Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de abril de 2017

Año 15, Nº 177...

 

PARA DEBATIR

La EBA o ¿La Cenicienta de la educación?

Foto: La República

Luego de doce años en que se hiciera la consultoría Rivero en torno a la Educación Básica Alternativa (EBA) y la necesidad de asumirla con real voluntad política y técnico-pedagógica, tenemos que reconocer que la EBA no ha salido, como se esperaba, de su condición de la Cenicienta de la Educación. Ciertamente que es uno de los indicadores de lo que se llamó el malestar de la educación peruana. Poner atención a las causas por las que la EBA, en general, tiene una imagen de ser la Cenicienta de la Educación y para el propio Ministerio en sus instancias centrales como descentralizadas. Nada de ello se afirma sin desconocimiento de los avances que en la última década se han dado en la EBA, pero sin negar por igual las marchas atrás en lo normativo como fue el reducir la EBA a la atención de jóvenes a partir de los 15 años y de adultos, dejando fuera a los niños. Esto último no ha hecho sino reforzar la imagen que la Educación Básica Regular (EBR), es la modalidad ideal y el resto forma parte de una ficción toda vez que carece de real reconocimiento social.

 

Una hipótesis

Creemos que no sea fantasioso levantar la hipótesis sobre esta realidad de que no existe un movimiento social de base que presione, que exija y que levante como importante para la democracia, la justicia social y el desarrollo del país, la bandera de una EBA como urgencia de una educación que contribuya a la derrota del llamado analfabetismo, de la marginalidad social y económica a quienes no pasaron oportunamente por las diversas formas de escolaridad dominante. Ello contrasta con las organizaciones indígenas cada vez más presentes reivindicando cuestiones centrales como la educación que asegura la propia comunidad, su cuidado del medio ambiente, el respeto a sus tecnologías, a sus tradiciones culturales en lo que éstas tienen para ofrecer en un país pluricultural como el nuestro. Es gracias a estas formas de presencia andino-amazónica que se perciben esfuerzos desde el propio Estado para darle carta de ciudadanía a estas otras modalidades educativas contempladas en la Ley 28044. La EBA no concita una conciencia nacional, incluso regional, ni para los medios de comunicación como un componente de bien público y factor de salud democrático-ciudadana.

 

Causales posibles

Nos referimos a las señaladas en un estudio para el Ministerio de Educación (Minedu) del 2013:

 

Tendencias en los CEBA

  1. Serias dificultades para superar los viejos paradigmas sobre los que se construyó lo que se conoce en la cultura escolar peruana como la educación vespertina y nocturna o Educación de Adultos.

  2. Se percibe en el profesorado los lastres de dicha cultura, vale decir, acostumbramiento a trato con adultos cansados, extra-edad con niveles relativos de exigencia académica.

  3. La metodología parece ser una repetición de las formas de trabajo en la escuela primaria y secundaria de la modalidad regular y no un repensar modalidades para un público con exigencias didáctico-pedagógicas específicas.

  4. Hay dos fenómenos más recientes a considerar. Uno es la disminución de participantes a los CEBA. Y otro, la tendencia a la disminución relativa de la responsabilidad del estado en la EBA.

  5. Ello deviene en la emergencia de iniciativas privadas en la apertura de CEBA llegando a superar al propio Estado.

Propuesta Técnica - DIGEBA

 

Ya Sigfredo Chiroque, investigador sobre la EBA, señalaba entre las situaciones-problema el propio enfoque o concepción predominante en la normativa que desde el Estado se le ha dado a la EBA que la aleja definitivamente de ser la Otra Educación y la termina reduciendo a un caminito de atajo para sectores de facto históricamente relegados. Ello explica que se atienda a menos del 3 % de la demanda potencial. La EBA encara hoy en el país la tensión entre la relación educación-trabajo cuando las condiciones laborales y los regímenes legales que cada día favorecen más la eventualidad y el ejercicio del derecho a trabajar sin derechos es una realidad creciente. Uno de los efectos en el clima anímico entre docentes en la EBA —siempre con excepciones destacables— es de baja intensidad y es que en general la EBA y sus CEBAS, Periféricos y esfuerzos por relacionarse con los CEPROS no terminan de entusiasmar lo que se expresa en un eros pedagógico poco vital. Y es que las propuestas curriculares no parten de la vida y aspiraciones consensuadas de los participantes, no son, en general, una construcción social.

 

Para seguir en la acción y reflexión

  • La necesidad de pensar y actuar en la EBA más allá de cómo se viene en la práctica entendiendo oficialmente.

Pensar definitivamente la EBA y su institucionalidad sin la EBR [1]. Es decir, hacer un esfuerzo por elaborar un pensamiento de lo que hoy se llama EBA sin tener como referente y en subordinación a la cultura de la EBR, la que constituye una especie de patrón ideal con el que necesariamente hay que medir y valorar a la EBA.

Consultoría para el Minedu, 2013

  • Superando los vientos remediales que soplan sobre la EBA, educar desde la EBA ¿para qué civilización?

  • Participación y flexibilidad, más allá de una mera cuestión decorativa o ficcional en los CEBA.

  • El retorno de las PEBANA como una medida de justicia social.

  • La validación, certificación un puede ser una especie de: “algún día serás como la EBR”, tarjeta de ciudadanía e identidad!!!

  • La formación de docentes para la EBA exige una mirada divergente a formar docentes para EBR y ello desde la formación preprofesional.

"En momentos como los actuales, en que la dimensión del futuro está asociada a la incertidumbre y a la ausencia de sentido, postular escenarios de porvenir implica más que nunca adoptar una posición ético-política. Partimos de que no existen futuros escritos o inevitables"[2].

Los CEBA estatales no deben ser un signo más de las nuevas desigualdades en el Perú. Impedir que así sea, es la gran responsabilidad de todos los concernidos en la EBA y sus CEBA.

Estudio para el Minedu, 2013

 


[1] Ver Ignacio Lewkowicz, “Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez”, 2004, Paidós, nos llevaría a pensar sin EBR para poder realmente refundar la EBA en los imaginarios sociales de docentes, funcionarios y sociedad.

[2] Juan Carlos Tedesco, “Educación y Justicia Social...”, op.cit., p.18.

Escribe:

Alejandro Cussianovich, educador.

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NOTICIAS

. Minedu modifica cronograma concursos públicos. Postularán en mayo a la Carrera Pública Magisterial y a la contratación docente 

. Consejo Nacional de Educación elaborará propuesta. Minedu encarga elaboración de Proyecto Educativo Nacional al 2036 

. Revela encuesta. Ocho de cada diez peruanos de acuerdo con enseñar educación sexual en escuelas

. Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior

. En Región Lambayeque. Más de 56 mil adultos requieren atención educativa para terminar estudios

. Minedu crea Servicio Educativo Hospitalario. Alumnos recibirán clases en hospitales

. Presidente Kuczynski y ministra Martens. Felicitan a escolares de Ayacucho por avances en la ECE 2016

. Para servicios de radiodifusión aprueba. Determinan Áreas Rurales y lugares de Preferente Interés Social

. La justicia social es clave para el futuro del trabajo

NOTICIAS

Minedu modifica cronograma concursos públicos

Postularán en mayo a la Carrera Pública Magisterial y a la contratación docente

Foto: Minedu

La aplicación de la Prueba Única Nacional será el 28 de mayo, señala Resolución Ministerial N° 072-2017-Minedu que contiene el cronograma de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017.

Según la Resolución Ministerial Nº 231-2017-Minedu, el nuevo cronograma establece que la publicación de los centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional será el 15 de mayo y que la aplicación de la Prueba Única Nacional será el 28 del mismo mes.

Asimismo, determina que la conformación de los Comités de Evaluación se realizará entre el 1 y el 28 de junio, mientras que los resultados individuales preliminares obtenidos en la Prueba Única Nacional se publicarán, a través del portal institucional del Minedu, el 6 de junio.

 El nuevo cronograma también establece que la presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional se hará entre el 7 y 9 de junio, en el formato establecido y a través del portal institucional del Minedu. La resolución de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional se atenderá, a través del portal institucional del Minedu, del 12 al 28 de junio. (Minedu) Más información

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Consejo Nacional de Educación elaborará propuesta

Minedu encarga elaboración de Proyecto Educativo Nacional al 2036

Foto: CNE

El Ministerio de Educación (Minedu) encargó la elaboración de la propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 al Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante la Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU.

Asimismo, la citada norma, firmada por la ministra Marilú Martens, encarga al CNE la evaluación del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante RS N.° 001-2007-ED, debiendo presentar sus resultados finales a la ministra de Educación.

El PEN es un documento de largo plazo que define el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación en el Perú. En su elaboración participaron maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura.

La formulación del nuevo PEN al 2036 debe ofrecer a la sociedad peruana, metas y políticas que motiven a los diferentes actores e instituciones públicas y privadas a construir estrategias y programas acordes a esa visión de sociedad y de educación que se quiere consolidar. (Minedu) Más información

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Revela encuesta

Ocho de cada diez peruanos de acuerdo con enseñar educación sexual en escuelas

Foto: La República

El embarazo adolescente es considerado una de las causas principales de la deserción escolar, según una encuesta de Integración, Instituto de Análisis y Comunicación. Cada año en el Perú 25,000 mujeres en edad escolar que quedan embarazadas.

El colegio 7087 El Nazareno está ubicado al pie del cerro en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. Atiende a 760 estudiantes en sus dos turnos y 411 de ellos son mujeres, relata Integración.

Hasta el 2008 había 13 alumnas embarazadas por año. Hoy no hay embarazos. El director ha comprobado que la Educación Sexual Integral (ESI) previene el embarazo adolescente.

En Lima, más de 5,000 adolescentes (de 11 a 17 años) dieron a luz en el 2015. A nivel nacional, la tasa de embarazo adolescente aumenta cada año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De un 12 % en el 2011 subió a casi 14 % en el 2015. Esta cifra se duplica en regiones de la selva como Loreto, Ucayali y San Martín.

A nivel nacional, la mayoría de la población (76 %) aprueba la inclusión de la ESI en las clases. El 60 % de peruanos cree que se requiere capacitar a docentes para brindar educación sexual, mientras que para el 59 %, el embarazo es una de las principales razones por la que las mujeres abandonan la escuela, según una encuesta de Integración. (Gestión) Más información

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Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior

Foto: Peru21

Mediante el Programa Beca 18, el *Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá 4 mil becas integrales con el fin de llegar a más jóvenes peruanos, incluso a los que están en zonas de emergencia.

La beca cubre los costos académicos (10 semestres para universidad y 6 para instituto), transporte, alimentación, seguro de salud SIS, materiales de estudio y alojamiento si se elige una región diferente al lugar de residencia.

El Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), promueve el acceso a una educación superior de calidad para jóvenes de hasta 22 años con alto rendimiento académico y que se encuentran en situación de pobreza. (Peru21) Más información

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En Región Lambayeque

Más de 56 mil adultos requieren atención educativa para terminar estudios

Foto: RPP

En la región Lambayeque hay por lo menos unas 56 mil personas mayores de edad que requieren ser atendidas para que concluyan sus estudios básicos, pues en la actualidad solo 6,400 se encuentran dentro del programa básico alternativo, informó el director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación, Luis Hiraoka Mejía.

El funcionario hizo hincapié sobre esta situación ante la demanda y necesidad de brindar educación a quienes por múltiples factores no la recibieron de manera oportuna y ante la situación actual, muchos de ellos se encuentran desempleados e incrementan la brecha de analfabetismo en la región. (RPP) Más información

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Minedu crea Servicio Educativo Hospitalario

Alumnos recibirán clases en hospitales

Todos los escolares del país de tres a veinte años de edad que se encuentren hospitalizados o con tratamiento prolongado podrán continuar con sus estudios, sin perder el año escolar, gracias al nuevo Modelo de Servicio Educativo Hospitalario habilitado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según la R.M. N.° 241-2017-MINEDU, este servicio es parte de la política inclusiva del ministerio orientada a ofrecer una educación de calidad a los estudiantes asegurándoles una vida plena y satisfactoria. Para tal efecto, el Servicio Educativo Hospitalario cuenta con coordinadores, psicólogos y docentes de Educación Básica Regular y/o Especial.

De ese modo, el docente diseña y desarrolla un proceso educativo basado en el Currículo Nacional de la Educación Básica, pero adecuado a las condiciones físicas y de internamiento de la niña, niño o adolescente en un clima de respeto, amor, tolerancia, trabajo lúdico y en equipo.

Un grupo de coordinadores programa las atenciones y articula la distribución de los materiales y recursos didácticos para los docentes y estudiantes, en función del grado y las áreas pedagógicas respectivas. Además, se toma en cuenta las necesidades educativas, psicológicas y sociales así como la enfermedad de la niña, niño o adolescente. Más información

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Presidente Kuczynski y ministra Martens

Felicitan a escolares de Ayacucho por avances en la ECE 2016

Foto: Minedu

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens, felicitaron a los escolares, docentes, directores, padres de familia y funcionarios del sector educativo en Ayacucho por los avances logrados por esta región en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016.

En una ceremonia especial realizada en el colegio 9 de Diciembre de esa ciudad, la titular del sector señaló que esto es resultado del esfuerzo conjunto de escolares, sus padres y docentes así como del trabajo coordinado entre la comunidad educativa y el sector basado en las estrategias nacionales del Ministerio de Educación (Minedu).

La ministra Martens explicó que según los resultados de la ECE 2016, los estudiantes de segundo grado de primaria de Ayacucho mejoraron sus aprendizajes en Matemática en 18,5 puntos, al pasar de 30,1 % en el 2015 a 48,6 % en el 2016 en el nivel satisfactorio. En Lectura, también subieron 3,8 puntos en el nivel satisfactorio, de 48,3 % a 52,1 %. Más información

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Para servicios de radiodifusión aprueba

Determinan Áreas Rurales y lugares de Preferente Interés Social

Foto: Unesco

La Resolución Ministerial Nº 245-2017 MTC/01.03 considera los criterios para la determinación de áreas rurales y para los lugares de preferente interés social, dejando sin efecto la Resolución Ministerial Nº 718-2013-MTC/03.

En la nueva Resolución Ministerial se precisa (artículo 1ª) que se consideran áreas rurales: “las localidades que no cuenten con una población mayor a 3,000 habitantes y no cuenten con cobertura de alguno de los servicios de telecomunicaciones como son: telefonía fija, telefonía móvil, internet, radiodifusión sonora FM o radiodifusión por televisión, o no cuenten con infraestructura vial de al menos carretera afirmada.”

De otro lado, establece que se consideran lugares de preferente interés social a “las localidades que no califican como áreas rurales y que estén comprendidas dentro de los distritos cuyo nivel de pobreza se encuentren en los quintiles 1 y 2 del último mapa de pobreza a nivel distrital publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI; y que no cuenten con cobertura de alguno de los servicios de telecomunicaciones. (Concortv) Más información

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La justicia social es clave para el futuro del trabajo

Foto: Ministerio de Cultura

El futuro del trabajo debe inspirarse en cuestiones de humanidad, justicia social y paz. De no ser así, nos dirigimos a un lugar sombrío,… a un lugar peligroso”, advirtió Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil es un instrumento clave para construir un mundo de trabajo que no excluya a nadie, declaró Ryder al concluir el Diálogo global: El futuro del trabajo que queremos, una conferencia celebrada en la sede de la OIT en Ginebra.

El orador principal del evento, Robert Skidelsky, de la británica Universidad de Warwick, afirmó que se necesitan soluciones internacionales para armonizar el proceso de adaptación al futuro del trabajo. “No podemos dejarlo todo al mercado. No podemos detener la innovación, pero podemos gestionarla”, observó.

En la reunión de Ginebra también se celebró una sesión especial sobre cómo definir el futuro del trabajo para los jóvenes, con especial atención a la transición de la escuela al empleo, a la organización del mundo laboral y a su reglamentación. (IPS) Más información

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Voz pública

Seminario Nacional. “Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”

 

Tarea Ayacucho

. En zonas rurales. La importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016

 

Tarea Cusco

. I Encuentro de docentes de Canchis y La Convención 2017

 

Tarea Lima

. Se realizó conversatorio. “Nunca es tarde para aprender: avances de la educación básica alternativa en Lima Metropolitana a los XII años de su creación”

. Se realiza con éxito. II Encuentro de CEBA piloto

<<voz pública

Seminario Nacional

“Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”

El 25 y 26 de mayo se realizará en la ciudad de Huamanga el Seminario Nacional “Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”, en el que se dará cuenta de las experiencias de participación ciudadana realizadas por lideresas y líderes estudiantiles, pertenecientes a la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).

El seminario pretende ser un espacio de diálogo entre lideresas y líderes estudiantiles con representantes de instituciones del Estado y la sociedad civil ayacuchana y del país. Ellas y ellos vienen realizando diversas acciones que promueven el ejercicio de la ciudadanía en sus instituciones educativas y en la comunidad.

Las provincias donde existe la organización estudiantil AARLE son: Huamanga, Sucre, Fajardo, Cangallo, Huanta, La Mar, en la zona del Valle Del Río Apurímac, Ene Mantaro (VRAEM).

Además de las experiencias, durante el Seminario compartirán cuatro módulos elaborados con la participación de maestras y maestros de las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo, sobre: participación estudiantil, equidad de género, convivencia e interculturalidad y para relacionarnos mejor. Este material pedagógico es una herramienta valiosa para desarrollar capacidades ciudadanas en las y los estudiantes, y cuenta con el reconocimiento de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (R.D.R.S. N° 03459-2016-GRA/PRES-GG-GRDS-DREA-DR).

Participarán en el seminario representantes del Ministerio de Educación y de organizaciones de Cusco y Loreto, quienes expondrán sus enfoques y propuestas de formación ciudadana con adolescentes y jóvenes. También se dialogará con experiencias de otros países, como España y Colombia.

El Seminario “Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”, se da en el marco de colaboración entre TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y la Dirección Regional de Educación del gobierno regional de Ayacucho, con el apoyo de la ONG Danesa Axis y el financiamiento de la Agencia de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca DANIDA.

voz pública

Tarea Ayacucho

En zonas rurales

La importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016

Evaluación Censal de Estudiantes

Cada año la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación evalúa a nivel nacional el logro de aprendizajes de niñas y niños con el objetivo de obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo grado de Primaria y cuarto grado de Primaria en las escuelas que trabajan en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

En el caso de cuarto grado EIB, las pruebas de Comprensión Lectora en castellano como segunda lengua son aplicadas anualmente y las pruebas de Comprensión Lectora en la lengua originaria son aplicadas bianualmente solo a los estudiantes cuya lengua es quechua, aimara, shipibo-conibo y awajún. En el caso de Ayacucho son evaluados las escuelas bilingües quechua.

Los resultados obtenidos de la ECE son devueltos a cada uno de los actores involucrados (directores de las IIEE, docentes, padres de familia, directores y especialistas de las instancias de gestión educativa descentralizada, etc.), con el fin de informar acerca de los logros de aprendizaje de niñas y niños evaluados. El propósito es que todos los actores involucrados conozcan los resultados obtenidos por sus estudiantes y, a partir de ellos, puedan formular planes de mejoramiento con metas concretas y factibles que respondan a su realidad y a necesidades específicas.

Por su parte, madres y padres de familia al conocer los resultados de sus hijas e hijos deberán tomar conciencia y apoyar en casa, y tener mayor participación y compromiso en la educación de sus hijos.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en el área de Matemática, las regiones que se encuentran entre las que tienen mayor índice de pobreza, como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, obtuvieron mejoras significativas.

Ayacucho consiguió un incremento de 18,5 % en el nivel satisfactorio, al pasar de 30,1 % en el 2015 a 48,6 % en el 2016.

En comprensión lectora en segundo grado se obtuvo que un 52,1 % entiende lo que lee, superando el 48,3 % del 2015. En Matemática el 48,6 % pueden resolver los problemas planteados, superando en más de18 puntos al año anterior donde se obtuvo un 30,1 %.

Lamentablemente, en cuarto grado de cada 100 estudiantes, sólo 25 entienden lo que leen y un 23,3 % resuelven ejercicios matemáticos.

Mientras que los alumnos de segundo año de Secundaria respondieron por primera vez preguntas sobre historia, geografía y economía. Pues bien, los resultados son preocupantes en este nivel pues el 51 % de estudiantes no pudo responder correctamente las preguntas referidas a estas materias. Solo el 15 % lo hizo y el 34 % está en proceso de lograrlo, en Matemática se registró un incremento de 2 % en el nivel satisfactorio, al pasar de 9,5 % en el 2015 a 11,5 % en el 2016. En tanto, en lectura se redujo de 14,7 % en el 2015 a 14,3 % en el 2016.

Mientras que en Ayacucho, en Educación Secundaria, donde se aplicó la evaluación en los cursos de Historia, Geografía y Economía se logró avanzar apenas 1 %, pues de 100 estudiantes sólo ocho respondieron adecuadamente y en Matemática sólo nueve lograron resolver los ejercicios, siendo esta una preocupación para la región.

Lo rural y lo urbano Los resultados indican también que las escuelas rurales de segundo grado de Primaria presentan mejoras importantes en Matemática, al elevarse de 12 % a 17 % el nivel satisfactorio.

Sin embargo, se observa también que en matemática el promedio de los colegios de la zona urbana supera en 19,3 % al de los ubicados en el área rural. La brecha entre el 2015 y el 2016 aumentó en 2,5 %.

En tanto, en Comunicación, la diferencia entre lo urbano y rural se redujo de 36,7 % en 2015, a 34,4 % en 2016.

Les toca a las autoridades tomar medidas pertinentes y desarrollar estrategias de intervención adecuadas para acortar las brechas y lograr mejores resultados. (Aurea Condori, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

I Encuentro de docentes de Canchis y La Convención 2017

Fotos: Tarea

El I Encuentro que tuvo la finalidad de integrar a los docentes de ambas provincias congregó a 35 maestros, del nivel Primario e Inicial. En el ritual de bienvenida se contó con la participación del profesor Hipólito Peralta quien además abordó el tema: cosmovisión andino-amazónico.

La profesora Berci Macedo Portillo, coordinadora regional de Tarea en Cusco, dio una calurosa bienvenida a los participantes de las dos provincias y destacó el propósito del Encuentro “que los docentes tomen conciencia de la gran labor que realizan en sus aulas y de la diversidad cultural de cada una de sus comunidades”, indicó.

Los temas abordados fueron: diversidad lingüística, diversidad cultural, biodiversidad y equidad de género, temática que culminó con el principal tema o foco el Encuentro: interculturalizar la Programación Curricular.

Para interiorizar estos temas se realizaron trabajos grupales, espacios donde los docentes participaron con sus saberes previos y con los alcances impartidos por nuestra coordinadora.

La socialización de estos trabajos grupales fue gratificante, por la gran diversidad cultural y la gran experiencia expresada por cada docente en los trabajos.

Como en todo Encuentro, los docentes participaron de una noche cultural en la que las y los profesores demostraron sus grandes habilidades, creativas y artísticas. Fue una oportunidad para conocer la gran diversidad cultural del lugar de origen cada participante.

El I Encuentro, organizado por TAREA, fue una gran experiencia el compartir con docentes que buscan trabajar desde la interculturalidad y que apuestan por el gran cambio de la educación. (Elsa Deza Cruz, educadora de TAREA en La Convención)

voz pública

Tarea Lima

Se realizó conversatorio

“Nunca es tarde para aprender: avances de la educación básica alternativa en Lima Metropolitana a los XII años de su creación”

Cerca de 200 educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima Metropolitana participaron en el conversatorio “Nunca es tarde para aprender: avances de la Educación Básica Alternativa en Lima Metropolitana a los XII años de su creación”, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el Ministerio de Educación y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas por el Aniversario de esta modalidad.

Este evento que tuvo lugar el 18 de abril en las instalaciones del Ministerio de Cultura, buscó promover la reflexión sobre los avances de la EBA a doce años de su creación. Para dar a conocer los avances de esta modalidad se presentaron algunas experiencias como la del adulto mayor del centro de educación básica alternativa (CEBA) Edelmira de Pando, la atención a madres adolescentes del CEBA Juan Guerrero Quimper.

Así mismo se presentaron testimonios de personas que han sido beneficiadas con la beca doble oportunidad que les permite concluir sus estudios de manera virtual y poder obtener capacitación técnica en institutos de educación superior como Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y TECSUP.

Las ponencias centrales estuvieron a cargo de Noemí Stara y Susana Copertari, representantes del Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina quienes dieron a conocer la experiencia del Plan vuelvo a estudiar que se viene implementando de manera exitosa en ese país. En esta experiencia los equipos interdisciplinarios de la provincia, los municipios, buscan casa por casa a las personas que no concluyeron sus estudios y junto a un grupo de consejeros los acompañan para que logren sortear los inconvenientes que han obstaculizado su escolarización, evitando de este modo el abandono.

Como parte del programa se presentó el video elaborado por TAREA y la DEBA: “Hay tiempo para hacerlo”, que muestra algunas experiencias de ex estudiantes de la modalidad quienes luego de culminar sus estudios han logrado cambiar sus vidas.

En el conversatorio participaron autoridades como Elena Burga directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Luis Hiraoka ,director de la Dirección de Educación Básica Alternatica (DEBA), Killa Miranda directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), especialistas de las sietes unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana y representantes de la sociedad civil como Liliam Hidalgo Collazos directora ejecutiva de TAREA, Soledad Ayala, directora de EDAPROSPO, entre otros.

Los estudiantes con discapacidad auditiva del CEBA Hipólito Unanue cerraron el conversatorio con mensajes por el XII Aniversario de la EBA. Esta presentación permitió dar a conocer la labor que realiza esta modalidad y cómo se promueve la educación inclusiva y se brinda oportunidad a todas las personas en el convencimiento de la importancia de la educación para todos.

La Educación Básica Alternativa fue creada el 18 de abril del 20015 dentro del marco de la Ley General de Educación N° 28044, el Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. N° 011-2012-ED y la R.M. N° 0542-2005-ED de conversión de Centros y programas de educación para jóvenes y adultos a CEBA.

Los cambios más significativos es la implementación de los programas de alfabetización y continuidad educativa, la flexibilidad en sus horarios, las diversas formas de atención (presencial, a distancia, semipresencial) y la amplitud de los servicios educativos, como el Programa Adulto Mayor (PAM), educación en cárceles, educación para el personal del servicio militar voluntario. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Se realiza con éxito

II Encuentro de CEBA piloto

Fotos: Tarea

Con el objetivo de profundizar sobre el sentido y aporte de los enfoques equidad de género, interculturalidad e inclusión, al desarrollo de una sociedad democrática se realizó el Segundo Encuentro de los centros de educación básica alternativa (CEBA) Peruano Suizo y 6069 Pachacutec del distrito de Villa El Salvador Salvador y el CEBA Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo que forman parte del Proyecto Piloto de la mejora de la gestión que viene impulsando TAREA.

El encuentro se llevó a cabo el 23 de abril en el Centro Recreacional CONAFOVICER en Huachipa.

Para brindar atención semipresencial es necesario que los CEBA cuenten con módulos de aprendizajes en los campos de ciencias y humanidades, así como fichas de trabajo y guías para los participantes, en caso contrario la UGEL no les da autorización para la apertura de esta forma de atención.

En la construcción de este material se está incorporando algunos enfoques del actual diseño curricular. En el encuentro se abordan estos temas con el apoyo de expertos como Jennifer Cannock, quien les expuso sobre el enfoque de inclusión y les presentó algunas estrategias que permite que los estudiantes mejoren su comprensión lectora. Rosa Mujica quien les dio a conocer la importancia del enfoque de género en el quehacer pedagógico, mientras que José Antonio Vásquez abordo el enfoque de interculturalidad.

Luego de ardua jornada de trabajo, docentes y directivos confraternizaron en actividades deportivas y lúdicas.

Este proyecto piloto se inició a mediados del 2016 con la implementación del programa de formación “Desarrollo de competencias de autoformación permanente en docentes de Educación Básica Alternativa”. El programa contribuyó a que cada CEBA cuente con un plan de mejora por dos años. Este año los CEBA han priorizado la construcción de módulos de aprendizaje que les ayude a brindar una educación de calidad para la atención semiprencial.

<<voz pública

Eventos

. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades

. Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

. Curso de extensión - Modalidad virtual. Archivos en la era Digital
. Curso aprendizaje y contenidos digitales

. Curso Las TIC y la Formación Docente

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

. Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

. Curso Evaluación de las Políticas TIC

 

Publicaciones.

. La inclusión en la educación. Como hacerla realidad

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Actores sociales de América Latina. Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad (Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba, Lima 2016)

 

Para recordar

Mayo

Eventos

XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades

Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo (capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias, comunidades inclusivas, etc. Más información

 

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de abril de 2017. Más información

 

Curso de extensión - Modalidad virtual

Archivos en la era Digital

Convoca FLACSO. El curso, que se propone formar a diversos agentes en un uso enriquecido de los archivos digitales en relación a las prácticas de investigación y de enseñanza, se inicia 2 de mayo 2017 y tendrá una duración de 4 meses. Más información

 

Curso aprendizaje y contenidos digitales

Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y empieza el 4 de mayo. Más información

 

Curso Las TIC y la Formación Docente

Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de implementar acciones específicas en cada contexto. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

 

Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10 de Agosto. Más información

 

Curso Evaluación de las Políticas TIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires y que se inicia el 14 de septiembre. Más información

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Publicaciones

La inclusión en la educación Como hacerla realidad

 Foro Educativo. Lima, 2007. 60 pp

Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño , de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales. Bajar módulo

 

 

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

UNICEF:

La niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de solidaridad

Foto: Andina

“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia, explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones “Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.

 

El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional— estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en España, en su calidad de experto en temas relacionados con la empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos en la infancia y la adolescencia.

 

“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente responsable”, sostuvo. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Actores sociales de América Latina

Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.

La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO, expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación a nivel regional, nacional y local sobre su orientación ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido, su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”. Bajar síntesis del taller

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad (Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba, Lima 2016)
El presente documento constituye la primera versión del Plan Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba fruto de un trabajo concertado orientado a mejorar la calidad de la educación que reciben niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que se integren en el desarrollo de sus comunidades como ciudadanos con identidad cultural, orgullosos de sus antepasados, comprometidos con el cuidado de la vida en su territorio. Con este Plan el Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba quiere ayudar a superar los problemas de inequidad que se reflejan en el acceso y permanencia en las escuelas, sobretodo de las niñas. Asimismo, atender a las escuelas rurales sumamente olvidadas por el sistema educativo.

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Para recordar

Mayo

 

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Construyendo el Plan Nacional de EPT

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