Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  29 de abril de 2011

 

Año 10, Nº 105....  

 
PARA DEBATIR
. Una mirada a los planes de gobierno de Gana Perú y Fuerza 2011. La Educación y los candidatos de la segunda vuelta. José Luis Carbajo, miembro del Comité Directivo de Tarea
.
Seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo 2011. Conflicto Armado y Educación. Nélida Céspedes, coordinadora TAREA Ayacucho

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Una mirada a los planes de gobierno de Gana Perú y Fuerza 2011

La Educación y los candidatos de la segunda vuelta

Foto: Diario La República

Si miramos los planes de gobierno sobre educación de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, podemos encontrar algunas coincidencias recurrentes en la agenda educativa nacional de estos últimos diez años, como el incrementar el presupuesto del sector al 6%  del Producto Bruto Interno (PBI), mejorar el desempeño docente y aumentar sus salarios de acuerdo a su calificación, atención integral a la primera infancia entre otros.

Estos temas que son urgentes en las políticas públicas para eliminar las brechas y fomentar la equidad en el acceso a oportunidades, como plantea el segundo objetivo del Acuerdo Nacional sobre equidad y justicia social, lamentablemente los partidos que han firmado estos acuerdos y han gobernado, poco han avanzado en esta perspectiva.

Los dos candidatos que van a la segunda vuelta, vuelven a poner en el debate las prioridades de las políticas educativas y el rol del Estado como responsable de garantizar el derecho a una educación de calidad de la población que vive en zonas urbanas, amazónicas y andinas. Sus propuestas tienen diferencias y nos parece importante resaltarlas.

Gana Perú a diferencia de Fuerza 2011, pone énfasis en una propuesta educativa articulada al Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE). El PEN es una política de  Estado que constituye una propuesta de transformación educativa que contiene las principales políticas y resultados que se espera conseguir para el país hasta el año 2021.

Actualmente se viene aplicando un conjunto de medidas aisladas, sin llegar a constituirse en estrategia de cambio, y por tanto no han generado efectos de mejora. Por ello, el nuevo gobierno tendrá el reto de destrabar las dificultades que no están permitiendo su cumplimiento, algunas de estas son; poner al centro de las políticas al niño, niña, adolescente y a la escuela como los principales beneficiarios.

También se precisa descentralizar los recursos para empoderar a los gobiernos regionales, invertir más en los sectores vulnerables para acortar brechas de pobreza e involucrar a los docentes en las decisiones de políticas educativas.

Otra diferencia, entre las propuestas de los candidatos, es la educación intercultural, si bien Gana Perú la coloca con mayor énfasis, el reto que tendrá el nuevo gobierno en la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las zonas andinas y amazónicas son muy grandes: niños, niñas y adolescentes de las aéreas rurales que tienen lengua materna distinta al castellano son quienes menos aprenden, tienen los resultados más bajos en compresión lectora y en la resolución de problemas matemáticos.  

Por ejemplo, si miramos la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2010, solo alcanzaron el nivel 2 en matemática (logros de aprendizajes esperado para el grado) el 5,8% de niños y niñas de las zonas rurales y en compresión lectora el 7,6%. Si bien necesitamos medidas específicas en educación, como revitalizar las lenguas originarias, asegurar la disponibilidad de buenos docentes EIB, fortalecer la gestión y especialistas de EIB.

Asimismo, se tiene que trabajar simultáneamente políticas para enfrentar la pobreza en las que viven las comunidades para que  mejoren sus condiciones de vida  y esta mejora se refleje también en los aprendizajes de niños y niñas.

La propuesta de Fuerza 2011, de dar desayuno y almuerzo en las escuelas más pobres del país, a través del Programa de Alimentación Integral y de entregar zapatillas y buzos, puede convertirse en una medida populista y fortalecer una mirada de Estado benefactor para ganarse la simpatía popular y no atender los problemas estructurales de la pobreza como el desarrollo productivo de las comunidades, acceso a servicios básicos de calidad y empleo con remuneraciones dignas.

Otro tema educativo de Fuerza  2011, propuesto por uno de sus principales voceros,  Jorge Trelles, el domingo 24 de abril en Diario 16, es mirar los colegios como pequeñas empresas de servicios gerenciales, porque si el “colegio esta supeditado al Ministerio de Educación (MED) o a las regiones nunca podrá ser un buen colegio”  (cita textual), este debate nos recuerda al ex presidente Alberto Fujimori, cuya propuesta fue des responsabilizar al Estado su rol de garante del derecho a la educación, dejando que el mercado regule la calidad y el acceso a este servicio.

No podemos quitarle el liderazgo al Estado de implementar y conducir políticas públicas que permitan que peruanos y peruanas tengamos garantizados los servicios  básicos de calidad. Hoy somos testigos de cómo el Estado a través del MED no está asumiendo la función de supervisar y garantizar la calidad de las escuelas privadas, dejándolas que funcionen bajo la ley del libre mercado.

Actualmente, hay escuelas particulares muy buenas pero también las hay muy malas que son a las que van mayormente los sectores populares porque las pueden pagar, funcionando en las cocheras de las casas, con docentes que ganan menos del sueldo mínimo y con muchas incógnitas sobre los logros de aprendizaje.

Desconocemos cuál será el resultado este 5 de junio, pero tenemos que estar atentos para que quien salga, no continúe con políticas populistas del pasado, que la violación de los derechos humanos y la corrupción dejen de ser vistos como natural, como un pecado que puede burlar la justicia y quedar impune, recordemos que la sociedad también educa es la gran escuela.

Si queremos ser mejores personas no solo tenemos que atender la pobreza también necesitamos ser ciudadanos libres, con valores y críticos con las políticas del gobierno para que nuestro país, crezca con inclusión social y convivencia ciudadana democrática.

 

 


Escribe:

 

 


José Luis Carbajo, miembro del Comité Directivo de Tarea.

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Seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo 2011

Conflicto Armado y Educación

El informe de Seguimiento a la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2011, ha planteado que no se podrá alcanzar la mayoría de los objetivos, por falta de voluntad política y el deficiente presupuesto de los gobiernos nacionales, dos razones importantes que constituyen obstáculos centrales para el logro de tales objetivos. También ha señalado, que para poner a su alcance dichos objetivos, los países con conflictos armados tendrán que actuar con mayor espíritu de diligencia y más determinación y compromiso.

En ese marco, toca reflexionar acerca de, no sólo los problemas actuales lo cual es muy válido, sino entorno de las recomendaciones en materia de educación que presentó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el 2003 en su Informe Final y que constituyó un gran hito en la historia nacional peruana.

Desde esas fechas hay esfuerzos institucionales por informar acera de las recomendaciones, con el objetivo que se cumplan, en este caso, las relativas al sector Educación. Estamos convencidos, que si no hay verdad y reconciliación en la sociedad, especialmente con niños, niñas y adolescentes, de zonas rurales, los principales afectados por la violencia política, se profundizarán tanto los problemas sociales, como los educativos, porque asumimos la educación en su indisoluble relación con la realidad social, económica, política y cultural.

Hoy en el 2011, a propósito del seguimiento a las metas de Educación para Todos, es preciso preguntarnos si se ha avanzado o no en la ejecución de tales recomendaciones, y conocer los factores que no han posibilitado que esas se lleven adelante, porque necesitamos exigir que se cumplan. Las recomendaciones son las siguientes:

D.1. Poner énfasis en políticas educativas destinadas a la transformación de la escuela en un lugar donde se respete la condición humana del alumnado y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad. Lograr una conciencia de paz y afirmar la educación como su instrumento

D.2. Establecer un Plan de Estudios que estimule el conocimiento y oriente el saber hacia el bienestar para lograr una formación integral y alejamiento a la proclividad a la violencia; reformulación de visiones simplistas y distorsionadas de la historia y realidad peruana

D.3. Promoción de una educación en el respeto a las diferencias étnicas y culturales. Adaptar la escuela en todos sus aspectos a la diversidad étnico-lingüística, cultural y geográfica del país.

D.6. Atención urgente a la población más vulnerable: empezar por los más pequeños en las zonas más necesitadas.

 

La Red por la Calidad Educativa, COMISEDH, conscientes de su rol dentro de la región ayacuchana ha emprendido la tarea de impulsar tal reflexión, contando con el apoyo de diversas instituciones y personas comprometidas en el devenir de la educación ayacuchana y nacional. Se trata de desarrollar un balance para que se articule a las políticas actuales, al Proyecto Educativo Regional, porque las promesas incumplidas, son también un obstáculo para el cumplimiento de la Educación para Todos.

 

 


Escribe:

 

 


Nélida Céspedes, coordinadora TAREA Ayacucho.

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NOTICIAS
. Se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial. Veinte mil plazas en nuevo concurso de docentes
.
Evaluación censal de estudiantes 2010: Resultados alarmantes
.
Lo eligen en congreso nacional. Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP 2011-2013
. Estudio comprende nueve provincias ayacuchanas. Sistematizan experiencias en formación docente en EIB
. Por mejorar condiciones de vida. Otorgan a FORMABIAP premio internacional Buenas Prácticas
. Homenaje a Vicente Santuc. La amistad como exigencia de lo mejor en el otro
. 10 de mayo de 2011 fecha límite para designaciones. Premio Internacional de Paz en la Infancia 2011

. Evalúan nivel de conocimiento cívico en estudiantes. Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad
. Según Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estados deben respetar derechos de Pueblos Indígenas sobre sus Tierras

. El lenguaje humano "se originó en África"

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NOTICIAS

Se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial

Veinte mil plazas en nuevo concurso de docentes

Foto: MINEDU

El proceso de inscripción está en marcha para los docentes que deseen incorporarse, del segundo al quinto nivel, a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM). A través de la Resolución Ministerial Nº 0127-2011-ED, se convocó al programa de incorporación a la CPM del periodo 2011-II.

Según la norma pueden inscribirse, hasta el sábado 30 abril en las agencias del Banco de la Nación, todos los profesores con título pedagógico de las áreas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el régimen de la antigua Ley del Profesorado.

En el caso de los docentes que aprobaron con 14 o más puntos las pruebas nacionales clasificatorias de los programas de Incorporación anteriores, están exonerados de rendir la prueba del programa 2011–II, pero deberán inscribirse en el Banco de la Nación para pasar de frente a la segunda etapa.

El Ministerio de Educación, publicará el 6 de mayo la relación de maestros inscritos que participarán en la Prueba Nacional Clasificatoria que se aplicará el domingo 15 del mismo mes. Las 20 mil plazas vacantes, según el artículo tercero de la citada Resolución Ministerial, serán distribuidas por nivel magisterial (II, III, IV y V) de la CPM, de acuerdo al número de postulantes clasificados. (MINEDU) Más información

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Evaluación censal de estudiantes 2010:

Resultados alarmantes

Los avances en educación son lentos sobre todo en comprensión lectora, pero hay retroceso en matemáticas en escuelas urbanas, en zonas rurales se ha retrocedido en ambas áreas, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010 realizada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación.

 

                     Compresión Lectora                                           Matemáticas

 

Urbana

Rural

2008

10,9%

6,2%

2009

16,8%

7,1%

2010

16,4%

5,8%

 

Urbana

Rural

2008

22,5%

5,6%

2009

28,9%

11,6%

2010

35,5

7,6

 

Para el consejero León Trahtemberg “en términos generales, seguimos produciendo 7 de cada 10 egresados de 2do grado sin capacidad de comprender la lectura esperada para el grado y 9 de cada 10 egresados de 2do grado sin capacidad de resolver las operaciones aritméticas básicas esperadas para la edad”.

En su artículo "Ministerio evalúa al 2do grado", se pregunta “si los niños van a la escuela para no aprender lo que el Ministerio de Educación determinó como estándar satisfactorio. Ese es el caso de la mayoría de los alumnos que asisten a la escuela pública y privada del Perú”.

Tras descartar que los resultados sean responsabilidad de los profesores o de los alumnos, plantea la urgencia que las autoridades del Sector hagan correctivos necesarios. “No hemos escuchado autocrítica alguna del Ministerio de Educación en el sentido de que el currículo, estándares de logros, los textos y materiales para inicial y los primeros grados sean inadecuados”, señala.

“Tampoco que las normas vigentes para la gestión educativa no sean pertinentes, ni que las capacitaciones docentes y el propio trabajo de las Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) requiere replantearse. Tampoco hemos escuchado autocríticas ministeriales a la manera cómo están evaluando e incorporando a los profesores a la Carrera Pública Magisterial. Sólo se escucha al presidente García y al ministro de turno expresar triunfalistamente lo que ellos denominan "avances en la dirección correcta", precisa en su artículo.

Por su parte, el consejero Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), señaló que si bien existen mejoras en el rendimiento de los estudiantes de 2º grado de primaria que se ubican en el nivel 2 -sobre todo en comprensión lectora- preocupa que el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel 1 continúe alto.

En una nota informativa difundida por el CNE, Díaz afirma que al analizar los resultados en función de la distribución público-privado, urbano-rural y por regiones “(…) se mantienen las fuertes brechas de desempeño en ambas áreas. Lo mismo sucede cuando se comparan los niveles de logro entre comprensión lectora y matemáticas, y los de comprensión lectora según el tipo de lengua originaria”.

El consejero Santiago Cueto sugiere la necesidad de cambiar las políticas didácticas para que los alumnos aprendan a razonar matemáticamente. “Tendríamos que pensar en un cambio de orientación, lo cual en realidad está anunciado en el currículo escolar, pero los datos de los salones de clases sugieren que no se está implementando”, mencionó.

Al analizar los resultados de cuarto de primaría de las escuelas interculturales bilingües, advirtió que “(…) es un tema urgente al cual darle prioridad. Me da la impresión que año a año sabemos a quiénes les va ir mal y les va mal. Pero no hacemos mucho al respecto porque varias de las políticas más notables han estado orientados a zonas urbanas e hispanohablantes”.

Para Sigfredo Chiroque, investigador educacional del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), los resultados de la ECE 2010 evidencian el fracaso del gobierno Aprista en el mejoramiento equitativo de la educación de peruanas y peruanos.

“Las cifras oficiales de ECE-2010 (referidas al 2º Grado de Educación Primaria) nos dicen en el caso de la escuela pública, para el año 2010, solamente un 25.8% de estudiantes (2º Grado de Educación Primaria) obtiene logros previstos en comprensión lectora y un 11.7% en matemática. Los logros de la escuela privada son 48.6% y 20.9%, respectivamente”, explica Chiroque en un artículo publicado en su blog.

Señala también que “en la población rural (mayormente estatal), para el año 2010, el escándalo es mayor: solamente un 7.6% de los estudiantes (2º Grado de Educación Primaria del 2010) llega a los logros previstos en comprensión lectora; y un 5.8% en matemática. Los logros en zonas urbanas son mejores”. (CNE Prensa/ Schiroque.blogspot). Bajar: Resultados de los estudiantes de segundo grado de primaria - Resultados de los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Bilingüe Intercultural

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Lo eligen en congreso nacional

Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP 2011-2013

En su XV Congreso Nacional Ordinario, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), eligió al profesor René Ramírez, representante de la base Loreto, como su nuevo secretario nacional quien estará al frente del Comité Ejecutivo Nacional durante el periodo 2011 – 2013.

La Subsecretaría General estará en manos de la profesora Yovana Yataco Gallardo de Huánuco, mientras que el profesor Hamer Villena, de Arequipa, estará al frente de la Secretaría de Organización y Estadística; la Secretaría de Defensa estará a cargo del profesor Fidel Quispe Aedo, de Lima. (SUTEP). Ver Comité Directivo

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Estudio comprende nueve provincias ayacuchanas

Sistematizan experiencias en formación docente en EIB

Foto: TAREA

Presentar los resultados de la sistematización de experiencias de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y debatir los enfoques de un Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio en la Región Ayacucho, fue el objetivo que motivó el desarrollo del Seminario Taller “Construyendo un Programa de Formación Docente en Servicio para Ayacucho”.

Tarea, presentó la sistematización de experiencias en formación docente en servicio desarrolladas en nueve provincias de la Región, a autoridades de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), especialistas, maestros, directores, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil de los lugares en donde se ejecutaron los proyectos.

“Hemos impulsado una propuesta de formación con maestros de Vinchos y Nazarenas, en contextos rurales y urbanos, para juntos repensar la relación entre conocimiento, lengua y cultura. Considerar los valores, saberes, conocimientos, idioma y otras expresiones culturales de las comunidades, como recursos que aporten a la transformación de la práctica pedagógica”, explicó César Gálvez, educador de Tarea.

Al presentar la experiencia de Tarea, señaló que se ha desarrollado en docentes capacidades para construir una pedagogía diferente y significativa en una sociedad pluricultural y bilingüe como la ayacuchana.

Las otras experiencias sistematizadas de formación continua de docentes son las que vienen desarrollando instituciones públicas y de la sociedad civil como el Instituto Superior Pedagógico “José Salvador Cavero Ovalle” (Huanta y La Mar), la Municipalidad Provincial de Huancasancos en coordinación con Parwa (Huancasancos), la Asociación Bartolomé Aripaylla (Quispillaqta-Cangallo), Chirapaq (Vilcas Huamán), y la DREA a través del Programa  Estratégico  Logros de Aprendizaje (PELA Ayacucho), con una intervención regional focalizada.

Foto: TAREA

Las principales lecciones recogidas en la sistematización se  centran en los enfoques, estrategias y ejes temáticos. El total de  las experiencias, asumen a la EIB como el eje central de sus propuestas de formación docente.

Gálvez afirmó que las experiencias parten de reconocer a Ayacucho como una región diversa, en cultura y lengua, donde el 63% (361,622) de la población es quechua hablante; realidad que no es considerada en la formación docente inicial.

“Si analizamos la currícula de los centros de formación inicial, veremos que la mayoría no considera el perfil de docente intercultural bilingüe que maneje  una pedagogía EIB, pese a que la Educación Intercultural Bilingüe está contemplada en la primera política del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PERA)”, agregó.

Por su parte Elena Burga, consultora de UNICEF, precisó que la EIB no puede seguir siendo vista como una educación para un sector de la población.

“Apostamos a que la educación en nuestro país y en Ayacucho sea intercultural y bilingüe tanto en zonas rurales como urbanas, que respete los valores y costumbres de las culturas locales, para fortalecer la identidad y recrear estrategias metodológicas acorde a características de nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

Al término del Seminario, que se llevó a cabo el 1 de abril, los participantes solicitaron al Gobierno Regional y a la DREA que lideren el proceso de construcción del Programa Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio con enfoque intercultural bilingüe.

Asimismo, reiteraron que este Programa debe valorar al  docente, como profesional que cumple un importante rol  en la formación integral de los estudiantes ayacuchanos. (TAREA Ayacucho).

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Por mejorar condiciones de vida

Otorgan a FORMABIAP premio internacional Buenas Prácticas

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), recibió el premio Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida, en reconocimiento a los Servicios sociales de gestión ambiental participación ciudadana y cultural realizados durante el año 2010.

En el portal de Mejores Prácticas destacan que la labor de FORMABIAP, ha contribuido a la afirmación cultural de las nuevas generaciones, la conservación de las selvas tropicales y el medio ambiente mediante la capacitación de maestros indígenas de la Amazonía peruana.

En la actualidad, estos maestros no son sólo promotores de las innovaciones educativas pertinentes y la evolución socio-cultural y productiva, también son líderes de sus pueblos, “demostrada en la protesta de los pueblos indígenas amazónicos en 2008 y 2009 en defensa de sus territorios y la ejercicio pleno de sus derechos, señalan los organizadores del premio.

“Esto se expresa en el proyecto de Comunidades y Escuelas de Bienestar (CEBES - Escuelas y Comunidades Para El Bienestar) que actualmente está siendo implementado en cuatro comunidades indígenas en la región de Loreto - Kichwa, Kukama Kukamiria, Tikuna y Achuar", detallan en su portal.

El FORMABIAP es gestionado por la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP) en convenio con el Ministerio de Educación a través del Instituto Superior Pedagógico (ISEP) Loreto.(Unhabitat). Más información

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 Homenaje a Vicente Santuc

La amistad como exigencia de lo mejor en el otro

Érase una vez un hombre para el mundo. Quiero decir, uno con los pies metidos en el polvoroso camino que siglos atrás andara Ignacio. Un hombre cuya patria era ese camino y cuyo pueblo, eran todas y todos aquellos con quienes se encontraba y compartía su recorrido.

Un hombre digo, que vivía agradecido y sonriente, afirmando que el ombligo era señal de que venimos de otros, la huella insoslayable de que hubo siempre un lazo primigenio que nos hermana deslizando su poder en los afectos, el pensamiento, la palabra y la acción.  

Pienso que son muchos quienes pueden dar testimonio de su marcha distanciada del contemporáneo tropiezo humano del tener y consumir, de la obsesión por la preeminencia de la economía sobre el hombre y del creer que la solución a los dilemas del mundo vendrán con la ciencia y la  tecnología.  

Pero economía, ciencia y tecnología devienen de la obra humana. Es el caso de la ley del mercado, no existe sino en tanto nosotros la sostenemos. La libertad humana no puede ser aprisionada por la naturalización de una forma particular de ver el mundo. Pero, hoy la humanidad se olvida de su estirpe y prefiere entregarse a estas fuerzas que ella mismo ha creado. Economía, ciencia y tecnología han devenido en función del deseo narcisista, de un cierto modo de estar en el mundo y con los otros que quebranta el lazo primigenio.

“Chispa divina caída en lo sensible” hoy, los seres humanos necesitamos del filosofar para reconstruir una comprensión del mundo que impida ahogarnos en la insignificancia, que como la Nada en la novela Historia Sin Fin, lo invade todo y solo puede ser enfrentada con imaginación.

Un filosofar que habita el pensamiento de interrogantes y que no puede ser soliloquio. Ineludiblemente el filosofar ocurre entre y con otros.  En la antigua tradición surgida en occidente, la democracia, filosofar con otros supone amistad, la philya politike, la amistad ciudadana.

Un hombre, entonces, que sabia ser amigo y cuyo crítico pensar era una constante invitación a no perder el paso y hurgar los misterios de la vida y los retos del construir comunidades justas. Y que desde ese valor de la amistad denunció el resultado injusto que produce un Estado gobernado entre “amigos”, una moral del amigo como cómplice. En sentido opuesto, anunció que para cambiar el país la amistad tiene que ser la exigencia de lo mejor en el otro.

Un hombre para el mundo, cuya huella nos invita a dar lo mejor de nosotros y ser también para el mundo. Un hombre que partió un lunes de primavera en París y como El Principito, sentimos que sonríe para cada uno de nosotros brillando en el firmamento, inspirando nuestra sed de infinito.  Gracias eternas Vicente amigo.(Severo Cuba Marmanillo, miembro del Comité Directivo de Tarea)

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10 de mayo de 2011 fecha límite para designaciones

Premio Internacional de Paz en la Infancia 2011

Para promover los derechos de la infancia, cada año la organización KidsRights (“Derechos infantiles”), organiza el Premio Internacional de la Infancia que consiste en un estímulo en metálico para una niña o niño entre 12 y 18 años que tenga una historia de defensa y lucha por los derechos infantiles.

El premio, que será entregado por KidsRights a proyectos concretos relacionados con el área de trabajo del ganador o ganadora, este año tiene como fecha límite el 10 de mayo de 2011 para que las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo puedan designar a un candidato o candidata. (Childrenspeaceprize) Más información

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Evalúan nivel de conocimiento cívico en estudiantes

Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los resultados preliminares de la primera evaluación comparada de competencias ciudadanas en la que seis países de Latinoamérica estuvieron muy por debajo del promedio internacional.

Los resultados muestran que el promedio internacional del conocimiento cívico, que incluye tanto conocimientos básicos como razonamiento y análisis, es de 500 puntos (de un máximo de 800). Existe una variación notable entre los distintos países, pues catorce de ellos estuvieron significativamente más arriba del promedio internacional mientras que dieciocho estuvieron muy por debajo. Los latinoamericanos pertenecieron al último grupo, con un promedio regional de 439 puntos.

El estudio corrobora la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en América Latina e invita a continuar profundizando en la investigación sobre las variables que facilitan o impiden su desarrollo a través del sistema educativo.

Con el objetivo de fomentar políticas, programas y la evaluación de la formación ciudadana en los países de la Región, los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, y República Dominicana, con el respaldo del BID, conformaron el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC.

Este proyecto nació de la voluntad de participar de la Prueba International Civic and Citizenship Study (ICCS, 2009) de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) que evalúa el nivel de conocimiento cívico en estudiantes. La prueba fue aplicada por primera vez en 1999 sin representación de América Latina, y nuevamente en el 2009, a un total de 38 países, incluidos estos seis países de América Latina.

La prueba abarcó una muestra representativa de cada país y se aplicó a estudiantes de 8vo grado. Se midieron conocimientos, actitudes y competencias en tres ámbitos: a) convivencia y paz; b) participación democrática y c) pluralidad y diversidad. (BID) Más información - Bajar principales estudios SREDECC

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Según Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Estados deben respetar derechos de Pueblos Indígenas sobre sus Tierras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales señala que la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas.

El objetivo del informe de la CIDH es el de señalar problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio. (CIH). Más información

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El lenguaje humano "se originó en África"

Un estudio sobre las lenguas que se hablan en todo el mundo revela que todas provienen de un lenguaje común que surgió en África. Luego los idiomas modernos evolucionarían a partir de ese primer, único lenguaje, como resultado de la migración de las poblaciones.

Con anterioridad, investigaciones genéticas han demostrado que el primer humano se originó en ese continente hace 50 000 años.

El doctor Quentin Atkinson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, descubrió que el lenguaje también tenía un efecto fundador: los dialectos que contienen más fonemas se hablan en África y los que contienen el menor número de fonemas se hablan en América del Sur y en las islas tropicales del océano Pacífico. (BBC). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Promoviendo una escuela acogedora para todos

. En cinco provincias de Ayacucho. Abren camino para la construcción de proyectos educativos locales

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Educación en el dial. Febrero
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Promoviendo una escuela acogedora para todos

Cuando en nuestras aulas encontramos estudiantes con bajas condiciones de educabilidad solemos decir: “este chico está condenado al fracaso”. Hagamos memoria y recordemos nuestra época de estudiantes y meditemos un momento ¿esa suerte de profecía o condena también la dijeron nuestros maestros cuando fuimos estudiantes?

Este tipo de actitudes se repiten de generación en generación y la educación, en lugar de combatir la exclusión y ser un instrumento de cambio en la sociedad, reproduce lo que sucede en ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que los estudiantes llegan a la escuela.

En las escuelas encontramos estudiantes con muy bajas condiciones de educabilidad son protagonistas de realidades adversas: trabajan para auto sostenerse y viven solos, otros tienen padres desempleados, en sus ambientes familiares la violencia es permanente, también hay los que su lengua materna es el quechua y tienen dificultades para hablar bien el castellano, etc.

Muchas veces la escuela no toma en cuenta estas condiciones sociales, culturales y económicas que afectan a los estudiantes. Frente a una realidad diversa y compleja existe el supuesto de que todos llegan en igualdad de condiciones y oportunidades, motivo por el cual se les enseña de manera homogénea y monocultural. El desconocimiento de estas condiciones contribuye a que se reproduzcan o se mantengan barreras al aprendizaje y a la participación de los estudiantes en la vida de la escuela.

¿Qué hacer frente a esta realidad?, es una de tantas preguntas a responder frente a esta realidad que nos debe motivar a una reflexión desde nuestras prácticas cotidianas como docentes y profesionales en la educación. No podemos mejorar sus condiciones de vida, porque este rol le corresponde al estado y a la sociedad.

Sin embargo, como profesionales de la educación y desde la gestión de la escuela, podemos hacer que ésta se un espacio acogedor que contribuye a que estos chicos aprendan a superar los diversos problemas que la vida le ha puesto por delante.

A los docentes nos corresponde desarrollar estrategias pedagógicas que promuevan el reconocimiento y el respeto a la diversidad, la participación activa de todos los estudiantes en los procesos de enseñanza y sobre todo garantizar aprendizajes de calidad para todos y todas y así consolidar ciudadanos y ciudadanas competentes con un hondo sentido y sensibilidad.

El rol de los maestros en la vida de los estudiantes, no es ser meros transmisores de aprendizajes académicos, nuestra responsabilidad es identificar y desarrollar las fortalezas de nuestros estudiantes, porque el papel de la escuela y del profesorado está orientado a la formación integral del educando, potenciando sus virtudes y capacidades y con ese propósito se precisa promover y consolidar una escuela afectiva y acogedora, en dónde el estudiante sea reconocido y se sienta parte de esa comunidad educativa. (César Gálvez Alarcón Educador de TAREA Ayacucho).

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En cinco provincias de Ayacucho

Abren camino para la construcción de proyectos educativos locales

Para proponer políticas educativas que respondan a la realidad local, surgen los Proyectos Educativos Locales (PEL), resultado de una dinámica y movilización social, política, cultural y educativa en la que se involucran actores sociales desde espacios participativos, como apuesta al logro de una educación de calidad, con equidad y pertinencia.

El PEL es un pacto social a nivel local, sobre el tipo de educación que se quiere y se espera para sus hijos e hijas. Además, es un instrumento de gestión educativa que  reúne las políticas educativas locales articuladas al Proyecto Educativo Regional Ayacucho (PER-A) y al Proyecto Educativo Nacional (PEN).

En tal virtud, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas en convenio con UNICEF, viene desarrollando acciones de asesoría técnica para la construcción de los  PELs, de manera participativa, en las provincias de: Lucanas, Parinacochas, Fajardo, Sucre y Paucar del Sara Sara. 

Con ese propósito se promovió y articuló esfuerzos de las instituciones públicas y privadas de cada provincia para  reactivar o impulsar, la conformación de los Equipos Técnicos (ETs) importante logro resultado de un proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales de cada provincia.

En las distintas reuniones con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el alcalde provincial, los líderes de organizaciones sociales de base, representantes de instituciones civiles y públicas se informó, y recogió opiniones  y avances  en cada provincia; proceso que permitió elaborar un mapeo de actores.

A partir de los encuentros y reuniones  realizados en cada una de las provincias,  las autoridades y funcionarios del gobierno local, director de la UGEL, equipo de especialistas y jefes de área, directores de instituciones educativas, los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) y de las distintas instituciones públicas y civiles suscribieron un acta en la que se comprometen a participar activamente en el proceso. Por su parte las Municipalidades provinciales y la UGEL cofinanciarán la construcción de sus PELs.

En las cinco provincias de intervención la conformación de los Equipos Técnicos estuvo precedido de un proceso de información y asesoramiento  integrados por cinco miembros. En cada provincia lo presidirá  el alcalde provincial y  la vice presidencia estará a cargo de los directores de las UGEL

Las funciones del ET y del comité se elaboraron también de manera participativa; incluso algunos ET redactaron sus reglamentos internos en el que establecieron las responsabilidades de cada uno de sus integrantes. Los equipos técnicos fueron  reconocidos con resoluciones de Alcaldía de las Municipalidades Provinciales y de las respectivas UGEL.

 

La hoja de ruta

Los ET de las cinco provincias constituidos y reconocidos oficialmente  se reunieron en el I Encuentro de Equipos Técnicos, que se llevó a cabo del 10 y 11 de marzo en la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho.

El objetivo del Encuentro fue fortalecer capacidades de los ETs;  presentar los enfoques de desarrollo educativo local, intercambiar experiencias sobre los avances y conocer la experiencia del distrito Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga, que ya cuenta con su PEL.

Durante el Encuentro, se trabajó con cada Equipo Técnico de las provincias, la hoja de ruta que contiene una ficha de actividades con su cronograma, y otra de recursos y presupuesto.

En cada provincia las hojas de ruta, fueron afinadas de manera descentralizada en reuniones de trabajo bajo el asesoramiento del consultor, luego de ser aprobadas por las autoridades municipales y de la UGEL, serán oficializadas con una resolución de Alcaldía y de la Unidad de Gestión Educativa Local de cada provincia.

En este camino que se viene abriendo en la Región Ayacucho; no sólo participan las autoridades de las cinco provincias y quiénes conforman los ETs, también dan muestras de gran interés y motivación el sindicato de docentes (SUTE) que viene asumiendo compromisos claros en el proceso de elaboración del marco político de la educación que sueñan para niñas, niños y adolescentes de su provincia; una educación de calidad, con equidad y pertinencia para todas y todos. (Abilio Cisneros Miranda, TAREA Ayacucho)

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Educación en el dial. Mayo

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 
 

Domingo 01

Tema: Una  escuela  acogedora  para todos

Participan: César Gálvez Alarcón, educador de TAREA; Manuel Llauli, director de Gestión  Institucional de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, Clelia Rivero, presidenta de la  Federación de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), y la presidenta de la Asociación de Alcaldes,   Regidores  y Líderes  Estudiantiles  AARLE.

 

Domingo  08

Tema: Construyendo desde la  escuela  y  comunidad  el  “buen  vivir” “Allin  Kausay”

Participan: Guillermo Allcca,  miembro de  la  Asociación   de  Maestros   de Educación  Bilingüe  Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho),  Alicia Cisneros, educadora  de  TAREA y Tania Pariona responsable  de  la  Organización: Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Quechuas de Ayacucho –“ÑUQANCHIK” – CHIRAPAQ.   

 

Domingo  15

Tema: Currículo Regional  Contextualizado,  una  necesidad  para  la  región.

Participan: Hugo  Reynaga  Muñoz,  educador  de TAREA; José  Arana, coordinador  de  CHIRAPAQ y de  la  Red  por  la  Calidad  Educativa  de  Ayacucho; Aquiles Ayala Esquivel, director de la Dirección  Regional  de  Educación – Ayacucho y Carmen  López  oficial  en  educación -  UNICEF.

 

Domingo  22

Tema: Proyecto  Educativo  Local  y Ciudad  Educadora 

Participan: Nélida   Céspedes, coordinadora  de  TAREA en  Ayacucho; Rony Crisóstomo  Arquíñego,  educador de  TAREA;  Melecio Tito  Mamani, director  de  la  Unidad de Gestión Eductiva Local (UGEL) Parinacochas y Alfredo  Contreras,  sectorista  en  Educación del  Gobierno Regional  de  Ayacucho.

 

Domingo 29

Tema: Educación  Rural prioridad  en  la  agenda  regional  y  nacional

Participan: Liliam  Hidalgo,  directora  de  TAREA; Teresa  Tovar asociada de  Foro  Educativo; ; Marideysi Villar  Huachaca,  especialista   en   EIB; Adrián  Huamán  Huillca,  presidente de  la Asociación  de  Maestros de  Educación  Bilingüe  Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho) y  Oscar  Chávez  Gonzáles, consultor  de  UNICEF. 

 

El  Programa radial “Compartiendo  Saberes” – “Yachayninchikunamanta Rimarisun”,  es  un  espacio  de  intercambio  de  experiencias,  reflexiones  y  propuestas que  tiene  por  objetivo  colocar  en agenda  regional  con  incidencia  el  tema  educativo, desde la  participación  activa  de  los  actores (decisores,  autoridades,  directores  de  instituciones educativas, docentes, padres  de  familia y  sociedad  civil organizada) con  el  único fin, que  es  de contribuir a que  nuestros  niños y niñas de  la  región accedan cada  vez  más,  a una  educación  de  calidad  y  pertinente.

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Eventos

. Curso de IEP. La etnografía y la construcción del conocimiento antropológico

. Seminario Internacional. Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo

. III Foro Nacional. Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro
. Cartagena de Indias, Colombia. Simposio Internacional de Pedagogía

. Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

. VIII Foro. Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

. Curso iberoamericano. Formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

. Postgrado Especialización. Entornos Virtuales de Aprendizaje
. Iberacual 2011: 2ª conferencia Iberoamericana de investigación cualitativa de Espacual
. Conferencia The Future of Education
. Internacional de la Educación. 6º Congreso Mundial
. Congreso Internacional de la IAIE 2012: “Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

 

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Publicaciones.

. Compendio Mundial de la Educación 2010 Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

. Colección Abriendo Espacios

. Compendio de los manuales del SERCE
. ¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. UNICEF y MCLCP: Presentan informe sobre programas de atención a infancia

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Semana de Acción Mundial del 2 al 8 de mayo de 2011. La educación de las mujeres y las niñas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina. (José Rivero H., 2008)

 

Para recordar
. Mayo

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Eventos

Curso de IEP

La etnografía y la construcción del conocimiento antropológico

Este curso se centrará en el trabajo de campo como marco reflexivo del conocimiento, la intersubjetividad, el lugar de la teoría en la producción de conocimiento antropológico, así como el potencial de la etnografía para el análisis comparado y de las complejas articulaciones entre lo local y global. Se desarrollará del 4 de mayo al 8 de junio de 2011 de 6 a 9 p.m. en la sede del Programa de Formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Arnaldo Márquez Nº 2277. Jesús María, Lima 11, Perú. Más información

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Seminario Internacional

Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo

Se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina del 04 y 05 de mayo de 2011. Es convocado por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Pedagógica (UNIPE), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desde la Escuela de Humanidades, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto UOCRA. Más información

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III Foro Nacional

Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro

Organiza el Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina. Se realizará del 12 y 13 de mayo 2011, Uruguay. Más información

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Cartagena de Indias, Colombia

Simposio Internacional de Pedagogía

Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos curriculares, pedagógicos y educativos. Más información

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Plazo finaliza 31 de mayo de 2011

VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. Más información

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VIII Foro

Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

Tendrá lugar en Santander en el Palacio de la Magdalena desde el 31 de mayo al 3 de junio de 2011, está dirigido a todas aquellas personas e instituciones responsables de la evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación. Lo coorganizan la Universidad de Cantabria, la Fundación Leonardo Torres Quevedo, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, CTS-261-URG. Más información

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Curso iberoamericano

Formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

Tiene una duración de un año. Comienza en el 1 de junio de 2011 y termina el 31 de mayo de 2012. Esta dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de América Latina. Eventualmente podrían participar otro tipo de personas como por ejemplo estudiantes de la carrera de profesor. Más información

 

Postgrado Especialización

Entornos Virtuales de Aprendizaje

El período de preinscripción, comprende desde el 7 de abril al 7 de junio de 2011. Al término del Posgrado los participantes podrán conocer las características del aprendizaje adulto e identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia. Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje. Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning. Más información

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Iberacual 2011:

2ª conferencia Iberoamericana de investigación cualitativa de Espacual

Tendrá lugar en el campus de la Universidad de Granada los días 9 y 10 de junio de 2011 y el tema central es "Investigación cualitativa en equipo: retos metodológicos y sustantivos". Está dirigida a investigadores de las diferentes disciplinas académicas que realicen investigación dentro del paradigma cualitativo. Más información

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Conferencia

The Future of Education

Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16 y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación educativa. Más información

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Internacional de la Educación.

6º Congreso Mundial

Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. Más información

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Congreso Internacional de la IAIE 2012:

“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

Se realizará del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se llevaráb a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español. Más información

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Publicaciones

Compendio Mundial de la Educación 2010 Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO 2011

Ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Ofrece un conjunto rico de datos internacionalmente comparables recopilados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés), así como información obtenida de encuestas de hogares y evaluaciones de logro educativo, que reflejan distintas dimensiones de las desigualdades entre los géneros. Asimismo, examina los cambiantes patrones en materia de género y escolarización a lo largo de todo el sistema educativo, desde el nivel primario hasta el terciario. Bajar publicación

 


Colección Abriendo Espacios.
UNESCO, MEC_Brasil, 2009.

El objetivo de las publicaciones es compartir el conocimiento y la experiencia acumulados durante la gestión del Programa Abriendo Espacios, entre cuyas misiones se cuenta la de agregar valor a iniciativas dirigidas a fundar y multiplicar la cultura de paz. La colección es sólo el primer paso del camino que han de recorrer los interesados en descubrir otra alternativa exitosa que propicia la cultura de paz, la inclusión social y la reducción de la violencia.

· Guía paso a paso para la implantación del Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz. Bajar publicación
 

· Fortaleciendo competencias. Formación continua para el Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz. Bajar publicación
 

· Construyendo saberes. Referencias conceptuales y metodología del Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz. Bajar publicación
 

· La Paz ¿cómo se hace? Sembrando cultura de paz en las escuelas. Bajar publicación

 

Compendio de los manuales del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). OREALC/UNESCO Santiago, 2010.

Reúne los manuales desarrollados a lo largo del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), los cuales dan detalles desde el diseño muestral y la elaboración de los instrumentos, tales como las pruebas y los cuestionarios, hasta la aplicación de los mismos, tanto en su versión piloto como definitiva. Bajar publicación

 

 

 

 

¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela? Material de capacitación docente. Marina Luz García con la colaboración de Víctor Chebez. UNESCO/IIPE Buenos Aires, 2009.

Es el resultado de un trabajo realizado por equipos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires junto con Fundación Telefónica. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

UNICEF y MCLCP
Presentan informe sobre programas de atención a infancia

El Perú ha avanzado en la reducción de la pobreza pero aún no ha logrado reducir la inequidad, ya que existe una discriminación territorial y étnica que se debe contrarrestar, afirmó Paul Martin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú, durante la presentación del informe “Programas Presupuestales Estratégicos de Atención a la Infancia”.

Durante el evento, organizado por UNICEF y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), se dieron a conocer avances en los resultados de los tres Programas Presupuestales Estratégicos entre los años 2007 y 2010 como la reducción de la desnutrición crónica en 5 puntos y la anemia en 6 puntos porcentuales, la reducción de la tasa de mortalidad neonatal en 27% y la tasa de mortalidad materna en 37%. (UNICEF) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Semana de Acción Mundial del 2 al 8 de mayo de 2011

La educación de las mujeres y las niñas

La Semana de Acción Mundial por la Educación este año tiene como tema central “La educación de las mujeres y las niñas” y se centrará en “contar historias”. Las mujeres y las niñas contarán sus historias personales acerca del impacto que la educación o la falta de ella ha tenido en sus vidas.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) considera que los gobernantes tienen la clave y los recursos para garantizar que todos y cada uno tengan la oportunidad de aprender y que todos los gobiernos son responsables de que ello ocurra y hace un llamamiento a todos los gobernantes para que inviertan y se comprometan en la igualdad garantizando que todas las mujeres y las niñas, así como hombres y niños, tengan las mismas oportunidades educativas. (CME). Más información

 

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina. (José Rivero H., 2008)

Esta obra, dedicada al inmenso contingente de educadores populares latinoamericanos inspirados en el pensamiento de Paulo Freire, destaca el desarrollo de la primera infancia como pieza maestra de toda futura vida y de todo desarrollo posible. Asimismo, analiza el estado del derecho a la educación en América Latina poniendo énfasis en que la educación es un derecho a lo largo de toda la vida. Bajar publicación

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Para recordar
Mayo

 01  Día del Trabajo

 02  Aniversario del Combate del 2 de Mayo

 03  Día Mundial de la Libertad de Prensa

 03  Día Mundial del Asma (1er martes de mayo)

 2º domingo Día de la Madre

 11  Martirologio de María Parado de Bellido

 15  Día Internacional de las Familias

 17  Día Mundial de las Telecomunicaciones  

 18  Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

 19  Día Mundial de los Museos

 21  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 22  Día Internacional de la Diversidad Biológica

 26  Día de la Integración Andina

 27  Día del Idioma Nativo

 29  Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

 31  Día mundial sin tabaco

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En esta edición
  • Para Debatir

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  • Voz pública

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  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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