Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de noviembre de 2018

Año 17, Nº 196...

 

PARA DEBATIR

La lucha contra la corrupción como educación

Foto: Alto Nivel

Es frecuente recordar que la educación se realiza a lo largo de la vida en diversos espacios y situaciones. Sin embargo, la práctica educativa tiende a identificarse con la educación formal y, en menor medida, con la comunitaria, con lo que resulta difuso el aprendizaje informal, experiencial.

Los significados formativos de los procesos sociales y políticos son más difíciles de identificar y seguir, no obstante que están normados. Según la Ley General de Educación (LGE), la sociedad tiene una función educadora. Por una parte, “se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos” (artículo 22). Por otra, le corresponde, entre otras cosas, “promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública”. Según el comportamiento de los actores, la sociedad puede devenir educadora en tanto estimule la formación de los ciudadanos.

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN al 2021) parte de criticar la realidad del país y postular transformaciones con la mirada del desarrollo humano como un “proceso de expansión de capacidades y derechos, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todos pueden progresar en libertad”.

Escogemos del PEN al 2021 (p. 27) una de las maneras sintéticas de ver los cambios en el país. Dice: “El Estado debe cambiar su acercamiento a los ciudadanos y desterrar prácticas centralistas, el desigual tratamiento jurídico a la población, las decisiones opacas e inequitativas del gasto público y otros usos de vieja data que han terminado por dibujar una sociedad de grandes privilegios y grandes exclusiones”.

Se mantiene vigente en el actual contexto político la clara comprensión del aprendizaje experiencial:

 

Se suele perder de vista que la acción de los municipios, empresas, partidos políticos, de las mismas familias y los medios de comunicación son lugares de aprendizaje que, de converger en propósitos comunes, podrían llegar a constituir una Sociedad Educadora.

Señalar las responsabilidades educativas de la sociedad remite a una tendencia mundial por asumir el espacio público y las diversas relaciones sociales que allí se producen como modelos de formación democrática. (PEN al 2021, p. 129)

 

La corrupción y la lucha en su contra atraviesan la política en los más altos niveles del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales; repercuten en la cultura, la educación ciudadana, la comunicación social.

La realidad de la educación peruana demanda preguntarse por el sexto Objetivo Estratégico del PEN al 2021: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”.

De ahí que sea preciso ir más allá: ¿qué de lo educativo, en el sentido que le asigna el PEN al 2021, tiene la situación actual del país?; ¿podremos superar de forma significativa el desafecto con la democracia peruana?

 

La lucha ampliada contra la corrupción y Lava Jato

Imagen: Alianza Dominicana Contra la Corrupción

La continuidad y ampliación de la lucha contra la corrupción, ligada sobre todo a Lava Jato, se va asentando en nuestras instituciones de justicia y el periodismo. Así, la investigación sobre la megacorrupción perpetrada por las empresas brasileñas deja de ser sobre todo reactiva a los destapes del periodismo de investigación, en especial de IDL Reporteros.

Esa corrupción nos duele cuando se reproduce a gran escala en un periodo democrático e involucra a gobiernos nacionales, regionales y locales elegidos libremente. Para quienes encabezan esos gobiernos, la política se concentra en artilugios para evitar la prisión. Su relativo fracaso se grafica en dos hitos: la detención preliminar de Keiko Fujimori y el pedido de asilo “político” de Alan García. Las movilizaciones callejeras, aunque no multitudinarias, han tenido el valor de resaltar el rechazo a la corrupción, la prepotencia y también la violencia contra la mujer. El amplio interés y reconocimiento de la actuación de algunos fiscales y jueces ha expresado un enganche comunicacional impresionante. Fueron muchos los que se interesaron en el proceso a Keiko Fujimori y su organización criminal. La popularidad de ciertos jueces y fiscales ha ascendido al ritmo de los allanamientos, investigaciones, detenciones preliminares e impedimentos de salida del país de investigados, personas importantes de la política, la judicatura y las constructoras consorciadas.

Muchos se ilusionan y podemos encontrar reacciones esperanzadoras. Dice Gonzalo Portocarrero:

[…] lo peor que nos deja García es haberse convertido en un modelo exitoso de sinvergüenza, en un ejemplo inspirador para miles –sino millones– de peruanos[…] Pero lo ocurrido en las elecciones del 2016 hace vislumbrar entre nosotros aprendizajes que para muchos han resultado inesperados. Me refiero al hartazgo con la corrupción como modo de gobernabilidad y al anhelo de contar con políticos honrados que puedan ser mucho más eficaces, aun con menos recursos […]. Su caída representaría un evento auspicioso para el Perú.[1]

 

A su turno, Claudia Cisneros[2] ve que está pasando algo que es “inspirador y alentador en varios sentidos: cívico, moral, institucional y jurisprudencial. Ante nuestros ojos se despliega lo que podría ser el inicio de una etapa de resane de los tejidos políticos, judiciales y sociales infectados por la corrupción”. También expresa expectativas Rocío Silva Santisteban:

 

No es fácil luchar contra un mal endémico, enquistado como un cáncer, carcomiendo desde lo más profundo las instituciones y nuestras esperanzas. Pero gracias a algunos jueces y fiscales, hombres y mujeres que realmente creen en la justicia, y a varios periodistas que se afanan en la investigación en serio, estamos siendo testigos y actores de un cambio. Un poderoso cambio.[3]

 

Hay historia por hacer, aun en circunstancias restringidas; parafraseando a Freire, si el futuro está dado, no hay lugar para la educación.

Como no podía ser de otra forma, la resistencia a los avances de la justicia provoca la reacción embozada y también la descarada. Sobre la primera comenta acertadamente Saúl Peña:

No se puede practicar una pseudo bondad que, en el fondo, sería la perpetuación de arreglos y acomodos vergonzosos. Es decir, permitir la impunidad y el olvido bajo el pretexto de la “unión de los peruanos” perpetuaría lo previo. Hay que utilizar pues todos los “antibióticos psíquicos y cívicos” para curar esta complicidad con la corruptela y el peligro de su adicción.[4]

 

Destaca el negacionismo ultraconservador contrario a una lucha contra la corrupción, postulando una supuesta persecución y judicialización de la política y de la empresa privada. El rechazo al compromiso del presidente Vizcarra en la lucha contra la corrupción está en su mira.

La situación del país da razones para abrigar esperanza en una mayor justicia. Tomar en serio las expectativas surgidas en amplios sectores de la ciudadanía nos demanda un involucramiento masivo por otra democracia: pasar de buscar día a día el espectáculo de revelaciones de lo oprobioso a la actividad en las iniciativas políticas, sociales y artísticas que construyan propósitos comunes, impulsen cambios estructurales de radicalización de la democracia, actualizando creativamente las promesas de la transición democrática.

 

[1] Portocarrero, Gonzalo. ¿Caída de García? El Comercio, Lima, 22.11.2018.

[2] Cisneros, Claudia. Perú: una revolución está sucediendo. La República, Lima, 25.11.2018.

[3] Silva Santisteban, Rocío. Lucha contra la corrupción desde afuera. La República, Lima, 13 .11.2018.

[4] Peña, Saúl. Una patología mental, social, ética y política. El Dominical de El Comercio, Lima, 13.11.2018.

 

Escribe:

 

Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y Foro Educativo. Docente en la UARM

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NOTICIAS

. Captarán casi el 29% del Presupuesto Público 2019. Presupuesto 2019 prioriza recursos a Educación y Salud

. Crean. Registro Nacional de Instituciones Educativas

. Comisión de Educación aprueba proyecto de ley. Proponen reponer a docentes sin título

. XIII Encuentro Nacional de Regiones. Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

. En procesos de contrataciones. Minedu aplicará sistema antisoborno

. ¿Es necesario un certificado psicológico para matrícula en nivel inicial? Minedu aclaró que no es un requisito este certificado

. Ministerio de Educación e Indecopi. Intervienen dos colegios informales en Carabayllo

. Según SíSeVe. Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú

. En colegios. Hostigamiento y violencia sexual no se sancionan debidamente

. Para la Secundaria. Escolares proponen crear más centros de alternancia

. Beca 18 continúa beneficiando a talentos peruanos

. XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas. Cuatro de los mejores estudiantes son de Huancavelica

. Premian bus itinerante por lograr que 180 mil escolares conozcan la educación digital. Proyecto promovió la inclusión digital en 10 regiones

. Sunedu deniega licencia. UPEIN es la tercera universidad que no cumple condiciones básicas

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NOTICIAS

Captarán casi el 29% del Presupuesto Público 2019

Presupuesto 2019 prioriza recursos a Educación y Salud

Foto: La República

En el Pleno del Congreso se inició, el 28 de noviembre, la sustentación y debate del Presupuesto Público 2019 que prioriza la inversión en Salud y Educación, además de garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción para lo cual destinarán S/ 7.000 millones.

El Presupuesto Público del Año Fiscal 2019 asciende a S/ 168.074 millones, un 6,9 % más en relación con el 2018. Los sectores de Educación y Salud captarán casi el 29 % del Presupuesto, cerca de S/ 49.000 millones.

En Educación, se prevén recursos por S/ 30.628 millones, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2.000 a S/ 2.200 (S/ 820 millones), el presupuesto de las universidades públicas (S/ 452 millones) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 millones).

Mientras que en Salud, el presupuesto asciende a S/ 18.217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (S/ 772 millones) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (S/ 450 millones). (La República) Más información

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Crean

Registro Nacional de Instituciones Educativas

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE-EIB) y deja sin efecto el Registro Nacional de instituciones educativas de EIB y el Registro Nacional de instituciones educativas de Educación Intercultural, creados mediante el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 0630-2013-ED.

Mediante la Resolución Ministerial N° 646-2018-MINEDU del 23 de noviembre se constituye el RNIIEE-EIB, padrón que identifica a las instituciones educativas (II.EE.), Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONEI), que ofrecen el servicio educativo intercultural bilingüe.

Se elabora a partir de la aplicación de los criterios de identificación: criterio lingüistico y criterio cultural y de autoadscripción y los resultados de caracterización de las referidas instituciones educativas. Se actualiza mediante los procesos de caracterización quinquenal y excepcional, llevados a cabo según cronograma elaborado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), el cual se comunica a los actores involucrados. (Minedu) Ver Resolución

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Comisión de Educación aprueba proyecto de ley

Proponen reponer a docentes sin título

Foto: El Comercio

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley General del Profesorado, y que fueron cesados el 2014 por el Ministerio de Educación (Minedu).

Ahora, será el pleno del Congreso quien decidirá si este proyecto de ley es finalmente promulgado.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se mostró en contra de este proyecto, pues señaló que la reposición de profesores interinos que fueron retirados del sector por no contar con un título pedagógico contravendría la meritocracia impulsada por la Ley de Reforma Magisterial.

Explicó que la contratación de maestros sin título pedagógico se estableció en 1984 con la Ley General del Profesorado y permitió que ejercieran la docencia en colegios públicos de lugares remotos que no podían ser cubiertos por profesionales en educación. Los maestros interinos tuvieron casi tres décadas para obtener un título e incorporarse a la carrera magisterial; sin embargo, no lo hicieron.

En noviembre del 2014, el Minedu convocó a una evaluación excepcional para los 14 863 docentes nombrados sin título pedagógico. De este número, solo 5 315 profesores se presentaron a la prueba y 546 ingresaron a la carrera magisterial y 4 767 fueron retirados al no cumplir los requisitos. (El Comercio - Andina) Más información

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XIII Encuentro Nacional de Regiones

Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Consejo Nacional de Educación (CNE), organizó el XIII Encuentro Nacional de Regiones (ENR) “Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: Las personas como centro de la política educativa”, en el que participaron todas las regiones del país.

Durante el Encuentro directores regionales de Educación, de unidades de gestión educativa local (UGEL), directores de instituciones educativas, de institutos pedagógicos y técnicos y docentes, y también representantes de los distintos sectores del Estado y de organizaciones, asociaciones, representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional, dialogaron sobre el lineamiento del nuevo PEN al 2036, además reflexionaron sobre las lecciones aprendidas del PEN al 2021.

Flor Pablo, jefa del equipo técnico del CNE, expuso sobre la ruta de construcción y consulta del PEN al 2036; y las reflexiones finales estuvieron a cargo del presidente del CNE.

El evento, contó con el apoyo del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, World Vision, Foro Educativo y Fundación Telefónica. (Andina) Más información

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En procesos de contrataciones

Minedu aplicará sistema antisoborno

Foto: Gestión

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Política del Sistema de Gestión Antisoborno que permitirá la implementación de la Norma Técnica Peruana para sus procesos de contrataciones, según la resolución ministerial N° 628-2018-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.

La Norma Técnica Peruana “Sistema de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, aprobada el año pasado por el Instituto Nacional de la Calidad, especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra los sobornos.

La aprobación de la Política del Sistema de Gestión Antisoborno fue propuesta por la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) del Minedu en el marco de su labor de ejecución de los planes o documentos normativos en materia de transparencia, ética pública y lucha contra la corrupción. La jefatura de la OTEPA es la responsable del cumplimiento del sistema de gestión antisoborno del Minedu. Más información

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¿Es necesario un certificado psicológico para matrícula en nivel inicial?

Minedu aclaró que no es un requisito este certificado

Foto: El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que para el proceso de matrícula en el nivel Inicial no se requiere presentar un certificado con el perfil psicológico del niño o de la niña.

Katherine Alva, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), desmintió que dicho documento sea uno de los requisitos de la matrícula, como algunas instituciones educativas públicas solicitan en forma indebida.

Precisó que los únicos requisitos que se exigen son: el niño o la niña debe tener la edad cronológica cumplida al 31 de marzo; el padre o madre o apoderado deben estar presentes en el momento de la matrícula, y una copia de la partida de nacimiento, DNI o pasaporte del niño o niña.

Equipos integrados por representantes de la DRELM y las UGEL están supervisando las instituciones educativas con el propósito de evitar cualquier situación irregular. (El Comercio) Más información

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Ministerio de Educación e Indecopi

Intervienen dos colegios informales en Carabayllo

Foto: Perú21

El Ministerio de Educación (Minedu) intervino, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Municipalidad de Carabayllo, dos colegios privados de nivel Inicial que no tenían permiso para operar o funcionaban en un local no autorizado.

El primero de ellos, llamado AllKids —donde estudian 19 niños de 2, 3, 4 y 5 años—, opera sin autorización del Minedu desde hace cuatro años en el jirón Los Laureles, en la urbanización Los Álamos, con un código modular de un colegio de Trujillo.  Este plantel, que cobra una pensión mensual de 120 soles, contaba con dos profesoras, cuya situación laboral también será sometida a revisión por parte de la Sunafil.

El segundo colegio intervenido fue Jesús Divino Maestro Redentor, que funciona en un local de dos pisos situado en la calle Úrsula Pereda N° 180, en la urbanización Las Begonias, donde estudian 80 niños en cuatro salones con dos tutoras por aula. No tenía licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil para operar en el lugar, ya que está autorizado para funcionar en otro inmueble.

Los padres de familia podrán acudir a la UGEL 4 para solicitar el traslado de su hija o hijo a una institución educativa, ya sea pública o privada, que cumpla con todas las formalidades de ley, para lo cual la niña o el niño será evaluado a fin de determinar el grado en que debe estar. La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) estima que del total de colegios privados de Lima Metropolitana, el 23% es informal y en ellos estudian alrededor de 46 mil alumnos. (Peru21) Más información

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Según SíSeVe

Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú

Foto: Wayka

El 2018 está culminando con 1.048 denuncias de violencia sexual contra estudiantes, perpetradas en los colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíSeVe) del Ministerio de Educación (Minedu).

De los casos registrados, 712 tuvieron como agresores a integrantes del personal educativo, entre ellos profesores, y los 336 victimarios restantes fueron alumnos. Las regiones que presentan mayores casos de abuso sexual escolar son Lima (329), Piura (100), Huánuco (58), Amazonas (56) y Cajamarca (54).

Entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, se reportaron 3 mil 274 denuncias en SiSeVe, de las cuales más del 30% ocurrieron solo este año. Hasta el momento, solo 516 denuncias han sido investigadas o sancionadas.

Desde mayo de este año, se han destituido a 780 trabajadores de colegios públicos, de los cuales, 583 docentes y personal administrativo tienen sentencias por violación sexual. Además, el pasado 22 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 766 que propone inhabilitar permanentemente del Sector Educación a los docentes destituidos por hostigamiento o violencia sexual. (Wayka) Más información

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En colegios

Hostigamiento y violencia sexual no se sancionan debidamente

Foto: Defensoria del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisó el Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación (Minedu) y observó que se reportaron 5 506 denuncias por actos de violencia provenientes del personal de las instituciones educativas en agravio de estudiantes en el periodo 2015–2017, de las cuales 1 270 (23 %) estaban referidas a violencia de tipo sexual y, en el 93 % de estos casos, las víctimas eran mujeres.

Durante el mismo periodo, en el Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes (SIMEX), creado por el portafolio de Educación para el seguimiento de los procedimientos administrativos disciplinarios iniciados contra el personal de las instituciones educativas, se registraron únicamente 519 expedientes por hostigamiento y violencia sexual.

El documento defensorial también revela que, de los 519 expedientes que figuraban en el SIMEX, en 81 no se registra información sobre la separación preventiva del docente denunciado y, de los 438 expedientes que sí registran dicha información, se advirtió que en el 31,3 % no se adoptó esta medida. (Defensoria del Pueblo) Más información

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Para la Secundaria

Escolares proponen crear más centros de alternancia

Foto: Minedu

Estudiantes de zonas rurales de Loreto y San Martín propusieron la creación de más centros de formación en alternancia y residencias estudiantiles, durante el Campamento de Líderes Escolares de Secundaria en Ámbitos Rurales que se realizó en Tarapoto organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta y otras propuestas para mejorar su educación fueron presentadas en el encuentro que reunió a más de 60 escolares de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) de Mariscal Cáceres y Moyobamba (San Martín) y de instituciones educativas con residencia estudiantil de Datem del Marañón y Alto Amazonas (Loreto).

Otras propuestas plantean renovar la infraestructura de sus centros de formación y residencia, establecer un sistema de evaluación para contar con mejores docentes, comprometer a las autoridades regionales en el apoyo a la educación rural e impulsar concursos de proyectos rurales.

Estos campamentos son espacios de diálogo, socialización e intercambio cultural entre escolares que hablan las lenguas awajún, wampis, quechua, achuar, kandosi y chapra. Ellos viven en zonas muy alejadas de sus centros de estudios y para trasladarse a la escuela demoran a veces 6 días. Más información

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Beca 18 continúa beneficiando a talentos peruanos

Foto: El Popular

Cerca de 63, 000 jóvenes talentos de escasos recursos económicos fueron becados por el Estado peruano a través del concurso Beca 18 para realizar estudios superiores en universidades e institutos público y privados. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“El acceso a la educación y, especialmente a la educación superior, transforma la vida de las personas. Nuestros becarios tienen en sus manos la posibilidad de tener un mejor futuro e impactar de manera positiva en nuestra sociedad”, señaló una trabajadora de Pronabec.

La convocatoria 2019 de Beca 18 convocada por el Ministerio de Educación, se inició en octubre último. Los interesados en concursar tienen plazo hasta el próximo 7 de diciembre para inscribirse al Examen Nacional de Preselección (ENP). (El Popular) Más información

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XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas

Cuatro de los mejores estudiantes son de Huancavelica

Foto: Peru21

En la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas cuatro adolescentes de Huancavelica obtuvieron los mejores puntajes. El objetivo de las Olimpiadas, organizadas por el Ministerio de Educación (Minedu), fue evaluar las capacidades de los estudiantes de Secundaria para resolver problemas que se les presentan en diversas situaciones.

El primer puesto en la categoría estatal lo ocupó Emanuel Soto Orteaga, estudiante de quinto año de secundaria del colegio Carlos Augusto Salaverry (provincia de Tayacaja). Stivens Sánchez, alumno del colegio San Francisco de Asís (Acobamba), y Francis Quispe, del colegio San Cristóbal (Huancavelica), lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En tanto, el huancavelicano Elvis Loza, del colegio César Vallejo, obtuvo el tercer lugar en la categoría privada.

Los estudiantes recibieron medallas de reconocimiento y presentes de parte de las autoridades, así como los certificados que los acreditan como ganadores de la olimpiada nacional. (Perú21) Más información

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Premian bus itinerante por lograr que 180 mil escolares conozcan la educación digital

Proyecto promovió la inclusión digital en 10 regiones

Foto: La República

Para el 2021, el Ministerio de Educación proyecta que el 35 % de colegios públicos acceda a internet; sin embargo, desde hace tres años la Fundación Telefónica puso en marcha un bus que lleva la educación digital sobre ruedas a las escuelas del país, para así reducir la brecha digital y educativa.

El "Bus Educación Digital" recientemente recibió el premio “Creatividad Empresarial” por brindar un aprendizaje innovador, interactivo y gratuito de las matemáticas y comunicación a más de 180 mil escolares y docentes de aproximadamente 300 escuelas de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima y Lima Región, Mazamari, Pisco, Puno y Tacna.

Los escolares que entran al "Bus Educación Digital" acceden a laptops donde usan la app educativa “VillaPlanet”, con la cual emprenden un viaje interestelar por diversos planetas llenos de desafíos que estimulan al raciocinio y el pensamiento crítico para resolver problemas matemáticos a la vez que se incentiva la comprensión lectora.

Esta app se instala gratuitamente y funciona con o sin internet. Por ello, las escuelas y familias pueden seguir utilizándola luego de la experiencia del bus. (La República) Más información

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Sunedu deniega licencia

UPEIN es la tercera universidad que no cumple condiciones básicas

Foto: El Comercio

La Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) deberá cerrar sus puertas, en un plazo máximo de dos años, debido a que no demostró cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), resolvió denegarle la licencia institucional.

Con la resolución del consejo directivo (Nº 157-2018-SUNEDU/CD), la universidad queda inmediatamente impedida de convocar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar un proceso paulatino de cese de actividades.

Con la finalidad de velar por los derechos del alumnado, la Sunedu supervisará a la universidad durante todo el proceso de cese de actividades. Asimismo, brindará orientación a los alumnos para que puedan decidir cómo proseguir sus estudios.

La normativa vigente establece que la UPEIN deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en otras universidades. En ningún caso podrá interrumpir el servicio educativo de manera intempestiva durante el semestre o año académico en curso. Asimismo, los grados y títulos que emita durante su proceso paulatino de cese de actividades seguirán teniendo validez, y serán reconocidos y registrados por la Sunedu. (El Comercio) Más información

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Voz pública

Revista TAREA N° 97 en circulación. Adolescentes empiezan a alzar la voz

 

Tarea Ayacucho

. En Ayacucho. Las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país

.

Tarea Cusco

. I Panel Fórum Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino 2018

 

Tarea Lima

. Estudiantes líderes de EBA presentan proyectos en Encuentro Nacional. Promoverán participación ciudadana y convivencia escolar

voz pública

Revista TAREA N° 97 en circulación

Adolescentes empiezan a alzar la voz

 

Además, en esta edición

·         Los COAR: la persistencia de un error

·         Educación Sexual Integral para erradicar la violencia de género

·         Habilidades para la convivencia democrática y la empleabilidad

 

En esta edición de la Revista TAREA se reflexiona en torno a ¿cuáles son las expectativas, identidades y necesidades de la adolescencia en el Perú de hoy? ¿Responde el sistema educativo a ellas? ¿El Estado y la sociedad protegen y garantizan sus derechos? ¿Qué papel cumplen las instituciones educativas en su proceso formativo, la construcción de sus identidades y sus proyectos de vida? 

Los artículos nos invitan a reflexionar sobre las necesidades de las y los adolescentes en el Perú, su educación y las oportunidades que merecen. Presenta las percepciones de un grupo de adolescentes y jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana respecto de su experiencia en la Secundaria pública, sus proyectos de vida, su grado de autonomía, modelos parentales y experiencias de organización. Ver revista

voz pública

Tarea Ayacucho

En Ayacucho

Las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país

Fotos: Tarea

Se cree comúnmente qué la riqueza del Perú se encuentra en sus recursos naturales. Sin embargo, después de mi visita como representante de Axis, una de las organizaciones extranjeras que apoya al proyecto de Tarea con la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) en la región de Ayacucho, he quedado convencida, que la verdadera riqueza de nuestro país se encuentra en las y los jóvenes.

Cómo parte de mi visita, tuve el placer de llevar a cabo talleres sobre el método “de joven a joven”, en diferentes provincias de la región de Ayacucho donde está organizada la AARLE. Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer la organización estudiantil desde adentro, desde estrategias comunicativas.

El método de “Joven a Joven”

La comunicación horizontal, permite escapar prejuicios y patrones comunicativos, así como jerarquías que surgen a base de diferencias étnicas, de sexo, de estatus social, de edad o por la cantidad de conocimiento que un individuo crea poseer, efectivizando de esta manera la comunicación entre jóvenes y entre jóvenes y adultos.

La escucha activa convierte al normalmente pasivo acto de escuchar, en un acto activo, donde los interlocutores llevan a cabo una reflexión conjunta sobre un problema, situación o tema, enfocándose en las opiniones, ideas y sentimientos del otro.

Las preguntas abiertas y las respuestas abiertas son parte importante de la escucha activa, y ofrecen al otro la oportunidad de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones propios, y buscar soluciones desde la reflexión.

Este método comunicativo pretende mejorar la calidad comunicativa entre jóvenes para que puedan reflexionar y buscar soluciones conjuntas lejos de jerarquías preestablecidas y patrones comunicativos no-asertivos. Personalmente, estas herramientas mejoran significativamente las relaciones comunicativas entre jóvenes, y entre jóvenes y adultos.

En una organización, estas herramientas, además de mejorar el ambiente social, ayudan a utilizar todo el potencial presente, puesto que se escucha y se tiene en cuenta a cada individuo, enriqueciéndose así el trabajo conjunto desde el intercambio, y por lo tanto los resultados. En ambos casos, la autoestima de la joven y el joven mejora significativamente.

A pesar de enfocarse en las y los jóvenes, este método va igualmente dirigido a los adultos cercanos a los jóvenes, puesto que ellos juegan un papel importante y estas herramientas comunicativas mejoran su papel de colaborador y guía, escapando igualmente a jerarquías y reconociendo así el verdadero potencial de chicas y chicos, sus ideas, opiniones y proyectos.

En las distintas provincias se identificaron contextos y patrones de comunicación locales en los cuáles se podría utilizar las herramientas comunicativas ofrecidas, resultando en experiencias y conocimientos en sobremanera útiles. Todas las jóvenes y todos los jóvenes asistentes participaron activamente con muchas ganas de aprender,  reflexionar y debatir.

El potencial descubierto en las ideas, iniciativas y productos del taller, se convirtieron en lo que será una guía para personas jóvenes o adultas que quieran facilitar el método o utilizarlo como herramienta en sus propias relaciones comunicativas. Muchos de los componentes de los talleres ya eran utilizados por las y los jóvenes, si bien inconscientemente, demostrando capacidad asertiva y calidad humana, adquirida entre otros por su participación en el proyecto con la AARLE.

Esta experiencia me llevó a reflexionar sobre la importancia del apoyo a las y los jóvenes en sus propias ideas, opiniones y proyectos, y en el fomentar una cultura de reflexión, diálogo y debate. Ya que así, el potencial de las y los jóvenes dejará de pasar desapercibido y su participación activa y sus voces podrán enriquecer nuestra sociedad.

Lo cierto es que, sin embargo, no sólo en el Perú, sino en muchas partes del mundo, las y los jóvenes son únicamente vistos como individuos en formación hacía el objetivo final, el ser adulto. Esto conlleva muchas veces una falta de oportunidades reales de participación para las y los jóvenes en nuestra sociedad, y por lo tanto una pérdida de mucho potencial.

Felizmente para la sociedad peruana, un grupo de adultos, tanto Tarea como organización como los docentes asesores de los municipios escolares, que aún faltos de tiempo y recursos apoyan incansablemente la formación de sus jóvenes como ciudadanos activos de la sociedad.

Brindan apoyo a las iniciativas, ideas y proyectos juveniles en Ayacucho, mejorando no sólo así la calidad de vida de sus estudiantes, al devolverles su voz en la sociedad, sino apoyando la formación de ciudadanos competentes, una riqueza que se encuentra en nuestra juventud y de la cual el Perú necesita en el camino hacia una sociedad cada vez más justa y sostenible.

Pocos días antes de abandonar Huamanga y sus bellos alrededores, para volver al colorido otoño danés, reflexionando llegué a la conclusión de que nuestra mejor oportunidad como país, es ofrecer a las y los jóvenes su espacio en el diálogo social. Estoy muy feliz de poder ser parte del proyecto con la AARLE, puesto que son justamente éste tipo de iniciativas, las que reconocen y apoyan el potencial de la verdadera riqueza de nuestro Perú, las y los jóvenes. (Chandra Schilling, representante de Axis de Dinamarca)

voz pública

Tarea Cusco

I Panel Fórum Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino 2018

Fotos: Tarea

La institución educativa Secundaria (I.E.S.) Qotaqwasi, se encuentra ubicada en la comunidad campesina de Taypitunga distrito de Layo, provincia de Canas, región Cusco. Pertenece a la unidad de gestión educativa local (UGEL) Canchis, en sus aulas alberga a más de 120 estudiantes entre varones y mujeres. Sus estudiantes caminan diariamente de 2 a 3 horas para asistir a clases.

Las estudiantes y los estudiantes, la dirección y docentes de la IE Secundaria de Qotaqwasi organizaron el I Panel Forum Intercultural y Liderazgo Estudiantil que se realizó el 5 de setiembre en el Tambo de la comunidad campesina de Taypitunga del distrito de Layo, provincia de Canas, Cusco.

La iniciativa de organizar esta reunión nació en estudiantes luego de participar en la presentación de la Revista Tarea Nº 96, llevado a cabo en la ciudad del Cusco. Fue la primera vez que alumnas y alumnos participaron en este tipo de eventos.

La comunidad campesina de Taypitunga donde está la I.E.S. se encuentra ubicada en una zona rural, a 4200 m.s.n.m., es zona ganadera y agrícola, tiene muchas tradiciones culturales ancestrales que están en peligro de desaparecer, debido a muchos factores, como la alienación cultural y presencia de sextas religiosas.

La necesidad de reflexionar sobre temas como interculturalidad y corrupción en la educación con sus compañeros y compañeras del colegio motivaron que la directora, estudiantes, y docentes decidieran organizar el I Panel Fórum. En la organización del evento TAREA participó como institución orientadora.

En el evento se abordaron tres temas: Identidad cultural, Corrupción en la realidad local, regional y nacional y se hizo la réplica de la presentación de la Revista Tarea Nº 96.

El panel estuvo integrado por tres estudiantes mujeres y tres estudiantes hombres. Fueron invitados integrantes de los municipios escolares de las I.E. del nivel Secundaria y Primaria del distrito de Layo, así como estudiantes y docentes de los colegios de Sicuani, autoridades educativas de la UGEL Canchis, alcaldes y funcionarios de las Municipalidades distritales de Layo, Langui, Canas, autoridades del sector Salud, Policía Nacional, dirigentes y autoridades comunales, padres y madres de familia e integrantes de Tarea.

Más de 300 personas participaron en el I Panel Forum cuyo logro fue que los estudiantes de Qotaqwasi se reconozcan como lideresas y líderes estudiantiles, elevaran su autoestima y se empoderen de la cultura local, del idioma originario quechua y de sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Ahora todos quieren ser ponentes en diferentes eventos. La hora cívica de los días lunes es el momento para presentar ponencias y reflexiones sobre diferentes temas educativos y de la realidad nacional. Han elevado su liderazgo en diferentes actividades educativas, como en el deporte, conocimientos, en la cultura, etc. En todas las actividades que promueve la UGEL de Canchis y otras instituciones, allí están las y los estudiantes de la IE Secundaria de Qotaqwasi.

Los maestros y maestras de la Institución Educativa de Qotaqwasi, vienen trabajando fuertemente revitalizando y revalorando la cultura y lengua originaria propias de la comunidad, recuperando la diversidad de expresiones culturales de la zona.

El I Panel Fórum Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino 2018, fue un éxito, que ha gestado otro evento importante en el distrito de Layo, denominado: I Panel Fórum de Liderazgo Estudiantil en Identidad, Realidad Nacional y Local del distrito de Layo, actividad que se llevó a cabo el 15 de octubre, en el auditórium de la municipalidad, organizado por la Red Educativa y la Municipalidad distrital de Layo, auspiciado por Programa País y Tarea.

Para este evento se consideró tres temas importantes: Identidad y proyección al turismo para el desarrollo económico del distrito de Layo, Análisis de los proyectos de Ley presentados al Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo y Análisis del plan de gobierno local presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por el alcalde electo periodo 2019–2022 y su compromiso con la educación del distrito de Layo.

En I Panel Fórum de Liderazgo Estudiantil en Identidad, Realidad Nacional y Local del distrito de Layo el panel lo integraron las estudiantes y los estudiantes de las II.EE. de Qotaqwasi, Horacio Zevallos Gámez y del Colegio Técnico Agropecuario de Layo.

El evento desarrollado en la localidad de Layo fue un éxito, que ha permitido la participación de Municipios Estudiantiles del ámbito distrital, autoridades educativas, líderes y autoridades comunales, padres y madres de familia. (Leoncio Díaz Antezana, educador de Tarea, Canchis)

voz pública

Tarea Lima

Estudiantes líderes de EBA presentan proyectos en Encuentro Nacional

Promoverán participación ciudadana y convivencia escolar

Foto: Tarea

Con la finalidad presentar y debatir propuestas que promuevan la participación ciudadana, la educación para la paz y la convivencia escolar en sus centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) se realizó el Encuentro Nacional de los Consejos de Participación estudiantil (COPAE), En dicho evento participaron 80 líderes estudiantiles de las diversas regiones del país.

Este encuentro se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Huampaní, de acuerdo a las orientaciones para la organización de las jornadas de reflexión y encuentros del Consejo de participación Estudiantil de los Centros de Educación Básica Alternativa a nivel local, regional y nacional establecidos en el oficio múltiple N° 017-2018 MINEDU-DIGEIBIRA-DEBA.

Los participantes a este evento nacional son los ganadores de los encuentros regionales realizados entre julio y setiembre del presente año.

La inauguración del Encuentro Nacional del Consejo de Participación Estudiantil COPAE-2018 estuvo a cargo de María Diez, actual directora Nacional de Educación Básica Alternativa quien manifestó sobre la importancia del COPAE como organismo de representación estudiantil, así mismo en el primer día presentaron sus proyectos los estudiantes provenientes de las diversas regiones.

En el segundo día se realizó la ponencia a cargo de la representante de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) Cynthia Cano Andrade y de Nélida Céspedes Rossell representante de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, quien enfatizó sobre la importancia de promover una real forma de participación protagónica y eliminar las formas participativas decorativas, manipuladas o simbólicas.

Así mismo solicitó a los directivos que canalicen las demandas de los estudiantes; a los docentes que asuman su rol de asesores y a las autoridades para que escuchen y resuelvan las demandas de los estudiantes y pidió a los estudiantes que ejerzan sus derechos a participar, ya que sin ello no puede haber vida democrática.

El último día se realizó la premiación de los proyectos ganadores: el primer puesto lo obtuvo el CEBA San Miguel de la región de Ayacucho con su proyecto orientado a reducir la deserción escolar, el segundo lugar fue para el CEBA tacneño Cristo Rey del Niño y del Adolescente con el proyecto “Educación para la paz sin violencia” y el tercer lugar lo tuvo el proyecto “La voz del CEBA para la paz” del CEBA Gómez Arias Dávila de Huánuco. (Milagros Iparraguirre, Tarea)

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Publicaciones

.. Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. Resumen sobre Género en la colección de Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En casos contra menores de edad. Niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas de violencia

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Centro de la Reunión Mundial sobre Educación. La reducción de las desigualdades

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo León Zamora, TAREA, 2018)
. Entre quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX (Miguel León Gómez, TAREA, 2018)
. Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2018))

 

Para recordar

Diciembre

Publicaciones

Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. Resumen sobre Género en la colección de Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. UNESCO, Paris. 2018

Es el sexto Resumen sobre Género de una serie que se inició en 2011, se centra en el concepto amplio de la igualdad de género que va más allá del simple recuento del número de niños y niñas en las aulas. Examina las disparidades en materia de participación y de competencias, de puestos de dirección de alto nivel en el ámbito educativo y político, y en determinados aspectos de las infraestructuras y los programas de enseñanza. Asimismo explora las cuestiones de género en el desarrollo profesional, estudiando el papel de la educación en otros tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los relativos a la agricultura, la salud, y el agua y saneamiento. También  analiza las instituciones, leyes y políticas, con miras a explorar modalidades que permitan determinar y aplicar la rendición de cuentas en materia de igualdad de género en la educación. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En casos contra menores de edad

Niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas de violencia

Foto: El Tiempo

Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 30,197 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La mayoría, un total de 19,436, tuvo como víctimas a niñas y adolescentes mujeres, de las cuales 5,800 sufrió violencia sexual.

Un aspecto que preocupa a la Defensoría del Pueblo es el incremento del embarazo adolescente. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, la tasa de embarazo adolescente se ha incrementado en 0,7 % y ahora se sitúa en 13,4 %.

Entre enero y junio de 2018, según el RENIEC, se reportó un total de 160, 694 casos de recién nacidos con madres niñas y adolescentes en el rango de 7 a 17 años edad. De este total, 57 tuvieron madres a niñas de 7 a 11 años de edad; 10,305 con madres de 12 a 14 años; y 150,335 con madres de 15 a 17 años.

Para enfrentar esta problemática, la Defensoría plantea al Ejecutivo implementar un Plan Nacional de Acción para eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes con presupuesto establecido y diseñado, que incluya la participación de la sociedad, academia y organizaciones de niños, niñas y adolescentes. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Centro de la Reunión Mundial sobre Educación

La reducción de las desigualdades

Foto: ONU

Unos 350 ministros, funcionarios, representantes de organismos de desarrollo y otros asociados de todo el mundo harán balance de los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos educativos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 durante la Reunión Mundial sobre la Educación.

Esta Reunión Mundial, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en Bruselas (Bélgica), es primera desde que se aprobó el Programa de Desarrollo Sostenible en 2015, se centrará en la necesidad de reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, en la educación y gracias a ella.

También se examinarán los vínculos entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Acción Climática y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. (UNESCO) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo León Zamora, TAREA, 2017)

El estudio, llevado a cabo en el 2015, se desarrolla a partir del seguimiento sistemático de las prácticas de nueve profesoras de nueve escuelas de tres regiones del país: Moquegua, Cusco y Ucayali. La investigación concluye que el fenómeno ECE ha tenido efectos muy positivos para la educación pues permitió constatar, objetivamente, el estado de colapso de la educación e impulsó, de parte del Estado, un conjunto de medidas orientadas a crear las condiciones y las alternativas para superar esa situación de crisis estructural. Asimismo, puso la educación en la agenda pública.

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Entre quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX (Miguel León Gómez, TAREA, 2017)

Presenta una reconstrucción histórica de la región de Conchucos desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El libro es una colección de ensayos históricos sobre diversos aspectos de la historia de la región de Conchucos durante cinco siglos. El estudio está basado en gran parte en fuentes primarias —fundamentalmente documentación inédita— y pretende llenar un vacío en la historiografía peruana puesto que este es el primer estudio de larga duración de esta región tan rica en historia, folklore y cultura.

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Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2017)

Investigación que analiza la enseñanza del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel secundario de la Educación Básica Regular, en dos escuelas emblemáticas. Irma Miyagui demuestra que tanto en los textos, como en la enseñanza de esta materia se reproducen estereotipos de género tradicionales, especialmente en libros oficiales del curso de primero y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y contenidos sexistas. Esta obra constituye un valioso aporte a los estudios de género y educación, y sobre todo en el campo de la enseñanza de la ciencia, campo que recientemente viene siendo estudiado en el país.

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