Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 30 de junio de 2016

Año 15, Nº 167...

 

PARA DEBATIR

Foto: TAREA

¿Reforma educativa sin política de estado?

 En el año 2011 entrevistamos para la Revista Tarea al sociólogo Nicolás Linch, quien entonces era uno de los voceados para asumir la cartera de educación en el gobierno de Ollanta Humala. Dos afirmaciones destacan en la entrevista: 1) que la agenda de la revolución educativa anunciada en el programa de la gran transformación no era otra que los mandatos del Proyecto Educativo Nacional, y 2) el convencimiento de un necesario incremento dramático del presupuesto educativo (un aproximado de 4,500 millones anuales) para financiar la prometida revolución.

Una vez en el gobierno, Humala nombró ministra de Educación a la socióloga y profesora universitaria Patricia Salas, quien anteriormente ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE) liderando la experiencia de construcción del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Esta designación se entendía como la señal de que efectivamente el nuevo gobierno asumiría el PEN como política de estado.

Hay que recordar que el PEN fue aprobado durante el gobierno de García en el 2007, en el contexto de un fuerte conflicto entre gobierno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), y después de tres años de un proceso participativo iniciado por el CNE a nivel nacional. Sin embargo, el PEN fue desconocido por el gobierno que lo aprobó. Por una parte, García expresó equivocadamente que se trataba de un documento de veintitantas páginas de enunciados políticamente correctos, pero la política educativa de su gobierno tenía sus propias prioridades. Así, García Pérez puso en marcha un programa piloto de municipalización educativa, implementó un programa centralizado de capacitación docente, creó el Colegio Mayor, invirtió en los denominados colegios emblemáticos ubicados principalmente en el espacio urbano tradicional de Lima. Estas acciones no eran parte de las políticas del PEN, por el contrario, eran contradictorias con su orientación de equidad educativa y de gestión educativa descentralizada.

De modo que, encargar la cartera de educación a quien presidió el esfuerzo del CNE para dotar al país de una política de estado en educación, daba la señal de que se retomaría el rumbo estratégico. Sin embargo, una golondrina no hace verano. Se dieron pasos de suma importancia. Los más importantes, a nuestro ver, son de naturaleza estructural: la ley de reforma magisterial, la ley universitaria, el sostenido esfuerzo en materia de educación intercultural bilingüe.

La política de desarrollo docente fue un fenómeno político de gran complejidad. El Ejecutivo optó por crear un régimen único para todos los maestros del país, el Congreso asumió el concepto de carrera meritocrática hasta el exceso: evaluar el desempeño cada tres años a todos los maestros y maestras del país —en promedio, once veces durante su vida profesional— como requisito para ascender no solo es excesivo sino impracticable.

Por otra parte, el proceso se dio en un marco de movimientos huelguísticos de docentes, principalmente en algunas regiones que, contra lo esperado por sus promotores, devino en desgaste y debilitamiento político de los sectores que cercando, literalmente, la actuación del Ministerio de Educación buscaban también ganar el control del sindicato.

Hay que considerar en esta escena, a los operadores del gobierno de García que sosteniendo la validez de la Ley Nº 29062, Ley de Carrera Pública Magisterial, pugnaba porque la nueva ley no se hiciera realidad. Es decir, lograr que el país tuviera una política que ordenara el régimen laboral de la profesión docente en el servicio público implicó superar fuerzas tradicionales muy fuertes. La Ley de Reforma Magisterial, sin embargo, requiere ajuste para garantizar la dignificación del magisterio nacional y la promoción de un cuerpo profesional dotado de autonomía intelectual. Sin un magisterio que pueda ejercer su creatividad para el desarrollo de pedagogías que atiendan la diversidad de sujetos y contextos, nuestras escuelas se mantendrán en la mediocridad.

La ley universitaria ha tenido un proceso similar, en tanto se ha enfrentado a poderes fácticos que se le oponían —y se le oponen— no solo en el ámbito de una oferta privada preocupada por el lucro en desmedro de la calidad y el compromiso con el desarrollo nacional, sino en el campo de la universidad pública, convertida en feudo de grupos de interés que han mermado su función pública, su prestigio y su aporte al desarrollo científico y tecnológico del país.

Un feliz avance a favor de la equidad y la recreación de la educación peruana desde esa fortaleza que es nuestra diversidad de pueblos, culturas y lenguas es que hoy podemos decir que la EIB existe, se ha instalado y ocupa lugar en la política educativa peruana. Hoy no podemos hacer política educativa sin interculturalidad y sin reconocer el derecho de los pueblos a su propia educación. Esto ha sido resultado de una sinergia. De una parte, la actoría de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, de otra, autoridades y funcionarios con una voluntad política que los ha reconocido como interlocutores válidos. Esperamos que este proceso se corone con la aprobación de la política nacional en EIB resultado de la consulta previa.

Hay otros aspectos en la política educativa de este quinquenio donde se pudo y se debió avanzar más: en la política curricular, la descentralización educativa, la educación para el trabajo, las modalidades EBA, EBE y los CETPRO. Por razones de espacio solo los mencionamos. Pero como podemos apreciar, se han dado avances importantísimos, aunque no del todo irreversibles. Se requerirán nuevas mayorías —cuando no consensos— en torno a ajustes de estas políticas para mejorarlas, hacerlas más realistas, más eficaces y más legítimas en el sentir de los actores educativos.

Un punto clave en esta historia, es tomar conciencia de que en educación los cambios son resultado de la interacción de diversos actores, a veces en condición de adversarios, otras en alianza. No son obra de tal o cual autoridad. Todos ponen su granito de arena. Por esa constatación y por vocación propia, nosotros apostamos por la construcción democrática de la política educativa, como el camino que permite generar efectivamente políticas de Estado.

Por esto, nos ha extrañado la declaración del actual Ministro que, al enfatizar la necesidad de que la educación sea política de estado, sostiene que esta consiste en dar continuidad a la decisión caprichosa e improvisada que significó el Colegio Mayor. Un especialista en política pública no puede sostener esto seriamente. Hay una política de estado para la educación en el Perú, está escrita y aprobada, es el Proyecto Educativo Nacional. Se afirma allí un sentido de equidad en el derecho a la educación, una apuesta descentralista que incluye la autonomía de las escuelas para generar sus proyectos curriculares, un sistema descentralizado de formación docente continua, entre otras.

Necesitamos que el conjunto del sector educación, con el Minedu a la cabeza, desarrollen efectivamente una política de estado en educación e implementen el PEN al 2021 y no se soslaye su cumplimiento. El PEN es normativamente vinculante y es un compromiso político ineludible. Claro, si en verdad queremos hacer política de estado.

Escribe:

 Severo Cuba, asociado a TAREA

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NOTICIAS

. Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional de Educación solicitan. Aprobación de Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

. Unicef pide al próximo gobierno y al Congreso. Más oportunidades para la niñez peruana

. Aprueban nueva ley de institutos de educación superior

. Con el nuevo currículo. Calificación numérica y tinta roja pasan a la historia

. En colegios del país. Fortalecerán promoción del cuidado y uso responsable del agua

. Representan a diez regiones. Docentes condecorados con las Palmas Magisteriales 2016

. Presentan Proyecto de Ley. Beneficiará a más de 21 mil auxiliares de educación

. ¿La universidad te acerca a un mejor sueldo?

. El 60 % de internos de penales en Perú no concluyeron su educación escolar. Ministro de Justicia presentó el Primer Censo Penitenciario Nacional

. Científicas crean juego para atraer a niñas a la ciencia. Julieta en la Tierra de las Niñas

NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional de Educación solicitan

Aprobación de Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Foto: TAREA

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó al ministro de Educación Jaime Saavedra a promover con carácter de urgencia la promulgación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, así como el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.     

Mediante un oficio enviado al titular del Ministerio de Educación (Minedu), detalló que la aprobación de dichos documentos, son urgentes e impostergables en cumplimiento con lo acordado durante el proceso de consulta previa y lo dispuesto en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como por la Ley Nº 29785 y su reglamento.   

Por su parte el Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante un pronunciamiento público destacó la necesidad nacional de contar con una política de educación intercultural para  toda la ciudadanía y de educación intercultural bilingüe (EIB) para estudiantes de lenguas andinas y amazónicas.

Valora que el Minedu haya formulado la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que busca promover la oferta de un servicio educativo relevante y pertinente, que garantice la calidad y la mejora de los aprendizajes.

El CNE sostiene que dicha política sectorial se encuentra en este momento en proceso de aprobación por el Consejo de Ministros y que la aprobación de esta histórica política contribuirá a garantizar la calidad de un servicio educativo pertinente para toda la población del Perú, preservando y consolidando la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

El decreto supremo requerido fue aprobado por el Consejo de Coordinación Viceministerial el 19 de abril último, pero a la fecha no ha sido presentado al Consejo de Ministros pese a ser un documento de gestión impostergable que debería ser visto con prontitud.  

Respecto al Plan Nacional de EIB dijo que este ha sido sometido a un proceso de consulta previa, en el marco de la etapa de diálogo de dicho proceso, el pasado 21 y 22 de enero, el Minedu como las organizaciones representativas nacionales de los pueblos indígenas han arribado a importantes acuerdos. (Defensoría del Pueblo / CNE) Más información

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Unicef pide al próximo gobierno y al Congreso

Más oportunidades para la niñez peruana

La representante de UNICEF en el Perú,  Maria Luisa Fornara hizo un llamado a las fuerzas políticas del país, a la sociedad civil y al sector empresarial para que trabajen en unión teniendo como causa común generar igualdad de oportunidades para toda la niñez peruana.

Durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2016 la representante de UNICEF explicó que se trata de “un informe descriptivo y estadístico que nos plantea un reto ético e ineludible: Crear una oportunidad justa para cada niño, una oportunidad justa para cada niña”.

El Estado Mundial de la Infancia 2016, el principal informe anual de UNICEF, describe un panorama desolador para el futuro de niñas y niños en situación de mayor pobreza en el mundo, si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades básicas.

Fornara destacó los avances que se han hecho en los últimos años para mejorar la situación de la niñez y adolescencia peruanas, y expresó su confianza en que se mantendrán programas como Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Beca 18 que permiten un buen inicio en la vida, adecuada alimentación durante la etapa escolar y que los adolescentes de las familias menos favorecidas tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

 

Estado de la infancia en Perú

En los últimos 15 años, el Perú ha reducido la mortalidad infantil (niños menores de 1 año). La tasa promedio nacional es de 15 fallecimientos por mil nacidos vivos en el 2015. Sin embargo, en la sierra y selva del país la tasa es de 25 y 22 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

El promedio de la tasa de mortalidad neonatal para el 2015 fue 11 por mil nacidos vivos (superior al promedio del periodo 2010-2013 en el que se registraron 9 fallecimientos por cada mil nacidos vivos). La mayoría de niños que mueren antes de cumplir un mes de vida son hijos de mujeres sin ningún grado de educación (17 de cada mil nacidos vivos), y los que tienen menos posibilidades de morir son los hijos de mujeres con educación superior (7 por cada mil nacidos vivos).

En el 2015 ha continuado descendiendo el promedio nacional de niñas y niños menores de 5 años que padecen desnutrición crónica infantil (14,4 %). Sin embargo, mientras que el promedio en Tacna es de 2,6 %, en Huancavelica es de 34 % y en Ucayali de 24 %, en Lima Metropolitana es de 5,4 %.

Ver estado de la infancia Perú

 

 

Señaló que hay que tener en cuenta que los promedios nacionales ocultan hirientes inequidades entre el mundo urbano y el mundo rural; entre la costa, la sierra y la selva; entre la población indígena, afrodescendiente y mestiza; entre ser del primero o el último quintil de riqueza. Por ejemplo, dijo, “mientras en Tacna casi tres de cada cien niños padecen desnutrición crónica, en Huancavelica la padecen treinta y cuatro”.

Fornara comentó que durante la etapa electoral 8 candidatos presidenciales, entre ellos el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, firmaron el compromiso por igualdad de oportunidades para toda la niñez.

Explicó que este compromiso está alineado con los objetivos nacionales de reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia; la reducción en veinte por ciento del embarazo adolescente; la extensión en la disponibilidad de agua y saneamiento para la población que reside en zonas rurales; la ampliación y conclusión oportuna de la primaria y secundaria; la reducción de brechas en los resultados de aprendizaje medidos por pruebas estandarizadas; la disminución drástica de la violencia y el derecho de todos los niños a vivir en familia. (La República) Más información

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Aprueban nueva ley de institutos de educación superior

Foto: El Comercio

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior con 83 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. La norma tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza y administración en estos centros educativos del país.

Esta iniciativa había sido sustentada en varias sesiones por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, pero su aprobación quedó pendiente por diferentes propuestas presentadas posteriormente.

El congresista Daniel Mora precisó en declaraciones a un diario local que los añadidos al proyecto de ley fueron menores y no afectan los objetivos establecidos en la normativa, como la regulación y supervisión de las carreras técnicas y tecnológicas que se brindan en el ámbito nacional.

Además, se propone una revaloración de las mismas, a través de una homologación en los créditos con la educación universitaria.

Con la nueva normativa, los institutos otorgarán el grado de bachiller técnico y los títulos de técnico y de profesional técnico a nombre de la Nación. (El Comercio) Más información

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Con el nuevo currículo

Calificación numérica y tinta roja pasan a la historia

Foto: Minedu

Uno de los cambios establecidos en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, es dejar de lado, en las evaluaciones, las calificaciones numéricas para utilizar la alfabética, antes eran del uno al veinte y se utilizaba lapicero de tinta roja para los “jalados”.

La nueva escala de calificación, según el documento aprobado recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu), será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio). Esta escale permitirá identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.

Además proporcionará información valiosa para retroalimentar a niñas, niños y adolescentes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.

AD (logro destacado), es cuando el estudiante alcanza un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia.

A (logro esperado), cuando el estudiante obtiene el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia. Tiene con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente. (Minedu) Más información

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En colegios del país

Fortalecerán promoción del cuidado y uso responsable del agua

Foto: PNUD Ecuador

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Educación (Minedu), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el propósito de implementar la Política Nacional de Educación Ambiental, mediante, estrategias, planes, proyectos, entre otras iniciativas y acciones conjuntas que fortalezcan la educación ambiental, promoviendo la cultura del agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, sostuvo que los niños y los jóvenes deben tener un nuevo concepto del agua, en el marco de la educación ambiental y subrayó que en esta oportunidad el objetivo es ampliar la educación hídrica en todos los planteles escolares del país. El nuevo convenio.

El jefe de la ANA recordó que hace más de tres años también se firmó con el Minedu un convenio para incluir en el currículo escolar el tema de los recursos hídricos y la capacitación de los docentes con el método ‘Planeta Azul’, en beneficio de seis cuencas piloto implementadas por el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, promueve el uso racional, preservación y cuidado del agua, así como su consumo para las generaciones futuras. (ANA) Más información

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Representan a diez regiones

Docentes condecorados con las Palmas Magisteriales 2016

Foto: Minedu

Los condecorados con las Palmas Magisteriales 2016 representan a diez departamentos del país, y fueron elegidos tras una exhaustiva evaluación entre 343 expedientes presentados (132 para el grado de Educador, 178 para el grado de Maestro, y 33 para el grado de Amauta).

De los veinte galardonados, dentro de la política de revalorización de la carrera docente, cinco recibieron las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta; siete en el Grado de Educador y ocho en el de Maestro.

Los nuevos Amautas del Perú son: Lucy Esther Barrera Machado, Zuño Burstein Alva, Maribel Cormack Lynch Vda. de La Rosa, María Leonor Romero Ochoa y Máximo Eduardo Vega Centeno Bocangel.

Los profesionales que recibieron las Palmas Magisteriales 2016 en el Grado de Educador son: María Julia Calixto Ramírez, Milton Alberto Chávez Pardo, Abel Arturo Jorge Meza, Mónica Milagros Lanchipa Bergamini, Zonia Ysabel Limaco de Fuentes, Juan Nery Vélez Vilca y Vivian Marivel Villegas Ramos.

En el Grado de Maestro Beder Bocanegra Vilcamango, Mario Rómulo Cavero Carrasco, Selmira Simona Cruz Gómez, Máximo Eulogio De la Cruz Solórzano, Benjamín Maraza Quispe, Ángela Montoya Vargas, César Rolando Sánchez Rojas y Lorenzo Eleuterio Vargas Díaz.

Junín, Lima, Arequipa, Cusco y Puno fueron los departamentos, cuyas instituciones públicas y privadas, presentaron más postulaciones.

Las Palmas Magisteriales 2016 constituyen el máximo reconocimiento que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto. Es el más antiguo de Latinoamérica en materia educativa. El Ministerio de Educación (Minedu), a través su Dirección General de Desarrollo Docente, otorga esta distinción desde 1949. (Minedu) Más información

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Presentan Proyecto de Ley

Beneficiará a más de 21 mil auxiliares de educación

Foto: Minedu

Con carácter de urgencia el Ministerio de Educación (Minedu) presentó ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que regula la política remunerativa de los auxiliares de educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de más de 21 mil servidores que trabajan en instituciones educativas públicas del país.

Asimismo, la aprobación de la norma permitirá que los auxiliares de educación nombrados perciban beneficios como asignaciones por tiempo de servicios (25 y 30 años), subsidio por luto y sepelio, compensación por tiempo de servicios, aguinaldos, entre otros.

Asimismo, permitirá que se les otorgue asignaciones y bonificaciones por trabajar en condiciones diferentes como es la ubicación de la institución educativa (rural, frontera o VRAEM) o el tipo de escuela (multigrado o bilingüe). (Minedu) Más información

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¿La universidad te acerca a un mejor sueldo?

Foto: Publimetro

Alrededor de 409 mil jóvenes egresan cada año de los colegios. De todos ellos, solamente el 30% sigue algún tipo de educación superior, según data del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La mayor parte de este grupo logra conseguir un empleo. De acuerdo a las cifras del Observatorio Ponte en Carrera, el ingreso promedio de trabajadores jóvenes con nivel educativo superior completo es de S/.2 691. Los egresados de carreras universitarias ganan en promedio S/.2 907 y los de las carreras técnicas llegan a S/.1 809.

También existen carreras técnicas muy bien remuneradas, como las de Arquitectura y Urbanismo que ganan más de S/.3 mil en promedio, más que algunas carreras universitarias como Administración (S/.2 853) o Derecho (S/.2 805), que son las más estudiadas en las universidades.

Y es que las carreras mejor pagadas responden no solo al tipo de institución educativa, sino también a las necesidades que el mercado laboral exige en estos momentos.

Para conocer más sobre estos factores, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate aconseja a aquellos que están a punto de decidir su futuro profesional entrar al portal www.ponteencarrera.pe, donde encontrarán toda la información relacionada a la oferta de educación superior, datos de sueldos promedio, las carreras más demandadas, entre otros. (Publimetro) Más información

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El 60 % de internos de penales en Perú no concluyeron su educación escolar

Ministro de Justicia presentó el Primer Censo Penitenciario Nacional

El 60 por ciento de los cerca de 77 mil internos que existen en los penales ubicados en todo el territorio peruano no completaron su educación básica escolar, reveló el Primer Censo Penitenciario Nacional.

Según el censo, el 35 por ciento de internos en el Perú abandonaron el hogar antes de cumplir los 15 años de edad mientras que el 45 por ciento de internos de los penales crecieron en un entorno en que había pandillas. (Andina) Más información

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Científicas crean juego para atraer a niñas a la ciencia

Julieta en la Tierra de las Niñas

Foto: Scidev

Lupa, pluviómetro, linterna y una bitácora con actividades y experimentos para realizar en el terreno, son parte de un juego diseñado para incentivar a niñas de 7 a 11 años a acercarse a la ciencia a través de la exploración de la naturaleza.

Creado por una geóloga, una climatóloga, una bióloga y tres comunicadoras de centros de investigación de la Universidad de Chile, “Julieta en la Tierra de las niñas” se lanzó con un concurso que invitó a niñas de dos regiones del país a enviar preguntas sobre clima, la cordillera de Los Andes, animales o plantas.

Las investigadoras hicieron una salida al campo con 40 estudiantes de un colegio de la precordillera de Santiago para estrenar el juego, cuyo desarrollo fue financiado por un fondo concursable del programa Explora Conicyt para Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto surgió al constatar que entre los juegos y juguetes disponibles para niñas priman opciones que mantienen los clásicos roles de mamá o princesa y faltan alternativas que las incitara a observar la naturaleza, hacerse preguntas y realizar otras actividades con amigas.

La baja participación femenina en las ciencias se atribuye a estos estereotipos y al escaso acceso a actividades que estimulen desde pequeñas un acercamiento a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. (scidev) Más información

 

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. En Sucre, Fajardo, Cangallo, Huanta, La Mar y el VRAEM. Desarrollan habilidades comunicativas con lideresas y líderes de la AARLE

 

Tarea Cusco

. Watunakuy andino amazónico en Wamanmarca

 

Tarea Lima

. Centros de educación básica alternativa de Lima Metropolitana. Iniciarán proyecto piloto de mejora de la gestión

 

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Tarea Ayacucho

En Sucre, Fajardo, Cangallo, Huanta, La Mar y el VRAEM

Desarrollan habilidades comunicativas con lideresas y líderes de la AARLE

Fotos: TAREA

Los medios de comunicación masiva cumplen un rol muy importante en el proceso de desarrollo de nuestra sociedad. La radio por excelencia, en Ayacucho tiende a ser uno de los medios más importantes de expresión masiva y cumple la función de educar, informar, formar e incluso entretener.

En la región, una de las prioridades de Tarea es fortalecer las capacidades de liderazgo y la participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles de las Asociaciones de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). Otra apuesta es desarrollar sus habilidades y destrezas comunicativas, ayudarlos a relacionarse mejor, desarrollar su expresividad, a perder el miedo o la timidez y a socializar con mayor facilidad.

En este proceso de apropiación de los medios de comunicación, lideresas y líderes estudiantiles que integran la AARLE Huamanga, vienen difundiendo el último domingo de cada mes un programa radial a través de una importante radioemisora local, espacio en el que públicamente presentan sus problemáticas que afectan a sus instituciones educativas; y a la vez van desarrollando y fortaleciendo sus habilidades comunicativas, ya que participan de manera activa en todo el proceso de producción: eligen por consenso el tema a tratar en el programa, elaboran el guion radial y conducen el programa con el apoyo de Tarea.

Actualmente, Tarea está trabajando para extender esta experiencia y promover en las AARLE de Sucre, Fajardo, Cangallo, Huanta, La Mar y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), habilidades comunicativas para lo cual desarrolla talleres de técnicas de producción radial.

El reto para las lideresas y líderes estudiantiles será la identificación de los problemas que aquejan tanto a su institución educativa como a su comunidad y como organización estudiantil, teniendo como aliado a la radio en sus provincias, harán incidencia política y pública.

Los talleres se iniciaron en la lejana provincia de Sucre, luego se ha visitado Huanta y posteriormente la provincia de Cangallo; lideresas y líderes estudiantiles están motivados y tienen interés de contar con un programa radial y están convencidos que la radio cumplirá un rol muy importante en su desarrollo individual y organizacional.

Durante el taller se busca capacitar y cultivar las destrezas de lideresas y líderes estudiantiles a fin de que dominen las técnicas comunicacionales, y por otro lado, desarrollen sus capacidades de argumentación, aprendan a fundamentar, discutir y plantear los temas que son prioritarios para la AARLE o para la comunidad.

Asimismo, en los talleres se ha trabajado cómo realizar un microprograma radial; se les ha apoyado en la elaboración del guion radial, instrumento técnico muy importante para la producción radial; en todo este proceso han participado de manera activa opinando, criticando y sobretodo han trabajado en equipo.

Cada AARLE de acuerdo a su particularidad y necesidad identificó temas para hacer incidencia a través de la radio; por ejemplo, Sucre identificó la violencia escolar como uno de los problemas que los afecta en su aprendizaje; para AARLE Huanta la anemia y desnutrición son temas prioritarios, mientras que para lideresas y líderes estudiantiles de Cangallo, la mala implementación del programa de Jornada Escolar Completa; el agotamiento, el estrés y la mala alimentación, causas que dificultan sus aprendizajes, son temas que concitan su interés.

Aún está pendiente que la AARLE de Fajardo, La Mar y el VRAEM identifiquen la problemática sobre la cual incidirán a través de sus programas radiales o microprogramas de radio.

La primera etapa de capacitación ha comprendido la realización de talleres en donde además de capacitar a lideresas y líderes ha sido una oportunidad para que identifiquen los temas prioritarios que abordarán y desarrollen su guion radial; en la segunda etapa editarán y difundirán sus microprogramas. Para Tarea el reto, es concluir con las capacitaciones con todas las AARLE; pese a la falta de tiempo de lideresas y líderes que estudian en Instituciones Educativas con jornada escolar completa.

Es un desafío que lideresas y líderes estudiantiles que integran las AARLE participen y mejoren su liderazgo; sean generadores y difusores de conocimiento; desarrollen su imaginación, y que al abordar temas de interés en la radio no solo están informando, sino que también están haciendo conciencia en la población de lo importante que es conocer los derechos, de defenderlos y saber que estando organizados se pueden lograr sus objetivos, se formen como ciudadanas y ciudadanos y a la vez aporten al ejercicio ciudadano de todos. (Ruth Huamaní Mitma, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Watunakuy andino amazónico en Wamanmarca

Fotos: TAREA

El distrito de Huayopata se ubica al Sur Este de la provincia de la Convención, siendo este distrito, la puerta de entrada a la majestuosa provincia de la Convención, que representa el 42% del territorio de la región Cusco, ahí encontramos a la comunidad de Wamanmarka ubicada al sur este, y a 11 kilómetros de Huyro, donde se puede apreciar la maravilla de la herencia inka al pie de la carretera entre Cusco y Quillabamba, donde se dice se ha ejecutado el último Intirraymi ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (dios Sol), que se realizaba cada solsticio de invierno, en la actualidad muchas comunidades andinas y amazónicas continúan con esta tradición vivencial, que hoy en muchas de ellas lo llaman Watunakuy palabra quechua que significa visitas y aprendizajes mutuos entre familias, comunidades, pueblos y regiones, el encariñamiento, la regeneración de la vida y de los lazos espirituales entre los humanos, deidades y naturaleza para iniciar un nuevo ciclo.

El Watunakuy andino amazónico es un ritual que se relaciona con el espacio-tiempo, lo realizaron nuestros ancestros y nosotros lo heredamos y ahora lo vivimos. Este espacio nos sirve para intercambiar, conversar, contarnos, compartir, todo lo que viene sucediendo en cada uno de nuestros pueblos y sobre todo, para reflexionar sobre cómo maltratamos a nuestra Pachamama, ¿qué hacer al respecto?, ¿cómo actuar?, fueron algunas de las preguntas que nos hicimos y que nos llevaron a proponer alternativas y estrategias frente a estas desarmonías y desequilibrios.

Como decía el maestro Hipólito Peralta el Watunakuy es, “…encuentro de semillas no solamente de comer y beber también es un encuentro de semillas de corazones, tantas niñas, niños, tantas semillas nuevas, que están empezando a revitalizar las formas de pensamiento y sentimiento de nuestros taytas. Ellos nos han enseñado a vivir como hijos de esta única mamá, la madre naturaleza, la Pachamama. Hemos estado todos unidos, llevando las semillas para sembrar las chacras, las semillas para sembrar en cada corazón de los humanos, para reconocernos al fin como hermanos y podamos vivir, ayudándonos, protegiéndonos, solidarizándonos y que este espacio realmente sea de encuentro, de caminar, de ejecutar las cosas que hemos, realizado hasta ahora”.

Desde hace dos años Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, viene acompañando esta iniciativa vivencial y espiritual, que nos está permitiendo reencontrarnos a los andinos con los amazónicos y vivir momentos intensos llenos de espiritualidad, ritualidad, encariñamiento con el ánima de la diversidad de nuestras semillas que permiten la vida en la Pachamama.

Esta iniciativa vivencial, nada tiene que ver con los raymis o festivales que se ejecutan en algunos pueblos, simplemente es el encuentro con nosotros mismos, encuentro de nuestras comunidades, de los ayllus criadores y respetuosos de la vida, con la finalidad de recobrar las relaciones sagradas con nuestra Pachamama, para fortalecer nuestra espiritualidad y sabiduría.

Estoy convencida que estas peregrinaciones y ceremonias cargadas de ritualidad, encariñamiento, respeto, nos permiten reflexionar sobre la crisis que viene atravesando nuestra Pachamama y contribuirán a que vuelva a brotar y florecer formas de vida amables y respetuosas con la naturaleza, con nuestras deidades, centradas en valores y actitudes que han sido legados por nuestros ancestros en cada uno de los ayllus y comunidades.

Los esperaremos el próximo año en el Tercer Watunakuy Andino Amazónico en Wamanmarca. (Ninoska Achahuanco Fuentes, maestra, integrante de la Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan)

voz pública

Tarea Lima

Centros de educación básica alternativa de Lima Metropolitana

Iniciarán proyecto piloto de mejora de la gestión

Fotos: TAREA

Para desarrollar competencias de autoformación en directivos y docentes, centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, suscribieron con Tarea Asociación de Publicaciones Educativas un convenio que tendrá tres años de vigencia.

Los CEBA Pachacutec y Peruano Suizo de Villa El Salvador y el CEBA Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo vienen participando en este proyecto piloto de mejora de la gestión que les está brindando formación y acompañamiento a los docentes y directivos de estos centros de estudios para la elaboración de un diagnóstico institucional, el plan de mejora trienal, entre otros materiales.

La estrategia que se está utilizando es la asistencia técnica a profundidad a los tres CEBA, y se ha puesto en marcha una serie de acciones para generar cambios tanto en la práctica pedagógica como en la institucional para impactar en el mejoramiento de los aprendizajes del estudiantado.

La formulación del plan de mejora, es uno de los principales procesos que emprenderán los CEBA y se caracterizará por la reflexión y acción colectiva; este se inicia con un diagnóstico que permitirá conocer la situación real de la institución educativa. La directora o director es una figura clave en el proceso, dado que conducirá el cambio y debe constituirse en el líder pedagógico.

Para el desarrollo de las capacidades pedagógicas, se está implementando el programa de autoformación que busca promover cambios, como asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional de manera autónoma y permanente, a nivel individual e institucional.

La Educación Básica Alternativa (EBA) fue creada hace 11 años en base a la educación que se brindaba en los Centros y Programas de Educación de Adultos y poco ha cambiado, continúan los horarios rígidos y las propuestas pedagógicas no permiten dar atención a la diversidad social, cultural, lingüística y de género de jóvenes y adultos que acceden a esta modalidad.

Para lograr cambios en los CEBA es necesario fortalecer las capacidades y promover procesos de reflexión pedagógica, de manera que se promueva pensamientos críticos en el alumnado, de igual manera se necesita fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo, para que los CEBA puedan ofertar un servicio educativo de calidad, logre aprendizajes significativos en sus estudiantes y cumpla con garantizar el derecho de todas las personas a educarse a lo largo de la vida. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. ¡Diles qué quieres aprender!

. Premio UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje

. XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica

. Posgrado virtual. Especialidad Formación de formadores
 

Publicaciones.

. Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

. Contribución de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil al desarrollo del Perú

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ante Congreso de la República. MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La educación de aquí a 2030: Una meta común, 15 años y muchos desafíos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Ejerciendo ciudadanía con deberes y derechos. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Julio

Eventos

¡Diles qué quieres aprender!

La UNESCO invita a jóvenes de entre 15 y 25 años a diseñar la educación hacia el 2030, es una oportunidad para que puedan hacer llegar sus ideas a ministros y ministras de educación de la región respecto a qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor. Solo tienen que responder la consulta vía internet que está abierta hasta el 14 de julio de 2016 en: www.dilesquequieresaprender.org.

 

Premio UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje

Hasta el 01 de agosto hay plazo de participar. Este Premio se otorgará a las ciudades que han demostrado un compromiso ejemplar en promover la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel local. Las ciudades postulantes deberán acreditar avances, logros y experiencias en cuanto a la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior; la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades; la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo; la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje; la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje; y el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida. Más información

 

XI Encuentro Iberoamericano de Educación:

Retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica

Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Pedagogía, se realizará del al 14 de octubre de 2016. Tiene como objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación. Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios de colaboración entre las instituciones asociadas.  Promover la generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional. Incentivar el intercambio de alumnos y profesores. Más información

 

Posgrado virtual

Especialidad Formación de formadores

CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica. La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del 2017. Más información

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Publicaciones

Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

UNESCO, Santiago de Chile. 2016

El libro cuenta con la cooperación de un amplio grupo de expertos de diversos países de la región, tanto académicos, docentes y representantes de los ministerios de Educación, que junto al equipo de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, trabajó durante el 2015 en un profundo registro de la realidad regional, la identificación de los principales temas críticos y en la formulación de orientaciones de políticas docentes en primera infancia. El estudio pone en agenda temas que no han tenido la relevancia suficiente y que son cruciales para garantizar el derecho a la educación en América Latina y el Caribe como son las políticas de carrera docente, de formación inicial, evaluación e institucionalidad de las educadoras y educadores de nivel parvulario.
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Contribución de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil al desarrollo del Perú

COEECI - Colectivo de ONG Belgas, Lima. 2016

Forma parte de estudios bienales consecutivos, que han permitido visibilizar las tendencias de la cooperación internacional al desarrollo en el Perú; pero al mismo tiempo es parte del proceso de rendición de cuentas que hace la COEECI sobre su contribución en el país. La publicación incluye una sección sobre la diversidad de la sociedad civil peruana y su importante aporte a políticas públicas más inclusivas. Diez artículos, sobre temas de actualidad como el movimiento LGTBI y de mujeres, la situación de los defensores de los derechos humanos o el comercio justo, dan una idea de la agenda de la sociedad civil y su aporte al desarrollo de políticas públicas y agendas de reivindicación de derechos humanos a grupos poblaciones marginalizados. El estudio, además, se desarrolla en dos grandes partes. Los primeros cuatro capítulos permiten ver la disminución progresiva tanto de la cooperación oficial como de la cooperación privada. Bajar publicación

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ante Congreso de la República

MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Foto: Defensoría de Pueblo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja en plantear medidas determinantes contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la trata de personas y la violencia familiar y sexual, dijo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, en el Foro titulado “Explotación Sexual de Niños Niñas y Adolescentes (ESNNA) y balance de la aplicación de la Ley N° 28251”, realizado en el Congreso de la República.

La actividad fue organizada por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, coordinadora del grupo de trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. 

Bolaños Galdós, demandó a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir a enfrentar esta problemática con acciones que motiven la reflexión y la necesidad de trabajar articuladamente para erradicarla. Refirió que el mes de mayo es el designado por Resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES y modificada por Resolución Ministerial N° 053-2013 del MIMP para la lucha contra este fenómeno social. 

Durante el mes de mayo se realizarán acciones para reflexionar sobre las implicancias de esta problemática en la vida de las y los menores de edad, sobre todo orientándola hacia los que se aprovechan sexualmente de sus cuerpos, los que activan la explotación sexual al pagar o entregar cualquier otro beneficio por tener relaciones sexuales, y tener en cuenta: ¡SIN CLIENTES NO HAY EXPLOTACIÓN! No a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

La educación de aquí a 2030:

Una meta común, 15 años y muchos desafíos

La UNESCO acogió la primera reunión del Comité de Dirección del ODS 4-Educación 2030, que tuvo lugar en París, en la Sede de la Organización.
El Comité de Dirección es una alianza democrática de múltiples interesados, que proporciona a la vez un foro de debate y una visión de futuro sobre cómo ejecutar la agenda educativa. En la reunión, que se realizó entre el 25 y 26 de mayo, se lograron grandes avances, el establecimiento de un proceso democrático eficaz para el funcionamiento del Comité y el acuerdo en torno a su mandato, y el comienzo de los debates sobre la hoja de ruta para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Todos los miembros del Comité reconocen la enormidad de la tarea que tienen ante sí. Hubo un consenso general acerca de la necesidad de debatir más acerca de la financiación y de identificar a otros órganos vinculados a la educación, con miras a crear más nexos, para que los debates futuros resulten tan enriquecedores como la primera reunión del Comité de Dirección.

El Comité de Dirección acordó que antes de su próxima reunión, que tendrá lugar en noviembre/diciembre de este año, definirá nuevos ámbitos de investigación, planificará consultas regionales y creará grupos de trabajo más reducidos sobre temas específicos. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Guía para lideresas y líderes estudiantiles. Ejerciendo ciudadanía con deberes y derechos. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)

El módulo, está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, presenta textos de lectura, preguntas, enlaces internet y una propuesta metodológica participativa para que, como líderes, puedan conducir las sesiones de aprendizaje. Tiene como objetivo que las y los jóvenes reflexionen sobre su experiencia en cuanto a la ciudadanía: cuando son adolescentes, ¿se les respeta como ciudadanas y ciudadanos? ¿Pueden ejercer sus derechos y libertades? ¿Cuáles son sus responsabilidades? En los colegios, ¿se les respeta? ¿Qué prejuicios y estereotipos fomenta la sociedad sobre la adolescencia?
Asimismo, explorarán estrategias para enfrentar asertivamente situaciones que afectan su ciudadanía, para que se empoderen y fortalezcan su actuación en la sociedad.
La estructura del módulo es de talleres, diseñados para trabajar con grupos de no más de veinte ni menos de ocho participantes.
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Para recordar

Julio

 

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