Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 7 de febrero de 2020

Año 19, Nº 209...

 

PARA DEBATIR

Foto: Andina

Educación y municipalidades

Experiencia que abre camino para acortar las brechas educativas en el Perú

Referirnos a la gestión educativa municipal no es algo nuevo en nuestro país, las experiencias son diversas y algunas de ellas han sido sistematizadas poniendo en evidencia lo estratégico que es el rol articulador de los gobiernos locales en la gestión de la educación a partir de un enfoque territorial e intersectorial. En cuanto a experiencias recientes en las que se han cumplido esta simbiosis podemos citar a las de los municipios de Cuñumbuque y Pajarillo en la región San Martín y la de Ventanilla en la región Callao.

Por otro lado, las experiencias dejadas tras el proceso fallido del Plan Piloto de Municipalización, ofrece valiosas lecciones, como por ejemplo: reconocer que los municipios no pueden ser vistos como entes homogéneos, es decir creer que pueden asumir en igualdad de condiciones la responsabilidad de gobernar y gestionar la educación en los diferentes territorios, y de manera autónoma.

Se hace esta referencia, porque el modelo de municipalización de la educación puesto en marcha en el 2007 transitó por la misma ruta que el proceso de descentralización, transfiriendo competencias y funciones por igual, como si todos los gobiernos locales se ubicaran en los mismos contextos y tuvieran las mismas capacidades y características.

El Perú tiene 196 municipalidades provinciales, 1 mil 655 municipalidades distritales y 2 mil 534 municipalidades de centros poblados, lo cual demuestra que estamos ante el mayor número de instancias de gobierno que tienen competencias en educación, deciden recursos y toman decisiones sobre la vida de las personas, y de manera específica ejercen alguna competencia en materia educativa educación, cuyo rol deben potenciarse de mejor manera.

El Proyecto Educativo Nacional al 2021, le dio un rol clave a las municipalidades: asumir el rol educador y formador de ciudadanía, fomentando identidad local, así como ejercer un rol protector, aportando al objetivo estratégico de construir una sociedad que educa a sus ciudadanos lo cual evidencia el papel estratégico de los gobiernos locales en materia educativa.

Durante décadas los gobiernos locales, han venido decidiendo sobre temas clave que tienen que ver, sobre todo, con los problemas a los que se enfrentan las escuelas, con mayor intensidad en zonas rurales, desde infraestructura hasta financiamiento de cursos de capacitación a los docentes.

Se trata entonces de revisar el sentido de diseñar modelos de gestión educativa a partir de una caracterización territorial que deberá permitirnos construir y resolver los principales problemas que el sistema educativo afronta, y que se visibilizan en las brechas educativas existentes y en el que los gobiernos locales, desde una apuesta de gestión territorial y descentralizada, deberían tener un rol más protagónico y con mayor énfasis en zonas rurales.

Hoy tenemos el gran desafío de construir una escuela que dialogue con la vocación y desarrollo territorial y por supuesto, con las expectativas de los estudiantes, siendo las municipalidades el espacio estratégico ideal, principalmente en el ámbito rural. El concepto de territorio es trascendental, y se debe aborda desde una perspectiva amplia. El Consejo Nacional de Educación (CNE, s.f.), conceptualiza el “territorio”, como una categoría que alude a una construcción social, es decir, a una realidad socialmente producida a partir de la interacción entre los habitantes y su entorno geográfico.[1]

Las competencias para diseñar los modelos de gestión ya están dadas, nos falta dar el paso para modelarla tomando en cuenta a la diversidad con lo cual avanzaremos de forma gradual y firme, hacia nuestro objetivo de acortar brechas e inequidades que, lamentablemente, caracterizan a nuestro sistema educativo. Es importante remarcar que en este proceso intergubernamental tendrán mayor protagonismo los gobiernos locales y regionales.

En esta ruta, el Munieducativo Nacional 2020, realizado el pasado 31 de enero del 2020, abre un escenario interesante para poner en debate el rol de los gobiernos locales en contextos diversos, generando propuestas consensuadas con los gobiernos locales hacia la mejora de la gestión educativa descentralizada, sin embargo esta estrategia tiene el desafío de ser intersectorial e intergubernamental, a la vez que haga sostenible una gestión educativa descentralizada con el propósito claro de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes mas allá del espacio territorial donde vivan.

Escribe:

 Patricia Correa Arangoitia. Experta en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada, con maestría en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación y alcaldes firman pacto

. A nivel nacional. Habilitan más de 110 mil plazas docentes

. Estudiantes entregan propuestas al Minedu. Buscan mejorar aprendizaje y convivencia en colegios

. Se cierra el 16 de febrero. Consulta pública sobre sistema de calificación escolar

. Por Decreto de Urgencia. Colegios privados no deberán despedir a docentes sin título

. Serían considerados una estafa. Minedu cerrará 264 “colegios privados” de Lima

. Desde julio. Padres podrán solicitar devolución de cuota de ingreso

. Para futuros maestros y maestras del Perú. Lanzan primera comunidad virtual

. Según Minedu. Reglamento para licenciamiento de institutos estará listo en marzo

. Minedu presentará propuesta legislativa. Sunedu licenciaría a institutos

. Del 19 al 21 de febrero. X Congreso Encinas 2020

NOTICIAS

Ministerio de Educación y alcaldes firman pacto

Foto: Remurpe

El Ministerio de Educación y los alcaldes provinciales y distritales firmaron el primer Pacto Nacional por la Educación, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada y a sumar esfuerzos para cumplir el desafío de mejorar el sistema de enseñanza mediante una gestión descentralizada con miras a construir el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Acordaron fortalecer el ordenamiento de los servicios educativos con enfoque territorial; desarrollar acciones conjuntas intergubernamentales e intersectoriales por el buen inicio y desarrollo del año escolar 2020, así como impulsar estrategias para mejorar la eficiencia y calidad en la ejecución de inversiones en infraestructura e identificar procesos que propicien el saneamiento de los predios de las instituciones educativas. Más información

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A nivel nacional

Habilitan más de 110 mil plazas docentes

Foto: Correo

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la relación de 110,836 plazas vacantes que han sido habilitadas para el proceso de contratación docente 2020, en miras a que los alumnos de todo el Perú cuenten con docentes desde el primer día de clases.

Las regiones que concentran el mayor número de vacantes son Lima Metropolitana tiene 10 890, Loreto 9 198, Piura 7 739, Cajamarca 7 118, La Libertad 6 879, Cusco 6 297 y Junín 5 304.

Los profesores deberán informarse sobre el cronograma regional respectivo y presentarse el día de la adjudicación con los documentos que acrediten los requisitos y de formación académica (anexo 3-A) establecidos en la norma que regula el proceso, de acuerdo a la plaza que postula.

Los que deseen postular a este proceso y no formen parte de los cuadros de méritos, podrán participar en la segunda y tercera fase del proceso contratación docente 2020, que se realiza a través de la evaluación de expedientes. (Correo) Más información

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Estudiantes entregan propuestas al Minedu

Buscan mejorar aprendizaje y convivencia en colegios

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) recibió de un grupo de estudiantes de secundaria que representa a diversos colegios públicos de Lima Metropolitana, un conjunto de propuestas que buscan promover el aprendizaje y la buena convivencia escolar.

Durante la reunión con representantes de la Oficina de Diálogo del Minedu, las y los estudiantes destacaron la voluntad del sector para escuchar y discutir la implementación de las iniciativas.

Por su parte, los representantes del Minedu resaltaron el compromiso de los escolares por articular iniciativas y plantearlas de manera coordinada en beneficio del alumnado de los colegios de Lima Metropolitana.

Los escolares agrupados en el Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) 2020, plantean entre sus 14 propuestas, crear talleres en las horas de tutoría para hablar de problemas que se dan en los colegios, o para que los practicantes o egresados de carreras de educación superior comenten sus experiencias como un aporte a la orientación vocacional. También proponen implementar una radio escolar para resaltar noticias positivas.

Desde hace ocho años, el Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) lidera espacio de participación estudiantil y analiza los problemas de la escuela y de los adolescentes para construir alternativas de solución. (Minedu) Más información

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Se cierra el 16 de febrero

Consulta pública sobre sistema de calificación escolar

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la consulta pública sobre la propuesta que plantea extender el uso de una misma escala de calificación para los estudiantes de todas los colegios públicos y privados en el Perú, informó dicho portafolio.

Esta consulta, que busca actualizar la Resolución Viceministerial N° 025-2019-MINEDU, está dirigida a uniformizar la escala de calificación basada en las competencias de los estudiantes, con el fin de responder al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

Es así que, hasta el 16 de febrero, los docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil y entidades públicas y privadas, podrán brindar sus aportes a esta propuesta, llenando el formulario de la consulta pública. (Andina) Más información

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Por Decreto de Urgencia

Colegios privados no deberán despedir a docentes sin título

Foto: Minedu

El Decreto de Urgencia N° 002-2020, aprobado recientemente con el objetivo de combatir la informalidad y fortalecer el servicio brindado por instituciones educativas de gestión privada, no pondrá en riesgo el empleo de los profesores que laboran actualmente en los colegios privados sin contar con título pedagógico o profesional.

Si bien el artículo 58 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, señala que para ejercer la docencia es requisito indispensable contar con título pedagógico o título profesional, el Censo Escolar 2019 determinó que el 23,8 % del personal que imparte la enseñanza en instituciones educativas privadas carece de título o no ha concluido sus estudios.

En vista de ello, la Primera Disposición Complementaria Transitoria del referido decreto ha contemplado un plazo de cinco años para que los colegios privados subsanen esta situación y cumplan con lo que exige la ley. (Minedu) Más información

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Serían considerados una estafa

Minedu cerrará 264 “colegios privados” de Lima

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) cerrará 264 establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados y que son calificados de una estafa para los alumnos y sus familias.

Así lo anunció la ministra de Educación, Flor Pablo, quien detalló además que esto será posible gracias al Decreto de Urgencia 002-2020, que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada y su fortalecimiento.

La ministra indicó que la lista 264 establecimientos “que no se pueden llamar colegios y que engañan a las familias” es resultado de un trabajo de supervisión realizada por Indecopi, la dirección regional de educación y los gobiernos locales.

“En Lima ya tenemos una estrategia de creación de doble turno para acoger a los estudiantes de aquellos colegios que van a cerrar porque no cumplen las condiciones mínimas de infraestructura”, adelantó. (Andina) Más información

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Desde julio

Padres podrán solicitar devolución de cuota de ingreso

Foto: El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los padres que deseen retirar a sus hijos de colegios privados podrán solicitar la devolución de la cuota de ingreso desde julio de este año, esto cuando se publique el reglamento del Decreto de Urgencia (D.U.) N° 002-2020.

Según el Minedu el reglamento del D.U. que establece medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de servicios de educación básica de gestión privada estará listo a partir de julio y también fijará el mecanismo para el reintegro de la cuota de ingreso.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, comentó que el reglamento está en proceso de elaboración en coordinación con diversas asociaciones de colegios de Lima y regiones, y que el avance se hará “capítulo por capítulo y artículo por artículo”.

Por otro lado, comentó que el sector de Educación alista operaciones de fiscalización para detectar cobros adicionales a la cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales en colegios privados. (El Comercio) Más información

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Para futuros maestros y maestras del Perú

Lanzan primera comunidad virtual

Foto: Minedu

Los estudiantes de Educación de universidades públicas y privadas e Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) de todo el país cuentan con una comunidad virtual propia impulsada por el Ministerio de Educación.

Se trata de la primera Red de Estudiantes de Educación lanzada por el Minedu, que permitirá a futuras maestras y maestros intercambiar experiencias de aprendizaje y participar en cursos y foros virtuales, así como compartir información sobre temas relevantes que contribuyan a fortalecer su proceso formativo y desarrollo profesional.

También recibirán contenidos acerca de temas vinculados al sistema educativo público, tales como los procesos de nombramiento y contratación docente.

Inicialmente se constituirá como una comunidad virtual alojada en el portal de PerúEduca (http://www.perueduca.pe/) y después se irá planificando y desarrollando actividades presenciales. (Minedu) Más información

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Según Minedu

Reglamento para licenciamiento de institutos estará listo en marzo

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) tendrá listo a partir del 4 de marzo el reglamento y la respectiva norma técnica para que los institutos públicos y privados de todo el país puedan iniciar el proceso de licenciamiento de acuerdo con las nuevas condiciones básica de calidad (CBC) establecidas por el reciente Decreto de Urgencia (D.U.) 017-2020.

Luego de la publicación de la norma, el Minedu recibirá los expedientes para el licenciamiento de los institutos superiores, mientras que los expedientes de licenciamiento, presentados antes de la publicación del referido decreto, serán atendidos considerando la normativa vigente, es decir, sobre las 5 condiciones básicas.

Según la disposición anterior, los institutos debían cumplir cinco condiciones básicas: gestión institucional que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo; gestión académica y programas de estudios pertinentes; infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado; disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios; y previsión económica y financiera.

El D. U. añade dos condiciones básicas de calidad para el licenciamiento: líneas de investigación, para reforzar el perfil de los docentes, y servicios educacionales complementarios (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros). (Andina) Más información

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Minedu presentará propuesta legislativa

Sunedu licenciaría a institutos

Foto: Andina

Apenas entre en funciones el nuevo Congreso de la República, el Ministerio de Educación (Minedu) presentará una iniciativa legislativa orientada a lograr que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea responsable también del proceso de licenciamiento de los institutos en el país.

Así lo dio a conocer la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, quien consideró que, aunque dicho proceso podría recaer en otra institución, la experiencia ganada por la Sunedu la convierte en la entidad ideal para realizar dicha tarea.

Andrade manifestó que se piensa en la posibilidad de una “Sunedu redimensionada” con tres líneas claras de trabajo: universidades, institutos pedagógicos e institutos tecnológicos.

Actualmente, el licenciamiento de institutos tecnológicos e institutos pedagógicos es una tarea del Ministerio de Educación. (Andina) Más información

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Del 19 al 21 de febrero

X Congreso Encinas 2020

El X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020, que tendrá como tema central la Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno se realizará en Lima el 19, 20 y 21 de febrero con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Los objetivos del evento organizado por Derrama Magisterial son: analizar el sistema educativo poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los educandos; debatir las políticas que posibiliten el respeto a la diversidad y la personalización de los aprendizajes.

En el congreso se realizarán 15 conferencias magistrales relacionadas a los procesos educativos en contextos geográficos y sociales diversos, la gestión y la diversificación curricular, la evaluación de aprendizajes, el desarrollo tecnológico para la educación, la formación docente, entre otros.

Reunirá tanto a expositores internacionales de España, Ecuador, de la Unesco, así como a especialistas nacionales, a ganadores del Premio Horacio Zeballos Gámez que presentarán cuatro experiencias sobre buenas prácticas docentes. También se expondrán iniciativas de mejoras de aprendizajes desarrollada en la región de Tacna. (Derrama Magisterial) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Encuentro de yachaq. Una oportunidad para alcanzar aprendizajes pertinentes

 

Tarea Lima

. 2020: Nuevo año, nuevos desafíos

 

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Tarea Ayacucho

Encuentro de yachaq

Una oportunidad para alcanzar aprendizajes pertinentes

Fotos: TAREA

Ayacucho al igual que otras regiones, es un territorio rico en diversidad de saberes y conocimientos ancestrales, que aún se mantienen en las comunidades rurales, así como en la zona urbana debido a la migración. Estos saberes y conocimientos son cultivados y practicados por las/os yachaq o sabia/os, personas reconocidas de la comunidad que practican las sabidurías ancestrales.

Lamentablemente estos conocimientos están siendo transmitidos cada vez menos a las generaciones actuales y no son reconocidas ni valoradas en la sociedad moderna, y por lo tanto aún muchas escuelas consideran como pérdida de tiempo hablar con yachaq, o sobre los saberes de la comunidad.

Frente a esta realidad, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, mediante el proyecto “Educación de calidad para niños y niñas indígenas del Perú” estamos realizando diferentes estrategias para fortalecer a las/os yachaq, y promover su participación en procesos de aprendizajes de niñas y niños en 23 escuelas, de Inicial y Primaria de las provincias de Cangallo y Huamanga.

El fortalecimiento de las/os yachaq fue articulado a un proceso de formación de directores y docentes, quienes dieron apertura al diálogo, acercamiento que permitió la incorporación de las/os yachaq en la planificación curricular, en los procesos de aprendizaje y las vivencias de los saberes en las diferentes áreas curriculares.

Es así que, realizamos en II encuentro de sabias y sabios andinas, los días 11 y 12 de diciembre del 2019 con el propósito de fortalecer, visibilizar y compartir la experiencia que adquirieron las y los yachaq en las diferentes escuelas y cómo contribuyeron en los aprendizajes de niñas y niños.

En este encuentro también participaron las/os yachaq de Huánuco y Apurímac, autoridades, líderes, lideresas, docentes y estudiantes de institutos superiores de la Región Ayacucho.

El evento se inició con un pasacalle de las/os yachaq, danzantes de tijeras, tocaron sus pututos, chimaycha y el saminchay a la mama pacha, este último fue dirigida por el yachaq de Huánuco Santiago Agui Mendoza y la estudiante de 5° grado Michel Labio Quispe de la escuela de Canchacancha, Cangallo.

El segundo día del encuentro, se realizó la feria de saberes donde las y los yachaq presentaron y expusieron sus conocimientos. Demostraron sus conocimientos y manejo de los saberes relacionados a la cultura local. La feria fue visitada por estudiantes, docentes, autoridades y público en general.

En la parte central del evento, las/os yachaq compartieron sus experiencias en seis mesas temáticas. Cada una se desarrolló en un ambiente de diálogo cercano, los asistentes participaron de manera activa. Conversaron sobre: plantas medicinales a cargo de la yachaq Cirila Bautista Ventura de Anchaqwasi; crianza de la chacra, yachaq Cristina Huallanca de Cancha Cancha; tallado de cucharas de madera, yachaq Román Flores Cordero de Chuschi; tejidos a telares yachaq Teodora Ayme Ayala de Pilacucho; tejido y bordado Nancy Karina Luca Llacctahuaman de Rio Seco y trenzado de palmas el yachaq Lucio Coronado de Andahuaylas.

Un acto importante, de este encuentro fue el reconocimiento de los yachaq que participaron en las escuelas durante los últimos tres años. Reconocimiento, mediante una Resolución Directoral, que garantizará su participación en las escuelas.

Este reconocimiento significó mucho para ellos, se sintieron valorados por las autoridades, además que el trabajo articulado que desarrollan con las instituciones educativas es importante, y esto los fortalece y los compromete a seguir enseñando sus saberes a niñas y niños de la región.

Finalmente, desde Tarea creemos que la apuesta en este camino continua, queremos seguir identificando en la región e invitando a otros yachaq a la escuela para que participen y garanticen la continuidad de los saberes ancestrales. (Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Lima

2020:

Nuevo año, nuevos desafíos

Fotos: TAREA

El año 2019 culminó con un balance positivo sobre el trabajo realizado con la Red de docentes EBA de Lima Metropolitana, así lo muestran las apreciaciones de diez de sus integrantes, de catorce que participan activamente, recogidas en la evaluación del Plan Operativo Anual (POA) 2019.

Tarea, en su rol de asesoría y apoyo a la Red contribuye a su consolidación institucional, a la formación continua de sus miembros y a su posicionamiento mediante la difusión del material producido por docentes de la Red y su participación en espacios de concertación más amplios.

En cuanto al fortalecimiento de la Red encontramos las apreciaciones siguientes: “Se revisó la definición de la Red quedando con el mismo nombre por su trayectoria y antecedentes”. “Se logró la creación de la página web de la Red, importante porque permite interactuar con otras personas y no solamente con integrantes de la Red.” “Hay un compendio de normas que se encuentran en la página web de la red que facilita el acceso a las mismas.” Afirmaciones que muestran el nivel de identidad con la Red y el compromiso de fortalecerla y llegar a más colegas.

Un compromiso institucional de Tarea es contribuir al desarrollo profesional docente continuo y al desarrollo de sujetos colectivos. El 2019 tuvimos los talleres temáticos con especialistas: Orientaciones para escribir artículos, Análisis de políticas, Género y Nuevas masculinidades. Al respecto, tenemos las siguientes opiniones: “Uno de los talleres más importantes fue el de políticas educativas por ser nuevo y que nos ha permitido tener una mejor visión des sistema educativo y cómo funciona éste en nuestra realidad”. “Un tema muy actual desde una mirada diferente la masculinidad que contribuye a nuestra formación y que nos presenta otra mirada para atender esta problemática desde la escuela”. “Los temas y talleres realizados sumamente importantes, todos ellos nos han permitido fortalecer nuestras capacidades y competencias. La programación de talleres debe continuar.”

A los talleres temáticos mencionados se sumaron los talleres que acompañaron el desarrollo de la investigación exploratoria sobre comprensión lectora en EBA, sobre los cuales tenemos las siguientes opiniones: “La socialización fue un aporte positivo donde comprendimos la importancia de nuestra participación directa y activa en el proyecto”. “Aun cuando cada uno de nosotros hemos realizado alguna vez investigación por nuestra formación esta es una situación diferente porque por primera vez estamos haciendo una investigación con un propósito no personal sino de aportar a la educación y eso de por sí ya es diferente y el socializar el diseño de la investigación fue muy interesante enriquecedor”. “Fue un trabajo serio y complejo las conclusiones realizadas, donde nuestra participación fue en trabajo en equipo o en pares”. “Investigación sumamente interesante y que responde a nuestros objetivos como Red, que ha permitido no sólo fortalecer nuestras competencias sino una participación de todos los integrantes de diferentes formas, fortaleció las relaciones interpersonales entre los miembros de la Red.”

La difusión de material producido por la Red constituye una actividad muy valorada por las y los colegas de la Red pues permite su reconocimiento institucional y de su aporte a la modalidad de EBA. Con tal propósito presentaron y entregaron el Manual de tutoría y orientación educativa para docentes de Educación Básica Alternativa (2019) y Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (2018) en talleres convocados por diferentes UGEL, DRELM y otros eventos pedagógicos. Sobre su participación nos dicen: “Se elaboraron rutas para el desarrollo de los talleres”. “Se coordinaron las presentaciones con responsables de las UGEL”. “Participamos de manera organizada por grupos en las diferentes presentaciones de manera alternada”.

La percepción y el reconocimiento del trabajo conjunto implica renovar el compromiso de afianzar los logros, corregir errores, superar limitaciones y alcanzar los objetivos compartidos a favor de la educación peruana desde la modalidad de EBA.

Sobre los retos al 2020 señalo algunos: ¿cómo abordaremos y contribuiremos a mejorar la comprensión de textos con las y los estudiantes a partir de la investigación realizada?, ¿qué estrategias desarrollaremos para el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo cada vez más autónomo de la Red?, ¿cómo optimizar nuestro aporte para el desarrollo de las competencias profesionales de las y los docentes de la Red?

No tenemos respuestas acabadas, lo que sabemos es que deben ser fruto del intercambio de puntos de vista y construidas con las y los docentes, y plasmadas en acciones concretas a desarrollar en el 2020, algunas dando continuidad a un trabajo sostenido de años atrás pero abiertas a mejoras permanentes, incorporando formas diferentes de hacer nuestro trabajo, fortaleciendo el compromiso de Tarea y de la Red con la mejora del derecho a una buena educación para todas y todos. (Nora Cépeda García, profesora. TAREA Lima)

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Eventos

. Cierre de Inscripciones: 18 de Febrero. Investigación Acción en Aula

. En el Marco del Modelo Curricular. Curso Taller en Evaluación por Competencias con Uso de las TIC

. Cierre de Inscripciones: 27 de Febrero. Género y Diversidad en la Escuela

. Curso de Capacitación en Metodologías Innovadoras. TIC y Comprensión Lectora
. VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020
 

Publicaciones.

. Leyendo al Estado desde el aula. Maestros, pedagogía y ciudadanía

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Señales de Alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Progreso en la educación: Nueva herramienta interactiva en línea del Informe GEM

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Leer para Crecer. (Neky Vanetty Molinero Nano. TAREA, Lima, 2019)

 

Para recordar
Febrero

Eventos

Cierre de Inscripciones: 18 de Febrero

Investigación Acción en Aula

El curso convocado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), está dirigido a acompañantes, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.Diseña el perfil de un proyecto de Investigación-Acción (IA) para su aplicación en el aula, considerando las bases teóricas conceptuales y metodológicas y el proceso crítico-reflexivo en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de su práctica pedagógica. El curso se desarrollará los días sábados de 2 p.m. a 7 p.m. Se iniciará el sábado 22 de febrero del 2020. Más información

 

En el Marco del Modelo Curricular

Curso Taller en Evaluación por Competencias con Uso de las TIC

El curso busca identificar desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TIC. Está dirigido a docentes de instituciones educativas de Educación Básica Regular. Se desarrollará del 24 al 28 de febrero de 2020. Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Más información

 

Cierre de Inscripciones: 27 de Febrero

Género y Diversidad en la Escuela

El curso, organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), está dirigida a directores, subdirectores, docentes de Educación inicial, Primaria y secundaria. Tiene como objetivo que las/os participantes diseñen un plan de buena práctica docente, aplicando estrategias de reflexión y sistematización de experiencias. Se realizará del 3 de marzo al 9 de abril. Los días martes de 4 p.m. a 9 p.m. Más información

 

Curso de Capacitación en Metodologías Innovadoras

TIC y Comprensión Lectora

Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se realizará de modo virtual del 1 de junio al 26 de julio. Durante el curso se presentarán diversas herramientas TIC y se aprenderá a utilizarlas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a partir de las bases conceptuales del proceso de lectura. Más información

 

VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020

Convoca el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, la Universitat Politècnica de València. El congreso, que tiene como lema “Proyectando Aprendizajes”, se realizará en la ciudad de Valencia los días 16 y 17 de julio de 2020. Las áreas temáticas que desarrollará son las siguientes: Metodologías docentes innovadoras; Medios e instrumentos de evaluación; Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje; Incorporación de Aps y ODS en la educación superior y Formación integral/competencial del alumno. Más información

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Publicaciones

¿Cuáles son las promesas y los retos de la educación en el Perú?

Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González han dedicado más de una década a analizar las metas, dificultades y retos que enfrenta el sistema educativo peruano en su misión de formar ciudadanos. Ellas, bajo el sello del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), han publicado este estudio titulado Leyendo al Estado desde el aula. Maestros, pedagogía y ciudadanía. Este nutrido e interesante texto explora las reformas que se han venido implementando para dejar de lado el aprendizaje por memorización y dar prioridad a una enseñanza que fomente la construcción de personas críticas y comprometidas con la sociedad.

La investigación compuesta por datos históricos y opiniones de especialistas, se complementa con breves entrevistas a maestros de escuela. Las declaraciones de profesoras y profesores de Iquitos, Huamanga, Piura, Arequipa, Cusco, Amazonas, San Martín, Moquegua, Apurímac y Ucayali sirven como un acercamiento real a las problemáticas educativas desde el punto de vista técnico, social y hasta político. De esta forma la mirada académica del texto no se siente alejada de la realidad como suele suceder, sino que, por el contrario, presenta un contexto tan difícil como esperanzador. Más información

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Señales de Alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Las señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, es un documento que tiene carácter instructivo e informativo mas no valorativo o de medición, siendo su finalidad orientar y facilitar al personal del sector Educación en la detección, atención y derivación de casos ante posibles situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes por parte de un familiar u otra persona, los cuales son elaborados y publicados en respuestas al
Decreto Supremo n°. 004-2018-MINEDU. 

El instructivo informa, orienta y facilita al personal del sector educación en la detección, atención y derivación de posibles casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes por parte de un miembro de la familia u otra persona, en el marco de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Progreso en la educación:

Nueva herramienta interactiva en línea del Informe GEM

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo ha lanzado una nueva herramienta interactiva en línea, Education Progress (Progreso en la educación). Disponible en siete idiomas, el sitio web reúne datos de diversos productores, en particular del Instituto de Estadística de la UNESCO, para examinar el progreso realizado en la consecución del ODS 4, el objetivo mundial de educación.

En el sitio se muestran los avances que está realizando cada país, así como los obstáculos y las prioridades de política de aquí a 2030 en cinco temas clave: acceso, equidad, aprendizaje, calidad y financiación.

También muestra el impacto del crecimiento demográfico en el número de niñas y niños sin escolarizar. En África Subsahariana, por ejemplo, la población en edad de cursar estudios primarios más que duplicó entre 1990 y 2017. En consecuencia, aunque la tasa de niñas y niños sin escolarizar se redujo a más de la mitad durante este periodo, el número de niñas y niños sin escolarizar apenas ha variado. (Blog de la Educación Mundial) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Leer para Crecer. (Neky Vanetty Molinero Nano. TAREA, Lima, 2019)

Esta cartilla está dirigida a madres, padres de familia y a cualquier persona que trate de animar y orientar a una niña o a un niño a desarrollar el hábito de la lectura y sea una experiencia grata en su casa, en familia. Encontraran en este texto las ventajas que tiene el desarrollar la habilidad de leer en niñas y niños a fin de que puedan crecer teniendo gusto e interés por leer y la habilidad para hacerlo. La publicación también propone a madres y padres de familia acondicionar una biblioteca en casa para contribuir a que sus hijas e hijos se interesen en los libros, los exploren y los lean descubriendo el placer por la lectura. Leer para crecer forma parte del proyecto “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”, desarrollado por Tarea, junto con Axis de Dinamarca, en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga; gracias al apoyo de la Foundation Hempel. Bajar publicación

Para recordar

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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