Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de agosto de 2016

Año 15, Nº 169...

 

PARA DEBATIR

Aprueban Política de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe

Sociedad civil comprometida con su cumplimiento

Foto: Comunidad Andina

Con el Decreto Supremo No 006-2016 el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), esta define los objetivos prioritarios, lineamientos y estándares respecto a la política en mención, constituye por ello el principal instrumento orientador de planes sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás actividades relativas a la implementación de la Educación Intercultural y la EIB en el país. 

Un primer elemento a poner en relieve es que al tratarse de una Politica de Educación Intercultural para todos y todas (EIT) y de EIB, efectivamente nos abarca a todos y todas, trascendiendo el ámbito donde lo intercultural había sido pensado exclusivamente para las poblaciones originarias. Si bien este propósito no es nuevo, dado que la interculturalidad ha sido desde hace años un eje transversal del currículo nacional, si abre nuevas oportunidades y obligaciones al colocarlo como política nacional.

Otro aspecto de interés es la orientación que asume la perspectiva intercultural, la política define la EIT, como aquella que promueve el ejercicio de una ciudadanía que apunta al logro de objetivos comunes de desarrollo como país, enfrentando toda forma de discriminación, sexismo y racismo y consolidando un modelo democrático de sociedad. La EIT busca que cada niño, niña, adolescente, joven, persona adulta o adulta mayor en cualquier lugar del Perú, pueda construir sus identidades desde la afirmación de lo propio y en relación con lo culturalmente distinto.

Desde una perspectiva va más allá del establecimiento de buenas relaciones entre distintos culturalmente hablando y se aproxima a una conceptualización crítica de lo intercultural. Se señala, por ejemplo, que en su implementación debe considerarse una estrategia de atención prioritaria a los pueblos originarios y población afrodescendiente, dadas las brechas educativas generadas en contra de estos, por décadas de exclusión. Saludamos la visibilización de la población afrodescendiente como parte de la política.

Un elemento a mencionar es la obligatoriedad del cumplimiento de la presente política por todas las entidades del sector Educación, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. Generalmente hemos estado centrados en demandar al Minedu por la implementación de la política, sin embargo, las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL), tienen responsabilidad en ello. Esta precisión —que tampoco es nueva— permite avanzar en la concepción que como ciudadanía vamos construyendo sobre “descentralización y responsabilidades”. Hacer realidad este mandato, supone necesariamente que la implementación tenga un carácter descentralizado, fondos, capacidades desarrolladas y asesoría técnica, serán algunas de las condiciones que permitan a los gobiernos regionales hacerse cargo de ello.

Por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general podemos y tenemos que ejercer la acción de vigilancia y exigir la rendición de cuentas, no solo a la instancia nacional sino también a las autoridades regionales y locales. La aprobación de la presente política abre nuevas oportunidades para contar con planes de carácter regional, fortalecer la participación de las organizaciones locales, indígenas y/o afrodescendientes de la zona, en un esfuerzo no solo de concretar planes y metas sino de generar, ensayos sobre nuevos modelos de gestión de carácter intercultural.

La presente política deja claro que en contextos sociolingüísticos cambiantes las nuevas generaciones están perdiendo la lengua de sus madres, padres, abuelas y abuelos y que por ello cuando se habla de la EIB se refieren a comunidades que mantienen la lengua originaria como lengua materna, pero también reafirma el derecho de las y los estudiantes indígenas de aprender y revitalizar la lengua de sus ancestros como vehículo de acceso a su herencia cultural y afirmación de identidad. Entendemos por tanto que los estudiantes que pertenecen al escenario que actualmente se ha denominado de “revitalización lingüística” son por tanto sujetos de derecho en igual condiciones que los primeros.

Conviene relevar el enfoque interseccional que esta política plantea, este se refiere al análisis de las desigualdades como producto de la condición de pertenencia simultánea a un pueblo indígena u originario, el sexo, la identidad y orientación sexual, la condición socio económica, de ruralidad, entre otras. Desde este enfoque se asume que existen diferencias en el ejercicio del derecho a la educación si eres mujer indígena, adulta mayor, una niña afro peruana de zona rural o un adolescente varón de zona urbana. Esta forma de entender la realidad permite una mirada integral a las condiciones de los sujetos concretos y posibilita por tanto el diseño de políticas públicas y medidas que respondan con mayor pertinencia a esta situación multidimensional identificada.

El documento presenta las políticas a través de 4 ejes: i) Acceso, permanencia y culminación oportuna de estudiantes de pueblos originarios, ii) Currículo pertinente y propuesta pedagógica, iii) Formación inicial y en servicio de docentes para la EIT y EIB y iv) Gestión descentralizada del servicio y participación social en la EIT y EIB. Estos 4 ejes contienen 33 lineamientos de política y 10 estándares nacionales de cumplimiento, a partir de los cuales se espera que las autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno establezcan metas e indicadores.

El mayor reto de esta política es que los lineamientos no solo constituyan declaraciones “políticamente correctas”, sino que nos permitan efectivamente avanzar, por ejemplo, en transversalizar el enfoque intercultural en el currículo nacional haciendo realidad un antiguo propósito educativo en el país, o que se atienda la evaluación de aprendizajes de estudiantes de IIEE EIB, respetando su especificidad de ser una IIEE EIB. Por ello la implementación de esta política requiere necesariamente del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe el cual ha pasado por un proceso de consulta previa con las principales organizaciones indígenas del país, y que contempla acciones y metas para su implementación en los próximos años.

Tal como señala la única, disposición complementaria final del decreto en mención, el Ministerio de Educación debió aprobar mediante resolución ministerial el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la publicación del decreto (9 de julio), es decir, ello debió haber sucedido —como máximo— el pasado 9 de agosto. Nos sumamos a las recomendaciones del último informe de la Defensoría del Pueblo sobre la Educación Intercultural Bilingüe (Informe Defensorial 174, agosto 2016), y solicitamos la aprobación del Plan, como señal de voluntad política y como estrategia para la implementación de la misma.

Escribe:

 Liliam Hidalgo,directora de TAREA

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NOTICIAS

. Defensoría del Pueblo. Recomienda intensificar formación y capacitación de docentes bilingües

. Premier anunció: Aumento salarial a docentes será a inicios de 2017

. Desde el 2017: Escolares tendrán tres horas de educación física a la semana

. A estudiantes de Cusco. Aplican Evaluación Censal Regional

. En el 2017. Minedu implementará Jornada Escolar Completa en 400 colegios más

. Advierte Naciones Unidas. En el mundo hay millones de niñas y niños torturados y abusados

NOTICIAS

Defensoría del Pueblo

Recomienda intensificar formación y capacitación de docentes bilingües

Foto: TAREA

La Defensoría del Pueblo, en su Informe Defensorial 174 “La Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”, recomienda al Ministerio de Educación (Minedu) que garantice a los pueblos indígenas una educación de calidad a través de la implementación de la política de educación intercultural bilingüe (EIB) de manera oportuna, sostenida y obligatoria en todas las direcciones y unidades del Ministerio.

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo durante la presentación del Informe Defensorial planteó que “debemos desarrollar condiciones favorables que permitan llegar al Bicentenario, asegurando resultados orientados a cerrar las brechas de inequidad educativa que afecta gravemente a los pueblos indígenas.”

Indicó que, “el mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación responda a las características y necesidades de los diversos pueblos indígenas de nuestro país”.

Para Vega se requiere, incrementar la inversión en formación docente y mejorar los procesos formativos en las carreras de esta especialidad. “Es indispensable, una reforma de los institutos pedagógicos pues, en la actualidad, muchos de ellos no brindan las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que el futuro docente pueda desempeñarse adecuadamente en ámbitos pluriculturales y en escuelas multigrado”.

Para la publicación del Informe Defensorial 174 la Defensoría del Pueblo contó el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, TAREA. Más información

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Premier anunció:

Aumento salarial a docentes será a inicios de 2017

El premier Fernando Zavala dijo que en 100 días presentarán una propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más competitiva, fue durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República en busca del voto de confianza del gabinete ministerial.

“Apostamos por una política educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad. Por décadas la inversión en Educación ha sido dramáticamente básica. Se necesita un esfuerzo nacional muy grande”, expresó.

Zavala afirmó que además de continuar con incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, la reforma permitirá incrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017, advirtió que al 2018 ningún docente percibirá menos de 2,000 soles.

Sostuvo que en dos primeros años de gobierno crearan el Servicio Nacional de Formación Docente, que consolidará todos los esfuerzos destinados a fortalecer las capacidades de los maestros y que para el 2021, año en que se conmemora el Bicentenario, el Perú tendrá 1 instituto pedagógico de excelencia en cada departamento del Perú. (Peru21) Más información

 

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Otros anuncios para el sector Educación

• Acceso en educación inicial se ampliará de 84% a 95%.

•Implementaran el currículo por competencias.

•Se duplicará porcentaje de estudiantes que reciben educación física, de 30% a 60%.

•Para el Bicentenario tendrán jornada escolar completa 3,500 escuelas secundarias y el 75% de escuelas del país tendrán todos los servicios básicos.

• Este año se concursarán 10 mil plazas de directores.

En el 2017 se invertirá S/100 millones en universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.

• En menos de 100 días se identificará los mejores 5 institutos superiores del país. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno.

• Impulsarán el programa de becas.

•La educación privada, será promovida y fortalecida.

• Para los Juegos Panamericanos Lima 2019, se ampliará la Villa Deportiva Nacional (Videna), se construirá un complejo deportivo en Villa María del Triunfo y en el Callao.

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Desde el 2017:

Escolares tendrán tres horas de educación física a la semana

Foto: Minedu

A partir de 2017, todos los colegios del país, y no únicamente los de Jornada Escolar Completa, tendrán una hora más de educación física, subiendo de dos a tres horas por semana, anunció la coordinadora general de la Dirección Educación Física y Deporte, Ana Buey González.

La experta del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, para lo cual se contratará a más docentes con dicha especialidad, a la par de ir capacitando a los responsables que este momento ejecutan dicha materia en algunos centros educativos.

Indicó que, además de tener un impacto en el desempeño académico —lo cual está probado científicamente—, el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán reforzadas con el cambio de enfoque.

Buey sostuvo que el conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullying y para más cosas. Más información

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A estudiantes de Cusco

Aplican Evaluación Censal Regional

Foto: DRE Cusco

El Gobierno Regional Cusco, a través de La Dirección Regional de Educación (DRE), realizó el 18 y 19 de agosto la Evaluación Censal Regional (ECER) 2016 con el propósito de mejorar la calidad educativa e impulsar una cultura evaluativa en las instituciones educativas de la región.

Este proceso se desarrolló en las instituciones educativas comprendidas en las jurisdicciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

La ECER consistió en la aplicación de pruebas estandarizadas a estudiantes del nivel primario de segundo grado en las áreas de matemática, quechua y comprensión lectora y a estudiantes del cuarto grado en los cursos de quechua y comprensión lectora.

También se aplicó la prueba censal a estudiantes de segundo grado del nivel secundario en los cursos de comprensión lectora y matemática, mientras que los estudiantes de Educación Básica Alternativa avanzado (EBA) fueron evaluados en el área de comprensión lectora.

El propósito fundamental de esta evaluación es informar a todos los actores involucrados en el quehacer educativo sobre el nivel de logro alcanzado por las instituciones educativas y estudiantes en las capacidades evaluadas, con el fin de que tomen decisiones de mejora en el ámbito de su competencia.

La aplicación de la prueba ECER en las instituciones educativas comprendidas en las jurisdicciones de las UGEL Cusco, Calca, La Convención y Pichari kimbiri se realizará en fecha posterior. (DRE Cusco) Más información

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En el 2017

Minedu implementará Jornada Escolar Completa en 400 colegios más

Foto: Minedu

Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu) a los 1600 colegios públicos del país que cuentan con Jornada Escolar Completa (JEC) en secundaria se sumarán otros 400 más el próximo año, con la finalidad de reforzar los aprendizajes y mejorar la calidad educativa.

Según los representantes del Minedu esta decisión se debe a que los alumnos de la JEC han obtenido mejores rendimientos académicos que los estudiantes de modalidad regular. De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015, los estudiantes de segundo año de la JEC lograron mejores resultados en comprensión lectora y matemática.

La Resolución Ministerial N° 387-2016-MINEDU, establece que las instituciones con JEC son seleccionadas en base a criterios específicos como tener una infraestructura adecuada y en buen estado, cantidad suficiente de aulas, un número no menor de 100 estudiantes de secundaria, entre otros.  (Minedu) Más información

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Advierte Naciones Unidas

En el mundo hay millones de niñas y niños torturados y abusados

Un niño sostiene una gran parte de un dispositivo de artillería
que cayó sobre Al Mahjar, un barrio de Saná, Yemen.

Foto: Mohamed Hamoud/UNICEF

En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales, que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados como soldados o esclavizados de alguna otra manera.

Además, 69 millones de menores morirán por causas que, en gran parte, podrían prevenirse, 167 millones serán pobres, 263 millones no irán a la escuela y 750 millones de niñas estarán casadas en 2030.

Esos son algunos de los números terribles que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras, divulgaron semanas antes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebró el 19 de agosto.

“En la actualidad, alrededor de 70 millones de jóvenes buscan trabajo, y 160 millones trabajan, pero son pobres. Estos números representan una enorme pérdida de potencial y pone en riesgo la cohesión social”, señaló Azita Berar Awad, directora del departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El desempleo de los jóvenes y la falta de trabajo decente devalúan el capital humano, y es significativa su influencia negativa sobre la salud, la felicidad, el comportamiento antisocial y la estabilidad sociopolítica. Tienen consecuencias sobre el bienestar actual y futuro de nuestras sociedades”, añadió. (IPS) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Con voluntad y unión. Organizan XV Encuentro Regional Estudiantil

 

Tarea Cusco

. III Encuentro Nacional del colectivo peruano de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y su comunidad

 

Tarea Lima

. Organiza Dirección de Educación Básica Alternativa. Realizan jornada de consulta del Diseño Curricular Nacional

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Con voluntad  y unión

Organizan XV Encuentro Regional Estudiantil

Fotos: TAREA

¡Ya todo va quedando listo! Quedan pocos días para el XV Encuentro Regional  de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho. “Con voluntad y unión ejercemos nuestra ciudadanía”, es el lema que guiará las acciones de este evento que se realizará en la provincia de Cangallo el 29 y 30 de setiembre

Es organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cangallo y la  Municipalidad Provincial de  Cangallo, cuenta con el auspicio de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

 

Pensando y actuando como ciudadan@s

Este encuentro ha ampliado el ámbito de los facilitadores, en esta oportunidad serán lideresas y líderes de las Asociaciones de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), Sucre, Fajardo, Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar y VRAEM; los temas de los talleres serán la interculturalidad, género y ciudadanía, que se abordarán a partir de unos fascículos de trabajo elaborados por Eduardo León Zamora.

En la preparación de facilitadoras y facilitadores los educadores de Tarea desarrollaron un trabajo arduo para desarrollar los talleres de capacitación en las diferentes provincias ayacuchanas así como en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); lideresas y líderes han respondido positivamente y se muestran comprometidos con el XV Encuentro Regional, además ha sido una oportunidad para fortalecer en ellas y ellos el pensamiento concreto, ejemplificando con hechos de la vida cotidiana las situaciones de desigualdad de género, discriminación y ejercicio ciudadano.

Para César Colos Alarcón, presidente de la AARLE Huamanga ser facilitador significa “una oportunidad de aprendizaje ciudadano porque me fortalecerá con nuevas experiencias, además analizaremos la situación de la violencia  hacia la mujer y  el reto qué tenemos las y los adolescentes de romper el círculo de la violencia”.

 

Trabajo de “hormiguitas”

La organización del XV Encuentro Regional ha movilizado a lideresas y líderes estudiantiles de las 11 provincias, en Huamanga desde hace dos meses la AARLE ha desarrollo gestiones  para garantizar su participación, y estas han dado sus primeros frutos, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho apoyará con el almuerzo del primer día e  imprimirá dos gigantografias, la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Huamanga costeará el pasaje de 50 estudiantes de Huamanga.

Mientras tanto las AARLE La Mar y Sucre está gestionando la movilidad  ante las autoridades municipales de sus provincias el AARLE Fajardo ha solicitado a  la congresista Tania Pariona solvente el costo de los pasajes de su delegación, en Huanta lideresas y líderes están pidiendo apoyo a la Asociación Warmapura para la impresión de una banderola y polos para su delegación, mientras que en Cangallo la AARLE participa activamente en reuniones multisectoriales para garantizar la organización del Encuentro, lidera las audiencias radiales y ha gestionado la impresión de seis banners que están ubicados en las principales instituciones de la provincia.

 

Ánimos al tope

Aunque faltan 30 días  para llevarse a cabo el XV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho,  los ánimos están al tope, la emoción que genera participar en el encuentro se vive en las delegaciones, que están organizando sus presentaciones artísticas y proyectos estudiantiles para compartirlos con lideresas y líderes de las 11 provincias.

Ángel Cancho Ramos, alcalde  escolar de la I.E. San Juan e integrante de AARLE Huamanga,  señaló: “Me siento alegre, entusiasmado y  algo  nervioso porque conoceré a nuevos chicos y chicas,  compartiré opiniones, socializaré y aprenderé nuevas experiencias”.

 

Incidencia nacional del Encuentro Regional

La segunda semana de setiembre en una conferencia de prensa en el Congreso de la Republica la congresista por Ayacucho Tania Pariona Tarqui junto a lideresas y líderes de la AARLE darán a conocer la importancia del XV Encuentro Regional. En esta reunión se espera contar con la participación del Ministro de Educación,  la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, congresistas de la región de Ayacucho y congresistas de la Comisión de  Educación.

El eje central de la conferencia serán las agendas estudiantiles provinciales y regionales, documentos que son generados  en estos encuentros a través del debate y la reflexión de más de 500 estudiantes.

En el 2015 la Agenda Regional Estudiantil priorizo la violencia escolar, problema que afecta el proceso aprendizaje  y los derechos estudiantiles, este tema será puesto en agenda  nacional por los propios líderes estudiantiles de AARLE Cangallo, Fajardo, Huamanga y La Mar.

Los encuentros regionales son procesos que fortalecen el ejercicio ciudadano de lideresas y líderes estudiantiles, moviliza a los adultos por una apuesta de nuevos liderazgos con la esperanza de cambiar la provincia, la región y  ¿por qué no el país? (Cynthya Ayala, Tarea en Ayacucho)  Bajar afiche // Ver video XIV Encuentro

voz pública

Tarea Cusco

III Encuentro Nacional del colectivo peruano de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y su comunidad

Fotos: TAREA

Con el propósito de aportar a la construcción de un “movimiento político-pedagógico” capaz de incidir en decisiones políticas públicas, en materia de educación, capaz de crear y recrear colectivos y redes como formas alternativas de organización pedagógica, se llevó a cabo el III Encuentro Nacional del colectivo peruano de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y su comunidad (COPREDIIEC).

Del 1 al 6 de agosto nos reunimos en la incontrastable ciudad de Huancayo, región Junín, con el compromiso de seguir luchando por una educación emancipadora, entendiendo que la construcción colectiva es una oportunidad para elaborar propuestas transformadoras y nuevos escenarios que dignifiquen al ser humano como persona.

Los educadores y educadoras del COPREDIIEC que reúne a las redes Norte (Cajamarca) Desenredando Nudos (DN); Centro (Junín); Sur (Cusco), está integrada por la Asociación de Maestros EIB “Chiqaq Ñan” Canchis y la Red de maestros y maestras de La Convención, mantenemos lazos de intercambio y cooperación.

Nuestra asociación Chiqaq Ñan participa en estos eventos desde el 2014, año en que participamos en el VII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras, educadores y educadoras que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad, con el propósito de seguir pensando de manera conjunta, compartiendo puntos de vista, utopías y luchas.

Asimismo, para provocar y profundizar el debate sobre la relación entre la investigación educativa, la formación docente, el trabajo en redes, la práctica cotidiana y la transformación social.

En el III Encuentro fueron muy valiosos los trabajos socializados e interesante el aporte de los participantes de las redes del Cusco, Cajamarca, Huancayo, Brasil, Colombia, Argentina y México que presentaron experiencias en la construcción de saberes pedagógicos y que estamos seguros contribuirán en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El trabajo conjunto fue intenso durante los cinco días, las exposiciones académicas y los trabajos de investigación fueron diversos y tuvieron gran riqueza, se realizó una expedición pedagógica en la zona del Valle del Mantaro, actividades culturales que dieron la oportunidad a cada una de las regiones a presentar su cultura local, y las maestras invitadas nos dieron indicaciones y orientaciones sobre los trabajos a presentar en el VIII Iberoamericano a realizarse en México el 2017.

Durante el III Encuentro se abordaron los ejes temáticos que consolidan los principios del Movimiento. En el eje 1: Emancipación territorialidad y currículo, se concluyó que los maestros y maestras del Colectivo Peruano y de las redes internacionales se conciben como protagonistas fundamentales dentro del quehacer educativo, comprometidos con prácticas pedagógicas que promueven el respeto a la diversidad en el currículo. No somos meros reproductores de políticas educativas nacionales diseñadas para un solo sector de la población y que responden a intereses que deshumanizan la educación.

Para nosotros es importante el manejo adecuado del currículo con pertinencia lingüística y cultural para lograr construir una educación emancipadora, por ello se sugiere considerar el calendario comunal como insumo fundamental pues nos permite un acercamiento real a la comunidad.

En el marco intercultural, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (tic) nos permitirán estar a la vanguardia. Por lo tanto, nos ratificamos en la participación activa de maestros y maestras en el diseño y puesta en práctica de un currículo, considerando los dos saberes, conocimiento moderno y el conocimiento ancestral o local.

El eje 2: Formación de maestros y educadores y posicionamiento ético y político, acordamos que es indispensable continuar fortaleciendo las redes y colectivos de docentes que hacen innovación e investigación desde la escuela, para ello se deberá organizar más encuentros que nos permitan reflexionar críticamente sobre nuestra práctica.

Se ha planteado organizar un encuentro de saberes y de rescate cultural que parte del reconocimiento del otro y permita el acercamiento al conocimiento de las realidades de cada una de las escuelas a través de la mirada de los que produjeron el trabajo.

Los maestros y maestras del colectivo deberán estar inmiscuidos en el manejo adecuado de las TIC con la finalidad de promover una relación democratizadora con el conocimiento y las realidades concretas de los/as estudiantes, sus familias y comunidades.

Seguir manteniendo la metodología de formación continua de docentes integrando a docentes de todos los niveles educativos a través de las redes y el círculo de interaprendizaje colaborativo (CIAC) y otros.

Eje 3: Interculturalidad en el horizonte de los saberes ancestrales y comunitarios. En el diálogo de saberes concluimos que es importante recuperar la participación de los sabios comunales (Yachaq y padres de familia), como agentes activos de los saberes locales. Sistematizar la sabiduría andino-amazónico en un conocimiento relacional entre los saberes comunitarios y los saberes propuestos en la currículo (Iskay yachay).

Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes respetando su identidad, su cultura, su lengua y formas de crianza, en el marco de los derechos de la niña, niño y adolescente.

Por otro lado, se planteó también la necesidad de recuperar la pedagogía de la tierra, donde la tierra tiene un lugar central en una educación comunitaria. Rescatar la lógica de la naturaleza a partir de la sabiduría andina-amazónica fortaleciendo otras racionalidades y los procesos de los contextos que nutren otros diálogos de saberes.

Eje 4: Pedagogía emancipadora desde los saberes pedagógicos. Esta nace de la reflexión colectiva de maestros como sujetos políticos, críticos y transformadores de la práctica pedagógica que permite:

·  Fortalecer estrategias metodológicas recogidas desde la práctica vivencial de maestros y maestras que contribuyen a una educación liberadora y emancipadora.

·    Generar formas de compartir materiales educativos producidos por las redes.

·    Elaborar materiales que respondan a la sabiduría ancestral y contextual.

· Recuperar la presencia de múltiples lenguajes: música, danza, la vestimenta, las producciones artesanales recogidas en las expediciones pedagógicas.

Los participantes al III Encuentro concluimos que es fundamental continuar con el intercambio de experiencias pedagógicas entre países hermanos porque contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes. Utilizar los recursos tecnológicos de manera crítica y desde un punto de vista didáctico como instrumento liberador para socializar la interculturalidad trascendiendo espacio y tiempo. Recuperar en la escuela la patrimonialización de las prácticas culturales que está llevando adelante cada una de las comunidades.

Rescatar las diversas formas de textualización de la cosmovisión andino-amazónico (burilados, pintura, tejidos, cerámica, lectura de los astros, señas, secretos, entre otros).

Finalmente en el Eje 5: Gobernanza, políticas educativas y comunidad, acordamos respetar las formas tradicionales de gobernanza y de organización de las comunidades. Promover el posicionamiento de las redes contra las políticas neoliberales. Rechazar a todo tipo de privatización de la educación. Apoyar a las escuelas públicas de Latinoamérica. Impulsar la participación de la comunidad y los docentes en la definición de las políticas educativas. Identificación con las luchas de maestros en América Latina por la defensa a la Educación Pública como en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y otros más. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Organiza Dirección de Educación Básica Alternativa

Realizan jornada de consulta del Diseño Curricular Nacional

Foto: TAREA

La Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), realizó una jornada de consulta sobre el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por Resolución Ministerial N° 440-2008-ED y que desde el 1 de enero del 2017 entrará en vigencia en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica.

En la jornada, que se llevó a cabo el 18 de agosto, en las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima, la consulta giró comprendió preguntas como: ¿Qué herramientas curriculares consideran necesario para el proceso pedagógico?, ¿qué dificultades tienen para lograr aprendizajes en el aula?, así mismo se pidió opinión sobre las competencias del diseño curricular de la Educación Básica Alternativa (EBA) aprobado en el año 2008.

José Fermín Prado, especialista de la DEBA al tiempo de presentar el nuevo diseño curricular y agradecer la participación de los docentes la jornada, explicó que durante el 2017 se realizaran otras consultas y validaciones de las propuestas curriculares antes de su implementación programada para el 2018 en el caso de la Educación Básica Alternativa (EBA).

El Currículo Nacional es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Se precisa que en los próximos meses la DEBA implemente un plan de mejora de las condiciones del funcionamientos de  los centros de educación básica alternativa (CEBA), desarrolle un programa de capacitación, acompañamiento y seguimiento antes que se implemente los nuevos programas curriculares en esta modalidad. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Dirigido a escuelas públicas y privadas. XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima

. Con soporte en comunidades de práctica. Diseño de materiales educativos digitales

. Ministerio de Educación convoca. IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. En Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cursos de capacitación para docentes
. Se llevará a cabo en todo el país. V Maratón Peruana de Lectura
. XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica
. Congreso Internacional. Innovando en el Aula de Educación Infantil
. Posgrado virtual. Especialidad Formación de formadores

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

 

Publicaciones.

. El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes

. Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Determinantes de la Violencia que afecta a los Niños, Niñas y Adolescentes

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Valorar la diversidad con interculturalidad. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Setiembre

Eventos

Dirigido a escuelas públicas y privadas

XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima

Convoca el Museo de Arte de Lima (MALI), se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre. Las inscripciones serán en dos categorías, una dirigida a estudiantes de cuarto a sexto de primaria y la otra para estudiantes de primero a quinto de secundaria. El lema del concurso este año es "Perú: país diverso y multicultural". Se pueden inscribir, hasta el 3 de octubre, mediante la página web www.concursointerescolar.mali.pe Cualquier consulta, escribir a: concursointerescolar@mali.pe o llamar, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a: (01) 204-0000 anexos 224 / 218 / 201. (Mali) Más información

 

Con soporte en comunidades de práctica

Diseño de materiales educativos digitales

La modalidad formativa de la actividad es a distancia en línea, a través de una plataforma de distribución de contenidos educativos mediante la red Internet. El curso es convocado por CREFAL y se realizará del 5 de setiembre al 30 de octubre. Más información

 

Ministerio de Educación convoca

IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

El concurso tiene como objetivo identificar las prácticas docentes más innovadoras que puedan ser replicadas en otros colegios y regiones. Las experiencias se pueden presentar a 23 subcategorías y cuatro categorías: Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Básica Alternativa. Serán premiadas tres prácticas por cada subcategoría. Este año se han agregado nuevas temáticas como el desarrollo de competencias artísticas en Primaria y Secundaria así como el desarrollo de competencias económico financieras y socio emocionales desde la acción tutorial en Secundaria. Las inscripciones se cierran el 26 de setiembre. Más información

 

En Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cursos de capacitación para docentes

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará cursos que tienen como objetivo elaborar una propuesta de evaluación de competencias para una asignatura o módulo en un programa o carrera, acompañando los instrumentos pertinentes, así como diseñar propuestas didácticas enmarcadas en el enfoque de aprendizaje participativo, haciendo uso de los métodos de Aprendizajes Basado en Problemas (ABP) y de Casos, como alternativa metodológica para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Los temas a desarrollar son: Evaluación de los resultados de aprendizaje del sílabo (inicio 6 de setiembre), y Cómo enseñar y evaluar a través del ABP y método de casos en Educación Superior (inicio 10 de octubre). Quienes deseen participar pueden llamar al teléfono 3190000 anexo 2451 o al 4824376. Más información

 

Se llevará a cabo en todo el país

V Maratón Peruana de Lectura

Se realizará el 8 de setiembre la Maratón denominada “La lectura es fascinante… ¡Abrázala!”, tiene por finalidad congregar a los diferentes actores educativos de la sociedad para difundir los beneficios de la lectura, en el presente y el futuro. También pueden compartir cuentos escritos por niñas, niños y jóvenes, los cuales pueden ser elaborados antes del día de la Maratón o su creación puede ser una de las actividades que integren la jornada. Para informes e inscripciones pueden escribir al correo electrónico 5maratondelalectura@gmail.com Más información

 

XI Encuentro Iberoamericano de Educación:

Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica

Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Pedagogía, se realizará del al 14 de octubre de 2016. Tiene como objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación. Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios de colaboración entre las instituciones asociadas.  Promover la generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Incentivar el intercambio de alumnos y profesores. Más información

 

Congreso Internacional

Innovando en el Aula de Educación Infantil

Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo. Más información

 

Posgrado virtual

Especialidad Formación de formadores

CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica. La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del 2017. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

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Publicaciones

El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los adolescentes

Vanesa D’alessandre, Yamila Sánchez Y Ximena Hernández. International Institute for Educational Planning, IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 2016

Este documento dimensiona, caracteriza e identifica los principales factores que llevan a que los adolescentes trabajen aun cuando estas actividades ponen en tensión su derecho a la educación y a la vez, explorar algunas de las formas en que los Estados posicionan al trabajo infantil como problema de política pública. A mediados de la década del 2010 el 23% de los adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraba fuera del sistema educativo. El 49% de ellos, trabajaba o tenía la intención de trabajar. Esta proporción se reduce al 13% entre quienes concurren a la escuela. La incorporación temprana de los adolescentes a actividades económicas pone en tensión su derecho a recibir educación de calidad y a gozar de experiencias escolares sólidas, extensas y densas en aprendizajes significativos.
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Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Paris 2016

Presenta la Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 38ª reunión, en noviembre de 2015. En la Recomendación de 2015 se aplica un planteamiento integral y sistemático en relación con el aprendizaje y la educación de adultos y se definen tres esferas fundamentales de aprendizaje y competencias: alfabetización y competencias básicas; educación permanente y competencias profesionales; y educación comunitaria, popular o liberal y competencias para la ciudadanía.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Entender para prevenir. Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a los Niños, Niñas y Adolescentes

MIMP - UNICEF. Lima 2016

Este Estudio es un proceso de investigación-acción que se realiza en alianza con los gobiernos de cuatro países del mundo y de manera simultánea: Perú, Italia, Zimbabue y Vietnam. Está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones de UNICEF-Innocenti y cuenta con la participación de la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es usar la evidencia para el diseño de políticas y programas de prevención de la violencia en Perú que sean efectivas; basadas en investigaciones sólidas; que aborden los factores que la determinan; tomen en cuenta la historia y la cultura y que además sean factibles y sostenibles, dados los recursos disponibles en cada uno de los países. (Unicef) Bajar resumen ejecutivo

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Valorar la diversidad con interculturalidad. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

El módulo, está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, presenta textos de lectura, preguntas, enlaces internet y una propuesta metodológica participativa para que, como líderes, puedan conducir las sesiones de aprendizaje. Tiene como objetivo que las y los jóvenes reflexionen sobre la interculturalidad con el propósito de que cada joven comprenda la importancia de desarrollar competencias interculturales para cuestionar y actuar ante diversas formas de marginación, explotación, violencia e imposición cultural que tienen lugar en nuestro país.
Para ello es necesario revisar, desde la experiencia individual y social: ¿Cómo nos consideramos: cholos, mestizos, blancos? ¿Cuál es nuestra cultura? ¿Somos racistas? ¿Tenemos prejuicios sobre otras personas? ¿Discriminamos? ¿Nos discriminan?; cómo operan las relaciones a fin de ir construyendo vínculos humanos más democráticos, justos y solidarios.

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Para recordar

Setiembre

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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Para recordar

 

 

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