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PARA DEBATIR
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¿Quo vadis educación peruana?
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Foto:
Tarea |
Todo hace ver que los economistas que dirigen la educación peruana no
podrán revertir la crisis estructural que la aqueja. Cuando más,
insistirán en tener clara una “ruta de gestión y de inversión”
(Saavedra dixit en CADE 2014), poniendo en marcha muchas medidas
interesantes, pero sin precisar la finalidad del sistema educativo, en
relación a un desarrollo estratégico de la población peruana, digamos
al 2021.
Presupuesto e infraestructura
La educación, en el Perú y en todas partes, no camina sola. Es parte
de los procesos multifacéticos, coyunturales y estructurales, del
conjunto social. Por ello, nos negamos a creer que su dinámica en el
2015 dependa, en lo fundamental, de la muñeca del Ministro de
Educación, Jaime Saavedra.
En un país que desacelera su crecimiento económico, los mayores
recursos presupuestales para Educación-2015 pueden quedarse solamente
en el papel. El anuncio de un 0.5% del PBI adicionales para
Educación-2015 quizás no se concretice, aunque la inversión
focalizada en infraestructura educativa podría entenderse como un
reactivador económico y como una muestra de la reverencia ollantista
al sector privado, en la medida que los gastos en infraestructura
educativa se harían a través de las Asociaciones Público Privadas (APP)
y en Obras por Impuestos (OxI).
En realidad, responder a las necesidades de infraestructura educativa
del país es una prioridad. Es parte de una propuesta de crear
“condiciones de educabilidad”; sin embargo, esta respuesta necesaria
se relativiza cuando no se tiene claridad del sueño de educación que
se busca. Si buscamos un nexo entre educación-trabajo, hay que
construir talleres en las escuelas; si queremos avanzar a jornada
escolar completa, hay que prever comedores escolares; si los docentes
deben trabajar a tiempo completo, hay que construir sala de docentes y
cubículos para cada uno de ellos; si vamos a asumir en serio la
interculturalidad, entonces, ella debe reflejarse también en el tipo
de locales escolares… Una interesante iniciativa de inversión en
infraestructura educativa se desmorona si solo tiene clara la
finalidad de ganancia del sector privado.
Las imprecisiones en los propósitos de la inversión no creo que sea la
causa central de una tendencia a un gasto menor a lo anunciado para
Educación-2015. Esta tendencia no solamente se basa en la
desaceleración de la economía peruana en el presente año; sino también
en la incapacidad del Sector a gastar lo que se le asigna. El
economista Jaime Saavedra sólo mejoró ligeramente la eficiencia del
gasto en el Ministerio de Educación en el 2014, pues ha devuelto al
Tesoro Público un 14.6% de su presupuesto disponible o PIM. Los
Gobiernos Regionales fueron más eficientes que el MED, ya que
solamente devolvieron un 5.1% del PIM-Función Educación, 2014 (Fuente,
MEF, al 02-02-2015).
Magisterio
El año pasado (2014), teníamos en el Perú 549,307 docentes laborando
en el Sector Público y Privado, sin contabilizar la educación superior
universitaria. Unos 344,675 (62.7%) trabajaba para el Estado. Este
año, debemos ascender a unos 346,300 docentes en el sector público,
representando un 60% del total docente. La privatización crece en el
trabajo docente.
Estimamos que también la desregulación del trabajo docente debe
aumentar. Con la aplicación de la nueva normatividad magisterial
aprista-ollantista, el porcentaje de docentes contratados se encuentra
en aumento. En el 2010, un 15.8% de los docentes al servicio del
Estado eran contratados. El año pasado fueron el 23.6% y este año
(2015), deben subir al 27.2% que equivale a unos 94,055 docentes
contratados. La tendencia de creciente desregulación de la fuerza de
trabajo docente es imparable, dentro del modelo neoliberal imperante.
La interesante medida de iniciar el año lectivo con maestros
asegurados para atender a la población escolar, se mezcla no
incrementando significativamente el número de docentes nombrados, sino
con el crecimiento absoluto y relativo de docentes contratados. En
unos 10 a 15 años, si no se da una “gran transformación” los nombrados
serán cifra insignificante y la “carrera pública” será cosa del
pasado.
Un magisterio ganado por la ideología del sistema busca “ganar más,
para consumir más”. Durante el presente Gobierno, la remuneración
líquida del promedio de docentes fue de S/ 1,127.76 en julio 2011 y
de S/ 1,388.94 en diciembre 2014. Sin embargo, este promedio incluye a
los docentes contratados; excluyendo a éstos, el promedio sube a cerca
de 1500 nuevos soles. El Sindicato con total hegemonía de docentes
nombrados ha percibido que sus sueldos han aumentado. Aún más, a
partir de enero del 2015, un sector de docentes mejorarán sus haberes
al tener nueva escala remunerativa o al hacerse cargo de algún puesto
de dirección.
Desde la decreciente cifra de los docentes nombrados, se sentirán
mejoras remunerativas; mientras que el creciente número de maestros
contratados seguirá con sueldos de alrededor de 1200 nuevos soles. Y
este contexto condicionará las luchas magisteriales en el presente
año. Sin embargo, es posible que suceda lo del año 2003, cuando los
sueldos magisteriales eran crecientes, pero se dio una huelga del
SUTEP que canalizaba un magisterio que buscaba “ganar más para
consumir más”. Esto es posible en un contexto de inestabilidad
política y descrédito del Gobierno de Ollanta. En una situación de
interregno, de período electoral, de autoridades en situación de “pato
rengo”, de victoria de los “pulpines”… es posible que el SUTEP pueda
retomar su combatividad de antaño.
Mejorando insumos, sin alterar finalidad
Es indudable que la gestión del economista Jaime Saavedra en Educación
está destacando en mejorar los recursos (infraestructura y
presupuesto). De alguna manera está avanzando en medidas de gestión,
como el aumento de jornada escolar, la contratación oportuna de
docentes, pero insiste en discutibles políticas como la de crear
Colegios de Alto Rendimiento. Aún más, está alterando el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Educación (DS 001-2015-MINEDU
del 31-01-2015), haciendo importantes modificaciones en la gestión del
Ministerio, pero sin alterar la estructura y la finalidad del modelo
educativo, obviamente en el marco neoliberal del conjunto social.
El Marco Curricular Nacional (felizmente en debate) tampoco hace
alusión al propósito estratégico que debería orientar la educación
peruana. El difuso horizonte del Sector continúa, pero se toman
mediados en la “ruta de gestión y de inversión”. Y quienes ven
solamente el mejorar “logros de aprendizajes” priorizados, sin
explicitar la “aplicación de los aprendizajes logrados”, obviamente
postulan que –más allá del Gobierno de Ollanta- se queden los
economistas que están trazando una buena y eficiente “ruta de
inversión y de gestión”.
Desde nuestra perspectiva, no está mal mejorar en los insumos y
procesos del sistema educativo peruano. Pero, si no hay cambios en
relación a la orientación final que se busca con la educación, las
políticas educativas –por más impactantes que sean- se harán sin una
perspectiva estratégica de país. La crisis estructural de la educación
peruana se encuentra en este espacio, como una desubicación histórica
de lo que estamos haciendo en educación.
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Escribe:
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Sigfredo Chiroque.
E-mail: schiroque@ipp-peru.com |
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NOTICIAS |
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CNE conoció pormenores. Buen Inicio del Año
Escolar 2015
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Para asegurar cumplimiento de metas 2015. Ministerio de Educación
transferirá S/.229 millones a regiones
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A partir del 31 de enero. Más de 9.500 maestros
interinos serán cesados
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Educación en el Perú: Se implementará la jornada
escolar completa
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Se fortalecerá la enseñanza deportiva en
colegios públicos
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2015: Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación
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Declaran Patrimonio Cultural de la Nación. Construcción y uso de los
Altares de Espejos en el sur andino, Perú
. Según estudio. Jóvenes bogotanos prefieren primero ser felices y
luego sabios
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La ONU proclama 2015 como año internacional de la Luz
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NOTICIAS |
CNE conoció pormenores
Buen Inicio del Año Escolar 2015
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Foto:
Minedu |
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El Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), se reunió
con el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación
(Minedu), Flavio Figallo, para conocer los pormenores de la estrategia
que viene desarrollando el Minedu para procurar el
Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2015.
Esta estrategia, que se trabaja desde el año 2012, tiene como
componentes principales la promoción y supervisión de la matrícula
escolar no condicionada; la contratación oportuna de los docentes,
acompañantes y formadores pedagógicos; la distribución de materiales
educativos, y el mantenimiento preventivo de los locales escolares.
Entre las metas establecidas para este año destacan la distribución
del 100% de cuadernos de trabajo para los tres niveles educativos en
todas las escuelas públicas del país. Asimismo, llegar al 99% de
fondos transferidos para el mantenimiento preventivo de los locales
escolares y que las plazas docentes estén adjudicadas y con resolución
de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) al 100%.
Para cumplir estas metas y lograr que el primer día de clases sea una
experiencia grata, interesante y segura para niñas y niños, el Minedu
suscribió alianzas intersectoriales con el Ministerio de Defensa y el
Comando Conjunto de las FFAA para que brinden apoyo en la distribución
de materiales educativos en 16 UGEL de las regiones del VRAEM y seis
UGEL de Loreto y Ucayali.
También se suscribieron alianzas con el Indecopi y la Defensoría del
Pueblo no solo para evitar el condicionamiento de matrícula a través
de la supervisión sino también para promocionar dicho derecho.
(CNE Prensa).
Más
información
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Para asegurar cumplimiento de metas 2015
Ministerio de Educación transferirá S/.229 millones a regiones
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Foto:
Minedu |
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Para garantizar el logro de los Compromisos de Desempeño 2015 asumidos
por el sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) transferirá hasta
S/.229.7 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales, como
recursos adicionales en sus presupuestos, para que puedan cumplir las
metas de gestión educativa planteadas para este año.
Si los gobiernos regionales cumplen sus metas recibirán recursos
adicionales para los programas denominados “Logros de Aprendizaje de
estudiantes de la Educación Básica Regular” (PELA) e “Incremento en el
Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos
públicos de la Educación Básica Regular” (ACCESO) así como para otras
intervenciones priorizadas.
Aquellas regiones que cumplan con al menos diez compromisos, de los18
compromisos orientados a brindar servicios educativos de calidad y
acelerar el logro de resultados prioritarios, recibirán el “Bono10” y
a las que alcancen todas sus metas se les entregará el “Bono100”, que
en la práctica representarán más recursos para desarrollar las
acciones de gestión educativa.
La norma técnica, aprobada por Resolución Ministerial N° 591-2014,
para la implementación de los Compromisos 2015 define los roles y
responsabilidades del MINEDU y las unidades ejecutoras de educación de
los gobiernos regionales.(Minedu).
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A partir del 31 de enero
Más de 9.500 maestros interinos serán cesados
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Foto:
Blog Magisterio Perú |
Desde el 31 de enero se aplicaría el cese de más de 9 mil 500 maestros
de colegios públicos que gozaban de un nombramiento interino desde
hace más de 20 años. Esto se efectuaría en cumplimiento de lo
dispuesto por la actual Ley de Reforma Magisterial.
Sin embargo, aún no está definido. El secretario general del Sindicato
Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer
Villena, informó que la próxima semana recibirán la respuesta del
Ministerio de Educación sobre la propuesta que le hicieron llegar el
último jueves a través de una comisión de trato directo, en la que se
solicitan que los docentes interinos sean reubicados como auxiliares
en los centros educativos públicos.
Con esta medida, el Sutep busca que estos profesores no pierdan los
años de servicio y aportación en el Magisterio.
Los docentes con nombramientos interinos pueden ser retirados del
Magisterio debido a que no cumplieron con acreditar título
profesional o pedagógico emitido antes del 26 de noviembre del 2014.
Además, porque no se inscribieron a la prueba excepcional que les
permitirá incorporarse a la primera escala de la Carrera Pública
Magisterial.
Según el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, para aplicar
las propuestas del Sutep será necesario modificar –a través de una
ley– un artículo de la Reforma Magisterial. Otra opción sería elaborar
una ley específica que regule y disponga estas medidas, detalló una
fuente del Ministerio de Educación.(La
República)
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Educación en el Perú:
Se implementará la jornada escolar completa
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Foto:
Minedu |
Este año en mil instituciones educativas de nivel secundario se
implementará la jornada escolar completa, pasarán de 35 horas
semanales de dictado de clases a 45, un reto ambicioso del Ministerio
de Educación (Minedu) que espera con ello mejorar la calidad
educativa.
Las medidas que el Gobierno adoptará para mejorar la educación en el
Perú generan reacciones encontradas entre padres de familia,
estudiantes, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep).
El ex viceministro de educación, Manuel Iguiñiz, opinó que actualmente
hay decepción de la escuela pública y por ello el Estado debe hacer
esfuerzos para revertir esa situación.
"El rol del Estado es clave: mejorar la escuela pública para que la
persona pueda escoger la escuela pública con libertad y no con
resignación", indicó a una emisora radial.
(Andina)
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Se fortalecerá la enseñanza deportiva en colegios públicos
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Foto:
El Peruano |
El Ministerio de Educación (Minedu), aprobó el Plan Nacional de
Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar –mediante
Resolución N° 034-2015–, cuyo objetivo principal será brindar deporte
de calidad capaz de fortalecer la formación integral de los escolares
y que permita encaminarlos al nivel competitivo.
La directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud),
María del Pilar Appiani, asegura que el plan busca acabar con el
sedentarismo existente y pretende reducir los índices de diabetes,
depresión, presión alta y problemas cardiovasculares, que representan
una tendencia en alza.
El Minedu incrementará de dos a cinco horas la práctica de la
educación física, y fortalecerá las capacidades de los profesores. En
el proyecto se contempla el mejoramiento de la infraestructura.
El presupuesto para el deporte escolar es de 145 millones de nuevos
soles. En 2014 fue de 70 millones.
(El Peruano)
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2015:
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación
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Foto:
El Peruano |
De acuerdo al decreto supremo 077-2014-PCM, el gobierno peruano
determinó que el 2015 será el “Año de la Diversificación Productiva y
del Fortalecimiento de la Educación”. La norma, hace referencia al
compromiso del gobierno “en aras de un crecimiento sostenido con
inclusión social, contribuyendo a la formación de una sociedad en la
que se afirme nuestra identidad nacional”.
Por otra parte, la mención de la educación en la denominación se debe
a que es importante el aprendizaje y la enseñanza que se adquiere a lo
largo de nuestra vida, debido a que contribuye a la formación integral
de las personas, el desarrollo de la familia y de la comunidad en
general.
Este decreto, publicado en el boletín de Normas Legales del diario El
Peruano fue firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala
y la encargada del Consejo de Ministros, Ana Jara.(La
República)
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Declaran Patrimonio Cultural de la Nación
Construcción y uso de los Altares de Espejos en el sur andino, Perú
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Foto:
Ministerio Cultura |
El
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los
conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la construcción y
uso de los Altares de Espejos en el sur andino por la complejidad de
sus significados y la expresión original de la fe y arte de los
pobladores de Cusco y Apurímac.
La
elaboración de altares de espejos, arte religioso introducido por los
españoles en el siglo XVI, se difundió en el siglo XVII, consiste en
el armado y/o levantamiento de estructuras para la exhibición pública
de imágenes votivas.
La introducción del arte religioso en los Andes fue parte sustancial
de la política cultural de la Iglesia, que incluyó la enseñanza de las
artes y oficios europeos a la población nativa, produciéndose con
ello, la aparición de maestros artesanos especializados en artes como
la imaginería, talla, cerería, platería elaboración de altares y otras
expresiones artísticas decorativas.
(Ministerio de Cultura)
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Según estudio
Jóvenes bogotanos prefieren primero ser felices y luego sabios
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Foto:
Alcaldía Mayor de Bogotá |
Los jóvenes saben de la importancia del estudio; quieren ser sabios,
bilingües, pero, sobre todo, quieren ser felices. Los profesores, a su
turno, piden ser evaluados de forma integral y que los padres y la
comunidad participen en la educación de sus hijos.
La Secretaría de Educación (SED) y El Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) emprendieron hace un año un estudio sin
precedentes en Bogotá para determinar qué es calidad educativa, no
solo bajo la perspectiva del Desarrollo Humano, sino en el contexto de
la realidad de la ciudad.
Según los resultados preliminares de ese estudio en el que se encuestó
a 643 alumnos de colegios públicos y privados; 7.724 maestros, 206
orientadores y además se hicieron reuniones con padres de familia y
expertos, obtenidos por el diario EL TIEMPO, el 37,2% de los
estudiantes encuestados quieren dedicar más tiempo a la cultura, las
artes y la música. El 78,9% de los estudiantes está de acuerdo con que
el fracaso escolar se debe a su falta de interés y el 27,1 % cree que
es por el descuido de sus profesores.
El 47,7% de los orientadores piensan que hay que trabajar en lo social
y lo emocional, mientras que el 23,3% de los padres de familia, que
los jóvenes deben mejorar en lectoescritura y comunicación.
Lejos de lo que muchos expertos pensaban a la hora de formular las
políticas públicas para una educación de calidad, los estudiantes de
Bogotá anhelan ser felices (37%), el resto busca ser sabio (32%),
justo (23%), famoso (3 %) y querido (3%).
(El Tiempo)
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La ONU proclama 2015 como año internacional de la Luz
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Foto:
ONU |
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su sesión número
68, proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y las
Tecnologías Basadas en la Luz (AIL 2015)
Al proclamar este Año Internacional, que se centra en el tema de la
luz y sus aplicaciones, la ONU reconoce la importancia de las
tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo
sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía,
salud, agricultura y educación.
El presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley, afirmó:
“El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para
sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos
internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas
con las tecnologías de la luz. La Fotónica ofrece soluciones
prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía,
cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo
sostenible.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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AARLE: Nuevos retos y compromisos en el 2015
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En la provincia de Huamanga. Se reactiva el Consejo
Participativo Local de Educación
Tarea Cusco
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Líderes
trabajando por una educación intercultural en Canchis
Tarea Lima
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El Consejo Municipal de Comas aprueba el Proyecto
Educativo Local 2014-2021
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
AARLE: Nuevos retos y compromisos en el 2015
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Foto:
TAREA |
Nuevas metas y retos auguran el presente año para las y los líderes de la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE)
en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y la promoción de la
participación estudiantil en la región.
La nueva junta directiva 2015, elegida democrática y participativamente
está compuesta de la siguiente manera: presidenta Mirian Ramos Huaracca,
alcaldesa de la Institución Educativa (IE) Nuestra Señora de las Mercedes;
vicepresidente Marlon Anchayhua Quispe, alcalde de la IE José Faustino
Sánchez Carrión; secretario de prensa propaganda Luis Paucca Quihua, líder
de la IE Bolivarianos; secretaria de actas Patricia Lindo Mendoza,
lideresa de la IE Nuestra Señora de las Mercedes, secretaria de economía
Jackelin Robles Rojas, regidora de la IE 9 de Diciembre; primer vocal
Karen Cárdenas Arotoma, líder de la IE Luis Carranza y segundo vocal César
Colos Alarcón, líder de la IE Abraham Valdelomar.
Uno de los grandes retos que tendrá esta dirigencia estudiantil será la
implementación de la Ordenanza Regional N° 016 – 2014, “Por una
escuela segura, afectiva y acogedora todos le decimos alto al bulling en
la región Ayacucho”, para lo cual deberá sensibilizar a las
autoridades educativas locales, profesores y estudiantes a fin de que la
ordenanza que impulsaron conjuntamente con la Defensoría del Pueblo se
cumpla.
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Foto:
TAREA |
El principal objetivo de la ordenanza es establecer de interés regional la
formulación de políticas para la prevención, atención y protección de la
población escolar frente a la violencia en las instituciones educativas de
la región, para ello será importante que los líderes estudiantiles sigan
fortaleciendo su alianza con la Defensoría del Pueblo y otras
organizaciones de base de la región.
Para lograr su propósito también deberán buscar el compromiso de las
autoridades de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho toda vez que
en el 2014 la Defensoría del Pueblo registró 8 denuncias por bullying o
violencia escolar en la región.
El proceso de incidencia política no concluye con la aprobación de la
ordenanza, es necesario lograr la implementación de dichas políticas, para
ello la AARLE debe cohesionar su organización para construir consensos y
disensos con sus grupos de interés y relaciones con líderes de opinión,
acciones que fortalecerán el ejercicio de su ciudadanía.
(Cynthya Ayala-
TAREA en Ayacucho).
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En la provincia de
Huamanga
Se reactiva el Consejo
Participativo Local de Educación
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Foto:
TAREA |
Los
resultados de las Evaluaciones Censales de Estudiantes durante los últimos
años nos comprometen a seguir mejorando pero sobre todo a involucrarnos en
el proceso de mejora de la calidad educativa, no sólo en el tratamiento
especial a la infraestructura, material educativo y capacitación a
profesores, sino también en la vigilancia y participación ciudadana,
funciones vitales de un
Consejo de
Participación Local de Educación (COPALE).
Es importante entender que el COPALE es un órgano de participación,
concertación y vigilancia ciudadana que apoya el proceso de
implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Local de
la provincia, principal instrumento orientador de la gestión educativa
local, elaborado en concordancia con el Plan de Desarrollo Local
Concertado, con el Proyecto Educativo Regional y con el Proyecto Educativo
Nacional.
Es en este escenario que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de
Huamanga convocó a representantes de las instituciones del sector público,
privado y sociedad civil con el objetivo de impulsar la reconstitución y
el funcionamiento del Consejo Participativo Local de la provincia de
Huamanga.
Al llamado acudieron 23 actores socioeducativos (7 mujeres y 16 hombres),
quienes participaron de la reunión de trabajo y del proceso eleccionario
del Consejo Directivo. Esta participación ha sido agradecida por el
profesor Wuill Yaranga Abregú, en su calidad de director de la UGEL.
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Foto:
TAREA |
Previo a la elección de integrantes del consejo directivo, se ha planteado
la necesidad de que la coordinación general debería recaer en una
institución ajena a la UGEL pues ante una rendición de cuentas este sería
juez y parte lo cual no sería éticamente posible, por otro lado; ha sido
aprobado también que los cargos no recaigan en personas sino en las
instituciones a las cuales representan.
Con estas aclaraciones hechas y aprobadas por unanimidad, el cargo de la
coordinación general del COPALE ha recaído en el representante de las
Autoridades Políticas y Locales,
profesor Carlos Alberto Sulca Castillo, actual gobernador del distrito de
Jesús Nazareno, quien al asumir el cargo hizo un llamado a la unidad y el
compromiso de trabajar por la educación de niños, niñas y adolescentes de
la provincia.
La primera actividad del flamante consejo directivo será elaborar y
aprobar el Plan Anual de Trabajo 2015. El acto protocolar de juramentación
se realizó en el cine teatro de la Municipalidad provincial de Huamanga
Por último, es importante el compromiso de todos y todas cuando hablemos
sobre la educación de nuestros hijos e hijas, pero sobre todo augurar los
mejores éxitos al Consejo Directivo y que asuman el liderazgo y nos ayuden
en esta ardua tarea de mejorar la calidad educativa en nuestra provincia.
(Alberto Ccoa Huaman, TAREA en Ayacucho) |
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Tarea Cusco |
Líderes
trabajando por una educación intercultural en Canchis
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Foto:
TAREA |
Como
parte de un convenio interinstitucional suscrito entre
la Asociación de Promotores Indígenas “Yachaq” EIB en la provincia
de Canchis – Región Cusco, el
Instituto Superior Pedagógico “Tupac Amaru” de Tinta, la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis y TAREA Asociación de
publicaciones Educativas, se impulsó
el Programa de fortalecimiento de capacidades en educación
intercultural bilingüe para Yachaq-Líderes Comunitarios.
Este
proceso se desarrolló en los 8 distritos de la provincia de Canchis
durante el año 2014, otorgándoseles a los promotores indígenas 500
horas de formación para que puedan atender la necesidad urgente de
articular la escuela con la organización comunal y construir una
escuela amable y criadora de la diversidad, donde se establezca
acciones de respeto entre las autoridades educativas y comunales.
La
temática desarrollada durante el Programa de fortalecimiento fue:
Estrategias de la EIB, Competencia escrita en Quechua, Uso de las TICs
y Derechos de los Pueblos Indígenas,
todo ello en
función a las necesidades y exigencias del líder comunitario.
En el
2013 se inició con este proceso de formación, teniendo resultados muy
halagadores pues atendieron a sus necesidades de formación
repercutiendo en sus exigencias y aportes por una educación
Intercultural en Canchis, crecimiento que tiene que confrontarse con
las dificultades y tensiones de los procesos de inclusión social y de
integración cada vez más difíciles en la provincia.
Las
capacidades desarrolladas por los líderes fueron:
·
Asumir
con responsabilidad y compromiso su formación.
·
Capacidad de concertar y firma de convenios, con instituciones amigas
como el Ministerio de Cultura y la Real Academia de la lengua Quechua.
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Foto:
TAREA |
Se
tiene que resaltar que, paralelo a la formación que se desarrollaba en
Tinta los líderes demandaban la implementación de la educación
intercultural como política, solicitud que tuvo como principal
obstáculo la insensibilidad y el irrespeto de algunos funcionarios,
que simplemente por prejuicio y discriminación quisieron aislarlos
(dejan de lado las normas vigentes y establecidas sobre el trabajo de
los líderes comunitarios en el sector educación).
Sin
embargo frente a esta dificultad, la capacidad proactiva de los
líderes, permitió el crecimiento de sus relaciones
interinstitucionales, clara muestra fue la presencia del nuevo alcalde
de la Municipalidad provincial de Canchis
Manuel Zvietcovich Alvares,
en la clausura del Programa de formación de líderes en el distrito de
Tinta.
Existen
compromisos claros de parte de esta autoridad para contribuir en el
fortalecimiento de una Educación Intercultural bilingüe verdadera y de
calidad en la provincia.
Lo fundamental el presente año es continuar trabajando y fortaleciendo
acciones concretas que permitan seguir formando a nuestros líderes y
autoridades comunales, para liderar racionalmente procesos viables,
factibles, sostenibles y sustentables, en común unión con las
autoridades locales que permitan realmente la interculturalización de
la educación en Canchis,
(Rubén Centeno, TAREA en Cusco)
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Tarea Lima |
El Consejo Municipal de
Comas aprueba el Proyecto Educativo Local 2014-2021
El Consejo Municipal de Comas mediante la
Ordenanza N°428-MDC aprobó el Proyecto Educativo Local 2014-2021 y
lo incluyó en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Comas
al 2021, como parte del Eje de Desarrollo Humano: Educación, Salud,
Nutrición, Recreación y Deporte.
El Proyecto Educativo Local, es un instrumento de gestión cuyo
objetivo principal es propiciar la implementación de políticas acordes
a la problemática distrital, el desarrollo humano de los ciudadanos en
relación al medio ambiente.
La formulación de este proyecto se inició en el 2009 y contó con la
participación de maestros, dirigentes vecinales, funcionarios del
municipio, la ONG Tarea, UGEL 04, y la colaboración de varias
instituciones, como la Derrama Magisterial, Mesa de Género, Mesa de
Juventudes de Comas, y distintas APAFA, la Cooperación Española.
Recoge las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas, Instituciones
Educativas públicas y privadas y organizaciones sociales de las
catorce zonas del distrito, quienes han participado en el proceso de
construcción del PEL de Comas al 2021.
El proyecto Educativo de Comas contiene cuatro objetivos estratégicos:
Infancia y adolescencia, Jóvenes, docentes y sociedad educadora y
gestión educativa local, y tiene como temas transversales equidad,
ciudadanía intercultural, enfoque de calidad, desarrollo humano
sostenible y medio ambiente.
La implementación de este Proyecto Educativo beneficiará a 4886,977
habitantes que representa al 6,4% de la población de Lima.
(Milagros Iparraguire, TAREA)
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Eventos |
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Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas
.
VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
.
IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
Publicaciones.
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Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y
Competencias
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Educación Física de
Calidad, Guía para los Responsables Políticos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Para reducir embarazo adolescente. Proponen que
adolescentes reciban educación sexual
Construyendo el Plan nacional de EPT
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Dicen UNESCO y UNICEF. Los adolescentes tienen
el doble de probabilidad de no ir a la escuela
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Hagamos de nuestra escuela un espacio acogedor y
afectivo. (César Gálvez Alarcón, TAREA, Huamanga, 2008)
Para recordar
Febrero |
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Eventos |
Lima, Perú
Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.
Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema: “De
la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el Ministerio de
Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar
el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima,
en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para
todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Será hasta
el 22 de mayo en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores.
Mayor información
VIII Congreso Iberoamericano de Educación
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el
Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de
Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica
se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía,
Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones
aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad
Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá.
Más información
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles
educativos, especialistas en tecnologías de la información y la
comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del
2015.
Más información
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de
innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas
aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará
en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
Ottawa
7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del
21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha
constante por una educación pública de calidad para todos y todas.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
en 2015
Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la
construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como
objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas,
los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las
tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
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Publicaciones |
Educación
Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago) 2014).
Es un
documento estratégico que subraya la importancia de la educación sobre
sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación
fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición
de conocimientos ya que proporciona competencias y habilidades para la
vida. Plantea que la sexualidad es parte integral de la vida de las
personas (en sus diferentes etapas o edades, y en toda su diversidad),
y que contribuye al desarrollo de su identidad y por lo tanto, a su
desarrollo social. Se trata de capacidades más que de contenidos, las
que deben desarrollarse en forma interdisciplinaria y de manera
progresiva para que las personas actúen de forma responsable respecto
a ellas mismas y con los demás.
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Educación Física de Calidad, Guía para los Responsables Políticos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO),
2015.
Busca ser una fuente de información para impartir una educación física
de calidad a todas las edades, desde la educación infantil hasta la
secundaria. La Guía representa un marco de apoyo a los responsables
políticos (jefes de departamento o altos funcionarios de los
ministerios) para rediseñar la política de educación física y acelerar
el desarrollo de varias dimensiones del capital humano de una manera
única e integral.
El usuario de esta Guía encontrará una serie de indicadores de
referencia para la prestación de una Educación Física de Calidad (EFC)
y la formación de docentes; listas de verificación para el
fortalecimiento de la prestación; ejemplos de buenas prácticas y una
matriz normativa para desarrollar una EFC inclusiva dentro de un ciclo
político completo.
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publicación
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Para reducir embarazo adolescente
Proponen que adolescentes reciban educación sexual
El
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) espera que el
nuevo Código de las Niñas, Niños y Adolescentes, que debatirá el
Congreso de la República, incorpore el derecho a la educación sexual
integral y salud sexual y reproductiva para los adolescentes mayores
de catorce años, con la finalidad de disminuir el embarazo
adolescente.
La
Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2013, señala que la
fecundidad de adolescentes en los últimos cuatro años se ha
incrementado en 0,2 punto porcentual. Del total de adolescentes de 15
a 19 años el 13,9% ya estuvo alguna vez embarazada, de estas el 10,5%
eran madres y el 3,5% estaban gestando por primera vez.
Para
hacer frente a estas cifras, el MIMP destacó la importancia de que el
Ministerio de Educación, incluya la Educación Sexual Integral en el
Marco Curricular Nacional, como una estrategia de desarrollo integral
formativa y preventiva para el ejercicio de una sexualidad saludable y
responsable. Esto ayudaría a reducir los riesgos potenciales de
embarazos no deseados, abuso sexual infantil o enfermedades de
transmisión sexual.
El Plan
Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, en su
Resultado Esperado 9 PNAIA 2021 establece: “Las y los adolescentes
postergan su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta”,
siendo su meta al año 2021 reducir en un 20% el embarazo adolescente;
sin embargo, con las limitaciones del acceso a la información y
servicios se dificulta las acciones para alcanzar dicha meta.
Asimismo, el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en
Adolescentes 2013-2021, mediante Decreto Supremo N° 012-2013-SA, el
cual está en correspondencia con el PNAIA 2021, recoge especificidades
para abordar la prevención del embarazo adolescente, plantea temas
relacionados con la sexualidad de las y los adolescentes dentro de un
enfoque integral y multisectorial, a fin de que las y los adolescentes
tomen decisiones de manera responsable y prevenir embarazos tempranos,
orientados a lograr resultados en la calidad de sus vidas.
Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Dicen UNESCO y UNICEF
Los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no ir a la escuela
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Foto:
Unesco |
Alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su
derecho a una educación, según un nuevo informe conjunto del Instituto
de Estadística de la UNESCO y UNICEF, Subsanar la promesa incumplida
de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por
los Niños Fuera de la Escuela, presentado durante el Foro Mundial de
la Educación.
Globalmente, 1 de cada 5 adolescentes está fuera de la escuela, en
comparación con 1 de cada 11 niños en edad escolar primaria. Así que
los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir una
educación que los niños de menos edad. El informe, financiado por la
Alianza Mundial para la Educación, también muestra que, a medida que
los niños crecen, aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela,
o de que la abandonen.
En
total, 121 millones de niños y adolescentes no han comenzado nunca sus
estudios, o los han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad
internacional de lograr la Educación
UNESCO
y UNICEF creen que las nuevas políticas deben centrarse
específicamente en los niños más marginados como parte de los
esfuerzos de más envergadura para mejorar el acceso y calidad de la
educación. Pero muchos de estos niños siguen siendo invisibles en los
métodos actuales de recopilación de datos. Los niños con discapacidad
se encuentran entre los menos visibles –simplemente no existen datos
fiables– y por ello se les pasa por alto en las
respuestas nacionales para abordar el problema de los niños
fuera de la escuela. Más
información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Por
Hagamos de nuestra escuela un espacio acogedor y afectivo
(César Gálvez Alarcón, TAREA, Huamanga, 2008)
El texto reflexiona sobre las diversas prácticas de maltrato aún
presentes en la escuela y ofrece a profesoras y profesores otras
formas de educar, haciendo de la escuela un espacio donde el alumnado
se sienta seguro, respetado y valorado.
El texto se
nutre de las experiencias, miradas y voz de estudiantes, docentes,
padres y madres de familia y directores.
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Para recordar
Febrero
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