Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 29 de diciembre de 2017

Año 16, Nº 185...

 

PARA DEBATIR

Afirmamos la democracia y la justicia

Foto: Univisión

Estamos viviendo en un contexto difícil para el país, las evidencias de corrupción en diversos niveles estatales y la complicidad con ella de quienes tienen responsabilidad de gobierno, así como las infundadas denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, están comprometiendo los hilos que sostienen nuestra precaria institucionalidad democrática.

El Estado, como representante de nuestra sociedad, debería liderar la batalla para erradicar la corrupción y profundizar la democracia, pero esta batalla no la viene dando ya que la corrupción toca a representantes de la clase política del país (Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y otros) y estos tienden a protegerse, argumentando supuestas “persecuciones políticas” o “campañas de odio”, sin aclarar los hechos que los cuestionan.

Una evidencia de ese actuar se ha dado con el reciente pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que logró mantener el cargo gracias al apoyo de un sector del fujimorismo en el Congreso. En “retribución” a ese apoyo, el presidente Kuczynski —72 horas después— otorgó un indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, que purgaba una condena de 25 años, no ponderando los crímenes y delitos por los que Fujimori fue condenado ni aceptando escuchar a las familias de las víctimas.

Tarea expresa su preocupación e indignación ante estos hechos y, junto a millones de ciudadanas y ciudadanos, exigimos el derecho a vivir en paz y en democracia, sin olvido del pasado, ni impunidad, para quienes cometieron delitos y deben estar hoy en la cárcel. Afirmamos que no hay reconciliación del país sin justicia, esa es la sociedad democrática de la que aspiramos a ser parte.

 

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Equipo TAREA

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NOTICIAS

. El 5% de colegios de Lima extenderá clases hasta el 19 de enero

. En el 2018. Cerca de 15 mil colegios del país Implementarán el Currículo Nacional

. Directivos de Educación serán evaluados en 2018

. Habrá docentes en la séptima escala. Profesores ascendieron en la Carrera Pública Magisterial

. Espacio latinoamericano de reflexión sobre el trabajo docente. Presentan en Lima la Red Estrado

. Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños y niñas en un mundo digital

NOTICIAS

El 5% de colegios de Lima extenderá clases hasta el 19 de enero

Foto: El Comercio

La mayoría de los 5.800 colegios públicos de Lima y el Callao finalizará el año escolar e, diciembre y solo el 5% extenderá sus clases hasta el 19 de enero. Los centros educativos que no han completado la recuperación de horas efectivas pertenecen, sobre todo, de las unidades de gestión educativa locales (UGEL)  5 y 6, los cuales se ubican en los distritos de Lima Este (Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho (Chosica), San Juan de Lurigancho y Santa Anita) que resultaron afectados por las inundaciones registradas a inicios de año por el Fenómeno El Niño costero.

En el Callao, según la información reportada por las autoridades de la UGEL de Ventanilla, solo 3 de los 189 colegios públicos de esa jurisdicción ampliarán sus labores hasta las primeras semanas de enero del próximo año.

En la última reunión de coordinación del 2017 con los directores regionales y de las UGEL limeñas y chalacas el ministro de Educación Idel Vexler dio algunas indicaciones a los representantes de las UGEL de Lima Metropolitana y el Callao para garantizar el buen inicio del año escolar 2018 y la asistencia de los estudiantes a las escuelas públicas desde el primer día de clases: el 12 de marzo. (El Comercio) Más información

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En el 2018

Cerca de 15 mil colegios del país Implementarán el Currículo Nacional

Foto: Minedu

A partir del año próximo años 14 993 instituciones educativas de todo el país se integrarán al proceso de implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica. La medida abarca instituciones de Educación Inicial y Educación Primaria polidocentes completas urbanas y rurales. Asimismo, colegios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Multigrado Monolingüe Castellano.

El nuevo Currículo Nacional mejorado se generalizará en todas las instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria en el año 2019. El Currículo Nacional mantiene el enfoque de género como enfoque transversal aunque tendrá reajustes para que sea más fácil de utilizar, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler.

El Currículo Nacional, aprobado por la Resolución Ministerial N.° 281-2016-MINEDU, comenzó a ser implementado este año en las instituciones educativas públicas de Educación Primaria Polidocentes Completas y en las instituciones educativas privadas de Educación Primaria. (Minedu) Más información

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Directivos de Educación serán evaluados en 2018

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la Evaluación de Desempeño Docente en cargos directivos de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE), en el marco de la Carrera Pública Magisterial promovida por la Ley de Reforma Magisterial.

Los profesores sujetos a esta evaluación son aquellos que accedieron a los cargos de director de UGEL, jefe de Gestión Pedagógica de UGEL y director de Gestión Pedagógica de DRE mediante los concursos públicos convocados por la Resolución Ministerial N° 524-2015-MINEDU y su modificatoria.

Según la Resolución Ministerial N.° 721-2017-MINEDU, son 421 los docentes directivos de UGEL y DRE que pasarán por este proceso, la relación puede ser revisada en el siguiente enlace:  http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11514417956TOTAL-NACIONAL.pdf Los resultados finales de esta evaluación de desempeño se darán a conocer el 27 de julio de 2018. (Minedu) Más información

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Habrá docentes en la séptima escala

Profesores ascendieron en la Carrera Pública Magisterial

Foto: Minedu

Más de 25 mil docentes lograron pasar a la siguiente escala de la Carrera Pública Magisterial y se beneficiarán con un incremento en sus remuneraciones en el marco del Concurso para el Ascenso de Escala en Educación Básica.

En la etapa inicial del concurso, más de 123 000 docentes rindieron la Prueba Única Nacional, y más de 49 000 clasificaron a la siguiente etapa. En la segunda etapa, los comités de evaluación de las unidades de gestión educativa local (UGEL) verificaron el cumplimiento de requisitos y la trayectoria profesional de los docentes.

Según los resultados de este concurso, por primera vez se contará con profesores en la séptima escala de la Carrera Pública Magisterial, los que tendrán un incremento en su remuneración íntegra mensual de S/ 4666.9 a S/ 5066.92. Aquí los resultados del Concurso (Minedu) Más información

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Espacio latinoamericano de reflexión sobre el trabajo docente

Presentan en Lima la Red Estrado

Foto: Unesco

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO), fundada en 1999, que integra a investigadores e instituciones de varios países de la región interesados en esta temática desde una perspectiva interdisciplinaria, fue presentada en Lima por la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Liliana Muñoz Guevara.

Esta presentación se realizó en el marco de la Conferencia “Investigaciones sobre el Trabajo Docente”, realizada el 12 de diciembre.

En esta conferencia Gonzalo Pacheco, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre el "Efecto potencial en la formación docente en la sociedad del conocimiento", y Ermes Rivera, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", habló acerca del "Trabajo docente y formación profesional”.

Por su parte, Ricardo Cuenca, de la UPCH, habló sobre los "Desencuentros con el trabajo de los docentes universitarios", en referencia a la no coincidencia de las exigencias de investigación con la inversión pública en la misma; y Olga Bardales, de la misma casa de estudios, expuso sobre el “Síndrome de Burnout en directores de Lima Metropolitana”, ponencia en la que abordó la influencia de las condiciones laborales en su rendimiento. (Unesco) Más información

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Estado Mundial de la Infancia 2017

Niños y niñas en un mundo digital

Foto:Unicef

El principal informe de UNICEF revela las divisiones digitales y explora los debates actuales sobre las repercusiones de internet y las redes sociales en la seguridad y el bienestar de niñas y niños que están muy presentes en internet –1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño– son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro en línea.

En su informe anual, “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños y niñas en un mundo digital” analiza por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de niñas y niños, y describe los peligros y las oportunidades. Sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a niñas y niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que deja atrás a millones de los niños más desfavorecidos.

Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia. En el Perú, según los resultados preliminares obtenidos en el trimestre abril-junio 2017, el 85,3% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de internet para obtener información, el 81,5% para actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música, entre otras y el 70,8% para comunicarse (email, chat, etc.). (Unicef) Más información

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Voz pública

. Ya salió TAREA 95. Educación rural: una deuda de justicia

 

Tarea Cusco

. Primer lugar en el concurso de buenas prácticas interculturales. Institución Educativa Inicial 565 de Sencca Chectuyoc

 

Tarea Lima

. Aporte al desarrollo profesional docente en Educación Básica Alternativa. ¿Qué aprendimos? ¿Cuáles son los nuevos retos al 2018?

voz pública

Ya salió TAREA 95

Educación rural: una deuda de justicia

En la presente edición de la revista Tarea encontrarán contribuciones de diversos autores al proceso de deliberación de una política educativa para las poblaciones rurales. Incluye un análisis de los principales cambios ocurridos en la sociedad rural en los últimos diez años en el Perú, las medidas que el Ministerio de Educación está proponiendo para mejorar el logro de aprendizajes en la población rural y garantizar su derecho a acceder a todos los niveles del sistema educativo y la opinión y recomendaciones de actores educativos regionales sobre algunas de estas medidas. Una revisión de experiencias e innovaciones en la Secundaria rural en América Latina que podrán contrastar con las condiciones en que operan los Centros de Educación en Alternancia en Apurímac.

La formación docente para responder a nuestros diversos contextos rurales es abordada por autores que han sido parte de experiencias y propuestas de formación docente para poblaciones rurales desde distintos tipos de instituciones, nacionales e internacionales. Innovaciones en la gestión territorial de políticas educativas en ámbitos rurales y la integración de la cultura local en la escuela, completan el número.

Ver revista

voz pública

Tarea Cusco

Primer lugar en el concurso de buenas prácticas interculturales

Institución Educativa Inicial 565 de Sencca Chectuyoc

Foto: Tarea

El Ministerio de Cultura organizó el cuarto Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros con el propósito de promover el reconocimiento de la diversidad cultural en la gestión de los servicios públicos que se entrega a la ciudadanía, así como la promoción de la cultura organizacional de las instituciones que los promueven.

Las Buenas Prácticas Interculturales en la gestión pública, según el concurso, son aquellos programas, proyectos, procesos y/o servicios públicos en ejecución que han sido diseñados y/o se implementan tomando en cuenta las particularidades culturales de la ciudadanía, logrando resultados positivos observables, así mismo ponen en relevancia el respeto y la valoración positiva de las identidades culturales para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible. En el sector educación.

Foto: Tarea

Luego de realizada la evaluación de las experiencias, el jurado declaró ganadora en categoría educación a la institución educativa Inicial 565 de Sencca Chectuyoc que presentó el proyecto “Los Tenientes Gobernadores una experiencia Vivencial. Respetando nuestras formas de convivencia ancestral para mejorar nuestro buen vivir”, cuyas promotoras son las maestras: Ninoska Achahuanco Fuentes directora, la profesora Roxana Cruz Romero y la profesora Virginia Hancco Yavar.

El proyecto surgió con el propósito de resolver las malas relaciones interpersonales entre niñas, niños y la pachamama, las constantes peleas al momento de compartir los materiales, los juegos, la falta de solidaridad entre compañeritos, no les gustaba compartir su refrigerio, contaminaban el medio ambiente, botaban basura en las chacras y acequias haciendo difícil el cumplimiento de las normas  de convivencia, y el respeto entre los seres de la pachamama, generando desorden, insatisfacción emocional, agresión física o verbal  y depredación de los campos de cultivo.

El proyecto buscó responder a las necesidades de afecto, buen trato y respeto dentro del aula, la I.E., la familia, comunidad y la pachamama. Tenía como finalidad fortalecer la autonomía basándose en el respeto mutuo, generar consensos, promover el respeto de las formas de crianza, la armonía entre los seres que integran la pachamama, fortaleciendo la organización comunitaria en el jardín, comprometiendo a la comunidad e integrándolos al ayllu como futuros pobladores responsables, transmisores de su cultura.

Esta Buena práctica ha buscado respuestas en las practicas mismas de la comunidad ha sido un motor orientado a proponer estrategias y actividades para alcanzar logros importantes en la convivencia de la I. E. como: lograr la afirmación de los saberes campesinos a través de la incorporación de sus saberes y estos a su vez incorporados al currículo institucional, para ello sus “aliados estratégicos” fueron los yachaq de la comunidad.

Los yachaq en la escuela permitieron caminar un sendero propio y pertinente con valores ancestrales como la reciprocidad, la tolerancia el ayny, la minka, practicas permanentes en sus estudiantes. Lo fundamental en este proceso también fueron las reuniones de reflexión o talleres de capacitación que tuvieron permanentemente con los padres de familia y docentes.

Felicitaciones a todos los integrantes de la I.E. Inicial de Sencca Chectuyoc por este nuevo galardón. (Rubén Centeno, Tarea en Cusco)

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Tarea Lima

Aporte al desarrollo profesional docente en Educación Básica Alternativa

¿Qué aprendimos? ¿Cuáles son los nuevos retos al 2018?

Foto: UGEL 07

Desde julio del 2016 a diciembre del 2017, 22 docentes mujeres y 24 hombres vienen participando en el programa de formación diseñado y conducido por Tarea “Desarrollo de competencias para un desarrollo profesional autónomo”, con el reconocimiento de la UGEL 01 para fines de certificación.

Nuestro gran reto, compartido con las y los docentes, es que el desarrollo profesional sea asumido como un “… proceso protagonizado por los profesionales de la educación a nivel individual y colectivo para mejorar sus condiciones laborales y su práctica docente en el aula y escuela, orientado por un proyecto de escuela y sociedad” (Rivero, 2003); como “… la secuencia a través de la cual se construye un docente: la elección de la carrera, la formación inicial y el desempeño profesional” (Tedesco, citado por Martínez Oliva (s/f p. 83); como “… una obra personal en el sentido en el cual el aprendizaje siempre lo es, en tanto actividad inteligente, decisión y compromiso (Martínez Oliva s/f); como un derecho profesional cuyo ejercicio requiere no sólo de la buena voluntad de cada docente sino de condiciones como tiempo, espacio físico adecuado, recursos digitales, y asesoría que se brinde en cada institución o red de instituciones y por las autoridades de cada nivel de gestión educativa.

Nuestro programa, basado en aprender en la acción, propuso a las y los docentes desarrollar las competencias aprender a aprender, trabajar de manera colaborativa y reflexionar sobre la práctica, en el proceso de elaboración del Diagnóstico participativo y Plan de mejora para cada CEBA (2016), y de los Módulos para estudiantes de la modalidad semipresencial (2017).

En este proceso formativo es oportuno preguntamos, ¿estamos logrando nuestro propósito?, ¿qué hemos aprendido?, ¿cuáles son los nuevos retos al 2018? 

Según la evaluación de entrada y de salida, así como en testimonios personales, las y los docentes identifican la competencia Trabajo Colaborativo como la más desarrollada en este proceso, en segundo lugar señalan la competencia Aprender a aprender, mientras que en los tres CEBA, coinciden en que la competencia Reflexión sobre la práctica es la menos desarrollada y manifiestan la necesidad de estrategias de reflexión.  

Para continuar y mejorar este proceso, preguntamos a las y los docentes sobre los factores que contribuyen y los que interfieren con el desarrollo de las competencias mencionadas y con su desarrollo profesional.  Entre los factores que contribuyen señalan: a) el trabajo en equipo, b) la disposición, perseverancia, identidad, identificación y compromiso con su respectivo CEBA, c) el intercambio de experiencias en los encuentros y en las redes sociales, propiciadas por el programa, d) el apoyo del programa mediante los talleres y el acompañamiento. Como factores que interfieren indican: a) el limitado tiempo disponible que afecta su participación y compromiso, b) el temor y resistencia al cambio, c) poca identidad con el CEBA, d) insuficientes habilidades sociales y manejo de estrategias de sistematización y de TIC. Por nuestra parte añadimos el sistema de contrato que interfiere con la continuidad de las y los docentes en el mismo centro de trabajo, lo cual afecta el desarrollo de identidad institucional y sobre todo su tranquilidad emocional.

Dado que las competencias se evidencian en desempeños concretos, preguntamos a algunos estudiantes de cada CEBA sobre sus percepciones en el desarrollo de las clases, quienes manifiestan que han notado algunos cambios, como mejora en la puntualidad, mejor uso del tiempo, trabajos en grupo, más variedad de tareas como de investigación que consideran nuevas y motivadoras para su aprendizaje. Algunos incluso manifestaron la necesidad de mayor exigencia entre docentes y estudiantes para tener mejores logros.

Con satisfacción vemos que hemos avanzado, sin embargo, somos conscientes que nos falta mucho camino por recorrer y por superar importantes retos. Señalamos algunos a tener en cuenta durante el 2018, año de cierre del programa:

 

  1. Asumirse como sujeto del propio desarrollo profesional, como protagonista de un derecho y una responsabilidad, no sólo a nivel individual sino institucional como un proceso progresivo y permanente de autonomía personal y profesional.

  2. Modificar la concepción de desarrollo profesional dependiente y centrado en la adquisición de certificados y grados académicos con poca o nula incidencia en el trabajo cotidiano, a un desarrollo profesional que además de formación académica requiere de una práctica coherente con la teoría aprendida.

  3. Modificar la idea de meritocracia basada en la motivación externa (beneficios individuales) al de un justo reconocimiento al mérito personal y compartido, así como la satisfacción por un desempeño cada vez mejor. Implica sentido crítico, capacidad de resiliencia y de propuesta, ya que supone rupturas y un cierto nivel de incertidumbre. Significa salir de una “zona de confort” a otra de permanente búsqueda como protagonista del propio desarrollo.

  4. Si bien el desarrollo profesional es un proceso personal, se logra en interacción con otros, por lo cual es necesario mejorar condiciones institucionales como tiempo, espacio físico o virtual para el intercambio.

  5. Ampliar y profundizar en el manejo de procedimientos y herramientas de autoobservación, observación entre pares y reflexión sobre la práctica que ayuden a modificar o incorporar mejores prácticas.

  6. En cada CEBA, acordar indicadores de competencias a ser incluidos en los instrumentos de monitoreo de la propia institución.

 

Confiamos en que, con la participación de las y los docentes de los CEBA encontraremos los mejores caminos y herramientas para asumir decididamente la responsabilidad y el derecho a un desarrollo profesional permanente y autónomo. (Nora Cépeda, TAREA)

 

Referencias bibliográficas.

Cépeda García, Nora (2016). Propuesta de programa de formación para el desarrollo de competencias para la autoformación permanente con docentes de tres centros de Educación Básica Alternativa. Documento de trabajo. Tarea. Lima.

 

Martínez Olivo, Alba (s/f). El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. En Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coordinadoras), Aprendizaje y desarrollo profesional docente, pp. 78-87. Colección Metas Educativas 2021. OEI.  Fundación Santillana.  Recuperado  en http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf

 

RIVERO HERRERA, José (Coordinador General).  Propuesta Nueva Docencia en el Perú. Ministerio de Educación. Lima, 2003. P. 53.

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Eventos

. Curso Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

. Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura

. Tutoría y Orientación del Educando

. Plataforma virtual EDMODO como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje

. Del 01 de marzo al 13 de noviembre de 2018. Curso educación artística cultura y ciudadanía

. Curso virtual. Sistematización de Experiencias

. XIII Congreso TAEE (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica)

. X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje, CCITA-2018,

. VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

. Habilidades blandas y mejora del clima institucional en la escuela

 

Publicaciones.

. 74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Medio millón de niños serán inmunizados durante 'Campaña Nacional de Vacunación'

 

E2030 Educación para transformar vidas

. El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE, TAREA, Ayacucho, 2017)

 

Para recordar

Enero

Eventos

Curso

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Se llevará a cabo del 08 de enero al 30 de junio de 2018. Quienes participen en esta acción formativa adquirirán competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. Más información

 

Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura

Se inicia el 12 de enero. Está dirigido a docentes de Primaria y Secundaria, bibliotecarios y todas las personas interesadas. Tiene como objetivo capacitar  al profesorado en las técnicas básicas de animación a la lectura y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),  complementando su labor con la correcta utilización de dinámicas y ejercicios, para la consecución de resultados eficaces en la  promoción de la lectura en sus alumnos. Más información

 

Tutoría y Orientación del Educando

Este curso está dirigido a docentes de Primaria y Secundaria quienes a su culminación diseñarán sesiones de tutoría teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la orientación y del reconocimiento de las necesidades y características de sus estudiantes. Se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero. Más información

 

Plataforma virtual EDMODO como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje

La Plataforma virtual EDMODO constituye una auténtica red social libre, gratuita y segura que consigue convertir el aula tradicional en una plataforma virtual de aprendizaje en las escuelas, ofreciendo un servicio en tiempo real para el intercambio de contenidos, actividades, tareas, calendario de aula, evaluaciones e integración de recursos educativos. Al término, se administra y gestiona la Plataforma y se diseña sesiones de aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas. Se realizará del 19 al 23 de febrero del 2018. Más información

 

Del 01 de marzo al 13 de noviembre de 2018

Curso educación artística cultura y ciudadanía

El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística en contextos escolares y comunitarios. Está dirigido a docentes, artistas, bibliotecarios, gestores culturales y otros profesionales. Este Programa se ofrece conjuntamente con la Universidad de Valladolid. Los interesados pueden optar a realizar el curso con matrícula de la Universidad o sin ella. Más información

 

Curso virtual

Sistematización de Experiencias

La propuesta se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas. Está dirigido a personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Se desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018. Más información

 

XIII Congreso TAEE (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica)

Constituye desde hace 24 años el lugar de encuentro de profesores de enseñanza superior del área de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación de España, Portugal y América Latina. El XIII congreso TAEE se celebrará en la ciudad de La Laguna, España, a mediados del mes de junio de 2018 organizado por la Universidad de La Laguna y la Asociación TAEE. Más información

 

X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje, CCITA-2018,

Se celebrará en Costa Rica los días 18, 19 y 20 de julio de 2018.  Se reflexionará sobre el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje. Más información

 

VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

Busca fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza en todos los ámbitos del conocimiento y modelos educativos con el ánimo de contribuir a la calidad de los mismos en la diversidad de contextos y modelos. Se realizará en Barranquilla, Colombia el 10, 11 y 12 de octubre de 2018. Más información

 

Habilidades blandas y mejora del clima institucional en la escuela

Está dirigido a docentes de Primaria y Secundaria y tiene como objetivo que se comprenda y gestione las habilidades blandas para generar interrelaciones positivas, productivas y proactivas con los demás; para auto liderarse y liderar a otros, buscando ser eficiente en cualquier tipo de relación a nivel personal y profesional. Más información

 

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Publicaciones

Legado familiar. ¿Rompemos el molde o repetimos patrones?

Suzanne Duryea, Marcos Robles. Banco Interamericano de Desarrollo. Pulso Social en América Latina y el Caribe 2017

En este informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las condiciones sociales en la región, se enfoca en el análisis de la movilidad intergeneracional de la diferencia entre la posición socioeconómica de los padres y la de sus hijos cuando son adultos. Descubre cómo el legado familiar de la educación y violencia doméstica está cambiando para las generaciones más jóvenes. Plantea cuál es el papel de las universidades para que estudiantes de las familias más pobres alcancen salarios más altos y sugiere las tendencias de indicadores clave para el desarrollo social de la región. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Medio millón de niños serán inmunizados durante 'Campaña Nacional de Vacunación'

Foto: Peru21

El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la Campaña Nacional de Vacunación “Juntos por los niños” que inmunizará a medio millón de menores de cinco años contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, influenza y neumonía, según un comunicado oficial de la institución.

La campaña se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre próximo y durante esos días el Minsa hará visitas "casa por casa" para vacunar a niñas y niños gratuitamente e informar a los padres de completar el esquema nacional de vacunación que permita protegerlos de futuras enfermedades.

El domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará una 'Gran Vacunatón Nacional' para los menores de edad en espacios públicos como parques, campos deportivos y lugares de gran concurrencia. (Peru21) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva

Foto: Panam Post

Los sistemas educativos latinoamericanos están haciendo agua por todas partes. Los datos objetivos que lo confirman son numerosos. Entre ellos, podemos mencionar los resultados de las pruebas internacionales PISA, la deserción escolar, la desmotivación para estudiar, la falta de espíritu emprendedor e innovador y la impactante escasez de investigaciones o experimentos en laboratorios.

Las pruebas PISA son una herramienta para evaluar la capacidad lectora y el desempeño en ciencias y matemáticas en chicos de 15 años. Es decir, cuando están a punto de culminar su educación obligatoria.

Los resultados de la última edición fueron divulgados en 2016. Los obtenidos por los estudiantes latinoamericanos son francamente alarmantes. Según esos registros, ellos exhiben los peores rendimientos en las áreas mencionadas e incluso, están por debajo de los estándares globales. Dentro de los 64 países evaluados, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. (Panam Post) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

arriba

Biblioteca Digital TAREA

Saywa. (ARMEIBA, FEREMIA, TAREA, 2017).
En esta edición Saywa (Señal en el camino) se reflexiona sobre por que transversalizar el enfoque de género en educación; los saberes andinos en la educación; los diálogos ciudadanos por la educación rural, entre otros temas de interés
. Esta publicación es una producción de la Asociación Regional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ARMEIBA), la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) y TAREA.
 

Para recordar

Enero

 

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Para Debatir

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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