33 años trabajando por la educación

  Boletín Mensual

Lima, 04 de mayo del 2007

Año 6, Nº 60

 

Para Debatir

Voz pública

 

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas logo








 

 

Nueve meses de Política Educativa

Tropezando con la misma piedra

 

Severo Cuba,
Director ejecutivo, Tarea.

 

Abril se ha ido dejando una imagen extraña: el exitoso rostro mostrado por el ministro José Antonio Chang reflejado en el espejo de dos regiones, Cusco y Loreto, exigiendo presupuesto para plazas de docentes con miles de niños que no han tenido su primero de marzo prometido, como tampoco tendrían ningún otro primero de nada mientras no se asigne presupuesto, según informan algunos presidentes regionales.

Tropezamos con la misma piedra: la de pretender una gran transformación educativa basada en el protagonismo de una gestión ministerial que nos lleva a implementar iniciativas sin escuchar las razones ni las voces de la experiencia educativa peruana, aquella de los discursos para vestir, como gran proyecto, acciones dispersas para que finalmente no se den cambios significativos.

Ciertamente, es necesario que la gestión tenga autoridad para implementar medidas que nos encaminen hacia una gran transformación educativa, estamos de acuerdo con eso. Hemos de recordar el gran esfuerzo que ha significado lograr consensos en esta tierra, donde es un hábito considerarse Adán, o tal vez Manco Cápac. Por lo cual, sigue siendo políticamente correcto decir “tomamos como referentes fundamentales los contenidos de Educación del Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional al 2021”.

Tropezamos con la misma piedra cuando en nombre de todos hacemos lo que nadie quiere: dejar que todo siga igual que es dejar que vayan a peor.

Si de equidad hablamos, los reclamos planteados por las regiones dan cuenta de algo que ciertamente no viene de esta gestión sino del letargo perverso de la burocracia del sector: la no atención de la demanda en cantidad suficiente y de forma oportuna. Solo entre Cusco y Loreto se esta hablando de más de tres mil maestros en zonas de pobreza, ruralidad y bilingüismo. De la demanda no atendida efectivamente parece no conocer el señor Ministro. Estas son las cosas que hay que cambiar, por ejemplo. Mientras tanto se pone el acento en una municipalización innecesaria para la equidad educativa.

Se afirma que la evaluación censal es por fin una “lectura válida y confiable” sobre la situación del magisterio e inauguran un programa destinado a los que obtuvieron los mejores resultados. Se crítica los anteriores programas de capacitación que habrían fracasado porque no obedecieron a evaluaciones previas. No conocemos ninguna evaluación del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), del Plan Nacional de Capacitación en Gestión Docente (PLANGED) u otros programas de capacitación que haya llegado a tal conclusión.

A lo que aluden las evaluaciones de estos programas, incluyendo los más críticos, es el modelo transmisionista y remedial de las capacitaciones, la gestión centralizada y el poco valor que se dio al saber docente, en estos procesos. Si se siguieran los resultados de la llamada evaluación censal tendrían que darle la responsabilidad de los programas de formación a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y no a las universidades, pues siete de los diez primeros puestos son de docentes formados en estas instituciones.

Se presentan cifras de denuncias y de ejecución de sanciones. Pero los estudios indican que la corrupción en el sector es galopante. No parece ser que tengamos directores de UGEL anticorrupción. Culturalmente, los cuadros de dirección intermedia, no estarían siendo seleccionados adecuadamente, para movilizar los recursos locales para transformar esta situación.

Dependemos más de las denuncias de los programas de televisión a las que gobierno se ve en necesidad de responder. Pero parece ser que las demandas de maestros, familias y estudiantes, todavía requieren de las calles para hacer visible los problemas, que quienes conocen el sector saben, deben ser atendidos con prioridad.

Esperamos que el mes de julio nos encuentre con un balance de más diálogo y más escucha, orientado a la atención de las prioridades y menos en la exhibición de números y de afirmaciones poco sustentadas. (Severo Cuba, director ejecutivo, Tarea).

 

subir

 

Noticias

 

. Ministerio de Educación. Cancela funcionamiento de institutos superiores tecnológicos
. Según el Consejo Nacional de Educación. Instrucción premilitar no es alternativa
. Lanza página web. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
. CME - PERÚ. Demanda universalización del derecho a la educación
. Espectacular aumento. La educación víctima de la violencia armada
. Denuncia ONU. Países ricos fallan en la promesa de disminuir la pobreza de países pobres
. Aniversario de la muerte de Paulo Freire. (Recife, 19 de setiembre 1921 — San Pablo, 2 de mayo 1997)

 

 

 

Ministerio de Educación

Cancela funcionamiento de institutos superiores tecnológicos

El Ministerio de Educación canceló el funcionamiento de 30 Institutos Superiores Tecnológicos (IST) de las regiones de Ancash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima, por no cumplir con los requisitos para su revalidación.

Según el informe del proceso de Evaluación y Revalidación de IST, elaborado por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva, de los 753 IST que existen en el país, 676 se presentaron al proceso. De estos han revalidado 577 entre públicos (262) y privados (315). No han revalidado 59 IST (53 privados y 6 públicos).

De otro lado, a partir del presente año, 53 institutos no tendrán metas de matrícula, no podrán convocar a exámenes de ingreso y en los próximos tres años se les cancelará sus autorizaciones de funcionamiento. Más información

 

subir

 

Según el Consejo Nacional de Educación

Instrucción premilitar no es alternativa

El Consejo Nacional de Educación (CNE) mostró su desacuerdo con un dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso que busca restablecer en las escuelas el dictado del curso de instrucción premilitar (IPM).

La dificultad para entender el origen y enfrentar con éxito problemas sociales como el pandillaje, la indiferencia social, la indisciplina escolar, la drogadicción, ha llevado a pensar a algunos congresistas que la solución está en el modelo pedagógico de los cuarteles, sostiene el CNE en un pronunciamiento público.

Señala además que educar para una ciudadanía democrática, tal como lo propone el Proyecto Educativo Nacional, supone dar testimonio en las mismas escuelas de identidad, democracia y solidaridad, desde el ejemplo de directivos y docentes, el tipo de convivencia que se promueve y el modo en que se enfrentan los conflictos. Pero también implica la participación y compromiso de las familias en la educación responsable de sus hijos.

Para el CNE la escuela puede dar lo que la familia no enseña, pero la casa debiera ser siempre un lugar donde se aprenda a convivir en sociedad civilizadamente y buscando el bien común. Más información

 

subir

 

Lanza página web

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza su página Web, espacio colectivo al servicio de la lucha por el derecho a la educación, que pretende ser un sitio de encuentro para compartir y hacer visible tanto las acciones a nivel regional como las actividades desarrolladas por los foros y redes nacionales y regionales que participan de la Campaña.

La página Web ofrecerá además algunos servicios como el de compartir datos e informaciones sobre países y regiones, sobre legislaciones nacionales e internacionales, así como análisis de contexto, de hechos políticos, de perspectivas. También se podrá encontrar publicaciones respecto a los retos del derecho a la educación en Latinoamérica. Más información

 

subir

 

CME - PERÚ

Demanda universalización del derecho a la educación

A través de acciones lúdicas y reflexivas, estudiantes junto a sus maestros investigarán sobre el significado del goce del derecho a una educación de calidad inclusiva en las escuelas de todo el Perú.

El proyecto de investigación en la escuela, forma parte del programa de acción que la Campaña Mundial por la Educación Perú desarrollará el presente año con el propósito de incidir en todos los niveles de la estructura del Estado (local, regional y nacional) para que se incorporen lineamientos, programas y recursos que garanticen una educación de calidad sin exclusión.

La Campaña 2007 se inició con un acto de apertura en el que participaron escolares, docentes, autoridades, personalidades públicas, con el lema: “Unámonos por el Derecho a la Educación, ¡Ahora!”. Actos similares se llevarán a cabo durante la última semana de abril en más de 140 ciudades de todo el mundo en el marco de la Semana de Acción Global por la educación. Para mayor información escribir a: Nélida Céspedes, nelida@tarea.org.pe

 

subir

 

Espectacular aumento

La educación víctima de la violencia armada

Los actos de violencia de carácter político y militar contra los sistemas educativos están privando a un número cada vez mayor de niños de su derecho a la educación, según el informe de la UNESCO titulado ¿La educación, víctima de la violencia armada?

Los casos registrados comprenden atentados con bombas, asesinatos, secuestros, arrestos ilegales y actos de tortura perpetrados contra miembros del personal de la educación, estudiantes y funcionarios gubernamentales, así como voladuras e incendios de centros docentes o su clausura por la fuerza. También comprenden el reclutamiento forzoso de niños soldados y el alistamiento de menores de quince años, así como las amenazas proferidas contra todas esas categorías de personas.

El estudio está dedicado a la memoria de Safia Ama Jan, adalid de la causa de la escolarización de las niñas en Afganistán, que murió asesinada a balazos a la puerta de su domicilio en Kandahar, en septiembre de 2006. Más información

 

subir

 

Denuncia ONU

Países ricos fallan en la promesa de disminuir la pobreza de países pobres

Los países más ricos están fallando en los intentos de reducción de la pobreza y en el auxilio a los países más pobres. De acuerdo con el informe “Índices del Desarrollo Mundial 2007”, divulgado por el Banco Mundial, la pobreza extrema en el mundo disminuyó en 21% entre 1990 y 2004, pero aún existen 985 millones de personas, o 18,4% de la población viviendo en situaciones de miseria.

Las estadísticas del informe revelan también que más de 10 millones de niños menores de cinco años mueren todos los años por enfermedades que podrían ser prevenidas. Más información

 

subir

 

(Recife, 19 de setiembre 1921 San Pablo, 2 de mayo 1997)

Aniversario de la muerte de Paulo Freire

Este año se conmemora diez años de la muerte de Paulo Reglus Neves Freire, Paulo Freire, gran educador brasileño, cuyo compromiso estaba ligado a la liberación y a la transformación de las personas y su entorno. Entre sus muchas frases, solía recordar que “decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”. A propósito de un aniversario más de su partida se están realizando diversas actividades en América Latina y en el mundo. Más información

 

subir

 

Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Presentan libro. "Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú"
. Taller de empoderamiento. Proyecto Educativo Local del distrito de Jesús de Nazareno
. AARLE presenta plan de trabajo. Trabajarán por nuevos liderazgos
. Save The Children en Ayacucho. Destacan nueva visión

 

Tarea Cusco

. Se inició la capacitación docente. ¿A dónde nos llevará?
. Representantes de LED visitan Cusco. Encuentro intercultural en los andes

 

Tarea Independencia

. Jornada sobre Carrera Pública Magisterial 

 

subir

 

Voz pública

 

Tarea Ayacucho

 

Presentan libro

"Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú"

"Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú", memoria del seminario-taller del mismo nombre, que sugiere propuestas de política orientadas a beneficiar a la escuela pública en medios rurales fue presentado por el Grupo Impulsor por la Educación en las Zonas Rurales, la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho y el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB).

La presentación de esta publicación se realizó el 26 de abril en la ciudad de Huamanga, Ayacucho y estuvo a cargo de José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Sara Encinas del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Ricardo Arone, director regional de Educación, en sus comentarios, destacaron la necesidad de atender y poner en agenda pública la escuela rural, en su mayoría unidocente y multigrado, que por lo general es atendida por maestros que no han sido preparados para desempeñarse en ésta.

La Red por la Calidad Educativa de Ayacucho está integrada por CHIRAPAQ, el SNV, Visión Mundial, TAREA y UNICEF.

 En el Seminario Taller "Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú " se presentaron 18 experiencias probadamente exitosas en educación primaria en medios rurales. Se llevó a cabo en la ciudad de Lima, del 5 al 8 de setiembre del 2006.

 

subir

 

Taller de empoderamiento

Proyecto Educativo Local del distrito de Jesús de Nazareno

Las autoridades del gobierno local y del sector educación, docentes, especialistas y representantes de la sociedad civil del distrito de Jesús Nazareno, participaron en un taller de fortalecimiento de sus capacidades para la construcción del Proyecto Educativo Local (PEL).

 Los participantes reflexionaron en torno al desarrollo educativo local en el marco de la descentralización educativa; hacia una educación de calidad con equidad; el proyecto educativo local, sentidos y procesos, y diseñaron el itinerario de trabajo del proceso de elaboración, ejecución y evaluación del PEL de Jesús de Nazareno.

 

subir

 

AARLE presenta plan de trabajo

Trabajarán por nuevos liderazgos

La Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, durante el presente año promoverá la organización de líderes estudiantiles de primaria y desarrollarán campañas de arborización para contrarrestar el efecto del calentamiento global, anunció el presidente de esta organización, Luis Daniel Atachau Vilchez.

El AARLE, con más de seis años de actividad en la región, para el 2007 tiene programado dar mayor impulso al AARLE Kid con el propósito de promover nuevos liderazgos en los estudiantes de primaria.

En la perspectiva de ampliar su ámbito de influencia, el AARLE presentó, el 21 de abril, su plan de trabajo ante las nuevas juntas directivas de los Municipios Escolares, autoridades de la provincia de Huamanga, especialistas de la Dirección Regional de Educación y docentes de diferentes instituciones, que se dieron cita a esta reunión.

 En su participación el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli, resaltó el trabajo que desarrollan los estudiantes en la promoción de espacios democráticos y participativos, al que además reconoce como semillero de las futuras autoridades de la región.

 

subir

 

Save The Children en Ayacucho

Destacan nueva visión

Para conocer de cerca la realidad educativa de Ayacucho, un equipo de Save The Children recorrió la zona urbana y rural del departamento, visitó diferentes escuelas y se entrevistó con docentes, estudiantes y autoridades educativas de la región.

 Nelly Claux, coordinadora del Programa Regional de Educación de Save the Children UK, y Gina Arnillas, consultora de esta institución, destacaron el Proyecto Educativo Regional (PER), el cual, señalaron, constituye un avance en relación a las políticas educativas para Ayacucho.

 Las entrevistas a la comunidad ayacuchana, fue una oportunidad para que las representantes de Save the Children conocieran de cerca la nueva visión que tienen niñas, niños, adolescentes, docentes y autoridades regionales sobre su papel y responsabilidad en el proceso de construcción de una educación de calidad en la región

Durante su visita, del 11 al 17 de abril, se reunieron con la comunidad educativa de los colegios ubicados en los distritos de San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Ayacucho y Vinchos, siendo los tres primeros distritos urbanos, y el último rural.

 

subir

 

Tarea Cusco

 

Se inició la capacitación docente

¿A dónde nos llevará?

Y se dio inicio al programa de capacitación docente, en acto inaugural que se llevó a cabo el 02 de mayo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ministro de Educación indicó que se capacitarán a más de 43 mil maestros, los mismos que se sometieron a la evaluación censal del pasado año y principios de este.

“El mayor objetivo del Programa de Capacitación, que será supervisado por equipos especializados del Ministerio de Educación y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), es alcanzar uno de los logros del Proyecto Educativo Nacional (PEN): contar con maestros bien preparados en el ejercicio de la docencia en nuestro país”.

Es verdad que necesitamos revalorar la carrera docente y que los profesores mejoren sus capacidades pedagógicas, también estamos de acuerdo en que la meta sea uno de los objetivos del PEN, pero dudamos, todos los que estamos comprometidos con la educación, de la capacidad de las DRE y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para supervisar la calidad de los procesos de capacitación a implementarse, por otro lado, expresamos nuestro escepticismo en torno a este proceso porque con contenidos sobre comprensión lectora y razonamiento lógico matemático las habilidades docentes no se van a mejorar.

Otro aspecto que nos llama a la reflexión es que en algunas regiones y provincias muy pocos maestros asistieron a la evaluación censal, por lo tanto hay instituciones educativas en las que del total de maestros que trabajan sólo uno o dos van a ser capacitados, entonces, cuál es la fuerza de este proceso. Sabemos bien que si no se trabaja con todos o con la mayoría de profesores los resultados serán magros, además se corre el riesgo de que los capacitados caigan en la rutina de los no capacitados y en consecuencia toda la inversión realizada no tendría los frutos que todos aspiramos.

Hemos manifestado, en su oportunidad, que la acción pedagógica de los profesores no se restringe a la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático, los aspectos débiles son los referidos al manejo de contenidos en su área de especialidad y el dominio de los procesos metodológicos que le permitirían desarrollar las capacidades contenidas en el diseño curricular básico. Por otro lado, la educación y sus resultados van a mejorar siempre y cuando contribuyan a desarrollar las potencialidades de las personas y contribuya al desarrollo del país, esta es la responsabilidad social de los profesores para con los niños y la comunidad, de otra forma no habrá rumbo claro.

Necesitamos procesos de formación de largo plazo, adecuadamente pensados y que aborden aspectos referidos a la identificación de la función docente y el sentido político pedagógico de la acción educativa. Lamentablemente, ahora no sabemos hacia donde vamos y estamos perdiendo, una vez más, la oportunidad de mejorar los aprendizajes de los niños. (Miguel Ángel Torres Farfán, Tarea Cusco)

 

subir

 

Representantes de LED visitan Cusco

Encuentro intercultural en los andes

Las niñas, niños y docentes de la escuela 56091partiparon junto a los miembros de la comunidad de Jayubamba en la ceremonia de rotación del suelo "CHAQMAY" como parte de la sesión de aprendizaje que cada 40 días realizan con el propósito de integrar la escuela a las actividades y a vida de la comunidad.

A este ritual, que por primera contó con la participación de estudiantes y docentes, se sumaron los representantes del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) que llegaron hasta la comunidad de Jayubamba, a 4 500 metros sobre el nivel del mar, para visitar uno de los proyectos que apoyan en el departamento de Cusco, provincia de Tinta, y que ejecuta Tarea.

Previo al “Chaqmay” los más ancianos de la comunidad, una mujer y un varón realizaron el pago a la tierra, ritual que se hace con la finalidad de pedir permiso a la “pachamama” para iniciar el trabajo.

Los representantes de LED tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia intercultural, se encomendaron a los apus con sus k`intus de coca y brindaron con chicha en la “qucha” vaso ceremonial que se utiliza en ocasiones especiales.

El “Chaqmay” consiste en la roturación de la tierra con las “chakitakllas”, tirapiés, para la nitrogenación de la tierra a cultivar. Después realizado el trabajo todos participaron en la “hallpa”, descanso, momento en que la comunidad y la profesora de la escuela convidaron a todos los visitantes un plato típico que fue de agrado de todos.

Para Rudolf Batliner, secretario general y responsable de América Latina de LED, fue simplemente maravilloso.

LED es una fundación, instituida en 1965, que por encargo del gobierno de Liechtenstein implementa la cooperación internacional pública para el desarrollo. Trabaja sobre todo en zonas rurales en los ámbitos de formación, salud y desarrollo rural.

 

subir

 

Tarea Independencia

 

Jornada sobre Carrera Pública Magisterial

Para dar a conocer las propuestas sobre Carrera Pública Magisterial que se están discutiendo en la Comisión de Educación del Congreso, la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia, organizó una jornada de debate.

Los docentes directores de instituciones públicas y privadas presentes, mostraron su preocupación por la ausencia de los profesores en el debate y la actitud poco concertadora del gobierno en las medidas de políticas que se vienen implementando.

Durante la jornada, que se realizo el 26 de abril en el Coliseo de la Amistad Perú – Japón, ubicado en el distrito de Independencia se presento un cuadro comparativo de los proyectos de ley, los mismos que fueron comentados por Carlos Gallardo del Colegio de Profesores.

La Mesa de Educación y Cultura de Independencia está integrada por directores, docentes, líderes de las organizaciones sociales y por la Municipalidad del distrito.

 

subir

 

Eventos

 

. Diplomado. Alfabetización y cultura escrita 2007
. En Museo de la Nación. Europa celebra aniversario
. Jornada de trabajo. La profesión docente en escenarios diversos
. Edición Iberoamericana. Curso en Línea en Evaluación de Educativa
. Curso Latinoamericano #67: Liderazgo, Análisis de la Realidad y Fortalecimiento Organizacional
. Seminario Regional de Capacitación de IFCO RELAF 2007. “El Derecho a Vivir en Familia: Acogimiento Familiar y Otras Alternativas”
. Ciclo de conferencias interactivas. “Colecciones: mudos protagonistas de nuestra Historia”
. II Bienal. Poesía Infantil ICPNA
. Bienal Internacional de Arte Digital. ARTWARE IV
. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Para lectores de 6 a 12 años
. Concurso de documentales. CIUDOC
. VIII Congreso Iberoamericano. Historia de la Educación Latinoamericana
. Perú - Ecuador. Primer Congreso Binacional de educación ambiental.
. VI Colóquio Internacional. Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes
. VI Concurso internacional de cuento ecológico. "Ciudad de Pupiales"
. Seminario. Los maestros y los padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes
. Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC. IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

 

subir

 

Diplomado
 Alfabetización y cultura escrita 2007

 Se realizará del 7 al 18 de mayo en la sede del CREFAL. Busca promover un pensamiento actualizado y una acción renovada y transformadora en el campo de la educación básica de jóvenes y adultos, en el marco de la "visión ampliada de la alfabetización" propuesta en la Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012) y del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Más información

 subir

En Museo de la Nación

Europa celebra aniversario

Este año Europa celebra su aniversario (9 de mayo) con una serie de actividades que se ofrecerán al público peruano en el Museo de la Nación, el 10 y 11 de mayo.
Habrá una exposición de los proyectos de la Cooperación Europea, de los países de la Unión y de los proyectos de la sociedad civil que se ejecutan en la costa, sierra y selva peruanas.
En las tardes se realizará un ciclo de conferencias sobre drogas, medio ambiente, comercio justo y cohesión social.
En las noches se presentarán espectáculos culturales, artísticos y musicales.

 subir






Jornada de trabajo

La profesión docente en escenarios diversos

Se realizará el 11 de mayo en el auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC). Organizan Kipus, la Red de América Latina y el Caribe, la Oficina Regional para América Latina y El Caribe (OREALC) de Educación de UNESCO y la facultad de Educación de la PUC. La jornada constituye una actividad preparatoria para el V Encuentro Internacional de la Red Kipus.

 subir

Edición Iberoamericana
 Curso en Línea en Evaluación de Educativa

 Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Instituto de Evaluación. La duración aproximada es de ocho meses, la fecha límite para matricularse es el 15 de mayo de 2007, la fecha de apertura de aulas es el1 de junio de 2007. A través del curso se busca favorecer el mejoramiento de las capacidades técnicas en la evaluación educativa. Más información

 subir

Curso Latinoamericano #67:

Liderazgo, Análisis de la Realidad y Fortalecimiento Organizacional

Se realizará en Panamá del 2 julio al 7 de septiembre, convoca el Instituto de Cooperativismo Interamericano (ICI). Las solicitudes de participación serán recibidas hasta el viernes 18 de mayo de 2007. Más información

 subir

Seminario Regional de Capacitación de IFCO RELAF 2007
“El Derecho a Vivir en Familia: Acogimiento Familiar y Otras Alternativas”

Es co-organizado por la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), y Grupo de Acompañamiento a Familias Adoptivas (GAFA). Se realizará en el Hotel Hermitage, Avenida Colón 1621, Mar del Plata, Bs-As., Argentina, los días 17, 18 y 19 de Mayo de 2007. Más información

 subir

Ciclo de conferencias interactivas

“Colecciones: mudos protagonistas de nuestra Historia”

Se realizarán todos los jueves del mes de mayo, conmemorando el Día Internacional de Museos: “Museos y patrimonio universal”. Ingreso libre. Más información

 subir

II Bienal

Poesía Infantil ICPNA

Esta dirigido a peruanos mayores de 18 años con un poemario dirigido a niños. La fecha final de presentación es el 31 de mayo de 2007. El ICPNA otorgará $1000 dólares al primer puesto. Más información 

 subir

Bienal Internacional de Arte Digital

ARTWARE IV

Presenta el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Tiene como objetivo divulgar los resultados de la creciente investigación en torno a la tecnología y estética en el Perú y el mundo entero. Estará abierta al público hasta el 27 de junio. Más información

 subir

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Para lectores de 6 a 12 años

Convocan Fundalectura y el Grupo Editorial Norma con el propósito de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina. Solo participarán los trabajos que lleguen antes del 30 de junio del 2007. Más información

 subir 

Concurso de documentales

CIUDOC

Es una convocatoria abierta a personas, grupos, organizaciones e instituciones para la financiación de documentales sobre ciudades de la región latinoamericana. El plazo de recepción de proyectos cerrará el 30 de junio de 2007. El jurado destinará 5 dotaciones de 4.000€ para la producción de las 5 mejores propuestas. Es un proyecto del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina y Casa Amèrica Catalunya, apoyado por el Ajuntament de Barcelona. Más información

 subir 

VIII Congreso Iberoamericano

Historia de la Educación Latinoamericana

Se realizará en Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Algunos de los temas que se tomarán como eje en el Congreso: historia de la enseñanza de la lectura y escritura, historia de las prácticas pedagógicas, escolares e interculturalidad en la historia de la educación. Más información

 subir 

Perú - Ecuador

Primer Congreso Binacional de educación ambiental.

Organiza el Instituto Regional de Capacitación “Cultura y Ambiente”, (IRCA), se desarrollará en la ciudad de Tumbes del 8 al 12 de agosto del 2007. Más información

 subir 

VI Colóquio Internacional

Paulo Freire, autonomia – desafios e horizontes

Se realizará en el Campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) del 30 de agosto al 02 de setiembre de 2007, organiza el Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas. Más información

 subir 

VI Concurso internacional de cuento ecológico

"Ciudad de Pupiales"

Convoca la Fundación "Gabriel García Márquez", en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales. Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independientemente de su edad.

Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a: albeiroarciniegas@yahoo.com.ar antes del 30 de octubre de 2007. Más información

 subir 

Seminario

Los maestros y los padres de familia en la defensa de los derechos de los estudiantes

Se realizará del 1 al 4 de agosto, organiza el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) con el auspicio de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Más información

 subir 

Convocatoria de 70 becas FECYT-CSIC

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año de la Ciencia convocan 70 becas para fomentar la participación y asistencia de jóvenes menores de 35 años al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia "Cultura científica y cultura democrática" (CSCiencia 2007) que se realizará en Madrid del 21 al 23 de noviembre de 2007. Más información

 

subir

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Presidente del Consejo de Ministros

Presentó informe anual sobre plan nacional a favor de la niñez

El gobierno destinará más de tres mil millones de soles en favor de la niñez, anunció Jorge del Castillo, presidente del Congreso de Ministros, ante el pleno del Congreso, al presentar el Informe Anual sobre el Avance de las Metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia.

Explicó que esta cifra representa el siete por ciento del gasto social y que se incrementará con el dinero de los créditos suplementarios por el Fondo de la Igualdad, de unos 200 millones de soles y con el aporte privado minero, que alcanza los 500 millones de soles.
Durante su discurso ratificó el compromiso del gobierno de reducir en 5 por ciento, la desnutrición crónica infantil en un periodo de cinco años desde el 31 al 26 por ciento.
Del Castillo, también informó que por decreto supremo se ha creado un programa estratégico presupuestal destinado a combatir a la desnutrición infantil en la Región Huánuco, por ser una zona de extrema pobreza que carece de canon minero.

Para acceder al informe completo pueden revisar el diario de debates del Congreso de la República de la 9.ª sesión de la Segunda Legislatura Ordinaria de 2006, a partir de la página 55. La presentación se llevó a cabo el 25 de abril del 2007. Más información

 

subir

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

La Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos.
Informe regional de revisión y evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC).

 


Declaración de Buenos Aires.
II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe 29 y 30 de marzo de 2007. Buenos Aires, Argentina.

 

subir

 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Preocupante retroceso en temas de derechos humanos

Durante primeros meses del gobierno aprista

Un balance negativo de los primeros meses del nuevo gobierno aprista en materia de derechos humanos arroja el Informe Anual 2006 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En el informe denominado "Bajo el signo de un gobierno con pasado" se señala que además de no tener una política clara sobre cómo alcanzar la plena vigencia de los derechos fundamentales, las principales autoridades gubernamentales han propuesto e incluso adoptado una serie de medidas que abiertamente vulneran -o vulnerarían de ser finalmente aprobadas- el goce efectivo de esta clase de derechos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), agrupa a 67 organizaciones a nivel nacional que se ocupan de vigilar el respeto de los derechos fundamentales. Ver informe

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

subir

 

Para recordar
Mayo

 

01 de mayo Día del Trabajo

02 de mayo Aniversario del Combate del 2 de Mayo

03 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa Recursos educativos

4 de Mayo  Día Mundial del Asma

2º domingo Día de la Madre

11 de mayo Martirologio de María Parado de Bellido

15 de mayo Día Internacional de las Familias  Recursos educativos

17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones  Recursos educativos

18 de mayo Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

19 de mayo Día Mundial de los Museos

21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

26 de mayo Día de la Integración Andina

27 de mayo Día del Idioma Nativo

29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

31 de mayo Día mundial sin tabaco Recursos educativos

2007       Año del Deber Ciudadano

2007       Año Iberoamericano de la Alfabetización

2007       Año Internacional de la capa de ozono

2007       Año Interamericano de de los delfines

 

subir

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2006 Tarea