Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de diciembre de 2016

Año 15, Nº 173...

 

PARA DEBATIR

La educación peruana en el nuevo quinquenio

¿Estamos en el camino correcto?

Foto: Peru21

La censura de Jaime Saavedra, alejó de la conducción del sector al ministro de Educación con mayor popularidad en lo que va del periodo iniciado el 2001 con la caída del régimen fujimorista. Con la reconstrucción democrática en el 2001 se abrió también un periodo en que el país empezó a tener una política de Estado propia en educación. El primer paso fue la Ley General de Educación del 2003 que puso en agenda cuestiones cruciales como la conformación del Consejo Nacional de Educación que tuvo la tarea de darle al país un Proyecto Educativo, la necesidad de un nuevo régimen laboral para los docentes de la educación pública y la reforma de la formación magisterial, el diseño de una nueva educación universitaria y tecnológica, el desarrollo de una cultura de innovación educativa en las escuelas con la creación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y de la calidad educativa con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entre otros aspectos cuyo desarrollo generó normativamente un nuevo escenario de política educativa. Sin embargo, un nuevo escenario no significa nuevos actores ni cambios de intereses.

¿Qué significa que una aplastante mayoría fujimorista en el Congreso haya producido esta censura? ¿Han cuestionado los autores de la censura el modelo y la política educativa desarrollada desde inicios de este siglo? ¿Es este modelo absolutamente distante de lo desarrollado en los 90? Los 90 en el Perú están marcados por la instauración de un régimen autoritario para la implementación de políticas de ajuste, en ese escenario, aconteció la significativa presencia de las agencias multilaterales —particularmente del Banco Mundial (BM)— en las políticas educativas nacionales y de cooperación internacional en las que destaca la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development —USAID—), que se constituyeron en parte importante de los think tank de la política educativa peruana. Ciertamente, aún continuamos pagando las deudas al BM.

Hoy se ha generado un cierto sentido común expresado en la frase de Saavedra: “estamos en el camino correcto”. Tan sentido común es, que la oposición en el Congreso no discute esta frase, incluso han puesto en el congelador la propuesta de Velázquez Quesquén que pretende modificar la ley universitaria para poner al gato de despensero. Este sentido común es el que ha derrotado la intención de convertir la censura de Saavedra en cuestionamiento de la reforma universitaria y que ha congregado a tirios y troyanos en torno a la consigna de cuidar la continuidad de la política educativa. Para darle fuerza simbólica a esto, hemos visto algo poco común, un exministro levantando en la ceremonia de juramentación el brazo de la nueva ministra, quien a su vez se presenta enfatizando que es parte del equipo de la saliente autoridad.

Pensamos que la censura ha fracasado, sus intenciones han quedado descubiertas y por lo menos postergadas. En este contexto, Jaime Saavedra ha sido maltratado sin merecerlo y con un encono que la población ya sabe es marca registrada de una coalición opositora que —hay que saberlo— repetirá la escena sin sentir vergüenza. El ministro ha sido censurado no por la política educativa en marcha —por supuesto, tampoco por corrupción— sino porque en la estrategia política de la oposición había que hacer saber al ejecutivo “con quien se están metiendo”. Y este, parece, va ser el clima que dará contexto a toda la política pública durante el quinquenio que inicia este 2017.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿Estamos en el camino correcto? Esta es la cuestión que debemos plantearnos en educación. Porque la sola frase deviene e invita a blindar la actual orientación e incluso la ejecutoria del Ministerio de Educación. En educación, como sabemos, nada es obvio, no basta decir “que la fuerza te acompañe”, uno tiene que preguntarse, en perspectiva crítica ¿Cuál fuerza es esa, me acompaña o es que en realidad me lleva sin consultarme a dónde quiero ir?

Entre los desafíos del 2017 uno de grave importancia es la apertura a discutir ese camino, es una obligación política de la gestión. Hacer política pública implica diálogo. No lo tuvimos en el lustro de García, no lo hemos tenido con Humala. Meléndez decía recientemente que las tecnocracias no tienden a estas lógicas de la buena política y que este gobierno en particular necesita hacer política. No es aconsejable una tecnocracia, que tras cifras e informes de consultorías, cree saber lo necesario para decidir sin dialogar.

Aquí disentimos de la unanimidad monocorde, pensamos que no estamos en el camino correcto, hay aspectos muy positivos que hay que reconocer y sin dudas apoyar —como el Plan de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)— pero las flores a vera del camino no lo vuelven “correcto”, hay que discutir hacia donde nos lleva, y por qué nos aleja de los consensos logrados en el Proyecto Educativo Nacional. Saludamos y deseamos éxito a la nueva ministra y a su equipo. Esperamos mayor apertura al diálogo y mucha escucha a maestras, maestros y directivos. Esta debería ser la primera acción educativa que se le exige a un ministerio donde debe ser preminente la pedagogía. (.)

 

 

Escribe:

 Severo Cuba Marmanillo, educador y especialista en política educativa,
asociado de Tarea.

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NOTICIAS

. CNE expresa preocupación al Congreso. Por ley que amplía el rango de edad en matrícula de Inicial y Primaria

. Presentan Plan Nacional de EIB. Educación intercultural bilingüe se aplicará en más de 21 mil colegios

. Cierran 11 colegios en Los Olivos. DRELM acompaña en clausura de instituciones con irregularidades

. Indecopi: Colegios privados solo pueden cobrar por cuota de ingreso, matrículas y pensiones

. Plan REPAEDUCA. Busca garantizar el derecho a la educación de las víctimas de la violencia política

. Ministra de Educación a egresados de Beca 18: "Trabajen por el Perú"

. 70 % de II.EE privadas no tienen condiciones para una educación de calidad. Directora de la Ugel Huamanga señala que no toda educación privada es buena

. Arequipa: Centros de educación inicial son insuficientes para alta demanda de menores

 

NOTICIAS

CNE expresa preocupación al Congreso

Por ley que amplía el rango de edad en matrícula de Inicial y Primaria

Foto: Juntos

Ante la aprobación de la Ley que permite ampliar hasta el 31 de julio el corte para la matrícula en Inicial y primer grado de Primaria, el Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó al Congreso y al Ejecutivo su preocupación. Esta norma modifica la disposición emitida por el Ministerio de Educación que estipulaba como corte el 31 de marzo.

A través de una carta oficial dirigida a la congresista Luz Salgado, presidenta del Congreso, el CNE señala que numerosas investigaciones demuestran que el aprendizaje formal prematuro de la lectura y el cálculo supone saltar etapas en el desarrollo de los niños, lo cual podría generar traumas y deficiencias en aprendizajes posteriores. Como ejemplo, se indica que una razón por la que niñas y niños tienen tantos problemas en la matemática, es la exigencia prematura lo que genera intimidación, memorización y finalmente el rechazo a dicha materia.

En la comunicación también se indica que las investigaciones recomiendan que la niña o el niño antes de iniciar la etapa escolar de Primaria experimenten un largo periodo de aprendizaje por medio del juego. De obviarse o reducirse dicha experiencia, los niños podrían estar expuestos al temido estrés e incluso a problemas de salud mental. (CNE) Más información

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Presentan Plan Nacional de EIB

Educación intercultural bilingüe se aplicará en más de 21 mil colegios

Foto: El Peruano

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), documento que reúne las metas, resultados y estrategias para implementar dicha modalidad de enseñanza en todo el país fue presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) en Pucallpa.

Según el sector, son más de 21 mil las instituciones educativas en las que se debe utilizar el sistema de EIB para garantizar que los escolares se formen en su lengua materna.

El objetivo es que en dichas escuelas enseñen docentes que dominen la lengua originaria local, además del castellano. Estos maestros deben trabajar con materiales adecuados que respondan al currículo y a la propuesta pedagógica EIB.

Elena Burga, jefa de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe del Minedu, precisó que se aplicarán cuatro estrategias centrales: enseñanza de lengua materna, revalorización lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo, poniendo al castellano como segunda lengua. (La República) Más información

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Cierran 11 colegios en Los Olivos

DRELM acompaña en clausura de instituciones con irregularidades

Foto: Drelm

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), identificó y acompañó en la clausura de cinco establecimientos en Los Olivos, los cuales brindaban servicios educativos de manera informal e ilegal y de seis Instituciones Educativas Privadas por presentar irregularidades para su funcionamiento.

La diligencia, para el cierre de los establecimientos, fue gestionada por especialistas de la DRELM, ante el municipio correspondiente, para que a través de la intervención de la Subgerencia de Fiscalización, se efectúe la clausura de estos por incumplimiento de las normas y disposiciones administrativas municipales.

Para prevenir que los padres de familia matriculen a sus hijos en instituciones que presentan irregularidades, la DRELM recomienda ingresar a la web: identicole.minedu.gob.pe

Ante cualquier duda, consulta o alerta escribir al correo electrónico educacionlima@drelm.gob.pe o llamar al 265 1695. Más información

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Indecopi:

Colegios privados solo pueden cobrar por cuota de ingreso, matrículas y pensiones

Foto: RPP

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los padres de familia que los colegios privados solo están autorizados a cobrar por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

En el marco de la Campaña “Al Colegio con Indecopi 2017”, precisó que las instituciones educativas privadas pueden cobrar la cuota de ingreso por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo; la matrícula, que es un pago anual que no debe ser mayor a la pensión y la pensión mensual, que no puede ser cobrada de forma adelantada.

Está prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados. Los centros educativos privados solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

Entre el 2012 y 2016, el Indecopi impuso un total de 4 453 sanciones a colegios privados de nivel Inicial, Primaria y Secundaria con 4 043 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 15 969 850, aproximadamente. (RPP) Más información

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Plan REPAEDUCA

Busca garantizar el derecho a la educación de las víctimas de la violencia política

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) seguirá brindando oportunidades educativas a los jóvenes que de niños fueron víctimas de la violencia política y terrorista entre los años 1980 y 2000 mediante el nuevo Plan Multianual de Reparaciones 2016-2021.

El mencionado plan también comprende la rehabilitación de infraestructura educativa en comunidades campesinas, nativas y centros poblados. Recordó que las acciones que ejecutará el Minedu forman parte del Programa Integral de Reparaciones implementado por el Estado peruano a partir de la Ley que lo formaliza.

Entre las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación respecto a la situación de la educación entre 1980 y 2000 se determinó que hubo una “grave responsabilidad del Estado en el descuido de la educación pública en medio de un conflicto que tenía al sistema educativo como importante terreno de disputa ideológica y simbólica”.

Desde el 2013, el Minedu ha otorgado la Beca 18 a 1082 víctimas para que puedan realizar estudios universitarios de pregrado. (Minedu) Más información

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Ministra de Educación a egresados de Beca 18:

"Trabajen por el Perú"

Foto: Minedu

Durante la ceremonia graduación de 4,534 beneficiarios de Beca 18, la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, les pidió retornar a sus regiones para ser los agentes del cambio para llevar a nuestro país a la modernidad.

Los becarios que se graduaron en carreras técnicas y universitarias, recibieron la cobertura de los gastos de matrícula, pensión de estudios, seguro médico, materiales de estudios, laptop o equipo de similar naturaleza, uniforme o vestimenta, idioma extranjero, nivelación académica y titulación.

En nombre de los graduandos, Yesenia Pillaca Huaccachi, proveniente de la provincia de Huancasancos, Ayacucho, pidió a la ministra de Educación seguir impulsando Beca 18. “Muchos jóvenes talento necesitan una oportunidad para estudiar una carrera técnica o universitaria para sacar adelante a su familia”.

En la actividad fueron reconocidos los estudiantes que ocuparon los cinco primeros puestos de toda la promoción. Este año egresaron 954 becarios de carreras universitarias y 3,580 de carreras técnicas.

Desde su creación, el año 2012, el Pronabec a través de Beca 18, ha beneficiado a 56,682 jóvenes de todo el país. (RPP) Más información

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70 % de II.EE privadas no tienen condiciones para una educación de calidad

Directora de la Ugel Huamanga señala que no toda educación privada es buena

Foto: La República

La educación privada no es como la pintan, ya que existen un sin número de problemas al igual que las estatales”, señaló la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huamanga, Doris Valdivia Santolalla.

Explicó que solo en Huamanga, el 70 % de instituciones educativas no estatales no tienen o no cuentan con las condiciones requeridas para impartir una buena educación.

“Estamos hablando de su infraestructura, ya que muchos de estos colegios dictan clases en ambientes nada adecuados. Hay varios que funcionan en casas que fueron construidos para ser viviendas, otras se encuentran en casonas”, denunció.

Lo preocupante, es que muchos padres de familia optan por matricular a sus hijos en estas instituciones, solo por el hecho de ser particulares, sin conocer a fondo su realidad educativa.

Lamentó que la Dirección de Educación (Drea) no ponga un alto a este problema, ya que aseguró que la educación no debe ser considerada como una opción de negocio, sino una oportunidad de educar a las futuras generaciones.

Anunció que la Ugel Huamanga iniciará una inspección detallada a los diferentes centros educativos privados los primeros meses del próximo año a fin que mejoren sus condiciones, de lo contrario no podrán seguir funcionando. (Correo) Más información

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Arequipa:

Centros de educación inicial son insuficientes para alta demanda de menores

Foto: Ugel Arequipa

El número de vacantes para que niñas y niños entre tres y cinco años de edad ingresen a una institución de educación Inicial no es suficiente. Un estudio de oferta y demanda elaborado por la Gerencia Regional de Educación arroja que la cobertura en Arequipa, llega al 80%. El 20% restante de la población infantil no tiene dónde estudiar.

Debido a la mayor demanda, el Ministerio de Educación, a través del Programa Presupuestal de Incremento en el Acceso a la Educación Inicial aprobó la contratación de 34 nuevos docentes de este nivel para el 2017. Se estima que cada uno de ellos asumirá un grupo de 15 niños.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que el programa solo asignó el presupuesto para el pago de sueldos a los maestros. No fue así para la ampliación o construcción de infraestructura o nuevo mobiliario.

Por eso, el próximo año esa deficiencia será suplida con aulas prefabricadas. La Gerencia de Educación adquirió 27 módulos, kits de servicios higiénicos y mobiliario (mesas y sillas) para Inicial. El Gobierno Regional de Arequipa también mandó a confeccionar carpetas. (La República) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Hacia la implementación de la política de la EIB en Ayacucho

 

Tarea Lima

. Proyecto del CEBA Estados Unidos de Comas. Amplían programa “Mamitas"

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Hacia la implementación de la política de la EIB en Ayacucho

Fotos: Grade

Con el objetivo de socializar la política nacional Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y elaborar propuestas concretas que ayuden a implementarla en la región, Tarea junto con la Dirección Regional de Educación y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, desarrollaron los “Diálogos Ciudadanos por la EIB en Ayacucho”, en el que participaron maestros y estudiantes de pedagógicos y universidades, docentes y directores de instituciones educativas, funcionarios de la unidad de gestión educativa local (UGEL) y de gobiernos locales.

Esta experiencia se realizó en varias etapas. Primero se socializo la política EIB, y se levantó información respecto a las condiciones favorables, resistencias y/o debilidades para implementar la política en la región.  

En un segundo momento, los actores identificaron problemas y elaboraron propuestas para implementar la política EIB.  Es importante también mencionar que al final cada participante se comprometió a nivel personal, profesional, institucional e inter-institucional a llevar adelante las propuestas.

Luego de los procesos anteriores, se eligió a una comisión para afinar las propuestas y elaborar un documento de conclusiones de los Diálogos ciudadanos, el cual fue presentado ante las autoridades nacionales, regionales y locales en el Foro Regional: Fortaleciendo la implementación de la EIB en la región.

En el documento de conclusiones se identifican tres problemas:

Primer problema, Formación de docentes en EIB

Aquí se ha identificado que la Formación Inicial de los docentes no responde a las demandas educativas regionales, caracterizada por su condición multicultural y multilingüe. Que existe falta de visión y compromiso de las universidades y que, se tiene escasa experiencia en formación docente EIB en los Institutos Superiores Pedagógicos.

Por otro lado; hay docentes que trabajan en escuelas EIB, pero presentan serias limitaciones para aplicar el enfoque, currículo y pedagogía EIB, con niños y niñas en distintos escenarios lingüísticos.

Frente a este problema se planteó como alternativa: implementar un Sistema Regional de Formación Docente, Inicial y en Servicio, en todos los niveles que oriente el trabajo de las instituciones formadoras, los programas de formación docente del Ministerio de Educación, de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y de las ONG. Este sistema debe de estar en concordancia con la política EIB y el Proyecto Educativo Regional. Para su concreción se propone conformar una Mesa Técnica, liderada por el Gobierno Regional, integrada por institutos de formación docente, la universidad, el Minedu e instituciones con experiencia en formación docente inicial y en servicio.

Segundo problema, A nivel regional se aprueba ordenanzas para fortalecer la EIB, pero no se implementan por falta de normatividad y de un plan de acción. Por ejemplo, la Ordenanza Regional N° 009 -2015-GRA/CR.

Se planteó: a) elaborar un programa de formación para la enseñanza de la lectura y escritura del quechua como primera y segunda lengua, b) letrar en las lenguas originarias los locales del gobierno regional, la DREA, las UGEL y las instituciones educativas, c) que todas las escuelas cuenten con el calendario comunal, entre otras medidas.

Y por último, el tercer problema identificado fue: el poco interés de las autoridades municipales por promover el uso del quechua y otras lenguas oficiales a nivel escrito. No hay una adecuación de la ordenanza N° 031-2011-GRA/CR en los ámbitos provincial y distrital.

Para resolver este problema se planteó: a) elaborar un Plan Maestro de Promoción Cultural y Lingüística, mediante el cual se pueda generar y recuperar espacios de encuentro intercultural a través de concursos, celebraciones festivas, feria de saberes en la agricultura, artesanía, música, etc. b) promover un plan comunicacional para difundir en distintos medios y formatos la diversidad cultural y lingüística, c) impulsar el desarrollo de la identidad, fomentando actividades que promuevan el uso de las lenguas como avisos municipales en tres idiomas o que los anuncios municipales y la música que se trasmite en los camiones recolectores de basura se den en los idiomas oficiales, etc.

Los diálogos ciudadanos, desarrollados durante el segundo semestre del 2016, en el marco del proyecto FORGE y con el apoyo de la Cooperación canadiense, dieron la oportunidad para promover el dialogo y construir con los actores propuestas para mejorar la calidad educativa en la región. Esperamos que las conclusiones presentadas en el Foro, no queden como un documento más, sino que desde los diversos espacios de la comunidad educativa ayacuchana se haga un seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos. (César Gálvez, educador TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Lima

Proyecto del CEBA Estados Unidos de Comas

Amplían programa “Mamitas"

                                      Fotos: Elizabetta Cavalieri

El 15 de diciembre, el centro de educación básica alternativa (CEBA) Estados Unidos de Comas y la asociación cultural Johannes Gutenberg firmaron un convenio para extender el alcance del programa “Mamitas” a 100 madres jóvenes más el próximo año, además de implementar una guardería para niñas y niños con edades entre 1 y 2 años.

El programa, este año brindó asesoría integral y seguimiento a madres adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años, durante el periodo de gestación y los primeros meses del nacimiento del menor. A su vez, les ofreció el servicio de guardería para los infantes recién nacidos.

Con el nuevo acuerdo el CEBA Estados Unidos se compromete también a ofrecer este servicio a niñas y niños de entre 1 y 2 años para que las jóvenes madres cuyos hijos han superado el año puedan seguir estudiando sin tener que preocuparse por dónde dejarlos.

La Educación Básica Alternativa (EBA) debería adecuarse y acercarse, también en sentido literal, a la realidad de los estudiantes. ¿Cuál sería esa realidad?

En un contexto como el de Lima, es difícil decirlo. Por lo general, en un CEBA limeño los estudiantes tienen edades distintas, vienen de distintos lugares, trabajan en cosas diversas, etc.

Sin embargo, no por eso hay que perder de vista las peculiaridades que tienen ciertos grupos poblacionales. El Ministerio de Educación propone, justamente, tener en cuenta dos variables, los grupos etarios. No se le enseña igual a un anciano que a un adolescente de 17 años. Por otro, la variable ocupacional o condición. Debería haber material distinto y específico para un grupo de pescadores artesanales o para una comunidad de agricultores en la sierra.

Otra de las posibles variables de condición, que presenta un desafío no solo de contenido sino también logístico, es el de asegurar el derecho a la educación para las madres adolescentes. Generalmente, en este caso los CEBA tienen que atender necesidades distintas. Están las adolescentes que, como consecuencia de violencia sexual, se encuentran embarazadas o son ya madres. A estas muchachas, el CEBA se tiene que acercar a través de sus periféricos yendo a los centros para madres adolescentes en los que se les brinda la atención. Y están también —por otro lado— las madres adolescentes que no han sido violentadas pero que requieren de un apoyo integral muy parecido al de las primeras, distinguiéndose sobre todo por el hecho de poder desplazarse libremente.

¿Cuáles son estas necesidades específicas? Soporte legal, económico, educativo, psicológico y para la salud, además del servicio de guardería. Son estos servicios que les son facilitados a las madres adolescentes del CEBA Estados Unidos con apoyo de la asociación Johannes Gutenberg. A las “mamitas” se les brinda apoyo integral, acceso a la educación y el servicio de guardería.

Esto último es especialmente importante porque la razón principal por la que dejan de asistir al colegio es porque no tienen con quien dejar a sus bebés. Así, a través de padrinazgos (cada chica tiene un padrino o madrina que subvenciona el costo de dichos servicios casi en su totalidad), las jóvenes y sus hijos acceden a una serie de beneficios que van más allá del campo educacional. Por ejemplo, los servicios psicológicos también forman parte del sistema integral de atención. El director Ejecutivo de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg, señor Martin Bareiss señala al respecto que hay madres jóvenes que en un primer momento ven al infante como una traba para su educación y su desarrollo profesional. El bebé sería el causante de su frustración. Este tipo de razonamientos, son también tratados en el programa.

Iniciativas como la de la asociación Gutenberg ayudan y muestran caminos a seguir para mejorar la EBA. Sin embargo, no pueden sino abarcar una pequeña parte del complejo universo que representa la educación para adultos. Estas iniciativas particulares demuestran que los cambios son posibles, pero es tarea del estado reformar la EBA en su conjunto.

A pedido de la directora del CEBA “EE.UU.” de Comas Magda Mosquera, donde se desarrolla el Proyecto “Mamitas” quisiera cerrar la nota invitando a las madres adolescentes a buscar instituciones que las puedan ayudar, que las hay, para no quedarse sin escolaridad. (Escribe: Renato Panzera, Fotos: Elizabetta Cavalieri, voluntariado de la Federación de Organizaciones Cristianas para el Servicio Internacional de los Voluntarios de Italia)

<<voz pública

Eventos

. Diplomado y maestría de tutoría y orientación educativa
. Diplomatura Superior Migraciones, movilidades e interculturalidad en América Latina Estudios Latinoamericanos

. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
. Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

 

Publicaciones.

. Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Los libros de texto desfasados ponen en peligro el desarrollo sostenible

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Guía para el diseño de proyectos de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género. (Arturo Miranda Blanco. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Enero

Eventos

Diplomado y maestría de tutoría y orientación educativa

Convoca el Consorcio de Centros Educativos Católicos. Se realizará del 16 al 27 de enero del 2017. Está orientado a brindar a los participantes orientaciones psicopedagógicas pertinentes que buscan la gestión e implementación de la Tutoría y Orientación Educativa acorde a la realidad en sus Instituciones Educativas. Más información

 

Diplomatura Superior Migraciones, movilidades e interculturalidad en América Latina

Estudios Latinoamericanos

Convoca el Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA), una nueva propuesta de formación en modalidad a distancia a través del campus de FLACSO Virtual. Tiene como objetivo brindar una formación intensiva acerca de los movimientos migratorios en América Latina y los procesos interculturales derivados. Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 31 de Enero de 2017. La diplomatura dura 9 meses y se inicia en febrero del 2017. Más información

 

Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial

Desarrolla proyectos pedagógicos dirigidos a la educación especial e involucra el uso didáctico de programas informáticos. El diplomado tiene una duración de 3 meses y medio y se inicia el 14 de febrero del 2017. Mayor información

 

XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades

Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo (capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias, comunidades inclusivas, etc. Más información

 

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de abril de 2017. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

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Publicaciones

Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad

Daniela Trucco y Heidi Ullmann (Editoras). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago, 2015. pp. 284

Ilustra la situación de los jóvenes de América Latina y el Caribe en términos de sus oportunidades de inclusión social, con el fin de aportar al fortalecimiento de las políticas de juventud de la región. La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades más igualitarias, no solo por el número que representan los jóvenes en relación con el resto de la población, sino por sus implicancias en términos de tasas de dependencia, necesidades y problemáticas propias de este período de la vida. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes

Invertirán más de 28 mil millones de soles

Foto: Andina

El próximo año se destinará S/ 28 364 millones, monto superior en 6% al presupuesto 2016, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento de sus derechos informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este esfuerzo por dotar de más recursos a este grupo de la población tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo, precisó el MIMP, ente rector de las políticas a favor de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la presentación de los avances de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con más recursos. Los otros rubros con una importante participación son Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros (5%).

De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Los libros de texto desfasados ponen en peligro el desarrollo sostenible

Foto: Unesco

Un nuevo estudio del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO revela cómo los libros de texto de enseñanza secundaria desde el decenio de 1950 hasta 2011 pasaron por alto o distorsionaron las prioridades clave que actualmente han demostrado ser fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Dado que los libros de texto únicamente se revisan cada 5-10 años, el análisis revela que los gobiernos deben reevaluarlos de manera urgente para asegurarse de que en ellos se reflejan los valores esenciales del desarrollo sostenible, como los derechos humanos, la igualdad de género, los problemas medioambientales, la ciudadanía mundial y la paz.
En el análisis, que se publicó con motivo del Día de los Derechos Humanos, se examinaron libros de texto de historia, educación cívica, estudios sociales y geografía de enseñanza secundaria. Estos manuales procedían del Instituto Georg Eckert (Alemania), que posee la colección más amplia de libros de texto de todo el mundo.
(Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Guía para el diseño de proyectos de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género. (Arturo Miranda Blanco. TAREA, Lima, 2016)

Esta guía es el resultado de un conjunto de talleres realizados en el marco del Proyecto “Autoridades y actores socioeducativos de tres provincias andinas de Ayacucho fortalecidos en sus capacidades de gestión”, implementado por Tarea con el propósito de “brindar a las y los participantes conocimientos básicos, sobre los enfoques de educación intercultural bilingüe y de equidad de género (en el marco normativo y metodológico del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP) y proporcionar herramientas necesarias para la formulación de un proyecto de inversión pública en el sector Educación, a través del desarrollo de casos prácticos”. Está dirigida a funcionarios y regidores del gobierno local, así como a líderes locales participantes de procesos de elaboración de proyectos educativos locales (PEL); y, miembros de los consejos participativos locales de Educación (COPALE).

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