33 años trabajando por la educación  
 
  Boletín Mensual

Lima, 31 de enero del 2007

  Año 6, Nº 57
 

Para Debatir

Voz pública

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar
recomendaciones de la CVR en Agenda

 

 

Los maestros nunca estuvimos peor

Miguel Ángel Torres, Tarea Cusco

Concluido el proceso de evaluación de maestros, ha dejado en ellos un sinsabor. Los medios de comunicación, los padres de familia, algunos líderes políticos, el ciudadano de a pie, es decir, toda la sociedad ha insultado, humillado, denigrado y avergonzado a los profesores del país, tomando como pretexto la negativa y las directivas del SUTEP que incitaron a no asistir a las evaluaciones.

La radio, televisión y prensa escrita, de alcance nacional, insultaron y nos hicieron sentir, que ser maestro en el Perú es sinónimo de cobardía y mala preparación, afirmando que ni siquiera sabemos comprender lo que leemos y mucho menos tenemos una cultura formativa acorde con los avances de la ciencia pedagógica moderna.

El Ministro de Educación y sus colaboradores más cercanos se sienten triunfadores porque creen que han logrado quebrar la unidad del magisterio y piensan que la lucha está ganada y que el magisterio no podrá reponerse y hacerle frente al gobierno.

Están esperando los resultados para acusar y responsabilizar al maestro de los bajos rendimientos que logran los estudiantes en las escuelas públicas peruanas. Como si fuera el único que educa. Ellos se olvidan que sus ejemplos también educan y que la debacle educativa no empieza ni termina en el maestro; si bien es uno de los principales actores, no es el único. Todos somos responsables, instituciones, organizaciones y personas que habitamos este país.

Frente a esta realidad urge proponer salidas para salir a flote y avanzar firmemente hacía el camino de la mejora de la educación en el país, y para ello se precisa mantener el respeto y dejar de insultar y agredir a maestras y maestros.

No podemos permitir que nos sigan maltratando y frente a la crisis educativa planteamos al país que la salida viable es que el Estado cumpla con sus compromisos con las nuevas generaciones. Demandamos que la inversión para el sector sea mayor al 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Debemos articular una propuesta pedagógica en beneficio del pueblo, y desde ella avanzar en la lucha por una política educativa, que responda con pertinencia a las necesidades de desarrollo humano de nuestros niños y las exigencias que nuestros pueblos demandan.

De otro lado, nuestro compromiso como docente es responder con profesionalismo y recuperar nuestro ser docente. No más insultos, no mas señalamientos, no mas humillación. Es tiempo de levantar la cabeza, hacer brotar el sentimiento de maestros que vive en nuestros corazones para avanzar en la reforma profunda del sistema. Lo haremos porque somos capaces y somos profesionales de la educación. No nos escondemos. (Miguel Ángel Torres Farfán, Tarea Cusco).

 

subir

 

Noticias

 

. Ministerio elaborará y aplicará. Prueba única de admisión a carrera docente
. Proyecto de ley plantea límites a gratuidad. En universidades públicas pagarían los que pueden hacerlo
. Proyecto curricular de centro educativo. Un proceso participativo

. Internacional de la Educación. Expresa preocupación por el magisterio peruano
. En revista Foro Educativo. Analizan los primeros meses del Gobierno
. Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva guía para organizaciones no gubernamentales
. Nairobi 20-25 de enero. Sétimo Foro Social Mundial, organizado en forma única.

. En Paraguay. Avances y retrocesos para la niñez y adolescencia

 

 

 

Ministerio elaborará y aplicará

Prueba única de admisión a carrera docente

El Ministerio de Educación se encargará de elaborar el examen único de admisión que, a partir de éste año, se aplicará en todos los Institutos Pedagógicos públicos y privados del país y otras instituciones de formación de docentes.

Según la Resolución Ministerial Nº 0017-2007-ED, la organización, ejecución y evaluación del proceso de admisión en los Institutos Superiores Pedagógicos públicos y privados, en las Escuelas Superiores de Formación Artística y en los Institutos Superiores, será responsabilidad del Ministerio.

Para el cumplimiento de todo el proceso se constituirá una Comisión Nacional que lo presidirá el titular de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) y lo integrarán representantes de la Secretaría General, Oficina General de Administración, Oficina de Asesoría Jurídica, Planificación Estratégica, Unidad de Medición de la Calidad Educativa y la directora de Educación Básica Regular. Más información

 

subir

 

Proyecto de ley plantea límites a gratuidad

En universidades públicas pagarían los que pueden hacerlo

La congresista Martha Hildebrandt presentó proyecto de ley Nº 00939/2006-CR que plantea que la educación superior pública deje de ser gratuita para aquellos alumnos que sí pueden pagarla, como los que provienen de colegios particulares.

En su exposición de motivos la congresista señala que el 35,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos provienen de colegios privados, así como el 41,8% de la Universidad Nacional de Ingeniería y el 57,3% de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Más información

 

subir

 

Proyecto curricular de centro educativo

Un proceso participativo

Para compartir la experiencia y la reflexión de dos colectivos de maestros de instituciones educativas públicas ubicadas en el distrito de Independencia (Lima, Perú), sobre el proceso de elaboración de sus respectivos Proyectos Curriculares de Centro, TAREA pone al alcance de la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la publicación digital “Proyecto curricular de centro educativo. Un proceso participativo”.

La profesora Nora Cépeda, presenta esta experiencia que se desarrolló en el marco del proyecto “Construcción de una cultura democrática en la escuela y la comunidad. Modelo de acción local para el desarrollo de aprendizajes ciudadanos (2004-2005)”.

Este documento está dirigido a los docentes interesados en desarrollar su competencia profesional en busca de un manejo crítico,  creativo y autónomo del currículo escolar, para así lograr mayor pertinencia en el trabajo en aula y mejorar cualitativamente los aprendizajes de los estudiantes. Más información

 

subir

 

Internacional de la Educación

Expresa preocupación por el magisterio peruano

La Internacional de la Educación, expreso su preocupación por las decisiones que vienen adoptando su Gobierno y el Ministerio de Educación con relación al magisterio, mediante una carta dirigida al presidente Alan García Pérez y al ministro de Educación, José Antonio Chang.

La federación sindical mundial que representa a más de 29 millones de docentes a través de 368 organizaciones en 160 países y territorios, indicó que por informaciones recibidas del SUTEP, las educadoras y los educadores del Perú son víctimas de un conjunto de medidas que implican atropellos y represalias que atentan contra la calidad de la educación, la democracia y libertad sindical. Más información

 

subir

 

En revista Foro Educativo

Analizan los primeros meses del Gobierno

“Desde el cambio de gobierno se han anunciado políticas que dan la sensación de estar desarticuladas y no integradas a medidas de mediano y largo plazo, y en las que no se percibe claramente si afrontan o no los problemas centrales de exclusión y mala calidad educativa”, afirma Eliana Ramírez, en el editorial de la última revista Foro Educativo, en la que se analiza los primeros meses de gobierno aprista.

La vicepresidenta de Foro Educativo, sostiene además, que algunas de estas medidas que han suscitado adhesiones, críticas y comentarios, son producto de la iniciativa presidencial “que no se sabe si cuenta con opinión, participación y debate colectivo”.

Entre los artículos que presenta la revista figuran “El nuevo gobierno y la educación ¿Cuáles son las prioridades?”, “Municipalización de la educación ¿Se repetirá la historia?”, “Alertas en torno a la descentralización y propuesta piloto de municipalización de la educación”, “Descentralización y los primeros meses de Alan García”. Más información.

 

subir

 

Convención sobre los Derechos del Niño

Nueva guía para organizaciones no gubernamentales

La tercera edición de la Guía para las organizaciones no gubernamentales que presentan informes al Comité de los Derechos del Niño, fue lanzada por el Grupo de ONGs para la Convención de los Derechos del Niño.

La Guía presenta información actualizada acerca del proceso de presentación de informes remitidos al Comité, asimismo, provee información acerca del proceso de presentación de informes por ONGs y de su participación en la reunión del grupo de trabajo previa a la sesión plenaria. También incluye sugerencias para acciones de seguimiento para ONGs. La guía está disponible en inglés, francés y español. Más información

 

subir

 

Nairobi 20-25 de enero

Sétimo Foro Social Mundial, organizado en forma única.

El 7º Foro Social Mundial (FSM) se realizó del 20 al 25 de enero 2007 en el Moi Internacional Sports Center Kasarani, Nairobi y recibió 150 mil delegados de todo el mundo. Más de mil actividades se realizaron en los 106 espacios previstos en el sitio.

Las deliberaciones, en el Foro Social Mundial desarrolladas con el lema “Luchas de los pueblos, alternativas de la gente. Otro mundo es posible”, giraron en torno a 12 temas: HIV- AIDS, género, privatización de los bienes esenciales, los sin tierra, paz y conflicto, migración y diáspora, memoria de la gente y sus luchas, juventud, deuda, acuerdos de libre comercio y vivienda. Más información

 

subir

 

En Paraguay

Avances y retrocesos para la niñez y adolescencia

A pesar de algunos avances, con la creación de leyes y aumento en la inversión del Estado, la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes en Paraguay sigue mostrando pobreza, inseguridad, dificultades en el acceso a servicios como salud, saneamiento básico, agua potable, déficit en el registro civil, cobertura insuficiente en educación y acceso desigual a la justicia, afirma la Coordinadora Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) en su informe anual 2006. (Adital). Más información

 

subir

 

Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Participación adolescente. Testimonios de ciudadanía
 

Tarea Cusco

. San Martin. Región piloto en descentralización educativa

 

Tarea en Ferias

. Feria del libro de Trujillo  

 

subir

 

Voz pública

 

Tarea Ayacucho

 

Participación adolescente*

Testimonios de ciudadanía

Para la formación de una ciudadanía activa, crítica y comprometida de los adolescentes, es importante brindar un espacio de formación integral de aprendizajes ciudadanos, que contribuya al desarrollo de su identidad y sus fortalezas, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales en las que viven. Desde esa perspectiva, hemos tenido lecciones importantes de los adolescentes. Mencionamos algunas que creemos son valiosas.

Los líderes escolares organizados en la Asociación de Alcaldes regidores y líderes estudiantiles (AARLE) son actores en la comunidad. Ellos se definen como una organización que promueve la participación y el liderazgo escolar, integrado por miembros del Consejo estudiantil y otros líderes escolares interesados en trabajar por sus derechos. Fue creada el 2001 por iniciativa de los líderes escolares de Huamanga. La articulación de los líderes escolares de diferentes instituciones educativas, ha significado que los adolescentes planteen sus demandas y propuestas, que van más allá de la escuela y se articulen a las necesidades globales que tienen en la comunidad, como una exigencia de sus derechos.

 

Trabajar por el presente para un mejor futuro

Este es uno de los lemas que identificaron los líderes adolescentes para solicitar apoyo a los proyectos que emprendieron. Expresa el compromiso asumido, pero al mismo tiempo, la necesidad y exigencia de reconocimiento, no como futuro sino como personas que viven el día a día.

¿Qué es lo que anima a un adolescente a participar?: “yo decido lanzarme a participar al municipio porque vi la negligencia que cometían mis profesores, cuando llegabas tarde no te dejaban pasar, te exigían el uniforme, la insignia, te revisaban hasta la mochila, veían qué objetos traías, entonces mis compañeras se ponían rebeldes y ya nos calificaban de pandilleras delincuentes”.(Edson)(1) .

Frecuentemente se cree que los adolescentes actúan sólo receptivamente y no tienen una visión crítica de lo que sucede en el aparato escolar. Lo que hemos ido constatando es que hay un alto nivel de comprensión de lo que sucede en la escuela y su entorno; formar parte de un colectivo enriquece sus visiones porque dialogan, comparten ideas, toman decisiones en conjunto. Este hecho constituye una forma distinta de vivir la democracia porque se ponen en evidencia las diferencias, discrepancias, conflictos y suponen una valiosa experiencia de convivencia con el otro que piensa, que siente y vive distinto a uno.

Para los líderes, participar significa una conquista y se sienten valiosos al hacerlo. Los adultos que hemos estado cerca de estas experiencias constatamos que la participación de los adolescentes no es concesión, simple tolerancia ni una dádiva; es un derecho: “El derecho a la participación es un derecho civil y político de los niños, niñas y adolescentes, se trata del derecho clave del que depende el ejercicio de los demás. En este sentido, no sólo es un derecho en función de otros sino que la participación es también un fin en sí mismo”(2). (Hugo Reynaga, Erasilda Humaní, Tarea Ayacucho).

 

* Extracto tomado del artículo: “Adolescentes ayacuchanos, los otros ciudadanos olvidados. Reflexiones desde la acción”, publicado en la revista Tarea Nº 64, setiembre 2006.

(1) Los nombres de los líderes que aparecerán han sido cambiados, ya que los testimonios has sido recogidos en Focus Groups, encuentros de líderes y asesorías en distintos momentos, desde el 2003.

(2) Peter Crowley. La otra Infancia.

 

subir

 

Tarea Cusco

 

San Martin,

Región piloto en descentralización educativa

Un conjunto de autoridades educativas y educadores de la región Cusco estuvieron presentes en la región San Martín, entre el 27 de noviembre y 01 de diciembre, con el propósito de visitar escuelas y otros espacios educativos en los que se vienen implementando propuestas que pretenden mejorar la situación de la educación.

En estas iniciativas están comprometidos la Dirección Regional de Educación de San Martín, la institución privada AprenDes, comuneros, madres y padres de familia de las instituciones educativas.

La primera impresión es que se han unido el Estado, los actores educativos y la sociedad civil en la tarea de hacer de San Martín una región piloto en descentralización educativa.

A la fecha se han logrado presupuestar dos proyectos de inversión que han permitido elaborar el Proyecto Educativo Regional (PER), el cual está en consulta social. Por otro lado, para el año 2007 han aprobado un presupuesto significativo de 2 millones setecientos mil soles para la formación docente, actividad que estará dirigida por un comité de gestión, integrado por la universidad, los institutos superiores pedagógicos, el centro amauta y otras entidades, que responderá directamente a las necesidades de formación identificadas y no a aquellas que desde el Ministerio de Educación se cree que necesitan los maestros sanmartinenses.

Un segundo aspecto que nos ha sorprendido es, que gracias a la implementación de una propuesta pedagógica, que incluye el uso de guías, niñas y niños vienen logrando importantes aprendizajes en las áreas básicas de comunicación integral, lógico matemática y personal social. Es decir los estudiantes de aulas multigrado pueden avanzar en la adquisición de sus capacidades y habilidades de acuerdo a su ritmo o al del grupo y lo que es mejor, el maestro en estas aulas tiene la función de facilitador del proceso educativo.

Todo este conjunto de actividades escolares se realizan con la activa participación de los padres y madres de familia organizados a través del Consejo Educativo Institucional (CONEI). Ellos tienen un acercamiento distinto a la escuela y dicen “los profesores nos han hecho sentir que somos importantes”, lo cual implica un nuevo tipo de relación entre la escuela y la comunidad, es decir, están construyendo la complementariedad.

Aprendimos de esta visita que la posibilidad del cambio educativo está en la actitud de maestros y maestras, que si no modifican sus prácticas y no se someten al veredicto de la comunidad, de madres y padres de familia nada va a cambiar. Asimismo, si los maestros no evidencian los resultados de su labor en el aprendizaje de niñas y niños, ninguna capacitación o programa de formación será bueno, aunque se inviertan muchos millones de soles.

Nos convencimos, además, que las políticas educativas regionales y locales no necesitan, primordialmente, dinero sino voluntad política de las autoridades y una constante vigilancia de la sociedad civil para que se cumplan las prioridades de la población. Seguiremos el camino que San Martín ha iniciado: involucrar a la sociedad en su conjunto en la tarea de mejorar sustancialmente la educación de su región. Todos somos necesarios nadie debe abstenerse de participar, en esta apuesta, es nuestra responsabilidad, el país lo espera. (Miguel Ángel Torres Farfán, Tarea Cusco).

 

subir

 

Tarea en Ferias

 

Feria del libro de Trujillo

La 3º Feria del Libro de Trujillo (FLT) uno de los acontecimientos culturales más importante de norte del Perú cuenta con la participación de reconocidas editoriales y en la que se realizarán presentaciones, video conferencias, talleres, espectáculos, conversatorios, shows de teatro, etc, desde el 25 de enero hasta el 4 de febrero. Entre las instituciones expositoras figura TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Más información

 

subir

 

Eventos

 

Promueve Parlamento. Lecturas de verano para niños y adolescentes
Cursos de actualización docente. Del 22 de enero al 23 de febrero 2006
Talleres. Capacitación docente
III Foro Nacional de Educación. I Curso Internacional. Aprendizajes para la vida
Convoca Universidad Cayetano. Cursos y programas para docentes - 2007
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. Curso de Formación de Docentes de Educación Media y Superior
Seminario. "Calidad Educativa y Evaluación Institucional"
Congreso Mundial: Educación de la infancia para la paz

 

subir

 

Promueve Parlamento

Lecturas de verano para niños y adolescentes

Organiza el Parlamento Nacional, con la finalidad de incentivar en menores de entre siete y 14 años el sano hábito de la lectura. El programa se desarrolla de miércoles a domingo de cada semana entre las 3 y 6 de la tarde en la Plaza Bolívar y en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, situada en la parte posterior del Palacio Legislativo. Se extenderá hasta el 25 de febrero. Más información

 subir

Cursos de actualización docente

 Del 22 de enero al 23 de febrero 2006

La Universidad “Antonio Ruiz de Montoya” propone diversos cursos de formación orientados a promover una pedagogía que fomenta la creatividad y el desarrollo de valores, haciendo del proceso educativo un ejercicio dinámico de relación con la sociedad y su entorno. Más información

 subir

Talleres

Capacitación docente

El Instituto Superior Pedagógico Paulo Freire ha organizado una serie de talleres para que los puedan profundizar su conociendo en aspectos como: Comprensión lectora; pedagogía teatral; Tutoría: autoestima y resolución de conflictos en el aula; Experimentos creativos en ciencia y ambiente; razonamiento lógico matemático. Más información

 subir

III Foro Nacional de Educación. I Curso Internacional

Aprendizajes para la vida

Organiza D’Carrión, Centro de capacitación y eventos académicos. Se realizara en la ciudad de Huaraz del 01 al 23 de febrero. Está dirigido a profesores de los niveles iniciales, primarios, secundarios, superiores, universitarios y especiales. Sicologos y terapeutas, enfermeas y obstetrices, personal, estudiantes de educaión y salud. Más información

 subir

Convoca Universidad Cayetano

Cursos y programas para docentes - 2007

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece cursos y programación de formación permanente para docentes de primaria y secundaria. Para brindar mayores facilidades las sus inscripciones se han extendido hasta el 23 de febrero. Más información

 subir

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Curso de Formación de Docentes de Educación Media y Superior

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo (España). Tendrá una duración de 6 meses. Se iniciará el 25 de abril. La fecha límite de matrícula es el 10 de abril de 2007. Más información

 subir

Seminario

"Calidad Educativa y Evaluación Institucional"

La Calidad en Educación; Los Modelos Culturales de Calidad; Evaluación Institucional: Modelos EFQM, Malcolm Baldrige, Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión; Procesos de Autoevaluación, Acreditación y Formación de Evaluadores, son algunos de los temas que serán desarrollados durante el seminario que está dirigido a autoridades académicas, docentes y administrativas de instituciones educativas de los diferentes niveles. Se realizará el 21 de febrero de 2007 en Suites del Bosque Av. Paz Soldán 165, San Isidro. Más información

 subir

Congreso Mundial:

Educación de la infancia para la paz

Busca reivindicar la Educación Infantil, Inicial o Preescolar como soporte de los sistemas educativos y primer eslabón de los mismos. Se desarrollará en el Palacio de Congresos de Albacete los días 20, 21 y 22 de abril de 2007. Organiza el Ayuntamiento de Albacete, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, World Association of Early Childhood Educators y la Associação Mundial de Educadores de Infancia. Más información

 

subir

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Se inicia en febrero

Programa Contra la Desnutrición Crónica Infantil

En el departamento de Huánuco, región con el mayor índice de niños con desnutrición crónica, se iniciará el Programa Nacional Contra la Desnutrición Crónica Infantil con el financiamiento del Fondo de Solidaridad Minera.

La meta del Programa es reducir en cinco puntos porcentuales los índices de desnutrición crónica infantil en los próximos cinco años. Más información

 

subir

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

II Reunión Intergubernamental

Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC)

Para dar seguimiento al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, está organizando la II Reunión Intergubernamental de este Proyecto que refuerza la perspectiva ética y política hacia el cumplimiento del derecho a la educación.

Este encuentro se realizará en Buenos Aires, del 29 y 30 de marzo del 2007 y permitirá al Comité Intergubernamental, el órgano que ayuda a dar seguimiento y fijar prioridades de la agenda regional analizar temas relacionadas con la calidad, el financiamiento y los docentes. Más información

 

subir

 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Concejo municipal de Jesús María se opone a ejecución

Aplazan construcción de Alameda de la Memoria

La Municipalidad de Jesús María mediante el Acuerdo de Concejo 010-2007/MDJM se opone a la futura ejecución del proyecto arquitectónico Alameda de la Memoria (del que forma parte el monumento "El ojo que llora"), y ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que la partida asignada para dicha obra --de 200.000 soles, de los cuales solo se ha invertido S/.18.000-- se destine a la recreación infantil en los parques del distrito.

Por su parte las organizaciones de la sociedad civil y personalidades que impulsaron el proyecto “Alameda de la Memoria” y, dentro de él, el Memorial “El Ojo que Llora”, a través de un comunicado público expresaron que esta iniciativa privada surgió con el propósito de reparar simbólicamente a las miles de víctimas que se produjeron en el país como consecuencia del conflicto armado interno, fortalecer la memoria colectiva de todos los peruanos y promover la paz y la reconciliación en el país. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

subir

 

Para recordar
Febrero

 

Primer sábado Día del pisco sour

02 de febrero   Día Mundial de los Humedales

11 de febrero   Nacimiento de Thomas Alva Edison Recursos Educativos

21 de febrero   Día Internacional del Idioma Materno

        2007          Año del Deber Ciudadano

        2007          Año Iberoamericano de la Alfabetización

        2007          Año Internacional de la capa de ozono

        2007          Año Interamericano de de los delfines

 

subir

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2006 Tarea