Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de junio de 2019

Año 18, Nº 203...

 

PARA DEBATIR

De la rutina digital al desarrollo de la Ciudadanía Digital

Rutina digital

Hoy me levanté con un nuevo ringtone, puse mi playlist favorita para desayunar, respondí mi WhatsApp, chequée los likes del selfie que subí anoche a Instagram. Hoy es tendencia #HazloRealidad, actualicé mi estado #sisepuede y retwuittié algunos posts de aliento.

 

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Es posible que esta breve rutina matutina se parezca a la tuya, a la de tus hijas, hijos, estudiantes o colegas.

 

Nuevas prácticas, nuevas oportunidades, nuevos problemas

El escenario de las prácticas sociales se ha amplificado creando nuevas interacciones a través de las redes sociales y aplicaciones móviles. Estas prácticas abren nuevas oportunidades, pero junto con ello, también nuevos problemas y desafíos.

Las tablets se han convertido en el nuevo chupón del siglo XXI. La exposición a dispositivos móviles empieza a edades cada vez más tempranas, a pesar de recomendaciones de instituciones como la Academia Americana de Pediatría(1) para limitar la exposición de las tabletas digitales a menores de 2 años, especialmente si están a solas con el dispositivo. Por ejemplo, solo se recomienda su uso en compañía de un adulto para actividades puntuales y breves que contribuyen a fortalecer interacciones sociales, como participar en una videoconferencia para ver a otra persona o escuchar una canción.

Por su parte, los adolescentes (entre 13 y 17 años) pasan en promedio 9 horas diarias frente a las pantallas; el 60% de ellos reconocen que es un tiempo excesivo, pero al mismo tiempo admiten que no pueden controlarse, según el estudio realizado por Pew Research Center(2). Por otro lado, se observan tanto en niños y grandes conductas groseras, y hasta agresivas, al realizar un pedido a “Siri” o “Alexa”. El asistente virtual, programado para responder, termina convirtiéndose en un esclavo virtual de un individuo que no registra ninguna consecuencia ante su forma de trato. Organizaciones como Common Sense(3) y Childwise(4) advierten que este tipo de prácticas tienen repercusiones en el desarrollo de habilidades como la empatía y, sobre todo, ponen en evidencia la carencia de valores fundamentales como el respeto.  

Las tecnologías digitales nos ofrecen oportunidades únicas para informarnos, aprender y para ampliar las formas de comunicación, pero también traen nuevos problemas. Los individuos tienen que aprender a lidiar con la hiperinformación en un entorno de hiperconexión, donde a veces estar más conectado termina aislándonos de los que están más cerca.

 

Retos para la construcción de la ciudadanía digital

El concepto de ciudadanía asociado con "los derechos y responsabilidades de vivir en una comunidad" (Impero 2016(5) se expande en una era digital a través de nuestra participación en las redes y espacios virtuales.

Pero esta relación con las tecnologías tiene que entenderse desde el contexto socioeconómico y sociocultural donde se desenvuelven los individuos, pues no se trata de una relación que dependa de las habilidades individuales ni de dispositivos tecnológicos. Se trata de una manifestación de la relación entre las tecnologías y las relaciones estructurales e interpersonales en las que están inmersos (Helsper, 2018). (6)

Entonces, el gran desafío consiste en crear condiciones para el desarrollo de la autonomía personal y preparar a ciudadanos en entornos digitales y globales. Por eso la llamada a un ejercicio responsable de la actividad que realizamos en entornos digitales es válida para todos los usuarios, niños, jóvenes, padres y madres de familia, pero también para las empresas que proveen y desarrollan este tipo de servicios y dispositivos. 

Existen diversas definiciones sobre ciudadanía digital (Ribble, 2011; UNESCO, 2015; OECD, 2016) que coinciden en que debe aprenderse, desarrollando un set de habilidades digitales y socioemocionales al mismo tiempo, manera trasversal desde la escuela y en nuestras interacciones sociales. 

Para este fin, proponemos tres elementos claves a desarrollar:

  • Identidad digital: Involucra la gestión coherente y responsable de los datos personales y los elementos de privacidad, reputación y visibilidad en entornos digitales.

  • Acceso seguro: Implica la adopción de prácticas saludables, seguras, y éticas al usar herramientas digitales, respetando las regulaciones en diferentes contextos públicos y privados.

  • Participación ciudadana: Supone involucrarse en asuntos de interés público, local y global, en entornos y redes digitales, demostrando interés y expresando sus opiniones con libertad y respeto en las interacciones sociales que establece.

El siglo XXI nos desafía a construir una sociedad que refleje principios democráticos en el ejercicio cotidiano de nuestra ciudadanía en ambos mundos, el físico y el virtual. Por ello, estas prácticas apuntan a desarrollar competencias para ejercer nuestros deberes y derechos en entornos digitales, construyendo una identidad digital, accediendo y participando en redes locales y globales, promoviendo interacciones sociales éticas, seguras y responsables.

 

 

Escribe:

 

 

Lea Sulmont Haak, doctora en ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gerente de Formación de Tinkuy Marka Academy. Consejera del Consejo Nacional de la Educación (CNE).

<<arriba

NOTICIAS

. Ministra de Educación: “Primero hay que invertir en nuestros maestros”

. Instalan comisión organizadora de Encuentro Macrorregional de Lima y Callao. "Todos Somos Educadores"

. A través de los Centros de Educación Básica Alternativa. Minedu seguirá apoyando a pescadores

. Se iniciaron inscripciones para el concurso Beca Permanencia. Cubrirá gastos hasta el término de estudios

. Proyecto Educativo Nacional. Por el derecho de todas las personas a la educación

. En los últimos 6 años. 520 casos de violencia por orientación sexual se registraron en colegios

. Garantizará la transitabilidad. En 4 meses elaborarán propuesta sobre reforma de la educación superior

. Embajadora del Reino Unido en Perú: “La igualdad de género en la educación es clave”

. Sunedu, Contraloría General de la República y Ministerio de Educación. Abordarán problemática universitaria

<<noticias

NOTICIAS

Ministra de Educación:

“Primero hay que invertir en nuestros maestros”

Foto: Minedu

Lo principal para el sector Educación es invertir en maestras y maestros de todo el país para mejorar sus capacidades y puedan ofrecer un mejor servicio educativo a niñas, niños y adolescentes del Perú, señaló la ministra de Educación, Flor Pablo.

“Hay que invertir en infraestructura, en libros, en computadoras, pero primero hay que invertir en maestras y maestros y en el desarrollo de sus capacidades”, dijo en la reunión, celebrada en el marco de la segunda sesión del directorio con gerentes y directores regionales de Gestión Pedagógica donde evaluaron el trabajo desarrollado en el sector y plantearon propuestas para mejorar el servicio educativo.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) solicitó a los funcionarios que respalden a maestras y maestros líderes e innovadores que quieren hacer cambios y eviten las respuestas “no se puede” o “así son las normas” y, les pidió “trabajar en equipo, con austeridad y mucha honestidad en beneficio de las y los estudiantes, con tolerancia cero en temas de violencia y corrupción, con una actitud proba en el desempeño de la función pública”.

 

En zonas rurales y urbanas Minedu reforzará estrategias pedagógicas

Por otro lado, la titular de Educación anunció que el Minedu reforzará las estrategias pedagógicas para zonas rurales y urbanas como parte de la “Movilización por la mejora de los aprendizajes”.

El objetivo es contar con escuelas acogedoras y seguras, el Minedu fortalecerá la convivencia escolar y las instituciones educativas más vulnerables mediante la capacitación de docentes y directivos, la atención temprana a estudiantes en riesgo y la presencia de equipos itinerantes multidisciplinarios en colegios focalizados. (Andina) Más información

<<noticias

Instalan comisión organizadora de Encuentro Macrorregional de Lima y Callao

"Todos Somos Educadores"

Foto: CNE

Los miembros del Grupo Impulsor de Lima Metropolitana por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, se reunieron con el fin de instalar la comisión organizadora del Encuentro Macrorregional de Lima y Callao: “Todos Somos Educadores”, que se realizará en la ciudad de Lima, este 10 y 11 de setiembre de 2019.

La actividad fue convocada y liderada por la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos; y la representante del Consejo Nacional de Educación, Juana Scarsi Guzmán, en su calidad de coorganizadores de este importante hito en el proceso de formulación del PEN al 2036.

Durante la sesión, a la que asistieron cerca de 20 instituciones y organizaciones, además de los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima, se presentaron los avances del proceso de la Consulta Ciudadana del Proyecto Educativo Nacional 2036 a nivel nacional y de Lima Metropolitana.

Asimismo, se compartieron los lineamientos para el desarrollo del encuentro macrorregional y, finalmente, se suscribió el acta de instalación de la citada comisión, que iniciará sus actividades organizativas a partir del 24 de junio.

En ese marco, la comisión organizadora está integrada por las siguientes entidades: Consorcio de Centros Educativos Católicos, Centro de Desarrollo Étnico, Sineace, World Visión Perú, Fe y Alegría, Enseña Perú, Escuela para el Desarrollo, Comunidad de Aprendizaje, UNICEF, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Ifejant, Care Perú, Foro Latinoamericano Paulo Freire, entre otros. (CNE) Más información

<<noticias

A través de los Centros de Educación Básica Alternativa

Minedu seguirá apoyando a pescadores

Foto: Vozperu

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de los centros de educación básica alternativa (CEBA), seguirá apoyando a los pescadores que no pudieron concluir sus estudios, de las regiones de Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y Tumbes.

Durante el festival “La educación es mi mejor pesca”, realizado en el muelle artesanal del Callao, que contó con la participación de centenares de hombres de mar que estudian en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del primer puerto, la ministra Flor Pablo señaló que “definitivamente, la educación es nuestra mejor pesca” y que nunca es tarde para seguir estudiando.

Indicó que el servicio educativo en el CEBA es para adultos, especialmente pensando en las características de nuestros jóvenes, adultos y adultos mayores, y en este caso, para los pescadores que trabajan en este muelle.

“Este no es un servicio regular. Es un servicio que se adecúa a las necesidades de nuestros pescadores, así como de otros oficios que también tenemos. En el muelle del Callao tenemos tres años trabajando y ya estamos con una primera promoción”, dijo. (Andina) Más información

<<noticias

Se iniciaron inscripciones para el concurso Beca Permanencia

Cubrirá gastos hasta el término de estudios

Foto: La República

Hasta el 16 de agosto, las y los jóvenes estudiantes de las universidades públicas de todo el país podrán inscribirse para postular a una de las 2675 becas que ofrece el concurso Beca Permanencia, del Pronabec, el cual tiene por objetivo garantizar que los mejores estudiantes superen las barreras económicas y puedan culminar sus estudios sin problemas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que interrumpir sus estudios de pregrado para ponerse a trabajar por falta de recursos económico, por lo que apoyar a universitarias y universitarios calificados resulta importante para el país.

El número de becas ofrecido para el 2019 supera en 33,7 % al concurso del 2018. La Beca Permanencia cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio de las y los jóvenes que apliquen durante cada semestre o año académico (no incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios.

Tendrán prioridad los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); quienes acrediten alguna discapacidad; quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga.

También quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos. (La República) Requisitos para postular Más información

<<noticias

Proyecto Educativo Nacional

Por el derecho de todas las personas a la educación

Imagen: CIDE

“Al 2030, los Estados deben ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’. Su implementación demanda una férrea voluntad política reflejada en una sólida base legal y mayor y más adecuado financiamiento, afirma Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

Para Zuñiga hasta el momento, no ha habido gran difusión del Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación con calidad, uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, compromisos de los Estados miembros de Naciones Unidas. Señaló que el magisterio prácticamente lo desconoce y advirtió que no será posible alcanzar el objetivo sin docentes preparados.

En su artículo “Desafíos de la inclusión en la educación peruana” publicado en el diario El Peruano, la coordinadora de la CPDE indicó que el Consejo Nacional de Educación está liderando un amplio proceso participativo que tiene como objetivo elaborar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, proyecto que responderá al compromiso mundial con el ODS 4: “promover el derecho de todas las personas a la educación”.

Anunció que la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la Campaña Mundial por la Educación, aportará a la construcción del PEN 2036 en un cabildeo en el que se escucharán testimonios de: niñas, niños y adolescentes que trabajan, madres adolescentes que son expulsadas o desertan, jóvenes indígenas que no llegan a la educación secundaria y menos a la terciaria, jóvenes y personas adultas analfabetas funcionales, personas con discapacidad, personas LGTBQI, grupos que suelen quedar atrás, sin ejercer plenamente su derecho a la educación. (El Peruano) Más información

<<noticias

En los últimos 6 años

520 casos de violencia por orientación sexual se registraron en colegios

Foto: Minedu

Entre los años 2013 y 2019 se han registrado en las instituciones educativas 520 casos de violencia relacionados con la orientación sexual o identidad de género, y en lo que va del año se han reportado 28 de estos casos, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el portal del Minedu http://www.siseve.pe/, entre 2013 y 2019 hubo 29 mil 527 casos de violencia escolar, entre los cuales los relacionados con la orientación sexual ocupan el quinto lugar.

Otros casos reportados indican que 9411 estudiantes fueron molestados sin motivo alguno o por burla; 3174 por ser callados o tímidos; 2204 por sus características físicas, como estatura, peso, orejas o nariz grandes y por tener acné; 861 por sus bajas calificaciones; 566 por sus buenas calificaciones; 513 por el color de su piel; 449 por presentar alguna discapacidad, como sordera, cojera o usar silla de ruedas; 321 por ser pobres; 279 por ser provincianos; 166 por el acento; 129 por sus creencias religiosas; y 108 por tener más dinero que el resto. (Minedu) Más información

<<noticias

Garantizará la transitabilidad

En 4 meses elaborarán propuesta sobre reforma de la educación superior

Foto: Gestión

En un plazo de 120 días, un grupo de trabajo implementado por el Ministerio de Educación (Minedu) deberá elaborar una propuesta de Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que articule los niveles universitario, tecnológico, artístico y pedagógico.

Así lo establece la resolución ministerial N° 271-2019-Minedu, la cual precisa que este grupo temporal deberá elaborar un plan de trabajo, la propuesta de una política nacional para este nivel, así como un informe final que lo sustente.

La propuesta final, que deberá estar lista en cuatro meses, tiene que continuar con la reforma del sistema de educación superior, garantizar la transitabilidad, pertinencia y el derecho a un servicio de calidad. Este grupo de trabajo se desempeñará ad honórem y contará -además- con una Secretaría Técnica, a cargo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que se encargará de brindar asistencia técnica y apoyo administrativo.

El referido equipo estará integrado por representantes de viceministerios y direcciones del Minedu, así como del Consejo Nacional de Educación (CNE), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). (La República) Más información

<<noticias

Embajadora del Reino Unido en Perú:

“La igualdad de género en la educación es clave”

Foto: Periódico Momento

En las instituciones educativas es donde se debe trabajar para cambiar los viejos patrones de género, porque realmente no se puede cambiar esta cultura si no se trabaja con niñas, niños y jóvenes, afirmó Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú.

En una entrevista concedida a un medio local en la que aborda diversos temas, la embajadora señaló que respalda el enfoque de género en la currícula educativa nacional porque “el tema de la igualdad de género en la educación es clave. Hay bastante evidencia de que a los siete años los niños ya tienen actitudes fijas sobre cuáles deben ser los roles de los hombres y las mujeres. Es necesario tener estas conversaciones en los colegios para que los niños y las niñas puedan ver las opciones que tienen”, precisó.

Harrisson dice sentir tristeza por el tono de la campaña desarrollada por el colectivo Con mis hijos no te metas, en la que colocaron carteles supuestamente alertando sobre "orgías" y otras prácticas sexuales.

Señaló que “ellos han puesto banderas sobre cosas muy sexuales. Y esa es una manera de sexualizar a los niños, porque probablemente antes de esto muchos niños no tenían idea de qué eran estas cosas. Yo, como madre, no quiero sexualizar a mis hijos, pero quiero que ellos y ellas tengan opciones para sus vidas”, afirmó. (La República) Más información

<<noticias

Sunedu, Contraloría General de la República y Ministerio de Educación

Abordarán problemática universitaria

Foto: Minedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) organizó una mesa técnica con la participación de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación.

En la reunión, se coordinaron criterios para hacer frente a los problemas transversales de la gestión de las universidades públicas, en el marco de las funciones de cada entidad.

El superintendente Martín Benavides y el Contralor General de la República, Nelson Shack, inauguraron el encuentro y resaltaron la importancia de estos espacios de coordinación. En tal sentido, se anunció la continuación de reuniones de la mesa técnica en las próximas semanas. Más información

<<noticias

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Docentes promueven participación estudiantil

.

Tarea Cusco

. En el ámbito de la institución educativa. El centro poblado como sociedad educadora  

 

Tarea Lima

. Oportunidad Educativa para el adolescente infractor

Tarea Ayacucho

Ayacucho

Docentes promueven participación estudiantil

Fotos: Tarea

Una de las estrategias del proyecto Democracia Estudiantil y Ciudadanía entre jóvenes Líderes de Ayacucho, que se viene implementado en la región de Ayacucho para el fortalecimiento de la ciudadanía de las y los estudiantes, es el trabajo con docentes asesores de los municipios escolares para que apoyen en las acciones que realizan lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).

Durante los meses de mayo y julio se desarrollan asesorías para que estudiantes organizados en siete AARLE (Sucre, Fajardo, Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar y el VRAEM) y las y los docentes asesores establezcan vínculos de confianza y empatía para que desarrollen un trabajo colectivo. En este proceso se presentaron varios desafíos, como por ejemplo vencer la brecha generacional que los separa y equilibrar el estatus y poder que cada uno representa para que en la valoración personal mutua puedan construir agendas comunes.

En cada AARLE se ha formado un equipo de docentes asesores que tras la reflexión del rol del docente en la formación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles establecieron compromisos específicos de apoyo a las acciones de las AARLE en relación al tema que han identificado como prioridad en sus provincias.

Los temas que identificaron como prioritarios fueron: embarazo en adolescentes (AARLE Sucre, Fajardo y Huanta); el consumo temprano de alcohol (VRAEM y Cangallo), el acoso callejero (Huamanga) y la violencia escolar (La Mar), luego cada AARLE junto con el equipo de docentes asesores desarrollaron reuniones para elaborar su plan de acción.

En este proceso el rol del y la docente fue facilitar la identificación de las causas y consecuencias de las problemáticas, buscar información estadística, compartir experiencias de vida y apoyar en la gestión de espacios con las autoridades para presentar sus planes.

La presentación del plan de acción “Todo a su debido tiempo” de la AARLE Huanta, se desarrolló el 30 de mayo. El mencionado plan tiene como objetivo sensibilizar e involucrar a las autoridades sobre las consecuencias del embarazo en las y los adolescente. En la reunión participaron el representante de la Municipalidad Provincial de Huanta, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huanta, representantes del sector Salud y medios de comunicación.

En esta reunión la UGEL se comprometió a emitir un oficio recordatorio a las y los directores sobre la Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo; por su parte la Municipalidad promoverá espacios de sano esparcimiento como: “Jueves culturales”, y se comprometió a vigilar los espectáculos públicos para resguardar la seguridad de las y los adolescentes, mientras que a la Unidad Ejecutora Red de Salud Norte (UERSAN) se le solicitó la difusión de los servicios, horarios y dirección de los Centros de Desarrollo Juvenil para la orientación de las y los adolescentes.

Asimismo, en esta actividad la participación de la prensa fue masiva y fue una oportunidad para que la empresa TVISA se comprometiera a dar espacio en un programa de televisión para que la AARLE ponga en agenda temas de su interés.

Por su parte, lideresas y líderes de AARLE Huamanga acompañados del equipo de docentes asesores presentaron, el 03 de junio, el plan de acción “Calles sin acoso, seguridad para tod@s”, que tiene como objetivo reglamentar la ordenanza provincial No 045-2017 sobre el Acoso Callejero.

En dicha reunión participaron autoridades regionales, locales, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Después de socializar las causas y consecuencias del acoso callejero la vice gobernadora regional de Ayacucho se comprometió en promover la aprobación de una Ordenanza Regional sobre el Acoso Callejero, por su parte, la gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga asumió la responsabilidad de reglamentar la ordenanza provincial y gestionar el presupuesto para su implementación, mientras que la presidenta del Consejo Regional de Ayacucho se comprometió a articular esfuerzos con el sector Educación para el cumplimiento de políticas públicas referidas a la protección física y psicológica de las y los adolescentes.

En los últimos tres meses, la relación docente–estudiante que se está construyendo, connota que el rol orientador del o la docente puede continuar fuera de las instituciones educativas en una enseñanza y aprendizaje permanente, mutuo, recíproco. Desde el proyecto se aspira a trabajar con maestras y maestros reflexivos, comprometidos con su rol; y que acompañen a lideresas y líderes estudiantiles en el ejercicio de su ciudadanía. (Cynthya Ayala Aybar, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

En el ámbito de la institución educativa

El centro poblado como sociedad educadora

Fotos: Tarea

Con el propósito de involucrar a comuneras y comuneros del centro poblado de Taypitunga en el proceso educativo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a través de las actividades vivenciales, en el ámbito de la institución educativa (I.E.) Secundaria Qotaqwasi, se inició el dialogo con las autoridades comunales solicitando la elección y reconocimiento de yachaq mujeres y varones en la asamblea comunal. Al principio mostraron desconfianza porque no sabían en que consistían las actividades educativas.

Esta actitud demuestra desconocimiento de su rol educador como sociedad que debe promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa. Responsabilidad que delegan a los docentes, por consiguiente, se consideró como un punto más a tratar, en la reunión de la asamblea comunal.

En la asamblea comunal se participó informando sobre el rol educador que cumple el centro poblado en el ámbito educativo y sobre la importancia de revalorar la cultura mediante la participación de los yachaq, quienes deben ser elegidos y reconocidos por la asamblea comunal, surgieron muchas preguntas durante este encuentro como: ¿Quiénes son los yachaq? ¿Qué harán?, deslindadas las dudas se procedió a elegir a cuatro yachaq que participaran en las actividades educativas de la I.E., antes de concluir con la participación de Tarea en la asamblea se invitó a unirse al equipo de los yachaq a las personas que estén interesadas en engrosar este grupo.

Estamos en un proceso de acercamiento a la comunidad con la Educación Intercultural Bilingüe, con el propósito de que ellos se conviertan en los garantes de los derechos educativos de la población estudiantil de su comunidad, puede sonar a utopía, pero se empezó y como todo comienzo tiene sus dificultades.

Participar de la asamblea comunal permitió conocer un poco más la percepción que tienen los comuneros sobre la Educación. Acontecimiento que invita a reflexionar sobre las responsabilidades que se tiene como sociedad en el ámbito educativo y de qué manera se está cumpliendo con este rol. (Yeny Arroyo, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Oportunidad Educativa para el adolescente infractor

Fotos: Tarea

Desde año 2016, los y las adolescentes infractores de la Ley Penal de Lima Norte vienen recibiendo escolaridad a través de un convenio firmado entre el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) N° 2032 “Manuel Scorza Torres” y el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Lima Norte dependiente del Ministerio de Justicia.

Los y las adolescentes estudian a través de la forma semipresencial, para lograr las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). El CEBA les brinda la oportunidad educativa para su reinserción integral a la sociedad como ciudadanos críticos, creativos y con una cultura en valores.

El licenciado Carlos Vidal, director del SOA Lima-Norte, explica que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su Art. 40, establece que los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño (menor de 18 años) de quien se alegue que ha infringido las leyes penales, a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que se tengan en cuenta su edad y la importancia de promover su reintegración, y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad (Asamblea General Naciones Unidas, 1989).

En la legislación peruana, el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, Ley Nº 27337 (2000), se denomina niño/a a los menores de doce años, y adolescente a los menores comprendidos entre doce y dieciocho años de edad.

Las normas para el funcionamiento del SOA en el acápite 6.1, establece: “Se entiende por adolescente en conflicto con la Ley Penal, a aquella persona comprendida entre los catorce (14) a menos de dieciocho (18) que ha sido considerado por el Juez de Familia como autor o partícipe de una sanción tipificada como falta o delito en el Código Penal. Se le considera como una persona en desarrollo, sujeto de derecho y protección, quien debido a múltiples factores ha cometido una infracción a la Ley Penal, y por lo tanto, requiere de atención especializada que le permita desarrollar sus potencialidades, habilidades valores y hábitos adecuados, dentro de un proceso formativo integral derivado del cumplimiento de una sanción impuesta por un Juez”. (Poder Judicial, 2016).

La atención de esta población se realiza en el SOA, que es un centro de régimen abierto, donde se aplica un programa dirigido a aquellos adolescentes que cumplen medida socioeducativa en libertad (prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, etcétera). En él se ofrece una serie de actividades vinculadas con la formación personal, ocupacional y orientación a la familia a través de un Equipo Técnico Interdisciplinario que está conformado por psicólogos y trabajadores sociales designados por cada Corte Superior de Justicia, quienes ejercen sus funciones en el Juzgado que tenga competencia en niños y adolescentes y sus atribuciones son: emitir los informes solicitados por el juez o el fiscal, hacer el seguimiento de las medidas y emitir el dictamen técnico, para la evaluación correspondiente de los adolescentes infractores.

El CEBA Manuel Scorza Torres no fue indiferente a esta realidad y se incorporó desde el 2016 a este equipo interdisciplinario creando el Periférico SOA SCORZA donde brinda servicio educativo a los adolescentes cuyas faltas generalmente son de hurto simple, perturbación de la tranquilidad y agresión sin daño.

Aplica una metodología preventiva que busca la no reincidencia en actos delictivos y orienta su capacidad de reflexión crítica para que asuman la responsabilidad sobre sus actos, inicien su reinserción social y culminen con éxito su escolaridad. De esta forma, el CEBA contribuye a que los y las adolescentes desarrollen un nivel de comprensión adecuado para que reflexionen en cómo estaban llevando sus vidas y cómo sus conductas inadecuadas no les permite concretizar un proyecto de vida conveniente para su desarrollo personal.

Para ello, promueven Asambleas de Aula en las cuales elaboran normas consensuadas atendiendo a sus necesidades y características propias que incluyen compromisos para su cumplimiento y medidas formativas en caso de trasgresión; reflexionan sobre hechos cotidianos y plantean soluciones, respetando las diferencias por lo que el liderazgo estudiantil se fortaleció.

Durante estos tres años, la mayoría de adolescentes ha logrado culminar su escolaridad y, otros continúan con entusiasmo sus estudios cada año, asumiendo con valentía la responsabilidad sobre sus actos, su reinserción social y transformación en buenos ciudadanos, esta experiencia ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión (reconocida por la Dirección Regional de Lima Metropolitana en el año 2018). El CEBA involucra a la familia en el proceso educativo fortaleciéndolas para que se conviertan en el apoyo emocional de las y los adolescentes infractores.

En caso del incumplimiento de la medida educativa (inasistencia a clases), es comunicado al Juzgado de Familia, que puede cambiar la medida de libertad por la de internación.

Con los padres, se desarrollan sesiones de consejería para una mejor convivencia dentro de casa y generar mayor confianza en el o la adolescente; se les insta a asistir, cumplir con lo dispuesto por el juez y fiscal y a no minimizar la situación de sus hijos o hijas; a apoyarlos para que asistan a clases y cumplan los compromisos asumidos.

Destacamos que, mientras en el contexto actual de inseguridad ciudadana, la respuesta generalizada de las autoridades frente a la violencia y pandillaje juvenil es básicamente represiva, el CEBA N° 2032 “Manuel Scorza Torres” cumple su rol de velar por el respeto de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, específicamente de adolescentes infractores, apoyando a este sector que es susceptible de reincidir en los “errores” cometidos (como ellos los reconocen) y los menos atendidos para su reinserción social, lo que se refleja en que la atención educativa no existía antes en el distrito de San Martín de Porres para este grupo poblacional.

 

Referencias bibliográficas

Asamblea General Naciones Unidas (1989). La Convención sobre los Derechos del Niño

Poder Judicial (2000). Ley 27337-Nuevo Código del Niño y del Adolescente.

Poder Judicial (2016). Resolución Administrativa N° 034-2016-GCJ-GGPJ. Normas para el funcionamiento del servicio de Orientación al adolescente (SOA).(Nélida Albino Igreda-Red EBA Lima)

<<voz pública

Eventos

Curso. Estrategias de Marketing Digital para Educadores
. Curso virtual de especialización: Enfoque de género en las políticas públicas

. Becas de investigación para equipos de investigadoras/es. Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe

. Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

. Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia
. Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad
. Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz
. 5ta edición. Concurso de investigaciones Educación – Trabajo

Publicaciones

.. Insistir con la esperanza. El compromiso social y político del intelectual

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP impulsa campaña. Más espacios seguros para menores de edad

 

E2030 Educación para transformar vidas

. El compromiso de América Latina. Calidad y equidad educativa en 2030

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Unidades de aprendizaje. Compendio para la Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)

 

Para recordar

Julio

Eventos

Curso

Estrategias de Marketing Digital para Educadores

Al finalizar el curso, las y los participantes educadores podrán aplicar estrategias eficientes de marketing digital en el posicionamiento de marcas personales y corporativas basado en el uso de contenido y plataformas acordes con el público objetivo. El curso, organizado por la Red de docentes de América Latina y el Caribe (RedDOLAC), se inicia el 15 de julio y tiene una duración de seis semanas. Más información

 

Curso virtual de especialización:

Enfoque de género en las políticas públicas

El Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD) invita a participar en el curso virtual de especialización “Enfoque de género en las políticas públicas” que combina la entrega de conocimientos, técnicas y herramientas, con el desarrollo de habilidades, cambios de actitudes y comportamientos. El curso será impartido entre el 18 de julio y el 28 de agosto. Está dirigido a personas involucradas o interesadas en fortalecer sus capacidades de conocimiento y uso de herramientas conceptuales, técnicas y legales para enfrentar adecuadamente, desde un enfoque de democracia, ciudadanía y derechos, los desafíos del género, con énfasis en las políticas públicas. Más información

 

Becas de investigación para equipos de investigadoras/es

Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe

CLACSO convoca con el propósito de producir conocimientos rigurosos acerca de los temas planteados, así como generar incidencia que contribuya a contrarrestar las desigualdades que viven las mujeres de América Latina y el Caribe. Se otorgarán becas de U$D 24.000 (veinticuatro mil dólares americanos) a un máximo de 4 equipos para desarrollar la investigación propuesta en un período máximo de diez (10) meses. La inscripción se cierra el 29 de julio de 2019. Más información

 

Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más información

 

Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más información

 

Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como propósito general formar a las y los participantes en una variedad de propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil. Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de agosto del 2019 al 12 de enero del 2020. Más información

 

Primer concurso escolar

Historias para escuchar. Radio Ruiz

La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela profesional de Periodismo,

invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de secundaria de los colegios de Lima

Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los temas podrán girar en torno

a la justicia o el derecho a participación adolescente. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar bases

 

5ta edición

Concurso de investigaciones Educación – Trabajo

Convocan la Fundación UOCRA y su sello editorial, Aulas y Andamios, junto a Novedades Educativas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el propósito de promover y difundir la producción de conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación y el Trabajo. Para inscribirse en el concurso deberán presentar, hasta el 30 de agosto de 2019, copias del trabajo inédito. Reglamento del concurso Más información

<<arriba

Publicaciones

Insistir con la esperanza. El compromiso social y político del intelectual

Coordinadores: Pablo Pozzi y Paula Godinho. Buenos Aires: CLACSO, 2019.

“En tiempos de inaudita concentración del capital y un concomitante empobrecimiento de camadas sociales intermedias, junto a la marginación de quienes proceden del mundo obrero, las clases se reestructuran pero no desaparecen. Está surgiendo una generación de intelectuales y artistas que buscan comprenderlo para poder superarlo, también a través de la fuerza material de las ideas”.

Bajar publicación

 

<<arriba

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP impulsa campaña

Más espacios seguros para menores de edad

Foto: Perú21

Demandan a alcaldes de diferentes distritos se sumen a la estrategia Ponte en Modo Niñez, que busca garantizar lugares y servicios públicos libres de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes.

La estrategia impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene como propósito llegar al 2021 con ambientes seguros para la población menor de edad y busca que los municipios construyan zonas que les permitan jugar o compartir momentos agradables con sus familias o amigos.

La ministra de la Mujer Gloria Montenegro, señaló que más de la mitad de las municipalidades de Lima Metropolitana se han puesto en Modo Niñez desde el inicio de la campaña en marzo de este año.

La estrategia contempla indicadores y recomendaciones para las autoridades locales, empresas privadas y ciudadanía orientados a garantizar la seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes en espacios o servicios públicos como calles, parques, centros comerciales, mercados, playas y cines.

 

Cifras

En Lima residen 2 millones 937 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, el mayor número en el país, seguido de Piura con 655 mil, La Libertad 622 mil, Cajamarca 539 mil y Puno con 524 mil. En tanto, Madre de Dios registra la menor cantidad con 48 mil. Más información

arriba

E2030 Educación para transformar vidas

 El compromiso de América Latina

Calidad y equidad educativa en 2030

Foto: Caracol

El Encuentro Regional de Ministros de Educación, que se llevó acabo en Bogotá, contó con la presencia de ministros, viceministros y directores de agencias educativas de 10 países de América Latina y el Caribe, la participación de representantes de los gobiernos de Francia y Finlandia, directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Red Latinoamericana de Educación, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Durante el evento, los líderes educativos avanzaron en la revisión del cumplimiento de las metas contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, entre la que se encuentra garantizar una educación inclusiva, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Los líderes educativos enfatizaron en trabajar en la formación docente, la educación rural y en torno al desarrollo de un modelo propio de Escuela de la Confianza para la región. Más información

arriba

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

arriba

Unidades de aprendizaje. Compendio para la Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)

EReúne doce unidades de aprendizaje creadas por docentes en su intento de reorientar su concreción curricular para que sea más pertinente para las y los estudiantes de EBA. Maestras y maestros participaron del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa que se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas realizó esta iniciativa en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de jóvenes y adultos”, que se implementó en las regiones de Ayacucho y Lima, gracias al apoyo de DVV International, el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV).

Bajar documento

Para recordar

Julio

 

<<arriba

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES

 

 

Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2019 Tarea

Auspiciado por:

 

43 años trabajando por la educación