Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de octubre de 2017

Año 16, Nº 183...

 

PARA DEBATIR

XII Encuentro de Regiones

“Hacia una Política integral de desarrollo y gestión de la docencia”

Dentro de las funciones del Consejo Nacional de Educación (CNE) se encuentra la de promover la concertación de opiniones y propuestas de políticas de mediano y largo plazo entre los diferentes sectores y actores políticos del país, así como impulsar acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo peruano, a través del ejercicio participativo entre Estado y la sociedad civil.

En este marco, desde hace once años el CNE organiza espacios de diálogo y reflexión sobre los avances, dificultades y desafíos en la formulación e implementación de las políticas educativas, llamados Encuentros Nacionales de Regiones.

Este año, a partir de la situación vivida y demandas del magisterio nacional, se planteó la necesidad de poner como tema central el desarrollo de la docencia y lo que implica su gestión. Es así que este año el XII Encuentro de Regiones “Hacia una Política integral de desarrollo y gestión de la docencia”, tiene el objetivo de realizar un balance de cómo se vienen abordando las políticas de desarrollo y gestión de la docencia en el país, y por ende, brindar recomendaciones para su fortalecimiento.

En el encuentro participaron cerca de 300 asistentes, entre maestros y directores de instituciones educativas e institutos, gestores de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE); funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu), miembros de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente y de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada. El Encuentro, tuvo momentos de exposiciones a cargo del CNE y del Minedu que permitió tener un primer balance de las políticas en torno al desarrollo y gestión docentes. Asimismo, se presentaron experiencias de regiones que permitió conocer buenas prácticas en desarrollo y gestión de la docencia. Las presentaciones fueron fuente de información y motivación para el trabajo en grupo donde ser pudo trabajar los avances, logros, recomendaciones y desafíos para el desarrollo de una política integral de desarrollo y gestión de la docencia.

Producto de ese trabajo intenso se identificaron algunas consideraciones y propuestas para su desarrollo:

·         Formación Continua:

o    Diseñar e implementar un sistema integrado de formación continua que contenga tanto la formación docente inicial y la de servicio, de tal forma que se articule el perfil de estudiante docente, con el perfil del docente que necesitamos convocar y formar en el aula. Dicho diseño debe ser el norte para la implementación en sus diferentes niveles de gobierno de manera articulada, partiendo de las necesidades del territorio.

o    Formación Inicial. El currículo de la formación inicial debe responder a los marcos estratégicos vigentes así como a los enfoques de interculturalidad, atención a la diversidad, derecho, calidad, entre otros. Dicha propuesta curricular debe garantizar el perfil del egreso del futuro docente desde una práctica profesional situada y la investigación-acción que permita la reflexión pedagógica.

o    Formación en Servicio. Queda pendiente, desde hace mucho tiempo, el enorme desafío de contar con un Sistema Integral de Formación en Servicio que permita una línea de carrera, con un proceso de evaluación y promoción de docentes formadores y acompañantes. Este sistema de formación continua debe responder de forma diferenciada a las necesidades de los docentes y debe enriquecerse de las experiencias de las instituciones educativas.

 

·         Planificación y Gestión Docente:

o    Articulación al interior del propio sector educación en torno a lineamientos de política y sistemas de información que unifiquen los criterios y procesos para la planificación y organización del servicio educativo, identificando unidades territoriales que ordenen las acciones de acompañamiento, formación, evaluación y gestión del recurso humano docente.

o    Articulación intergubernamental de los diferentes niveles de gobierno enmarcado en la matriz de niveles de gobierno y los mapas de proceso de la gestión educativa, permitiendo promover una mirada integradora de la gestión docente. En esa línea, es un imperativo, enfocar a la IE como célula básica de la gestión educativa, proponiendo un modelo de gestión local, que recupere la experiencia de las redes educativas de IIEE y garantice su funcionamiento.

o    Articulación entre los sectores públicos que tienen relación con las condiciones básicas del servicio educativo, como salud, vivienda, saneamiento, transporte y comunicaciones.

 

·         Carrera y Evaluación Docente:

o    El reconocimiento del aumento progresivo de la Remuneración integra mensual (RIM) de acuerdo a niveles y escalas, así como los beneficios de CTS, luto, sepelio y el incentivo adicional por ruralidad que aún están pendientes.

o    Implementación de la carrera pública de la educación superior pedagógica con el fin de fijar las características básicas de ascensos y las remuneraciones para cada una de las categorías establecidas en la carrera pública de la educación superior pedagógica.

o    Realizar un plan de implementación integrado de los cuatro tipos de evaluaciones: de nombramiento, ascenso, acceso a cargos directivos, y de desempeño, de tal forma que se pueda tener una mirada completa de los hitos de la carrera, su duración y viabilidad.

o    Se requiere realizar un ajuste pertinente en relación al número de plazas y escalas, así como normar el acceso a cargos de personal jerárquico (asesores, coordinadores, jefes de laboratorio), sincerar las plazas a nivel de UGEL y Minedu así como la evaluación de los integrantes de comité de evaluación para nombramiento.

 

·         Bienestar Docente:

o    Diseñar un programa nacional de atención en servicios de salud que incluya salud socioemocional y ocupacional preventiva. En esa línea, implementar espacios de recreación y reconocimiento, que incluya a los docentes de todos los niveles y modalidades de contratación.

o    Fomentar el desarrollo cultural del docente mediante programas regionales de cultura que puedan beneficiar a los docentes y enriquecer su acervo cultural en beneficio de los estudiantes.

 

El XII Encuentro, ha sido el inicio de un proceso que busca llegar a cierto nivel de consenso sobre qué aspectos se deberían considerar para construir una política que atienda a la problemática integral de la docencia en toda su complejidad y para los diferentes ámbitos y realidades del país.

Lo que viene en adelante es un amplio proceso participativo, que en el marco de la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, nos dé la oportunidad de aportar en la construcción participativa de una política integral de desarrollo y gestión de la docencia. La integralidad de esta política es un aspecto importante, puesto que debemos responder a sus diversas aristas, buscando la pertinencia y transversalidad de la misma.

Escribe:

 

Flor Pablo, coordinadora técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE)

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NOTICIAS

. Se prioriza entrega de notas a estudiantes de 5to grado de Secundaria. Minedu dicta medidas para cierre del año escolar 2017

. A través del Decreto Supremo N° 305-2017-EF. Gobierno oficializa aumento de sueldo para profesores de todo el país

. Minedu y directivos regionales de educación se reúnen. Coordinan acciones para garantizar el cierre del año escolar

. Según Consejo Nacional de Educación. Ingreso temprano a la escuela no es beneficioso para niñas y niños

. Se impuso sobre 21 experiencias semifinalistas. Docente de Apurímac gana premio “El Maestro que Deja Huella”

. Comisión de Educación aprueba. Amplían a 75 años el límite de edad para cese de catedráticos

. Presentan avances en desarrollo infantil temprano y Educación Intercultural Bilingüe. Realizan Seminario Internacional "Poniéndole Rostro a la Equidad"

. Presentan nueva versión del portal web. Ponte en Carrera

. InteRed celebra sus 25 años. Impulsa campaña por una Educación Transformadora

. Mensaje en el Día Mundial de los Docentes de 2017. “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”

. FAO y UNESCO: Sin educación alimentaria será imposible erradicar el hambre y la malnutrición

NOTICIAS

Se prioriza entrega de notas a estudiantes de 5to grado de Secundaria

Minedu dicta medidas para cierre del año escolar 2017

Foto: Minedu

La clausura del año escolar se realizará una vez culminadas las clases, según lo establecido en los planes de recuperación de horas efectivas de cada región, así lo dispuso el Ministerio de Educación (Minedu), en las “Orientaciones para la Finalización del Año Escolar 2017, en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de Educación Básica”, aprobadas mediante la Resolución Ministerial 585-2017-MINEDU.

La norma aprobada por el Minedu precisa que las instituciones educativas y programas educativos públicos que culminen en diciembre, deberán realizar la clausura en la última semana de diciembre de 2017; mientras que aquellas que culminen al siguiente mes realizarán la clausura a partir del 15 de enero de 2018.

Asimismo, se indica que los directores y profesores deberán priorizar la entrega de notas del alumnado de quinto grado de Secundaria de Educación Básica Regular y atiendan preferentemente la emisión de sus certificados de estudios para su oportuna presentación a los institutos y universidades donde deseen postular. (Minedu) Más información

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A través del Decreto Supremo N° 305-2017-EF

Gobierno oficializa aumento de sueldo para profesores de todo el país

Foto: Andina

A través del Decreto Supremo N° 305-2017-EF publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó el aumento de sueldo para el profesorado, el mismo que empieza a regir desde noviembre. Con lo cual el salario mínimo de los profesores será de S/ 2000.

La norma fija la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del profesor de la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial en ese monto. Señala además que el monto por hora de trabajo asciende a S/ 66,67.

En el caso de los profesores contratados que prestan servicios como Profesor Coordinador en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) o como Docente Coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) o en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) perciben una remuneración mensual de dos mil seiscientos sesenta y seis y 80/100 soles. (Correo/El Peruano) Más información

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Minedu y directivos regionales de educación se reúnen

Coordinan acciones para garantizar el cierre del año escolar

Foto: Andina

Para adoptar decisiones claves a fin de mejorar el servicio educativo y asegurar una adecuada culminación del año escolar, luego que los estudiantes perdieran varias horas de clases como consecuencia de la huelga docente y los embates del fenómeno de El Niño Costero, el ministro de Educación se reunió con los directores y gerentes regionales de Educación de todo el país.

Durante la II Sesión de Directorio de 2017 en la que participaron representantes de la Alta Dirección del Ministerio de Educación (Minedu), así como los directores y gerentes regionales de Educación de todo el país, acompañados por los gerentes regionales de Desarrollo Social, el ministro de Educación Idel Vexler los comprometió a asegurar que cierre del año escolar en diciembre o enero y al pago de los aumentos respectivos así como las clases recuperadas.

Los directores y gerentes regionales de Educación, a su vez, presentaron sus propuestas y opiniones respecto a los diversos temas abordados durante la sesión del Directorio, compartiendo los avances y las necesidades propias de cada región. El seguimiento de los acuerdos adoptados estará a cargo de la Dirección General de Gestión Descentralizada. (Minedu) Más información

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Según Consejo Nacional de Educación

Ingreso temprano a la escuela no es beneficioso para niñas y niños

Foto: La República

La consejera Patricia Arregui explicó la posición del Consejo Nacional de Educación (CNE) en lo que se refiere al ingreso a la escolaridad y sobre lo poco conveniente de aprobar el proyecto que modifica el artículo 36º de la Ley General de Educación, con el que se permite que niñas y niños de 3, 4, 5 y 6 años, cumplidos hasta el 31 de julio, ingresen a inicial y primaria.

Fue durante la reunión de la mesa de trabajo denominada “Ley que modifica el artículo 36º de la Ley General de Educación”, convocada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la representante del CNE afirmó que el Ministerio de Educación, encargado de regular este aspecto, debe normar para todos y no solo para las excepciones.

“Lo que más se resalta en las preocupaciones de los padres es el tema del aprendizaje y el desarrollo cognitivo de niñas y niños, invocando frases como ‘les están haciendo desperdiciar un año de vida’ o que ‘su derecho a aprender está siendo vulnerado’, como si la escuela fuera el único lugar donde los niños pudieran aprender”, sostuvo la consejera. (La República / CNE) Más información

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Se impuso sobre 21 experiencias semifinalistas

Docente de Apurímac gana premio “El Maestro que Deja Huella”

Foto: Correo

La profesora apurimeña Miriam Cabezas Flores fue la ganadora del concurso “El Maestro que Deja Huella 2017”, que cada año organiza el Banco Interbank con el objetivo de identificar y difundir la labor educativa de docentes de escuelas públicas del país.

El proyecto A’awinchasun (Vamos a leer) que se sustenta en los logros alcanzados por niñas y niños para leer y escribir en su lengua originaria (quechua) de la institución educativa N° 54502 José María Eguren del distrito de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas, en Apurímac, fue la experiencia presentada por Cabezas.

La parte metodológica de esta experiencia consistió en acciones dentro de aula como la conformación de círculos de inter-aprendizaje entre los mismos profesores. Paralelo a estas actividades se organizaron encuentros con la comunidad donde se trabajó con padres de familia en la implementación de rincones de lectura en casa, campamentos de lectura (en las tardes), prestamos de textos, festivales de lectura, entre otros.

La docente fue premiada con un automóvil 0 kilómetros, un departamento, una beca en gestión educativa y US$ 5000 para realizar mejoras o proyectos en el colegio donde labora. (Correo) Más información

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Comisión de Educación aprueba

Amplían a 75 años el límite de edad para cese de catedráticos

Foto: Andina

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad la modificatoria del artículo 84 de la Ley Universitaria que eleva el límite de edad a 75 años para la docencia universitaria.

La comisión discutió el artículo de la Ley Universitaria que propone que se cese a los catedráticos al cumplir los 70 años.

Ante la Comisión de Educación se presentaron 12 proyectos de ley en los que se proponía que el límite sea 75 años, 80 o que no haya. Lo que no tenía la comisión eran las opiniones de sectores. (La República) Más información

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Presentan avances en desarrollo infantil temprano y Educación Intercultural Bilingüe

Realizan Seminario Internacional "Poniéndole Rostro a la Equidad"

Foto: Unicef

“Poniéndole rostro a la equidad” es el nombre del seminario organizado por Unicef y la Embajada de Canadá, en alianza con varias entidades del Estado, en el que se presentaron los avances en Desarrollo Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en cinco regiones del país.

Durante este seminario se compartió la experiencia obtenida a través del proyecto “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú” ejecutado por Unicef con el apoyo del Gobierno de Canadá entre los años 2010 y 2017.

El proyecto, desarrollado en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali ha contribuido en el incremento del acceso y la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano; la incorporación del enfoque intercultural y fortalecer, mejorar y ampliar el acceso de estudiantes de pueblos originarios a instituciones educativas que brindan el servicio de EIB, para garantizar aprendizajes en la cultura y en la lengua de niñas y niños. (Unicef) Más información

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Presentan nueva versión del portal web

Ponte en Carrera

Foto: El Popular

Con el objetivo de brindar información confiable y gratuita sobre la oferta educativa de las carreras de educación superior y del mercado laboral, los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Educación y el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), relanzaron el portal “Ponte en carrera” con datos sobre más de 1,000 carreras universitarias y técnicas.

En la renovada versión 3.0 de "Ponte en Carrera", las personas interesadas pueden analizar y comparar una actualizada oferta educativa compuesta por más de 1,000 carreras universitarias y técnicas. Con ello tendrán la posibilidad de identificar qué carreras estudiar en concordancia con sus intereses, talentos y preferencias, pero también tomando en cuenta la demanda laboral existente.

Los usuarios podrán registrarse y realizar búsquedas y pruebas interactivas vocacionales, pudiendo incluso archivar virtualmente sus resultados. Conocerán los perfiles profesionales que serán más solicitados por las organizaciones en los próximos años y realizar búsquedas selectivas de las instituciones educativas según su ubicación y carreras. (Andina) Más información

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InteRed celebra sus 25 años

Impulsa campaña por una Educación Transformadora

En el marco de su celebración por sus 25 de trabajo en el mundo por una sociedad donde lo primero sean las personas y la sostenibilidad de la vida InteRed está impulsando una campaña con el propósito de lograr el compromiso de las personas a promover una educación transformadora, fundamento de todo cambio personal y social.

Desde 1992 InteRed, una ONGD promovida por la Institución Teresiana, trabaja en América Latina, Asía y África regiones donde grandes sectores de su población (indígenas, comunidades rurales, infancia desfavorecida, alumnado con necesidades especiales) tienen más vulnerado su derecho a la educación.

Impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo a favor de la justicia social, la equidad de género y el cuidado de las personas y la naturaleza, abierta a la participación y al diálogo con grupos y personas de distintos países.

Desde TAREA le hacemos llegar nuestro saludo y reconocimiento por su compromiso por la educación y el valioso trabajo realizado a lo largo de sus 25 años de existencia.

Las personas interesadas en suscribir la campaña los invitamos a leer el manifiesto por una Educación Transformadora. Ver manifiesto

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Mensaje en el Día Mundial de los Docentes de 2017

“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”

La función de los docentes es fundamental para asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan para hacer realidad su potencial, señalan en un mensaje conjunto con motivo del Día Mundial de los Docentes, Irina Bokova, directora general de la UNESCO; Guy Ryder, director general de la OIT; Anthony Lake, director ejecutivo del UNICEF; Achim Steiner, administrador del PNUD y Fred van Leeuwen, secretario de general de la Internacional de la Educación.

En el mensaje —difundido el 5 de octubre fecha en la que se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes—, señalan que en todo el mundo, demasiados docentes no disponen de la libertad y el apoyo que necesitan para ejercer esta profesión de vital importancia. Por eso, con el tema de este año “Enseñar con autonomía empodera a los docentes” se reafirma la importancia de empoderar a los docentes y se reconocen las dificultades que muchos de ellos encuentran en su vida profesional en todo el mundo.

Que los docentes estén empoderados quiere decir que tienen acceso a una formación de calidad, a remuneraciones justas y a unas oportunidades de desarrollo profesional continuo. El empoderamiento de los docentes implica la libertad de contribuir a la elaboración de los planes de estudios nacionales y la autonomía profesional necesaria para escoger los métodos y enfoques más apropiados para una educación más eficaz, inclusiva y equitativa. Significa además que tengan la capacidad de enseñar en condiciones de seguridad física y personal en momentos de cambio político, inestabilidad y conflicto. (UNESCO) Ver mensaje

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FAO y UNESCO:

Sin educación alimentaria será imposible erradicar el hambre y la malnutrición

Foto: FAO

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) han iniciado el el diseño de una estrategia conjunta de trabajo para fortalecer la educación alimentaria y nutricional y promover su integración en las políticas públicas de los países latinoamericanos y caribeños.

De acuerdo al último informe de la FAO Panorama de la seguridad alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2017), la desnutrición crónica infantil en la región se ha reducido de 24,5 %, en 1990 a 11 % en 2016. Sin embargo, aún 5,9 millones de niñas y niños se encuentran afectados por la malnutrición. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad se han transformado en problemas de salud importantes en América Latina y el Caribe, donde el 7 % de los menores de 5 años ya presenta índices de sobrepeso.

De acuerdo a la FAO, los programas de alimentación escolar refuerzan la continuidad del ciclo nutricional, fortalecen la cultura alimentaria y la participación social en la creación de hábitos saludables. La educación en salud para una buena nutrición y estilos de vida sana debe acompañar estos programas a lo largo del ciclo escolar, enfatiza la UNESCO. (UNESCO) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. El monitoreo pedagógico. Un proceso para mejorar aprendizajes en el aula

 

Tarea Lima

. Estudiantes de centros de Educación Básica Alternativa se capacitan. Implementarán radios escolares

.

voz pública

Tarea Ayacucho

El monitoreo pedagógico

Un proceso para mejorar aprendizajes en el aula

Foto: Tarea

Con el objetivo de mejorar los aprendizajes en Comunicación, Matemática y Ciudadanía Intercultural en 23 instituciones educativas del nivel Primaria e Inicial de las provincias de Huamanga y Cangallo Tarea viene promoviendo métodos participativos en el aula, en el marco del proyecto de “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”.

Para conocer sus avances realizamos el monitoreo pedagógico, proceso en el que tenemos en cuenta, los objetivos del proyecto, las actividades que se realizan en el aula como por ejemplo: el uso del Calendario Comunal y la caracterización lingüística y las estrategias de fomento del hábito de la lectura.

Las actividades del Calendario Comunal forman parte de las unidades y sesiones de aprendizaje, dichas actividades recogen los saberes y conocimientos de la comunidad, agrícolas, ganaderas, comerciales, gastronómicas, artesanales, festividades, aniversarios locales e institucionales, fiestas patronales, tradicionales, entre otras, que se desarrollan en las diferentes épocas y meses del año.

El monitoreo y acompañamiento a docentes de las instituciones educativas de Cangallo y Huamanga, son debidamente planificadas y la observación se desarrolla en un contexto de cordialidad y confianza con cada uno de los docentes.

Las actividades del proceso pedagógico son registradas en el cuaderno de campo de manera secuencial, donde se indica los logros; la inducción a los docentes en el manejo de técnicas y estrategias del fomento del hábito de la lectura que actualmente vienen aplicando en sus sesiones de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.

De igual forma, para el uso del calendario comunal, los docentes fueron capacitados en la selección y planificación de las actividades más resaltantes de la comunidad, de esta forma, junto a estudiantes, padres y madres de familia se promueve la identidad cultural, los valores, las costumbres y el uso de su lengua originaria.

En este proceso, padres y madres de familia, están comprometidos y su participación es activa. Para nosotros es muy importante el rol protagónico en la formación y educación de sus hijas e hijos.

En mi condición de monitora y acompañante, reviso el contenido del “cuaderno viajero”, donde niñas y niños, con ayuda de sus mamás y papás escriben y componen diferentes textos, como: cuentos, mitos, leyendas, adivinanzas, historietas, canciones, harawis, y otros, acompañados con imágenes o dibujos.

Este cuaderno se entrega a niñas y niños de manera rotativa por un tiempo determinado, lo llevan a su casa, lo trabajan con entusiasmo, y lo comparten y relatan con alegría en el aula con sus compañeros.

Por otro lado, las madres y los padres de familia, brindan apoyo a sus hijas e hijos, especialmente en las lecturas conjuntas o compartidas, animándolos a leer sus libros favoritos. El proyecto ha donado libros para fomentar el hábito de la lectura en niñas y niños.

Como resultado de esta experiencia, puedo decir que, hemos logrado cambios importantes y visibles en maestras y maestros, son más reflexivos y comprometidos con el aprendizaje del estudiantado, utilizan estrategias pertinentes para cada sesión de aprendizaje, bajo el enfoque de educación intercultural bilingüe para lograr mejores aprendizajes de niñas y niños ayacuchanos. (Olga Pérez Medina, educadora de Tarea en Ayacucho.)

voz pública

Tarea Lima

Estudiantes de centros de Educación Básica Alternativa se capacitan

Implementarán radios escolares

Foto: Tarea

Con el objetivo que estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Juan Guerrero Quimper, Pachacutec y el Peruano Suizo logren implementar sus programas radiales, se realizó el taller de creatividad sonora los días 14, 22 y 27 de setiembre.

Esta actividad forma parte del Proyecto Piloto de la mejora de la Gestión que viene implementando TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, desde el 2016, en dos CEBA del distrito de Villa El Salvador y uno de Villa María del Triunfo que son parte de la unidad de gestión educativa local (UGEL) 01de Lima.

La radio escolar ofrece enormes posibilidades para promover espacios de socialización e interaprendizaje, desarrollar habilidades comunicativas, la creatividad, la responsabilidad y el análisis crítico frente a diversas situaciones que son significativos para las y los estudiantes.

Por otro lado, el contar con un programa radial incentiva en estudiantes el hábito de la lectura e investigación a partir de los temas particulares que se traten, compartir la información obtenida, de tal forma que pongan en práctica el intercambio de conocimientos.

El programa radial tiene como objetivo principal reforzar las competencias comunicativas: expresión oral y escrita, en estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) quienes según los diagnósticos participativos realizados por los tres CEBA presentan ciertas dificultades en este aspecto.

Para poner en marcha el proyecto de radio escolar se contó con la participación voluntaria de estudiantes de cada CEBA, así como de tres profesoras asesoras.

En los talleres, las y los estudiantes se mostraron muy dispuestos a conocer todo sobre el mundo de la radio, aprendieron sobre edición básica de audios, usando un editor de audio gratuito online, se les presentó los formatos radiofónicos y se les explico cómo iniciar su programa radial, inmediatamente, cada uno eligió el formato y su tema a realizar, pasaron por un periodo de investigación y ahora están finalizando su primer producto.

La primera edición del programa radial fue una experiencia compartida por las/los estudiantes de los tres CEBA, la segunda edición se realizará en cada uno de sus centros, en esta experiencia participarán otros alumnos y alumnas que se quieran sumar a este proyecto y con quienes compartirán los conocimientos adquiridos en el taller.

Por su parte TAREA, evaluará su desempeño, continuará apoyándolos en la realización de sus siguientes programas y en la implementación de sus grabaciones y ediciones.

Es rescatable como las y los estudiantes que participan en el proyecto, hayan identificado sus cualidades y destrezas para las diferentes actividades que implica realizar un programa de radio.

Si bien los estudiantes deben leer e investigar sobre el tema a tratar en el programa, hay una serie de tareas como producción, edición, locución, entrevista, entre otros, que de acuerdo a sus intereses y habilidades se deben realizar lo cual contribuye a la valoración del alumnado y del trabajo en equipo. (Karola Valentina Mosqueira Chavez, estudiante de Sociología en la Universidad Mayor de San Marcos, voluntaria en TAREA)

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Eventos

Curso de especialización en familia y escuela

. Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula

. Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales

 

Publicaciones.

. Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Promueven campaña. Combatir anemia es clave para que Perú tenga capital humano feliz y productivo a futuro

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Banco Mundial advierte. Hay una 'crisis global de aprendizaje'

. Según UNESCO. No se debe culpar solo a los docentes

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Rechaza acusaciones de congresista fujimorista. Coordinadora se solidariza con las madres de ANFASEP

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017)

 

Para recordar

Noviembre

Eventos

Curso de especialización en familia y escuela

Está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de Educación y profesionales de la orientación educativa de los países iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia. El curso se inicia el 4 de noviembre. Más información

 

Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula

Está dirigido a docentes de primero a cuarto grado de Primaria. El curso que se inicia el 6 de noviembre, está enfocado a que los docentes descubran todas las posibilidades de integración del aplicativo como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Asimismo, los docentes pueden evaluar el desempeño que sus alumnos tengan al jugar con este aplicativo gracias a un sistema web de reportería. Más información

 

Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales

Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo. La matrícula se cierra el 15 de noviembre de 2017. Más información

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Publicaciones

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, 2017.

En este documento se argumenta que la inversión en las personas a lo largo de todo el ciclo de vida, particularmente en la infancia, adolescencia y juventud, y el fomento del desarrollo social inclusivo son elementos centrales para lograr una mayor igualdad. Señala que la creación de trabajo decente va de la mano con el mantenimiento de niveles de inversión social que garanticen el acceso universal a la educación, la salud, los sistemas de protección social, la vivienda y la infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento).

Este documento tiene como objetivo analizar las brechas, los ejes y los desafíos del vínculo entre lo social y lo productivo y contribuir tanto al debate sobre los desafíos que los países de la región enfrentan en torno al desarrollo sostenible como a los caminos originales y eficaces que lleven a alcanzarlo. Fue presentado en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se realizó en Montevideo del 25 al 27 de octubre de 2017. Bajar documento

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Promueven campaña

Combatir anemia es clave para que Perú tenga capital humano feliz y productivo a futuro

Foto: Andina

Combatir los efectos de la anemia en la primera infancia es una tarea fundamental de todos los peruanos, pues solo así, y con una muy buena alimentación, se garantizará que el país tenga a futuro un capital humano lo suficientemente fortalecido y preparado para tener una vida adulta feliz y productiva, señaló Patricia Balbuena, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más.

Balbuena instó a padres y madres de familia de niñas y niños menores de tres años que estimulen en casa el consumo de alimentos ricos en hierro, especialmente los de origen animal como sangrecita, bofe, hígado, etc.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el propósito de garantizar que el 100 % de niñas y niños cuenten con el tamizaje gratuito que permita controlar su nivel de hemoglobina lanzó la “Primera Campaña Nacional contra la Anemia”.

El domingo 29 de octubre, se llevó a cabo en todo el país, está campaña que comprendió cientos de puntos de atención instalados en diversas ciudades donde se realizó este tamizaje o control de la hemoglobina. (Andina) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Banco Mundial advierte

Hay una 'crisis global de aprendizaje'

Foto: Unesco

El Banco Mundial en su nuevo informe sobre el Desarrollo Mundial 2018: “Aprender a cumplir la promesa de la educación” sostiene que la educación sin aprendizaje no sólo es una oportunidad desperdiciada de desarrollo, sino también una gran injusticia para niñas, niños y jóvenes de todo el mundo.

El Banco Mundial, advierte que hay una “crisis de aprendizaje” en la educación global y que sin aprendizaje, la educación no cumplirá su promesa de eliminar la pobreza extrema y crear oportunidades y prosperidad en común para todos. Incluso después de varios años en la escuela, millones de niñas y niños no saben leer, escribir o hacer matemáticas básicas.

Según el informe, esta crisis de aprendizaje está ampliando brechas sociales en lugar de reducirlas. Los jóvenes estudiantes que ya están en desventaja debido a la pobreza, conflictos, género o alguna discapacidad alcanzan la edad adulta sin los conocimientos más básicos de la vida diaria. “Esta crisis de aprendizaje es una crisis moral y económica”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El informe señala que cuando los países y sus líderes hacen del “aprendizaje para todos” una prioridad nacional, las estándares de educación pueden mejorar radicalmente. Más información

 

Según UNESCO

No se debe culpar solo a los docentes

Foto: Unesco

Los gobiernos son los responsables de garantizar una educación universal de calidad y deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018, que además advierte sobre los riesgos de imputar a determinados responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de que éstos adolecen. Esos efectos pueden consistir en un aumento de las desigualdades y un deterioro del aprendizaje.

El Informe recalca que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo. No se puede imputar a una sola categoría de personas la responsabilidad de resultados insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y factores.

También destaca cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20% de los países garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes analfabetos.

En el informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:

Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento. Más información

Permitir la participación democrática, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre las temas de educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.

Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la educación.

Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países. Más información

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El peligro de olvidar

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Rechaza acusaciones de congresista fujimorista

Coordinadora se solidariza con las madres de ANFASEP

Foto: CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), mediante un comunicado público rechazó las declaraciones injuriantes del congresista fujimorista Octavio Salazar respecto al el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos Del Perú (ANFASEP) y demanda al Congreso de la República una postura clara frente a este inaceptable agravio cometido por uno de sus representantes.

La CNDDHH plataforma de 82 organizaciones de sociedad civil que desde hace casi 35 años defiende y promueve los derechos humanos y la democracia, niega categóricamente que el lugar de la memoria de Ayacucho haga apología al terrorismo, como afirmara malintencionadamente el congresista Salazar.

En el comunicado explican que el Museo de la Memoria es uno de los pocos espacios públicos que relata la tragedia vivida por el pueblo ayacuchano durante el conflicto armado interno, y tiene su sustento no solo en los relatos y memorias de quienes sufrieron esos años de dolor, sino también en las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Salazar ofende la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP, que en forma valiente vienen luchando por más de tres décadas por verdad y justicia para sus familiares desaparecidos y asesinados por el terror de Sendero Luminoso y de las fuerzas que actuaron bajo el amparo del Estado. Por ello, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angélica han sido premiadas y reconocidas por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales”, señala la CNDDHH. Más información

 

 

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