anghely Gabriela Tenorio Quicaño
Estudiante de la institución educativa Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Satica. Cangallo, Ayacucho

 

Uso de las tabletas

Karen Carbajal Arcos
Estudiante de 5to de Secundaria, Cusco

 

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Testimonios de vida

Mi experiencia durante la pandemia en nuestro país

 

"Me sentí al principio triste,
con miedo, temía que mis padres, familiares
y conocidos se contagien con el virus. 
Por otro lado, nuestras relaciones
con los amigos y familiares cambiaron mucho,
se generó distancia y desconfianza por temor
al contagio, ya nada era igual
."

 Escribe: Anghely Gabriela Tenorio Quicaño

Estudiante de la institución educativa Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Satica (Cangallo).

 

Hola, mi nombre es Anghely Gabriela, tengo 13 años. Hace más de un año terminé la escuela y estaba muy emocionada porque iniciaba una nueva etapa, que era el ingreso a la secundaria, algo que cualquier estudiante adolescente siente, pues era una etapa de seguir avanzando y creciendo con mis decisiones en construir mi futuro, aspirando muchos sueños, metas y objetivos.

El 2020, comencé con gran entusiasmo y a principios de año me fui a la ciudad para prepararme en un curso vacacional, como era mi primer año asistiendo a un colegio vacacional sentí un frenesí muy grande, porque en aquel curso vacacional daban clases para niñas y niños de primaria, secundaria y preuniversitaria - academia; mis padres me inscribieron en clases por un mes para 1 y 2 grado de secundaria, como las clases para cada grado eran interdiarias no tuve dificultad en asistir y aprovecharlas junto a mi prima. En las clases vacacionales conocí nuevos compañeros y compañeras con quienes socialicé e interactué con normalidad, también obtuve mucha experiencia en mi preparación que serviría para mi ingreso al colegio.

El mes transcurrió y concluidos mis cursos vacacionales, volví a mi pueblo Satica, en donde vivo junto a mi familia. Unas semanas después de mi retorno, también el virus se propagó en nuestro continente, a los países vecinos y llegó también a nuestro país. Luego de que se confirmaran los primeros casos de covid-19, el gobierno dispuso el estado de emergencia y la cuarentena. Al principio creí que esto no nos iba a afectar, pero el tiempo fue transcurriendo y la situación fue agravándose; el virus se esparcía en todos los rincones del país; ingresamos a una crisis económica, sufrimos la escasez de productos de primera necesidad, alimentos, productos de limpieza y protección frente coronavirus; es donde me doy cuenta que las cosas que planee para el inicio de mis clases no iban a ser como los había deseado, de manera presencial.

El tiempo fue transcurriendo y la pandemia se fue agudizando, todo lo cotidiano y todo lo que realizaba con normalidad ya no era como antes, todo cambió durante la pandemia, entre ellas el aplazamiento de las clases, finalmente pasando de las clases presenciales a uno de distancia y de manera virtual. Me sentí al principio triste, con miedo, temía que mis padres, familiares y conocidos se contagien con el virus.

Por otro lado, nuestras relaciones con los amigos y familiares cambiaron mucho, se generó distancia y desconfianza por temor al contagio, ya nada era igual.

En las clases virtuales, al principio tuve dificultades porque no tenía un dispositivo móvil que tuviera los implementos necesarios para recibir mis clases, además la cobertura no era muy buena, era inestable, pero aquellos problemas no eran tan graves como los de otras niñas y niños, frente a ello, buscamos soluciones más óptimas que estaban a nuestro alcance, tuve que esforzarme mucho para poder recibir y entregar todas mis actividades con el apoyo de mis padres y también con las de mis profesores. Pasé el año escolar con buenas notas y con un logro satisfactorio.

El año 2020 se terminó e inició el año 2021 donde también tuve varias experiencias y vivencias con mi familia durante la pandemia y después de la pandemia. Pasaron los meses las clases virtuales iniciaron nuevamente, pero esta vez no tuve ninguna dificultad porque la experiencia del año pasado nos había enseñado mucho de cómo enfrentar una clase virtual, lo que nos ayuda a tener más precaución y conocimiento.

Tengo como objetivo en mis clases a distancia, dar todo lo mejor de mí y pasar con calificaciones satisfactorias, mejorar mis aprendizajes y mejorar como persona.

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Uso de las tabletas

"En unos meses mas termino mi secundaria con una nueva experiencia y con ilusiones vividas
a medias, no sé si será buena o mala,
pero si fue muy fea por que nos aislaron
en el mejor momento

de mis profesores y compañeros.
Aprender con mis compañeros en clase
era hermoso, lo máximo e inolvidable.
"

 Escribe: Karen Carbajal Arcos

Estudiante de 5to de Secundaria, Cusco

 

Soy parte de la promoción Covid, ¡Covid! ese término que marco mi vida, la vida de todos oírlo es aún espantoso, encierra miedo, dolor, tristeza y soledad. Ya deseo que todo termine y podamos compartir, jugar, bromear y aprender como antes.

En el mes de abril recibí una tableta para mí fue un alivio, me motivé, me sentí feliz de tenerla porque la necesitaba, mi celular no era suficiente para responder a lo que mis docentes me solicitaban. Mi director me explicó cómo funcionaba y las aplicaciones que contenía, llegue a mi casa la inquietud me ganaba y comencé a explorar, pero sentía que me faltaba más información para usarla mejor, en eso encontré una aplicación de juegos como “los cerillos” me gustó mucho y lo juego cada día.

Pero debo decir que, a pesar de tener la tableta, la orientación de mis maestros para desarrollar las fichas que contiene no es igual, a veces me canso y me aburro, es muy difícil aprender sola en mi casa, prefiero hacer las cosas de mi casa y ayudar a mis padres en la chacra, pero luego me preocupo y tengo que retomar.

La tableta es una gran ayuda para mí, es una nueva forma de aprender sola, en ella desarrollo mis tareas, busco información por Google, saco fotos de mis trabajos y las envió a mis docentes, también me sirve para escuchar música cuando voy a mi chacra a pastear mis animales.

A veces se acaban los megas y mi papá no tiene dinero para hacer una recarga y como ya estoy casi grande, busco trabajo y con lo que me pagan hago mi recarga.

En unos meses más termino mi secundaria con una nueva experiencia y con ilusiones vividas a medias, no sé si será buena o mala, pero si fue muy fea porque nos aislaron en el mejor momento de mis profesores y compañeros. Aprender con mis compañeros en clase era hermoso, lo máximo e inolvidable.

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Eventos

. Conversatorio. Voces de los jóvenes y adultos de la básica alternativa en el Bicentenario

. MINJUS: Derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afroperuano

. Becas de educación superior. Ofrece Pronabec para hijas e hijos de docentes

. III Foro Virtual. “El Nuevo Convenio Regional: desafíos y oportunidades de su puesta en marcha”

. Séptima edición. Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

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Publicaciones.

. Tecnologías digitales para un nuevo futuro

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNESCO exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo. Apoyar las inversiones en los jóvenes

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología

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Para recordar
. Julio

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Eventos

Conversatorio

Voces de los jóvenes y adultos de la básica alternativa en el Bicentenario

Organiza el Ministerio de Educación, está dirigido a: Especialistas de DRE y UGEL, directores, docentes y estudiantes CEBA y público en general. Se realizará el 2 de julio a las 10 de la mañana. Seguir transmisión

 

MINJUS:

Derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afroperuano

“Los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afroperuano” es el título de la tercera conferencia organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el apoyo de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se realizará el 8 de julio de 2021, a las 6:00 p.m. Más información

 

Becas de educación superior

Ofrece Pronabec para hijas e hijos de docentes

El 12 de julio se cierra el plazo para postular de manera virtual y gratuita al concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) otorgará 400 becas integrales de estudios superiores a hijas e hijos de maestras y maestros de la Carrera Pública Magisterial. Pueden postular jóvenes menores de 22 años (al 21 de mayo de 2021). Más información

 

III Foro Virtual

“El Nuevo Convenio Regional: desafíos y oportunidades de su puesta en marcha”

Se realizará el 13 de julio, de 9 a 10:30 de la mañana en el marco de las acciones dirigidas a impulsar la ratificación del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de América Latina y el Caribe. Más información

 

Séptima edición

Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que es impulsado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tiene a Chile como país anfitrión y se llevará a cabo en formato virtual del 19 al 22 de octubre de 2021. Su objetivo es promover la colaboración académica, establecer lazos institucionales, consolidar alianzas estratégicas e intercambiar casos de éxito vinculados con la internacionalización de la educación superior para impulsar el desarrollo a nivel local, regional e internacional. Más información

 

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Publicaciones

Tecnologías digitales para un nuevo futuro

Sebastián Rovira (Coordinador). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Tecnologías digitales para un nuevo futuro (LC/TS.2021/43), Santiago, 2021

El crecimiento de las tecnologías digitales ha sido exponencial y el alcance de su uso se ha vuelto mundial, pero ambos fueron acompañados de resultados socialmente negativos. La región aún debe resolver el equilibrio entre los beneficios y los costos de la digitalización en un contexto de pandemia por covid-19. Este documento contribuye al debate y a la acción en favor del uso y el despliegue de las tecnologías digitales para un desarrollo más inclusivo y sostenible. El documento también examina el estado de las agendas digitales en la región, en particular en lo referente a la gestión de datos, y concluye con algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la cooperación regional y de un proceso que conduzca a la conformación de un mercado digital regional. Bajar publicación

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Construyendo el Plan nacional de EPT

UNESCO exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo

Apoyar las inversiones en los jóvenes

Foto: Unesco

Los ministros de Educación de los países del G20 afirmaron la importancia de colocar a la educación en la agenda política con miras a la recuperación tras la pandemia. Cada país saldrá ganando al reforzar los vínculos entre la escuela y el trabajo, señalaron.

La Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, advirtió que un mayor crecimiento de la pobreza educativa amenaza con revertir decenios de logros alcanzados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación. Antes de la pandemia, una proporción importante de los jóvenes de los países del G20 abandonaban ya la escuela sin culminar sus estudios secundarios. Según la UNESCO, la tasa promedio de finalización era solo del 62 %.

Durante la reunión del Grupo 20 (G20) organizada en Catania (Sicilia), los ministros centraron su Declaración en la continuidad pedagógica basada en una enseñanza y un aprendizaje híbridos, y en medidas para apoyar a los jóvenes y niños de los medios más desfavorecidos que corren cada vez más riesgo de quedar aún más rezagados debido a la repercusión de la pandemia. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
"PROYECTO DE APRENDIZAJE: Recuperación de conocimientos y tecnologías ancestrales: “Qincha wasipi kawsayninchikkunata uywayspa”, respondo a la COVID-19 con alimentación sana y segura (Alcides Auccapuclla Ccarhuaypiña, Tarea, 2020)
La Institución Educativa “Nuestra Señora de Asunción” desarrolla el proyecto institucional Recuperación de conocimientos y tecnologías ancestrales “kawsayninchikkunata uywaspa”, para responder a la covid-19 con alimentación sana y segura. El proyecto busca recuperar los productos alimenticios que sembraba y consumía la comunidad para promover una dieta equilibrada y balanceada que fortalezca el sistema inmunológico de la población de Sarhua.
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Para recordar
Julio

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Voz pública

Testimonios de vida

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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