Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de julio de 2016

Año 15, Nº 168...

 

PARA DEBATIR

Foto: TAREA

Continuidad y replanteamientos en Educación

El que Jaime Saavedra haya sido ratificado al frente de la cartera de Educación es un hecho excepcional. Además de continuar con las políticas de la ministra Patricia Salas, quien lo antecedió en el cargo, Saavedra emprendió un amplio conjunto de medidas y programas[1] que ahora puede sostener e incluso mejorar.

Tanto el expresidente Ollanta Humala como el ministro de Educación han insistido en que el Gobierno instalado el último 28 de julio debe continuar con determinadas políticas de Estado. En tanto el expresidente se ha enfocado, sobre todo, en Beca 18, al filo del cambio de gobierno, Jaime Saavedra ha incidido en la necesidad del incremento de la inversión en el sector, en el mantenimiento de la meritocracia entre los docentes, en la preservación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), en la ampliación de la Jornada Escolar Completa (JEC), en la expansión del nivel Inicial, en el nuevo currículo, entre otras medidas.[2] A ello habría que agregar, al menos, la importante Ley Universitaria, la Ley de Institutos Superiores, los concursos y la formación de directores.

En educación pública no es poco lo prometido, pues el ministro ha reiterado que ella debe ser el gran igualador de oportunidades, rol que cumpliría en los países industrializados. La educación pública debería ser una opción para todos los grupos sociales. “Lo que creo es que todo peruano tiene derecho a una educación de calidad, y eso no debe estar determinado por su capacidad de pago. Vamos a ‘hacerla’ como país cuando una persona elija que su hijo vaya a un colegio público o privado porque tienen características distintas —tal vez el privado enseña un idioma particular o es religioso— y no porque hay una percepción general de que el privado es mejor que el público”.[3]

En suma, la permanencia de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación (Minedu) implica continuidad pero creemos necesario  replanteamientos, revisión y mejoras de cara a los principios del derecho a una educación de calidad y con equidad. Por ahora solo ha planteado abrir nuevos frentes, como los institutos tecnológicos.[4]

Hasta que se presente el programa de gobierno del Gabinete presidido por Fernando Zavala ante el Congreso, el primer paso en materia de continuidad y cambios en la política ha sido el Mensaje Presidencial del 28 de Julio.[5] El mandatario elegido puso el tono fundacional recordando los sueños de los fundadores de la República de equidad, igualdad y fraternidad de todos los peruanos. Ofreció modernizar el país poniendo énfasis en el crecimiento económico y social a partir, entre otras materias, de una educación gratuita de calidad. Habló de una ciudadanía educada que “defiende sus libertades, [con] oportunidades, que respeta al otro y busca la paz”. Además, habló de incorporar el arte y la música. No aludió, en cambio, a una privatización masiva, y en ello coincide con Jaime Saavedra, quien, a diferencia de reiterados pedidos de sectores de derecha, no está de acuerdo con subsidiar la educación privada.

En definitiva, nos parece necesario  relanzar la política educativa en dirección a las políticas de Estado contenidas en buena medida en el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), que remiten prioritariamente a:

 

1.       Reenfocar la equidad con la reducción de las desigualdades y la segmentación en la educación, con una educación pública que enfrenta la diferenciación en los aprendizajes según el sector social y territorial del estudiante. En esa línea, ampliar la atención integral a la infancia, fortalecer la educación rural, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el anunciado Plan Selva.

2.       Recuperar la trascendencia de los aprendizajes a lo largo de la vida y en diversas esferas sociales.

3.       Avanzar en una política integral hacia el magisterio.

4.       Relanzar la descentralización y la cooperación multinivel.

5.       Sostener el incremento presupuestal y la acción intersectorial.

 

La inequidad en la educación pública

La extrema desigualdad en el sector público,[6] desde las escuelas unidocentes hasta los Colegios de Alto Rendimiento, hubiera sido mejor enfrentada ampliando el tiempo de aprendizaje —la Jornada Escolar Completa (JEC)— con modalidades flexibles, desde la Educación Primaria y rural para los más vulnerables, en territorios de mayor pobreza. La JEC, iniciada en el séptimo ciclo de la EBR —esto es, de tercero a quinto de Secundaria—, amplía la inequidad en un primer periodo, como ha sostenido el propio ministro Saavedra el 26 de abril del 2016 al clausurar la presentación del Balance anual del Consejo Nacional de Educación, pues tomará siete años incorporar a todos los alumnos. Nosotros creemos que no tendría por qué producir inequidad en ningún periodo si se hubiera seguido el PEN 2021 iniciándolo desde la base del sistema educativo, y en los sectores más pobres, como el rural. Además, en los últimos grados de Secundaria ya no se beneficia a los afectados por la mal llamada deserción, la exclusión de alrededor de 12 % de estudiantes se puede contrarrestar con políticas decididas en Inicial y Primaria. Ése es un giro en la política de incrementar el tiempo de aprendizajes con la JEC. Esta demanda es ya antigua, pues está explicitada en el PEN 2021, y cuenta con amplio respaldo de docentes y diversos sectores de la opinión pública.

Entre las formas de atender el derecho a la educación de los alumnos con sobredotación, la escogida segrega y privatiza. No sigue la política inclusiva del PEN 2021 y la LGE, que complementa su formación con medidas específicas adicionales. Saca de la carrera magisterial a los docentes y directores, no se incluye en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con el mensaje de que solo se invierte en alta calidad si se sale del sector público, pero con el dinero de todos.

 

Atención integral a la infancia

La atención a la primera infancia y a la infancia en general es multisectorial y debería basarse en los municipios potenciados, no en la llegada directa de los ministerios a las distintas localidades. Al 2015, la cobertura de Educación Inicial llegó al 84,1 %; para 2021 se requiere cumplir la meta de universalización con calidad. Estamos, pues, frente a la universalización pendiente en Inicial, en Secundaria y en Básica Alternativa. La expansión por la tendencia que viene de muy atrás podría alcanzar mayores niveles cuantitativos; el problema, que también se remonta a varios años, es la reproducción de la segmentación en el sistema educativo. Otra medida indispensable es la profesionalización de la atención. Si el acceso oportuno a la educación temprana es un derecho, también es interés superior del niño que esta educación sea de calidad y pertinente.

 

Los aprendizajes a lo largo de la vida

El Currículo Nacional de la Educación Básica, que, acertadamente, incluye las tres modalidades (regular, alternativa y especial), aún debe continuar su proceso de construcción social y profesional. Por ejemplo, revisar las competencias y los estándares según los aspectos generales de los principios, los retos de la educación, el perfil de egreso y los enfoques transversales. Asimismo, tiene como tarea formular participativamente los lineamientos pedagógicos de la Educación Básica Alternativa y la Educación Básica Especial, para, luego, diversificar en los niveles regionales y adecuarlo a los diferentes alumnos en la  escuela. Las mediciones estandarizadas nacionales de instrumentos de valor acotado se han convertido en el gran criterio de calidad, cuando tienden a restringir el currículo ejecutado.

En cuanto a la EIB, sus acertadas acciones y su continuidad bajo las dos gestiones ministeriales pasadas se refuerzan con la aprobación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe.

La información que se obtiene de las pruebas estandarizadas en matemáticas y comprensión lectora muestra mejoras sostenidas en segundo de Primaria, pero no en segundo de Secundaria. Las pruebas no pretenden medir toda la calidad de la educación, por lo que es preciso evitar la sacralización de los rendimientos y, sobre todo, el adiestramiento para ellas. Está previsto dar continuidad a las mediciones nacionales  por medio de pruebas muestrales en las que debería incluirse una para quinto de Secundaria y ampliar las materias que se medirán.

El Minedu es renuente a la incorporación de la importante dimensión del aprendizaje en diferentes ámbitos sociales fuera de la escuela y a lo largo de la vida. La educación comunitaria le resulta poco relevante, y sabemos que las “otras educaciones” son esenciales en la formación del ciudadano. Pensemos, al respecto, solo en la formación en prevención para la seguridad ciudadana (los ministros de Educación y del Interior se han reunido; veremos qué proponen), la formación laboral en y para el trabajo, las educaciones ambiental, de género, la inclusiva y muchas más.

 

El magisterio revalorado

Con la Ley de Reforma Magisterial se logró superar la nociva división en dos regímenes laborales, pero se requieren otras medidas, como elevar el piso salarial. El hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski propuso, en su campaña, una remuneración básica de S/.2000. Otras promesas tendientes a lograr el compromiso profesional con la calidad de la educación fueron el nombramiento de docentes contratados, la formación docente y las becas.

 

Sostener el incremento presupuestal

Uno de los logros más destacados de la gestión de Jaime Saavedra es el incremento de la inversión en el sector de 2,8 % del PBI en 2011 a 3,9 % en 2015. Así se empezó a enfrentar lo que el mismo ministro llamó “un inmenso déficit acumulado de subinversión en educación”.[7]

Aparecen ahora como desafíos: mantener el ritmo de incremento anual del 15 % en el presupuesto de Educación hasta alcanzar el 6 % del PBI; cumplir el mandato constitucional de descentralizar el Presupuesto de la República; priorizar la inversión educativa en el área rural; proveer de presupuesto propio a las escuelas para ejecutar su Proyecto Educativo Institucional y constituirse como comunidades de aprendizaje.

 

El relanzamiento de la descentralización

La mayor reforma del Estado peruano, la descentralización, requiere una reversión de la política centralista. La descentralización requiere un gobierno central fuerte y cooperante con los otros niveles de gobierno. Nada más pernicioso que el centralismo para amenguar la sostenibilidad de los cambios en Educación. La reforma de arriba abajo debilita las capacidades de los niveles subnacionales y los de las escuelas para abordar la diversidad, la innovación en la enseñanza y en las políticas.

La descentralización, como proceso eminentemente político, está siendo sustituida por la inversión en obra física en regiones. Esperamos que la promesa electoral de relanzar la descentralización en coordinación con los gobiernos regionales y los gobiernos locales vaya más allá de la mera ratificación de acuerdos ya tomados por el poder Ejecutivo. La descentralización como organización democrática del Estado requiere también eficacia y, específicamente, la mayor provisión de personal especializado en los niveles subnacionales y en las escuelas, reasignando plazas desde el enormemente expandido Minedu. La legislación de desarrollo constitucional establece un rol rector —y no ejecutor— del Ministerio, que invade áreas de los niveles subnacionales que no se pueden avalar con normas de menor jerarquía.
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[1] Véase Inidem. Informe de educación, año 23, número 10, octubre del 2014.

[2] Véase El Comercio, 5 de junio del 2016.

[3]Véase El Comercio, 24 de julio del 2016.

[4] Ibidem.

[5] Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tomado de Diario UNO, 29 de julio del 2016.

[6] No pretendemos desconocer la inequidad en el sector privado, pero no es posible abordarla en este artículo.

[7] El Comercio, 5 de junio del 2016.

Escribe:

 Manuel Iguiñiz E., sociólogo, asociado a TAREA

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NOTICIAS

. Daría soporte a reforma universitaria. Piden creación de viceministerio de educación superior

. Unicef destaca medidas a favor de la EIB en Perú. Aprueban política de educación intercultural y de EIB

. Al concurso se presentaron más de 10 mil docentes. Publican relación de ganadores del cargo de director de UGEL

. Ministerio de Educación presentó. Web Aliados por la Educación

. Para mejorar práctica pedagógica. Unesco capacitará a docentes peruanos

. Tendrá una programación de entretenimiento y cultura. Lanzan canal con identidad cultural

. Anuncia reforma. Bachelet promoverá educación superior gratuita en Chile

NOTICIAS

Daría soporte a reforma universitaria

Piden creación de viceministerio de educación superior

Foto: El Comercio

Para brindar un servicio educativo de calidad a favor del desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Educación (Minedu) planteó la creación de un viceministerio de Educación Superior en el marco de la Reforma Universitaria y de la nueva ley general de institutos y escuelas de educación superior, pronta a promulgarse.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, durante el Seminario Taller Internacional ¿Hacia dónde va la Universidad Latinoamericana? señaló que para darle sostenibilidad a la Reforma Universitaria, iniciada hace dos años, se requiere construir consensos políticos en torno a la importancia de asegurar la calidad en ese nivel educativo.

Anotó que es necesario ampliar el presupuesto a favor de la educación superior universitaria del ámbito público, así como elaborar, discutir y aprobar un marco normativo de la carrera docente de la universidad pública, basada en la meritocracia y la excelencia, con un marco remunerativo que compense adecuadamente la labor de los docentes de la universidad pública. (El Comercio) Más información

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Unicef destaca medidas a favor de la EIB en Perú

Aprueban política de educación intercultural y de EIB

Foto: TAREA

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como principal instrumento orientador para la aplicación de planes, programas y proyectos educativos en esta materia.

El Decreto Supremo 006-2016, que aprueba la política, señala que es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector Educación, incluidas las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa locales (UGEL), en el marco de sus competencias.

Según la norma, la educación intercultural para todos y todas es la política que orienta el tratamiento pedagógico de la diversidad en todo el sistema educativo, de manera contextualizada, reflexiva y crítica. Busca que cada estudiante construya una identidad desde la afirmación de lo propio y en relación con lo culturalmente distinto.

La EIB cuenta con una propuesta de Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha pasado por un proceso de consulta previa con las principales organizaciones indígenas del país, y que implementa la política para los próximos seis años. La norma aprobada dispone que el Ministerio de Educación aprobará, mediante resolución ministerial el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en un plazo máximo de 30 días calendario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) saludó al Gobierno peruano por la aprobación de la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

La representante del Unicef en Perú, María Luisa Fornara, destacó que con estas medidas el Estado peruano deja sentadas las bases para consolidar la EIB en el país.

Fornara, asimismo, expresó su confianza en que estos importantes avances se mantengan y expandan en el próximo quinquenio. Todos los niños y las niñas del país tienen derecho a conocer la diversidad cultural y lingüística, valorarla positivamente y formarse como ciudadanos que respetan las diferencias y que no se sientan discriminados. (Minedu / Andina) Más información

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Al concurso se presentaron más de 10 mil docentes

Publican relación de ganadores del cargo de director de UGEL

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la relación de los 215 ganadores del cargo de director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). El concurso, estuvo dirigido a docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial ubicados en la quinta escala magisterial.

A partir de este primer Concurso, realizado de acuerdo a la Norma Técnica que regula los concursos públicos de acceso a cargos directivos de gestión educativa local y directores regionales de educación en el marco de la carrera pública magisterial de la Ley de Regorma Magisterial, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU del 6 de noviembre del 2015 surge la pregunta ¿cuál es el criterio que prima en la designación de director de UGEL? ¿Es la meritocracia o el criterio político por ser cargo de confianza?

Hasta la conformación de la terna se toma en cuenta el puntaje obtenido en la evaluación, sin embargo, en la designación propiamente, no ocurre lo mismo, según la norma al ser un cargo de confianza, el director de UGEL es elegido por el director de la Dirección Regional de Educación (DRE), entre la terna, pero no necesariamente se nombra al profesional que obtuvo una mejor calificación.

Por ejemplo en Espinar, Cusco, resultó electo Roger Machacca Taipe quien ocupó el puesto 44 a nivel regional, habiendo sido superado por Juan Quipo Huaman (puesto 38) y Mauro Ramos Valdivia (puesto 43) quienes también postulaban a la dirección de la UGEL de esta provincia. (Ver cuadro).

La norma que regula los concursos públicos se contradice en la elección del director de la UGEL dado que señala que la finalidad es: “garantizar el acceso a los cargos de director de UGEL, vía designación por concurso público, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial”, sin embargo el procedimiento precisa que la decisión final la toma el director de la DRE.

 

Región

DRE/UGEL

Documento de Identidad

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

Orden de mérito regional

232

Cusco

UGEL Espinar

23900629

Quipo

Huaman

Juan

38

233

Cusco

UGEL Espinar

30410021

Ramos

Valdivia

Mauro R.

43

234

Cusco

UGEL Espinar

24866470

Machacca

Taipe

Roger

44

* Resaltado fue el designado como director de UGEL.

 

Los flamantes directores recibirán una asignación económica temporal (adicional al sueldo) de 4,000 soles durante los tres años que dure su cargo, lo que significa que cada mes percibirán entre 7,500 y 8,100 soles. Ver relación de directores de UGEL a nivel nacional

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Ministerio de Educación presentó

Web Aliados por la Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la web de Aliados por la Educación, en reconocimiento a empresas y organizaciones que vienen apostando por lograr una mejor educación para los estudiantes peruanos en coordinación con el Minedu.

Aliados por la Educación es un grupo de empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que realizan un trabajo integrado para sumar esfuerzos en favor de la educación que todos los peruanos queremos y merecemos.

En la primera entrega, destacan a las 40 empresas que fueron reconocidas el año pasado por sus acciones en educación. Entre los aliados del 2015, figura Tarea, institución que participó en el diseño e implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, realizada por el Ministerio de Educación. Visitar web

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Para mejorar práctica pedagógica

Unesco capacitará a docentes peruanos

Foto: La República

El Programa de Actualización Docente en Didáctica (PADD virtual) que impulsa la UNESCO en alianza con el Ministerio de Educación, capacitará a 13 mil profesores de educación Primaria y Secundaria, en el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y contribuirá a que desarrollen capacidades en su manejo a fin de que incorporen estas herramientas en su práctica pedagógica.

Los expertos que participarán en el cuarto módulo de aprendizaje como coordinadores son profesionales de la Universidad Peruano Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El módulo se inicia el 15 de agosto.

La Universidad Peruana Cayetano capacitará a los docentes de la Red 01(Lima Metropolitana); la Red 02 (Lima provincias, Callao, Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Ucayali) y la Red 04 (Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Amazonas, San Martín, La Libertad, Lambayeque y Ancash).

Por su parte la Pontificia Universidad Católica del Perú capacitará a los docentes de la Red 03 que comprende a Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua y Tacna

 (La Republica) Más información

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Tendrá una programación de entretenimiento y cultura

Lanzan canal con identidad cultural

Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) lanzó el canal de televisión Identidad Cultural (IPe) el cual apuesta por una programación de entretenimiento y cultura, especialmente, para niñas, niños y adolescentes.

En el sitio web "http://www.canalipe.tv" se han diseñado contenidos digitales con los que se podrá interactuar y compartir opiniones o proyectos desde cualquier dispositivo con una conexión a internet. Además, todas las producciones originales estarán disponibles en programas IPe.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los medios de comunicación social a tomar como ejemplo el esfuerzo de esta iniciativa y contar con programación con contenido cultural y formativo para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Adjunta para la Niñez y Adolescencia, Mayda Ramos, señaló que “esta iniciativa del canal del Estado invita a los productores y realizadores a crear programas con una mirada respetuosa de la infancia y sus derechos y no solo desde el punto de vista comercial.

Agregó que, para ello, es importante formar alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales que apuesten por la creación de contenidos audiovisuales de calidad para personas menores de edad. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Anuncia reforma

Bachelet promoverá educación superior gratuita en Chile

Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta. (EFE) Foto: El Comercio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que instaurará gradualmente la gratuidad universal en la educación superior, último paso de una ambiciosa reforma que busca eliminar el sistema heredado de la dictadura.

El proyecto, abarca a todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas, mantiene el financiamiento estatal a universidades y estudiantes mientras se llega a la gratuidad universal y controla que se respete la prohibición de lucrar con la educación.

“Con el (proyecto) cerramos el ciclo de las leyes de la gran reforma educacional que iniciamos en el 2014 y que va desde las salas cunas hasta la educación superior", señaló Michelle

En medio de la desaceleración de la economía local —afectada por la caída de los precios del cobre, uno de los motores de su economía, y un escenario regional adverso—, se suman las voces del sector privado que ponen en duda que existan los recursos necesarios para avanzar en la gratuidad.

Por su parte, el movimiento estudiantil  también tiene serios reparos al proyecto por considerar que no elimina totalmente al mercado del sistema. Un rechazo estudiantil que se hizo sentir con fuerza en los últimos meses con multitudinarias marchas en Santiago y en ciudades de todo el país. (El Comercio) Más información

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Voz pública

. Ya salió la revista TAREA N° 91. Desafíos de la educación para superar la desigualdad y la segregación

 

Tarea Ayacucho

. En Ayacucho evalúan. Compromisos del Pacto de Gobernabilidad

 

Tarea Cusco

. Concertando políticas. La experiencia de la Mesa Técnica de EIB del COPARE Cusco

 

Tarea Lima

. Mesa de Contrapartes de la DVV Internacional. Presentan proyectos sobre educación para jóvenes y adultos

 

<<voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 91

Desafíos de la educación para superar la desigualdad y la segregación

 

Además, en esta edición

  • La política de Educación Intercultural Bilingüe: avances y retos pendientes

  • De la ley a la reforma: los próximos desafíos de la universidad peruana

  • La educación básica tiene un nuevo currículo nacional

  

En esta edición de la Revista TAREA, Madeleine Zúñiga Castillo, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y Manuel Bello Domínguez, decano de la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hacen un balance de las políticas educativas de los cinco años del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Por su parte, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, al reflexionar sobre el gobierno de Ollanta Humala, señala que el principal problema en Educación está en la calidad del servicio y en lo que aprenden los estudiantes durante su escolaridad. Otro asunto en el que se ha avanzado poco son las brechas entre la escuela urbana y la rural.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Digeibira), hace un balance de la política de Educación Intercultural Bilingüe, y presenta los avances y desafíos para que niñas y niños aprendan en su lengua y cultura.

El economista Arturo Miranda Blanco hace un análisis de la inversión en educación, comparando la gestión del gasto del gobierno central y las regiones. Describe el impacto que ha tenido la inversión educativa en los logros de aprendizaje en contextos de pobreza, y sugiere al Ministerio de Educación compartir con los gobiernos regionales la gestión educativa para avanzar en la descentralización del presupuesto público.

Santiago M. Kerrigan León, reflexiona sobre los avances, dificultades y desafíos de la gestión educativa regional para el periodo 2011-2015, mirando cuatro aspectos claves en la gestión regional: la planificación de las políticas educativas, la gestión del presupuesto educativo, la organización institucional de los espacios educativos regionales y la gestión participativa.

Flor Pablo Medina, directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, presenta la complejidad que significa la gobernanza de la escuela pública y privada y los retos que tiene para desconcentrar la administración del servicio al ciudadano, la gestión territorial, el reconocimiento de buenas prácticas pedagógicas y la supervisión del servicio educativo privado.

María Gabriela Villalobos, directora de país de Save the Children en Perú y Ecuador, reflexiona sobre la implementación del Plan Nacional por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012-2021 y la urgencia de contar con un sistema de protección contra la violencia, el acceso a salud sexual y reproductiva, la participación y la justicia juvenil, la disminución de la violencia en los hogares y en las escuelas.

Camilla Crosso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación hace un balance del periodo 2000-2015 con respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de la Educación Para Todos para América Latina y el Caribe, y presenta las Agendas de Desarrollo y de Educación para el 2030, a cuyo cumplimiento se han comprometido los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

<<voz pública

Tarea Ayacucho

En Ayacucho evalúan

Compromisos del Pacto de Gobernabilidad

Fotos: TAREA

Para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Gobernabilidad en Educación y Salud, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Concejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Ayacucho desarrollaron reuniones de trabajo con miembros de la Dirección Regional de Educación y la sociedad civil.

Durante estas sesiones se evaluó cada punto del pacto, los avances, dificultades y rutas a seguir para implementar los compromisos que faltan desarrollar, estos acuerdos fueron presentados el 12 de julio en el Foro Regional por la educación y la salud de Ayacucho, activad que contó con la participación ciudadana de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades educativas.

Luego de la presentación de la actual situación de la educación regional, se invitó a los participantes a expresar su sentir.

En el Foro, se logró priorizar a diciembre del 2018, las políticas y acciones urgentes, orientadas a mejorar la calidad educativa en la región, se llegaron a importantes acuerdos a corto y mediano plazo, ubicándolos en tres ejes:

 

Gestión Pedagógica:

  • Diseñar e implementar un sistema regional de formación docente inicial y en servicio con enfoques EIB, equidad de género y derechos.

  • Elaborar una propuesta preliminar del Proyecto Curricular Regional de Ayacucho.

  • Diseñar el sistema de información regional de procesos pedagógicos y de gestión educativa.

  • Elaborar el sistema regional de medición y evaluación de la calidad educativa.

  • Incorporar el Consejo Editorial Regional de Ayacucho a la estructura orgánica de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

  • Mejorar el Servicio Educativo de los institutos superiores pedagógicos, tecnológicos, los centros de educación técnico productiva (CETPRO) y los centros de educación básica alternativa (CEBA).

Gestión Institucional

  • Diseñar el sistema regional de monitoreo, seguimiento y evaluación al avance de la implementación de las políticas educativas regionales.

  •  

  • Diseñar e implementar el plan regional de desarrollo de personas (funcionarios, directivos y servidores-especialistas de las instancias de gestión educativa descentralizada) en el marco de la Ley N° 30057-Ley del Servicio Civil y su Reglamento General con enfoques, intercultural, equidad de género, derechos, ambiental, territorial.

  • Rediseñar e implementar a diciembre del 2017 la estructura orgánica y el modelo de gestión educativa regional con enfoque territorial en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión pública – 2002.

  • Construir el sistema regional de información estadística.

  • Diseñar, implementar y monitorear plan de transparencia (anticorrupción) y rendición de cuentas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada.

  • Actualizar el Plan de Mediano Plazo en Educación 2017-2021

Articulación y participación ciudadana

  • Implementar procesos de articulación Intergubernamental e Intersectorial entre el gobierno regional y los gobiernos locales (provincial y distrital) para mejorar el servicio educativo de calidad con pertinencia cultural en la Región Ayacucho.

  • Fortalecer espacios de participación ciudadana, llámense Copare, Concejo Participativo Local de Educación (Copale) y Consejo Educativo Institucional (Conei), así como los municipios escolares de cada institución educativa de la Región, asignando presupuesto para la implementación y evaluación de sus planes de trabajo.

Estos documentos deben dialogar con las políticas regionales y responder a la realidad lingüística, cultural y social de la región Ayacucho.

Para el cumplimiento de los acuerdos mencionados se conformaran comisiones de trabajo, cuya labor será monitoreada cada dos meses en reuniones de coordinación de la Gestión Educativa Regional de Ayacucho-CGER, en las que participan el director de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, los 11 directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), sus directores de gestión pedagógica y representantes del Copare, y cada 6 meses se desarrollará un Foro Regional para evaluar el avance de los compromisos asumidos.

En ese sentido es importante que la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto estemos alertas al cumplimiento de estos compromisos destinados a mejorar la calidad de la educación de nuestra región. (César Gálvez, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Concertando políticas

La experiencia de la Mesa Técnica de EIB del COPARE Cusco

Fotos: TAREA

La Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se constituyó el 2014, en el marco del funcionamiento del Consejo Participativo Regional (COPARE) Cusco, con el objetivo de convocar a todos los actores educativos involucrados en la implementación de las políticas EIB para:

  • Construir y validar la estrategia regional de implementación de la EIB en el aula a partir de las IIEE con experiencias de buenas practicas

  • Revisar los instrumentos de gestión pedagógica de la EIB con especial atención en la planificación curricular y el Día del Logro.

  • Promover el encuentro de Buenas prácticas docentes en EIB “Yachachinakusun”, descentralizado.

  • Impulsar una caracterización socio y psico lingüística de las instituciones educativas de la Educación Básica Regular (EBR) registradas por el Ministerio de Educación.

  • Promover un sistema regional de formación docente en EIB en servicio.

En estos años se ha logrado institucionalizar procesos y validar una estrategia común de implementación de la EIB que comprende la generación de espacios de confianza intercultural que articula la sabiduría local con el de la escuela y pone especial atención a la enseñanza de las lenguas originarias y a la revitalización de las mismas.

Esta propuesta dialogó luego con las modalidades diversas de atención propuestas por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Asimismo, se ha logrado impulsar la caracterización sociolingüística con recursos propios de las unidades de gestión educativa local (UGEL), aunque el procesamiento tuvo dificultades de financiamiento. Este año se implementa, como desafío la caracterización psicolingüística, aun con grandes restricciones presupuestales, pero con gran compromiso de todas las instituciones. En este esfuerzo también se ha articulado con la caracterización lingüística rápida promovida por la Digeibira.

Finalmente, el objetivo de impulsar un sistema regional de formación en servicio ha logrado institucionalizarse, con procesos focalizados de formación a formadores y luego con espacios masivos de formación con docentes de toda la región en temáticas como: El uso oral y escrito del quechua, la matemática intercultural, la planificación curricular intercultural, la gestión intercultural del servicio educativo.

En la región se valora el aporte de este espacio en el marco del COPARE pues posibilita una práctica descentralizada de implementación de la política EIB, contextualizada en referencia con los problemas y demandas del territorio.

Asimismo ayuda a organizar y articular los esfuerzos públicos y privados en torno de la EIB optimizando recursos. (Ingrid Guzmán, coordinadora de Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Mesa de Contrapartes de la DVV Internacional

Presentan proyectos sobre educación para jóvenes y adultos

Fotos: TAREA

Por primera vez el Ministerio de Educación (Minedu) y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para coordinar acciones conjuntas en torno a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) y Luis Hiraoka director de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu se reunieron con los integrantes de  la Mesa de Contrapartes de la DVV Internacional para conocer su trabajo en favor de la EPJA.

El Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO) presentó el proyecto de cooperativas estudiantiles que viene implementando en centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Norte y Lima Este, experiencia que está promoviendo el trabajo colectivo con proyectos productivos, así como el ahorro personal y colectivo.

Por su parte los representantes de Institutos Radiofónicos Fe y Alegría (IRFA), explicaron el trabajo que están desarrollando con personas recluidas en cárceles de 4 regiones del país. IRFA se ha especializado en educación a distancia, experiencia que comprende a jóvenes mayores de 15 años y adultos en general que no han  concluido o iniciado su educación básica.

El Instituto de Pedagogía Popular (IPP), expuso su experiencia en Ica, en esta región están validando una propuesta curricular para la EBA en coordinación con CEBAS iqueños.

Tarea, presentó el plan piloto de mejora de la gestión en dos CEBA de Villa El Salvador y uno de Villa María del Triunfo. Actualmente, están elaborando un diagnóstico participativo sobre desarrollo profesional docente y aprendizajes de estudiantes a partir del cual formularan su plan de acción o de mejora permanente. Además se continúa fortaleciendo la red de educadores EBA que viene elaborando propuestas pedagógicas.

Instituto Bartolomé de las Casas (IBC) explico el programa de desarrollo de capacidades con líderes regionales para su empoderamiento y participación en asuntos públicos.

 

Marco curricular EBA

Luis Hiraoka, anunció que la DEBA está trabajando el marco curricular básico de la EBA y solicitó el apoyo de la Mesa de contrapartes para la validación de este documento.

La Mesa de Contrapartes del DVV Internacional Perú, está conformada por EDAPROSPO, IBC, IRFA, IPP y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. Lanzan II Concurso Regional Metropolitano de Innovación Panificadora de CETPRO. Pastel Delicioso y Saludable 2016

. V Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica. INTI 2016

. Ministerio de Educación convoca. IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Con soporte en comunidades de práctica. Diseño de materiales educativos digitales
. XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica
. Congreso Internacional. Innovando en el Aula de Educación Infantil
. Posgrado virtual. Especialidad Formación de formadores
. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

 

Publicaciones.

. Aportes para la Enseñanza de la Matemática

. Hacia una EPJA transformadora en América Latina y el Caribe. Consulta pro EPJA realizada por el CREFAL

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Defensoría del Pueblo exhorta al nuevo gobierno. Urge intensificar las acciones contra la trata

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La educación de aquí a 2030: Una meta común, 15 años y muchos desafíos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Aprendiendo desde la equidad de género. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Agosto

Eventos

Lanzan II Concurso Regional Metropolitano de Innovación Panificadora de CETPRO

Pastel Delicioso y Saludable 2016

Tiene la finalidad de promover una cultura de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología para la mejora de la productividad y competitividad. Está dirigido a las y los estudiantes y docentes de Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) públicos y de convenio de Lima Metropolitana que hayan formulado y ejecutado proyectos de innovación tecnológica relacionados con el módulo de pastelería teniendo como insumos frutas típicas y el chocolate. Los proyectos tienen plazo para inscribirse en CETPRO del 20 al 22 de agosto. Más información Ver bases del concurso

 

V Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

INTI 2016

Convoca el Ministerio de Educación y está dirigido a las y los estudiantes y docentes de instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva de gestión pública. La feria tiene como principal fin promover una cultura de investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en las localidades y regiones de todo el país.

La inscripción y registro de Proyectos de Innovación Tecnológica e Investigación se realizan en la dirección de la Institución feriainti@minedu.gob.pe o en el sistema informático de la plataforma web de la DISERTPA http://www.minedu.gob.pe/feriainti/ El plazo se cierra el 26 de agosto. Más información

 

Ministerio de Educación convoca

IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

El concurso tiene como objetivo identificar las prácticas docentes más innovadoras que puedan ser replicadas en otros colegios y regiones. Las experiencias se pueden presentar a 23 subcategorías y cuatro categorías: Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Básica Alternativa. Serán premiadas tres prácticas por cada subcategoría. Este año se han agregado nuevas temáticas como el desarrollo de competencias artísticas en Primaria y Secundaria así como el desarrollo de competencias económico financieras y socio emocionales desde la acción tutorial en Secundaria. Las inscripciones se cierran el 26 de setiembre. Más información

 

Con soporte en comunidades de práctica

Diseño de materiales educativos digitales

La modalidad formativa de la actividad es a distancia en línea, a través de una plataforma de distribución de contenidos educativos mediante la red Internet. El curso es convocado por CREFAL y se realizará del 5 de septiembre al 30 de octubre de 2016. Más información

 

XI Encuentro Iberoamericano de Educación:

Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica

Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Pedagogía, se realizará del al 14 de octubre de 2016. Tiene como objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación. Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios de colaboración entre las instituciones asociadas.  Promover la generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Incentivar el intercambio de alumnos y profesores. Más información

 

Congreso Internacional

Innovando en el Aula de Educación Infantil

Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo. Más información

 

Posgrado virtual

Especialidad Formación de formadores

CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica. La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del 2017. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

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Publicaciones

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

FLOTTS, M. Paulina, Jorge MANZI, Carla BARRIOS, Verónica SALDAÑA, Nicolás MEJÍAS y Andrea ABARZÚA. UNESCO Santiago. Santiago de Chile. 2016

Este libro forma parte de una colección más amplia, denominada Aportes para la Enseñanza que consta de cuatro ejemplares, uno por cada área evaluada en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE): lectura, escritura, matemática y ciencias naturales. Aportes para la enseñanza de la Matemática, se organiza en cinco secciones. La primera hace una presentación de la prueba, relevando los aprendizajes que evalúa. La segunda sección detalla los resultados de los estudiantes en los distintos dominios y procesos cognitivos evaluados. La tercera, describe el enfoque de la enseñanza de la matemática en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando los propósitos, objetivos, características y orientación de la enseñanza de esta disciplina. La cuarta sección se acerca al tema de la evaluación y el modo en que es posible monitorear el avance de los estudiantes en la adquisición de los aprendizajes centrales de la disciplina. En el quinto apartado se abordan los resultados de TERCE y su relación con el trabajo docente; se muestran ejemplos de preguntas que representan distintos niveles de logro y se entregan sugerencias o propuestas de prácticas pedagógicas para promover que los estudiantes alcancen los niveles más avanzados. Bajar publicación

 

Hacia una EPJA transformadora en América Latina y el Caribe. Consulta pro EPJA realizada por el CREFAL

César Picón (coordinador general). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Michoacán, 2013

Recoge los resultados de la sistematización de la consulta realizada a 60 especialistas en Educación, relacionados directa o indirectamente con la institución en algún momento de su historia. El libro va acompañado de un DVD con los formularios respondidos, así como el vaciado de las respuestas pregunta por pregunta.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Defensoría del Pueblo exhorta al nuevo gobierno

Urge intensificar las acciones contra la trata

Foto: Defensoría de Pueblo

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó al nuevo gobierno a elaborar un Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas que priorice las actividades de asistencia y protección a las víctimas de este grave delito así como la desarticulación y sanción de las mafias que la promueven.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, el Defensor del Pueblo señaló que "pese a los esfuerzos del Estado los casos de trata, especialmente contra menores de edad, han aumentado en el país”.

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y 2015 se han registrado 3,130 casos, de los cuales el 56 % de víctimas identificadas son menores de edad. Asimismo, son pocos los casos que han recibido una sanción efectiva. De acuerdo al último informe alternativo de CHS, entre el 2011 y el 2013 el Poder Judicial solo emitió un total de 26 sentencias contra personas involucradas en 101 procesos por trata de personas.

“La trata de personas degrada al ser humano a la calidad de objeto y afecta principalmente a las mujeres adolescentes pobres. Por tanto, es indispensable que el Estado les brinde una atención inmediata y especializada, que garantice su pronta recuperación y reincorporación a la sociedad”, afirmó el Defensor del Pueblo. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

La educación de aquí a 2030:

Una meta común, 15 años y muchos desafíos

La UNESCO acogió la primera reunión del Comité de Dirección del ODS 4-Educación 2030, que tuvo lugar en París, en la Sede de la Organización.
El Comité de Dirección es una alianza democrática de múltiples interesados, que proporciona a la vez un foro de debate y una visión de futuro sobre cómo ejecutar la agenda educativa. En la reunión, que se realizó entre el 25 y 26 de mayo, se lograron grandes avances, el establecimiento de un proceso democrático eficaz para el funcionamiento del Comité y el acuerdo en torno a su mandato, y el comienzo de los debates sobre la hoja de ruta para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Todos los miembros del Comité reconocen la enormidad de la tarea que tienen ante sí. Hubo un consenso general acerca de la necesidad de debatir más acerca de la financiación y de identificar a otros órganos vinculados a la educación, con miras a crear más nexos, para que los debates futuros resulten tan enriquecedores como la primera reunión del Comité de Dirección.

El Comité de Dirección acordó que antes de su próxima reunión, que tendrá lugar en noviembre/diciembre de este año, definirá nuevos ámbitos de investigación, planificará consultas regionales y creará grupos de trabajo más reducidos sobre temas específicos. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Aprendiendo desde la equidad de género. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

El módulo, está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, presenta textos de lectura, preguntas, enlaces internet y una propuesta metodológica participativa para que, como líderes, puedan conducir las sesiones de aprendizaje. Tiene como objetivo que las y los jóvenes reflexionen sobre género, por ejemplo, cómo se sienten como mujeres u hombres; cómo se relacionan; qué piensan de la homosexualidad; cómo se forman para comportarse como mujeres u hombres.
Asimismo, busca que cada adolescente empiece a plantearse una reflexión más abierta frente a reglas sociales que pretenden que todas las personas sean heterosexuales, así como frente a la diversidad sexual. La idea es que las nuevas generaciones enfrenten de manera más democrática la convivencia con personas de diferente orientación sexual, para que cada cual pueda ejercer sus derechos con libertad..
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Para recordar

Agosto

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

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