|
PARA DEBATIR
|
|
Foto:
Tarea |
Aprendo en casa, sentires y demandas de las y los estudiantes
Durante el mes de marzo las y los estudiantes del país se preparaban
para iniciar el año académico, asistir a sus escuelas, reencontrarse
con su maestra y sus compañeros, sin embargo, la pandemia de Covid-19
hizo que el gobierno declare al estado en emergencia sanitaria y el
aislamiento social. Consecuentemente el Ministerio de Educación
implementó ‘Aprendo en Casa’, estrategia multicanal de educación a
distancia a través de radio, televisión e internet.
A un mes y medio de su implementación recogemos las voces de las y los
estudiantes de Educación Básica Regular, de contextos urbanos y
rurales de Ayacucho y Cusco y de Educación Básica Alternativa de Lima.
La mayoría manifiesta que está pasando la cuarentena junto a sus
familias, sin embargo, el miedo al Covid-19 es una emoción que está
presente en ellos y en sus familias. Además, dicen que extrañan salir
a la calle y jugar con sus amigas y amigos. La vida en sus hogares es
diversa, pero comparten los roles del hogar con sus familias como
cocinar, lavar o limpiar; en el caso de las y los estudiantes de la
zona rural ayudan a pastear a sus animalitos, en la cosecha y en el
cultivo de sus chacras.
-
“Estoy ayudando a mis
padres en casa, y los días miércoles, sábado y domingo ayudo en la
cosecha porque no tengo clases esos días”. (Jhon, estudiante de Vilcas
Huaman, Ayacucho).
-
“Un rato estoy estudiado y
otro rato pastando mis cabras”. (Josher, estudiante de Huamanga,
Ayacucho).
La dinámica de cómo están recibiendo las sesiones varían. En el
contexto urbano, llámese capitales de región o provincia hay
estudiantes que acceden a la estrategia Aprendo en casa a
través de la radio, televisión e internet, e interactúan con sus
docentes mediante sus celulares.
Otro grupo de estudiantes siguen Aprendo en casa sólo a través
de la televisión, pero la interacción con sus profesores se da a
través de los celulares de sus padres y a veces se cruzan con las
tareas de sus hermanas o hermanos. Varios de ellos no tienen
computadoras para hacer los trabajos que se les asigna.
-
Es un medio de aprendizaje actualizado, no como el presencial con más
intervención, pero es más didáctico porque puedo visualizar imágenes
que nos envían las profesoras de cada cosa”. (Carlos,
estudiante de EBA, Lima).
-
“Yo participó activamente
viendo la tele y escuchando la radio, pero para hacer las tareas que
nos dejan tengo dificultades porque en casa hay una sola computadora”.
(María, estudiante de Huamanga, Ayacucho).
En el contexto rural, la mayoría de las y los estudiantes recibe las
clases vía radio, en algunos casos por los altoparlantes de los
municipios. La interacción con sus profesoras y profesores también se
da a través de los celulares de sus padres, sin embargo, a veces no
pueden entregar sus tareas o la retroalimentación porque no tienen
saldo en sus celulares, o porque sus papás se enojan cuando los llaman
mucho.
-
“Las clases los recibo por
la radio y nuestros profesores a nos llaman por el celular de mi papá,
pero a veces se molesta porque llaman varias veces”. (Rita, estudiante
de Cangallo, Ayacucho).
Otro grupo de estudiantes no reciben sesiones por radio ni por
televisión, pero mantiene el contacto con sus profesores mediante
mensajes de texto o llamadas que sus profesores hacen a los celulares
de sus papás.
Existe un importante grupo de estudiantes que no tiene ningún tipo de
contacto con la estrategia ni con sus profesores, en Ayacucho existen
6024 estudiantes según el reporte de abril de la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho (DREA), esta cifra podría aumentar pues ante la
llegada de la pandemia a las comunidades algunas familias están
optando por refugiarse en sus chacras, en la puna, pero donde no
tienen ningún tipo de conectividad.
Las y los estudiantes expresan que están aprendiendo algunas
lecciones, pero señalan que las clases en la televisión y en la radio
son rápidas y no entienden mucho; y cuando quieren preguntar sus dudas
no lo pueden hacer y sus papás y mamás no pueden apoyarlos; pero sobre
todo extrañan a sus compañeros e interactuar con sus docentes.
-
“Hay varias cosas que
estoy aprendiendo, lo que ahorita me recuerdo es sobre la mesa
redonda, que hemos hecho con la profesora y mis compañeros por el
WhatsApp”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).
-
“Quiero volver a la
escuela, estudiar junto con mi profesora y mis amigos, mi papá a veces
no entiende y no me puede ayudar”. (Daniel, estudiante de Huamanga,
Ayacucho).
Plantean que les gustaría que las autoridades y sus profesores hagan
que las clases virtuales sean como las clases presenciales y que
comprendan que “a veces no mandamos las tareas, porque, no hemos
entendido la sesión, estamos en la chacra o no tenemos megas para
mandarlo por el WhatsApp o correo”.
-
“En las clases virtuales,
no puedes preguntarle al profesor y si no entiendes no puedes
preguntar”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).
-
“Me gustaría escuchar de
mis profesores alternativas para que las clases virtuales sean más
como las clases presenciales y también que nos comprendan”. (Yesibel
estudiante de Huamanga, Ayacucho).
Las y los estudiantes comprenden que por la emergencia sanitaria no
pueden ir al colegio; pero piden que se mejore la calidad de las
sesiones, que éstas lleguen a todas y todos y nos solamente a los que
tienen posibilidades; que se les escuche su voz y sentir y no solo a
los adultos.
|
Escribe:
|
César Gálvez
Alarcón, educador de Tarea |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
w
Ministerio de Educación: Más de 110 mil
estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos
w
Inscritos serán considerados en el concurso del 2021. Dan por
concluido el concurso de nombramiento docente 2020
w
Un desafío para maestros, padres y estudiantes.
Los retos de la educación en tiempos de pandemia
w
Gremios empresariales. Hacen llamado para
trabajar unidos por la educación
w
MCLCP y el COPARE. Envían recomendaciones a Dirección Regional de
Educación de Ayacucho
w
Para educación remota. Estudiantes y docentes recibirán dispositivos
informáticos
w
Las 48 lenguas originarias del Perú ya tienen alfabetos oficiales
w
Para garantizar calidad del servicio educativo
durante la emergencia sanitaria. Modifican Ley Universitaria
w
Pronabec. Lanzan 8,000 becas para estudiantes de universidades
públicas
w
Minedu capacita a 250 especialistas. Supervisaran servicio educativo
no presencial |
|
NOTICIAS |
Ministerio de Educación:
Más de
110 mil estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos
|
Foto:
Minedu |
|
El Ministerio de Educación
(Minedu),
informó que se han presentado más de 110 mil solicitudes de traslado
de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial
o educación básica regular. Entre el 7 y el 21 de junio el
Minedu
informará a las
familias, por correo electrónico y por la plataforma
www.matricula2020.pe
la vacante asignada.
La vacante será asignada
al menor mediante un sistema automatizado que favorece la
transparencia y objetividad del proceso. Luego de que se le asigne una
vacante al estudiante, su representante legal tendrá 24 horas para
aceptarla o rechazarla.
Para atender a estos
estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa tres
modalidades: que los colegios amplíen sus cupos al número máximo de
alumnos por salón; ampliar a doble turno el servicio educativo donde
sea posible y haya condiciones; y cuando se restablezca la
presencialidad, es crear un servicio mixto presencial y semipresencial.
El Minedu registrará,
hasta el 22 de junio, la matrícula del estudiante en el Sistema de
Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE)
y se dará por concluido el proceso de matrícula.
Más información
|
<<noticias |
Inscritos serán considerados en el concurso del 2021
Dan
por concluido el concurso de nombramiento docente 2020
|
Foto:
Minedu |
|
Con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los más de 233
mil docentes inscritos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha
resuelto dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el
ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Aquellos profesores que se
inscribieron para el concurso 2020 serán considerados como inscritos
en el concurso del año 2021, con la garantía de que el ingreso a la
Carrera Pública Magisterial tendrá siempre como marco el principio
meritocrático.
El concurso fue convocado en enero y la inscripción se realizó entre
el 13 de enero y el 7 de febrero. Su desarrollo estaba previsto en dos
etapas, una nacional y otra descentralizada. Se trata de un evento de
carácter público y masivo, que requiere, además, la participación de
personal operativo, personal médico, bomberos, la Policía Nacional y
el Ministerio Público.
Más información
|
<<noticias |
Un
desafío para maestros, padres y estudiantes
Los
retos de la educación en tiempos de pandemia
|
Foto:
La República |
|
La educación del Perú tiene problemas estructurales que se visibilizan
en momentos de crisis como la de ahora, afirma la exministra de
Educación Patricia Salas O’Brien y plantea priorizar la salud y
bienestar de estudiantes y maestros. Y más que enseñanza pura se debe
apuntar a la salud emocional. Esto significa no saturar y crear estrés
al estudiante y familia.
Salas destaca la respuesta
del Ministerio de Educación con ‘Aprendo en Casa’. “Eso ya es un
logro. Demuestra que la crisis no nos ha cogido mal parados”, explica.
Advierte que el problema
es la conectividad. Falta infraestructura de telecomunicaciones para
llegar a todos los rincones del país. La educación a distancia se
realiza a través de contenidos web disponibles en ‘Aprendo en Casa’. O
también en plataformas de aulas virtuales que los colegios públicos y
privados implementan. Después están la televisión y la radio. Se
pensaría que estos dos últimos son los más accesibles. Pero no. Hay
noticias de niños escalando cerros con sus mochilas en busca señal.
(La República)
Más información
|
<<noticias |
Gremios empresariales
Hacen
llamado para trabajar unidos por la educación
|
Foto:
Gestión |
A través de un comunicado conjunto la Asociación de Exportadores (ADEX),
Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Asociación de
Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú
(Asiste Perú), Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Cámara
de Comercio de Lima (CCL), Confederación Nacional de Instituciones
Empresariales Privadas (CONFIEP), Federación de Instituciones Privadas
de Educación Superior (FIPES) y la Sociedad Nacional de Industrias
(SNI) hicieron un llamado a la ciudadanía, la comunidad educativa y
las autoridades competentes para trabajar unidos en defensa de la
educación de calidad para todos los estudiantes del país.
Al tiempo de reconocer la
existencia de muchas instituciones privadas que no cuentan con las
condiciones adecuadas de infraestructura ni de personal docente para
brindar un servicio educativo de calidad a los escolares invocan a las
autoridades a programar el inicio del proceso de licenciamiento de las
instituciones de Educación Básica Regular públicas y privadas, con el
objetivo de asegurar las condiciones básicas de calidad para niñas,
niños, adolescentes y jóvenes.
Señalan que la emergencia
sanitaria y las medidas de confinamiento social para contener el Covid-19
han llevado al sector de educación a enfrentar desafíos sin
precedentes, afectando a cerca de 10 millones de estudiantes a nivel
nacional y plantean la implementación de bonos de escolaridad y otras
alternativas para aliviar transitoriamente los gastos de las familias
en educación.
Ver comunicado
|
<<noticias |
MCLCP
y el COPARE
Envían recomendaciones a Dirección Regional de Educación de Ayacucho
|
Foto:
Minedu |
La Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza (MCLCP) y el Consejo Participativo Regional de
Educación (COPARE) de Ayacucho, con el fin de garantizar un servicio
educativo de calidad para niñas, niños y adolescentes ayacuchanos,
entregó una serie de recomendaciones a la Dirección Regional de
Ayacucho.
A un mes del inicio de las
clases virtuales a nivel nacional y regional, y luego de una
evaluación del sector educación, especialmente en la región, la Mesa
Temática concluyó que urge contar con una estrategia regional para que
docentes acompañen a estudiantes en el fortalecimiento de las sesiones
virtuales.
Asimismo recomiendan,
entre otras acciones, elaborar una caja de herramientas pedagógicas
para fortalecer el aspecto socioemocional de estudiantes y docentes de
la región, promover la implementación de proyectos de aprendizaje a
partir de las problemáticas, el contexto o las potencialidades de las
y los estudiantes y de sus comunidades.
(MCLCP)
Ver recomendaciones
|
<<noticias |
Para
educación remota
Estudiantes y docentes recibirán dispositivos informáticos
|
Foto:
Gestión |
El Gobierno aprobó los criterios que permitirán identificar a
estudiantes y docentes beneficiarios de los dispositivos informáticos
y/o electrónicos que serán entregados a las Instituciones Educativas
Públicas focalizadas, así como del servicio de internet, según
corresponda, para la prestación del servicio de educación no
presencial o remoto, en el marco del estado de emergencia declarado
para frenar el avance del COVID-19.
Según el
Decreto Supremo Nº 006-2020-Minedu,
las personas beneficiarias son estudiantes de pregrado con matrícula
vigente en universidades públicas y docentes ordinarios y contratados
de dichas universidades, que cuenten con carga lectiva vigente. Los
beneficiarios deben pertenecer a hogares en condición de pobreza o
pobreza extrema, según la clasificación establecida en el Sistema de
Focalización de Hogares (SISFOH).
Tales dispositivos y
servicios de internet también serán entregados a las Instituciones
Educativas Públicas de Educación Básica Regular para ser usados por
estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de primaria y 1º, 2º, 3º, 4º y 5° de
secundaria y docentes de primaria y secundaria, de acuerdo a los
criterios de focalización.
Igualmente, se brindarán a
estudiantes y docentes de los Centros de Educación Técnico-Productiva,
Institutos de Educación Superior Tecnológica, Institutos de Educación
Superior Pedagógica, y Escuelas de Formación Artística.
(Gestión)
Más información
|
<<noticias |
Las 48
lenguas originarias del Perú ya tienen alfabetos oficiales
|
|
|
Foto:
El Comercio |
El 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias, en el diario oficial El
Peruano se publicaron las resoluciones ministeriales
N° 211-2020
y
N° 212-2020,
que reconocen la oficialidad de los alfabetos de las lenguas originarias
resígaro y chamikuro.
La lengua resígaro es
usada por el pueblo del mismo nombre que habita en la provincia Mariscal
Ramón Castilla, en la región Loreto. Los hablantes del chamicuro habitan
cerca del río Huallaga, en la comunidad nativa Pampa Hermosa, en el
distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.
Por su parte, el ministro
de Educación, Martín Benavides, destaco que se ha logrado que cada una de
las 48 lenguas originarias del país tengan un alfabeto oficial,
consensuado y acordado con sus hablantes para que el Estado cumpla su rol
de preservarlas, desarrollarlas y fomentar su uso en todos los espacios y
ámbitos.
La oficialización de los
alfabetos de las lenguas originarias le permite al Minedu seguir
produciendo más materiales que potencien las competencias de las
comunidades partiendo de los conocimientos y prácticas que poseen los
propios pueblos, así como de otros pueblos y de las ciencias.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Para
garantizar calidad del servicio educativo durante la emergencia
sanitaria
Modifican Ley Universitaria
|
|
|
Foto:
Minedu |
Mediante el
Decreto Legislativo N° 1496,
el Poder Ejecutivo modificó diversos aspectos de la Ley Universitaria
con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de la
prestación del servicio educativo de nivel superior, así como atender
los efectos generados por la suspensión de actividades en las
universidades como consecuencia de la emergencia sanitaria.
La norma, introduce en el
artículo 47 de la
Ley N° 30220
las características de las modalidades para la prestación del
servicio: presencial, semipresencial y a distancia o no presencial.
Todas las modalidades a distancia deben cumplir condiciones básicas de
calidad que aseguren una adecuada prestación del servicio educativo.
La Sunedu cuenta con 30 días hábiles para emitir las disposiciones
orientadas a establecer dichas condiciones.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Pronabec
Lanzan
8,000 becas para estudiantes de universidades públicas
|
|
|
Foto:
Minedu |
Con el fin de apoyar a los jóvenes talentos del Perú que estudian en
las universidades públicas del país, y facilitarles el culminar sus
carreras, dedicándose a tiempo completo a sus estudios, el Programa
Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de
Educación lanzó 8,000 becas, a través del concurso Beca de Permanencia
de Estudios Nacional o Beca Permanencia.
Podrán postular jóvenes
talentos de 46 universidades públicas del país, que destaquen por su
desempeño académico y figuren desde el medio superior hasta los
primeros puestos en su facultad o programa de estudios o escuela al
2019-II o año académico 2019, de acuerdo con el régimen de estudios de
su universidad. La postulación al concurso será por internet, hasta el
30 de junio próximo, ingresando a la página https://www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia/
La beca cubre a los
ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de
escritorio, hasta el término de sus estudios. Además, el Pronabec les
brinda acompañamiento integral para que terminen con éxito sus
estudios.
Más información
|
<<noticias |
Minedu
capacita a 250 especialistas
Supervisaran servicio educativo no presencial
|
|
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General
de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística,
capacitó y ofreció asistencia técnica a 250 especialistas de las
direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión
educativa local (UGEL) encargados de supervisar el desarrollo del
servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria.
El objetivo de la capacitación, que se realiza de manera virtual y
cuenta con la participación de 12 direcciones regionales de educación
(DRE) y 69 unidades de gestión educativa local (UGEL), es que los
especialistas supervisen el cumplimiento de la presentación y
ejecución de los planes de recuperación de horas lectivas.
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
w
En tiempo de pandemia. Madres y padres se comprometen en la educación de sus
hijas e hijos
Tarea Cusco
w
La educación de los escolares en tiempos de cuarentena
Tarea Lima
w
Educación a distancia: Una mirada desde la experiencia de estudiantes de EBA
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
En
tiempo de pandemia
Madres y padres se comprometen en la educación de sus hijas e hijos
La estrategia virtual “Aprendo en casa” que implementa el Ministerio
de Educación, durante la pandemia del Covid-19, ha dado la oportunidad
de promover aprendizajes desde la casa. En esta circunstancia, un 99 %
de niñas y niños de la ciudad están recibiendo clases en forma virtual
por televisión, radio o internet en mejores condiciones en comparación
con estudiantes de escuelas rurales que aún tienen dificultades para
acceder a clases.
En la zona rural muchas
familias no cuentan con un radio receptor, televisión o celular; y por
otro lado, algunas madres y padres de familia no están preparados para
apoyar a sus hijas e hijos en los procesos educativos.
De acuerdo a algunos
testimonios de madres y padres de familia, con quienes trabajamos en
las zonas rurales, las clases virtuales no llenan sus expectativas, se
desarrollan muy rápido, usan palabras nuevas, y en el caso de
secundaria es dirigido en castellano mientras sus hijas e hijos tienen
como lengua materna el quechua.
Sostienen que en el caso
de los más pequeños no comprenden las clases que se transmiten por la
radio pues es solo oral y no cuentan con imágenes y otros recursos que
le ayude a una mejor comprensión. A ello se suma que algunas madres no
saben leer ni escribir y en consecuencia sus hijas e hijos tienen que
pedir apoyo a sus vecinos para desarrollar sus tareas, incluso
prestarse el celular para enviar por “WhatsApp” las tareas.
¿Y qué piensan los
estudiantes? De acuerdo a los testimonios recogidos, este proceso de
aprendizaje virtual es totalmente nuevo para ellos, y vienen
adecuándose con dificultad, muchas veces no entienden bien las clases.
Para ellos no se comparan con las clases presenciales. Afirman que
cuando tenían dudas o querían opinar, acudían sin miedo al docente,
había diálogo y retroalimentación en el aprendizaje.
Con mucha tristeza,
manifiestan, que quieren volver a la escuela, que extrañan mucho a sus
compañeras y compañeros de clase, así como a sus docentes, y añoran
los buenos momentos que compartían en la escuela, los juegos y las
risas.
El contexto no es nada
fácil para estudiantes, docentes, madres y padres de familia, nos
enfrentamos con muchas limitaciones, no solamente a una nueva forma de
educación, sino al temor e incertidumbre que causa la propia pandemia,
especialmente en el ámbito rural donde la presencia del estado es
deficiente. Frente a esta situación Tarea viene promoviendo y apoyando
diversas acciones con instituciones educativas de Cangallo y Huamanga
a fin de implementar algunas estrategias para reforzar el aprendizaje
de sus estudiantes en casa.
Las estrategias tienen en
cuenta la realidad y contexto de las y los estudiantes:
1.
Directoras y directores
entregaron los cuadernos de trabajo de las diferentes áreas
curriculares de cada ciclo y los libros “Castellaneando”, para
garantizar que todas y todos sus estudiantes los reciban, Tarea ha
colaborado con el Ministerio de Educación en Cangallo y Huamanga para
que las escuelas en las que trabaja, cuenten con ese material
educativo.
2.
Para fomentar en casa el
gusto por la lectura, directoras, directores y docentes de las
instituciones educativas focalizadas, están entregando libros de las
“biblioteca de aula”, implementadas hace tres años, en coordinación
con integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA)
y otros aliados. La entrega del material de lectura se realiza
respetando el protocolo de seguridad frente a la emergencia por el
Covid-19. Para las entregas se utilizan registros de salida y se
cuenta con el compromiso de las familias de cuidarlos y que sus hijas
e hijos y reportaran a sus profesores sobre los libros leídos.
Gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa se ha logrado
entregar 138 libros, en 5 escuelas de Cangallo: Yuraq Yuraq,
Canchacancha y Anchaq Wasi en Huamanga y en Chuschi y Quispillaqta.
Durante las últimas semanas estamos sumando compromisos y haciendo
esfuerzos para garantizar que niñas y niños sigan fortaleciendo el
placer por la lectura, así como sus aprendizajes en casa. (Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea
Cusco |
La
educación de los escolares en tiempos de cuarentena
|
Dibujo: Boris Manuel Pauccara Quispe 4to Grado
I.E. N° 56172 Hilatunga |
|
Dibujo: Ruth Nayeli Conde Roque 4to Grado
I.E. N° 56172 Hilatunga |
|
|
Todos
los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria estaban
acostumbrados a aprender en las aulas en contacto directo con sus
profesores, compañeras y compañeros. Se extraña esa rutina, por ahora
acceden de manera regular al desarrollo de sesiones a través de
diversos medios de comunicación, aunque quizás no sea igual para
todos.
La
brecha entre estudiantes de la zona urbana y de la zona rural sigue
siendo una agenda sin solución, sin duda la cuarentena ha puesto en el
tapete esa diferencia abismal, esto aún se agrava en zonas y en
familias de escasos recursos económicos que se sienten frustrados al
no poder dar lo mejor a sus hijas e hijos. En las comunidades
campesinas donde no existe la presencia de empresas telefónicas, los
estudiantes tienen que desplazarse a los picos más altos a fin de
captar la señal para comunicarse y recibir la orientación de sus
docentes.
El 20 %
de estudiantes de las zonas rurales tienen dificultades para acceder a
la estrategia “Aprendo en casa”; para ellos, los medios de
comunicación aún no han llegado o simplemente están distanciados
porque viven en caseríos alejados. El 30 % de estudiantes,
aproximadamente, acceden con dificultad por medio de la radio, es
decir, no siempre es fácil acceder a las sesiones “Aprendo en casa”, a
veces tienen que captar o buscar la señal local o regional con
interferencia. Mientras que el 35 % lo hacen a través de TV nacional
sobre todo en las capitales de los distritos siempre en cuando tengan
antenas repetidoras en buen estado de lo contrario sólo ven señales
con interferencia en la pantalla. Un 12% de estudiantes acceden a
través de sus celulares recibiendo audios de programación radial por
parte de sus docentes, siempre y cuando tengan saldo para descargar.
El resto de estudiantes (3 %) desarrollan sus actividades a través de
la página web del Ministerio de Educación (Minedu) accediendo por
medio de un celular, laptop o una computadora.
La
educación en zonas rurales continúa abandonada, quizás no forman parte
de la agenda local, regional y nacional. Frente a este problema
educativo, las autoridades locales y regionales no han sido capaces de
atender las necesidades de sus pobladores; excepto una que otra viene
aliviando esas necesidades tecnológicas instalando antenas repetidoras
(radio local) como en el caso del distrito de Chinchaypujio, que desde
luego ya es una forma de solucionar.
Definitivamente la educación es responsabilidad de todos, tenemos que
sumar esfuerzos en estos tiempos difíciles por las graves
consecuencias del Covid-19. Con ese propósito existen instituciones
dedicadas a promover la educación de la persona como la Asociación de
Publicaciones Educativas Tarea que viene trabajando en algunas
comunidades campesinas focalizadas con el acompañamiento de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en alianza con la Unidad de Gestión
educativa Local Anta, en esta región una parte de la población
estudiantil accede a la educación a través de radios locales.
A pesar
de la difícil situación muchos estudiantes hacen el esfuerzo por
aprender se prestan o adquieren celulares; lo más importante en estos
tiempos de confinamiento es que están juntos con su familia realizando
la actividad agrícola. Cuando pase la pandemia volverán a las aulas a
aprender juntos por un Perú mejor.
(Profesor Juan Huillca Pacco,
coordinador educativo de Anta, Cusco).
|
<<voz pública |
Tarea Lima |
Educación a distancia:
Una
mirada desde la experiencia de estudiantes de EBA
|
Foto:
TAREA |
|
|
Las personas y las instituciones de manera permanente desempeñan
múltiples roles en la familia, en el barrio, en el trabajo y en la
sociedad en general. Roles que en situaciones que irrumpen de manera
inesperada y agresiva como la pandemia del COVID-19, tienen que ser
modificados de manera inmediata, sobre la marcha, para responder de la
mejor manera posible a nuevas situaciones, problemas y desafíos, en
este caso para preservar la salud y la vida de la humanidad. Estos
cambios ponen a prueba la capacidad de aprender a vivir en permanente
tensión entre atender lo urgente, el ahora (comida, higiene, cuidado
mutuo) sin perder de vista hacia dónde aspiramos dirigirnos,
entendiendo que la pandemia y el aislamiento pasaran y pueden ser
fuente de múltiples aprendizajes en la vida y para una vida en armonía
social y con la naturaleza.
Optamos por acercarnos a
la compleja realidad que vivimos desde distintas experiencias de
estudiantes de EBA. Una experiencia familiar, que es el espacio en que
el aislamiento, sus restricciones, orientaciones y protocolos se
concretizan en la vida de las personas. Conversamos con la señora
Carmen sobre cómo vive la cuarentena y en especial sobre su
experiencia de educación a distancia como estudiante y mamá de
estudiantes en un año escolar muy distinto a los anteriores. Ella vive
con su familia, y estudia en el Periférico Puyusca del centro de
Educación Básica Alternativa (CEBA) Juan Guerrero Quimper en el
distrito de Villa María del Triunfo. Otra, la experiencia de dos
estudiantes en proceso de rehabilitación, internos en el Instituto
Promocional para familias en alto riesgo social “Un Milagro de vida” –
Casa Fray Martín de Porras de Villa El Salvador, donde funciona un
Periférico del CEBA Peruano Suizo.
¿Quiénes
son nuestra entrevistada y entrevistados?
La señora Carmen Cárdenas Huamaní, nos dice: “nací en Ayacucho y por
el terrorismo mis padres me trajeron a Lima a los diez añitos. Me
dejaron con personas extrañas y no pude estudiar porque tenía que
trabajar. Actualmente tengo 43 años de edad, vivo en Villa María del
Triunfo y estudio el segundo grado del ciclo avanzado de EBA. Tengo
tres hijos, uno de dieciséis años que terminó secundaria el año
pasado, se estaba preparando en preuniversitario para arquitectura
pero se cortó por la cuarentena. Una hija de catorce años en
secundaria y un niño de cuatro años en inicial. Los dos menores están
estudiando con Aprendo en Casa y yo también estudio de forma virtual,
quiero terminar la secundaria y ojalá cumplir mi sueño de ser
enfermera. La cuarentena ha traído muchos cambios de un momento a
otro. Antes, yo estaba en mi casa, mis hijos se iban a estudiar y mi
esposo a trabajar. Además, yo estaba en Qualiwarma ayudando a repartir
(los alimentos), y estudiaba en EBA. Ahora no salimos por miedo a
contagiarnos, yo sólo salgo a una tiendita que está cerca para hacer
las compras”.
Desde su centro de
rehabilitación, Cristián Dunkan Yáñez Alayo se presenta: “tengo 39
años. Ahora estoy en rehabilitación, por eso no trabajo, pero me
dedico a trabajos de construcción, electricidad, gasfitería, arreglo
de techos. Me siento tranquilo gracias a Dios la enfermedad no ha
llegado al entorno donde me encuentro. Por estar en internamiento no
me ha afectado”.
Por su parte, interviene
Carlos Eduardo Arbulú: “tengo 27 años. Soy telecomunicador de ventas
para servicios de internet y teléfonos. Conozco el manejo de
herramientas virtuales y ahora apoyo en eso a mis hermanos del
instituto de rehabilitación. Confío en Dios y estoy cumpliendo con la
cuarentena. Si tengo que salir, salgo con tapaboca y después el lavado
de manos con jabón. Sigo las prescripciones y me siento tranquilo. Mi
familia también está bien”.
Estudiar a distancia en el contexto de la cuarentena
Carmen, quien combina roles de mamá y estudiante comparte lo
siguiente: “me he organizado en dos turnos para cumplir de mejor
manera. En las mañanas, con el más pequeño vemos la tele. Después
esperamos que la profesora nos mande videos y los trabajitos que debe
hacer, yo le apoyo para que los haga y los mando por WhatsApp que
felizmente ya sabía usar. Mi esposo apoya cuando le piden que haga un
juego con el niño, hacemos un video y lo mandamos. Si la tarea está
bien, la profesora manda una carita feliz, felicita a mi niño y eso lo
motiva a seguir.
Mi hija estudia secundaria en la tarde también por televisión. La
primera semana había sólo dos cursos pero no se entendía mucho. Ahora
hay más cursos y ha mejorado, han puesto un alumno que hace preguntas,
conversa y eso ayuda a comprender. Mi hija ya se está adaptando y
trabaja sola, si no entiende algo, sobre todo de matemática, su
hermano le ayuda. Ella manda sus trabajos y videos, el profesor revisa
si está bien o si tiene que arreglar algo y cuando la felicitan está
feliz.
En EBA tenemos clases
todos los días en la tarde, dos cursos cada día. Cada profesora manda
las tareas, desarrollo mi trabajo y cualquier duda le pregunto, todo
por celular o WhatsApp. También mandamos los trabajos al grupo, un
video o audio de las exposiciones. Yo hice una exposición, hice un
papelógrafo, lo pegué en la pared y mi hija me hizo un video
exponiendo, y lo envié. También tenemos una computadora e internet en
casa y lo que no sabemos buscamos en internet. Mis compañeros, somos
como veinte, también mandan sus trabajos, pero no todos y no nos
comunicamos porque algunos viven más arriba que yo y no tienen
internet”.
Cristian afirma con
satisfacción: “ahorita soy delegado del aula, participo atendiendo las
clases, escucho, tomo notas, datos, actualizándome sobre el
coronavirus. Apoyo y coordino con las profesoras y estudiantes.
Conecto la computadora, el WhatsApp, el teléfono para recibir las
videollamadas. Tenemos un proyector y una pizarra para ver la imagen
grande que nos facilita el director del centro. A pesar que es la
primera vez que se hace educación a distancia en educación básica, en
la universidad sí se hacía, me gusta que las profesoras se hayan
adaptado tan rápido. Han seleccionado lo más básico para que
aprendamos, nos mandan las hojas que se proyectan en grande y parece
que están aquí porque escuchamos su voz”.
Carlos Eduardo dice:
“participo cuando la profesora de cada curso nos hace preguntas por
WhatsApp. Tenemos una computadora y una pizarra donde se proyecta. Yo
respondo y se refleja mi respuesta para todos. Es un medio de
aprendizaje actualizado, no es como el presencial con más intervención
pero es más didáctico porque puedo visualizar imágenes que nos envían
las profesoras. Es un excelente medio de aprendizaje”.
|
Foto:
TAREA |
|
|
En
virtual también se aprende pero no es igual
Carmen opina: “entre clases virtuales y presenciales votaría más por
la presencial porque es de persona a persona. En virtual también se
aprende pero no es igual, es más cómodo estar en mi casa pero en
presencial se comparten opiniones entre compañeros y con las
profesoras. Este año se han incorporado nuevas profesoras y no nos
conocen ni las conocemos personalmente, por eso siento un poco de
temor porque no sé cómo es cada una, cómo me van a contestar. En
cambio con las profesoras que nos conocemos hay más confianza. Me
gustaría que en las clases virtuales haya más información y refuerzo
como es en el presencial, sobre todo en matemática y en inglés, porque
si cada día hacemos un tema nuevo es como saltar a otro tema sin haber
entendido. Por eso pido que nos expliquen más y pienso que mis
compañeros también quieren esta mejora”.
Cristián compara su propia
experiencia: “iba a clases presenciales cuando era adolescente. Los
ojos del profesor estaba en todos nosotros, quien atiende o no. Ahora
virtualmente, eso lo hago yo, no hay profesor, no hay ese toque. A los
profesores les digo que sigan trabajando como lo hacen, que sigan
adaptándose al cambio, que nos enseñen como quieren que enseñen a sus
hijos, como a su familia, que sean empáticos. Durante la pandemia no
podemos volver a clases presenciales pero después si me gustaría, por
ese toque humano de ver a la profesora, eso falta, la presencia del
profesor. Sentir que nos mira para poder cumplir con las expectativas.
Por ahora, estudiamos y eso nos hace sentir bien”.
Por su parte, Carlos
Eduardo refiere: “aprendo igual, los cursos son claros, los profesores
se desenvuelven excelente en su papel, pero se podría mejorar dando
más énfasis a temas de los cursos, más tareas para aprender más.
Podrían ponernos un taller virtual, electrónica o costura, para
enriquecerme más y sirva para mi proyecto de vida. A las profesoras
les digo que les doy gracias por el tiempo que se toman con nosotros,
si no fuera por ellas no seguiría avanzando en mi aprendizaje.
Mientras dure la pandemia seguiremos con clases virtuales para
prevenir pero me gustaría volver a las clases presenciales porque
podría interactuar más con la profesora, no sólo con mis compañeros de
la casa de rehabilitación”.
Nuevas
demandas, aprendizajes y desafíos
Dada la pandemia del Covid-19 la educación a distancia a nivel
nacional, vía radio, televisión o internet, intenta responder a la
necesidad de acercar la educación escolar a las y los estudiantes a su
lugar de aislamiento, sea la casa familiar o un centro de
rehabilitación. Se trata de una experiencia nueva como forma de
atención generalizada en nuestro país, que está evidenciando con toda
claridad no sólo la riqueza de nuestra diversidad cultural sino, sobre
todo, las enormes desigualdades en nuestra sociedad y en particular
las llamadas brechas educativas acumuladas desde hace varias décadas
atrás.
En este contexto, las
experiencias de educación remota de Carmen, Cristián y José Eduardo,
en el cono sur de Lima muestran la heterogeneidad de experiencias y
condiciones de vida de estudiantes adultos de EBA. Al mismo tiempo su
capacidad para responder a una nueva forma de aprender y flexibilidad
para modificar una imagen, a veces estereotipada, de ser adulto-a,
mamá, estudiante o encontrarse en proceso de rehabilitación por algún
tipo de adicción.
Carmen, aparentemente,
desempeña los roles de siempre: estudiante, mamá, ama de casa,
trabajadora y ciudadana. Sin embargo, la pandemia y el aislamiento le
demandan poner en juego recursos emocionales, sociales y económicos
personales como familiares para vencer el miedo e incertidumbre de
cada día, resolver las necesidades básicas de supervivencia y mirar
con cierto optimismo y esperanza lo que vendrá. Es decir, que pueden
parecer los mismos roles pero están siendo afectados y modificados por
el contexto, y en muchas familias no siempre con una respuesta
positiva por sus condiciones de vulnerabilidad.
Quedarse en casa y
estudiar a distancia está modificando, o al menos cuestionando, los
roles de los padres con los hijos, de éstos con sus padres y entre
hermanos en cuanto a las tareas escolares, lo cual requiere esfuerzo,
empatía, solidaridad y flexibilidad para adecuarse a nuevas
circunstancias, cambios en la rutina familiar y en la forma de
estudio. Para Cristian y José Eduardo, a su experiencia de
rehabilitación con un grupo de pares que por ahora es su familia, la
experiencia de educación remota le suma elementos importantes, por
ejemplo asumir un rol de liderazgo o aportar con su conocimiento en el
uso de herramientas virtuales, que contribuyen a fortalecer la
confianza en su capacidad de recuperación integral para retomar sus
proyectos de vida más enriquecidos con sus aprendizajes.
No obstante, según la
conformación de cada familia o grupo, y de sus condiciones de vida,
estos cambios pueden generar mucha tensión y frustración si no cuentan
con las herramientas indispensables para conectarse con las y los
docentes que les acompañan en este proceso con soporte socio emocional
y pedagógico, lo cual afecta especialmente a estudiantes y familias en
condición de pobreza y pobreza extrema de un alto porcentaje de
nuestra población.
Pensamos que la educación
a distancia y la presencial no son excluyentes y que la experiencia de
la pandemia en nuestro país es una oportunidad para buscar respuesta a
preguntas, no de ahora, sino de décadas atrás, y que el sistema
educativo, social, político y económico no ha resuelto: ¿Cómo acabar
con la exclusión y garantizar una vida digna para todas y todos? Hoy,
¿Cómo incluir en la educación a distancia a estudiantes en condición
de pobreza y pobreza extrema de zonas urbano marginales y rurales?
¿Cómo optimizar en la educación a distancia la relación interpersonal
de las y los estudiantes con sus docentes y entre compañeros, tan
valorada por ellas y ellos? ¿Estamos logrando aprendizajes
significativos y el desarrollo de competencias?, ¿Qué estamos haciendo
o debemos hacer, Estado y sociedad, para lograr el ejercicio pleno del
derecho a una buena educación a lo largo de la vida para la formación
integral de todas las personas sin excepción?
Agradecemos a las profesoras Rosa Hernández y Maritsa Machuca y al
sicólogo Manuel Pérez Buendía, director del Centro de rehabilitación,
por facilitarnos el contacto con estudiantes de EBA.
(Nora Cépeda, Tarea).
|
<<voz pública |
Eventos |
w
Se
transmitirán a través del Facebook del Sineace. Conferencias virtual
w
Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC
w
Gestión del Acompañamiento Pedagógico
w
Diseño de Sesiones de Aprendizaje con Recursos
Digitales
Publicaciones.
.
Impacto previsto del COVID-19 en el gasto público en educación y las
implicancias para el trabajo de la UNESCO. Respuesta del ámbito
educativo de la UNESCO Al COVID-19 Notas temáticas del Sector de
Educación. Nota temática N°7.2-Abril 2020
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Durante emergencia sanitaria. Fortalecen servicio
especializado a favor de niñas, niños y adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
.
Serie de Seminarios Web para América Latina y el
Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Plan Estratégico de Educación del distrito de
Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad.
(Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba. TAREA,
Lima, 2016)
Para recordar
Julio |
Eventos |
Se transmitirán a través del Facebook del Sineace
Conferencias virtual
La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones
Sostenibles y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) organizan conferencias
virtuales (webinars) sobre certificación de competencias y trabajo a
distancia que se realizará el viernes 19 de junio sobre Competencias
socio-emocionales para liderar y gestionar equipos y personas en
tiempos de COVID-19. Para inscribirse pueden ingresar
aquí
Más información
Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC
El curso-taller brindará a los participantes el uso de diversas
estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TICs. Dentro de
las estrategias que se abordarán, se encuentran la Gamificación, el
Aula Invertida, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en
Proyectos. El 10 junio se cierran las inscripciones. Las clases
virtuales se dictarán vía zoom / lunes y jueves 7:00 p.m. hasta las
9:00 p.m, del 15 de junio al 07 de julio. Organiza la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
Gestión del Acompañamiento Pedagógico
El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores,
directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Convoca la
Universidad Peruana Cayetano Heredia. El 15 de junio se cierran las
inscripciones. Las clases se iniciarán el sábado 20 de junio.
Más información
Diseño de Sesiones de Aprendizaje con Recursos Digitales
El curso, dirigido a docentes de Educación Básica Regular, ofrecerá
herramientas para el diseño de sesiones de aprendizaje incorporando
recursos digitales para generar actividades de aprendizaje
significativas, motivadoras y atractivas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Convoca la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las
inscripciones se cierran el 29 de junio. Las clases se iniciarán el
sábado 4 de julio.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Impacto
previsto del COVID-19 en el gasto público en educación y las
implicancias para el trabajo de la UNESCO. Respuesta del ámbito
educativo de la UNESCO Al COVID-19 Notas temáticas del Sector de
Educación. Nota temática N°7.2-Abril 2020
Estas notas del Sector de Educación de la UNESCO examinan los
principales aspectos de la respuesta al COVID-19 en el ámbito
educativo. En ellas figuran ejemplos de prácticas idóneas, consejos
útiles y enlaces a importantes fuentes de referencia, con el fin de
atenuar las repercusiones a corto y largo plazo del cierre de los
centros de enseñanza. Las notas se elaboran colectivamente con aportes
de colegas de la UNESCO.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Durante emergencia sanitaria
Fortalecen servicio especializado a favor de niñas, niños y
adolescentes
|
|
Foto:
MIMP |
Para reforzar la intervención de las 19 Unidades de Protección Especial
(UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),
durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, promulgaron el
Decreto Legislativo N°1470 que establece que las UPE elaborarán y
aprobarán planes de contingencia.
Estos planes deben
asegurar la habilitación de canales de comunicación (correos
electrónicos, teléfonos, celulares o cualquier otro donde quede
constancia de la recepción de la comunicación) durante este periodo de
forma permanente, así como la coordinación interinstitucional por los
medios más céleres posibles para determinar la medida de protección más
idónea para niñas, niños o adolescentes en situación de desprotección
familiar.
La normativa establece
también que dichas medidas de protección son dictadas por las UPE
teniendo en cuenta los principios de diligencia excepcional,
informalismo, interés superior del niño, niña y adolescente y necesidad
e idoneidad, con lo cual se simplifica el procedimiento administrativo.
(MIMP)
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Serie
de Seminarios Web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie
atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19
Como
consecuencia del cierre de instituciones educativas como medida para
detener la rápida propagación del COVID-19, más de 1.500 millones de
estudiantes se encuentran fuera de la escuela en todo el mundo. De
ellos, más de 160 millones corresponden a estudiantes de América Latina
y el Caribe. Considerando estas áreas, la UNESCO, en colaboración con el
Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una
serie quincenal de intercambios de conocimiento e información para
responder a la pandemia, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación
2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la
vida. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los ministerios de
Educación y a los diferentes actores educativos para el desarrollo,
gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta
inmediata al COVID-19, así como las acciones de mediano y largo plazo.
(UNESCO)
Más información
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021.
Educación para el Buen Vivir en equidad. (Grupo Impulsor por la
Educación del Distrito de Vilcabamba. TAREA, Lima, 2016)
El
presente documento constituye la primera versión del Plan Estratégico
de Educación del distrito de Vilcabamba fruto de un trabajo concertado
orientado a mejorar la calidad de la educación que reciben niñas,
niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que se integren en
el desarrollo de sus comunidades como ciudadanos con identidad
cultural, orgullosos de sus antepasados, comprometidos con el cuidado
de la vida en su territorio. Con este Plan el Grupo Impulsor por la
Educación del Distrito de Vilcabamba quiere ayudar a superar los
problemas de inequidad que se reflejan en el acceso y permanencia en
las escuelas, sobretodo de las niñas. Asimismo, atender a las escuelas
rurales sumamente olvidadas por el sistema educativo.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|