Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de julio de 2017

Año 15, Nº 180...

 

PARA DEBATIR

Mensaje presidencial de espalda a la demanda magisterial

Foto: La República

El mensaje presidencial del 28 de julio, no fue un discurso conciliador con maestras y maestros en huelga en 14 regiones del país, ni con más de un millón de estudiantes de la escuela pública que están en peligro de perder el año escolar.

Pedro Pablo Kuczynski en su discurso obvió el compromiso que firmó el 30 mayo del 2016 con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), en pleno proceso electoral de la segunda vuelta. En esa oportunidad se comprometió a incrementar el presupuesto en educación al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), cerrar la brecha de infraestructura educativa, promover la formación permanente del docente, incrementar la base salarial a 2000 soles, entre otros.

Como corresponde a un presidente que honra sus promesas electorales, debió incluir en su discurso presidencial el balance de sus propuestas y enumerar los compromisos pendientes para su segundo año de gobierno.

Un tema que, si mencionó en su discurso, fue la postergación del aumento del piso salarial del 16 % en el sueldo básico de maestras y maestros nombrados y contratados, para el mes de agosto del 2018. Convirtiendo el aumento salarial de los docentes en un punto de inflexión de la política educativa del gobierno para atender la demanda de los docentes en huelga, que plantean entre otros temas, que el aumento se de este año.

Otro tema que destacó, fue la mejora del Perú en los aprendizajes en PISA, Evaluación Internacional de Estudiantes que mide competencias en Ciencia, Matemática y Comprensión Lectora en adolescentes de 15 años en 72 países.

Si bien los avances son alentadores, todavía los resultados son muy bajos estamos en el puesto 61 en Matemática, 62 en lectura y 63 en Ciencias de 69 países participantes. Si bien hemos avanzado, este logro no corresponde al periodo de su gobierno, porque la evaluación se realizó del 17 de agosto al 18 de setiembre del 2015. Lo que no dijo de PISA es que los estudiantes pobres tienen tres veces más probabilidad de tener un mal desempeño que los estudiantes de familias con mejor posición económica por la inequidad que existe en los sistemas educativos, tampoco dijo cuanto invierten en educación los países que se encuentran en los primeros lugares.

Según el informe de la OCDE, el Perú invierte $ 1100 dólares por alumno y los países que está en los primeros lugares de la evaluación de PISA destinan un promedio de $ 8000 dólares por alumno.

El discurso presidencial, también nos dio algunas pistas de las prioridades de gobierno, una de ellas es el crecimiento económico, con inversión pública y privada y en esa perspectiva no parece un gobierno que le interese fortalecer los derechos de los trabajadores, es muy posible que promueva políticas de flexibilización laboral, con poca tolerancia y de espalda a los conflictos sociales; buscará centralizar más las decisiones del Estado y es probable que los resultados de la aritmética política sean siempre el crecimiento económico, aumento del PBI, mientras los problemas sociales y la demanda de trabajadoras y trabajadores serán temas pendientes, postergados.

Escribe:

José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho

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NOTICIAS

. Minedu propuso subir sueldo a S/. 2,000 en el 2018. Huelga continúa en diferentes regiones del país

. Convocan concurso para ascensos en educación

. En pronunciamiento publico. Defensoría del Pueblo respalda enfoque de género en el Currículo Escolar

. Perú será evaluado por la ONU. CPDE presenta informe alternativo sobre derecho a la educación

. Reportados en web SíseVe del Minedu. Lima Metropolitana y Piura son las regiones con más casos de bullying

. Minedu abre inscripciones. V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Actualizarán registro de centros educativos. Los retos de la educación bilingüe en el Perú

. Están al frente de colegios públicos. Más de 14 mil directivos obtienen Diplomado de Gestión Escolar

. Ofrecen carreras no autorizadas. SUNEDU iniciará procesos sancionadores a siete universidades

. Ya está disponible. Nueva Base de datos de inversión social

NOTICIAS

Minedu propuso subir sueldo a S/. 2,000 en el 2018

Huelga continúa en diferentes regiones del país

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que el gobierno ha ofrecido una alternativa de solución a las protestas de la huelga de maestros en el Cusco, que al 31de julio lleva 45 días de iniciada, pero ha habido resistencia del sector hacia el diálogo.

“Le hemos ofrecido un sueldo básico mínimo de S/. 2,000 y estamos llegando a eso a principios del año entrante [a partir de marzo del 2018] y ellos dijeron S/. 4,000; entonces, no hay forma de conversar. Aquí hay una motivación política más que pedagógica”, dijo el presidente Kuczynski en referencia a lo propuesto por el Ministerio de Educación (Minedu).

En una mesa técnica con el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), se acordó que a partir del 1 de agosto todos los docentes de la primera escala —la más baja— ganarán no menos que S/.1,780.

Sin embargo, el sindicato de docentes no es uno solo. Existen también el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), Sute Democrático, federaciones y los disidentes del Sutep.

Estos sindicatos, concentrados en diversas regiones del país exigen un aumento de salario inmediato, no aceptan la propuesta del Gobierno y reclaman un sueldo de S/4,000.  El Minedu ha señalado que esas exigencias son inviables e incluso ya ha desistido de conversar con estos docentes. Por lo cual ha optado por tomar medidas.

El Minedu ha ordenado que los gobiernos regionales descuenten a todos los docentes que no hayan asistido a sus centros de labores por participar de la huelga nacional. (Perú21-La República) Más información

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Convocan concurso para ascensos en educación

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación convocó a concurso público para los profesores de Educación Técnico Productiva, a fin de que puedan ascender en la Carrera Pública Magisterial.

En breve se conocerá la norma técnica que regulará este concurso y que fija los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución del proceso; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizadas. Asimismo, se conocerá el cronograma de las fechas de inscripción.

En resolución ministerial se precisa que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la Ley de Reforma Magisterial. Más información

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En pronunciamiento publico

Defensoría del Pueblo respalda enfoque de género en el Currículo Escolar

Foto: Correo

Al estar en manos del Poder Judicial la decisión de resolver la demanda de acción popular iniciada por el colectivo Padres en Acción (PEA), que busca anular el Currículo Nacional Escolar, la Defensoría del Pueblo mostró su respaldo a este documento a través de un pronunciamiento público.

La entidad sostiene que "el Currículo Nacional promueve actitudes positivas de convivencia social en los estudiantes, integrando diversos enfoques transversales que forman parte de acuerdos internacionales y políticas que reconoce y suscribe el Estado peruano (...)".

Señala que declarar fundada la demanda del colectivo PEA "significará desconocer los esfuerzos del Estado para que el proceso de aprendizaje y enseñanza sea respetuoso de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y agravaría las situaciones de violencia y discriminación en las escuelas".

Para la Defensoría del Pueblo el currículo nacional es “compatible con las obligaciones internacionales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y garantiza la vigencia de sus derechos en las escuelas”. (La República) Más información

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Perú será evaluado por la ONU

CPDE presenta informe alternativo sobre derecho a la educación

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) en coalición con un conjunto de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo ONGD —que trabajan para asegurar el derecho a la educación pública para todas y todos—, presentaron un Informe para el Tercer Ciclo de revisión de Perú ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

Durante la 28ª Sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a realizarse del 6 al 17 de noviembre en Ginebra, se evaluará los avances en protección de los derechos humanos y se buscará respuestas ante las vulneraciones que se presenten en el Perú.

En  el caso del derecho a la educación en el Perú la CPDE, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Central Peruana de Servicios (CEPESER), el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), Foro Educativo, la Fundación Strømme, el Instituto Bartolomé de Las Casas, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Tarea, en su informe exponen los temas que se consideran más apremiantes relativos al cumplimiento de este derecho.

El EPU es uno de los elementos clave del Consejo de DDHH de la ONU que realiza cada 5 años, a cada uno de los 193 de sus Estados miembro. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan.

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" en el que se emiten recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión. Para asegurar la imparcialidad del EPU, no solo revisa la información que entrega el propio Estado en evaluación, sino también se consideran los reportes que instituciones y la sociedad civil entregan acerca de avances y violaciones a derechos humanos en el país. Bajar informe

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Reportados en web SíseVe del Minedu

Lima Metropolitana y Piura son las regiones con más casos de bullying

Foto: Minedu

Desde setiembre del 2013 hasta junio del 2017, el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) ha registrado 2.848 reportes de casos de bullying, con Lima Metropolitana y Piura como las regiones que encabezan la lista, informó la ministra Marilú Martens al presentar la iniciativa “El bullying no da risa, reportemos”.

Esta campaña busca concientizar a la población para que denuncie todo tipo de maltrato físico o psicológico en las escuelas y así contribuir a erradicar la violencia.

Según estadísticas del SíseVe, en Lima Metropolitana se reportaron en total 1.287 casos de bullying y en Piura, 218 casos. Le siguen La Libertad (108 casos reportados), Junín y Callao (104), Arequipa y Áncash (95), Huánuco (89). Entre las regiones con menos reportes de casos, se encuentran Madre de Dios (11), Moquegua (14), Loreto (19), Apurímac (20) y Tumbes (21). Más información

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Minedu abre inscripciones

V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación inició las inscripciones para el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes con el objetivo de identificar y reconocer el esfuerzo de los profesores y el personal directivo que desarrollan actividades pedagógicas en beneficio de los aprendizajes de calidad de sus estudiantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de setiembre.

En esta edición, además de los docentes nombrados y contratados, por primera vez podrá participar el personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. El concurso cuenta con cinco categorías –Educación Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Alternativa, así como Liderazgo pedagógico para la innovación y las buenas prácticas – y 29 subcategorías.

Por el lado docente, se considera como buena práctica las metodologías, actividades y estrategias pedagógicas sostenibles y efectivas en términos de resultados que promuevan aprendizajes de calidad de los estudiantes y que tengan un alto potencial para ser replicables en contextos similares.

Por el lado de los directivos, lo que se busca es reconocer aquellas acciones vinculadas al ejercicio del liderazgo pedagógico que genere las condiciones necesarias para facilitar la reflexión, el trabajo colaborativo entre docentes y una cultura de la innovación en las escuelas. Más información

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Actualizarán registro de centros educativos

Los retos de la educación bilingüe en el Perú

Foto: Tarea

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando el “Censo de Instituciones Educativas Públicas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” en 23 departamentos del país, con la finalidad de actualizar el Registro actual de centros educativos que proveen el servicio EIB.

El censo se realiza en el marco de la política educativa orientada a formar niñas, niños, adolescentes y adultos de pueblos originarios como protagonistas de distintas culturas para aportar al enriquecimiento intercultural en sociedades multiculturales.

Según informes de la Defensoría del Pueblo ((2011), (2016)), aún existen problemas para identificar la demanda efectiva que requiere recibir el servicio EIB. Son cerca de 942,960 estudiantes entre Inicial, Primaria y Secundaria los que requieren el servicio, cuando solo 142,392 lo reciben efectivamente. Esta situación se encuentra relacionada con el limitado presupuesto asignado al programa. Más información

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Están al frente de colegios públicos

Más de 14 mil directivos obtienen Diplomado de Gestión Escolar

Foto: Minedu

Más de 14 mil directores y subdirectores de 10.272 escuelas estatales obtuvieron, luego de dos años de estudio, un Diplomado de Gestión Escolar financiado por el Ministerio de Educación (Minedu) que contribuirá a fortalecer su liderazgo pedagógico y reforzar la calidad del servicio educativo.

El diplomado se dictó de manera simultánea en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcelino Champagnat, San Ignacio de Loyola, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Antonio Ruiz de Montoya, ESAN, Consorcio San Agustín y Universidad Cayetano Heredia y demandó una inversión de 110 millones de soles del Programa Nacional de Formación de Directivos de Instituciones Educativas Públicas, financiado por el Banco Mundial.

Los directores capacitados atienden al 61% de estudiantes. Según directivos del Minedu se desarrollará una segunda versión de este diplomado con miras a capacitar a otro grupo de directores que aprueben las evaluaciones correspondientes. Más información

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Ofrecen carreras no autorizadas

SUNEDU iniciará procesos sancionadores a siete universidades

Tras una serie de acciones de supervisión a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) detectó la existencia de 34 programas de pre y posgrado no autorizados, que son ofertados e impartidos en siete universidades.

Ante el panorama encontrado, la SUNEDU iniciará procedimientos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables y que podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT.

Las universidades deben cesar la oferta y/o prestación de programas que no se encuentren autorizados, y tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil estudiantes afectados.

Estas carreras se suman a los programas no autorizados de universidades con autorización provisional que la SUNEDU dio a conocer a inicios del 2017. A la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal.

En el mes del tercer aniversario de la Ley Universitaria, la SUNEDU revela el alto grado de informalidad en el que se encuentra el sistema universitario en el Perú. Más información

 

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Ya está disponible

Nueva Base de datos de inversión social

Una nueva Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe se encuentra a disposición de todos los usuarios interesados en conocer el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas con seis funciones: protección social; educación; salud; vivienda y servicios comunitarios; actividades recreativas, cultura y religión, y protección del medio ambiente.

La herramienta fue construida por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como resultado de los acuerdos de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Lima en noviembre de 2015.

Gracias a su diseño simple y amigable, los usuarios pueden acceder en la base de datos a información oficial de 22 países de la región correspondiente al período 2000-2015. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Ingresar a Base de Datos

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Lideresas y líderes estudiantiles se preparan. En alianza con autoridades locales y educativas organizarán XVI Encuentro Regional

 

Tarea Cusco

. Asociación de promotores comunitarios indígenas, realiza exposición cultural. En Canchis celebra cuarto aniversario

. Maestros Chiqaq Ñan participaron. VIII ENCUENTRO iberoamericano de saberes pedagógicos. México 2017

 

Tarea Lima

. Docentes de Educación Básica Alternativa visitan La Paz y Oruro. Intercambio de experiencias de Perú y Bolivia

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Lideresas y líderes estudiantiles se preparan

En alianza con autoridades locales y educativas organizarán XVI Encuentro Regional

Foto: Tarea

Este año el XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho, tendrá como sede Fajardo, en el corazón de la región Ayacucho, es por ello que desde el año pasado integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE) Fajardo vienen realizando los preparativos para tan importante evento.

Con el propósito de contar con respaldo, lideresas y líderes estudiantiles de la AARLE Fajardo, presentaron a sus autoridades locales en sesión de consejo municipal el acuerdo del Encuentro Regional del año pasado que eligió a su ciudad como sede para este año. Asimismo, solicitaron a la unidad de gestión educativa local (UGEL) Fajardo se sumen a la comisión organizadora y destinen un presupuesto para garantizar la realización de esta reunión regional.

Durante el presente año, la comisión organizadora del XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho ha participado en diversas reuniones previas, incluso participaron en una reunión multisectorial con instituciones de la provincia para informarles que en el mes de septiembre se llevará a cabo el XVI Encuentro Regional. La reunión también fue una oportunidad para recabar apoyo económico y logístico.

En este proceso de preparación lideresas y líderes estudiantiles, advirtieron que es importante hacer el seguimiento a las gestiones que realizan. Asimismo, emprendieron un conjunto de acciones de incidencia para sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de la participación estudiantil, demandaron que se preste atención a sus pedidos, más aún cuando son un referente de liderazgo y participación juvenil en la provincia.

Foto: Tarea

Lideresas y líderes de la AARLE Fajardo han participado en actividades públicas como la inauguración del Santuario Ecológico de la Memoria en Cayara, donde estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, como la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y la congresista por Ayacucho Tania Pariona Tarqui; también fueron invitados al “I Encuentro Provincial de la Juventud Fajardina” que se desarrolló del 21 al 22 de julio.

Por otro lado, la comisión organizadora del encuentro regional, de manera democrática eligió el lema del encuentro: “El cambio está en nuestras manos – Allin kawsay maskayqa makinchikpim kachkan”, ha compartido a través de las redes sociales un video de invitación al XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles, el cual se realizará en la provincia de Fajardo el 28 y 29 de setiembre del presente año.

Los encuentros regionales de lideresas y líderes estudiantiles son espacios de participación y reflexión, promovidas por Tarea, la Dirección Regional de Educación (DRE) Ayacucho a través de las UGEL provinciales y la AARLE. En este espacio se identifica una agenda estudiantil regional y provincial que impulsa a lideresas y líderes estudiantiles a ser partícipes de la solución a problemáticas que suceden en su comunidad, promoviendo así la participación estudiantil y el ejercicio de su ciudadanía. (Yesenia Montes Ñaupa, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Asociación de promotores comunitarios indígenas, realiza exposición cultural

En Canchis celebra cuarto aniversario

Foto: Tarea

La Asociación de Promotores Comunitarios Indígenas Yachaq (APROCIY) EIB, el 21 de junio, celebró su cuarto aniversario de creación con diversas actividades culturales de revaloración de saberes ancestrales, como ferias de comidas típicas, exposiciones, charlas, en las que participaron las autoridades y la población de Canchis, Cusco.

El 20 de junio a través de radio Sicuani APROCY EIB presentó un programa radial especial por su aniversario. El 1 de julio en la plaza de armas de Sicuani realizó una feria de comidas típicas ancestrales, bebidas andinas medicinales, productos agropecuarios y lácteos, medicina natural, artesanías y tejidos, exposición de semillas nativas de diversos productos; también se presentaron números musicales y danzas autóctonas de la zona.

Participaron en la feria la yachaq Nely Ttito quien presentó diversas pomadas a base de hierbas medicinales para el tratamiento de diferentes enfermedades. La yachaq Felicitas Muñoz, exhibió una gran variedad de semillas pues ella “cría” en su comunidad de Santa Bárbara más de 70 variedades de papa nativa, utilizando solo abono natural.

El yachaq Melquiades Cruz enseñó cómo prepara bebidas medicinales con hierbas andinas para el tratamiento de enfermedades respiratorias. La Yachaq Juana Medrano Ccanahuire de la comunidad de Sullca, explicó cómo elaborar productos lácteos (queso y yogur) de forma natural. La feria también fue una oportunidad para la exhibición y venta de tejidos de lana de alpaca y ovino, y para degustar comidas típicas preparadas con productos naturales producidos por los mismos líderes comunitarios.

Foto: Tarea

La APROCIY, está inscrita en registros públicos en la partida N° 11034777 como una asociación civil sin fines de lucro, bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Perú. APROCIY es una asociación autónoma, legítima y representativa a nivel regional y nacional de los líderes comunitarios de la provincia de Canchis.

Los principios generales de la asociación son: el respeto a los apus, la pachamama, a la identidad cultural autónoma, a la diversidad cultural y la defensa de los derechos indígenas comunitarios. Asimismo, promueve la implementación de una educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas rurales y urbano marginales de la provincia de Canchis, donde APROCIY EIB participa en actividades vivenciales haciendo conocer su saber local.

La junta directiva de APROCIY está compuesta por: Ramón Mamani Condori (presidente), Juana Medrano Ccanahuire (vicepresidenta), Oscar Mario Holgado Vidad (secretario), Nely Ttito León (tesorera), Felicitas Quispe Pucho (fiscal), Melquiades Cruz (1er vocal) y Rosaluz Ccorcca Cjuno (2do vocal). (Leoncio Díaz Antezana Educador TAREA Canchis, Cusco)

voz pública

Maestros Chiqaq Ñan participaron

VIII ENCUENTRO iberoamericano de saberes pedagógicos. México 2017

Foto: Tarea

Las Maestras y los maestros integrantes de la asociación Chiqaq Ñan, participaron en el VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestras y maestros; educadoras y educadores que hacen investigación e innovación desde la escuela y su comunidadllevado a cabo del 10 al 21 de julio en México, con el compromiso de seguir luchando por una educación liberadora. 

Desde el 2014, la asociación de maestros Chiqaq Ñan venimos participando en estos encuentros con el propósito de ser parte la Red de redes y colectivos de maestras, maestros, educadoras y educadores que reivindican el buen vivir, la vida digna y la liberación. 

Nuestra primera participación fue durante el VII Encuentro Iberoamericano que se realizó en Cajamarca, luego hemos participado en dos encuentros nacionales, uno en Sicuani y el otro en Huancayo con los siguientes trabajaos de investigación:

  • El khipu recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso de aprendizaje en niños y niñas menores de 6 años de las I.E.I de zonas rurales del ámbito del distrito de Sicuani.

  • Mejorando la autoestima e identidad a través de la radio y los videos culturalmente amables en los alumnos de las Instituciones Educativas Nro. 56022 de Ccochacunca, I.E. 56027 de Chectuyoc, I.E. 56465 de Llaquepata y I.E. 56030 de Sullca

  • El calendario comunal, un insumo para generar aprendizajes interculturales para el buen vivir en las escuelas multigrados EIB de la provincia de Canchis Cusco

  • El uso pedagógico de los videos culturalmente amables para la producción de textos escritos y el mejoramiento de la expresión oral y la comprensión lectora en los niños y niñas del segundo a sexto grado en las instituciones educativas del nivel primario en la provincia de La Convención.

Foto: Tarea

Estas reuniones han permitido que se consolide el colectivo peruano integrado por maestras y maestros de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria, Secundaria), y Superior Universitario, quienes hemos asumido el compromiso de innovar e investigar para transformar la realidad y construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y a los sueños de los pueblos.

Nuestra misión es defender nuestras identidades; complementarnos de manera equilibrada; vivir en comunidad, en hermandad, en armonía mujeres/hombres y la naturaleza.

Como integrantes de la RED, maestras y maestros de Chiqaq Ñan nos hemos sumado al trabajo de más de 800 colegas que tuvimos la oportunidad de conocer. Así mismo intercambiamos conocimientos con muchas instituciones educativas identificando fortalezas y debilidades, posteriormente en el encuentro pedagógico a través de una escucha atenta y un dialogo asertivo y crítico logramos acuerdos y compromisos que permitirán a las redes de los diferentes países continuar con su trabajo orientados a consolidar un núcleo de saberes en torno a las prácticas educativas.

Durante el VIII Encuentro Iberoamericano se trabajaron cinco ejes temáticos:

Eje 1. Pedagogías emancipatorias desde los saberes pedagógicos

Eje 2. Pedagogía, territorio y territorialidad

Eje 3. Formación de maestros y educadores en red y posicionamiento ético-político

Eje 4. Interculturalidad en el horizonte de los saberes ancestrales y comunitarios

Eje 5. Otras formas de ser gobierno y comunalidad

Al final del evento se eligió a Colombia como la próxima sede del Encuentro Iberoamericano que se llevará a cabo en el 2021.

A maestras y maestros de redes y colectivos nos queda el reto de trabajar para lograr consolidar más innovaciones e investigaciones para cambiar nuestra realidad educativa en el país. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco)

voz pública

Tarea Lima

Docentes de Educación Básica Alternativa visitan La Paz y Oruro

Intercambio de experiencias de Perú y Bolivia

Foto: Tarea

Con el objetivo de conocer cómo se implementa en Bolivia la educación técnica para personas jóvenes y adultas, un grupo de docentes de la Red de maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima, visitó la ciudad de La Paz y Oruro del 25 al 30 de julio.

La delegación visitó centros de educación alternativa (CEA) en zonas urbanas de La Paz y los CEA rurales de la provincia de Oruro, también visitaron algunos conservatorios junto con autoridades del Ministerio de Educación Alternativa y Especial de Bolivia. Esta pasantía forma parte del proyecto “Construyendo cambios en Educación para jóvenes y Adultos”, que viene implementando Tarea.

Es importante mencionar que Bolivia es uno de los pocos países que cuenta con un vicemica-humanística. También ofreceapacitación de la sociedad y de las capacidades productivas.

La EBA en nuestro país enfatiza, según su reglamento, la preparación de jóvenes y adultos para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales, sin embargo, no existen condiciones ya que la mayoría de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) no cuentan con espacios, materiales ni equipos para implementación de talleres para sus estudiantes.

En la actualidad, algunos CEBA tienen convenio con un Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) para que sus estudiantes puedan desarrollar alguna habilidad técnica que les permita acceder, al termino de sus estudios, a un trabajo o emprender un negocio.

La articulación CEBA–CETPRO es un tema que se viene debatiendo justo cuando el Ministerio de Educación está trabajando los nuevos programas curriculares de la modalidad que deberán responder a las diversas ofertas educativas.

Los docentes de la Red de Educadores de EBA Lima que realizaron la pasantía participarán en la Mesa de Consulta sobre los Programas Curriculares y Educación Técnica productiva para la EBA que se realizara la quincena del mes de agosto. (Milagros Iparraguirre, Tarea)

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Eventos

. Diplomatura de especialización en Educación para el emprendimiento

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

. Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
. Curso Evaluación de las Políticas TIC

. Diplomatura de especialización en Gestión de la Formación y la capacitación

. Lima, Perú. 6° Congreso internacional de psicología y educación

 

Publicaciones.

. Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: tendencias de cobertura e inversión

. Documento informativo. Panorama Social de América Latina 2016

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Comunicación asertiva y proyecto de vida. Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo III. (TAREA, Lima, 2017)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

Diplomatura de especialización en Educación para el emprendimiento

Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está dirigida a docentes de Educación Básica. Directores, coordinadores pedagógicos o jefes de área de instituciones educativas. Directores y docentes de los Centros de Educación Técnico-Productiva. Especialistas del Ministerio de Educación. Profesionales de las áreas de fomento del emprendimiento de las Universidades e de Instituciones de cooperación internacional. Profesionales de todas las áreas y profesionales independientes interesados en formar emprendedores. Se inicia el 3 de agosto. Más información

 

 Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

 

Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10 de Agosto. Más información

 

Curso Evaluación de las Políticas TIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires y que se inicia el 14 de septiembre. Más información

 

Diplomatura de especialización en Gestión de la Formación y la capacitación

Esta Diplomatura brinda la oportunidad de desarrollar competencias para incorporar enfoques teóricos y metodológicos actualizados que optimicen su práctica formativa. Está dirigido a profesionales responsables del diseño y evaluación de programas de capacitación o docencia para público adulto, capacitadores, formadores de docentes o futuros docentes, facilitadores, animadores socio – culturales o afines. Las inscripciones se cierran el 19 de setiembre de 2017. Se inicia el 14 de octubre de 2017. Más información

 

Lima, Perú

6° Congreso internacional de psicología y educación

Página web: www.congresospi.com

Organiza Psychology Investigation, se realizará en Lima del 17 al 21 de octubre. Reunirá a ponentes de 25 países de América Latina. Los ejes temáticos del Congreso son: psicología, educación, sexualidad y salud mental. Más información

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Publicaciones

Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: tendencias de cobertura e inversión

Simone CECCHINI y Bernardo ATUESTA. CEPAL - División de Desarrollo Social. Chile

Este documento analiza la evolución de la cobertura poblacional y la inversión de los programas de transferencias condicionadas (PTC), cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza, en los países de América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos veinte años. El análisis se basa en información actualizada y detallada proveniente de la Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Datos preliminares al 2016 muestran una ulterior baja en la cobertura de estos programas.
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Documento informativo

Panorama Social de América Latina 2016

El informe anual Panorama Social de América Latina 2016, de la CEPAL, dedica un capítulo a la evolución del gasto social en la región. Este alcanzó en 2015 su máximo histórico: 10,5% del PIB para el gobierno central y 14,5% del PIB para el sector público (como promedio simple regional). La protección social (5%), la educación (4,6%) y la salud (3,4%) siguen siendo las funciones de mayor importancia en relación con el PIB.

No obstante, los presupuestos de gasto social 2016-2017 registran contracciones en la mayoría de los países, por lo que la CEPAL ha hecho un llamado a cautelar el financiamiento de las políticas sociales. Bajar documento

 

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

UNICEF:

La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad

Foto: Andina

“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia, explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones “Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.

 

El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional— estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en España, en su calidad de experto en temas relacionados con la empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos en la infancia y la adolescencia.

 

“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente responsable”, sostuvo. Más información

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Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Este informe es una contribución a los esfuerzos de los Gobiernos y múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se restringe a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una descripción de los mecanismos institucionales nacionales con que cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030 y un análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción y medición de los indicadores de los ODS.
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Comunicación asertiva y proyecto de vida. Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo III. (TAREA, Lima, 2017)
En este módulo se trabaja el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, la asertividad, la resolución de conflictos, la autoestima, el proyecto de vida y la toma de decisiones. La propuesta consiste en que las y los estudiantes aprovechen los conflictos como una oportunidad para reflexionar y analizar la situación, poniéndose en los zapatos del otro, y que busquen caminos más asertivos para que las partes implicadas ganen y se enriquezcan, de tal modo que puedan crecer y ser mejores personas.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.

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