Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 28 de febrero de 2019

Año 18, Nº 199...

 

PARA DEBATIR

De letras a números

¿Qué, cómo y para qué evaluar?

Foto: El Peruano

En este año académico, en primer grado de secundaria, la evaluación deberá ser formativa y se calificará con letras. Disposición que genera en las y los docentes inquietudes y dudas: ¿Cómo evaluar con letras? ¿Cuánto valdrán las letras? ¿Cómo promediar? ¿Qué instrumentos de evaluación voy a usar? ¿Cómo elaborar dichos instrumentos? ¿Qué son rúbricas? ¿Cómo elaborar las rúbricas?, entre otras. Estas interrogantes generan incertidumbres, inseguridades y mucha preocupación en la labor docente.

El docente, ya está previendo su trabajo en el aula. Para realizar la evaluación deberá elaborar las rúbricas, ¿cuántas? ¿serán por cada desempeño?, si es así, son bastantes rúbricas a elaborar. Es preocupante que no se cuenta con una formación previa suficiente, por lo tanto, se harán de acuerdo a los conocimientos que posea cada docente.

Además, la evaluación debe ir acompañada de una retroalimentación, lo cual resulta positivo para asegurar el logro de los aprendizajes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuestiones prácticas. Maestras y maestros durante el bimestre o trimestre cuentan con varias evidencias de aprendizaje que son los trabajos desarrollados por sus estudiantes, los cuales deben ser retroalimentados. Si la retroalimentación se da en forma escrita, el docente una vez que revisa el trabajo, señala los aciertos y sugiere mejoras que entrega al estudiante con el objetivo que mejore y lo presente nuevamente. Se espera que el o la docente realice el mismo proceso hasta que el estudiante logre el nivel de aprendizaje esperado. Puede darse el caso que el estudiante secundario no entregue una versión mejorada de su trabajo, por lo que no se lograría el propósito de la retroalimentación ni el aprendizaje. Por ello el docente asume una responsabilidad más, motivarlos a que lean la retroalimentación y realicen los cambios necesarios en su trabajo original.

Elaborado en base al CNEB (2016)

 

El Currículo Nacional de la Educación Básica señala: “la valoración del desempeño significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia” (CNEB 2016: 182). Una o un docente secundario puede tener de 4 a 12 aulas, con aproximadamente 35 estudiantes cada una. Imagínense realizar todo lo descrito para cada estudiante. El tiempo que llevará todo ello. Además, en muchas aulas contamos con estudiantes inclusivos que merecen un trabajo diferenciado.

Respecto a la calificación, hasta el año pasado en el nivel secundario para obtener las notas promocionales de cada área, se ingresaban las notas numéricas obtenidas en cada competencia, a la plataforma del Ministerio llamada Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa conocida por sus ciclas SIAGIE 3.0, la cual se encargaba automáticamente de sacar el promedio y generar las libretas. Ahora se va a calificar con letras, los docentes buscan relacionar los números y las letras con una equivalencia entre ellas para realizar la calificación en letras, existe desorientación frente a este cambio.

Ante tantas voces y opiniones respecto al apresuramiento de cambiar radicalmente la forma de evaluar y de calificar, el Ministerio de Educación con las RVM N° 024-2019-MINEDU y las RVM N° 025-2019-MINEDU, señala que se dará de forma progresiva este año  desde inicial a primer grado de secundaria. Es así que muchos docentes se vieron aliviados por tal decisión sobre la calificación.  Ahora son los docentes que enseñan primer grado de secundaria quienes continúan con dudas e interrogantes.

El CNEB también explica sobre el informe que se debe entregar a los padres de familia y estudiantes, proceso que se grafica de la siguiente manera:

Ejecutar lo plasmado en el CNEB, para primer grado de secundaria, es un gran desafío y un arduo trabajo para los docentes. Es necesaria la difusión adecuada y clara del CNEB en el nivel secundario, para que los docentes tengan las herramientas para el desarrollo y la evaluación de las competencias que se plantean.

Escribe:

 

Carmen Cárdenas Álvarez, profesora de Matemática I.E. Alfredo Rebaza Acosta. Los Olivos

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NOTICIAS

. Por tercer año consecutivo. Minedu convoca concurso de nombramiento docente 2019

. Promoverá diálogo y reflexión. CNE y región Callao instalaron Grupo Impulsor

. Currículo Nacional de Educación Básica. Llegará a secundaria en 2019

. Beneficiará a estudiantes de comunidades alejadas. Minedu aprueba modelo de educación secundaria tutorial en el ámbito rural

. En el Perú. Un millón 200 mil estudiantes reciben educación intercultural bilingüe

. Según último censo nacional. Casi medio millón de personas más hablan quechua

. Brindará consejos y soporte. Minedu presenta nuevo portal para padres, docentes y directores

. Haciendo frente a la discriminación. ¡Construyendo puentes, no muros!

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NOTICIAS

Por tercer año consecutivo

Minedu convoca concurso de nombramiento docente 2019

Foto: La República

Todas las personas con título de profesor o de licenciado en Educación podrán inscribirse hasta el 8 de marzo para participar en el Concurso de Nombramiento Docente 2019, que se realiza por tercer año.

Los profesionales que participen por primera vez deben registrarse e inscribirse en el aplicativo y confirmar su inscripción de forma presencial en las agencias del Banco de la Nación dentro del plazo establecido, mientras que los docentes que se inscribieron en alguno de los concursos de nombramiento convocados en los años 2015, 2017 o 2018 y lo confirmaron en el Banco de la Nación, solo deben inscribirse mediante el aplicativo en el portal del Minedu.

Los docentes inscritos rendirán la Prueba Única Nacional el 21 de julio. Los resultados de esta prueba definirán la relación de candidatos que pasarán a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar qué profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial. Para conocer todos los requisitos y características del concurso, pueden ingresar a www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente. Además, cualquier duda será resuelta a través del teléfono (01) 615-5887, de lunes a viernes de 08.30 a 17.00 horas. (Minedu/La República) Más información

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Promoverá diálogo y reflexión

CNE y región Callao instalaron Grupo Impulsor

Foto: CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE) y la región Callao instalaron el Grupo Impulsor del Callao, el cual tendrá la tarea de promover el proceso de diálogo, movilización y consulta del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

En la ceremonia de instalación en la que participaron más de 200 personas; Guillermo Yoshikawa, director regional de Educación del Callao, comprometió su apoyo a este proceso. Patricia Arregui, consejera del CNE, se mostró emocionada por el recibimiento, la voluntad y el compromiso reflejado por las autoridades y los asistentes al evento.

A su turno, Flor Pablo, secretaria ejecutiva (e) del CNE, indicó que en este trabajo de construcción se necesita de todos los sectores y actores.

El proceso de diálogo, movilización y consulta del Proyecto Educativo Nacional ya se inició. Como fundamento, el documento abordará el reconocimiento de la educación como derecho humano fundamental, y el Estado lo tiene que garantizar, proteger e incentivar. Asimismo, el enfoque se centrará en las personas, en todo el ciclo de vida desde la primera infancia hasta el adulto mayor.

Participaron también en la instalación del Grupo Impulsor de la región Callao, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao, Javier Mantilla; el coordinador de la MCLCP del Callao, Juan Carlos Cerpa; la coordinadora de Diálogo y Movilización, Paola Baltazar y Sonia Cajahuamán, coordinadora de la Macrorregión de Lima Metropolitana y Callao, entre otros. (CNE) Más información

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Currículo Nacional de Educación Básica

Llegará a secundaria en 2019

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la resolución viceministerial RVM N° 024-2019-MINEDU extendió, a la educación secundaria, la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) vigente desde 2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial.

Asimismo, estableció, a través de la resolución RVM N° 025-2019-MINEDU, que la implementación del CNB en la educación secundaria se realizará de manera gradual (comenzando con primer año en 2019) y que la escala de evaluación por logros de cuatro niveles que se usa en educación inicial y primaria progresivamente reemplazará a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.

Las 31 competencias contenidas en el CNEB responden a cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano para el bicentenario: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de Problemas y Cultura Digital. (Minedu) Más información

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Beneficiará a estudiantes de comunidades alejadas

Minedu aprueba modelo de educación secundaria tutorial en el ámbito rural

Foto: Minedu

Mediante resolución ministerial 072-2019-MINEDU, se aprobó el modelo de servicio educativo secundaria tutorial el cual permite que los estudiantes de ámbitos rurales dispersos accedan a un servicio educativo de calidad, logren aprendizajes y se garantice el acceso, permanencia y culminación de la educación básica regular.

El servicio, se implementa mediante núcleos educativos que brinda la posibilidad de alternar dos fases: una presencial de 28 horas en el núcleo educativo y otra a distancia de 12 horas pedagógicas en el domicilio del estudiante donde el docente tutor hace una visita domiciliaria.

Este modelo ofrece una alternativa a los escolares que deben recorrer largas distancias para asistir a una institución educativa, poniendo en riesgo su integridad y seguridad que los obliga a abandonar sus estudios. En el país existen 32 núcleos educativos que atienden a cerca de 800 estudiantes de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali. (Minedu) Más información

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En el Perú

Un millón 200 mil estudiantes reciben educación intercultural bilingüe

Foto: Minedu

En 27 mil instituciones educativas del país más de un millón 200 mil estudiantes recibirán educación intercultural bilingüe (EIB), como parte de las políticas de educación y de atención a la población de ámbitos rurales y para preservar los conocimientos, saberes y la riqueza lingüística de las comunidades.

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Ministerio de Educación (Minedu), resaltó que las lenguas originarias se hablan en casi todas las regiones y el Minedu impulsa su desarrollo porque toda persona tiene derecho a recibir una educación en su lengua materna pues esta es la clave para desarrollar aprendizajes para la vida, fomentar el respeto de la diversidad y construir una ciudadanía crítica y responsable con su región y con el país.

El Minedu ha publicado el Mapa Etnolingüístico del Perú, un sistema de información que determina la predominancia de lenguas originarias por distrito, provincias y regiones. Actualmente se cuenta con 41 alfabetos oficializados, una lengua en proceso de reconocimiento y seis en proceso de normalización. Más información

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Según último censo nacional

Casi medio millón de personas más hablan quechua

Foto: El Comercio

En diez años la cifra nacional de personas que hablan quechua, la lengua indígena originaria más hablada del Perú, aumentó en casi medio millón de personas. Según los censos nacionales del 2017, hay 441.928 personas más de las registradas en el 2007 que declaran ser quechuahablantes. Además, se dio la reaparición de lenguas extintas hace más de un siglo como el mochica y el uro.

De acuerdo a expertos en la materia, este repunte va más allá de un aumento demográfico y se relaciona con la revalorización de la identidad andina de los últimos años.

En el lapso del 2007 al 2017, el Perú pasó de tener 3’363.603 a 3’805.531 personas que dicen que el quechua es su lengua materna. Una diferencia de 0,6% que representa un contundente revés a quienes pronosticaban que estos resultados confirmarían la progresiva extinción del quechua. Del total de quechuahablantes 727 mil viven en Lima. Es decir, la séptima parte de toda su población.

San Juan de Lurigancho es el distrito con la mayor población que habla quechua en todo el país: más de 107 mil personas.

La lengua amazónica que más aumentó en estos 10 años fue la shipibo-konibo con más de 11.000 hablantes, seguida por la awajún con 6.911. En el otro extremo, se registró una disminución de los hablantes de los idiomas wampis, matsigenka, achuar y nomatsigenga. (El Comercio) Más información

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Brindará consejos y soporte

Minedu presenta nuevo portal para padres, docentes y directores

Los padres de familia ahora podrán despejar sus dudas e inquietudes sobre la matrícula escolar gracias al nuevo portal web www.mejoresperuanossiempre.pe que el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición de ellos y de docentes y directores de instituciones educativas en el marco del inicio de clases 2019.

Los padres de familia podrán encontrar en el portal información sobre el Currículo Nacional, la matrícula escolar, así como consejos prácticos para que en casa haya una mejor gestión de los aprendizajes de sus hijas e hijos y les explica cómo elaborar horarios de actividades y acompañar el proceso de estudio, además de reforzar el aprendizaje en familia a través de la distribución de responsabilidades y tareas de casa.

Por otro lado, el portal ofrece a los docentes acceso al Curso Virtual sobre el Currículo Nacional así como recomendaciones para organizar sus aulas, su semana de planificación y sus procesos de involucramiento con las familias de sus estudiantes. También hallarán sugerencias para implementar normas de convivencia, fomentar ambientes ordenados, cumplir de manera más efectiva con la planificación curricular y lograr aprendizajes significativos en todas las clases. Más información

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Haciendo frente a la discriminación

¡Construyendo puentes, no muros!

Foto: InteRed

Para mejorar y reforzar la participación en la educación de menores nacionales de terceros países (TCN por sus siglas en inglés) así como hacer frente a la discriminación hacia dicha población en Grecia, Italia y España a través de una mirada de trabajo holística se viene implementando, Integrated,

Este proyecto de dos años se está llevando a cabo en el marco de un consorcio de organizaciones europeas conformado por InteRed (España), CESIE (Italia), Canary Wharf Consulting LTD - CWC (Reino Unido), KMAKEDPDE (Grecia) y la Asociación Europea de Padres y Madres– EPA (Bélgica) y cuenta con el financiamiento del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Contempla 4 ejes de trabajo prioritarios: Identificación y evaluación de las políticas y prácticas sobre la inclusión de menores TCN en la educación. Desarrollo e implantación piloto de un modelo de apoyo educativo para menores TCN. Intercambio de experiencias y prácticas recomendadas sobre la inclusión exitosa de menores TCN en la educación y fomento del modelo de apoyo educativo. Desarrollo de una campaña de sensibilización para promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad que no deje a nadie atrás.

En concordancia con estos 4 ejes de trabajo, InteRed trabaja con profesorado, familias y alumnado en centros educativos de Madrid, y desarrolla diferentes materiales y documentos que contribuyen a la construcción de centros educativos más inclusivos. (InteRed) Más información

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Voz pública

TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2019-2021

 

Tarea Ayacucho

. Por una Educación Intercultural Bilingüe para Ayacucho

.

Tarea Cusco

. A propósito del día de la lengua materna

 

Tarea Lima

. Docentes de EBA ante la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica

voz pública

TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2019-2021

TAREA Asociación de Publicaciones Educativas tiene el agrado de comunicar que la Asamblea General de Asociadas y Asociados, acordó, por unanimidad, que el Consejo Directivo que conducirá nuestra institución durante el periodo marzo 2019 a febrero 2021 esté integrado por: Liliam Teresa Hidalgo Collazos, Presidenta. María Amelia Palacios Vallejo, Vicepresidenta y César Gálvez Alarcón, Vocal. La Asociación desea el mejor de los éxitos a la nueva gestión que se inicia.


TAREA agradece a José Luis Carbajo y a Julio Del Valle, quienes dejan el Consejo Directivo luego de cuatro años.

voz pública

Tarea Ayacucho

Por una Educación Intercultural Bilingüe para Ayacucho

Fotos: Tarea

Ayacucho con sus once provincias, es una región diversa étnica, social, cultural y lingüísticamente. En reconocimiento a esta diversidad compleja, en el 2005 se elaboró el Proyecto Educativo Regional al 2021; asimismo el Gobierno Regional reconoció el castellano, quechua y ashaninka como lenguas oficiales de la Región Ayacucho, mediante la Ordenanza Regional Nº 010-2008–GRA/CR y a través de la Ordenanza Regional Nº 009-2015-GRA/CR, dispuso en el artículo primero, la enseñanza-aprendizaje obligatorio de las lenguas originarias quechua, asháninka y matsiguenga en las instituciones educativas públicas y privadas tomando en cuenta el contexto lingüístico; con el fin de revitalizar y evitar su extinción.

Pese a estas normativas los actores educativos, en un principio no reconocieron la función fundamental de la lengua en el proceso del desarrollo cognitivo y en el proceso de construcción del conocimiento de niñas y niños, los propios docentes encontraron limitaciones en el uso de la lengua y cultura en el quehacer pedagógico. A esta realidad se sumó el rechazo de algunas madres y padres de familia a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), exigiendo que la enseñanza- aprendizaje sea solamente en castellano.

Actualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) viene implementado el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, pues esta política permitirá reforzar, proteger y velar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, consolidando de esta manera la propia identidad cultural, lengua y conocimientos colectivos y ancestrales de los pueblos.

Por otro lado, el año pasado la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) elaboró a nivel nacional el registro de instituciones educativas EIB, en Ayacucho se evidencia que casi el 100 % de las instituciones educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria de las zonas rural y urbano son consideradas escuelas EIB de acuerdo a la caracterización realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); asimismo, estas instituciones han sido consideradas en escenario lingüístico 1, 2, 3, 4 y 5.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) tomando en cuenta las medidas y normas derivadas desde el Minedu y de acuerdo a la política del estado que conviene mantener y preservar los valores culturales de un pueblo, región o país considerados pluricultural y multilingüe, realizaron la contratación de docentes con perfil EIB, y particularmente en la UGEL Huamanga se han generado inconvenientes debido a que no todos los docentes del nivel Inicial y Primario cuentan con la constancia de acreditación bilingüe.

Este impase motivó, por un lado, la protesta de un grupo de educadores, quienes exigieron el respeto a su derecho laboral y a la no discriminación y, por otro, algunas madres y padres de familia, autoridades y otro sector de docentes consideran que la EIB es un derecho del estudiantado y que además, contribuirá a superar las desigualdades, promoverá la inclusión, reflexión crítica, las relaciones interculturales bilingües que tanto necesita Ayacucho.

Desde este escenario, necesitamos docentes reflexivos en su tarea pedagógica, que se evalúen no solamente en el dominio de la lengua originaria tanto en la expresión oral y escrita, necesitamos docentes que se identifiquen con su propia cultura y refuercen su identidad, así como la de sus estudiantes; docentes que trabajen de manera articulada con la comunidad, madres y padres de familia, incorporen los saberes locales en el proceso de aprendizaje y los conocimientos de otras culturas que posibiliten un diálogo de saberes y el respeto de culturas para promover la igualdad.

Asimismo, si bien hay docentes que no tienen el dominio de la lengua originaria, hay una necesidad de que la aprendan, necesitamos maestras y maestros que respondan a las necesidades y a la diversidad cultural y lingüística del estudiantado; no solo para contextos rurales donde es importante el desarrollo de habilidades sociales en el conocimiento, valoración y práctica de la propia cultura y lengua, sino también trabajar la enseñanza del castellano como segunda lengua para que las/los estudiantes no tengan problemas de socialización en otros contextos. El otro desafío, abarca el trabajo en las instituciones educativas del contexto urbano con docentes que promuevan el uso del quechua como segunda lengua, sin dejar de lado la cultura ancestral.

A pocos días del inicio del año escolar 2019 en las escuelas públicas del país, los funcionarios y especialistas de la DRE Ayacucho y las UGEL, tienen como trabajo urgente fortalecer las capacidades de los docentes enfocados en la Educación Intercultural Bilingüe; y los docentes del contexto rural y urbano deben a la vez, exigir el derecho a ser capacitados en los temas requeridos.

Finalmente, la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la Región Ayacucho, exige que maestros y maestras de nivel inicial, primaria y secundaria, autoridades regionales y locales, sigan repensando y reflexionando críticamente sobre los derechos de nuestros estudiantes a quienes se conduce para que sean buenos ciudadanos y personas que lideren el desarrollo de sus comunidades, región y de nuestro país. (Juan Parlona Cárdenas, Tarea en ayacucho)

voz pública

A propósito del día de la lengua materna

Foto: Tarea

Este 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua. La idea de celebrar esta fecha fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

Cuando una persona aprende un idioma, también aprende todo lo que cada palabra significa en un plano emocional, es decir que aprende las palabras en relación a las cosas pero también en relación a las diferentes situaciones, a los sentimientos y las sensaciones. Cada palabra tiene significados que la rodean relacionados a la cultura del mismo país y desde el momento en el cual se aprende una lengua, también se aprende a contemplar el mundo en su manera especial. Según Baker (1996), hablando un idioma enseñamos una cultura. Landberg (2000) corrobora manifestando:

 

Nuestra identidad y el idioma que hablamos están fuertemente enlazados. Cuando hablamos un idioma mostramos quienes somos, o sea, nuestra identidad.

 

El hablar de pertenencia e identidad, mucho más fuertes que una vestimenta, una decoración, un baile e, incluso, el color de la piel o fenotipo.

De lo anterior se puede tener certeza de que, en sí mismo, rescatar y preservar cualquier lengua, sea indígena o no, es de gran importancia dado su valor intrínseco, ya sea como acervo cultural o como medio de lograr identidad o pertenencia. Algunos dirán que no es importante la desaparición de la lengua, pues esos grupos o sus descendientes igualmente se comunicarán con la lengua mayor del país.

Sin embargo, al adentrarnos más en lo que es una lengua nos damos cuenta como lo hemos hecho ya que cuando muere una lengua se pierde algo más: se pierde la mirada que un grupo humano ha tenido sobre el mundo, sobre la realidad. Es, de hecho, algo peor que la destrucción de grandes obras de arte o creaciones. Se pierde con ello el almacén, la bodega, de conocimientos, creencias y cosmovisiones. (Bersi Rocío Macedo Portillo, Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Docentes de EBA ante la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica

Apelando a sendas resoluciones (RM 712.2018-MINEDU y RVM 024-2019) el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en todas las modalidades en el Perú; sin embargo, debemos señalar muy sorprendidos, que en el caso de la Educación Básica Alternativa (EBA) estas orientaciones se den a conocer a pocas semanas del inicio del año escolar.

Es así que, el Área de Gestión de la Educación Básica Alternativa y Técnico – Productiva (AGEBATP) de la unidad de gestión educativa local (UGEL) 01, nos informó vía correo electrónico, sobre las “Orientaciones para la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica”. Esto de por sí ha generado un tremendo desconcierto y malestar en los directores y docentes de la Educación Básica Alternativa (EBA), pues NO se cuenta con la debida información y conocimiento del currículo nacional para su implementación.

Algunos directores de EBA conocen el Currículo Nacional, debido a que hicieron el Diplomado y la II Especialidad; pero la mayoría del personal docente lo desconoce y, por tanto, siendo ellos quienes lo aplicarán en su práctica diaria, podemos anticipar que los resultados no serán los mejores.

Una vez más el economista Daniel Alfaro, ministro de Educación y el equipo técnico del Minedu responsables de las políticas educativas en nuestro país, sorprenden a los maestros de la EBA, con la implementación del currículo nacional, sin haberles brindado alguna capacitación al respecto.

En la UGEL 01, debido a la presión de los directores de los CEBA, organizaron una asistencia técnica sobre la implementación del currículo nacional el miércoles 27 de febrero e invitaron como ponente a una profesora quien informó sobre la implementación del currículo en Educación Básica Regular (EBR), quien durante su presentación trabajó con un material elaborado para EBR; demostrando una vez más que consideran a la EBA como un anexo de la EBR.

Nuevamente la improvisación y desidia de las autoridades responsables de velar por la calidad educativa en el Perú, obligará que esta responsabilidad sea asumida o ¿salvada? por los directores de los CEBA y sus equipos docentes, y para colmo, “bajo responsabilidad funcional”.

Por todo ello, docentes de la RED de Educadores de EBA de Lima, compartimos nuestras preocupaciones y expresamos nuestro malestar y disconformidad, por la forma en que se maneja y se considera a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de culminar su educación básica oportunamente y que la EBA se la brinda. (Ángel Meléndez Urbina, Director CEBA Peruano Suizo, miembro de la RED- EBA Lima)

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Eventos

. Se inicia el 16 de marzo. Diplomado de actualización en TIC aplicadas a la educación
. Maestría en educación con mención en diseño y gestión curricular

. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate

. Las inscripciones se cierran el 11 de abril. Diplomado Virtual en Formación de Formadores
.
Diplomado de Actualización. En Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años
.
Congreso. "Foro global de coeducación y cultura de paz"

 

Publicaciones

. Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar

.. El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo. Amarilis-Huánuco, Perú

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Según nuevo informe de la UNESCO. La violencia y el acoso escolares son un problema mundial

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo León Zamora. TAREA, 2018)

 

Para recordar

Diciembre

Eventos

Se inicia el 16 de marzo

Diplomado de actualización en TIC aplicadas a la educación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia convoca a este diplomado que tiene por objetivo formar docentes que incorporen herramientas digitales aplicadas a la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para promover aprendizajes autónomos y generar conocimiento. El cierre de inscripciones es el 12 de marzo. Más información

 

Maestría en educación con mención en diseño y gestión curricular

Busca formar profesionales competentes para conducir procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas y proyectos curriculares de nivel institucional, en redes territoriales o asociaciones educativas y a nivel de gestión regional o nacional. Es organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases se inician el 25 de marzo. Más información

 

X Congreso Iberoamericano de Educación Científica

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate

Se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay del 25 al 28 de marzo. Organizan la Cátedra UNESCO EDUCALYC, el Consejo de Formación en Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe – UNESCO, Montevideo. Este año el Congreso pone el foco en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y promoverá el debate entre docentes, investigadores y divulgadores con el fin de contribuir a la promoción de una formación científica del ciudadano acorde a los requerimientos de las sociedades actuales. Más información

 

Las inscripciones se cierran el 11 de abril

Diplomado Virtual en Formación de Formadores

Está dirigido a profesionales de la Carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines y que tengan título profesional o grado académico de Bachiller. La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece este diplomado que se iniciará el 22 de abril. Más información

 

Diplomado de Actualización

En Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años

La propuesta busca mejorar el perfil de los profesionales de servicios de atención temprana brindando módulos que desarrollen temas actuales e innovadores para el tratamiento de los niños y niñas de 0 a 2 años. Organiza la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y está dirigido. El cierre de inscripciones es el 20 de mayo. Las clases se inician el 25 de mayo. Más información

 

Congreso

"Foro global de coeducación y cultura de paz"

Organizan Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se llevará a cabo en el Portal Independencia N° 57, Ayacucho los días 26, 27 y 28 de junio de 2019. Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la construcción para la paz; y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Más información

 

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Publicaciones

Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar

María Elena Oliveros Palomo (Coordinación general). Fundacion Intered. 2018

Presenta una propuesta que busca aportar un valor añadido a los debates sobre los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que la comunidad internacional plantea para la educación del futuro, dibujando un horizonte educativo que ponga medios y metodologías al servicio de un fin más humanista y sostenible, y ofreciendo nuevas propuestas que puedan ser reproducidas y generalizables en el sistema escolar actual, con sus limitaciones y sus posibilidades. Es el resultado de un trabajo colaborativo realizado junto al profesorado de Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan (ALBOAN) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas). Bajar publicación

 

El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo. Amarilis-Huánuco, Perú

Lizbeth Wally Yllanes Nauca, Save the children, Lima

Presenta los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Cesar Vallejo del distrito de Amarilis en Huánuco, Perú, que demuestran que el uso de la falda escolar restringen derechos como el juego, recreación y libertad de tránsito; así mismo, al no haberles consultado el uso de las faldas, las estudiantes sentían que no habían respetado su derecho a la participación y opinión reconocidos en diversos instrumentos internacionales como es la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución, el Código de los Niños y Adolescentes, entre otros instrumentos. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer

Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

Foto: Minedu

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar contra su integridad.

Advirtió que aquellos adultos que utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos delitos, serán denunciados penalmente.

El MIMP, informó que de reportarse situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una mayor comunicación en sus hogares. (MIMP) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Según nuevo informe de la UNESCO

La violencia y el acoso escolares son un problema mundial

Foto: Unesco

Un nuevo informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo que deja secuelas imborrables en quienes lo padecen. El texto, titulado Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares), demuestra que, a pesar de la gravedad del problema, algunos países han hecho progresos significativos para reducir o contener el flagelo.

La publicación presenta los datos más actualizados y completos sobre la violencia y el acoso escolares, analizando la prevalencia y las tendencias mundiales y regionales, la naturaleza y el impacto de la cuestión, y las respuestas nacionales satisfactorias. Reúne datos cuantitativos y cualitativos de una serie de encuestas mundiales y regionales que abarcan a 144 países y territorios de todas las regiones.

Así, casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, según la publicación.

La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la intimidación psicológica. El acoso sexual es el segundo más común en muchas regiones.

La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños, mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas. Además, aumentan también el acoso en línea y por teléfono móvil, dice el Informe que fue presentado en el Foro Mundial de Educación 2019, celebrado en enero en Gran Bretaña. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

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Las secuelas de la violencia

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El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo León Zamora. TAREA, 2018)
El estudio, llevado a cabo en el 2015, se desarrolla a partir del seguimiento sistemático de las prácticas de nueve profesoras de nueve escuelas de tres regiones del país: Moquegua, Cusco y Ucayali. La idea era entender cómo había influido la ECE en las prácticas docentes, mediadas por la cultura escolar y el pensamiento docente. La investigación concluye que el fenómeno ECE ha tenido efectos muy positivos para la educación pues permitió constatar, objetivamente, el estado de colapso de la educación e impulsó, de parte del Estado, un conjunto de medidas orientadas a crear las condiciones y las alternativas para superar esa situación de crisis estructural. Asimismo, puso la educación en la agenda pública.

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