Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de marzo de 2016

Año 15, Nº 164...

 

PARA DEBATIR

Evaluación Censal de estudiantes: detrás de los promedios

La evaluación censal de estudiantes 2015 requiere una lectura más profunda. Destacamos brevemente dos aspectos:

1. Crece la desigualdad.  El promedio de estudiantes con aprendizajes satisfactorios en lectura es de 49.8%, que significa que se ha más que triplicado la cifra equivalente en el 2007.  No obstante, detrás de este logro hay un retroceso que no se visibiliza ni se muestra. En ese mismo período la desigualdad urbano/rural se ha más que duplicado, pasando de 15,4% a 36,6%. Al igual que la distancia entre escuelas multigrado y polidocentes, que pasa de 14,5% a 34,9% en el mismo período.

Con los aprendizajes en matemáticas sucedo algo parecido, con mayor índice de desigualdad aún. El promedio de estudiantes con resultados satisfactorios ha pasado de 7,2% el 2007 a 26,6% el 2015,  pero la brecha rural urbana creció de 4,0% a 16,8% y la brecha polidocentes y multigrado de 3,6% a 17,7%.

 

Evaluación Censal de Estudiantes - Segundo Grado

Resultados en Comprensión Lectora

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

 

Promedio

15,9

16,9

23,1

28,7

29,8

30,9

33,0

43,5

49,8

 

Urbano

21,0

22,5

28,9

35,0

36,3

37,5

38,5

49,7

55,1

 

Rural

5,6

5,4

11,6

7,6

5,9

7,0

10,4

16,7

18,5

 

Brecha Rural/Urbana

15,4

17,1

17,3

27,9

30,4

30,5

28,1

33,0

36,6

 

Polidocente

19,6

 

 

 

 

35,5

37,1

48,4

54,9

 

Multigrado

5,1

 

 

 

 

9,4

14,0

19,7

20,0

 

BRECHA  polidocente/multigrado

14,5

 

 

 

 

26,1

23,1

28,7

34,9

 

Fuente: UMC, MINEDU, 2016.  Elaboración propia

 

 

Evaluación Censal de Estudiantes - Segundo Grado

Resultados en Matemáticas

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Promedio

7,2

9,4

13,5

13,8

13,2

12,8

16,8

25,9

26,6

Urbano

8,6

10.9

16,8

16,4

15,7

15,2

19,4

28,9

29,1

Rural

4,6

6,1

7,1

5,8

3,7

4,1

6,0

13,1

12,3

Brecha Rural/Urbana

4,0

4,8

9,7

10,6

12,0

11,1

13,4

15,8

16,8

Polidocente

8,2

 

 

 

 

14,6

18,9

28,7

29,2

Multigrado

4,6

 

 

 

 

4,2

7,5

12,2

11,5

Brecha Polidocente/Multigrado

3,6

 

 

 

 

10,4

11,4

16,6

17,7

Fuente: UMC, MINEDU, 2016.  Elaboración propia

 

Las diferencias regionales muestran también la desigualdad. Moquegua y Tacna siguen estando en un extremo  con  69% y 67% de promedio en lectura y Loreto en el otro con 13%.  En Matemáticas  Moquegua y Tacna tienen 45% y 53% frente a Loreto con 5,8%. Los departamentos con mejor performance siguen siendo los mismos de siempre: Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima y Callao, que se ubican en la costa y tienen mayor ingreso per cápita y mayor inversión. Las regiones que “fracasan” también son las mismas: Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica, casualmente  se ubican en sierra y selva, tienen menor ingreso per cápita y menos inversión educativa. En el intermedio hay algunas  que con esfuerzo de gestión adecuada mejoran sus logros pero sin llegar a la punta: Pasco, Amazonas, Puno, Cusco.

Sin dudas, la desigualdad es una tendencia inherente al modelo educativo actual y no está siendo atacada como prioridad ni como meta. Los ministros y funcionarios hablan de la necesidad de elevar los aprendizajes pero no se plantean  cerrar las brechas de desigualdad,   ni rinden cuentas sobre esto.

 

2. El mito de lo privado se derrumba.  La migración de estudiantes de colegios públicos a privados no ha devenido en una mayor calidad.  Ha ocurrido por la precarización y abandono de la educación pública, pero, dado que el “mercado” educativo se ha instalado desde Fujimori, la educación privada es muchas veces de muy mala calidad (salvo los colegios privados de élite). Por ello no es casual que La brecha en comprensión lectora  público/privado disminuye pasando de 21.1% el 2007 a 16,2% el 2015. En matemáticas la brecha se invierte en favor de los colegios públicos, algo que ya se había visto en la evaluación del 2014 a nivel de Lima, pero que hoy se refleja en las cifras nacionales:

 

Evaluación Censal de Estudiantes - Segundo Grado
Resultados en Matemáticas

 

2007

2012

2013

2014

2015

Promedio

7,2

12,8

16,8

25,9

26,6

No Estatal

11,1

16,5

19,6

26,4

24,6

Estatal

6,4

11,5

15,8

25,7

27,5

Estatal Urbano

 

 

 

 

31,3

Brecha Público/ Privado

4,7

5,0

4,2

1,3

+3,1

Brecha Público Urbano/ Privado Urbano

 

 

 

 

+6,7

Fuente: UMC, MINEDU, 2016.  Elaboración propia

 

El modelo de mercantilización  y lucro en la educación no genera calidad. Desvirtúa el servicio educativo y lo transforma de derecho en estafa. La escuela pública de mayor calidad preserva el derecho a una educación gratuita, accesible y de calidad para las mayorías que lo requieren.

La calidad no tiene sentido si no va acompañada de igualdad, y esta implica cerrar brechas socioeconómicas y culturales y fortalecer la educación pública.

Escribe:

 Teresa Tovar Samanez, especialista en Educación

<<arriba

NOTICIAS

. Defensoría del Pueblo y Unicef. Demandan a candidatos presidenciales garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

. Viceministro Juan Pablo Silva: Toda acción en educación debe aterrizar en los niños

. Capacitarán a docentes, estudiantes, madres y padres de familia. En colegios de Lima realizarán acciones para prevenir consumo de drogas

. Según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Agenda educativa debería enmarcarse en una política de Estado independiente

. Según Ipsos Perú estudiantes y padres de familia están a favor. Nuevo modelo educativo de educación secundaria

. La inscripción de candidatos se cierra el 29 de abril. En Lima convocan a concurso ‘Palmas Magisteriales 2016’

. En Villa El Salvador. Se construirá Villa Panamericana para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019

. Cada año crece uso de internet en colegios y universidades. Demanda de mayor ancho de banda en sector Educación crece 15%

. Avances de universidad San Cristóbal de Huamanga. Convenios internacionales llenan los vacíos del presupuesto estatal

. La paridad entre los géneros. eAtlas de la UNESCO sobre la Desigualdad en Educación

. Según Banco Interamericano de Desarrollo: Latinoamérica le dio la espalda a la educación técnica

.

NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y Unicef

Demandan a candidatos presidenciales garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortan a candidatas y candidatos a la presidencia del Perú a asumir, en su programa de gobierno, un compromiso para que se cumplan y respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En una carta a todos los candidatos presidenciales el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna y la representante de Unicef, María Luisa Fornara, solicitan a candidatas y candidatos que firmen un compromiso público en el que se destacan tres aspectos a trabajar.

El primero de ellos, busca generar oportunidades para el desarrollo saludable e integral de las niñas, niños y adolescentes. El segundo aspecto está relacionado a crear oportunidades para que niñas, niños y adolescentes culminen oportunamente su educación primaria y secundaria; asegurando que en todos los departamentos del país el 85% culmine la educación primaria y el 75% la educación secundaria.

El tercer punto, invita a los candidatos a promover que niños, niñas y adolescentes crezcan libres de violencia y explotación, en una familia que los respete y los quiera. (Defensoría del Pueblo) Más información

<<noticias

Viceministro Juan Pablo Silva:

Toda acción en educación debe aterrizar en los niños

Foto: Minedu

Fijar que el centro de atención sean los millones de niños, niñas y jóvenes de las escuelas del país y del mundo, demandó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Pablo Silva.

“Ese es el elemento ordenador de nuestros roles y hacia quienes, los que tomamos las decisiones, debemos dirigirnos”, dijo mostrando la imagen de Jaime y Miguel, dos niños de Caballococha, zona de extrema pobreza de la Amazonía del Perú, en la frontera con Colombia y Brasil.

 En su participación en la plenaria “Investigación y Políticas Públicas”, desarrollada en la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global, realizada en Lima con la participación de más de 400 expertos de 56 países, el viceministro señaló que “Jaime y Miguel nos hacen pensar, acerca de cómo tomar las mejores decisiones para darles a todos los chicos los mejores aprendizajes y las mismas oportunidades para que cumplan sus sueños”.

Entre las principales ideas debatidas en la plenaria, destaca la importancia de generar información pertinente y oportuna para la toma de decisiones. Sobre ese punto, varios de los panelistas resaltaron que aún hay mucho por mejorar en la relación entre quienes generan la información y quienes la necesitan para decidir. Más información

<<noticias

Capacitarán a docentes, estudiantes, madres y padres de familia

En colegios de Lima realizarán acciones para prevenir consumo de drogas

Foto: Devida

A través de programas denominados ‘Soy mejor sin drogas’ y ‘Familias fuertes: amor y límites’, capacitarán a 1000 docentes tutores, 900 estudiantes líderes y 2000 familias de Lima y Callao durante el 2016.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) invertirá más de un millón de soles de soles para atender a 29, 000 estudiantes adolescentes de 45 instituciones educativas de 22 distritos de la capital.

Las actividades de prevención y capacitación, que forman parte de la campaña ‘Soy mejor sin drogas’, se ejecutará en 16 escuelas de Jornada Escolar Completa y 29 de educación normal, y estarán a cargo de especialistas de prevención de DEVIDA y de la DRELM.

A través del programa ‘Familias fuertes: amor y límites’ se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los profesores y padres de familia sobre los modelos de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento que permitan a los adolescentes aprender a resolver conflictos y expresar afecto.

El objetivo es fortalecer los lazos familiares a través de la comunicación efectiva entre padres e hijos y prevenir las conductas de riesgos de adolescentes entre 10 a 14 años de edad. Las instituciones educativas fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos. Más información

<<noticias

Según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Agenda educativa debería enmarcarse en una política de Estado independiente

Foto: Andina

“La ambiciosa agenda educativa que necesita Perú debería enmarcarse en una política de Estado independiente del ciclo político”, señala el reporte “Avanzando hacia una mejor educación en Perú” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte evalúa las políticas educativas recientemente aplicadas en Perú. Luego de su análisis, la OCDE concluye que “La reforma educativa ya iniciada en el país debería tener continuidad, con el fin de cumplir con el reto pendiente de contar con una educación de calidad y equitativa en todo el país y en todos los niveles educativos”.

Afirma también que “una mayor inversión en educación es sin duda necesaria, y a este respecto, la política tributaria ha de jugar un papel fundamental”.

Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, indicó que se está avanzando en la ruta correcta y felicitó las políticas educativas implementadas en los últimos años; explicó que se debe continuar en esta ruta, pues aún el Perú invierte en educación significativamente menos que los países de la OCDE y otros países de Latinoamérica. Más información

<<noticias

Según Ipsos Perú estudiantes y padres de familia están a favor

Nuevo modelo educativo de educación secundaria

El 85% de los estudiantes y el 76% de madres y padres de familia consideran muy favorable el modelo educativo de la Jornada Escolar Completa (JEC), implementada por el Ministerio de Educación desde el año 2015 en mil instituciones escolares, revela un estudio realizado por Ipsos Perú.

El estudio tuvo la finalidad de saber cómo percibían y qué pensaban los estudiantes, madres y padres de familia respecto al nuevo modelo educativo JEC.

El estudio comprendió a 3269 estudiantes de 365 instituciones educativas públicas arrojó que el 94% de ellos considera que las clases de Inglés son las que más han mejorado, seguidas por las clases de Comunicación (92%), y las de Matemática (91%).

Para los encuestados los componentes de la JEC más importantes son reforzamiento en Comunicaciones, Matemáticas, seguridad, uso de computadoras en clases.

Por su parte, la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, desde el año pasado vienen demandando al Ministerio de Educación mejorar la implementación de la JEC porque la mayoría de los colegios en donde se aplica no cuentan con comedores, "espacio que es necesario debido a que muchos estudiantes viven lejos de las instituciones educativas y no tienen posibilidades de volver a casa para almorzar, afectando gravemente su salud", señalan en un pronunciamiento público.

Para la AARLE permanecer en el colegio desde las 7:45 a.m. hasta las 4 p.m., requiere una metodología distinta de trabajo docente, distribución de asignaturas adecuada.

"Exigimos maestros mejor preparados, con metodologías activas, para evitar el sansancio, desmotivación y agotamiento en las y los estudiantes", sostienen en su pronunciamiento.

La implementación de la JEC se inició en el año 2015 en mil instituciones educativas públicas de secundaria. Este año se atenderá a más de medio millón de estudiantes (28% de la matrícula de la secundaria pública) en 1602 instituciones educativas en todas las regiones del país. El objetivo es lograr progresivamente universalizar el modelo de Jornada Escolar Completa en todas las secundarias públicas del país. Más información

<<noticias

La inscripción de candidatos se cierra el 29 de abril

En Lima convocan a concurso ‘Palmas Magisteriales 2016’

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), convoca a las entidades públicas y privadas a inscribir a sus candidatos al concurso ‘Palmas Magisteriales 2016’, hasta el 29 de abril. La inscripción de postulantes se realizan en la Unidad de Gestión de Educación Local (UGEL) más cercana o en el Ministerio de Educación, de acuerdo al grado de postulación.

Este concurso, que busca reconocer a maestros que contribuyen con la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología, cuenta con tres categorías: Educador, que premian al profesor en actividad por su destacada labor pedagógica en el aula; Maestro por su excepcional trayectoria educativa y, Amauta por contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el Perú.

 

Requisitos para postular

Las postulaciones deben ser hechas por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo. Se premiará con cuarenta condecoraciones, de la cuales veinte corresponden al grado de Educador, quince al de Maestro y cinco al de Amauta.

Los postulados al grado de Educador deben tener quince años de servicio y estar en actividad. Los candidatos al grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas. (DRELM) Más información

<<noticias

En Villa El Salvador

Se construirá Villa Panamericana para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019

       Fotos: Minedu

El distrito de Villa El Salvador albergará la Villa Panamericana, en el marco del desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que incluirá una residencia para 9,000 deportistas y un complejo deportivo que podrá ser utilizado tanto por la población como por las Federaciones deportivas.

Mediante la Resolución Suprema N.° 002-2016-Vivienda, se dispone la transferencia de las 44 hectáreas del Parque Zonal N° 26 Complejo Biotecnológico a favor del Ministerio de Educación (Minedu), para este fin.

Su ubicación, permitirá estar a 30 minutos, aproximadamente, de la mayoría de las demás sedes deportivas, cumpliendo así con las condiciones técnicas deportivas exigidas por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El terreno estaba siendo ocupado por lagunas de oxidación gestionadas por SEDAPAL –las cuales serán reubicadas–, y por una zona de bosques que no se encuentran en buen estado y que son de difícil accesibilidad al público.

 El desarrollo de la Villa Panamericana contemplará la creación de un parque público abierto a la ciudadanía, la habilitación de canchas de fútbol, así como otros espacios deportivos que, además, servirán para el entrenamiento durante los Juegos Panamericanos. (Minedu) Más información

<<noticias

Cada año crece uso de internet en colegios y universidades

Demanda de mayor ancho de banda en sector Educación crece 15%

       Foto: Peru21

Cada año la demanda de mayor ancho de banda en sector Educación crece 15%. (USI), según cifras de Optical Networks, empresa de telecomunicaciones especializada en el sector corporativo. Este 2016, la empresa apuesta por complementar el servicio de Internet con Seguridad Gestionada, para ganar mayor cuota de colegios y universidades locales.

Las principales tendencias del sector, como la educación a distancia o los campus virtuales, demandan mejores plataformas y, al mismo tiempo, mayor ancho de banda para conectarse a Internet. Es por ello que la demanda de mejores paquetes de megas por parte de colegios y universidades crece 15% cada año en nuestro país.

Los colegios requieren mayor volumen para descarga, porque los alumnos se conectan a Internet durante las clases y talleres, o descargan libros digitales. El promedio del servicio requerido es de 100 Mbps. En el caso de las universidades, el promedio de uso de ancho de banda llega a 300 Mbps. (Peru21) Más información

<<noticias

Avances de universidad San Cristóbal de Huamanga

Convenios internacionales llenan los vacíos del presupuesto estatal

       Foto: Andina

Fundada en 1677, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) es la segunda más antigua del país detrás de la San Marcos. Y aunque su reapertura en 1959 fue motivo de orgullo y esperanza —por sus aulas desfilaron profesores de la talla de Julio Ramón Ribeyro—. En 1980, con el anuncio del inicio de la lucha armada, Sendero Luminoso convirtió a este centro de estudios en su trinchera y el nivel académico decayó.

Homero Ango, biólogo de profesión, asumió el rectorado el 3 de agosto del 2015 y se ha propuesto convertir a la UNSCH en un referente de la seguridad hídrica, alimentaria y energética de la región.

Anunció que han sostenido conversaciones con las embajadas de Alemania, Estados Unidos y España, además de la Universidad de Arizona, para construir un Centro de Investigación que costará 100 millones de soles y que servirá, para mitigar los graves efectos del cambio climático.

Hace cuatro años, la UNSCH participó junto a la Universidad Cayetano Heredia en un proyecto mundial para decodificar el genoma de la papa. Resultado de ello fue la adquisición de un laboratorio del más alto nivel que hoy sirve a los estudiantes de la Escuela de Biología para profundizar en sus conocimientos de la genómica y la proteómica de este cultivo ancestral. Un lujo en medio del deprimente mapa de la educación pública.

La UNSCH ha sido una de las primeras en acatar la Ley Universitaria y hoy se encuentra en pleno proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). (Caretas) Más información

<<noticias

La paridad entre los géneros

eAtlas de la UNESCO sobre la Desigualdad en Educación

       Foto: Instituto de estadística UNESCO

Los diferentes Estados se han comprometido, al incorporar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, a eliminar las brechas de género y a garantizar que todas las niñas y los niños estén en la escuela y aprendiendo en 2030. No obstante, a uno de cada ocho niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad se le niega una educación básica, y las niñas son las primeras en ser excluidas.

Más de 63 millones de niñas están fuera de la escuela, y los datos indican que esta cifra va en aumento.

El eAtlas de la UNESCO sobre la Desigualidad de Género en la Educación presenta una amplia gama de datos desagregados por sexo que han sido producidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) con respecto a todos los niveles de la educación.

El Atlas en línea ha sido actualizado con los datos más recientes, y permite al lector explorar la trayectoria educativa de niñas y niños en más de 200 países y territorios. Los mapas y cuadros pueden ser fácilmente incorporados en sitios web y blogs, y también pueden ser utilizados para evaluar en qué medida las brechas educativas entre los sexos van cambiando. (Unesco) Más información

<<noticias

Según Banco Interamericano de Desarrollo:

Latinoamérica le dio la espalda a la educación técnica

       Foto: Andina

“La educación técnica ha sido un fracaso generalizado en América Latina porque le dio la espalda”, señaló Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una entrevista concedida a un diario limeño.

Para Vegas, Chile es uno de los pocos países que ha implementado reformas en la educación técnica en la región y espera que el Perú concrete la que tiene preparada.

Sostiene que en un mundo tan competitivo, la educación técnica superior puede brindar oportunidades importantes. “Creemos en el BID que si se mejora en su calidad y se liga con el sector privado puede ser exitoso como ya lo es en Alemania, Suiza o Corea”, añadió.

Indicó que en América Latina hay un sesgo de los jóvenes. “Muchos creen que las universidades son el ticket para entrar a la clase media. Por ejemplo, en México se cree que para ser alguien debes ser licenciado. Hay que cambiar esa mentalidad. Un técnico es un profesional muy necesario para las sociedades, que les va a permitir desarrollar nuevas industrias”.

Al tiempo de explicar porque es importante conectar el mundo educativo con el productivo, indicó que “es necesario que el sector privado asuma el hecho de que también debe formar capital humano”. (El Comercio) Ver entrevista

<<noticias

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Lo que nos trajo la ECE 2015: Avances, realidades y retos en la región Ayacucho

 

Tarea Lima

. Presentan investigación. Nuevas oportunidades educativas: Políticas y gestión en la Educación Básica Alternativa

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Lo que nos trajo la ECE 2015:

Avances, realidades y retos en la región Ayacucho

       Foto: TAREA

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012 para Ayacucho, fueron desalentadores, pues 4 estudiantes del segundo grado de primaria resolvían problemas de Matemática, mientras que 96 no lo hacían; en Lectura, solo 13 niños comprendían lo que leían, en tanto que 87 no lo hacían. Esta situación generó una movilización ciudadana de actores comprometidos con la educación y solicitaron a las autoridades regionales la declaratoria en emergencia de la educación en Ayacucho. Hoy a 4 años de ese proceso, los resultados de la ECE 2015 muestran avances importantes en el aprendizaje de niñas y niños del segundo grado de primaria, ya que de cada 100 estudiantes, ahora, 48 comprenden lo que leen y 30 pueden resolver problemas matemáticos.

Un punto importante también a resaltar en esta evaluación son los avances en educación intercultural bilingüe (EIB) en la región, según la ECE 2014 de cada 100 niños 35 sabía leer en español (segunda lengua) y en el 2015 pasamos a 51 estudiantes, visibilizándose con mucha claridad que con un trabajo articulado la metodología de la EIB, da buenos resultados.

Si bien hemos mejorado, aún queda bastante por trabajar. Debemos tener presente que en Ayacucho aun la mayoría de niños y niñas no comprenden lo que leen, ni pueden resolver problemas matemáticos.

Sin embargo, los resultados de la ECE-2015 en segundo año de secundaria, son dramáticos, en este nivel de cada 100 estudiantes 93 no comprenden lo que leen y sólo 4 resuelven problemas matemáticos, en la zona rural el problema es aún más preocupante, pues de cada 100 estudiantes sólo 2 comprenden lo que leen y 1 puede resolver problemas matemáticos, estos datos como ciudadanos, nos preocupan.

Frente a estos resultados, las grandes interrogantes que surgen son: ¿Qué se ha hecho bien para tener avances en el segundo grado y en la EIB? Y ¿qué se ha hecho mal para tener bajos resultados en el segundo año de la educación secundaria? en ese sentido ensayamos algunas respuestas.

·       Un primer punto de análisis es que importantes colectivos de maestras y maestros han cambiado sus opiniones frente a la ECE y ya no lo ven como al ‘cuco’ que iba a servir para que los despidan del trabajo, sino como una oportunidad para mostrar su trabajo a la comunidad y lograr el reconocimiento social y profesional de los maestros y de la institución; además de acceder al bono que da el Ministerio de Educación a las mejores escuelas.

·       Por otro lado, las maestras y los maestros constantemente se preparan, participan en cursos, estudian y se informan continuamente y van desarrollando nuevas estrategias de cómo enseñar mejor a sus estudiantes.

·         Así mismo, la relación entre docentes y madres y padres de familia ha cambiado, ya no los llaman sólo para la faenas, sino para que los apoyen en la educación de sus hijos e hijas, frente a este proceso los padres y las madres de familia muestran un mayor compromiso con la educación de sus hijas e hijos, asisten más a la escuela, dialogan con los profesores y en casa apoyan en las tareas escolares.

·         Los estudiantes, también han jugado un rol muy importante en este proceso, pues al ver un mayor compromiso y actitud de sus docentes, madres y padres frente a sus aprendizajes, muestran una mayor apertura y compromiso para participar en la escuela y aprender mejor.

·         Las autoridades educativas se están preocupando por la capacitación de las y los docentes del segundo grado a través de programas o proyectos, hay un mayor acompañamiento de parte de los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como el desarrollo frecuente de reuniones regionales para discutir acuerdos sobre la gestión educativa en la región.

·         La sociedad civil, por su parte, está participando más en las acciones educativas, poniendo permanentemente en agenda pública y política  por qué es importante apostar por una educación de calidad con equidad y pertinencia cultural y lingüística.

·         Los procesos de la EIB en la región, están dinámicos, pues se han hecho esfuerzos distintos desde el Estado y la sociedad civil para impulsarlos, por ejemplo, el 75% de las escuelas de la región han obtenido el reconocimiento como escuelas EIB; se viene evaluando a maestras y maestros de la región en el manejo oral y escrito del quechua; además, 69 escuelas cuentan con el acompañamiento del programa Soporte Pedagógico Intercultural desde el Ministerio de Educación (Minedu), a esto hay que sumarle los programas de Formación Docente que han desarrollado instituciones de la sociedad civil como TAREA, Ceprodena y Chirapaq dirigidos a docentes de diversas provincias de la región; y lo más valioso es el compromiso de los propios maestros y maestras de las escuelas EIB para desarrollar estrategias en su práctica pedagógica y hacer que sus estudiantes aprendan mejor.

No obstante, vemos que el mayor esfuerzo se está centrando en el segundo grado de primaria y concretamente en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. ¿Qué pasa en la escuela, con los procesos pedagógicos de niños y niñas del tercer al sexto grado? ¿Quién los acompaña? ¿Quién los monitorea? ¿Quién los capacita? ¿Cuántos docentes a nivel regional se han capacitado en metodologías EIB? ¿El registro de reconocimiento de maestros EIB está acompañado de un Plan de formación docente en servicio?

¿Y quién se hace cargo de la educación secundaria? Sus maestras y maestros ¿cuántas capacitaciones, acompañamientos y monitoreos han recibido al año?

Sabemos que las autoridades educativas nacionales, regionales, locales, maestras y maestros, y la sociedad civil están haciendo esfuerzos para mejorar la calidad educativa en la región, pero este esfuerzo y las buenas prácticas, no sólo tienen que darse en el segundo grado de primaria, sino en toda la  Educación Básica Regular, tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo, no podemos permitir que las y los estudiantes de nuestra región sean vulnerados en su derecho a recibir una educación pertinente y de calidad y acceder a oportunidades para una vida más digna.

Cambiar esta situación requiere de medidas inmediatas y urgentes pero especialmente medidas estratégicas que se sostengan en el tiempo y trascienda los periodos de gobierno. Sería bueno remirar las políticas que se han emitido para mejorar la educación secundaria y cuántas de ellas se han logrado implementar, hace falta una mirada integral de todos los niveles educativos, Inicial, Primaria y Secundaria para asegurar y fortalecer los aprendizajes de niñas, niños, y adolescentes ayacuchanos. (César Gálvez, educador de TAREA en Ayacucho)

<<voz pública

Tarea Lima

Presentan investigación

Nuevas oportunidades educativas: Políticas y gestión en la Educación Básica Alternativa

       Foto: TAREA

“Es necesario echar abajo el muro de la marginalidad que rodea a la Educación Básica Alternativa (EBA), desde las altas autoridades hasta la propia comunidad” señaló Alejandro Cussiánovich, durante la presentación del estudio “Nuevas Oportunidades Educativas: Políticas y Gestión en la Educación Básica Alternativa”.

Por otro lado, Cussiánovich, destacó que esta investigación se suma a otros estudios realizados por TAREA sobre esta modalidad educativa, lo cual constituye un importante aporte para estimular y potenciar la implementación de cambios en la EBA, entendida como parte de la muy diversa Educación de Jóvenes y Adultos.

Flor Pablo, directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), agradeció a Manuel Iguiñiz y a Luis Salazar, autores del estudio, por su aporte en visibilizar a esta modalidad.

Reconoció que es importante realizar cambios en la EBA para que deje de ser vista como una opción remedial porque es una oportunidad educativa que puede mejorar la vida de las personas que estudian en esta modalidad.

Pablo, señaló que desde la DRELM están uniendo esfuerzos educativos y políticos a favor de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), explicó que por el momento están fortaleciendo al equipo regional de EBA de Lima Metropolitana integrado por directores y docentes de esta modalidad.

Por su parte, Manuel Iguiñiz, afirmó que es necesario desarrollar políticas que refuercen la EBA como un tema de justicia ético-político, “al revalorar esta modalidad educativa se busca que millones de peruanos y peruanas cuenten con una educación básica”, indicó.

Enfatizó que urge la necesidad de hacer cambios sustantivos en las propias políticas de la EBA que permitan la eficacia en la gestión de los CEBA, tomando como punto departida que no cuentan con locales propios sino utilizan la misma infraestructura de la Educación Básica Regular.

Iguiñiz explicó que la opción horaria diversificada de esta modalidad requiere condiciones para su implementación.como: una adecuada caracterización de la EBA, puntos en los cuales se necesita cambios, el curriculum, y las propuestas de una nueva gestión y políticas que permitan una sostenibilidad y eficacia a los CEBA
Entre el público estuvieron presentes el rector de la UARM, padre Ernesto Cavassa, Luis Alberto Hiraoka, Director de Alfabetización del MINEDU, Eva König, representante de DVV Internation, y Julio del Valle, representante de Tarea.

El estudio “Nuevas Oportunidades Educativas: Políticas y Gestión en la Educación Básica Alternativa”, que proyecta un conjunto de propuestas de política pública para la gestión en los CEBA, se realizó gracias al convenio entre el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y TAREA.

La presentación se realizó el 17 de marzo en el auditorio Vicente Santuc, S.J. UARM. Entre los asistentes se encontraban Eva König, representante de DVV Internation, el rector de la UARM, padre Ernesto Cavassa, Luis Alberto Hiraoka, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación, profesorres y especialistas en EBA y directivos de TAREA. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. El aula emocionalmente inteligente. Educando en positivo

. Inscripción abierta hasta el 15 de marzo. Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud

. Curso de Posgrado Internacional. Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. “Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo”

. Modalidad virtual. Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía
. Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza. Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
. Educación Inicial y Primera Infancia. Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
. I Concurso Internacional AnecdotAndo
. Concurso Nacional de Periodistas. Periodismo que llega sin violencia
 

 

Publicaciones.

. Calidad en educación y derroteros

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Defensoría del Pueblo recomienda. Incrementar esfuerzos en la educación bilingüe de pueblos indígenas

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. En el mundo. El 40% de la población no tiene acceso a educación en un idioma que entienda

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una colegio público del Perú. (Eduardo León Zamora, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Abril

Eventos

Se realizará en Lima

II Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) “Innovación y Calidad en Educación”

Organiza el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), se realizará el 5 y 6 de abril con el objetivo generar y difundir investigación de alto rigor académico y con gran potencial para influir en políticas educativas de América Latina. Las ponencias estarán a cargo de expertos internacionales de la Universidad de Toronto (Canadá). También participarán los ministros de Educación de Perú y Guatemala y jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La conferencia está destinada a instituciones y centros de investigación, académicos, jóvenes estudiantes con interés en la educación, líderes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Más información

 

Premio UNESCO por la educación de las niñas y mujeres

La UNESCO ha abierto, hasta el 15 de abril de 2016, el plazo de presentación de candidaturas para la primera edición del nuevo Premio UNESCO por la educación de las niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a la vez, mejoren su calidad de vida. Pueden participar personas, instituciones, organismos no gubernamentales que hayan contribuido eficazmente al fomento de la educación de niñas y mujeres. Las candidaturas deben ser presentadas por una institución u organización. No serán aceptadas las autodenominaciones. Más información

 

La UNESCO solicita candidaturas

Premio de Educación para el Desarrollo Sostenible 2016

Se concede todos los años, está financiado por el gobierno del Japón y se creó en 2014, en el marco del Programa de Acción Mundial sobre la EDS (GAP, por sus siglas en inglés). El galardón se otorgó por primera vez en noviembre de 2015 a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala/El Salvador. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2016, vence el 30 de abril de 2016 a medianoche (hora de París). Más información

 

Auspicia UNESCO Perú

VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

Del 20 al 22 de mayo se realizará en Lima el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). “De la violencia al bienestar escolar” es el tema central del congreso que tiene como objetivo identificar, aprender y promover estrategias que hayan dado buenos resultados permitiendo reducir los conflictos que se resuelven con violencia en las escuelas. Más información

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

 

Concurso Nacional de Periodistas

Periodismo que llega sin violencia

Convocan el Fondo Italo Peruano, la Defensoría del Pueblo, UNICEF, Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, Calandria, CESVI, FOVIDA y TeatroVivo. Los trabajos que se presenten deberán haber sido publicados y/o emitidos desde el 17 de febrero al 9 de junio del 2016. Los primeros puestos recibirán premios en soles por cada categoría: Prensa televisiva: S/.6,000. Prensa escrita: S/.3,500. Prensa radial: S/.3,500. Prensa digital: S/. 2,000. El plazo para realizar consultas sobre las bases del concurso se cierra el 15 de mayo. La fecha límite para entrega de publicaciones es el 11 de junio. Más información

<<arriba

Publicaciones

Estrategia regional sobre docentes OREALC/UNESCO Santiago
Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual

UNESCO y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). sANTIAGO. 2014.

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual

Reúne documentos de trabajo académicos que proporcionan un diagnóstico sobre el fortalecimiento de la profesión docente en el marco de los esfuerzos de los países de la Región por mejorar la calidad y equidad de sus sistemas educativos. Los expertos analizaron los nudos principales de cada ámbito, como los debates técnicos, académicos y políticos a que han dado origen.

A partir del examen de las estrategias y prácticas distinguidas como eficaces, cada trabajo formula orientaciones de políticas públicas relevantes a su ámbito, consideradas posibles de implementarse en la región.
Bajar publicación

<<arriba

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Defensoría del Pueblo recomienda

Incrementar esfuerzos en la educación bilingüe de pueblos indígenas

       Foto: Defensoría de Pueblo

“Se evidencian mejoras en la gestión de la Educación Intercultural Bilingüe, pero se requiere continuar e incrementar los esfuerzos del Estado para eliminar las inequidades en nuestro sistema educativo que siguen afectando a diversos pueblos indígenas del Perú”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, luego de una supervisión realizada entre mayo del 2014 y enero del 2016 a las instancias nacionales, regionales y locales encargadas de la gestión educativa.

Explicó que la falta de una especialización en educación intercultural bilingüe dificulta que los maestros desarrollen procesos de enseñanza adecuados al contexto cultural de alumnas y alumnos, y el uso de los materiales educativos en diversas lenguas. A la vez, destacó que “la labor que deben realizar los docentes es compleja porque el 83% de las escuelas que atienden a los pueblos indígenas son multigrado.”

Vega planteó la necesidad de mejorar la formación de aproximadamente el 94% (42,439) de los docentes que vienen enseñando a estudiantes indígenas y por otro lado, señaló que es indispensable que se atiendan las precarias condiciones de infraestructura de los institutos de educación superior pedagógica que forman a los docentes así como la insuficiente cantidad de docentes formadores de la especialidad bilingüe e intercultural. Más información

<<arriba

Construyendo el Plan nacional de EPT

La violencia de género en la escuela

Un obstáculo para el derecho a la educación

Se calcula que en el mundo entero unos 246 millones de niños padecen cada año actos de violencia en el contexto escolar. Las normas desiguales en función del sexo y las relaciones de poder fomentan esa violencia, que se manifiesta en forma de intimidación y maltrato físico, castigos corporales, acoso sexual y verbal, manoseos no consentidos y otras modalidades de agresión sexual.

El tema de la violencia de género en la escuela (SRGBV, por sus siglas en inglés) en tanto que “grave obstáculo para la consecución de la educación universal”, fue el centro de un debate de mesa redonda que tuvo lugar en la 60ª Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES), que se celebró en Vancouver (Canadá) del 6 al 10 de marzo de 2016.

Jenelle Babb, de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, dijo que, si bien el tema de la SRGBV ha adquirido más notoriedad en los últimos años, las pruebas indican que es preciso trabajar más sobre los marcos regulatorios que promueven ámbitos de aprendizaje seguros e integradores, así como un enfoque de tolerancia cero en lo tocante a la violencia.

“Debemos examinar la posibilidad de estrechar los vínculos entre los numerosos asociados que se ocupan de temas relativos a la violencia escolar y la violencia contra los niños y aplicar una ‘perspectiva de género’ a la violencia, las relaciones personales y las dinámicas del contexto escolar”, afirmó.

Natko Gereš, de la organización Promundo-US, dijo que el sector educativo debe desempeñar una función decisiva para empoderar a todos los docentes mediante una educación transformadora, que examine las normas de género y sociales, y propicie los cambios.

Gereš señaló que la violencia es un rasgo definitorio en las vidas de numerosos hombres y jóvenes en los países de ingresos bajos y medios, porque modula su concepto de masculinidad y sus relaciones con las mujeres. (UNESCO) Más información

<<arriba

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<arriba

Biblioteca Digital TAREA

Nuevas oportunidades de aprendizaje. Política y gestión en la Educación Básica Alternativa. (Manuel Iguiñiz y Luis Salazar, TAREA, Lima, 2016)

¿Cuáles son los problemas de gestión en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA)? ¿Cumplen con el enfoque orientado hacia el trabajo? ¿La Educación Básica Alternativa (EBA) forma parte del conjunto de desafíos del país? Son algunas interrogantes que absuelve el presente estudio orientado a estimular y potenciar la implementación de cambios en la EBA, entendida como parte de la muy diversa Educación de Jóvenes y Adultos.
La investigación al tiempo analizar la especificidad de la gestión de los procesos educativos de la EBA, proyecta un conjunto de propuestas de política pública para la gestión en los CEBA.
Para los autores del estudio, se precisa reavivar en el Estado la voluntad de reforzar la EBA por ser un tema de justicia, ético-político, pues al revalorar esta modalidad educativa millones de peruanos
y peruanas podrían contar con una educación básica.
 

Bajar publicación

Para recordar

Abril

 

 

<<arriba

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

CNE_Educación al Día

Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2016 Tarea

Auspiciado por:

 

42 años trabajando por la educación