Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de octubre de 2018

Año 17, Nº 195...

 

PARA DEBATIR

Proyecto Educativo Nacional al 2036:

Las personas como centro de la política educativa

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación. El CNE recibe el encargo de elaborar el Proyecto Educativo Nacional, artículo 81 y artículo 7, Ley N° 28044, Ley General de Educación.

Si bien el PEN actual tiene una vigencia hasta el 2021, el año pasado el Consejo Nacional de Educación (CNE) recibe, mediante Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU, el encargo de elaborar el nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, así como evaluar el “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. Es así que el CNE se plantea como meta tener el nuevo PEN al 2036 aprobado en el primer trimestre del 2020, de modo de poder incidir en los panes de gobierno de los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones del 2021.

PEN al 2036, pretende cubrir la gestión de tres periodos de gobierno y por eso es tan importante que su construcción cuente con el sustento, tanto técnico como social y político que legitime el proceso y que posteriormente pueda contar con aliados para su implementación.

Este nuevo PEN tiene el desafío de imaginar prospectivamente la educación que queremos y necesitamos de cara a las exigencias del desarrollo de nuestro país, por ello desde la fecha que recibimos el encargo de su formulación hemos iniciado espacios de diálogo y eventos con diversos actores- que seguirán en los siguientes años-; que nos han permitido inicialmente recoger las exigencias que plantea el desarrollo del país a la educación, así como las oportunidades que tenemos para enfrentar viejos y nuevos desafíos.

Una de las exigencias es “volver la mirada a las personas”, por ello este nuevo PEN opta para su formulación asumir el enfoque centrado en las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, desde sus diversos contextos y desde sus potencialidades. Este nuevo enfoque debe orientar el planteamiento de la visión, las finalidades, los objetivos estratégicos, las orientaciones de políticas e indicadores.

Esta nueva forma de abordar la construcción de la política educativa pondrá en cuestión la forma como se organizan los servicios educativos, los modelos pedagógicos, el rol de los docentes y otros agentes educativos; la organización y funcionamiento de la gestión educativa, la responsabilidad de otros sectores y de los diferentes niveles de gobierno. En suma una nueva forma de imaginar la gobernada de la educación en los territorios.

Un hito en el proceso de consulta del PEN es el XIII Encuentro Nacional de Regiones que se realizará el 22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones 27 de Enero (distrito de San Borja), evento que reunirá a directores de direcciones regionales de educación (DRE), de unidades de gestión educativa local (UGEL), de institutos superiores pedagógicos (ISP), institutos superiores tecnológicos (IST) y de instituciones educativas, docentes de diferentes modalidades educativas de todas las regiones del país, a representantes de los distintos sectores del Estado, así como, organizaciones, asociaciones, representantes de la sociedad civil, sector privado y de la cooperación internacional. Con este evento se da inicio a un proceso de diálogo, consulta y movilización en todas las regiones del país que debe durar hasta el 2020.

El XIII Encuentro Nacional de Regiones desarrollará los siguientes temas: (1) Reflexiones sobre la implementación y lecciones aprendidas del PEN vigente al 2021, (2) Importancia de las políticas educativas de largo plazo, (3) Enfoque centrado en las personas en la construcción del PEN al 2036, (4) Situación y desafíos de la gobernanza del sistema educativo peruano en el marco del enfoque centrado en las personas y (5) Estrategia de movilización y consulta del PEN al 2036.

Este evento tendrá la participación de dos invitados internacionales, Eduardo García Huidobro, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) - Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Verónica Silva, representante del Banco Mundial, ambos de Chile. Participarán también el ministro de Educación, la ministra de Salud, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y diversas autoridades nacionales y regionales. Contaremos además con tres experiencias regionales tanto de Educación Básica (UGEL Lamas de la región San Martín y la Dirección Regional de Piura), como de Educación Superior (Universidad Nacional de Trujillo).

Asimismo, por primera vez en este tipo de evento, contaremos con la participación de niños, niñas y adolescentes, representantes de regiones del país, quienes nos compartirán sus necesidades y expectativas para un Proyecto Educativo Nacional con enfoque centrado en las personas.

Finalmente, señalar que el Consejo Nacional de Educación invita a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a ser parte de este proceso. Esta es una oportunidad para movilizar aspiraciones, retomar el dialogo social y político con diversos actores a fin de imaginar, proponer y seguir construyendo juntos un país más equitativo y próspero, una sociedad democrática con una educación que forme integralmente a personas felices, a ciudadanos y ciudadanas capaces de construir su propio bienestar y el de su entorno.

Contacto: www.cne.gob.pe pen2036@cne.gob.pe 

Escribe:

 

Flor Pablo, Jefa del Equipo Técnico, Consejo Nacional de Educación

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NOTICIAS

. En los últimos cinco años. Tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido

. Minedu aprueba modelos de servicios educativos. Atenderán a estudiantes de pueblos originarios y ámbitos rurales

. Dependerá del director de Gestión Pedagógica de la UGEL. Crean cargo de Director de Red Educativa Rural

. Minedu inicia campaña contra el bullying. “Sácale tarjeta roja a la violencia”

. Han sido destituidos. 583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por violación

. En 2019. Doce mil estudiantes de Primaria serán evaluados por la Unesco

. Minedu: DL N° 1451 no interfiere. Elección de representantes de universidades ante órganos colegiados

. El desafío de un tratamiento respetuoso. Presencia de la niñez y adolescencia en los espacios informativos

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NOTICIAS

Currículo:

Nueva jueza verá el futuro del enfoque de género

Foto: La República

En la Corte Suprema aún no se llega a un acuerdo sobre el futuro del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar. Por esto, una nueva vocal se incorporará al proceso para escuchar a las partes en disputa y sentar una posición que permita dirimir el caso.

El 24 de octubre la jueza suprema Carmen Yleana Martínez Maraví, recibió los informes orales de la Procuraduría especializada en materia constitucional del Ministerio de Educación (Minedu) y del colectivo Padres en Acción (PEA), según lo detalla el expediente del Poder Judicial (PJ).

Se desconoce el resultado de esta sesión, que tenía programada que la jueza Martínez Maraví emitiría su voto sobre las apelaciones de ambas partes, las cuales rechazan la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, del año pasado. En este fallo solo se anuló en parte la resolución ministerial N° 281-2016-Minedu, con la que se aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica. (La República) Más información

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Minedu evaluará aprendizajes de alumnos de 4° de primaria y 2° de secundaria

Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas serán evaluados

Foto: Minedu

Con el fin de conocer el nivel de los aprendizajes, comparar los resultados a lo largo del tiempo, más de un millón estudiantes de escuelas públicas y privadas del país serán evaluados por el Ministerio de Educación (Minedu).

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se desarrolla en los meses de octubre y noviembre. Comenzó el 22, 23 y 24 de octubre con 558,718 estudiantes de segundo grado de Secundaria, quienes serán evaluados en Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia, Tecnología y Ambiente, nueva área que incorpora la ECE este año.

Los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550,898 estudiantes de cuarto grado de Primaria regular y 20,528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los estudiantes de escuelas de EIB serán evaluados en sus lenguas originarias: aimara, awuajun, asháninka, quechua chanca, quechua Cusco Collao y shipibo konibo, además de castellano como segunda lengua.

Este año el Minedu también evaluará a 4,170 estudiantes con necesidades educativas especiales y que pueden presentar discapacidades físicas, como baja visión, ceguera y sordera, que fueron incluidas en evaluaciones de años anteriores, o intelectuales y trastornos del espectro autista.

La ECE se aplica consecutivamente desde el año 2007. Solo se suspendió en 2017 porque el Fenómeno El Niño Costero y la huelga magisterial alteraron el calendario escolar. (Minedu) Más información

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Otorgarán grado de bachiller

Minedu modernizará institutos pedagógicos públicos

Foto: Minedu

Para elevar significativamente la calidad de la formación docente inicial que reciben 27 mil estudiantes, los 105 institutos públicos de educación superior pedagógica (IESP) del país se transformarán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que será válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría y doctorado.

Mediante la Resolución Ministerial N° 570-2018-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Modelo de Servicio Educativo que orientará el tránsito de los Institutos de Educación Superior Pedagógica a Escuelas de Educación Superior Pedagógica, en el marco de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento.

Con este modelo, que constituye un hito de la reforma educativa y un eje estratégico de la Política de Desarrollo Integral Docente, las EESP ofrecerán programas de formación en servicio que estarán dirigidos a docentes, directores y formadores en ejercicio, así como a profesionales o técnicos con carreras diferentes a educación, siempre y cuando cuenten con las condiciones básicas de calidad similares a las del licenciamiento universitario. (Minedu) Más información

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Tinkuy 2018

Escolares de 21 pueblos originarios presentan alimentos para combatir anemia

Foto: Andina

Más de 160 escolares de 21 pueblos originarios y comunidades afroperuanas presentaron en el Tinkuy 2018 que se realizó del 11 al 17 de octubre en Lima, alimentos que se cultivan y se emplean en sus localidades, en especial aquellos que contribuyen a un crecimiento saludable, nutritivo y sin anemia.

Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara, awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine, nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya, matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.

Por primera vez asistieron al Tinkuy escolares del pueblo indígena amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche, en la región Loreto. Para llegar a Lima, los chicos tuvieron que viajar por río hasta la ciudad de Requena y luego a Nauta; de allí fueron por tierra hasta Iquitos y finalmente tomaron un vuelo que los trasladó a Lima. (Andina) Más información

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Masiva participación

Más de 194 mil maestros rindieron prueba para acceder a nombramiento

Foto: La República

El 90% de los profesores que se inscribieron en el Concurso de Nombramiento Docente acudió el 14 de octubre a sus centros de evaluación para rendir la prueba única nacional. los profesores que obtengan los mejores puntajes y se ubiquen en el tercio superior recibirán un bono de 18 mil soles que será entregados en tres partes.

Este porcentaje equivale a 194 mil 776 docentes de los 217 mil 191 que se registraron en mayo de este año. Según el reporte del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística (INEI), las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad, Cusco y Cajamarca fueron las jurisdicciones que registraron el mayor número de participantes.

Durante las cuatro horas que duró la prueba, los aspirantes a la Carrera Pública Magisterial resolvieron un total de 90 preguntas, las que estuvieron divididas en tres secciones: comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad. Para pasar a la fase descentralizada, donde se evaluará su capacidad didáctica y trayectoria profesional, los docentes deben primero superar las subpruebas tomadas. (La República) Más información

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Desde el colegio

Minedu y Sunat promueven cultura tributaria

Foto: Minedu

Con el propósito de fomentar una cultura tributaria entre estudiantes de Primaria y Secundaria El Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) han unido esfuerzos para desarrollar de manera gratuita el curso virtual ‘Educación tributaria y aduanera desde la escuela’.

En el curso se desarrollarán tres módulos educativos y una actividad final aplicativa, tanto para profesores de Primaria como Secundaria. Se inició el 9 de octubre y durará siete semanas.

Los docentes de instituciones educativas públicas y privadas del país serán capacitados en las competencias del diseño curricular vinculadas a educación tributaria y aduanera para trabajar desde las aulas la formación de hábitos que promuevan la conciencia, el respeto a los demás y la responsabilidad con los recursos económicos. (Minedu) Más información

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Con la niñez y la adolescencia

Construyendo la Visión de futuro de país

Foto: Ceplan

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó tres talleres piloto: ¿Qué Perú queremos? con 130 estudiantes de Primaria y Secundaria de San Juan de Miraflores, en el marco del proceso de difusión, diálogo y concertación para la construcción de la visión de país.

El objetivo del taller fue difundir a través del diálogo y dinámicas grupales la propuesta de imagen de futuro elaborada por el Ceplan. Niñas, noños y adolescentes reflexionaron sobre la importancia de cómo la ciudadanía, el Estado, las organizaciones sociales y todos los actores de la sociedad deberían desplegar acciones de planeamiento estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible.

Las niños y niños del Perú representan el 22 %, mientras los adolescentes el 11 % de la población de nuestro país. En tal sentido, al 2030 se convertirán indefectiblemente en población adulta por lo que se hace necesario recoger sus apreciaciones en orden al Proceso de diálogo social que lidera el Ceplan. (Ceplan) Más información

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Durante 3 meses

Capacitarán a 1,345 docentes que serán evaluados

Foto: Andina

Antes de rendir la evaluación de permanencia en la Carrera Pública Magisterial, 1,345 docentes nombrados de institutos públicos de Educación Superior Pedagógica de todo el país serán capacitados por el Ministerio de Educación (Minedu) durante tres meses. La iniciativa se enmarca en el proceso de reforma de la Educación Superior Pedagógica.

La Resolución Ministerial N° 538-2018-MINEDU, aprueba la norma técnica denominada “Disposiciones para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del Docente de Educación Superior Pedagógica”.

La capacitación considera estrategias formativas presenciales, como talleres y círculos de desarrollo profesional, así como gestión de la información y participación en foros virtuales en la modalidad a distancia. Las capacitaciones estarán a cargo del Minedu en convenio con universidades y se iniciarán en noviembre de 2018. Las inscripciones se realizarán a través del sitio http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica (Andina) Más información

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Promueven formación para escuelas de zonas andinas y amazónicas

I Encuentro Nacional de Estudiantes Becarios de Educación Intercultural Bilingüe

Foto: Andina

Un total de 50 estudiantes de la carrera de educación de las zonas andinas y amazónicas del Perú analizaron las dificultades y desafíos de su especialidad durante el “Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Becarios de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe”, que se desarrolló en Lima el 29 y 30 de octubre, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con este encuentro, organizado por el Comité Técnico de Beca 18-Educación Intercultural Bilingüe, se abre un espacio de reflexión de carácter propositivo sobre la implementación de la política Educación Intercultural Bilingüe en el país.

Con la implementación de Beca 18, modalidad Educación Intercultural Bilingüe se busca incrementar el número de profesores para las escuelas de las zonas andinas y amazónicas. De acuerdo a la información estadística del sector Educación, se requiere 20,000 docentes para cubrir las plazas de especialidad en Educación Intercultural Bilingüe. (Andina) Más información

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Se reúnen SUNEDU, Comisión de la Mujer y Familia y bloque universitario feminista

Para luchar contra el acoso sexual y violencia de género

Foto: Sunedu

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides Abanto, se reunió con la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, congresista Tania Pariona, representantes de la congresista Indira Huillca e integrantes del Bloque Universitario Feminista, a fin de iniciar acciones conjuntas para el fortalecimiento de medidas para combatir y prevenir el acoso sexual y la violencia de género en las aulas universitarias.

Rebeca Zedano, vocera del Bloque Universitario Feminista, manifestó el interés de las universitarias para que se apruebe un protocolo para estos casos con participación estudiantil, que permita una respuesta y seguimiento en las instancias universitarias a los casos denunciados, sanciones efectivas, medidas preventivas y una efectiva supervisión posterior para asegurar que las sanciones se cumplan.

Por su parte, el superintendente Martín Benavides señaló que la SUNEDU, en cumplimiento de la Ley Universitaria, viene promoviendo la instalación y fortalecimiento de las defensorías universitarias.

La congresista Tania Pariona resaltó la importancia de mantener un contacto directo con las universitarias para una mejor lectura de esta problemática.

La Dirección de Supervisión de la SUNEDU informó durante la reunión que desde julio de este año se encuentra realizando una supervisión a 139 universidades para evaluar los mecanismos internos y efectiva atención de las denuncias en casos de hostigamiento sexual y delitos contra la libertad sexual. (SUNEDU) Más información

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Educación:

Perú al borde del jalado en competividad

Foto: El Comercio

Al 31 de diciembre del 2017, el Ministerio de Educación llegó a ejecutar el 89,3% de su presupuesto anual. Dentro de las categorías presupuestales del sector, los porcentajes de ejecución van desde 57,1% –en Desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica– hasta 96,5% en Prevención y tratamiento de consumo de drogas.

Con estos resultados, el Perú logró ubicarse en el puesto 83 de 140 en la sección de Habilidades del último índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, la cual mide la calidad de capital humano en el sector educativo. Esto incluye indicadores como cuántos alumnos existen por maestro, el número de años que un alumno se mantiene en el colegio, las habilidades tecnológicas de esta población o qué tan fácil es encontrar un empleado bien calificado.

El compromiso del Perú, al haber firmado la Agenda 2030, exige no solo el aumento en el presupuesto educativo, sino también una eficiente ejecución del mismo.

El resultado de media tabla para abajo a nivel global se repite también a nivel latinoamericano. Con Chile a la cabeza (puesto 42 a escala global), seguido por Argentina (51) y Uruguay (59), el Perú solo supera a Bolivia (93), Brasil (94) y Paraguay (103). (El Comercio) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Los yachaq, una fortaleza en el aprendizaje de niñas y niños

.

Tarea Lima

. La EBA en perspectiva al 2036

voz pública

Tarea Ayacucho

Los yachaq, una fortaleza en el aprendizaje de niñas y niños

Fotos: Tarea

Ayacucho es una región diversa donde la mayoría de la población habla la lengua quechua, y otra cantidad el asháninca, matsiguenga y el castellano. Las diversas manifestaciones culturales de esta región son una riqueza y se muestran mediante los cantos, las danzas, la medicina tradicional, los tejidos, manejo de plantas, los rituales, crianza de la chacra y otros.

Estos saberes son conocidos y transmitidos por los yachaq, que son las sabias y los sabios locales de cada comunidad. Son personas reconocidas y respetadas por los pobladores, por el conocimiento, la sabiduría y los secretos que manejan. Son como guardianes de los saberes de los pueblos y se encargan de mantener y transmitir los saberes a las demás generaciones.

Sin embargo, en algunas comunidades los saberes de las/os yachaq, aún no han sido incorporados en los aprendizajes de niñas y niños de las instituciones educativas rurales y urbanas.

Consideramos que existen dos factores que dificultan este trabajo: 1) El docente no maneja metodologías de participación comunitaria, para incorporar a las/os yachaq en los aprendizajes de estudiantes y 2) La/el yachaq que no se siente reconocido en la escuela.

Es por ello que TAREA, previo convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga, viene ejecutando diferentes actividades de fortalecimiento a docentes y el compromiso de los yachaq en 23 instituciones educativas de Huamanga y Cangallo, para que incorporen los saberes locales en los aprendizajes de niñas y niños para un aprendizaje significativo y pertinente.

En este proceso se están utilizando diversas estrategias para fortalecer el compromiso de los yachaq en la escuela:

 

·         Reuniones de sensibilización, en las que se reflexiona sobre identidad de los yachaq, los saberes que manejan, la potencialidad que tienen en la comunidad y el valor de sus saberes para la continuidad y desarrollo social de los pueblos, puntualizando los roles que tienen en el aprendizaje de niñas y niños en la escuela.

·         Reflexión con docentes de aula sobre la importancia de identificar a sabias y sabios, yachaq y la incorporación de los saberes locales en el desarrollo de sesiones de aprendizaje, teniendo en cuenta el calendario comunal como un instrumento que recoge los saberes locales de la vida cíclica de la comunidad para todo el año. Esta estrategia es una manera de trabajar la educación intercultural bilingüe en la escuela.

·         Encuentro de yachaq, se desarrolló con participación de las/os yachaq de Huamanga, Cangallo y Cusco, reunión que permitió el intercambio de experiencias y la reflexión sobre sus saberes, establecieron un compromiso de participación en las escuelas y conformaron la asociación de yachaq denominado “Yachaykuna awaq”. La presidencia de la asociación recayó en el yachaq Oscar Quispe Tomaylla de la comunidad de Cancha Cancha, provincia de Cangallo.

 

Es importante promover la participación activa de las y los yachaq en la escuela, para garantizar aprendizajes significativos y pertinentes de niñas y niños, fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad y promover la continuidad de los saberes de la comunidad en la escuela. Tarea seguirá apostando por una educación intercultural bilingüe formando niñas y niños felices con su identidad fortalecida. (Epifania Lunasco Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho)

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Tarea Lima

La EBA en perspectiva al 2036

Fotos: Tarea

Desde el 2012, Tarea inició estudios sobre la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) con el propósito de aportar a la formación continua de docentes, mediante Diplomados (2013 – 2014, UARM), el trabajo en redes, pasantías, elaboración de materiales y un programa piloto en tres CEBA de Villa El Salvador y de Villa María del Triunfo. Proceso que promueve la participación de directivos y docentes como protagonistas de su formación continua participando en espacios más allá de sus propias instituciones.

En esta perspectiva, conociendo que el Consejo Nacional de Educación tiene el encargo del Ministerio de Educación (Minedu) de liderar el proceso de elaboración del nuevo Proyecto Educación Nacional al 2036 (PEN 2036), y que ha optado por el enfoque de Educación a lo largo de la Vida, nos preguntamos ¿Cómo ubicamos la EBA desde un enfoque de Educación a lo largo de la Vida? ¿Cómo garantizar a la población de jóvenes y adultos su derecho a una educación de calidad? ¿Cómo participar en el proceso de elaboración del PEN 2036?

Con la convicción de que es fundamental la participación de los actores educativos en la elaboración del PEN 2036, de modo que incorpore sus necesidades y expectativas y sea un proyecto debidamente legitimado, convocamos a un taller de reflexión a docentes de distintos CEBA de Lima Metropolitana con el objetivo de Recoger opiniones propositivas sobre la EBA para que cumpla con garantizar el derecho a una buena educación desde la perspectiva de Educación a lo largo de la vida (sábado 27 de octubre 2018).

Luego de una breve introducción sobre el objetivo del taller, invitamos a las y los docentes participantes a formular preguntas sobre el enfoque, la gestión, el currículo, la participación de los estudiantes y otros temas que pudieran emerger del grupo, respecto a la EBA en perspectiva al 2036. Aportes que se sumarán a los de otros colectivos de docentes que compartieron espacios de reflexión similares. Uno en Ica liderado por el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y otro en Lima Norte promovido por el Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO).

Entre las preguntas que emergieron en el taller mencionado tenemos las siguientes: ¿En qué consiste el enfoque de educación a lo largo de la vida?, ¿Cómo intervendrá el Estado en la formación profesional docente con respecto al enfoque de educación a lo largo de la vida, teniendo en cuenta los grupos etáreos de los estudiantes?

La reflexión y socialización respecto a estas interrogantes, llevó a los docentes participantes a plantear la necesidad de cambiar la visión actual de la educación para jóvenes y adultos, orientarla a la formación ciudadana y ofrecer más opciones y no sólo con la modalidad escolarizada de EBA como única opción. Remarcaron la importancia de difundir este enfoque a toda la población utilizando los medios de comunicación social.

Así mismo, tener en cuenta que la experiencia de vida de jóvenes y adultos les aporta distintos conocimientos que deben ser reconocidos, por ejemplo, una señora dirigente puede no saber leer ni escribir pero sabe cómo dirigir su grupo, conoce sus necesidades, hace propuestas. Por lo tanto, un programa para adultos debería validar estos conocimientos y no partir de cero, lo cual no significa que no se alfabetice pero debiera hacerse de distinta manera.

Una propuesta, que consideramos fundamental, es que el Estado oriente la formación inicial y los programas de actualización docente, desde el enfoque de educación a lo largo de la vida y tener en cuenta que se requiere mayor preparación de docentes para atender a diferentes sectores de la población joven y adulta. El Estado debe brindar diferentes oportunidades de Educación para jóvenes y adultos, no sólo EBA. En tal sentido, garantizar la educación a lo largo de la vida requiere de la necesaria articulación del ministerio de educación con los ministerios de salud, trabajo, cultura, entre otros.

La preocupación permanente por el currículo de EBA al 2036 se hizo evidente. La reflexión y propuestas giraron alrededor de la pregunta ¿Qué competencias, habilidades y destrezas debemos priorizar en EBA? Afirmaron la necesidad de desarrollar habilidades blandas incorporando horas de Tutoría, lo cual expresaría la inquietud por ofrecer una educación integral para jóvenes y adultos, sin perder de vista las habilidades para el emprendimiento. Durante la socialización se dialogó sobre la necesidad de un currículo al 2036 orientado a formar ciudadanos, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y sociales, enfatizando que para ello se requiere una mirada prospectiva, no solo de la educación sino del país en su conjunto.

En cuanto a la gestión, se reiteraron demandas irresueltas de la actual EBA: la necesidad de contar con especialistas de EBA debidamente capacitados a nivel de UGEL y Minedu, plazas de directores, presupuesto, materiales para la modalidad. Durante la socialización se dialogó sobre la propuesta de contar con estrategias, normas y formas de validar los conocimientos logrados de manera autónoma en las regiones de origen; por ejemplo, los conocimientos de un agricultor, ¿quién los certifica?, en el actual modelo de EBA no se toman en cuenta.

Un aspecto sobre el cual está pendiente una mayor reflexión es sobre la participación de las y los estudiantes en los programas de educación para jóvenes y adultos, ya que, por varias de las razones expuestas en otros aspectos, se valora su capacidad de aprender de manera autónoma, su experiencia de vida y de trabajo, lo cual implica el reconocimiento de su capacidad para participar de manera crítica como ciudadanos que ejercen su derecho a una buena educación. (Nora Cépeda, Tarea)

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Eventos

. Primer Congreso Internacional de Educación Virtual. Retos y oportunidades . Barranquilla-Colombia. VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
. I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú

. Programa Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional

. Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018
. El II Congreso Internacional de Arte Peruano
. Alianza del Pacífico. Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos
. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

 

E2030 Educación para transformar vidas

. No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás: El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)

 

Para recordar

Noviembre

Eventos

Primer Congreso Internacional de Educación Virtual

Retos y oportunidades

Se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en las instalaciones del campus central de la Universidad Industrial de Santander, es organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad. Tiene como objetivo principal crear un espacio de discusión académica sobre la educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos, educadores y estudiantes. Más información

 

Barranquilla-Colombia

VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

Organizan la Universidad del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza y promover la cooperación y el intercambio académico a través de la discusión sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla los días 10, 11, 12 de octubre del 2018. Más información

 

I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú

Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM y PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales. Se realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Más información

 

Programa Munibecas

Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional

Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en universidades e institutos nacionales e internacionales para los jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son dos clases de becas: Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica, que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo educativo, dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia motivación para seguir estudios superiores. Las personas interesadas deben pasar por una evaluación académica y psicológica. Las becas ofertadas permiten a los estudiantes cursar estudios de pregrado, posgrado y/o talleres de manera presencial como online en universidades de España, Rusia y Egipto. Más información

 

Ciudad de Panamá

Foro CILAC 2018

Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e intercambio entre los actores involucrados en la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región. Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más información

 

El II Congreso Internacional de Arte Peruano

Tiene como propósito difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano, constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis y debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas, profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre de 2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25 y jueves 26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede Miraflores, 10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Más información

 

Alianza del Pacífico

Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos

Pueden postular estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para realizar estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad local y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención de costos académicos (de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la institución educativa superior de origen y la institución educativa superior de destino). Para mayor información, escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe o ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica 612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes. (El Comercio) Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información

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Publicaciones

Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Alejandro Bustamante, Carlos Sandoval, Humberto Soto y Paulina Pizarro. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile. 2018

Presenta las orientaciones generales para el desarrollo de los ejercicios prácticos considerados en el curso titulado “Estrategias de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030”. Esta metodología permite de manera rápida y participativa definir un conjunto de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la planificación, que haga posible la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la implementación de la Agenda 2030. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer

Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos

Foto: Minedu

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar contra su integridad.

Advirtió que aquellos adultos que utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos delitos, serán denunciados penalmente.

El MIMP, informó que de reportarse situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una mayor comunicación en sus hogares. (MIMP) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Según UNICEF

Vivir en un país rico no garantiza una buena educación

Foto: ONU

La calidad de la educación de una niña o niño nacidos en un país rico depende de factores que están fuera de su control o el de sus padres, como el nivel socioeconómico o la lengua materna, reveló un estudio divulgado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Un nuevo índice elaborado por UNICEF mostró que vivir en una de las principales economías del mundo no garantiza un acceso igualitario a la educación de calidad y que niñas y niños de países menos ricos a menudo tienen un mejor desempeño escolar pese a contar con menos recursos.

El estudio señala que los países tienen diferentes niveles de desigualdad en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, Irlanda y Eslovenia son los más bajos en los registros preescolares, pero mejoran a una escala media en la educación Primaria y destacan entre los diez mejores en la Secundaria. En cambio, el caso de Francia es opuesto con un muy alto nivel de preescolar y muy bajo en Secundaria.

De acuerdo con UNICEF, el país con menos desigualdad en los tres niveles educativos estudiados es Letonia. El informe sostiene que es esencial que todos los niños tengan un acceso justo e igualitario a los sistemas educativos y recomienda la elaboración de políticas para garantizar una educación de calidad. (ONU) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
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Para recordar

Noviembre

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

 

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Para recordar

 

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