34 años trabajando por la educación      
      Boletín Mensual Lima, 27 de noviembre del 2008   Año 7, Nº 76    
 

Voz pública

PNAIA
¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en Agenda

Para Debatir

   

Promoverá burgomaestre de Independencia

Alianza interinstitucional para erradicación
progresiva del trabajo infantil

Foto: Cortesía Consejo Nacional de Educación (CNE). 

Los gobiernos regionales han logrado un avance importante en el análisis de la situación educativa, en la política administrativa y han logrado tener mayor claridad de las necesidades y exigencias de su región, afirmó Luisa Pinto, asociada de Tarea y ex consejera.

Una de las exigencias de las regiones es “que se les ayude a elaborar currículos regionales pertinentes -aun cuando en algunos casos se sigue hablando sólo de diversificación curricular- que respondan a las necesidades de la región y al desarrollo de las habilidades, de los conocimientos que la escuela está obligada a garantizar”, afirmó.

Luisa Pinto, asociada de Tarea
y ex consejera

Pinto, como integrante del Consejo Nacional de Educación participo en los tres primeros encuentros y a partir de su experiencia dijo que el IV Encuentro Nacional de Regiones: Proyecto Educativo Nacional y Proyectos Educativos Regionales “Desafíos de la Implementación”, fue un éxito porque permitió conocer de cerca los avances de las macro regiones y promover la reflexión sobre la cuestión educativa y lo que se puede hacer en las regiones.

Los presidentes regionales durante el encuentro expresaron que para desarrollar la calidad de la educación están trabajando con el maestro y que han derivado una cantidad importante de recursos para mejorar su situación profesional y lamentaron que esas capacitaciones no sean aceptadas en su totalidad por el Ministerio de Educación.

“En consecuencia, el maestro que no ha pasado la evaluación censal no es reconocido por el ministerio y queda fuera de una política orientada hacia la carrera pública magisterial. Yo he estado en regiones en donde ni el 50% de maestro había participado en una evaluación censal”, explicó la ex consejera.

“Un presidente regional preocupado quiere llegar al conjunto de sus profesores. Algún presidente regional traducía esta situación en que el financiamiento total de capacitación no debe de ser manejado centralmente por el Ministerio de Educación, sino también entregado de manera diversificada en función a las necesidades”, agregó.

Señaló que otro de los temas planteados en el encuentro fue la construcción de los proyectos educativos regionales (PER), los mismos que se están desarrollando en procesos muy precarios.

“Los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), responsables de los PER, están desarrollando un proceso sin condiciones mínimas: la gente se reúne en sitios volátiles, no tienen financiamiento ni estructura administrativa, y después de dar a luz sus PER quedan en el aire”, explicó.

Pese a los problemas, los COPARE han podido plantear soluciones, desarrollar una estrategia y diseñar una propuesta sistemática organizada; “sin embargo no hay políticas que permitan a los gobiernos regionales o a sus direcciones de educación recuperar ese aprendizaje”, afirmó.

El IV Encuentro Nacional de Regiones: Proyecto Educativo Nacional y Proyectos Educativos Regionales “Desafíos de la Implementación”, organizado por el Consejo Nacional de Educación que reunió a más de 150 representantes de 26 regiones del país, se realizó en Lima el 22 y 23 de octubre. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea). Ver entrevista

 
   

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Nueva versión del diseño curricular nacional

Debilitamiento en el enfoque de una educación intercultural

   
   

Foto: Archivo TAREA

En enero de este año el Ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció un nuevo currículo escolar para el 2009. Podemos suponer que esta decisión responde a una evaluación del Diseño Curricular Nacional vigente desde el 2005, pero no se han publicado resultados.

A mediados de octubre, la Directora General de Educación Básica Regular, Miriam Ponce, informó a la Comisión de Magisterio y Educación Básica del Consejo Nacional de Educación que los cambios al DCN buscan “continuar con el proceso de articulación curricular”,  mantendrá el enfoque,  concluirá con el proceso de articulación iniciado y “explicará con más amplitud el proceso de diversificación curricular.” Lo cual fue ratificado por el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler: “Lo que se está haciendo es concluir el proceso de articulación, reajuste y mejoramiento de lo que se inició hace tres años” para  responder a las nuevas exigencias pedagógicas y de la globalización.

Los días 5 y 6 de noviembre, el MED solicitó opinión sobre la nueva versión del DCN a un conjunto de profesionales, sobre la I PARTE y cada una de las áreas curriculares. En este contexto tuve acceso al área de Comunicación, sobre lo cual comparto algunas apreciaciones y preocupaciones.

En primer lugar, es acertado el propósito de consolidar el proceso de articulación a partir de enfoques pedagógicos comunes y la formulación de 10 competencias a lograr a lo largo de la Educación Básica. En el área de Comunicación propone el enfoque Comunicativo Textual en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.  En la sección Competencias Básicas para el Siglo XXI (2.3), la competencia 1 define: “Dominio del castellano como lengua común.” Otras competencias relacionadas con el área de Comunicación son las siguientes: 2. Dominio básico del inglés como lengua internacional. 9. Desarrollo de la apreciación y expresión artística con creatividad. 10. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s).

Sin embargo, percibo un gran debilitamiento en cuanto al enfoque de una educación intercultural para todos, y me centraré en la primera competencia.

La lengua es un elemento fundamental de toda cultura y su principal función es la comunicación, en forma oral y escrita, de ahí la pertinencia de asumir el enfoque comunicativo textual. Por eso llama la atención que la primera competencia obvie la importancia de las lenguas maternas.  Esto es motivo de preocupación, teniendo en cuenta que nuestro país es multicultural y plurilingüe,  y que necesitamos aprender a convivir en democracia superando todo tipo de discriminación y exclusión.  Más aún, aprender a valorar la diversidad cultural como una condición para construir colectivamente un proyecto de desarrollo nacional.

La historia de la educación peruana es una historia de desencuentros entre una sociedad multicultural y un modelo educativo monocultural y monolingüe que lamentablemente aún prevalece. Sabemos que la idea de superioridad de unas culturas sobre otras ha privilegiado los conocimientos  de origen occidental y excluido los conocimientos de las distintas culturas de origen andino del currículo escolar.

Aun cuando desde antes de la Reforma Educativa de 1972 se desarrollaron experiencias de educación bilingüe, Luís E. López afirma que:

“el tipo de educación bilingüe que la política nacional alentaba, sin necesariamente decirlo, era el de transición, considerando, por ende, a las vernáculas como lenguas de pasaje o puente hacia el castellano, idioma que, en última instancia, debía constituirse en la única lengua oficial del sistema educativo”  (López,1991).

Es decir, que la educación bilingüe y la educación intercultural pueden quedar atrapadas en la lógica de una sociedad monocultural y monolingüe, y por lo tanto no desarrollar las competencias necesarias para una convivencia pacífica y democrática.  Es cierto que la relación entre Unidad/Diversidad es una tensión permanente, es por eso precisamente que se requieren definiciones y orientaciones curriculares claras que orienten una práctica pedagógica de afirmación cultural en las aulas.

Ignorar las lenguas maternas refuerza la idea de su uso en la escuela con la finalidad de castellanizar, como si no tuvieran valor en sí mismas. Se trata de valorar en igualdad de condiciones las distintas lenguas de miles de peruanos como expresión de su pensamiento, conocimientos y sentimientos, cuyos hablantes tienen el derecho de preservar y desarrollar.

Recordemos que la ausencia de “representatividad” cultural en el currículo escolar no sólo dificulta el aprendizaje sino que refuerza  la percepción negativa de los estudiantes respecto a su propia cultura (Gimeno Sacristán, 1997) y por extensión desvaloriza a los propios estudiantes (Giroux, 1997).

 

Referencias:

Ley General de Educación N º 28044 (28-07-2003)

Proyecto Educativo Nacional (2007)

ZÚÑIGA, POZZI-ESCOTT Y LÓPEZ. (1991) La educación bilingüe en Puno: hacia un ajuste de cuentas. En: Educación Bilingüe Intercultural, reflexiones y desafíos. Lima.

Gimeno Sacristán, José (1997) Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. IDEAS, Instituto de Estudios y Acción Social. Lugar Editorial S.A. Buenos Aires.172 pp.

Giroux, Henry (1997) Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Cuarta edición. (Prólogo de Paulo Freire). México. Siglo XXI editores.

Boletín Informativo del Consejo Nacional de Educación. Año 5 – Nº 1109 - Lima, Jueves 16 de octubre del 2008.

Boletín Informativo Del Consejo Nacional De Educación.  Año 5 – Nº 1117 - Lima, Martes 28 de octubre del 2008.

   
   


 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe: Nora Cépeda, profesora, TAREA.

   
   

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Noticias

   
 

 

. Ministerio Público archiva denuncias. Exculpa a ex congresista Helfer y a los institutos Educa y Crea
.
Gobierno quiere imponer diseño curricular nacional. Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural denuncia

. Una significativa experiencia educativa. Concurso de Comprensión Lectora para maestros en la provincia de Cañete

. Instituciones se comprometen en la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil. En el distrito de independencia.
. Presentarán última publicación de José Rivero. Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina
. Perspectiva del trabajo infantil. Desde la protección y los derechos de los niños indígenas

. Informe Regional. Situación de la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe

   
         
 

 

Exculpa a ex congresista Helfer y a los institutos Educa y crea

Ministerio Público archiva denuncias

Después de dos años de investigación contra la ex congresista Gloria Helfer Palacios, el Instituto EDUCA y el Instituto CREA, el Ministerio Público concluyó que no existen pruebas ni indicios que se hayan cometido delitos, y por tanto no puede haber denuncia penal y que todo lo actuado se archivará definitivamente.

La investigación se inició por la denuncia presentada por la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante contra Gloria Helfer Palacios, el Instituto EDUCA y el Instituto CREA por la presunta comisión de los delitos Contra la administración pública-colusión y tráfico de influencias, y contra la tranquilidad pública-asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y de la sociedad, respectivamente.

En un comunicado público el Instituto EDUCA y el Instituto CREA sostienen que se asociaron para educar, no para delinquir y lamentan que esta falsa denuncia que desató una feroz campaña en medios de comunicación comprometiera la honra de personas y el prestigio de estas instituciones. Más información

   
   

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Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural denuncia

Gobierno quiere imponer diseño curricular nacional

La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) denunció que el Ministerio de Educación próximamente presentará un nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que no reconoce la pluralidad cultural y lingüística; “pues está pensado en estudiantes castellano hablantes y culturalmente homogéneos”.

En un comunicado público ANAMEBI expresa su malestar por lo que consideran un “atropello” del gobierno a la plurinacionalidad y multilingüismo peruano y hacen un llamado a las organizaciones de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas andinas, amazónicas y afroperuanas y a todo el pueblo peruano para que se pronuncien. Más información

   
   

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Concurso de Comprensión Lectora para maestros en la provincia de Cañete

Una significativa experiencia educativa

Jurado y libros sobre los cuales giró el concurso

Uno de los temas importantes en las enseñanzas de Paulo Freire es la afirmación de que al maestro hay que reconocerle como derechos fundamental  saber mejor lo que ya sabe. Esto implica su carácter de productor de conocimiento pedagógico en base a la reflexión e intercambio de su praxis educativa para que responda de manera pertinente a las diversas realidades de la situación nacional.

El Ministerio de Educación cumple un rol necesario con los programas de capacitación, pero esto no es suficiente para garantizar equidad y calidad educativa en el país. Abrir las posibilidades para la formación entre pares, dejar el campo suficiente para que las iniciativas de los propios colectivos de maestros se concreten son responsabilidades políticas que no sólo competen al Ministerio sino a los gobiernos regionales y locales, así como, a la comunidad organizada.

Una interesante actividad en esta línea se desarrolló el  20 de noviembre del presente año, fecha final de la convocatoria a un Concurso de Comprensión Lectora para maestros en la provincia de Cañete.

La experiencia es singular por varias razones: primero fue una iniciativa desarrollada por docentes, en su convencimiento que son ellos los protagonistas de su superación profesional. En este papel es propio resaltar la labor de la profesora Cecilia Chávez.

Segundo que se trata de un concurso de comprensión lectora asociada a la lectura de textos significativos para su reflexión político-educativa. Participar en el concurso suponía la lectura de tres libros: Educación, docencia y clase política en el Perú de José Rivero, El Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación y Educación en ciernes del padre Manuel Tamayo  Pinto-Bazurco

Los ganadores del concurso, junto a la profesora Cecilia Chávez (derecha), organizadora del certamen

Tercero, para esta segunda convocatoria se establece una alianza con la municipalidad de Cañete. El Alcalde provincial y el cuerpo de regidores no sólo participan en la convocatoria y en la implementación de condiciones, en la plaza principal de la ciudad, para que este sea un evento que convoque a la población en general; sino que, de sus propios ingresos se solventan los premios en efectivo para los ganadores (tercer lugar 500 nuevos soles, segundo lugar 1 000 nuevos soles y primer lugar 2 000 nuevos soles y el 50% del costo de una maestría decidida por el ganador).

Cuarto, en la dinámica del concurso se plantearon dos momentos: una prueba escrita para el conjunto de participantes con preguntas alusivas a los contenidos de los tres libros, es importante resaltar que se presentaron 60 maestros; y una prueba oral de carácter argumentativo para los que lograron los diez primeros lugares en la prueba escrita. Cada uno de los finalistas contestaba con argumentos a las preguntas de los miembros del jurado calificador. (El padre Tamayo, Alejandro Cusiánovich, en representación de José Rivero y la profesora Luisa Pinto de Tarea, que hizo las preguntas sobre el Proyecto Educativo Nacional.

Quinto que el evento en su totalidad constituyó una fiesta comunal educativa con la participación de vecino y estudiantes, que observaron y escucharon atentamente a los profesores.  

Fue interesante observar entre los participantes la presencia solidaria de maestros rurales, directores de escuela urbanas, profesores de inicial, primaria y secundaria compartiendo anhelos, propósitos, temores y nervios en un espíritu de franca camaradería. La relación respetuosa entre funcionarios de la administración municipal, de la UGEL provincial y los maestros.

   
   

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En el distrito de independencia

Instituciones se comprometen en la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil

Francisco Rozas Escalante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lovell Yomond Vargas, alcalde de Independencia y Javier Ruiz- Eldredge Vargas de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES, presiden ceremonia de suscripción de Alianza.

 La Municipalidad de Independencia con su alcalde, Lovell Yomond Vargas, promovió la conformación de una Alianza de Acción Interinstitucional para la Prevención y Eliminación progresiva del Trabajo Infantil en su distrito.

El 14 de noviembre, se suscribió un Acta que dio inicio a esta alianza, conformada por instituciones públicas que tienen atribuciones para la protección de niños, niñas y adolescentes, en especial frente a la problemática del trabajo infantil e instituciones no gubernamentales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Tarea.

En este espacio de concertación se elaborará un protocolo que permitirá a las instituciones públicas una mejor coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes que trabajan, especialmente de aquellos que realizan actividades identificadas como las peores formas de trabajo infantil.

Los resultados del diagnóstico sobre niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian en el distrito, promovido por Tarea, muestran que el 44.8% de los 1501 escolares encuestados tiene experiencia laboral, en tanto que el 29.5% trabaja actualmente, de los cuales, en su mayoría (93% de ellos)  realiza una actividad que tiene al menos una característica de peligrosidad.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto: Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a través del Fortalecimiento de Políticas y Estrategias Educativas Locales, el mismo que viene siendo ejecutado por Tarea en coordinación con la Municipalidad de Independencia y la Mesa de Educación y Cultura del distrito.

La Alianza fue suscrita por Lovell Yomond Vargas, Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Francisco Rozas Escalante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte; Benigna del Carmen Aguilar Vela, presidenta del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI); Javier Ruiz Eldredge Vargas; director de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Representantes de instituciones públicas, TAREA y OIT suscriben
Acta de Alianza en Independencia.

También suscribieron el acta Guillermo Fustamante Irigoin, director  de la Dirección de Protección del Menor y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Maria Katia Romero Cano, Coordinadora Nacional para Perú del Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil en Sudamérica – IPEC, Organización Internacional del Trabajo (OIT); Haydee Jenny Espinoza Ibarra, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 02; Víctor Ángel Guevara Florián, director general de la Dirección de Salud Lima Ciudad - DISA V, el coronel Policía Nacional del Perçu Eric G. Romaní Coronado, jefe de la División de Familia - Policía Nacional del Perú. Asimismo, Fernando Edgar Lui Torres, director Ejecutivo - Red de Salud Tupac Amaru,  Carlos Cornejo Vega, jefe de la Micro Red de Salud de Tahuantinsuyo Bajo, Nélida Chávez de Lock, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Familiar – INABIF y Fabián Garcés Tutaya Torres, jefe de la Oficina Defensorial del Cono Norte de Lima, Defensoría del Pueblo. Mientras que Julio del Valle, presidente de Tarea, se adhirio a esta alianza que constituirá un referente para los gobiernos locales comprometidos en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente frente a la problemática del trabajo infantil. (Vanessa Rojas, Tarea Lima). Ver mensaje alcalde

   
   

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Presentarán última publicación de José Rivero

Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Fundación Ayuda en Acción, el Colectivo CEAAL Perú, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación presentarán el libro Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina de José Rivero Herrera.

La presentación se realizará en el Auditorio del Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real # 1075, San Isidro, el jueves 4 de diciembre, a las 7.30 p.m. Los comentarios al libro estarán a cargo de: Julia Alba, Nelly Claux, Alejandro Cussiánovich.

Esta obra de José Rivero, destaca el desarrollo de la primera infancia como pieza maestra de toda futura vida y de todo desarrollo posible. Al referirse a la educación de adultos y jóvenes -que se concreta en un concepto amplio y novedoso de alfabetización- se enmarca en el horizonte de dos coordenadas no escindibles entre sí, la de la globalización y la pobreza frente a las cuales los esfuerzos de reformas y de cambios en educación evidencian sus propios límites. Más información

   
   

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Perspectiva del trabajo infantil

Desde la protección y los derechos de los niños indígenas

La situación de pobreza en la que se encuentran actualmente la gran mayoría de las familias indígenas ha obligado que niños y niñas trabajen para contribuir a la subsistencia de la familia y que muchas veces sean explotados por sus “patrones”.

“En esta lucha por la subsistencia se ven expuestos también a trabajos ilícitos, como la explotación sexual comercial o el tráfico de drogas. Otras veces se ven sometidos a ritmos y condiciones deshumanas”, afirma Anna Lucia D´Emilio, Asesora Regional de Educación y Poblaciones Excluidas de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En “Perspectiva del trabajo infantil Desde la protección y los derechos de los niños indígenas” D´Emilio analiza el trabajo infantil indígena desde tres vertientes: la cultura tradicional de los pueblos indígenas, la situación de pobreza y exclusión en la que se encuentran y su propio proyecto político; reivindicando, asimismo, el derecho de los pueblos indígenas a la educación y a su propia cultura. (Encuentros) Más información

   
   

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Informe Regional
Situación de la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y el Centro especializado en educación de jóvenes y adultos (CREFAL) presentaron el Informe Regional Situación Presente de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe que presenta una radiografía de la educación de personas  jóvenes y adultas (EPJA) en la Región en el periodo 2000 – 20006.

Con el auspicio de CREFAL y con la colaboración organizativa de CEAAL se realizaron los 21  estudios nacionales en los que se describen y analizan las políticas públicas de educación de jóvenes y adultos y las prácticas que tales  políticas engendran, comprendiendo iniciativas gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y aquellas resultantes de la colaboración entre esas instancias.

Los ejes definidos para el estudio fueron: la construcción del derecho a la educación, la EPJA en el mundo del trabajo e ingreso, la formación de  formadores, diversidad sociocultural y, como ejes transversales, la pobreza y el desarrollo sustentable y equitativo. Más información

   
   

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Voz pública

   
   

Tarea Ayacucho

. Jesús Nazareno distrito educador y saludable. Proyecto educativo local participativo y concertado 2008-2022.

. ¿Cómo encarar los procesos de formulación de los Proyectos Educativos Locales?
 

Tarea Cusco

. Concluyó con éxito en la provincia de Canchis. I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe
 

Tarea Independencia

. Desde la escuela. Docentes ponen en marcha iniciativas para la prevención del trabajo infantil
. VI Encuentro de Creatividad Docente – 2008
 

Tarea en Ferias

. TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. En la 29ª FERIA DEL LIBRO Ricardo Palma

   
   

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    Voz pública    
   

Tarea Ayacucho

   

 

 

Jesús Nazareno distrito educador y saludable

Proyecto educativo local participativo y concertado 2008-2022

Una experiencia de desarrollo educativo local

“El Proyecto Educativo Local del distrito Jesús Nazareno (PEL-JN), se ha elaborado desde el sueño de los estudiantes, padres y madres de familia, docentes, autoridades, organizaciones de base, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, que esperan que al 2022 tendrán un distrito educador pues brinda una educación participativa, intercultural, productiva, inclusiva, competitiva, científico-humanística y saludable con reconocido liderazgo”.

Fueron las declaraciones de Derly Elena Casapía Valdivia, coordinadora del equipo técnico del PEL-JN, en la presentación pública de dicho documento, desarrollada  en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, el 15 de octubre.

Por su parte Amilcar Huancahuari Tueros, alcalde de Jesús Nazareno afirmó que: “desde la municipalidad estamos comprometidos con la mejora de la calidad educativa, en un horizonte de desarrollo humano, característica del distrito", asimismo dijo que el PEL "es un documento perfectible”.

Para el cumplimiento de las acciones programadas en el PEL – JN, se tiene previsto tres objetivos estratégicos:

- Educación inclusiva e intercultural que atiende la diversidad.

- Proceso de Enseñanza - aprendizaje pertinente a la realidad local y regional.

- Un distrito educador y saludable.

En los últimos tiempos en las diferentes provincias y distritos tanto de Ayacucho como de otras regiones, han iniciando el proceso de construcción de sus PEL y otros, como el distrito de Jesús Nazareno ya ha concluido y presentado públicamente su proyecto.

Saludamos esta y otras iniciativas que movilizan a la colectividad, con la mira de construir Políticas de Estado, elaboradas por y para la atención de las necesidades de su propia comunidad y así efectivizar el proceso de la descentralización.

Desde hace más de dos años, tiempo que ha demandado la construcción del PEL-JN; desde TAREA Asociación de Publicaciones Educativas hemos acompañado este proceso y desde el programa radial “Compartiendo Saberes”, que se emite todos los domingos por radio “Estación Wari”, hemos entrevistado a los actores socioeducativos comprometidos con el quehacer educativo del distrito y difundido el trabajo que ha demandado el proceso de construcción del  PEL.

Desde la mirada que la comunicación, en especial el programa radial de Tarea, también contribuye a impulsar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. (Yulisa Molina Gómez, comunicadora social-Tarea).

 

 

   

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¿Cómo encarar los procesos de formulación de los Proyectos Educativos Locales?

De un tiempo a esta parte, somos testigos de cómo en diferentes distritos y provincias se está empezando la construcción, formulación de los Proyectos Educativos Locales (PELs) y en otros ya han sido presentados públicamente, como es el caso del distrito de Jesús Nazareno de la región Ayacucho.

 

El PEL y la descentralización.

Cuando participemos en la elaboración del PEL,  debemos  tener presente que tanto la Ley General de Educación, como la Ley Orgánica de Municipalidades, establecen el marco legal para que en cada provincia y distrito se construya el Proyecto Educativo Local. 

Estamos viviendo un proceso de descentralización, y no todos comparten esta  orientación por desconocimiento o opción política, por ello es explicable y comprensible que haya ciertos desencuentros que si no se manejan adecuadamente pueden desembocar en conflictos de interés, de exceso de protagonismo, de desperdicio de recursos, duplicidad de trabajos. Lo importante es cómo la institución o instituciones que toman la iniciativa tienden puentes de entendimiento para dar inicio al proceso desde un enfoque participativo en el que nadie en particular se atribuya la “propiedad”, la “autoría” de lo que debe ser la construcción del PEL y más bien exprese una voluntad colectiva donde todos los participantes se sientan identificados.

 

“Todo empieza por el principio” (C. Vallejo)

No se hace un proyecto educativo porque hay una norma que “manda hacer”. Un proyecto se hace porque hay algo que nos parece insatisfactorio, que queremos cambiar. La pregunta clave entonces es: ¿Cómo debe ser la educación para nuestro distrito? (o provincia según corresponda) Pregunta que tiene múltiples respuestas, de ahí que el principio básico sea el de la participación para que, entre todos podamos “enfocar” una visión educativa compartida.

Para el desarrollo de esta iniciativa el municipio en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL),  designan un Equipo Técnico, que será responsable de llevar adelante el proceso que por lo general comprenderá una fase de información y sensibilización para que los docentes, autoridades, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general conozca la importancia que tiene el PEL para el mejoramiento de la educación desde una perspectiva local, pero también sobre cómo y cuándo pueden participar.

 

La Consulta.

La siguiente etapa a seguir es la de consulta pública. Lo recomendable es que se realice de manera descentralizada y tiene por objeto recoger:

1. Las percepciones de los problemas y necesidades de las comunidades o distritos (que alimentarán el componente de diagnóstico del PEL)

2. La Visión educativa ( en la que se condensa las aspiraciones)

3. Propuestas de políticas (pensados a partir del cómo lograr la visión que nos proponemos desde la realidad de que partimos).

El Equipo técnico tendrá la tarea de organizar posteriormente la información recogida en los talleres de consulta y devolverá a todos los actores el consolidado para su validación. Esta última consulta por lo general se realiza en un acto central a la que asisten delegados nominados en los talleres descentralizados.

El resto es formal pero no menos importante. El equipo redacta la versión final, el municipio y la UGEL oficializan el documento con una Ordenanza Municipal y una Resolución Directoral, se publica y difunde el PEL.  De ahí en adelante, lo que corresponde es implementar las políticas, vigilar que se les vaya dando cumplimiento y dar cuenta de los resultados que se obtengan. (José Arana Cardó, Equipo de Desarrollo Educativo Regional de TAREA Ayacucho.)

 

 

   

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    Tarea Cusco    

 

 

Concluyó con éxito en la provincia de Canchis

I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

El I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el colectivo de docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “Chiqaq Ñan” y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis, que tuvo como lema “huk umalla, huk sunqulla, yahcayninchista puririchisun” (unidos por un sólo ideal y con un solo corazón hagamos crecer nuestros saberes) culminó con gran éxito.

En la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis se llevó a cabo el Congreso, del 8 al 10 de octubre, y tuvo por objetivo promover y revitalizar los conocimientos ancestrales y la identidad cultural en la educación, comprometiendo tanto a los actores educativos (docentes, directores, estudiantes, madres y padres de familia), así como a la UGEL y a los gobiernos locales.

Su convocatoria generó una contundente respuesta por parte la comunidad educativa de la provincia, 400 asistentes, entre docentes, autoridades educativas, estudiantes de institutos pedagógicos de la provincia y algunos líderes comunales.

El evento tuvo varios momentos: durante las mañanas se desarrollaron las ponencias centrales a cargo de destacados académicos especializados en EIB, por las tardes se implementaron diez mesas temáticas de trabajo y el día jueves 9 de octubre se desarrolló una actividad integradora: la noche cultural en la que participaron el centro cultural Mateo Pumaccahua del Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP) “Tupac Amaru” de Tinta y otras delegaciones de docentes procedentes de otros distritos y provincias como Paruro, Paucartambo y Puno.

Entre los ponentes invitados al I Congreso, figuraron Hugo Cordero de Bolivia, Grimaldo Rengifo de Perú y Luís De La Torre de Ecuador, especialistas que durante tres días compartieron sus experiencias, propuestas y reflexiones en torno de la EIB.

Al final de las presentaciones los participantes, debatieron sobre los retos y el rol de la escuela actual en las comunidades campesinas y el sistema educativo que coloca en cuestión los aprendizajes de niñas y niños de contextos rurales.

La formación docente, la política de estado totalmente desarticulada de las necesidades y realidades de las escuelas rurales, fueron otros temas de interés sobre los que fueron interrogados los ponentes.

El último día se discutió en plenaria las propuestas de las distintas mesas temáticas y luego de su aprobación se acordó que las conclusiones fueran presentadas a las distintas instancias del Ministerio de Educación y que se constituyeran como parte de la plataforma política de la Asociación de maestros en EIB “Chiqaq Ñan”.

La asociación “Chiqaq Ñan” viene desarrollando iniciativas que fortalecen sus capacidades de liderazgo e iniciando procesos en la dimensión política de la EIB, como la organización del I Congreso de EIB que ha merecido el reconocimiento y felicitación de profesores, estudiantes, madres y padres de familia y de los propios ponentes.

Los maestros que integran “Chiqaq Ñan” han participado del programa de formación docente, que desde hace varios años desarrolla TAREA con el magisterio de escuelas rurales uní docentes de la provincia de Canchis.

 

Sentando las bases

Al término del Congreso algunos docentes expresaron su satisfacción por su participación en el Congreso, para muchos docentes, que trabajan en la provincia, ha sido la primera vez que han asistido a un evento educativo, tan importante. “Desde que estoy trabajando como docente nunca asistí a un evento educativo como este, todo lo que hemos escuchado y aprendido, nos servirá para reflexionar profundamente sobre el tipo de educación que venimos conduciendo en nuestras aulas”, afirmó un participante.

Este congreso liderado por un grupo de docentes de aula ha sido una manifestación del potencial que logran los maestros al trabajar en redes, y se han planteado retos en la agenda educativa de la provincia la misma que será actualizada cada año con las conclusiones de eventos similares.

Los participantes al I Congreso de EIB acordaron organizar anualmente un evento similar, es así que para el año 2009 tomará la posta el Instituto Superior Pedagógicos de Tinta organizador del II Congreso de EIB. (Maruja Bautista y Víctor Laime Mantilla, Tarea Cusco.)

 

 

   

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    Tarea Independencia    

 

Desde la escuela

Docentes ponen en marcha iniciativas para la prevención del trabajo infantil

Los profesores de 10 instituciones educativas públicas del distrito de Independencia vienen impulsando acciones en sus escuelas para la prevención del trabajo infantil en el marco de la segunda etapa del programa de capacitación: “Una Mirada Propositiva frente al Trabajo Infantil en Independencia”.

Este programa desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en coordinación con la Municipalidad de Independencia y la Mesa de Educación y Cultura de ese distrito, tiene como objetivo promover la formulación de políticas locales concertadas para la atención de la problemática del trabajo infantil en el distrito, recogiendo las propuestas de los docentes a fin que se articulen con otras iniciativas orientadas a la atención de esta problemática.

Como resultado del programa de capacitación, en las instituciones educativas N° 2034, N° 2044 Virgen de Fátima, N° 3048 Santiago Antúnez de Mayolo, N° 3049  Imperio del Tahuantinsuyo, Nº 3050, N° 3056 Gran Bretaña, N° 3094-1, N°  3094 Ramiro Prialé, N° 2053 Francisco Bolognesi y en la institución educativa técnica N° 3052, los docentes desarrollarán una sesión de tutoría, con la finalidad de sensibilizar a los y las estudiantes respecto a la problemática del trabajo infantil.

Esta sesión culminará con la aplicación de una ficha que permitirá identificar las actividades que realizan niños, niñas y adolescentes trabajadores, así como los riesgos a los que se encuentran expuestos, información que será sistematizada por los profesores y que les permitirá formular propuestas para el Plan de Trabajo Anual 2009 de sus respectivas instituciones educativas para abordar el trabajo infantil.

Por su parte los docentes de la I.E. Nº 3049 - Imperio del Tahuantinsuyo, están desarrollando acciones para sensibilizar a su comunidad educativa sobre la problemática, brindando una charla a sus  colegas del nivel de educación primaria, sobre trabajo infantil, sus riesgos y consecuencias, así como el rol del maestro frente a esta realidad. .

Asimismo, el lunes 24 de noviembre, se llevó a cabo la sesión de tutoría: ¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo infantil? en las aulas de 3°, 4°, 5° y 6° grado de primaria, mientras que el día martes 25 se realizó un concurso de afiches alusivos a la prevención del trabajo infantil.

El compromiso demostrado por los docentes que han participado en los talleres refleja también el interés de las instituciones educativas por contribuir de manera más amplia, al bienestar de sus estudiantes, lo cual representa un experiencia interesante a nivel de Lima Norte, pero sobre todo una posibilidad para niños, niñas y adolescentes trabajadores de culminar sus estudios y acceder a mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de Políticas y Estrategias Educativas Locales para la Prevención del Trabajo Infantil en el distrito de Independencia”, que ejecuta Tarea en coordinación con la Municipalidad de Independencia, a través de la DEMUNA, y la Mesa de Educación y Cultura del distrito. (Vanessa Rojas, Tarea Lima).

 

   

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VI Encuentro de  Creatividad Docente – 2008

David Gamarra Presidente de la Mesa de Educación y Cultura en el acto de inauguración.

Los días 13 y 14 de noviembre se realizó exitosamente el VI Encuentro de Creatividad Docente convocado por la UGEL 02, la mesa de Educación y Cultura, Redes de Escuelas y Municipalidad de Independencia, con el auspicio de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Instituto de Pedagogía Popular y Alternativa. 

Participaron 44 experiencias pedagógicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en las distintas áreas curriculares. El día 13, maestros y estudiantes difundieron el   trabajo realizado. El día 14, los docentes sustentaron sus experiencias, recibiendo comentarios y sugerencias de profesionales especialmente invitados. Los docentes que alcanzaron los mayores puntajes recibirán una resolución de felicitación de la UGEL.

Estudiantes de la IE 3094 “Ramiro Prialé” participantes en el Proyecto “Revalorando las tradiciones telares del Perú”.

Este evento ha sido posible, en primer lugar, gracias al esfuerzo de los docentes participantes, cuyas experiencias constituyen la razón de ser del Encuentro. En segundo lugar, por el aporte de instituciones comprometidas con la mejora de la calidad educativa en el distrito. El material bibliográfico entregado a los docentes participantes ha sido donado por Alternativa, Instituto de Pedagogía Popular, Derrama Magisterial, SUTEP Nacional, Foro Educativo y  Tarea. Una vez más comprobamos el valor de unir esfuerzos y recursos con mismo propósito: valorar el trabajo docente y brindar a los estudiantes del distrito una mejor educación.

 
   

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    Tarea en Ferias    

 

TAREA Asociación de Publicaciones Educativas

En la 29ª FERIA DEL LIBRO Ricardo Palma

Desde el sábado 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre, TAREA participará en el Stand 77 de la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma que organiza la Cámara Peruana del Libro y que se desarrollará en el Parque Kennedy de Miraflores.

El Fondo Editorial de TAREA, lo invita a visitar nuestro stand, donde apreciará sus más recientes publicaciones. Por Feria, aproveche los precios especiales de libros y revistas. Los pagos se pueden efectuar al contado o con tarjeta de crédito.

 Para la Cámara Peruana del Libro esta edición tiene una nueva propuesta ferial por el interés cultural y comercial que conlleva. La incorporación de un ambiente infantil también es parte de las novedades de la Feria, que tendrá como objetivo atraer a la familia lectora, y contará con un auditorio para las actividades dirigidas a los niños, además del anfiteatro Chabuca Granda.

 

   

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Eventos
   
 

 

. Diploma de Segunda Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica (modalidad presencial y virtual)
. Planes Especiales de Bachillerato y licenciatura en educación.
  
. VIII Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad
. Brasil. CONFINTEA VI

. Guadalajara. XI Congreso de la AICE


Publicaciones

. La ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. Procesos y nudos críticos.  (TAREA)
.
Proyecto Educativo Regional – Cusco. (Red Educativa Regional, Cusco)

   
   

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Diploma de Segunda Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica (modalidad presencial y virtual)

Está dirigido a docentes de Educación Básica, directores, coordinadores de instituciones educativas, entre otros profesionales. El viernes 28 de noviembre del 2008, a las 6p.m. en el aula R-101 de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizará una charla informativa. El plazo para la inscripción y envío de documentos vence el 31 de enero del 2009. Más información

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Planes Especiales de Bachillerato y licenciatura en educación.

Ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Facultad de Educación. El jueves 11 de diciembre 2008,  a las 6:00 p.m. se realizará una charla informativa, en el Auditorio de Ingeniería. La modalidad es semipresencial tanto en el plan especial de Licenciatura como en el plan especial de Bachillerato.

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VIII Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad

Convoca la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Dentro del marco del Congreso se ofrece un Taller Internacional de Psimotricidad y Desarrollo Infantil a fin de actualizar a los interesados en esta temática. Se realizará del 4 al 6 de febrero en el Polideportivo de la PUCP. Más información 

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Brasil

CONFINTEA VI

Coordina el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, unidad encargada en la UNESCO del aprendizaje de los adultos, la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en cooperación con la Sede de la UNESCO y sus Oficinas Regionales. La Conferencia, que realizará del 17 al 23 May 2009, tiene como finalidad renovar el impulso internacional al aprendizaje y la educación de adultos, y colmar la brecha entre la visión y el discurso, por una parte, y la falta de políticas sistemáticas y eficaces y de condiciones para el aprendizaje y la educación de adultos, por la otra. Más información

 

Guadalajara

XI Congreso de la AICE

La ciudad mejicana de Guadalajara acogerá el próximo Congreso Internacional de Ciudades Educadoras previsto para el año 2010. El tema propuesto por Guadalajara para el XI Congreso es: "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora". Más información

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Publicaciones

La ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. Procesos y nudos críticos.
Manuel Iguiñiz

Este documento busca contribuir a la formulación de la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación y presenta una serie de sugerencias a fin que el sector cuente con una norma coherente con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y la Ley General de Educación (LGE), vale señalar con el marco político y jurídico existente en materia de descentralización y educación.

En esta publicación, Manuel Iguiñiz plantea que el Ministerio de Educación “tiene que liderar el cambio de los tres niveles de gobierno, respetando sus autonomías. Ese liderazgo supone nuevas relaciones con la sociedad civil, diversa y con autonomía frente al Estado”. (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas).

 

Proyecto Educativo Regional – Cusco

Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Cusco

Versión amigable del Proyecto Educativo Regional (PER) Cusco preparada por la Red Educativa Regional Cusco para explicar a toda la población cusqueña ¿qué es el PER?, por qué es necesario, cuáles son sus principios, sus ejes, objetivos estratégicos y políticas. El PER Cusco fue elaborado por docentes, padres y madres de familia, estudiantes, autoridades educativas y líderes comunales de toda la región que durante casi cuatro años consensuaron ideas y propuestas con el objetivo de contar con un proyecto educativo que recoja la realidad, necesidades y aspiraciones de la región. (Red Educativa Regional, Cusco).

 

 

   

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?    

 

 

Los hijos podrán optar por custodia compartida

Los niños, niñas y adolescentes ahora tendrán la potestad de opinar sobre con qué progenitor desean quedarse, luego de que los padres se hayan separado, según la Ley 29269 que modifica dos artículos del Código de Niños y Adolescentes.

Dicha norma incorpora la tenencia compartida de los hijos y que se tendrá en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente. De no existir acuerdo o si éste resulta perjudicial para los hijos, el juez especializado resolverá el tema, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento. Más información

 

 

   

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    Construyendo el Plan nacional de EPT    

 

 

Informe Regional. Situación de la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe¡La Gran Lectura! Alfabetización de jóvenes y adultos y aprendizaje continuado. Semana de Acción de la CME de abril de 2009. Paquete de planificación de la Campaña Ver paquete

 

 

   

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

   

 

 

Concurso Nacional CVR+5 .
Los resultados del concurso nacional CVR`5 serçan dados a conocer el jueves 4 de diciembre en ceremonia especial que se realizará en el Parque Reducto, Calle Ramon Ribeyro 490 (altura cuadra 9 de Av. Benavides), Miraflores, a las 6 p.m.
Con ocasión de conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 5 años del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Consejo de la Prensa Peruana y el movimiento ciudadano ‘Para Que No Se Repita’ organizaron el Concurso Nacional de Periodismo CVR + 5, con el auspicio de la Defensoria del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Peru, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad.
El objetivo del Concurso es reconocer los mejores trabajos emitidos en los medios de comunicación entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2008 en la prensa escrita, radial y televisiva
. Más información

 

 

 

   

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

   
   

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    Para recordar
Diciembre
   
 

 

01 Día Mundial de Lucha contra el Sida
02 Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
03 Día Internacional de las Personas Discapacitadas
04 Día de la Odontología
05 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Social
09 Aniversario de la Batalla de Ayacucho
10 Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos
11 Día Internacional del Niño
12 Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia
14 Día del Cooperativismo Peruano
18 Día Internacional del Migrante

   
   

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
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Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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