Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de enero de 2019

Año 18, Nº 198...

 

PARA DEBATIR

Género, educación y la reducción de la violencia

Imagen: Acción joven

Hay consenso entre educadoras/es y especialistas en la violencia contra las mujeres que el enfoque de género tiene un gran impacto en el cambio de conductas de niñas/os y adolescentes. Estudios demuestran que la violencia se ejerce contra las/os menores desde tempranas edades y se agudiza en la edad reproductiva de las mujeres, lo que origina que estas acepten la violencia como parte de su condición femenina, y los hombres la naturalicen como forma de relacionarse entre los sexos.

Esto da cuenta del importante rol que tienen las instituciones educativas no solo en el cambio de mentalidades, también en la detección de esta violencia, su denuncia y aporte en la recuperación de la salud mental de las/os estudiantes.

Por ello es preocupante que se haya fijado para dentro de un mes la audiencia de la corte Suprema para dirimir en la apelación que ha presentado tanto el Ministerio de Educación, como el Colectivo Padres en Acción, sobre la continuidad del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. Para este fin se ha incorporado a un nuevo juez dirimente, Omar Toribio Toledo, que escuchará los informes orales de ambas partes el viernes 8 de marzo a las diez de la mañana.

Recordemos que la Primera Sala Civil de Lima anuló un párrafo del capítulo II del documento que señala: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”. Un párrafo clave que hace referencia a cómo desde que va a nacer una niña o niño se le cuelgan estereotipos que subordinan a las mujeres y construyen masculinidades que deben ser demostradas permanentemente.

En la ideología patriarcal, el estereotipo se ha convertido en la garantía psicológica y social, en un seguro contra el miedo a las transformaciones históricas y sociales, como dice Genevieve Fraisse. Estos estereotipos generan sufrimiento y muerte, por lo que deben ser erradicados, y ello será posible a través de una educación con enfoque de género, tanto en el hogar como en las instituciones formativas.

La oposición al enfoque de género expresa, por un lado, el desconocimiento y/o confusión que existe sobre este concepto en muchas/os docentes y padres y madres de familia, y, por otro, la campaña interesada de sectores conservadores que inculcan el miedo a través de falsas verdades; se argumenta que el género va a subvertir el orden natural, y con sus discursos refuerzan los estereotipos para evitar los cambios, para impedir la igualdad entre los sexos.

Es decir, reducen el debate a lo moral, cuando el género es una categoría científica. En este marco, el enfoque de género da una mirada inclusiva al estudio de los derechos humanos, de la ciudadanía, de la educación, porque incorpora a todas las personas: hombres, mujeres y de la diversidad sexual, que se desarrollan en un orden determinado.

Y no podemos negar que vivimos en un orden sexual jerárquico, que inferioriza a las mujeres y patologiza a las personas de la diversidad sexual. Por ello tenemos que trabajar para que todas/os puedan desenvolverse plenamente como ciudadanas/os en libertad y autonomía. Y en este proceso la educación con enfoque de género es la base.

Este orden también se manifiesta en la falta de justicia para las víctimas de la violencia de género, pues prevalece en la policía, fiscales y jueces los criterios machistas que imperan en la sociedad peruana. Esto hace necesario que el conocimiento del enfoque de género se dé en todos los procesos formativos.

En este sentido, el Ministerio de Educación debería implementar un programa a distancia para capacitar a profesoras/es de todas las modalidades y niveles en los diversos enfoques, pues el género, que expresa las desigualdades que viven las mujeres, debe aplicarse junto a otras categorías de análisis como la clase, la raza, la cultura, la etnia, la edad, entre otras.

También, deberían realizarse jornadas con los padres y madres con el apoyo de un módulo práctico para docentes, y con la elaboración de cartillas, orientadas a las familias, que ayuden a la comprensión sobre qué son estos enfoques, por qué son necesarios y qué impacto tendrían en la construcción de idiosincrasias, en las/os niñas/os y adolescentes, para que sean respetuosas de las otras personas. No olvidemos que tienen importancia tanto el entorno familiar como el social.

Esperemos que el juez Omar Toribio Toledo tenga una comprensión real del enfoque de género, que en el caso del currículo solo busca una educación en la que todas las personas se perciban en igualdad de derechos, con libertad, y que un “no” en las relaciones de pareja no atenta contra la masculinidad de un hombre, al contrario, lo disminuye como persona si responde con violencia. Comprenda comprensión

Esta sentencia es fundamental para la continuidad del enfoque de género en el currículo, ayudará a despojar al género de los prejuicios que existen sobre este concepto y a valorar su aporte en erradicar la violencia de género, que está demostrado, es el germen de otras formas de violencia que vive nuestra sociedad.

Escribe:

 

Gaby Cevasco, periodista y escritora, consultora en género

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NOTICIAS

. Desde este año para Secundaria. Notas en libretas se expresarán con letras

. Año escolar 2019: ¿Cuándo comienzan las clases?

. Según Minedu. Colegios deben separar dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad

. Minedu: Para elaborar y distribuir material educativo a colegios se destina S/ 216 millones

. En I Encuentro de Alcaldes de Lima. Ocho alcaldes de Lima firman compromiso por la educación

. Minedu y MIMP en trabajo articulado. Universidades públicas ya tienen reglamento contra acoso sexual

. Municipalidad de Lima. Trabajará por las niñas y los niños

. En regiones. Continúa instalación de grupos impulsores por el PEN

. Según nuevo informe de la UNESCO. La violencia y el acoso escolares son un problema mundial

. 2019. Año Internacional de las Lenguas Indígenas

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NOTICIAS

Desde este año para Secundaria

Notas en libretas se expresarán con letras

Foto: La República

A partir de este año, las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán en letras y dejarán la tradicional calificación vigesimal, de 0 a 20. De acuerdo a la información ministerial, servirá para precisar cuáles son las competencias y debilidades de cada estudiante.

La nueva calificación tendrá cuadro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial), la misma que también regirá en escuelas privadas.

De necesitarse la clasificación de estudiantes por puestos, como cuando se intente postular a una beca para estudiar en una institución superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos de la siguiente forma: Logro Muy Satisfactorio equivaldría a 4, Logro Satisfactorio, a 3, Logro Básico, a 2, y Logro Inicial, a 1.

Los profesores serán capacitados a partir de febrero para que se familiaricen con la nueva forma de evaluar. (La República) Más información

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Año escolar 2019:

¿Cuándo comienzan las clases?

Foto: El Comercio

Las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el lunes 11 de marzo, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Además, el proceso de matrícula de los menores deberá empezar, como máximo, el 11 de febrero.

En algunas instituciones educativas, por ejemplo, puede no haber vacantes disponibles porque todos los cupos fueron cubiertos por los hermanos menores de los alumnos matriculados. La matrícula para el nivel inicial puede realizarse en cualquier momento del año, pero para los niveles de Primaria y Secundaria es hasta 45 días después desde el inicio del año escolar.

La matrícula no está condicionada a ningún cobro. El único requisito es contar con un documento de identidad del menor (DNI, pasaporte o cédula de identidad en caso de un menor extranjero). En caso no tuvieran, puede ser una declaración jurada.

 

-Colegios privados

 

En este caso, la reserva de vacante puede verse condicionada si no se cumplió con los pagos de todo el año pasado. Estas instituciones educativas están habilitadas para cobrar una cuota de matrícula, que no puede exceder el monto de una pensión mensual, pero tampoco puede condicionar a los padres a comprar útiles o el uniforme en un lugar específico. (El Comercio) Más información

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Según Minedu

Colegios deben separar dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad

Foto: La República

Las instituciones educativas públicas y privadas del país deben destinar al menos dos vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad, según informó el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del proceso de matrícula escolar 2019.

La medida se encuentra detallada en la norma técnica "Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", aprobada por el Minedu mediante resolución. Además, si las vacantes estuvieran cubiertas, el director del colegio o el responsable del programa debe comunicarlo a madres y padres de familia.

En ese caso, la madre, padre de familia o tutor debe solicitar la vacante en otra institución educativa de su jurisdicción. También puede dirigirse a la UGEL respectiva y corroborar la información otorgada por el colegio.

El sistema educativo peruano atiende a 72 mil 154 estudiantes con discapacidad leve o moderada en las modalidades de Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico-Productiva. (La República) Más información

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Minedu:

Para elaborar y distribuir material educativo a colegios se destina S/ 216 millones

Foto: Andina

Más de 53 millones de materiales educativos, entre textos escolares, cuadernos de trabajo y otros artículos, conforman la dotación del año 2019 que el Ministerio de Educación (Minedu) distribuirá en todos los colegios públicos del Perú.

El sector destinó S/ 216 millones para la producción y la distribución del material a los colegios del Perú. Entre los recursos educativos para todo el Perú hay cuadernos de trabajo de los tres niveles de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) y en diferentes lenguas originarias. También, material para la educación básica especial, alternativa y los servicios educativos del ámbito rural.

Un equipo descentralizado del Minedu monitoreará que las UGEL cumplan oportunamente con la entrega de estos materiales a las escuelas, para ello, se ha asignado a las regiones el presupuesto para contratar el transporte y acondicionar los ambientes que serán utilizados como almacenes. (Gestión) Más información

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En I Encuentro de Alcaldes de Lima

Ocho alcaldes de Lima firman compromiso por la educación

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu) y ocho alcaldes de Lima Metropolitana firmaron el pacto en donde se comprometen a trabajar a favor de la educación. La finalidad es mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes a través de la generación de un entorno saludable y seguro en sus centros de estudios.

Los alcaldes, además, se han comprometido a garantizar la seguridad y protección de los alumnos en cuanto a violencia, contribuir en la mejora de los locales educativos, promover el desarrollo profesional de los docentes, así como a luchar contra la informalidad que existe en la prestación del servicio educativo, combatir la anemia y promover una alimentación saludable en los institutos educativos.

El pacto se suscribió en el I Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana por la Educación. En la ceremonia estuvo presente José Carlos Chávez, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Katherine Alva, directora regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

El documento fue suscrito por los alcaldes de Barranco, José Rodríguez; Breña, José Li; Surquillo, Giancarlo Casassa; Cieneguilla, Edwin Subileti; San Luis, David Rojas; Pucusana, Luis Chauca; Santa Rosa, Alan Carrasco; y de Santa Anita, José Nole. En representación de Jorge Muñoz, alcalde de Lima, estuvo Juan Pablo de la Guerra, gerente de Educación. (La República) Más información

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Minedu y MIMP en trabajo articulado

Universidades públicas ya tienen reglamento contra acoso sexual

Foto: Andino

Catorce universidades públicas aprobaron reglamentos que aseguran la protección física y emocional de sus estudiantes, autoridades, docentes y personal no docente ante casos de hostigamiento sexual.

La normativa para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual fue posible gracias al trabajo articulado que realizó el Ministerio de Educación junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Los centros de estudios que han aprobado sus reglamentos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Ucayali y Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La publicación de los reglamentos en los portales de cada institución responde al compromiso del Minedu y las universidades públicas de luchar contra la violencia de género en las instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. (Andina) Más información

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Municipalidad de Lima

Trabajará por las niñas y los niños

Foto: MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se unió a la red “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, de Lima Metropolitana, que impulsa la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde el año pasado, con el objetivo de promover la participación activa de este grupo en la gestión de la ciudad.

En la primera reunión participaron también la Coordinadora de la red internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, Lorena Morachimo; la Coordinadora de la Red Lima, Carmen Rosa Coloma y el Gerente de Desarrollo Social de la MML, Carlos Contreras.

A ellos se sumaron varias organizaciones comprometidas con la participación de niñas y niños en el desarrollo de la ciudad, como Save The Children, ONG Sumbi, Urban 95, las municipalidades de Barranco y Miraflores, entre otros, así como el educador Francesco Tonucci, quien participó, vía Skype, para felicitar la adhesión de Lima a la Red. (MML) Más información

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En regiones

Continúa instalación de grupos impulsores por el PEN

Foto: CNE

Para asegurar un proceso plural, participativo y dialogante. Lima Provincias, La Libertad, Puno y Apurímac son las cuatro últimas regiones que han logrado concretar la instalación de sus grupos impulsores del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Las regiones de Callao, Tacna y Arequipa tienen programados sus lanzamientos para los meses de enero y febrero, con lo cual los 26 departamentos del país quedarán listos para iniciar el proceso de consulta sobre el PEN programada para los meses de abril a noviembre.

El proceso de formulación y consulta contempla tres mecanismos de participación: los espacios de diálogo, las jornadas por la educación y la consulta ciudadana. Las jornadas por la educación se harán con instituciones que serán capacitadas para realizarlas; serán las aliadas de los grupos impulsores.

Otro mecanismo serán las consultas virtuales, donde todos podrán participar; y, finalmente, los diálogos especializados sobre temas específicos donde se establecerán compromisos. Las instituciones y personas interesadas en formar parte de los grupos impulsores pueden escribir al correo electrónico: PEN2036@cne.gob.pe (CNE) Más información

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Según nuevo informe de la UNESCO

La violencia y el acoso escolares son un problema mundial

Foto: Unesco

Un nuevo informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo que deja secuelas imborrables en quienes lo padecen. El texto, titulado Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares), demuestra que, a pesar de la gravedad del problema, algunos países han hecho progresos significativos para reducir o contener el flagelo.

La publicación presenta los datos más actualizados y completos sobre la violencia y el acoso escolares, analizando la prevalencia y las tendencias mundiales y regionales, la naturaleza y el impacto de la cuestión, y las respuestas nacionales satisfactorias. Reúne datos cuantitativos y cualitativos de una serie de encuestas mundiales y regionales que abarcan a 144 países y territorios de todas las regiones.

Así, casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, según la publicación.

La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la intimidación psicológica. El acoso sexual es el segundo más común en muchas regiones.

La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños, mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas. Además, aumentan también el acoso en línea y por teléfono móvil, dice el Informe que fue presentado en el Foro Mundial de Educación 2019, celebrado en enero en Gran Bretaña. (UNESCO) Más información

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2019

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Foto: Andina

En el planeta hay seis mil 912 lenguas, 370 millones de indígenas y 90 países con grupos indígenas, para crear conciencia sobre la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, en peligro de desaparecer la ONU ha declarado 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Si bien es complicado cuantificar el número de miembros pertenecientes a comunidades indígenas, diferentes estadísticas coinciden en que en el planeta hay 370 millones de indígenas y 90 países con grupos indígenas, pero solo el 3 por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de esas lenguas.

Estas comunidades se encuentran en 90 naciones, siendo Asia, con China a la cabeza, el lugar con más indígenas del mundo pues tiene unos 273 millones, seguido de África con unos 50 millones, América 39 millones 750 mil, Oceanía siete millones y Europa es el que menos tiene pues solo cuenta con 250 mil.

La desaparición de lenguas, que es algo natural como las especies biológicas, se está acelerando debido a varios aspectos: la presión de los idiomas dominantes (español, inglés, ruso y chino), el continuo racismo del que son víctimas los indígenas.

Debido a que las lenguas en el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca crear consciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística y desarrollar medidas a nivel mundial para rescatarlas y evitar que se pierda historia y tradiciones de los pueblos que las hablan. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Ayacucho: Retos y perspectivas en la educación regional al 2019

.

Tarea Cusco

. En la región CUSCO. VIII Taller de fortalecimiento de lenguas originarias y la EIB 2019

 

Tarea Lima

. Docentes de la Red de Educadores EBA - LIMA. Renuevan compromiso profesional para el 2019

voz pública

Tarea Ayacucho

Ayacucho:

Retos y perspectivas en la educación regional al 2019

Fotos: Mesa de Concertación para la
Lucha Contra la Pobreza, Ayacucho

Con el objetivo de que la nueva gestión del gobierno regional cuente con un instrumento orientador de las políticas regionales, la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza de Ayacucho elaboró, de manera participativa, una Agenda de Gobernabilidad 2019-2022, que tiene la temática educativa como uno de sus ejes.

Este documento, firmado por los 10 candidatos y la candidata al gobierno regional el 22 de agosto pasado, cuenta con el respaldo de la Ordenanza Regional N° 028-2018-GRA/CR, que lo reconoce como Lineamientos de Políticas Públicas Prioritarias para el Desarrollo de la Región Ayacucho.

Bajo ese marco legal y con el respaldo de la ciudadanía, el reto es implementarlo durante este año, para ello, se han planteado las siguientes prioridades:

  • Subir en un nivel del 5% en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en todos los niveles y modalidades (Educación Básica Regular –EBR– y Educación Intercultural Bilingüe –EIB–) que se aplique.

  • Redefinir el Diseño Curricular Regional en dialogo con el Currículo Nacional, el cuál exprese el tipo de ciudadano y ciudadana que requiere la región Ayacucho.

  • Orientar la gestión educativa para fortalecer los aprendizajes en la escuela, para ello es importante rediseñar el modelo de gestión educativa regional con enfoque territorial y de la diversidad.

  • Conformar el equipo técnico para la elaboración del Sistema regional de Formación Inicial Docente y en Servicio con enfoques de género, derechos, EIB, medio ambiente e inclusión.

  • Elaborar un plan regional de fortalecimiento de la Educación Rural y la Educación Intercultural Bilingüe.

  • Fortalecimiento de la participación estudiantil, impulsando los Municipios Escolares y la capacitación de sus docentes asesores.

Para hacer el seguimiento a estas prioridades desde la Mesa temática de educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, este 30 de enero se ha planteado diversas estrategias, como: trabajar de manera concertada entre el Estado y la sociedad civil, impulsando reuniones trimestrales con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), el Concejo Regional y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho para que partir de Foros anuales públicos de evaluación, se rinda cuentas de los avances en los puntos mencionados. (Cesar Gálvez Alarcón, Tarea en Ayacucho)

voz pública

En la región CUSCO

VIII Taller de fortalecimiento de lenguas originarias y la EIB 2019

Fotos: Tarea

Desde 28 de enero hasta el 8 de febrero, en el auditorio del Colegio La Salle, el Colectivo de docentes de Educación Intercultural Bilingüe de la región Cusco desarrolla el VIII Taller de Lenguas Originarias y la Educación Intercultural Bilingüe.

Este evento pedagógico contribuirá al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de 622 docentes en: lecto-escritura de la lengua originarias quechua, tratamiento de lenguas, y la planificación curricular con pertinencia cultural para la mejora de la calidad de aprendizaje.

Cuenta con el auspicio de la Mesa Técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe de la cual es parte TAREA, la Dirección Regional de Educación Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entre otras entidades públicas y privadas que trabajan la interculturalidad en el sector educación.

El Taller se inició con el acto ritual del ¨Phukurikuy¨ desarrollado por los docentes formadores del sub grupo de cosmovisión. (Elias Collatupa Chacón, Educador Anta, Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Docentes de la Red de Educadores EBA - LIMA

Renuevan compromiso profesional para el 2019

Fotos: Red EBA Lima

El inicio de cada año es una oportunidad para renovar y profundizar compromisos personales y colectivos en la perspectiva de superar dificultades y avanzar en un camino de mejora permanente. Este compromiso involucra tanto a la Red de Educadores EBA como colectivo que aprende y aporta a la mejora de la modalidad como a Tarea, institución que brinda asesoría y acompaña este proceso.

La planificación, entendida como un proceso participativo y formativo, no sólo técnico, es fundamental para orienta el trabajo de toda institución. Con este propósito, nos reunimos el 26 de enero para elaborar el Plan de Trabajo 2019, teniendo como referente el balance del 2018 para apreciar el proceso continuo de la Red y asumir nuevos retos para el logro de los objetivos colectivos.

En el balance, las y los docentes destacaron como logro significativo haber concluido los materiales: Manual para educadores. Tutoría EBA y Guías Didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa, así como el difundirlos entre docentes de la modalidad en diferentes espacios como Congreso que se desarrolló en Moquegua sobre EBA, talleres en coordinación con distintas unidades de gestión educativa local (UGEL). Señalan que, a la par, desarrollaron competencias comunicativas de escritura y oratoria, así como competencias sociales. Otro logro destacable es contar con un fanpage en Facebook muy activo que les permite difundir su trabajo y ponerse en contacto con colegas también comprometidos con la mejora de esta modalidad.

La Red ratificó sus líneas de trabajo: a) Elaboración de propuestas pedagógicas para la EBA: crear estrategias y recursos didácticos pertinentes para la modalidad. b) Vigilancia a políticas educativas, planteando la necesidad de que la Red debiera tomar posición frente a situaciones problemáticas como es el caso de la contratación de docentes, por cambios administrativos con consecuencias que afectan a miles de docentes.

Entre las actividades planificadas para el 2019, destacamos: Mejorar sus canales de comunicación creando una página web de la Red; realizar una investigación diagnóstica sobre las posibles causas que interfieren para una mejor comprensión lectora de las y los estudiantes; su participación en espacios de consulta para la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Un año más, Tarea sumará esfuerzos con este colectivo brindando asesoría y acompañamiento para su crecimiento mediante la incorporación de nuevos miembros y su fortalecimiento desarrollando las competencias personales y profesionales de sus integrantes.

En esta oportunidad, agradecemos a la profesora Milagros Iparraguirre quien asesoró a la Red desde sus inicios (2014) y acaba de asumir otro compromiso profesional. No obstante, continuará aportando como participante de la Red.(Nora Cépeda, Tarea)

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Eventos

. Diploma de actualización docente 2019. Habilidades para la tutoría
. Modalidad presencial. Maestría en Educación

. Congreso Internacional de educadores. El futuro del aprendizaje

. Cursos de actualización docente – INFOPUC 2019. Desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la programación
. Convoca Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria
. Se inicia el 16 de marzo. Diplomado de actualización en TIC aplicadas a la educación
. Maestría en educación con mención en diseño y gestión curricular

. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate

 

Publicaciones.

. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2017 – 2018

. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Según UNICEF. Vivir en un país rico no garantiza una buena educación

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Entre quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX (Miguel León Gómez. State University of New York at Oneonta y TAREA, 2018)

 

Para recordar

Febrero

Eventos

Diploma de actualización docente 2019

Habilidades para la tutoría

Está dirigido a Docentes de nivel secundario y/o universitario, tutores y tutoras, coordinadores de centros de orientación psicopedagógica en instituciones educativas. El curso, organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, pretende aportar a la formación del tutor, brindándole elementos para promover una educación más humana e integral que permita a los alumnos desenvolverse adecuadamente en la vida. Las inscripciones se cierran el 5 de febrero. Se desarrollará del 11 hasta el 26 de febrero. Más información

 

Modalidad presencial

Maestría en Educación

La Maestría en Educación es un programa académico que promueve la especialización y la investigación en temas referidos a la Gestión de la Educación y el Currículo. Existe la posibilidad de participar en el programa sin optar por una de las menciones. Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú. La inscripción se cierra el 8 de febrero. Más información

 

Congreso Internacional de educadores

El futuro del aprendizaje

Tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo. Se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero. Organiza Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Más información

 

Cursos de actualización docente – INFOPUC 2019

Desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la programación

En este curso el docente de Informática conocerá y utilizará los nuevos software propuestos en las fichas de aprendizaje de la serie Infokids Informática General. Organiza el Programa de Actualización docente de Pontificia Universidad Católica del Perú. Comprende cuatro sesiones el 12, 13, 14 y 15 de febrero de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Más información

 

Convoca Universidad Peruana Cayetano Heredia

Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

Se inicia el 9 de marzo y tiene como propósito aportar en la mejora de los currículos universitarios formando especialistas en el tema e incorporando en su plana docente expertos en currículo a nivel internacional que puedan enriquecer con su experiencia el programa propuesto. Las inscripciones se cierran el 20 de febrero. Más información

 

Se inicia el 16 de marzo

Diplomado de actualización en TIC aplicadas a la educación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia convoca a este diplomado que tiene por objetivo formar docentes que incorporen herramientas digitales aplicadas a la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para promover aprendizajes autónomos y generar conocimiento. El cierre de inscripciones es el 12 de marzo. Más información

 

Maestría en educación con mención en diseño y gestión curricular

Busca formar profesionales competentes para conducir procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas y proyectos curriculares de nivel institucional, en redes territoriales o asociaciones educativas y a nivel de gestión regional o nacional. Es organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases se inician el 25 de marzo. Más información

 

X Congreso Iberoamericano de Educación Científica

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate

Se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay del 25 al 28 de marzo. Organizan la Cátedra UNESCO EDUCALYC, el Consejo de Formación en Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe – UNESCO, Montevideo. Este año el Congreso pone el foco en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y promoverá el debate entre docentes, investigadores y divulgadores con el fin de contribuir a la promoción de una formación científica del ciudadano acorde a los requerimientos de las sociedades actuales. Más información

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Publicaciones

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2017 – 2018

Consejo Nacional de Educación, Lima, 2018

Expone los avances en los seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 durante 2017 – 2018. El documento presenta una breve introducción de la situación política y social que enmarcó este periodo como el cambio de gobierno, la renovación total del gabinete o las huelgas magisteriales que se iniciaron en Cusco. También analiza los avances logrados no solo por el sector Educación, sino por todos los actores involucrados en los seis objetivos estratégicos. Finalmente, presenta un conjunto de recomendaciones que expresa la opinión del CNE acerca de los aspectos que se deben abordar con el fin de alcanzar los objetivos del PEN al 2021. Bajar publicación

 

 

Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

UNESCO 2017

Está destinada a ayudar a los países a incorporar la inclusión y la equidad en la política educativa. El objetivo final es generar un cambio a nivel de todo el sistema para superar los obstáculos a una educación de calidad en términos de acceso, participación, procesos y resultados del aprendizaje, y para asegurar que todos los estudiantes sean valorados y participen por igual. Bajar publicación

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer

Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

Foto: Minedu

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar contra su integridad.

Advirtió que aquellos adultos que utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos delitos, serán denunciados penalmente.

El MIMP, informó que de reportarse situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una mayor comunicación en sus hogares. (MIMP) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Según UNICEF

Vivir en un país rico no garantiza una buena educación

Foto: ONU

La calidad de la educación de una niña o niño nacidos en un país rico depende de factores que están fuera de su control o el de sus padres, como el nivel socioeconómico o la lengua materna, reveló un estudio divulgado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Un nuevo índice elaborado por UNICEF mostró que vivir en una de las principales economías del mundo no garantiza un acceso igualitario a la educación de calidad y que niñas y niños de países menos ricos a menudo tienen un mejor desempeño escolar pese a contar con menos recursos.

El estudio señala que los países tienen diferentes niveles de desigualdad en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, Irlanda y Eslovenia son los más bajos en los registros preescolares, pero mejoran a una escala media en la educación Primaria y destacan entre los diez mejores en la Secundaria. En cambio, el caso de Francia es opuesto con un muy alto nivel de preescolar y muy bajo en Secundaria.

De acuerdo con UNICEF, el país con menos desigualdad en los tres niveles educativos estudiados es Letonia. El informe sostiene que es esencial que todos los niños tengan un acceso justo e igualitario a los sistemas educativos y recomienda la elaboración de políticas para garantizar una educación de calidad. (ONU) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Entre quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX (Miguel León Gómez. State University of New York at Oneonta y TAREA, 2018)
Presenta una reconstrucción histórica de la región de Conchucos desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El libro es una colección de ensayos históricos sobre diversos aspectos de la historia de la región de Conchucos durante cinco siglos. El estudio está basado en gran parte en fuentes primarias —fundamentalmente documentación inédita— y pretende llenar un vacío en la historiografía peruana puesto que este es el primer estudio de larga duración de esta región tan rica en historia, folklore y cultura.
Bajar documento

Para recordar

Febrero

 

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