Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 5 de junio de 2020

Año 19, Nº 213...

 

PARA DEBATIR

Foto: Tarea

Aprendo en casa, sentires y demandas de las y los estudiantes

Durante el mes de marzo las y los estudiantes del país se preparaban para iniciar el año académico, asistir a sus escuelas, reencontrarse con su maestra y sus compañeros, sin embargo, la pandemia de Covid-19 hizo que el gobierno declare al estado en emergencia sanitaria y el aislamiento social. Consecuentemente el Ministerio de Educación implementó ‘Aprendo en Casa’, estrategia multicanal de educación a distancia a través de radio, televisión e internet.

A un mes y medio de su implementación recogemos las voces de las y los estudiantes de Educación Básica Regular, de contextos urbanos y rurales de Ayacucho y Cusco y de Educación Básica Alternativa de Lima.

La mayoría manifiesta que está pasando la cuarentena junto a sus familias, sin embargo, el miedo al Covid-19 es una emoción que está presente en ellos y en sus familias. Además, dicen que extrañan salir a la calle y jugar con sus amigas y amigos. La vida en sus hogares es diversa, pero comparten los roles del hogar con sus familias como cocinar, lavar o limpiar; en el caso de las y los estudiantes de la zona rural ayudan a pastear a sus animalitos, en la cosecha y en el cultivo de sus chacras.

  • Estoy ayudando a mis padres en casa, y los días miércoles, sábado y domingo ayudo en la cosecha porque no tengo clases esos días”. (Jhon, estudiante de Vilcas Huaman, Ayacucho).

  • “Un rato estoy estudiado y otro rato pastando mis cabras”. (Josher, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

La dinámica de cómo están recibiendo las sesiones varían. En el contexto urbano, llámese capitales de región o provincia hay estudiantes que acceden a la estrategia Aprendo en casa a través de la radio, televisión e internet, e interactúan con sus docentes mediante sus celulares.

Otro grupo de estudiantes siguen Aprendo en casa sólo a través de la televisión, pero la interacción con sus profesores se da a través de los celulares de sus padres y a veces se cruzan con las tareas de sus hermanas o hermanos. Varios de ellos no tienen computadoras para hacer los trabajos que se les asigna.

  • Es un medio de aprendizaje actualizado, no como el presencial con más intervención, pero es más didáctico porque puedo visualizar imágenes que nos envían las profesoras de cada cosa”. (Carlos, estudiante de EBA, Lima).

  • “Yo participó activamente viendo la tele y escuchando la radio, pero para hacer las tareas que nos dejan tengo dificultades porque en casa hay una sola computadora”. (María, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

En el contexto rural, la mayoría de las y los estudiantes recibe las clases vía radio, en algunos casos por los altoparlantes de los municipios. La interacción con sus profesoras y profesores también se da a través de los celulares de sus padres, sin embargo, a veces no pueden entregar sus tareas o la retroalimentación porque no tienen saldo en sus celulares, o porque sus papás se enojan cuando los llaman mucho.

  • “Las clases los recibo por la radio y nuestros profesores a nos llaman por el celular de mi papá, pero a veces se molesta porque llaman varias veces”. (Rita, estudiante de Cangallo, Ayacucho).

Otro grupo de estudiantes no reciben sesiones por radio ni por televisión, pero mantiene el contacto con sus profesores mediante mensajes de texto o llamadas que sus profesores hacen a los celulares de sus papás.

  • “No tengo radio ni televisión, participo por las llamadas que hace mi profesora al celular de mi papá”. (Estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Existe un importante grupo de estudiantes que no tiene ningún tipo de contacto con la estrategia ni con sus profesores, en Ayacucho existen 6024 estudiantes según el reporte de abril de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), esta cifra podría aumentar pues ante la llegada de la pandemia a las comunidades algunas familias están optando por refugiarse en sus chacras, en la puna, pero donde no tienen ningún tipo de conectividad.

Las y los estudiantes expresan que están aprendiendo algunas lecciones, pero señalan que las clases en la televisión y en la radio son rápidas y no entienden mucho; y cuando quieren preguntar sus dudas no lo pueden hacer y sus papás y mamás no pueden apoyarlos; pero sobre todo extrañan a sus compañeros e interactuar con sus docentes.

  • Hay varias cosas que estoy aprendiendo, lo que ahorita me recuerdo es sobre la mesa redonda, que hemos hecho con la profesora y mis compañeros por el WhatsApp”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).

  • “Quiero volver a la escuela, estudiar junto con mi profesora y mis amigos, mi papá a veces no entiende y no me puede ayudar”. (Daniel, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Plantean que les gustaría que las autoridades y sus profesores hagan que las clases virtuales sean como las clases presenciales y que comprendan que “a veces no mandamos las tareas, porque, no hemos entendido la sesión, estamos en la chacra o no tenemos megas para mandarlo por el WhatsApp o correo”.

  • “En las clases virtuales, no puedes preguntarle al profesor y si no entiendes no puedes preguntar”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).

  • “Me gustaría escuchar de mis profesores alternativas para que las clases virtuales sean más como las clases presenciales y también que nos comprendan”. (Yesibel estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Las y los estudiantes comprenden que por la emergencia sanitaria no pueden ir al colegio; pero piden que se mejore la calidad de las sesiones, que éstas lleguen a todas y todos y nos solamente a los que tienen posibilidades; que se les escuche su voz y sentir y no solo a los adultos.

 

Escribe:

 César Gálvez Alarcón, educador de Tarea

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NOTICIAS

w Ministerio de Educación: Más de 110 mil estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos

w Inscritos serán considerados en el concurso del 2021. Dan por concluido el concurso de nombramiento docente 2020

w Un desafío para maestros, padres y estudiantes. Los retos de la educación en tiempos de pandemia

w Gremios empresariales. Hacen llamado para trabajar unidos por la educación

w MCLCP y el COPARE. Envían recomendaciones a Dirección Regional de Educación de Ayacucho

w Para educación remota. Estudiantes y docentes recibirán dispositivos informáticos

w Las 48 lenguas originarias del Perú ya tienen alfabetos oficiales

w Para garantizar calidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria. Modifican Ley Universitaria

w Pronabec. Lanzan 8,000 becas para estudiantes de universidades públicas

w Minedu capacita a 250 especialistas. Supervisaran servicio educativo no presencial

NOTICIAS

Ministerio de Educación:

Más de 110 mil estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), informó que se han presentado más de 110 mil solicitudes de traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular. Entre el 7 y el 21 de junio el Minedu informará a las familias, por correo electrónico y por la plataforma www.matricula2020.pe la vacante asignada.

La vacante será asignada al menor mediante un sistema automatizado que favorece la transparencia y objetividad del proceso. Luego de que se le asigne una vacante al estudiante, su representante legal tendrá 24 horas para aceptarla o rechazarla.

Para atender a estos estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa tres modalidades: que los colegios amplíen sus cupos al número máximo de alumnos por salón; ampliar a doble turno el servicio educativo donde sea posible y haya condiciones; y cuando se restablezca la presencialidad, es crear un servicio mixto presencial y semipresencial.

El Minedu registrará, hasta el 22 de junio, la matrícula del estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y se dará por concluido el proceso de matrícula. Más información

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Inscritos serán considerados en el concurso del 2021

Dan por concluido el concurso de nombramiento docente 2020

Foto: Minedu

Con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los más de 233 mil docentes inscritos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha resuelto dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Aquellos profesores que se inscribieron para el concurso 2020 serán considerados como inscritos en el concurso del año 2021, con la garantía de que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tendrá siempre como marco el principio meritocrático.

El concurso fue convocado en enero y la inscripción se realizó entre el 13 de enero y el 7 de febrero. Su desarrollo estaba previsto en dos etapas, una nacional y otra descentralizada. Se trata de un evento de carácter público y masivo, que requiere, además, la participación de personal operativo, personal médico, bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Más información

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Un desafío para maestros, padres y estudiantes

Los retos de la educación en tiempos de pandemia

Foto: La República

La educación del Perú tiene problemas estructurales que se visibilizan en momentos de crisis como la de ahora, afirma la exministra de Educación Patricia Salas O’Brien y plantea priorizar la salud y bienestar de estudiantes y maestros. Y más que enseñanza pura se debe apuntar a la salud emocional. Esto significa no saturar y crear estrés al estudiante y familia.

Salas destaca la respuesta del Ministerio de Educación con ‘Aprendo en Casa’. “Eso ya es un logro. Demuestra que la crisis no nos ha cogido mal parados”, explica.

Advierte que el problema es la conectividad. Falta infraestructura de telecomunicaciones para llegar a todos los rincones del país. La educación a distancia se realiza a través de contenidos web disponibles en ‘Aprendo en Casa’. O también en plataformas de aulas virtuales que los colegios públicos y privados implementan. Después están la televisión y la radio. Se pensaría que estos dos últimos son los más accesibles. Pero no. Hay noticias de niños escalando cerros con sus mochilas en busca señal. (La República) Más información

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Gremios empresariales

Hacen llamado para trabajar unidos por la educación

Foto: Gestión

A través de un comunicado conjunto la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) hicieron un llamado a la ciudadanía, la comunidad educativa y las autoridades competentes para trabajar unidos en defensa de la educación de calidad para todos los estudiantes del país.

Al tiempo de reconocer la existencia de muchas instituciones privadas que no cuentan con las condiciones adecuadas de infraestructura ni de personal docente para brindar un servicio educativo de calidad a los escolares invocan a las autoridades a programar el inicio del proceso de licenciamiento de las instituciones de Educación Básica Regular públicas y privadas, con el objetivo de asegurar las condiciones básicas de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Señalan que la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento social para contener el Covid-19 han llevado al sector de educación a enfrentar desafíos sin precedentes, afectando a cerca de 10 millones de estudiantes a nivel nacional y plantean la implementación de bonos de escolaridad y otras alternativas para aliviar transitoriamente los gastos de las familias en educación. Ver comunicado

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MCLCP y el COPARE

Envían recomendaciones a Dirección Regional de Educación de Ayacucho

Foto: Minedu

La Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) de Ayacucho, con el fin de garantizar un servicio educativo de calidad para niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, entregó una serie de recomendaciones a la Dirección Regional de Ayacucho.

A un mes del inicio de las clases virtuales a nivel nacional y regional, y luego de una evaluación del sector educación, especialmente en la región, la Mesa Temática concluyó que urge contar con una estrategia regional para que docentes acompañen a estudiantes en el fortalecimiento de las sesiones virtuales.

Asimismo recomiendan, entre otras acciones, elaborar una caja de herramientas pedagógicas para fortalecer el aspecto socioemocional de estudiantes y docentes de la región, promover la implementación de proyectos de aprendizaje a partir de las problemáticas, el contexto o las potencialidades de las y los estudiantes y de sus comunidades. (MCLCP) Ver recomendaciones

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Para educación remota

Estudiantes y docentes recibirán dispositivos informáticos

Foto: Gestión

El Gobierno aprobó los criterios que permitirán identificar a estudiantes y docentes beneficiarios de los dispositivos informáticos y/o electrónicos que serán entregados a las Instituciones Educativas Públicas focalizadas, así como del servicio de internet, según corresponda, para la prestación del servicio de educación no presencial o remoto, en el marco del estado de emergencia declarado para frenar el avance del COVID-19.

Según el Decreto Supremo Nº 006-2020-Minedu, las personas beneficiarias son estudiantes de pregrado con matrícula vigente en universidades públicas y docentes ordinarios y contratados de dichas universidades, que cuenten con carga lectiva vigente. Los beneficiarios deben pertenecer a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación establecida en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Tales dispositivos y servicios de internet también serán entregados a las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular para ser usados por estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de primaria y 1º, 2º, 3º, 4º y 5° de secundaria y docentes de primaria y secundaria, de acuerdo a los criterios de focalización.

Igualmente, se brindarán a estudiantes y docentes de los Centros de Educación Técnico-Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica, Institutos de Educación Superior Pedagógica, y Escuelas de Formación Artística. (Gestión) Más información

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Las 48 lenguas originarias del Perú ya tienen alfabetos oficiales

Foto: El Comercio

El 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias, en el diario oficial El Peruano se publicaron las resoluciones ministeriales N° 211-2020 y N° 212-2020, que reconocen la oficialidad de los alfabetos de las lenguas originarias resígaro y chamikuro.

La lengua resígaro es usada por el pueblo del mismo nombre que habita en la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto. Los hablantes del chamicuro habitan cerca del río Huallaga, en la comunidad nativa Pampa Hermosa, en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, destaco que se ha logrado que cada una de las 48 lenguas originarias del país tengan un alfabeto oficial, consensuado y acordado con sus hablantes para que el Estado cumpla su rol de preservarlas, desarrollarlas y fomentar su uso en todos los espacios y ámbitos.

La oficialización de los alfabetos de las lenguas originarias le permite al Minedu seguir produciendo más materiales que potencien las competencias de las comunidades partiendo de los conocimientos y prácticas que poseen los propios pueblos, así como de otros pueblos y de las ciencias. (Minedu) Más información

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Para garantizar calidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria

Modifican Ley Universitaria

Foto: Minedu

Mediante el Decreto Legislativo N° 1496, el Poder Ejecutivo modificó diversos aspectos de la Ley Universitaria con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio educativo de nivel superior, así como atender los efectos generados por la suspensión de actividades en las universidades como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La norma, introduce en el artículo 47 de la Ley N° 30220 las características de las modalidades para la prestación del servicio: presencial, semipresencial y a distancia o no presencial. Todas las modalidades a distancia deben cumplir condiciones básicas de calidad que aseguren una adecuada prestación del servicio educativo. La Sunedu cuenta con 30 días hábiles para emitir las disposiciones orientadas a establecer dichas condiciones. (Minedu) Más información

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Pronabec

Lanzan 8,000 becas para estudiantes de universidades públicas

Foto: Minedu

Con el fin de apoyar a los jóvenes talentos del Perú que estudian en las universidades públicas del país, y facilitarles el culminar sus carreras, dedicándose a tiempo completo a sus estudios, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó 8,000 becas, a través del concurso Beca de Permanencia de Estudios Nacional o Beca Permanencia.

Podrán postular jóvenes talentos de 46 universidades públicas del país, que destaquen por su desempeño académico y figuren desde el medio superior hasta los primeros puestos en su facultad o programa de estudios o escuela al 2019-II o año académico 2019, de acuerdo con el régimen de estudios de su universidad. La postulación al concurso será por internet, hasta el 30 de junio próximo, ingresando a la página https://www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia/

La beca cubre a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, hasta el término de sus estudios. Además, el Pronabec les brinda acompañamiento integral para que terminen con éxito sus estudios. Más información

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Minedu capacita a 250 especialistas

Supervisaran servicio educativo no presencial

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, capacitó y ofreció asistencia técnica a 250 especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) encargados de supervisar el desarrollo del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria.

El objetivo de la capacitación, que se realiza de manera virtual y cuenta con la participación de 12 direcciones regionales de educación (DRE) y 69 unidades de gestión educativa local (UGEL), es que los especialistas supervisen el cumplimiento de la presentación y ejecución de los planes de recuperación de horas lectivas. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

w En tiempo de pandemia. Madres y padres se comprometen en la educación de sus hijas e hijos

 

Tarea Cusco

w La educación de los escolares en tiempos de cuarentena

 

Tarea Lima

w Educación a distancia: Una mirada desde la experiencia de estudiantes de EBA

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

En tiempo de pandemia

Madres y padres se comprometen en la educación de sus hijas e hijos

Fotos: TAREA

La estrategia virtual “Aprendo en casa” que implementa el Ministerio de Educación, durante la pandemia del Covid-19, ha dado la oportunidad de promover aprendizajes desde la casa. En esta circunstancia, un 99 % de niñas y niños de la ciudad están recibiendo clases en forma virtual por televisión, radio o internet en mejores condiciones en comparación con estudiantes de escuelas rurales que aún tienen dificultades para acceder a clases.

En la zona rural muchas familias no cuentan con un radio receptor, televisión o celular; y por otro lado, algunas madres y padres de familia no están preparados para apoyar a sus hijas e hijos en los procesos educativos.

De acuerdo a algunos testimonios de madres y padres de familia, con quienes trabajamos en las zonas rurales, las clases virtuales no llenan sus expectativas, se desarrollan muy rápido, usan palabras nuevas, y en el caso de secundaria es dirigido en castellano mientras sus hijas e hijos tienen como lengua materna el quechua.

Sostienen que en el caso de los más pequeños no comprenden las clases que se transmiten por la radio pues es solo oral y no cuentan con imágenes y otros recursos que le ayude a una mejor comprensión. A ello se suma que algunas madres no saben leer ni escribir y en consecuencia sus hijas e hijos tienen que pedir apoyo a sus vecinos para desarrollar sus tareas, incluso prestarse el celular para enviar por “WhatsApp” las tareas.

¿Y qué piensan los estudiantes? De acuerdo a los testimonios recogidos, este proceso de aprendizaje virtual es totalmente nuevo para ellos, y vienen adecuándose con dificultad, muchas veces no entienden bien las clases. Para ellos no se comparan con las clases presenciales. Afirman que cuando tenían dudas o querían opinar, acudían sin miedo al docente, había diálogo y retroalimentación en el aprendizaje.

Con mucha tristeza, manifiestan, que quieren volver a la escuela, que extrañan mucho a sus compañeras y compañeros de clase, así como a sus docentes, y añoran los buenos momentos que compartían en la escuela, los juegos y las risas.

El contexto no es nada fácil para estudiantes, docentes, madres y padres de familia, nos enfrentamos con muchas limitaciones, no solamente a una nueva forma de educación, sino al temor e incertidumbre que causa la propia pandemia, especialmente en el ámbito rural donde la presencia del estado es deficiente. Frente a esta situación Tarea viene promoviendo y apoyando diversas acciones con instituciones educativas de Cangallo y Huamanga a fin de implementar algunas estrategias para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes en casa.

Las estrategias tienen en cuenta la realidad y contexto de las y los estudiantes:

1.   Directoras y directores entregaron los cuadernos de trabajo de las diferentes áreas curriculares de cada ciclo y los libros “Castellaneando”, para garantizar que todas y todos sus estudiantes los reciban, Tarea ha colaborado con el Ministerio de Educación en Cangallo y Huamanga para que las escuelas en las que trabaja, cuenten con ese material educativo.

2.   Para fomentar en casa el gusto por la lectura, directoras, directores y docentes de las instituciones educativas focalizadas, están entregando libros de las “biblioteca de aula”, implementadas hace tres años, en coordinación con integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) y otros aliados. La entrega del material de lectura se realiza respetando el protocolo de seguridad frente a la emergencia por el Covid-19. Para las entregas se utilizan registros de salida y se cuenta con el compromiso de las familias de cuidarlos y que sus hijas e hijos y reportaran a sus profesores sobre los libros leídos.

Gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa se ha logrado entregar 138 libros, en 5 escuelas de Cangallo: Yuraq Yuraq, Canchacancha y Anchaq Wasi en Huamanga y en Chuschi y Quispillaqta.

Durante las últimas semanas estamos sumando compromisos y haciendo esfuerzos para garantizar que niñas y niños sigan fortaleciendo el placer por la lectura, así como sus aprendizajes en casa. (Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

La educación de los escolares en tiempos de cuarentena

Dibujo: Boris Manuel Pauccara Quispe 4to Grado
 I.E. N° 56172 Hilatunga

Dibujo: Ruth Nayeli Conde Roque 4to Grado
 I.E. N° 56172 Hilatunga

Todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria estaban acostumbrados a aprender en las aulas en contacto directo con sus profesores, compañeras y compañeros. Se extraña esa rutina, por ahora acceden de manera regular al desarrollo de sesiones a través de diversos medios de comunicación, aunque quizás no sea igual para todos.

La brecha entre estudiantes de la zona urbana y de la zona rural sigue siendo una agenda sin solución, sin duda la cuarentena ha puesto en el tapete esa diferencia abismal, esto aún se agrava en zonas y en familias de escasos recursos económicos que se sienten frustrados al no poder dar lo mejor a sus hijas e hijos. En las comunidades campesinas donde no existe la presencia de empresas telefónicas, los estudiantes tienen que desplazarse a los picos más altos a fin de captar la señal para comunicarse y recibir la orientación de sus docentes.

El 20 % de estudiantes de las zonas rurales tienen dificultades para acceder a la estrategia “Aprendo en casa”; para ellos, los medios de comunicación aún no han llegado o simplemente están distanciados porque viven en caseríos alejados. El 30 % de estudiantes, aproximadamente, acceden con dificultad por medio de la radio, es decir, no siempre es fácil acceder a las sesiones “Aprendo en casa”, a veces tienen que captar o buscar la señal local o regional con interferencia. Mientras que el 35 % lo hacen a través de TV nacional sobre todo en las capitales de los distritos siempre en cuando tengan antenas repetidoras en buen estado de lo contrario sólo ven señales con interferencia en la pantalla. Un 12% de estudiantes acceden a través de sus celulares recibiendo audios de programación radial por parte de sus docentes, siempre y cuando tengan saldo para descargar. El resto de estudiantes (3 %) desarrollan sus actividades a través de la página web del Ministerio de Educación (Minedu) accediendo por medio de un celular, laptop o una computadora.

La educación en zonas rurales continúa abandonada, quizás no forman parte de la agenda local, regional y nacional. Frente a este problema educativo, las autoridades locales y regionales no han sido capaces de atender las necesidades de sus pobladores; excepto una que otra viene aliviando esas necesidades tecnológicas instalando antenas repetidoras (radio local) como en el caso del distrito de Chinchaypujio, que desde luego ya es una forma de solucionar.

Definitivamente la educación es responsabilidad de todos, tenemos que sumar esfuerzos en estos tiempos difíciles por las graves consecuencias del Covid-19. Con ese propósito existen instituciones dedicadas a promover la educación de la persona como la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea que viene trabajando en algunas comunidades campesinas focalizadas con el acompañamiento de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en alianza con la Unidad de Gestión educativa Local Anta, en esta región una parte de la población estudiantil accede a la educación a través de radios locales.

A pesar de la difícil situación muchos estudiantes hacen el esfuerzo por aprender se prestan o adquieren celulares; lo más importante en estos tiempos de confinamiento es que están juntos con su familia realizando la actividad agrícola. Cuando pase la pandemia volverán a las aulas a aprender juntos por un Perú mejor. (Profesor Juan Huillca Pacco, coordinador educativo de Anta, Cusco).

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Tarea Lima

Educación a distancia:

Una mirada desde la experiencia de estudiantes de EBA

Foto: TAREA

Las personas y las instituciones de manera permanente desempeñan múltiples roles en la familia, en el barrio, en el trabajo y en la sociedad en general. Roles que en situaciones que irrumpen de manera inesperada y agresiva como la pandemia del COVID-19, tienen que ser modificados de manera inmediata, sobre la marcha, para responder de la mejor manera posible a nuevas situaciones, problemas y desafíos, en este caso para preservar la salud y la vida de la humanidad. Estos cambios ponen a prueba la capacidad de aprender a vivir en permanente tensión entre atender lo urgente, el ahora (comida, higiene, cuidado mutuo) sin perder de vista hacia dónde aspiramos dirigirnos, entendiendo que la pandemia y el aislamiento pasaran y pueden ser fuente de múltiples aprendizajes en la vida y para una vida en armonía social y con la naturaleza.

Optamos por acercarnos a la compleja realidad que vivimos desde distintas experiencias de estudiantes de EBA. Una experiencia familiar, que es el espacio en que el aislamiento, sus restricciones, orientaciones y protocolos se concretizan en la vida de las personas. Conversamos con la señora Carmen sobre cómo vive la cuarentena y en especial sobre su experiencia de educación a distancia como estudiante y mamá de estudiantes en un año escolar muy distinto a los anteriores. Ella vive con su familia, y estudia en el Periférico Puyusca del centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Juan Guerrero Quimper en el distrito de Villa María del Triunfo. Otra, la experiencia de dos estudiantes en proceso de rehabilitación, internos en el Instituto Promocional para familias en alto riesgo social “Un Milagro de vida” – Casa Fray Martín de Porras de Villa El Salvador, donde funciona un Periférico del CEBA Peruano Suizo.

 

¿Quiénes son nuestra entrevistada y entrevistados?

La señora Carmen Cárdenas Huamaní, nos dice: “nací en Ayacucho y por el terrorismo mis padres me trajeron a Lima a los diez añitos. Me dejaron con personas extrañas y no pude estudiar porque tenía que trabajar. Actualmente tengo 43 años de edad, vivo en Villa María del Triunfo y estudio el segundo grado del ciclo avanzado de EBA. Tengo tres hijos, uno de dieciséis años que terminó secundaria el año pasado, se estaba preparando en preuniversitario para arquitectura pero se cortó por la cuarentena. Una hija de catorce años en secundaria y un niño de cuatro años en inicial. Los dos menores están estudiando con Aprendo en Casa y yo también estudio de forma virtual, quiero terminar la secundaria y ojalá cumplir mi sueño de ser enfermera. La cuarentena ha traído muchos cambios de un momento a otro. Antes, yo estaba en mi casa, mis hijos se iban a estudiar y mi esposo a trabajar. Además, yo estaba en Qualiwarma ayudando a repartir (los alimentos), y estudiaba en EBA. Ahora no salimos por miedo a contagiarnos, yo sólo salgo a una tiendita que está cerca para hacer las compras”.

Desde su centro de rehabilitación, Cristián Dunkan Yáñez Alayo se presenta: “tengo 39 años. Ahora estoy en rehabilitación, por eso no trabajo, pero me dedico a trabajos de construcción, electricidad, gasfitería, arreglo de techos. Me siento tranquilo gracias a Dios la enfermedad no ha llegado al entorno donde me encuentro. Por estar en internamiento no me ha afectado”.

Por su parte, interviene Carlos Eduardo Arbulú: “tengo 27 años. Soy telecomunicador de ventas para servicios de internet y teléfonos. Conozco el manejo de herramientas virtuales y ahora apoyo en eso a mis hermanos del instituto de rehabilitación. Confío en Dios y estoy cumpliendo con la cuarentena. Si tengo que salir, salgo con tapaboca y después el lavado de manos con jabón. Sigo las prescripciones y me siento tranquilo. Mi familia también está bien”.

 

Estudiar a distancia en el contexto de la cuarentena

Carmen, quien combina roles de mamá y estudiante comparte lo siguiente: “me he organizado en dos turnos para cumplir de mejor manera. En las mañanas, con el más pequeño vemos la tele. Después esperamos que la profesora nos mande videos y los trabajitos que debe hacer, yo le apoyo para que los haga y los mando por WhatsApp que felizmente ya sabía usar. Mi esposo apoya cuando le piden que haga un juego con el niño, hacemos un video y lo mandamos. Si la tarea está bien, la profesora manda una carita feliz, felicita a mi niño y eso lo motiva a seguir.

Mi hija estudia secundaria en la tarde también por televisión. La primera semana había sólo dos cursos pero no se entendía mucho. Ahora hay más cursos y ha mejorado, han puesto un alumno que hace preguntas, conversa y eso ayuda a comprender. Mi hija ya se está adaptando y trabaja sola, si no entiende algo, sobre todo de matemática, su hermano le ayuda. Ella manda sus trabajos y videos, el profesor revisa si está bien o si tiene que arreglar algo y cuando la felicitan está feliz.

En EBA tenemos clases todos los días en la tarde, dos cursos cada día. Cada profesora manda las tareas, desarrollo mi trabajo y cualquier duda le pregunto, todo por celular o WhatsApp. También mandamos los trabajos al grupo, un video o audio de las exposiciones. Yo hice una exposición, hice un papelógrafo, lo pegué en la pared y mi hija me hizo un video exponiendo, y lo envié. También tenemos una computadora e internet en casa y lo que no sabemos buscamos en internet. Mis compañeros, somos como veinte, también mandan sus trabajos, pero no todos y no nos comunicamos porque algunos viven más arriba que yo y no tienen internet”.

Cristian afirma con satisfacción: “ahorita soy delegado del aula, participo atendiendo las clases, escucho, tomo notas, datos, actualizándome sobre el coronavirus. Apoyo y coordino con las profesoras y estudiantes. Conecto la computadora, el WhatsApp, el teléfono para recibir las videollamadas. Tenemos un proyector y una pizarra para ver la imagen grande que nos facilita el director del centro. A pesar que es la primera vez que se hace educación a distancia en educación básica, en la universidad sí se hacía, me gusta que las profesoras se hayan adaptado tan rápido. Han seleccionado lo más básico para que aprendamos, nos mandan las hojas que se proyectan en grande y parece que están aquí porque escuchamos su voz”.

Carlos Eduardo dice: “participo cuando la profesora de cada curso nos hace preguntas por WhatsApp. Tenemos una computadora y una pizarra donde se proyecta. Yo respondo y se refleja mi respuesta para todos. Es un medio de aprendizaje actualizado, no es como el presencial con más intervención pero es más didáctico porque puedo visualizar imágenes que nos envían las profesoras. Es un excelente medio de aprendizaje”.

 

Foto: TAREA

En virtual también se aprende pero no es igual

Carmen opina: “entre clases virtuales y presenciales votaría más por la presencial porque es de persona a persona. En virtual también se aprende pero no es igual, es más cómodo estar en mi casa pero en presencial se comparten opiniones entre compañeros y con las profesoras. Este año se han incorporado nuevas profesoras y no nos conocen ni las conocemos personalmente, por eso siento un poco de temor porque no sé cómo es cada una, cómo me van a contestar. En cambio con las profesoras que nos conocemos hay más confianza. Me gustaría que en las clases virtuales haya más información y refuerzo como es en el presencial, sobre todo en matemática y en inglés, porque si cada día hacemos un tema nuevo es como saltar a otro tema sin haber entendido. Por eso pido que nos expliquen más y pienso que mis compañeros también quieren esta mejora”.

Cristián compara su propia experiencia: “iba a clases presenciales cuando era adolescente. Los ojos del profesor estaba en todos nosotros, quien atiende o no. Ahora virtualmente, eso lo hago yo, no hay profesor, no hay ese toque. A los profesores les digo que sigan trabajando como lo hacen, que sigan adaptándose al cambio, que nos enseñen como quieren que enseñen a sus hijos, como a su familia, que sean empáticos. Durante la pandemia no podemos volver a clases presenciales pero después si me gustaría, por ese toque humano de ver a la profesora, eso falta, la presencia del profesor. Sentir que nos mira para poder cumplir con las expectativas. Por ahora, estudiamos y eso nos hace sentir bien”.

Por su parte, Carlos Eduardo refiere: “aprendo igual, los cursos son claros, los profesores se desenvuelven excelente en su papel, pero se podría mejorar dando más énfasis a temas de los cursos, más tareas para aprender más. Podrían ponernos un taller virtual, electrónica o costura, para enriquecerme más y sirva para mi proyecto de vida. A las profesoras les digo que les doy gracias por el tiempo que se toman con nosotros, si no fuera por ellas no seguiría avanzando en mi aprendizaje. Mientras dure la pandemia seguiremos con clases virtuales para prevenir pero me gustaría volver a las clases presenciales porque podría interactuar más con la profesora, no sólo con mis compañeros de la casa de rehabilitación”.

 

Nuevas demandas, aprendizajes y desafíos

Dada la pandemia del Covid-19 la educación a distancia a nivel nacional, vía radio, televisión o internet, intenta responder a la necesidad de acercar la educación escolar a las y los estudiantes a su lugar de aislamiento, sea la casa familiar o un centro de rehabilitación. Se trata de una experiencia nueva como forma de atención generalizada en nuestro país, que está evidenciando con toda claridad no sólo la riqueza de nuestra diversidad cultural sino, sobre todo, las enormes desigualdades en nuestra sociedad y en particular las llamadas brechas educativas acumuladas desde hace varias décadas atrás.

En este contexto, las experiencias de educación remota de Carmen, Cristián y José Eduardo, en el cono sur de Lima muestran la heterogeneidad de experiencias y condiciones de vida de estudiantes adultos de EBA. Al mismo tiempo su capacidad para responder a una nueva forma de aprender y flexibilidad para modificar una imagen, a veces estereotipada, de ser adulto-a, mamá, estudiante o encontrarse en proceso de rehabilitación por algún tipo de adicción.

Carmen, aparentemente, desempeña los roles de siempre: estudiante, mamá, ama de casa, trabajadora y ciudadana. Sin embargo, la pandemia y el aislamiento le demandan poner en juego recursos emocionales, sociales y económicos personales como familiares para vencer el miedo e incertidumbre de cada día, resolver las necesidades básicas de supervivencia y mirar con cierto optimismo y esperanza lo que vendrá. Es decir, que pueden parecer los mismos roles pero están siendo afectados y modificados por el contexto, y en muchas familias no siempre con una respuesta positiva por sus condiciones de vulnerabilidad.

Quedarse en casa y estudiar a distancia está modificando, o al menos cuestionando, los roles de los padres con los hijos, de éstos con sus padres y entre hermanos en cuanto a las tareas escolares, lo cual requiere esfuerzo, empatía, solidaridad y flexibilidad para adecuarse a nuevas circunstancias, cambios en la rutina familiar y en la forma de estudio. Para Cristian y José Eduardo, a su experiencia de rehabilitación con un grupo de pares que por ahora es su familia, la experiencia de educación remota le suma elementos importantes, por ejemplo asumir un rol de liderazgo o aportar con su conocimiento en el uso de herramientas virtuales, que contribuyen a fortalecer la confianza en su capacidad de recuperación integral para retomar sus proyectos de vida más enriquecidos con sus aprendizajes.

No obstante, según la conformación de cada familia o grupo, y de sus condiciones de vida, estos cambios pueden generar mucha tensión y frustración si no cuentan con las herramientas indispensables para conectarse con las y los docentes que les acompañan en este proceso con soporte socio emocional y pedagógico, lo cual afecta especialmente a estudiantes y familias en condición de pobreza y pobreza extrema de un alto porcentaje de nuestra población.

Pensamos que la educación a distancia y la presencial no son excluyentes y que la experiencia de la pandemia en nuestro país es una oportunidad para buscar respuesta a preguntas, no de ahora, sino de décadas atrás, y que el sistema educativo, social, político y económico no ha resuelto: ¿Cómo acabar con la exclusión y garantizar una vida digna para todas y todos? Hoy, ¿Cómo incluir en la educación a distancia a estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema de zonas urbano marginales y rurales? ¿Cómo optimizar en la educación a distancia la relación interpersonal de las y los estudiantes con sus docentes y entre compañeros, tan valorada por ellas y ellos? ¿Estamos logrando aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias?, ¿Qué estamos haciendo o debemos hacer, Estado y sociedad, para lograr el ejercicio pleno del derecho a una buena educación a lo largo de la vida para la formación integral de todas las personas sin excepción?

Agradecemos a las profesoras Rosa Hernández y Maritsa Machuca y al sicólogo Manuel Pérez Buendía, director del Centro de rehabilitación, por facilitarnos el contacto con estudiantes de EBA. (Nora Cépeda, Tarea).

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Eventos

w Se transmitirán a través del Facebook del Sineace. Conferencias virtual

w Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC

w Gestión del Acompañamiento Pedagógico

w Diseño de Sesiones de Aprendizaje con Recursos Digitales
 

Publicaciones.

. Impacto previsto del COVID-19 en el gasto público en educación y las implicancias para el trabajo de la UNESCO. Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO Al COVID-19 Notas temáticas del Sector de Educación. Nota temática N°7.2-Abril 2020

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Durante emergencia sanitaria. Fortalecen servicio especializado a favor de niñas, niños y adolescentes

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Serie de Seminarios Web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad. (Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Julio

Eventos

Se transmitirán a través del Facebook del Sineace

Conferencias virtual

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) organizan conferencias virtuales (webinars) sobre certificación de competencias y trabajo a distancia que se realizará el viernes 19 de junio sobre Competencias socio-emocionales para liderar y gestionar equipos y personas en tiempos de COVID-19. Para inscribirse pueden ingresar aquí Más información

 

 

Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC

El curso-taller brindará a los participantes el uso de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TICs. Dentro de las estrategias que se abordarán, se encuentran la Gamificación, el Aula Invertida, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos. El 10 junio se cierran las inscripciones. Las clases virtuales se dictarán vía zoom / lunes y jueves 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m, del 15 de junio al 07 de julio. Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

Gestión del Acompañamiento Pedagógico

El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Convoca la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El 15 de junio se cierran las inscripciones. Las clases se iniciarán el sábado 20 de junio. Más información

 

Diseño de Sesiones de Aprendizaje con Recursos Digitales

El curso, dirigido a docentes de Educación Básica Regular, ofrecerá herramientas para el diseño de sesiones de aprendizaje incorporando recursos digitales para generar actividades de aprendizaje significativas, motivadoras y atractivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Convoca la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las inscripciones se cierran el 29 de junio. Las clases se iniciarán el sábado 4 de julio. Más información

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Publicaciones

Impacto previsto del COVID-19 en el gasto público en educación y las implicancias para el trabajo de la UNESCO. Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO Al COVID-19 Notas temáticas del Sector de Educación. Nota temática N°7.2-Abril 2020

Estas notas del Sector de Educación de la UNESCO examinan los principales aspectos de la respuesta al COVID-19 en el ámbito educativo. En ellas figuran ejemplos de prácticas idóneas, consejos útiles y enlaces a importantes fuentes de referencia, con el fin de atenuar las repercusiones a corto y largo plazo del cierre de los centros de enseñanza. Las notas se elaboran colectivamente con aportes de colegas de la UNESCO. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Durante emergencia sanitaria

Fortalecen servicio especializado a favor de niñas, niños y adolescentes

Foto: MIMP

Para reforzar la intervención de las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, promulgaron el Decreto Legislativo N°1470 que establece que las UPE elaborarán y aprobarán planes de contingencia.

Estos planes deben asegurar la habilitación de canales de comunicación (correos electrónicos, teléfonos, celulares o cualquier otro donde quede constancia de la recepción de la comunicación) durante este periodo de forma permanente, así como la coordinación interinstitucional por los medios más céleres posibles para determinar la medida de protección más idónea para niñas, niños o adolescentes en situación de desprotección familiar.

La normativa establece también que dichas medidas de protección son dictadas por las UPE teniendo en cuenta los principios de diligencia excepcional, informalismo, interés superior del niño, niña y adolescente y necesidad e idoneidad, con lo cual se simplifica el procedimiento administrativo. (MIMP) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Serie de Seminarios Web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19

Como consecuencia del cierre de instituciones educativas como medida para detener la rápida propagación del COVID-19, más de 1.500 millones de estudiantes se encuentran fuera de la escuela en todo el mundo. De ellos, más de 160 millones corresponden a estudiantes de América Latina y el Caribe. Considerando estas áreas, la UNESCO, en colaboración con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una serie quincenal de intercambios de conocimiento e información para responder a la pandemia, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación 2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los ministerios de Educación y a los diferentes actores educativos para el desarrollo, gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta inmediata al COVID-19, así como las acciones de mediano y largo plazo. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad. (Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba. TAREA, Lima, 2016)

El presente documento constituye la primera versión del Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba fruto de un trabajo concertado orientado a mejorar la calidad de la educación que reciben niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que se integren en el desarrollo de sus comunidades como ciudadanos con identidad cultural, orgullosos de sus antepasados, comprometidos con el cuidado de la vida en su territorio. Con este Plan el Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba quiere ayudar a superar los problemas de inequidad que se reflejan en el acceso y permanencia en las escuelas, sobretodo de las niñas. Asimismo, atender a las escuelas rurales sumamente olvidadas por el sistema educativo. Bajar publicación

Para recordar

Junio

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

 

 

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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