Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de julio de 2019

Año 18, Nº 204...

 

PARA DEBATIR

La educación amenazada

Foto: Andina

En los últimos tiempos la sociedad peruana ha desarrollado tres sensibilidades de signo progresivo en torno a temas centrales de la agenda país. En primer lugar, el rechazo a la corrupción que reemplazó el “roba pero hace obra”, instalado por décadas en el sentido común. En segundo lugar, la indignación frente a la violencia contra la mujer junto a la convicción de la igualdad entre hombres y mujeres. En tercer lugar, la emergencia de una ética ecológica que reacciona contra la depredación de la Amazonia y el agro. Se trata de un salto desde la indignación (ante los feminicidios, la violencia, la podredumbre y el saqueo) hacia la esperanza.

Mientras esto ocurre en la escena social y ciudadana, la escena política no marcha al mismo ritmo en todos los casos. En el tema de corrupción el presidente con su gabinete y los gobiernos regionales (aunque sin bancada y sin partido), enfrenta a los sectores conservadores-mafiosos, tendiendo un puente directo con la ciudadanía. En el tema de género, el poder ejecutivo y la sociedad civil libran una dura batalla contra los sectores retardatarios que arremeten desde el congreso con algunos soportes sociales. En el tema ambiental, se observa cierta vacilación frente a los sectores que defienden el modelo de mercado a ultranza y reclaman que se imponga a sangre y fuego un proyecto depredador.

Desde el lado ultraconservador las voces rancias arrecian. En medio de la crisis política se ha despertado un espíritu retardatario que intenta dar marcha atrás en el tiempo para imponer esquemas superados históricamente. El lado oscuro de la política aglutina a representantes de diversas bancadas, grupos religiosos fundamentalistas y el colectivo con mis hijos no te metas. Sectores evangélicos son la punta de lanza que convierte el ataque al “género” en una suerte de extirpación de idolatrías. Pero su batalla va más allá del tema género. Aspiran a una sociedad que cobije a los corruptos, consagre la impunidad y arrase con los derechos humanos que algunos denominaron años atrás “una cojudez”.

La educación no es ajena a este contexto. Se ha convertido en un campo de disputa de sentidos. Las corrientes conservadoras desarrollan una estrategia que busca desbaratar avances en algunas reformas. Cuando nadie pensaba que el escenario podía empeorar, la designación de Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso mostró lo contrario. Inauguró su gestión con presencia de los líderes de Conmishijosnotemetas y en menos de 15 días arremetió con varias medidas. Continuará con la investigación a los ministros sobre la producción de los textos escolares con contenidos “inapropiados” y anunció que “fiscalizará” la elaboración del proyecto Educativo Nacional 2021-2036 así como el licenciamiento de universidades (varios dados de baja por no cumplir con los requisitos de calidad). Hace pocos días Arimborgo, junto con el presidente del Congreso y los congresistas Milagros Salazar, Rosa Bartra, y Julio Rosas, participó en una actividad organizada por el colectivo Conmishijosnotemetas en San Isidro.

No es casualidad que simultáneamente desde la bancada de Acción Republicana (a la que pertenece el presidente del Congreso) se haya presentado un Proyecto de Ley que propone que los padres de familia vigilen los contenidos de los textos escolares y que se imparta educación religiosa a cada niño según sus creencias. Pretenden quitarle al estado su rol rector y negar el carácter laico de la educación pública.

La embestida retardataria tiene antecedentes. Ya había venido atacando por varios flancos los avances logrados en el currículo, la educación sexual y en la propia gestión, tildada como equivalente a “Sodoma y Gomorra”. Todo ello sazonado con declaraciones que causan estupor y risa al mismo tiempo: “El enfoque de género produce sida y cáncer”, "La función del sexo y de su anatomía es la reproducción y no el placer", "No te echarás con varón como si se tratase de una mujer, es abominación", “El enfoque de género ‘causa sida y cáncer’", “No a las orgías y el sexo anal en los colegios”, etc.

A estas alturas hay que desechar definitivamente la idea de que el sector educación puede avanzar solo, aislado de lo que ocurre en la escena política y en la escena social, porque éstas lo impactan y desafían cada vez más. Por el contrario, recoger el impulso ciudadano por la igualdad y la democracia es la mejor forma de enfrentar el conservadurismo y de consolidar cambios que, de otro modo, se tornan muy vulnerables. La agenda social es hoy parte sustancial de la agenda educativa pendiente. Su gravitación rebasa ya hace tiempo los límites de la transversalidad.

Una alerta adicional es que la arremetida retardataria polariza arrastrando a sectores neoliberales partidarios del capitalismo salvaje y del recorte o extinción de derechos sociales. Este sector también está actuando en los espacios tecnocráticos y trata de incidir en el ideario educativo.

De los tres temas mencionados, el sector educación ha reaccionado con acierto y firmeza sobre el enfoque de género, reafirmándolo y rechazando tajantemente el machismo y la homofobia. No obstante el asalto conservador de Conmishijosnotemetas cogió desprevenido al sector, que no había construido un sentido común en la comunidad educativa. Sobre el tema corrupción la actual gestión educativa ha afirmado la necesidad de una educación ciudadana lo que constituye un avance inicial que requiere ser continuado tomando la problemática de la corrupción directamente y contextualizando este aprendizaje con los hechos y acontecimientos que ocurren todos los días. El tema ambiental perdió el inicial posicionamiento que tenía en el sector y se redujo al cultivo de hábitos saludables. Hoy se requiere vincularlo directamente a la lucha social y ciudadana por el cambio de un modelo de crecimiento que desprecia la naturaleza y privilegia la ganancia frente a la vida.

Como señala Thompson, los conflictos sociales no esperan sentados en la puerta a que los académicos o funcionarios los inviten a pasar, sino que eclosionan y obligan a tomarlos en cuenta. Los movimientos sociales emergentes han venido para quedarse porque traen consigo los signos y esperanza de una nueva humanidad. Son parte del horizonte de bienestar, justicia y vigencia de los derechos humanos, que debe marcar la acción educadora en este momento clave de la historia del país.

Escribe:

 

Teresa Tovar Samanez, especialista en políticas educativas y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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NOTICIAS

. Ministra de Educación: “Una educación libre de estereotipos es parte de una formación integral”

. Se reúnen con representantes del Sutep y Fenateperú. Ministerio de Educación sostiene diálogo con gremios magisteriales

. Flor Pablo: Es "anticonstitucional" proyecto de vigilancia de textos escolares

. SUTEP: ¿Por qué es necesario el 6 % del PBI para educación?

. Ascenderá a S/ 177.367 millones. Presupuesto 2020 crece 5,5 % y prioriza Educación y Transportes

. Minedu: Tres de cada cuatro personas adultas mayores matriculadas son mujeres

. Minedu y región Cusco instalan mesa técnica. Promocionan la escritura quechua

. Habilitan línea gratuita. Se podrá denunciar actos de corrupción en sector educativo

. Para romper con la escuela tradicional. La primera universidad pública que forma maestros rebeldes

. Últimas normas referidas a Educación

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NOTICIAS

Ministra de Educación:

“Una educación libre de estereotipos es parte de una formación integral”

Foto: RPP

La ministra Flor Pablo afirmó que una educación libre de estereotipos, liberadora e igualitaria es parte de una formación integral que rompe paradigmas para promover una convivencia democrática, con ciudadanos respetuosos de los derechos de los otros.

“Tenemos que hacer frente a esos estereotipos milenarios que están afianzados en lo más profundo de nuestras conciencias y que no son un tema de la escuela, son un tema de la vida cotidiana en nuestra relación entre hombres y mujeres”, dijo durante su participación en el foro Mujeres de Cambio.

Luego de señalar que es necesario trabajar por una sociedad libre de discriminación, sostuvo que se debe educar desde muy pequeños a niños y niñas en una actitud de respeto a las diferencias.

“Tenemos que ponernos del lado de los niños y de las nuevas generaciones y para eso necesitamos también el apoyo firme del Poder Legislativo para avanzar hacia una educación igualitaria y distinta, donde nuestras niñas miren con expectativa y con esperanza su futuro”, anotó. Más información

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Se reúnen con representantes del Sutep y Fenateperú

Ministerio de Educación sostiene diálogo con gremios magisteriales

Foto: Andina

Como parte de su política de diálogo, el Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo reuniones de trabajo con representantes de gremios magisteriales, con el fin de escuchar sus puntos de vista y exponer las acciones que realiza para el bienestar de los docentes y contribuir a su desarrollo profesional.

Los funcionarios del Minedu se reunieron con miembros del comité ejecutivo nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) para tratar sobre la reasignación y el nombramiento docente, las asignaciones por luto y sepelio, tiempo de servicios y CTS, encargaturas, remuneraciones y el nombramiento de auxiliares de educación. La delegación del Sutep estuvo encabezada por su secretario general, Lucio Castro Chipana.

Los funcionarios del Minedu también se reunieron con miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), representada por su secretario general, Pedro Castillo, para analizar, entre otros temas, el pago de maestrías y posgrados, la Jornada Escolar Completa y la evaluación de desempeño docente. (Andina) Más información

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Flor Pablo:

Es "anticonstitucional" proyecto de vigilancia de textos escolares

Foto: Andina

La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó que es anticonstitucional el proyecto de ley N° 4688/2019 que regula la vigilancia de los materiales educativos de los escolares por madres y padres de familia. Esto tras la presentación de la citada iniciativa legislativa por la bancada de Acción Republicana.

En una entrevista en una emisora local, Pablo resaltó que el tema de textos escolares y currículo nacional es una "función rectora" del Ministerio de Educación.

"Va contra la Constitución y además le resta autoridad al sector. El Ministerio de Educación es el rector. Aquí hay que tener mucho cuidado en las iniciativas que se plantean", aseguró la ministra.

Flor Pablo resaltó que de acuerdo a la Ley General de Educación los padres de familia tienen un rol y una "participación activa" en las instituciones educativas. Sin embargo, afirmó que el Currículo Nacional y el contenido de los materiales educativos se trabaja en el ministerio en relación a políticas públicas.

"El Ministerio de Educación tiene una función rectora ¿por qué? Porque yo como madre puedo tener alguna creencia, alguna forma de pensar y quiero que eso se refleje en el texto. Y eso no lo puede hacer el Estado", aclaró la ministra y destacó que "hay un expertiz, una especialidad y una rectoría que le toca al ministerio" para la elaboración de libros educativos. (RPP) Más información

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SUTEP:

¿Por qué es necesario el 6 % del PBI para educación?

Foto: SUTEP

La educación en el Perú está en una crisis profunda, con brechas educativas que se agudizan y perjudican el aprendizaje de niños y niñas. “Nuestros hijos necesitan el incremento del presupuesto para educación al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para que se atiendan las grandes falencias en el sector”, sostiene el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en una nota informativa publicada en su página web.

Señalan que más de 27 mil colegios a nivel nacional están en mal estado y deben ser demolidos, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). En Ica, hay cientos de colegios en pésimo estado que aún no han sido reconstruidos luego del devastador terremoto del 2007.

Según el informe “Aprende mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) somos el país que menos invierte en educación en Sudamérica. Mientras que Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6 % de su PBI a la educación, el Perú solo destina el 3,7 %.

El último reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial indica que el Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países. Entre los factores que este ranking tiene en cuenta, está el servicio educativo y el estado de la infraestructura escolar.

Para el SUTEP la única manera de iniciar un cambio significativo es que el gobierno decida de una vez por todas incrementar el presupuesto al 6 % para el sector. Las niñas y los niños del Perú tienen derecho a una educación pública gratuita y de calidad. (SUTEP) Más información

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Ascenderá a S/ 177.367 millones

Presupuesto 2020 crece 5,5 % y prioriza Educación y Transportes

Foto: El Peruano

Mediante un proyecto de ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha solicitado al Congreso aprobar el Presupuesto Público 2020, el cual ascenderá a S/ 177 367 millones, es decir, un aumento de 5,53 % respecto al 2019, aunque menos generoso, pues el año pasado el presupuesto creció en 6,8 %.

El Ejecutivo tiene previsto priorizar los recursos para los sectores Educación y Transportes, así como para Salud, que juntos concentrarán casi el 39 % de todo el presupuesto. Pero también se propone elevar los recursos a la administración de Justicia en 16,8 %, el mayor avance frente a otros sectores.

De aprobarse el proyecto de ley, Educación será el sector con más recursos. Se le destinarán S/ 31 328 millones, de los cuales el 80,5 % servirá para fortalecer el aprendizaje en la educación básica; y un 12 % para mejorar la calidad de las universidades públicas. También permitirá elevar el salario de entrada de los docentes a S/ 2 400, según detalló el MEF. (La República) Más información

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Minedu:

Tres de cada cuatro personas adultas mayores matriculadas son mujeres

Foto: Minedu

Según el Ministerio de Educación (Minedu) más de 11 mil adultos mayores forman parte de proyectos de educación básica alternativa: Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (4 mil 713), el Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos (5 mil 045) y un servicio técnico productiva que beneficia a 1 mil 822 personas.

La mayoría de personas adultas mayores matriculadas son mujeres, 3 de cada 4, lo que evidencia que las formas de exclusión por razones sociales, económicas, culturales y de género condicionan el acceso a la educación.

En el país existen cerca de 3 millones 478 mil adultos mayores, de los cuales 2 millones 283 mil personas no accedieron o no concluyeron la educación básica.

El Minedu trabaja los proyectos junto a gobiernos locales, Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), bibliotecas, centros comunales, parroquias, comedores populares y centros integrales del adulto mayor.

Con el fin de revalorar y promover una imagen positiva y el trato digno hacia las personas adultas mayores, este lunes 26 de agosto, Día de la Persona Adulta Mayor, el Minedu realizará un encuentro intergeneracional entre estudiantes de secundaria y de CEBA con el fin de propiciar la trasmisión de saberes, habilidades y experiencias de los adultos mayores hacia los adolescentes. (El Comercio – La República) Más información

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Minedu y región Cusco instalan mesa técnica

Promocionan la escritura quechua

Foto: Minedu

Representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y de la región Cusco acordaron la instalación de una mesa técnica intergubernamental que contribuya a la promoción, uso y desarrollo de la escritura de la lengua quechua en todos los ámbitos sociales de la región incaica.

Los asistentes acordaron sostener una próxima reunión en setiembre para aprobar el plan de trabajo y establecer las acciones que deberán ser implementadas tanto por el Minedu y la región Cusco.

Mediante resolución ministerial del año 1985 se oficializó el alfabeto quechua con normas de ortografía y puntuación. Desde entonces se elaboran cuadernos de trabajo, libros, diccionarios, gramáticas y otros materiales educativos de acuerdo con la normativa y se capacita a miles de maestros para un mejor desempeño del uso oral y escrito del quechua en las escuelas interculturales bilingües.

Actualmente, el desarrollo de la escritura quechua presenta enormes desafíos ante el idioma castellano, así como las lenguas originarias y las variedades que posee el quechua a nivel oral, como el kichwa amazónico, el quechua Inkawasi Kañaris, el quechua central y el sureño (que incluye el chanka y el collao). (Minedu) Más información

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Habilitan línea gratuita

Se podrá denunciar actos de corrupción en sector educativo

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), a fin de luchar contra la corrupción ha habilitado una línea gratuita que acogerá denuncias anónimas de hechos indebidos que puedan suceder en el sector e insta a la sociedad a denunciar cualquier hecho indebido que noten en el sector mediante un correo electrónico.

“Uno de los objetivos de este Gobierno es fortalecer la lucha contra la corrupción y promover el respeto y la defensa de los derechos humanos”, señaló Guido Rospigliosi, viceministro de Gestión Institucional.

El funcionario instó a los actores de la sociedad a denunciar cualquier hecho de corrupción que noten en el sector educativo, por ejemplo, en la contratación docente, adquisición de bienes o servicios y ejecución de obras, a través del correo electrónico cerocorrupcion@minedu.gob.pe o mediante la línea telefónica gratuita 0800-20007, que asigna un código cifrado que protege la identidad del denunciante. (El Comercio) Más información

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Para romper con la escuela tradicional

La primera universidad pública que forma maestros rebeldes

Foto: El País

La Complutense de Madrid será la primera universidad pública que dé un vuelco a la forma de enseñar a los futuros maestros con un aula que rompe con la pedagogía tradicional. Se llama Hiperaula y es un espacio en el que no hay jerarquías; profesores y alumnos están al mismo nivel. Allí no existe un estrado para el docente. Tampoco una pizarra. Y se acaba con las clases a puerta cerrada con la introducción de la codocencia: los profesores darán clases conjuntamente.

“Está demostrado que un grupo heterogéneo de estudiantes mejora los resultados académicos; los más avanzados tiran de los otros. Pero para un solo profesor es muy difícil trabajar con diferentes capacidades y velocidades de aprendizaje”, explica Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la Complutense.

En su opinión, uno de los dramas del modelo tradicional es que no consigue retener a los alumnos —la tasa de abandono escolar española es del 17,9 %, por encima del 10 % de media europea—. Por eso, la Hiperaula busca promover la codocencia, que es la presencia de más de un profesor en el aula.

En España, inmersa en una parálisis del modelo educativo con reformas que no ponen el foco en la formación docente, solo el 19 % de los profesores se forma en programas de observación entre iguales, frente al 40 % de media de los países de la OCDE. La colaboración entre docentes requiere estructuras planificadas, no sale de la improvisación. (El País) Más información

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Ultimas normas referidas a Educación

 Decreto Supremo N° 011-2019-MINEDU. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Reconocimiento de Asociaciones como entidades no lucrativas con fines educativos, aprobado por Decreto Supremo N° 002-98-ED, el Reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2010-ED y el Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU.

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Resolución Viceministerial Nº 213-2019-MINEDU. Aprueban el “Marco de Competencias del Docente de Educación Superior Tecnológica en el Área de la Docencia”

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Resolución Vice Ministerial N° 210-2019-MINEDU. Modifican el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2019

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Resolución Vice Ministerial N° 204-2019-MINEDU. Aprueban el Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Primaria

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Resolución Vice Ministerial N° 202-2019-MINEDU. Modifican el Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Inicial aprobado mediante la R.VM. Nº 163-2019-MINEDU

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Resolución Vice Ministerial N° 191-2019-MINEDU. Aprueban la Norma Técnica denominada Disposiciones que regulan el otorgamiento y gestión de la Condecoración de Palmas Magisteriales

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. A fin lograr igualdad para todas y todos. Elaboran agenda estudiantil con enfoque de género

 

Tarea Cusco

. Ceremonias, ofrendas y rituales en el mundo andino

Tarea Ayacucho

A fin de lograr igualdad para todas y todos

Elaboran agenda estudiantil con enfoque de género

Fotos: Tarea

Más de 290 estudiantes de las 11 provincias de Ayacucho y de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se dieron cita en Puquio el 22 y 23 de agosto para participar en el XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles, con el lema "Construyamos el presente y futuro, con igualdad y justicia para todas y todos” — “Kunan pachapi, hamuq pachapipas, warmipas qaripas chay hinalla kawsanapaq llamkasunchik”.

Los objetivos del Encuentro fueron discutir y analizar el enfoque de género y el impacto que tiene en su formación, y elaborar una “Agenda estudiantil de género” con propuestas y demandas para disminuir las brechas y desigualdades de género en la escuela y la comunidad. La agenda se presentará a las autoridades locales y regionales.

El primer tema abordado por lideresas y líderes fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible o también llamados “Agenda 2030”, profundizando específicamente en el Objetivo 4: Educación de calidad y el Objetivo 5: Equidad de género. Los dos días de taller fueron dirigidos por lideresas y líderes de las AARLE de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo que junto a lideresas y líderes estudiantiles identificaron y manifestaron las diferentes situaciones de desigualdad e inequidad que se presentan en sus escuelas y en sus comunidades.

Dieron como ejemplo el inequitativo uso del patio por varones y mujeres en el horario de recreo, el uso del quechua como motivo de discriminación, el favoritismo de parte de algunos docentes hacia estudiantes por ser varones, entre otras situaciones que refuerzan las desigualdades entre estudiantes.

Las y los participantes compartieron experiencias de situaciones de desigualdad de género presentes en sus provincias, a nivel de familia, escuela y comunidad. En el trabajo grupal, se mostraron sensibles al tema, contando vivencias propias que llegarían a calificarse como violencia escolar, situaciones que en la mayoría de las escuelas se han presentado, y que suelen ser desfavorables a la mujer.

Sobre la enseñanza que se brinda en la escuela, principalmente en las áreas de historia, ciencias y literatura, identificaron que en su mayoría los personajes que nos presentan son varones, pero concluyeron que sí existen personajes mujeres que han destacado en diferentes especialidades, solo que han sido invisibilizadas.

A fin de reforzar los aprendizajes se presentó la propuesta de museo rodante Muro, construido colectivamente por lideresas y líderes de la AARLE Huamanga con la asesoría de Isabel Guerrero Encinas, que contiene y recoge entrevistas, testimonios y objetos que reflejan la situación de la educación y las relaciones de género en la escuela en diferentes tiempos.

Dichas reflexiones llevaron a que lideresas y líderes se pregunten ¿qué significa tener una educación de calidad con igualdad de género?, y mediante un diálogo y en plenaria concluyeron que significa que todas y todos tengan igualdad de oportunidades, sin diferencias ni preferencias.

En paralelo, 97 docentes asesores participaron del X Encuentro Regional de Docentes Asesores de los Municipios Escolares, donde dialogaron sobre el Método de Joven a Joven que tiene como objetivo fortalecer la dinámica organizacional estudiantil y establecer una comunicación horizontal y escucha activa. Esta actividad fue dirigida por Chandra Shilling, representante de AXIS; asimismo la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, desarrolló un taller sobre la Disciplina Positiva que plantea la empatía para la resolución de problemas de convivencia escolar.

Otro espacio importante fue la elaboración de la Agenda Estudiantil de Género. Lideresas y líderes identificaron y expusieron las principales problemáticas en las relaciones de género que se presentan en sus provincias: en Víctor Fajardo y Paucar del Sara Sara identificaron la presencia de favoritismos en las instituciones educativas de docentes hacia estudiantes y entre las y los mismos estudiantes, que no promueven una buena convivencia escolar; en Huanta, Huamanga y La Mar, la discriminación de género presente en las instituciones educativas termina por poner en una situación desfavorable a la mujer; en Huanca Sancos y Sucre, los estereotipos de género presentes en el pensamiento de las y los docentes se expresa en el trato diferenciado de varones y mujeres; en Cangallo y Parinacochas, la violencia hacia la mujer y la violencia de madres y padres de familia hacia sus hijas e hijos, basadas también en una cultura machista y en prácticas que generan el consumo de alcohol que muchas veces termina en actos de violencia; en el VRAEM, la poca participación de mujeres y varones en las actividades educativas referida al escaso fomento de liderazgo en las y los estudiantes; y en Lucanas, los reglamentos internos de las instituciones educativas que reafirman estereotipos de género que muchas veces vulneran los derechos de las y los estudiantes.

Se concluyó el evento con el compromiso de cambiar prácticas que normalizan la desigualdad de género entre varones y mujeres empezando desde casa, asumiendo responsabilidades sin diferencias, y en la escuela, no quedarse callados frente a las situaciones que nos vulneran, finalmente se eligió a Parinacochas como próxima sede del Encuentro Regional 2020. (Karola Mosqueira Chávez, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Ceremonias, ofrendas y rituales en el mundo andino

Fotos: Tarea

En el mes de agosto, en el mundo andino, miles de personas nos damos cita para llevar nuestras ofrendas, como símbolo de agradecimiento por todo lo recibido en la campaña agrícola. De este modo se celebra el Año Nuevo Andino con una ceremonia denominada Pachamama Saminchay, que significa “ofrenda a la Madre Tierra”.

A este acto de reciprocidad, se le denomina Haywarikuy. Según los estudios en la época incaica, personas de los cuatro suyos ofrendaban sus mejores productos. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Estos rituales también son destinados al apu o espíritu de la montaña a través del despacho.

El apu es el aspecto masculino de la naturaleza y la Pachamama es el aspecto femenino. El apu protege a los animales y a las personas y fecunda a la Pachamama. La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica. Para la mujer y el hombre andinos las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias.

Estos rituales de ofrenda son dirigidos por especialistas en la religiosidad andina denominados “yachaq” y de acuerdo al aprendizaje adquirido y a las facultades obtenidas, se les puede clasificar en diferentes jerarquías o niveles de sacerdocio andino. El proceso de aprendizaje para ir avanzando en los grados es largo y complejo, lleno de pruebas.

La mesa u ofrenda o despachos son elaborados por las y los sacerdotes andinos; tiene que saber hacer la mesa ceremonial y el papel de despacho donde se envuelve la ofrenda, tiene que saber escoger y ordenar las hojas de coca para los k’intus que se usan en las ofrendas y también debe conocer todos los otros elementos que entran en el despacho, como las conchas marinas, semillas, huayruros y otros elementos, dependiendo de la intención del despacho.

Estos últimos años se viene dejando de lado todas estas prácticas culturales en el mundo andino, por esta razón desde nuestra labor como educadores interculturales estamos apostando a que se practique a partir de diferentes espacios como son las escuelas, jornadas de trabajo con docentes y comunidad en general en donde se implementa el proyecto KAWSAYNINCHIS. (Elias Ccollatupa Chacón, TAREA en Cusco.)

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Eventos

. XI Concurso de Canto Takiykusunchis Amautakuna

. Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

. Curso. Pedagogía crítica para una educación transformadora en América Latina

. Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

. Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

. Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz

. 5ta edición. Concurso de investigaciones Educación – Trabajo

. Curso internacional. Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños

 

Publicaciones

. Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Fomentan la paternidad corresponsable y afectiva

 

E2030 Educación para transformar vidas

. En Lima. UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Manual de tutoría y orientación educativa para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

Curso internacional

Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños

Es una propuesta de formación intensiva de posgrado que busca difundir la investigación y los debates actuales sobre la historia, trayectorias y dinámicas sociales de la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe desde perspectivas críticas decoloniales, afro-latinoamericanas, afro-caribeñas y afro-feministas. El curso internacional está certificado por CLACSO. La inscripción está abierta hasta el 15 septiembre de 2019. El curso se desarrollará de septiembre de 2019 a agosto de 2020. Más información

 

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Publicaciones

Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición

Yannick Gaudin. Documentos de Proyectos, (LC/TS.2019/45-LC/MEX/TS.2019/9), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.

En décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar de una “nueva ruralidad”. Los instrumentos clásicos de caracterización y medición de lo rural han resultado limitados para integrar los flujos e interacciones que definen los espacios rurales. En este documento se presentan los diferentes conceptos de ruralidad y enfoques de análisis, caracterización y medición de los espacios rurales, así como sus implicaciones en términos de política pública. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Renuevan compromiso

Garantizarán crecimiento de calidad a más de 90,000 niños del Perú

Foto: MIMP

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renovó su compromiso de seguir trabajando para brindar un crecimiento de calidad a niñas y niños a través de servicios claves en su desarrollo, espacios recreativos y de aprendizaje en comunidades de difícil acceso en la Amazonía y en la zona andina del Perú.

A través de los Tambos y PIAS - plataformas de servicios fijas y móviles respectivamente del Programa Nacional PAIS - el Midis contribuye a que más de 90,000 niños a nivel nacional puedan vivir en un ambiente de alegría, protección y diversión que permita potenciar sus habilidades y capacidades con juegos que también promuevan el amor y respeto hacia ellos y con las demás personas dentro de su comunidad.

A través de los Tambos ubicados en 21 regiones del país se brindan atenciones a más de 84,000 menores de 11 años, mientras que las PIAS -embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra y gestionadas por el Programa PAIS- acercan los servicios del Estado a más de 8,000 niñas y niños que viven en la cuenca de los diferentes ríos de la Amazonía y en el Lago Titicaca, en Puno. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

En Lima

UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo

Foto: Unesco

“Hay avances importantes en la educación de niñas y niños en el mundo, pero los desafíos siguen siendo considerables”, señaló Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en el Perú, durante la presentación del Informe Mundial sobre Educación, GEM 2019.

El documento que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, estuvo centrado por primera vez en el impacto de los desplazamientos poblacionales sobre los procesos educativos.

Entre los datos recogidos a nivel mundial, la Representante de la organización internacional mencionó:

  • El analfabetismo sigue siendo una de las peores formas de exclusión, que afecta sobre todo a mujeres indígenas y afrodescendientes.

  • Los avances en la finalización de la escuela primaria se han estancado a nivel mundial: solo el 49 % completó la escuela secundaria.

  • Los migrantes, los refugiados y las personas internamente desplazadas figuran entre los grupos de población más vulnerables.

  • En muchos lugares, para los pueblos indígenas la educación ha implicado una asimilación forzosa a través de la escuela. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

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Manual de tutoría y orientación educativa para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)

Este manual es producto del trabajo colaborativo de la Red de Educadores de EBA de Lima Metropolitana, ha sido elaborado con base en las experiencias de cada uno de sus integrantes, consultado con expertos y validado por docentes de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Estados Unidos y Carlos Wiesse de Comas. Las sesiones abordan cuatro temas que reflejan la realidad que afrontan nuestros estudiantes: Drogas-alcoholismo, Buen trato, Embarazo-sexualidad y Proyecto de vida.

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Para recordar

Setiembre

 

 

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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