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Boletín Mensual |
Lima, 30 de setiembre del 2005 |
Año 4, Nº 42 |
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Para Debatir | ||||||||||||||
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Hacia un proyecto educativo
nacional
El Consejo Nacional de Educación (CNE) presenta a la comunidad nacional un gran reto para pensar el país a través de un proyecto educativo nacional. No lo está presentando a la comunidad educativa, en exclusividad, pues no pone a la discusión nacional un documento técnico, ni espera que se quede en el marco del diálogo y debate especializado ni académico. Pensar el país al año 2021, en una fecha significativa como los 200 años de la independencia nacional, nos convoca a los diversos actores de la vida nacional: la comunidad educativa, el propio Estado, la sociedad civil y la clase política a un gran esfuerzo de concertación social. El CNE plantea en este documento la necesidad de cambios estructurales en nuestra sociedad para iniciar el cambio a gran escala que la educación necesita. Requiere por la tanto, de la sociedad en su conjunto, de un diálogo en el cual puedan articularse y complementarse lo técnico, lo social y lo político .El marco de la descentralización, la actitud demostrada por las distintas regiones del país, de verdadero interés por dar forma a sus respectivos Proyectos Educativos Regionales (PER) en procesos participativos y de cara al desarrollo tanto nacional como regional; son un índice de que nos encontramos en condiciones de enfrentar este reto. No considerar lo educativo sólo como un problema de sector, de contenidos y metodologías, de problemas de profesores, alumnos y padres de familia sino ver la educación como una política de Estado permitirá enfrentar los problemas que obstaculizan e impiden el desarrollo y la vida: como la pobreza, la exclusión, la desigualdad de oportunidades para todos; que ponen en riesgo hasta nuestra capacidad para reconocernos como sujetos de derechos y por lo tanto responsables ante nosotros mismos y el otro. La visión que el PEN presenta ante la sociedad peruana, para el año 2021, es la de un país en el que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus potencialidades desde la primera infancia, que se asuman como ciudadanos con derechos y responsabilidades, con capacidades para contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Para que esta visión sea posible se plantea a su vez el compromiso con seis objetivos estratégicos: Objetivo estratégico 1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Esto implica: - Políticas de ampliación de acceso a la calidad educativa a sectores aún desatendidos, poner especial atención a la prevención del fracaso escolar. - Garantizar el derecho a la vida y la educación desde la primera infancia supone desarrollar políticas intersectoriales que atiendan la satisfacción de las necesidades básicas. - El acceso a la calidad sin exclusiones, obliga a políticas dirigidas a acortar y cerrar las principales brechas que presenta la educación nacional: distancia entre lo rural y lo urbano, las que afectan a la población en extrema pobreza y las que vienen de una concepción de desarrollo que no establece la articulación entre educación y lucha contra la pobreza. Objetivo estratégico 2. Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. Esto implica: - Que en todos los centros educativos del país, los peruanos logren competencias fundamentales para su desarrollo humano y la integración nacional. Supone reconocer que desde lineamientos nacionales comunes es necesario plantearse currículos regionales interculturales, que tomen en cuenta la articulación de la educación básica con la realidad y demandas de los espacios regionales. - Que la práctica pedagógica de paso a un aprendizaje cada vez más colaborativo e intercultural, más articulado en términos territoriales a través de Redes Escolares y con mayor presencia e incidencia de la relación con la comunidad con el establecimiento de Centros de Recursos y Servicios Educativos. Objetivo estratégico 3. Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia. Esto implica: - Asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral. - Esto compromete una política de Estado en cuanto a la formación docente que tome en cuenta: la acreditación de centros de formación docente, la priorización de la formación docente en servicio y su articulación con la formación inicial. - También significa una atención con la calidad de vida de los docentes. Objetivo estratégico 4: Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados. Esto implica: - Una reestructuración del sistema nacional de gestión educativa, en la que la gestión regional de la educación responda a políticas regionales de calidad y equidad educativa articuladas intersectorialmente a ejes de desarrollo regional y a lucha contra la pobreza. - Una mayor participación ciudadana en la gestión de la educación en base a una información transparente sobre los objetivos, políticas y logros educativos. - También implica un incremento sostenido del presupuesto que asegure calidad educativa para todos, incorporando el estímulo a la contribución social. Objetivo estratégico 5. Educación Superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional. Esto implica: - Asegurar la calidad de la educación superior en relación a una producción permanente y acumulativa de conocimientos relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural. Esto supone no sólo alcanzar mejores niveles de logro a través de la investigación sino tomar en cuenta la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas. - La formación de profesionales éticos, altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional. - Renovación de la estructura organizativa de la educación superior universitaria y técnico profesional garantizada por un Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior en el país. Objetivo estratégico 6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Esto implica: - Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad significa la presencia de gobiernos locales democráticos, pues esto implica entrar en el ámbito de la gobernabilidad. No es posible si los municipios, a su vez, no asumen su rol educador y formador de ciudadanía, gobernando democráticamente, observando sus obligaciones y el derecho de todos y fomentando los deberes cívicos. - Implica, también, una política de fomento de la responsabilidad social que comprometa a las empresas, organizaciones sociales, políticas y civiles con la educación de la comunidad y la formación ciudadana a partir de su propia actuación en respeto a sus obligaciones y derechos. - Es de suma importancia el generar observatorios ciudadanos respecto a los mensajes de los medios de comunicación, en su responsabilidad con la formación de ciudadanía. (Luisa Pinto, asociada de Tarea e integrante del Consejo Nacional de Educación). |
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Ministerio de Educación
presenta. Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular |
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Ministerio de Educación presenta Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular El Diseño Curricular Nacional que articula los currículos de tres niveles de la Educación Básica Regular (EBR), Inicial, Primaria y Secundaria, fue presentado a las diferentes organizaciones públicas y privadas, los docentes, los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local y de las Direcciones Regionales de Educación. El documento preliminar se ha puesto en consulta con el propósito de contar con la opinión técnica y los aportes para enriquecer el Diseño Curricular Nacional. El Viceministro, Idel Vexler, explicó que “el Diseño Curricular Nacional de la EBR no descarta los currículos vigentes en cada nivel educativo, sino que se construye sobre ellos, articulándolos para el logro de propósitos educativos comunes. Debemos entender este esfuerzo no sólo como un currículo más, sino como el punto de partida para establecer un norte común en el logro de los aprendizajes, formando integralmente al alumno y desarrollando sus capacidades y actitudes”. Más información |
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Propuesta de proyecto educativo nacional El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó la propuesta “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” e inició un debate público para enriquecer la propuesta, alcanzar compromisos y llegar a consensos en torno a las políticas consideradas en el Proyecto. El CNE ha programado una serie de reuniones en todo el país con el propósito de difundir la propuesta de Proyecto Educativo Nacional, documento que contiene las políticas para lograr una educación de calidad en un mediano y largo plazo. Más información |
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Maestros de Ayacucho e Independencia en desacuerdo Causa polémica período de inserción de un año Los profesores de Ayacucho e Independencia expresaron su desacuerdo con el período de inserción de un año, establecido en la propuesta de Carrera Pública Magisterial presentada por el ministerio de Educación. En una breve consulta realizada por Tarea la mayoría de docentes señalaron que no es necesario el período de inserción de un año porque los profesionales egresados de las universidades y de los institutos pedagógicos estarían calificados para desempeñarse en cualquier institución educativa. Asimismo, afirman que para ingresar a la carrera pública el docente tendría que haber ganado la plaza en un concurso público, lo cual lo estaría habilitando su ingreso a la carrera pública magisterial. Por otro lado, se mostraron escépticos sobre el acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes profesionales. Sostienen que actualmente los profesores no tienen experiencia para cumplir con el asesoramiento de los jóvenes profesionales. Para obtener información sobre la opinión de profesoras y profesores del distrito de Independencia en Lima y de Huanta y Huamanga en el departamento de Ayacucho, acerca del período de inserción, Tarea aplicó un cuestionario del 19 al 26 de setiembre. A la pregunta quiénes deberían integrar los comités de evaluación, la mayoría consideró que deberían incluir representantes del ministerio de Educación, el director de la Institución Educativa, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), del Colegio de Profesores del Perú y de la Unidad de Gestión Local. |
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Votemos por la Educación: Prioridades de Política 2006 – 2011 Una agenda política de prioridades para el próximo período de gobierno presentó Foro Educativo con el propósito de generar un diálogo informado que permita lograr consensos mayores. En la propuesta se prioriza: Educación básica de calidad con atención a la diversidad; Desarrollo de la profesión docente; Reforma de la educación Superior y política de Estado sobre ciencia y tecnología, e Impulso a procesos de educación ciudadana y comunitaria. Asimismo identifica las condiciones fundamentales para garantizar una educación de calidad: descentralizar para mejorar; centros educativos públicos dignos y autónomos y ampliación del presupuesto. Más información |
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“Los chicos siempre ganan” logra resultados concretos Joseph Blatter, Presidente de la FIFA y Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, cerraron la campaña “Los chicos siempre ganan” en un diálogo ameno e informal en el que participaron siete adolescentes seleccionados provenientes de las distintas sedes donde se jugó el campeonato de fútbol. ¡"Los chicos siempre ganan"! permitió sumar voluntades y dar voz a chicos y chicas que aún no llegan a cumplir los 18 años. Se organizó una serie de actividades, desde encuentros entre jugadores de las selecciones participantes con adolescentes en las sedes del campeonato, hasta conversatorios con las autoridades locales. El Mundial Sub-17, competencia entre los equipos de Australia, Brasil, China, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica, Gambia, Ghana, Holanda, Italia, México, Perú, Qatar, Uruguay y Turquía sirvió, además, para que los jóvenes jugadores se relacionen con chicos y chicas peruanos, pensando en sus países y, usando el fútbol para promocionar los derechos de los adolescentes. “Yo estoy muy agradecida con FIFA y UNICEF por habernos dado la oportunidad de conocer a adolescentes de otros países, y compartir con ellos nuestros problemas”, expresó Mayumi Canales, adolescente de 15 años, proveniente de Piura, en relación al diálogo que mantuvieron con los jugadores de la Sub-17. “Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de conversar abiertamente con nuestras autoridades y plantearles los problemas que nos preocupan. Ésta ha sido una experiencia que nunca olvidaremos. Esperamos que los compromisos asumidos por nuestras autoridades se cumplan”, manifestó Stefany Díaz, de 15 años, representante de los chicos y chicas de Trujillo. Más información |
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En San Juan de Lurigancho inauguran Nuevo centro de educación temprana Alrededor de 40 niñas y niños menores de 3 años, de una de las zonas más pobres de San Juan de Lurigancho, serán beneficiados con un nuevo Centro de educación temprana (CET) que inauguró la Fundación Ayuda en Acción y Yancana Huasy. Con este nuevo CET la Fundación Ayuda en Acción suma 162 a nivel nacional. Más información. |
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Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 Tesis para el cambio educativo En América Latina el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño, concluye Rosa María Torres, en una investigación encargada por el Movimiento Internacional Fe y Alegría. “12 Tesis para el cambio educativo: Justicia educativa y justicia económica” aporta nuevos enfoques que permiten replantear el papel de la educación, de los agentes educativos y de la cooperación internacional con el fin de lograr el objetivo de una educación de calidad para todos. Con este Informe, Fe y Alegría desea animar la reflexión y el debate sobre educación y pobreza en América Latina Más información |
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Sudamérica obtendría grandes beneficios económicos De eliminar el trabajo infantil Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la eliminación del trabajo infantil en Sudamérica generaría beneficios por 127 mil millones de dólares. Para la OIT erradicar el trabajo infantil -que afecta alrededor de 13 millones de niños y niñas en los países de Sudamérica-, y su reemplazo por una educación universal, costaría unos 65 mil millones de dólares en un período de 20 años. La ejecución de un programa de erradicación del trabajo infantil a lo largo de 20 años no solamente lograría su objetivo en términos de la eliminación de este flagelo y constituiría en sí mismo un beneficio para los niños niñas y adolescentes víctimas de explotación económica, sino que también tendría repercusiones positivas en las sociedades latinoamericanas como un todo, al lograr una mayor educación y una mejor salud de su población. La OIT estima unos beneficios económicos netos de 64 mil millones para Países Andinos y 63 mil millones de dólares para países del Cono Sur. Más información |
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Informe Sobre Desarrollo Humano 2005" por el PNUD El Informe sobre Desarrollo Humano este año evalúa la situación del desarrollo humano y su progreso hacia la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM). Más allá de las estadísticas, destaca los costos humanos de no alcanzar las metas y no cumplir las promesas. Según el informe, uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano es la extrema desigualdad entre los países y al interior de ellos, situación que además constituye un poderoso freno al progreso más acelerado en favor de los ODM. Más información |
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Niñas privadas de la educación Un informe de la organización internacional Save the Children llama la atención sobre los 58 millones de niñas que se ven privadas de la educación no sólo por la pobreza sino, en muchos casos también, por su género. En un país en desarrollo, un año más de enseñanza escolar para las niñas supondría salvar la vida de al menos 60.000 niños. Bolivia, al lado de Kenia, Camerún y Bangladesh son, entre los 71 países en desarrollo, uno de los que más progresos han realizado en cuanto a la educación de las niñas. (Adital). Más información |
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Tarea Ayacucho
Taller con delegados de aula
Tarea Independencia |
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Tarea Ayacucho |
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Taller con delegados de aula Para fortalecer la dimensión estudiantil y el ejercicio ciudadano de delegadas y delegados de aula, en las escuelas urbanas y rurales de la región de Ayacucho se realizó el primer taller “Desarrollando proyectos estudiantiles para ser líderes mas chéveres en el cole”. El encuentro, además, se orientó a promover el desarrollo de proyectos solidarios para impulsar la formación democrática y ciudadana sin discriminación de ninguna clase en el aula. Durante la jornada los estudiantes reflexionaron en torno a tres dimensiones: ser adolescentes, estudiantes y personas con derechos y responsabilidades ciudadanas. Este ejercicio permitió al mismo tiempo analizar el rol que cumplen en el aula como delegadas, delegados. Coincidieron que su actuar no se circunscribe a cuidar el orden y la disciplina en el aula, a realizar actividades para el mejoramiento de la infraestructura, o ver quien llega tarde; sino que su rol principal es velar por los derechos de sus pares. Tarea acompañará la ejecución de los proyectos solidarios trabajados por los estudiantes de las instituciones educativas “Nuestra Señora de las Mercedes”, “José Abelardo Quiñones”, “Los Licenciados”, “Francisco Bolognesi”, “Arístides Guillen Valdivia” de Paccha, “Justiniano Quicaña Magallanes” Chakiqpampa, de la Provincia de Huamanga y las IE “Esmeralda de los Andes” y “José Félix Iguaín” de Huanta. El taller que se desarrolló el 27 de agosto del 2005, contó con la participación de 83 delegadas y delegados. |
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El maestro rural A pesar que nuestra región, Cusco, tiene un alto porcentaje de escuelas rurales en donde la mayoría de alumnas y alumnos tienen como lengua materna el quechua, los maestros, mayoritariamente, continúan siendo formados en lengua castellana y para un escenario urbano porque la profesión sigue siendo pensada para una escuela urbana monolingüe y no tiene integrada en su función social y profesional lo rural comunitario. Las escuelas rurales requieren maestros que comprendan la cosmovisión andina, la cultura comunitaria y tengan una actitud de valoración positiva hacia ella. Se requiere también, un buen manejo del idioma quechua y castellano a nivel oral y escrito, y la elaboración de estrategias metodológicas apropiadas para aulas multigrado. El perfil de un docente en Educación Bilingüe Intercultural (EBI) comprende tres aspectos: Mediador cultural, investigador y promotor social. Como mediador cultural debe poseer alta autoestima y ética profesional para trabajar el currículo a partir de una realidad cultural y lingüística. Como investigador, tener capacidad para rescatar y valorar los saberes de la cultura de sus alumnas y alumnos. Como promotor social debe asumir el liderazgo profesional y social orientado a promover el desarrollo de la comunidad en donde trabaja. Uno de los pilares claves del proceso educativo es el docente. Escuelas con docentes capacitados y comprometidos pueden generar excelentes resultados y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación peruana que tanto se necesita. (Marcelino Suma Erazo.Institución Educativa 56088. Comunidad de Paropata, Cusco). |
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SOrganiza Pontificia
Universidad Católica del Perú. I Encuentro de Estudios Visuales |
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Organiza Pontificia Universidad Católica del Perú I Encuentro de Estudios Visuales Se realizará del 18 al 21 de octubre 2005. El encuentro es un espacio de diálogo entre las diversas disciplinas que exploran las múltiples manifestaciones de lo visual como objeto de estudio, como método de investigación, como lenguaje expresivo, como canal de comunicación y como plataforma de acción política. Organiza la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.Más información I Congreso Internacional y XXIII Nacional de Educación Física En respuesta a la demanda social de la actividad física Se realizará del 9 al 12 de noviembre de 2005 en Jaén, Antiguo Hospital San Juan de Dios. Organizan Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Más información Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información En la segunda fase se está tratando de poner en marcha el Plan de Acción y se han creado Grupos de Trabajo para hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet y mecanismos de financiación. Se llevará a cabo del 16 a 18 de noviembre de 2005. Más información V Seminario taller latinoamericano Para la transformación de la formación docente en lenguaje Organizan la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, la Universidad Pedagógica Nacional a través del Área Académica Diversidad e Interculturalidad y el Proyecto de Intervención “La Lengua escrita, la alfabetización y el fomento de la lectura en Educación Básica (Pilec), la Unidad 201, Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, la Red de Maestras y Maestros de Oaxaca, México, la Red de Maestras y Maestros Animadores de la lectura y la escritura de Iztapalapa, Distrito Federal, México, la Red de Maestras y Maestros de Monclova, Coahuila, México. Se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Xoxocotlán, Oaxaca, México, los días 6, 7 y 8 Octubre 2005. Simultáneamente se realizará el I Encuentro de Redes de Profesores y Formadores de Docentes de Educación Básica en Lenguaje. En Perú el equipo coordinador está a cargo de Anabel Arias Talavera, directora ISP “Mercedes Cabello de Carbonera”, Moquegua. Más información I Congreso Internacional y XXIII Nacional de Educación Física Se realizará en España, del 9 al 12 de noviembre de 2005. Organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la , Universidad de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Secretaría General para el Deporte y el Instituto Andaluz del Deporte. Más información Hacia una formación integral para el trabajo Organiza el Centro de Comunicación e Investigación Aplicada "Mujer y Sociedad. Se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre, en: Av. Petit Thouars N° 479 -483 Cercado de Lima. Más información Telefax: 330-2439 - 330-1705 Feria Internacional del Libro de Guadalajara Perú, Invitado de honor 2005 La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 25 de noviembre al 4 de diciembre. Las letras peruanas estarán presentes en todos sus estilos, así como sus escritores más representativos. El mundo de la academia peruana y sus artistas completarán una nueva visión del Perú en Guadalajara. Más información II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia Se realizará en Lima Perú del 21 al 25 de noviembre de 2005. Organizan ONG. Cometa, Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT) y Organización Internacional para Congresos Mundiales (OICOMDEN). Más información |
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