33 años trabajando por la educación

  Boletín Mensual

Lima, 4 de junio del 2007

Año 6, Nº 61
 
   

Voz pública

 

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Para Debatir
Descentralización educativa:
Sin calidad y pertinencia, no va

 

 

Luisa Pinto,
Asociada de Tarea, miembro del CNE

Una propuesta regional que tiene como objetivo la calidad y pertinencia de la educación debe considerar, por lo menos, tres campos de intervención:

1.  el desarrollo de capacidades de gestión de las instancias de administración regional y local;

2. la articulación eficiente entre lo nacional y lo regional en el contexto de los cambios necesarios del Sistema Educativo como consecuencia de la transferencia de funciones y competencias educativas a los gobiernos regionales y locales; y,

3. no perder de vista que resolver la crisis de la educación nacional requiere respuestas con acentos propios desde las regiones, dada la diversidad del país; para la cual resulta indispensable la elaboración de un conocimiento propio con un enfoque interdisciplinario.

 

Gestión de las instancias de administración regional y local

La responsabilidad de la administración regional y local compromete fundamentalmente la gestión no escolarizada de la educación. Es urgente considerar en este aspecto la generación y mantenimiento de entornos educadores a través de la implementación de servicios educativos múltiples en la comunidad que promuevan la participación organizada de la sociedad civil. La eficiencia y eficacia del sistema educativo formal requiere de niveles elementales de coherencia con el entorno educador que le imprima la dinámica comunal.

Implementar Servicios Educativos múltiples de carácter comunal hará posible la articulación de aprendizajes formales y no formales, y generará la ampliación de espacios y experiencias educativas fuera de la escuela que garantizarán la ampliación de tiempo educativo.

En este aspecto es importante resaltar problemas a atender desde los programas de las gerencias de desarrollo social en el área de educación, como: 

-    La poca atención a la primera infancia, lo que hace más difícil el acceso y el éxito de la educación básica para nuestros niños y niñas. No hay un compromiso en la incorporación de la familia en los objetivos y metas educativas.

-    Una alfabetización infantil deficiente que abona a un incremento del analfabetismo funcional o total en jóvenes y adultos. Esto supone una necesaria articulación con programas que tienen como objetivo la erradicación del analfabetismo.

-    La falta de mercado para productos educativo-culturales que se refleja en la falta de capacidad editorial, de investigación, elaboración de materiales educativos; y en una casi nula participación de la empresa privada regional en la educación.

 

Desde la gestión del Sistema Educativo.

Un grave problema en el proceso de descentralización, es la falta de articulación entre las funciones y competencias nacionales con las otorgadas a los gobiernos regionales. Entre éstas cobran especial importancia las relacionadas con la educación superior y la formación docente.

Es visible la poca articulación entre universidad y educación básica; esto desde los espacios regionales, implica la no existencia de un suficiente conocimiento de las realidades locales, vinculado a la precariedad de la universidad peruana y a la falta de políticas que incentiven la investigación.  

La formación docente, sobre todo la atención al docente en servicio, se convierte en una tarea urgente de los gobiernos regionales, de manera que sea posible desarrollar una propuesta pedagógica que incorpore un conocimiento propio de las regiones y una didáctica en base al descubrimiento y producción del conocimiento a partir de los saberes previos de estudiantes y comunidades. En este aspecto es importante considerar la formación de maestros en una perspectiva intercultural, la elaboración de materiales en lenguas nativas y en castellano, una política de atención con financiamiento específico a las escuelas rurales unidocentes y multigrado y desarrollo de capacidades para la ciencia y la tecnología.

Con estas políticas será posible atender problemas fundamentales, no sólo con relación a la calidad sino también a la equidad educativa en el país. Problemas particularmente graves en dos aspectos básicos:

- la no vinculación del proceso educativo con una visión de desarrollo productivo desde una perspectiva científica y tecnológica que garantice desarrollo sostenible y calidad de vida; y

- la baja autoestima personal y de grupo, que se expresa en una débil formación de conciencia ciudadana y limitadas capacidades para la convivencia asertiva.

 

Superar la crisis de la educación nacional con medidas diversificadas con acentos regionales que la diversidad del país requiere.

Desde la atención a la diversidad el desarrollo educativo escolar requiere de políticas orientadas a la generación de un conocimiento científico y humanista de las regiones, desde aspectos biológicos, históricos, lingüísticos y culturales.

Una medida de política educativa innovadora será indudablemente la convocatoria a especialistas vinculados al estudio de las diferentes zonas del país en aspectos de la biodiversidad natural, lingüistas en lenguas nativas y en castellano, historiadores, artesanos, productores, pedagogos con investigación en las formas de aprendizaje.

De igual manera, una importante tarea a emprender será la elaboración de materiales educativos para maestros, padres de familia y estudiantes, convocando a educadores y artistas gráficos del país y de la región en particular.

De esta manera será posible:

- considerar políticas curriculares, que incorporen mediciones de la calidad e innovación educativa, así como, propiciar un clima institucional realmente favorable al aprendizaje.

- la pertinencia de los currículos regionales y el enriquecimiento de los aprendizajes básicos que la escuela peruana debe garantizar al país.

- una oferta educativa para jóvenes que supere las serias deficiencias en relación con la formación científica, vinculación con el trabajo, relación con el mundo productivo, empresarial, académico y artístico moderno.

- elevar los niveles de logro ya que en las regiones son muy bajos en cobertura y calidad lo que se refleja en los porcentajes diferenciados de atención y metas de logro. (Luisa Pinto, asociada de Tarea y miembro del Consejo Nacional de Educación).

 

 

 

Para Debatir
Universidad pública
La eterna olvidada de los gobiernos

 

Manuel Burga
Ex rector de la UNM San Marcos, presidente de INESU

 

La universidad pública va quedando más y más rezagada, situación que sólo podrá ser revertida con mayor inversión, con un cambio institucional, creación de un mejor ambiente en las universidades y mayor participación en el gobierno universitario de profesores y alumnos destacados, sostiene Manuel Burga, ex rector de a universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente del Instituto de estudios sobre la universidad (INESU).

Para Burga, la crisis que vive la universidad pública se ha generado por la falta de una política de Estado que garantice la educación como un bien público, y porque los diferentes gobiernos de turno han invertido poco, por ignorancia, politiquería o por no entender lo que significa una inversión educativa.

El ex rector de la San Marcos, se muestra escéptico sobre el impacto de una nueva ley  universitaria y recuerda que “en la historia del Perú republicano, desde 1821 hasta la actualidad, ninguna norma legislativa ha creado condiciones de desarrollo, estabilidad, entonces no esperemos mucho de una norma legislativa”.

Sin embargo, reconoce que se necesita un nuevo marco jurídico que permita a las universidades públicas sintonizar con la historia contemporánea y eso es lo que debería dar el Congreso de la República, un marco legal moderno, afirma.

En una entrevista concedida a tareaInforma, señala que una nueva ley entre los cinco elementos básicos que debe considerar es la autonomía universitaria, la promoción de la investigación porque es el camino que va a permitir resurgimiento de la universidad; el fomento de la calidad académica, entendiéndola como la pertinencia de las universidades con el país y debe modificar los esquemas actuales de constitución, forma de gobierno y de elección de autoridades universitarias.

“Un último elemento a considerar es el presupuesto, una mejor inversión estatal. El Estado debe invertir en la educación, como invierte cualquier ciudadano de clase media cuando envía a sus hijos a universidades privadas”, agrega.

Al abordar el tema presupuestal dijo que para él es un misterio por que en el Perú se destina 0,8% del presupuesto a la educación superior mientras que en Cuba el 15 %. “Por qué no se hace como en Chile, México o Brasil. ¿No hay dinero?, probablemente; pero entramos en un círculo vicioso. No contamos con una de las principales fortalezas para salir del subdesarrollo: un buen sistema educativo”.

Burga sostiene que si no hay una buena educación no se podrá salir del subdesarrollo, más ahora que la economía neo liberal le da una enorme importancia al capital humano y lamenta que en el Perú todavía no se esté en capacidad de hacer esa inversión.

Pero esta situación no es un problema de estos tiempos porque durante toda la época republicana, el país no ha tenido capacidad de invertir y no porque no tenía dinero, señala, sino porque tenía otras urgencias, otros apetitos en los cuales se ha consumido lo poco que había.

Al referirse a la gratuidad de la educación superior, afirma que en teoría debe ser gratuita, porque es uno de los grandes bienes públicos que el estado debe distribuir. Pero bien, no mal. “Porque si uno distribuye una educación gratuita que no es de calidad, está distribuyendo un mal público”.

Por otro lado, dijo que la multiplicación de las universidades privadas responde a la demanda de los sectores medios de San Juan de Lurigancho, de los Olivos, de San Martín de Porras, en el caso de Lima, que buscan universidades privadas, y no a voracidad empresarial.

“Las universidades públicas están en abrumadora minoría en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Pero lo que debe preocupar es que la universidad pública va quedando más y más rezagada, porque el fenómeno de la universidad privada, fundamentalmente capitalino y metropolitano, ahora es un fenómeno de provincias”, enfatizó. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

Ver entrevista

 

Noticias

 

. A más de 5 mil maestros. Capacitarán en su lengua materna
. Asamblea Metropolitana. Elegirá nuevos representantes de Sociedad Civil

. En Lima Internet: Medio preferido de información antes que los diarios
. Chile. Educación prioridad para gobierno de Barchelet
. Según Secretario General de la OEA: América Latina es un continente injusto
. Educación e infraestructuras: Pilares básicos para erradicar la desigualdad en América Latina  

 

 

 

A más de 5 mil maestros

Capacitarán en su lengua materna

El Ministerio de Educación suscribió, dentro de su Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, convenios con 4 universidades nacionales y 10 Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), para capacitar a 5 mil 204 docentes de Educación Inicial y Primaria de 12 regiones del país.

La capacitación a los docentes dará prioridad al área de Comunicación Integra y en Lógico Matemática. Las acciones de capacitación que se dictarán en luenga materna, estarán dirigidas para los maestros de las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ucayali y San Martín.

Las lenguas originarias con las que se desarrollará el proceso de capacitación son: ashaninka, quechua huanca, notmasiguenga, quechua chanka, quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho, Ayacucho chanka, aimara, shipibo, quechua San Martín, awaju y shawi. Más información

 

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Asamblea Metropolitana

Elegirán nuevos representantes de Sociedad Civil

La Asamblea Metropolitana, integrada por el alcalde metropolitano y los alcaldes distritales, elegirá a 29 miembros plenos entre los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para el período 2007-2008.

Las elecciones se realizarán el jueves 7 de junio en las oficinas del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

La Asamblea Metropolitana de Lima es el órgano consultivo y de coordinación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, integrada por el Alcalde Metropolitano, los 42 Alcaldes Distritales y los representantes de la Sociedad Civil de la Metrópoli, siendo su naturaleza la concertación y la consulta.

Emite opinión consultiva, coordinando entre sí, sobre el Plan y Presupuesto Participativo Anual así como el Plan de Desarrollo Regional Concertado y otras que le encargue o solicite el Concejo Metropolitano de Lima, sus acuerdos no tienen efecto mandatorio y requieren la aprobación del Concejo Metropolitano de Lima.  Más información

 

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En Lima internet:

Medio preferido de información antes que los diarios

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre Medios de Comunicación, Internet va ganando terreno. Actualmente es el tercer medio preferido por los limeños para informarse (11%) después de la televisión (63%) y la radio (17%), desplazando cada vez más a la prensa escrita (8%).

El medio de comunicación más influyente en la sociedad peruana actual, de acuerdo con la encuesta es la televisión (71%). Pero la evaluación del contenido de las noticias que ella ofrece es considerada principalmente como “regular” (43%), mientras que la radio tiene mejor evaluación (48% bueno y 39% regular). Pero son los periódicos los que llevan la peor evaluación sobre la calidad de sus noticias, porque más de la mitad (53%) les otorgan el calificativo de “regular” y el calificativo de “malo” llega al 21%. (Universia Perú). Más información

 

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Chile

Educación prioridad para gobierno de Barchelet

En las últimas semanas se han producido eventos importantes en Chile que han llamado a la reflexión sobre materias educativas. La presidenta Michele Bachelet reiteró que la educación es una prioridad en su gobierno por lo que desde 2008, destinarán 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar.

Es así que por primera vez la educación en Chile tendrá un presupuesto de unos 5.000 millones de dólares mientras que los municipios recibirán 100 millones de dólares para que enfrenten las tareas relativas a educación.

Asimismo, ha creado la Superintendencia de Educación, entidad autónoma que se propone en caso de incumplimiento en los estándares mínimos de la enseñanza en un establecimiento educacional es la intervención de éste y revocará el reconocimiento oficial cuando reiteradamente no cumpla los estándares mínimos de la enseñanza. Supervisará, además, la evaluación docente. Esta decisión ha puesto nuevamente sobre el tapete los resultados de la evaluación docente en Chile. Más información

 

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Según Secretario General de la OEA:
América Latina es un continente injusto

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que América Latina, más que ser un continente pobre, es un continente injusto que aunque no está puesto en un régimen de crisis, tiene grandes dificultades para superar los retos pendientes con la pobreza.

En una conferencia dictada en Roma, en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Insulza dijo que los países de Latinoamérica y el Caribe sufren los mismos problemas que el resto del mundo. “No tenemos guerras, pero exhibimos los mayores niveles delincuenciales en el mundo y tenemos la distribución del ingreso más desigual del mundo”.

Reconoció que el tema del desempleo era un gran escollo para los gobiernos latinoamericanos y caribeños, y apuntó que aunque se crearan 5 millones de puestos de trabajo al año, nada garantiza que se puedan alcanzar los objetivos de inclusión social (OEA). Más información

 

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Educación e infraestructuras:

Pilares básicos para erradicar la desigualdad en América Latina

América Latina ha disfrutado en los últimos tres años de su ciclo más sólido de crecimiento económico, con una tasa promedio superior al 4%, pero continúa siendo la región más desigual del mundo y arrastra la vergonzosa carga de tener a más de 200 millones de ciudadanos en situación de pobreza.

¿Cómo se puede cambiar esa realidad? Los más de 400 líderes políticos y empresariales que asistieron al World Economic Forum (WEF) sobre América Latina, afirmaron que la educación era el principal desafío de los países de la región, seguida por la "protección de la vitalidad de los ecosistemas naturales", y la "promoción pública y privada de las inversiones en investigación y desarrollo".

Para Rebeca Grynspan, directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "el sector privado necesita poner a la educación en un nivel mucho más alto de su agenda. No solo existe insuficiente inversión en educación en la región, sino también un problema de igualdad de recursos entre las escuelas de las comunidades acomodadas y las de menor ingreso dentro de los países, lo cual solo está ampliando la enorme brecha entre ricos y pobres a lo largo de toda Latinoamérica". (Universia, PR) Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Seminario internacional. Políticas urgentes para una educación inclusiva en Ayacucho
 

Tarea Cusco

. Los comuneros criadores de la diversidad

 

Tarea Independencia

. Municipalidad de Independencia, Mesa de Educación y TAREA. Harán diagnóstico de niñez y adolescencia que trabajan 

. En Independencia. Círculo de interaprendizaje docente 

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

 

Seminario internacional

Políticas urgentes para una educación inclusiva en Ayacucho

Para debatir y proponer políticas, desde las experiencias regionales, nacionales e internacionales de inclusión en la educación, que permitan abrir pistas para lograr el desarrollo regional, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas están organizando un Seminario Internacional.

“Políticas urgentes para una educación inclusiva en Ayacucho” Ñankunata Maskasun, llapallanchik allin yachayniyuq kananchikpaq. Buscando caminos, hacia una educación de calidad para todos, es el titulo de este seminario que se desarrollará en la ciudad de Huamanga del 22 al  24  de  junio.

Entre los temas que se abordarán en el seminario figuran: Inclusión y políticas educativas para un desarrollo con equidad; Educación Inclusiva. Perspectivas y posibilidades, desde la acción y reflexión; Experiencias educativas que atienden la diversidad y superan la exclusión; Agenda para una educación inclusiva en Ayacucho.

Las experiencias educativas que se desarrollarán son las referidas a: a)Formación docente y prácticas pedagógicas inclusivas; b)Formación ciudadana y protagonismo estudiantil; c)Educación inclusiva y medios de comunicación; d)Procesos participativos del Proyecto Educativo Local (PEL) y Proyecto Educativo Regional (PER). Ver programa

 

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Tarea Cusco

 

Los comuneros criadores de la diversidad

El equipo de  línea escuela familia y comunidad  de Tarea Cusco viene desarrollando los primeros talleres (de los tres planificados al año) con autoridades comunales y padres de familia de las comunidades campesinas del ámbito de intervención en la  provincia de Canchis.

Estos talleres tienen como objetivo reflexionar acerca de la identidad de la comunidad y la identificación de sus saberes comunales. Los primeros hallazgos, producto de estas reuniones, son los indicadores de identidad: reconocerse como descendientes de los inkas, cultores de la lengua quechua, agricultores, criadores de ganado y respetuosos de sus deidades ancestrales.

A estos indicadores, también conocidos como saberes, se suma la mink’a, el ayni, el tejido, el uso medicinal de hierbas, entre otros saberes. De este conjunto de saberes, en la mayoría de las comunidades se señala al “respeto” como uno de los saberes que se va perdiendo.

Asimismo, la lectura de diferentes “fenómenos” que en el mundo andino expresan “señas” para el sembrío, la cosecha, la construcción de casas, etc. Todos estos saberes constituyen la cosmovisión del mundo, la cultura andina.

Como equipo que trabaja de manera coordinada con las comunidades campesinas creemos que ésta encierran un conjunto de saberes construidos por generaciones, los mismos que están siendo trabajados para que los pobladores del campo sientan estos elementos culturales como valiosos al igual que los desarrollados por otras culturas del mundo. (Profesor Nereo Aquiles Hancco Mamani, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia

 

Municipalidad de Independencia, Mesa de Educación y TAREA

Harán diagnóstico de niñez y adolescencia que trabajan

Para desarrollar un diagnóstico de la niñez y adolescencia que trabaja en el distrito, el alcalde de Independencia Novell Yomond Vargas, Liliam Hidalgo, presidenta de TAREA, y Manuela Tasayco, presidente de la Mesa de Educación, firmaron un acta de compromiso viernes 1 de junio.

Este diagnóstico constituye un paso importante para la elaboración de políticas locales que atiendan las necesidades de estos menores de edad que trabajan y que muchas veces se encuentran en situación de riesgo o de explotación.

Durante este acto el Alcalde de Independencia Novell Yomond Vargas ratificó el interés de la Municipalidad para impulsar las políticas y programas que atiendan a este grupo de la población fomentando acciones encaminadas a la reducción del trabajo infantil en el Perú.

Este diagnóstico forma parte del “Programa de desarrollo educativo y cultural para jóvenes y niños” del presupuesto participativo logrado para el 2007. Participan, también, otras ONGs como CEDRO y CESIP que colaboran desde su experiencia con jóvenes.

 

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En Independencia

Círculo de interaprendizaje docente

Con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de los maestros del distrito, a partir de la reflexión y aprendizaje desde su propia experiencia, este año convocamos a un conjunto de maestros que vienen desarrollando proyectos de innovación en diferentes áreas curriculares de Educación Básica Regular.

Los primeros en responder han sido maestras, cuyos esfuerzos se orientan a mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes. Ellas coinciden, sin diferencia de nivel,  en su interés por promover un mejor aprendizaje y gusto por la lectura.

Para lograr este propósito, acordaron intercambiar sus experiencias en aula, explicando el proceso y material que vienen creando y utilizando. La profesora Ledy Pando de la Institución Educativa (I.E) 3050 (primer grado) dará inicio a este intercambio.

Para profundizar aspectos teóricos sobre la lectura, se ha iniciado la lectura personal del texto “Leer pensando”, (Pinzás, 2001) que se pondrá en diálogo con la experiencia docente.

Como bien lo expresó Jesús Lescano, docente del I.E. Libertador San Martín: “El círculo tenemos que construirlo nosotros y comprometer a otros colegas”. Este es un proceso que en cierta forma está en inicio, pero a la vez es una manera de dar continuidad a esfuerzos previos por el desarrollo profesional de los maestros de Independencia.

 

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Eventos

 

. Segundo curso taller. “Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la arqueología en las ciencias sociales”
. Bienal Internacional de Arte Digital. ARTWARE IV
. Seminario de Investigación Educativa Peruana: “Analizando Programas, Procesos y Resultados Educativos”
. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Para lectores de 6 a 12 años
. Concurso de documentales. CIUDOC
. Diplomado. Sistematización de la práctica educativa
. Curso-taller. Enfoques Pedagógicos y Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje
. Encuentro Latinoamericano. Experiencias Educativas para la paz, los derechos humanos y la equidad de género
. Seminario. Maestros y padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes
. Perú - Ecuador. Primer Congreso Binacional de educación ambiental.
. VI Colóquio Internacional. Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes
. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"
. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana
. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. "Cultura científica y cultura democrática"
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

 

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Segundo curso taller

“Estrategias  de enseñanza y aprendizaje de la arqueología en las ciencias sociales”

Se dictará del 13 de Junio al 14 de Julio del 2007 en el auditorio del museo, sito Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre. Organiza el Instituto de Desarrollo y Democracia Local y Regional “Nuevos Tiempos” con el apoyo del Museo Nacional  de Arqueología, Antropología e  Historia del Perú y el auspicio de Arqueoeduca. Está orientado a docentes de educación secundaria y primaria, así como público en general interesado en compartir metodologías para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Informes e Inscripciones:  nuevostiempos4@hotmail.com   

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Bienal Internacional de Arte Digital

ARTWARE IV

Presenta el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Tiene como objetivo divulgar los resultados de la creciente investigación en torno a la tecnología y estética en el Perú y el mundo entero. Estará abierta al público hasta el 27 de junio. Más información

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Seminario de Investigación Educativa Peruana:

“Analizando Programas, Procesos y Resultados Educativos”

Se realizará el 26 y 27 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Ariosto, ubicado en la avenida La Paz 742 Miraflores. Organizan el proyecto Investigación para una Mejor Educación (IME), ejecutado por GRADE, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Maestría de Políticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Las personas interesadas en participar en el Seminario deben inscribirse en: http://www.grade.org.pe/ime/siep/inscripcion.htm  El seminario incluye el almuerzo del día martes, razón por la cual los cupos son limitados. Más información

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Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Para lectores de 6 a 12 años

Convocan Fundalectura y el Grupo Editorial Norma con el propósito de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina. Solo participarán los trabajos que lleguen antes del 30 de junio del 2007. Más información

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Concurso de documentales

CIUDOC

Es una convocatoria abierta a personas, grupos, organizaciones e instituciones para la financiación de documentales sobre ciudades de la región latinoamericana. El plazo de recepción de proyectos cerrará el 30 de junio de 2007. El jurado destinará 5 dotaciones de 4.000€ para la producción de las 5 mejores propuestas. Es un proyecto del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina y Casa América Catalunya, apoyado por el Ajuntament de Barcelona. Más información

 

Diplomado

Sistematización de la práctica educativa

Esta dirigido a promotores, asesores, evaluadores y educadores. Se realizará a distancia durante con una duración de 160 horas los meses de Julio-Octubre 2007. Más información 

 

Curso-taller

Enfoques Pedagógicos y Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje 

Organiza la Escuela para el Desarrollo. Se realizará los sábados 21 de julio, 4 y 18 de agosto de 9 a.m. a 6 p.m. El curso pretende que las y los participantes comprendan y esclarezcan el marco de referencia (modelo de desarrollo y aprendizaje) que guía su intervención. Más información

 

Encuentro Latinoamericano

Experiencias Educativas para la paz, los derechos humanos y la equidad de género

Se llevará a cabo del 25 al 27 de julio del 2007 en la ciudad de México, D.F. Reunirá a integrantes de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina  (CEAAL). Este Encuentro Latinoamericano permitirá, por un lado, continuar con la formación, para mejorar el desarrollo de propuestas y programas locales, nacionales y regionales, y por otro lado, continuar con la discusión y el trabajo interno de la Red para fortalecer la incidencia en políticas públicas. Convocan: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF), Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Procuraduría Social del Distrito Federal, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo, Colectivo de Educación para la Paz, A.C.

 

Seminario

Maestros y padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes

Se realizará del 1 al 4 de agosto, organiza el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) con el auspicio de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Más información

 

Perú - Ecuador

Primer Congreso Binacional de educación ambiental.

Organiza el Instituto Regional de Capacitación “Cultura y Ambiente”, (IRCA), se desarrollará en la ciudad de Tumbes del 8 al 12 de agosto del 2007. Más información

 

VI Colóquio Internacional

Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes

Se realizará en el Campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) del 30 de agosto al 02 de setiembre de 2007, organiza el Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas. Más información

 

VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad. Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a: albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

 

VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información

 

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

"Cultura científica y cultura democrática"

En el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años. El seminario se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bases de la convocatoria de becas y formulario

 

Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Inician campaña casa por casa
Para identificar casos de violencia familiar o sexual

En el distrito de Comas se realizó la primera encuesta de la Campaña Nacional “Casa por casa venciendo la violencia en las familias”, con la finalidad de afianzar las acciones orientadas a reducir las situaciones de violencia familiar y sexual.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo y el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, firmaron un Acta de Compromiso, mediante la cual el gobierno local se compromete, con la asistencia técnica del MIMDES, a implementar en el distrito el Plan Tolerancia Cero a la Violencia Familiar y Sexual. Más información

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Seminario Internacional

Mejores prácticas y desarrollo de indicadores para la vigilancia del Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015

Durante los días 25 y 26 de mayo, con la participación de expertos internacionales de la OREALC, se llevó a cabo este seminario internacional que tuvo como objetivo contribuir a la difusión del Plan Nacional de Educación para Todos y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la vigilancia social del mismo.

Durante los dos días los participantes pudieron profundizar en la comprensión y discusión de los indicadores para la vigilancia de la calidad y equidad educativa a nivel regional, local así como de cada Institución Educativa, asimismo permitió fortalecer el Foro Nacional de EPT.

El seminario fue organizado por la Comisión Técnica EPT y la Oficina de Cooperación Internacional y contó con la participación de los titulares de los viceministerios de Gestión Institucional y Gestión Pedagógica., y de la Dirección Nacional de Educación Básica. Las ponencias están disponibles en la web del Foro EPT. Más información

 

 

Según un informe de la UNESCO
Corrupción en la educación, problema mundial

Licitaciones públicas amañadas, malversaciones de fondos, percepción ilegal de derechos de matrícula, fraudes en los exámenes y otras corruptelas están socavando seriamente los sistemas de educación en el mundo y cuestan a los Estados miles de millones de dólares, según un informe de la UNESCO cuya presentación pública tendrá lugar el 6 de junio en París.

El informe, publicado en inglés y titulado “Corrupt schools, corrupt universities: What can be done” [Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿qué se puede hacer?”], es el resultado de los trabajos de investigación sobre el tema “Ética y corrupción” realizados por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Más información

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

En informe de Amnistía Internacional

Perú obtiene balance negativo en DDHH

Un balance general negativo presenta Perú en lo que respecta a la solución de casos de derechos humanos, según  el informe anual 2007 “El estado de los derechos humanos en el mundo” elaborado por Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con AI, el gobierno no ha cumplido con aplicar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH), documento en el que se establecen las políticas públicas necesarias para cerrar las brechas económicas, sociales y culturales que existen en el país. Otro aspecto que critica es el mal funcionamiento y la falta de velocidad del sistema judicial peruano, en los procesos presentados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El informe abarca a 153 países y documenta las cuestiones de derechos humanos que han sido motivo de preocupación de AI durante el 2006, poniendo especial énfasis en los temas todavía irresueltos por el Estado. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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Para recordar
Junio

 

01 de Junio Día la Cruz Roja

02 de Junio Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”

03 de Junio Fallece Julio C. Tello

04 de Junio Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente  Recursos Educativos

07 de Junio Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07 de Junio Día de la Bandera

08 de Junio Día Mundial de los Océanos Recursos Educativos

12 de Junio Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

17 de Junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Recursos Educativos

3º domingo Día del Padre

20 de Junio Día Mundial del Refugiado

23 de Junio Día Mundial del Olimpismo

24 de Junio Día del Campesino

26 de Junio Día del Registro del Estado Civil

26 de Junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26 de Junio Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29 de Junio Día del sacrificio de José Olaya

      2007       Año del Deber Ciudadano

      2007       Año Iberoamericano de la Alfabetización

      2007       Año Internacional de la capa de ozono

      2007       Año Interamericano de de los delfines

 

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