Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de Enero de 2015

Año 14, Nº 150....

 

PARA DEBATIR

¿Quo vadis educación peruana?

Foto: Tarea

Todo hace ver que los economistas que dirigen la educación peruana no podrán revertir la crisis estructural que la aqueja. Cuando más, insistirán en tener clara una “ruta de gestión y de inversión” (Saavedra dixit en CADE 2014), poniendo en marcha muchas medidas interesantes, pero sin precisar la finalidad del sistema educativo, en relación a un desarrollo estratégico de la población peruana, digamos al 2021.

 

Presupuesto e infraestructura

La educación, en el Perú y en todas partes, no camina sola. Es parte de los procesos multifacéticos, coyunturales y estructurales, del conjunto social. Por ello, nos negamos a creer que su dinámica en el 2015 dependa, en lo fundamental,  de la muñeca del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.

En un país que desacelera su crecimiento económico, los mayores recursos presupuestales para Educación-2015 pueden quedarse solamente en el papel. El anuncio de un 0.5%  del PBI  adicionales para Educación-2015 quizás no se  concretice, aunque la inversión focalizada en infraestructura educativa podría entenderse como un reactivador económico y como una muestra de la reverencia ollantista al sector privado, en la medida que los gastos en infraestructura educativa se harían a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) y en Obras por Impuestos (OxI).

En realidad, responder a las necesidades de infraestructura educativa del país es una prioridad. Es parte de una propuesta de crear “condiciones de educabilidad”; sin embargo, esta respuesta necesaria se relativiza cuando no se tiene claridad del sueño de educación que se busca. Si buscamos un nexo entre educación-trabajo, hay que construir talleres en las escuelas; si queremos avanzar a jornada escolar completa, hay que prever comedores escolares; si los docentes deben trabajar a tiempo completo, hay que construir sala de docentes y cubículos para cada uno de ellos; si vamos a asumir en serio la interculturalidad, entonces, ella debe reflejarse también en el tipo de locales escolares… Una interesante iniciativa de inversión en infraestructura educativa se desmorona si solo tiene clara la  finalidad de ganancia del sector privado.

Las imprecisiones en los propósitos de la inversión no creo que sea la causa central de  una  tendencia a un gasto menor a lo anunciado para Educación-2015. Esta tendencia no solamente se  basa en la desaceleración de la economía peruana en el presente año; sino también en la incapacidad del Sector a gastar lo que se le asigna. El economista Jaime Saavedra sólo mejoró ligeramente la eficiencia del gasto en el Ministerio de Educación en el 2014, pues ha devuelto al Tesoro Público un 14.6% de su presupuesto disponible o PIM. Los Gobiernos Regionales fueron más eficientes que el MED, ya que solamente devolvieron un 5.1% del PIM-Función Educación, 2014 (Fuente, MEF, al 02-02-2015).

 

Magisterio

El año pasado (2014), teníamos en el Perú 549,307 docentes laborando en el Sector Público y Privado, sin contabilizar la educación superior universitaria. Unos 344,675 (62.7%) trabajaba para el Estado. Este año, debemos ascender a unos 346,300 docentes en el sector público, representando un 60% del total docente. La privatización crece en el trabajo docente.

Estimamos que también la desregulación del trabajo docente debe aumentar. Con la aplicación de la nueva normatividad magisterial aprista-ollantista, el porcentaje de docentes contratados se encuentra en aumento. En el 2010, un 15.8% de los docentes al servicio del Estado eran contratados. El año pasado fueron el 23.6% y este año (2015), deben subir al 27.2% que equivale a unos 94,055 docentes contratados. La tendencia de creciente desregulación de la fuerza de trabajo docente es imparable, dentro del modelo neoliberal imperante. La interesante medida de iniciar el año lectivo con maestros asegurados para atender a la población escolar, se mezcla no incrementando significativamente el número de docentes nombrados, sino con el crecimiento absoluto y relativo de docentes contratados.   En unos 10 a 15 años, si no se da una “gran transformación” los nombrados serán cifra insignificante y la “carrera pública” será cosa del pasado.

Un magisterio ganado por la ideología del sistema busca “ganar más, para consumir más”. Durante el presente Gobierno, la remuneración líquida del promedio de docentes fue de  S/ 1,127.76 en julio 2011 y de S/ 1,388.94 en diciembre 2014. Sin embargo, este promedio incluye a los docentes contratados; excluyendo a éstos, el promedio sube a cerca de 1500 nuevos soles. El Sindicato con total hegemonía de docentes nombrados ha percibido que sus sueldos han aumentado. Aún más, a partir de enero del 2015, un sector de docentes mejorarán sus haberes al tener nueva escala remunerativa o al hacerse cargo de algún puesto de dirección.

Desde la decreciente cifra de los docentes nombrados, se sentirán mejoras remunerativas; mientras que el creciente número de maestros contratados seguirá con sueldos de alrededor de 1200 nuevos soles. Y este contexto condicionará las luchas magisteriales en el presente año. Sin embargo, es posible que suceda lo del año 2003, cuando los sueldos magisteriales eran crecientes, pero se dio una huelga del SUTEP que canalizaba un magisterio que buscaba “ganar más para consumir más”. Esto es posible en un contexto de inestabilidad política y descrédito  del Gobierno de Ollanta. En una situación de interregno, de período electoral, de autoridades en situación de “pato rengo”, de victoria de los “pulpines”… es posible que el SUTEP pueda retomar su combatividad de antaño.

 

Mejorando insumos, sin alterar finalidad

Es indudable que la gestión del economista Jaime Saavedra en Educación está destacando en mejorar los recursos (infraestructura y presupuesto). De alguna manera está avanzando en medidas de gestión, como el aumento de jornada escolar, la contratación oportuna de docentes, pero insiste en discutibles políticas como la de crear Colegios de Alto Rendimiento. Aún más, está alterando el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (DS 001-2015-MINEDU del 31-01-2015), haciendo importantes modificaciones en la gestión del Ministerio, pero sin alterar la estructura y la finalidad del modelo educativo, obviamente en el marco neoliberal del conjunto social.

El Marco Curricular Nacional (felizmente en debate) tampoco hace alusión al propósito estratégico que debería orientar la educación peruana. El difuso horizonte del Sector continúa, pero se toman mediados en la “ruta de gestión y de inversión”. Y quienes ven solamente el mejorar “logros de aprendizajes” priorizados, sin explicitar la “aplicación de los aprendizajes logrados”, obviamente postulan que –más allá del Gobierno de Ollanta- se queden los economistas que están trazando una buena y eficiente “ruta de inversión y de gestión”.

Desde nuestra perspectiva, no está mal mejorar en los insumos y procesos del sistema educativo peruano. Pero, si no hay cambios en relación a la orientación final que se busca con la educación, las políticas educativas –por más impactantes que sean- se harán sin una perspectiva estratégica de país. La crisis estructural de la educación peruana se encuentra en este espacio, como una desubicación histórica de lo que estamos haciendo en educación.

Escribe:

 

Sigfredo Chiroque.

E-mail: schiroque@ipp-peru.com

NOTICIAS

. CNE conoció pormenores. Buen Inicio del Año Escolar 2015

. Para asegurar cumplimiento de metas 2015. Ministerio de Educación transferirá S/.229 millones a regiones
.
A partir del 31 de enero. Más de 9.500 maestros interinos serán cesados
. Educación en el Perú: Se implementará la jornada escolar completa

. Se fortalecerá la enseñanza deportiva en colegios públicos

. 2015: Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación
. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación. Construcción y uso de los Altares de Espejos en el sur andino, Perú

. Según estudio. Jóvenes bogotanos prefieren primero ser felices y luego sabios

. La ONU proclama 2015 como año internacional de la Luz 

NOTICIAS

CNE conoció pormenores

Buen Inicio del Año Escolar 2015

Foto: Minedu

El Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), se reunió con el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, para conocer los pormenores de la estrategia que viene desarrollando el Minedu para procurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2015.

Esta estrategia, que se trabaja desde el año 2012, tiene como componentes principales la promoción y supervisión de la matrícula escolar no condicionada; la contratación oportuna de los docentes, acompañantes y formadores pedagógicos; la distribución de materiales educativos, y el mantenimiento preventivo de los locales escolares.

Entre las metas establecidas para este año destacan la distribución del 100% de cuadernos de trabajo para los tres niveles educativos en todas las escuelas públicas del país. Asimismo, llegar al 99% de fondos transferidos para el mantenimiento preventivo de los locales escolares y que las plazas docentes estén adjudicadas y con resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) al 100%.

Para cumplir estas metas y lograr que el primer día de clases sea una experiencia grata, interesante y segura para niñas y niños, el Minedu suscribió alianzas intersectoriales con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FFAA para que brinden apoyo en la distribución de materiales educativos en 16 UGEL de las regiones del VRAEM y seis UGEL de Loreto y Ucayali.

También se suscribieron alianzas con el Indecopi y la Defensoría del Pueblo no solo para evitar el condicionamiento de matrícula a través de la supervisión sino también para promocionar dicho derecho. (CNE Prensa). Más información

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Para asegurar cumplimiento de metas 2015

Ministerio de Educación transferirá S/.229 millones a regiones

Foto: Minedu

Para garantizar el logro de los Compromisos de Desempeño 2015 asumidos por el sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) transferirá hasta S/.229.7 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales, como recursos adicionales en sus presupuestos, para que puedan cumplir las metas de gestión educativa planteadas para este año.

Si los gobiernos regionales cumplen sus metas recibirán recursos adicionales para los programas denominados “Logros de Aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular” (PELA) e “Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular” (ACCESO) así como para otras intervenciones priorizadas.

Aquellas regiones que cumplan con al menos diez compromisos, de los18 compromisos orientados a brindar servicios educativos de calidad y acelerar el logro de resultados prioritarios, recibirán el “Bono10” y a las que alcancen todas sus metas se les entregará el “Bono100”, que en la práctica representarán más recursos para desarrollar las acciones de gestión educativa.

La norma técnica, aprobada por Resolución Ministerial N° 591-2014, para la implementación de los Compromisos 2015 define los roles y responsabilidades del MINEDU y las unidades ejecutoras de educación de los gobiernos regionales.(Minedu). Más información

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A partir del 31 de enero

Más de 9.500 maestros interinos serán cesados

Foto: Blog Magisterio Perú

Desde el 31 de enero se aplicaría el cese de más de 9 mil 500 maestros de colegios públicos que gozaban de un nombramiento interino desde hace más de 20 años. Esto se efectuaría en cumplimiento de lo dispuesto por la actual Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, aún no está definido. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, informó que la próxima semana recibirán la respuesta del Ministerio de Educación sobre la propuesta que le hicieron llegar el último jueves a través de una comisión de trato directo, en la que se solicitan que los docentes interinos sean reubicados como auxiliares en los centros educativos públicos.

Con esta medida, el Sutep busca que estos profesores no pierdan los años de servicio y aportación en el Magisterio.

Los docentes con nombramientos interinos pueden ser retirados del Magisterio debido a que no cumplieron con acreditar  título profesional o pedagógico emitido antes del 26 de noviembre del 2014. Además, porque no se inscribieron a la prueba excepcional que les permitirá incorporarse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Según el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, para aplicar las propuestas del Sutep será necesario modificar –a través de una ley– un artículo de la Reforma Magisterial. Otra opción sería elaborar una ley específica que regule y disponga estas medidas, detalló una fuente del Ministerio de Educación.(La República) Más información

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Educación en el Perú:

Se implementará la jornada escolar completa

Foto: Minedu

Este año en mil instituciones educativas de nivel secundario se implementará la jornada escolar completa, pasarán de 35 horas semanales de dictado de clases a 45, un reto ambicioso del Ministerio de Educación (Minedu) que espera con ello mejorar la calidad educativa.

Las medidas que el Gobierno adoptará para mejorar la educación en el Perú generan reacciones encontradas entre padres de familia, estudiantes, dirigentes del Sindicato  Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El ex viceministro de educación, Manuel Iguiñiz, opinó que actualmente hay decepción de la escuela pública y por ello el Estado debe hacer esfuerzos para revertir esa situación.

"El rol del Estado es clave: mejorar la escuela pública para que la persona pueda escoger la escuela pública con libertad y no con resignación", indicó a una emisora radial. (Andina) Más información

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Se fortalecerá la enseñanza deportiva en colegios públicos

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu), aprobó el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar –mediante Resolución N° 034-2015–, cuyo objetivo principal será brindar deporte de calidad capaz de fortalecer la formación integral de los escolares y que permita encaminarlos al nivel competitivo.

La directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud), María del Pilar Appiani, asegura que el plan busca acabar con el sedentarismo existente y pretende reducir los índices de diabetes, depresión, presión alta y problemas cardiovasculares, que representan una tendencia en alza.

El Minedu incrementará de dos a cinco horas la práctica de la educación física, y fortalecerá las capacidades de los profesores. En el proyecto se contempla el mejoramiento de la infraestructura.

El presupuesto para el deporte escolar es de 145 millones de nuevos soles. En 2014 fue de 70 millones. (El Peruano) Más información

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2015:

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Foto: El Peruano

De acuerdo al decreto supremo 077-2014-PCM, el gobierno peruano determinó que el 2015 será el “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”. La norma, hace referencia al compromiso del gobierno “en aras de un crecimiento sostenido con inclusión social, contribuyendo a la formación de una sociedad en la que se afirme nuestra identidad nacional”.

Por otra parte, la mención de la educación en la denominación se debe a que es importante el aprendizaje y la enseñanza que se adquiere a lo largo de nuestra vida, debido a que contribuye a la formación integral de las personas, el desarrollo de la familia y de la comunidad en general.

Este decreto, publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano fue firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala y la encargada del Consejo de Ministros, Ana Jara.(La República) Más información

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Declaran Patrimonio Cultural de la Nación

Construcción y uso de los Altares de Espejos en el sur andino, Perú

Foto: Ministerio Cultura

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la construcción y uso de los Altares de Espejos en el sur andino por la complejidad de sus significados y la expresión original de la fe y arte de los pobladores de Cusco y Apurímac.

La elaboración de altares de espejos, arte religioso introducido por los españoles en el siglo XVI, se difundió en el siglo XVII,  consiste en el armado y/o levantamiento de estructuras para la exhibición pública de imágenes votivas.

La introducción del arte religioso en los Andes fue parte sustancial de la política cultural de la Iglesia, que incluyó la enseñanza de las artes y oficios europeos a la población nativa, produciéndose con ello, la aparición de maestros artesanos especializados en artes como la imaginería, talla, cerería, platería elaboración de altares y otras expresiones artísticas decorativas. (Ministerio de Cultura) Más información

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Según estudio

Jóvenes bogotanos prefieren primero ser felices y luego sabios

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Los jóvenes saben de la importancia del estudio; quieren ser sabios, bilingües, pero, sobre todo, quieren ser felices. Los profesores, a su turno, piden ser evaluados de forma integral y que los padres y la comunidad participen en la educación de sus hijos.

La Secretaría de Educación (SED) y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprendieron hace un año un estudio sin precedentes en Bogotá para determinar qué es calidad educativa, no solo bajo la perspectiva del Desarrollo Humano, sino en el contexto de la realidad de la ciudad.

Según los resultados preliminares de ese estudio en el que se encuestó a 643 alumnos de colegios públicos y privados; 7.724 maestros, 206 orientadores y además se hicieron reuniones con padres de familia y expertos, obtenidos por el diario EL TIEMPO, el 37,2% de los estudiantes encuestados quieren dedicar más tiempo a la cultura, las artes y la música. El 78,9% de los estudiantes está de acuerdo con que el fracaso escolar se debe a su falta de interés y el 27,1 % cree que es por el descuido de sus profesores.

El 47,7% de los orientadores piensan que hay que trabajar en lo social y lo emocional, mientras que el 23,3% de los padres de familia, que los jóvenes deben mejorar en lectoescritura y comunicación.

Lejos de lo que muchos expertos pensaban a la hora de formular las políticas públicas para una educación de calidad, los estudiantes de Bogotá anhelan ser felices (37%), el resto busca ser sabio (32%), justo (23%), famoso (3 %) y querido (3%). (El Tiempo) Más información 

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La ONU proclama 2015 como año internacional de la Luz 

Foto: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su sesión número 68, proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL 2015)

Al proclamar este Año Internacional, que se centra en el tema de la luz y sus aplicaciones, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

El presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley, afirmó: “El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz.  La Fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. AARLE: Nuevos retos y compromisos en el 2015

. En la provincia de Huamanga. Se reactiva el Consejo Participativo Local de Educación

 

Tarea Cusco

. Líderes trabajando por una educación intercultural en Canchis

 

Tarea Lima

. El Consejo Municipal de Comas aprueba el Proyecto Educativo Local 2014-2021

Voz pública

Tarea Ayacucho

AARLE: Nuevos retos y compromisos en el 2015

Foto: TAREA

Nuevas metas y retos auguran el presente año para las y los líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y la promoción de la participación estudiantil en la región.

La nueva junta directiva 2015, elegida democrática y participativamente está compuesta de la siguiente manera: presidenta Mirian Ramos Huaracca, alcaldesa de la Institución Educativa (IE) Nuestra Señora de las Mercedes; vicepresidente Marlon Anchayhua Quispe, alcalde de la IE José Faustino Sánchez Carrión; secretario de prensa propaganda Luis Paucca Quihua, líder de la IE Bolivarianos; secretaria de actas Patricia Lindo Mendoza, lideresa de la IE Nuestra Señora de las Mercedes, secretaria de economía Jackelin Robles Rojas, regidora de la IE 9 de Diciembre; primer vocal Karen Cárdenas Arotoma, líder de la IE Luis Carranza y segundo vocal César Colos Alarcón, líder de la IE Abraham Valdelomar.

Uno de los grandes retos que tendrá esta dirigencia estudiantil será la implementación de la Ordenanza Regional N° 016 – 2014, “Por una escuela segura, afectiva y acogedora todos le decimos alto al bulling en la región Ayacucho”, para lo cual deberá sensibilizar a las autoridades educativas locales, profesores y estudiantes a fin de que la ordenanza que impulsaron conjuntamente con la Defensoría del Pueblo se cumpla.

Foto: TAREA

El principal objetivo de la ordenanza es establecer de interés regional la formulación de políticas para la prevención, atención y protección de la población escolar frente a la violencia en las instituciones educativas de la región, para ello será importante que los líderes estudiantiles sigan fortaleciendo su alianza con la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de base de la región.

Para lograr su propósito también deberán buscar el compromiso de las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho toda vez que en el 2014 la Defensoría del Pueblo registró 8 denuncias por bullying o violencia escolar en la región.

El proceso de incidencia política no concluye con la aprobación de la ordenanza, es necesario lograr la implementación de dichas políticas, para ello la AARLE debe cohesionar su organización para construir consensos y disensos con sus grupos de interés y relaciones con líderes de opinión, acciones que fortalecerán el ejercicio de su ciudadanía.  (Cynthya Ayala- TAREA en Ayacucho).

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En la provincia de Huamanga

Se reactiva el Consejo Participativo Local de Educación

Foto: TAREA

Los resultados de las Evaluaciones Censales de Estudiantes durante los últimos años nos comprometen a seguir mejorando pero sobre todo a involucrarnos en el proceso de mejora de la calidad educativa, no sólo en el tratamiento especial a la infraestructura, material educativo y capacitación a profesores, sino también en la vigilancia y participación ciudadana, funciones vitales de un Consejo de Participación Local de Educación (COPALE).

Es importante entender que el COPALE es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana que apoya el proceso de implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Local de la provincia, principal instrumento orientador de la gestión educativa local, elaborado en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado, con el Proyecto Educativo Regional y con el Proyecto Educativo Nacional.

Es en este escenario que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga convocó a representantes de las instituciones del sector público, privado y sociedad civil con el objetivo de impulsar la reconstitución y el funcionamiento del Consejo Participativo Local de la provincia de Huamanga.

Al llamado acudieron 23 actores socioeducativos (7 mujeres y 16 hombres), quienes participaron de la reunión de trabajo y del proceso eleccionario del Consejo Directivo. Esta participación ha sido agradecida por el profesor Wuill Yaranga Abregú, en su calidad de director de la UGEL.

Foto: TAREA

Previo a la elección de integrantes del consejo directivo, se ha planteado la necesidad de que la coordinación general debería recaer  en una institución ajena a la  UGEL pues ante una rendición de cuentas este sería juez y parte lo cual no sería éticamente posible, por otro lado; ha sido aprobado también que los cargos no recaigan en personas sino en las instituciones a las cuales representan.

Con estas aclaraciones hechas y aprobadas por unanimidad, el cargo de la coordinación general del COPALE ha recaído en el representante de las Autoridades Políticas y Locales, profesor Carlos Alberto Sulca Castillo, actual gobernador del distrito de Jesús Nazareno, quien al asumir el cargo hizo un llamado a la unidad y el compromiso de trabajar por la educación de niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La primera actividad del flamante consejo directivo será elaborar y aprobar el Plan Anual de Trabajo 2015. El acto protocolar de juramentación se realizó en el cine teatro de la Municipalidad provincial de Huamanga

Por último, es importante el compromiso de todos y todas cuando hablemos sobre la educación de nuestros hijos e hijas, pero sobre todo augurar los mejores éxitos al Consejo Directivo y que asuman el liderazgo y nos ayuden en esta ardua tarea de mejorar la calidad educativa en nuestra provincia. (Alberto Ccoa Huaman, TAREA en Ayacucho)

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Tarea Cusco

Líderes trabajando por una educación intercultural en Canchis

Foto: TAREA

Como parte de un convenio interinstitucional suscrito entre la Asociación de Promotores Indígenas “Yachaq” EIB en la provincia de Canchis – Región Cusco, el Instituto Superior Pedagógico “Tupac Amaru” de Tinta, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis y TAREA Asociación de publicaciones Educativas, se impulsó el Programa de fortalecimiento de capacidades en educación intercultural bilingüe para Yachaq-Líderes Comunitarios.

Este proceso se desarrolló en los 8 distritos de la provincia de Canchis durante el año 2014, otorgándoseles a los promotores indígenas 500 horas de formación para que puedan atender la necesidad urgente de articular la escuela con la organización comunal y construir una escuela amable y criadora de la diversidad, donde se establezca acciones de respeto entre las autoridades educativas y comunales.

La temática desarrollada durante el Programa de fortalecimiento fue: Estrategias de la EIB, Competencia escrita en Quechua, Uso de las TICs y Derechos de los Pueblos Indígenas, todo ello en función a las necesidades y exigencias del líder comunitario.

En el 2013 se inició con este proceso de formación, teniendo resultados muy halagadores pues atendieron a sus necesidades de formación repercutiendo en sus exigencias y aportes por una educación Intercultural en Canchis, crecimiento que tiene que confrontarse con las dificultades y tensiones de los procesos de inclusión social y de integración cada vez más difíciles en la provincia.

Las capacidades desarrolladas por los líderes fueron:

·       Asumir con responsabilidad y compromiso su formación.

· Capacidad de concertar y firma de convenios, con instituciones amigas como el Ministerio de Cultura y la Real Academia de la lengua Quechua.  

Foto: TAREA

Se tiene que resaltar que, paralelo a la formación que se desarrollaba en Tinta los líderes demandaban la implementación de la educación intercultural como política, solicitud que tuvo como principal obstáculo la insensibilidad y el irrespeto de algunos funcionarios, que simplemente por prejuicio y discriminación quisieron aislarlos (dejan de lado las normas vigentes y establecidas sobre el trabajo de los líderes comunitarios en el sector educación).

Sin embargo frente a esta dificultad, la capacidad proactiva de los líderes, permitió el crecimiento de sus relaciones interinstitucionales, clara muestra fue la presencia del nuevo alcalde de la Municipalidad provincial de Canchis Manuel Zvietcovich Alvares, en la clausura del Programa de formación de líderes en el distrito de Tinta.

Existen compromisos claros de parte de esta autoridad para contribuir en el fortalecimiento de una Educación Intercultural bilingüe verdadera y de calidad en la provincia.

Lo fundamental el presente año es continuar trabajando y fortaleciendo acciones concretas que permitan seguir formando a nuestros líderes y autoridades comunales, para liderar racionalmente procesos viables, factibles, sostenibles y sustentables, en común unión con las autoridades locales que permitan realmente la interculturalización de la educación en Canchis, (Rubén Centeno, TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

El Consejo Municipal de Comas aprueba el Proyecto Educativo Local 2014-2021

El Consejo Municipal de Comas mediante la Ordenanza N°428-MDC aprobó el Proyecto Educativo Local 2014-2021 y lo incluyó en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Comas al 2021, como parte del Eje de Desarrollo Humano: Educación, Salud, Nutrición, Recreación y Deporte.

El Proyecto Educativo Local, es un instrumento de gestión cuyo objetivo principal es propiciar la implementación de políticas acordes a la problemática distrital, el desarrollo humano de los ciudadanos en relación al medio ambiente.

La formulación de este proyecto se inició en el 2009 y contó con la participación de maestros, dirigentes vecinales, funcionarios del municipio, la ONG Tarea, UGEL 04, y la colaboración de varias instituciones, como la Derrama Magisterial, Mesa de Género, Mesa de Juventudes de Comas, y distintas APAFA, la Cooperación Española.

Recoge las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas, Instituciones Educativas públicas y privadas y organizaciones sociales de las catorce zonas del distrito, quienes han participado en el proceso de construcción del PEL de Comas al 2021.

El proyecto Educativo de Comas contiene cuatro objetivos estratégicos: Infancia y adolescencia, Jóvenes, docentes y sociedad educadora y gestión educativa local, y tiene como temas transversales equidad, ciudadanía intercultural, enfoque de calidad, desarrollo humano sostenible y medio ambiente.

La implementación de este Proyecto Educativo beneficiará a 4886,977 habitantes que representa al 6,4% de la población de Lima. (Milagros Iparraguire, TAREA)

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Eventos

. Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas

. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

 

Publicaciones.

. Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias

. Educación Física de Calidad, Guía para los Responsables Políticos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Para reducir embarazo adolescente. Proponen que adolescentes reciban educación sexual

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Dicen UNESCO y UNICEF. Los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no ir a la escuela

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Hagamos de nuestra escuela un espacio acogedor y afectivo. (César Gálvez Alarcón, TAREA, Huamanga, 2008)

 

Para recordar
Febrero

Eventos

Lima, Perú

Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.

Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema: “De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Será hasta el 22 de mayo en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores. Mayor información

 

VIII Congreso Iberoamericano de Educación

Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá. Más información

 

Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información 

 

IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

Publicaciones

Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2014).

Es un documento estratégico que subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona competencias y habilidades para la vida. Plantea que la sexualidad es parte integral de la vida de las personas (en sus diferentes etapas o edades, y en toda su diversidad), y que contribuye al desarrollo de su identidad y por lo tanto, a su desarrollo social. Se trata de capacidades más que de contenidos, las que deben desarrollarse en forma interdisciplinaria y de manera progresiva para que las personas actúen de forma responsable respecto a ellas mismas y con los demás. Bajar publicación

 

Educación Física de Calidad, Guía para los Responsables Políticos

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2015.

Busca ser una fuente de información para impartir una educación física de calidad a todas las edades, desde la educación infantil hasta la secundaria. La Guía representa un marco de apoyo a los responsables políticos (jefes de departamento o altos funcionarios de los ministerios) para rediseñar la política de educación física y acelerar el desarrollo de varias dimensiones del capital humano de una manera única e integral.

El usuario de esta Guía encontrará una serie de indicadores de referencia para la prestación de una Educación Física de Calidad (EFC) y la formación de docentes; listas de verificación para el fortalecimiento de la prestación; ejemplos de buenas prácticas y una matriz normativa para desarrollar una EFC inclusiva dentro de un ciclo político completo. Bajar publicación

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Para reducir embarazo adolescente

Proponen que adolescentes reciban educación sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) espera que el nuevo Código de las Niñas, Niños y Adolescentes, que debatirá el Congreso de la República, incorpore el derecho a la educación sexual integral y salud sexual y reproductiva para los adolescentes mayores de catorce años, con la finalidad de disminuir el embarazo adolescente.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2013, señala que la fecundidad de adolescentes en los últimos cuatro años se ha incrementado en 0,2 punto porcentual. Del total de adolescentes de 15 a 19 años el 13,9% ya estuvo alguna vez embarazada, de estas el 10,5% eran madres y el 3,5% estaban gestando por primera vez.

Para hacer frente a estas cifras, el MIMP destacó la importancia de que el Ministerio de Educación, incluya la Educación Sexual Integral en el Marco Curricular Nacional, como una estrategia de desarrollo integral formativa y preventiva para el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable. Esto ayudaría a reducir los riesgos potenciales de embarazos no deseados, abuso sexual infantil o enfermedades de transmisión sexual.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, en su Resultado Esperado 9 PNAIA 2021 establece: “Las y los adolescentes postergan su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta”, siendo su meta al año 2021 reducir en un 20% el embarazo adolescente; sin embargo, con las limitaciones del acceso a la información y servicios se dificulta las acciones para alcanzar dicha meta.

Asimismo, el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021, mediante Decreto Supremo N° 012-2013-SA, el cual está en correspondencia con el PNAIA 2021, recoge especificidades para abordar la prevención del embarazo adolescente, plantea temas relacionados con la sexualidad de las y los adolescentes dentro de un enfoque integral y multisectorial, a fin de que las y los adolescentes tomen decisiones de manera responsable y prevenir embarazos tempranos, orientados a lograr resultados en la calidad de sus vidas. Más información

Construyendo el Plan nacional de EPT

Dicen UNESCO y UNICEF

Los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no ir a la escuela

Foto: Unesco

Alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su derecho a una educación, según un nuevo informe conjunto del Instituto de Estadística de la UNESCO y UNICEF, Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, presentado durante el Foro Mundial de la Educación. 

Globalmente, 1 de cada 5 adolescentes está fuera de la escuela, en comparación con 1 de cada 11 niños en edad escolar primaria. Así que los adolescentes tienen el doble de probabilidad de no recibir una educación que los niños de menos edad. El informe, financiado por la Alianza Mundial para la Educación, también muestra que, a medida que los niños crecen, aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela, o de que la abandonen. 

En total, 121 millones de niños y adolescentes no han comenzado nunca sus estudios, o los han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la Educación

UNESCO y UNICEF creen que las nuevas políticas deben centrarse específicamente en los niños más marginados como parte de los esfuerzos de más envergadura para mejorar el acceso y calidad de la educación. Pero muchos de estos niños siguen siendo invisibles en los métodos actuales de recopilación de datos. Los niños con discapacidad se encuentran entre los menos visibles –simplemente no existen datos fiables– y por ello se les pasa por alto en las respuestas nacionales para abordar el problema de los niños fuera de la escuela.  Más información

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

Biblioteca Digital TAREA

Por Hagamos de nuestra escuela un espacio acogedor y afectivo

(César Gálvez Alarcón, TAREA, Huamanga, 2008)
 

El texto reflexiona sobre las diversas prácticas de maltrato aún presentes en la escuela y ofrece a profesoras y profesores otras formas de educar, haciendo de la escuela un espacio donde el alumnado se sienta seguro, respetado y valorado.

 

El texto se nutre de las experiencias, miradas y voz de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y directores.

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