Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de mayo de 2017

Año 15, Nº 178...

 

PARA DEBATIR

Fortalecer la formación magisterial, más allá de la infraestructura

Foto: La República

Cálculos del especialista Hugo Díaz nos hablan de un déficit de unos 120 mil profesionales de la educación, al 2030; mis propios estimados son similares. Actualmente tenemos problemas de calidad en la formación magisterial, pero se nos vienen también serias limitaciones de cantidad.

En este marco ¿qué sentido tiene la reciente Resolución Ministerial N° 289-2017-MINEDU que aprueba un “Plan de Fortalecimiento de Institutos Públicos de Formación Docente para el año 2017”? ¿El fortalecimiento de la formación magisterial tiene que ver solamente con mejoras en infraestructura de las instituciones formadoras?

 

Crisis cuantitativa y cualitativa

Pocos son los egresados de Educación Secundaria que postulan a las Facultades de Educación, a los Institutos de Educación Superior Pedagógica y a otros Institutos de Formación Docente (IFD). Así tenemos que en las universidades públicas solamente un 20 % de los postulantes ingresa (en la UNMSM, en Medicina solamente el 2 %), en los IFD ingresan el 50 %.

A pesar de esta menor exigencia en la selectividad para ingresar a los IFD, el número de estudiantes de estas instituciones se ha reducido en alrededor del 35 %, del 2004 al 2016. El número de docentes de los IESPP han decrecido en 29,7 % del 2008 a la fecha. Y un 41,6 % de las instituciones formadoras han tenido que cerrar, del 2008 al 2016 (Fuente, Minedu-Escale).

La profesión docente ya no es atractiva para los jóvenes. Se conjugan varios factores para explicar esta situación. Un modelo de sociedad que invita al consumismo, pone en primer plano el monto de ingresos (para consumir). Y los jóvenes comparan la desigualdad de los sueldos de los maestros activos y los de un policía, por ejemplo. Descubren la miseria de ingresos de algún pariente o conocido que es docente cesante. El “aunque sea para maestro, estudiaré” está quedando en el pasado. No solamente se presenta un problema remunerativo, sino de pérdida de estatus social. Hace 25 años, un 31 % de los distritos del Perú tenía como alcalde a un docente; en las últimas elecciones municipales, este porcentaje se ha reducido al 22 % y casi todos los docentes electos como alcaldes son de área rural o de ciudades pequeñas.

Es decir, hay situaciones concretas que explican el problema cuantitativo de escasez actual de estudiantes en los IFD, lo cual guarda coherencia con el futuro déficit de profesionales de la Educación que se comenzará a sentir en no más de 10 años, si no se toman medidas de fondo.

Sobre las limitaciones cualitativas en la formación magisterial, no queremos extendernos. Pero, ellas no solamente tienen que ver con carencias profesionales, sino con la imagen que se ha venido propalando acerca del magisterio nacional, aún desde las esferas de gobiernos, como las expresiones del ex Presidente de la República, Alan García.

 

Más allá del diagnóstico

La Resolución Ministerial N° 289-2017-MINEDU (15-05-2017) parte de un buen diagnóstico. Reconoce las limitaciones cuantitativas de los IFD, deteniéndose en los problemas de infraestructura, pues así justifica la razón de ser del “Plan de fortalecimiento”. Sin embargo, no precisa el nexo con los problemas cualitativos de los IFD y, mucho menos, establece las determinaciones o causas de los problemas. Si no sabemos las raíces de los problemas, los remedios que se dan no siempre son los más adecuados.

Es verdad que existe una relación importante en tener una buena infraestructura y equipamiento de los IFD y en avanzar en el mejoramiento de los servicios que ellos brindan. Diría que esto resulta importante, siempre y cuando se garanticen otras medidas concomitantes para el desarrollo sostenido y de calidad en la formación magisterial. Y esto no queda claro. Se requiere tener un Plan de Desarrollo Estratégico de la Formación Magisterial, en el marco de un real impulso de la Carrera Pública Magisterial y de la Reforma de la Educación Peruana.

Aseverar que estamos ante un proceso de “revalorización de la carrera docente” es algo cuestionable. Hace 10 años, apenas un 25 % del magisterio estaba en situación de contratado. El año pasado (2016), hemos culminado con un 37,5 % de maestros contratados. La tendencia a la desregulación de la fuerza de trabajo docente es implacable. Y si los docentes nombrados son cada vez menos —en términos absolutos y relativos— va perdiendo razón de ser la existencia de la “Carrera Pública Magisterial” (pues para que ella exista, se requiere docentes nombrados).

Por todo lo dicho, creemos que está bien la mejora de la infraestructura de los IFD, pero en el marco de una real “revalorización de la Carrera Magisterial” (la ley no habla de “carrera docente”). Y sin entrar a inversiones cuestionables; es decir, donde se responden a necesidades reales, con plata de todos los peruanos, pero que se canalizan priorizando el lucro de particulares. A veces, se usa el rótulo de Asociaciones Público Privado (APP) para beneficio de las empresas privadas, como en el caso de Chincheros. ¡Y que esto no se repita en el caso de las mejoras en infraestructura y equipamiento de los IFD priorizados!

Escribe:

Sigfredo Chiroque Chunga

schiroque2021@gmail.com

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NOTICIAS

. Anuncia ministra de Educación. En junio se darán los resultados del concurso de nombramiento docente 

. En setiembre. Docentes de todas las escalas rendirán prueba de ascensos 

. Eligen nuevo comité directivo para el periodo 2017–2020. Se renovó Consejo Nacional de Educación

. Convocatoria estará abierta hasta el 11 de junio. Minedu ofrece 300 becas integrales para hijos de maestros nombrados

. Avances y nuevos desafíos educativos en los últimos 15 años. Presentan Revisión de las Políticas Educativas 2000–2015

. Según prueba PISA en Perú. Casi la mitad de estudiantes no tiene conocimiento sobre finanzas

. Consejo de Ministros aprueba decreto supremo. Establecen lineamientos de la política nacional del deporte

. Minedu ofrecerá confort térmico a mil 294 colegios. Lanzan programa “Plataforma Heladas”

. Ofrecerá máster internacional. Abren la primera escuela de posgrado para técnicos en el Perú

NOTICIAS

Anuncia ministra de Educación

En junio se darán los resultados del concurso de nombramiento docente

Foto: Andina

El próximo 6 de junio se darán a conocer los resultados individuales preliminares obtenidos en la Prueba Única Nacional y el 7 de julio se publicarán las plazas puestas a concurso de nombramiento docente para acceder a la Carrera Pública Magisterial.

En la primera etapa del concurso, el pasado domingo 28 de mayo, 209 mil profesores participaron para cubrir 20 mil plazas; la prueba se realizó en 35 sedes a nivel nacional. Los concursantes rindieron el examen en 275 instituciones.

Luego de los resultados preliminares se dará paso a la fase descentralizada (segunda etapa). En esta fase se realizará la entrevista personal, evaluación de desempeño y de currículo de trayectoria.

Los ganadores de las plazas iniciarán sus labores en marzo del 2018. Los docentes que ocupen el tercio superior recibirán un bono de 18,000 soles.

Del total de vacantes, el 70 % se destinó para las zonas rurales del país, las que constituyen el sector prioritario. (Educación en Red) Más información

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En setiembre

Docentes de todas las escalas rendirán prueba de ascensos

Foto: La República

Más de 180 mil profesores nombrados participarán, el 10 de setiembre, en el Concurso Público para Ascenso en la Carrera Pública Magisterial. Es la primera vez que podrán participar los profesores de todas las escalas e, incluso, podrán llegar a la sétima.

La directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Giuliana Espinosa, explicó que esto será posible gracias a la modificación de la ley que reduce el tiempo de permanencia que un docente tiene en cada escala.

Según la ley modificada, para que un profesor pueda ascender, el tiempo de permanencia requerido es de dos años en la primera y segunda escala y de tres, de la tercera a la sexta. Antes, el tiempo requerido en la primera era de tres y en la segunda de cuatro. (La República) Más información

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Eligen nuevo comité directivo para el periodo 2017–2020

Se renovó Consejo Nacional de Educación

Foto: Facebook CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE) eligió al nuevo comité directivo para el periodo 2017–2020 que estará presidido por el sociólogo, doctor en Educación y master en Artes, Pensamiento Social y Político, César Guadalupe.

El gran compromiso del nuevo comité directivo —integrado además por Grover Pango como vicepresidente, y Jorge Jaime, Ángel María Manrique y Mario Rivera como vocales—, es la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

La composición del nuevo comité directivo generó algunos comentarios como el publicado en el fanpage del Observatorio de Género Perú: “preocupa que no exista ni una sola mujer en el Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación...?

Por su parte, el CNE en un comunicado señala que “el CNE está profundamente interesado en alcanzar la equidad de género entre sus integrantes”.

 

Nuevos miembros

El CNE está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad, designados a título personal por el Poder Ejecutivo, con un mandato de seis años.

El Ministerio de Educación designó, mediante Resolución Ministerial N° 298-2017-Minedu, a tres nuevos miembros del CNE para el periodo 2017–2020. Se trata de Patricia Ames Ramello, Henry Harman Guerra y Lea Sulmont Haak, completando así el pleno del Consejo (25 integrantes). (La República) Más información

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Convocatoria estará abierta hasta el 11 de junio

Minedu ofrece 300 becas integrales para hijos de maestros nombrados

Foto: Peru21

Hasta el 11 de junio estará abierta la convocatoria para el concurso de 300 plazas de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de su política de revalorización de la carrera magisterial.

A través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Minedu ofrece una beca integral para realizar estudios superiores a hijas e hijos de docentes nombrados de la Carrera Pública Magisterial que tengan un promedio entre catorce (14) y dieciséis (16) durante los últimos tres años de educación secundaria (pública o privada).

Las becas cubren los costos en un período de 10 semestres académicos en el caso de universidades privadas, el mínimo requerido para completar la carrera en universidades públicas, y de 6 a 8 semestres para institutos, según la duración mínima de la carrera.

Además financia los costos de matrícula, la pensión de estudios y los gastos que demande la titulación. Incluye los útiles de estudios, alimentación y alojamiento. Los interesados pueden visitar el portal oficial: http://www.pronabec.gob.pe/2017_BecaHijosDeDocentes.php (Minedu) Más información

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Avances y nuevos desafíos educativos en los últimos 15 años

Presentan Revisión de las Políticas Educativas 2000–2015

Foto: CNE

La UNESCO en Perú, el Consejo Nacional de Educación y el Instituto Internacional de Educación y Planificación de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de Educación, publicaron la “Revisión de las Políticas Educativas 2000–2015”, estudio que busca mostrar los avances y nuevos desafíos educativos alcanzados los últimos 15 años.

Según la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, “no es una evaluación de políticas, no es una evaluación del sistema educativo, es una evaluación de los hitos más importantes, es una revisión que levanta problemáticas, continuidades, rupturas, desafíos de la política educativa con énfasis en tres ejes”.

Ésta publicación está basada en tres ejes: el aprendizaje, docentes y gestión descentralizada, presenta información estadística que permite analizar la situación educativa del Perú y revisar las políticas educativas actualmente planteadas en el país y, a su vez, permitirá que el Estado pueda conocer los desafíos cumplidos y pendientes en el contexto de los últimos 15 años. (Unesco) Más información
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Según prueba PISA en Perú

Casi la mitad de estudiantes no tiene conocimiento sobre finanzas

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que el 48,2 % de los estudiantes escolares de 15 años no alcanzaron los niveles mínimos de conocimientos sobre finanzas en la prueba de educación financiera PISA 2015.

Sin embargo, el 51,8 % de escolares de 15 años superó la línea básica de competencias en finanzas. Pero, de los 15 países evaluados, Perú se ubicó en el penúltimo puesto —con 403 puntos— superando solo a Brasil (393 puntos).

La evaluación fue realizada por primera vez en el Perú, entre los jóvenes de 15 años, que están por egresar del colegio y el objetivo fue medir sus conocimientos sobre cuentas, tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor, entre otros puntos.

Los resultados muestran que los estudiantes mujeres y hombres tienen un desempeño similar en esta competencia, a diferencia de otras evaluaciones en las que se ve claramente resultados que favorecen en algunos casos a los hombres y en otros a las mujeres. (Peru21) Más información

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Consejo de Ministros aprueba decreto supremo

Establecen lineamientos de la política nacional del deporte

Foto: Minedu

El Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que establece los lineamientos de la política nacional del deporte y beneficia a millones de peruanos, mujeres y hombres, mayores de 5 años.

La ministra de Educación, Marilú Martens señaló que con la implementación de la política nacional del deporte se beneficiarán deportistas, las federaciones deportivas, que constituyen los organismos rectores de cada una de las disciplinas deportivas a nivel nacional.

La ministra indicó que “también se beneficiarán miles de profesores de educación física, entrenadores, técnicos y gestores deportivos, profesionales especializados en medicina deportiva, nutrición deportiva y psicología deportiva”.

Sostuvo que para incentivar la cultura y el deporte en la población escolar, desde este año se cuenta con tres horas de educación física en todas las escuelas urbanas de Primaria. Más información

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Minedu ofrecerá confort térmico a mil 294 colegios

Lanzan programa “Plataforma Heladas”

Foto: Minedu

Mil 294 locales escolares, ubicados en zonas andinas donde las temperaturas pueden descender hasta -25°, serán atendidos con las acciones de la “Plataforma Heladas”, que busca brindar confort térmico con el apoyo del sector privado y académico.

Se trata de mil 103 colegios sin acceso adecuado a agua, saneamiento y energía eléctrica y 191 que si cuentan con estos servicios, según autoridades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Estos colegios fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de nivel de riesgo del local escolar, estado de su infraestructura, grado de ruralidad y número de alumnos (más de 15), entre otros.

Las heladas, que se presentan todos los años de abril a setiembre, son causa de deserción y ausentismo escolar por enfermedades y de bajos aprendizajes por carencia de confort térmico dentro del aula, entre otras consecuencias. Más información

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Ofrecerá máster internacional

Abren la primera escuela de posgrado para técnicos en el Perú

Foto: Peru21

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) presentó Tech Senati, el primer y único posgrado dirigido a profesionales técnicos del país que quieran fortalecer las competencias de gestión y liderazgo, con especialización tecnológica y una orientación a la innovación con un nivel de calificación internacional.

Pueden participar en Tech Senati los técnicos titulados que se desempeñan en las áreas de logística, operaciones, supply chain management, ingeniería y áreas afines en empresas del sector industrial.

Además, la nueva escuela ofrecerá másteres internacionales enfocados en desarrollar en un 50 % soft skills y en otro 50 % un booster tecnológico que actualiza y potencia las habilidades técnicas.

Los dos primeros programas que ofrecerá la institución son un Máster Internacional en Ingeniería de Plantas y Proyectos Industriales y un Máster Internacional en Ingeniería y Gestión de Operaciones Industriales. Ambos programas han sido desarrollados con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cataluña. Para mayor información puede escribir al correo techsenati@senati.edu.pe o visitar la página web www.techsenati.edu.pe Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Se realizó Seminario Nacional. Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos

. En zonas rurales. Trabajando por la igualdad y equidad de género

 

Tarea Lima

. Concurso Nacional Crea y Emprende

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Se realizó Seminario Nacional

“Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”

Foto: Tarea

Con la participación de más de 250 personas, entre autoridades educativas, maestros, estudiantes, madres y padres de familia, lideresas y líderes estudiantiles, se desarrolló el Seminario “Mejores Personas, Mejores Ciudadanos y Ciudadanas”, los días 25 y 26 de mayo en la provincia de Huamanga región Ayacucho.

El seminario que comprendió cuatro conferencias y 8 talleres simultáneos, se inició con la conferencia: Ciudanía en el Mundo Global presentada por Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación CIVES. Quien analizó la situación de la Educación para la Ciudadanía en Europa

Mayoral, en su disertación propuso transversalizar el tema de ciudadanía en los currículos escolares, entendiendo que la educación es vital en la consolidación de las democracias. Comentaron la ponencia, José Luis Carbajo Ruiz, educador de Tarea y Carmen De Los Ríos Baertl, directora del Centro Loyola Ayacucho.

En la segunda conferencia: Desafíos de Formación ciudadana con adolescentes y jóvenes participaron Margarita Luna Febres, especialista del Ministerio de Educación, quien presentó la propuesta de la “Ciudadanía Activa” y Ariel Humberto Gómez Gómez, docente e Investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia que compartió la experiencia: La educación para la paz en contextos de conflicto y violencia.

Luna, en su exposición vinculó el ejercicio ciudadano con conceptos como democracia, interculturalidad, respeto por el medio ambiente, consciencia histórica y la ciudadanía económica.

Por su parte Gómez, redefinió los conceptos tradicionales de ciudadanía, juventud y escuela, planteando que éstos no son uniformes, sino que varían de acuerdo a los contextos socio-culturales y políticos. Explicó que la ciudadanía tiene que ser crítica y que se alimenta de hechos prácticos.

Foto: Tarea

La tercera conferencia: Currículo y Género en la Escuela, estuvo a cargo de Teresa Tovar Samanez, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigadora en temas de género. Tras presentar datos que reflejan la realidad de violencia y desigualdad de oportunidades de las mujeres en el país, mostró avances en cuanto a normatividad y los confrontó con la realidad, concluyendo que éstas se incumplen.

La ponencia fue comentada por Maritza Mendoza Palomino, docente del Colegio San Ramón y miembro de la ONG Manuela Ramos.

La cuarta conferencia: Experiencia de la AARLE Huamanga y el AARLE VRAEM. La primera exposición estuvo a cargo de Deysi Bautista Vilca y Pilar Palomino Córdova resaltaron las acciones de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huamanga para impulsar el ejercicio de la ciudadanía y la promoción del liderazgo en niñas, niños y adolescentes; fomentando el buen trato en las escuelas.

Seguidamente, Yanely Sosa Guzmán, representante del AARLE –VRAEM, destacó la importancia del ejercicio ciudadano a través de campañas y acciones lúdicas en la comunidad para promover sus derechos y visibilizar las problemáticas en la escuela: La violencia escolar y el embarazo precoz.

Al final Cynthya Ayala de Tarea, presentó los logros de las AARLE en el ejercicio de su ciudadanía y los aprendizajes adquiridos por lideresas y líderes en sus iniciativas orientadas a promover sus derechos en la escuela y en la comunidad.

 

Talleres simultáneos

Los talleres fueron espacios de reflexión vivencial de experiencias de promoción de la ciudadanía en diferentes contextos.

  • Cultura de violencia en la escuela, dirigido por Cristhian Joel Peña Aricari, educador y coordinador de la ONG RESTINGA de Iquitos, presentó estrategias para reducir la violencia escolar en las Instituciones Educativas: Teatro, música, dibujo y actividades lúdicas.

  • Interculturalidad y construcción de identidad, dirigido por Alejandro Molina Mollapaza, Asociación Pukllasunchis del Cusco, presentó el proyecto de radio con Niñas y Niños Andinos para fortalecer su identidad desde la vida cotidiana en la relación con sus padres, madres y la comunidad.

  • Empoderando a mujeres, dirigido por Aydée Sulca Dipaz, docente de la I.E. San Ramón, compartió su experiencia pedagógica en la promoción de la igualdad de género y el videoclip elaborado por las estudiantes, para protestar contra los estereotipos que impone la sociedad.

  •  Formando ciudadanos y ciudadanas, dirigido por Ariel Humberto Gómez Gómez y Margarita Soledad Luna Febres, reflexionaron sobre la violencia y conflicto, considerando al conflicto como un proceso moralmente neutro, mientras que la violencia vulnera los derechos; sobre éstos dos conceptos, los participantes elaboraron guiones en relación a la vida cotidiana de la escuela y luego lo representaron a través de programas de radio.

  • Comunicación asertiva y proyecto de vida, dirigido por Dora Muñoz Medina, profesora de Ciencias Sociales, I.E. José de San Martín del distrito de Vinchos, reflexionó sobre las habilidades sociales y su importancia para el ejercicio ciudadano, así como, la autovaloración personal para relacionarse asertivamente.

  • Participación Estudiantil, dirigido por Rubén Prado de Tarea, reflexionó sobre el significado de la participación estudiantil en la escuela y en la comunidad. Cómo promueven sus derechos y cuando empiezan a conocer los asuntos públicos y el bien común.

  • Convivencia democrática e intercultural, dirigido por Cesar Gálvez de Tarea, permitió que los participantes se reconozcan como sujetos con identidad y cultura que valoran la diversidad cultural.

  •  Igualdad de género, rompiendo estereotipos, dirigido por Carolina Muñuz Valencia, directora de la I.E.María Urribarri de Huanta, reflexionó sobre los roles y estereotipos que se le asigna a las mujeres y hombres siendo éstos los limitantes para la igualdad de derechos y oportunidades.

voz pública

En zonas rurales

Trabajando por la igualdad y equidad de género

Foto: Tarea

Todos y todas somos en cierta medida machistas. Lo somos en el discurso, lo somos en nuestro comportamiento y lo somos en nuestra forma de sentir y expresar emociones. Al fin y al cabo, hemos nacido, crecido y vivido en sociedades heteropatriarcales en las que se penaliza lo “femenino” y se dificulta el desarrollo de pensamientos y reflexiones críticas sobre nuestra persona, nuestra forma de interactuar y nuestra forma de concebir el mundo y sus integrantes.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en el año 1995 (ONU Mujeres, 2017), ya revelaba esta evidencia y ponía de manifiesto la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para poder alcanzar una igualdad de derechos real y efectiva entre mujeres y hombres.

Desde entonces y con este fin, se han emprendido numerosas acciones y firmado distintos acuerdos internacionales, estatales, regionales y/o locales sobre políticas sociales, educativas, judiciales, etc., a lo largo y ancho del planeta. Perú, al igual que otros países latinoamericanos, firmó y suscribió entonces los acuerdos alcanzados en aquella conferencia, mostrando así su compromiso para la eliminación de las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2017).

Esto se ha manifestado, entre otras cosas, a través de la elaboración, publicación e implementación de diferentes documentos, normativas y medidas como su Plan Nacional de Igualdad Genero 2012-2017 (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2017) o el desarrollo de acciones como la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en su currículo nacional.

Sin embargo, a la luz de los datos del Informe de Brechas de Género 2015 (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2015) que muestra un índice de desigualdad de género en el país de 43,7 %, una enorme diferencia en el porcentaje de mujeres que ha terminado Secundaria (en la región de Ayacucho, por ejemplo, el 37,6 % de mujeres mayores de 25 lo ha hecho frente al 60,4 % de los hombres) o los enormes casos de violencia ejercida contra las mujeres en todo el país, pone de manifiesto que, a pesar de los avances alcanzados en diferentes ámbitos (educativos, sociales, laborales, etc.), sobre todo desde un punto de vista normativo, existen aún numerosos desafíos para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Foto: Tarea

Tarea, en colaboración con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular – Liga Sevillana y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo, defienden la necesidad de una intervención integral para enfrentar este problema estructural y apuestan por la incorporación del enfoque de igualdad de género en todas sus acciones, a través de la sensibilización y formación transversal y específica del profesorado y alumnado, de madres, padres y familiares y del resto de actores y actrices implicados en el sistema educativo, para reducir consecuentemente las brechas de género y conseguir así una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. 

Esta necesidad queda patente, además, en una línea de base realizada para el proyecto “Fortalecer capacidades pedagógicas en Educación Intercultural Bilingüe y equidad de género de las provincias de Huamanga y Cangallo, en Ayacucho”.

En esta se revela que, a pesar de que en el discurso del profesorado, de la sociedad civil organizada, de madres y padres del alumnado de las escuelas analizadas se ha avanzado considerablemente en la concepción e incorporación de la mujer en la vida pública en condiciones de igualdad, sigue habiendo enormes brechas en el tratamiento que se da a niñas y niños, fundamentalmente por falta de información y capacitación de los y las personas evaluadas y la no visibilización y/o consideración del trato discriminatorio hacia las mujeres.

Para paliar esto, se plantea una intervención con líderes y lideresas comunitarios, estudiantiles, madres y padres, miembros de la municipalidad y del COPALE, para sensibilizarlos y capacitarlos en igualdad de género a través de talleres, asesorías, creación de materiales, elaboración e implementación de políticas locales y presentación de iniciativas que transformen a las nuevas generaciones, titulares de derechos, en verdaderos agentes de cambio. (Carlos Roldán Mejías, cooperante de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Liga Sevillana y Liga Extremeña en Perú y El Salvador. Área de Cooperación Internacional al desarrollo)

voz pública

Tarea Lima

Concurso Nacional Crea y Emprende

Foto: Andina

El Concurso Nacional Crea y Emprende es un evento cuya meta es desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en los estudiantes de instituciones públicas y privadas, del 4.° y 5.° grado de Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) y del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), a nivel nacional.

Por lo general, las iniciativas están orientadas a la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades de gestión empresarial con responsabilidad social, mediante la elaboración de proyectos de negocio. Parte del enfoque que se le ha imprimido al concurso desde su creación es el de aprovechar las potencialidades de cada localidad.

El lunes 29 de mayo se aprobaron y publicaron en el diario El Peruano las bases para la edición 2017 del concurso, la quinta desde que fue creado el 2013.

 

¿Cómo se desarrolla el concurso?

Para la primera etapa, cada institución educativa tendrá que elegir un emprendimiento ganador. La ejecución de la expo-feria en la que el alumnado de un mismo centro educativo deberá competir tiene como fecha límite el 21 de julio y está a cargo del docente de educación para el trabajo, en el caso de EBR, y del director o del responsable que él asigne en el caso de EBA.  

Posteriormente, como parte de la segunda etapa, cada UGEL elegirá al ganador de su jurisdicción, a la cual remitirá algunas sugerencias para que profesores encargados y alumnos puedan reformular el proyecto inicial y así mejorarlo.  

La tercera parte involucra ya a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), ya que cada región tendrá un solo representante por modalidad. Serán las ganadoras de cada Dirección Regional las que lleguen a participar en la “etapa nacional”.  

Desde TAREA aplaudimos iniciativas como esta que incentiven el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, así como su capacidad para crear e innovar. Asimismo, nos parece acertada la apuesta por tener un representante de cada modalidad por región. Si bien es cierto que hay muchas más escuelas de EBR, es importante que la EBA, que está menos presente en el imaginario social, que cuenta con menos recursos (humanos y materiales) y que atiende a una parte de la población que cuenta con experiencia laboral, potencial de los estudiantes de EBA que logran sobreponerse a diversas carencias.

 

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Pongamos algunos ejemplos concretos. El año pasado el ganador de la región La Libertad fue la institución educativa Cesar Vallejo, del distrito de Urpay, en la provincia de Pataz. Los alumnos ganadores llamaron a su proyecto “La penca en mis manos”. Esta iniciativa nació en los cercos de pencas de las pampas de Urpay y consiste en la creación de diversos objetos, sobre todo ingeniosas esculturas talladas en cunco de penca (Tronco Maguey). El objetivo era darle valor agregado a la penca (que crece en abundancia en Urpay) y sus derivados.

En la región Piura, el ganador fue el colegio Andrés Avelino Cáceres de Mallaritos, un centro poblado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana. El proyecto se llamó “Producción de bienes orgánicos de morina y mandioca”. Otras escuelas ganadoras presentaron proyectos de productos de panadería a base de tuna o empacados al vacío de carne de cuy, entre otras muchas propuestas.

En cuanto a la EBA, en Lima Metropolitana (parece que “el brujo de los andes” fuera una cábala) ganó el CEBA también llamado Mariscal Andrés Avelino Cáceres. En este CEBA del penal Piedras Gordas, perteneciente a la UGEL 04 de Lima Norte, se dicta el curso de Manualidades donde participan más de 50 reclusos que transforman materiales reciclables en artículos decorativos con calidad artística.

La invitación está hecha. Todas las informaciones, las bases, inscripciones y el cronograma se encuentran en la página web del Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/crea-emprende/index.php

Concursos como este promueven aprendizajes sobre finanzas, aspecto que según la última evaluación PISA cerca de la mitad de los estudiantes peruanos no entiende de finanzas: (Renato Panzera, licenciado en Literatura Hispánica, voluntario de FOCSIVI en Tarea)

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Eventos

. Curso Las TIC y la Formación Docente

. Curso. Evaluación para el Aprendizaje en el Marco del Modelo Curricular por Competencias

. Curso de Capacitación Gestión y evaluación del desempeño
. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

. Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

. Curso Evaluación de las Políticas TIC

 

Publicaciones.

. La inclusión en la educación Como hacerla realidad

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad 

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Actores sociales de América Latina. Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. III Encuentro Nacional sobre la Educación para jóvenes y adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016. Nélida Céspedes Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV International Perú, Lima 2016)

 

Para recordar

Junio

Eventos

Curso Las TIC y la Formación Docente

Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de implementar acciones específicas en cada contexto. Más información

 

Curso

Evaluación para el Aprendizaje en el Marco del Modelo Curricular por Competencias

Está dirigido a docentes de Secundaria, se realizará del 23 de junio al 12 de Agosto. Este curso permitirá la revisión de los aspectos conceptuales sobre la evaluación de los aprendizajes según el enfoque propuesto en el nuevo Currículo Nacional. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP. Más información

 

Curso de Capacitación Gestión y evaluación del desempeño

Es organizado por el Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El curso apunta a superar los vicios en la evaluación de tal forma que esta se torne objetiva, amigable y creíble. Se realizará del 3 de julio al 19 de agosto del 2017. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

 

Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10 de Agosto. Más información

 

Curso Evaluación de las Políticas TIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires y que se inicia el 14 de septiembre. Más información

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Publicaciones

La inclusión en la educación Como hacerla realidad

 Foro Educativo. Lima, 2007. 60 pp

Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño , de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales. Bajar módulo

 

 

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

UNICEF:

La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad

Foto: Andina

“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia, explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones “Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.

 

El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional— estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en España, en su calidad de experto en temas relacionados con la empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos en la infancia y la adolescencia.

 

“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente responsable”, sostuvo. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Actores sociales de América Latina

Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.

La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO, expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación a nivel regional, nacional y local sobre su orientación ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido, su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”. Bajar síntesis del taller

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Participación estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía. Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo I (TAREA, Lima, 2017)
En este módulo se aborda el tema de la participación como un derecho y un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en otros espacios propios de cada etapa de su vida.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.
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