Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de octubre de 2011

 

Año 10, Nº 111....  

 
PARA DEBATIR

Los primeros 90 días de gobierno de la educación

Foto: MINEDU

La ministra de educación Patricia Salas en sus primeros 90 días, es reconocida como una de las mejoras ministras, inclusive por la oposición, por las iniciativas que esta teniendo en su sector;  pues viene concertando con los gobiernos regionales una agenda común de políticas educativas, para fortalecer la gestión educativa descentralizada, mejorar la infraestructura escolar, la presencia de los docentes el primer día de clase en todas las escuelas el próximo año,  compartir responsabilidades para mejorar los aprendizajes de niñas y niños, avanzando en colocar al Ministerio de Educación (MINEDU) en el rol rector de las políticas educativas, como corresponde a un proceso de descentralización que busca democratizar el Estado.

Asimismo son varias las medidas que está tomando la Ministra en el marco de las políticas de inclusión anunciada por del presidente Humala. Siendo alguna de ellas  priorizar la escuela rural para mejorar los aprendizajes y las condiciones de educabilidad de niñas y niños andinos y amazónicos con  lengua materna distinta al castellano, para acortar  las brechas entre la escuela pública urbana y rural, atención integral a la primera infancia de 0 a 5 años e infraestructura escolar, con la consigna “la escuela digna” para todos, distanciándose de la construcción de escuelas emblemáticas.

También ha anunciado, que  la política de municipalización de la educación, no va continuar, preparándose la norma para dejar sin efecto el proceso iniciado por el gobierno anterior, actualmente el MED, se encuentra coordinado con la municipalidad de Lima Metropolitana, en su condición de gobierno regional especial, para que en el corto plazo se de inicio el proceso de transferencia de las funciones nacionales de educación al gobierno regional de Lima Metropolitana. Se ha aumentado el presupuesto en educación para el 2012 en 17%  respeto al Presupuesta Institucional de Apertura del 2011, que le permitirá tener mayores recursos para implementar políticas educativas priorizadas con los gobiernos regionales.

Si bien parece ser que la ministra y su equipo tiene el apoyo del presidente Humala y del ejecutivo en la implementación de políticas educativas y que recién el próximo año vamos a ver los frutos concretos, no las tiene todas fáciles, van ha tener que ser muy creativos para enfrentar en su sector, el problema de corrupción en todos los niveles de gestión y con una burocracia lenta reacia al cambio y a enfrentar retos nuevos, atender las demandas de los sindicatos de docentes y comprometerlos con las políticas educativas y el monitoreo a los gobiernos regionales cuando empiecen a descentralizar los programas nacionales y el presupuesto nacional de la educación.

Hay otros temas que tienen que resolver en lo inmediato, como es el ingreso a los Institutos pedagógicos con nota 14, directiva que está impidiendo se formen docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La rectificación de esta política tiene que estar acompañada de un proceso de acreditación de la calidad educativa de los institutos pedagógicos particulares y estatales para garantizar una buena formación inicial de maestros y para no volver a la situación anterior y abrir el ingreso desmesurado, masivo de docentes a institutos pedagógicos de dudosa calidad.

Finalmente las políticas educativas, tienen que vincularse con las políticas sociales de los otros ministerios como Salud, el flamante ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), para que sean parte de una sola estrategia,  que incida en la mejora de la calidad de los aprendizajes y la situación de pobreza. El Estado tiene la obligación de mejorar el servicio educativo, porque la Educación es un derecho humano de toda la población, que puede garantizarle igualdad de oportunidades y acceso al conocimiento.

 

 


Escribe:

 

 


José Luis Carbajo, integrante del Comité Directivo de TAREA.
jcarbajo@tarea.pe

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NOTICIAS

. En instituciones educativas secundarias promueven. Consolidación de identidad social, cultural y nacional en estudiantes
.
Niñas y niños participan activamente en elaboración de presupuestos participativos
.
Instalan en Perú. Comisión que elaborará Plan Estratégico en ciencia y tecnología
. IPEBA realizó III Foro Nacional: ¿Qué Aprender en Ciencia y Ciudadanía?
. Convocan a Concurso Internacional de Poesía: “Castello di Duino”
. Informe de la OIT. Alerta sobre desempleo entre jóvenes
. Según estudio. La mitad de los niños latinos sufre acoso escolar
. En España. El Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a sumarse a las movilizaciones contra los recortes

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NOTICIAS

En instituciones educativas secundarias promueven

Consolidación de identidad social, cultural y nacional en estudiantes

Foto: MINEDU

Para favorecer la convivencia social el Ministerio de Educación (MINEDU), viene fortaleciendo de manera integral la formación ética y cívica de los estudiantes, basada en valores y en el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para el ejercicio responsable de su ciudadanía y el incremento de su autonomía moral.

Al interior de las áreas de Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas, e Historia, Geografía y Economía, el MINEDU, está promoviendo un conjunto de aprendizajes relacionados con la formación ética, los valores patrióticos y la consolidación de la identidad social, cultural y nacional; de manera especial en la Educación Secundaria.

Durante los cinco grados de Educación Secundaria los estudiantes reconocen las formas, principios y mecanismos de participación ciudadana y reflexionan sobre la importancia de vivir en un sistema democrático, respetando valores como la libertad, la justicia, la tolerancia y el bien común, así como la defensa del Estado de derecho y los Derechos Humanos. (MINEDU). Más información

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Foto: LimaNorte

Niñas y niños participan activamente en elaboración de presupuestos participativos

“¿Se escuchan sus voces en los bolsillos del país?”, es una publicación que recoge experiencias exitosas de participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de presupuesto participativo a nivel de gobiernos locales y regionales fue presentada por Save the Children y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La publicación, elaborada por la Save the Children y la ANC presenta las buenas prácticas de participación de la niñez en los procesos de presupuestos participativos en las comunidades de Huamanga y Jesús de Nazareno en Ayacucho, El Tambo, Jauja y Concepción en Junín, Villa El Salvador en Lima, Laredo, Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco en La Libertad, y Tarapoto, Banda de Shilcayo Morales en San Martín. (Save the Children) Más información

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Instalan en Perú

Comisión que elaborará Plan Estratégico en ciencia y tecnología

Foto: MINEDU

La Comisión Consultiva que elaborará, en los próximos 90 días, un Plan Estratégico de todo lo que sería el sistema de la ciencia, tecnología, innovación y la competitividad en el Perú, fue instalada recientemente por autoridades del sector Educación.

Esta Comisión, que dependerá del Ministerio de Educación, tiene la responsabilidad de revisar el marco normativo e institucional del desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y competitividad, asimismo, evaluará las propuestas de reformas institucionales y presentará un informe que incluirá una propuesta de inversiones necesarias para poner en práctica, el próximo año un Plan Estratégico en el país. (ANDINA). Más información

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IPEBA realizó III Foro Nacional:

¿Qué Aprender en Ciencia y Ciudadanía?

Foto: IPEBA

"El Perú hoy más que nunca necesita con urgencia educar ciudadanos libres, autónomos y capaces de mantener una conducta ética. El desarrollo del respeto a los otros y la conciencia democrática son batallas que debemos pelear internamente en los valores que abrazamos como seres humanos", señaló Peregrina Morgan Lora, presidenta del Directorio del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

Fue durante el III Foro Nacional "¿Qué aprender en Ciencia y Ciudadanía?", en el que resaltó la importancia de "educar en ciencias para formar ciudadanos", ya que la ciencia "da al estudiante en la búsqueda de la verdad sin concesiones y en conocer la naturaleza para ponerla al servicio de la sociedad previniéndolo de su mal empleo".

El III foro nacional, realizado el 27 de octubre, en el Colegio Alfonso Ugarte, tuvo como propósito contribuir a un debate informado sobre la necesidad de contar con estándares de aprendizaje en las áreas de Ciencias y Ciudadanía para lograr la formación integral de los estudiantes. (IPEBA). Más información

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Convocan a Concurso Internacional de Poesía

“Castello di Duino”

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, informó que está abierta la convocatoria al Concurso Internacional de Poesía “Castello di Duino” y que en su octava edición, cuyo tema de concurso es Espejo/Máscaras, podrán también participar, en forma gratuita, alumnas y alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas, presentando uno o más textos, de un trabajo colectivo de un grupo de estudiantes, o de toda un aula completa e incluso de alumnos de clases diferentes de un mismo colegio.

Los textos serán valorados como una producción colectiva y los profesores responsables premiados por la capacidad de motivar a los alumnos a la escritura poética. En tanto, que el mejor trabajo presentado por las escuelas recibirá € 500.00, bajo la condición de elegir –con el consenso de los estudiantes- un proyecto de solidaridad donde se destinará el dinero ganado.

Asimismo, el mejor trabajo de las escuelas será galardonado con Mención Especial y los alumnos que resultasen premiados y nominados tendrán una jornada completa de premiación en Trieste, Italia, donde podrán leer públicamente sus poesías. Los profesores que participaron en los trabajos ganadores, serán galardonados en una ceremonia a realizarse en el “Castello di Duino”. Todos los profesores y todas las clases recibirán un certificado de participación.

El plazo para la recepción de trabajos vence el 7 de enero de 2012. Los interesados en participar pueden enviar sus poesías en formatos Word o RTF, a través del correo electrónico dirigido a valeragruber@alice.it adjuntando el formulario de inscripción en formato Word o RTF (www.castellodiduinopoesia.it/en/bandi/bandi-stranieri/bando-spagnolo).(Casa de la literatura) Más información

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Informe de la OIT

Alerta sobre desempleo entre jóvenes

Foto: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que los jóvenes de los países industrializados sufren una alta tasa de desempleo, creciente inactividad y trabajo precario, mientras que en las naciones en desarrollo aumenta la cantidad de los que viven en la pobreza.

En su informe “Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, 2011”, publicado recientemente, la OIT comenta que la “mala suerte de esta generación que ingresa al mercado laboral marcada por el desempleo, podría tener consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos y desconfianza en el sistema político y económico”.

El documento añade que la frustración colectiva de los jóvenes ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de los movimientos de protesta en todo el mundo este año. (OIT). Más información

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Según estudio

La mitad de los niños latinos sufre acoso escolar

Foto: Infobae.com

El 51,1% de los estudiantes admitieron, al momento de ser preguntado, que el mes anterior habían sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de especialistas chilenos y españoles.

El documento se basa en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2005 y 2009, en las que fueron analizadas 2 969 escuelas, 3 903 aulas y más de 91 000 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.

El estudio, en el que trabajó la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, indicó que los niños sometidos a agresiones durante la escuela tienen un desempeño menor en lectura u matemáticas con respecto a los que no sufren acoso escolar. Más información

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En España

El Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a sumarse a las movilizaciones contra los recortes

Foto: Nueva Tribuna

En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha explicado que con esta convocatoria de huelga de alumnos a nivel estatal se pretende "vaciar las aulas" y dar continuidad a las protestas que en las últimas semanas se han venido produciendo en distintas comunidades autónomas, especialmente en Madrid.

  Las reivindicaciones no van sólo dirigidas a los gobiernos autonómicos, sino también al Gobierno, que, según el sindicato, "tendría que actuar de inmediato para impedir este desmantelamiento de la educación pública y el despido de 15.000 profesores en este nuevo curso". "Entendemos que lo que se está haciendo es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la función pública y el Gobierno no puede evadir las responsabilidades que tiene", ha señalado. (Nueva Tribuna). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. X Encuentro de Municipios Escolares y I Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares de Ayacucho

. Con enfoque Intercultural Bilingüe. Definen bases para un Programa de Formación Docente en Servicio

. En cinco provincias ayacuchanas. Construyen Proyectos Educativos Locales

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Tarea Lima

. Políticas educativas locales y regionales en Lima Metropolitana

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Educación en el dial. Noviembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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Voz pública

Tarea Ayacucho

X Encuentro de Municipios Escolares y I Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares de Ayacucho

Con el objetivo de promover el dialogo intercultural, el intercambio de experiencias entre líderes escolares e incentivar y fortalecer la organización de los municipios escolares y de docentes asesores de municipios escolares en la región de Ayacucho, se realizó el X Encuentro Regional de Municipios Escolares y el I Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares.

Los encuentros fueron organizados por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE); la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, UGEL Vilcas Huamán y Tarea, con el auspicio de UNICEF, Save the Children y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Las actividades se desarrollaron el 20 y 21 de octubre, y contó con la participación de alcaldes y líderes estudiantiles de municipios escolares, docentes asesores y especialistas de las UGEL de las 11 provincias de Ayacucho, que analizaron la importancia del dialogo intercultural, la realidad regional de la infancia, y la necesidad de construir una agenda de los niños, niñas y adolescentes

“El encuentro nos ha permitido intercambiar ideas, costumbres y experiencias. Me llevo aprendizajes valiosos en cuanto a costumbre de otros pueblos, ahora sé que existe una gran diversidad cultural en la Región”, señaló Charoly Linares Amao, alcaldesa de la I.E. Corazón de Jesús del distrito de Saurama, provincia de Vilcashuamán.

En el encuentro de Docentes Asesores de Municipios Escolares, se abordaron temas referidos a la democracia como forma de gobierno y de vida, aprendizajes ciudadanos y ciudadanía intercultural, dificultades y oportunidades en la asesoría a los municipios escolares, elaboración de proyectos y diversificación curricular con enfoque de ciudadanía intercultural.

“Ha sido una grata experiencia, hemos recogido muchos conocimientos que serán valiosos en nuestro trabajo con niños, niñas y jóvenes, y estamos seguros también beneficiará a la Institución Educativa”, manifestó Fernando Lobo Meza, docente asesor de la I.E. Pampa Wasi, distrito de San Juan, provincia de Lucanas.

Afirmó que durante el encuentro tuvieron la oportunidad de tocar varios temas y elaborar un proyecto para asesorar, por ejemplo, la gestión del municipio escolar por parte de los alcaldes, cuáles son sus responsabilidades y cómo los docentes asesores deben acompañarlos para que fortalezcan su liderazgo.

Participaron más de 100 docentes asesores y un aproximado de 200 alcaldes y líderes estudiantiles.

Iván Anderson Ñawpa Ccente, alcalde de la I.E. Villa San Cristóbal e integrante del AARLE, anunció que solicitarán a las autoridades tomen en cuenta las conclusiones de estos encuentros e implementen políticas a favor de los jóvenes, y promuevan la participación y liderazgo estudiantil dentro y fuera de la Institución Educativa.

“Queremos, recibir una educación de calidad, con maestros capacitados y que se respete los derechos de los estudiantes, muchos de los cuales son vulnerados no solo por la autoridades, sino también por los docentes” puntualizó Ñawpa.

Por su parte, Jenifer Chávez Alarcón, presidenta del AARLE, indicó que el encuentro de municipios escolares fue una jornada de trabajo fructífera para todos, porque “nos hemos escuchado, y planteado la agenda de demandas y propuestas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades, y los docentes asesores de municipios escolares”.

Por su parte, Luis Silva Carbajal, Director Regional de Educación de Ayacucho, ofreció pronta atención a las conclusiones de este encuentro, que “será plasmado en una directiva y aprobado con una Resolución Directoral Regional, que contribuirá a un mejor desenvolvimiento de los municipios escolares”, indicó.

La sede del próximo XI Encuentro Regional de Municipios Escolares y el II Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares, será la ciudad de Cora Cora, provincia de Parinacochas. (Betsabé Gómez, TAREA Ayacucho)

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Con enfoque Intercultural Bilingüe

Definen bases para un Programa de Formación Docente en Servicio

La Región Ayacucho contará con un Programa de Formación Docente en Ejercicio con enfoque Intercultural Bilingüe, fue uno de los acuerdos del I Taller de Definiciones de Enfoques y Conformación del Equipo Regional para la Construcción del Programa de Formación Docente, con enfoque EIB; organizado por Tarea en convenio con la Dirección Regional de Educación ) Ayacucho (DREA).

El taller, contó con la participación de decisores y especialistas de la DREA, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Huamanga, del Gobierno Regional de Ayacucho, Instituto Pedagógico Superior Nuestra Señora de Lourdes, Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA), organizaciones de base y docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Los temas abordados fueron: enfoques de formación docente en ejercicio, educación intercultural y procesos de construcción de un Programa de Formación Docente.

Ingrid Guzmán Sota, especialista en formación docente con enfoque EIB de Tarea Cusco, dio pautas sobre el enfoque funcional, luego de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias, se definió el enfoque reflexivo y crítico, como marco para la construcción del Programa de Formación Docente con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (PFD-EIB).

Abilio Cisneros Miranda, educador de Tarea Ayacucho, informó sobre la conformación del Equipo Regional que se encargará del diseño del PFD-EIB, el mismo que será coordinado por la DREA, la UGEL Huamanga tendrá bajo su responsabilidad la subcoordinación, junto con el Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes. Esta comisión será la encargada de entregar los trabajos preliminares en los talleres, para su revisión.

Cisneros afirmó que se vienen realizando talleres descentralizados en las distintas provincias de Ayacucho; para recoger insumos que servirán para proponer un Programa de Formación Docente en Servicio para educación primaria, que responda a las demandas, intereses y a los problemas de la región en su conjunto.

Señaló que los docentes de las distintas provincias de la Región, son conscientes de las debilidades en su práctica pedagógica para responder a la diversidad cultural, lingüística y biodiversidad de cada una de las zonas donde laboran, y han demostrado avidez para su formación en servicio; también están interesados en presentar sus demandas a las autoridades locales, regionales y nacionales, para la implementación de PFD-EIB.

El I Taller de Definiciones de Enfoques y Conformación del Equipo Regional para la Construcción del Programa de Formación Docente con Enfoque EIB, se desarrolló el 12 y 13 de octubre, en el local institucional de Tarea, y contó con el apoyo de UNICEF y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

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En cinco provincias ayacuchanas

Construyen Proyectos Educativos Locales

Con fondo verde las provincias

En Ayacucho se viene definiendo varias políticas en el marco de la descentralización educativa: la construcción del Plan a Mediano Plazo para la ejecución del Proyecto Educativo Regional Ayacucho (PER–A) y la construcción del Diseño Curricular (DCR), son algunas de ellas, mientras que en cinco provincias se viene desarrollando un proceso participativo para construir sus Proyectos Educativos Locales (PEL).

César Sánchez, especialista de Tarea, quien viene coordinando en las provincias de Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Fajardo y Lucanas la construcción de los PEL indicó que en este proceso, las regiones se tienen que empoderar y desarrollar políticas propias, desde los grandes lineamientos de políticas tanto nacionales como el Proyecto Educativo Nacional, y el Proyecto Educativo Regional; e internacional, como el Plan de Educación para Todos.

Enfatizó que está quedando atrás la lógica de definir, todas las políticas desde la centralidad, desde Lima y que las instituciones como la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), lo único que hacían era implementar directivas.

“Hoy en día, con la descentralización educativa, que vive el país, se busca finalmente que las regiones desarrollen políticas propias, generen instrumentos que les permita aterrizar aquellos grandes sueños, grandes ideas, siendo la voz del ciudadano fundamental, para poder definir qué es lo que queremos, en relación al derecho a la educación”, explicó Sánchez.

Derly Casapía, educadora de Tarea, que viene promoviendo la construcción del PEL en la provincia de Lucanas, indicó que este proyecto tiene que responder a las necesidades y a las demandas de la población porque cada provincia tiene su propia problemática, potencialidades, necesidades y cultura diversa.

“El PEL no sólo se diseña para las aulas o para las instituciones, es un proyecto para mejorar el nivel de vida de toda la población”, resaltó.

Actualmente Tarea viene trabajando en el proceso de sensibilización en las cinco provincias, reuniéndose con autoridades para esta primera etapa, explicar el compromiso y voluntad de acompañarlos en el proceso de construcción de sus PEL. En este reto se cuenta con el apoyo de UNICEF y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

En cada zona se ha conformado un equipo técnico multidisciplinario, en el que participan pedagogos, antropólogos, nutricionistas, psicólogos con el convencimiento que los aportes a la educación es desde todas las profesiones y miradas; también lo integran líderes comunales, los yachaq que son personas que sobresalen en las comunidades con conocimientos propios y pueden aportar de manera significativa.

Asimismo, en cada provincia se viene recogiendo información de manera participativa para elaborar los diagnósticos. En esta perspectiva, se viene desarrollando talleres descentralizados en cada zona.

César Gálvez, educador de Tarea que viene coordinando la construcción del PEL, en las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara, afirmó que estos procesos tienen que ser liderados por los gobiernos locales. “Nosotros como Tarea les damos el soporte técnico, en este caso lo importante es que hay interés por parte de las autoridades tanto provinciales como distritales, porque ven en la educación un eje central para el desarrollo de sus comunidades”. (TAREA Ayacucho).

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Tarea Lima

Políticas educativas locales y regionales en Lima Metropolitana

Después de la reciente aprobación de los Proyectos Educativos Locales (PEL) en Villa El Salvador (VES) y Lurin, los gobiernos locales de estos distritos inician su implementación y aportan su experiencia al proceso de construcción del Proyecto Educativo de Lima Metropolitana.

La particularidad de los proyectos educativos distritales ya formulados radica en el proceso de construcción participativa de las políticas educativas locales que van a permitir orientar la gestión educativa local con perspectiva de largo plazo.

En Villa El Salvador, junto con la aprobación del PEL a fines del año pasado se reconoció mediante Resolución de Alcaldía Nº 397-2010-ALC/MVES al colectivo ciudadano que lo elaboró, como el “Grupo Impulsor del Proyecto Educativo Local” (GI).

Desde la Sub gerencia de Educación Cultura y Juventudes de VES, se ha previsto un presupuesto básico a través del Plan Operativo Anual (POA) 2012 para iniciar la implementación del PEL.  

Asimismo la municipalidad ha decido aprobar mediante Decreto de Alcaldía Nº 27-2011-ALC/MVES el reglamento para la conformación de la Comisión de Educación del Distrito (CED)[1] la cual estará integrada por representantes de instituciones de la sociedad civil, gobierno local y central con el objetivo de “(…) impulsar el desarrollo del PEL a través de una gestión educativa democrática y participativa que logre una educación de calidad, equidad e identidad en Villa El Salvador garantizando el Ejercicio del derecho a la educación para todos y todas y a lo largo de toda la vida”.[2]

Por su parte, el GI se ha inscrito en el proceso del presupuesto participativo para presentar dos propuestas de perfiles de proyectos de acuerdo a las políticas priorizadas en el PEL. Asimismo, el GI en coordinación con la sub gerencia de educación y cultura de la municipalidad han decidido realizar la difusión del PEL en los distintos espacios del distrito y este proceso permitirá convocar a las diferentes actores locales para integrar la Comisión de Educación del Distrito de Villa El Salvador.

En ese sentido el Proyecto Educativo local en VES está permitiendo la generación de una nueva forma de relacionar sociedad civil, gobierno local y gestión educativa.

En Lurín, el PEL acaba de ser aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 162-2011-ALC/ML el 03 de octubre del 2011, y ha sido asumido por la actual gestión municipal como un instrumento vinculante de planificación y gestión que contiene políticas educativas locales pertinentes para el periodo 2011 al 2021 dentro de los parámetro que enmarcan el Proyecto Educativo Nacional y la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Más allá del reconocimiento oficial del PEL y del colectivo que lo elaboró, importa la movilización de los actores locales por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el desarrollo de nuevos mecanismos de gestión local.

Es importante además que el gobierno de Lima Metropolitana capitalice estas experiencias de desarrollo educativo local, ahora que se han iniciado las consultas ciudadanas para recoger propuestas y aportes para el Proyecto Educativo de la gran ciudad, proceso que cobra singular importancia en un contexto de transferencia de la educación a Lima Metropolitana según el Decreto Supremo Nº 044-2011-PCM del 16 de mayo del 2011. (Vladimir UñapillcoTAREA Lima).


[1]Según el referido documento el CED es una instancia democrática de participación, concertación y vigilancia ciudadana en la gestión del Proyecto Educativo local, esto es, en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del PEL.
[2]Reglamento de conformación del CED

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Educación en el dial. Octubre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

De 09 a 10 de la mañana
Radio online: http:/www.lacalle.com.pe
 

Domingo 06

Tema: Programa de Formación Docente en Servicio para Ayacucho, desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe

Participan: Abilio Cisneros, educador de Tarea Ayacucho, Félix Martínez, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, de la Dirección Regional de Educación (DREA); Ingrid Guzmán Sota, especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Tarea Cusco; Oscar Chávez , Consultor de UNICEF; un representante del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” y Elena Burga, Directora de EIB del Ministerio de Educación.

 

Domingo  13

Tema: Un nuevo modelo de gestión, para Ayacucho

Participan: Alfredo Contreras, sectorista de Educación del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA); Manuél Llauli, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA); Augusto Riveros Torres, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga y María Palacios, directora del Proyecto USAID – Proyecto SUMA. 

 

Domingo  20

Tema: Seguimiento a compromisos del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Participan: Luis Silva Carbajal, director Regional de Educación Ayacucho y presidente del Consejo Participativo Regional de Educación COPARE y Jennifer Chávez, presidenta de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles - AARLE.

 

Domingo  27

Tema: Plan a mediano plazo (2012 – 2015) para la implementación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, en su etapa final.

Participan: Alfredo Contreras, sectorista en Educación del Gobierno Regional de Ayacucho; José Arana, coordinador de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho; Nélida Céspedes Rossel, coordinadora de Tarea en Ayacucho; Félix Valer especialista de la Dirección Regional de Educación - Ayacucho (DREA).

 

El  Programa radial “Compartiendo  Saberes” – “Yachayninchikunamanta Rimarisun”,  es  un  espacio  de  intercambio  de  experiencias,  reflexiones  y  propuestas que  tiene  por  objetivo  colocar  en agenda  regional  con  incidencia  el  tema  educativo, desde la  participación  activa  de  los  actores (decisores,  autoridades,  directores  de  instituciones educativas, docentes, padres  de  familia y  sociedad  civil organizada) con  el  único fin, que  es  de contribuir a que  nuestros  niños y niñas de  la  región accedan cada  vez  más,  a una  educación  de  calidad  y  pertinente.

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Eventos

. Postgrado. Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global

. III Congreso de Redes de Innovación Educativa. "Innovar para transformar la educación"

. Universidades en transición. Jornada Transformaciones para la sostenibilidad
. Premio Copé Internacional 2011. XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela

. Enero 2012. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad 2012

. Impulsa Instituto Bartolomé de las Casas. Escuela de líderes para el desarrollo “Hugo Echegaray”

. La Habana, Cuba. 8º “Congreso Internacional de Educación Superior”

. Congreso Internacional de la IAIE 2012: “Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”
. México. Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

. II Congreso Internacional EDO 2012. "Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"

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Publicaciones.

. Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas. La dimensión social en el aprendizaje de la lengua escrita

. Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina
. Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. RENIEC y UNICEF unen esfuerzos. Reducirán indocumentación en la selva

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Será tema central del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012. La adquisición de competencias

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Docencia y contextos multiculturales. Reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. (Liliam Hidalgo, Justo Oxa, Grimaldo Rengifo, Lucy Trapnell, José Antonio Vásquez, Nila Vigil. 2008)

 

Para recordar
. Noviembre

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Eventos

Postgrado

Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global

Se realizará del 2 de noviembre de 2011 al 8 de julio de 2012. El curso es totalmente ON-LINE. Está dirigido a abogas, abogados, docentes y personas en general interesadas en contar con conocimientos prácticos de defensa de los Derechos Humanos, y de técnicas orientadas hacia la consecución de un mundo más respetuoso con los Derechos Humanos y por tanto más justo. Organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la colaboración de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza. Más información

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III Congreso de Redes de Innovación Educativa

"Innovar para transformar la educación"

Se llevará a cabo en Ávila los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011 bajo el lema de "Innovar para transformar la educación" y pretende dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación? Más información

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Universidades en transición

Jornada Transformaciones para la sostenibilidad

Tendrá lugar en Barcelona en el Recinto Histórico Sant Pau, pabellón Sant Rafael, el día 24 de noviembre de 2011 desde las 9.30h. (registro de participantes y entrega de material) hasta las 18h. (sesión de clausura). Tiene por objetivo dar a conocer tanto las ideas emergentes como las transformaciones -publicadas en el informe GUNi Higher Education in the World 4, Higher Education's Commitment to Sustainability: From Understanding to Action-. Más información

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 Premio Copé Internacional 2011

XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela

Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 16 de diciembre de 2011. Los ganadores de la XV Bienal de Poesía se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 30.000, 20.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. El ganador de la III Bienal de Novela se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 45.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Más información

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Enero 2012

Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad 2012

El evento en su modalidad virtual se celebrará, del 23 al 27 de Enero 2012. Se espera una participación de más de 500 delegados de 20 países diferentes. CTES2012 es un foro internacional para aquellos que deseen presentar sus proyectos y discutir las últimas innovaciones y resultados en el campo de las Nuevas Tecnologías en la Educación, E-learning y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación. Más información

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Impulsa Instituto Bartolomé de las Casas

Escuela de líderes para el desarrollo “Hugo Echegaray”

Desde 1994 ofrece un programa de formación integral de dos años a lo largo de los cuales se desarrolla un plan de estudios que tiene carácter multidisciplinar para líderes y lideresas que trabajan en diferentes organizaciones del país. Al finalizar los estudios obtienen el diploma de Promotores del Desarrollo humano. El programa forma parte de un convenio con la Pontificia Universidad Católica. Para más información contactar con María Zoila Fernández, Nora Sánchez e Irma Mariño al correo electrónico: escuela@bcasas.org.pe o a los teléfonos del IBC: (01)4723410 / (01)4709088. Más información

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La Habana, Cuba
8º “Congreso Internacional de Educación Superior”

Se celebra del 13 al 17 de Febrero de 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), con el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”. Busca propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo. Más información

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Congreso Internacional de la IAIE 2012:

“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

Se realizará del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se llevará a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español. Más información

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México

Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

Se llevará a cabo del 21 a 24 de Marzo de 2012 en Peninsula de Yucatán, México y pretende crear una estrategia de actualización magisterial que permee en la plana docente de los planteles escolares de Iberoamérica; respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias. Más información

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II Congreso Internacional EDO 2012

"Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"

Tendrá lugar en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y tiene por objetivos: analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en red. Más información

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Publicaciones

Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas.
La dimensión social en el aprendizaje de la lengua escrita

Lourdes Aravedo, 2007, 246 pp

Es el resultado de una investigación sobre la dimensión social de la lengua escrita basada en una experiencia con mujeres en la ciudad de México. Incluye una serie de ejemplos de situaciones de aprendizaje que apoyaron a las participantes en su proceso de adquisición de la lectura y la escritura, en una perspectiva de aprendizaje participativo, consciente y autónomo a lo largo y ancho de toda la vida. Bajar publicación

 

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Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina

SITEAL (IIPE UNESCO / OEI)

Está concebido como un informe interactivo, a través de textos y mapas propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina. Cada capítulo tiene la forma de un relato en el que se busca dar respuesta a interrogantes relevantes en el debate sobre la situación educativa de la región. Esta iniciativa invita a analizar las disposiciones territoriales de los fenómenos sociales y educativos en la región. En el momento de encuentro entre el estudiante y el docente están relacionándose también una familia y una escuela, en un contexto social y geográfico específico. Aquí se busca precisamente enfatizar en esta aproximación espacial a los procesos educativos. Ingresar al Atlas

 

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Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración 

Paola Plessi. NARCEA, Octubre 2011. 216 pp

Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa; por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es una experiencia. Este libro estudia la operación mental de evaluar, observándola a través de la lente de diferentes teorías, cada una de las cuales presenta sus puntos fuertes y sus debilidades, para después aplicar todo ello al contexto educativo y a sus implicaciones en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje. Más información

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

RENIEC y UNICEF unen esfuerzos

Reducirán indocumentación en la selva

El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, y el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, firmaron un convenio con el propósito de unir esfuerzos para que cuenten con documentos de identidad niños, niñas y adolescentes de comunidades amazónicas, andinas y zonas urbano marginales.

El convenio de cooperación interinstitucional permite la ejecución de un proyecto que busca disminuir la tasa de indocumentación en Loreto, la más alta del país. El proyecto intervendrá en 69 comunidades nativas, desarrollando modalidades de registro que se adecuen a la realidad local, y fomentando una cultura de documentación, de tal manera que esta se convierta en una práctica constante.

RENIEC está llevando a cabo una campaña para que todos los niños, niñas y adolescentes peruanos obtengan su Documento Nacional de Identidad (DNI), y UNICEF procura que el Perú alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ambas entidades coinciden en promover el ejercicio del derecho al nombre y a la identidad en la infancia, pues de esta manera se facilita el ejercicio de otros derechos. Tener partida de nacimiento o DNI es indispensable para que los niños y niñas puedan acceder a servicios públicos y programas sociales. (UNICEF) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Será tema central del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012

La adquisición de competencias

Foto: UNESCO

Muchos jóvenes en el mundo entero abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias necesarias para abrirse paso en la sociedad y encontrar trabajos dignos. Los trastornos políticos y las crisis económicas han puesto de relieve estos fracasos educativos que frustran los sueños de los jóvenes.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2012 examinará de qué modo la inversión en programas de adquisición de competencias destinados a los jóvenes podría aumentar sus posibilidades de obtener empleos adecuados y mejorar sus vidas.

El Informe 2012 aprovechará las experiencias precedentes de los programas que han tenido éxito en la tarea de apoyar la creación de sociedades inclusivas y dotadas de dinamismo económico. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Docencia y contextos multiculturales. Reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. (Liliam Hidalgo, Justo Oxa, Grimaldo Rengifo, Lucy Trapnell, José Antonio Vásquez, Nila Vigil. 2008)

Recoge seis aportes presentados en el Seminario sobre Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingue (EIB), realizado en Tinta (Canchis, Cusco) en noviembre del 2006. Son textos y a la vez testimonios de vidas dedicadas a la búsqueda y a la educación. Reflejan mucho más un compromiso que teorías también significativas. Bajar publicación

 

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Para recordar
Noviembre

01  Semana Forestal (1era Semana)

03  Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03  Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04  Revolución de Túpac Amaru

06  Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07  Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09  Cae el Muro de Berlín

10  Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10  Día de la Biblioteca Escolar

11  Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12  Día de la Pediatría Peruana

14  Día Mundial de la Diabetes

16  Día Internacional para la Tolerancia

17  Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20  Día Universal del Niño

20  Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21  Día Mundial de la Televisión

25  Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27  Batalla de Tarapacá

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital   

  • Para recordar

     

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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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