Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de setiembre de 2018

Año 17, Nº 194...

 

PARA DEBATIR

Buenas Prácticas mejoran servicios educativos en el país

Foto: Minedu

Poco conoce la ciudadanía del trabajo que realizan las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE) en favor de la educación en sus respectivos territorios y del valor que agregan a los procesos de gestión descentralizada de la educación. Predomina la desconfianza en sus capacidades como extensión de la generalizada desconfianza ciudadana en los organismos del Estado, acrecentada por los sucesivos escándalos de corrupción conocidos en el último año. Los directores y docentes de instituciones educativas públicas, importantes usuarios de los servicios de las DRE y las UGEL, son a su vez muy críticos respecto a la oportunidad y calidad con que ambas instancias responden a sus diversas necesidades institucionales o de asesoría técnica y recursos. De otra parte, las condiciones en las que las DRE y las UGEL realizan sus funciones suelen ser bastante precarias, en la mayoría de casos, y su personal escaso para atender las múltiples, complejas y superpuestas demandas del gobierno central, el gobierno regional, las instituciones educativas y la sociedad local.

En este contexto, el concurso anual de reconocimiento de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, que desde hace tres años organiza el Ministerio de Educación (Minedu) a través de su Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED); contribuye a dar a conocer a la ciudadanía y al propio Sector algunas de las prácticas de gestión más innovadoras y relevantes en cuanto a su impacto en la mejora de los servicios educativos que llevan adelante las DRE y UGEL en beneficio de la población. El concurso premia y difunde anualmente las mejores prácticas de gestión educativa postuladas por las UGEL y, desde este año también las de las DRE, en cuatro categorías: Contribución al buen inicio del año escolar, Acompañamiento, supervisión y monitoreo a Instituciones Educativas, Mejora de la Atención y Orientación al Ciudadano y Liderazgo para la mejora de los aprendizajes. Esta última categoría fue incluida recién este año y ha contribuido al incremento de postulaciones de prácticas de gestión en el área pedagógica.

Además de sus efectos en la percepción de la ciudadanía respecto de las iniciativas y esfuerzos que realizan las DRE y UGEL para mejorar sus servicios educativos, el concurso promueve la innovación, la pertinencia y la sostenibilidad de las prácticas de gestión descentralizada a la vez que contribuye a fortalecer las capacidades de los equipos técnicos para reconocer sus buenas prácticas, documentarlas y hacerlas sostenibles, pues entre los requisitos de postulación más importantes para mantenerse en el concurso hasta su etapa final, están el sustentar la buena práctica con evidencias concretas y observables respecto a su implementación y logros y demostrar que son sostenibles en el tiempo.

El número de UGEL y DRE que postulan buenas prácticas de gestión al concurso se ha incrementado año a año. El presente año fueron reconocidas 17 buenas prácticas de gestión entre 157 postuladas. En la categoría Buen Inicio del año Escolar fueron distinguidas la DRE Lima Metropolitana, la UGEL Loreto – Nauta y la práctica colectiva de la GRE La Libertad con la UGEL 01 – El Porvenir.

En la categoría Acompañamiento, Supervisión y Monitoreo a las instituciones educativas para fortalecer la Gestión Escolar, fueron ganadoras la DRE Áncash, la DRE Ucayali y la GRE La Libertad con la UGEL 03 – Trujillo Noroeste, así como la UGEL Cutervo de Cajamarca.

En la categoría de Liderazgo para la mejora de aprendizajes, fueron premiadas la DRE Tacna, la UGEL Cajatambo (Lima Provincias), la UGEL Surcubamba de Huancavelica, la DRE Loreto, la UGEL Chucuito en Puno y la UGEL Manu en Madre de Dios. Finalmente, en la categoría Mejora en Atención y Orientación al ciudadano, resultaron ganadoras la GRE La Libertad y la UGEL Cotabambas de Apurímac) y la UGEL Antabamba de Apurímac. Recibió una mención honrosa la práctica colectiva de la DRE Apurímac con las UGEL Cotabambas y UGEL Grau.

La Red Peruana de Gestores de la Educación, Edugestores, ha colaborado con la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, DIFOCA, unidad responsable del concurso y dependiente de la DIGEGED, desde el 2015, brindando asesoría en línea para la preparación de los expedientes de postulación a las UGEL de ámbito rural o de alto desafío territorial que nos lo solicitaban. Este año la asesoría se amplió a los equipos técnicos de todas las UGEL y DRE que voluntariamente solicitaran nuestro apoyo para la revisión, sugerencias y recomendaciones orientadas a sustentar y documentar las buenas prácticas de gestión que cada UGEL y DRE seleccionó para postular al concurso. Nuestro propósito: animar y colaborar a fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las UGEL y DRE para describir y sustentar con evidencias sus buenas prácticas.

El concurso ha demostrado ser una estrategia eficaz para incentivar a las UGEL a identificar, valorar y documentar sus propias prácticas de gestión territorial de la educación. También a reflexionar y distinguir sus estrategias más eficaces para mejorar la calidad de los servicios tanto del área institucional como pedagógica bajo su responsabilidad funcional. También el concurso está colaborando en dar a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción y la ciudadanía en general cómo las DRE y UGEL se hacen responsables de apoyar con sus servicios la consecución de mejores aprendizajes.

 

Escribe:

 

María Amelia Palacios Vallejo, EDUGESTORES

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NOTICIAS

. En los últimos cinco años. Tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido

. Minedu aprueba modelos de servicios educativos. Atenderán a estudiantes de pueblos originarios y ámbitos rurales

. Dependerá del director de Gestión Pedagógica de la UGEL. Crean cargo de Director de Red Educativa Rural

. Minedu inicia campaña contra el bullying. “Sácale tarjeta roja a la violencia”

. Han sido destituidos. 583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por violación

. En 2019. Doce mil estudiantes de Primaria serán evaluados por la Unesco

. Minedu: DL N° 1451 no interfiere. Elección de representantes de universidades ante órganos colegiados

. El desafío de un tratamiento respetuoso. Presencia de la niñez y adolescencia en los espacios informativos

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NOTICIAS

En los últimos cinco años

Tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido

Foto: Andina

La tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7,1 % al 5,9 % en los últimos 5 años, aunque aún hay 1 millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el Censo Escolar, en los últimos cuatro años (2013-2017) se evidencia un aumento de matrículas en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos, lo que equivale a un incremento de 15,3 %, que representa a más de 19,000 personas matriculadas en el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu.

 El objetivo del PACE es el desarrollo de capacidades de lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen Primaria incompleta.

Sin embargo, en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15% y 12%, es decir, dos o cerca de tres veces el promedio nacional. (Peru21) Más información

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Minedu aprueba modelos de servicios educativos

Atenderán a estudiantes de pueblos originarios y ámbitos rurales

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el modelo de servicios de educación intercultural bilingüe para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de pueblos originarios o indígenas y el modelo de servicio educativo de secundaria en alternancia con el fin de brindar mejores condiciones de acceso, permanencia y culminación a los estudiantes que viven en ámbitos rurales dispersos.

El modelo de servicio de educación intercultural bilingüe, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU, incluye diversas formas de atención para responder a los escenarios culturales y lingüísticos del país y comprende la enseñanza y aprendizaje en la lengua originaria y en castellano como segunda lengua, también promoverá la revitalización de la lengua indígena en ámbitos donde el castellano es hablado por la mayoría de la comunidad.

Por otro lado, el modelo de servicio educativo de secundaria en alternancia, aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 518-2018-MINEDU, ofrece una solución al problema de estudiantes de quince regiones, que deben recorrer varios kilómetros para llegar a una institución educativa, lo que lleva a muchos a abandonar sus estudios.

Esta propuesta se implementa mediante centros rurales de formación en alternancia (CRFA), que brindan a los estudiantes hombres y mujeres la posibilidad de alternar dos semanas de estudios en el medio familiar con dos semanas de convivencia en el CRFA. (Minedu) Más información

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Dependerá del director de Gestión Pedagógica de la UGEL

Crean cargo de Director de Red Educativa Rural

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la Resolución Ministerial N° 526-2018-MINEDU creó el cargo de Director de Red Educativa Rural (RER) quien representará a la red educativa rural y conducirá el servicio educativo que brindan las instituciones y programas educativos que integran la red, contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio educativo y el logro de aprendizajes de los estudiantes.

Una red educativa rural está integrada por escuelas que mantienen cercanía física entre sí, están conectadas por vías de comunicación, comparten una misma identidad cultural y, según el entorno, pueden conformarse con un mínimo de cinco escuelas y un máximo de diez. Según la Resolución de Secretaría General N.°114-2017-MINEDU establece criterios para la conformación de las redes y formaliza las que funcionaban.

Las principales funciones del Director de Red Educativa Rural son diagnosticar, con participación de la comunidad educativa y la comunidad local, la calidad del servicio educativo y los logros de aprendizaje en el ámbito de la RER; Planificar conjuntamente con las instituciones educativas (II.EE.) del ámbito de la RER y desarrollar el proceso de diversificación curricular, en coherencia con las características de los estudiantes y el entorno familiar y social.

Podrán postular al cargo quienes tengan título de profesor o licenciatura en educación, estar ubicado en la III escala magisterial, como mínimo. Para el caso de redes educativas rurales integradas por instituciones educativas Intercultural Bilingüe (II.EE. EIB), estar incorporados en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.

También deben haber realizado cursos relacionados con gestión escolar y/o administración educativa no menores a treinta y dos (32) horas, entre otros requisitos. Más información

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Minedu inicia campaña contra el bullying

“Sácale tarjeta roja a la violencia”

Foto: Andina

Con el propósito de reducir el alto número de casos de bullying en los colegios, el Ministerio de Educación (Minedu) emprendió la campaña nacional “Sácale tarjeta roja a la violencia”. Esta iniciativa también busca empoderar a los testigos de casos de violencia con el fin de que reporten al portal SíSeVe (http://www.siseve.pe/).

Entre setiembre de 2013 y julio de 2018 se han registrado 19 977 incidentes, de los cuales 4 163 son de acoso escolar reiterado con agresiones físicas, psicológicas, verbales y por medio de internet o celulares.

Según lo reportado en el SíseVe, los motivos más frecuentes de agresión son por las características físicas (27,84 %), por molestar o burlarse del estudiante (22,24 %), porque este es callado o tímido (9,28 %), por el color de la piel (2,61 %), entre otros.

Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados, asimismo, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias. Más información

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Han sido destituidos

583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por violación

Foto: Andina

Con el propósito de garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, un total de 583 docentes y auxiliares de educación con sentencias por delitos contra la libertad sexual han sido destituidos, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En su presentación ante la comisión del Congreso de la República que investiga abusos sexuales contra menores de edad, Alfaro señaló que la protección de niñas y niños es una política de Estado y con ese fin el Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado lineamientos para promover la convivencia escolar y prevenir la violencia en las escuelas.

“Tolerancia cero con los agresores sexuales, condenar la violencia sexual debe ser un compromiso de todos”, sostuvo el titular de Educación quien además explicó que se han aprobado protocolos de atención frente a la violencia escolar y guías para que los directores de instituciones educativas cuenten con herramientas para prevenir y atender casos de violencia sexual y han contratado 237 psicólogos para las 220 UGEL de todo el país. (Minedu) Más información

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En 2019

Doce mil estudiantes de Primaria serán evaluados por la Unesco

Foto: La República

En las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, doce mil estudiantes de Primaria de 300 instituciones educativas de todo el país serán evaluados el próximo año.

Esta evaluación es la principal investigación llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 sobre Educación en la región.

En Perú, la prueba se aplicará a estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria de todas las regiones y se realizará en el segundo semestre del año 2019. Además de las pruebas de rendimiento, en el ERCE se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor relación en los aprendizajes.

Los 19 países que participarán en la evaluación ERCE 2019 son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Aruba. Más información

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Minedu: DL N° 1451 no interfiere

Elección de representantes de universidades ante órganos colegiados

Foto: Minedu

Según el Ministerio de Educación (Minedu) el artículo 32 del Decreto Legislativo N° 1451 solo dispone su participación como facilitador del proceso de elección y/o designación de un representante de las universidades ante órganos colegiados.

Mediante un comunicado público señala que el actual ordenamiento requería de mecanismos que permitieran la elección de representantes de las universidades, situación que se encontraba entrampada, y el DL N° 1451 hará posible la designación oportuna y democrática de dichos representantes ante diferentes consejos y comisiones multisectoriales.

“El Minedu reitera su respeto por la autonomía universitaria, pues, como queda claro, las universidades serán las que elijan o designen, según sea el caso, a sus representantes ante algunos órganos del Estado”, señala el Minedu en el comunicado. Más información

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El desafío de un tratamiento respetuoso

Presencia de la niñez y adolescencia en los espacios informativos

Según el estudio de medios impresos y televisivos “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”, realizado entre los años 2012 y 2017 por el Grupo Niñez y Medios el interés de la prensa nacional por abordar temas sobre niñez y adolescencia e informar sobre los problemas que les afectan plantea el reto de incorporar su voz y de mejorar el tratamiento informativo.

El resultado del monitoreo señala que en promedio solo el 21 % de las notas de los medios impresos y el 32 % de las audiovisuales presentaron un tratamiento noticioso con enfoque de derechos. Como se desprende de los indicadores señalados, la gran mayoría de notas informativas sobre niñez y adolescencia de alguna forma afecta los derechos de la población más joven.

El Grupo Niñez y Medios considera que una nota periodística tiene enfoque de derechos cuando protege la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes, y utiliza términos adecuados que evitan su estigmatización o victimización. De igual forma, cuando incluye referencias a sus derechos; les muestra como personas con derechos y capacidades; incluye su voz o documenta el grado en que el Estado y otras instituciones o personas protegen o vulneran tales derechos. (Unicef) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Lideresas y líderes reflexionan sobre la corrupción. En XVII Encuentro Regional identifican problemáticas estudiantiles

 

Tarea Cusco

. Costumbres de Paucarccoto

.

Tarea Lima

. Dificultades para el consejo de participación estudiantil

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voz pública

Tarea Ayacucho

Lideresas y líderes reflexionan sobre la corrupción

En XVII Encuentro Regional identifican problemáticas estudiantiles

Fotos: Tarea

Nuevamente, como en los últimos 17 años, delegaciones de estudiantes de las 11 provincias de Ayacucho y de la zona del valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), participaron en el XVII Encuentro de Alcaldes Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho. Esta vez, la realidad política y social de nuestro país se trasladó a los talleres.

La corrupción fue el tema de reflexión y debate, además, sirvió para ensayar propuestas de acciones a partir de la vida cotidiana, las mismas que pueden aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Más de 480 lideresas y líderes estudiantiles se dieron cita en la provincia de Huanca Sancos, compartieron experiencias, analizaron las causas de la corrupción, el efecto que tiene en el país, en las instituciones educativas y en la vida de peruanas y peruanos. A partir de situaciones en que se da la corrupción: sobornos a docentes para aprobar un examen, hasta los audios que comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura revelan el grado de corrupción que existe en el país.

En los trabajos grupales y en las plenarias se manifestó la sensibilidad que tienen las y los estudiantes frente a la corrupción, e identificaron claramente casos cercamos a su realidad, como por ejemplo: el desvío de fondos de la construcción de los colegios en el sur, la compra de computadoras con precios sobrevalorados, así como copiar en los exámenes, pagar para aprobar un curso, actitudes que alimentan la deshonestidad y nos convierte en una sociedad con antivalores.

Por otro lado, a propósito del incremento del embarazo precoz a 472 casos reportados este año, en el encuentro se abrió un espacio para que personal de Salud de Huanca Sancos compartiera información sobre la Educación Sexual Integral (ESI), los temas priorizados fueron el cuidado del cuerpo, el autoestima y habilidades para la toma de decisiones y el uso del preservativo como método de protección y prevención.

Este espacio fue un punto de partida en el fortalecimiento de la ESI, temática que debe continuar desde las aulas pues es fundamental para la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

La elaboración de las agendas estudiantiles fue otro de los espacios importantes donde líderes identificaron los problemas que se presentan en sus provincias: en Huanta la decadencia de valores; Cangallo, Fajardo, La Mar y el VRAEM, el alcoholismo; Paucar del Sara Sara la mala infraestructura educativa; en Parinacochas, estudiantes se autolesionan; en Lucanas y Sucre la violencia escolar, Huamanga y Huanca Sancos la violencia familiar.

En plenaria regional con representantes de cada provincia, lideresas y líderes identificaron las 3 prioridades de incidencia regional:

  • La mayoría de los colegios no trabajan el fortalecimiento de los valores ciudadanos y están formando personas individualistas y poco comprometidas con el desarrollo de su comunidad.

  • Existen altos índices de alcoholismo en estudiantes de colegios de la región, por este problema muchas veces no asisten a la escuela, o no atienden la clase, generando bajos niveles educativos.

  • En la región de Ayacucho aún existen colegios con mala infraestructura y están mal equipados, también existen obras inconclusas, generando espacios inseguros y mala calidad educativa.

Lideresas y líderes estudiantiles concluyeron el evento con la firme dedición de rechazar todo acto de corrupción y se comprometieron a luchar contra este mal que afecta a todos y todas. (Cynthya Ayala Aybar, Tarea en Ayacucho)

 

Datos del Encuentro

v  Facilitaron el encuentro lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles del VRAEM, La Mar y Huamanga.

v  La Unidad de Gestión Educativa Local de Huanca Sancos gestionó la alimentación de los tres días de permanencia de los participantes.

v  Se evitó el uso de descartables de tecnopor con la consigna de no contaminar el medio ambiente, para ello los participantes llevaron sus cubiertos.

v  El 56 % de participantes fueron varones y el 44 % mujeres, es una diferencia considerable que nos anima a repensar la participación de las mujeres en los espacios estudiantiles.

v  La próxima sede del Encuentro Regional será en la provincia de Lucanas.

 

voz pública

Tarea Cusco

Costumbres de Paucarccoto

Foto: Tarea

La comunidad campesina de Paucarccoto, distrito de Chinchaypujio, Anta, se encuentra a una altitud de 3218 msnm. Está a ubicada a 64 Km. de la ciudad del Cusco.

Su clima es templado, su temperatura varia de 10°C a 20°C. La mayoría de su población (varones y mujeres de todas las edades) comprenden y hablan el español, pero su idioma de mayor dominio es el quechua.

 

Época de siembra

En estos meses nuestra comunidad de Paucarccoto está en la época de siembra, sobre todo, de maíz, para nosotros durante la siembra cada familia encarga la semilla a la pachamama para que la pueda criar en comunicación con cada uno de nosotros (los runas). Sin embargo los otros seres, fenómenos climáticos, animales, insectos, apus y otros; nos comunican a través de señas cuándo, dónde y cómo sembrar.

Para nosotros la chacra es una celebración donde prima la alegría, comida, bebida dentro del marco de respeto mutuo y en permanente comunicación con todos los seres de la naturaleza. Esta siembra la hacemos mediante ayni y la minka, con alegría única, nadie debe renegar porque les contagiaría el mal ánimo a las semillas y no se podrían producir muy bien.

 

Las señas para la siembra

La naturaleza, con todos los seres nos indican a través de las señas el momento más propicio para la siembra, los yachaq se encargan de interpretar éstas señas de:

Los animales

El zorro aúlla en los meses de septiembre y octubre y lo hace bajito medio ronco o ch’akawaqaqaqaaaa— nos indica que la siembra es para tardío y cuando grita alto bien fuerte y nítido ch’uya —waqaaaa— es para adelantar la siembra.

El arpuy kuru, insecto de la siembra. Son insectos similares al moscardón con alas más grandes, cuando aparecen en el mes de octubre nos indica que debemos adelantar la siembra y si aparece en noviembre y diciembre quiere decir debemos atrasar la siembra.

Las flores

Pulla pulla, cuando florece muy robusto y abierto es un indicador que ya se debe sembrar y mientras florece algo débil y cerrado es para una siembra tardía. Esta seña es para el sembrío de la papa.

Las estrellas

Las estrellas o quyllur qutu, también nos indican cuándo sembrar y se debe observar la madrugada del 24 de junio (noche de San Juan), al momento del primer canto del gallo “si la primera estrella es más luminosa y grande, la siembra se debe adelantar, si el del medio es grande y luminoso, la siembra será para a mediados y si la estrella alumbra un poco opaco la siembra es para más tarde”.

La siembra forma parte del calendario agrofestivo de la comunidad campesina de Paucarccoto, el mismo que Tarea toma en consideración al momento de trabajar la planificación curricular de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de la comunidad. (Elías Ccollatupa Chacon TAREA en Cusco)

 

Fuente de información:

·         Luis Mendoza Ferro. Poblador antiguo de Paucarccoto

·         Sebastián Astete Gamarra. Poblador antiguo de Paucarccoto

·         Juan Cancio Chávez Acuña. Yachaq de Paucarccoto

voz pública

Tarea Lima

Dificultades para el consejo de participación estudiantil

Foto: Tarea

El consejo de participación estudiantil (COPAE) es la organización dedicada a expresar la participación ciudadana —involucramiento en la toma de decisiones sobre lo público— mediante la materialización de su objetivo en los centros de educación básica alternativa (CEBA), instituciones educativas en que se imparte la educación básica alternativa (EBA).

Esta última, como modalidad de la educación básica (EB) destinada a personas que no terminaron la educación básica regular (EBR), busca el desarrollo integral del estudiante, y para este desarrollo es necesario el COPAE en el CEBA, porque a través de la participación ciudadana los estudiantes aprenden las potencialidades y los límites de sus derechos y deberes. Sin embargo, existen tres dificultades que lo convierten en una formalidad, según la experiencia adquirida por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

La primera dificultad es el desconocimiento del objetivo del COPAE por parte de sus miembros. Según la resolución directoral N.° 2896-2009 ED, el COPAE tiene como objetivo asegurar los derechos y deberes de los estudiantes. Sin embargo, algunos de sus miembros desconocen que funciones específicas deben desempeñar, la manera en que deben organizarse y las acciones concretas que deben realizar para materializarlo. En consecuencia, el COPAE queda reducido a una formalidad.

La segunda dificultad es la asistencia irregular de los miembros del COPAE al CEBA lo que obstaculiza la realización de reuniones para la toma de decisiones acerca de las actividades plasmadas en su plan anual de trabajo, motivo por el cual, en ciertas ocasiones el director los sustituye por otros estudiantes que no han sido elegidos democráticamente. En consecuencia, se obstaculiza su naturaleza deliberativa y representativa.

La tercera dificultad es el desinterés de algunos miembros del COPAE, —algunos docentes asesores y directores— en materializar su objetivo como organización. En otras ocasiones, algunos de los miembros y el docente asesor están interesados en participar y apoyar, pero el director obstaculiza las reuniones.

Finalmente, estas dificultades muestran la necesidad de tomar acciones concretas como la capacitación a los docentes asesores, la obligatoriedad de que en el reglamento del COPAE figuren mecanismos democráticos para sustituir a sus miembros, la realización de talleres acerca de la importancia del COPAE en el CEBA y sanciones concretas para quienes obstruyan la participación de los miembros del COPAE en reuniones.

Mientras persista la creencia, entre algunos docentes y directores, de que el COPAE no es necesario para la EBA, estas dificultades podrían persistir. (Guillermo Salvatierra Ramírez, voluntario de la Universidad Mayor de San Marcos en TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Primer Congreso Internacional de Educación Virtual. Retos y oportunidades . Barranquilla-Colombia. VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
. I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú

. Programa Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional

. Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018
. El II Congreso Internacional de Arte Peruano
. Alianza del Pacífico. Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos
. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

 

E2030 Educación para transformar vidas

. No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás: El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)

 

Para recordar

Junio

Eventos

Primer Congreso Internacional de Educación Virtual

Retos y oportunidades

Se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en las instalaciones del campus central de la Universidad Industrial de Santander, es organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad. Tiene como objetivo principal crear un espacio de discusión académica sobre la educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos, educadores y estudiantes. Más información

 

Barranquilla-Colombia

VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

Organizan la Universidad del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza y promover la cooperación y el intercambio académico a través de la discusión sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla los días 10, 11, 12 de octubre del 2018. Más información

 

I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú

Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM y PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales. Se realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Más información

 

Programa Munibecas

Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional

Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en universidades e institutos nacionales e internacionales para los jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son dos clases de becas: Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica, que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo educativo, dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia motivación para seguir estudios superiores. Las personas interesadas deben pasar por una evaluación académica y psicológica. Las becas ofertadas permiten a los estudiantes cursar estudios de pregrado, posgrado y/o talleres de manera presencial como online en universidades de España, Rusia y Egipto. Más información

 

Ciudad de Panamá

Foro CILAC 2018

Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e intercambio entre los actores involucrados en la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región. Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más información

 

El II Congreso Internacional de Arte Peruano

Tiene como propósito difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano, constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis y debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas, profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre de 2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25 y jueves 26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede Miraflores, 10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Más información

 

Alianza del Pacífico

Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos

Pueden postular estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para realizar estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad local y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención de costos académicos (de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la institución educativa superior de origen y la institución educativa superior de destino). Para mayor información, escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe o ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica 612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes. (El Comercio) Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información

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Publicaciones

Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Alejandro Bustamante, Carlos Sandoval, Humberto Soto y Paulina Pizarro. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile. 2018

Presenta las orientaciones generales para el desarrollo de los ejercicios prácticos considerados en el curso titulado “Estrategias de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030”. Esta metodología permite de manera rápida y participativa definir un conjunto de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la planificación, que haga posible la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la implementación de la Agenda 2030. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer

Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

Foto: Minedu

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar contra su integridad.

Advirtió que aquellos adultos que utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos delitos, serán denunciados penalmente.

El MIMP, informó que de reportarse situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una mayor comunicación en sus hogares. (MIMP) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás:

El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas

El reporte regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, realizado sobre la base de indicadores de monitoreo a las metas del ODS4 (Instituto de Estadística de la UNESCO), y que será lanzado próximamente, muestra que a tan solo 12 años para cumplir los compromisos de la Agenda de Educación 2030, la situación en América Latina y el Caribe es crítica y exige medidas urgentes.

En relación con el acceso, en 2016, en los países de América Latina y el Caribe, 2 de cada 10 personas jóvenes estaban aún fuera del sistema educativo en el nivel secundario alto y 4 de cada 10 personas no ha logrado completar este nivel. En algunos países de la región, más del 90% de los adultos que no están alfabetizados o que no han concluido sus estudios, no tienen acceso a programas de educación no formal.

También es preciso resituar la importancia de la alfabetización en el siglo XXI y resignificar su entendimiento dentro de la trama compleja de saberes y capacidades que son necesarias para una vida y un mundo distinto desde una perspectiva de justicia social. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
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Para recordar

Octubre

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

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