Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de abril de 2014

Año 13, Nº 141....

 

PARA DEBATIR

Reflexiones en torno a los Compromisos de Gestión para el Buen inicio del año escolar 2014

Desde hace tres años el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando el Buen inicio del año escolar para que todos los niños y las niñas comiencen las clases con condiciones básicas de calidad en sus escuelas: docentes, materiales educativos, infraestructura escolar, entre otros. Se han desplegado grandes esfuerzos que representan importantes desafíos tanto para el Minedu como para los Gobiernos Regionales.[1]

Como parte de este proceso se han desarrollado los “Compromisos de Gestión”, un mecanismo de incentivos para los Gobiernos Regionales, de gestión por resultados, con la finalidad de mejorar la gestión de procesos clave para el inicio del año escolar. En este artículo se realizará un breve análisis de los resultados de esta experiencia y se harán sugerencias a considerar para el 2015.

 

Primer Tramo

Segundo Tramo

Distribución de cuadernos de trabajo, textos y material fungible. (convocatoria)

Adquisición del Kit de Material fungible (contratos para al menos el 90% IIEE).

Aplicación de la Prueba Única Regional en la fecha establecida.

Adquisición del Kit de Material fungible (convocatoria)

80% de docentes contratados por Unidades Ejecutoras (UE) cuentan con Acto Resolutivo y registrado en el Nexus.

90% de Acompañantes evaluados por el programa de formación y certificación, contratados por al menos 11 meses.

90% de acompañantes y formadores ratificados rinden la evaluación inicial del programa de formación y certificación.

60% de docentes nombrados y contratados de Educación Básica Regular (EBR) en el 2013 están registrados en PerúEduca, consignando su IE, escala y especialidad.

90% de especialistas han rendido el cuestionario de Rutas de Aprendizaje de PerúEduca.

50% de alumnos matriculados en el 2013 con datos completos en el SIAGIE.

80% de docentes y directores de EBR registrados en PerúEduca, han rendido el cuestionario de Rutas de Aprendizaje.

90% de alumnos matriculados en el 2013 con datos completos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

 

Los Compromisos de gestión se encuentran normados en la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2014. Se implementaron hasta fines del mes de febrero y se han transferido 153.9 millones de nuevos soles a todos los Gobiernos Regionales (GR), de los cuales 46.2 millones se han destinado a cubrir 3,113 plazas docentes para ampliar la cobertura en educación inicial, y el resto para actividades como Acompañamiento pedagógico, Gestión de expedientes técnicos para la generación de nuevas plazas docentes en educación inicial, entre otras; correspondientes a los programas presupuestales Logros de Aprendizaje e Incremento en el Acceso de la población entre 3 y 16 a la Educación Básica. Asimismo, alrededor del 73% de las Unidades ejecutoras han cumplido con al menos la mitad de los compromisos de gestión, por lo cual se puede afirmar que la experiencia ha tenido un buen nivel de logro.

 

Sobre la implementación de los compromisos de gestión, se puede observar que los del primer tramo han tenido un buen nivel de logro, es decir que se han cumplido los primeros pasos para la adquisición de material fungible y de transporte del material educativo, procesos de gestión que son críticos en la provisión del servicio educativo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Instituciones Educativas  (ENEDU) 2012, sólo el 0.4% de las aulas de primer y segundo grado del total de Instituciones Educativas de Primaria públicas a nivel nacional recibieron cuadernos de trabajo de manera oportuna.

En el caso del segundo tramo, es de resaltar que se haya obtenido un buen nivel de logro en el concurso de contratación docente, la contratación en sí misma, así como a los acompañantes pedagógicos. Históricamente los contratos de los docentes eran emitidos hasta 5 meses después de iniciadas las clases. Ello no garantizaba la presencia del docente en el aula ni el pago oportuno de su remuneración.

 

No obstante estos importantes avances, también vemos que hay compromisos que han presentado más dificultades en su gestión. Los compromisos que exigían contar con buenas condiciones de conectividad a Internet son los menos logrados. Funcionarios de las regiones han señalado la ausencia de docentes por época de vacaciones, cuestión que estaba fuera de su margen de acción, les ha significado una gran dificultad. Precisaron que no se tenía claridad acerca de la naturaleza del cuestionario del portal PerúEduca, si era una evaluación calificada, era una encuesta y qué efectos tendría en el sistema.

Por último, es notorio que aún se requiere fortalecer a los equipos regionales en los procesos de contratación del transporte para la distribución del material educativo y adquisición de material fungible. Si bien hubo un buen nivel de logro en el primer tramo, estos no se han cumplido en sus fases más complejas (segundo tramo). Y aun así, las metas establecidas no garantizan que los materiales educativos hayan llegado al aula el 1ro de marzo.

 

A nivel de regiones, se puede apreciar que Moquegua, Amazonas, La Libertad y San Martín son las que presentan mayor porcentaje de logro, es decir que estas han tenido mayor cantidad de Unidades Ejecutoras con buen desempeño. Estas regiones, teniendo una amplia diversidad de características (costa, sierra, amazonia, ruralidad, concentración urbana), cuentan con sistemas de gestión más fortalecidos, mayor organización y en algunos casos ya tienen proceso de fortalecimiento institucional en marcha.

Las regiones que han presentado mayores dificultades son Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y Arequipa. De estas, llama la atención Arequipa puesto que es una región con avances importantes en materia de desarrollo regional, cuenta con un liderazgo sólido a nivel del Gobierno Regional, y la mayor proporción de sus escuelas se encuentran en el ámbito urbano; y aún así, no se ha logrado de manera óptima las metas de adquisición de material fungible, contratación docente, SIAGIE y que los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) rindan el cuestionario virtual sobre las Rutas del aprendizaje. Por ello es que se requiere trabajar más a fondo para comprometer a los equipos y fortalecer sus capacidades en esta nueva estrategia y en el sentido de las mejoras que se proponen.

De otro lado, también se puede apreciar que en las regiones amazónicas de Madre de Dios, Loreto y Ucayali no se ha logrado cumplir con los compromisos sobre SIAGIE y Perú Educa y muy levemente en la adquisición de material fungible. Una posible explicación serían las condiciones de conectividad a Internet que tienen estas regiones y la ausencia de docentes en las zonas rurales y locales escolares; riesgo que ya había sido señalado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en su momento.

 

 

Dificultades del proceso en general. Si bien esta estrategia se anunció en el mes de Octubre de 2013 a las regiones y se alcanzó unos protocolos de gestión, los compromisos, metas, fechas y recursos a asignar por UE fueron oficializados de manera tardía, las reglas estuvieron claras una semana antes de cumplirse el primer tramo (22 de enero). Asimismo, insumos que eran responsabilidad del Minedu —tal como directivas del año escolar y de distribución de materiales— también fueron emitidos en fechas posteriores a las comprometidas, cuestión que frena determinados procesos y las reglas que se necesitan para operar.

 

En relación a los Compromisos de Gestión como mecanismo de incentivos, se plantean algunos nudos críticos y sugerencias para enriquecer el diseño de esta herramienta que puede ser un motor importante en la mejora de la gestión de los procesos críticos para el aprendizaje.

  • Los compromisos planteados en la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2014 no guardan relación con la política a la que están destinados los recursos en su mayoría: plazas docentes para ampliar la cobertura en educación inicial. Esto es preocupante ya que hay compromisos que requieren de condiciones externas a los gestores y que podrían vulnerar el enfoque de derechos y equidad de una política nacional como es la universalización de la educación inicial. En materia de la política de acceso a la educación inicial, se sugiere que el Minedu defina las herramientas que utilizará para implementarla (programa presupuestal, incentivos, otros) y que estas estén técnicamente alineadas entre sí.

  • Los GR —y sus respectivas UGEL— cuentan con distintas características y condiciones institucionales, administrativas y geográficas. Esta heterogeneidad debe ser atendida a través de un mecanismo diferenciador de metas para cada uno de los Compromisos de Gestión a partir de un análisis minucioso y detallado de caracterización de las UGEL. De este modo, se podrá avanzar en una estrategia de incentivos que sea exigente y a la vez pertinente con las necesidades y potencialidades de la gestión descentralizada.

  • Los compromisos de Gestión se plantearon entre el Minedu y las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales, sin considerar que el GR es el nivel de gobierno responsable del servicio educativo y que cumple un rol estratégico. Realizar compromisos directamente con unidades ejecutoras vislumbra un enfoque presupuestal antes que institucional y orientado a la gestión descentralizada. Se sugiere que en esta nueva etapa se defina con claridad el rol del Gobierno Regional liderando el proceso en su territorio, a través de convenios de gestión.

  • Para que esta sea realmente una herramienta que comprometa a las regiones con el Inicio del año escolar, se deben considerar mecanismos para comprometer política y técnicamente a los equipos regionales. Para ello se sugiere coordinar con el GR a través del canal institucional establecido que son las Comisiones de Gestión Intergubernamental (CGIE) en cada región – convenios de gestión y no atomizar la coordinación con 170 Unidades Ejecutoras. En este espacio, y junto con la asistencia técnica, se pueden trabajar las estrategias territoriales que los compromisos de gestión requerirán.

  • Los Compromisos de Gestión necesitan ser un dispositivo predecible para las Unidades Ejecutoras, por lo que las disposiciones y actividades que involucren tanto recursos humanos como financieros, deben estar descritas detalladamente en sus instrumentos de planificación de corto plazo como son sus Planes Operativos Institucionales. La inclusión de los compromisos de gestión en este instrumento de planificación evitará sobrecargas laborales en los equipos regionales.

  • Finalmente, la norma técnica debe ser un instrumento muy claro y preciso en los plazos, fechas, procedimientos y fórmulas de cálculo de asignación de recursos, de manera que las regiones hagan seguimiento a su propio proceso con todas las reglas claras y disponibles de manera oportuna.

 


[1] Ver Reportes de CNE y MCLCP años 2012 y 2013.

Escriben:

Sonia Paredes Velorio y Rodrigo Ruiz Alvarado. Comisión de Educación de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la gestión de la educación en el Perú - FORGE).

<<Atrás

NOTICIAS

. En mesa redonda debaten. La educación como el corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos
.
Reemplazará a José Vegas en el puesto. Nombran nuevo viceministro de Gestión Pedagógica
.
Afirma Vicepresidenta Espinoza. La educación es un instrumento de cambio y equidad
. Sostiene congresista Mora. Ley universitaria es constitucional y mayoría la respalda en el Congreso

. Según ECE 2013 región es la primera en la educación pública. Alumnos de Moquegua gozan de última tecnología
. Iniciativa. Escuelas amigas de Ucayali y su lucha por la educación bilingüe

. Ministerio de Educación abre convocatoria. Palmas Magisteriales 2014
. Exigen educación gratuita y de calidad. Estudiantes chilenos retomarán las calles

<<Atrás

NOTICIAS

En mesa redonda debaten

La educación como el corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos

Foto: Gestión

La brecha de infraestructura educativa en todo el país es de S/. 56,000 millones, casi el 10% del PBI. “Al ritmo al que vamos, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos regionales, cerraríamos esta brecha en 18 años”, afirmó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la mesa redonda: La educación como el corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos, en la que participaron expertos se discutió sobre la ruta a seguir para mejorar el sistema educativo.

En este encuentro organizado por el diario Gestión y el Instituto de Perú de la Universidad San Martín de Porres, Saavedra señaló que la intención es cerrar esta brecha en el menor tiempo posible y anunció que para mejorar la eficiencia del gasto público, presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley que crea un Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

El titular del sector Educación afirmó que una de las iniciativas que el Gobierno busca consolidar es el desarrollo de la carrera docente –explicó-, que además de una mejora en las remuneraciones de los maestros peruanos, se necesita atraer jóvenes talentos al magisterio.

Por otro lado, señaló que el Gobierno cumplirá con incrementar en 0,25% del PBI cada año el presupuesto en su sector, tal como fue el compromiso del Acuerdo Nacional en el año 2002 y que no se cumplió en al menos 10 años. (Gestión) Más información Ver video

<<Atrás

Reemplazará a José Vegas en el puesto

Nombran nuevo viceministro de Gestión Pedagógica

 

El gobierno designó a Flavio Figallo Rivadeneyra como el nuevo viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), en reemplazo de Martín Vegas Torres, según la resolución suprema N° 017-2014-MINEDU publicada el 26 de abril en el diario oficial El Peruano.

El flamante viceministro de Gestión Pedagógica se desempeñaba como Director General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.

Por su parte, el presidente de la República y el ministro de Educación a través de la resolución suprema N° 016-2014-MINEDU aceptan la renuncia de Vegas Torres, al tiempo que le agradecen por los servicios prestados en el lapso que estuvo en el cargo. (Andina) Más información

<<Atrás

Afirma Vicepresidenta Espinoza

La educación es un instrumento de cambio y equidad

Foto: Andina

El Gobierno peruano está convencido de que la educación es un instrumento importante de cambio y equidad en el país, resaltó la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, durante la presentación en Lima del XV Encuentro Internacional de Virtual Educa 2014 que se realizará del 9 al 13 de junio próximo, y en el que participarán más de 5 mil docentes a nivel nacional.

Sostuvo que el gran reto es trabajar con niños y niñas y “ayudarlos a construir una nueva escuela y un país con desarrollo, con equidad y con justicia; pero, sobre todo, con tolerancia, y donde se pueda convivir pacíficamente”.

Señaló que el gobierno está comprometido con una educación de calidad e inclusiva, orientada a erradicar la exclusión geográfica y social. “Estamos comprometidos a llegar a los lugares más alejados en el país, implementar aulas, equipos y tecnología, así como a capacitar a los docentes”, precisó.

El XV Encuentro Internacional, que se realizará en Lima, es organizado por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Americanos (OEA), y es considerado el evento más importante de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe. (Andina) Más información

<<Atrás

Sostiene congresista Mora

Ley universitaria es constitucional y mayoría la respalda en el Congreso

Foto: Andina

La nueva ley universitaria es constitucional porque la superintendencia que se crearía para fiscalizar la calidad educativa en las universidades no vulneraría su autonomía, afirmó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, impulsor de la iniciativa.

Sostuvo que incluso el propio Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia emitida en el año 2010, consideró que la citada superintendencia “no es inconstitucional” y más bien recomendó la creación de un organismo de esta naturaleza.

Subrayó también que la Contraloría General de la República, en un análisis de la problemática de las universidades nacionales, pidió que se promueva que un organismo suprauniversitario administre el adecuado funcionamiento de estas instituciones educativas desde su autorización.

Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en su quinto objetivo, también recomienda la creación de una entidad como la mencionada superintendencia.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores, a través de una nota de prensa, señala que de acuerdo a un informe elaborado por el constitucionalista Víctor García Toma, una superintendencia generará conflicto entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria. (Andina) Más información

<<Atrás

Según ECE 2013 región es la primera en la educación pública

Alumnos de Moquegua gozan de última tecnología

Foto: La República

La región moqueguana obtiene desde 2011 el primer puesto a nivel nacional en logros de aprendizaje. El cambio de mentalidad, la capacitación a los docentes y la participación de los padres en la educación de sus hijos, fueron determinantes en este proceso.

La profesora Liliana Parras Reyes, de la institución Adelayda Mendoza de Moquegua, no encontró mejor remedio para elevar el rendimiento de sus alumnos que acudir a la Fiscalía de Familia. El objetivo era claro: comprometer a los padres con la educación de sus hijos. Si no lo hacían, los demandaría por abandono moral ante esa dependencia.

“La denuncia no solo se haría si el padre no iba a las reuniones, también si el niño no rendía”, aclara la maestra, que llegó a ocupar la dirección del plantel y que actualmente es la directora regional de Educación de Moquegua.

Moquegua no solo ha mantenido el liderazgo en comprensión lectora y razonamiento matemático y ha desplazado a Arequipa y Lima, cuyos estudiantes mantuvieron los primeros lugares por varios años. En 2013, Lima ocupa el cuarto lugar en razonamiento matemático y Arequipa el quinto.

En cambio, en Moquegua, de cada 100 alumnos, 43 pueden resolver ejercicios matemáticos sin ninguna dificultad. Y 63 comprenden lo que leen. El logro de Moquegua fue expuesto a través del II Foro Macro Regional que reunió a docentes del sur del país que contaron las experiencias más exitosas. La actividad se desarrolló el fin de semana pasado. (La República) Más información

<<Atrás

Iniciativa

Escuelas amigas de Ucayali y su lucha por la educación bilingüe

Foto: Scidev

En Ucayali, una de las regiones con el peor índice de logros en comprensión lectora y matemática a nivel nacional, se trabaja la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en respuesta a su diversidad y con el propósito de proteger las lenguas originarias. La población de Ucayali tiene fuertes raíces indígenas, sin embargo, muchas veces, la educación que reciben niñas y niños se basa en el castellano.

Como ellos, 61 niños estudian en el colegio N.° 64150, ubicado a hora y media del puerto de Pucallpa. Con aulas multigrado, este centro educativo forma parte de la experiencia piloto Escuelas amigas de la niñez en el que, además del aprendizaje de calidad, se fomenta la salud, la mejora en infraestructura, la gestión participativa e inclusión educativa.

En esta iniciativa se unen los gobiernos regionales, locales, el Ministerio de Educación y Unicef, cuyas acciones se iniciaron en el 2006 en Ucayali. Así, hay otros siete colegios que forman parte de las redes shipibas y ashaninkas con este sistema.

En las Escuelas amigas se viene trabajando, de manera preliminar, con inicial y primaria. Unicef brinda asistencia técnica y financiera a los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, explica Giselle Cuglievan, oficial de educación y responsable de dicha entidad en Ucayali.

Los docentes capacitados ponen mayor énfasis en prácticas que van desde el lavado de manos, la enseñanza inicial del shipibo y luego del castellano, hasta el fortalecimiento de la identidad. Estudian al margen del río Ucayali, sienten la naturaleza y recogen conocimiento. Incluso, los sabios del pueblo llegan a las aulas para narrar las costumbres del pueblo. Más información

<<Atrás

Ministerio de Educación abre convocatoria

Palmas Magisteriales 2014

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria a nivel nacional a las Palmas Magisteriales 2014 en el actual marco de la revalorización docente.

Se espera que este año se presenten, aproximadamente, 500 candidatos a los grados de "Maestro" y "Educador" y 50 al grado de "Amauta".

Las Palmas Magisteriales, condecoración que cumple 65 años, es el premio que el Estado peruano hace cada año al maestro que contribuye al desarrollo de la educación, con una trayectoria ejemplar y aportes a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

El grado de "Educador" es para el profesor que destaca en su labor pedagógica en el aula y muestra calidad educativa. Para postular, debe estar en actividad y contar con 15 años de servicio.

Al grado de "Maestro" puede postular el profesor u otro profesional con una destacada trayectoria educativa en el ámbito local y regional. Debe acreditar producción intelectual.

El grado de "Amauta" se otorga al profesor u otro profesional, por su excepcional trayectoria y producción intelectual. Debe acreditar producción intelectual, investigaciones e innovaciones en el campo de la educación.

El postulante debe ser presentado, en un proceso que culmina el 26 de mayo, por entidades públicas o privadas, nacionales o regionales, educativas, gremiales, académicas, entre otras relacionadas con el quehacer educativo. No están admitidas las postulaciones personales.

Para los grados de "Educador" y "Maestro", la candidatura se presenta en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación (DRE) o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad.

En el caso de "Amauta", la inscripción debe ser hecha a través de la mesa de partes en el Ministerio de Educación, en San Borja (Lima). Más información

<<Atrás

Exigen educación gratuita y de calidad

Estudiantes chilenos retomarán las calles

Foto: El Diario

Los estudiantes chilenos retomarán las calles el próximo 8 de mayo para hacer oír sus demandas de educación pública gratuita y de calidad.

Esta será la primera movilización de los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, reseñó Telesur.

Durante su campaña, Bachelet anunció que durante su mandato elevaría al Congreso una iniciativa de reforma educativa.

El año pasado, la Mandataria dijo que cree “en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad”.

Los estudiantes chilenos llevan tres años de protesta en las calles con su reclamo de avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha. (Librered). Más información

<<Atrás

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Fortaleciendo la participación y organización estudiantil. Renuevan directiva de AARLE Fajardo

 

Tarea Cusco

. Producción de videos culturalmente sensibles

 

Tarea Lima

. Por el derecho a la educación y al bienestar futuro. Nueve años de la Educación Básica Alternativa

<<Atrás

Voz pública

Tarea Ayacucho

Fortaleciendo la participación y organización estudiantil

Renuevan directiva de AARLE Fajardo

Foto: TAREA

La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Fajardo, eligió democráticamente a Nely Asto Quispe, lideresa de la institución educativa (IE) Basilio Auqui de Huancapi, como su nueva presidenta en reemplazo de Nielbert Navarro Huamani, quien presentó su renuncia a fines del año pasado por su ingreso al Colegio Mayor de Ayacucho. 

Participaron en esta reunión —que estuvo liderada por el vicepresidente de la AARLE Fajardo Yoel Isidro Oré Mesa—, los líderes estudiantiles de 12 IE de la provincia de Víctor Fajardo, como: Qapaq Amawta de Sarhua, Ricardo Palma de Cayara, Santo Domingo de Huancaraylla, Pedro Jerónimo Quispe de Alcamenca, José Carlos Mariátegui de Huaylla. 

También participaron los líderes estudiantiles de San Esteban de Apongo, Felipe Guamán Poma de Ayala de Circamarca, Pedro Huauya Vásquez de Llusita, San Juan Bosco de Asquipata, San Cristóbal de Huarcaya, José María Arguedas de Colca y Basilio Auqui de Huancapi. 

Asto, la presidenta electa de la AARLE Fajardo, agradeció la confianza de sus compañeros y afirmó que asumirá el reto para lo cual solicitó la participación de todos y todas, para lograr los objetivos de la asociación. 

En esta reunión también, se aprobó el plan de trabajo 2014 en el que se priorizan: la aplicación de una encuesta a los estudiantes para mejorar el clima institucional, la participación en el XIII Encuentro Regional de Alcaldes Escolares y Líderes Estudiantiles de Ayacucho y hacer el seguimiento para la implementación de los proyectos estudiantiles como botiquines escolares y carpas ecológicas presentados por los líderes estudiantiles al presupuesto participativo en el año 2013.  

Simultáneamente se llevó a cabo una reunión de docentes asesores en la que se constituyó la Red de Asesores de los Municipios Escolares de Fajardo (RAMEF), organización que promoverá la participación y el liderazgo estudiantil a través de los Municipios Escolares, para fortalecer las capacidades en ciudanía y la participación de docentes de la provincia de Fajardo.

Entre las actividades programadas desarrollará jornadas de análisis y reflexión sobre su práctica pedagógica para promover una educación integral, basada en los fundamentos de libertad, igualdad y fraternidad a fin de promover una escuela democrática en la provincia.  

Durante una reunión que contó con la participación de maestros de 12 Instituciones Educativas, fue elegida la primera junta directiva para el periodo 2014, la misma que estará dirigida por el profesor Guzmán Gonzales Paniagua, quien fue elegido como coordinador general. 

Finalmente, los maestros afirmaron que la participación estudiantil promueve el ejercicio de derechos en la familia, escuela y comunidad y mejora la calidad educativa de los estudiantes. (Diego Ortega, TAREA Ayacucho)

<<Atrás

Tarea Cusco

Producción de videos culturalmente sensibles

Docentes preparando personajes para edición de cuentos.

Foto: TAREA

Tradicionalmente los conocimientos son trasmitidos de generación en generación, constituyendo un cúmulo dinámico de saberes, que se recrean, adaptan e innovan con base en la experiencia práctica de las comunidades. Por lo tanto, las comunidades poseen un rico patrimonio y acervo de conocimientos específicos sobre el medio natural, así como una visión propia en la forma en que se debe efectuar su gestión, la misma que entraña estilos de vida original, pertinente para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

La transmisión de los saberes andinos con frecuencia ocurre en el entorno familiar y comunal donde no solo los padres sino también los demás parientes (runas) y el mismo entorno natural (Sallqa), espiritual (wakas) y cultural modelan la conducta del niño, de la niña.

Es en estas circunstancias y situaciones que niños y niñas aprenden las formas respetuosas y cariñosas para relacionarse con su entorno, las mismas que se expresan en la diversidad de saberes relacionados a la crianza de la chacra y animales, historias sobre el origen de los pueblos o lugares sagrados, las fiestas, los rituales, entre otros.

El rol de la escuela, hasta hoy ha sido la de ser portador del conocimiento occidental, promoviendo su incorporación en la comunidad, pero desde una perspectiva de substitución y desaparición de la cultura originaria.

Docentes armando el escenario para grabar los cuentos.

Foto: TAREA

Es desde esta perspectiva que las maestras del nivel inicial pertenecientes a la Asociación de maestros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Chiqaq Ñan de Sicuani, Cusco, acompañados por TAREA, asumieron la viabilidad de desarrollar una pedagogía diferente, para que la escuela se convierta en un espacio de amabilidad intercultural y los saberes locales andinos tenga un lugar preponderante para su vivencia y aprendizaje, así como los otros conocimientos provenientes de otras matrices culturales.

Para atender esta nueva pedagogía, las maestras se empeñaron en elaborar video cuentos y video clips con contenidos exclusivos de la cultura andina, en la lógica de ir implementado material de acuerdo al calendario agro festivo y ritual.

YACHAYNINCHISTA WILLARISUNCHIS (contaremos nuestros saberes) es la denominación del material audiovisual que contiene cuentos y canciones andinas; las que comunican las formas particulares de relación cariñosa y complementaria entre los runas, wakas y sallqa.

Por ejemplo:

 

Los cuentos

û  Papatarpuy: Imágenes que expresa la crianza cariñosa de la papa, de alta sensibilidad conectiva con la pachamama y las deidades a través de la ritualidad, la comida, la alegría y la labor colectiva.

û  San Isidro Labrador: Video que relata la fiesta del calendario agrícola, en la que se visibiliza la actitud amable y criadora del poblador andino respecto a la religiosidad local y cristiana.

û  Laguna de Langui: Historia que narra los sucesos del origen de la mama qucha del pueblo de Langui

 

Canciones

û  Qalaywa: Canción que comunica los saberes y habilidades de los animales silvestres de la pacha

û  Chuchiku: Canción que cuenta la historia de un poblador andino que le recrimina al Chuchiku (ave andina) por destrozar la chacra de habas.

û  Maway Papa: Canción que expresa el cariño entre los runas del ayllu ofreciendo los alimentos (papa) de la siembre temprana y los frutos (capulí y durazno) de la temporada.

û  Sihuarcito: Canto al Picaflor para pedirle que guíe su camino

 

Portada de video cuentos y video clips.

Foto: TAREA

El uso de videos con contenidos eminentemente culturales tiene una gran importancia cultural y pedagógica. En general pretende recrear las actividades culturales básicas a través de las cuales niños y niñas aprenden su cultura y lengua originaria en el seno de sus familias y comunidades, permitiendo establecer un paso articulado entre el ámbito de la socialización familiar, comunitaria y de la escuela.

Habitualmente la escuela —que funciona sobre la base de un esquema occidental— tiende a separar la socialización que el niño vive en la familia y la socialización en la escuela. No obstante, los infantes que proceden de culturas originarias como la andina, presentan fuertes vínculos de socialización afectiva a nivel familiar y comunitaria; por lo que la socialización escolar debe ser paulatina y en un ambiente que replique lo más cercanamente posible la calidez del medio familiar y las formas de vivencia en el ayllu, en el cual niños y niñas comienzan a aprender su cultura y desarrollan sus competencias sociales y comunicativas.

Sin embargo, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en edades tempranas debe agregar algo más a lo que se aprende en la socialización familiar; no basta con vivenciar o recrear la vida de las comunidades. Este agregado son los contenidos lingüísticos que están consignados en el currículum; básicamente al aprendizaje y desarrollo del quechua, ya sea como lengua originaria o segunda lengua, y que permiten a niñas y niños reconocer, valorar y formar las destrezas y actitudes para desempeñarse competentemente como un hablante quechua en el seno de su familia y comunidad.

En este entender, los videos de cuentos andinos y canciones tradicionales son una herramienta didáctica valiosa, pues permite afirmar la pertenencia sociocultural de niños y niñas y desarrollar las capacidades comunicativas, (oralidad, lectura y escritura) al participar en actividades auténticas de su cultura en un ambiente acogedor y de diálogo vivificante del quechua (sea como lengua materna o segunda lengua) como vehículo principal de comunicación durante las actividades de aprendizaje haciendo uso del video. Pero también un video con imágenes culturalmente sensibles puede abrir caminos para abordar temas de cualquier otra área del currículo. (José W. Quintasi Quillas, facilitador TAREA Cusco)

<<Atrás

Tarea Lima

Por el derecho a la educación y al bienestar futuro

Nueve años de la Educación Básica Alternativa

La Educación Básica Alternativa (EBA), conmemoró el 18 de abril el IX aniversario de creación de esta modalidad destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.

Fue en el año 2005 cuando se inició el proceso de conversión de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de Adultos a Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) –primero fueron 40 de distintas partes del país-, en el marco de la Ley General de Educación No. 28044 y el Reglamento de Educación Básica Alternativa, aprobada por Decreto Supremo No. 015-2004-ED.

Esta conversión significo una reestructuración en su organización, formas de atención y programas. Hoy en día los CEBA brindan atención en forma presencial, semipresencial y a distancia a 214 052 jóvenes y adultos que no tuvieron acceso oportuno a la educación regular, no pudieran culminarla o necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

Sin embargo, aún persiste la invisibilidad de esta modalidad, para la ciudadanía es similar a la “educación nocturna”, que tiene un segundo nivel, que está dirigida a migrantes, ambulantes, empleadas domésticas, etc.

Para el educador Alejandro Cussianovich “si la EBA no logra echar abajo el muro de marginalidad que lo rodea desde sus altas autoridades y desde la propia comunidad, su actual imagen no juega a favor de convertirla en un eje indispensable para lograr una educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida”.

A nueve años de su creación existen retos que involucra a todos los actores comprometidos con la EBA y a la ciudadanía en general, se precisa romper mitos, prejuicios y costumbres, para que la EBA sea efectivamente una herramienta de desarrollo a lo largo de la vida, que pueda dotar de un sentido trasformador a personas críticas y autónomas.

Una EBA renovada requiere de funcionarios realmente comprometidos con los fines y objetivos del sector; ello implica conformar un núcleo nacional de autoridades y especialistas que impulsen el despliegue de esta modalidad innovadora en el campo educativo.

Para este efecto se necesita identificar y comprometer, tanto en la sede central del Ministerio de Educación, como en las direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL), a los CEBA, y a las personas con sentido de cambio educativo, para que actúen como parte de un colectivo cuya misión es hacer del proyecto EBA una realidad nacional.

Los docentes de EBA no solo esperan percibir mejores remuneraciones que les permita una vida digna, si no también aspiran que la EBA salga de la marginalidad en la que se encuentra, por ello es preciso desarrollar políticas y que se asuman responsabilidades en los distintos niveles de gobierno nacional, regional y local. (Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)

Eventos

. Beca maestrías en Educación

. Concurso escolar a nivel nacional. Buenas prácticas para el ahorro de agua potable

. Tendrá lugar en Dublín. Ireland International Conference on Education (IICE-2014)

. Diplomado en Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Inclusiva

. Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

. V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

. Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará curso: Diseño, uso y evaluación del portafolio docente
. Dirigido a docentes de Educación Inicial y Primaria. Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz
. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
. Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso. Introducción a los estudios culturales
. Modalidad Virtual. Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
. Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

<<Atrás

Publicaciones.

. Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Niñas rurales y urbano marginales sufren exclusión. La Escuela del Silencio, muestra la discriminación de género y violencia que viven

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Para el desarrollo sostenible. Expertos analizan caminos para integrar saberes tradicionales a la enseñanza superior

<<Atrás

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Es necesario fortalecer la escuela para enseñar sobre la violencia vivida en los años 80 y 90

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
. Dos miradas a la gestión de la escuela pública. (Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima, 1998)

<<Atrás

Para recordar
Abril

<<Atrás

Eventos

Beca maestrías en Educación

Los docentes de Lima Metropolitana, Cajamarca, Piura, Junín, La Libertad, Piura y Puno podrán acceder a una beca en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), para realizar una maestría en Ciencias de la Educación. Los ganadores de las becas tendrán licencia con goce de haber durante los dos años que duren los estudios. De igual forma los becarios recibirán una subvención mensual de 1.700 soles para gastos de alimentación, estadía y transporte local. Según el cronograma las inscripciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizarán del 02 de junio al 20 de junio de 2014. Más información

<Atrás

Concurso escolar a nivel nacional

Buenas prácticas para el ahorro de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS), el regulador del agua potable, convoca a todas las instituciones educativas (IE) a nivel nacional, tanto públicas como privadas, a presentar su proyecto o experiencia sobre cómo usar adecuadamente el agua potable en un centro educativo al Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”.

La IE sólo postulará con una propuesta integral a nivel de centro educativo, no por nivel educativo. El concurso comprende cuatro categorías: Reducción de consumo; Proyecto Innovador; Experiencia exitosa y Acciones de comunicación y sensibilización. Las IE interesadas en participar en este concurso deberán enviar su ficha de Inscripción hasta el 21 de abril. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de octubre, en el marco de la Semana del Agua. Más información

<Atrás

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de 70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más información

<Atrás

V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

Girará en torno a las siguientes temáticas: accesibilidad de la formación virtual, aspectos académicos y de contenidos, aspectos generales y de gestión, aspectos culturales e institucionales, aspectos tecnológicos y avanzados, evaluación de la calidad, MOOC cursos abiertos masivos en línea y casos prácticos/experiencias en e-learning. Se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo de 2014 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala). Más información

<Atrás

Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará curso:

Diseño, uso y evaluación del portafolio docente

Está dirigido a docentes y directivos de Educación Básica. Al término del curso los participantes diseñarán portafolios relacionados con su quehacer profesional a partir de las necesidades y demandas que exige la mejora de la práctica docente, considerando las pautas y orientaciones para su uso y perfilando criterios para la evaluación de los portafolios en posibles situaciones reales que les corresponda implementar. Cierre de Inscripciones: 30 de mayo. Más información

<Atrás

Dirigido a docentes de Educación Inicial y Primaria

Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz

Este curso convocado por la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia capacitará en el diseño de planes de desarrollo de la psicomotricidad incorporando estrategias didácticas y evaluación de la psicomotricidad, de acuerdo con las necesidades educativas de niños y niñas. Las inscripciones se cierran el 30 de mayo. Más información

<Atrás

II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

El II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los trastarnos del desarrollo, entre otros. Más información

<Atrás

Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso

Introducción a los estudios culturales

El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m. Más información

<Atrás

Modalidad Virtual

Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales

Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes. Más información

<Atrás

Taller:

Diseñando cursos en entornos virtuales

Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Más información

<Atrás

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

<<Atrás

Publicaciones

Todos los niños y niñas cuentan. Informe Anual de UNICEF Perú 2013

Lima: UNICEF. 2013

Resumen: 2013 fue el segundo año del actual ciclo de cooperación, que nos presenta desafíos al 2016. Durante ese año continuamos brindando al Estado peruano nuestra asistencia técnica para implementar políticas que garanticen plenamente los derechos de la infancia. Bajar publicación

 

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Atención integral a la primera infancia

Piden priorizar atención a la infancia en planes de gobierno

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes demandó a los candidatos y candidatas de los partidos y movimientos políticos que participen en las próximas elecciones regionales y municipales prioricen en sus propuestas la atención y protección a la infancia en la formulación de los planes de Gobierno.

El Colectivo, integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y Estado que es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, forma parte de la Campaña Nacional “Buen Trato para la Niñez”, que busca la promoción de una cultura de buen trato de las niñas, los niños y adolescentes, así como el impulso de políticas públicas universales que protejan y defiendan sus derechos.

Una de las situaciones más preocupantes de la niñez es el incremento de la anemia, que afecta al 46% de niños y niñas menores de tres años; más de las dos terceras partes de regiones del país tienen una prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un problema severo de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013 fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar propuestas para la articulación de los servicios locales de protección para la orientación, derivación y atención de los casos que se denuncien.

De la misma manera, deben considerar esquemas para mejorar los logros de aprendizaje; a nivel nacional, solo el 33% de estudiantes de segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensión lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemáticas satisfactoriamente. () Más información

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

Semana de Acción Mundial 2014

Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: Educación y Discapacidad

La Campaña Mundial por la Educación reivindica este año en todo el mundo el derecho de niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, pone de manifiesto el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, ya que reduce los niveles de pobreza y favorece el desarrollo.

La Campaña Mundial por la Educación tendrá su momento álgido durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebrará en diferentes países del mundo del 4 al 10 de mayo.

Creada y liderada por la Campaña Mundial por la Educación, la Semana de Acción Mundial ofrece a todos los que defienden el derecho a la educación la oportunidad de proponer un aspecto específico del programa de la Educación Para Todos y de objetivar el esfuerzo para lograr cambios sobre el terreno, con el apoyo adicional de millones de miembros de la sociedad en todo el mundo unidos por la misma causa. Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Es necesario fortalecer la escuela para enseñar sobre la violencia vivida en los años 80 y 90

Foto: Revista Poder

Los principales retos para abordar la enseñanza del periodo de violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 dentro de las escuelas públicas fueron identificados por el estudio "Secretos a voces: memoria y educación en los colegios públicos de Lima y Ayacucho", publicado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Según la revista Poder, esta investigación, realizada por un equipo interdisciplinario del IEP, muestra que múltiples factores restan legitimidad al tratamiento del tema en las aulas, perdiéndose su potencial para promover aprendizajes democráticos y de derechos humanos. Evidencia la falta de condiciones de confianza para enseñar este tema libre y críticamente, sostiene que prima la sensación de vigilancia y sanción dentro y fuera de la escuela que inhibe a docentes y alumnos a hablar libremente.

La mayoría de docentes que formaron parte del estudio fueron impactados directamente por la violencia, sea por experiencias personales en sus centros de estudios, como maestros o al perder a familiares y amigos en manos de Sendero Luminoso o de las Fuerzas Armadas.

El estudio evidencia la necesidad de contar con una política de salud mental que atienda esta realidad y que reconozca al docente como un actor fuertemente afectado y aún no visibilizado de este modo en los planes de reparaciones de víctimas. Los docentes expresan claramente su deseo de contar con espacios de escucha que les brinden soporte emocional sobre lo vivido.

Una de las recomendaciones principales es que se establezca una política de Estado integral para el tratamiento del tema en el sistema educativo.  Esta decisión política debe partir desde el más alto nivel y trascender el sector educativo para involucrar a otros ministerios y organismos, y formularse como una estrategia nacional de largo plazo. (Revista Poder) Más información

<<Atrás

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Dos miradas a la gestión de la escuela pública. (Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima, 1998)

Presenta dos estudios en torno a los procesos que se dan en la escuela, el primero, “Políticas de gestión para la escuela”, centra su atención en las políticas de gestión y las prácticas en el sistema educativo y las escuelas, trama social que incluye condiciones impuestas desde la economía y la política. Intenta poner énfasis en la confluencia de estudios de políticas y micropolíticas. Mientras que el otro estudio, “Dirigir la escuela a diario: estudio en caso de una escuela limeña”, busca aportar a la comprensión de la gestión en la escuela pública urbana y de cómo se da la relación entre la política educativa y las prácticas cotidianas de la escuela pública urbana, identificando las rupturas y continuidades, los consensos y disensos, los co-sentidos y sinsentidos con que se relacionan. Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Mayo

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2014 Tarea

Auspiciado por:

 

40 años trabajando por la educación