Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de junio de 2015

Año 14, Nº 155...

 

PARA DEBATIR

X Encuentro Nacional de Regiones 2015

Concertan prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa

Fotos: CNE

En el X Encuentro Nacional de regiones, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, se ha constatado que, a pesar del cambio de nuevas autoridades regionales, se han logrado sostener las capacidades en la gestión de la política pública, lo cual ha permitido la continuidad en el desarrollo de las prioridades educativas. Ello, según señalan los participantes, a pesar de que el esquema de descentralización del Estado Peruano se ha estancado; de tal forma que parece que hay una recentralización, siendo claro que en ese esquema se pone en riesgo la eficiencia y sostenibilidad de la gestión.

Se requiere, por lo tanto, profundizar medidas para avanzar en este proceso: la descentralización fiscal, el fortalecimiento de la participación social y de las familias y, la dotación de una real capacidad regional para identificar prioridades y presupuestarlas, partiendo de diagnósticos de los diferentes escenarios territoriales.

En el evento, los objetivos comunes de cobertura, conclusión oportuna y aprendizajes se han concretado en prioridades más específicas que tienen como centro a los estudiantes, siendo por ello un indicador clave la erradicación del porcentaje de niños que aún se encuentran por debajo del nivel 1 en logros de aprendizaje, denominado “aprendizaje en inicio”. Este indicador conlleva a buscar también la universalización de la educación inicial con calidad y a plantear la conclusión de la educación secundaria como derecho que debe garantizarse desde el Estado.

Entre los puntos de coincidencia en el diálogo, surgidos en los paneles y talleres, podemos mencionar los siguientes:

1)     La necesidad de identificar una ruta clara para el incremento presupuestal al 6 % del PBI, ya que existe la preocupación de que los recursos adicionales que se transfieren a los gobiernos regionales no permiten financiar iniciativas propias de educación rural, EIB o educación inicial.

2)    Se reiteró la demanda de que el diseño, la implementación, la evaluación de los programas nacionales se debe realizar de manera conjunta con los gobiernos regionales, a fin de que no queden fuera aspectos que afectan a los estudiantes de cada región. Por ello, los reajustes al PELA y al Programa de Acceso que están por plantearse desde el gobierno nacional son una oportunidad para incorporar esta demanda.

3)     Además, se señaló que existe en la actualidad un gran número de especialistas nacionales en cada región por Programa, cuyo rol es el de gestión e implementación, lo cual no favorece el desarrollo de capacidades de los funcionarios y equipos técnicos locales y genera un desbalance importante en la toma de decisiones, pudiendo esto repercutir en la sostenibilidad de estas iniciativas y también en la propia eficiencia de las mismas. Lo dicho señala la necesidad de desarrollar modelos de organización intergubernamental, con esquemas flexibles y ajustados a la realidad de cada órgano intermedio, a fin de que las regiones vayan asumiendo lo que les corresponde, según el diseño de la descentralización. Ello a su vez evitará que los programas estratégicos se vean debilitados, fortaleciéndose una estrategia de recursos humanos en gestión, como punto vital y fundamental.

4)     Se enfatizó que se requiere también ampliar el presupuesto regional, a fin de que a nivel de la DRE y UGEL hayan equipos más amplios y más consolidados que puedan llevar adelante las distintas intervenciones a favor de los estudiantes, docentes y escuela.

5)    Finalmente, se discutió el documento de propuesta de prioridades regionales, elaborado por el CNE luego de los encuentros macrorregionales 2014 en 3 talleres, surgiendo aportes que permitirán enriquecerlo con acciones concretas. Como ideas generales, fruto de la discusión, podemos mencionar las siguientes:

a)          El acento en los aspectos más pedagógicos: se ha dicho, por ejemplo, que la cobertura de inicial está avanzando y tiene una serie de acciones bien planteadas, sin embargo, no debe perderse la centralidad de la propuesta pedagógica, que en inicial está orientada a que el niño pueda explorar y jugar para aprender, recuperándose el sentido de este nivel. Asimismo, en secundaria se observó que uno de los problemas que afectan la conclusión oportuna es la deserción originada por la falta de motivación del estudiante, lo que requiere de propuestas pedagógicas innovadoras y pertinentes.

b)        La necesidad de la acción intersectorial: la conclusión y la universalización del nivel inicial no se pueden hacer solo desde un sector, sino que se requiere de la intersectorialidad, bajo el liderazgo del gobierno regional, a fin de contrarrestar temas como la desnutrición infantil o el embarazo adolescente, factores que afectan la permanencia de los estudiantes en la escuela.

c)        La articulación regional – local: siendo que las prioridades comunes en el territorio requieren del diálogo y actuar conjunto del gobierno regional con los gobiernos locales, como tarea fundamental de los gobernadores regionales y alcaldes.

Escribe:

Carolina Amelia Neyra López, asesora técnica, Consejo Nacional de Educación

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NOTICIAS

. ONGs desmienten la campaña de difamación del gobierno.

. 30% de los jóvenes no se matricula en secundaria. Adolescentes en zonas rurales prefieren trabajar antes que estudiar

. Proyecto de ley fue aprobado en Comisión de Educación. Explican qué funciones tendría Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior

. Capacitarán a docentes de Comunicación. En instituciones educativas de Lima fomentarán hábito de lectura

. En mes de julio Minedu promoverá campaña de gratitud. Profesores que inspiran

. Perú y Bolivia coordinan acuerdos para acciones en salud y educación. Buscan reconocimiento de grados y títulos

. En comunicado público alerta sobre campaña de “desinformación”. Sunedu reitera respeto a autonomía universitaria y compromiso por educación de calidad

. Agradecen la laboral pastoral de Alejandro Cussianovich Villarán. Rinden homenaje por 50 años de ordenación sacerdotal al servicio de la humanidad

. CADE por la Educación: Presupuesto peruano está por debajo de Ecuador y Colombia

. Montreal del 11 al 14 de junio 2015. IX Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE)

. 26 finalistas. El Maestro que Deja Huella 2015

NOTICIAS

ONGs desmienten la campaña de difamación del gobierno

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Foto: ANC

La Asociación Nacional de Centros (ANC) y las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) denunciaron que se viene realizando una campaña de difamación por parte de algunos sectores en contra de las ONGD, nacionales y extranjeras.

Asimismo, señalaron que  la Resolución Directoral Ejecutiva N° 085-2015-APCI-DE de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) condiciona la renovación de la inscripción de las organizaciones a una supervisión adicional, agregando nuevos procedimientos a los ya existentes para lo cual demandaron la derogatoria de los dos condicionamientos establecidos para la renovación de los registros de la APCI.

Asimismo demandaron se modifique la definición de “supervisión” contenida en la mencionada resolución, respetando la ya señalada en la Resolución Directoral Ejecutiva N° 024-2010-APCI-DE; a fin de garantizar en el país el derecho a la libertad de asociación y el derecho de las ONGD a ejecutar sus planes y programas de acción.

Julia Cuadros, presidenta de la ANC, enfatizó que las ONG no se oponen a que el Estado supervise y fiscalice el uso de recursos que provienen de la cooperación internacional, por el contrario, están de acuerdo con la supervisión y fiscalización por parte de la APCI, SUNAT, ministerios y gobiernos regionales.

Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que en el Perú existe un clima de alta conflictividad social, que no es responsabilidad de las ONGD. El intentar buscar culpables impide entender la profundidad del problema y conduce a falsas soluciones.

Los conflictos revelan un serio problema de falta de legitimidad de las instituciones del Estado, que debe corregirse para que los ciudadanos puedan canalizar sus demandas y preocupaciones a través de canales institucionalizados; de lo contrario, los conflictos continuarán, pues las protestas se convierten en la única vía que existe para que las poblaciones, disconformes con el Estado, hagan conocer su desacuerdo.

La ANC reafirma que sus organizaciones socias y las ONGD no afiliadas aportan al desarrollo del Perú en diversos ámbitos como salud, igualdad de género, descentralización, población, derechos, agricultura, justicia, medio ambiente, fortalecimiento de la democracia, entre otros. Y esta labor se viene realizando durante los últimos 50 años de manera sostenida.

Asimismo, las ONGD participan junto con diversas instituciones del Estado en espacios como la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Acuerdo Nacional, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y los diversos consejos de participación a nivel nacional y regional. (Muqui/Aprodeh//La Mula/Servindi) Más información

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30% de los jóvenes no se matricula en secundaria

Adolescentes en zonas rurales prefieren trabajar antes que estudiar

Foto: La República

La mayoría de los adolescentes en zonas rurales prefieren trabajar antes que estudiar y abandonan sus estudios, limitando la posibilidad de acceder a mayores salarios en el futuro, informó Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu).

Casi el 30 por ciento de los adolescentes no se matricula en la escuela porque no tiene acceso a ella o porque prefiere trabajar en el campo. En diversos centros poblados hay escolares que terminan el sexto grado de primaria pero no pueden matricularse en secundaria porque no hay una escuela con ese nivel de educación cercana a su ámbito o porque "la oferta educativa no responde a los intereses de los adolescentes", explicó Faingold.

En el caso de las adolescentes la situación es más grave, según el director de Educación Secundaria, una de cada cinco adolescentes ya es madre o se encuentra en etapa de gestación. "Una realidad que necesitamos abordar de forma intersectorial", dijo.

Actualmente en el país existen más de 5 mil escuelas secundarias públicas, de las cuales el 70 por ciento se ubican en zonas urbanas y 30 por ciento en rurales. (La República) Más información

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Proyecto de ley fue aprobado en Comisión de Educación

Explican qué funciones tendría Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior

Foto: El Comercio

Los lineamientos del proyecto de Ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), aprobado en la Comisión de Educación del Congreso de la República y, fueron expuestos por Teresa Nakano, directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa), ante el Comité Ampliado del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Nakano señaló que la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) se debe a que no se adecuaba a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y la falta de un sistema de licenciamiento. “Este es un punto fuerte y creo que cambia el contexto de cómo debemos pensar el sistema de educación superior porque no existía un sistema de licenciamiento. Había un traslape entre el Sineace y lo que podría ser un sistema de licenciamiento que debía otorgar la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en ese momento”

Por su parte, Moisés Silva, al exponer los aspectos legales de la propuesta de Copaes, indicó que el proyecto de ley reconoce también la posibilidad de que la acreditación la realicen instituciones nacionales o internacionales especializadas que deben ser evaluadas y reconocidas por el Copaes.

Se indicó asimismo que la acreditación es voluntaria, a diferencia del licenciamiento que es obligatorio y lo realizará la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). La obligatoriedad en la acreditación, especificó, es solo para las carreras de Salud y Educación debido al tipo de servicio que prestan. (CNE Prensa). Más información

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Capacitarán a docentes de Comunicación

En instituciones educativas de Lima fomentarán hábito de lectura

Foto: Tarea

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) con el apoyo del Ministerio de Cultura, organizó el taller internacional “Estrategias para el fomento de la lectura”, dirigido a maestros del área de Comunicación de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital.

El taller, que forma parte del programa “Leer para aprender, leer para soñar” promovido por la DRELM con el apoyo del Ministerio de Cultura, capacitó a al personal docente en estrategias para fomentar el hábito de la lectura en estudiantes, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, especialmente en las competencias lectoras.

El desarrollo de la capacitación estuvo a cargo de reconocidos ponentes nacionales y extranjeros, entre ellos: Natividad Calero (Perú), presidenta de la Asociación Internacional de Promotores de Libros; Aldo Ocampo (Chile), director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, y Elena Jiménez (España), presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora. (DRELM) Más información

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En mes de julio Minedu promoverá campaña de gratitud

Profesores que inspiran

Foto: La República

Con ocasión de celebrarse en Perú, el 6 de julio, el “Día del Maestro”, el Ministerio de Educación (Minedu) está promoviendo la Campaña de Gratitud “Profesores que Inspiran” con la finalidad de reconocer la labor de maestras y maestros que se aseguran que sus estudiantes aprendan, al tiempo que estimulan sus talentos enrumbándolos en la práctica de buenos valores y principios.

Con ese propósito ha implementado la página web http://profesqueinspiran.pe/ y el hashtag #ProfesQueInspiran, los cuales se podrán enlazar con Facebook y Twitter. Las personas podrán incluir comentarios y fotografías dedicados a sus maestras y maestros, sean de educación inicial, primaria, secundaria o superior.

Esta página web, que permitirá conectar a los estudiantes o exestudiantes con sus maestros, tiene una dinámica simple. Bastará con ingresar, escribir el saludo y podrás compartir el link en sus redes sociales para que más personas se sumen a la campaña. (Minedu) Más información

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Perú y Bolivia coordinan acuerdos para acciones en salud y educación

Buscan reconocimiento de grados y títulos

Foto: La República

El Perú y Bolivia intensificarán sus coordinaciones para establecer un acuerdo de atención en salud recíproca en la zona de frontera, así como suscribir un nuevo convenio para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria de sus ciudadanos que se trasladen o migren de una nación a otra.

Durante el Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia 2015, realizado el 23 de junio en la isla Esteves, Puno, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez destacó el compromiso de desarrollar acciones de vacunación canina contra la rabia, que incluye una campaña binacional de vacunación canina programada para el 16 de agosto próximo en la zona de frontera.

“El Ministerio de Salud del Perú tiene la voluntad de incluir nuevos compromisos binacionales en beneficio de la salud. Uno de ellos es iniciar las coordinaciones entre ambos portafolios para establecer un acuerdo de atención de salud recíproca, así como se tiene con Ecuador.”

Por otro lado, los ministerios de Educación del Perú y de Bolivia acordaron suscribir en el más breve plazo un nuevo convenio para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria.

De ese modo, se tiene el objetivo de facilitar la homologación y la revalidación de estudios entre las entidades universitarias de ambos países, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, tras participar también en el Primer Gabinete Binacional.

 

Declaración

Al término de ese cónclave, los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron una declaración conjunta en la cual se destaca la puesta en vigencia del mecanismo de implementación para la inserción de estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Ese acuerdo permitirá el reconocimiento de los certificados de estudios de los escolares bolivianos y peruanos que migren de un país a otro. Ambos Estados se han comprometido a realizar ese proceso de revalidación de una manera ágil, así como utilizar la Tabla de Equivalencias Bolivia-Perú para la convalidación de esos estudios básicos regulares. (El Peruano) Más información

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En comunicado público alerta sobre campaña de “desinformación”

Sunedu reitera respeto a autonomía universitaria y compromiso por educación de calidad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reiteró su irrestricto respeto hacia la autonomía universitaria y su compromiso con los estudiantes y padres de familia de impulsar y proteger la calidad del servicio público de la educación.

En un comunicado, la Sunedu pide también a la comunidad universitaria que se mantenga vigilante frente a las diversas afirmaciones "que, con ánimo de desinformar a la opinión pública, vienen efectuando diversos actores que tienen intereses contrarios al espíritu de la Ley Universitaria".

La Sunedu respondió también a las afirmaciones sobre una supuesta impertinencia al interpretar la Ley Universitaria, señalando que esta precisa que solo su Consejo Directivo "tiene la potestad de interpretar, de manera expresa y con carácter general, el sentido de la Ley Universitaria (artículo 19) y no las universidades".

Agrega que a la fecha, "la mayoría de universidades públicas han incurrido en irregularidades respecto de la aprobación de nuevos estatutos y elección de nuevas autoridades tal como intervenir en la conformación del Comité Electoral y en sus decisiones, o prorrogar injustificadamente el período de elaboración de Estatutos y de elección de nuevas autoridades".

Respecto a la supuesta indefinición de las fechas de aprobación de estatutos y elección de nuevas autoridades universitarias, la Sunedu indicó que la Ley Universitaria estableció el plazo máximo para aprobar nuevos estatutos, "el cual, considerando el contexto de la implementación de la citada Ley, podía extenderse como máximo hasta el 31de diciembre del 2015".

"La fecha de elección de nuevas autoridades de las universidades públicas puede inferirse de lo indicado en la propia Ley Universitaria (facultad de interpretar la norma), teniendo en consideración la transitoriedad de las funciones de las autoridades con mandato vigente al 10 de julio de 2014, la cual se desprende indubitablemente de la Ley Universitaria", señala. Ver Comunicado

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Agradecen la laboral pastoral de Alejandro Cussianovich Villarán

Rinden homenaje por 50 años de ordenación sacerdotal al servicio de la humanidad

El Consorcio de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores (JANTs) – Joseph Cardijn que reúne a distintas organizaciones junto con el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) y el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) rindieron un sentido homenaje a Alejandro Cussianovich Villarán por sus 50 años de ordenación sacerdotal al servicio de la humanidad.

La misa de celebración se llevó a cabo el 26 de junio en la Capilla del Colegio María Auxiliadora. La celebración tuvo momentos de gratitud y reconocimiento a la labor de Cussianovich como amauta, apóstol y discípulo.

Cussianovich es un reconocido experto en temas de infancia y adolescencia, ha publicado diversos libros entre los cuales destaca: “Historia del pensamiento social sobre la infancia”, “Ensayo sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista”, en el 2013 el Ministerio de Educación lo distinguió con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en reconocimiento a los años dedicados al servicio de la educación de niñas y niños que trabajan. Es fundador del Movimiento de Adolescentes y Niños trabajadores.

El Consorcio JANTs está integrado por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Movimiento de Adolescentes, Niñas y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH), el Instituto José Cardijn (IPEC) y Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT).

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CADE por la Educación:

Presupuesto peruano está por debajo de Ecuador y Colombia

El presupuesto para este año del sector Educación en el Perú es de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que se ubica muy por debajo de lo que destina Colombia (alrededor de 5%) y Ecuador (hasta el 6%).

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación de Ecuador, señaló que como parte de las políticas que adoptó su país para reducir la brecha en educación, se estableció que toda la educación inferior, es decir: inicial, primaria y secundaria, sea gratuita.

“Los materiales como los libros son gratuitos hasta el bachillerato (…) El 51% de los jóvenes que se matriculan en el bachillerato tienen la opción de un bachillerato técnico”, refirió.

En esa línea, refirió que en Educador, cada año el presupuesto para educación aumenta en 0.5%.

En tanto, Javier Botero, ex viceministro de Educación Superior de Colombia y funcionario Senior del Banco Mundial (BM), indicó que la cobertura en educación superior pasó de 24% en el 2002 a casi el 50% en el 2014.

Refirió que el presupuesto para Educación con el que cuentan este año es de 10 mil millones de dólares y que como parte de sus políticas, se destina el 10% de las regalías a fortalecer la investigación e innovación.

CADE por la Educación se realizó el 18 y 19 de junio con la organización de Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y Acción Empresarial. (Gestión) Más información

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Montreal del 11 al 14 de junio 2015

IX Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE)

Con el lema, “Educación de Personas Jóvenes y Adultas para construir el mundo que queremos”, se desarrolló en Montreal (Canadá la IX Asamblea Mundial del ICAE).

Se propuso promover un espacio colectivo para afirmar el derecho a la educación a lo largo de la vida, y su papel clave que permita a los ciudadanos construir un mundo más justo, ambientalmente sostenible, inclusivo y democrático; así como, para revisar las prioridades de la educación y el aprendizaje, y desarrollar estrategias de acción a nivel global, regional y local.

La Asamblea se organizó en base a 5 ejes temáticos que fueron los siguientes:

·         El Derecho a la educación a lo largo de la vida para todos y todas después del 2015.

·         Construir capacidades para la incidencia.

·         El rol del aprendizaje y de la educación para un desarrollo sostenible.

·         El aprendizaje y la educación de adultos, las relaciones de poder y participación de la comunidad

·         La educación de calidad para todos y todas.

 

La GEO (Gender and Education Office del ICAE), organizó conferencias y talleres paralelos, así como el IALLA, curso permanente de formación en Incidencia del ICAE, que se desarrolla con gran éxito, y que permite la formación de nuevas generaciones en el ICAE.

Nuevos desafíos

· Consolidarnos como corriente progresista de defensa de la EPJA desde su perspectiva ética, política, pedagógica y ambiental.

· Apostar por una red que visibilice los grandes problemas de inequidad de género, cultural, geográfica, situación económica y social.

·   Apostar por estrategias que visibilicen la EPJA a nivel global, regional y local.

· Trabajar en el monitoreo y seguimiento de la CONFINTEA.

· Fortalecer la alianza con África produciendo intercambios a diferentes niveles.

·  Fortalecer una estrategia de financiamiento Sur Sur, especialmente entre África y América Latina.

·   Apostar por la justicia de género.

· Estrategias de seguimiento y presión a la agenda 2030.

· Fortalecer nuestras alianzas con los movimientos sociales.

· Internamente en AL recuperar y aclarar las membresías del ICAE.

· Internamente fortalecer nuestro trabajo como miembros de América Latina.

· Ante el próximo IAALA en América del Sur, asumir el compromiso de impulsar y coordinar esta iniciativa para fortalecer la formación de nuestros miembros jóvenes y producir nuevos recambios.

El evento contó con la presencia de más de 300 participantes de los cinco continentes, y fueron 140 delegados en la Asamblea General.

La Asamblea del ICAE fue coorganizada con el ICEA, red EPJA del Canadá, organizaron más de 40 talleres, mientras que los 20 restantes estuvieron organizados por los IALLA, GEO, CEAAL, y por el mismo ICAE en relación a sus 5 ejes temáticos.

La delegación de América Latina y el Caribe, tuvo una presencia activa, desempeñándose como responsables de grupos temáticos, talleres, panelistas, moderadores(as) de plenarias centrales y talleres promoviendo debates en relación a que: “Es sustantivo que las políticas y prácticas de Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la vida respondan a las múltiples crisis que enfrentamos: económica, social, política, cultural, ambiental, ética, así como las grandes desigualdades, y la escasez de bienes comunes como alimentos, energía y agua. (Ver posicionamiento de América Latina)

Así también, en la Asamblea se reconoció la educación como un derecho humano fundamental a lo largo de la vida, un bien público y una base para garantizar la consecución de todos los demás derechos humanos. “En el mundo multicultural en el que vivimos actualmente, la intolerancia y la discriminación deben combatirse a través de políticas y prácticas basadas en objetivos de inclusión, igualdad, equidad y diversidad”, afirma la declaración final de la IX Asamblea.

El Comité Directivo del ICAE quedó constituido como un comité intercultural, con perspectiva de género e intergeneracional:

Presidenta – Sandy Morrison;

Tesorera – Aminata Boly

Vice presidencias: Shirley Walters (África); Seham Negm (Arabia); J. Roberto Guevara (Asia Pacífico); Shermaine Barrett (Caribe); Uwe Gartenschlaeger (Europa); Carmen Campero (América Latina); Marcie Boucouvalas (Norte América)

Miembros del Ejecutivo: Fotouh Younes. Arabia; Nélida Céspedes, Perú; Valerio Ussene. Mozanbique

Presidente Honorario: Alan Tuckett (UK)

 

La Asamblea concluyó con un gran reconocimiento a la trayectoria de Celita Eccher. (Nélida Céspedes, Secretaria General del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL))

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26 finalistas

El Maestro que Deja Huella 2015

En la presente edición de “El Maestro que Deja Huella” 26 docentes de diferentes regiones del país han resultado finalistas en esta competencia que busca reconocer públicamente el esfuerzo y las técnicas creativas utilizadas por maestras y maestros que inspiran al alumnado, abren horizontes, descubren recursos internos, entre otras situaciones que trascienden largamente los contenidos académicos, los métodos didácticos y las materias curriculares.

Entre las y los profesores en ejercicio de los diferentes niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y especial de las Instituciones Públicas de las zonas urbanas o rurales a nivel nacional, resultó entre los finalistas en “El Maestro que Deja Huella” 2015, Luis Víctor Araoz Chacón, profesor de Canchis.

Participan en este premio maestras y maestros que con sus proyectos desarrollados en el currículo escolar o de forma extracurricular han dejado una huella positiva entre sus alumnas, alumnos, colegas, padres de familia y/o comunidad.

Este premio es una iniciativa social que desde el 2007 promueve y reconoce el esfuerzo y la innovación docente en favor de la educación nacional. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación. Más información

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Voz pública

¡Ya está en circulación nueva edición Revista Tarea! Educación Básica Alternativa: un plan para cerrar la brecha

 

Tarea Ayacucho

. Para disminuir los casos de violencia escolar en Ayacucho… “No te quedes callad@”

 

Tarea Cusco

. El dialogo entre la sabiduría local con los contenidos escolares y los aprendizajes para la vida de niños y niñas de La Convención”

 

Tarea Lima

. TAREA publica estudio. Proponen medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa

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Voz pública

¡Ya está en circulación nueva edición Revista Tarea!

Educación Básica Alternativa: un plan para cerrar la brecha

La Educación Básica Alternativa (EBA) que atiende la demanda educativa de jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de finalizar los estudios de Primaria y Secundaria, es el tema de esta edición de la Revista TAREA en la que se destaca que esta modalidad no aparece como una prioridad en las políticas públicas peruanas.

Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica, en una entrevista expone las perspectivas y futuro de esta modalidad; las acciones que está implementando el actual Gobierno para garantizar la calidad de atención de la EBA y las medidas que viene impulsando para cerrar la brecha en la educación para adultos o educación alternativa.

Sigfredo Chiroque, en su artículo “Currículo y expectativas necesidades de jóvenes y adultos” reflexiona sobre la educación como derecho y el gravísimo problema que existe en nuestro país para atender la formación de jóvenes y adultos que no ven como pertinentes las enseñanzas y aprendizajes que se les brindan en los Centros de Educación Básica Alternativa. Situación que es alarmante si tenemos en cuenta que en el Perú hay más de 10 millones de jóvenes y adultos que no han culminado su Educación Básica.

Por su parte, Luis Vásquez Quispe en su artículo “En el marco de la Educación Básica Alternativa. Constantes y alternativas de atención del Estado en la educación de jóvenes y adultos” plantea la necesidad de emprender grandes cambios para la mejora de los aprendizajes que garanticen un servicio adecuado y pertinente para jóvenes y adultos para dejar atrás el estigma de escuela nocturna o de la alfabetización como empleo temporal con estudiantes fantasmas.

Mientras que Alan Tuckett, presidente del Consejo Internacional de Adultos (ICAE), en “Complejidad de la educación de jóvenes y adultos”, sostiene que los avances relacionados con la Educación de Personas jóvenes y Adultas (EPJA) son mínimos, lo que demanda un mayor compromiso de los países para asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.

Asegura que los cambios demográficos presentan desafíos de aprendizaje en diferentes momentos del ciclo vital y advierte que la falta de información sobre cómo evoluciona la EPJA trae consigo la invisibilidad, que, a su vez, conduce a la exclusión.

¿Cómo se viene dando el proceso post-2015 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la sucesión de los Objetivos de Educación para Todos (EPT)? ¿Bajo qué nuevos paradigmas de desarrollo se proyectan las metas post-2015? ¿Qué han aportado los educadores populares en este proceso? ¿Cuál es la finalidad de la educación: producir mano de obra o formar ciudadanos? Éstas son algunas de las interrogantes sobre las que se reflexiona Nélida Céspedes, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

Asimismo, TAREA N° 88 presenta experiencias emergentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que avivan la esperanza y señalan algunos caminos para empezar a recorrer, como cuando las empresas apuestan por calificar a su personal, o en aquellas ocasiones en que las instituciones educativas optan por emplear su experiencia en promover estudios a distancia de acuerdo con la realidad de los jóvenes y adultos, o en las labores que se emprenden para resocializar a las personas privadas de su libertad a través de programas educativos, con resultados alentadores, entre otras experiencias.

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Para disminuir los casos de violencia escolar en Ayacucho… “No te quedes callad@”

       Fotos: TAREA

La Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) presentó, el 22 de junio, el video-clip “No te quedes callad@”. El video forma parte de la campaña “Por una escuela segura, afectiva y acogedora, tod@s nos comprometemos” que vienen impulsando desde el inicio del año escolar 2015.

 

(…) los casos de violencia no se deben ignorar, actuemos cuanto antes para poder mejorar, y los jóvenes conciencia debemos tomar, no te quedes callado juntos lo vamos a superar los golpes y los apodos se deben evitar. A nuestros compañeros no debemos humillar daña nuestra estima, nos vuelve inseguros y nos deja con pensamientos oscuros. (…)

 

Con esta composición se busca generar reflexión en niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia, docentes y autoridades para que tomen conciencia de la magnitud del problema y contribuyan a disminuir las altas cifras de violencia escolar en Ayacucho. Al mismo tiempo se brinda información de los lugares en donde pueden denunciar la violencia, como la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA).

Previo a la presentación del videoclip chicas y chicos de AARLE visitaron los medios de comunicación como: la radio y canales de televisión local para dar a conocer las motivaciones de esta producción. Se desarrolló una conferencia de prensa dirigida por la presidenta y demás integrantes de la directiva de la AARLE, junto al Defensor del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mávila.

En la presentación del video-clip participaron miembros de la AARLE Huamanga y Huanta, los municipios escolares, autoridades, madres y padres de familia, maestras y maestros.

La conducción del programa estuvo a cargo de Miriam Margot Ramos, Juan Carlos Palomino y Karen Cárdenas Arotoma, presidenta, vicepresidente y lideresa de la AARLE, respectivamente, quienes se sintieron emocionados de compartir el trabajo.

Luego de la presentación del video se realizó un concierto. Fue lo más esperado por las chicas y chicos; lideresas y líderes de la AARLE presentaron una coreografía y junto con los cantantes del grupo 3 Notas, entonaron No te quedes callado”. Al compás de la música, el auditorio en pleno bailó y cantó.

La AARLE espera con el video clip llegar al sentimiento de madres y padres de familia, maestras, maestros, autoridades y en especial de alumnas y alumnos para que se movilicen y no se queden callados ante casos de violencia escolar, e insisten en que erradicar la violencia escolar es un asunto que involucra a todos y todas.

Según el Sistema Especializado contra la Violencia Escolar, la mayor incidencia de violencia escolar o “bullying” está en la región de Ayacucho. Es preocupante que cada día unos 30 estudiantes sufran de violencia, sea física, psicológica, social o a través del internet, y el 80% de estos casos no son denunciados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó en 2013 que el 47% de estudiantes ayacuchanos alguna vez fue víctima de bullying. A la luz de estas alarmantes estadísticas se realizó el video-clip, con el propósito de promover una escuela libre de violencia, donde se promueva el buen trato, el respeto mutuo, la no discriminación y la convivencia democrática entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y autoridades educativas.

Pese al entusiasmo que rodea a los miembros de la AARLE por el trabajo voluntario y comprometido que vienen emprendiendo, existen sentimientos encontrados por la dilación en que a veces incurren sus autoridades para atender el problema, lideresas y líderes estudiantiles exigen hechos y no palabras. (Camilla Syhler, voluntaria de Axis. Tarea en Ayacucho)

<<voz pública

Tarea Cusco

El dialogo entre la sabiduría local con los contenidos escolares y los aprendizajes para la vida de niños y niñas de La Convención

Ñuqaman gustawan papa allaymanta rimayta, taytamamayta yanapaspa, uyarispa yachamurqani. Yachaqtapas uyarispa astawan yachamurqani, chaymanta achkata gustawan rimayta filmadorapaq [A mí me gusta mucho hablar de la cosecha de papa, aprendí ayudando y escuchando a mis padres. Escuchando al yachaq aprendí mucho más y me gusta mucho hablar de eso cuando me filman (Estudiante 6º grado IE 501283 Comunidad de Panticalle, distrito de Huayopata, La Convención)

 

       Fotos: TAREA

Desde 2011 al 2015 el proyecto “Fortalecimiento de la identidad y capacidades comunicativas de docentes y niños y niñas quechuas de La Convención-Cusco utilizando las TIC” desarrollado por TAREA conjuntamente con la alianza C4C identificó como una demanda, para superar la baja calidad educativa en el trabajo de las instituciones educativas de esta provincia amazónica de la región Cusco, articular los esfuerzos y la sabiduría de los actores comprometidos en la educación de niños y niñas en el territorio: los yachaq, los padres y madres y los docentes.

Recuperando los avances de múltiples experiencias en educación intercultural bilingüe se propuso comenzar por hacer un reconocimiento de la dinámica territorial desde la percepción consensuada de miembros de la comunidad y docentes, la misma que se expresó en hermosos y complejos calendarios comunales que comprendían el ciclo de vida de todos los miembros de la comunidad en torno del agua, del bosque y de la chacra.

 

Aprendí que el calendario comunal es un instrumento muy importante en el proceso aprendizaje de los niños porque a partir de ello se ha realizado las actividades vivenciales y se ha desarrollado procesos de aprendizaje más significativos cuando se reproduce esto a través del televisor y del proyector (Docente de la IE 50259)

 

Las actividades comunitarias que involucraban la acción de los niños, niñas, mujeres y varones de la comunidad se analizaron una a una en cada IIEE identificando los problemas que en la actualidad atraviesan, dado el contexto de cambio climático, pero además las particulares condiciones de la zona, que recibe mucho dinero por la presencia del gas, generándose muy poca expectativa por desarrollar las tradicionales actividades agrícolas, de caza y pesca que caracterizaban al territorio, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y de alimentación de las familias, así como una crisis ambiental evidente.

En base a estos problemas en el ciclo de vida de las comunidades, los docentes conjuntamente con los yachaq identifican soluciones viables, posibles de ser trabajadas por niños y niñas en las escuelas en el marco de proyectos integrales de aprendizaje, donde lo central es la realización de diversas actividades vivenciales que articulan escuela y comunidad, la acción formativa del yachaq en el campo, el bosque o el agua y la acción pedagógica del docente en la escuela.

El aprendizaje para niños y niñas se torna práctico, con significado y con productos concretos que aportan a mejorar su situación de vida, en el proceso de generar e implementar las soluciones a estos problemas aprenden también a comunicarse mejor, a resolver situaciones matemáticas, a valorar su propio saber y de sus abuelos, a cuidar su entorno al comprender que cada ser y espacio están plenos de vida y sus relaciones son frágiles vínculos que pueden ser cuidadas por los hombres y mujeres de estas tierras amazónicas.

Y en este proceso usan del video para registrar las actividades de la chacra, bosque y agua que estuvieron olvidando, también para preguntar a los abuelos sobre sus secretos y señas, captar al detalle las características de las especies que se estaban perdiendo por falta de cuidado. Niños y niñas filman, los docentes editan, los yachaq revisan y corrigen los videos, le ponen voces, lo llenan de sonidos y otros significados que pudieron olvidar los niños y niñas… al final se convierte en una bella expresión de la sabiduría local.

Así el o la docente, que ahora ha aprendido a dialogar amablemente con la comunidad y a valorar la sabiduría de los yachaq, tiene un recurso pedagógico invalorable que ahora usa en el aula para dialogar sobre él con los niños y niñas, motivarlos a crear textos al respecto, acompañarlos a indagar si estas prácticas de cuidado de su entorno son exclusivas o se comparten con otras poblaciones, territorios o culturas, aplicar nuevas formas de cuidado teniendo en cuenta la crisis climática actual…en fin multiplicar las aplicaciones de este contenido audiovisual enraizado en la vida de niñas y niños, que además les ha devuelto la alegría y el autoreconocimiento porque se sienten actores y productores de su propio saber.

 

Es bueno que la escuela y la comunidad trabajemos juntos, antes yo creía que solo los profesores en la escuela tenían que enseñar a nuestros hijos, pero ahora he aprendido que hay muchas cosas de nuestra comunidad de lo que nos han enseñado nuestros abuelos que no están en los libros y que nosotros podemos enseñar a los niños y también mostrar en otros sitios cuando nos filman (Madre de familia, IE Chaco Rosario, Distrito de Echarati, La Convención)

 

Este valioso proceso pedagógico que enriquece las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe en el país ha sido sistematizado en una Guía de Planificación Curricular Intercultural que usa del video comunitario, el mismo que está a disposición en la página web de TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas.(Ingrid Guzmán, coordinadora de Tarea en Cusco)

<<voz pública

Tarea Lima

Gracias Madre Tierra…..en el Día del Campesino

Foto: Tarea

En las faldas del cerro Los Incas, distrito de Independencia, está ubicada la institución educativa Virgen de Fátima que atiende a niñas y niños desde los 3 hasta los 12 años, aproximadamente. Esta escuela, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, realizó la ceremonia del “pago a la tierra”, actividad pedagógica llena de aprendizajes, con la que buscó rescatar costumbres ancestrales y presentárselas a alumnas y alumnos como acciones vivas de nuestros antepasados; quienes valoraron la “Pachamama” o Madre Tierra.

El enfoque intercultural, que como escuela desarrollamos por formar parte de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en el Perú, no solo está basado en la teoría sino en el sentir que nuestra cultura está viva en cada una de nuestras familias y en la comunidad. Debemos desarrollarla darle sentido a través de acciones de aprendizaje que nuestras niñas y niños de los niveles de inicial y primaria observen, sientan y participen con emoción.

El "pago" a la Madre Tierra o "Pachamama", lo realizamos —el 24 de junio—, como parte del Proyecto de instalación de nuestros Huerto Escolar. Es decir, en nuestra concepción intervenir nuestro suelo estando ubicados en un lugar ceremonial como lo fue Pampa de Cueva nos motiva a vivenciar este ritual cargado de emoción y sentir de nuestros antepasados.

Durante la ceremonia le pedimos a los Apus, a nuestros guardianes, que nuestro huerto en un tiempo no muy lejano nos brinde los frutos que sembremos y que niñas y niños sientan que agradecemos y cuidamos a la Madre Tierra pues ella nos recompensara. La ceremonia, además, se basó en el cuidado del medio ambiental, de nuestro medio, como lo hicieron nuestros antepasados en los mismos suelos que hoy ocupamos.

Nuestra institución educativa acaba de cumplir 51 años de vida institucional y para nosotros esta actividad del "pago" a la Madre Tierra significa el inicio de un trabajo comprometido en recuperar las costumbres de nuestros antepasados, en un espacio como es la escuela, estamos empezando con la recuperación e instalación de un área verde que tanta falta nos hace.

Para nosotros el "pago" a la "Pachamama" va más allá de la danza y música, pues existieron actividades que permitieron a los antiguos habitantes de la costa surgir y permanecer en el tiempo, muestra de su paso son los restos arqueológicos que se han encontrado muy cerca de nuestra institución: el centro ceremonial de Pampa de Cueva, zona en la que actualmente está ubicada la institución educativa Alberto Hurtado Abadía, conocida también como El Morro.

Esperamos como docentes que nuestras niñas, niños, madres y padres de familia, y miembros de la comunidad sientan y valoren estas actividades como parte de un aprendizaje vivencial y que nos permitan amar lo que conocemos, porque nuestro quehacer educativo parte de un propósito fundamental, en este caso, revalorar lo nuestro, es decir, mirar lo local sin dejar de ver lo global. (Lic. Janet Mellado Flores, IE Vírgen de Fátima)

<<voz pública

Eventos

. Docentes de inglés de CEBA públicos pueden postular a becas otorgadas por la Universidad de Cambridge 

. Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana podrán visitar exposición de Carbono en el Perú

. Se realizará los días sábados. Taller de actualización en Gestión para directivos de CETPRO

. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

. Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

 

Publicaciones.

. Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela. Subsanar la promesa incumplida de la Educación para Todos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Favorece el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes. Promueven que padres se involucren más en formación de hijas e hijos

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Alerta la Unesco. Se necesitan 2.300 millones de dólares para escolarizar a niñas y niños de países en guerra

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. NFortaleciendo Nuestra Identidad. Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia 2010 Anita Mauricio, Felix Ataucure, Gladys Arizaga, Julio Almonte, Natalia Acuña. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)

 

Para recordar
Julio

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Eventos

Docentes de inglés de CEBA públicos pueden postular a becas otorgadas por la Universidad de Cambridge

Son 100 becas otorgadas por Cambridge English Language Assessment, de la Universidad de Cambridge Docentes de inglés de CEBA público podrán inscribirse al proceso de selección de la beca, del 30 de junio al 10 de julio, a través del portal del Ministerio de Educación. Más información 

 

Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana podrán visitar exposición de Carbono en el Perú

La exposición que es promovida por Concytec y Petroperú busca difundir la importancia del carbono en la vida cotidiana del ser humano. La exhibición será hasta el 09 de agosto, de 1:00 a 6:00 p.m. en el Centro Cultural de Petroperú, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra N° 150 – San Isidro. El ingreso es libre. Más información

 

Se realizará los días sábados

Taller de actualización en Gestión para directivos de CETPRO 

Organiza la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en coordinación con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Avansys”. Esta capacitación se llevará a cabo los días sábados 18, 25 de julio, 01 y 08 de agosto, en el horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Las inscripciones se cierran el 17 de julio, en cada una de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y en la DRELM. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

Se abre la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.  El Premio, que se otorga cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es el 31 de octubre de 2015. Más información

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Publicaciones

Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela. Subsanar la promesa incumplida de la Educación para Todos

Montréal: Instituto de Estadística de la UNESCO y UNICEF, 2015.

Informe producido por el Instituto de Estadística de la UNESCO y UNICEF, explora por qué los progresos mundiales se han estancado desde principios de la década de 2000, cuando millones de niñas y niños llenaron las aulas de todo el mundo, y ofrece los datos y el análisis necesarios para avanzar y llegar a cada uno de niños y niñas excluidos de la educación. El informe proporciona una evaluación de por qué algunos niños y niñas nunca llegan a un aula escolar; por qué niños y niñas empiezan a estudiar mucho más tarde que otros; y por qué hay algunos que tienen más probabilidades que otros de abandonar los estudios antes de completar su educación. Nos recuerda, si es que necesitamos que nos lo recuerden, la necesidad crítica de obtener buenos datos que sirvan de base a las políticas educativas destinadas a reducir los obstáculos que siguen interponiéndose entre niñas y niños y su derecho fundamental a la educación. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Favorece el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes

Promueven que padres se involucren más en formación de hijas e hijos

Imagen: MIMP

Uno de los desafíos para lograr una sociedad más equitativa pasa por promover la corresponsabilidad en las tareas del hogar entre padres y madres, por este motivo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), organizó el evento “Paternidades: prácticas y desafíos actuales” dirigido a diversas instituciones públicas y privadas.

La directora general de Familia y Comunidad del MIMP, Teresa Hernández, señaló que es preciso impulsar el cuidado hacia hijas e hijos no sólo por las mujeres sino también por los padres, requiriéndose la intervención articulada del Estado y la sociedad en su conjunto, a fin de promover la paternidad activa de los varones.

De acuerdo a recientes investigaciones, se ha demostrado el impacto del involucramiento de los varones en la formación de los hijos e hijas. Así, cuando los padres tienen una mayor presencia, hijas e hijos se desarrollan mejor en diversas áreas tales como su salud física y mental, motivación al estudio, rendimiento académico y desarrollo cognitivo, habilidades sociales, presentan una mayor autoestima, menos problemas de conducta y mayor tolerancia al estrés.

Asimismo, los y las adolescentes que contaron con un padre involucrado durante su infancia, presentan una mejor salud mental, menos abuso de drogas, menos riesgos de salud sexual y reproductiva, además de tener una mejor relación con sus padres. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Alerta la Unesco

Se necesitan 2.300 millones de dólares para escolarizar a niñas y niños de países en guerra

Foto: UNESCO

Cerca de 34 millones de niños y adolescentes de países afectados por conflictos no van a la escuela, según un nuevo documento publicado por el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO. Además, los más vulnerables son los más afectados: niñas y niños más pobres tienen la mitad de posibilidades de ir a la escuela que sus iguales en países en paz.

El documento muestra además que se necesitarían 2.300 millones de dólares para que todos ellos acudieran a la escuela, es decir, diez veces más de lo que la ayuda humanitaria dedica actualmente a la educación.

La última edición del Informe sobre la EPT mostró que sólo un tercio de los países han alcanzado los objetivos mundiales de educación que se fijaron en 2000, e identificaba los conflictos como uno de los mayores obstáculos para lograr resultados mejores. El documento muestra la amplitud del desafío que plantean los conflictos: el riesgo de que niñas y niños de países afectados por conflictos no vayan a la escuela es dos veces mayor que el de los niños de otros países. Y entre los adolescentes ese riesgo supera el 65%.

En cuanto a las alumnas, el riesgo de que las adolescentes de países en guerra no acudan a la escuela secundaria es 90% superior al que corren las niñas de otras regiones. 

Uno de los principales motivos del lugar que ocupa la educación en situaciones de conflicto es la falta de financiación. En 2014, sólo 2% de la ayuda humanitaria se destinó a la educación. El documento publicado por la UNESCO afirma que incluso el objetivo de dedicarle un 4%, defendido desde 2011, es insuficiente. Si este objetivo se hubiera alcanzado en 2013, 15,5 millones de niños y adolescentes habrían quedado fuera del alcance de cualquier tipo de ayuda humanitaria para su educación.  (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Fortaleciendo Nuestra Identidad. Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia (Anita Mauricio, Felix Ataucure, Gladys Arizaga, Julio Almonte, Natalia Acuña, TAREA, Lima, 2010)

Publicación que es producto de una investigación bibliográfica realizada por un colectivo de maestros agrupados en el Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”. Además de ofrecer información interdisciplinar sobre Lima Norte y en especial sobre el distrito de Independencia, el mensaje del texto, es que los maestros de hoy, como los de ayer, están dispuestos a trabajar por el derecho a una educación con equidad y calidad para todos; una educación que asume la diversidad cultural como fuente de riqueza, fortalece las identidades individuales y colectivas, y contribuye a gestar un proyecto de desarrollo humano local y nacional que incluya a todos, sin ningún tipo de discriminación o exclusión.

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