Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de setiembre de 2016

Año 15, Nº 170...

 

PARA DEBATIR

Semáforo en la escuela: luz verde, luz roja

Semáforo Escuela es una herramienta del Ministerio de Educación que permite conocer cómo funcionan las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, en todo el país; así como las condiciones en las que se brinda el servicio educativo. La información se torna oportuna y confiable porque se recoge en la misma escuela a través de un monitor quien entrevista al director.

Como directora considero que es una forma real de poder conocer en el mismo lugar de manera cuantitativa y en algunos casos cualitativa como se viene trabajando en los diferentes ámbitos de la gestión.

Por otro lado, lo que rescatamos algunos directores con quienes he tenido la oportunidad de conversar sobre el tema, es la importancia que se le da a la presencia del equipo directivo, la asistencia de los docentes y principalmente la asistencia y permanencia de niñas, niños y adolescentes en las aulas, esta acción ha hecho que nuestros docentes, estudiantes y padres de familia sientan que es importante su asistencia y permanencia cada día, así como el uso adecuado del tiempo.

También ha permitido identificar a los estudiantes que por diversos motivos presentan constantes faltas y tardanzas, ya que al saber que nos están monitoreando por su asistencia, los directivos y docentes se preocupan y generen estrategias para que niñas, niños y jóvenes asistan diariamente.

Esta acción ha generado que los docentes y directivos conversen con padres y madres de familia para que eviten las faltas y tardanzas de sus hijas e hijos a la escuela y de esta manera poder garantizar el logro de los aprendizajes.

A través de Semáforo Escuela se solicita a los docentes la presentación de sus sesiones de aprendizaje, se recoge información sobre los materiales entregados de manera oportuna, se expresan en relación a las percepciones sobre la labor del directivo o equipo directivo.

Semáforo Escuela como herramienta de recojo de información ha permitido que las escuelas más alejadas sean visitadas en tiempo real, lo cual es importante para ir cerrando poco a poco las brechas de inequidad existentes y se logren avances en el sector.

Con los datos que recogen los monitores de Semáforo Escuela a nivel nacional se podrá tomar acciones a nivel de las Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación y el Ministerio de Educación.

Escribe:

 

Lic. Janet Mellado Flores,

directora I.E. Nº 2044/390-6 Virgen de Fátima

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NOTICIAS

. Perú ocupa el último lugar. ¿Qué país de la región invierte más en educación como porcentaje del PBI?

. Docentes concursarán en octubre por 15 mil plazas de directores

. CNE y UNFPA coordinarán acciones. Suscriben convenio a favor de una educación de calidad

. Unesco: Perú tiene el gran desafío de cerrar la brecha de aprendizaje

. Según ministro mejorarán el sistema educativo. Ministerio de Educación anunció paquete de proyectos

. Señala congresista. El Perú tiene una pésima educación sexual

. Alumnos y docentes de Educación Básica Alternativa participan. Realizan multitudinario pasacalle por el Mes de la Alfabetización

. Según el informe. El aumento de las desigualdades pondría en peligro Objetivos de Desarrollo Sostenible

. En América Latina y el Caribe. Jóvenes demandan una educación holística y más allá de la escuela

 

NOTICIAS

Perú ocupa el último lugar

¿Qué país de la región invierte más en educación como porcentaje del PBI?

Foto: Perú21

De acuerdo con un informe comparativo hecho por La República de Colombia, Perú es el país que menos invierte en educación con un 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI), el segundo país que menos invierte en educación en la región es Chile, con 4,55% de su PBI.

La base de sueldos de los maestros peruanos comienza actualmente en US$359,7 y llega hasta US$1 560, mientras que los maestros chilenos son los mejor pagados de los países sudamericanos evaluados pues su salario, dependiendo el escalafón, es de entre US$1 174 hasta US$3,880.

En tercer lugar está Colombia que destina 4,9% de un PBI que ronda US$292,000 millones. Por su parte, Argentina destina el 5,14 de su PBI a la educación, seguido por México con 5,15% del PBI y Brasil con 5,82% del PBI.

Bolivia, pese a que paga poco a sus maestros, es el que más destina del PBI a la educación: 6,89% de un PBI de US$33,196 millones.

Según el economista de la Universidad Javeriana, César Ferrari, en la región, todos los profesores están mal pagados si se comparan los salarios con la inflación y se tiene en cuenta que la escala se está haciendo en dólares. Más información

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Docentes concursarán en octubre por 15 mil plazas de directores

Foto: La República

Entre las principales acciones que ejecutará el Ministerio de Educación (Minedu) durante los primeros 100 días de gestión, además de impulsar el aumento salarial de los docentes, está el realizar el concurso de acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos, previsto para el domingo 2 de octubre en todo el país.

El proceso tendrá dos fases: una evaluación nacional y otra descentralizada para “seleccionar a los directivos de manera meritocrática a fin de que inicien su gestión en 2017”, explicó el ministro de Educación Jaime Saavedra.

A nivel nacional, Loreto es la región con mayor número de vacantes (1 430). Le siguen Cajamarca (1 360), Cusco (1 120), La Libertad (1 070), Ayacucho (1 050), Lima Metropolitana (1 000), Huánuco (890) y San Martín (880). Recibirán asignaciones, en el caso de los directores, de 600 soles, por un turno, y 800, por dos turnos; y los subdirectores, 400 soles en ambos casos. (La República) Más información

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CNE y UNFPA coordinarán acciones

Suscriben convenio a favor de una educación de calidad

Foto: UNFPA

El Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para coordinar acciones a favor de una educación de calidad que contribuya a la formación integral de niñas, niños y adolescentes a fin de que puedan desarrollar su potencial y ejercer plenamente sus derechos, en el marco del Proyecto Educativo Nacional.

Entre las líneas de acción prioritarias acordadas en el Convenio destacan la de promover entre las autoridades del sector Educación el compromiso con una educación de calidad que atienda las principales brechas, desarrolle en los estudiantes habilidades para la vida y para el ejercicio de la ciudadanía.

Además de incentivar espacios de diálogo que contribuyan al logro de los objetivos nacionales en educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, difundir información estratégica para mejorar las políticas educativas y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otros países de la región.

Elena Zúñiga, representante del UNFPA en el Perú destacó la importancia de establecer sinergias para alcanzar una educación de calidad que responda a las necesidades de la diversidad de niñas, niños y adolescentes del país. (UNFPA) Más información

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Unesco:

Perú tiene el gran desafío de cerrar la brecha de aprendizaje

Foto: Andina

La directora de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos  consideró que el gran desafío en país es cerrar la brecha del aprendizaje para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo de reconocer algunos avances en el tema educativo.

Destacó los avances que ha tenido el Perú en términos de cobertura, de matrícula y cómo ha ido subiendo los índices de atención a la primera infancia, en la Secundaria y en logros académicos como lo indican los resultados de algunas pruebas. “Es cierto también que el Perú como otros países tienen grandes desafíos y uno de estos es el cierre de brechas en el término de aprendizaje", dijo al programa de un medio local.

Magaly Robalino Campos explicó que existen 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan la esfera económica, social y ambiental aprobada en el marco de la Agenda 2030. (Correo) Más información

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Según ministro mejorarán el sistema educativo

Ministerio de Educación anunció paquete de proyectos

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), remitirá al Parlamento un paquete de proyectos de ley que contribuirá principalmente a mejorar la remuneración docente y dinamizar la Carrera Pública Magisterial, anunció Jaime Saavedra, titular del sector ante la Comisión de Educación del Congreso.

Saavedra precisó que se buscará perfeccionar los alcances de la Ley de Reforma Magisterial, con el fin de que los docentes puedan acceder a mayores retribuciones en periodos más cortos.

Planteará una reducción del tiempo de permanencia en cada escala remunerativa para que los docentes alcancen la máxima escala en 20 años, en lugar de 31 años.

También permitirá el acceso a cargos de director y subdirector de las escuelas públicas desde la tercera escala magisterial, extendiendo a cuatro años en lugar de tres el ejercicio de dichos cargo, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello. (Perú 21) Más información

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Señala congresista

El Perú tiene una pésima educación sexual

Foto: La República

La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, sostuvo que el Perú tiene una pésima política de educación sexual en los colegios, siendo esto una de las principales causas del embarazo adolescente en el país, a raíz de la desinformación sobre los métodos anticonceptivos y el control de la sexualidad.

Explicó que se debería tener además educación sexual para los adolescentes en los colegios, para que sepan qué tipo de mecanismo tienen de anticoncepción y de control de su propia sexualidad.

Para la legisladora, impartir una buena educación sexual en los centros educativos, permite que los jóvenes puedan decidir con responsabilidad.

“Educación sexual para decidir, finalmente para que las mujeres y los adolescentes en general sepan, porque parte del problema del embarazo adolescente es la falta de información. Se pretende mirar al adolescente como si no tuviesen una vida sexual y la tienen. Hay que asumir una realidad y actuar sobre esa realidad”, refirió. (Canal N) Más información

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Alumnos y docentes de Educación Básica Alternativa participan

Realizan multitudinario pasacalle por el Mes de la Alfabetización

Foto: Minedu

Las alumnas, alumnos y docentes de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) realizaron, en el centro de Lima, un multitudinario y colorido pasacalle, celebrando el 50 aniversario de la proclamación del Día Internacional de la Alfabetización.

La actividad congregó a estudiantes de los CEBA de las siete unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana, quienes se concentraron en la plaza San Martín, de donde, al compás de la Banda de Músicos del Ejército Peruano, marcharon por el Jirón de La Unión hasta llegar a la plaza Mayor.

“Aquí están los jóvenes y adultos que apuestan por terminar su primaria o secundaria. Aquí están los peruanos que le dicen a su futuro queremos mejorar y avanzar. Ese futuro depende de ustedes”, dijo la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina. (Minedu) Más información

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Según el informe

El aumento de las desigualdades pondría en peligro Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, titulado Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, señala las lagunas que persisten en materia de datos sobre las desigualdades en diferentes partes del mundo y aboga por una investigación más robusta de la relación entre la desigualdad económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo, de género, educación y salud.

“La reducción de la desigualdad es ante todo una cuestión de equidad y justicia social. Es también fundamental para erradicar la extrema pobreza, impulsar las transformaciones propicias para el desarrollo sostenible, promover el progreso social, reducir los conflictos y la violencia, y fomentar una gobernanza inclusiva”, dice el Informe.

El estudio demuestra también que 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza de los hogares y que los 62 individuos más ricos del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

Estas desigualdades pueden poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades, socavando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, según el informe.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 ODS en septiembre de 2015, un proyecto global para terminar con la pobreza, hacer frente a las desigualdades y abordar el cambio climático en el curso de los próximos quince años. Más información

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En América Latina y el Caribe

Jóvenes demandan una educación holística y más allá de la escuela

Imagen:Unesco

La primera etapa de la consulta abierta “Diles qué quieres aprender”, a través de la cual la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), encuestó virtualmente a jóvenes de la región, reveló que los jóvenes quieren aprender diversos contenidos, pero también abrirse a otros saberes y temas pertinentes para el mundo de hoy.

Asimismo, la juventud desea acercarse tanto al área científica y tecnológica, como también al arte en todas sus expresiones; quieren aprender a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber mirar el mundo, sus lógicas y dinámica. La consulta emanó también interés por construir una comunidad y un planeta distinto, que sea democrático, sustentable, y pacífico, basándose en nociones de ciudadanía y sostenibilidad activa, respeto, colaboración, empatía y solidaridad entre todos y todas

La consulta se ha realizado en el marco de los desafíos de la nueva agenda mundial Educación 2030 y su implementación ha estado a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con la colaboración de distintos actores sociales de la región y con el apoyo de la Fundación Chile como secretaría técnica de este proceso.

Para priorizar los temas por los cuales se debería avanzar, la UNESCO lanzó oficialmente la segunda etapa de este trabajo. La encuesta, de rápida respuesta, está disponible hasta el 31 de octubre de 2016 en www.dilesquequieresaprender.org Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. XV Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho. Cientos de estudiantes debaten sobre sus problemáticas

. Colectivo multisectorial impulsa acciones para fortalecer la política EIB en la región Ayacucho. Fortalecen la EIB educando desde la diversidad

 

Tarea Lima

. Líderes estudiantiles de EBA participan. IV Congreso regional de Consejos de Participación Estudiantil

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

XV Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

Cientos de estudiantes debaten sobre sus problemáticas

Fotos: TAREA

Más de 500 lideresas y líderes estudiantiles de los Municipios Escolares de diez provincias ayacuchanas participaron con muchas expectativas en el XV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho, organizado por la Asociación de Alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE).

En esta oportunidad la provincia de Cangallo, fue la sede de este Encuentro que dio oportunidad a cientos de jóvenes a poner en agenda las diversas problemáticas que enfrentan día a día en su escuela y comunidad, y para diseñar, en conjunto, sus propuestas y demandas a presentar a las autoridades educativas.

El 29 y 30 de setiembre trabajaron arduamente. Durante el primer día de trabajo desarrollaron 16 talleres dirigidos por 48 lideresas y líderes de las Asociaciones de Alcaldes, regidores y líderes estudiantiles de Cangallo, Fajardo, Huamanga, Huanta, La Mar, el Vraem, y Sucre. Cinco sobre género, cinco sobre interculturalidad y seis sobre participación estudiantil.

La noche cultural fue un espacio para compartir expresiones artísticas y culturales, cada delegación provincial compartió su arte, danza, música y canto, en una manifestación multicolor, llena de diversidad y alegría.

El segundo día, las delegaciones, organizadas por provincias se centraron a identificar el problema que afecta a toda la comunidad estudiantil, luego de este proceso las delegadas y los delegados de las distintas provincias identificaron las problemáticas relacionadas a la violencia escolar, embarazo precoz, bajo rendimiento académico, mala implementación de las horas de tutoría, inadecuada infraestructura, inadecuada implementación del Programa de la Jornada Escolar Completa y la falta de apoyo de docentes, padres y madres de familia.

Luego identificar, analizar, los representantes estudiantiles de cada provincia definieron dos problemas que afectan a la mayoría de las y los estudiantes de Ayacucho y que urge hacer incidencia regional para que sean atendidos, éstos son:

 

·         Mala implementación de la Jornada Escolar Completa en las Instituciones educativas de la región, que está generando estrés y bajos niveles de aprendizaje en el estudiantado.

 

·  Inadecuada infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas de la región Ayacucho afecta a los estudios, generando bajos niveles de aprendizaje e inseguridad en las y los estudiantes.

 

El compromiso de los delegados estudiantiles, luego de este encuentro es mejorar su ejercicio ciudadano y hacer incidencia en tres frentes, a nivel local, regional y nacional con el propósito que la problemática identificada tenga solución para ello buscaran el dialogo y la negociación con las autoridades educativas y políticas a fin de mejorar la calidad educativa que reciben las y los estudiantes de la región Ayacucho.
(César Gálvez, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Colectivo multisectorial impulsa acciones para fortalecer la política EIB en la región Ayacucho

Fortalecen la EIB educando desde la diversidad

Fotos: TAREA

La implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) está en agenda nacional, en julio se aprobó la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, a través del Decreto Supremo N° 006-2016, de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, las direcciones regionales y las unidades de gestión educativas locales.

En este escenario, en Ayacucho, se promueve una iniciativa conjunta para establecer lineamientos y orientaciones que fortalezcan su implementación en la región, en el que participan la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, el Consejo Participativo Regional (COPARE) de Ayacucho, GRADE y TAREA.

Actualmente, ya se cuenta con la directiva N° 18, emitida por la Dirección Regional de Educación, para normar la implementación de la política EIB, y que incluye a todas las Unidades de Gestión Educativa a su cargo.

El proceso tiene tres momentos. Primero, socializar la política EIB y debatir su implicancia. Luego, generar propuestas en temas como las condiciones para su implementación, la formación inicial y en servicio del docente, el diseño curricular pertinente y la gestión de la escuela. Finalmente, se presentarán los  resultados obtenidos en un foro público.

Se han realizado talleres de socialización y debate de la política EIB con directores de Instituciones educativas y especialistas, en éstos los participantes identificaron condiciones favorables y resistencias y/o debilidades que existen en la implementación de la política EIB.

También se organizaron diálogos entre autoridades locales y representantes de sociedad civil; para  conversar sobre el rol que tiene el gobierno local y la sociedad civil en la implementación de la política EIB y las acciones que se bien impulsando para implementarla; se reflexionó en torno a si se cuenta con docentes preparados para la ejecución de la Política EIB en nuestra región.

Los diálogos ciudadanos continuarán hasta noviembre y se espera contar con un documento con lineamientos para la implementación de la política EIB en la región.

Las actividades se realizan en el marco de los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE) 2016, espacio generado para tener oportunidad para participar y deliberar sobre la problemática educativa regional, favoreciendo al encuentro de diversos actores educativos, reconociendo sus saberes particulares y motivando el diseño colectivo de propuestas para la mejora de la realidad educativa local. (José Antonio Martínez, coordinador de Diálogos Ciudadanos por la Educación en Ayacucho)

voz pública

Tarea Lima

Líderes estudiantiles de EBA participan

IV Congreso regional de Consejos de Participación Estudiantil

Fotos: TAREA

Para propiciar espacios de reflexión y debate donde los estudiantes expresen sus expectativas, intereses y necesidades educativas y contribuir al fortalecimiento de la participación estudiantil en los procesos de gestión pedagógica de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y Tarea, organizaron el IV Congreso Regional de Consejos de Participación Estudiantil (COPAE) de Lima Metropolita (COPAE-2016).

El Congreso, que se llevó a cabo el 11 de setiembre, contó con la participación de cerca de 250 estudiantes representantes de los COPAE de Lima Metropolitana y contó con la participación de la especialista Lilia Calmet Böhme quien dio a conocer los siete enfoques del diseño curricular, luego los estudiantes participaron en talleres simultáneos analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación al enfoque del currículo elegido.

En plenaria los estudiantes enfatizaron la necesidad de implementar el área de Educación Física en el plan de estudios de la modalidad y expusieron la importancia de contar con normativas donde los empleadores de los estudiantes de EBA faciliten horarios para que puedan estudiar.

Así mismo solicitaron guarderías para las estudiantes madres que llevan a sus hijas e hijos a su centro de estudios.

Finalmente, solicitaron apoyo a toda la comunidad educativa para que respalden sus reclamos ante las autoridades correspondientes a fin de que se respeten su derecho a una educación de calidad.

El evento fue clausurado por Luis Hiraoka Mejía director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, quien al tiempo de prometer que va a tomar en cuenta las recomendaciones de los estudiantes, señaló que es necesario el compromiso de todos para hacer cambios en la EBA, sobre todo en lo relacionado a la puntualidad y asistencia de las y los estudiantes, así como de los docentes de la EBA.

El COPAE, es una organización estudiantil de participación y concertación a través del cual todos los estudiantes de los programas y ciclos, tienen el derecho de participar democráticamente en la gestión del CEBA, tiene funciones similares a las que cumplen las asociaciones de padres de familia (APAFA) en la Educación Básica Regular (EBR). 

Sin embargo, a pesar que su funcionamiento es obligatorio en todos los CEBA públicos desde el año 2009, en muchos no funciona este organismo y en otros los integrantes del COPAE son nombrados por el director, contradiciendo su carácter democrático. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Dirigido a escuelas públicas y privadas. XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima

. XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica
. Congreso Internacional. Innovando en el Aula de Educación Infantil
. Posgrado virtual. Especialidad Formación de formadores

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

 

Publicaciones.

. La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. UNICEF recomienda a Gobierno priorizar inversión en niñez y adolescencia

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Adolescentes ciudadanos. Formación de líderes y democracia en la escuela. (Dario Ugarte. TAREA, Lima, 2001)

 

Para recordar
Octubre

Eventos

Dirigido a escuelas públicas y privadas

XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima

Convoca el Museo de Arte de Lima (MALI), se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre. Serán en dos categorías, una dirigida a estudiantes de cuarto a sexto de primaria y la otra para estudiantes de primero a quinto de secundaria. El lema del concurso este año es "Perú: país diverso y multicultural". Cualquier consulta, escribir a: concursointerescolar@mali.pe o llamar, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a: (01) 204-0000 anexos 224 / 218 / 201. (Mali) Más información

 

XI Encuentro Iberoamericano de Educación:

Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica

Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Pedagogía, se realizará del 11 al 14 de octubre de 2016. Tiene como objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación. Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios de colaboración entre las instituciones asociadas.  Promover la generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Incentivar el intercambio de alumnos y profesores. Más información

 

Congreso Internacional

Innovando en el Aula de Educación Infantil

Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo. Más información

 

Posgrado virtual

Especialidad Formación de formadores

CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica. La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del 2017. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

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Publicaciones

La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros

OREALC/UNESCO Santiago, 2015

La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los Derechos Humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad. Este tipo de violencia, que es motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.

Este nuevo documento de la OREALC/UNESCO Santiago representa un paso más hacia la prevención y mitigación de la homofobia y transfobia en los centros educativos. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Fotos: UNICEF

UNICEF recomienda a Gobierno priorizar inversión en niñez y adolescencia

La Directora Regional de UNICEF, María Cristina Perceval recomendó al gobierno peruano continuar asignando como mínimo el 25% del presupuesto general de la nación a la niñez y la adolescencia. Lo hizo durante la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

Perceval, quien realizó una visita oficial al Perú, precisó que la creciente inversión en la niñez peruana se ha traducido en resultados ejemplares para la región. En ese sentido, destacó los avances nacionales en relación a disminución de la mortalidad infantil, las coberturas en educación, la universalidad del registro civil de nacimiento, la educación intercultural bilingüe y la medición del gasto público social en niñez.

Durante su diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, la Directora Regional de UNICEF expresó su confianza en el cumplimiento de cada uno de los puntos del Compromiso por la Igualdad de Oportunidades para la Niñez y Adolescencia. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

La educación al servicio de los pueblos y el planeta:

Creación de futuros sostenibles para todos

[Resumen del Informe de Seguimiento de la
Educación en el Mundo 2016]

En el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO se pone de manifiesto el potencial que tiene la educación para impulsar el avance hacia la totalidad de los objetivos mundiales que se formulan en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el Informe se muestra también que se necesita una transformación profunda de la educación para realizar ese potencial y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad la humanidad y el planeta. Es urgente que la educación avance más decididamente. De mantenerse la tendencia actual, la educación primaria universal en el mundo se conseguirá en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la educación secundaria se alcanzará en 2059 y, al segundo ciclo de la educación secundaria, en 2084. Esto significa que habría medio siglo de retraso con respecto al plazo de 2030 fijado para los ODS. Bajar publicación

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Adolescentes ciudadanos. Formación de líderes y democracia en la escuela. (Dario Ugarte. TAREA, Lima, 2001)

Está dirigida a docentes que buscan promover y potenciar competencias de liderazgo en adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva ciudadana. Forma parte del módulo Fomento de la participación estudiantil, con Adolescentes ciudadanos: Formación de líderes y democracia en la escuela y la separata Municipio escolar: un espacio de participación estudiantil cuyo objetivo es promover la organización estudiantil en la escuela desde una perspectiva ciudadana.
Bajar publicación

Para recordar

Octubre

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

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En esta edición

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